carta iii derecho trabajo

2
Carta III El lenguaje Jurídica. Autor: Miguel Carbonell Cartas a un estudiante de derecho. El lenguaje jurídica como corresponde a toda disciplina científica, su dominio requiere de mucha concentración y de un aprendizaje constante, uno de los más importantes manejos de la carrera tiene que ver precisamente con el manejo y dominio del lengua de los abogados. La función primordial del lenguaje es permitir que lo seres humanos nos comuniquemos cualquier expresión lingüística que impida lograr ese objetivo. Un buen abogado es casi siempre una persona que sabe comunicar con eficacia lo que piensa, y esa comunicación abarca no solamente a sus colegas de profesión sino a cualquier persona. Toda correcta expresión debe abarcar no solamente todo aquello que presenta por escrito sino también lo que se manifiesta en verbal. En una audiencia de juicio oral van estar las partes, el Juez y el público que desee presenciarla, a los cual depende de ser claro y evitar los circunloquios, o ambigüedades. Algunas de las recomendaciones: Las partes deben dirigir al Juez o al Tribunal de manera respetuosa y guardando siempre la formalidad. Hay que hablar en voz alta y clara evitando las muletillas. Hay que mantener el contacto visual con el Juez. Hay que evitar la lectura de documentos en la Audiencia, todo tiene que ser memorizado en las cuestiones más importantes. Hay que escuchar con atención a la contraparte lo que diga será de gran utilidad.

Upload: simon-bolivar-gualan-mullo

Post on 25-Jun-2015

45 views

Category:

Career


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carta iii derecho trabajo

Carta III

El lenguaje Jurídica.

Autor: Miguel Carbonell

Cartas a un estudiante de derecho.

El lenguaje jurídica como corresponde a toda disciplina científica, su dominio requiere de mucha concentración y de un aprendizaje constante, uno de los más importantes manejos de la carrera tiene que ver precisamente con el manejo y dominio del lengua de los abogados.

La función primordial del lenguaje es permitir que lo seres humanos nos comuniquemos cualquier expresión lingüística que impida lograr ese objetivo.

Un buen abogado es casi siempre una persona que sabe comunicar con eficacia lo que piensa, y esa comunicación abarca no solamente a sus colegas de profesión sino a cualquier persona.

Toda correcta expresión debe abarcar no solamente todo aquello que presenta por escrito sino también lo que se manifiesta en verbal.

En una audiencia de juicio oral van estar las partes, el Juez y el público que desee presenciarla, a los cual depende de ser claro y evitar los circunloquios, o ambigüedades.

Algunas de las recomendaciones:

Las partes deben dirigir al Juez o al Tribunal de manera respetuosa y guardando siempre la formalidad.

Hay que hablar en voz alta y clara evitando las muletillas. Hay que mantener el contacto visual con el Juez. Hay que evitar la lectura de documentos en la Audiencia, todo tiene que ser

memorizado en las cuestiones más importantes. Hay que escuchar con atención a la contraparte lo que diga será de gran utilidad. Identifica las fortalezas y las debilidades de un testigo en su credibilidad como lo haya

manifestado en su audiencia. Debemos distinguir según los casos cuando mejor es formular las preguntas abiertas y

cerradas. Trata al testigo con respecto y permite que presente su explicación. Cuando sea necesario hay que utilizar los apoyos visuales como puede ser fotografías,

croquis, algunos de estos materiales puede servir para que reconozcan los testigos. Ver controlando el tiempo de su intervención evitando que se acabe el espacio.

Deberán utilizar los siguientes términos: Norma, fuente, prohibido, persona, personalidad, capacidad, órgano, ordenamiento, validez, poder, deber, potestad, competencia, función, comportamiento, sujeto, regla, obligación, derecho, acto, hecho, vigencia, etcétera, estos términos deben aplicarse los estudiantes.

El lenguaje desarrolla cuatro funciones.

Describe cosas da a conocer fenómenos tramite información.

Page 2: Carta iii derecho trabajo

Influye en el comportamiento de las personas a través de distintas modalidades lingüísticas.

Tramites emociones y sentimientos, a través de figuraciones gramaticales. Cambia la realidad a través de la formalización verbal de conductas.

El lenguaje jurídico se ubica en la segunda de las funciones señaladas ya que con frecuencia ordena cosas, la falta de claridad lingüística es fuente de problemas y debe ser evitada a toda costa, el estudiante tiene que tener una buena capacidad para poder saber a interpretar los enunciado.