centro integral de nutriciÓn de las islas baleares …club.cinib.es/images/descargas/revista cinib...

7
- - - - CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad Marketing basura: así es como la publicidad engorda a tus hijos Muchos zumos tienen un nivel de azúcar “inaceptablemente alto” Trastornos nerviosos y alimentación: anorexia, bulimia... Nº 5 · OCTUBRE 2017 | www.cinib.es CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES ARTÍCULOS CITA CON EL ESPECIALISTA • ¿Qué sucede durante las visitas al psicólogo? PSICOLOGÍA CLÍNICA • Anorexia y bulimia PSICOLOGÍA Y CIRUGÍA BARIÁTRICA • Un relato como la vida misma TRATAMIENTOS • Cómo cambiar los malos hábitos

Upload: others

Post on 29-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES …club.cinib.es/images/descargas/Revista Cinib 5 octubre 2017.pdf · -CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad

----CINIBR

EVISTA

Del cerebroa la bocaPsicología y obesidad

Marketing basura: así es como lapublicidad engorda a tus hijosMuchos zumos tienen un nivel deazúcar “inaceptablemente alto”

Trastornos nerviosos y alimentación:anorexia, bulimia...

Nº 5 · OCTUBRE 2017 | www.cinib.es

CENTRO INTEGRAL DE NUTR IC IÓN DE LAS ISLAS BALEARES ARTÍCULOSCITA CON EL ESPECIALISTA• ¿Qué sucede durantelas visitas al psicólogo?PSICOLOGÍA CLÍNICA• Anorexia y bulimiaPSICOLOGÍA Y CIRUGÍA BARIÁTRICA• Un relato como la vida mismaTRATAMIENTOS• Cómo cambiar los malos hábitos

Page 2: CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES …club.cinib.es/images/descargas/Revista Cinib 5 octubre 2017.pdf · -CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad

Algunos estudios han encontrado quealgo tan aparentemente inocuo comomás variedad realmente alienta acomer en exceso. Se dice que el pla-cer de comer un alimento disminuyemientras come. Pero si otros alimen-tos en la comida tienen diferentesgustos, aromas, formas y texturas, enlugar de dejar de comer, la gente cam-bia a otro alimento que sigue siendoatractivo. Es el “efecto buffet". Si vasa un lugar con 50 tipos diferentes dealimentos, vas a comer más que si hu-biera sólo unos pocos. Y a ello pode-mos sumar otro factor inquietante.Entre los temas más controvertidosque hoy se discuten es la adicción alos alimentos. Algunas investigacio-nes sugieren que ciertos alimentos"secuestran" el cerebro de manera se-mejante a la adicción a las drogas o elalcohol. Así que la pregunta es¿deben limitarse algunos ingredientesde alimentos porque están secues-trando el cerebro?

Centro Integral de NutriciónIslas Baleares - CINIBGalerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª

07012 Palma de Mallorca

[email protected]

www.cinib.es

DirecciónAlberto Pagán Pomar

Diseño

Txema González Bravo

MaquetaciónCalma Civic Media

Presentación

El efectobuffet

Cuando las personas son estigmatiza-das debido a su peso, son más propen-sas a participar en comportamientospoco saludables, como la ingesta com-pulsiva y prácticas poco saludables decontrol de peso. En realidad aumentansu consumo de alimentos y tienenmenor motivación para la actividad fí-sica. Están en mayor riesgo de nume-rosas consecuencias psicológicas queincluyen depresión, ansiedad, malaimagen corporal, baja autoestima y,por desgracia, suicidio. No hacemucho el estigma de peso surgió sobrela nadadora olímpica australiana Lei-sel Jones cuando un periódico de supaís publicó fotos que indicaban quehabía engordado y realizó una en-cuesta online a los sobre si estaba encondiciones de nadar. Los lectores es-taban indignados, y la encuesta fue re-tirada en cuestión de horas. Vivimos,lamentablemente, en una cultura queha puesto un valor superior en la del-gadez.

Otro estigmasociocultural

La creciente inquietud por la salud y lasostenibilidad ha disparado la preocu-pación por lo que se come, unas vecesde forma justificada y otras fruto de laobsesión. Diez superalimentos que in-crementan la energía, ocho errores quecomete incluso la gente que comesiempre sano, por qué vale la pena gas-tar más para comprar alimentos ecoló-gicos… Internet arroja cientos deentradas relacionadas con la comida.Cada vez nos importa más lo que co-memos, y no sólo por motivos desalud, sino también por el impacto ne-gativo que la producción de alimentosa gran escala tiene sobre la biodiversi-dad y el medio ambiente. Una preocu-pación que muchas veces tiene sentido,algunas veces roza la obsesión y a me-nudo genera desconcierto. Lo cierto esque la inquietud por la comida no hahecho más que ir en aumento y sucedelo mismo con la cocina, que se ha tras-ladado al sillón: se ven los concursosen la tele, pero no se sabe cocinar.

Obsesionessin sentido

CITA PREVIA971 21 32 62

Modificar progresivamente elmodo en que se piensa y se siente

respecto del cuerpo, la comida y el mo-vimiento para fortalecer la decisión y elcompromiso de manejar el tratamiento.Conocer y utilizar técnicas para reducirla ansiedad y el estrés.

Los pilares del tratamiento programado en CINIBAprender nuevas conductas ymaneras de gozar de la vida, de

las relaciones y hasta de sí mismo, sinfalsos apoyos como la comida, el atra-cón, la dieta exagerada o la purga. Des-arrollar diversos intereses y fortalecer lared social.

Aprender a disfrutar de la comidasin culpa. No hay alimentos pro-

hibidos, sólo conviene dar más prefe-rencia a algunos y menos a otros. Lospacientes aprenden cómo elegir los ali-mentos, leer las etiquetas, comprar, co-cinar y hasta presentar la comida.

Aunque la gente se incline a pensar ennutricionistas o dietistas, la obesidad es"uno de los grandes problemas comunes desalud pública que cae en el corazón de lapsicología", dice el psicólogo Paul Rozinde la Universidad de Pennsylvania (Fila-delfia). Entre una serie de preguntas diri-gidas directamente a la psicología delcomer, las más frecuentes son por qué losestadounidenses están comiendo más de lo

que solían, si algunos alimentos pueden serrealmente adictivos y si más personas queen el pasado están genéticamente predis-puestas a ganar kilos.

"La obesidad ha sido mucho más resis-tente al tratamiento de lo que cualquierpersona razonable habría pensado hace 50años", dice Rozin. No hay duda de que losestadounidenses son más pesados quenunca. Más de un tercio de los adultos son

considerados obesos y casi el 17% de losadolescentes y niños encajan en la catego-ría, según los datos federales más recien-tes, publicados a principios de este año.

“La comida está en todas partes y encualquier momento, y la publicidad es unseñuelo adicional”, señala la psicólogaKelly Brownell, directora del Rudd Centerfor Food Policy & Obesity de la Universi-dad de Yale en New Haven (Connecticut).Dicha publicidad ha conseguido hacercreer que grandes porciones son acepta-bles, que comer todo el día es aceptable,que comer tarde por la noche es aceptable,que comer en el coche es aceptable. "Todoslos límites que ponen límites en torno a laalimentación han sido dinamitados."

Entre los culpables más culpables se en-cuentran la intensa comercialización de ali-mentos hacia los consumidores y menosactividad física. Él y otros también estánmirando la demanda cognitiva. Sobrecarga cognitiva. Aumentos signifi-cativos en la prevalencia de la obesidad seprodujo en los últimos 30 años, cuando lascomputadoras y el uso de la tecnología ex-plotó, dice Allison. Estar constantementedisponibles para otros significa que esta-mos tan a menudo ocupados con tareasmentalmente involucradas que estamos ensobrecarga cognitiva. Y eso, dice, puedeestar agotando nuestro autocontrol para re-sistir las tentaciones.

La comida podría ser el combustibleque necesitamos, la recompensa que que-remos o tal vez ambos, dice. Pero "si esasactividades mentales llevan a un aumentode la ingesta de alimentos, eso podría serun importante factor de por qué estamostomando más alimentos", dice. "Eso noquiere decir que ninguno de nosotrosquiera abandonar nuestros ordenadores odejar de involucrarse en actividades men-talmente exigentes, pero quizás queramosdecir, '¿Hay formas de alterar nuestro es-tilo de vida que podrían protegernos?'.”

E D I TA

5 CIN

IB

Nº 5· OCTUBRE 2017

Más alláde los genesSharon Jayson

USA Today

Publicación periódica, gratuita ydigital del Centro Integral deNutrición de las Islas Baleares.Si desea recibirla por correoelectrónico hágalo a través de supágina web.

1 2 3Este número de la Revista CINIB examina las relaciones psicológicas y fi-siológicas de la obesidad y presenta métodos prácticos para trabajar el pro-blema. Su peso es el resultado de muchos factores. Estos factores incluyen elambiente, la historia familiar y la genética, el metabolismo (la forma en quesu cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), el comporta-miento, los hábitos y más. No se pueden cambiar algunos factores, como lahistoria familiar. Sin embargo, puede cambiar otros factores, como sus hábi-tos y estilo de vida.

Las razones de la obesidad van mucho más alláde la fuerza devoluntad y de los genes

Page 3: CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES …club.cinib.es/images/descargas/Revista Cinib 5 octubre 2017.pdf · -CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad

Relato basado en el reportaje deAmelia Gentleman publicado enThe Guardian, donde recogía

experiencias vividas en el Countessof Chester Hospital.

El psicólogoLas reuniones en la consulta pueden ser muy emotivas, en

especial cuando el psicólogo indaga suavemente para que vayanaflorando las causas del problema.

"¿Cómo ha llegado al exceso emocional?", pregunta a unamujer 45 años con obesidad mórbida que ha ganado el peso du-rante los últimos 20 años, principalmente a través de episodiosde ingesta compulsiva. Si el atracón continúa, la instalación deuna banda gástrica no funcionará.

"Todo está fuertemente ligado a mi depresión", explica lamujer, y describe un matrimonio infeliz y los problemas desalud mental de su marido. "Yo no suelo comer cuando estoyfeliz, pero cuando estoy molesta, tiendo a comer alimentos pe-sados, me da una sensación de dopamina, un placer que no en-cuentro en otras cosas", dice. "Es una sensación anestesiante,semejante a la sensación que tienes después de la comida deldomingo, que no quieres moverte".

El especialista en psicología bariátrica pregunta a la mujerde 45 años cómo su peso ha afectado su vida. "¿Cómo no?,afectó a mis relaciones, a mi carrera". Ella tenía un padre hi-percrítico que "hacía comentarios muy crueles". "Me hizo sen-tir miserable", dice. En la vida adulta se ha sentidoestigmatizada por tener sobrepeso.

"Hay un montón de gordofobia en los empleos, es una de laspocas discriminaciones que aún es permisible. He tenido mu-chas entrevistas donde me han mirado de arriba abajo y se hanburlado. Me siento enojada por la discriminación, por las acti-tudes de otras personas, por tener una amiga cercana en una sillade ruedas y sufrir menos discriminación que yo… pero comeren exceso es auto infligido, por lo que es una situación diferente", explica al especialista.

"Es una adicción, pero a diferencia de otras adicciones,comer en exceso no es algo que usted puede simplemente re-nunciar. Todavía tiene que seguir comiendo".

La paciente está leyendo un libro titulado 50 maneras de cal-marse sin comida, que está ayudando a detener la comodidad decomer y confía en que será capaz de controlarse después de lacirugía.

El psicólogo ofrece consejo práctico antes de la operación,sugiere que la mujer tal vez desee considerar el uso de un tene-dor de postre para que pueda transportar menos comida a suboca por cada bocado o transferir su tenedor de su mano dere-cha a su mano izquierda, para retardar el proceso de comer.

El especialista en psicología bariátrica repasa las notas delcaso de su próximo paciente, tratando de entender qué causóque un taxista de 55 años se volviera obeso mórbido. "¿Qué estápasando con este hombre?", dice, leyendo sus graves proble-

mas médicos. El Taxista está fuera de baja porque la diabetesque ha tenido durante 14 años ha afectado su visión periférica,y una de sus piernas.

El especialista quiere entender por qué comenzó a comer demanera tan peligrosa, para ver si hay factores psicológicos quepuedan afectar la manera en que respondería a la cirugía.

Parte del problema era las horas que trabajaba, a través delas noches, trasladando personas hacia y desde el aeropuerto, loque significaba que era difícil programar comidas regulares, asíque merienda en bares y desayuna en el aeropuerto, comida pre-parada y varios cafés por la mañana.

Pero el peor período llegó hace unos años, cuando su her-mano, también con sobrepeso, murió de diabetes: "Perdió supie, perdió la pierna, perdió la vida", dice el hombre; su padremurió poco después y su hijo se enfermó gravemente. "Pasa-mos por todo ese año, los gustos por la dieta saltaron por la ven-tana, estábamos aturdidos, lo miro ahora, y es una manchaoscura total".

"¿Cómo afectan sus emociones a su alimentación?" preguntael especialista. "Si estuviera bajo presión comería... Soy un pozosin fondo, puedo comer y comer y nunca sentirme lleno", dice.

Inesperadamente, tomar tiempo libre del trabajo le ha ayu-dado a centrarse en cambiar su vida. "Cuando empecé a perdervista, entré en pánico. Odiaría ser ciego", dice. Odia preocu-parse de si los cafés tendrán mesas fijas de modo que le sea im-posible apretar su cuerpo. Odia no poder jugar con sus nietos,y la forma en que la gente lo mira. "En mi trabajo estás aguan-tando personas que están borrachas todo el tiempo, dicen 'Tú,gordo ...'. Hay un estigma asociado al peso".

Se ha embarcado en una nueva dieta, más fácil ahora que yano está trabajando, y ha comenzado a comer más pescado ycarne sencilla en lugar de salchichas y hamburguesas, y ha per-dido peso.

El cirujanoEl Jefe de Sección de Cirugía Esofagogástrica y Cirugía Ba-

riátrica del hospital, sabe con qué frecuencia el comer en ex-ceso está vinculado a dificultades psicológicas, a través de añosde experiencia. Estos problemas deben ser identificados y com-prendidos antes de que la cirugía tenga lugar, para que la ope-ración funcione eficazmente.

"Tienes que tratar al paciente de la cabeza al estómago, nosólo al estómago", dice el doctor. Sabe que sin una compren-sión clara de los problemas, el abuso con la comida no se de-tendrá después de la operación.

Entender los problemas psicológicos que los pacientes pue-den enfrentar no es una alternativa a la cirugía. "Si su televisorestá roto, no necesariamente quiere entender por qué está roto,sólo quiere arreglarlo", dice el doctor. Sin embargo, el personaldebe ser alertado de la presencia de estrés, evitar el modus ope-randi de alguien que está en crisis y evitar posibles problemaspostoperatorios: el riesgo de que la ingesta compulsiva puedacontinuar, el riesgo de que la infelicidad continuada pueda so-cavar el compromiso del paciente de cambiar su dieta tras la in-tervención.

La primera paciente de la mañana tiene una banda gástricaproblemática. Ella atribuye su exceso a una infancia difícil."Había muchos problemas familiares. Si estoy feliz tendré algode comer. Si estoy triste, tendré algo de comer. Feliz, triste, ce-lebración, lo que sea, voy a abrir la nevera", dice la paciente."Había grandes problemas familiares, su madre los abandonósiendo bebés", confirma su abuela, que ha estado en la consulta.

Cuando la sesión termina el docotr dice: "Eso es probable-mente cierto en la mayoría de nuestros pacientes. Usan la co-mida como una muleta y los pacientes a menudo tienen unarazón válida para su infelicidad. Puede comenzar a partir de unproblema psicológico, pero después de un tiempo en que su fi-siología cambia, su control del apetito se distorsiona, por lo quepierden su sentido de saciedad y ello empuja su peso a los ni-veles altos”.

Su siguiente paciente dice que era delgada como una ado-lescente, pero comenzó a comer más en sus últimos 20 años de-bido a una relación infeliz con el padre de sus hijos. Su médicode cabecera le ha aconsejado que pierda peso con urgencia por-que su exceso de peso está causando graves daños a su espalday rodillas. "He tenido relaciones horribles, he tenido una vidahorrible... atrapada en algo de lo que no podía salir, ése es elproblema. Cuando estás atrapado así tienes que tener algo. Esmejor que beber, ¿no?... o fumar”. El doctor pregunta si es másfeliz ahora. "Estoy sola", dice, pero se muestra optimista, creeque la cirugía puede mejorar las cosas.

El doctor confirma que la cirugía puede ser transformadora."No sólo nos estamos librando de su peso y de su diabetes, sinoque su confianza también mejora, empiezan a volver a com-prometerse con sus familias, vuelven a florecer".

El doctor muestra cierto desánimo cuando muchos médicosde familia no saben cómo ayudar a los pacientes severamenteobesos. "Desde el punto de vista médico, son los leprosos, sonpacientes de corazón hundido, tienen problemas psicológicos yproblemas médicos complejos". Además afirma que "el enfo-que estándar es proponer la dieta y el ejercicio en lugar de lacirugía, que todavía es vista como bárbara e innecesaria por ungran número de médicos. Pero por el momento, si usted tiene unIMC de 50 el ejercicio es físicamente imposible y los pacientesse sienten frustrados cuando tienen que embarcarse en otradieta, otra más”.

Poco después el doctor visita a una mujer de 56 años de edadque se está recuperando de una derivación gástrica. Ella reservópara que el procedimiento se hiciera en privado, manteniendo laoperación en secreto, salvo para su esposo. "Todos piensan queestoy de vacaciones", dice. Ella no puede ver ninguna razón psi-cológica de por qué ha luchado con su peso desde que era unaadolescente. "Yo como mucho", dice. “Creo que es sólo un há-bito”.

En esta doble página se describe lo que sería el “día a día” en un supuesto hospitaldonde un psicólogo y un cirujano pasan consulta. En este relato de ficción basado en larealidad, el psicólogo es especialista en psicología bariátrica y el cirujano es jefe desección de cirugía esofagogástrica y cirugía bariátrica. Esta es la situación. Antes deser autorizada una cirugía, y como precaución final, los pacientes que esperanoperaciones de pérdida de peso en muchos hospitales son referidos al especialista enpsicología bariátrica, quien evalúa si los pacientes entienden sus comportamientosalimenticios y si son lo suficientemente fuertes como para cambiarlos.

Cirugía bariátricay psicología

UN RELATO COMO LA VIDA MISMA

*

Page 4: CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES …club.cinib.es/images/descargas/Revista Cinib 5 octubre 2017.pdf · -CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad

La anorexia nerviosa es un trastorno grave caracterizado por la negativa persistentea mantener un peso corporal normal, el miedo extremo de engordar, la alteración dela forma y el peso, la negación de la gravedad del bajo peso corporal y, en las muje-res post-puberales, ausencia sostenida de ciclos menstruales. La anorexia nerviosaconlleva un riesgo médico significativo, así como el mayor riesgo de muerte de lostrastornos psicológicos.Tratamiento de base familiar para la anorexia nerviosaLa participación activa y estructurada de la familia en el tratamiento de los adoles-centes que sufren de anorexia nerviosa aumenta significativamente la probabilidadde resultados positivos del tratamiento. El tratamiento basado en la familia para laanorexia nerviosa es una intervención ambulatoria para adolescentes que son médi-camente estables, y consta de tres fases: (1) los padres se encargan del proceso de re-habilitación nutricional y restauración del peso con la ayuda de el terapeuta; (2) elcontrol sobre la alimentación se devuelve al adolescente de una manera apropiadapara la edad; (3) cuestiones de desarrollo psicosocial en la ausencia de un trastornoalimentario se abordan. Terapia cognitivo-conductual para la anorexia nerviosaTerapia cognitiva conductual como una intervención ambulatoria de post-hospitali-zación para la anorexia nerviosa está diseñado para prevenir la recaída una vez queun paciente ha ganado peso en el contexto del tratamiento de hospitalización. Dise-ñada para adolescentes tardíos y adultos con este trastorno, se lleva a cabo típica-mente en forma individual. Este tratamiento se centra explícitamente en el logro y elmantenimiento de un peso saludable, en particular uno en el que (para las mujeres) elretorno de la menstruación es posible.

FUENTEh#ps://www.div12.org/psychological-treatments/disorders

AN O R E X I A N E R V I O S A

B U L I M I A N E R V I O S A

La bulimia nerviosa se caracteriza porepisodios frecuentes de atracones, defi-nidos como el consumo incontrolado decantidades anormalmente grandes de ali-mentos en un período de tiempo discreto,así como intentos problemáticos paracontrarrestar los efectos de comer en ex-ceso. Más comúnmente, los mecanismoscompensatorios toman la forma de vómi-tos autoinducidos, aunque los individuoscon bulimia nerviosa también puedenparticipar en otras formas de purgar (porejemplo, mal uso de laxantes o diuréti-cos), así como ayuno y ejercicio exce-sivo. Terapia cognitivo-conductual para labulimia nerviosaLa terapia cognitiva conductual para labulimia nerviosa se dirige directamente alas características principales de este tras-torno, a saber, atracones, conductas com-pensatorias inapropiadas y preocupaciónexcesiva con la forma y el peso delcuerpo. La terapia se realiza en tres fases.La primera fase incluye la psicoeduca-

ción en relación con el peso y los efectosfisiológicos adversos de la ingesta com-pulsiva, la purga y la dieta extrema, yayuda al paciente a establecer un patrónregular de comer y un calendario de con-trol de peso adecuado. La segunda fasese centra en reducir los problemas deforma y peso y el comportamiento de lasdietas, e identificar los precipitantes encualquier episodio de purgación. La ter-cera fase está dedicada a la planificacióndel mantenimiento ya la prevención de larecaída en el futuro. Psicoterapia Interpersonal para la Bu-limia NerviosaLa psicoterapia interpersonal para la bu-limia nerviosa se basa en una interven-ción desarrollada originalmente para eltratamiento de la depresión. Se centra enlas dificultades interpersonales en la vidadel paciente. La conexión entre estos pro-blemas y el desarrollo y mantenimientodel trastorno alimenticio se identifica alcomienzo del tratamiento, pero sólo im-plícita a partir de entonces; para la ma-yoría de la terapia, los síntomas de labulimia nerviosa nunca se abordan explí-

citamente. Los cuatro dominios típicosde problemas interpersonales son dispu-tas de roles, transiciones de roles, déficitinterpersonal y pena no resuelta. Tratamiento familiar para la bulimianerviosaEl tratamiento basado en la familia parala bulimia nerviosa está diseñado paraadolescentes y consta de tres fases. En laprimera fase, los padres se encargan deayudar a su hijo a restablecer los patro-nes de alimentación saludable y prevenirlos episodios de comilonas y purgas. Laautonomía del adolescente en otros ám-bitos (amistades, escuela) se mantiene in-tacta, en un nivel coherente con la etapade desarrollo del paciente. En la segundafase del tratamiento, una vez que los sín-tomas agudos se han atenuado y un pa-trón regular de comer una variedad dealimentos se establece, el control sobre laalimentación se devuelve al adolescente.La tercera fase del tratamiento aborda laterminación y las cuestiones de la estruc-tura familiar y el desarrollo normal deladolescente.

Programa de peso saludable para labulimia nerviosaEl programa de peso saludable para labulimia nerviosa consiste en sesiones di-señadas para ayudar al paciente a partici-par en estrategias de control de peso queno plantean los mismos pasivos fisioló-gicos y psicológicos que los comporta-mientos compensatorios inadecuadosinherentes al trastorno (por ejemplo, pur-gar). Estas estrategias más saludables in-cluyen la alteración del consumo dealimentos (por ejemplo, la reducción delos alimentos ricos en grasa) y el au-mento del ejercicio para lograr un ba-lance energético negativo y una figuradelgada y saludable. A diferencia de la te-rapia cognitiva conductual para la buli-mia nerviosa, la búsqueda de un cuerpoideal delgado no se desafía, la alimenta-ción compulsiva y la purga no se dirigendirectamente, y se recomienda la dieta(aunque de una manera más saludableque los individuos con bulimia nerviosasuelen emplear) en lugar de desalentar.La educación nutricional se proporcionacomo parte del tratamiento para informarlas opciones de alimentos del paciente.

PSICOLOGÍA CLÍNICA¿Qué provoca los trastornos en la alimentación?

Determinados factores psicológicos predisponen a las persnasadesarrollar trastornos en la alimentación. Las familias orelaciones disfuncionales son un factor importante. Los

rasgos de personalidad pueden también contribuir a estostrastornos. La mayoría de las personas con trastornos de laalimentación tiene baja autoestima, se sienten indefensas y

con una insatisfacción profunda por su apariencia.¿Cómo puede ayudar un psicólogo?

Los psicólogos desempeñan un papel vital en el tratamientode los trastornos en la alimentación. Estos son miembros

integrales de un equipo multidisciplinar. Como parte de estetratamiento, se puede consultar a un médico para descartar

enfermedades y determinar si el paciente corre peligro físicoinmediato. Se puede solicitar a un nutricionista que ayude a

evaluar y mejorar el consumo nutricional.

Trast

ornosde la alime

ntació

n

Katharine L. LoebUniversidad Fairleigh Dickinson y Escuela de Medicina Mount Sinai

Page 5: CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES …club.cinib.es/images/descargas/Revista Cinib 5 octubre 2017.pdf · -CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad

¿Quépuedeshacer?Las personas que buscan ayuda de psicólogosvarían en edad de niños a adultos. Incluyen losque simplemente luchan con la gestión de supeso, así como aquellas cuyos problemas depeso están relacionados con enfermedadescrónicas como la diabetes y enfermedades delcorazón u otras condiciones como la depresión,la ansiedad o trastornos de alimentación.

¿Qué sucede durantelas visitas al psicólogo?Una visita inicial con un psicólogo por lo general implica unadiscusión acerca de su historia y preocupaciones. Esto puedeincluir sus metas de control de peso y los esfuerzos anteriorespara perder peso, historial médico, niveles de estrés, situaciónde la vida actual y sus fuentes de apoyo social como la familiay amigos.Con el fin de ayudarle, los psicólogos también quieren apren-der acerca de sus hábitos y actitudes sobre la alimentación, lapérdida de peso y la imagen corporal que puede no apoyar susmetas de salud. Algunos comportamientos típicos incluyen:comer lo que quieran después del ejercicio, usar comida parahacer frente a sentimientos de aburrimiento o estrés, y seguircomiendo cuando ya no tienen hambre.Estos tipos de comportamientos y creencias suelen sabotear losesfuerzos de pérdida de peso. Los psicólogos hablan con lospacientes acerca de sus retos para tomar decisiones saludablese identificar los desencadenantes que inducen al paciente atomar decisiones poco saludables. Un psicólogo también puedeevaluar a un paciente para la ansiedad, la depresión y los tras-tornos alimenticios, como el atracón. Desarrollar un plan de tratamientoAl final de una primera visita, los psicólogos suelen tener uncuadro completo de un paciente. Valoran lo que los pacientesya están haciendo bien y deben continuar; e identifican áreas denecesidad y dificultad relacionadas con el control del peso.Después de la visita inicial, el psicólogo y el paciente progra-man las citas de seguimiento y comienzan a crear un plan detratamiento.Los planes de tratamiento difieren de un individuo a otro, perotienden a ser breves. El plan a menudo implica enseñar com-portamientos de auto-monitoreo, cambiar las viejas costum-bres, construir nuevas fortalezas, hacer cambios en el hogar yen los ambientes de trabajo para apoyar las nuevas metas. Lospsicólogos ofrecen soporte para superar los obstáculos e iden-tificar maneras realistas de combatir malos hábitos y desarro-llar nuevas habilidades y maneras de pensar.Progresar y mejorarDespués de algunas sesiones, la mayoría de los pacientes em-piezan a notar cambios. Por ejemplo, los pacientes pueden co-menzar a desafiar viejos prejuicios sobre los alimentos ypracticar nuevos métodos que refuercen sus metas. Junto conel psicólogo, un paciente puede determinar cuánto tiempo debedurar el tratamiento. Las personas con ansiedad y depresiónextremas, trastornos de la alimentación o condiciones de saludfísica crónicas, pueden requerir un tratamiento más largo y / omás frecuente.

¿Cómo cambiar hábitosy pensamientos?Vigile sus comportamientos. Está claro que las personas queanotan lo que comen en un registro diario son más propensosa perder peso. Registre sus pensamientos, sentimientos e in-formación acerca de dónde comió, cuándo y qué estaba ha-ciendo. Esto le ayudará a entender sus comportamientosalimenticios e identificar las áreas a cambiar.Seguimiento de su nivel de actividad. Este es otro aspectoimportante del autocontrol. Incluye no sólo cuánto ejercita sinotambién el promedio de lo que usted se mueve durante el día yel tiempo que permanece inactivo.Coma comidas regulares. Los pacientes suelen omitir el des-ayuno con la idea de que están reduciendo calorías o pueden"ahorrar" calorías. Sin embargo, saltarse las comidas puede ra-lentizar su metabolismo y ser más propenso a “picar algo”.Practique la comida "consciente". Las personas con pro-blemas de alimentación a menudo no prestan atención a si re-almente tienen hambre cuando comen. Los psicólogos puedenayudarle a desarrollar ejercicios de atención plena paraaumentar su conciencia de los niveles de hambre y para hacerque la comida sea más agradable.Entender las cosas que asocian con los alimentos. Los com-portamientos son habituales y aprendidos. A veces la gentepuede asociar ciertas emociones, experiencias o actividadesdiarias con comportamientos particulares. Por ejemplo, si ustedsuele comer mientras ve la televisión, su cerebro ha hecho unaasociación entre comida y TV. Puede que no tengas hambre,pero en tu mente la televisión y la comida están emparejadas.Así que cuando ves televisión sientes repentinamente el deseode comer. Identifique sus emociones. Es importante averiguar lo queestá ocurriendo emocionalmente mientras comen en exceso oeligen comidas poco saludables. Identificar la sensación: ¿esel aburrimiento, el estrés o la tristeza? Los pacientes necesitandeterminar si realmente tienen hambre o simplemente respon-den a una emoción. Si no tienes hambre, encuentra otra ma-nera de satisfacer esa necesidad.Modifique sus pensamientos y comportamientos no salu-dables. Reforzar los comportamientos saludables es impor-tante para lograr sus metas de control de peso. Demasiado amenudo, la gente tiene pensamientos y sensaciones negativassobre cambiar sus comportamientos de salud y ve el procesocomo un castigo. Algunas personas tienen una actitud de "todoo nada" y piensan en la pérdida de peso (dieta) en términos deestar "encendido" o "apagado". Los psicólogos trabajan paracontrolar los sentimientos negativos y encontrar maneras derecompensar los cambios saludables a sus hábitos alimenticios.

Page 6: CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES …club.cinib.es/images/descargas/Revista Cinib 5 octubre 2017.pdf · -CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad

El cambio radical del estilo de vida en lassociedades industrializadas y la epidemiade obesidad entre niños, jóvenes y adul-tos agravada por la comida basura y lasbebidas azucaradas están acelerando otraepidemia paralela de diabetes tipo 2, lavariante más común de esta enfermedad.Edelmiro Menéndez, presidente de la So-ciedad Española de Diabetes (SED), con-firma que “hay una tendencia” de gentecada vez más joven que se vuelve diabé-tica debido sobre todo a la obesidad, a laque pueden sumarse factores hereditariossi ha habido casos previos en su familia.“Estamos viendo chavales de más omenos 20 años que son obesos mórbidosy que comienzan a ser diabéticos, antescasi nunca lo veíamos y ahora sí”.

Niños europeos con unaenfermedad de viejosLa epidemia de obesidad unida al

sedentarismo provoca que cada vez

más personas de corta edad sufran

diabetes, una enfermedad que mata

cinco millones de personas al año.

En nuestro país, un menor ve de mediaunos 25 anuncios de bebidas y alimentosal día y, de todos ellos, dos tercios sonproductos no recomendables, resume elestudio. Los resultados muestran que, detodos los productos anunciados (169),más de la mitad utilizaba reclamos nutri-cionales y de salud como: rico en vitami-nas y minerales, bajo en grasas, bajo ensal… En realidad, recalca el estudio, lamitad de esos productos son poco salu-dables. Los productos más preocupantespor la frecuencia con la que se anunciany por ser además muy atractivos para losniños son los cereales de desayuno y loslácteos, ambos con un alto contenido enazúcar.

La mayoría de alimentos“saludables” que tu hijo veen televisión no son sanosEl mayor estudio realizado en

España sobre anuncios para niños

asegura que la mayor parte de los

productos tienen altos contenidos

en azúcar y grasas.

“Los niños gordos son una inversión en ventas futuras” es una de las conclusionesde una reciente edición especial que la revista médica The Lancet le dedicó a la epi-demia de obesidad. El exceso de peso se ha convertido en una losa terrible, asociadaa todo tipo de dolencias y enfermedades que acortan la vida, y que ningún país lograconjurar. Un mal que se inocula cuando todavía somos niños y que se transmite conespecial virulencia a través de la pantalla: la tele (y ahora también internet) engorda.

“Son muchísimas las evidencias científicas del gran poder de influencia que la pu-blicidad tiene sobre la alimentación de los menores”, asegura Miguel Ángel Royo-Bordonada, investigador de la Escuela Nacional de Salud Pública y autor denumerosos estudios sobre este problema. El año pasado publicó el mayor análisis que

se ha realizado sobre losanuncios que ven niñas yniños en la televisión espa-ñola. “Los menores reciben7.500 impactos al año demensajes que les dicen quecoman un producto que noes saludable, asociados ade-más a emociones positivas, aregalos y obsequios, y queademás aseguran que sonmás sanos cuando es al con-trario”, denuncia este espe-cialista. El último dato que

aporta Royo-Bordonada es especialmente sangrante: comestibles que son poco reco-mendables según criterios médicos, pero que se permiten el lujo de anunciarse con re-clamos nutricionales. El más frecuente, presente en la mitad de los productos queanalizaron, es resaltar algún contenido en vitaminas y minerales (que además son“completamente innecesarios”, según el experto). El 80% de los alimentos que haceneso, exhibir un único nutriente como aval de que son sanos, en realidad resultan serlos comestibles menos saludables.

Dulces como galletas, cereales de desayuno azucarados, bollería, batidos, heladosy otros lácteos, cacao y golosinas, comida rápida, aperitivos salados y refrescos, todospor lo general ricos en calorías, bajos en nutrientes y con alto contenido en azúcar,grasa y sal. Un escolar de entre seis y doce años ve 25 anuncios de comida cada díay el 75% son de productos que no debería consumir habitualmente. Pero lo acaba ha-ciendo, en muchos casos porque sus progenitores caen en “esos reclamos que con-funden a los padres, que quieren comprar lo más saludable para sus hijos”. “Si secumpliera el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS),habría que retirar de las pantallas tres cuartas partes de los anuncios”, denuncia Royo-Bordonada, que culpa a una dejación de responsabilidad de las autoridades sanitariasespañolas por dejar que la industria se autorregule.

FUENTEh#ps://elpais.com/elpais/2017/05/12/ciencia

Los menores reciben 7.500

impactos al año de mensa-

jes que les dicen que

coman un producto que

no es saludable

Así es como la teleengorda a los niñosLos últimos estudios revelan los trucos que emplea la industria con los más pequeños

Muchos estudios y programas de in-vestigación están tratando de identificarlos mecanismos fisiológicos a través delcual la comercialización de alimentospuede causar obesidad. Una posibilidades que la exposición repetida a los anun-cios de comida activa los mecanismos derecompensa del cerebro. En algunas per-sonas la activación de regiones específi-cas del cerebro provoca la ansiedad y,con el tiempo, el aumento de la ingesta.

Estudios de RM cerebral han demos-trado que, en comparación con los niñosde peso normal, los niños obesos mues-tran una mayor capacidad de respuesta enel somatosensorial y las regiones relacio-nadas con la recompensa del cerebro a lasimágenes del logotipo de los alimentos.Adolescentes obesosEn un experimento reciente de este tipo,los adolescentes obesos tenían una mayoractivación en las regiones de recom-pensa, gustativos y procesamiento visualde las regiones del cerebro en respuestaa los anuncios de Coca-Cola en compa-

ración con los anuncios no alimentarios.Habituales consumidores de Coca-Colamostraron una mayor activación en lasregiones cerebrales que codifican aten-ción hacia el mencionado logo en com-paración con otros logoyipos de otrosalimentos...

Las investigaciones más recientes in-dicaron que los anuncios de alimentospueden estimular las regiones del cerebroque controlan el placer, el gusto y, deforma inesperada, la boca en los adoles-centes obesos. Estos anuncios tienen unainfluencia mental clara en los hábitos dedieta poco saludable de los adolescentes.Estos hábitos pueden hacer que sea difí-cil perder peso en el futuro incluso ha-ciendo uso de dietas más saludables. Elestudio utilizó imágenes de resonanciamagnética (MRI) para estudiar las reac-ciones del cerebro a dos anuncios de co-mida rápida y anuncios no alimentariosen adolescentes obesos y de peso normalentre las edades de 12 y 16 años.

Los resultados muestran que las re-giones del cerebro implicadas en la aten-

ción y la recompensa de procesamientofueron considerablemente más activo du-rante los comerciales de alimentos encomparación con los anuncios no ali-mentarios. Más fuerte recompensa y ac-tividades de sabor asociado del cerebroeran visibles en los participantes obesosen comparación con su peso normal.Región que controla la bocaEl hallazgo más inesperado en los ado-lescentes con sobrepeso fue la actividadmás alta de la región del cerebro que con-trola el movimiento de la boca. En lapráctica, esto significa que los adoles-centes se simulan mentalmente comermientras ve los espacios promocionales.

Los investigadores encontraron quetodos estos fenómenos interesantes soncausados por la química del cerebro.Cuando alguien ve un comercial de co-mida deliciosa, su cerebro libera dopa-mina y otros compuestos químicos quedan placer, y frecuente la repetición deeste tipo de acciones puede dar lugar a uncomportamiento adictivo.

Del cerebro a la bocaSara Ostrowe

El Blog de la Salud

Page 7: CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES …club.cinib.es/images/descargas/Revista Cinib 5 octubre 2017.pdf · -CINIB REVISTA Del cerebro a la boca Psicología y obesidad

ActívateEl Centro Integral de Nutrición de las IslasBaleares (CINIB) realiza un intensoprograma educa"vo que entrena alpaciente en las habilidades de manejo yadaptación de las indicaciones a susituación par"cular y a su vida co"diana.

Las personas aprenden a seleccionar losobje"vos de sutratamiento, modificar sualimentación, aumentar su ac"vidad �sica,tomar la medicación justa si fueranecesario, controlar su peso en formaefec"va, reconocer síntomas, etc.

Centro Integral de NutriciónIslas Baleares - CINIBGalerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª

07012 Palma de Mallorca

[email protected]

www.cinib.es

CITA PREVIA971 21 32 62

Atención integral en Nutriciónpara favorecer un cambio en su estilo de vidaCINIB cuenta con un equipo de especialistasintegrados por endocrinólogos, nutricionistas,psicólogos y entrenadores personales.

*

*

CINIBREVISTA

Nº 5 · OCTUBRE 2017 | www.cinib.es

CENTRO INTEGRAL DE NUTR IC IÓN DE LAS ISLAS BALEARES