circular 950

37

Upload: fma-nieves

Post on 21-Jul-2015

58 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Circular 950
Page 2: Circular 950

Os encuentro en cada lugar delmundo donde estáis, me pongoen actitud de escucha, de diálogoy de comunicación familiar.Cuando pienso en vosotras, enlos jóvenes y en tantas personasque hacen parte de vuestra vida,mi corazón se llena de alegría yse dilata para abrazar toda lasfamilias del mundo.En la oración invoco del EspírituSanto, su luz, y pido el parecerde María Auxiliadora la Madrey verdadera Superiora delInstituto.

Page 3: Circular 950

Estoy llena de esperanza por el dinamismo que está suscitando entodo el Instituto la transmisión del C.G. XXIII. Agradezco a lasProvinciales y Delegadas por la calidad en la comunicación de laexperiencia vivida y de las reflexiones que juntas hemos compartidoen el C.G. XIII.

Page 4: Circular 950

Me han llegado resonancias muy bellas a este respecto:FMA, laicos y jóvenes que están interesados en lo que laAsamblea Capitular ha indicado para la vitalidad delcarisma salesiano en las varias partes del mundo.

Page 5: Circular 950

La participación en latransmisión del C.G.XXIII enlas Provincias con laparticipación de laicos yjóvenes, presentes algunosdías en representación de lasComunidades Educativas, hasido muy positiva y osagradezco por las iniciativashechas en esta línea. Estoysegura que todas nos sentimosresponsables de las decisionesdel C.G. XXIII. con nuevapasión, con la certeza queDios guía hoy nuestra historiacomo sucedió en Valdocco yen Mornés.

Page 6: Circular 950

En la presentación de la Actas de Capítulo he observado quehabrá fecundidad de bien en la medida que sean vividas en lasComunidades locales, allá donde el carisma se desarrolla,entra en la historia y alimenta la vida en las accionescotidianas.

Page 7: Circular 950

Quisiera que cada FMA, cada Comunidad dijera conconvicción y responsabilidad: el C.G. XXIII. está en nuestrasmanos, en nuestros pensamientos, en el compromiso de acogerlos desafíos educativos como un don de Dios, como unaoportunidad para dar un nuevo empuje a la misión que se nosha confiado.

Page 8: Circular 950

La categoría del encuentro es el objeto de esta circularque coloco en las manos de Ma. Auxiliadora para que nosayude a vivir en la vida diaria el encuentro porexcelencia, del que nace todo otro encuentro: el encuentrocon el Señor Jesús. El ícono de los discípulos de Emaús,que ha acompañado todo el recorrido Capitular nosguiará paso a paso apara alcanzar esta meta.

Page 9: Circular 950

Partieron de Jerusalén desconsolados y desilusionados. Un velo detristeza cubría su esperanza. Debían volver a su tierra: no habíanada nuevo bajo el sol. Solo habían perdido el tiempo. En esteestado de ánimo el primer paso lo da Jesús que los acompaña en elcamino. Ellos le cuentan sus desilusiones y comparten con Él sudolor.

Page 10: Circular 950

Conocían todo sobre lasEscrituras, pero tenían unaidea del Reino comorestauración de la justicia,como esplendor y comogloria. Ahora Jesús estámuerto y con Él handesaparecido las ilusiones.Solo aquel forastero pareceno darse cuenta de nada.

Page 11: Circular 950

Será el paso de Jesús y su compañía la que les revelaraplenamente la verdad contenida en las Escrituras . Y Jesús enpersona, aquel peregrino que camina a su lado, es el que sigue susrazonamientos y los acompaña en el recorrido hacia la plenacomprensión del misterio pascual.

Page 12: Circular 950

También nosotras durante el C.G.hemos vivido una experienciasemejante. Hemos partido de larealidad con sus desafíos, losproblemas y las esperanzas y noshemos abierto a la experienciainternacional e intercultural através del compartir en laasamblea y en los grupos,escuchando directamente el mundode los jóvenes y de los laicosadultos. Su voz nos ha permitidointerpretar mejor nuestra realidadcomo FMA y como ComunidadEducativa poniéndonos juntas aescuchar las llamadas de Dios.

Page 13: Circular 950

En nuestro camino hemos vivido la gran experiencia de Jesúsque caminaba con nosotras. Lo hemos sentido presente durantetodo el tiempo Capitular, también en los momentos de mayorcansancio y ahora a su luz, podemos releer nuestra experiencia :un acontecimiento que supera nuestras esperanzas yexpectativas. Sentimos que el encuentro con Él nos abre alencuentro con los otros y a una nueva comprensión de larealidad.

Page 14: Circular 950

Estamos convencidas que una verdadera experiencia del encuentrocambia la vida. Al principio del “ser cristiano como nos lo recuerdalas Actas del CG XXII, que asumen las palabras del Papa BenedictoXVI, no hay una decisión ética o una gran idea, sino el encuentrocon un acontecimiento, con una persona que da a la vida un nuevohorizonte y con él, una dirección decisiva”.

Page 15: Circular 950

Nuestras Comunidades, los jóvenes y sus familias tienen hambrey sed de espiritualidad, sed de Dios. ¿Sabremos hacernoscompañeras de camino para que no se pierdan? Vivimos en untiempo complejo y en una sociedad líquida, donde muchascertezas van desapareciendo. En algunos contextos pareceprevalecer una cultura fragmentada, replegada sobre sí mismaorientada únicamente hacia su propio provecho, incapaz degrandes proyectos y de valerosos ideales.

Page 16: Circular 950

Solo Comunidades transformadaspor el Resucitado puedentestimoniar una propuesta distintacon la fuerza de la experienciavivida en el encuentro con Jesús.Cuando estamos desilusionadas ydesconfiadas, podemos sentir supaso que se acerca con discrecióny que nos pide de compartiresperanzas y desilusiones. LaPalabra de Jesús calienta elcorazón, da confianza, ayuda en eldiscernimiento porque permiteleer con ojos nuevos losacontecimientos

Page 17: Circular 950

La presencia de Jesús se inserta en nuestra vida, ennuestras pequeñas historias, en nuestro vivir cotidiano yhace arder el corazón con su Palabra de luz y deesperanza.

Page 18: Circular 950

El encuentro con Él notermina con la escucha dela Palabra. Jesús nosregenera con el Pan deVida. Solo en la fraccióndel Pan los discípulos deEmaús lo reconocieron. Y,si desaparece a sus ojos, essolo para ponerse encamino con todos aquellosque están en búsqueda.Los discípulos ahora estánlistos para volver aJerusalén y transmitir laBuena Noticia a los otrosdiscípulos.

Page 19: Circular 950

Una de las prioridades del Capítulo es la de ser discípulas deJesús viviendo la experiencia del encuentro con Él que cambianuestra mirada, nuestra existencia, nuestra mentalidad, noshace capaces de discernimiento, nos envía a los hermanos conprontitud misionera llena de alegría y de esperanza.

Page 20: Circular 950

¿Qué quiere decir para mí, para nosotras, que el encuentro conJesús cambia la mentalidad, el modo de pensar, de hablar, deobrar? ¿En verdad tengo el deseo de dejarme cambiar o hago detodo para evitar que Él me alcance a través de diversasmediaciones? Tratar de justificar todo lo que pensamos ohacemos es un obstáculo al cambio. Hoy es el tiempo favorablepara dejarnos interpelar y decidirnos a cambiar.

Page 21: Circular 950

En la experiencia vivida por losdiscípulos de Emaús, antes y después,todas nos encontramos. Ella nos hacecomprender dónde y en qué modopodemos tropezar con el Señor Jesús.Es sorprendente cómo se le puedaencontrar por el camino, en lacotidianidad cargada de expectativas yde desilusiones, de esperanzas y deincertidumbres, de oscuridad y de luz.

Page 22: Circular 950

Los dos protagonistas lo encuentran cuando su ánimo estácargado de desilusiones por el fracaso; cuando todaexpectativa parecía perderse en la nada. Es precisamente en elmomento del desencanto que Jesús se hace cercano, se haceconocer, entra en su casa y come con ellos. Es un encuentroque marca para siempre sus vidas, la transforma y les da unanueva identidad: ser misioneros con un ardor nuevo en elcorazón , capaz de un anuncio valiente.

Page 23: Circular 950

Solo un encuentro con Jesús puede transformar nuestravida personal y la de nuestras Comunidades en una casaque acoge, suaviza el sufrimiento , hace ver nuevoshorizontes, evangeliza.

Page 24: Circular 950

Dialogando con muchas de vosotras, en varias partes del mundo,he sentido un deseo urgente de experimentar en la propiaComunidad relaciones evangélicas, humanizantes para podermirar a cada Hermana, cada persona con la mirada de Jesús;para testimoniar la comunión y así mostrar la felicidad de serFMA llamada a una estupenda y actual misión entre los jóvenes.

Page 25: Circular 950

El encuentro tiene en sí una potencialidad para transformar.Tiene una belleza sorprendente a veces desconocida oinexplorada. Todas tenemos encuentros bellos, portadores debien, que invitan a bendecir, a caminar unidas para construirComunidades que irradian y manifiestan concretamente elAmor de Dios en cada relación, con cada persona queencontramos. Comunidades profundamente humanas,comprometidas en vivir la caridad fraterna que hace creíble lacalidad de nuestra fe.

Page 26: Circular 950

Urge, hoy, una VidaConsagrada que sepa tenerrelaciones comunitariashumanas y humanizantes,animadas por el diálogo yel discernimiento fraterno,donde se activen procesosde corresponsabilidad y departicipación. Urge unavida profética que no sedeje robar la esperanza nila gratuidad. En un mundodonde todo se compra ,nosotras religiosasdebemos testimoniar lagratuidad y el Amor deDios.

Page 27: Circular 950

Este es el sueño de Dios sobre nuestro Instituto. Tratemos de nodesilusionarlo. Con valor, sin timidez, ayudémonos a repetir nosolo con las palabras , sino con hechos concretos: ¿“Acaso noardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros por elcamino, cuando nos explicaba las Escrituras”?

Page 28: Circular 950

Como quisiera que descubriéramos de un modonuevo la riqueza y la belleza del encuentro con Jesúscomo única y verdadera fuente del encuentro entrenosotras.

Page 29: Circular 950

Jesús nos invita a estar con Él, a acogerlo con un corazón queama. Nos pide, aún dejándonos libres, de darnos cuenta cuandosu paso se acerca. Él siempre da el primer paso. Es maravilloso yconfortante su actitud. A veces nos alcanza mientras vamos decamino y quizás no siempre lo reconocemos, como les pasó a losdiscípulos de Emaús; otras veces nos alcanza en los momentososcuros de la vida y resulta ser luz que aclara, ilumina,transforma.

Page 30: Circular 950

Nuestros Fundadores nos han dado un gran ejemplo. Para M.Mazzarello Jesús era el confidente, el consolador: “Confiad en Jesús,dejad todos vuestros disgustos en su Corazón, dejadlo hacer a Él, Élajustará todo” (C. 25,3).El Corazón de Jesús era su morada habitual: “Estoy en el Corazón deJesús” (C. 19,3).El horizonte vital de M. Mazzarello se caracterizó por la presenciaEucarística de Jesús, una presencia constantemente cercana, deseada ytestimoniada

Page 31: Circular 950

Para D. Bosco era fuerte la atracción eucarística que dabasabor a cada uno de sus encuentros. El estaba convencido quede la Eucaristía brotaban energías capaces de transformar lovivido. Son un ejemplo los muchos jóvenes con los que hainiciado la Congregación Salesiana realizando juntosmaravillosos milagros educativos.

Page 32: Circular 950

Estamos llamadas a testimoniar un ideal de comunión fraternaentre nosotras, con sentimientos de acogida recíproca,aceptando las limitaciones y valorando las cualidades y losdones de cada una, según las enseñanzas de Jesús. “En estoconocerán que sois mis discípulos, si os amáis los unos a losotros”

Page 33: Circular 950

¿Estamos dispuestas a ponernos en camino entre nosotras, con laComunidad educativa, con los jóvenes y con cuantos deseen tomarse apecho el bien de las nuevas generaciones? Ciertamente esto requiere uncambio de mentalidad, una gran pasión apostólica. Pide una conversiónpastoral sostenida por un camino de fe que nos lleva a una decididaadhesión a Jesús, para no callar y testimoniar como los discípulos de

Emaús que Él es el Señor de nuestra vida.

Page 34: Circular 950

¿Formamos así los jóvenes para ser ellos mismos agentesde evangelización para otros jóvenes? “El verdaderomisionero que no renuncia nunca a ser discípulo, sabe queJesús camina con él, habla con él, trabaja con él. Siente aJesús vivo junto a él en su compromiso misionero… Unapersona que no está convencida, que no es segura ni estáentusiasmada, enamorada, no convence a nadie”

Page 35: Circular 950

Empeñémonos en “ampliar lamirada” como nos pide el SantoPadre para reconocer a losnecesitados y las urgencias deuna sociedad y de unageneración en continuo cambio ysedienta de verdaderos valores:sedienta de Dios.Es urgente dejarnos transformarpor la mística del encuentro quedesemboca en la “cultura delencuentro” tan necesaria ennuestra realidad.

Page 36: Circular 950

En este tiempo de graciaviviremos la Cuaresmacomo un recorrido deformación del corazón. Uncorazón abierto a Dios, quese deja compenetrar delEspíritu sobre el caminodel amor que conducehacia los hermanos yHermanas y agrego, hacialos jóvenes más pobres ysolos, hacia las familiasque viven situaciones deprecariedad.

Page 37: Circular 950

Nos acompañe María. Ella,que se dejó transformar por elencuentro con su Hijo Jesús,nos sostenga con su presenciade Madre solícita.