centro filatélico y numismático alta gracia – lo esperamos en … · 2018. 4. 3. · billetes y...

5
Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en www.cefynag.com.ar Página 1 de 5 Visite nuestra exposición virtual El Banco Mauá & Cia PRIMER BANCO PRIVADO CON PERMISO PARA EMITIR EN ARGENTINA A continuación, entregamos una muy breve historia del banco y su fundador, a modo de ilustración se intercala algunas imágenes de los billetes emitidos por este. Estos ejemplares pertenecen a la primera emisión impresa en Inglaterra - 1859 – 1860. “MEDIO PESO en efectivo” (arriba). Se Muestran dos ejemplares del mismo tipo, debido a su rareza. El primero se encuentra en estado deficiente, y el segundo, a pesar de encontrarse en un estado muy bueno, tiene Cortada parte izquierda o talón. De Esta Forma, el lector podrá formarse una imagen mental, del billete en buen estado. Tiene los números del importe manuscritos y esta firmado por “P. J. da Rocha Por el Banco Mauá & Ca.”. Las dimensiones de este tipo de billetes, cuando es completo y bien cortado, debería ser de 95 milímetros de ancho por 60 milímetros de alto aproximadamente. Primer ejemplar, “UN PESO” (arriba), esta fechado 1º de junio de 1859, en este caso con numeración impresa de seis dígitos y esta firmado por “P. J. da Rocha Por el Banco Mauá & Ca.”. El segundo ejemplar, “DOS PESOS FUERTES” – Estos billetes se imprimieron tambien en el año 59, y salieron a circulación, y un año después, fueron resellados para ser usados también en Gualeguaychú, siendo la única diferencia el sello – (Colección Luís Fernando Galvao López). “UNA ONZA” (a la Izquierda) MUESTRA, pegada en cartulina (Colección Robert Bauman) – Leyenda interior distribuida en siete líneas: / BANCO MAUÁ & CIA. / Nº (en una cartela) UNA ONZA / las siguientes cuatro líneas sobre un recuadro con fondo de pequeñas líneas de texto y leyenda en grandes letras / UNA ONZA / dicen: / VALE POR UNA ONZA / En la presentación de este billete pagaremos / al portador UNA ONZA DE ORO SELLADA / o su valor en efectivo. / Al pié del recuadro en letra cursiva / Rosario.. de ..de 18…/. En el reborde externo, en la parte central superior e inferior: / UNA ONZA /. En el talón para cortar puesto en forma vertical dentro de un óvalo, en dos líneas / BANCO / MAUÁ & CIA.. / y encima y debajo del mismo, en dos círculos, respectivamente: /UNA / / ONZA /. Debajo del recuadro, en letras pequeñas: / Bradury & Evans Bank Note Engravers . Whitefriars . London /. Buenos Aires, a partir de 1820, se había apropiado de los derechos aduaneros que entraban por el puerto, pero que antes de 1810, bajo el sistema español, ingresaban en las arcas del virreinato. La sublevación de Buenos Aires y su posterior segregación, obliga al remanente de la Confederación Argentina a buscar desesperadamente una nueva fuente de ingreso, inicialmente a partir de un nuevo sistema financiero nacional, basado en las nuevas aduanas, fundamentalmente la de Rosario, y otras secundarias, además de un nuevo sistema impositivo.

Upload: others

Post on 14-Mar-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en … · 2018. 4. 3. · billetes y las chequeras del barón de Mauá. En 1852, junto a los ejércitos imperiales del

Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en www.cefynag.com.ar

Página 1 de 5 Visite nuestra exposición virtual

El Banco Mauá & Cia PRIMER BANCO PRIVADO CON PERMISO PARA EMITIR EN ARGENTINA

A continuación, entregamos una muy breve historia del banco y su fundador, a modo de ilustración se intercala algunas imágenes de los billetes emitidos por este.

Estos ejemplares pertenecen a la primera emisión impresa en Inglaterra - 1859 – 1860.

“MEDIO PESO en efectivo” (arriba). Se Muestran dos ejemplares del mismo tipo, debido a su rareza. El primero se encuentra en estado deficiente, y el segundo, a pesar de encontrarse en un estado muy bueno, tiene Cortada parte izquierda o talón. De Esta Forma, el lector podrá formarse una imagen mental, del billete en buen estado. Tiene los números del importe manuscritos y esta firmado por “P. J. da Rocha Por el Banco Mauá & Ca.”. Las dimensiones de este tipo de billetes, cuando es completo y bien cortado, debería ser de 95 milímetros de ancho por 60 milímetros de alto aproximadamente.

Primer ejemplar, “UN PESO” (arriba), esta fechado 1º de junio de 1859, en este caso con numeración impresa de seis dígitos y esta firmado por “P. J. da Rocha Por el Banco Mauá & Ca.”. El segundo ejemplar, “DOS PESOS FUERTES” – Estos billetes se imprimieron tambien en el año 59, y salieron a circulación, y un año después, fueron resellados para ser usados también en Gualeguaychú, siendo la única diferencia el sello – (Colección Luís Fernando Galvao López).

“UNA ONZA” (a la Izquierda) MUESTRA, pegada en cartulina (Colección Robert Bauman) – Leyenda interior distribuida en siete líneas: / BANCO MAUÁ & CIA. / Nº (en una cartela) UNA ONZA / las siguientes cuatro líneas sobre un recuadro con fondo de pequeñas líneas de texto y leyenda en grandes letras / UNA ONZA / dicen: / VALE POR UNA ONZA / En la presentación de este billete pagaremos / al portador UNA ONZA DE ORO SELLADA / o su valor en efectivo. / Al pié del recuadro en letra cursiva / Rosario.. de ..de 18…/. En el reborde externo, en la parte central superior e inferior: / UNA ONZA /. En el talón para cortar puesto en forma vertical dentro de un óvalo, en dos líneas / BANCO / MAUÁ & CIA.. / y encima y debajo del mismo, en dos círculos, respectivamente: /UNA / / ONZA /. Debajo del recuadro, en letras pequeñas: / Bradury & Evans Bank Note Engravers . Whitefriars . London /.

Buenos Aires, a partir de 1820, se había apropiado de los derechos aduaneros que entraban por el puerto, pero que antes de 1810, bajo el sistema español, ingresaban en las arcas del virreinato. La sublevación de Buenos Aires y su posterior segregación, obliga al remanente de la Confederación Argentina a buscar desesperadamente una nueva fuente de ingreso, inicialmente a partir de un nuevo sistema financiero nacional, basado en las nuevas aduanas, fundamentalmente la de Rosario, y otras secundarias, además de un nuevo sistema impositivo.

Page 2: Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en … · 2018. 4. 3. · billetes y las chequeras del barón de Mauá. En 1852, junto a los ejércitos imperiales del

Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en www.cefynag.com.ar

Página 2 de 5 Visite nuestra exposición virtual

Ejemplar del Banco Mauá & Cia - 1 Pesos Fuerte 1865 - En el Ejemplar se destaca la izquierda, imagen de Irineo Evangelista de Souza (Vizconde de Mauá), y arriba al centro, un niño trasplantando un arbusto – El papel es celeste, La impresión en negro y los guilloches en rojo. Se conoce una muestra sin firmar ni numerar y el ejemplar que se muestra en la imagen, fechado 01 de septiembre de 1865, con el número se serie “000006” con la firma de “C. Binns” Imagen tomada del libro “Bancos Emisores de Rosario” de Fernando Chao (h) – 1ª edición – Rosario: El autor, 2008.-

Es por eso que el Gral. Urquiza, después de Caseros, para reorganizar el gobierno en un sistema republicano tenía necesidad de recursos y solamente la aduana de Buenos Aires podía proporcionárselos. Para conseguir tal propósito, desde el Acuerdo de San Nicolás, Urquiza dirigió la política económica. El amotinamiento de Buenos Aires del 11 de Septiembre de 1852, no fue solo dirigido al Director Provisorio, sino también, contra el sistema económico establecido por el, como base de la Organización Nacional. La ciudad portuaria defendía sus rentas aduaneras. Al no contar con ellos, el Congreso General reunido en Paraná en 1853 autorizó a Urquiza para que gestione un empréstito con la garantía de futuras entradas fiscales.

Después de Caseros (1852) la fortuna del barón de Mauá tiene preponderancia en Brasil, el Río de La Plata y Sudamérica: construye ferrocarriles, cables subterráneos, vías de navegación a vapor, fundiciones, empresas de iluminación a gas, diques flotantes, compañías mineras.

Banco Mauá & Cia - 2 Pesos Bolivianos 1868 – Papel blanco, impresión en negro, los guilloches en verde y los números en rojo.

Inicia el Banco de Brasil, y con la ayuda financiera de los ingleses Rothschild, crea el Banco Maúa, con filiales en Nueva York, Londres, Manchsgter, Montevideo, Rosario y Buenos Aires. Para lograr su sueño expansionista y hegemónico, el Imperio empleaba ahora, no solo la espada y el cañón, sino los billetes y las chequeras del barón de Mauá. En 1852, junto a los ejércitos imperiales del Brasil, marcharía la fortuna del barón de Mauá, que se convierte en el “dueño” de la banda oriental… En la Confederación no sería tan fácil, y necesitaría unos patacones extra para Urquiza.

Con mucho esfuerzo el gobierno obtuvo un empréstito del banquero don José de Buschental en Montevideo. Este banquero aparece como agente financiero de la Confederación en sus primeros tiempos.

Page 3: Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en … · 2018. 4. 3. · billetes y las chequeras del barón de Mauá. En 1852, junto a los ejércitos imperiales del

Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en www.cefynag.com.ar

Página 3 de 5 Visite nuestra exposición virtual

Entre 1854 y 1855 después de que fueron los pactos de convivencia con Buenos Aires, la Confederación se dedicó a vigorizar su sistema financiero. Con anterioridad, en 1853, por una ley denominada «Estatuto de Hacienda y Crédito Público» la Confederación había fundado un Banco Nacional con facultades para la emisión monetaria.

Banco Mauá & Cia - 2 Pesos Bolivianos 1868 – Papel blanco, la impresión en negro los guilloches en verde y los números en rojo.

Los billetes por el emitido, tuvieron escasa aceptación. El banco fracasó y al año siguiente debió cesar en sus actividades. Debió entonces la Confederación recurrir nuevamente a Buschental quien, a pesar de tener la exclusividad del crédito público, no pudo llevar adelante tampoco el peso financiero de un estado separado de Buenos Aires, y hacia 1855, Buschental estaba dispuesto a conceder a los financistas franceses Trouvé Chauvel y Dubois la posibilidad de financiar a la Confederación. También les quedó grande a los franceses hacerse cargo del crédito de la Confederación y por esa razón Urquiza anula el traspaso. En Abril de 1856, el barón de Mauá dirigió una carta al Ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, y una copia de ella al General Urquiza, en la que manifiesta su intención de abrir una sucursal de su banco en territorio Argentino. El 26 de noviembre de 1857, llegó a Paraná el Barón de Mauá, dos días después, el 28 de noviembre, comienzan las conversaciones con Urquiza, que finalizan el 30 del mismo mes, en un convenio, formalizado a través de una escritura pública, aprobada luego por el Poder Legislativo. Este convenio otorga los derechos y privilegios necesarios, al Barón de Mauá, para constituir un Banco de depósitos, descuentos y los permisos para la emisión monetaria. Posteriormente, sus cajas recibirán toda la recaudación impositiva de la provincia y sus deudores serán considerados “deudores del Estado”. El 2 de enero de 1858 se abrió en la ciudad de Rosario el Banco “Mauá & Cia.”. Este se convierte en la primera entidad privada de la Confederación, creada en los momentos más difíciles para conseguir capitales destinados a emprendimientos financieros, con 800.000 pesos de capital, y la facultad de emitir billetes de circulación en todo el país, excluida la provincia de Provincia de Buenos Aires.

Banco Mauá & Cia – 20 Céntimos de Peso Fuerte – Muestra para la Confederación impresa en algún momento entre los años 1865 y 1868 – En el Ejemplar se destaca la izquierda, imagen de Irineo Evangelista de Souza (Vizconde de Mauá), y arriba al centro, Gaucho al Galope, preparándose para enlazar un animal.

Page 4: Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en … · 2018. 4. 3. · billetes y las chequeras del barón de Mauá. En 1852, junto a los ejércitos imperiales del

Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en www.cefynag.com.ar

Página 4 de 5 Visite nuestra exposición virtual

Su naturaleza jurídica es la de una sociedad en comandita por acciones. La responsabilidad del barón de Mauá, como socio comanditado era ilimitada, en cambio la de los socios comanditarios tenía como límite el valor de las acciones aporta-das. De inmediato pone en circulación sus propios billetes en valores 1/2, 1, 2 y 5 pesos, impresos de un solo lado, en Inglaterra, en papel de seda de excelente calidad, con la leyenda de su valor, cuya autenticidad estaba daba por la firma del gerente de sucursal.

El 3 de septiembre de 1865 estableció en Rosario la primera Caja de Ahorros, lo que constituyó una notable labor social porque hasta ese momento los trabajadores no tenían donde depositar sus reservas y ganar intereses. Al iniciarse la Guerra del Paraguay, Mauá era el árbitro del Plata, y los gobiernos prácticamente dependían de sus préstamos. Guerra del Paraguay o también llamada - En Argentina "La Guerra de la Triple Alianza", - En Paraguay "Guerra Grande" o "Guerra contra la Triple Alianza" - En Brasil "Guerra do Paraguai" Fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza (una coalición formada por Argentina, el Imperio del Brasil y Uruguay), luchó militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870. Comenzaba entonces una época de prosperidad para la Confederación, aunque también es bueno decirlo, para la Casa Mauá & Cía. En Rosario y también en Montevideo, una calle céntrica se llama Barón de Mauá. Es importante destacar, que “La Casa Mauá” fue el financista no solo de la Confederación sino también del Imperio del Brasil. El ocaso del Banco Nauá & Cia comienza, cuando a pesar suyo, el Varón debió financiar la guerra contra el Paraguay, y digo a pesar suyo, porque Mauá, transformado en consejero del Emperador Don Pedro II, intentó por todos los medios posibles convencerlo, vaticinándole que ir a una guerra contra el Paraguay sería ruinoso para la economía del Imperio. Le decía que deberían entonces movilizar a los esclavos negros y transformarlos en soldados y que después de la guerra, cualquiera fuese el resultado de ella, significaba el fin de la «institución peculiar» o sea, la esclavitud. El soldado que obtuviera o no galones militares en combate, no podía volver luego a ser esclavo...y así fue nomás.

La guerra terminó en 1870 y en 1871, es decir solo un año después el Imperio del Brasil debió dictar la Lei do ventre Livre (Ley de Libertad de Vientres) que liberaba a todos los hijos de esclavos nacidos en el Brasil. Y algunos años después, la princesa Isabel I de Braganza dictó la Ley Aurea el 13 de Mayo de 1888 - otorgando la libertad definitiva a los esclavos.

Banco Mauá & Cia – 2 Pesos Fuertes – Muestra para la Confederación impresa en algún momento entre los años 1865 y 1868 – En el Ejemplar se destacan Gauchos a caballo en la parte superior del centro y a la izquierda, imagen de Irineo Evangelista de Souza (Vizconde de Mauá).

Banco Mauá & Cia – 20 Pesos Fuertes – Muestra para la Confederación impresa en algún momento entre los años 1865 y 1868 – En el Ejemplar se destaca el Retrato de Mauá en la circulo central superior y a la Izquierda, manada de animales. Valor en cada esquina y centro

Banco Nauá & Cia – 20 Pesos Fuertes – Arriba al centro rda, imagen de Irineo Evangelista de Souza (Vizconde de Mauá)

Page 5: Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en … · 2018. 4. 3. · billetes y las chequeras del barón de Mauá. En 1852, junto a los ejércitos imperiales del

Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia – Lo esperamos en www.cefynag.com.ar

Página 5 de 5 Visite nuestra exposición virtual

El 15 de marzo de 1889 terminaría el Imperio del Brasil y se proclamaría la República Federal, asumiendo la presidencia el Mariscal Manoel Deodoro Da Fonseca. Don Pedro II, partió al exilio con su hija y el gobierno provisional puso a su disposición una fuerte suma de dinero, que rechazó y se instaló en un modesto hotel de Paris donde murió en 1891. Por otro lado, a quien le había pronosticado todo lo que iba a ocurrir, a consecuencia de la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, no le fue mejor: en 1875 debió convocar a reunión de acreedores, dos años después en 1877 se declaraba en quiebra. Como el ahora Vizconde de Mauá (que en realidad se llamaba Irineo Evangelista De Souza) tenía un gran sentido del honor, entregó hasta sus gafas de oro para pagar a sus acreedores; después desapareció entregado a tareas comunes para ganarse la vida, pues no sabía mendigar a nadie y menos al Imperio, que tanto le debía y sin embargo, no le ayudó a sortear la falencia financiera. Moriría en Niteroi, viejo y olvidado, en 1889, el mismo año, Mauá acabó junto al Imperio que tanto defendió. (*) EL FIN DE LA ESCLAVITUD SIGNIFICÓ TAMBIÉN PARA EL BRASIL EL FINAL DE UN SISTEMA ECONÓMICO QUE REQUERÍA TRABAJO MANUAL INTENSIVO, COMO ERA LA EXPLOTACIÓN DEL CAFÉ, EL CACAO, EL AZÚCAR Y LA MINERÍA. LA NOBLEZA BRASILEÑA ESTABA SUSTENTADA POR ESTE SISTEMA Y ERA EL SOSTÉN DE LA MONARQUÍA, POR ESA RAZÓN TAMBIÉN FUE SU FINAL

Fuentes consultadas: - Fernando Chao (h) - «Bancos Emisores de Rosario»

Caituli I – Banco Nauá (2 de enero de 1858). - CHIANELLI, TRINIDAD DELIA - «MAUÁ»

TODO ES HISTORIA Nº 84 EDITORIAL TOR’S ROSA, JOSÉ MARÍA «LA GUERRA DEL PARAGUAY» CAPITULO 3 HYSPAMÉRICA 1985

- ROSA, JOSÉ MARÍA. La Guerra Del Paraguay Y Las Montoneras Argentinas. - CALETTI, ALBERTO «HISTORIA DE LAS MONEDAS METÁLICAS Y DEL PAPEL MONEDA» EUDEBA BUENOS AIRES

1972 - Darío H. Garayalde de la Asociación Justo José de Urquiza «La Confederación Argentina y el Banco Maua - Publicado el 27-08-

2014 | 11:05 en http://www.elheraldo.com.ar/noticias/105995_la-confederacion-argentina-y-el-banco-maua.html - Biografía publicada en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Irineu_Evangelista_de_Sousa

- HUGO DAROCA. «HISTORIA DE LOS BANCOS DE GUALEGUAYCHÚ. EL BANCO DE MAUÁ. (http://hugodaroca.blogspot.com.ar/2013/01/historia-de-los-bancos-de-gualeguaychu.html).

- CÁRCANO, RAMÓN J. «DEL SITIO DE BUENOS AIRES AL CAMPO DE CEPEDA 1852 - 1859 - EL ATENEO BUENOS AIRES 1921

Irineo Evangelista de Souza (Vizconde de Mauá)

Nació en Yaguaròn, Río Grande del Sur, el 28 de diciembre de 1813. Hombre de negocios, político y banquero del Imperio del Brasil, principal sostén financiero de la política del Emperador Pedro II y diputado de Brasil, emprendió negocios en los sectores de ferrocarriles, navegación, siderometalúrgia, Electricidad e introducción del gas en el país.

En Uruguay, comenzó a invertir a partir de 1850, y en 1855 instalo una casa de cambios y créditos la cual luego de mucho trabajo logró transformar en el primer banco que se instaló en el País. En 1858 abre en Rosario, la primera sucursal de su banco en Argentina, el Banco Mauá y Cia. Ayuda financieramente al gobierno del Estado de Buenos Aires durante los enfrentamientos con la Confederación Argentina, entre 1859 y 1861. Por su participación decisiva en la caída de Rosas, que estabilizó las instituciones políticas y sociales brasileñas y dio hegemonía a Brasil en el continente, Irineo sería enarbolado con el título de Barón de Mauá. Años después, en el año 1874, al ejecutar el cable entre Brasil y Europa, Pedro II lo ascendería a vizconde. Desde 1864 en adelante, este Banco cobró los impuestos que se pagaban en la provincia de Santa Fe, como pago por una gran suma de dinero que se le había adelantado al gobierno provincial. Con la crisis financiera de 1864, su banco entró en colapso y se declaró en quiebra. Apoyado por el gobierno imperial, muy poco más tarde fundó un nuevo banco, Mauá y Cía., que financió al gobierno de la provincia de Entre Ríos, y personalmente al general Urquiza. Presta al gobierno imperial del Brasil, el dinero necesario para comprarle a Urquiza casi todos los caballos de Entre Ríos. De esta forma, genero una gran escasez de equinos, en consecuencia, los opositores de la guerra quedaron a pie, y la mejor caballería de la Argentina, la entrerriana, hizo la campaña del Paraguay como tropas de infantería. Finalizada la Guerra con el Paraguay, debe afrontar nueva crisis financiera, en 1873, causó la quiebra de su segundo banco. Aunque con el tiempo pudo pagar todas sus deudas, nunca recuperó del todo el prestigio que había tenido. Falleció en Petrópolis, Estado de Río de Janeiro, en 1889.