cernuda vs dalí

3
Patrícia Rodríguez Arenas Grup 6C QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR de Cernuda Y LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA de Dalí Luis Cernuda y Salvador Dalí son dos grandes artistas del Surrealismo, por eso no es de extrañar que entre sus obras hayan ciertas similitudes. En el poema Quisiera estar solo en el sur (1929) de Cernuda podemos apreciar cómo éste nos muestra su deseo de querer estar solo en el sur, imágenes evocadoras, algunos presagios de lejanía y recuerdos del sur, dónde nació. Haciendo un repaso párrafo por párrafo podremos ir viendo como, en los versos escritos por Luis Cernuda, se van reflejando estos aspectos. En el primer verso él mismo dice “Quizá mis lentos ojos no verán más el sur”, cosa que nos indica que el poeta sabe que no volverá a su tierra, que la echará de menos y la recordará como un lugar mítico y harmonioso. En el segundo párrafo hay que hacer más uso de la capacidad de interpretación. Si analizamos bien lo que escribe podemos llegar a ver que Cernuda guarda recuerdos, tanto buenos como malos, de su tierra. “El sur es un desierto que llora mientras canta , Y ésa voz no se extingue como pájaro muerto;” También podemos decir que aunque intenta olvidar los deseos que tuvo en el pasado, éstos vuelven a él pero más débiles, como si fueran un recuerdo de los deseos que no llegó cumplir. “Hacia el mar encamina sus deseos amargos Abriendo un eco débil que vive lentamente.” Ya en el tercer párrafo el poeta nos declara que quiere estar en el sur, aunque ahora le parece muy distante, ya que forma parte de su pasado. El deseo de querer estar ahí es debido a que recuerda los malos momentos menos graves y más suaves que los que está pasando en el momento en que escribe el poema. “En el sur tan distante quiero estar confundido. La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta El último verso de la obra evidencia ese pensamiento de conformidad con el pasado, dejándonos ver que, para él, tanto lo bueno como lo malo del sur lo seguirá recordando con felicidad. “Su oscuridad , su luz son bellezas iguales .”

Upload: patricia-rodriguez

Post on 03-Jun-2015

332 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cernuda vs Dalí

Patrícia Rodríguez ArenasGrup 6C

QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR de Cernuda Y

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA de Dalí

Luis Cernuda y Salvador Dalí son dos grandes artistas del Surrealismo, por eso no es de extrañar que entre sus obras hayan ciertas similitudes.

En el poema Quisiera estar solo en el sur (1929) de Cernuda podemos apreciar cómo éste nos muestra su deseo de querer estar solo en el sur, imágenes evocadoras, algunos presagios de lejanía y recuerdos del sur, dónde nació. Haciendo un repaso párrafo por párrafo podremos ir viendo como, en los versos escritos por Luis Cernuda, se van reflejando estos aspectos. En el primer verso él mismo dice “Quizá mis lentos ojos no verán más el sur”, cosa que nos indica que el poeta sabe que no volverá a su tierra, que la echará de menos y la recordará como un lugar mítico y harmonioso.En el segundo párrafo hay que hacer más uso de la capacidad de interpretación. Si analizamos bien lo que escribe podemos llegar a ver que Cernuda guarda recuerdos, tanto buenos como malos, de su tierra.

“El sur es un desierto que llora mientras canta, Y ésa voz no se extingue como pájaro muerto;”

También podemos decir que aunque intenta olvidar los deseos que tuvo en el pasado, éstos vuelven a él pero más débiles, como si fueran un recuerdo de los deseos que no llegó cumplir.

“Hacia el mar encamina sus deseos amargos Abriendo un eco débil que vive lentamente.”

Ya en el tercer párrafo el poeta nos declara que quiere estar en el sur, aunque ahora le parece muy distante, ya que forma parte de su pasado. El deseo de querer estar ahí es debido a que recuerda los malos momentos menos graves y más suaves que los que está pasando en el momento en que escribe el poema.

“En el sur tan distante quiero estar confundido. La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta”

El último verso de la obra evidencia ese pensamiento de conformidad con el pasado, dejándonos ver que, para él, tanto lo bueno como lo malo del sur lo seguirá recordando con felicidad.

“Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.”

Una vez interpretado el poema podemos relacionar algunos aspectos con el cuadro de Salvador Dalí, La persistencia de la memoria (1931). Para ello, a medida que vayamos analizando el cuadro, veremos las similitudes existentes entre ambos.

Desde un principio es visible un paralelismo entre los dos artistas, ya que ambos evocan un paisaje que adoran, el sur en el caso de Cernuda y Port-Lligat en el de Dalí. Otro aspecto en común es la alusión a la soledad: en la pintura la vemos representada mediante un paisaje desolado y vacío, y en el poema está presente en el mismo título del poema, Quisiera estar solo en el sur.

Page 2: Cernuda vs Dalí

Patrícia Rodríguez ArenasGrup 6C

Dalí creía que la memoria permite regresar al origen de la vida presente, así en su cuadro hace que el rigor del tiempo se ablande y vuelva a un paisaje ordinario, cuyo valor considera mayor e infinito en comparación a la medida técnica del tiempo. Otra cosa a añadir es que el reloj que podemos ver a la izquierda, el cual tiene una apariencia más fiel a la realidad, lo pintó con hormigas encima, con la finalidad de representar el remordimiento, ya que para Dalí los humanos estamos obsesionados con el tiempo.

Teniendo en cuenta el concepto del pintor de memoria como origen del presente el cual plasma en su cuadro, en Cernuda es visible la misma concepción mediante la vista atrás en el tiempo que hace en su poema, dónde recuerda con nostalgia su pasado y lo envidia al compararlo con su presente. Por lo que hace al remordimiento, también lo podemos apreciar en los versos donde el poeta nos dice que sus deseos no logrados vuelven a él y se frustra al no poder volver a esos tiempos cuando vivía en el sur.

Un último punto a comentar es la búsqueda de otra realidad en la que podamos cumplir nuestros deseos, ya que en la realidad presente nos encontramos con barreras que nos lo impiden, por eso los dos artistas se apoyan en el paso del tiempo para definir que el pasado es la realidad donde se pueden hacer realidad esos deseos. Esto quiere decir que, para ellos como el pasado depende de los recuerdos y la memoria que tu tengas, tú mismo puedes elegir que deseos haces realidad y cuáles no.

Finalmente podemos afirmar que ambas obras tienen cierta relación entre ellas, no sólo por la época en la que fueron creadas, sino también en la temática y los sentimientos que intentan transmitir mediante diferentes medios de expresión artísticos, como son la literatura y la pintura.

QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur de ligeros paisajes dormidos en el aire, con cuerpos a la sombra de ramas como flores o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta, y esa voz no se extingue como pájaro muerto; hacia el mar encamina sus deseos amargos

abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido. La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta; su niebla misma ríe, risa blanca en el viento. Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

Luis Cernuda