composición marketing 2.0

4

Click here to load reader

Upload: juanber-albec

Post on 13-Jun-2015

34 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Composición marketing 2.0

E s c u e l a B a n c a r i a y C o m e r c i a l

L i c e n c i a t u r a e n M e r c a d o t e c n i aM e r c a d o t e c n i a E l e c t r ó n i c a

Marketing 2.0

Introducción

En un mundo en el que la opinión de las personas se escucha cada vez con más fuerza, en que el consumidor toma una parte más activa en el devenir de las estrategias de mercadotecnia y bajo la proverbial premisa de que el cliente siempre tiene la razón, el Marketing 2.0 es una herramienta funcional, atractiva y llena de brillantes innovaciones en un entorno electrónico.

Desarrollo

Más frecuentemente de lo que se esperaría, la tecnología tiende a ser un viento importante que determina el curso de las sociedades. Cambian la manera de pensar entre generaciones, y en cierta forma, moldean la manera de procesar e interpretar el mundo dinámico que rodea a los individuos de los que es inherente.

Las personas con el tiempo, y ante el continuo bombardeo de publicidad y las estrategias que los mercadólogos ideamos, se desensibilizan y se habitúan a múltiples formas simples de promoción, de acercamiento con la marca y al discurso publicitario que resuena en sus mentes. Por lo tanto, desensibilizados y habituados, se vuelven más demandantes para con las compañías que intentan establecer un contacto con ellos.

El Marketing 2.0 surge como un territorio común de acuerdo entre empresas y consumidores. Las marcas están obligadas a centrarse en el cliente. A seducirlo, a complacerlo y sobre todo, a ser claros con él. El cliente está obligado a conocer y buscar información respecto del producto y la marca en sí. El cliente tiene la razón, el cliente manda, con dinero baila el perro, o como quiera conceptualizarse, es el consumidor el que tiene la última palabra, y quien le da valor a nuestra marca.

En el contexto sociocultural del presente, en el que la información se encuentra tan abierta, las empresas deben cuidar su imagen más que en otros momentos pasados: la reputación de una marca puede ser destrozada en segundos por el

Page 2: Composición marketing 2.0

comentario publicado por un cliente insatisfecho, que es leído por millones. No obstante, esta misma información puede resultar sumamente beneficiosa si sabe cómo manejar al cliente. El contenido y la forma de los mensajes que se le transmiten, pueden significar la diferencia entre una imagen sólida y consolidad a una resquebrajada o derruida.

El internet, océano en el que navegamos con distintos barcos, tiene de todo: piratas, sirenas, monstruos abisales, fauna colorida, parajes fantásticos, puertos para cada tipo de embarcación, pero siempre, una corriente profunda de incertidumbre. En esta angustiante y agorafóbica situación que las empresas atraviesan por mantenerse a flote, los clientes se vuelven bien salvavidas, bien letal lastre. Los consumidores evalúan, preguntan, buscan, indagan. Juzgan y critican. Conforman comunidades virtuales que sostienen o hunden marcas. Idolatran religiosamente u odian con saña jarocha a las marcas. Son conscientes –a medias- de ese espejismo de poder, y no dudan en usarlo y hacerlo valer.

Las marcas pueden cimentar el espejismo. Como una suerte de implantación de la idea, en el que el cliente, entonces, cree que tiene la razón. La personalización, el sentirse único, el ‘hecho a tu medida’, así como otros ejemplos, son herramientas para que el cliente quede satisfecho, cuando en realidad, las marcas tienen a sus consumidores claramente segmentados y diferenciados.

Todo esto no quiere decir que el consumidor viva bajo creencias falsas. Implica que el cliente es fuente rica de información, pero esa información no siempre es dada conscientemente por las personas.

La interacción con el cliente, vuelve a ser un punto cimentador del Marketing 2.0. Pero debe ser siempre la empresa la que ponga los términos de esa interacción, aun cuando parte de esa estrategia, proponga al consumidor como la parte activa de la marca.

¿Hasta qué punto es fiable y confiable el contenido impuesto por los usuarios virtuales de una comunidad de marca? Eso lo deciden otros usuarios. La marca propone, y el consumidor dispone. Una cuidadosa planeación de la estrategia de comunicación, permite guiar, o marcar límites al espacio en el que se le da la mencionada libertad a nuestro consumidor.

La relación estrecha y positiva con el consumidor, en ocasiones, resulta rica y provechosa. El consumidor puede ahorrar múltiples investigaciones de mercado, cuando la marca aprende a interpretar aquello que el cliente comunica a la empresa. El contenido libre y bidireccional, tanto de las empresas como de los clientes, enriquece a la marca, que en consecuencia, puede satisfacer de mejor manera las necesidades, dudas y deseos de su

Page 3: Composición marketing 2.0

consumidor, y, citando a Hades en Hércules: “reímos, bailamos, nos abrazamos, y todos contentos nos vamos”.

Conclusión personal:

Las marcas existen por los clientes. El fin último, además del evidente consumo, es generar valor. Las marcas pueden hacer felices a sus clientes, y al mismo tiempo, los clientes hacer felices a sus marcas siendo felices, y dándoles gustosos su dinero. La información que los clientes proporcionan y generan, en conjunto con la proporcionada y generada por las marcas, crea una díada fuerte de interacción e interdepedencia, que está en las marcas aprovechar, o hacer que se vuelvan devastadores cataclismos para ellas.

Bibliografía:

Gálvez, I. (2010) Introducción al marketing en Internet: Marketing 2.0. España: Innovación y Cualificación, S.L.

(Sin autor): Del Marketing tradicional al marketing 2.0. Recuperado el 29 de abril de 2014 de: http://www.webempresa20.com/libro-online/291-web-empresa-20-del-marketing-tradicional-al-marketing-20.html