comprometidos con la ética y la integridad empresarial · comprometidos con la ética y la...

34
Comprometidos con la ética y la integridad empresarial Síntesis del Sistema de Gestión de la Integridad

Upload: others

Post on 03-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

 

 

Comprometidos con la ética y la integridad

empresarial Síntesis del Sistema de Gestión de la Integridad

Page 2: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

Page 3: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 3 

Índice

Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

La ética y la integridad, nuestra seña de identidad

Estándares de integridad internacionales

Nuestro Código Ético

Política de Integridad Corporativa

Todos debemos involucrarnos por defender la ética empresarial

Pautas de actuación para garantizar conductas responsables

El Comité de Cumplimiento

¿Cómo revelar conductas inadecuadas?

¿Cómo ponemos en práctica nuestros valores?

Mi compromiso con las políticas de integridad de TYPSA

5

7

9

11

13

17

19

27

29

31

33

Page 4: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

Oficina Central del Grupo TYPSA. Madrid

Page 5: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 5 

Mensaje de Pablo Bueno Tomás

Presidente del Grupo TYPSA

Desde su creación, el Grupo TYPSA ha trabajado intensamente para constituirse en una entidad referente en servicios profesionales de ingeniería y arquitectura de ámbito multinacional, siendo actualmente reconocida por su capacidad, eficacia y calidad.

Gracias a la imprescindible implicación de los profesionales que integran el equipo del Grupo TYPSA y a la consolidación de la mejora de nuestras capacidades para el trabajo en grupo, hoy gozamos de un reconocido prestigio internacional, consecuencia de la profesionalidad que aplicamos a los proyectos en los que nos involucramos.

Esta circunstancia, primordial a lo largo de los más de cincuenta años de historia del Grupo, no habría sido posible sin el firme compromiso con la ética y la integridad en el ejercicio profesional de las personas que conforman TYPSA, y gracias a la implementación de una serie de principios básicos que venimos llevando a cabo con total efectividad y que ha redundado en la formulación del MANUAL DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD de la compañía, aprobado por el Consejo de Administración de TYPSA en diciembre de 2017.

Con este Manual seguimos dando respuesta a nuestro comportamiento ético, habiéndose convertido ya en una de nuestras principales señas de identidad. En 2011 formulamos nuestro primer Código Ético y en 2013 nuestra Política de Integridad. Buena prueba de este compromiso es nuestra adhesión, desde el año 2013, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (U.N. Global Compact)  en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. En virtud de ello, TYPSA asumió como suyos los diez principios que recoge el Pacto Mundial y que guardan absoluta consonancia con el Código Ético de la compañía.

Todos tenemos la obligación de observar el MANUAL DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD, no sólo para garantizar que los servicios y operaciones que llevamos a cabo se ajusten a las normativas vigentes de los diferentes países donde estamos presentes, sino también para asegurar la aplicación de los más elevados estándares de calidad y de observancia de los principios de responsabilidad corporativa.

Estoy convencido de que compartimos el mismo compromiso e implicación por el ejercicio profesional con máximos criterios de integridad y excelencia. Juntos hacemos posible que sigan vigentes los valores éticos que venimos aplicando en los últimos años, y que nos han distinguido a lo largo de nuestra trayectoria empresarial y profesional.

Page 6: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

Fundación TYPSA para la Cooperación. República Democrática del Congo

Page 7: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 7 

La ética y la integridad, nuestra seña de identidad

El Grupo TYPSA está firmemente comprometido con la ética y la integridad empresarial en todos y cada uno de sus ámbitos, manteniéndose fiel a sus principios de tolerancia cero con la corrupción.

La tradición ética en el desarrollo de nuestra actividad profesional es fruto del desarrollo de un sistema de gestión de la integridad del que es pieza clave el MANUAL DE GESTION DE LA INTEGRIDAD. El objetivo del Manual es disponer de un protocolo de actuación idóneo y adecuado para garantizar la integridad y ética TYPSA y de sus profesionales en el desarrollo de su actividad, mediante la implantación de un conjunto de actuaciones y normas de control que minimice cualquier riesgo detectable del citado comportamiento.

En este marco, TYPSA ha asumido como acción prioritaria el establecimiento y seguimiento de los principios básicos a los que debe atenerse todo el Grupo para el correcto comportamiento empresarial y profesional, que se resumen en:

Estricto cumplimiento de la legalidad vigente, tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Fomento de la ética de la actividad empresarial y profesional del Grupo y sus empleados, basada en el valor de la integridad y los principios de la honestidad.

Respeto escrupuloso a los derechos humanos y a la protección del medioambiente.

El Manual de Gestión de la Integridad de TYPSA es de aplicación a todas las empresas del grupo y su observancia es imperativa tanto para los empleados como para directivos, apoderados y consejeros de la empresa.

Del mismo modo, se deben adherir a la política de integridad las empresas o profesionales externos que realicen actividades de apoyo a la compañía con fines esenciales para su funcionamiento, bien lo hagan en calidad de subcontratistas, agentes, colaboradores o cualquier figura semejante. En este sentido, TYPSA cuenta con una cláusula contractual específica de adhesión y observancia de nuestras políticas de ética e integridad. Esta circunstancia es igualmente aplicable a socios o miembros de un consorcio, joint venture o una agrupación temporal, salvo que éstos cuenten con su propio sistema de gestión de la integridad de características equivalentes. En todo caso, es responsabilidad de todos cumplir y hacer cumplir las políticas de ética e integridad de TYPSA.

Page 8: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

Parque eólico de Chinchayote. Honduras

Page 9: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 9 

Estándares de integridad internacionales

El Grupo TYPSA, atendiendo a su desarrollo de negocio cada vez más globalizado y a la dispersión geográfica de sus proyectos, debe aspirar a que su comportamiento ético, basado en el conocimiento acumulado en sus más 50 años de existencia y en la excelencia de sus especialistas, sea una de sus principales señas de identidad en el ámbito internacional.

Por esa razón, el Grupo ha incorporado a su MANUAL DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD los PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS.

A este respecto, el Grupo TYPSA es entidad firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Fruto de nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Grupo TYPSA y sus integrantes deben velar por la correcta implantación de los 10 Principios que lo conforman, cuyo contenido se detalla a continuación:

PRINCIPIO 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

PRINCIPIO 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

PRINCIPIO 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

PRINCIPIO 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

PRINCIPIO 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

PRINCIPIO 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Page 10: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 10 

PRINCIPIO 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

PRINCIPIO 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

PRINCIPIO 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

PRINCIPIO 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Page 11: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 11 

Nuestro Código Ético

El Código Ético del Grupo TYPSA nació con la vocación de ser un instrumento autorregulador, que ha demostrado su eficacia, promoviendo la calidad de los servicios de TYPSA y la honestidad en su desempeño. Igualmente, se constituye en una herramienta que contribuye a mejorar constantemente las técnicas y los procedimientos precisos para prestar un mejor servicio a la sociedad y sirviendo de ejemplo de buena conducta en el sector de la ingeniería.

Este Código Ético ha quedado integrado, por su validez y máxima eficacia, en el MANUAL DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD del Grupo TYPSA.

Principios Generales De acuerdo con este Código Ético, TYPSA deberá:

Prestar sus servicios con gran profesionalidad. Cumplir con las normas éticas y profesionales. Tratar de salvaguardar el interés público y el medio ambiente. Buscar soluciones sostenibles.

Responsabilidad frente a la sociedad y el sector de la consultoría TYPSA deberá:

Asumir la responsabilidad que tiene el sector de la consultoría con la sociedad. Buscar soluciones que cumplan con los principios del desarrollo sostenible. Defender en todo momento la dignidad, reputación y prestigio del sector de la consultoría.

Competencia: TYPSA deberá:

Desarrollar su conocimiento y capacidad al tiempo que avanzan la tecnología, la legislación y la gestión.

Prestar servicios a los clientes con la debida pericia, atención y diligencia proponiendo siempre las soluciones más adecuadas y razonables.

Prestar aquellos servicios para los que esté cualificado. Con este fin, TYPSA deberá mantener y mejorar tanto el conocimiento y las capacidades de su personal, como sus procedimientos, desarrollos y sistemas.

Acordar con el cliente el alcance y contenido de sus servicios y las condiciones de su prestación de manera clara y precisa.

Integridad: TYPSA deberá:

Evitar usar métodos que vayan en contra de la dignidad profesional de sus empleados o del respeto de sus valores profesionales al buscar trabajos.

Actuar en todo momento el legítimo beneficio del cliente y prestar todos sus servicios con integridad y fidelidad.

Page 12: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 12 

Asesorar al cliente cuando considere que sus intereses pueden entrar en conflicto con el interés público o con la protección del medio ambiente.

Imparcialidad TYPSA deberá:

Ofrecer asesoramiento, opiniones o decisiones profesionales con imparcialidad. Informar al cliente de cualquier posible conflicto de interés que pudiera surgir en la provisión del servicio al cliente.

Rechazar cualquier remuneración que afecte la independencia de su criterio.

Equidad con los demás TYPSA deberá:

Promover el concepto de "selección basada en criterios de calidad". Evitar dañar la reputación o los negocios de otros por acción u omisión. Evitar tratar, directa o indirectamente, y de forma deshonesta ocupar el lugar de otro ya designado para el trabajo concreto.

Actuar con honestidad y cortesía cuando se le pida que revise el trabajo de otro.

Corrupción TYPSA deberá:

Negarse a ofrecer cualquier tipo de remuneración que pretenda influir en la imparcialidad de sus servicios.

Cooperar plenamente con cualquier organismo de investigación legítimamente constituido que investigue la concesión de un contrato.

Mecanismo de control Los empleados de TYPSA se comprometen a respetar este Código Ético. TYPSA sancionará todas aquellas infracciones de este Código Ético que se denuncien ante la empresa.

El Comité de Cumplimiento vigilará, controlará y supervisará el cumplimiento de este Código Ético.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos El Grupo TYPSA es, desde el 30 de agosto de 2013, entidad firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. En virtud de ello, TYPSA asumió su firme compromiso con los Principios que recoge el Pacto Mundial y que guardan absoluta consonancia con el Código Ético de la compañía. Los diez principios gozan de consenso universal y se derivan de:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Page 13: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 13 

Política de integridad Corporativa

El Grupo TYPSA, con la finalidad de adoptar criterios y principios de buenas prácticas que reforzarán y desarrollarán las líneas maestras del Código Ético implementado por el Grupo, puso en marcha, en noviembre de 2015, una nueva política de integridad corporativa y que ahora se ha visto también integrada en su MANUAL DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD.

La Política de Integridad Corporativa da una respuesta eficaz para prevenir la lacra de la corrupción, un mal que, en un mundo cada vez más globalizado, puede afectar también a la contratación de proyectos de ingeniería y al resto de las actividades en el ámbito de las cuales el Grupo TYPSA desempeña sus servicios. La Política de Integridad Corporativa se plasma a continuación y se constituye, como ya se ha indicado, en un desarrollo de la posición que el Grupo defiende a través de su Código Ético:

Compromiso

El Grupo TYPSA se compromete a actuar siguiendo los más altos estándares de comportamiento ético y requiere de sus empleados un comportamiento acorde con dichos principios. Ningún tipo de corrupción resulta tolerable y su práctica por cualquiera de los empleados del Grupo en el ejercicio de sus funciones, trae como consecuencia la adopción de severas medidas disciplinarias, incluido el despido.

El Grupo TYPSA desarrolla su actuación en un gran número de países bajo diversos regímenes políticos. Su actuación se ciñe al respeto por la legislación aplicable, por la cultura y por las costumbres de cada uno de ellos. El Grupo TYPSA considera que la corrupción va contra el interés público, no la fomenta ni la tolera, sea cual sea el país en el que desarrolle su actividad.

El Grupo TYPSA prohíbe explícitamente, ofrecer, dar, solicitar o aceptar cualquier tipo de soborno, ya sea en efectivo o en otras formas, así como realizar cualquier otro tipo de prácticas corruptas.

Los principios sobre los que se basa el comportamiento empresarial y personal de las empresas y empleados del Grupo están establecidos en el presente documento, que será revisado anualmente y cuando sea necesario.

Responsabilidad

El Comité de Cumplimiento es el órgano responsable de supervisar la implementación de la política de integridad del Grupo, así como de llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento efectivo del Manual de Gestión de la Integridad.

Page 14: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 14 

Comportamiento respecto a los clientes

El Grupo TYPSA siempre actuará con integridad en el cumplimiento de los intereses de sus Clientes, cumpliendo los compromisos contraídos en relación con la confidencialidad.

Igualmente, se compromete a informarse y conocer la legislación local en materia de corrupción y a denunciar cualquier conducta delictiva a la autoridad competente. De igual forma, se compromete a que todas sus comunicaciones, publicaciones y herramientas de tipo comercial, reflejen la realidad y sean éticamente correctas.

El Grupo TYPSA solo aceptará trabajos que se encuentren en el ámbito de sus competencias y para los que se encuentre capacitado, técnica y empresarialmente, de forma que sea capaz de ofrecer servicios eficaces y de calidad.

En relación con sus competidores, su actuación se desarrollará utilizando todas las prácticas competitivas a su alcance, pero manteniéndose dentro de los límites éticos y sin falsear información sobre los competidores.

Comportamiento respecto a los socios y suministradores

En relación con los socios, subcontratistas y suministradores, el Grupo TYPSA mantendrá un comportamiento basado en el respeto mutuo y en las mejores prácticas profesionales. Prestará especial cuidado en analizar que los socios, subcontratistas o suministradores con los que se relaciona no estén involucrados en prácticas corruptas ni recaigan sobre ellos sospechas de haberlas realizado. El Grupo introducirá en sus contratos con ellos, cláusulas que permitan rescindirlos en cuanto aparezcan evidencias de este tipo de prácticas.

En relación con los agentes o representantes independientes en determinados países, el Grupo TYPSA realizará un seguimiento de su conducta para asegurarse de que su actuación sigue las normas establecidas en su Política de Integridad y de acuerdo con sus prácticas éticas. Su remuneración debe ser siempre adecuada y justificable, de acuerdo con el trabajo realizado, a coste de mercado y para el tipo de servicios que suministran.

Los compromisos contractuales que se contraigan con los citados agentes se ajustarán a estándares internacionales que tengan avalado y reconocido el respeto a los principios éticos de la profesión.

Comportamiento respecto a los empleados

El Grupo TYPSA no permite que sus empleados utilicen sus instalaciones, ni la información obtenida de la empresa, para su lucro personal, instándolos a que resuelvan anticipadamente cualquier conflicto de intereses que se les presente.

La adhesión a los principios de la Política de Integridad Corporativa del Grupo TYPSA es condición necesaria para obtener un empleo en cualquiera de las empresas del Grupo.

Page 15: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 15 

Regalos y otras atenciones

Aún reconociendo que, en algunos países y culturas, ciertos regalos y atenciones pueden ser normas habituales de diplomacia y educación, los empleados del Grupo TYPSA deben evitar situaciones que puedan interferir, real o aparentemente, en el desempeño de su trabajo y en cualquier caso, nunca aceptar ni ofrecer regalos o atenciones que tengan valor comercial.

Comisiones ilegales

El Grupo TYPSA considera que las comisiones entregadas a miembros de las administraciones públicas para facilitar o acelerar procesos oficiales son una forma de soborno y, por tanto, no están permitidas dentro de los procedimientos de actuación de las empresas y empleados del Grupo, salvo que se encuentren amenazadas la seguridad o la libertad de las personas.

Aportaciones a partidos políticos

El Grupo TYPSA prohíbe expresamente los pagos o donaciones a los partidos políticos para obtener ventajas competitivas, así como las donaciones a organizaciones benéficas con fines espurios.

Comunicación de infracciones

El Grupo TYPSA tiene establecidos canales de comunicación interna para la formulación de denuncias, a través del canal específico y que está directamente supervisado por el Comité de Cumplimiento previsto en su MANUAL DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD.

Asimismo, el Grupo TYPSA tiene el compromiso de colaborar con otras organizaciones que buscan reducir la corrupción.

Formación y comunicación

El Grupo TYPSA da la formación adecuada a todos sus empleados para que conozcan y apliquen la Política de Integridad Corporativa y los procedimientos aplicables a través de cursos presenciales y telemáticos. Esta formación formará parte de la formación general recibida por los nuevos empleados del Grupo en el momento de su incorporación.

Todo empleado o colaborador de TYPSA está obligado a informar de hechos o conductas sospechosas relativas a riesgos penales, tal como se describen en el Manual de Gestión de la Integridad, a través de los canales habilitados para ello. En ningún caso se derivará ningún tipo de represalias al informante.

El Comité de Cumplimiento previsto tiene encomendada la misión de revisar el sistema de gestión de la integridad y mejorarlo continuamente.

Page 16: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

Líneas de ferrocarril Jubail – Damman. Arabia Saudí

Page 17: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 17 

Todos debemos involucrarnos por defender la ética empresarial

El Grupo TYPSA mantiene un compromiso firme por establecer una permanente vigilancia, prevención, control y, en su caso, sanción, de los actos y conductas fraudulentas, implementando mecanismos efectivos de prevención y de información para que todos sus integrantes tengan conocimiento de su Sistema de Gestión de la Integridad y puedan trasladar a los órganos de supervisión aquellas actuaciones que se desvíen de los principios y procedimientos propios de la ética empresarial de TYPSA.

Formación

Mantenemos un programa de divulgación y formación continuada sobre nuestras políticas y protocolos de ética e integridad. Estas acciones solo serán eficaces si todos los profesionales se involucran de manera responsable en la comprensión del Manual de Gestión de la Integridad, habida cuenta de su obligado cumplimiento.

Toma de decisiones éticas

Cada profesional de TYPSA o de una entidad ligada a la actividad de la compañía, es responsable de ejercer, en todo momento, su labor profesional con la debida integridad.

Por ello, está obligado, a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones éticas, a tener en consideración algunas cuestiones básicas, entre las que se pueden destacar:

¿Estoy haciendo lo correcto?

¿Mi ejercicio profesional podría vulnerar el Manual de Gestión de la Integridad?

¿Tengo dudas sobre la legalidad de mis actuaciones?

¿Estoy vulnerando el Código Ético o la Política de Integridad de TYPSA?

¿Debería poner en conocimiento del Comité de Cumplimiento cualquier circunstancia que me haga dudar sobre la ética de los negocios?

¿Qué impacto podría tener en TYPSA las decisiones que tome?

Page 18: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

Base Naval de Rota. Cádiz

Page 19: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 19 

Pautas de actuación para garantizar conductas responsables

La finalidad del Manual de Gestión de la Integridad es establecer un conjunto de medidas y normas de actuación tendentes a prevenir conductas inadecuadas con respecto a la debida ética e integridad profesional. Es decir, se trata de un modelo de organización, de administración y de supervisión para prevenir conductas irregulares que podrían afectar a la compañía y a todo el equipo profesional que la integra directa o indirectamente.

El Manual de Gestión de la Integridad se estructura en dos partes principales. En la primera, denominada parte general, se definen los principios generales de actuación

de Typsa en el ámbito de la integridad, se indica su alcance, se identifican las actividades ilícitas en las que se podría incurrir, describe el Comité de cumplimiento -como órgano de control y supervisión-, se definen los canales de comunicación y denuncia, y se articula el procedimiento sancionador y las posibles sanciones aplicables por la inobservancia de la política de ética e integridad de la compañía. En la segunda parte, denominada parte especial, se describen y valoran los riesgos concretos de cada conducta no íntegra a prevenir, así como los protocolos específicos de obligado cumplimiento, y las medidas de control.

Marco normativo de referencia y cumplimiento de la normativa vigente

El Manual de gestión de la Integridad se ha configurado conforme a la estructura y contenidos en la norma UNE 19601 “Sistemas de Gestión de Compliance Penal”, de reciente publicación (año 2017) Esta norma, que todavía no es internacional (es decir, no es ISO), se inspira en la UNE-ISO 19600 “Sistemas de Gestión de Compliance”, ésta sí, de carácter internacional, orientada al cumplimiento normativo de carácter general. Las conductas punibles, imputables a la persona jurídica, se extraen de las declaradas como tales por el Código Penal español.

La UNE 19601 ya adopta como modelo de cumplimiento el correspondiente al derivado de la legislación penal española, donde, ya desde 2010, se contempla a la persona jurídica como sujeto responsable penalmente de las conductas ilícitas cometidas por sus empleados o representantes. Es el español un modelo avanzado en este sentido, pues, aunque la tendencia a extender la responsabilidad penal a las personas jurídicas es un hecho que se va imponiendo poco a poco en el mundo, lo

El MANUAL DE GESTION DE LA INTEGRIDAD contiene toda una serie de protocolos, pautas de actuación y un Código Ético que se convierten en normas de obligado cumplimiento y que, por tanto, deberán respetar todos los profesionales en el seno de TYPSA.

Page 20: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 20 

cierto es que son todavía contadas las legislaciones que han incorporado efectivamente esta particularidad en su ordenamiento jurídico. El elenco de conductas punibles es también extenso en comparación con sistemas en otros países, con lo que puede considerarse que es el español un modelo exigente con la integridad, sin perjuicio de que, como ya se dijo, es necesaria una revisión local del sistema en el país donde se implante para contemplar las conductas punibles de su propio ordenamiento.

Mapa de riesgos

El manual contiene un elenco de conductas punibles que se consideran como susceptibles de ser cometidas en función de la estructura, la actividad desarrollada por TYPSA y el tipo de clientes con los que se trabaja.

Igualmente, el Manual contiene un mapa de riesgos, que se constituye en la herramienta que permite visualizar de forma sencilla y útil la exposición a un posible riesgo, facilitando una adecuada implantación del modelo de prevención de conductas inadecuadas.

Normas de conducta y protocolos de actuación

En virtud de la categorización de posibles riesgos a los que se puede enfrentar el Grupo TYSA y sus profesionales, se han confeccionado una serie de protocolos, denominados “de diligencia debida” y de obligado cumplimiento.

Seguidamente se desarrollan en el presente documento, de manera sucinta, las normas de conducta de obligado cumplimiento para el personal sujeto a la aplicación del Manual de Prevención de Riesgos Penales. Del mismo modo, se hace referencia a aquellas conductas que resultan prohibidas tanto para el personal al que le es de aplicación el Manual como a aquellos otros que puedan mantener, de manera esporádica, relaciones empresariales con esta entidad.

Debida de prevención de cualquier riesgo de estafa

El delito de estafa se configura para proteger el patrimonio y castigar los daños causados en éste por la utilización de engaño. Los elementos del delito de estafa son, por tanto, el ánimo de lucro, que, para que sea imputable a la persona jurídica, debe ser a favor de la empresa, y el engaño idóneo (bastante) para producir ese error en otro que motive un acto de disposición patrimonial, que lleve a provocar un perjuicio económico en su propio patrimonio o en el de un tercero.

La tolerancia cero del Grupo TYPSA ante cualquier comisión de un riesgo de estafa, hace preciso adoptar una serie de pautas orientadas a:

Es imprescindible velar por el cumplimiento de los protocolos y procedimientos de actuación, en aras de evitar que se ponga el riesgo la reputación de TYPSA en materia de ética e integridad.

Page 21: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 21 

Se deberán cumplir las normas del sistema de calidad y medioambiente que se encuentran avalados por controles periódicos que se realizan en la compañía mediante auditorías de calidad.

Promover encuestas de satisfacción que permiten garantizar la adecuación y calidad de los productos.

El personal de TYPSA deberá, en todo momento, actuar con diligencia, neutralidad, lealtad y discreción, quedando obligado a velar porque ninguna de sus actuaciones pueda ser susceptible de interpretarse como engaño en perjuicio de clientes, proveedores o terceros.

Por otra parte, es precisa la verificación por parte del responsable de Administración de la compañía de que las facturas emitidas por servicios prestados a TYPSA se corresponden con los efectivamente prestados, con las cuantías acordadas y reúnen las condiciones establecidas para su abono.

Del mismo modo, es necesario el sometimiento de las cuentas a una auditoría anual de las mismas, así como un estricto cumplimiento del Código o Conductas prohibidas de TYPSA.

Prevención de la corrupción

El Manual de Gestión de la Integridad contiene un elenco de conductas punibles que se consideran como susceptibles de ser cometidas en función de la estructura, la actividad desarrollada por TYPSA y el tipo de clientes con los que se trabaja.

Se hace constar que, en la identificación de los potenciales riesgos penales, TYPSA ha establecido, de cara a sus profesionales las conductas prohibidas, las medidas de prevención y protocolos de cumplimiento y las medidas de control más adecuadas para evitar situaciones de riesgo. Todo ello en el marco específico de la prohibición de TYPSA de cualquier forma de corrupción en negocios nacionales e internacionales.

RESPONSABILIDAD PARA CON NUESTROS CLIENTES DEL SECTOR PRIVADO, CLIENTES PÚBLICOS Y SOCIOS EMPRESARIALES

El "mal uso del poder público para obtener beneficio privado" es una práctica perjudicial y absolutamente rechazable por el Grupo TYPSA, desde un punto de vista moral y económico. En primer lugar, pone en peligro la justicia de los procesos de contratación, sustrae fondos de la ejecución de los proyectos que son de gran importancia para el desarrollo y afecta negativamente a la calidad de los mismos. En segundo lugar, la corrupción, además de ser reprobable desde un punto de vista pragmático por permitir el mal uso del dinero en las contrataciones, también lo es intrínsecamente, ya que socava los valores de la sociedad y deshonra a los que la practican. En definitiva, la corrupción no es sólo la sustracción de fondos, sino también el robo de la confianza. En virtud de ello, el Grupo TYPSA viene desarrollando una serie de políticas tendentes a no tolerar este tipo de prácticas. No en vano, una compañía líder en el sector de la ingeniería no debe ignorar ni consentir la corrupción.

Page 22: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 22 

Las principales pautas de actuación de obligado cumplimiento por el equipo profesional vinculado a TYPSA son las siguientes:

Desarrollo de las actividades de control precisas para verificar que las contrataciones de servicios y de personal se efectúen siempre bajo criterios de objetividad y en beneficio de la empresa, sin que se tengan en consideración otro tipo de circunstancias subjetivas.

El personal de TYPSA se abstendrá de promover, facilitar, participar o encubrir cualquier tipo de práctica corrupta, y se compromete y obliga a denunciar cualquier práctica corrupta de la que tenga constancia.

Ejecución de un seguimiento periódico por parte del equipo directivo del personal a su cargo con la finalidad de verificar la posible existencia de circunstancias personales sobrevenidas que puedan inducirles a cometer estas prácticas ilícitas o de signos de riqueza externa sin justificación aparente que puedan ser indiciarios de haber incurrido en la comisión de actos ilícitos.

Toda relación mantenida con proveedores o con terceros con los que la mercantil contrate, deberá llevarse a cabo siguiendo los criterios de imparcialidad y de transparencia.

Todos los pagos deberán llevarse a cabo siguiendo los procedimientos establecidos para su ejecución de acuerdo con la correcta contabilización y seguimiento.

Cuando exista una situación de conflicto de intereses, el personal implicado deberá ponerlo en conocimiento de sus superiores y se abstendrá de tomar una decisión sobre el asunto en el que exista tal conflicto de intereses.

Seguimiento de las pautas establecidas en materia de selección y contratación de personal, de tal manera que los procesos de selección se adecúen a criterios de efectividad y adecuación a cada determinado puesto de trabajo.

En cualquier transacción comercial nacional y/o internacional deberá informarse en todo momento a los colaboradores, agentes, asociados, proveedores y a terceros con los que TYPSA contrate sobre las consecuencias jurídicas de la corrupción entre particulares y de las normas prohibidas y pautas de actuación que la empresa tiene instauradas.

La integridad en los contratos públicos

Defendemos el estricto cumplimiento del código ético y la política de integridad en materia anticorrupción en relación con supervisores, funcionarios y demás personal de la Administración Pública. Por ello, es política de nuestra compañía poner en conocimiento o comunicar al equipo directivo la asistencia a reuniones con las Administraciones Públicas.

También hemos establecido mecanismos de vigilancia de las actividades que se realicen en la empresa derivadas de su participación en procedimientos de contratación y procesos de concesión de autorizaciones o subvenciones convocadas por las Administraciones y Organismos Públicos, a los efectos de

Page 23: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 23 

evitar cualquier posible actuación delictiva por parte de los empleados de la empresa dirigida a promover su adjudicación.

Igualmente, aplicamos a ultranza el principio de transparencia en las relaciones con las Administraciones Públicas y quienes las representen.

Para la utilización de agentes, intermediarios urbanísticos o asesores deberá utilizarse, en todo caso, el Modelo FIDIC y dicha contratación deberá contar con la autorización previa de su superior jerárquico, así como un eficaz control de los sistemas de retribución que sean acordados.

La integridad en los contratos públicos también pasa por evitar cualquier posible maquinación para alterar el precio en un concurso, ya sea por acuerdos con terceros, el ofrecimiento de dádivas o promesas o cualquier otra conducta cooperadora o cómplice en un proceso de concurso o subasta tendente a este objetivo, así como amenazar a cualquier tercero con el fin de evitar que participen en un concurso o subasta pública.

Obligación de velar por la inexistencia del tráfico de influencias o conflictos de interés

Ningún profesional o persona que actué en nombre de TYPSA puede influir en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para TYPSA, como pudiera ser la adjudicación de un contrato.

Por ello, en lo relativo a las pautas de actuación que TYPSA defiende, en relación con supervisores, funcionarios y demás personal de la Administración Pública, se deberá evitar la mediación y/o interlocución con las Administraciones Públicas a los empleados que puedan tener algún tipo de conflicto de interés, velando siempre por el debido principio de transparencia en las relaciones con las Administraciones Públicas y quienes las representen.

A este respecto, es importante destacar la adopción por el Grupo TYPSA del modelo FIDIC de "representative agreement" para contratos de agente o representante.

Este modelo de contrato ha sido revisado por el Banco Mundial, lo cual representa para TYPSA una garantía de que cumple con las directrices y estándares de integridad internacionalmente conocidos.

Máximo respeto por el sistema tributario y contable, junto al régimen de la Seguridad Social

El Grupo TYPSA lucha por prevenir y evitar cualquier forma de delito fiscal, derivada de una defraudación consciente en el pago de impuesto, así como la omisión de sus obligaciones con la Seguridad Social, ya sea en el ámbito nacional como el internacional. Es inexcusable el deber de velar por el estricto cumplimiento de la normativa contable, fiscal y de la Seguridad Social.

Page 24: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 24 

Por esa razón, TYPSA vela por que se adopten decisiones en materia tributaria sobre la base de una interpretación razonable de la normativa aplicable, fomentando prácticas encaminadas a la prevención y reducción de riesgos fiscales significativos.

Controlamos y somos especialmente escrupulosos con el debido mantenimiento de un sistema de libros, cuentas y registros que reflejen exactamente toda operación y disposición de efectivo en la empresa. Los mismos deberán estar en permanente actualización por parte de la Dirección General de Administración, de tal forma que se garantice el estricto cumplimiento de la normativa contable, fiscal y de la Seguridad Social.

Igualmente, será de obligatoria observancia la normativa contable por parte de la compañía, así como de todos los colaboradores que participan en proyectos conjuntos. En todo caso, la información económico-financiera de TYPSA debe reflejar fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial del grupo, acorde con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera que le sean ampliables.

Prevención en materia de blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales es delito que opera necesariamente con otro, puesto que consiste en camuflar el origen ilícito de bienes. Por lo común, es utilizado para simular como legítimos pagos realizados con el objetivo de cohechar o sobornar. Las probabilidades de comisión de este delito van de la mano de los delitos de corrupción citados, y por los que TYPSA es firme en su prevención.

Como pauta general, TYPSA lleva a cabo una labor exhaustiva de verificación de pagos de facturas y de análisis de proveedores y terceros desde la perspectiva de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo.

Por otro lado, al iniciarse relaciones comerciales con nuevos clientes, se procede a un análisis y estudio de ese nuevo cliente, a través de una identificación y comprobación de su identidad mediante documentos fehacientes, y al objeto de permitir tener un real y cierto conocimiento del mismo. Es por ello que, en ningún caso se podrá iniciar esas relaciones comerciales sin haberse seguido previamente las normas de identificación.

En todo caso, los profesionales de TYPSA están obligados a garantizar el respeto a las normas legales, reglamentarias e internas que son aplicables a la prevención de blanqueo de capitales, absteniéndose de realizar cualquier operación o firmar cualquier contrato con un tercero cuando exista certeza o indicios de estar vinculado al blanqueo de capitales.

Comprometidos con el medioambiente

TYPSA cumple con las leyes y normativas vigentes en materia medioambiental y está absolutamente comprometida con la protección, la conservación y mejora de nuestro entorno. El cumplimiento de las normas y del sistema de calidad y medioambiente se encuentran avalados por los controles periódicos que se realizamos mediante auditorías de calidad.

Page 25: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 25 

En todo caso, nuestros profesionales están obligados a cumplir las normas y procedimientos que garanticen la sostenibilidad medioambiental, debiendo velar para que ninguna de sus actuaciones pueda ser susceptible de dañar o vulnerar el medioambiente.

Conductas de responsabilidad corporativa

Las actividades profesionales y empresariales en el seno de TYPSA deben ser asumidas con ética y dentro de la legalidad. Los valores de TYPSA acentúan la importancia de la honestidad en las relaciones que mantenemos con nuestros clientes, proveedores o, nuestros socios.

En este ámbito, cualquier documento emitido por TYPSA o en su nombre debe respetar el principio de veracidad. En este sentido, ningún profesional de TYPSA podrá falsear o alterar datos en facturas, recibos, libros oficiales, contratos, certificados, declaraciones, curricula, o cualquier documento que afecte a la propia empresa o a terceros. Para vigilar esta cuestión, llevamos a cabo un control periódico de la documentación contractual y técnica que se desarrolla en el seno de TYPSA para evitar cualquier tipo de acto, contrato o negocio jurídico con un tercero, con la finalidad de corroborar que no se han producido alteraciones que pudieran derivar en una posible falsedad documental.

La responsabilidad corporativa en el seno de TYPSA también pasa por una conducta ética en el ejercicio profesional, para ello es prioritario evitar cualquier tentativa de revelación de secretos de nuestra compañía, entendida como cualesquiera documentación e información que no es accesible al público en general y que resultan fundamentales para el ejercicio de nuestra actividad y seguir ocupando nuestra posición competitiva. Por esa razón, en los contratos laborales que mantenemos con nuestros profesionales, así como en los acuerdos con otros agentes o entidades colaboradoras se suscriben las correspondientes cláusulas de confidencialidad, dirigidas a garantizar la salvaguarda de la información a la que hayan tenido acceso como consecuencia de su actividad profesional.

En todo caso, los empleados del Grupo TYPSA están obligados a velar por la confidencialidad de cualquier clase de información reservada de otras empresas o entidades, a la que puedan tener acceso por razón de sus responsabilidades. Los trabajadores no están autorizados a publicar ni hacer uso de dicha información en beneficio de la entidad TYPSA o de terceros.

Igualmente, velamos por la prevención del sabotaje informático en el seno de nuestra compañía, estando prohibida cualquier actividad que pudiera pretender eliminar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos informáticos sin autorización.

Por otro lado, todos los profesionales de TYPSA deben respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial en el desempeño de sus funciones y trabajo profesional.

Page 26: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 26 

Responsabilidad social

TYPSA mantiene una política de tolerancia cero en relación con cualquier actividad que pueda contravenir los derechos humanos fundamentales, a la vez que asumimos nuestros compromisos con la sociedad de una manera responsable.

En este marco, TYPSA tiene prohibido realizar donaciones o aportaciones, así como conceder fondos o financiar actividades desarrolladlas por partidos políticos u organizaciones vinculados a ellos para la obtención de fines ilegítimos. Tampoco está autorizada la realización de pagos o donaciones a cuentas personales. En todo caso, cualquier donación, aportación o pago que se lleve a cabo en el seno de TYPSA deberá llevarse a efecto de forma transparente, quedando debidamente documentada.

Page 27: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 27 

El Comité de Cumplimiento

Todos debemos estar implicados en cumplir las normas y procedimientos contemplados en el Manual de Gestión de la Integridad. Para asegurar esta premisa, contamos con el Comité de Cumplimiento, órgano encargado de la supervisión, funcionamiento y cumplimiento del Manual implantado por TYPSA.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

Difusión del Código de Conducta y del resto de normas que componen el Manual. Formación.

Interpretación del Código de Conducta y el resto de elementos que conforman el Manual.

Aprobación y comunicación de normas y reglas internas para la aplicación eficaz del Manual, así como para el desarrollo de sus funciones.

Recepción y tratamiento de las comunicaciones remitidas a través del Canal de Denuncia y realización de investigaciones internas ante incumplimientos.

Evaluación de la eficacia del Modelo de Cumplimiento Normativo del Grupo.

Investigación, tramitación, instrucción y propuesta de sanción en relación con cualquier conducta constitutiva de posible infracción.

El Comité de Cumplimiento también desempeña la función de gestión de dudas sobre el contenido del Manual y es posible ponerse en contacto con el mismo para formular:

Consultas: Solicitud de aclaración o información adicional sobre el alcance, contenido o aplicación del Manual de Gestión de la Integridad.

Propuestas: Planteamiento de posibles adaptaciones o modificaciones del Manual para mejorar su contenido.

Quejas: Puesta en conocimiento de quejas relativas a la aplicación del Manual que el remitente estime conveniente formular a dicho Comité.

Denuncias: Puesta en conocimiento de la posible comisión de hechos que impliquen una vulneración del contenido del Sistema de Gestión de la Integridad.

¿Cómo ponerse en contacto con el Comité de Cumplimiento?

Por correo electrónico, a cualquiera de las siguientes direcciones: [email protected] o [email protected]

Page 28: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 28 

Por carta remitida por correo a la dirección o domicilio social de la compañía (c/Gomera, 9. San Sebastián de los Reyes, 28703 Madrid), dirigida a la atención del Comité de Cumplimiento.

Mediante el uso del buzón de incidencias en la intranet, seleccionando la opción “sistema de integridad” en el momento de indicar la naturaleza de la comunicación.

Mediante el uso del “buzón de integridad”, dentro del apartado “contactar” (pestaña de “utilidades”) en la página web (www.typsa.com).

Por comparecencia personal ante cualquier miembro del Comité de Cumplimiento en la que presente un escrito que contenga la comunicación que se quiere efectuar. El receptor se encargará de recogerlo junto con la firma del denunciante.

El canal de comunicación

En el caso de que algún profesional de TYPSA tenga constancia de que algún directivo, compañero y/o cliente/proveedor con el que trabaje la compañía esté

cometiendo un hecho irregular, contrario a la ética empresarial o a la integridad profesional, deberá poner tales hechos en conocimiento del Comité de Cumplimiento a través del Canal de Comunicación, para que este órgano, si así lo considera y en uso de su competencia, investigue estos hechos.

En definitiva, es el instrumento puesto a disposición de los profesionales de TYPSA, clientes o proveedores que podrán utilizar para que, de forma confidencial,

puedan informar y poner el conocimiento cualquier incumplimiento del Código Ético o cualquier actividad irregular que se considere contraria al Manual de Gestión de la Integridad.

El canal de comunicación es una herramienta que permite informar de posibles hechos irregulares, así como un instrumento para formular dudas o sugerencias de interés en relación con la ética empresarial que debe regir la actuación de la compañía.

Page 29: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 29 

¿Cómo revelar conductas inadecuadas?

El contenido de una denuncia y cómo tramitarla

La denuncia deberá ser lo más descriptiva y detallada posible, incorporando toda la documentación de la que se disponga y que sirva de soporte justificativo de la misma.

Tras la última modificación de la LOPD, es posible presentar la denuncia de forma anónima.

De manera general, el contenido de una denuncia que se canalice al Comité de Cumplimiento debería contener la siguiente información:

Identificación del denunciante. Este requisito no se establece como obligatorio. No obstante, las denuncias anónimas deberán contener suficientes elementos esenciales para su trámite, que son el de credibilidad, entendida ésta como condición de creíble, y el de fundamento, según el cual la denuncia debe aportar, o al menos indicarse, las pruebas que sustenten la denuncia.

Descripción de la conducta o acto que se considera susceptible de generar riesgo o conducta prohibida, además de tratar de concretar en que, se entiende, consiste la conducta potencialmente irregular. En su caso, se aportarán documentos o evidencias de los hechos.

Posibles personas y áreas de actividad de la empresa afectadas.

Fechas aproximadas en que los hechos tuvieron lugar.

Si el Comité de Cumplimiento Normativo aprecia que el contenido de una denuncia puede implicar una conducta irregular y contraria a la integridad de TYPSA, se abrirá un procedimiento sancionador dirigido a investigar los hechos. Este procedimiento consta de varias fases:

Fase de instrucción. Una vez recibida la denuncia, el Comité de Cumplimiento designará un instructor, encargado de llevar a cabo la investigación de los hechos.

Fase de audiencia. Durante la tramitación del procedimiento se tendrá una reunión con el denunciado, para que pueda ejercer su derecho de defensa.

Propuesta de resolución. El instructor formulará una propuesta motivada al órgano de Cumplimiento, competente para dictar, en su caso, la resolución definitiva.

Régimen sancionador ante conductas irregulares

El Grupo TYPSA mantiene su compromiso de tolerancia cero hacia conductas que vayan en contra de la debida ética e integridad en el ejercicio profesional, por ello, el Manual de Gestión de la Integridad prevé un régimen sancionador específico.

Page 30: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 30 

Las medidas que puede adoptar TYPSA, a través del Comité de Cumplimiento, pueden ser desde una sanción de índole laboral y las previstas en el Estatuto de los Trabajadores o el Convenio Colectivo aplicable a la compañía o, en su caso, la puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal o consiguiente denuncia ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Máximas garantías de confidencialidad

A la persona que denuncie un hecho se le garantizará en todo momento su confidencialidad.

Atendiendo a esta premisa, no hay que olvidar que es una obligación poner en conocimiento del Comité de Cumplimiento cualquier hecho que se considere que puede ser constitutivo de una infracción del Código Ético de TYPSA o de las pautas de actuación contenidas en el Manual de Gestión de la Integridad.

Page 31: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 31 

¿Cómo ponemos en práctica nuestros valores?

TYPSA cuenta con una serie de procedimientos y protocolos internos de obligado cumplimiento que garantizan la implementación de las pautas de conducta ética defiende nuestro Manual de Gestión de la Integridad.

En este sentido, en aras de mantener nuestro código de integridad, disponemos de pautas de conducta interna específica en los procesos de contratación de nuevos profesionales, así como en las relaciones contractuales con socios en consorcio o joint venture. Igualmente, velamos por un uso correcto de la firma electrónica y por una gestión ordenada de nuestra política de compras.

Del mismo modo, hemos definido protocolos específicos en lo relativo a la política de regalos y otras atenciones. Por regla general, ningún empleado o directivo del Grupo TYPSA podrá solicitar o aceptar cualquier tipo de pago, regalo, obsequio, comisión o retribución de cualquier tercero con el que se tengan relaciones profesionales - clientes, proveedores, intermediarios, administración pública, etc.- ya sea persona jurídica o física. Tampoco se podrán aceptar comidas u otro tipo de atenciones de cualquier tercero- clientes, proveedores, etc.- si, al hacerlo, pudiera verse comprometida la decisión que le corresponda adoptar en cualquier asunto profesional relacionado directa o indirectamente con ese tercero. Dentro de esta prohibición general, se incluye específicamente la recepción de cualquier regalo consistente en dinero en metálico, así como cualquier tarjeta regalo o cheque o equivalente para la compra de bienes o servicios en cualquier establecimiento.

Sin embargo, se establecen excepciones a esta prohibición, aceptándose la posibilidad de recibir regalos de cortesía, nunca en dinero, y siempre y cuando entren dentro de lo razonable y su valor no pueda considerarse alto, como es el caso de obsequios de carácter simbólico o promocional.

Específicamente, TYPSA no permite la utilización de regalos u obsequios de cualquier tipo que:

puedan influir en las relaciones comerciales, ya sea con clientes o con proveedores, de modo que se cree cualquier ventaja, diferencia de trato, expectativa de negocio, capacidad de influencia u obligación (directa o indirecta) de contratación con los mismos;

puedan afectar de cualquier modo a la actividad profesional del empleado de TYPSA para no desempeñar su trabajo de manera independiente y objetiva, en la forma más favorable para el interés de la empresa en la que preste sus servicios;

sean contrarios a cualquier legislación, regulación y/o normativa, ya sea externa y general o interna y propia del Grupo TYPSA.

Page 32: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

  

Programa de apoyo a la actividad agrícola. Camerún

Page 33: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 33 

Mi compromiso con las políticas de

integridad de TYPSA

Mediante la lectura y comprensión del presente documento, los profesionales del Grupo TYPSA y cualesquiera otras personas o entidades vinculadas profesionalmente a la compañía manifiestan comprender la totalidad de las obligaciones que implican el cumplimiento de nuestras políticas de ética e integridad.

El objetivo de estas pautas de conducta es garantizar el estricto cumplimiento, por parte de todos, de la legislación vigente en materia de integridad empresarial, así como estricto el cumplimiento de nuestro Código Ético.

El lector del presente documento se obliga a realizar sus tareas conforme a los valores y principios recogidos en el mismo, de manera que su incumplimiento de las normas éticas de comportamiento en el ejercicio profesional podría conllevar la correspondiente acción disciplinaria.

En el caso de duda o ante la necesidad de manifestar alguna consulta puede acudir al canal de comunicación establecido por TYPSA a tal efecto.

Page 34: Comprometidos con la ética y la integridad empresarial · Comprometidos con la ética y la integridad empresarial 3 Índice Mensaje de Pablo Bueno Tomás, Presidente del Grupo TYPSA

Comprometidos con la ética y la integridad empresarial

 34