clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

13
SUSTANCIAS MEDICINALES PRESENTES EN EL FRUTO Lic. Igor Ivan Villalta [email protected]

Upload: igorvillalta

Post on 13-Apr-2017

126 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

SUSTANCIAS MEDICINALES PRESENTES EN EL FRUTO

Lic. Igor Ivan Villalta [email protected]

Page 2: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Persea americana L Composición química: el fruto es

muy nutritivo contiene un aceite de color verde amarillento, oleína y estearina. Ácidos grasos, oleico, linolico, palmítico, esteárico, linoleico, cáprinco y miristico, vitamina A y E, aminoácidos ( ácidos aspártico y glutámico) y GABA. También contiene fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. La semilla contiene ácidos grasos con abundante alfa-tocoferol, las hojas aceite esencial rico en estragol.

 

Page 3: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Persea americana L

Propiedades medicinales: el aceite de aguacate se usa contra la gota y el reumatismo en fricciones y para impedir la caída del cabello, la pulpa del fruto tiene actividad regenerativa dérmica. La corteza del árbol es astringente y emenagoga, la infusión de las hojas es carminativa y estomacal en alto grado, aplicaciones calientes sobre la frente calma el dolor de cabeza (cefalea), las semillas pulverizadas son antihelmínticas.

 

Page 4: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Tamarindus indica LComposición química: la

pulpa del fruto es rica en ácidos orgánicos (tártrico, acético, cítrico, málico y succínico). Las semillas contienen ciadininina, galactoxiglucona; hojas alcaloides no cuaternarios y cuaternarios, la pulpa que envuelve la semilla contiene pectinas.

Page 5: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Tamarindus indica L Propiedades medicinales: la pulpa

es tomada como laxante suave, también es diurética, la decocción de la raíz se ha empleado para desordenes del hígado y contra las hemorragias, la decocción de la corteza contra el asma y la amenorrea. Las hojas contra parásitos y desordenes intestinales. También en forma de gargarismos, es un remedio contra inflamaciones de la garganta. La pulpa es rica en vitamina B, calcio y riboflavina, tiene propiedades refrigerantes y en estudios realizados por Merino (1989), se ha encontrado una buena cantidad de proteína y de fósforo

Page 6: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Cassia fistula Composición química: resinas,

algunos ácidos, azúcares, interferones y sales minerales, la pulpa de los frutos contiene glicosidos antraquinonicos.

Propiedades medicinales: se utiliza la

pulpa para combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes, ayuda a quitar las inflamaciones (emoliente), también es una planta colagoga. Los interferones contenidos en la planta muestran actividad antiviral, antimicrobiana, antimutagénica, citotóxica sobre carcinoma e inmunomoduladora al inducir la migración de los macrófagos mononucleares (Barrar, 1982; Madan A., Jain C., Babbar O.,1983. citado por Germonsén, 1995).

Page 7: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Citrus aurantium Composición química: la estaquiderma

que es un alcaloide y taninos en las hojas. Las flores contienen una esencia que presenta coloración rojiza, formada por la mezcla de hidrocarburos terpénicos. La corteza del fruto contienen un aceite volátil llamado neroli. El mesocarpo (bagazo) contiene pectinas.

  Propiedades medicinales: las hojas tienen

propiedades antiespasmódicas, tónicas y febrífugas, se usa contra la excitación nerviosa, las palpitaciones y la epilepsia. La corteza del fruto (exocarpo) es calmante de la excitación nerviosa, digestiva y vermífuga, el jugo en refrescos es diurético. El agua destilada de la flor es antiespasmódica y ligeramente hipnótica. Las hojas tienen las mismas propiedades pero con efectos más suaves.

Page 8: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Mangifera indica L.Composición química: la

mangotina que es excelente febrífugo se encuentra en la corteza del árbol, esta puede reemplazar a la quinina. Contiene taninos que se hayan en todo el vegetal, la oleoresina en la corteza del tronco y en los frutos verdes y el ácido agallico en las semillas.

Page 9: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Mangifera indica L. Propiedades medicinales: la corteza es un

excelente febrífugo, tiene propiedades astringentes, las semillas son antihelmínticas; el fruto estomacal, las hojas tiernas son expectorantes y las maduras odontálgicas, sirven para limpiar la dentadura, impiden la caries y fortalecen las encías, sirviendo de base para dentífricos industrializados, los frutos verdes contienen buenas cantidades de vitamina C y fósforo. El ácido ascórbico o vitamina C, es un requerimiento nutricional de actividad antiescorbútica y antioxidante que aumenta la resistencia a las infecciones (Negwer M., citado por Germonsen., 1996). Los usos de la infusión y la decocción de hoja como tónico contra la tos ferina, las neumonías y la indigestión estarían avaladas por el contenido de la hoja y la actividad biológica reportada por varios principios constituidos en toda la planta entre los que destaca la alta proporción de taninos que presenta

( Germonsen., 1996).

Page 10: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Carica papaya L. Composición química: la papaina es la

principal de las seis enzimas aisladas del látex, las hojas también contienen papaina y otras enzimas, glucósidos, saponinas y alcaloides.

Propiedades medicinales: la papaina o la mezcla de enzimas de la leche de papaya (látex), se utilizan en combatir los trastornos de las excreciones gástricas e intestinales en forma de diversos preparados, especialmente en la mala digestión de proteínas. El látex (leche) se emplea como vermífugo, especialmente contra las tenias, oxiuros y lombrices. Utilizándose también las hojas para este mismo fin. El jugo lácteo (látex) se utiliza para disolver las verrugas, callos y para borrar las manchas cutáneas. Las semillas secas y pulverizadas se emplean para preparar una infusión contra lombrices.

 

Page 11: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Pinpinella anisum L Composición química: contiene un aceite

esencial (anisaldehído) llamado anetol, estragol, anisol, cumarinas, flavonoides, miristicina, también contiene aceites grasos, azúcares y proteínas.

Propiedades medicinales: se emplea para combatir flatulencias, tos, es una planta carminativa por excelencia, el té debe ingerirse sin endulzar, para niños se endulza con miel. Tiene mejor sabor que otros carminativos más poderosos como el comino (Cominum cynimun L.) e hinojo

( Foeniculum vulgare ).

El humo inhalado elimina las cefaleas, abre el apetito y tiene efecto expectorante. El anetol presenta una estructura química de tipo catecolamínica, lo cual le confiere efectos de tipo simpatomimeticos, así como también presenta una estructura similar al compuesto alucinógeno miristicina el que , además esta presente en mínimas proporciones en la planta ( Pobo A., 1080; Burkhardt G. Et al., 1986)

Page 12: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Solanum mammosum LComposición química: el

fruto contiene algunos alcaloides, entre ellos la solasodina, las hojas alcaloides tropánicos. La planta completa contiene: alcaloides, flavonoides, taninos, glicosidos cardiotónicos y saponínicos, triterpenos y sesquiterpeclactonas ( Guardado., 1984; citado por Orellana., 1989).

Page 13: Clase 19 sustancias medicinales presentes en el fruto

Solanum mammosum L Propiedades medicinales:

popularmente se emplea para la sinusitis en forma de inhalaciones continuas y con dieta durante el tratamiento. Se usa hirviendo el fruto, previamente agujereado, en una fuente que contiene vinagre de guineo o alcohol de 90º.(Poveda., 1991), la infusión de las hojas se emplea como diurético, elimina piedras en el hígado y se usa como sedante.

Precauciones: cuando se hacen inhalaciones, deben cubrirse los ojos con una venda, y mantener la cabeza bajo al manta. No debe ingerirse el extracto de los frutos por ser tóxicos.