catedra de enfermedades infecciosas u.n.t. dr. octavio antezana 2013

39
CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Upload: salomon-olguin

Post on 23-Jan-2016

222 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

U.N.T.

Dr. OCTAVIO ANTEZANA

2013

Page 2: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

1111

2222

4444

3333

Epidemiología de las InfeccionesEpidemiología de las Infecciones

Conceptos de BioseguridadConceptos de Bioseguridad

Precauciones EstándarPrecauciones Estándar

ConclusionesConclusiones

Page 3: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

EPIDEMIOLOGIA DE LAS INFECCIONES :EPIDEMIOLOGIA DE LAS INFECCIONES :

1.1. Una Una INFECCIONINFECCION es un término clínico que indica la invasión es un término clínico que indica la invasión de un organismo, por otra especie que le es perjudicial para su de un organismo, por otra especie que le es perjudicial para su normal funcionamiento o supervivencia, motivo por el que se le normal funcionamiento o supervivencia, motivo por el que se le califica como Patógeno.califica como Patógeno.

2.2. Aunque muchos seres vivos son Aunque muchos seres vivos son COLONIZADOSCOLONIZADOS por un por un microorganismo, estos viven de manera simbiótica (comensal). microorganismo, estos viven de manera simbiótica (comensal). En algunas circunstancias, la especie invasora sobrepasa la En algunas circunstancias, la especie invasora sobrepasa la capacidad inmunológica de su huésped y utiliza sus recursos capacidad inmunológica de su huésped y utiliza sus recursos para multiplicarse y crear daño causando una INFECCIÓN. La para multiplicarse y crear daño causando una INFECCIÓN. La diferencia entre Colonización e Infección no siempre esta diferencia entre Colonización e Infección no siempre esta relacionada con la carga microbiana. relacionada con la carga microbiana.

1111

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 4: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

3. Se denomina 3. Se denomina INFECCION INTRAHOSPITALARIAINFECCION INTRAHOSPITALARIA a aquella a aquella que se adquiere dentro del hospital y que no se venía que se adquiere dentro del hospital y que no se venía incubando al momento del ingreso. Por lo general aparece incubando al momento del ingreso. Por lo general aparece luego de las 48 horas de estadía (72 horas en neonatos). luego de las 48 horas de estadía (72 horas en neonatos). Suelen ser muy peligrosas y elevan la mortalidad, la estancia Suelen ser muy peligrosas y elevan la mortalidad, la estancia de los pacientes, se emplean mayores recursos y elevan los de los pacientes, se emplean mayores recursos y elevan los costos hospitalarios.costos hospitalarios.

4.4. Para que una infección se propague necesita de un conjunto Para que una infección se propague necesita de un conjunto de elementos denominado de elementos denominado CADENA EPIDEMIOLÓGICACADENA EPIDEMIOLÓGICA. Lo . Lo detallamos a continuación.detallamos a continuación.

Actualmente la CDC recomienda no hablar de infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, sino Infecciones relacionadas al cuidado de la salud. CDC/NHSN surveillance definition of health care-associated infection and criteria for specific types of infectiones in the acute care

setiting. AJIC Vol 36 Nro 5. 2009

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 5: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

A. Microorganismos :A. Microorganismos :

También denominado “AGENTE” o patógeno: Pueden ser bacterias, virus, También denominado “AGENTE” o patógeno: Pueden ser bacterias, virus, hongos, protozoarios, helmintos, algas o priones.hongos, protozoarios, helmintos, algas o priones.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

Es conveniente conocer algunos términos usados para estos agentes:Es conveniente conocer algunos términos usados para estos agentes:

INFECTIVIDAD:INFECTIVIDAD: Capacidad de ingresar al huésped y multiplicarse. Capacidad de ingresar al huésped y multiplicarse. PATOGENICIDAD:PATOGENICIDAD: Capacidad de producir la enfermedad. Capacidad de producir la enfermedad. VIRULENCIA:VIRULENCIA: Grado de severidad con que puede producir la enfermedad. Grado de severidad con que puede producir la enfermedad. PODER ANTIGÉNICO:PODER ANTIGÉNICO: Capacidad de provocar respuesta del huésped. Capacidad de provocar respuesta del huésped. LETALIDAD:LETALIDAD: Capacidad de producir la mortalidad del huésped. Capacidad de producir la mortalidad del huésped.

(* ) La OMS usa una clasificación de riesgo para los microorganismos que va de 1-4 según su peligrosidad para los humanos. (* ) La OMS usa una clasificación de riesgo para los microorganismos que va de 1-4 según su peligrosidad para los humanos. Esta clasificación se usa sólo para los laboratorios. Esta clasificación se usa sólo para los laboratorios.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 6: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

B. Fuente de Infección :B. Fuente de Infección :

También denominado “RESERVORIO”. Es cualquier medio animado o También denominado “RESERVORIO”. Es cualquier medio animado o inanimado, en el que se encuentra un agente patógeno que puede pasar al inanimado, en el que se encuentra un agente patógeno que puede pasar al huésped. Entre las fuentes de infección destacan:huésped. Entre las fuentes de infección destacan:

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

- INANIMADO:INANIMADO: El agua, el aire, el suelo, insumos médicos. El agua, el aire, el suelo, insumos médicos.- ANIMADO:ANIMADO: Animales y el ser humano (sangre o fluidos corporales). Animales y el ser humano (sangre o fluidos corporales).

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 7: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

B. Fuente de Infección :B. Fuente de Infección :

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 8: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

C. Huésped Susceptible :C. Huésped Susceptible :

También denominado simplemente “HUÉSPED” u hospedero. Por lo general se También denominado simplemente “HUÉSPED” u hospedero. Por lo general se refieren a las personas mas susceptibles de recibir los microorganismos y por refieren a las personas mas susceptibles de recibir los microorganismos y por lo tanto contraer una infección, alergia o toxicidad.lo tanto contraer una infección, alergia o toxicidad.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 9: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

D. Mecanismo de Transmisión :D. Mecanismo de Transmisión :

Forma de cómo un microorganismo viaja desde la fuente de infección hasta el Forma de cómo un microorganismo viaja desde la fuente de infección hasta el huésped susceptible. Pueden ser:huésped susceptible. Pueden ser:

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

- DIRECTO:DIRECTO: Cuando los microorganismos pasan directamente desde la Cuando los microorganismos pasan directamente desde la fuente de infección (individuo infectado) hasta el huésped susceptible ya que fuente de infección (individuo infectado) hasta el huésped susceptible ya que entre ella y éste tiene lugar un contacto físico real. entre ella y éste tiene lugar un contacto físico real.

- INDIRECTO:INDIRECTO: En los casos en los que existe un eslabón entre la fuente de En los casos en los que existe un eslabón entre la fuente de infección y el huésped. Tales como objetos en contacto con un individuo infección y el huésped. Tales como objetos en contacto con un individuo infectado (“fómites”), los alimentos, el agua, etc.infectado (“fómites”), los alimentos, el agua, etc.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 10: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

D. Mecanismo de Transmisión :D. Mecanismo de Transmisión :

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 11: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

E. Vía de Salida :E. Vía de Salida :

Es la forma como un microorganismo sale de la fuente de infección. Por Es la forma como un microorganismo sale de la fuente de infección. Por ejemplo: A través de secreciones exhaladas por la tos o estornudo (gotitas de ejemplo: A través de secreciones exhaladas por la tos o estornudo (gotitas de fludge); en ciertas ocasiones la vía de salida es a través de heridas abiertas.fludge); en ciertas ocasiones la vía de salida es a través de heridas abiertas.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 12: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

F. Vía de Entrada :F. Vía de Entrada :

Es la forma como un microorganismo entra en el huésped susceptible. Las Vías Es la forma como un microorganismo entra en el huésped susceptible. Las Vías pueden ser:pueden ser:

CADENA EPIDEMIOLÓGICA :CADENA EPIDEMIOLÓGICA :

- VIA RESPIRATORIA:VIA RESPIRATORIA: Por inhalación. Por inhalación.- VIA CONJUNTIVAL:VIA CONJUNTIVAL: Por proyección de aerosoles o gotas. Por proyección de aerosoles o gotas.- VIA DERMICA:VIA DERMICA: Por contacto de piel desprotegida. Por contacto de piel desprotegida.- VIA PARENTERAL:VIA PARENTERAL: Por pinchazos o cortes. Por pinchazos o cortes.- VIA DIGESTIVA:VIA DIGESTIVA: Por ingestión de alimentos, mal lavado de manos, etc. Por ingestión de alimentos, mal lavado de manos, etc.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 13: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

CONCEPTOS DE BIOSEGURIDAD :CONCEPTOS DE BIOSEGURIDAD :

1.1. Se denomina Se denomina BIOSEGURIDADBIOSEGURIDAD al conjunto de normas y al conjunto de normas y procedimientos destinados al control de los riesgos biológicos procedimientos destinados al control de los riesgos biológicos generados durante el proceso de atención del paciente.generados durante el proceso de atención del paciente.

2.2. De manera extendida, este término se emplea también para De manera extendida, este término se emplea también para definir las normas relacionadas con el comportamiento definir las normas relacionadas con el comportamiento preventivo del personal a la exposición de riesgos (biológicos, preventivo del personal a la exposición de riesgos (biológicos, químicos, físicos y otros) relacionados a su propia actividad, químicos, físicos y otros) relacionados a su propia actividad, así como también la exposición de pacientes y familiares.así como también la exposición de pacientes y familiares.

2222

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 14: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Principios de Bioseguridad :Principios de Bioseguridad :

1.1. UNIVERSALIDAD:UNIVERSALIDAD: Deben involucrar a todos los pacientes de Deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de su diagnóstico. todos los servicios, independientemente de su diagnóstico. Deben usarse rutinariamente y en toda circunstancia. Deben Deben usarse rutinariamente y en toda circunstancia. Deben ser practicados por todos los trabajadores no importando su ser practicados por todos los trabajadores no importando su profesión.profesión.

2.2. USO DE BARRERAS:USO DE BARRERAS: Comprende el concepto de evitar la Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.mismos.

3.3. MEDIOS DE ELIMINACION DE MATERIAL CONTAMINADO: MEDIOS DE ELIMINACION DE MATERIAL CONTAMINADO: El conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a El conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 15: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

- Son medidas que combinan precauciones para el manejo de Son medidas que combinan precauciones para el manejo de sangre, fluidos corporales y secreciones.sangre, fluidos corporales y secreciones.

- Se deben aplicar como rutina en todos los entornos sanitarios y Se deben aplicar como rutina en todos los entornos sanitarios y con todos los pacientes no importando su diagnóstico.con todos los pacientes no importando su diagnóstico.

- Sus elementos principales son: lavado de manos, uso de equipos Sus elementos principales son: lavado de manos, uso de equipos de protección personal, limpieza y desinfección del entorno, de protección personal, limpieza y desinfección del entorno, manipulación de desechos y prevención de accidentes con punzo manipulación de desechos y prevención de accidentes con punzo cortantes.cortantes.

PRECAUCIONES ESTANDAR :PRECAUCIONES ESTANDAR :3333

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 16: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

A: Lavado de Manos :A: Lavado de Manos :

- Es la medida mas importante, mas efectiva y la más económica para la Es la medida mas importante, mas efectiva y la más económica para la prevención de infecciones nosocomiales.prevención de infecciones nosocomiales.

- Sin embargo, estudios internacionales han demostrado que de manera Sin embargo, estudios internacionales han demostrado que de manera global, menos del 50% del personal cumple con un adecuado lavado de global, menos del 50% del personal cumple con un adecuado lavado de manos.manos.

- La falta de adherencia esta relacionada al sexo del personal (los hombres La falta de adherencia esta relacionada al sexo del personal (los hombres se lavan menos que las mujeres), la profesión (los médicos se lavan menos se lavan menos que las mujeres), la profesión (los médicos se lavan menos que las enfermeras), la carga laboral (los que tienen mayor trabajo con que las enfermeras), la carga laboral (los que tienen mayor trabajo con pacientes se lavan menos que el resto), y facilidades arquitectónicas.pacientes se lavan menos que el resto), y facilidades arquitectónicas.

- Las medidas que han demostrado efectividad para el apego al lavado de Las medidas que han demostrado efectividad para el apego al lavado de manos son: educación contínua del personal, educación al paciente (que manos son: educación contínua del personal, educación al paciente (que exija lavado de manos), supervisión y promoción institucional.exija lavado de manos), supervisión y promoción institucional.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 17: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

A: Momentos para el Lavado de Manos :A: Momentos para el Lavado de Manos :

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 18: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

A: Tipos de Lavado de Manos :A: Tipos de Lavado de Manos :

Lavado de Manos Social

Lavado de Manos Clínico

Lavado de Manos Quirúrgico

Su objetivo es eliminar la suciedad y contaminantes visibles. Se usa: al contacto social con el paciente, para el control de funciones vitales, después de usar el baño. Puede usarse un jabón neutro.Dura 10 segundos (cante un happy birthday)

Su objetivo es la reducción significativa de la flora transitoria y residente. Se usa para un procedimiento invasivo, al contacto con sangre y fluídos, con un paciente infectado. Debe usarse un jabón con antiséptico.Dura 60 segundos

Su objetivo es la destrucción de la flora transitoria y residente. Se usa para procedimientos quirúrgicos. Debe usarse un jabón o soluciones antisépticas. No es necesario el uso de escobillas estériles, las cuales pueden circunscribirse sólo a uñas.Dura 3-5 minutos. (El lavado de 5 min es tan efectivo como el de 10 min)

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 19: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

A: Técnica del Lavado de Manos :A: Técnica del Lavado de Manos :

Mojarse las manos Ponga jabón en la palma de las manos

Frotarse las manos hasta crear espuma

Fregar el jabón por la parte delantera y trasera de

ambas manos

Lávase los nudillos de los dedos

Lave el espacio entre su dedo pulgar e índice

1 2 3 4

5 6 7

Refriegue la punta de sus dedos contra la palma de su mano

8

Enjuáguese bien las manos

9

Séquese las manos con papel toalla y use éste para cerrar la llave

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 20: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

A: Lavado de Manos :A: Lavado de Manos :

- Si las manos están visiblemente sucias debe lavarse las manos con agua Si las manos están visiblemente sucias debe lavarse las manos con agua y jabón.y jabón.

- Si las manos no están visiblemente sucias puede usar los preparados Si las manos no están visiblemente sucias puede usar los preparados con base alcohólica (alcohol gel por ejm). Éstos preparados tiene una con base alcohólica (alcohol gel por ejm). Éstos preparados tiene una actividad efectiva contra los virus, hongos y bacterias gram positivas y actividad efectiva contra los virus, hongos y bacterias gram positivas y negativas, no son efectivos ante bacterias con esporas.negativas, no son efectivos ante bacterias con esporas.

- Los preparados con base alcohólica disminuyen el tiempo del lavado de Los preparados con base alcohólica disminuyen el tiempo del lavado de manos (15-20 segundos) y es tan efectivo como el lavado de manos. manos (15-20 segundos) y es tan efectivo como el lavado de manos.

- No es cierto que los preparados alcohólicos lesionan o irritan mas la piel No es cierto que los preparados alcohólicos lesionan o irritan mas la piel en comparación al lavado de manos con agua y jabón. Los estudios no en comparación al lavado de manos con agua y jabón. Los estudios no han demostrado diferencias significativas.han demostrado diferencias significativas.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

WHO. Guidelines on Hand Hygiene in Health Care. 2009

Page 21: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

A: La seguridad de las Manos :A: La seguridad de las Manos :

- La piel debajo de los anillos esta mas densamente colonizada por La piel debajo de los anillos esta mas densamente colonizada por gérmenes que las aéreas comparables de la piel en los dedos que no gérmenes que las aéreas comparables de la piel en los dedos que no tienen anillos; por lo tanto, llevar joyas fomenta la presencia y la tienen anillos; por lo tanto, llevar joyas fomenta la presencia y la supervivencia de la flora transitoria. Esta prohibido ponerse anillos o joyas supervivencia de la flora transitoria. Esta prohibido ponerse anillos o joyas durante la atención de salud.durante la atención de salud.

- Las áreas por encima y por debajo de las uñas atraen a los gérmenes, Las áreas por encima y por debajo de las uñas atraen a los gérmenes, sobretodo si las uñas son largas, están esmaltadas y son postizas. Usar sobretodo si las uñas son largas, están esmaltadas y son postizas. Usar uñas artificiales puede contribuir a la transmisión de ciertos agentes uñas artificiales puede contribuir a la transmisión de ciertos agentes patógenos asociados a la atención de salud.patógenos asociados a la atención de salud.

- Asegurar la seguridad de las manos no llevando joyas, manteniendo las Asegurar la seguridad de las manos no llevando joyas, manteniendo las uñas cortas y cuidando la piel son otros aspectos de la higiene de las uñas cortas y cuidando la piel son otros aspectos de la higiene de las manos que aumentan la eficacia de la fricción de las manos con un manos que aumentan la eficacia de la fricción de las manos con un producto de base alcohólica y del lavado con agua y jabón.producto de base alcohólica y del lavado con agua y jabón.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 22: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

B: Uso de Guantes :B: Uso de Guantes :

- Es un mecanismo de barrera de protección de Es un mecanismo de barrera de protección de riesgos biológicos a la exposición de sangre, riesgos biológicos a la exposición de sangre, fluidos corporales y contra objetos punzo fluidos corporales y contra objetos punzo cortantes.cortantes.

- Su uso es necesario cuando haya contacto con Su uso es necesario cuando haya contacto con sangre, fluidos, piel no intacta o mucosas del sangre, fluidos, piel no intacta o mucosas del paciente, además cuando se vayan hacer paciente, además cuando se vayan hacer procedimientos invasivos como una venopuntura procedimientos invasivos como una venopuntura o manipulación de objetos manchados con o manipulación de objetos manchados con sangre o fluidos corporales.sangre o fluidos corporales.

- Debe verificarse su integridad antes de Debe verificarse su integridad antes de colocárselos; debe cambiarse cuando estén rotos colocárselos; debe cambiarse cuando estén rotos o deteriorados; además debe cambiarse entre o deteriorados; además debe cambiarse entre pacientes y después de tener contacto con pacientes y después de tener contacto con solventes o aceites. solventes o aceites.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Olsen RJ et al. Examination gloves as barriers to hand contamination in clinical practice. JAMA, 1993, 270:350–353.

Page 23: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

B: Tipos de Guantes :B: Tipos de Guantes :

QuirúrgicosQuirúrgicos

De ExamenDe Examen

UtilitariosUtilitarios

Objetivo: Los guantes quirúrgicos son una barrera protectora para la contaminación, evitan que los microorganismos lleguen al paciente, protegen las manos del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales. Se usan para manejar elementos estériles y tejidos corporales.

Objetivo: Guantes para examen de un solo uso. Se usan cuando hay contacto con mucosas intactas o cuando el principal propósito del uso del guante es reducir el riesgo de exposición del proveedor del servicio

Objetivo: Se deben utilizar estos guantes fuertes de goma para hacer actividades de limpieza y mantenimiento, para tocar desperdicios o sábanas y demás tela sucia, para tocar instrumentos y otros objetos contaminados y para limpiar superficies contaminadas. Después de limpiar estos guantes, se pueden volver a utilizar.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 24: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

C: Uso de Batas o delantales plásticos:C: Uso de Batas o delantales plásticos:

Empleamos batas o delantales plásticos en procedimientos que puedan Empleamos batas o delantales plásticos en procedimientos que puedan generar salpicaduras, contacto con sangre o fluidos corporales. generar salpicaduras, contacto con sangre o fluidos corporales. Algunas Algunas batas son descartables y otras reutilizables en cuyo caso son depositados batas son descartables y otras reutilizables en cuyo caso son depositados en lugares específicos y enviados a lavandería.en lugares específicos y enviados a lavandería.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 25: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Para ponérselo la secuencia es: Lavado de manos – colocarse bata – Para ponérselo la secuencia es: Lavado de manos – colocarse bata – guantes – tarea. Para quitárselo la secuencia es: sacarse los guantes – guantes – tarea. Para quitárselo la secuencia es: sacarse los guantes – higiene de manos – sacarse el mandil – higiene de manos. higiene de manos – sacarse el mandil – higiene de manos.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 26: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

D: Mascarillas y Respiradores:D: Mascarillas y Respiradores:

- Debe usarse para evitar que la mucosa de la nariz y de la boca queden - Debe usarse para evitar que la mucosa de la nariz y de la boca queden expuestos a salpicaduras con fluidos corporales del paciente.expuestos a salpicaduras con fluidos corporales del paciente.

- Existe la mascarilla médica y los respiradores, su elección depende del - Existe la mascarilla médica y los respiradores, su elección depende del grado de riesgo que se enfrenta y protección que se desee alcanzar.grado de riesgo que se enfrenta y protección que se desee alcanzar.

- Su uso precisa una adecuada técnica de colocación, verificar un - Su uso precisa una adecuada técnica de colocación, verificar un adecuado sellado de la nariz y boca, cambiarlo si está deteriorado y no adecuado sellado de la nariz y boca, cambiarlo si está deteriorado y no dejarlo colgado en el cuello u otro lugar.dejarlo colgado en el cuello u otro lugar.

U.T.1.1.U.T.1.1. Bioseguridad Hospitalaria Bioseguridad Hospitalaria

Page 27: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

- Las mascarillas médicas brindan protección contra Las mascarillas médicas brindan protección contra partículas de gotas grandes (>5partículas de gotas grandes (>5µµ).).

- Se usan cuando se brinde una atención de rutina a Se usan cuando se brinde una atención de rutina a pctes con enfermedades que emitan microgotas, pctes con enfermedades que emitan microgotas, por ejm VSR, adenovirus y gripe, influenzapor ejm VSR, adenovirus y gripe, influenza

- Debe colocársele también a los pctes con estas.Debe colocársele también a los pctes con estas.

- Los respiradores (N95) brindan protección contra Los respiradores (N95) brindan protección contra aerosoles finos que quedan suspendidos en el aire.aerosoles finos que quedan suspendidos en el aire.

- Se usan cuando se brinde atención a pctes que Se usan cuando se brinde atención a pctes que emitan aerosoles ejm TBC o sarampión.emitan aerosoles ejm TBC o sarampión.

- Además cuando se realicen procedimientos como: Además cuando se realicen procedimientos como: aspirados, intubaciones, broncoscopías, etc.aspirados, intubaciones, broncoscopías, etc.

D: Mascarillas y Respiradores:D: Mascarillas y Respiradores:

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 28: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

E: Protector Facial y Gorro:E: Protector Facial y Gorro:

Se usa el protector de cara durante procedimientos que generen salpicaduras Se usa el protector de cara durante procedimientos que generen salpicaduras de sangre o cualquier otro fluido corporal para prevenir la exposición de las de sangre o cualquier otro fluido corporal para prevenir la exposición de las mucosas de la boca, nariz y ojos; las gafas y las mascarillas se deben mucosas de la boca, nariz y ojos; las gafas y las mascarillas se deben descontaminar previo al lavado habitual con solución de hipoclorito al 500 descontaminar previo al lavado habitual con solución de hipoclorito al 500 p.p.m o glutaraldehido.p.p.m o glutaraldehido.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 29: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

E: Protector Facial y Gorro:E: Protector Facial y Gorro:

El cabello facilita la retención y posterior dispersión de microorganismos que El cabello facilita la retención y posterior dispersión de microorganismos que flotan en el aire de los hospitales por lo cual se consideran fuente de flotan en el aire de los hospitales por lo cual se consideran fuente de infección y vehículo de transmisión de microorganismos. Por lo tanto se debe infección y vehículo de transmisión de microorganismos. Por lo tanto se debe colocar el gorro y la forma de utilizar el gorro es cubriendo completamente el colocar el gorro y la forma de utilizar el gorro es cubriendo completamente el cabello y su uso debe ser restringido a las áreas establecidas. Esta indicado cabello y su uso debe ser restringido a las áreas establecidas. Esta indicado en todos los procedimientos que implique técnica aséptica como en los en todos los procedimientos que implique técnica aséptica como en los procedimientos odontológicos, en el laboratorio clínico, en los servicios de procedimientos odontológicos, en el laboratorio clínico, en los servicios de patología, en el quirófano y salas de parto.patología, en el quirófano y salas de parto.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 30: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

F: Manejo de Material Punzo Cortante:F: Manejo de Material Punzo Cortante:

El uso y disposición de desechos de material punzocortante es fundamental El uso y disposición de desechos de material punzocortante es fundamental para prevenir accidentes y en consecuencia, prevenir la transmisión de para prevenir accidentes y en consecuencia, prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. Para tal propósito se debe contar con contenedores enfermedades infecciosas. Para tal propósito se debe contar con contenedores de material irrompible e imperforable, donde se deberá desechar todas las de material irrompible e imperforable, donde se deberá desechar todas las agujas, hojas de bisturí, restos de ampolletas de cristal.agujas, hojas de bisturí, restos de ampolletas de cristal.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 31: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

- Se deben extremar precauciones al momento Se deben extremar precauciones al momento de usar o manipular objetos punzo cortantes.de usar o manipular objetos punzo cortantes.

- No doblar, romper, quitar o reencapuchar las No doblar, romper, quitar o reencapuchar las agujas de las jeringas. Use el destructor de agujas de las jeringas. Use el destructor de agujas o la caja rígida para tal efecto. agujas o la caja rígida para tal efecto.

- No tirar al tacho las agujas.No tirar al tacho las agujas.

F: Manejo de Material Punzo Cortante:F: Manejo de Material Punzo Cortante:

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 32: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

G: Manejo de Ropa Sucia :G: Manejo de Ropa Sucia :

Toda ropa sucia debe colocarse en bolsas de plástico y trasportarla en Toda ropa sucia debe colocarse en bolsas de plástico y trasportarla en carros exclusivos. Se debe usar guantes para manipularla; cuando se carros exclusivos. Se debe usar guantes para manipularla; cuando se cierre la bolsa, procurar el aire que sale de la misma se dirija hacia donde cierre la bolsa, procurar el aire que sale de la misma se dirija hacia donde no haya personas.no haya personas.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 33: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

OTRAS NORMAS EN BIOSEGURIDAD :OTRAS NORMAS EN BIOSEGURIDAD :4444

Orientadas a proteger al personal que labora en instituciones de salud y a Orientadas a proteger al personal que labora en instituciones de salud y a los pacientes, visitantes y al medio ambiente que pueden ser afectados los pacientes, visitantes y al medio ambiente que pueden ser afectados como resultado de la actividad asistencial.como resultado de la actividad asistencial.

- Mantener el lugar de trabajo en optimas condiciones de higiene.Mantener el lugar de trabajo en optimas condiciones de higiene.- Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de

trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfección.a el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfección.

- No es permitido la preparación y consumo de alimentos en las aéreas No es permitido la preparación y consumo de alimentos en las aéreas asistenciales y administrativas.asistenciales y administrativas.

- No guardar alimentos en la neveras ni en los equipos de refrigeración de No guardar alimentos en la neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes y químicos.sustancias contaminantes y químicos.

- Utilizar un par de guantes por paciente.Utilizar un par de guantes por paciente.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 34: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

OTRAS NORMAS EN BIOSEGURIDAD :OTRAS NORMAS EN BIOSEGURIDAD :4444

- Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.área de trabajo.

- Mantenga sus elementos de protección personal en optimas condiciones Mantenga sus elementos de protección personal en optimas condiciones de aseo en lugar seguro y de fácil acceso.de aseo en lugar seguro y de fácil acceso.

- - Restrinja el ingreso de alto riesgo biológico al personal no autorizado, al Restrinja el ingreso de alto riesgo biológico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de protección personal necesario y a los que no utilice los elementos de protección personal necesario y a los niños.niños.

- - La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviado a la lavandería en bolsa de plástica roja.orgánico debe ser enviado a la lavandería en bolsa de plástica roja.

- - Disponga el material patógeno en las bolsas de color rojo, rotulándolas Disponga el material patógeno en las bolsas de color rojo, rotulándolas con el símbolo de riesgo biológico.con el símbolo de riesgo biológico.

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 35: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

¿Y LAS CONCLUSIONES?¿Y LAS CONCLUSIONES?

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria

Page 36: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Historia Natural de la Enfermedad

Leavell y Clark en su texto de Medicina Preventiva consideran gráficamente a la enfermedad como una

flecha que comienza con el estado de salud y termina con los desenlaces que pueden resultar de la evolución

de ésta

Page 37: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Exposiciónal agente

CuraciónIncapacidad

Muerte

Predisposición al riesgo

Período Prepatogénico

Período Patogénico

Resultado

Cronicidad

Equilibrio entre los factores

Historia Natural de la Enfermedad

Modelo de Leavell y Clark. 1965

Leavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. 1965.

Page 38: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Historia Natural de la Enfermedad

Leavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. 1965.

Promociónde la SaludPromociónde la Salud

Diagnósticoy Tratamiento precoz

Diagnósticoy Tratamiento precoz

ProtecciónEspecificaProtecciónEspecifica

Limitación se laDiscapacidad

Limitación se laDiscapacidad

RehabilitaciónRehabilitación

Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria

Page 39: CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS U.N.T. Dr. OCTAVIO ANTEZANA 2013

Bioseguridad HospitalariaBioseguridad Hospitalaria