cinib enero 2017.pdf · el factor estilo de vida este enemigo silencioso que se ha insta-lado en...

7
- - CINIB REVISTA contra la obesidad infantil En marcha Niños obesos, ¿qué hacer? La importancia del desayuno Adolescencia, pantallas y obesidad Nº 2 · ENERO 2017 | www.cinib.es CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES ARTÍCULOS Alexandra Cruz NUTRICIONISTA-DIETISTA Alberto Pagán CIRUGÍA GENERAL Rocío Bermejo PEDIATRA-ENDOCRINÓLOGA

Upload: others

Post on 31-Dec-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cinib Enero 2017.pdf · El factor estilo de vida Este enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo

--CINIBR

EVISTA

contra laobesidadinfantil

En marcha

Niños obesos, ¿qué hacer?La importanciadel desayunoAdolescencia,pantallasy obesidad

Nº 2 · ENERO 2017 | www.cinib.es

CENTRO INTEGRAL DE NUTR IC IÓN DE LAS ISLAS BALEARES

ARTÍCULOSAlexandra CruzNUTRICIONISTA-DIETISTAAlberto PagánCIRUGÍA GENERALRocío BermejoPEDIATRA-ENDOCRINÓLOGA

¿HACIAUN NUEVOENEMIGOSILENCIOSO?

Page 2: Cinib Enero 2017.pdf · El factor estilo de vida Este enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo

La causa fundamental del sobrepeso yla obesidad infantiles es el desequilibrioentre la ingesta calórica y el gasto caló-rico. El aumento mundial del sobrepesoy la obesidad infantiles es atribuible avarios factores, tales como el cambiodietético mundial hacia un aumento dela ingesta de alimentos hipercalóricoscon abundantes grasas y azúcares, perocon escasas vitaminas, minerales yotros micronutrientes saludables.Otro factor es la tendencia a la dismi-nución de la actividad física debido alaumento de la naturaleza sedentaria demuchas actividades recreativas, el cam-bio de los modos de transporte y la cre-ciente urbanización. La actividad físicapuede contribuir al desarrollo social delos jóvenes, dándoles la oportunidad deexpresarse y fomentando la autocon-fianza, la interacción social y la inte-gración. También se ha sugerido que losjóvenes activos pueden adoptar con másfacilidad otros comportamientos salu-dables.

Centro Integral de NutriciónIslas Baleares - CINIBGalerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª

07012 Palma de Mallorca

[email protected]

www.cinib.es

DirecciónAlberto Pagán Pomar

Diseño

Txema González Bravo

MaquetaciónCalma Civic Media

Presentación

Principalesfactores

La OMS reconoce que la prevalenciacreciente de la obesidad infantil se debea cambios sociales. La obesidad infan-til se asocia fundamentalmente a ladieta malsana y a la escasa actividad fí-sica, pero no está relacionada única-mente con el comportamiento del niño,sino también, cada vez más con el des-arrollo social y económico y las políti-cas en materia de agricultura,transportes, planificación urbana,medio ambiente, educación y procesa-miento, distribución y comercializaciónde los alimentos. El problema es socialy por consiguiente requiere un enfoquepoblacional, multisectorial, multidisci-plinar y adaptado a las circunstanciasculturales. Al contrario de la mayoría delos adultos, los niños y adolescentes nopueden elegir el entorno en el que vivenni los alimentos que consumen. Asi-mismo, tienen una capacidad limitadapara comprender las consecuencias alargo plazo de su comportamiento.

Causas sociales dela obesidad infantil

Según la OMS, la obesidad y el sobre-peso han alcanzado caracteres de epide-mia a nivel mundial. Más de milmillones de personas adultas tienen so-brepeso y, de ellas, al menos 300 millo-nes son obesas. La preocupación por laprevalencia que la obesidad está adqui-riendo a nivel mundial se debe a su aso-ciación con las principales enfermedadescrónicas de nuestro tiempo, como son lasenfermedades cardiovasculares, diabetesmellitus tipo 2, hipertensión arterial yciertos tipos de cáncer. La obesidadayuda a engrosar las cifras de morbilidady mortalidad. De los diez factores deriesgo identificados por la OMS comoclaves para el desarrollo de las enferme-dades crónicas, cinco están estrecha-mente relacionados con la alimentacióny el ejercicio físico. Además de la yamencionada obesidad, se citan el seden-tarismo, hipertensión arterial, hiperco-lesterolemia y consumo insuficiente defrutas y verduras.

Epidemiaglobal

CITA PREVIA971 21 32 62

Modificar progresivamente elmodo en que se piensa y se siente

respecto del cuerpo, la comida y el mo-vimiento para fortalecer la decisión y elcompromiso de manejar el tratamiento.Conocer y utilizar técnicas para reducirla ansiedad y el estrés.

Los pilares del tratamiento programado en nuestro CentroAprender nuevas conductas ymaneras de gozar de la vida, de

las relaciones y hasta de sí mismo, sinfalsos apoyos como la comida, el atra-cón, la dieta exagerada o la purga. Des-arrollar diversos intereses y fortalecer lared social.

Aprender a disfrutar de la comidasin culpa. No hay alimentos pro-

hibidos, sólo conviene dar más prefe-rencia a algunos y menos a otros. Lospacientes aprenden cómo elegir los ali-mentos, leer las etiquetas, comprar, co-cinar y hasta presentar la comida.

La realidad señala que los niños obesos sufrirán másenfermedades cardiovasculares. Para evitarlo, será

fundamental que un equipo multidisciplinar (médicos,nutricionistas, entrenadores y psicólogos) afronte demanera global los hábitos en la familia, además de una

nueva manera de relacionarse con la comida.

La OMS advierte que Europa se precipitahacia una crisis de obesidad de “enormesproporciones” para 2030, siendo duranteinfancia uno de los problemas de saludpública más graves del siglo XXI.

España, hasta hace poco era el país mo-delo de la dieta mediterránea, y actual-mente se sitúa como el segundo país de laUnión Europa con mayor número deniños obesos (18,4% de los menoresentre 6 y 12 años) y con sobrepeso (un26%), un total de 43% de población in-fantil con problemas de exceso de peso.Por primera vez existe un mayor porcen-taje de la población mundial con proble-mas de sobrepeso que con problemas dedesnutrición; Un problema que va muchomás allá de una cuestión estética o cultu-ral y del que son principales víctimas losmás pequeños (42 millones a nivel mun-dial), quienes tienden a seguir siendoobesos en la edad adulta.

El factor estilo de vidaEste enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene comocómplices a factores como: cambios enel estilo de vida (mayor consumo de ali-mentos industrializados), el aumento delsedentarismo, así como la falta de infor-mación y educación nutricional de la fa-milia.

La realidad, señala que los niños obesossufrirán más enfermedades cardiovascu-lares, siendo también más propensos a ladiabetes, problemas óseos y articulares,hipertensión, apnea del sueño y proble-mas psicológicos relacionados con unabaja autoestima; siendo fundamental queun equipo multidisciplinar (médicos, nu-tricionistas, entrenadores y psicólogos)afronte de manera global, cambio de há-bitos en la familia, además de una nuevamanera de relacionarse con la comida.

E D I TA

2 CINIB

Nº 2· ENERO 2017

El enemigosilenciosoAlexandra Cruz

Nutricionista-Dietista

Publicación periódica, gratuita ydigital del Centro Integral deNutrición de las Islas Baleares.Si desea recibirla por correoelectrónico hágalo a través de supágina web.

1 2 3Una alimentación y nutrición adecuadas son importantes en todas las etapas de lavida, pero particularmente durante la infancia. La infancia es un periodo crucialpara actuar sobre la conducta alimentaria, ya que las costumbres adquiridas en estaetapa van a ser determinantes del estado de salud del futuro adulto. El niño obesotiene una alta probabilidad de que se convierta en un adulto obeso. La alimentaciónpoco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principalescausas de las enfermedades crónicas más importantes, y ambas son susceptibles demodificarse. En este segundo número de la Revista CINIB, trataremos algunas delas variables que inciden en esta nueva epidemia denominada obesidad infantil.

Page 3: Cinib Enero 2017.pdf · El factor estilo de vida Este enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo

Se calcula que 2.100 millones de personas sufren sobre-peso (el 30% de la población) y, de ellas, casi 700 millonesson obesas, según un análisis publicado en The Lancet condatos de 188 países que concluía que el problema afecta agente de todas las edades y que ningún país ha conseguidorevertir la tendencia en los últimos 30 años.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 los paísesacordaron trabajar para frenar cualquier futuro aumento dela proporción de niños con sobrepeso. Esta es una de las seismetas mundiales sobre nutrición destinadas a mejorar la nu-trición de la madre, el lactante y el niño pequeño para 2025.

No voy a entrar en los diversos motivos del difícil con-trol de esta patología. Por crudo que parezca, tenemos quetomar conciencia de que la obesidad, aunque se dé en elniño, es una enfermedad, y que no se solucionará sin unaintervención de profesionales en el tema.

Lo que me interesa es lo que podemos hacer, y lo másparadógico es que si al niño le preguntas que puede hacer,la mayoría de niños en edad escolar lo sabe, lo que es másdifícil saber es si el niño propio y su entorno tienen nociónde tener sobrepeso u obesidad. ¿Que autopercepción tiene elniño de su obesidad? ¿Y las personas de su entorno, in-cluidos sus pediatras?

Todos tenemos la experiencia de valorar la obesidad,simplemente “de visu”, vas por la calle y ya estás haciendoel diagnóstico, de modo grosero, sin entrar en clasificacio-nes mas sesudas, pero todos lo hacemos, incluso los pro-pios niños saben cuál es el gordo de clase, y por ello, muchaveces, por desgracia “chivo expiatório” y objetivo de burla.Entonces, ¿por qué es tan difícil pedir ayuda por parte delos padres o abuelos y actuar para solucionar el problema?

Reconocer el problema y pedir ayuda es el primer paso,y parece que también el más difícil de dar.

No dejen que nuestros niños sean los grandes damnifi-cados por este tipo de malnutrición, que esto lastre su cre-cimiento y desarrollo personal, que la obesidad puedaprovocar consecuencias negativas que les acompañen de porvida como diabetes, hígado graso, infartos precoces, etc.

En los últimos años en España a pesar de lacantidad de información que tenemos sobre

nutrición, la conciencia colectiva de los beneficiosdel ejercicio y el “bombo y platillo” que se estádando al tema en los diversos medios, nuestros

niños siguen engordando.

Niños obesos...¿Quéhacer?

Rocío BermejoPediatra-Endocrinóloga

¿Que autopercepción tieneel niño de su obesidad? ¿Ylas personas de su entorno,incluidos sus pediatras?¿Por qué es tan difícil pedir ayuda porparte de los padres o abuelos y actuarpara solucionar el problema?Reconocer el problema y pedirayuda es el primer paso,y parece que también elmás difícil de dar.

Page 4: Cinib Enero 2017.pdf · El factor estilo de vida Este enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo

menos una bebida azucarada por día.Dos tercios de los varones y tres cuar-tos de las mujeres no hacía ejerciciodiario. El 14 por ciento de los partici-pantes era obeso.

Tras considerar la edad, el sexo, laetnia y el uso de otras pantallas, la ex-posición a la TV estuvo asociado conprobabilidades significativamentemás altas de consumir una o más be-bidas azucaradas y un aumento delriesgo de obesidad.

También cabría considerar que el ex-ceso de exposición a las pantallas sedeba a la obesidad, como condiciónque limita la actividad física u oca-siona fatiga, y no a la inversa, segúnpublican los autores.

BibliografiaDavid Martínez-Gómez y cols. Se-dentarismo, adiposidad y factores deriesgo cardiovascular en adolescen-tes. Estudio AFINOS. Rev Esp Car-diol. 2010;63(03):277-85Erica L. Kenney, Steven L. Gortma-ker. United States Adolescents' Tele-vision, Computer, Videogame,Smartphone, and Tablet Use: Asso-ciations with Sugary Drinks, Sleep,Physical Activity, and Obesity. TheJournal of Pediatrics, 2016; DOI:10.1016/j.jpeds.2016.11.015

Pantallasy obesidad

ceso de exposición a las pantallas, unestudio en Estados Unidos sugiereque eso también se aplica al televisor,computadoras, consolas, tabletas ylos teléfonos inteligentes.

Un mínimo de cinco horas por díafrente a la TV elevó un 78 por cientoel riesgo de obesidad en comparacióncon los adolescentes que no existandelante de la pantalla de TV. El “usointensivo” de otras pantallas estuvoasociado con un 43 por ciento másriesgo de obesidad, según se publicóen Journal of Pediatrics.

Pantallas pequeñasEste escenario ha cambiado, sustitu-yendo la TV por pantallas más pe-queñas.

Investigadores de Harvard, Boston,analizaron gracias una encuesta na-cional, realizada entre el 2013 y el2015, a 24.800 adolescentes, de loscuales sólo 1934 miraban cinco horaso más por día de TV, en cambio 4960adolescentes pasa por lo menos cincohoras por día en la semana con unapantalla pequeña.

Junto al sedentarismo relacionadocon la tecnología, más del 25 porciento de los varones y el 20 porciento de las mujeres consumía por lo

La obesidad es debida a un desequili-brio energético entre calorías consu-midas y gastadas, y las causasfundamentales del sobrepeso y laobesidad se relacionan con un au-mento en la ingesta de alimentos dealto contenido calórico que son ricosen grasa, y un descenso en la activi-dad física.

Según datos del estudio «Alimenta-ción, Actividad Física, Desarrollo In-fantil y Obesidad» (Aladino, 2011),el 45.2% de los niños y niñas de entre6 y 9 años tienen sobrepeso u obesi-dad.

Tal y como indica el estudio Afinos(2010), que tiene por objeto estable-cer la relación entre el nivel de acti-vidad física en el desarrollo deprocesos alérgicos, infecciones y fac-tores de riesgo cardiovascular en ado-lescentes y sus padres, la reducciónde la actividad física habitual se havisto agudizada como consecuenciadel tiempo que los niños pasan senta-dos en la escuela, el uso del trans-porte motorizado para desplazarse yla proliferación de actividades deocio tecnológico que incitan al se-dentarismo.

Una nueva teoría relaciona a la obe-sidad en la adolescencia con el ex-ADOLESCENCIAADOLESCENCIA

El riesgo asociadoa las pantallasLa exposición a la TV es-tuvo asociado con proba-bilidades más altas deconsumir una o más be-bidas azucaradas y unaumento del riesgo deobesidad.

Alberto PagánCirugía General y Aparato Digestivo

Page 5: Cinib Enero 2017.pdf · El factor estilo de vida Este enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo

Una combinación de actividad física regular, variedad de ali-mentos en la dieta e interacción social amplia puede dar como re-sultado una mayor longevidad y un envejecimiento sano de lapoblación. Por ello, éstos serían los niveles recomendados de ac-tividad física para la salud entre los 5 y los 17 años:• Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mí-

nimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad mo-derada a vigorosa.• La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos dia-

rios reportará un beneficio aún mayor para la salud.• La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, ae-

róbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por se-mana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, losmúsculos y huesos.

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jó-venes a:• desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articu-

laciones) sano;• desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones)

sano;• aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación

y control de los movimientos);• mantener un peso corporal saludable.

La actividad física se ha asociado también a efectos psicológi-cos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de laansiedad y la depresión.

La importanciadel desayuno

El desayuno es clave a la hora de prevenir laobesidad de las niñas y niños. El objetivo sería pro-mover hábitos alimenticios saludables desde la in-fancia y, para ello, empecemos por el desayuno, yaque todos los expertos coinciden en la importanciade la primera comida del día en el ámbito de la pre-vención.

Es preocupante que el 8% de los niños españo-les acudan al colegio sin haber desayunado. Se hademostrado que la prevalencia de obesidad es su-perior en aquellas personas que toman un desayunoescaso o lo omiten. Además, para el 19,3% de lapoblación infantil y juvenil (1-24 años, ENS 2003)el desayuno consiste únicamente en un vaso deleche, mientras que para el 56% el vaso de leche seacompaña de algún hidrato de carbono (pan, galle-tas, etc.). Sólo un 7,5% de los niños toman un des-ayuno equilibrado compuesto por leche, fruta ozumo e hidratos de carbono.

Las prisas por llegar a la escuela y la somno-lencia de los primeros momentos de la mañana, enocasiones impiden realizar la primera comida deldía correctamente, lo que puede provocar una dis-minución de la atención y del rendimiento en lasprimeras horas de clase. La familia debe tratar deorganizar su tiempo para que el escolar pueda dis-frutar de un buen desayuno.

El desayuno es una de las tomas del día más im-portante y debería cubrir, al menos, el 25% de lasnecesidades nutritivas del escolar. El aporte ener-gético del desayuno es de gran importancia, ya quepermitirá lograr un adecuado rendimiento tanto fí-sico como intelectual, en las tareas escolares y enel trabajo diario. El desayuno admite una oferta dealimentos variada, pero para que tenga las mejorescualidades nutricionales debe incluir: un lácteo (unvaso de leche, un yogur, queso de cualquier moda-lidad); un cereal (preferiblemente pan, pero tam-bién copos de cereales, galletas, magdalenas,bizcochos,…); una grasa de complemento (prefe-rentemente aceite de oliva, pero sin denostar lamantequilla, margarina…); una fruta o su zumo(cualquier variedad en estación y zumos naturalesdiversos); mermeladas, miel y, en ocasiones, jamónu otro tipo de fiambre.Los expertos coinciden en la importan-

cia de la primera comida del día paraprevenir la obesidad infantil. El 8,5% delos españoles de entre 2 a 17 años pre-senta obesidad y el 18,2% tiene sobre-

peso.

La gran clave:moverse

Page 6: Cinib Enero 2017.pdf · El factor estilo de vida Este enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo

Alberto PagánCirugía General y Aparato Digestivo

sobrepeso y la obesidad en todas las etapas de la vida, conlos problemas de salud que condiciona el exceso de peso.Cada vez más surgen voces entre los profesionales de lasanidad que indican la necesidad de establecer pautas paramodificar la conducta alimentaria y estimular la actividadfísica en el niño y en el adolescente. Además, durante lainfancia se añade un factor más: el ambiente familiar, loscuales condicionan los hábitos alimentarios y la actividadfísica de los menores: los niños aprenden de sus padrescomo alimentarse y a ser activos o inactivos.

La reeducación nutricional del niño y de su familia esfundamental e implica diseñar un régimen alimenticio

del 26,2 % de sobrepeso y del 18,3 % de obesidad enniños y niñas de 6 a 9 años, hasta el último en 2015 en elque se objetiva una prevalencia del 23,2% sobrepeso y18,1% de obesidad para el mismo grupo de niños, que in-forma de un cambio de tendencia en los parámetros de laobesidad infantil fruto de las estrategias de salud públicapara la nutrición, actividad física y prevención de la obe-sidad (NAOS-AECOSAN)

En los países “occidentales” donde la abundancia detodo tipo de alimentos industrializados ha desplazado losestándares de la “buena alimentación” y como conse-cuencia directa existe una tendencia cada vez mayor al

La obesidad es el trastorno nutricional más frecuentedurante la infancia y adolescencia y su prevalencia ha idoaumentando progresivamente en el curso de los últimosaños. Según datos de los estudios «Alimentación, Activi-dad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad» ALADINO,desde el inicial en 2011 que informaba una prevalencia

adecuado y apetecible que pueda ser asumido en el en-torno familiar confeccionado por nutricionistas o pedia-tras especializados, en el caso que se requiere corregirexcesos de peso ya existentes.

Establecer pautas de conductaEl incremento de la actividad física es fundamental

para lograr un mayor consumo energético. Estimular larealización ejercicio en los niños sin hábitos deportivos,es un modo de educarlos y fomentar hábitos saludablesque contribuyan a mejorar su condición de salud, reali-zando el mejor tratamiento contra el sobrepeso y la obe-sidad mediante su prevención.

Obesidaden niños y adolescentesUn problemade peso

Page 7: Cinib Enero 2017.pdf · El factor estilo de vida Este enemigo silencioso que se ha insta-lado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo

ActívateEl Centro Integral de Nutrición de las IslasBaleares (CINIB) realiza un intensoprograma educa�vo que entrena alpaciente en las habilidades de manejo yadaptación de las indicaciones a susituación par�cular y a su vida co�diana.

Las personas aprenden a seleccionar losobje�vos de sutratamiento, modificar sualimentación, aumentar su ac�vidad �sica,tomar la medicación justa si fueranecesario, controlar su peso en formaefec�va, reconocer síntomas, etc.

Centro Integral de NutriciónIslas Baleares - CINIBGalerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª

07012 Palma de Mallorca

[email protected]

www.cinib.es

CITA PREVIA971 21 32 62

Atención integral en Nutriciónpara favorecer un cambio en su estilo de vidaCINIB cuenta con un equipo de especialistasintegrados por endocrinólogos, nutricionistas,psicólogos y entrenadores personales.

*

*