carta de upyd a los presidentes del parlamento europeo, comisión europea y consejo europeo

2
Sr. Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo Sr. Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea Sr. Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo Distinguidos Presidentes, En relación con la carta que le ha sido remitida por los diputados al Parlamento europeo Tremosa, Gambús, Terricabras, Maragall y Urtasun, nos creemos en la obligación de recordarle que el Tratado de la Unión Europea establece el marco jurídico de la distribución de competencias entre las Instituciones europeas y los Estados miembros siendo a tal efecto relevante la afirmación contenida en el artículo 4.2 según la cual “la Unión ... respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial”. Por tanto difícilmente se puede respaldar desde las instituciones europeas, como pretenden los firmantes de la citada carta, una iniciativa, la del referéndum convocado por el Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña, que está directamente dirigida a quebrar la integridad territorial de España y que ha sido rechazado por el Congreso de los Diputados y suspendido por el Tribunal Constitucional como consecuencia de un recurso del Gobierno. Si tal quebranto llegara a producirse, la Unión Europea se vería seriamente perjudicada por la reducción de su espacio territorial, por grandes daños al mercado interior, por el incremento del riesgo de inestabilidad financiera, por la paralización de conexiones de infraestructuras e interconexiones de interés europeo, etc. Debe usted tener en cuenta que ya la Comisión europea anterior, presidida por el Sr. Barroso, se pronunció en el sentido de que una secesión “no tendría un carácter neutro” (respuesta a las preguntas E-8133/2012 y 8752/2012) y también el Parlamento europeo ha elaborado un muy meditado Informe sobre los “costes de la “no Europa” al que nos remitimos en su integridad. Por todo ello es nuestro deseo que, en la institución que usted preside, se arbitren las medidas para garantizar el cumplimiento íntegro de los Tratados y por tanto no sea atendida la petición formulada por los diputados Tremosa, Gambús, Terricabras, Maragall y Urtasun. Saludos cordiales, Francisco Sosa Wagner Maite Pagazaurtundúa Fernando Maura Barandiarán Beatriz Becerra Basterrechea Javier Nart Juan Carlos Girauta Vidal

Upload: upydeuropa

Post on 19-Jul-2015

86 views

Category:

Government & Nonprofit


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carta de UPyD a los Presidentes del Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo

Sr. Martin Schulz, Presidente del Parlamento EuropeoSr. Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea Sr. Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

Distinguidos Presidentes,

En relación con la carta que le ha sido remitida por los diputados al Parlamento europeo Tremosa, Gambús, Terricabras, Maragall y Urtasun, nos creemos en la obligación de recordarle que el Tratado de la Unión Europea establece el marco jurídico de la distribución de competencias entre las Instituciones europeas y los Estados miembros siendo a tal efecto relevante la afirmación contenida en el artículo 4.2 según la cual “la Unión ... respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial”. Por tanto difícilmente se puede respaldar desde las instituciones europeas, como pretenden los firmantes de la citada carta, una iniciativa, la del referéndum convocado por el Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña, que está directamente dirigida a quebrar la integridad territorial de España y que ha sido rechazado por el Congreso de los Diputados y suspendido por el Tribunal Constitucional como consecuencia de un recurso del Gobierno.

Si tal quebranto llegara a producirse, la Unión Europea se vería seriamente perjudicada por la reducción de su espacio territorial, por grandes daños al mercado interior, por el incremento del riesgo de inestabilidad financiera, por la paralización de conexiones de infraestructuras e interconexiones de interés europeo, etc.

Debe usted tener en cuenta que ya la Comisión europea anterior, presidida por el Sr. Barroso, se pronunció en el sentido de que una secesión “no tendría un carácter neutro” (respuesta a las preguntas E-8133/2012 y 8752/2012) y también el Parlamento europeo ha elaborado un muy meditado Informe sobre los “costes de la “no Europa” al que nos remitimos en su integridad. Por todo ello es nuestro deseo que, en la institución que usted preside, se arbitren las medidas para garantizar el cumplimiento íntegro de los Tratados y por tanto no sea atendida la petición formulada por los diputados Tremosa, Gambús, Terricabras, Maragall y Urtasun.

Saludos cordiales,

Francisco Sosa WagnerMaite PagazaurtundúaFernando Maura BarandiaránBeatriz Becerra Basterrechea

Javier Nart Juan Carlos Girauta Vidal

Page 2: Carta de UPyD a los Presidentes del Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo

M. Martin Schulz, President of the European ParliamentM. Jean-Claude Juncker, President of the European CommissionM. Donald Tusk, President of the European Council

Distinguished Presidents,

Regarding the letter sent to you by the Members of the European Parliament M. Tremosa, M. Gambús, M. Terricabras, M. Maragall and M. Urtasun, we believe it is our duty to remind you that the Treaty on European Union sets the legal framework for the distribution of the competences amongst the European Institutions and the Member States. In this sense, article 4.2 states that "The Union (...) shall respect their essential State functions, including ensuring the territorial integrity of the State (...)". It would be then difficult for the European Institutions to endorse the abovementioned Members and support the referendum called by the regional Government in Catalonia, aimed directly at disrupting the territorial integrity of Spain. Said referendum has already been rejected by the Spanish Parliament and suspended by the Spanish Constitutional Court as a result of an appeal by the Government.

The European Union would be seriously damaged were said breach to happen, for there would be a reduction on its total surface, damages to the internal market, an increase in financial instability, and a standstill on key European infrastructures and interconnections, amongst others.

Do bear in mind that the previous European Commission, chaired by M. Barroso, already stated that secession "(...) would not be neutral as regards the EU Treaties" (answer to questions E-8133/2012 and 8752/2012). The European Parliament has also issued a thorough report on the "Cost of non-Europe", which we fully support. Hence our desire of the Institution that you chair undertaking the necessary measures to guarantee full compliance with the Treaties and dismiss the request of the Members M. Tremosa, M. Gambús, M. Terricabras, M. Maragall and M. Urtasun.

Yours sincerely,

Francisco Sosa WagnerMaite PagazaurtundúaFernando Maura BarandiaránBeatriz Becerra Basterrechea

Javier Nart Juan Carlos Girauta Vidal