caso clinico. parte i. cuidado humano

27
Introducción Es de gran importancia para el profesional de enfermería y/o el estudiante la realización de un caso clínico ya que permite resolver los problemas o satisfacer las necesidades interferidas del paciente utilizando el proceso de atención de enfermería como método de trabajo, en este caso aplicado a una paciente la cual estaba internado en el Hospital Central Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero San Felipe estado Yaracuy, a través de técnicas y teorías para cubrir las necesidades mediante la observación directa, entrevista, examen físico y dejándola expresar sus sentimientos y emociones. En el campo de la salud la enfermera se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades que tiene el paciente en ese momento, con el fin de ayudar a conservar la vida y la salud. Es por ello que Dorothea Orem explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “el auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objeto. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afecta su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar” Normalmente estas necesidades están satisfechas por las personas cuando esta tiene conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas de forma independiente, pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen por lo cual surgen problemas en el estado de salud.

Upload: carminelly-gomez-quiroz

Post on 08-Feb-2016

88 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Introducción

Es de gran importancia para el profesional de enfermería y/o el estudiante la realización de un caso clínico ya que permite resolver los problemas o satisfacer las necesidades interferidas del paciente utilizando el proceso de atención de enfermería como método de trabajo, en este caso aplicado a una paciente la cual estaba internado en el Hospital Central Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero San Felipe estado Yaracuy, a través de técnicas y teorías para cubrir las necesidades mediante la observación directa, entrevista, examen físico y dejándola expresar sus sentimientos y emociones.

En el campo de la salud la enfermera se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades que tiene el paciente en ese momento, con el fin de ayudar a conservar la vida y la salud.

Es por ello que Dorothea Orem explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “el auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objeto. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afecta su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”

Normalmente estas necesidades están satisfechas por las personas cuando esta tiene conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas de forma independiente, pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen por lo cual surgen problemas en el estado de salud.

Page 2: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Objetivo General:

Aplicar el proceso de atención de enfermería basado en la teoría de Dorothea Orem a paciente femenino de 27 años de edad con 34 semanas de gestación según ecografía que presenta Cs. Us. Ds. por lo cual ingresa al Hospital Central Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero San Felipe estado Yaracuy.

Objetivos Específicos:

Valorar a la paciente a través de la entrevista, la observación y el examen físico para obtener datos.

Elaborar diagnostico de enfermería con problemas reales y potenciales después de analizar los datos obtenidos e identificar los patrones funcionales alterados.

Realizar plan de atención de enfermería de acuerdo a los problemas encontrados.

Ejecutar planes de cuidado para resolver los problemas de salud del paciente.

Evaluar los resultados obtenidos para verificar si los cambios son los esperados.

Page 3: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Modelo de Enfermería

DOROTHEA OREM

Dorothea E. Orem nación en Baltimore, Maryland y se graduó en 1930. Dedicada al ejercicio como enfermera y a la docencia, adquirió una gran experiencia y detecta las deficiencias de la formación en las enfermeras sin titulación. Tras su incorporación a la universidad católica de América en 1959 como profesora agregada de formación, surgen una etapa prolifera en la que continua con el desarrollo de su teoría sobre el concepto de enfermería y el auto cuidado. En sus últimos años de vida laboral, después de su jubilación en 1984 ha seguido trabajando en el desarrollo conceptual de su “teoría de enfermería sobre el déficit de auto cuidado”. Su aportación fundamental al campo de enfermería se basa en esta teoría. Para Orem el objetivo de la enfermería es: “ayudar al individuo a llevar a cabo y a mantener por si mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad; Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí:

a) Teoría del Auto cuidado:Explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del

individuo a su propia existencia: "El auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". Define además tres requisitos de auto cuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el auto cuidado:

* Requisitos de auto cuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

* Requisitos de auto cuidado del desarrollo: Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.

* Requisitos de auto cuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud.

Page 4: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

b) Teoría del déficit de auto cuidado: Describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit.

Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el auto cuidado o el cuidado de pendiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

c) Teoría de los sistemas de enfermería: Explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos,

identificando tres tipos de Sistemas:

* Sistemas de enfermería totalmente compensadores: la enfermera suple al individuo

* Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: el personal de enfermería proporciona autos cuidados.

* Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de auto cuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede auto cuidarse.

Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.

2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.

3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.

4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.

5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo en cuanto a la higiene que debe realizarse.

Page 5: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Justificación de la teorizante.

Seleccionamos la teorizante Dorothea Orem ya que ella estudia al individuo y recomienda al paciente mantener y llevar a cabo por si mismo acciones de auto cuidado para conservar su salud y la vida para que se recupere y afronte las consecuencias de dicha condición.

Orem entiende las acciones personales que tiene cada individuo y responde de manera constante a la necesidad de salud de ellos.

Ella diseño tres sistemas para adaptarlo a cada necesidad del paciente que ayuda a la enfermera a realizar acciones compartiendo 50 pacientes – 50 enfermeras, los otros sistemas: uno lo realiza el paciente y el otro es de apoyo y educativo, la enfermera enseña acciones y el paciente capaz de aprender y ejecutarlo.

Page 6: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Valoración de Enfermería.

Datos Sociales:

Paciente: R. Y. G. G.

Sexo: Femenino.

Edad: 27 años.

Dirección: Los Potreros, Nirgua – Yaracuy.

Motivo de Ingreso:

Cs. Us. Ds.

3 cm de dilatación.

Diagnostico de Ingreso:

Embarazo de 34 semanas de gestación según ecografía.

Amenaza de parto pre término.

ARO Embarazo Mal Controlado.

Ordenes médicas:

Hospitalizar en servicio de pediatría.

Dieta completa.

Control de los signos vitales.

Reposo absoluto

Tratamiento: Duvadilan 5 ampollas con solución Dextrosa al 5 %

Page 7: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Valoración Física:

Apariencia General.

Paciente femenino de 27 años de edad, procedente del caserío los Potreros (Nirgua), con embarazo con 34 semanas de gestación según ecografía. Orientada en los 3 planos (tiempo, espacio y persona), activa con memoria, lenguaje coherente. Se observa fascie triste, dolorosa, preocupada y palidez cutánea. Posición en decúbito dorsal, marcha dificultosa lenta. A nivel abdominal se aprecia aumento de volumen por el embarazo.

Presenta contracciones uterinas dolorosas, motivo por el cual acude al médico, donde es referida a este centro.

A la medición de los signos vitales:

Tensión arterial: 100/60 mmHg.

Frecuencia Cardiaca: 70 x min.

Frecuencia Respiratoria: 22 x min.

Temperatura axilar: 37° C.

Page 8: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Examen Fisco Segmentario.

Cabeza:

Inspección: Normocefálica, simétrica, cuero cabelludo sin lesiones ni cicatrices, cabello corto, poblado con buena implantación de color negro abundante, impresiona sucio, grasoso, no hay presencia de pediculosis (eptoparasitosis) ni seborrea.

Palpación: Zona occipital no dolorosa.

Fascie:

Inspección: alargada, proporcional a su contextura física, piel morena clara, textura suave, ligera palidez cutánea sin presencia de cicatrices, expresión de tristeza y dolor.

Palpación: normotérmica, sensibilidad presente sin zonas dolorosas.

Ojos:

Inspección: parpados bien implantados, simétricos, de color marrón claro, conjuntiva y cornea húmedas, punto lacrimal permeable, pupilas isocoricas normorreactivas a la luz.

Nariz:

Inspección: simétrica, alargada, proporcional a la cara, tabique centrado, mucosa nasal de color rojo sin secreciones.

Palpación: fosas nasales permeables sin lesiones.

Boca:

Inspección: labios simétricos, proporcional a la cara, rosados sin lesiones en comisura, mucosa oral rosado, húmeda, dentadura completa, paladar sin alteraciones.

Lengua: centrada, simétrica, húmeda.

Oído

Inspección: pabellón auricular lateral en región temporal, simétricos, proporcional al cuerpo sin lesiones ni cicatrices, con presencia de cerumen.

Palpación: normotérmica, cadena ganglionar pre y retro auricular sin alteraciones.

Page 9: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Cuello:

Inspección: simétrico, tráquea centrada, movilidad presente sin alteraciones.

Palpación: normotérmica, cadena ganglionar sin alteraciones, pulso carotideo de ritmo normal (74 x min)

Tórax:

Inspección: simétrico, piel lisa sin lesiones, respiración diafragmática, ritmo regular y profundidad normal.

Palpación: normotérmica, ausencia de masa, piel suave, expansibilidad torácica simétrica y conservada, frecuencia cardiaca 80 x min.

Auscultación: murmullo vesicular presente sin alteraciones, ruidos cardiacos presente.

Mamas:

Inspección: simétrica, ligeramente aumentada de volumen por el embarazo, areola hiperpigmentada, pezón hundido, centrado, secreción lechosa de color transparente.

Palpación: normotermica, no se palpa cadena ganglionar, región axilar y supra e infra clavicular sin adenomegalias, glándula mamaria endurecida.

Abdomen:

Inspección: se observa globoso, aumentado de tamaño por la gestación, presenta marcas de estrías leves.

Palpación: abdomen doloroso, circunferencia abdominal: 90 cm, altura uterina: 30 cm.

Auscultación: ruidos hidroaereos presentes, regulares. Foco fetal presente (140 x min)

Genitales:

Inspección: simétricos, implantación de vello publico con distribución femenina, rasurados, piel integra, presencia de contracciones uterinas dolorosas.

Musculo – esquelético

Inspección: no presenta alteraciones, simétricos, buen desarrollo muscular, temperatura conservada, piel integra sin deformación en extremidades.

Page 10: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Diagnósticos de Enfermería:

Percepción y manejo del estado de salud:

Alteración en el bienestar (dolor) en el hipogastrio relacionado con contracciones uterinas dolorosas (Cs. Us. Ds.) manifestado por usuaria “tengo contracción y me duele”

Actividad - Ejercicio:

Disminución de tolerancia a actividades nivel I relacionado con régimen terapéutico evidenciado por indicaciones médicas (reposo absoluto)

Descanso - Sueño:

Alteración en el patrón de sueño relacionado con ruidos hospitalarios manifestado por la usuaria “no puedo dormir bien, hacen ruidos y prenden la luz”

Auto Percepción – Auto Concepto:

Ansiedad moderada relacionada con posible pérdida del producto de la concepción manifestado por la usuaria “no quiero perder a mi bebe”

Nutricional – Metabólico:

Riesgo para la perdida de la integridad de la piel (ulcera por presión) relacionado con reposo absoluto.

Page 11: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Cuadro de Necesidades Interferidas.

Necesidad Problema Diagnostico de Enfermería.

Libre de Dolor. Dolor.

Alteración en el bienestar (dolor) en el hipogastrio relacionado con contracciones uterinas dolorosas manifestado por la usuaria: “tengo contracción y me duele”

Movimiento Actividad

Disminución de tolerancia a actividad nivel I relacionado con régimen terapéutico evidenciado por indicaciones medicas (reposo absoluto)

Dormir y Descansar. Sueño Interrumpido.

Alteración en el patrón del sueño relacionado con ruidos hospitalarios manifestado por la usuaria: “no puedo dormir bien, hacen mucho ruido y prenden la luz”

Bienestar Psicológico. Ansiedad

Ansiedad moderada relacionado con posible pérdida del producto de la concepción manifestado por la paciente “no quiero perder a mi bebe”

Mantener piel ymucosa integra.

Riesgo a pérdidade integridad

cutánea.

Riesgo para perdida de la piel (ulcera por presión) relacionado con reposo absoluto.

Page 12: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

S. O. A. P. E.

Datos Subjetivos:

Paciente manifiesta presentar dolor tipo contracciones de comienzo lento y fueron aumentando de intensidad y frecuencia por lo que decide consultar al médico en Nirgua y posteriormente referida a este centro.

Datos Objetivos:

Paciente prenatal de 27 años de edad con 34 semanas de gestación la cual presenta contracciones uterinas dolorosas y 3 cm de dilatación uterina.

Embarazo mal controlado, por lo que amerita observación, reposo absoluto, paciente angustiada por la situación que se está presentando.

Análisis:

Es evidente que se está presentando una amenaza de parto prematuro y un embarazo de alto riesgo por lo que la paciente no acudió regularmente a los controles y es difícil evaluar como se ha desarrollado este embarazo.

Planificación:

Hospitalizar paciente en servicio de pre-parto.

Guardar reposo absoluto.

Administrar fármacos indicados por el especialista: Duvadilan 5 ampollas en 500cc de solución Dextrosa al 5 %

Control de signos vitales.

Evaluación:

Al aplicar las medidas indicadas por el especialista y los cuidados de enfermería paciente egresa sin problemas en su embarazo con controles periódicos semanales hasta esperar 40 semanas de gestación.

Page 13: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy

Independencia – Yaracuy

Caso Clínico.

Materno – Infantil.

Autoras:

Br. Graterol Keila. Exp:27725

Br. López Aliuska. Exp: 27772

Br. Zamudio Steffany. Exp: 27.854

Tutoras:

Prof. Gómez Carminelly.

Prof. López Jhoanna.

Cuidado Humano II (Materno-Infantil)

Sección: 162.503. (V Trimestre)

Independencia, 25/07/2013

Page 14: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Ficha Farmacológica:

Duvadilan (Isoxsuprina)

_ Indicaciones clínicas: Amenaza de aborto, parto prematuro, tetania uterina.

Inyectable: Trabajo de parto pre término, cuando el tiempo de prolongación del embarazo que pueda ganarse con su uso sea necesario para el traslado a un centro de complejidad adecuada o para inducir la maduración pulmonar con corticoides.

_ Acción farmacológica: Es un medicamento simpaticomimético estimulante de los recetores beta-2. Produce relajación del miometrio y del músculo liso vascular y estimula el corazón.

Su uso por vía inyectable prolonga el embarazo, en comparación con placebo, aproximadamente unas 48 horas. Aunque de por si no disminuye la morbimortalidad perinatal, su uso se justifica porque permite implementar otras medidas que sí la disminuyen, tales como maduración pulmonar y traslado, cuando fueren necesario.

_ Farmacocinética: El clorhidrato de isoxsuprina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal.

La vida media es de 1,25 hora en el adulto. En el neonato la vida media varía entre 1,5 y 8 horas, siendo mayor cuanto más prematuro sea el neonato.

La eliminación es principalmente urinaria en forma de metabolitos conjugados.

_ Posología y forma de administración:

Infusión intravenosa:

Administrar la infusión de isoxsuprina tan pronto como sea posible luego del inicio del parto

Diluir 10 ampollas (100 mg) de DUVADILAN en 500 ml de solución de dextrosa o glucosa al 5 %. No diluir en solución salina.

_ Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad a la isoxsuprina, a cualquier medicamento simpaticomimético estimulante de los receptores beta-2, o a cualquiera de los excipientes.

Contraindicado en caso de enfermedad cardiaca materna, especialmente arritmias. Hipertiroidismo materno (la isoxsuprina puede precipitar arritmias o insuficiencia cardíaca). Infección intrauterina. Eclampsia o preeclampsia severa.

Page 15: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Diabetes no controlada. Dilatación avanzada (mayor a 4 cm). Hemorragia ante-parto u otra condición que requiera finalización del embarazo. Placenta previa. Anormalidad fetal conocida. Monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal persistentemente anormal. Muerte fetal.

_ Precaución y advertencia: Durante el embarazo es aconsejable el examen cuidadoso de las pacientes que potencialmente pudieran tener algún trastorno cardíaco antes de iniciar la administración de la infusión de isoxsuprina.

Asimismo debe vigilarse cuidadosamente el estado de la hidratación materna para asegurar una correcta volemia.

Durante toda la duración de la infusión la paciente debe colocarse en decúbito lateral izquierdo para prevenir la hipotensión como resultado del síndrome de la vena cava.

La administración del preparado por infusión intravenosa deberá realizarse en un medio asistencial en donde pueda monitorearse cuidadosamente a la madre y al feto.

La isoxsuprina puede producir taquicardia fetal debido a que atraviesa la placenta, por lo que resulta indispensable monitorizar cuidadosamente el estado del feto e interrumpir inmediatamente la infusión en caso de signos de sufrimiento fetal.

Dextrosa 5%

Composición: Dextrosa al 5% + Cloruro de Sodio 0.9% en agua (Dextrosa 5g + Cloruro de Sodio 0.9g/100ml)

Acción terapéutica: Aporte hidrocalórico e hidroelectrolítico.

Dosis: Según indicación médica.

Presentación: Bolsas de PVC con sobre bolsa x 500ml y 1000ml.

Vía de Administración: Intravenosa (I.V.)Indicaciones: Está indicada en la restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico y electrolítico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirúrgica o traumática, deshidratación, vómito, hiperhidrosis, insuficiente ingestión de líquidos.

Contraindicaciones y Advertencias: En pacientes diabéticos debe administrarse bajo estricto control médico. Así como en pacientes con falla cardiaca congestiva, edema periférico o pulmonar, insuficiencia renal, hipertensión y toxemia gravídica.Almacenar a temperatura ambiente

Page 16: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Embarazo

El embarazo es un proceso fisiológico que conlleva determinadas modificaciones físicas, funcionales y psicológicas que se notan semana a semana.

El cuerpo de la mujer experimenta en el embarazo una transformación casi total y además con una rapidez asombrosa. Sobre este hecho natural no se tiene ningún control, pero sí se puede actuar sobre el “estilo de vida” que será un factor importante para mantener la salud de la embarazada y la de su futuro hijo.

La atención prenatal es el conjunto de actividades sanitarias que reciben las embarazadas durante la gestación. La atención médica para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales. Se suele iniciar este tipo de atención cuando la mujer descubre que está embarazada.

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo, siendo el Control prenatal un conjunto de acciones médicas y de enfermería que se concretan en consultas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto fisiológico, realizándose esta actividad de una manera precoz, completa, periódica y de cobertura, constituyendo así, un eje fundamental preventivo, para abordar la creciente y elevada tasa de morbimortalidad materno – fetal.

Los objetivos generales del control prenatal son:

Identificar factores de riesgo.Diagnosticar la edad gestacional.Diagnosticar la condición fetal.Diagnosticar la condición materna.Educar a la madre.

Está comprobado que las madres embarazadas que cumplen con el control prenatal reducen notablemente la posibilidad de sufrir partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y con insuficiencias respiratorias, así como otras afecciones que pueden presentarse tanto en el bebé que viene al mundo como en la madre. Por esto la importancia de tener un embarazo saludable a través del cuidado y conocimiento de los riesgos en el mismo.

Semana 34 de gestación:

A partir de la semana 34 de gestación, el feto pesa unos 2,200-2,300 kilogramos y mide alrededor de 45 cm. La principal característica de esta etapa es el aumento de peso y el fortalecimiento de su cuerpo. En esta etapa está terminando el

Page 17: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

desarrollo de sus órganos principales y ensaya el funcionamiento de algunos, como por ejemplo, el de los riñones, expulsando orina al líquido amniótico, para después del nacimiento adaptarse definitivamente, con el fin de llevar a cabo sus funciones de manera independiente.

El feto alterna periodos de vigilia y de sueño. Cuando está despierto, se percibe sus movimientos de forma vigorosa. El sistema inmunitario es capaz de combatir infecciones leves. Poco a poco, la piel está menos arrugada debido a la acumulación de depósitos de grasa. Con frecuencia, tiene hipo y se chupa el dedo.

Aunque aún es pronto para empezar en el parto, ya que se considera parto a término el que tiene lugar entre las semanas 37 y 40 de gestación, se puede experimentar una serie de signos y síntomas llamados pródromos de parto, cuya función es modificar el cuello del útero.

# Encajamiento del feto: El feto desciende, de manera que la cabeza se encaja en la pelvis materna. El descenso del abdomen puede aliviar las molestias digestivas y aumentar la presión sobre la vejiga, de tal forma que sientas la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Asimismo, el encajamiento puede causar una disminución de los movimientos del feto.

# Contracciones de Braxton-Hicks: Contracciones irregulares, poco dolorosas, que ceden con el reposo. Su función es madurar el cuello uterino, preparándolo para la dilatación.

# Expulsión del tapón mucoso: Sustancia de consistencia gelatinosa, que se mezcla con restos de sangre roja o marrón. El tapón mucoso cierra el cuello del útero y aisla al feto de cualquier virus o bacteria en el interior del útero, actuando de barrera protectora.

Contracciones uterinas:

El útero es un músculo liso capaz de contraerse y ejercer la presión suficiente

como para expulsar al bebé en el momento del parto. Tiene, como todos los

tejidos formados por fibras musculares, una fase de contracción y otra de

relajación.

Pero el útero no empieza a funcionar en el momento del parto, sino que se va

ejercitando a lo largo de los nueve meses de embarazo. La función de las

contracciones es facilitar la circulación de la sangre por la placenta y por el

músculo uterino, y mantener en forma y con buena capacidad de actuación al

útero para cuando llegue el parto. Hacia el final del embarazo, ayudan a borrar el

cuello del útero y a que se ubique el bebé en el canal del parto.

Page 18: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

¬ Características de las contracciones uterinas:

Según su fisiología, en las contracciones uterinas se puede apreciar:

* Tono: la presión más baja registrada entre las contracciones.

* Intensidad (amplitud): aumento de la presión intrauterina en cada contracción. Se

mide en mmHg. Las contracciones se perciben aproximadamente a partir de los

10 mmHg y las de entre 25-30mmHg de intensidad rozan los límites de la

sensibilidad dolorosa.

Grados de intensidad:

0: menos de 15mmHg.

+: de 15 a 25mmHg, en general dura menos de 30 segundos.

++: 30 a 50mmHg y dura aprox. 45 segundos.

+++: más de 50mmHg y dura más de 60 segundos.

* Frecuencia: número de contracciones producidas en 10 min.

* Intervalo: el tiempo entre los vértices de dos contracciones.

* Actividad uterina: intensidad x frecuencia, se expresa en mmHg x 10 minutos.

¬ Tipos de contracciones:

º Contracciones A (o de Álvarez): se presentan en las etapas iniciales y hasta las 28 semanas. Son de muy baja intensidad (2-4 mmHg) y de escasa frecuencia. No son percibidas nunca por la embarazada.

º Contracciones focales: Son contracciones de poca intensidad (menos de

10mmHg) localizadas en pequeñas aéreas del útero. Por lo general, se producen

como reacción a un movimiento del bebé.

º Contracciones generalizadas: comienzan en un área pero se extienden al resto

del útero. Se pueden producir por movimientos del bebé o por esfuerzos o

cambios de posición de la madre.

º Contracciones de Braxton Kicks: tienen una intensidad de entre 10-15 mmHg. Se

propagan en un área más grande del útero. Duran aproximadamente entre 30 y 60

segundos. Su frecuencia es baja (1/hora), pero aumentan a medida que se

desarrolla el embarazo. Pueden aparecer desde la semana 13 pero lo normal es

que empiecen a notarse hacia la segunda mitad del embarazo. Son contracciones

irregulares, arrítmicas e indoloras.

Page 19: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

º Contracciones preparto: Son contracciones más intensas que las de Braxton

Hicks pero no son las del trabajo de parto propiamente dichas. Pueden aparecer

unos días antes del parto e indican que el momento está por llegar. Su función es

la de madurar y ablandar el cuello del útero. Son más frecuentes y pueden causar

alguna molestia. Su intensidad es de 20 mmHg aunque pueden llegar a 30 mmHg

cada 5-10 minutos pero no son rítmicas.

º Contracciones de parto: regulares, progresivas e intensas. Se producen cada

períodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos.

Van aumentando su duración llegando a durar aproximadamente entre los 60 y 90

segundos. Son dolorosas, su intensidad es superior a 30mmHg y en el expulsivo

pueden alcanzar los 60 mmHg.

Parto Pretérmino:

Se produce entre las 28 y las 37 semanas de embarazo.

Amenaza de parto pretérmino: Presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 cada 10 minutos, de 30 segundos de duración palpatoria, que se mantienen durante un lapso de 60 minutos con borramiento del cervix uterino del 50% o menos y una dilatación igual o menor a 3 cm, entre las 22 y 36,6 semanas de gestación.

Síntomas:^ Contracciones uterinas regulares, con o sin dolor.^ Sensación de presión pelviana (siente que el feto empuja hacia abajo o se siente pesada).^ Dolor de espalda o en las caderas y vientre tipo menstruación.^ Cambios en la secreción vaginal.^ Cólicos abdominales (con o sin ganas de pujar).

Factores de riesgo:

Antecedente de parto pretérmino en otras gestaciones. Edad materna menos de 18 o mayor de 40 años. Historia materna de uno o más abortos. Nivel socioeconómico bajo. Raza negra. Estrés. Gestación múltiple. Conductas y hábitos maternos como: gestantes sin control prenatal,

consumo de cigarrillo, alcohol, farmacodependencia. Infecciones: pielonefritis aguda, colonización cervical y vaginal,

corioamnionitis, vaginosis bacteriana, bacteriuria asintomática

Page 20: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

Anormalidades y causas uterinas. Retardo en el crecimiento intrauterino, muerte fetal in útero, anormalidades

congénitas

ConsecuenciasSu principal consecuencia es la prematuridad del feto, lo que ocasiona mayor riesgo de mortalidad y de enfermedades del recién nacido. Esto es debido principalmente a la inmadurez pulmonar y a la posibilidad de hemorragias cerebrales. Cuanto menor sea la edad gestacional al momento del parto más peligroso es para el recién nacido.

Exámenes Paraclínicos:

Desde el momento de la confirmación del embarazo la mujer debe ponerse en manos de un especialista, el cual definirá las acciones para llevar un embarazo

Page 21: Caso Clinico. Parte I. Cuidado Humano

con éxito. Entre estas el especialista determinará algunos exámenes de gran relevancia.

Exámenes de laboratorio:

Grupo sanguíneo y RH.

Hematología completa.

VDRL.

Examen general de orina.

Heces fecales.

Toxoplasma.

V.I.H.

Ultrasonido obstétrico.

Pelvimetria.

Exámenes realizados a la paciente:

Determinación de grupo sanguíneo y Rh: O Rh positivo.

VDRL: No reactivo.

V.I.H: Negativo.

Hemoglobina: 11,9 mm/dl