clase 15 sust. medicinales presentes en la hoja

13
SUSTANCIAS MEDICINALES PRESENTES EN LA HOJA Lic. Igor Ivan Villalta [email protected]

Upload: igorvillalta

Post on 22-Feb-2017

217 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

SUSTANCIAS MEDICINALES PRESENTES EN LA HOJA

Lic. Igor Ivan [email protected]

SUSTANCIAS MEDICINALES PRESENTES EN LA HOJA

• Son los órganos del tallo que tienen como función principal la realización de la fotosíntesis y respiración, produciendo una molécula cargada de energía (glucosa) que consumimos todos los animales, así como el oxígeno. Para producir glucosa absorben CO2 que los animales expulsamos como desecho a la atmósfera, y a cambio nos proporcionan oxígeno vital para la existencia de la mayoría de seres vivos. Como producto del metabolismo celular la hoja almacena sustancias como taninos, son fuente de estas las hojas de guayabo (Psidium guajava L), flavonoides, hojas de zebrina (Tradescantia zebrina), alcaloides, hoja de coca , (Erithroxylum coca). Otras poseen estructuras especializadas para el almacenamiento de aceites esenciales como los pelos glandulares.

Viscum album• Composición química: las viscotoxinas son

cardiactivas, la colina, acetilcolina y la histamina influyen en la presión sanguínea; los flavoniodes, resinas y mucílagos son probablemente acompañantes activos.

• • Propiedades medicinales: se le puede

emplear como apoyo a la terapia de hipertensión; pero hay que prevenir sobre el uso excesivo de esta planta, se le puede recomendar a personas ancianas junto con el espino ámbar para mejorar el rendimiento de su corazón “cansado” y se le puede administrar a los convalecientes de las enfermedades infecciosas para fortalecer el miocardio debilitado. En té se usa contra los trastornos cardiacos leves de origen nervioso. Es usado como terapia de choque en enfermos de cáncer.

Chenopodium ambrosioides• Composición química: toda la planta contiene

Ascaridol, otros aceites esenciales como limoneno, alcanfor y sales minerales como: acetato de calcio, sulfuro y nitrato de potasio.

• Propiedades medicinales: el Ascaridol se utiliza como vermífugo (contra los gusanos intestinales como: Ascaris lumbricoides, Necator americanus “oxiuros” y Ancylostoma duodenale), posee una acción hipotensora, depresora cardiaca , relajante muscular y antimalárico. El aceite esencial de las hojas actúa como emenagogo, digestivo y diurético, toda la planta tiene propiedades abortivas.

• Precauciones: dosis excesiva de aceite esencial han causado cefalea, nauseas, alucinaciones, gastroenteritis, vértigos, vómitos, disturbios del sistema nervioso central, debilitad, convulsiones, daños del hígado y riñón, parálisis.

Peumus boldus• Composición química: las hojas contienen una

sustancia llamada boldina y alcaloides. No es frecuente que las plantas medicinales contengan aceites esenciales y alcaloides, por lo cual es difícil decir cual de los dos principios activos es el más importante.

• Propiedades medicinales: se emplea contra afecciones del hígado, es hepatoprotector por la presencia de boldina, contra deficiencias biliares, para aumentar la secreción de la bilis, que elabora el hígado, la infusión de las hojas se usa contra la hidropesía y en baños contra dolores reumáticos, contra los trastornos gastrointestinales, los dolores biliares y hepáticos y las enfermedades de los riñones y de los conductos urinarios.

• Precauciones: tomado en cantidades excesivas, puede producir alucinaciones cromáticas y auditivas. En ocasiones se ha observado mareos acompañados de vómitos

Argemone mexicana• Composición química: El jugo amarillo de la

planta es de propiedades análogas a las del opio, el cual puede reemplazar. Se han evidenciado 20 alcaloides, la planta se caracteriza por su riqueza en alcaloides isoquinolinicos. La sanquinarina esta presente en toda la planta.

• • Propiedades medicinales y usos: Narcóticos,

sedante, los pétalos de la flor se usan en infusión como calmante, al igual que los pétalos de amapola (Papaber somniferum). La infusión de las hojas y flores se emplea como antiflogístico (desinflamante) en lociones y en la curación de úlceras dolorosas, es narcótica. La infusión de las flores (4 gramos) en un cuarto litro de agua, es excelente contra las inflamaciones del pecho y estómago.

Cnicus benedictus

Cassia senna• Composición química: ácido catártico,

antraquinonas libres y ligados a glucósidos, mucílagos y flavonoides.

• • Propiedades medicinales: se usa para

combatir atonía o pereza intestinal, es un poderoso laxante, purgante, diurético, vermífugo, actúa como purgante principalmente en el intestino delgado. La utilización de esta planta se recomienda con otras hierbas por ser mas efectiva y por no producir cólicos, ya que irrita la mucosa intestinal si se usa la planta sola. Se puede combinar con clavo de olor (Syzygium aromaticum) , jengibre (Zingiber officinale) o canela (Cinnamomum zeylanicum) estos son excelentes correctivos del sabor desagradable y los cólicos que produce el ser ingerido solo.

Gliricidia sepium• Composición química: las hojas contienen ácido

orto-coumárico, ácido melilótico, coumarina, nitrato de potasio y astragalina. Las semillas contienen canavina, flavonoides, robivina y trifolina . La madera contiene los siguientes flavonoides: flavona, gliricidina, gliricidol.

• • Propiedades medicinales y usos: las hojas

machacadas son empleadas contra enfermedades cutáneas como la erisipela, los empeines (hongos en la piel) y comezón en la piel. Una infusión de las hojas en forma de baños son utilizados en casos de alergias y tos. Las hojas molidas y puestas en agua, son usadas en baños por 2 o 3 veces al día para combatir las fiebres.

• También las hojas machacadas son colocadas en forma de cataplasmas contra la erisipela, magulladuras y heridas. Las flores son consumidas como alimento preparándolas con huevo.

Crotalaria longirostrata• Composición química: en análisis proximal de 100 g de

semillas contiene: proteína (33.9%) y grasa (3.4%): el análisis proximal de 100g de hoja fresca contiene: 56 calorías, agua (81.69), proteína (7.0 g), grasa (0.89), carbohidratos totales (9.1g), fibra (2.0g). ceniza (1.5g), calcio (287 mg), fósforo (72 mg), hierro (4.7 mg), carotenos (6,130 mg), tiamina (1.3 mg), riboflavina (0.49 mg), niacina (2 mg), ácido ascórbico (100 mg) ( Duke & Atchley, 1986). En la raíz se encuentran alcaloides pirrolizidinicos

• ( Poveda, 1991).

• Propiedades medicinales: la infusión de las hojas tiene un efecto sedante e hipnótico administrado por vía oral en ratones albinos (Ximenes, 1967). Se ha demostrado que el etanol es el mejor solvente ya que a partir de la dosis de 100 mg/kg se manifiestan progresivamente los efectos sedantes e hipnóticos, y a una dosis de 300 mg/kg potencializa el tiempo de sueño (Gálvez, 1982).

• Por los valores de minerales y vitaminas se consideran las hojas de alto valor nutritivo ( Morton J.F., 1994).

Citrus aurantifolia • Composición química: la hoja, flor y corteza del

fruto es rica en aceite esencial en la cual domina, el limoneno, el linalol o el nerol; también contiene, con relativa frecuencia otros dos monoterpenos, el geraniol y el B-pireno (Ekundayo O., et al., 1991, citado por Alonso., 1998).

• • La pulpa del fruto contiene grandes cantidades de

ácidos orgánicos (cítrico y málico principalmente) y de vitamina C y el pericarpo contiene pectina. La hoja y el fruto, además de los principios amargos contiene numerosos flavonóides, especialmente hererósidos flavonóides tales como el hesperidósido, y flavonas como el diomósido

• ( Pinkas M. Bezanger-Beauquesne L., 1986)• • La hoja contiene los flavonoides neodiosmicina,

neohesperidina, naringina y roifolina (Rio J., et al., 1992) y la semilla diversos triterpenos ( Bennett R., et al., 1991)

Citrus aurantifolia • Propiedades medicinales: el jugo del fruto se utiliza en

gargarismos para afecciones en garganta. Tópicamente se usa el jugo puro o diluido en lavados para tratar candidiasis, erisipela, escarlatina, exactema, heridas, herpes, infecciones, llagas quemaduras y tiña (Martinez, M., 1992; Mendieta R.M., 1981). El jugo diluido se usa en psoriasis ( Sagrera., 1993).

• Algunos componentes del aceite esencial tales como el linalol, acetato de linalilo, nerol y geranial presentan efecto antiespasmódico, sedante y ligeramente hipnótico (Adesina S., 1982; Hong N. et al., 1984). La pectina combate los procesos de estreñimiento y se comporta como agente hemostático. La vitamina C es antiescorbútica y antioxidante. Los principios amargos le confieren una acción tónica, aperitiva y carminativa.

• Los favonoides exhiben una actividad protectora capilar y ligeramente diurética. Los extractos acuosos y alcohólicos exhiben actividad bacteriostática, la pectina en productos estandarizados se ha utilizado para el abordaje del cáncer de próstata.** En el caso del vitiligo, la fotosensibilidad provocada por los aceites de origen cítrico ( en especial la bergamota) es considerada terapéutica (Pellecuer J., 1995).

• Los aceites esenciales presentan in Vitro actividad antibacteriana de amplio espectro ( L. Germosén – Robineau., 199).

Ruta graveolens• Composición química: el principio activo mas

importante es la rutina o vitamina P, toda la planta contiene aceites orgánicos, azúcares y alcaloides. Esta planta cede sus propiedades activas al agua y mas que todo al alcohol, la carotina que tiene la propiedad de aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos.

• • Propiedades medicinales: estimula los movimientos de

la matriz, ayudando a las mujeres al parto (útero constrictores), es vermífuga; la más importante acción evita su ruptura y las hemorragias consiguientes, se usa para combatir ciertas hemoptisis, nefritis hematúricas, también es emenagoga, anticonvulsivante, antiespasmódica, sudorífico y fortalece la vista.

• • Precauciones: esta planta es tóxica por lo que se

recomienda usarla con cuidado, si se administran dosis elevadas, se producen trastornos gastrointestinales, vómitos y gastroenteritis química, inflamación de la lengua y salivación tumultuosa. Las personas de piel sensible sufren escozor intenso con el solo hecho de colectar la planta. El aceite esencial extraído de esta planta es uno de los más tóxicos que se conocen (Schnaubelt., 1996), por lo que no se extrae con fines medicinales.

Eucalyptus spp

• Composición química: las hojas contienen taninos, resinas, ácidos grasos y sobre todo aceite esencial de eucalipto que se compone principalmente de cineol o eucaliptol.

• • Propiedades medicinales: las hojas de

eucalipto son anticatarrales, útiles contra las inflamaciones de las vías respiratorias y contra los catarros gastrointestinales, en vaporizaciones es un magnífico expectorante. Las propiedades medicinales van aumentando o disminuyendo en proporción a el olor que despiden las hojas. Posee actividad secretoria en pulmones, aparato urogenital e intestinos.