programa municipal upyd collado villalba 2015

22
COLLADO VILLALBA Programa Electoral UPyD Collado Villalba Elecciones Municipales 2015

Upload: upyd-collado-villalba

Post on 21-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

Programa Electoral

UPyD Collado Villalba

Elecciones Municipales 2015

Page 2: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

ÍndiceBienvenida del candidato a la alcaldía 3 Situación política municipal 4 ¿Qué ha hecho UPyD en el municipio? 5 Programa municipal 2015 - 2019 UPyD Collado Villalba 6

1. El Ayuntamiento 6 1.1. Hacienda, economía y patrimonio 6 1.2. Empresas públicas 7 1.3. Recursos humanos 7 1.4. Regeneración democrática y Transparencia 8 1.5. Tasas e impuestos municipales 9 1.6. Empleo y Desarrollo local. 9

2. La ciudad 11 2.1. Vivienda y urbanismo 11 2.2. Medio Ambiente 12

3. El ciudadano 13 3.1. Servicios sociales 13 3.2. Educación y juventud 14 3.3. Seguridad 15 3.4. Movilidad urbana 16 3.5. Servicios digitales de información 17

4. Sociedad de vecinos 17 4.1. Arte y cultura 17 4.2. Deporte 18 4.3. Turismo 19 4.4. Protección del consumidor 20 4.5. Participación ciudadana 20

5. Tu ciudad 20 5.1. Accesibilidad y barreras arquitectónicas 20 5.2. Transporte e infraestructuras 21 5.3. Medio ambiente 21 5.4. Mascotas 22

Programa Elecciones Municipales 2015 Página � de �2 22

Page 3: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

Bienvenida del candidato a la alcaldíaQuerido vecino,

El futuro de nuestra ciudad va a necesitar de la ilusión, trabajo y esfuerzo de todos, y entre todos vamos a salir de la situación de endeudamiento y corrupción que ha destrozado la convivencia y los recursos de Collado Villalba.

Hemos sufrido sucesivos gobiernos de PSOE y PP que han arruinado las cuentas del Ayuntamiento y deteriorado el patrimonio de

todos, al mismo tiempo que asfixiaban a familias y empresas de nuestra ciudad con subidas de impuestos, recortes en prestaciones básicas, nos avergonzaban con casos de corrupción y aumentaba el paro sin ofrecer soluciones.

UPyD hemos demostrado durante estos años con nuestro trabajo que somos un instrumento de los vecinos para conseguir que Collado Villalba sea la ciudad que merecemos, una ciudad que ofrezca empleo, impuestos adecuados a la situación de las familias, prestaciones y servicios de calidad, cultura diversa y para todos, cuentas saneadas y con garantía de futuro, protección para los más necesitados, oportunidades de futuro y un hermoso lugar donde vivir y prosperar.

En las próximas elecciones nos jugamos nuestro futuro, y no podemos dejarlo en manos de los que han demostrado que son causa de nuestros problemas y que no son capaces de ofrecer soluciones a los graves problemas que han provocado.

El equipo de vecinos que formamos UPyD, y que tengo el orgullo de encabezar para las próximas elecciones, ofrecemos soluciones de futuro y progreso, responsabilidad, limpieza democrática, transparencia y propuestas que, entre todos, consigan que Collado Villalba sea una ciudad de referencia, donde nuestras familias tengan trabajo, ilusión y futuro, donde nunca más nos avergoncemos de nuestros gestores, una ciudad en la que vivir, disfrutar y prosperar.

Si nos ofreces tu confianza te garantizo que nos tendrás a tu lado para ofrecer nuestro esfuerzo y dedicación y conseguir recuperar Collado Villalba y convertirla en la ciudad que todos nos merecemos, de la que sentirnos orgullosos y con un gran futuro para todos.

Fernando TelladoCandidato por UPyD a la alcaldía de Collado Villalba

Programa Elecciones Municipales 2015 Página � de �3 22

Page 4: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

Situación política municipalTras años de fallidos gobiernos del PSOE y PP, Collado Villalba se ha convertido en una ciudad sin servicios ni prestaciones adaptadas a las necesidades de los vecinos.

Con una deuda municipal que se incrementa año tras año a causa del despilfarro e irresponsabilidad de los gobiernos del PSOE y el fracaso de gestión del PP, los villalbinos estamos sufragando con nuestros impuestos los desmanes de la vieja política mientras vemos como se degrada nuestra ciudad, cierran negocios y no se genera empleo.

Ejemplos claros de esto son el fuerte incremento anual del pago del IBI y basuras, de los más altos de todo Madrid, la terrible presión fiscal que sufren vecinos, empresas y emprendedores, la total falta de apuesta por la innovación y el empleo, y el deterioro generalizado de nuestra ciudad a causa de unos servicios deficientes y mal gestionados por políticos fallidos.

El deterioro de nuestras calles, las plazas y jardines abandonados, la insoportable situación de falta de limpieza y la ineficaz gestión de residuos, son solo ejemplos de lo que gobiernos irresponsables han hecho con nuestros impuestos, de los más altos de la Comunidad.

Sumado a la deuda contraída con la empresa concesionaria del túnel Honorio Lozano – Batalla de Bailén, que supondrá un desembolso de más de 2 millones de euros hasta 2046, los anteriores gobiernos han incrementado la deuda viva hasta más de 54 millones de euros, financiados a intereses muy por encima del mercado actual.

Mientras tanto, el desempleo ha crecido imparable, dejando a miles de vecinos en situación de precariedad e indefensión al no garantizarse la protección de los más necesitados.

Y como colofón al resultado de las viejas políticas, nuestra ciudad se ha visto empañada y avergonzada con situaciones como la de un alcalde del PSOE de fiesta con los constructores del túnel que nos tiene hipotecados y un alcalde del PP saliendo esposado por la Guardia Civil por imputación en la trama Púnica de corrupción y uso de recursos públicos para beneficio privado.

Programa Elecciones Municipales 2015 Página � de �4 22

Page 5: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

¿Qué ha hecho UPyD en el municipio?Durante el primer mandato de UPyD en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha demostrado ser el principal partido de oposición, regenerando la política local.

Los concejales de UPyD han sido los más activos de todo el consistorio, siendo los que más propuestas, preguntas y actividad han desarrollado, en constante servicio y comunicación con todos los vecinos.

Algunas de los logros de UPyD han sido los siguientes:

➡Plan de acción plurianual contra la pobreza.

➡Medidas de transparencia en las contrataciones.

➡Medidas de prevención y cobertura ante desahucios.

➡Medidas de rendición de cuentas y transparencia.

➡Código de buen gobierno.

➡Medidas contra la corrupción.

➡Compromiso de no incluir imputados en listas electorales.

➡Presidencia de la comisión de investigación de la Operación Púnica

➡Voz de los vecinos en la calle, redes sociales y plenos.

➡ Transparencia total de cuentas, nóminas y declaraciones de bienes de UPyD y sus concejales.

➡Rendición de cuentas y actividad mensual a los vecinos en la calle: "Habla con tu concejal.

➡Que los desahuciados no paguen plusvalía.

➡Revisión a la baja de los valores catastrales tras múltiples peticiones.

➡Dación en pago y atención legal a vecinos en situación de desahucio.

➡Mayor transparencia en contratos del ayuntamiento.

Programa Elecciones Municipales 2015 Página � de �5 22

Page 6: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

Programa municipal 2015 - 2019 UPyD Collado Villalba

1. El Ayuntamiento

1.1. Hacienda, economía y patrimonio

• Se garantizará el pago a los proveedores en el plazo legalmente establecido de 30 días.

• Se eliminarán los gastos superfluos que el ayuntamiento soporta y en general cualquier gasto externo que no pueda ser soportado por la propia administración municipal.

• Se revisarán los pliegos de condiciones presentes y, sobretodo, futuros para garantizar que los nuevos contratos o servicios tengan el mejor coste/beneficio/calidad para Collado Villalba.

• Se establecerán controles de calidad, supervisión periódica y seguimiento del cumplimiento de todos los contratos municipales, en el que todos los grupos municipales se podrán involucrar. Se prestara especial atención a los contratos de mayor importe, como los de limpieza, jardinería y mantenimiento energético.

• Renegociación a la baja con los acreedores municipales (Bancos y Administración Comunitaria y Central) de los intereses y de la deuda bancaria que actualmente soporta Collado Villalba, fruto de la nefasta gestión de los gobiernos municipales anteriores.

• Pago de la deuda municipal y puesta al día con sus proveedores y acreedores así como renegociar el canon del túnel atrasado que aún debemos y que generan más deuda por intereses de demora.

• Actualización del inventario municipal de bienes inmuebles, indicando su uso y posibles cargas, que será de consulta publica. Actualmente este inventario existe, pero no esta ni actualizado ni accesible de manera sencilla.

• Limitar la publicidad del ayuntamiento en los medios de comunicación restringiéndola a captar inversiones o apoyos que redunden en beneficio de Collado Villalba o en aquellos casos en que la ley obligue a su uso. El resto de publicidad y comunicaciones quedaran circunscritas al tablón de anuncios, página Web del ayuntamiento o comunicación vía correo electrónico u otros medios a aquellos ciudadanos que faciliten sus datos para dicho fin.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �6 22

Page 7: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

• Se estudiará la posibilidad de re-municipalizar servicios siempre que sea viable y puedan suponer una mejora en coste y calidad para los vecinos.

1.2. Empresas públicas

• Se evitará la creación de empresas públicas municipales ya que se ha demostrado que con frecuencia amparan situaciones de corrupción y amiguismo. UPyD apuesta por la eficiencia de la administración.

1.3. Recursos humanos

• Se hará una reducción o adecuación a la necesidad de concejalías delegadas y tenencias de alcaldía.

• Se potenciarán las oficinas municipales existentes para que el ciudadano desde ellas o desde la pagina Web del ayuntamiento, pueda consultar con facilidad y comodidad cualquier dato municipal, como puedan ser bandos, edictos, información municipal general, presupuestos, estados de gastos, contrataciones, recogida de quejas, sugerencias, control de la ejecución de servicios municipales como limpieza, recogida basuras, seguridad, alumbrado, etc.

• Los empleados municipales en los que por la descripción de su puesto de trabajo sea viable, podrán acogerse al sistema de tele-trabajo, que ayude a una mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar y suponga un ahorro de costes a las arcas municipales.

• Todos los puestos en el ayuntamiento se designaran por oposición/concurso-oposición.

• Reclamar que se revise la legislación sobre la función pública, en especial el actual sistema de provisión de puestos de trabajo mediante libre designación y para ello, se seguirá el siguiente procedimiento:

• Si la función para la que se pretendiera contratar pudiera ser desarrollada por personal de la plantilla del ayuntamiento, no se procederá a contratación alguna, siendo ésta llevada a cabo por el ya miembro de la plantilla. Si el ayuntamiento no dispusiera en plantilla de personal adecuado, habrá de justificarse detalladamente la necesidad y describirse profusamente las características del puesto de trabajo requerido.

• Los sueldos o retribuciones de cualquier tipo del personal así contratado habrán de ser conformes a lo que en el mercado es habitual. Su aprobación se regirá por lo establecido a los cargos de confianza en el apartado de Regeneración Democrática.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �7 22

Page 8: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

1.4. Regeneración democrática y Transparencia

• Supresión de cualquier privilegio existente por parte de los concejales.

• Se realizará una auditoria transparente y sin coste para los vecinos de la deuda municipal y en general de todas las cuentas municipales. El resultado de la misma será público y accesible.

• Los sueldos y asignaciones de los cargos electos y de todo el personal, serán públicos y transparentes.

• Se dará absoluta transparencia y publicidad a las contrataciones, presupuestos e inversiones que se realicen en Collado Villalba.

• El procedimiento de asignación de subvenciones será de carácter público y transparente durante todo el procedimiento. Las subvenciones se concederán previa presentación de proyecto y objetivos a conseguir y siempre se deberá justificar el uso de las mismas.

• Los cargos de libre designación deben de ser cubiertos principalmente por los funcionarios adscritos al ayuntamiento y en caso de tener que contratar a una persona, se deberá aprobar en el pleno la razón esa creación y expresar las funciones de manera objetiva y limitada en el tiempo.

• Se despolitizarán las mesas de contratación. En ellas deben estar los técnicos del ayuntamiento y las personas mas cualificadas según la materia a contratar.

• Puesta en marcha del Portal de Transparencia, con bases de datos en formatos fácilmente comprensibles por los vecinos y explicaciones claras del origen y destino de las distintas partidas presupuestarias.

• Transparencia total de las asignaciones a los partidos políticos. Dicha información se pondrá a disposición para su consulta por los vecinos sobre el destino concreto dado a cualquier cantidad de dinero que reciban por el motivo que sea de las arcas municipales. Si algún grupo municipal no cumple con este requisito, se le retirara la asignación.

• Transparencia presupuestaria: Acceso sencillo e inmediato a los Presupuestos Municipales mediante su publicación en la Web del ayuntamiento, con explicaciones trimestrales sobre la evolución del gasto, las desviaciones y la consecución de objetivos.

• Reactivar los consejos de participación para que sean verdaderas herramientas útiles de comunicación y propuestas de los vecinos para con los responsables del Ayuntamiento.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �8 22

Page 9: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

1.5. Tasas e impuestos municipales

• Medidas de reducción o bonificación fiscal para negocios que creen empleo estable en Collado Villalba. Estas reducciones, podrán afectar al IBI, IAE, tasas de basuras y/o impuestos de circulación de vehículos de la empresa.

• En el caso de creación de nuevas empresas, dicha reducción o bonificación en las tasas podría llegar a su entera exención por un periodo máximo de 24 meses.

• Se establecerá un sistema de bonificación progresiva en tasas e impuestos atendiendo a criterios sociales, con especial incidencia en el IBI. Se trata, en definitiva, de dotar de una mayor justicia y progresividad en la aplicación de la fiscalidad local, prestando especial atención a las familias y a los colectivos más desfavorecidos.

• Se actualizará y mejorará el sistema de recaudación para evitar los impagos y los errores bastante frecuentes de hoy en día, devolviendo su gestión al ayuntamiento.

• Aplicación inmediata de los valores catastrales en el Municipio, para que se actualice la base de cálculo del IBI a su valor actual.

1.6. Empleo y Desarrollo local.

• Estudio de peatonalización de la Calle Real que fomente crecimiento y empleo y sirva de lugar de esparcimiento a los vecinos.

• Se aprovechará este estudio para reestructurar el entorno comercial y urbano que sirva para recuperarla como motor económico. Para ello habrá reuniones con todos los propietarios de locales y vecinos de la Calle Real, para analizar la peatonalización, posible cambio de imagen y búsqueda de soluciones al cierre de gran cantidad de locales en esta calle tan emblemática.

• Dos puntos serán de especial atención: el antiguo Mercado de las Cigüeñas, donde se impulsara y fomentara la revitalización del comercio de proximidad, y el Centro Comercial el Canguro, donde se tratará de solucionar y mediar en el conflicto interno en que esta sumido llegando al máximo que permita la ley y que conlleve un cambio de imagen de este centro.

• También se debe fomentar la igualación de la imagen de todos los comercios de lo que seria el centro comercial abierto planteado en los anteriores párrafos y potenciar la apertura los sábados por la tarde en toda la Calle Real y en general en el municipio.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �9 22

Page 10: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

• Aumentar la calidad y estabilidad del empleo, promoviendo la formación cualificada (programa de formación para potenciar el empleo local). Para ello se crearán las condiciones más favorables para el desarrollo de empresas, como el aprovechamiento efectivo y relevancia de la cantera de empresas, para que sea verdadero motor de emprendedores locales y empresas de todo tipo. Apoyaremos la creación de un tejido empresarial innovador con nuevas estructuras y estrategias empresariales.

• Potenciar la oferta de alquileres bonificados de locales municipales sin uso a emprendedores, por un periodo de tiempo limitado y razonable para el despegue del negocio.

• Negociación/mediación de créditos blandos para PYMES y nuevos negocios que ayuden a su establecimiento y desarrollo dentro del municipio.

• Fomentar desde el Ayuntamiento la conexión entre inversores y empresarios.

• Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y fortalecer la competitividad de los sectores instalados en el municipio.

• Promover empleo de mayores de 45 años mediante campañas con las PYMES y empresas consolidadas.

• Apoyar la creación de cooperativas de servicios integradas por los vecinos de Collado Villalba.

• Apoyar y fomentar la creación de cooperativas de iniciativa e integración social para trabajar en distintos barrios y con distintos colectivos.

• Reactivación y aprovechamiento de huertos urbanos ecológicos para mayores o desempleados de larga duración.

• Estudio y fomento de la creación de un Mercado de productos locales y comarcales de agricultores y artesanos, con la periodicidad que se estime conveniente y rentable.

• Crear un Banco Municipal de intercambio de conocimientos: a través del ayuntamiento se promoverán cursos de formación en todas las áreas laborales, que permitan a las personas en búsqueda activa de empleo adquirir la práctica necesaria para obtener una contratación final en el sector privado o público.

• Dotar de competencias y recursos a una oficina municipal para el asesoramiento sobre solicitudes de ayudas, exenciones de pagos, condiciones a cumplir para la creación de negocios, informando periódicamente a las empresas de las posibles ayudas.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �10 22

Page 11: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

• Estudiar la movilidad o ampliación del mercadillo a otras zonas de Collado Villalba para dar servicio a todos los vecinos.

• Colaboración permanente con todas las asociaciones de comercio de nuestra localidad para poder realizar campañas continuas y recoger ideas para una nueva imagen de nuestro comercio.

• Revisar todos los comercios de Villalba de manera informativa, que en ningún caso sancionadora, para comprobar licencias de actividades de todos ellos dando un plazo razonable para su subsanación. Asimismo y especialmente en los polígonos controlar las actividades y obras que de manera ilegal se han realizado en los últimos años sin licencia, para su adecuación a la legalidad.

2. La ciudad

2.1. Vivienda y urbanismo

• Revisión del sistema de colectores para evitar inundaciones.

• Promover la rehabilitación de viviendas. Para ello se elaborará un Plan de Renovación de viviendas, con objeto de propiciar el saneamiento, habitabilidad, accesibilidad y mejora del parque de viviendas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la sostenibilidad.

• Se negociará un sistema de créditos blandos que faciliten la rehabilitación de viviendas por parte de los vecinos, desde una perspectiva integral, priorizando la eficiencia energética y la habitabilidad.

• Favorecer la transformación del interior de la ciudad frente a la creación de nuevos desarrollos residenciales, promoviendo políticas de rehabilitación y remodelación de los barrios tradicionales, como el del Gorronal. Con ello se perseguirá el doble objetivo de la rehabilitación del parque de viviendas y la mejora del paisaje urbano.

• Generalizar el uso de energías renovables en la edificación, (solar, geotérmica, de biomasa, etc.) tanto en la de nueva planta como en el parque construido, según criterios de eficiencia y ahorro energético.

• Reutilización de las instalaciones existentes en parques y espacios municipales.

• Creación de rutas culturales o medioambientales que sirvan para aprovechar y dar un uso adecuado a las instalaciones que allí se encuentran, como la creación de un anfiteatro sostenible en el Coto de las Suertes, espacios de pintura o actividades al aire libre.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �11 22

Page 12: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

2.2. Medio Ambiente

• Plan de reforma sostenible del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica, para su acondicionamiento al uso lúdico y deportivo por parte de los vecinos.

• Para ello, entre otras medidas, es necesario acondicionar los márgenes del río y el arroyo de la Poveda, para permitir su disfrute tanto en bici como paseando, conectando las distintas zonas verdes del municipio. Desde la Dehesa al parque de las Bombas, desde el parque que está en el camino Ventas del Escorial hasta el parque de las Bombas, y desde el parque de las Bombas al Coto de las Suertes.

• En estos parques se añadirían actividades para niños, así como bares y terrazas garantizando el mínimo impacto medioambiental en la zona. Ligado a este plan y para su continuidad futura, es necesario un mantenimiento adecuado y continuo del río, creando las infraestructuras necesarias para que sea un lugar seguro, agradable, limpio y transitable.

• Fomento del reciclado de material orgánico para compostaje, además del reciclaje de papel y cartón, así como aceite usado.

• Lucha contra la contaminación lumínica, acústica, atmosférica y visual.

• Creación de un mapa de ruido de la localidad, que ayude a localizar y proteger aquellos lugares con mayor impacto acústico.

• Revisión del impacto lumínico en el municipio aplicando criterios de sostenibilidad y siempre respetando la legislación y/o recomendaciones sobre contaminación lumínica (RD1890/2008).

• Implantación de especies autóctonas en las zonas verdes de Collado Villalba al ser mas resistentes y requerir menos mantenimiento y riego.

• Creación de rutas rurales en torno al municipio, con su correcta señalización, publicidad y difusión, impartiendo cursos y actividades que promocionen el turismo sostenible y conocimiento de la fauna autóctona.

• Lucha efectiva y compromiso contra el cambio climático. Adecuar nuestro municipio con un Plan Estratégico de reducción de emisiones, adaptándolo al Pacto de los Alcaldes de Europa de 2009.

• Reducir los consumos de todos los edificios municipales, adecuarlos a los estándares de eficiencia energética realizando cuantas mejoras sean necesarias para convertirlos en edificios de emisiones 0, adelantándolo a su obligatoriedad en edificios públicos prevista para el año 2018.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �12 22

Page 13: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

3. El ciudadano

3.1. Servicios sociales

• Garantizar el cumplimiento del Plan de Acción contra la Pobreza dentro de las competencias del Ayuntamiento.

• Negociar convenios con las entidades bancarias para que haya oferta de viviendas en régimen de alquiler, destinadas a familias desahuciadas, jóvenes, y riesgo de exclusión.

• Desarrollo de proyectos de prevención de la exclusión social en colaboración con ONGs.

• Exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid el aumento de los recursos para todas las prestaciones sociales municipales con el fin de adecuarlas a las necesidades reales de los vecinos.

• Realizar programas de formación continua y reciclaje de los trabajadores sociales, para reforzar su motivación y preparación.

• Garantizar el acceso de los vecinos a las prestaciones sociales básicas; promover la cooperación social mediante la acción solidaria y la ayuda mutua y trabajar por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los sectores y grupos de población con dificultades especiales.

• Fomento del voluntariado local, regional e internacional, facilitando la información y los trámites necesarios.

• Apoyo institucional y convenios de colaboración con ONGs, fundaciones y entidades cuya acción social en nuestro municipio sea de reconocido interés y eficacia y que su atención esté dedicada a la promoción personal y el desarrollo colectivo y su finalidad sea la integración de grupos en riesgo de exclusión.

• Control exhaustivo y continuo de las prestaciones sociales municipales para que lleguen a quien realmente y más las necesita.

• Garantizar la ayuda al transporte a familias o miembros de estas con especial necesidad, de forma que se facilite el desarrollo de su actividad laboral y educativa o el desplazamiento por necesidades especiales.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �13 22

Page 14: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

3.2. Educación y juventud

• Programa anual para el mantenimiento y restauración en profundidad, por parte de la brigada municipal, de los colegios más antiguos o en peor estado del municipio, para que además queden adecuados a las recomendaciones de eficiencia energética.

• Sistema de supervisión permanente para garantizar el mantenimiento, limpieza e higiene en los colegios.

• Banco municipal de libros de texto y programa de intercambio centralizado a nivel municipal.

• Sistema de ayudas para libros de texto y material escolar a familias con hijos en educación no obligatoria (infantil, formación profesional, bachillerato) en situación de precariedad económica.

• Actividades extraescolares gratuitas o becadas, que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar, para aquellas familias que no puedan hacer frente al coste de las mismas.

• Controles y visitas periódicas por parte de los responsables de Educación y Sanidad para vigilar el buen funcionamiento de comedores escolares.

• Potenciar el acercamiento a los colegios de la historia y tradiciones de Collado Villalba, mediante las actividades en colaboración con las asociaciones locales.

• Plan de conciertos educativos para grupos de alumnos de los colegios en espacios públicos.

• Recuperar el Parque Peñalba como jardín botánico educativo, con placas con explicaciones (contenidos botánicos generales, curiosidades, singularidad de algunos ejemplares, usos de las plantas), teniendo en cuenta que hay varios ejemplos de árboles y arbustos en peligro de extinción. Este parque formaría parte de los itinerarios de turismo educativo ofertados por el Ayuntamiento.

• Fomentar y facilitar la apertura de los patios de colegio en tiempo no lectivo, para poder ser usados por padres y niños como lugar recreativo y de deporte e incrementar la vigilancia por parte de la policía local para asegurar el uso correcto de las instalaciones.

• Extender el servicio de Bibliotecas de Barrio a todos los centros educativos que, habiendo demanda, puedan acoger este tipo de actividad.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �14 22

Page 15: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

• Fomentar la extensión a todos los colegios e institutos, donde sea posible, la implantación de huertos escolares. Asesoramiento por parte de los responsables de parques y jardines, así como el préstamo de herramientas para trabajos iniciales si fuera necesario.

• Talleres de ciencia para primaria y secundaria con motivo de la Semana de la Ciencia.

• Potenciar la colaboración entre Casas Regionales y los Centros educativos (bailes regionales, gastronomía, música, etc.)

• Acercar las actuaciones de alumnos de los colegios (teatros, villancicos y bailes regionales, danza) a residencias de ancianos y centros de mayores, para ofrecer alternativas de ocio y fomentar el conocimiento de la diversidad de culturas tradicionales.

• Campañas de educación, concienciación y concursos en medios de comunicación, colegios, y centros municipales sobre conocimiento de las normas cívicas y de la normativa municipal con el objetivo de mejorar la convivencia.

3.3. Seguridad

• Implantación completa y efectiva de la policía de barrio enfocada en la prevención y la proximidad con los problemas de los vecinos.

• Prevención y refuerzo de vigilancia en zonas de especial conflictividad o riesgo.

• Mayor presencia de Policía Local en los colegios a las horas de entrada y salida para controlar tanto la seguridad peatonal como el cumplimiento de las normas de trafico por parte de los vehículos que puedan suponer una seria molestia al resto de ciudadanos y riesgo.

• Acercar la Policía Local a los ciudadanos (comerciantes, AMPAS, asociaciones, etc.), planteando reuniones con vecinos, donde se informe de los efectivos disponibles, planes, etc., potenciando presencia en la calle y mejorando la prevención, eficacia y capacidad de respuesta policial.

• Creación de una unidad móvil de prevención y atención rápida que sirva tanto para asuntos policiales como de atención ciudadana. Esta unidad estará especialmente disponible en momentos de grandes concentraciones ciudadanas, tales como mercados, fiestas, concentraciones, etc., así como en los barrios de la localidad en las fechas y horarios de especial necesidad.

• Especial protección y supervisión por parte de la Policía Local del comercio de Collado Villalba.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �15 22

Page 16: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

3.4. Movilidad urbana

• Mejoras en la información, trazado y frecuencia para fomentar el uso del transporte público y comunicación entre los distintos barrios de la ciudad.

• Implantación de servicios de préstamo o alquiler de bicicletas en parques y plazas principales.

• Sobre la tasa de aparcamiento en zonas reguladas (conocida como ORA) se tomaran las siguientes medidas:

- Establecer tarjetas de aparcamiento para los comerciantes que trabajen en zona ORA similares a las de residentes.

- Suprimir la zona ORA los sábados.- Implantar Zona azul frente al ambulatorio de Los Madroños y estudio de

su ampliación a otras zonas del municipio donde se requiera una mayor rotación de vehículos para favorecer el acceso a servicios municipales y comercios de la localidad.

• Estudio de la apertura de los aparcamientos de centros educativos y otras dependencias municipales durante fiestas locales, fines de semana, etc., para descongestionar y facilitar el aparcamiento de los vecinos cerca de servicios y eventos.

• Reclamar al Consorcio de Transportes:

- Modernización de las marquesinas de autobuses con dispositivos digitales que indiquen la frecuencia de paso de los distintos autobuses.

- Información real y actualizada de las líneas en servicio.- Instalación de marquesinas en las paradas de autobuses en aquellos

lugares donde no entorpezca la circulación de viandantes.- Dotación de papeleras a todas las paradas de autobús.- Replanteamiento y mejora de los trazados de las líneas de autobuses

que llevan al hospital, potenciando como criterio el mayor servicio posible a la población en todos los barrios de la ciudad.

• Optimizar y racionalizar la circulación en las calles de especial conflictividad.

• Mejorar la señalización en las principales calles de Collado Villalba, túnel y en los accesos al casco urbano para facilitar la circulación y acceso a servicios municipales y lugares de especial interés.

• Garantizar la rotación en el aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano – Batalla de Bailén.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �16 22

Page 17: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

• Re-estudio de las líneas y paradas de los autobuses municipales para que den servicio al Barrio del Gorronal.

• Reclamar a las administraciones autonómicas la creación de un abono de transporte o ampliación de zonas que facilite la movilidad de estudiantes y trabajadores con la Comunidad de Castilla León a precios similares a los existentes para su movilidad en el interior de cada Comunidad Autónoma.

3.5. Servicios digitales de información

• Promoción de Collado Villalba a través de servicios Web existentes y por desarrollar.

• Red WIFI municipal en todas las plazas, edificios y vías principales.

• Informatización de los recibos y pagos a cargo de los ciudadanos de modo que cada vecino pueda consultar el estado de sus pagos y los plazos de los que dispone, así como la posibilidad de aplazar pagos, domiciliar recibos, etc., posibilitando la realización de todo tipo de trámites a través de la página Web (Administración Electrónica 2.0).

• Fomentar y potenciar el uso de la radio municipal para darle un uso como emisora de difusión de noticias locales y como centro de prácticas para jóvenes y difusión de la cultura y el ocio.

• Uso plural y no partidista de los medios de información municipal.

• Garantizar que todos los datos públicos del ayuntamiento (cuentas, presupuesto municipal, retribuciones, personal, etc.) estén publicados de manera transparente y de fácil comprensión en la Web municipal.

4. Sociedad de vecinos

4.1. Arte y cultura

• Crear un Plan de Cultura Integral para Collado Villalba que englobe diversas áreas, entre ellas y fundamentalmente existirá un programa de ocio alternativo para los jóvenes de la localidad así como actividades de ocio y cultura en barrios y calles que ayude a revitalizar las diferentes áreas del municipio.

• Planificar y organizar eventos orientados a la participación de los vecinos que consigan un efecto llamada en los municipios y pueblos colindantes o cercanos. Estos eventos, de ser posible, serian realizados en la calle y adecuando su periodicidad a la repercusión y respuesta popular.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �17 22

Page 18: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

• Creación de un archivo municipal que recopile la historia y tradiciones de Collado Villalba y que sea fácilmente accesible para los ciudadanos en las propias dependencias y a través la pagina Web. Este archivo debe ser el germen de exposiciones itinerantes en todo tipo de instalaciones del municipio.

• Plan de protección, mantenimiento y uso de edificios históricos del municipio, que evite su degradación y posterior pérdida. Recuperar, habilitar y acondicionar edificios públicos para facilitar el desarrollo de una Villalba cultural, ejemplo en toda la sierra, que dé cabida a todas las artes y culturas, con centros multidisciplinares que impulsen, promuevan, organicen y creen espacios de formación y expresión artística en espacios dignos y con las condiciones ideales para los artistas generando buen impacto social.

• Habilitar pequeños espacios dentro de los edificios públicos que inviten al ciudadano a la lectura mientras realiza otras gestiones municipales o simplemente las quiera usar con dicho fin.

• Crear un certamen cultural anual que atraiga a todo tipo de creadores que sirva para fomentar a los artistas locales y a Collado Villalba como ciudad de cultura.

• Incorporación de las Bibliotecas Municipales a la red de Bibliotecas Asociadas a la Biblioteca  Nacional de España para que los ciudadanos puedan tener acceso a libros de la Red Nacional.

4.2. Deporte

• Acometer un estudio de aprovechamiento y ampliación de actividades en los centros deportivos actuales y en los colegios para:

• Adecuar, abaratar y hacer más accesibles las instalaciones deportivas.

• Realizar eventos deportivos de calidad y renombre.

• Adecuación y restauración periódica de las pistas deportivas y parques públicos, evitando su deterioro.

• Las subvenciones deportivas se concederán exclusivamente previa presentación de proyecto que genere valor añadido a la ciudad, al deporte o a sus ciudadanos.

• Realización y acogida de eventos deportivos como carreras benéficas, torneos, ligas etc., que atraigan visitantes a la ciudad.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �18 22

Page 19: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

4.3. Turismo

Collado Villalba es nudo de comunicaciones y ciudad de servicios.

• Fomentar la colaboración entre las empresas de turismo, ocio y hostelería, y de éstas con el Ayuntamiento, promoviendo la celebración de eventos comunes.

• Escuela de Hostelería y programas de formación y reciclaje para fomentar la formación laboral cualificada en el sector hostelero y turístico, tanto por cuenta ajena como autoempleo.

• Crear y fomentar eventos de interés turístico en el municipio.

• Promocionar Collado Villalba mediante soportes físicos (folletos) y virtuales, elaborando una Web específica, e incluyendo a Collado Villalba en otras webs y servicios turísticos similares ya existentes (MAD about info, Madrid 4D, etc.)

• Dotar a Collado Villalba de señalización turísticas propias, que incluyan desde una correcta señalización de las calles, monumentos, rutas, espacios verdes y otros lugares de interés turístico.

• Aprovechar las instalaciones municipales ya existentes para dar soporte e información a los visitantes que se acerquen a la localidad a modo de puntos de información turística.

• "Haciendo Noche en Villalba": potenciar Villalba como ciudad para alojarse y desde el que visitar otras ciudades circundantes turísticas (Segovia, El Escorial, Ávila, Madrid y Toledo)

• Elaboración de un catálogo informativo sobre edificios o zonas de carácter histórico o de interés general (viviendas o lugares de trabajo de personajes históricos, edificios singulares, lugares peculiares) y recuperación del casco antiguo.

• Crear eventos gastronómicos a nivel municipal para promoción y difusión de platos típicos.

• Promocionar Villalba como centro de información de actividades de toda la sierra, como rutas para senderismo, bicicleta o equitación, bien indicadas y descritas (duración, longitud, desnivel, dificultad, etc.), dando a conocer las empresas dedicadas a estas actividades así como hoteles y restaurantes.

• Potenciar actividades y eventos en nuestras zonas verdes que promocionen el turismo de día, así como visitas a lugares que permitan el conocimiento de la fauna autóctona.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �19 22

Page 20: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

4.4. Protección del consumidor

• Potenciar la inspección para impedir la actividad de empresas, comercios y talleres de manera ilícita.

• Perseguir la venta ilegal de vehículos y mercaderías en las calles sin los correspondientes permisos y licencias.

• Inspecciones periódicas para perseguir la economía sumergida y el fraude fiscal, ya que suponen una clara competencia desleal.

4.5. Participación ciudadana

• Promocionar el voluntariado y la participación vecinal modificando y ampliando el Reglamento de Participación Ciudadana.

• Crear una Comisión de Quejas y Sugerencias que atienda reclamaciones y propuestas de los vecinos. De forma periódica se analizarán las reclamaciones planteadas para dar tratamiento especializado a aquellas que sean reiteradas o de gran impacto social, analizando sus causas y desarrollando soluciones para que no se repitan. Lo mismo se hará con las sugerencias, de las que se deberán extraer cuales son las mas repetitivas o valoradas y establecer planes claros de cómo conseguir su realización.

• Hacer públicas las actas de los consejos de participación y dar transparencia a su organización y uso.

5. Tu ciudad

5.1. Accesibilidad y barreras arquitectónicas

• Garantizar la accesibilidad a los edificios públicos por parte de todos los ciudadanos.

• Plan de estudio y corrección de barreras arquitectónicas que supongan un obstáculo a vecinos con movilidad reducida u otras discapacidades, carritos de niños, compra, etc.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �20 22

Page 21: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

5.2. Transporte e infraestructuras

• Mejorar y extender los carriles bici en toda la localidad.

• Regular y adecuar a la ley todos los resaltos del municipio, los cuales a día de hoy no están cumpliendo con la legislación y suponen peligro para el conductor y peatón, además de no cumplir su objetivo.

• Negociar el uso y aprovechamiento del terreno colindante al centro comercial El Zoco para la instalación de dársenas de autobuses y taxis que eviten la actual congestión de la calle y permitan el uso y disfrute en condiciones de seguridad a los usuarios de dichas líneas y servicios.

• Recepcionar la calle Plomo y Estaño para descongestionar el tráfico en el polígono P-29.

• Crear una vía de salida alternativa desde el puente existente en el P29 hacia el barrio de El Gorronal sobre las vías del ferrocarril para descongestionar el tráfico de la zona.

• Reclamar a las administraciones competentes el soterramiento de la A-6 y/o Ferrocarril a su paso por Collado Villalba.

5.3. Medio ambiente

• Remodelación y acondicionamiento del Parque de Las Bombas, que evite su actual deterioro y situación de abandono.

• Sustituir la arena de parques infantiles municipales por materiales mas higiénicos y fáciles de limpiar y mantener por los operarios.

• Reubicación de papeleras en parques y viales, especialmente en los parques aumentar el tamaño de aquellas que estén en zonas de especial saturación de público a diario o los fines de semana como pueden ser las de la Dehesa Boyal.

• Crear un plan de actuación y aprovechamiento de la Dehesa Boyal que combine una especial protección medioambiental con el uso lúdico y deportivo de los ciudadanos, así como establecerla como área prioritaria de limpieza.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �21 22

Page 22: Programa municipal UPYD COLLADO VILLALBA 2015

COLLADO VILLALBA

5.4. Mascotas

• Adecuación completa de zonas destinadas a usuarios con mascotas. Zonas de paseo, de ejercicio, de esparcimiento, equipamiento de Agility.

• Creación de cursos y talleres con perros, que enseñen a los dueños (y a sus mascotas) normas básicas de comportamiento, para garantizar la paz y la estabilidad en las zonas destinadas a perros y humanos.

• "En Villalba con tu mascota": Fomentar que los establecimientos públicos permitan la entrada a canes y mascotas en sus instalaciones.

• Campaña de responsabilidad (concienciación y sanciones efectivas) para la recogida de excrementos de mascotas.

• Campaña de esterilización de animales callejeros en colaboración con asociaciones existentes.

• Colaboración con protectoras de animales para planificar acciones de acogida y adopción.

• Reclamar al Consorcio de Transportes que puedan acceder las mascotas a los vehículos con sus dueños.

Programa municipal 2015 - 2019 Página � de �22 22