conciencia socialista 8

12
Ser concientes! Pág. 5 ¿De la excelencia? Pág. 4 La canción necesaria Pág. 10 Universalidad del pensamiento Pág. 8 Somos lo que comemos Pág. 11 Primera gran victoria de la multipolaridad Pág. 7 El mismo guión con otro título Pág. 6 Construyamos la Universidad Socialista Lo que no pueden entender Pág. 3

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

ConCiencia Socialista N°8. (Julio - Septiembre 2013)

TRANSCRIPT

Page 1: ConCiencia Socialista 8

Ser concientes! Pág. 5

¿De la excelencia? Pág. 4

La canción necesaria Pág. 10

Universalidad del pensamiento Pág. 8

Somos lo que comemos Pág. 11

Primera gran victoria de la multipolaridad Pág. 7

El mismo guión con otro título Pág. 6

Construyamos la Universidad Socialista

Lo que no pueden entender Pág. 3

Page 2: ConCiencia Socialista 8

DIRECTORIO

Luz Pimienta Ángelica Medina Patricia Díaz Luy Arreaza Alejandro Kulczar Junior Bernavet Oscar Machado Sandy Martínez Leander Perez Eleazar Quintana Julio Monsalve Roger Moreno

Francisco Marquez Leonardo Melo

Diagramación y DiseñoEleazar Quintana

@MERUSBdeverdad [email protected]: Movimiento Estudiantil Revolucionario de la

Universidad Simón Bolívar

Cada vez son más los jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que empiezan a reconocer su papel como individuo en nuestra sociedad. Se revelan al identificar una injusticia, se inician en la difícil tarea de ser voceros de las causas justas del mundo y aún más allá, comienzan a saberse factores de cambio. Pero la sociedad debe proporcionar una educación que forme pensamiento crítico y una base moral sólida, además de entregar herramientas que permitan explotar al máximo las capacidades y potencialidades individuales en pro del colectivo.

Como ha dicho Rafael Correa (Presidente de Ecuador) “estamos en un cambio de época”, en un punto de inflexión doloroso donde, parafraseando a Gramsci, “Lo nuevo que pugna por surgir y lo viejo que lucha ferozmente por no morir, estableciéndose así un conflicto donde lo viejo puede restaurarse”. La sociedad actual, en transformación pero no transformada, mantiene estructuras que aún combaten por su sustento y peor aún, su reproducción; una de esas estructuras es la universidad, que desde la situación actual no responde a las necesidades e intereses de la nación, en especial, muchas de las autónomas, y por supuesto las privadas protagonizando así un fenómeno altamente estudiado a nivel mundial conocido como “resistencia al cambio”. Grandes facultades que están secuestradas por una élite academicista y tecnocrática, supremamente alejada del sentir y anhelo del pueblo venezolano y que le hacen el juego a los grandes capitales formando mano de obra calificada y bastante sumisa, carente de pensamiento propio, de discernimiento, de conciencia de clase.

De acá el importante papel de la autoeducación, proceso constante, continuo, inagotable e invaluable del cultivo de la conciencia, de creación de ese pensamiento crítico que permita recibir el torrente de conceptos y descripciones, teorías y tesis, fórmulas y métodos que la universidad quiere que aprendamos mecánicamente por pedido del

sistema y extraigamos del todo aquello que va contra nuestros valores, nuestras costumbres y nuestra forma de ver, sentir y vivir la existencia.

Es muy fácil dejarse llevar por la corriente turbia y más cuando ésta aparenta ser fuerte, pero es más satisfactorio y reconfortante soportar esa corriente y nadar en su contra hasta llegar al manantial del agua más cristalina. Así pues se plantea el ser autodidacta, al igual que Platón, Aristóteles, o Sócrates, ellos no asistieron a la escuela, ellos hicieron la escuela, ingresar a la universidad es dejar en el pasado la idea de la necesidad de un pedagogo para convertirse en un actor creándose una fórmula basada en la andragogía, es decir ir convirtiéndose en un adulto, con sus propias necesidades, en donde el profesor es un facilitador, no necesariamente un ente tutelar como es común verlo, creando así el potencial para desarrollar vías de pensamiento propio justo en los momentos finales de la adolescencia, ciclo de la vida, de época de cambios, en que es costumbre en Venezuela ver estudiantes universitarios dar sus pininos en los salones de clase.

Camarón que se duerme… se lo lleva la corriente, la vieja metáfora, que persiste en sobrevivir desde hace varias generaciones está más vigente que nunca, no solo se pierden las materias de la universidad, sino que además se va la vida, las oportunidades, la familia, la nación. La convocatoria es a la atención, para saber definir “Yo decido” “Yo elijo” a través de la conciencia propia.

A cada estudiante de la USB que principia en este nado a contracorriente le dedicamos esta edición de ConCiencia Socialista, esperando podamos ser parte de su autoeducación y que logre encontrar en estas páginas fuerza para resistir las arremetidas del sistema que se niega a morir y que intenta confundirnos mediante reformismos o cambios no radicales que solo buscan evitar lo inevitable: la toma del cielo por asalto, como decían los comuneros de París, luego recogido por Marx en el 1871 en carta a su amigo Kugelman.

EDITORIALCamarón que se duerme...

Page 3: ConCiencia Socialista 8

Hoy día aun consigo algunas personas que no logran entender porque el comandante Chávez se marchó a ca-minar invicto entre los gigantes de la historia. Para ellos, hemos pasado los 14 peores años en la historia nacional, y esta creencia no me sorprende viniendo de jóvenes que viven en una “burbuja” tan apartados de las realidades de los más humildes del país.

En principio este artículo debió referir algunas cifras y logros de la revolución, más para esto, podemos valernos del internet u otros medios. Por ello creo más importante hablar desde mi propia experiencia, ganada al lado de los más humildes, de los trabajadores, de los campesinos y pescadores, de los ancianos que con su sabiduría han llenado mis últimos viajes de conocimientos, estos que son los que día a día mueven al país y que me han hecho expandir mi visión más allá de los muros de la universidad que está tan aislada del resto del país. Y es que para conocer a Venezuela no basta con solo “turistear”, sino que también se debe compartir con el pueblo de a pie tan grande, tan fuerte y a su vez tan humilde, conocer sus historias (algunas) es el fin de este artículo.

Comenzaré mi recorrido en el estado Apure donde co-nocí al Sr. Vicente, un viejito de 72 años quien vive aún en una casita muy humilde y cuenta con mucho orgullo que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela como los demás niños, ya que sus padres eran pobres y “el pobre no podía estudiar”, se queja un poco de que a veces en su casa “sabotean y quitan la luz” pero no le podrán quitar jamás la luz que obtuvo gracias a la Misión Róbinson con la que aprendió a leer y escribir. En uno de mis viajes de excursión, acompañado de algunos camaradas a través de la montaña llegamos al pueblo de Chuao, en el litoral ara-güense, lo primero con lo que nos encontramos al entrar al pueblo fue con un grupo de casas construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, los habitantes con los que conversamos nos decían que Chuao por tener tan pocos electores siempre había estado olvidado hasta que el Comandante les tendió la mano, ahora los pescadores tienen la “casa del pescador”, el CDI y hasta hay un registro civil cuando en el pasado debían movilizarse hasta Cho-roní o Maracay, por esto no nos extrañaba ver (con de-masiada frecuencia) pobladores con camisas de aquellas donde está impresa esa profunda mirada del libertador del siglo XXI. Por último y no porque no tenga muchas más cosas que contar sino porque mi editor me presiona con el espacio, quiero referir dos anécdotas de mi último viaje a la ciudad d Maturín en el estado Monagas, una de mis vi-sitas fue a una urbanización que ellos llaman “los iraníes” 14 sectores, cada sector con 6 bloques de 4 pisos y cada piso con 4 aptos. Tiene liceo, escuela, CDI, próximamente

Lo que no pueden entender

Leander PerezEstudiante de Ing. Mecánica de la USB Miembro del MERUSB

Mercal y unos locales para el comercio, posee una pequeña pero muy bonita plaza con fuente y todo, todas las necesi-dades básicas cubiertas, para mí que estoy acostumbrado al caos de la capital fue impresionante. Más aún me im-presionó la respuesta de los niños cuando les preguntaba por Chávez, para ellos la figura de éste es similar a la de un padre, un héroe que los amó. Sus padres por otro lado le agradecían el haberles ofrecido la oportunidad de tener una vida digna, un techo en el cual criar a sus hijos. El sitio de mi residencia en Maturín, era un hogar muy humilde en un “barrio” llamado San Judas, y para mí fue muy con-movedor ver como aún no recibiendo un beneficio directo de parte del gobierno las convicciones de aquella familia eran tan fuertes. No solo eran Chavistas sino de Izquierda Revolucionaria y creían, a pesar de la situación del país, en el camino que comenzó el Comandante y que nosotros debemos continuar, con trabajo y amor por nuestro país.

Esta es la realidad que algunos no quieren ver, que como me decía un camarada, este es el primer gobierno en la his-toria de nuestra gran Nación que se pone al servicio del pueblo, y aunque algunos se aprovechen de las políticas de gobierno para lucrarse, son muchos los que han visto des-de el 99’ un cambio en sus vidas, oportunidades de estudio, acceso a la salud y por sobre todo mayor igualdad social (lo que se evidencia en muchísimos aspectos).

En estos días el bus de la universidad me dejo en Bellas Artes y me fui caminando al casco histórico de la ciudad, a visitar la casa del Libertador, el Museo Bolivariano, la Casa del Vínculo y al pasar por la plaza Bolívar me detuve porque iba a comenzar una obra de teatro, que bueno que me quede porque fue una obra móvil y no solo recorrimos algunas calles de Caracas sino la historia, pude ver como durante tanto tiempo perseguían a los jóvenes estudiantes, encarcelándolos por protestar cosas tan justas me hizo sen-tir orgulloso de ser comunista y ser conciente del camino recorrido, de las vidas perdidas en la lucha revolucionaria y de la responsabilidad que ahora tenemos para construir la patria socialista. El Che Guevara dijo una vez que cuan-do las cosas extraordinarias se vuelven ordinarias enton-ces estamos en revolución, que los ciegos vean gracias a la Misión Milagro, que los niños tengan un cardiológico, que los ancianos cobren su pensión sin importar si habían laborado en una empresa que les tramitara las cotizaciones o si trabajaban en el campo, el mar o en los hogares (Gran Misión en Amor Mayor). Son muchas hechos extraordi-narios que en mi país se han vuelto cotidianos, entonces estamos en revolución.

“Bien aventurado el que piensa en el pobre” Salmos 41:1, Chávez pensó en los pobres, en los más humildes y vulnerables de este sistema contra el cual debemos seguir luchando para alcanzar lo que soñó nuestro libertador “La suprema felicidad del pueblo”.

“Los iranies”MaturinEdo. Monagas

3

Page 4: ConCiencia Socialista 8

Hace unos días estando en MEM me pregunté si era excelencia estar mosca con el urinario cuando accionaba la descarga de agua, tienes que estarlo porque es casi seguro que se rebose y aparte de mojarte con todo aquello, colaborarás a formar un no agradable lodazal en el piso del baño. Tan fuerte es la pestilencia y tan grande su alcance, que los compañeros de la sala de lectura de ingeniería mecánica cierran frecuentemente la puerta de ese baño. Entonces, hay estudiantes que no accionan el urinario, por evitar que derrame o por falta de conciencia, la consecuencia de esto es que la concentración de orina allí al cabo de poco minutos es de 100%, eficiente aromatizador local multiplicado por tres urinarios. Otros que tratamos de ocuparnos de la situación sólo con el fin de colaborar, hemos estudiado el comportamiento del flujo de la descarga en función del flujo de salida que va a la cañería. Ya sabemos que primero hay que hacer una descarga media, esperar que suba y después baje el nivel de reservorio y justo antes de que se vacíe hacer otra descarga, es necesaria la última descarga porque de no hacerla casi todo el fluido se devuelve y queda casi igual que al principio; quizás para alguien eso sea un estudio, práctica o colaboración de excelencia.

antes de ir a dormir, sí dormir, allí mismo, en su autobús asignado, “¿Cómo es la vaina?” Fue lo único que cruzó mi cabeza. Si tienen colchonetas duermen en ellas en el pasillo de la unidad, si no en los asientos como pueden. Y sí, las últimas dos oraciones fueron en plural, no es uno, no son dos, son en promedio cuatro o cinco trabajadores que casi todas las noches viven esa penuria. Ellos o viven lejos (Maracay, La Victoria, oeste de Caracas, etc.), O no tienen como transportarse para llegar a encender las máquinas a las cinco de la mañana para buscar los primeros viajes que suben de Caracas a la universidad. Eso lo hacen después de despertar como a las cuatro treinta y ducharse con una par de tobos con agua bien fría en la puerta del bus, sí en las puertas de los buses. Mientras conversaba con ellos perdí varias veces la atención de la conversación preguntándome ¿…de la excelencia?

No es mi intención ser fatuo parlante de los problemas que tenga la universidad, problemas que pueden tener cualquier institución de cualquier tipo en el país. Yo sólo quise contarles una par de anécdotas que me vienen a la mente, quizás por rabia o pena ajena, cuando escucho vehementes discursos bien ácidos y para mí muy desubicados en ciertos eventos de la universidad. De gente que cree que echando las culpas de su negligencia administrativa y hasta humana a un gobierno de turno, salvará la patria supuestamente hollada por una dictadura feroz. Que con sus acciones y no acciones está sosteniendo la supuesta excelencia de esta universidad.

Me faltan muchas otras situaciones comunes del estudiantado, de los trabajadores y profesores que me provocan el mismo sabor amargo, sabor como a hipocresía.

Cosas como cuando un profesor reprueba a toda o casi toda una sección en un examen, todo está bien, quizás al final se aplique un factor de corrección a todos y unos pasen y otros no. Porque a la universidad no parece importarle si un profesor tiene prontuario en esas situaciones, o si van a expulsar por régimen de permanencia a cualquier cantidad de estudiantes, o si otra cualquier cantidad de estudiantes se retrasarán otro año de carrera, o si están aprendiendo o no; lo importante para la universidad es que la secundaria va de mal en peor por culpa del gobierno. Y no hace esfuerzos por cambiar el sistema interno, no me refiero a “bajar el nivel de calidad/exigencia” sino a crear mecanismos tanto de mejoras en el enfoque pedagógico de la enseñanza y de evaluación a los profesores, ni de pensar siquiera en alguna solución para el problema de origen. Esta moción la sustento en que la mayoría de los estudiantes no carecemos de aptitudes para aprender lo que sea que contemple cualquier curso de la carrera, ni un profesor tiene derecho a reprobar a diestra y siniestra sin que exista un mecanismo serio y vinculante que pueda revertir eso, tanto excesos cometidos por el docente como por falta de dominio del curso por los estudiantes. Allí hay falta hacer excelencia. En otros países “desarrollados” los estudiantes tienen voz y voto vinculante con respecto a la falta de nivel de un docente, negligencia en su trabajo o excesos cometidos.

Cosas como ver laboratorios enteros en estado de abandono tanto por falta de mantenimiento como por falta de abastecimiento, profesores sin computadoras

Alejandro KulczarEstudiante de Ing. de Materiales de la USBMiembro del MERUSB

¿De la excelencia?

Por una y otra buena razón, tengo varias amistades entre la nómina bien tercerizada de los conductores de autobuses de nuestra prestigiosa casa de estudios, esta donde estudian los hijos de “los padres más orgullosos del país”. Una noche muy común en la que como cualquier otro estudiante me quedé estudiando hasta muy tarde, me encontré en las oscuras calles cercanas al Damper a uno de mis amigos choferes. Obviamente me extrañó verlo a esa hora, lo cuestioné por su misteriosa presencia y me llevé una sorpresa que sí puede ser excelente, no por lo que a continuación les contaré sino por el asombro que me causó. Pasaba que mi estimado estaba estirando las piernas

Page 5: ConCiencia Socialista 8

En el transcurso de los años de mi formación académica y política he estado en concordancia con la frase que dice “Las cosas no pasan por casualidad, sino por causalidad”. Es impresionante como el juego de las palabras en nuestro idioma toma tanta relevancia en esta oración.

¿Qué tan fácil es decidir, asimilar y asumir nuestra tendencia política hacia la IZQUIERDA? Más aún cuando vivimos en un mundo donde la mayoría de las interrelaciones (tanto personales como sociales) se manejan por la supuesta <<globalización >> especialmente en lo socio/cultural, disimulando una imposición que nos envuelve de una forma u otra a cada individuo de este globo terráqueo. Viéndolo desde Venezuela, desde nuestra universidad, donde cada día nos acecha la <<apatía a la política>> como medio de encantamiento que por décadas usaron en nuestro país y que desea volver a imperar. Eso me hace recordar una vez que escuché a mi tía “…la política para los políticos, que ellos se encarguen…” pero ¿Acaso los seres humanos no somos políticos, cuando tomamos y concretamos una decisión, en cualquier ámbito que impacta nuestras vidas y la de los demás?

¡Ser consciente!Junior BernavetEstudiante de Lic. Física de la USB Miembro del MERUSB

Gonzalo Jaurena, de Natasha y tantos otros que dieron su vida por el cambio soñado del país defendiéndolo a capa y espada, resultando algo muy peculiar. Un compañero, por ejemplo, nos contó que su raíces familiares estuvieron muy ligadas a la guerrilla en Nicaragua, con el frente sandinista. Por otro lado, un camarada nos dijo que la gran parte de sus parientes no querían saber nada de revolución socialista y que él mismo, por lo que veía y analizaba fue forzando su conciencia <<siniestra>>. Otro comentó que sólo fue pasando por un lugar donde hablaban de comunismo, y él no le había prestado mucha atención, y se comenzó a interesar por un amigo que le aviso muy entusiasmado en saber sobre lo que sucedía, se quedaron mirando y él interactuó con los que deliberaban sobre Marx y Lenin y se quedó envuelto hasta estos días con esas doctrinas.

para trabajar en sus cubículos, un pabellón completo en ruinas y me vienen con el cuento de que es por culpa del gobierno. Sabiendo que es su responsabilidad velar por los mantenimientos respectivos y hacer las solicitudes correspondientes de dotaciones con la gestión correcta, cualquiera fuese, para que sean aprobadas y lleguen a ser parte de las herramientas educativas de la universidad. Ver que con todo eso profesores con un sueldo corto hacen su trabajo con las uñas y lo hacen bien, allí sí hay excelencia.

Cosas como que les adeudan a los trabajadores cualquier cantidad de dinero de diversos conceptos sabiendo que ese

dinero entra directamente a la universidad para esos fines y son desviados a otros. Al ver a un compañero durmiendo en un bus por temor a perder su trabajo y no tener que llevar a casa. Al ver la gozosa elaboración de trabas de todo tipo para un conjunto de trabajadores que queriendo ser bachilleres se inscribieron en la Misión Ribas que se dicta en la universidad. Al ver como un gran número de trabajadores siguen tercerisados bajo la vista gorda de los que deberían velar por su bienestar. Por esas cosas y muchas otras creo que falta mucho para ser de la excelencia.

Todo lo expresado viene a colación por una reunión con unos compatriotas (todos los que nos sentimos venezolanos lo somos porque compartimos la patria) donde conversamos cómo fue que se dieron cuenta que seguían los ideales de Alí Primera, Fabricio Ojeda, de

Todo esto me lleva a pensar que no hay receta específica para caminar por la IZQUIERDA. Son las causas de nuestras mismas vidas las que nos llevan y definitivamente muy variadas de una persona a otra. Es también como dice un amigo “…por las circunstancias que nos hacen salir del clóset amplio y transparente…” esto no es más que darnos cuenta del modelo socio-individual que se manifiesta en nuestros tiempos y la necesidad desesperada de cambiarlo para lograr que nuestra especie no se extinga de La Tierra.

Por eso creo que ser de IZQUIERDA (sinceramente, no de moda o algo por estilo) es una de las responsabilidades más bonitas que asumimos, pues como REVOLUCIONARIOS no es sólo hacer firme el proceso en el que creemos, es despertar en la mañana y decirle a nuestro ser: “debo aportar por la transformación completa de este sistema“, e ir multiplicando con acción e irreverencia las ganas de cambio que exigimos la inmensa población que habitamos en, como dice Walter Martínez, “Nuestra querida, contaminada y ÚNICA nave espacial”

Page 6: ConCiencia Socialista 8

Como la memoria histórica de los revolucionarios es tan importante para la persecución de la verdad y ante las intransigencias de la derecha venezolana y sus absurdos dirigentes de la estropeada MUD, nos remontamos al paro petrolero del 2002-2003 propiciado por la oposición y los lacayos pro imperialistas de la burguesía nacional, para comparar la similitud del paro impuesto por las universidades tradicionales (que por casualidades financieras, son las que más generan gasto entre el grueso de las casas de educación superior) por medio de la FAPUV, en plena vigencia: un paro indefinido, que a pesar de los acuerdos de la Convención Colectiva Única del sector universitario (desde el 02 de julio) y de la instalación de mesas de trabajo entre estos gremios en conflicto con el gobierno central no han tenido la ética o responsabilidad de levantar este paro fracasado. Dejando a más de 200 mil estudiantes (10 a 12% de la población universitaria) sin clases, afectando el normal desenvolvimiento de la vida académica de los mismos, emprendiendo sabotajes desde las propias casa de estudios bajo la mirada cómplice de sus autoridades, guiadas por guarimbas y mediatización de un conflicto que no generó éxito alguno.

Esta situación se asemeja a la vivida en el 2002-2003 con aquellos que se lanzaron en la aventura genocida del sabotaje petrolero y paro patronal, con el objetivo de derrocar al gobierno del Comandante Chávez, promovido desde el exterior por EEUU e internamente por sus “lacayos” de la agrupación patronal FEDECAMARAS, secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, la máxima central sindical de Venezuela: Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones civiles como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión.

Las consecuencias fueron nefastas para la población y el país: hubo escasez de alimentos y gasolina durante y después del paro, muchas empresas pequeñas y medianas quebraron debido a que dependían de las empresas que agrupaba FEDECAMARAS para realizar sus actividades, los índices de desempleo y comercio informal aumentaron enormemente. Debido a que el paro fue impuesto desde las cúpulas de las cámaras de empresarios, muchas empresas que pertenecían a dichas centrales debieron cerrar en contra de su voluntad.

Detrás del paro actual hay otros intereses ocultos, pues está dirigido por profesores con clara identificación político-partidista opositoras al gobierno nacional. Así se cumplan sus reivindicaciones salariales, sus intereses políticos y personales son otros. Una demostración de ello fue la participación de la Asociaciones de Profesores y la FAPUV en el golpe de Estado y el paro petrolero de los años 2002 y 2003.

El mismo guión con otro títuloCarlos Gonzalesz Estudiante de TSU Administración Aduanera de la USB sede Camurí Miembro del MERUSB

Llegaron las vacaciones. De las mesas de trabajo sale poca reseña en la prensa, varios de sus miembros, y no precisamente los del gobierno, prepararon las maletas para su descanso de verano.

Han dejado ensartados a la comunidad universitaria en un paro sin fin, se les fue de las manos, que los demás arreen el burro. Esta tamaña irresponsabilidad no se puede olvidar, igual de los memorables responsables del paro petrolero que aún no ha sido levantado por la Coordinadora Democrática.

La historia evaluará las acciones de aquellos y de estos y saldrán reprobados, no merecedores de volver a llevar las riendas de nuestra PDVSA o de seguir llevando las riendas de nuestras universidades.

Page 7: ConCiencia Socialista 8

Un importante suceso marca el inicio de nuevas posiciones ante la hegemonía unipolar imperialista. Se puede notar el silencio de los medios de comunicación privados del mundo alineados con los intereses imperialistas, que han intentado ocultar la gran derrota que los EEUU y sus aliados han sufrido, en las pretensiones imperiales de seguir transformando la geopolítica del medio oriente con dos objetivos claros: 1) Recursos Naturales 2) Establecer el control en las zonas aledañas a los países potencias y potencias emergentes.

A partir del 11 de septiembre del 2001, con el acontecimiento de la caída de las torres gemelas y todo lo que las mismas representaban se han ido desarrollando una serie de sucesos que parten con la invasión al país asiático Afganistán con la excusa de ubicar al líder terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, supuesto autor intelectual del atentado a las torres, según las fuentes de inteligencia de Estados Unidos el mismo se encontraba en territorio afgano y bajo la protección del gobierno Talibán presidido por el Mullah Omar, recordemos que no se dio con el paradero de Bin Laden en territorio afgano pero por el contrario se derrocó el gobierno talibán y se tomó control sobre uno de los cultivos de opio más grandes del planeta, “son conocidos los métodos de dominación y lucro del gobierno Estadounidense sobre su población, entre los cuales esta invadir las calles de sustancias psicoactivas y deformar la voluntad social”, tema para desarrollar en otro artículo. Según la línea histórica, cobran vida ciertas teorías como la formulada y denunciada en el 2007 por el general retirado del ejército de los EEUU y precandidato presidencial por el partido demócrata (2003) Wesley Clark, el cual aseguro tener pruebas mediante documentos de un plan de invasión de 7 países del medio oriente comenzando por Irak, Libia, Somalia, Sudan, Siria, Líbano (6 árabes) y terminando con Irán (persa), cabe destacar que los ataques vienen antecedidos por matrices que se van preparando con tiempo de antelación y que paulatinamente van convenciendo a la opinión pública del propio país y del mundo sobre el peligro que representan los gobiernos y sus estados para la libertad de los pueblos y la paz mundial, las cuales son ellos los primeros en violar. Rusia y China en su papel de potencias y como miembros permanentes en el consejo de seguridad de la ONU, han fijado sus posiciones en no permitir un nuevo ataque a un país por los EEUU y sus aliados, en este caso a Siria, que ante la inminente victoria del gobierno, ejercito y pueblo sirio sobre grupos rebeldes armados que se hacen pasar por oposición al gobierno y no son más que mercenarios extranjeros de países como Arabia Saudita, Qatar entre otros, los vienen generando un conflicto terrorista desde el 2011 y el cual ha tenido como consecuencia cifras lamentables de muertes de aproximadamente 70.000 personas en dos años; ya casi con la totalidad del conflicto controlado por el gobierno sirio surge una nueva excusa para finalmente lanzar un

Unidos y sus aliados sobre Siria, y es el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio sobre su población, hecho que ha sido investigado por una comisión especial de Naciones Unidas en el cual han determinado que sí hubo el uso de armas químicas, mas no la responsabilidad de algunas de las partes involucradas, puesto que las investigaciones del gobierno sirio tienen como resultado el uso de las mismas por los grupos terroristas. Podemos inferir que estas dos grandes potencias han entendido y han asumido su papel y son llamadas a servir de contención ante la amenaza imperialista y unipolar mientras termina de nacer y consolidarse la Pluripolaridad y el Multicentrismo tantas veces mencionado y explicado por nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y que es contemplado en el cuarto objetivo histórico del Plan de la Patria presentado como plan de gobierno para el periodo 2013-2019. Cabe destacar que Venezuela, mediante la voz integradora de nuestro comandante ha hecho grandes aportes a la construcción de un mundo Pluripolar y Multicéntrico a través de organizaciones como la OPEP, MERCOSUR, CARICOM, CELAC, relaciones e intercambios con países como Rusia, China, Bielorrusia, Brasil, Argentina, Cuba, Haití entre muchos otros. Por ahora evocando los conceptos de multipolaridad y pluripolaridad hemos conseguido una gran victoria sobre la hegemonía unipolar, mas es necesario no solo el surgimiento de unas cuantas potencias, es un medio pero no un fin, el gran objetivo es la pluripolaridad y todas las relaciones de respeto mutuo e igualdades necesarias para la convivencia en armonía de las naciones del mundo.

Que vivan los pueblos libres y unidos.¡Chávez vive! ¡El mundo sigue!

Primera gran victoria de la multipolaridadAbrahan PeñaEstudiante de la UCV

ataque por parte de los Estados

Page 8: ConCiencia Socialista 8

La Universidad Simón Bolívar en su actividad de bienvenida a los padres y familiares de los estudiantes de la cohorte entrante, hace un recorrido por sus instalaciones mostrando el sitio donde harán vida sus hijos durante los próximos años, en la invitación a este evento se utiliza una frase que llama bastante la atención: “La Universidad Simón Bolívar le da la bienvenida a los padres más orgullos de Venezuela”. Dicha afirmación esta sustentada para muchos en la buena reputación que posee nuestra alma mater a lo largo y ancho del territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras, y quizás el gran número de personas que presentan la prueba de admisión y el flujo constante de estudiantes extranjeros que se ven anualmente dentro de nuestro campus es la prueba más fehaciente de ello.

sectores que hacen vida dentro de la universidad y los padres expresarían su opinión al respecto, y he aquí el meollo del asunto, en los tiempos en que vivimos la universidad debe ser el espacio en el cual converjan las diferentes corrientes del pensamiento, expresiones culturales y los más diversos gustos e intereses, ya que de este espacio deben surgir los ciudadanos del mañana que estén comprometidos con la construcción de un país mejor.

Esta confluencia de ideas solo se puede dar en un ambiente de tolerancia y respeto por el prójimo para ello la educación debe estar dirigida a fomentar en los estudiantes la obtención de herramientas que permitan discernir con cual corriente de pensamiento se sienten identificados. Asimismo un elemento de que es de suma importancia es el aceptar las diferentes posturas que puedan tener los individuos y por ello no ser juzgados o etiquetados por los demás sectores de la universidad. Un ejemplo donde se nos muestra una contradicción entre la enseñanza y el pensamiento crítico es el conjunto de tres asignaturas llamadas Venezuela Ante El Siglo XXI, conocidas comúnmente como sociales, en estas materias si bien es cierto se nos describe de forma breve la cultura (en el primer trimestre), la economía (en el segundo trimestre) y la política (en el tercer trimestre) también es cierto que la oportunidad de hacerse una opinión crítica sobre el contenido que se imparte es nula, ya que la calificación de la materia esta supedita en muchas ocasiones a la concordancia de las premisas defendidas por los alumnos en sus asignaciones con las tesis aceptadas como correctas por cada profesor.

Universalidad del pensamientoLeonardo MeloEstudiante de Ing. Química de la USBMiembro del MERUSB

La excelencia de la cual nos jactamos puertas afuera no va más allá de la exactitud o precisión de los resultados obtenidos después del cómputo de una variable de un fenómeno físico, prefiriendo lo primero o lo segundo en función de lo que crea el profesor sea lo más adecuado, muchas veces dentro de la USB se escuchan multitud de quejas sobre la situación de la universidad y por más contradictorio que parezca son pocas las veces que esa queja u objeción se vuelven reclamos formales en la voz de algún representante estudiantil, un buen ejemplo de esto es que todavía hoy en día se siguen realizando conciertos dentro de las instalaciones deportivas aun a pesar de

La fama antecede a la institución y la estructura de la enseñanza en la USB esta diseña en pro de una “excelencia” es por eso que una vez que ingresamos se nos instruye en un sin número de temas que se supone nos servirán durante nuestra vida profesional, pero en ninguna de las materias de cualquiera de los pensum de estudios aparece la cátedra de más importancia: “la formación de un pensamiento crítico”, y si bien es cierto que muchos de los teoremas, leyes y axiomas que se nos enseñan fueron sometidos a una extensa revisión, es muy probable que pocas sean las veces que nuestra conciencia sea instruida de forma tan exhaustiva como aquella instrucción que se nos da en química o cálculo dentro de las aulas de clases.

Esta situación genera el momento oportuno para la siguiente pregunta ¿Qué tan orgullosos pueden estar nuestros padres de que sus hijos estudien en una universidad que no propicia el pensamiento crítico? Sin lugar a dudas este sería el tema de un gran debate donde cada uno de los

Page 9: ConCiencia Socialista 8

existir un convenio que firmó entre la universidad y un grupo de estudiantes que se hicieron presentes para exigir que la calidad de los espacios deportivos no decayesen por la realización de eventos ajenos a la vida académica de la universidad.

Quisiera dejarle claro a aquellos y aquellas camaradas y no tan camaradas que insisten en aislar a Chávez de las luchas revolucionarias contextualizadas con nuestro presente he impulsadas a un futuro próspero para los oprimidos y oprimidas, que el comandante Chávez no es un líder supremo que está en los cielos, así como lo hicieron con Cristo “El Combativo capaz de enfrentar a los fariseos con sus propias manos”, con Bolívar “El hombre de las dificultades”, con El Che “Luchador incansable de nuestra América” o Tamanaco “El invencible que murió combatiendo a los pastores alemanes de los colonizadores” y esos pueblos rebeldes históricamente banalizados en un hombre, que a su vez lo limitan colocándolo en un retrato, un color de franela y una canción bonita.

Chávez son los ojos de una madre abnegada, el maestro o maestra que no va a paro y tiene claro un proyecto de país más allá de su bolsillo egoísta, el/la estudiante que construye fuera de los muros de esa falsa autonomía universitaria, el campesino y la campesina que se levanta temprano a regar nuestra comida no transgénica, el médico que cumple su guardia con dedicación, esmero y no bostezos, el obrero que se organiza, la institución que llega a tu casa y hace el trabajo con amor, las fuerzas de orden público dignas, los altos cargos políticos que NO son corruptos e ineficientes, el indígena que cría en tribu, el historiador que no olvida sus raíces, el internacionalista que defiende a la mayoría del mundo (los pobres), el periodista que no es palangrista, la sonrisa del niño y la niña con educación liberadora, las guacamayas que resisten ante una ciudad consumista, las aves que vuelan al sur, el viento que te sopla en la cara al contemplar la inmensidad y lo que nos falta por alcanzar, esa antorcha roja que ilumina el largo camino que nos aguarda juntos, tú que te preocupas por leer y yo que me preocupo por escribir.

“Viva Chávez, viva la dignidad de los pueblos en lucha”.

¿Chávez líder supremo?Gabriel Dávila “-Max”Estudiante de la UCV - Estudios Internacionales

Como la corresponsabilidad es parte de la excelencia los estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo también son responsables por muchas de las situaciones en la cual se encuentra la universidad y más responsables en el caso de los estudiantes son aquellos que fungen como representantes estudiantiles, no es posible que los centros de estudiantes, representación en el cogobierno y los cargos dentro de la Federación de Centros de Estudiantes FCEUSB sirvan solo para abultar los currículos de los futuros ingenieros del país y peor aún que sirvan de plataforma política a intereses particulares de los portadores del cargo de manera momentánea, muchos de los nuevo ingreso se preguntarán ¿Qué han hecho los representantes estudiantiles para que sean objeto de tan dura crítica? La desidia y el abandono a la hora de atender las cuestiones más elementales dentro de la universidad son la causa de la misma y como todo el que alega debe probar se puede sustentar esta afirmación mencionando la primera de las irregularidades que se han dado a lugar en la universidad por culpa de una mala gestión de representantes estudiantiles, en meses pasados se destinó parte de los recursos de la FCEUSB para colocar un toldo en la parada de Baruta y dicha mejora todavía no se ha realizado, de aquí surgen un par de preguntas que se dejan a consideración del lector ¿Por qué sí se dispuso de una cantidad de recursos para realizar una mejora todavía no se ha realizado? Y si el dinero fue utilizado en otras cosas ¿Por qué ha de usarse la plata para otro objeto si ya estaba destinada a un fin?

La idea en ningún momento es ser el cronista de las gestiones fallidas en la USB, pero estas situaciones se traen a consideración para que se vea como coloquialmente se dice en el argot popular que “no todo lo que brilla es oro” y la mejor respuesta que se puede dar cada uno de nosotros es poner a funcionar nuestra mente para que los sentidos se agudicen ante situaciones borrosas como la excelencia en la Simón, y que el pensamiento crítico no sea más que el producto de un proceso dialéctico en el cual las ideas pueden ser contrastadas sin responder más que a nuestra propia conciencia.

Page 10: ConCiencia Socialista 8

¿Por qué necesaria? ¿Por qué Alí nos pedía que dejáramos esa ‘’mariquera de la canción de protesta’’ y comenzaramos a vivir, a entonar, a componer, a tocar, a cantar la canción necesaria? Comienzo por la pregunta porque en estas líneas espero dar respuesta a una inquietud que ha sido mía durante algunos años pero que seguramente es compartida por otros tantos jóvenes.

Alí le cantaba al amor, a la patria, a la esperanza, a los pueblos hermanos, a los niños, a los luchadores, a la acción transformadora de injusticia y desigualdad, a la paz, al poeta, a la cultura. En algún momento quise catalogar ese canto sabio y enriquecedor, metiéndolo en el ‘’saco de la protesta’’ ; no es que la protesta no sea necesaria, sino que lo necesario, lo justo, no tiene porqué ser siempre protesta. Pero ¿qué protesta va a ser alzar voz en canto y rimas para hacer melodía lo necesario? ¿Acaso no lo son el amor, la paz, la igualdad, la justicia? ¿Hay que protestarlas siempre? No, no siga protestando, amigo, amiga: ¡cante!

En una ocasión le escuché decir a Sandino Primera que los creadores de la canción, los cultores de la voz, tú o yo, no éramos mantenidos por esta

La canción necesariaSol Lil CisnerosEstudiante de Ing. Química de la USB Miembro del MERUSB

revolución sino que teníamos la tarea de mantener a esta revolución, a fuerza de cantos, de versos. Así mismo es, mi pueblo que canta, ‘’mi pueblo que no se calma porque su alma está liberada y su conciencia muy elevada’’; así dice Shamango, ese hijo del necesario Alí Primera. Cuánta satisfacción siento de ver tantos cantores del pueblo joven alzando voz y haciendo esperanza. Vuelvo a coincidir con Sandino cuando nos pide ‘’no dormirnos en lo abstracto, encontrarnos en el acto, con la idea batallando y con las manos al sueño armando’’. Cantando, cantando pues.

Como joven prefiero más que mil veces, descargar una canción de Alí, de Sandino, de Dame Pa’ Matala, de Buena Fe, de Amaranta, de Solimar, de Alí Manaure; prefiero entrar a la web y dedicarme a ver videos del Frente de Creadores Militantes, de todos los colectivos populares que hacen música, de Lilia Vera, de Francisco Pacheco, de Iván Pérez Rossi, de Silvio, de Mercedes Sosa, de Rubén Blades, de Cecilia Todd. Prefiero eso que vigilar el último reguetón que va a salir. A veces me tildan de viejita, sin ofender a los adultos mayores, porque no estoy en la nota del boom disquero. Prefiero hacer lo necesario; cuatro, maraca, guitarra, percusión y voz, conciencia, conciencia y más nada. Satisfecha de haber crecido con la canción de Alí, no en el tiempo, pero sí en la vida

La presente canción la compuso el camarada VRjimenez a propósito de la innovadora organización Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología.

I

Cuando hablo de la tecnología, y de la Innovación.

Veo que hay personas que no conocen del Valor, de saber que es

lo que tenemos, en esta Revolución.

II

Jóvenes hoy día, saben del gran valor, de saber que es lo que

tenemos, en un país de un Libertador, donde no importa las creencias y no importa religión.

Coro:

Y y ven… Hablemos de un mundo mejor donde lo importante sea la

innovación para un mundo mejor.Y y ven…Hablemos del mundo de

hoy, que Venezuela cuenta con gran innovación, Para un país

Mejor... // (Bis)

III

Los importante es saber que podemos ser Jóvenes que marquen

la diferencia, que no coloca la mirada de bajo a sus grandes

sueños, ni en frente ve fronteras, porque la juventud de

IV

Venezuela cuenta en Gran manera, con personas como nuestro

Libertador que para él no hubo barrera y si la hubo la derrotó

con valiente y amor hacia mi amada

Venezuela...

Si deseas dar a conocer tus creaciones puedes contactarnos por @MERUSBdeverdad o por [email protected]

La Juventud de Hoy

Page 11: ConCiencia Socialista 8

Son millones de personas que sufren diariamente de los flagelos de la mala alimentación. Hombres, mujeres y niños se encuentran en la senda elaborada por transnacionales de comida rápida. Estas empresas gastan miles de millones de dólares en publicidad que relaciona el menú chatarra con un estilo de vida supuestamente moderna.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud las enfermedades producidas por la ingesta de este tipo de alimentos alcanzan proporciones epidémicas en nuestro continente. Es impresionante como crece anualmente la cantidad de sucursales en nuestro país de la transnacional de los “arcos dorados”, tenemos casi el mismo número de expendios que países con mucha más población como por ejemplo Argentina y Brasil. Lo peor de todo es como algunos padres caen en las garras de la publicidad y celebran una salida familiar con sabor a colesterol.

Casi ningún país se salva de estas empresas, sin embargo, hace algún tiempo se estrenó un documental que explica las razones por las cuales McDonalds quiebra en Bolivia. Más allá de los precios excesivos existen razones culturales que pesan más que todo el dinero invertido en publicidad. No hubo una campaña en contra de la cadena, simplemente no compraron sus productos, defendiendo así el derecho a alimentarse sanamente.

En Latinoamérica existe una variedad de verduras, granos y frutas que llegan a ser vendidos en el extranjero a precios exorbitantes. Muchos de estos productos son denominados exquisiteces. Pero lo importante es el valor energético que muchos de nuestros alimentos proporcionan como el Maíz y la Quinua. La Quinua, por ejemplo, es un cereal boliviano que resulta ser una rica fuente de proteínas vegetales. El presidente Chávez lo mencionó en varias oportunidades y actualmente se desarrollan convenios no sólo para la importación y procesamiento de la Quinua si no para que nuestros agricultores realicen un intercambio de saberes con expertos bolivianos con el fin de sembrar en el país este tipo de cereal.

Las transnacionales de comida rápida no solo nos afectan físicamente, tenemos que analizar también a los trabajadores que emplea cada restaurante de comida chatarra. Todos tenemos al menos un conocido que trabajó en algún restaurante de estos. Los sueldos son bajos en comparación de la explotación que generan. Jóvenes de 16 años (con permiso de sus padres) comienzan una “carrera” en la compañía que les ofrece supuestos beneficios estudiantiles y oportunidades de “progresar”. No es un secreto que muchas de ellas antes de ser aprobada la nueva Ley Orgánica del Trabajo, mantenían a estos muchachos solo tres meses a prueba para luego ser despedidos sin ningún beneficio otorgado por la ley.

Pero ¿Cómo podemos deshacernos de este flagelo? Todo queda en manos de nuestra propia educación. Debemos hacer campañas en defensa de la buena alimentación, promover aquellas que el Instituto Nacional de Nutrición lleva a cabo en las escuelas y garantizar que lleguen a nuestros jóvenes y adultos para que se responsabilicen

Somos lo que comemosPatricia DíazLic. Estudios Políticos UBVMiembro del MERUSB

de los más pequeños. Por otro lado, no debemos comprar en estos establecimientos ni seguir financiando estas compañías explotadoras. Debemos incentivar campañas que defiendan nuestros platos típicos y que se impongan por sobre cualquier comida rápida hecha con quién sabe qué partes de animales y a costa de la salud de miles de millones de personas en el mundo.

Page 12: ConCiencia Socialista 8

Columna PoéticaEl derecho al delirio. Una invitación al vuelo

...¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra; la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria; la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuanto hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.Eduardo Galeano.

Tripéate esto...Nuestra recomendación cultural

Angélica MedinaEstudiante de Ing. Materiales de la USBMiembro del MERUSB

Al hablar de música popular venezolana hecha hoy en día fácilmente se viene a la mente el nombre de José Alejandro Delgado. Su formación se remonta a montajes teatrales donde dio muestra de su capacidad histriónica y vocal. Sus presentaciones están llenas de frescura, carisma y sentido social pues está consciente del papel primordial de su música en el momento histórico que se vive.

Es difícil encontrar artistas que no se vendan; sobran artistas prefabricados, dispuestos en la industria para comprar mentes y conciencias, y José fácilmente se escapa de ello. En cada uno de sus cuatro discos lo demuestra: La Ventana, Canciones y poemas, A pedal y Bomba, y Rueda Libre. Entre uno y otro ha colaborado con artistas nacionales como Cecilia Todd y Lilia Vera. Es promotor de la Red Artística Independiente Tribu Caracas, donde trabaja a diario por impulsar la cultura venezolana, muestra de ello es el disco Independencia de una flor, en el cual participa junto a varios cantores y cantoras que están reactivando el movimiento de la música popular.

A pedal y bomba va Jose Alejandro Delgado

Sus letras son inspiradas en la naturaleza, la liberación de tanto artefacto que nos gobierna la vida, así como en el amor y la venezolanidad, entre las más populares están: Rueda libre, Aquí te esperamos, Liberen a Prometeo, Divorcio balanceado, ¿Cómo te lo digo? y A pedal y Bomba. Te invitamos a escucharlas...