composiciÓn-nutricional

3
MAMEY EN LA ALIMENTACIÓN El MAMEY (Pouteria sapota) es una fruta rica en hidratos de carbono, fibra, betacarotenos y vitamina C. Proviene de Centroamérica. Pertenece a la familia de las Sapotáceas, y tiene parientes muy parecidos como el canistel o sapotillo (P. campechiana, fruto de pulpa de color amarillo vivo con semilla grande), o el chicozapote o zapotilla (Manilkara zapota, pulpa de color amarillo pálido, con semillas pequeñas). CARACTERISTICAS DEL MAMEY Es una baya elíptica, de 20 cm. De largo y de 700 g. aprox. Se caracteriza por una piel gruesa, áspera y de color café. Mesocarpio o pulpa de color naranja intenso, con pequeñas cantidades de latex cuando está inmaduro (por lo que no es bueno comerlo antes de su punto de madurez). En el interior contiene una única semilla negra (ocasionalmente 2 semillas y excepcionalmente, 3) de 10 cm. De largo. Su sabor es muy dulce, agradable y nada ácido, por lo que es bien tolerado para estómagos delicados. ¿QUÉ APORTA EL MAMEY? Aporta 134 calorías por 100 g. Aunque no suponen muchas calorías, es más energética que otras frutas porque es muy rica en hidratos de carbono. Así como la mayoría de frutas no contienen entre 10 y 20 g. de hidratos de carbono (por 100 g.), el mamey aporta más de 30 g.

Upload: ronald-ayrton-zelada-calderon

Post on 15-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COMPOSICIÓN-NUTRICIONAL

MAMEY EN LA ALIMENTACIÓN

El MAMEY (Pouteria sapota) es una fruta rica en hidratos de carbono, fibra, betacarotenos y vitamina C. Proviene de Centroamérica.

Pertenece a la familia de las Sapotáceas, y tiene parientes muy parecidos como el canistel o sapotillo (P. campechiana, fruto de pulpa de color amarillo vivo con semilla grande), o el chicozapote o zapotilla (Manilkara zapota, pulpa de color amarillo pálido, con semillas pequeñas).

CARACTERISTICAS DEL MAMEY

Es una baya elíptica, de 20 cm. De largo y de 700 g. aprox. Se caracteriza por una piel gruesa, áspera y de color café.

Mesocarpio o pulpa de color naranja intenso, con pequeñas cantidades de latex cuando está inmaduro (por lo que no es bueno comerlo antes de su punto de madurez).

En el interior contiene una única semilla negra (ocasionalmente 2 semillas y excepcionalmente, 3) de 10 cm. De largo.

Su sabor es muy dulce, agradable y nada ácido, por lo que es bien tolerado para estómagos delicados.

¿QUÉ APORTA EL MAMEY?

Aporta 134 calorías por 100 g. Aunque no suponen muchas calorías, es más energética que otras frutas porque es muy rica en hidratos de carbono.

Así como la mayoría de frutas no contienen entre 10 y 20 g. de hidratos de carbono (por 100 g.), el mamey aporta más de 30 g.

Se trata de una fruta muy saludable, porque aporta bastante vitamina C y muchos betacarotenos, dos componentes con propiedades antioxidantes, para mejorar la salud de la piel y de la vista.

Como la mayoría de frutas, el mamey es pobre en proteínas y prácticamente libre de grasas.

Contiene fibra reguladora, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Es una buena fuente de minerales como el calcio y el magnesio, imprescindibles para alcalinizar la dieta y mejorar la salud de los huesos.

A nivel medicinal es fuente de taninos, unos componentes astringentes y antioxidantes, que actúan coagulando las proteínas de la mucosa o de la boca, contrayendo los tejidos y secando secreciones (sensación áspera, como después de comer una manzana o caqui).

Page 2: COMPOSICIÓN-NUTRICIONAL

NUTRIENTE CONTENIDOCalorías (Kcal.) 110 – 134

Carbohidratos (g.) 25 – 33,76Proteínas (g.) 2,12Grasas (g.) 0,6Fibra (g.) 2,6

Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,1Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,02

Vitamina B3 o niacina (mg.) 1,8Vitamina C (mg.) 20Vitamina A (mcg.) 410

Calcio (mg.) 39Magnesio (mg.) 30Fósforo (mg.) 28Potasio (mg.) 344

COMPOSICIÓN NUTICIONAL DEL MAMEY POR 100 g.