casos clinicos - rodas5.us.es · #1. mujer, 63 años, sin estudios asma: diagnósticada hace 15...

19
Casos clinicos

Upload: vandan

Post on 29-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Casos clinicos

Ante cada caso clinico especificar:

Problemas relacionados con medicamentos

Intervencion farmaceutica

Resultados de la intervención

#1. Mujer, 63 años, sin estudios

Asma: Diagnósticada hace 15 años, asma intrínseca con componente estacional,

asintomática en verano y síntomas agravados con los cambios de temperatura.

Atendiendo al tratamiento antiasmático utilizado se clasifica como nivel de

gravedad persistente moderado (escalón 3 según Consenso GINA).

A diario presenta tos fuerte y persistente a primera hora de la mañana, así como

opresión en el pecho.

Comorbilidades: hipercolesterolemia e hiperuricemia.

Medicación utilizada: Pulmicort® Turbuhaler 400 mcg (Budesonida) 2-0-0.

Singulair® 10 mg (Montelukast) 0-0-1.

Inaspir® Aerosol 25 mcg (Salmeterol) 2-0-0.

Atrovent® Aerosol 20 mcg (Ipratropio) 2-0-0.

Prevencor® 10 mg (Atorvastatina) 0-0-1.

Zyloric® 300 mg (Alopurinol) 0-0-1.

Problemas relacionados con medicamentos: Posología incorrecta de los medicamentos antiasmáticos inhalados. Pulmicort® e Inaspir® se deben administrar 2 veces al día, y Atrovent® 3 veces al día. Existe una infradosificación que puede estar provocando el exceso de síntomas.

Intervención farmaceútica: Contacto verbal con el médico de Atención Primaria para informarle de la situación y corregirla.

Resultados de la Intervención: El médico modifica la posología (Pulmicort® 2-0-2, Inaspir® 2-0-2, Atrovent® 1-0-1). Al mismo tiempo, indica al paciente que en función de los síntomas puede reducir la dosis de Pulmicort® e Inaspir®. Se considera resuelto el problema de infradosificación de los medicamentos Pulmicort® e Inaspir®, mejorando los síntomas, valores de flujo espiratorio máximo (FEM) y variabilidad del FEM tras la intervención. La posología de Atrovent® sigue siendo incorrecta, por lo que se considera pendiente de resolver.

#1. Mujer, 63 años, sin estudios

#2. Mujer, 32 años, fumadora. Asma: Diagnosticada hace 12 años, asma extrínseca, sensible a

pólenes, ácaros y epitelios de perros y gatos.

Nivel de gravedad intermitente (escalón 1) según el tratamiento.

Síntomas diurnos y nocturnos continuos en las últimas semanas (tos, sibilancias, dificultad respiratoria e interrupciones del sueño), así como valores inadecuados de FEM y variabilidad del FEM. Precisa utilizar aliviador más de 8 veces al día. Rinitis y conjuntivitis coexistentes. Se muestra preocupada por verse limitada en el cuidado de una hija pequeña, en la práctica del karate y en las actividades cotidianas en general.

Medicación: Ventolin® Inhalador 100 mcg (Salbutamol) a demanda.

#2. Mujer, 32 años, fumadora.

Problemas relacionados con medicamentos: La paciente presenta signos de mal control, dado el escalón en que se encuentra clasificada según la medicación (exceso de síntomas, FEM y variabilidad inadecuados, y sobreutilización de aliviador), por lo que necesita medicación adicional para controlar el asma. También presenta temblor fino de manos, palpitaciones y taquicardia, que pueden estar ocasionados por la sobreutilización de broncodilatador adrenérgico.

Intervención farmaceútica: Carta-Informe dirigido al médico, entregada por el paciente, adjuntando registro de FEM e informando de la actual situación y necesidad de revisar el tratamiento.

Resultado de la Intervención: El médico modifica la medicación, prescribiendo Pulmicort® Aerosol 200 mcg (Budesonida) 2-0-2, Oxis® Turbuhaler 9 mcg (Formoterol) 1-0-1, Ventolin® Inhalador (Salbutamol) a demanda. Tras la modificación mejoran los síntomas, valores de FEM y variabilidad del FEM.

#3. Varón, 23 años Asma: Diagnosticada hace 15 años. Asma extrínseca, con

sensibilización a ácaros, pólenes y epitelios. Nivel de gravedad

persistente leve (escalón 2) según tratamiento. En general, se

encuentra bien controlado, a excepción de algunos

empeoramientos que coinciden con bajadas del FEM a la zona

amarilla ("precaución") del registro de soplido. Rinoconjuntivitis

coexistente.

Medicación:

Flixotide® Accuhaler 500 mcg (Fluticasona) 1-0-0,

Ventolin® Inhalador (Salbutamol) a demanda.

#3. Varón, 23 años Problemas relacionados con medicamentos: Infradosificación de

Flixotide®, evidenciada tras empeoramiento coincidente con bajada del FEM a la zona amarilla. La dosificación correcta de este medicamento es de 2 veces/día. Además, el paciente no se encuentra vacunado contra la gripe, estando dicha vacunación recomendada para los pacientes con asma persistente.

Intervención farmaceútica: Se recomienda al paciente que consulte a su médico la posibilidad de un aumento de la dosis de Flixotide® a 1 aplicación/12 horas, así como la vacunación antigripal.

Resultado de la Intervención: El médico aumenta la posología de Flixotide® a 1 aplicación/12 horas, mejorando los valores de FEM y sintomatología. Si persiste la estabilidad habitual del paciente, se valorará disminuir la dosis de corticoide inhalado, pero manteniendo el intervalo posológico actual (cada 12 horas). Con respecto a la vacunación antigripal, también acepta la recomendación farmaceútica.

#4. Mujer, 73 años, sin estudios Asma: Diagnosticada hace 2 años. Asma intrínseca, con nivel de gravedad persistente

moderado (escalón 3) según medicación. Presenta síntomas diurnos y nocturnos a diario, así como gran cantidad de valores de FEM en zona amarilla ("precaución") e incluso algunos en zona roja ("peligro"), y valores altos de variabilidad del FEM. También presenta comorbilidades cardiovasculares, psíquicas y digestivas, y derrame sinovial con dolores.

Medicación: Trialona® Accuhaler 100 mcg (Fluticasona) 1-0-1,

Betamican® Accuhaler 50 mcg (Salmeterol) 1-0-1,

Sintrom® 4 mg (Acenocumarol),

Digoxina Boehringer® 0,25 mg,

Trangorex® 200 mg (Amiodarona),

Sutril® 10 mg (Torasemida),

Prozac® 20 mg (Fluoxetina),

Trankimazin® 0,25 mg (Alprazolam),

Pepticum® 20 mg (Omeprazol), Motilium® (Domperidona).

#4. Mujer, 73 años, sin estudios Problemas relacionados con medicamentos: La paciente

toma una dosis demasiado baja de corticoide inhalado de acuerdo con su escalón, presentando un exceso de síntomas y valores inadecuados de FEM que indican un mal control. Por otro lado, refiere temblores de manos, "lengua gorda" y nerviosismo tras la utilización de los inhaladores, que podrían ser causados por el broncodilatador beta-adrenérgico.

Intervención farmaceútica: Carta-Informe dirigida al médico, a través del paciente, en la que se sugiere invertir el balance broncodilatador / antiinflamatorio, reduciendo la dosis del broncodilatador y aumentando la de antiinflamatorio.

Resultado de la Intervención: El médico modifica la medicación antiasmática, prescribiendo Seretide® Accuhaler (Fluticasona 500 mcg + Salmeterol 50 mcg), Singulair® 10 mg (Montelukast). Tras el cambio de medicación se observa alivio sintomático

#5.Mujer, 44 años. Asma: Diagnosticada hace 30 años, asma intrínseca con componente

extrínseco primaveral, aumentando la incidencia de síntomas en este período por sensibilización a pólenes. Según el tratamiento se clasifica en un nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3). Presenta síntomas diurnos 2 veces por semana al inicio del programa y no utiliza aliviadores. Entre las comorbilidades y condiciones coexistentes, se destaca la presencia de rinoconjuntivitis, vértigos y tabaquismo (5 cigarros al día desde hace 15 años).

Medicación utilizada:

Pulmicort® Turbuhaler 200 mcg (Budesonida) 2-0-2.

Foradil® Inhalador 12 mcg (Formoterol) 1-0-1.

Hydergina® 4,5 mg (Dihidroergotoxina) 1-0-0.

#5.Mujer, 44 años. Problemas relacionados con la medicación: 1) Efecto adverso de

Pulmicort®: Faringitis y escozor de garganta por no realizar enjuagues tras la administración del corticoide inhalado. 2) Incumplimiento de Foradil®, por olvido en algunas ocasiones. 3) Necesidad de agente aliviador como medicamento adicional.

Intervención farmaceútica: 1) Se recomienda a la paciente enjuague bucal tras la administración de Pulmicort®, y se realiza educación sobre utilización correcta de inhaladores. 2) Se refuerza la necesidad de cumplimiento de la posología de Foradil®. 3) Se transmite al médico, mediante carta a través de la paciente, la estimación sobre necesidad de aliviador.

Resultados de la intervención: 1) La paciente se enjuaga la boca todos los días tras aplicarse el corticoide inhalado (Pulmicort®), mejorando los problemas de garganta. 2) Utiliza siempre el broncodilatador de efecto prolongado (Foradil®) antes del corticoide, mejorando la sintomatología, valores de FEM y variabilidad de FEM. 3) El médico prescribe agente aliviador (Terbasmin® Turbuhaler).

#6. Varón, 72 años. Asma: Diagnosticada hace más de 20 años, asma intrínseca perenne, con

nivel de gravedad persistente moderado según el tratamiento.

Sintomatología: Desde hace un mes presenta fatiga y opresión en el pecho por el día y tos por la noche. Enfermedades coexistentes: Angiopatía, HTA, hipercolesterolemia.

Medicación utilizada:

◦ Inalacor Accuhaler 500 mcg (fluticasona) 2-0-2,

◦ Atrovent Aerosol 20 mcg (ipratropio),

◦ Singulair 10 mg (montelukast) 0-0-1,

◦ Ventolin Inhalador 100 mcg (salbutamol) a demanda,

◦ Nitroderm TTS 10 50 mg (nitroglicerina) 1-0-0,

◦ Dinisor Retard 120 mg (diltiazem) 1-0-0,

◦ Rhonal 500 mg (ácido acetilsalicílico) 0-1-0,

◦ Tertensif 2,5 mg (indapamida) 1-0-0,

◦ Pantok 20 mg (simvastatina) 0-0-1,

◦ Almax Forte 1,5 g (almagato) a demanda.

Problemas relacionados con la medicación: Incumplimiento de la medicación antiasmática, que puede estar provocando un aumento progresivo de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad (el mes anterior llegó a pasar al escalón 4: Persistente Grave).Este incumplimiento, posiblemente debido a la mejoría de los síntomas al principio del tratamiento y a un conocimiento inadecuado de los efectos de cada especialidad en su enfermedad, se traduce en:

◦ 1) Uso excesivo del adrenérgico de corta duración (Ventolin),

◦ 2) Negativa desde el principio del tratamiento a la administración de ipratropio (Atrovent), y

◦ 3) Infradosificación del corticoide inhalado (Inalacor).

#6. Varón, 72 años.

#6. Varón, 72 años. Intervención farmaceútica:

◦ 1) Explicación del tratamiento antiasmático prescrito (necesidad y efectos de cada uno de ellos) y de los problemas que puede ocasionar el uso inadecuado de los medicamentos, tanto por abuso como por infradosificación. Se han utilizado herramientas educativas de apoyo (vídeo y folletos explicativos).

◦ 2) Confección de una tabla personalizada de administración de medicamentos, con el fin de facilitar la correcta posología, debido al alto número de medicamentos a tomar diariamente.

◦ 3) Confección de etiquetas adhesivas en aquellos envases en los que se sospecha de incumplimiento, en las que se indica la pauta posológica y las fechas de inicio y fin teórico del envase.

Resultado de la intervención: El paciente es parcialmente sensible a las intervenciones realizadas, de forma que si bien a veces se consigue una adherencia correcta a la posología (corticoide inhalado el último mes o adrenérgico de corta duración algunos meses), ésta es sólo temporal y nunca completa (ipratropio), y por tanto se considera el caso como pendiente de resolver. Se consideran como posibles futuras intervenciones para este problema de incumplimiento: 1) Refuerzo en la explicación de la necesidad de la utilización correcta de cada medicamento. 2) Contactar con el médico de atención primaria para coordinar actuaciones. 3) Utilización de un sistema individualizado de administración de los medicamentos.