class ii treatment with forsus rev esp ortod. 2010:40 la maloclusión de clase ii constituye la...

17
75 Rev Esp Ortod. 2010;40:75-91 Artículo original Tratamiento de las Clases II con Forsus ISABEL DEPRIT URIARTE JUAN JOSÉ LOS ARCOS ELORZ J.J. Los Arcos I. Deprit Correspondencia: Juan José Los Arcos Elorz Avda. Zaragoza, 9 Bajos 31003 Pamplona E-mail: [email protected] Médicos estomatólogos. Ortodoncistas de práctica exclusiva en Pamplona. Clínicas Ortodoncis RESUMEN Existen diferentes aparatos para la corrección de las Clases II. Entre ellos se encuentran el Forsus, que, a diferencia de los elásticos, no precisa de la colaboración del paciente. Se presenta un caso clínico típico que puede servir de referencia generalizada para el uso del Forsus y después cuatro aplicaciones en casos especiales más atípicos. Palabras clave: Clase II. Sin colaboración. Forsus. Casos típicos y atípicos. Class II treatment with Forsus I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz ABSTRACT There are different devices to treat Class II malocclusion. The Forsus appliance is one of them. Its main advantage is that it works without the patient’s collaboration. A typical case is presented as a general reference of the use of the Forsus as well as four more applications in more atypical special cases (Rev Esp Ortod. 2010;40:75-91). Corresponding author: Juan José Los Arcos Elorz, [email protected] Key words: Class II. Without collaboration. Forsus. Typical and atypical cases. 11

Upload: ngokhue

Post on 16-Jun-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

75Rev Esp Ortod. 2010;40:75-91 Artículo original

Tratamiento de las Clases II con ForsusIsabel DeprIt UrIarte

JUan José los arcos elorz

J.J. Los ArcosI. Deprit

Correspondencia:Juan José Los Arcos ElorzAvda. Zaragoza, 9 Bajos31003 PamplonaE-mail: [email protected]

Médicos estomatólogos. Ortodoncistas de práctica exclusiva en Pamplona. Clínicas Ortodoncis

ResumenExisten diferentes aparatos para la corrección de las Clases II. Entre ellos se encuentran el Forsus, que, a diferencia de los

elásticos, no precisa de la colaboración del paciente. Se presenta un caso clínico típico que puede servir de referencia generalizada para el uso del Forsus y después cuatro aplicaciones en casos especiales más atípicos.

Palabras clave: Clase II. Sin colaboración. Forsus. Casos típicos y atípicos.

Class II treatment with ForsusI. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz

ABsTRACTThere are different devices to treat Class II malocclusion. The Forsus appliance is one of them. Its main advantage is that it

works without the patient’s collaboration. A typical case is presented as a general reference of the use of the Forsus as well as four more applications in more atypical special cases (Rev Esp Ortod. 2010;40:75-91).Corresponding author: Juan José Los Arcos Elorz, [email protected]

Key words: Class II. Without collaboration. Forsus. Typical and atypical cases.

11

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 2: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

76 Rev Esp Ortod. 2010:40

La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes.

Existen diferentes aparatos para la corrección de la Clase II, que podemos clasificar en:

– Extraorales (AEO).

– Intraorales intraarcada: • Removibles. • Fijos:Pendulum.DistalJet,etc.

– Intraorales interarcadas: • Removibles:Bionator,Twin-Block,etc. • Fijos:Elásticos,Herbst,Forsus,etc.

El anclajeAEOdistala losmolares superiores einhibeelcrecimientomaxilar,perotienepocoefectosobrelamandíbula.Debidoaquelospacientesconverdaderaprotrusiónmaxilaresqueléticasonrelativa-mente infrecuentes, el uso de tracción AEO es una opcióndetratamientomenoshabitual.

La retrusión esquelética mandibular es relativa-mente un problema común en laClase II; por estarazón utilizamos la ortopedia funcional como una opciónterapéuticamásfrecuente.

Los aparatos intraarcadas normalmente producen proclinacióndelosincisivossuperiores,inclinaciónposteriordelosmolaresyciertarotaciónmandibularhoraria.

Los aparatos interarcadas tienden a producir una inhibicióndelcrecimientomaxilar,ciertaaceleracióndel crecimiento mandibular y proclinación de losincisivosmandibulares.

Paradecidirquéaparatousar,detodoslosquehe-mosvisto,elortodoncistadebeestudiarcuáleselmásapropiadoenfuncióndelproblemaylagravedadquetiene;esdecir,sielperfilesplano,cóncavooconvexo,silacaraeslargaocorta,silosincisivosestánlingua-lizadosoproclinados, o si elmaxilar o lamandíbulaestánprotruidosoretruidos.Sedeberávalorartambiénsi el tratamiento va a precisar extracciones o no. Lagravedad del problema y la posible colaboración delpacientetambiéndebenformarpartedeladecisión.

Elusodeunouotroguardamásrelaciónconeltipo y la gravedad del problema y también con lapreferencia y habilidad del ortodoncista que va atratar la maloclusión. Sin embargo, cada forma detratamientodifiereenelefectosobrelasestructurasesqueléticasdelaregióncraneofacial,algunasveces

acelerando y otras limitando el crecimiento de las diferentesestructurasinvolucradas.

En resumen, se puede afirmar que no existe un métodoúnico, idealparael tratamientodelamalo-clusión de Clase II. Aunque, como ya hemos dicho, cada aparato tiene su indicación, parece razonablepensar que, por su forma de actuar y frecuencia en lasanomalíasesqueléticas,losaparatosinterarcadasson los de elección en la mayoría de los casos.

Dentrode éstos se encuentra elForsus,quepo-demosdefinircomoaparatotelescópicosemirrígidointerarcada basado en un muelle superelástico deníquel-titanioqueempujaconunafuerzaaproximadade200gcuandoestácompletamentecomprimido.

Seríaequivalentealasfuerzasaplicadasporelás-ticos fuertes, con ladiferenciadeque, al igualqueelHerbst,tiendenaintruirlosmolaressuperiores.

Cabedestacar, también,que,adiferenciade loselásticos,unavezcolocadosnoprecisadelacolabo-ración del paciente.

Elfactorpredominanteeneléxitodelacorrecciónde la Clase II es el mayor desplazamiento anterior de lamandíbula(tantoconelásticoscomoconForsus).El factor de distalamiento del Forsus se compensacon el crecimiento anterior del maxilar y la tendencia natural del molar hacia mesial.

Vamos a analizar un caso típico detenidamente para ver las características peculiares del uso delForsus, y despuésveremos rápidamenteotras apli-caciones interesantes que nos pueden ayudar en la resolución de casos más especiales.

CAsos ClínICos

Caso 1

Resumen diagnósticoPaciente de 14 años de edad con dentición per-

manente, que presenta una Clase II completa con sobremordidade3/3.

Enelanálisisdelperfilfacialseobservaunabi-rretrusión con ángulo nasolabial abierto y mayorafectaciónanivelmandibular.Lacefalometríacon-firma que se trata de un perfil dolicofacial con una retrognatiamandibular.

En la radiografía panorámica se observa unMesiodensquedeberáextraerseprevioaltratamientoortodóncico(Fig.1).

12

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 3: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 77

13

Figura 1. Caso 1.

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 4: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

78 Rev Esp Ortod. 2010:40

Figura 2. Caso 1.

Figura 3. Caso 1.

Tratamiento

Se comienza el tratamiento con la colocación de aparatologíamultibracketsyBiteTurboenpalatinodelosincisivoscentralessuperioresparafacilitarlacorreccióndelacurvadeSpeeylasobremordida,alavezque se acomete la fasede alineaciónyni-velación(Fig.2).

Unavezfinalizadaestafaseserealizaradiografíapanorámicaparaversiexisteuncorrectaparaleliza-ción y decidir si es necesario realizar reposición de bracketsenalgunaspiezas.

Si todo es correcto, es el momento ideal para colo-carelForsus.Previamentesedebetenerenconsidera-ciónalgunosaspectosparaevitarproblemasysacarelmáximopartidodelamaneramásrápidaposible:

– Conviene tomar la decisión de la colocacióndelForsusantesdecementarlasbracketsparaplanificarcolocarbandasenlosprimerosmo-laresdesdeelinicio(estoevitalanecesidaddecitasextraparacambiartubosporbandas).

– Silossegundosmolaresnoestánembandados,es necesario colocar una barra transpalatinacomocontroltransversal.

– Sedebecolocararcosfuertesde.019×.025SSenambasarcadasydoblarlosarcosadistalde

lossegundosmolaresparaevitarqueseabrandiastemasenambasarcadas(Fig.3).

– Convieneusarbracketsenincisivosinferiorescontorquenegativoparaminimizarlatenden-cia a la proclinación que se produce con los aparatos interarcada y, si es preciso, aumentar eltorquenegativoenelarco.

– Colocar una ligadurametálica en los caninosparaevitarladesinsercióndelarcodelasbrackets.En nuestra práctica diaria con brackets deautoligadonoesnecesario.

– Elusotemporalvaríamuchodeunospacientesa otros, pero, por norma general, nosotros lomantenemosentre6-9meses.

– SilaClaseIIesdemediacúspide,sedebellevarhastaconseguirunaClaseImolarycanina.SilaClaseIIescompleta,esconvenientemante-nerlohastaconseguirunbordeabordeanteriorparacompensarlatendenciaalarecidiva.

– Con frecuencia tiende a producirse una levemordidaabiertaposteriorporelefectointrusora nivel posterior en la arcada superior y enestoscasosunabuenamedidaescortarydoblarel arco a distal de los primeros molares en la arcada inferior y colocar elásticos de Clase II duranteunoodosmeses(Fig.4).

14

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 5: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 79

Figura 4. Caso 1.

15

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 6: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

80 Rev Esp Ortod. 2010:40

CAsos ClínICos espeCIAles

Caso 2

Clase II asimétrica

Resumen diagnóstico

Pacientede15años,mesobraquifacial,conClaseIIsubdivisiónderechacompletaysobremordidapro-funda(Fig.5).

Tratamiento

SimilaralcasoanteriorperoconForsusunilateralen el lado derecho para corrección de la Clase II y la línea media. Se produce un ligero canteo, másacusado en la arcada inferior, que posteriormente se corrige con los elásticos y el asentamiento de laoclusión(Fig.6).Figura 5. Caso 2.

16

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 7: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 81

Figura 6. Caso 2.

17

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 8: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

82 Rev Esp Ortod. 2010:40

18

Figura 7. Caso 3.

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 9: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 83

19

Figura 8. Caso 3.

Caso 3

Maloclusión con mutilaciones

Resumen diagnóstico

PacienteadultoconClaseIIcompleta.Ausenciadesegundospremolares,primerosysegundosmola-res inferiores en la arcada inferior y, por lo tanto, con imposibilidaddeusarelásticosdeClaseII.Presenciademolaresdejuicioinferioresmuyvolcados.Graveextrusión de los primeros molares superiores al no tenerantagonistas,limitandoelespacioparalarepo-sición protésica en la arcada inferior. Mordida entijeradelsegundomolarsuperiorderecho(Fig.7).

Tratamiento

Debidoalascaracterísticasdelamaloclusión,sedecideelusodelForsusdesdeelinicioparaaprove-char las características de corrección del problemasagital y del vector de intrusión sobre losmolaressuperiores(Fig.8).

Su dentista nos pide, además, que intentemos en-derezar los molares distales inferiores para poder restaurar loscuadrantesposteriores,yaqueelnivelóseonoessuficienteparacolocarimplantesdebidoa la atrofia ósea mandibular, por lo que se decidecolocar microimplantes para facilitar el endereza-mientodelosmolares(Fig.9).

En los registros finales se observa cómo se hanconseguidolosobjetivosdetratamiento:

– Corrección de la Clase II.

– Correccióndelasobremordida.

– Intrusión de los molares superiores para recu-peracióndelespacioprotésico.

– Correccióndelamordidaentijeradelsegundomolar superior derecho.

– Enderezamiento de los molares inferiores y preparación para una posterior rehabilitaciónprotésica.

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 10: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

84 Rev Esp Ortod. 2010:40

Figura 9. Caso 3.

20

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 11: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 85

Figura 10. Caso 4.

21

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 12: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

86 Rev Esp Ortod. 2010:40

Caso 4

Aplicación del Forsus en segundos molares

Resumen diagnóstico

Se trata de una paciente adulta, dolicofacial, que presentabaunimportanteproblemasagital(ClaseIIcongraveresalte)yvertical,yaqueteníaundobleplanomaxilarymordidaabiertaanteriorhorizontal(Fig.10).

Figura 12. Caso 4.

Tratamiento

Debido a las características de la maloclusión,problemasagitalagravadoconunproblemavertical,sedecidiócolocarelForsusenlossegundosmolaressuperioresparaconseguirelmáximoefectoverticalde intrusión de los molares posteriores, tratando de favorecer la rotación antihoraria del plano oclusaldemaneraquepudiéramosresolvertantolaClaseIIyelresaltecomoeldobleplanomaxilarylamordidaabiertaanterior(Figs.11,12y13).

Figura 11. Caso 4.

22

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 13: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 87

Figura 13. Caso 4.

23

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 14: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

88 Rev Esp Ortod. 2010:40

Figura 14. Caso 5.

24

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 15: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 89

Figura 15. Caso 5.

Figura 16. Caso 5.

Caso 5

Forsus con aparatología lingual

Resumen diagnóstico

Pacienteadultade22años.Braquifacialgrave.ClaseIIdentalcompleta.ClaseIósea.Apiñamiento

superior con falta de espacio para los caninos supe-riores. Diastemas en la arcada inferior. Diversasrecesiones gingivales en incisivos y caninos. Pre-senta una leve desviación de la líneamediaman-dibular hacia la izquierda que coincide con unaasimetría facial algomás acusadahacia elmismolado(Fig.15).

25

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 16: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

90 Rev Esp Ortod. 2010:40

Figura 17. Caso 5.

26

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010

Page 17: Class II treatment with Forsus Rev Esp Ortod. 2010:40 La maloclusión de Clase II constituye la anomalía más frecuente en ortodoncia, que alcanza a más de la mitad de los pacientes

I. Deprit Uriarte, J.J. Los Arcos Elorz: Tratamiento de las Clases II con Forsus 91

Tratamiento

Lapaciente rechaza la aparatología fija conven-cional vestibular y se plantea un tratamiento conaparatología lingualyForsuspara lacorreccióndelagraveClase II, advirtiéndolede lanecesariaco-locación de las bielas por vestíbulo y enseñándolepreviamente casos similares para evitar el rechazo.Como se aprecia en la foto extraoral, el forsus es estéticamenteaceptable(Fig.15).

En este caso llama la atención la torsión de los incisivosinferiores,quenosólonoseproclinansinoqueselingualizan,graciasalgrancontroldetorquedelsistemapreajustado(Figs.16y17).

ConClusIones

ElForsussemuestracomounaparatoaltamenteeficazenlacorreccióndelasClasesIIsincolabora-ción del paciente.

Comosunombreindica,esunaparatofuerte,defácil colocación y retirada, y que da muy pocos problemas.Apesardeloquepuedaparecer,esmuybientoleradoporlospacientes,inclusoentrelosmásexigentesquepidenaparatologíalingual,yaquepasaestéticamenteinadvertido.

LaprincipalaccióndelForsusesanivelmandi-bular,favoreciendounavanceaniveldentoalveolar,comparablealaaccióndeloselásticos.Comotodoslos aparatos interarcada, tiende a producir una pro-clinación de los incisivos inferiores que se puedecompensarconelcontrolde torquesegún lahabi-lidaddelortodoncistaydelsistemapreajustadodetrabajo, como lodemuestraen loscasoscombina-dosconaparatologíalingual.

Como los elásticos, tiene cierta inhibicióneneldesarrollo maxilar que se compensa con la tendencia

al desarrollo anterior del maxilar en los pacientes en crecimiento. A diferencia de los elásticos, tiene cierto efecto intrusorsobre losmolaressuperiores, loquefacilita su uso en pacientes dolicofaciales.

Amedio plazo, no es un aparato comparable aotros aparatos interarcada como el HBO, Herbst oTwin-Block, que, además del efecto dentoalveolar,tienenmayorefectividadsobreeldesarrollobasal.

Laefectividades independientedel tipodeapa-ratologíafijaconlaquesecombine,yaseanbracketsconvencionales o de autoligado, vestibulares o lin-guales.

Comparado con los elásticos, parece tener mayor efectividad,probablementedebidoalusocontinuadodurante las 24 h y la innecesaria colaboración delpaciente.

BIBlIogRAFíA 1. CanutBrusolaJA.Ortodonciaclínica.EditorialSalvat. 2.McNamaraJA,BrudonWL.Tratamientoortodóncicoyortopédicoenla

denticiónmixta.AnnArbor:NeedhamPress;1995. 3. Jones G, Buschang PH, KimKB,Oliver DR. Original article: Clas II

non_extraction patients treated with the Forsus resistant device versusintermaxilaryelastics.AngleOrthodontist.2008;78(2).

4.AriciS,AkanH,YakubovK,AriciN.Effectsoffixedfunctionalapplian-ce treatment on the temporomandibular joint. Am J Orthod DentofacOrthop.2008;133(6).

5.EI-SheikhMM,GodfreyK,ManosudprasitM,ViwattanatipaN.Force-deflectioncharacteristicsofthefatigue-resistantdevicespring:anin vitro study.WorldJOrthod.2007;8(1).

6.HeinigN,GözG.Clinicalapplicationandeffectsof theForsusspring.AstudyofanewHerbsthybrid.JOrofacOrthop.2001;62(6):436-50.

7.KaracayS,AkinE,OlmezH,GurtonAU,SagdicD.ForsusNitinolFlatSpring and Jasper Jumper corrections ofClass II division 1malocclu-sions.AngleOrthod.2006;76(4).

8.LiuYP,ZhouH,ZhouM,MingLF.Treatmentofmandibularretrusionpatients with Forsus appliance following growth spurts. Shangai KouQuiangYiXue.2007;16(4).

9.Ross AP, Gaffey BJ, Quick AN. Breakages using a unilateral fixedfunctional appliance: a case report using. The Forsus fatigue resistantdevice.JOrthod.2007;34(1).

10.Ye J,WangCL, LiuDX,Guo J, Zhang F. Clinical effect ofmodifiedForsus appliance to children with mandibular retrusion. Hua Xi KouQiangYiXueZaZhi.2006;24(3).

11.Vogt W. The Forsus fatigue resistant device. J Clinic Orthod. 2006;40(6).

27

Sin contar con el consentimiento

previo por escrito del editor,

no podrá reproducirse ni fotocopiarse

ninguna parte de esta publicación

© Publicaciones Permanyer 2010