carnaval las palmas de gran canaria 2012

84
1 En la foto: Miguel Ángel Sosa, autor del cartel

Upload: producciones-mic-sl

Post on 15-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Publicación del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

1

En la foto: Miguel Ángel Sosa, autor del cartel

Page 2: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

2

Page 3: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

3

Page 4: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

Editorial .......................................................................... pag 07

Programa ...................................................................... pag 10

Un Carnaval que hace Historia ...................................... pag 11

El primer pregón 2.0 ....................................................... pag 14

Pasacalles en la rue del percebe .................................... pag 18

Tema del carnaval: el cómic ........................................... pag 20

Miguel Ángel Sosa, autor del cartel del Carnaval .......... pag 26

Santa Catalina, un escenario de 31 viñetas ................... pag 30

Murgas: novedades ........................................................ pag 32

Relación de Murgas y Comparsas 2012 ........................ pag 34

Laura Ojeda, Reina del Carnaval 2011 .......................... pag 42

Cuadro de honor del Carnaval 2011 .............................. pag 46

Concurso de maquillaje corporal ................................... pag 53

Juan Miguel Sosa, Drag Queen del Carnaval 2011 ....... pag 57

Selena Pérez, Reina Infantil del Carnaval 2011 .............. pag 61

Lucía González Gopar, Gran Dama del Carnaval 2011 .. pag 64

Premios .......................................................................... pag 72

Page 5: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

5

Page 6: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

6

El Carnaval de Mortadelo

Con el cada edición de las fiestas con más capacidad de convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria, la Revista del Carnaval cumple con las mascaritas y con la ciudad, y da cuenta del plan definido para las celebraciones. En un año especial-mente difícil por las circunstancias que no escapan a ningún carnavalero, esta cita se vuelve imprescindible en la agenda. Mejor excusa para el disfraz pocas veces se ha tenido en la capital grancanaria: el Cómic es el mundo que se propone para que lo habiten murgas, comparsas, reinas, drag queens y extras del Carnaval. Los últimos, los más importantes en el espíritu que necesita la ocasión.

Así, de Zipi-zapes a carpantas, de súper héroes a súper villanos, de hé-roes del Manga a leyendas de la viñeta europea, se presenta un Carnaval apto para levantar el ánimo. Para cambiar la marcha en tiempos de duda y esfuer-zos extra. Y para vivirlo con la ilusión de las novedades que se incorporan.

Este es el Carnaval más corto, pero también más denso y concentrado. Uno que se pregona en You Tube, se chismorrea en Twitter y se vive en Santa Catalina. Pero también en Las Canteras y desde todos los barrios de la ciudad, que envían sus tropas al parque para completar la viñeta. Será la primera fiesta que inaugure una reina nueva también. Y la prime-ra que acabe en el mismo martes de fiesta, con la Sardina ardiendo entre semana.

Y había que dar cuenta de ello. De los que fueron protagonistas en el Carnaval anterior, el del Mar y sus Culturas. De sus ganadores y de los que lo vivieron a pie de pista, protagonistas verdaderos del nuevo programa. Con el ánimo de sumarse a las celebraciones, de dejar cons-tancia de ello, esta revista, este có-mic carnavalero, relata el momento. El año de Mortadelo: qué mejor que un maestro del disfraz para tutelar a Don Carnal.

Page 7: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

7

Page 8: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

8

Page 9: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

9

Page 10: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

10

3 DE FEBREROGala de la Reina 21:00h - Parque Santa Catalina 4 DE FEBREROConcurso de comparsas infantiles 19:00h - Parque Santa Catalina Noche de Carnaval 23:59h - Parque Santa Catalina 5 DE FEBREROCarnaval canino 12:00h - Parque Santa Catalina Gala de la Gran Dama 20:00h - Parque Santa Catalina 6 DE FEBREROConcurso de murgas - 1ª fase 20:30h - Parque Santa Catalina 7 DE FEBREROConcurso de murgas - 2ª fase 20:30h - Parque Santa Catalina 8 DE FEBREROConcurso de murgas - 3ª fase 20:30h - Parque Santa Catalina 9 DE FEBREROConcurso de disfraces de adultos 21:00h - Parque Santa Catalina 10 DE FEBREROConcurso de comparsas adultas 20:30h - Parque Santa Catalina Noche de Carnaval 23:59h - Parque Santa Catalina 11 DE FEBREROConcurso de murgas - Final 20:00h - Parque Santa Catalina

12 DE FEBREROConcurso de disfraces infantiles 11:00h - Parque Santa Catalina Gala de la Reina Infantil 19:00h - Parque Santa Catalina 13 DE FEBREROGala de la integración 19:00h - Parque Santa Catalina 14 DE FEBREROPreselección Drag Queen 21:00h - Parque Santa Catalina 15 DE FEBREROConcurso de maquillaje corporal 21:00h - Parque Santa Catalina 17 DE FEBREROGala Drag Queen 21:00h - Parque Santa Catalina Noche Disco Drag 23:59h - Parque Santa Catalina 18 DE FEBREROGran Cabalgata 17:00h - La Isleta Noche Havana Club 22:30h - Parque Santa Catalina 19 DE FEBREROCabalgata infantil 17:00h - La Isleta Fiesta infantil 19:00h - Parque Santa Catalina Murgas infantiles 11:00h - Parque Santa Catalina 20 DE FEBREROPasacalle de Carnaval Tradicional 20:00h - Barranco de Guiniguada Gran Gala del Carnaval 21:00h - Parque Santa Catalina Noche 40 Principales 23:59h - Parque Santa Catalina 21 DE FEBREROCarnaval al Sol 12:00h - Playa de Las Canteras Entierro de la sardina 19:00h - Playa de Las Canteras

Page 11: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

11

El programa más innovador de las fiestas

La fiesta de la viñeta, el Carnaval del Cómic de 2012, marca desde el inicio un momento histórico en el devenir de las celebraciones más esperadas en Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, ha habido pocos momentos más relevantes en la historia carnava-lera en la ciudad como el que impone esta edición de cuento.

¿Qué es lo que trae este Cómic, que hace tan especial la nueva fiesta? Más de un cambio para una nueva fi-sonomía del Carnaval, y que modifica los hábitos de la mascarita hasta un punto insospechado hasta hace unos años. Para empezar, el escenario ge-neral de recortes también afecta a las

carnestolendas, que lo primero que van a ahorrar es tiempo: una semana menos en el programa de actos, algo ya anunciado con suficiente antela-ción para mentalizar al carnavalero.

En este punto, hay que indicar que, después de unos años de expansión de la fiesta (más concursos, más ac-tos, más novedades), quedaban hue-cos libres en un programa de cuatro semanas. Vacío entre competiciones de murgas, comparsas, disfraces de adultos, de niños y hasta de perros y elecciones de reinas en todos los formatos. En resumen, se ha impues-to la condensación: en general, no se pierden eventos -se mantiene, por

ejemplo, el nuevo carnaval canino- y sí se eliminan fechas de chiringuitos cerrados en la calle, sin más añadido en el plan de actos.

LA FIESTA CAMBIA DE DISFRAZPero las mayores novedades no se limitarían a una cuestión de ajuste de días. El programa actual, del 3 al 21 de febrero es bien compacto, si se le compara con ediciones anteriores. ¡Y viene con nuevo disfraz!

En efecto, el año del Cómic elimina el pregón del parque Santa Catali-na. En su lugar, la organización ha lanzado un vídeo ‘viral’: un youtube que convierte en pregoneros -y súper

Page 12: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

12

héroes- a los integrantes de la Banda Municipal, que difunde la fiesta con sus melodías... Y como sustituto del pregón, se ha elegido a la Gala de la Reina.

PRIMERO SE MUEVE LA REINADespués de que en las últimas ediciones la Gala Drag Queen fuera adquiriendo cada vez mayor pro-tagonismo mediático y aceptación del público, la genuina Reina de

las fiestas ha perdido cierta chispa como acto estrella del programa. Sin embargo, la colocación de su gala como primer acto pone picante al comienzo de los festejos... y refuerza el impacto de la coronación con más historia carnavalera en la capital grancanaria. Hay que recordar que el certamen que, en las últimas edicio-nes, ha ido depurando el proceso de votaciones, para dar más participa-ción al público.

Así, la competición entre diseñado-res y los pases de la candidata se convierten en el mejor anuncio de un programa que, por primera vez, ha comenzado a ‘venderse’ en internet. Nada de introducciones: este año, el Carnaval pisa bien fuerte desde que ve la luz.

LA HORA DE LOS CONCURSOSLos concursos de grupos carnavale-ros parecen ganar peso con el nuevo plan de actos. Las murgas, que em-pezaban a competir tradicionalmente incluso antes de que se pronunciara el pregón -la fase previa-, acaparan ahora casi el ecuador de las fiestas. Los murgueros estarán compitiendo desde el 6 hasta el 11 de febrero, en una cita capaz de congregar a 7.000 aficionados en el recinto de Santa Ca-talina. Mucha afición, cada vez más consolidada en la ciudad.

Las comparsas adultas también ten-drán su momento en el fin de semana murguero (el 10 de febrero). A estas alturas, la mascarita transitará por unas celebraciones en punto álgido de sabor. El cambio coloca a los más

Page 13: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

13

entusiastas del Carnaval cómo prota-gonistas, en vez de como anticipo de las grandes galas.

PUENTE DE ALTA CONDENSACIÓN CARNAVALERALa organización también ha dado un giro final que coloca en el calendario un puente para enmarcar, para el que se prevé una fuerte precipitación de mascaritas. Esto es, desde el viernes 17 de la Gala Drag Queen, hasta el martes de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero.

En ese corto espacio de tiempo se concentran los dos grandes desfi-les de la fiesta. El sábado, la Gran Cabalgata, y el domingo, la Cabal-gata Infantil. Prácticamente, ciudad cerrada al tráfico de tarde, para dar protagonismos a los grupos, carro-zas y entusiastas en general de este festivo Cómic. Lo habitual era que se separan las dos cabalgatas en el tiempo: pero ahora caminarán de la mano en el mismo fin de semana, un mini carnaval en sí mismo que incluye actos de todos los registros: drag queens, la picarona Gran Cabalgata y hasta una fiesta infantil en Santa Catalina.

EPÍLOGO Y ADIÓS NOVEDOSOPero el ‘paquete turístico’ del último fin de semana tiene continuación con más cambios... En la noche del lunes se estrena la Gran Gala del Carnaval, que ejercerá de epílogo de la fiesta y homenaje a los premiados. Justo en el borde del programa, esa noche será la última de juerga carnavalera en Santa Catalina y el entorno de los chiringuitos.

Y en pleno martes de Carnaval, y todavía con cuerpo de cabalgatas, se celebra el último gran pasacalles del programa: el Entierro de la Sardina. Y aquí está la gran novedad final de la fiesta, que no se cierra en fin de semana, como ha sido tradición. El mismo martes, se muere el Carnaval del Cómic, el que más ha alterado el curso de la historia moderna de las celebraciones.

LA VIÑETA DE LA HISTORIAY es que 2012 ha traído la masca-rita más renovadora. El Carnaval de la capital grancanaria no ha vivido momentos tan relevantes desde la

década de los años noventa, cuando se constituyó la Sociedad de Promo-ción de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora de los festejos. Cuando se concentraron en Santa Catali-na (a dónde había ido la Gala de la Reina desde el teatro Pérez Galdós) todos los actos del programa: desde el pregón (que llegó a vivirse varias veces en la plaza de Santa Ana) hasta las murgas, habituales visitantes del antiguo Estadio Insular.

También en los noventa -en concreto, en 1998- nació la Gala Drag Queen, que propulsó al Carnaval como atracción televisiva y turística, y dio una vuelta de tuerca a un programa

que no ha dejado de crecer desde entonces. Que, de hecho, ha incorpo-rado el maquillaje corporal, el carnaval canino o, lo último, un pregón para internet. Y que ahora, después de todo el proceso de maduración de los últimos años, se comprime y ajusta su programa para lucir más modern0.

Si antes el lugar era la cuestión, y después lo fueron los actos, el Carna-val 2012 define el orden. Más bien, la posología de la fiesta: tómese primero una noche de la Reina, nútrase de murgueros, baile con el Drag Queen y despida usted a la Sardina en martes.

Ha dicho Don Carnal.

Page 14: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

14

La fiesta se propaga en internet

La ciudad recupera el hilo normal de su vida pasada la Navidad. No será sencillo... la temida cuesta de enero aparece en el horizonte más pode-rosa que nunca, y ya despierta más que preocupación entre los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. El trabajo en la oficina, los atascos y hasta unos revoltosos niños dan más quebraderos de cabeza que de cos-tumbre, en la urbe que se levanta a la vera de la playa de Las Canteras... ¿Es que el nuevo año no concede un respiro? ¿Ya no hay esperanza?

¡Desde luego que la hay! En el cuartel general de la BMM (Banda Muni-cipal de Música) están al tanto de la situación general, y miden con previsora exactitud el impacto de la amenazadora cuesta. Los músicos municipales... ¡ellos son la esperanza! En vísperas del Carnaval, que ocupa casi todo febrero, la banda entera se parapeta detrás de su súper antifaz carnavalero, enarbolan trombones, trompetas y violines, y todo el arsenal de cuerda y viento a su alcance. Y sale a patrullar la ciudad.

Así, acompasados a golpe de batuta, los músicos convierten en viñeta de Carnaval cualquier escena incon-

veniente en la capital grancanaria, pregonando el principio de la fiesta. A su son, regresa la sonrisa, y todos, banda y comparseras, anuncian con alegría el comienzo de las carnesto-lendas...

PREGONEROS EN LAS REDES SOCIALES

...En formato de 240, 360, 480 o 720 píxeles, listo para enlazar, incrustar, twittear o postear en Facebook o Tuenti -por ejemplo-, y empaquetado para adjuntar con un clic a un correo electrónico. Así luce el pregón del

Carnaval 2012, en el canal You Tube de lpapromoción: esto es, la Socie-dad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora de la fiesta.

El Carnaval del Cómic, es sabido, trae importantes novedades al programa de la fiesta. La más drástica, la de eliminar el tradicional pregón pronun-ciado en el parque Santa Catalina, como primer acto oficial del festejo, y con una designación que pretende rendir homenaje a un personaje, figura o grupos destacado para la capital grancanaria. En este año no se deja

Page 15: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

15

de subrayar un reconocimiento, a los integrantes de la Banda Municipal de Música; aunque ellos son actores mudos que no pregonan de palabra las carnestolendas. Le ponen banda sonora en un vídeo concebido para compartirse y redifundirse en inter-net, en el primer pregón ‘virtual’ de la historia de la fiesta.

En realidad, un pregón 2.0. La idea consiste en que los internautas pue-dan disponer de este youtube para publicarlo en sus blogs o compar-tirlo en las redes sociales. Así, este singular corto ya ha corrido como la pólvora en Facebook o Twitter, por ci-tar las referencias más populares. En su primer fin de semana superó con creces las 7.000 reproducciones en You Tube. Allí quedará para la historia como el primer anuncio del Carnaval para la red entera.

DIRECCIÓN Y BANDA SONORAFactoría de Creación Sonora es la responsable del vídeo, denominado ‘viral’ por su vocación de propagarse de forma exponencial en las redes sociales. La factoría en cuestión, el equipo creativo, respiró bajo la dirección de Israel Reyes, habitual responsable artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en su historia reciente.

Reyes ha sido el director de la esce-nografía de las últimas grandes galas, manejando tiempos y grupos carna-valeros, candidatas y estrellas invita-das, además de complejas oberturas en el escenario del parque Santa Catalina. Y fuera de la fiesta también ha completado una amplia trayectoria ligada al mundo del Teatro, en donde, ya como director, y justo antes de la cita de las carnestolendas, rescataba para la escena Soy lo prohibido, con las actrices Lili Quintana, Mari Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez. Una obra de Clapso Producciones que también ha sido el debut de Reyes en la dirección teatral.

El youtube de los pregoneros se realizó bajo la dirección musical de Germán Arias, ex integrante del grupo Artenara. Arias es músico y compo-sitor con recorrido, miembro de la propia BMM. Y con experiencia en el Teatro, como Reyes: también ha trabajado con Clapso Producciones en el entorno de las tablas, y con Zalakadula en obras infantiles. El año pasado, con músicos como Domingo El Colorao, Germán López o Carlos Oramas en Malpaís, una compilación de música popular canaria en formato concierto, y entusiasta aventura colectiva. Ha compuesto oberturas para el Festival Internacional de Cine

de Las Palmas de Gran Canaria... y para el Carnaval de la ciudad. Ahora mezcla estas dos últimas suertes en una insólita banda sonora.

‘MAKING OFF’Integrantes de la Banda Municipal de Música, actores, figurantes, y miem-bros de grupos del Carnaval traba-jaron en el rodaje del vídeo durante cuatro días. Las post producción llevó más tiempo: dos semanas de edición. Antes, se escogieron localizaciones en la playa de Las Canteras, el centro de la ciudad o el barrio de Las Torres.

El resultado es un vídeo de tres minu-tos cuarenta segundos de duración, que la organización difunde en su página web (lpacarnaval.com), en su canal You Tube y en sus perfiles en las redes sociales... y con la novedad de poder compartirse por mensajería instantánea o wathsapp. Para la or-ganización de la fiesta, “se trata de un trabajo sencillo, en el límite de lo naïf”.

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICAEl vídeo del Carnaval del Cómic con-vierte en algo más que en pregoneros a los casi cuarenta integrantes de la Banda Municipal de Música. A tono con el tema que en 2012 inspira la fiesta, los músicos se convierten en

Page 16: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

16

súper héroes que parten de su cuartel general (como la residencia del profesor X... o la sede de la TIA del Superintendente Vicente) para anunciar las carnesto-lendas en las calles y hasta en la arena de la playa de Las Canteras.

Semejante papel también rinde reconocimiento a la propia Banda, que es dueña de una amplia tradición en Las Palmas de Gran Canaria: se constituyó en 1888, bajo la dirección de Antonio Manchado Viglietti, que retuvo la batuta hasta entrado el siglo XX. Se-gundo Manchado Medina le relevó a su fallecimiento, hasta que la dictadura del general Primo de Rivera suprimió la formación musical.

En 1928, la banda municipal volvió a constituirse, y desde entonces han pasado por ella como directores Agustín Hernández Sánchez, Cruz Muñoz Ucha, Víctor Ureña o Felipe Amor Tovar. En su historia reciente, ha ofrecido de forma regular conciertos en el casco histórico de la ciudad y en distintos barrios, amenizan-do las tardes de los viernes en el parque San Telmo o las navidades en Triana. Su presencia continua en la calle la ha convertido en un rasgo distintivo de la capital grancanaria, que hoy le coloca antifaz y la eleva al papel de súper grupo.

Page 17: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

17

Page 18: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

18

Las noches de mogollón en el parque Santa Catalina toman prestado el nombre de los personajes de Ibáñez

El espíritu del cómic empapa todo el programa carnavalero. Hasta las noches de mogollón, en la trasera del parque Santa Catalina. Allí se ubican en la presente edición de las fiestas 55 chiringuitos, media docena más que el año anterior, que se reparten en áreas bautizadas como los perso-najes del gran Ibáñez. Por ejemplo, en la terraza Mortadelo, que gestiona el grupo MB, habrá 12 de ellos. A los que hay que añadir,

muy próximos, tres chiringuitos de patrocinadores y otros cinco de profe-sionales que regentan bares de copas en la ciudad.En la zona Zipi y Zape, en la trasera del Museo de la Ciencia del edificio Elder, se instalan 19 ventorillos de estudiantes. Entre los gemelos de Es-cobar y el rey del disfraz se reparten los puestos Carpanta (tres, de comida en general, y una docena de hambur-gueserías), para el avituallamiento en

el tránsito carnavalero. Y aún quedaría la antigua terraza La Marquesina, rebautizada como Rompetechos para los carnavales, y que gestiona el local La Séptima con Broadway. El mapa de las noches de fiesta lo cierran los 16 chiringays en la zona Filemón -frente a Mortadelo, no podía ser de otra forma-.La organización recordó las normas de apertura de estos chiringuitos al tiempo que se daban a conocer su

Page 19: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

19

cantidad y ubicación. Podrán per-manecer abiertos hasta las tres de la madrugada entre domingo y martes, incluidos, sin música. La misma hora límite se establece para miércoles y jueves, pero con música sólo hasta 00:30 y 1:30 horas, respectivamen-te. Los viernes, sábados y el lunes de carnaval se permite actividad en los chiringuitos hasta las cinco de la madrugada, aunque la música tendrá que apagarse una hora antes.

HORARIO CHIRINGUITOS MÚSICA HASTA LAS... HORA DE CIERRE

LUNES SIN MÚSICA 3:00 HORAS

MARTES SIN MÚSICA 3:00 HORAS

MIÉRCOLES 00:30 HORAS 3:00 HORAS

JUEVES 1:30 HORAS 3:00 HORAS

VIERNES 4:00 HORAS 5:00 HORAS

SÁBADO 4:00 HORAS 5:00 HORAS

DOMINGO 4:00 HORAS 5:00 HORAS

La Rue del PercebeLa Concejalía de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, del Ayun-tamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se suma a la cita carnavalera con un programa extra los viernes y sábados, y el lunes de Carnaval. Esto es, pasacalles de mascaritas y grupos en el entorno del paseo de Las Canteras. Así, se permite a los establecimientos de las zonas de Farray y Santa Catalina, y los ubicados en el tramo entre La Puntilla y Playa Chica, en la avenida, sumarse al Carnaval ambientando la fiesta, con ampliación de horario, barra y música (previo cumplimiento de los permisos correspondientes).Con esta iniciativa, los carnavales vuelven a rondar Las Can-teras, conexión de Santa Catalina con la cuna de las fiestas: el barrio de La Isleta. Sus mascaritas habitan este año las viñetas de la Rue del Percebe. Así se marca en el intinerario -el programa-: se permite un punto de trasiego.

Page 20: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

20

Llegó el Carnaval del Cómic. En 1012, súperhéroes, ‘mortadelos’ y estrellas del Manga podrán coincidir en una noche de copas en el entorno de Santa Catalina. La elección del tema carnavalero (escogido por votación popular) ha dado mucho juego, aún en la previa de las carnestolendas. Se cotiza el antifaz, la editorial Marvel y toda suerte de personajes del animé Nipón. Para más mayores quedan las inolvidables creaciones de Ibañez o Escobar, pero también valen para sumarse a la fiebre de la viñeta. Y es que, en este campo, las posibilidades son infinitas, hasta el punto de que resulta difícil escoger una alegoría más propia para un carnaval que los cómics... o los ‘cuentos’, como siem-pre se les ha llamado en la ciudad.

Y aunque queda ese extenso catálo-go para escoger disfraz, no está de más repasar algunas opciones como punto de partida para la mascarita.

Opción Marvel. Sin duda, se verán en la fiesta a cientos de súperhéroes

El Cómic da juego y ambienta una nueva edición de las fiestas más esperadas en...

en modo Carnaval. Y si hay que hablar de adalides de la Justicia con disfraz y careta... pués ahí queda el legado de la editorial norteamericana Marvel y Stan Lee, creador de un buen puñado de estos admirados personajes de ficción. A saber: Spi-derman, Iron Man, La Patrulla X (re-vivida en los últimos años en el cine), Hulk, Thor, Los 4 Fantásticos... Y los integrantes de súper grupos como Los Vengadores... Alternativa que entusiasma a los más fans del cómic, aunque a veces encontrar el comple-mento adecuado para el disfraz sea complicado. Las más de las veces, estamos ante una mascarita que bien puede apañarse con su imaginación y el catálogo de la tienda para compo-nerse como un verdadero defensor de la Justicia.

… Y opción DC. Para los no ini-ciados: no todos los súper héroes son de la Marvel o los inventó Stan Lee. De hecho, otra potente editorial norteamericana, la DC, ha alumbrado a buena parte de los héroes de ficción

Page 21: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

21

más populares de nuestro tiempo: Superman (siempre está en Carnaval), Batman (… y Robin, y Bat Girl, y la malísima Cat Woman -otraque no fal-ta-), Wonder Woman o Linterna Verde son iconos del cómic moderno... y un magnífico disfraz para las fiestas, qui-zás más sencillo de conseguir que los más elaborados personajes de Lee.

Opción ‘trending’: Zombie en el mo-gollón. La serie de moda en la TV es The Walking Dead. Es sabido, pero no tanto, que el invento para la televisión se inspira en la serie de cómics del mismo nombre. Y he aquí una mag-nífica oportunidad para componer un disfraz a modo casero, con comple-mentos infinitos al gusto: el de muerto viviente (muy propio, a determinadas horas de la madrugada, y ajustado a las grandes concentraciones de público en las noches de mogollón en el parque Santa Catalina). Altamente recomendable.

Opción a la europea. Repasemos la estantería: hay notorios autores europeos en el mundo del Cómic. Es el caso de Hergé, padre del ahora también cinematográfico Tintín; si se es fan del carismático periodista, y no se atina con el look para carnava-les, también son opciones el capitán Haddock, o los detectives Hernán-dez y Fernández. Luego están los Smurfs... o, como se les ha conocido siempre en España, Los Pitufos.

Page 22: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

22

Siempre se ve a alguno de estos en el mogollón, y este año tampoco fal-tarán, porque el atuendo integra cual-quier fondo de armario carnavalero. Aunque a quien no debemos pasar por alto en el mapa de la viñeta euro-pea es a Astérix y Obélix, los locos, locos galos capaces de convertirse en los reyes de la fiesta. También vale, en este punto, el disfraz de romano.

Opción tira cómica. Que, para el caso, también es Cómic. Hacer de Mafalda o cualquiera de sus amigos no tiene por qué resultar tan compli-cado. O de Popeye, que tuvo en la tira su origen. Más complicado es el disfraz de Snoopy (¿o no?), pero me-nos, el de Charlie Brown (el secreto está en el jersey). Para los que tengan dudas, todo el elenco de la Disney también vale: Mickey y Donald, ade-más de al cine, también le pegaron a la viñeta.

La opción exótica... desde el Sol Naciente Mazinger Z.... o robot nipón. Podría parecer una alternativa para los más maduros. Pero Mazinger parece vivir una segunda juventud como icono popular. Haberlos, ha-ylos, disfraces del robot invencible... O de otros compañeros de tuercas.

Cosplay. Así se llama la suerte del disfraz en clave Manga. Para jóvenes e intrépidos aficionados a Naruto y Bleach, iniciados en la viñeta japonesa y del gusto de las conocidas ‘lolitas’ del Sol Naciente. Requiere meterse en el papel, y ejercer de otaku (fan)..

¡Bola de Dragón!. Con esta alter-nativa también resulta imprescindible atinar con la peluca. Más allá del pelo, queda un kimomo de tonos llamativos para completar la popular serie de animación, que también fue Manga de tremendo impacto en Asia... y en el resto del mundo.

Page 23: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

23

El cómic patrio... ¿para nostálgicos? También po-demos quedar de Cómic sin salir de los autores nacionales. Qué decir de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape (el disfraz de los gemelos, hijos de Don Pantuflo, ya se ha visto en el mogo-llón). La opción del ‘cuento’ de toda la vida puede quedar muy bien para los más maduros, que siempre quisie-ron ser Anacleto, o dar esquinazo al Superintendente Vicente. Peor ojo, se tiene que entender en el contexto, o conseguir un atuendo obvio.

El cine rescató hace poco a Morta-delo. Pero el personaje de Ibañez no pone punto final al Cómic español. Otro cinematográfico, el Capital Trueno, o El Jabato, también pueden valer para un Carnaval en la capital grancanaria. Especialmente, en las noches más concurridas.

Sin tener que remontarnos al TBO, podemos encontrar otras divertidas opciones. Por ejemplo, la del astro-nauta Goomer, popular gracias a la tira cómica en prensa escrita. Alguno pensará en el Cálico Electrónico: ¡y acertará! En efecto, el Cálico, famoso por sus episodios animados en flash, ya ha pasado al Cómic y vale (¡sí que vale!) como disfraz de lo más friki.

¡Ah! ¡Y que no se olvide! Otro recurso es el del Capitán Pío Pío, súperhéroe plenamente identificado con el Carna-val de Las Palmas de Gran Canaria, que luce, además, los colores de la tierra.

Page 24: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

24

Page 25: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

25

Page 26: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

26

“Tu mirada lo dice todo” es el titulo del cartel del Carnaval 2012. Una ocurren-cia del arquitecto y diseñador Miguel Ángel Sosa, freelance del diseño que ha merecido el aplauso general. Primero el del jurado que cada año decide la imagen de las fiestas, y después, el del público. “Al principio, tenía miedo de que sólo los conocidos te dijeran eso de qué bien...”, confiesa el autor. Pero no. Había dado en el clavo, vista la reacción prácticamente unánime de medios de comunicación y mascaritas varias.

Sosa lo logró con un plan minimalista: un encuadre reducido en un primer plano, con un ojo de mirada afilada, enmarcado en el bocadillo de toda la vida. Dentro, la textura granulada, de cuatricomía, que evoca a la perfección el papel de los cómics de práctica-mente cualquier suerte. De esos que a veces se desenfocaban en una viñeta o en una página entera (lo más normal). El antifaz, complemento válido tanto para la mascarita como para el súper héroe, ejerce en el cartel de símbolo de la fiesta, “y de la ciudad y su gente”, que esa era la idea.

El autor arriesgó en el método: en vez de un boceto o una ilustración, tomó como base una fotografía que, Pho-toshop mediante, se transformó en la imágen del Carnaval del Cómic. Sobre esa foto, Sosa trabajó en verano para calcar su idea. En otoño, el jurado dio su veredicto, después de considerar todos los elementos a juicio. Incluida la idoneidad del cartel para convertirse en soporte de reclamos publicitarios, papelería y añadidos en la promoción de los festejos.

Y así le fue a esta mirada. A pesar de que no era sencillo triunfar en un certamen que cada año reclama una mayor atención de los profesionales del diseño. De hecho, entre los candidatos había obras de ganadores en otros concursos similares (con diferentes propuestas). Y la Sociedad de Promo-ción de Las Palmas de Gran Canaria exhibió en una muestra los trabajos, en una iniciativa que dejó patente el alto nivel del concurso.

Aunque para Sosa, “la mayor alegría es que a la gente creo que le ha gustado.

Si no hubiera sido terrible, aunque ganara el concurso”. El diseñador también conviene en que “normalmen-te, en los concursos necesitas algo de suerte. Había trabajos muy buenos, y me toco a mí. Pero ha sido una alegría”.

Lo dice de corazón un carnavalero “de salón”, como el mismo se define. “No suelo ir mucho de fiesta, pero sí a los espectáculos del parque, o el concurso de murgas ,que también he seguido mucho por la radio”. De los grupos murgueros espera “que me hagan reír, que es la gracia de la fiesta. Me gusta escucharlos”. Además, se reconoce adicto a las retransmisiones televisivas de las galas.

A la calle va, sobre todo, “a los actos del Carnaval infantil”. De ahí que cuan-do toca la cabalgata chica “me disfrazo con mi mujer, y con mis dos hijos. Se trata”, apunta con espíritu carnavale-ro, de tratar de ayudar a entender a mis hijos como es la ciudad en la que viven”. De momento, les ha puesto los carnavales en un marco.

Miguel Ángel Sosa atinó de pleno para llevarse el premio y enmarcar el Carnaval del Cómic

Page 27: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

27

Page 28: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

28

Page 29: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

29

Page 30: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

30

Santa Catalina, un cómic de cuatro páginas

Un cómic de cuatro páginas y 31 viñetas. En eso queda convertido el escenario del Carnaval 2012 en Las Palmas de Gran Canaria: un cuento mestizo, que viaja del manga japonés al estilo americano de novela gráfica, pasando por un concepto más euro-peo de la viñeta y el tebeo español. El tema invitaba a concebir un parque Santa Catalina cuadriculado en viñe-tas y envuelto como una gran revista gráfica, en dónde se desarrollarán los grandes espectáculos que incluye el novedoso programa de actos de 2012.

Pero no es sólo el parque el que se ve retratado en este cómic carnavalero. Distintos puntos de la ciudad quedan resumidos en viñetas sueltas dentro del gran escenario. En total, en 23, en bajo relieve. El Puerto de La Luz será un manga (en oportuna alusión festival al trafico de buques orientales y las zonas de comercios chinos de la zona). El casco histórico -el barrio de Vegueta y la Calle Mayor de Triana- es dibujado, en cambio, como el TBO español. Y las postales más moder-nas de la capital grancanaria son fondo del cómic americano de súper

héroes. También se reserva hueco en el escenario para algunos enclaves representativos de Gran Canaria, a modo de historieta continental.

Las otras ocho viñetas serán más dinámicas: pantallas LED que darán más juego a escenógrafos y reali-zadores televisivos. Un respiro a la atención sobre las tablas, y perfecto enlace para las presentaciones.

Aunque el colofón a esta estructura será, sin duda, la gran pasarela que atravesará todo el recinto del par-

Page 31: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

31

que Santa Catalina: las candidatas, artistas y vaya usted a saber hasta qué punto los grupos tienen aquí una extensión del escenario, apta también para el realce de los espectáculos en sus retransmisiones televisivas.

El cómic será, además, de ‘papel’ reciclado, y con un recorte anuncia-do en presupuesto del treinta por ciento respecto del año anterior (unos 300.000 euros). Ajustes acordes a los tiempos, que, sin embargo, no dejará al parque Santa Catalina sin su ya tradicional disfraz carnavalero.

EL REGRESO DE ALBERTO TRUJILLOLa historia reciente del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene nombres concretos en lo que atañe al escenario de Santa Catalina. Des-de que en la década de los años noventa se consolidara el traslado

de los principales actos de la fiesta al parque, la estructura que allí se levantaba ha ido adquiriendo cada vez más relevancia. El diseñador Al-berto Trujillo ya se ocupó de algunos decorados carnavaleros cuando el programa reservaba grandes galas al Teatro Pérez Galdós (en 1982, 1987 y 1992). Y fue protagonista directo, como escenógrafo, de ese cambio de ambientación trascendental en la historia de las carnestolendas de la capital grancanarias.

Así, Trujillo se ocupó del escenario de Santa Catalina entre 1995 y 2007, nada menos. Sus decorados han sido testigo y parte de la expansión de la fiesta, y los que primero pisaron los drag queens, en la gala que relanzó los festejos en la última década. Des-de ese 2007, el equipo dirigido por Hamid Blell y Víctor Medina ha sido el encargado del diseño de la esceno-

grafía. Y ahora, regresa a la organi-zación cuando el Cómic reclama a la ciudad para la celebración.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL ESCENARIOPor primera vez, una gran pasarela de 23 metros de largo recorrerá todo el recinto en el que se celebran las grandes galas del Carnaval. Se intro-duce así un elemento que amplía el impacto del espectáculo. La pasarela atravesará todo el patio de butacas.

La parte trasera de las viñetas se completan en policarbonato. Por delante, ristras de bombillos al modo Music Hall separan cada escena. Las cortinas LED permititrán cambios de color sobre el escenario.

El tendido simula un gran edificio, a modo de puente, y forma parte del firme del escenario.

Un biombo de ochenta metros de largo, y con alturas entre los siete y 17 metros sirve de ciclograma para levantar el escenario. Tiras vertica-les de polex completan las curvas de la estructura, completada en su mayor parte por material reciclado (un ochenta por ciento sobre el total).

Más de setenta personas componen el equipo de operarios encargados de levantar el escenario del Carnaval del Cómic: electricistas, técnicos, car-pinteros y demás profesionales que completan la batería de zapadores de las carnestolendas.

Page 32: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

32

Cambia el cuento para los concursos

La celebración del concurso de mur-gas ha servido, tradicionalmente, para introducir poco a poco la fiesta antes de la pronunciación carnavalera. Las primeras fases del certamen, a la que cada año se han ido sumando nuevas formaciones (también es cierto que alguna que otra ha pasado dificul-tades, o incluso ha tenido que decir adiós), se celebraban entre semana, antes del citado viernes de pregón. Hoy, hecho el anuncio en You Tube a cargo de los integrantes de la Banda Municipal de Música, y trasladada la Gala de la Reina a primer acto oficial del Carnaval del Cómic, las murgas ocupan la franja central del programa.

Después de aquellos años de grada curva en el antiguo Estadio Insular, y de las eliminatorias como prolegóme-nos de las carnestolendas en Santa Catalina, la cita murguera ocupa des-de esta edición del cuento y la viñeta el foco principal de la fiesta. No falta-ban motivos para ello: por ejemplo, la asistencia de más de 7.000 personas al parque en la final del pasado año, y la nutrida concurrencia de público en las fases previas.

Así, el concurso de murgas ha sabido conservar todo el peso de la tradición. Además, con el impulso a la competi-ción que supuso en su momento que

varias afirlarmónicas (título adquirido tras la conquista de cinco trofeos) no se conformaran con su eterno dere-cho a estar en la Gala de la Reina, sino que además quisieran seguir ani-mando el torneo del pito y la canción jocosa. O la incorporación progresiva de varias formaciones femeninas, que han dado un giro y una nueva perspectiva a la murga.

Pero también las murgas han sabido relanzarse con la novedad de nuevos grupos, y con un nuevo público que acude a apoyar incondicionalmente a su grupo cuando toca certamen. El parque ha respirado todo ese

Page 33: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

33

ambiente en las noches grandes mur-gueras, que en esta edición también ajustan su formato.

NUEVAS NORMAS

El torneo murguero no cambia de for-ma sustancial sus reglas. Se respeta el espíritu del concurso, pero sí que se modifican normas accesorias que suponen un ajuste al que deben estar atentos los grupos. En total, son 24 murgas las que concurren al concur-so del Cómic, y que, como cada año, adoptarán el tema de la fiesta en su disfraz.

Habrá un número similar de mur-gas al registrado en las ediciones más recientes. Pero se suman más murgueros, porque el tope máximo de componentes se eleva de cincuen-

Además, la organización adopta formas de competiciones deportivas: serán los tres primeros clasificados del año anterior los que cierren cada uno de los días de fases previas en el parque. Se otorga así una pequeña prebenda a las murgas que viven su mejor momento. En este caso, Los Trapasones, Los Chancletas y Los Chacho Tú. Aunque el concurso es largo, y la competencia seguro que será especialmente dura.

La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria también incorpora una novedad llamativa a la hora de preparar del mejor modo po-sible al jurado. Un experto le instruirá sobre el contenido de las bases del certamen, para su correcta interpre-tación y aplicación. Esto es, criterios de puntuación y normas referentes al

Segunda fase (7 de febrero, 20:30 horas): Las Susulitas, Crazy Trotas, Afilarmónica Los Serenquenquenes, Los Jallaos Roniaos, Las Despista-das, Shorbis Rockefeller, Los Twitty’s, y la Afilarmónica Los Chancletas

Tercera fase (8 de febrero, 20:30 horas): Los Totorotas, a los que se-guirán Lega Náyades, Sospechosos, Las Tramposas, Los Babilongos, Las Serenqueinquietas, Los Trastornados y Los Chacho Tú.

NUEVA MURGA

Unas de las novedades de este Car-naval del Cómic 2012 viene envuelta en forma de murga. Del barrio de La Isleta es reconocido un indomable espiritu carnavalero, que dio origen a la propia fiesta, y que ha manteni-

ta a sesenta. Una concesión de la organización a la creciente demanda de murga que parece registrar el Car-naval de Las Palmas de Gran Canaria en las últimas ediciones.

También se amplía la final. Si, como es el caso en las carnestolendas del Cómic, se supera el número de veinte formaciones inscritas se permite que al último día de concurso vayan nueve grupos, en vez de ocho, como ha ocurrido de forma habitual. La final tendrá así un punto más de pican-te, en una noche que se vive con pasión en el recinto del parque Santa Catalina.

tiempo en escena, por ejemplo. Y es que la final murguera es cosa seria, hay una fuerte rivalidad carnavalera y hasta el jurado debe estar a la altura de todo el año de trabajo que dedican los grupos a la preparación de las fiestas.

EL CUADRO MURGUERO DEL CARNAVAL DEL CÓMIC

Primera fase (6 de febrero, 20:30 horas): Los Legañosos, Las Traviesas, Lady’s Chancletas, la Afilarmónica Los Melindrosos, Los Sin ton ni son, Crows ACR 81, Los Trotamúsicos y Los Trapasones.

do viva su llama con el paso de las carnestolendas. En este nuevo año de Don Carnal, La Isleta alumbra a Los Babilongos, que se estrenan en el concurso.

En concreto, el último día de elimina-torias, y sólo con tres murgas por de-trás en el orden de participación (Las Serenqueinquietas, Los Transtorna-dos y Los Chacho Tú). Un guiño que les ha deparado el sorteo a Los Babi-longos, que entrarán en escena en un momento de pleno apogeo murguero en el parque Santa Catalina.

Page 34: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

34

MURGAS

LOS LEGAÑOSOSPresidente: Marcos Pulido ArencibiaDirector: David ZuritaCarrizal -Ingenio

LAS TRAVIESASPresidenta: Fayna García NavarroDirectora: Walkiria Reyes de VicenteC/ Joaquín BelónLas Palmas de Gran Canaria

LAS LADY’S CHANCLETASPresidente: Francisco Rosales NavarroDirectora: Marta Rosales NavarroC/ Juan Domínguez PérezLas Palmas de Gran Canaria

LOS MELINDROSOS - AfilarmónicaPresidente: Ayose Morán SantanaDirector: Mario Infante VegaUrbanización Copherfam.Las Palmas de Gran CanariaTercer Premio de Vestuario en el Carnaval 2011

LOS SIN TON NI SONDirector: Pedro Afonso RiveroPresidente: Juan Melián SantanaC/ Antonio Benítez Galindo. Ingenio

Page 35: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

35

CROWS ACR 81 ROCKEFELLERPresidente: Francisco Javier PadillaC/ Pedro San Sainz.Las Palmas de Gran Canaria

LOS TROTAMÚSICOSPresidente: David Barrera RodríguezDirector: Miguel Ángel MontelongoFrancisco Inglota ArtilesLas Palmas de Gran Canaria

LOS TRAPASONESPresidente: Rafael Juan Barrera SantosC/ Joaquín Belón.Las Palmas de Gran CanariaTercer Premio de Interpretación y Premio Criticón del Carnaval 2011

LAS SUSULITASPresidenta y directora: Inmaculada Morales AbelleiraAsociación de Vecinos Tenoya.Las Palmas de Gran Canaria

LAS CRAZY - TROTASPresidenta: María del Carmen Santana VizcaínoDirectora: Zoraida PerdomoC/ Acequia.Las Palmas de Gran CanariaSegundo Premio de Vestuario del Carnaval 2011

Page 36: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

36

LOS SERENQUENQUENES - AfilarmónicaPresidente: Carmelo Gutiérrez CastroDirector: Javier Santana ArmasAgüimes

LOS JALLAOS RONIANOSPresidente: José Luis Ravelo ParrillaDirector: Fernando Marrero RuizArucas

LAS DESPISTADASPresidente: José Carlos Suárez CaraballoDirectora: Ana Isabel Trujillo ReyesEl Sebadal.Las Palmas de Gran CanariaPrimer Premio de Vestuario del Carnaval 2011

LAS SHORBYS ROCKEFELLERPresidente: Francisco Javier PadillaC/ Pedro San Sainz.Las Palmas de Gran Canaria

LOS TWITTY’SPresidente: José Armando Talavera FleitasDirector: Johny Alonso RamosUrbanización. Cinco Continentes.Las Palmas de Gran Canaria

LOS CHANCLETAS - AfilarmónicaDirector y Presidente: Francisco Rosales NavarroC/ Juan Domínguez Pérez.Las Palmas de Gran CanariaPrimer Premio de Interpretación del Carnaval 2011

Page 37: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

37

LOS TOTOROTASPresidente: Tanausú Santana PérezC/ Matías Padrón.Las Palmas de Gran Canaria

LAS LEGA-NÁYADESSecretaria: Yurena Ramos GarcíaCarrizal. Ingenio

LOS SOSPECHOSOSPresidente: Alfredo Norro AlvaradoAvenida de la Feria.Las Palmas de Gran Canaria

LAS TRAMPOSASPresidenta: Naira Tejera TavíoDirectora: Dácil BetancorAsociación de Vecinos Lomo Apolinario.Las Palmas de Gran Canaria

LOS BABILONGOSPresidente: Jonathan PadrónDirector: Toni NúñezC/ Sao Paulo.Las Palmas de Gran CanariaMurga debutante

LAS SERENQUEINQUITASSecretaria: Lorena Méndez SuárezPresidente: Zaray Cruz CaballeroC/ Tablilla.Agüimes

Page 38: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

38

LOS TRASTORNADOSPresidente: Bernabé Ubay García MeliánDirector: Aridani RodríguezC/ Tormento.Las Palmas de Gran Canaria

LOS CHACHO TÚDirector: Orlando Pérez BetancorPresidente: Juan M. García GómezC/ Profesor Lozano.Las Palmas de Gran CanariaSegundo Premio de Interpretación y Premio Tomás Pérez a la mejor letra del Carnaval 2011

Afilarmónica LOS NIETOS DE KIKA - AfilarmónicaPresidente: Orlando Jiménez RodríguezArucas

MURGAS INFANTILES

LOS BIBERONES

COMPARSAS

ARAGÜIMÉPresidente: Francisco Macías OrtegaPolígono Industrial de Arinaga

BARACOAPresidente: Seneida García GarcíaCentro Cívico Wasa. Lomo ApolinarioComparsa debutante

BRISA DE VOLCÁNPresidente: Roberto Medina QuevedoCasa Amarilla San José

Page 39: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

39

CUBATAOPresidenta: Laura Nordelo SuárezAA.VV. Thenesor - Casa de la condesa

LOS LIANCEIROSPresidente: José Julio Armas SantanaCentro Cívico Las Ramblas. Jinámar

NUEVO ESTILOPresidenta: Rosario Quintana MújicaIES Vega de San José

SON DE AYATIMAPresidente: Manuel Rodríguez QuesadaAA.VV. Virgen Blanca Marzagan

YARAKUMBÉPresidente: Rita Esmeralda Ruiz SuárezC/Alfonso Armas AyalaComparsa debutante

Page 40: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

40

COMPARSAS INFANTILES

BRISA DE VOLCÁNPresidente: Roberto Medina QuevedoColegio Carlos Navarro Ruiz

CUBATAOPresidenta: Laura Nordelo SuárezAA.VV. Thenesor. Casa de la condesa

ESTILO JUNIORPresidenta: Rosario Quintana MújicaIES Vega de San José

KISAMBAVicepresidenta: Margarita Pérez CasaliniIES Nuestra Señora del Pilar

LIANCEIROS JUNIORPresidente: José Julio Armas SantanaCentro Cívico Las Ramblas. Jinámar

METRÓPOLISPresidente: Lorenzo Barreto MedinaCentro Cívico Tres Palmas

SAMBA LATINAPresidenta: Carmen Sánchez del RosarioAA.VV. Avesca. Escaleritas

Page 41: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

41

Page 42: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

42

La Reina del Carnaval 2011, del Sur y modelo, lució otra fantasía ganadora de Fernando Méndez

Laura Ojeda era una apuesta segura, si se trataba de escoger candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Estudiante de técnico de laboratorio y modelo con experien-cia, suya era la silueta que tenía en mente Fernando Méndez, diseñador con curriculum impecable en lo que atañe a coronas carnavaleras. Mén-dez, una de las firmas de referencia en el complejo mundo del diseño de fantasías, había concebido plan para la pasada edición: le faltaba reina, y esta acabó por ser Laura.

“Fernando y yo somos amigos, nos conocíamos y cuando me lo comentó, no tuve ningún problema en aceptar, porque es un gran profesional y trata muy bien a las niñas que lleva”, comen-ta la que fue portadora de la fantasía ¡Soy Gran Canaria!, en representación del Centro Comercial Alcampo, Telde. Ella, del Sur de la isla, encarnó a la perfección el espiritu grancanario, que era justo lo que reclamaba el trabajo del diseñador. Y se llevó para casa la coro-na de unas fiestas que se dedicaron al Mar y sus Culturas.

Page 43: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

43

Page 44: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

44

Laura ya había conocido el éxito car-navalero tiempo atrás: en el Carnaval 2004 de Maspalomas, con diseño de Carmencita, un clásico en las carnes-tolendas del Sur. El Carnaval de Santa Catalina, el año pasado, la colocó, sin embargo, a la altura de las nubes. “Te sube una emoción por el cuerpo. Tiene un calor especial”, rememora sobre su aparición en el escenario del parque. Y sería por falta de experiencia: Laura aprovechó su recorrido como modelo para hacer su pase de candidatas con tablas.... pero también a tope de adrenalina.

Para llevar las fantasías hay que estar en forma. Sólo la estructura del vestido de la Reina pesaba 400 kilos, “y hay que sumar la corona, la pedrería...”, y complementos varios, recuerda la que fue encarga-da de lucirlo. Con todo, el esfuerzo recomensó a la candidata, que nada más llegar a casa fue a verse en You Tube, “porque todo el mundo te dice que muy bien, que estupendo, y sa-les reina, claro... pero siempre tienes ganas de verlo tu misma”.

De su participación en el concur-so también rescata el trabajo que compartió con la coreógrafa Noelia Torres. “Parece que no, pero cuesta a veces que no se enganchen partes del traje, el tocado...”. Ayudó el complemento del baile para lle-var bien la fantasía. “Si tienes un playback, una música”, comenta, “no se trata sólo de salir y mover los brazos”. Y añade, en un tono más personal, “la canción era muy emo-tiva, y yo intenté transmitir lo que siento por mi isla”.

Luego, como carnavalera (que lo es: lo confiesa), tuvo la oportuni-dad de vivir las fiestas en la capital grancanaria como nunca antes. Ella, acostumbrada al también potente Carnaval sureño, se queda, sobre todo, “con el cariño y el respeto con el que me trató la gente aquí”, cuan-do era reconocida como la Reina. Algo que no esperaba y que, sin embargo, elevó el valor del premio.

A Laura, como modelo, “por suerte” no le ha faltado el trabajo. “No se si

me han llamado más por ser Reina, porque siempre he trabajado más o menos igual”. Eso sí, lo que le re-portó la corona fue la posibilidad de representar a la ciudad y la isla en la feria turística FITUR, en Madrid. “Fue toda una experiencia”, admite.

La edición actual le obliga a volver a disfrutar del Carnaval en la capital grancanaria un poquito más. Un Carnaval con cambios, que dedi-ca ahora un lugar prevalente a la Gala de la Reina, acto que abre el programa. “Me parece una buena propuesta”, opina, “la gala es la más tradicional de los carnavales, y se le debe dar la importancia que tiene”.

Ella lo disfrutó, en compañía, ade-más, de cerca de media docena de amigas que también fueron candida-tas en la misma promoción carnava-lera. Buen ambiente entre aspiran-tes, y mejor desenlace para Laura. “Modelo mientras pueda”, advierte.

Este ha sido su reinado.

Page 45: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012
Page 46: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

46

cuadro

de honor

del carnaval

2011

REINA DEL CARNAVALLaura OjedaFantasía: ¡Soy Gran Canaria!Diseñador: Fernando MéndezEmpresa: Centro Comercial Alcampo

Page 47: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

47

cuadro de honor

del carnaval 2011

PRIMERA DAMA DE HONORCristina VegaFantasía: Para tí, toda mi ilusiónDiseñador: Fernando MéndezEmpresa: Centro Comercial

Atlántico-Vecindario

Page 48: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

48

cuadro

de honor

del carnaval

2011

SEGUNDA DAMA DE HONORCristina García NavarroFantasía: JadeDiseñador: Julio Vicente ArtilesEmpresa: Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas

Page 49: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

49

cuadro de honor

del carnaval 2011

TERCERA DAMA DE HONORArantxa AlfonsoFantasía: 54Diseñador: -Julio Vicente ArtilesEmpresa: Manualidades El Taller y

Peluquería Manáy

Page 50: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

50

cuadro

de honor

del carnaval

2011

CUARTA DAMA DE HONORBelinda MonroyFantasía: Me enamoré de una brujaDiseñador: Miguel CruzEmpresa: Airvema Insular

Page 51: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

51

Page 52: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

52

Page 53: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

53

El concurso de maquillaje corporal, que también contribuyó a relanzar el Carnaval en el Siglo XXI, encuentra ahora su mejor pretexto: la fiesta del Cómic

Todo carnavalero de pro conoce perfectamente el impacto de la Gala Drag Queen en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Las reino-nas aterrizaron en la fiesta en 1998, en un momento crucial para reactivar un formato que parecía agotado, una vez completada la mudanza comple-ta de los actos al entorno de Santa Catalina. Y sin embargo, los drags se convirtieron en todo un acontecimien-to, dada la respuesta de público en el parque, y el nuevo aire que terminó por desembocar en la institucionali-zación de la zona de los chinringays. Había nacido el Carnaval del Siglo XXI en la capital grancanaria.

Desde entonces, la fiesta no ha pa-rado de innovar. En las últimas y más recientes ediciones la organización se ha sacado de la manga una nueva sorpresa: el Carnaval canino, en otra ráfaga renovadora recibida con el en-tusiasmo popular... y hasta perruno. Pero entre aquél hito drag queen y esta aparición canina los carnavales capitalinos han encontrado otros pun-tos de apoyo también efectivos a la hora de mejorar aún más su imagen y su capacidad de convocatoria.

Uno de ellos, sin duda, ha sido la incorporación del concurso de maquillaje corporal. El primero, el de la edición del año 2000, fue presen-tado en Santa Catalina por Roberto Herrera -que en el Cómic repetirá, una vez más, en la Gala Drag Queen-

Page 54: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

54

y por Sagrario Pajares, quien ya había tenido mucho que ver en certáme-nes como el concurso de maquillaje corporal de Canarias, cuyas primeras ediciones se remontan hacia la mitad de la década de los noventa.

Y..., sí. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria encontró en esta cita todo un acierto y un motivo de satisfacción. Al principio recibido con cierto excepticismo por la afición car-navalera, que no terminaba de asociar el invento al espíritu de la fiesta, el maquillaje corporal ha terminado por convertirse en una de las joyas del catálogo moderno.

El nivel se ha mantenido en un tono alto desde el comienzo del concur-so. Y lo que es más importante, el público ha entendido perfectamente la ocasión como un motivo para vivir el Carnaval de forma diferente, y disfrutar de todo un espectáculo de imaginación y pericia en la suerte de disfrazar la piel con pintura y conta-dos complementos.

En estos carnavales, dedicados al Cómic, el certamen no podía haber argumentado mejor pretexto para lucir aún más al alza. La viñeta inspira la fiesta. Y la viñeta y sus héroes se ha-cen carne por la magia del maquillaje. Atención al concurso, que casa con el tema y ha cultivado ya una afición que no le fallará. ¿Se puede pintar mejor?

Page 55: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

55

Page 56: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

56

Page 57: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

57

Juan Miguel Sosa se anticipó a la fiesta del Cómic: con sus súper poderes drag ganó el cetro en Santa Catalina

Tres semanas antes del inicio del Carna-val 2011, Juan Miguel Sosa no tenía ni siquiera previsto volver a pisar las tablas del parque Santa Catalina. Y no es que padeciera de aversión, miedo escénico o no se sintiera en el papel: ya había participado en la gran Gala Drag Queen hasta en cuatro ocasiones anteriores (consiguió, de hecho, el segundo puesto en 2006 y 2007). Simplemente, había desechado la idea de volver a competir en el acto que más ha crecido en el Car-naval moderno en la capital grancanaria.

Sin embargo, al diseñador Antonio García, un clásico conocido dentro y fuera de las fronteras del municipio de su querido Agaete, le faltaba una pieza en el fantástico puzzle que ha-bía previsto para la noche drag en el parque. Tenía número, tenía bailarines y séquito, y tenía la idea. Le faltaba la pieza maestra: un candidato con la pericia, la gracia y las tablas suficien-tes para lucir como había imaginado en Santa Catalina. En efecto: Sosa fue su solución.

“Me preparé sólo esas tres semanas, cuando en ediciones anteriores había pasado hasta cinco semanas dándole vueltas a mi participación”. Pero bas-taron. Juanmi se anticipó, sin saberlo, al presente Carnaval del Cómic, y cual Clark Kent o Peter Parker al uso, abandonó su identidad cotidiana para encarnar a todo un súper drag. Séregon, por supuesto, conquistó al público y, por extensión, el prestigioso concurso, en una actuación para el recuerdo.

Page 58: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

58

“Me salí del gráfico”, recuerda orgu-llo este experto carnavalero. Como Séregon, obtuvo 33.000 votos en la consulta popular que complementa la puntuación del jurado, y se hizo claro acreedor de la corona drag. “Se notó lo de la votación popular”, cuenta, “por-que la gente me animaba mucho justo antes de las votaciones”.

Fue la culminación de toda una trayec-toria en las carnestolendas. Ya participó como drag en 2005, año de su debut. Pero es que además había pisado el escenario del parque como bailarín o figurante de los espectáculos del pregón y la cada vez más exitosa obertura carnavalera. En ella vuelve a repetir este año, por iniciativa del director artístico, Israel Reyes. “Y se agradece”, subraya, porque habitualmente el drag queen ganador debe costearse el mismo el número y atuendo con el que debe hacer el traspaso de corona en la gala siguiente. Ahora, su figura tendrá un real-ce extra en la Gala de la Reina, primer acto del Carnaval del Cómic (el pregón desaparece del parque para convertirse en un youtube ‘viral’), en la que también se contempla el tradicional espectáculo escénico de introducción a la fiesta.

Eso sí, la corona drag concede a su portador un notable impacto mediático... en todo el globo. Séregon comenzó a ser muy solicitado una vez culminado su éxito. “Un día me llamó desde Bilbao Antonio Alvarado... ¡un diseñador de Cibeles!”, recuerda emocionado. “¡No me lo podía creer!”. Quería llevar su espectáculo a un pequeño pueblo del Norte. “Me dijeron que era un ambiente muy conservador, así que fui con respe-to”, relata, “pero los encantó”.

En realidad, Séregon deslumbró en otras ciudades de la Península, como Valencia o Barcelona. Y más allá de la frontera española. Estuvo en el festival Life Ball de Viena, concebida con ca-rácter benéfico, para recaudar fondos en la lucha contra el sida. Y paseó sus plataformas por Milán o la World Travel Market de Londres, como atracción especial del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Cosas que concede la corona drag...

Como experto en la suerte del Carna-val, el actual ganador recomienda a los principiantes que se animen en su

Page 59: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012
Page 60: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

60

participación en la gala drag. En con-creto, “que disfruten, que se diviertan, que disfruten mucho... Eso es lo más importante”. Él, desde luego, se ha llevado lo suyo, una vez que conside-ra cerrado su futuro como drag queen en la noche grande en Santa Catalina. Como ganador, no puede participar en esta edición, pero es que además “no creo que vuelta a hacerlo. ¡Ya está!”.

También resulta interesante observar su propia valoración del certamen drag, que desde que se implantara en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1998, propulsó la fiesta hasta niveles insospechados. Primero, conquistando al público local y a las audiencias televisivas. Y después, convirtiéndose en una impagable promoción de la capital

grancanaria como fenómeno turístico internacional. “Estamos en el límite”, apunta.

Séregon señala algo que ya se comienza a intuir en el ambiente car-navalero. “Quizás”, confiesa, “quizás conviene que se incorpore gente nue-va, con nuevas ideas, que comience a hacer algo distinto, porque existe el riesgo de estancarse”. No teman, seguro que en este Carnaval del Cómic, o en los sucesivos, comen-zarán a abrirse hueco los drags más innovadores, en un concurso, que, de cualquier modo, mantiene un alto nivel escénico y competitivo, como puede comprobarse en la dura fase previa de clasificación para la final, y en la misma gran gala. “Eso sí”, admite el drag ganador de 2011, “en la gala hay buen nivel, y de los quince

finalistas por lo menos la mitad tiene una gran altura”.

Sosa no parece destinado a alejarse demasiado del Carnaval. El baile es su actividad habitual, y tampoco ha permanecido ajeno al teatro, en el que ha colaborado con la compa-ñía Clapso (en la que también ha trabajado, y participa, Israel Reyes). Sin duda, es dueño del conocimien-to carnavalero, por lo que siempre será positivo para la fiesta que ronde Santa Catalina. El mismo parque que propició su posterior paseo por el mundo. “A veces con séquito, a veces sin él, dependiendo del caché”, esboza con humor. De sus manos saldrá la corona que premia-rá al nuevo drag queen del Cómic. Previsiblemente, otra drag con súper poderes.

Page 61: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

61

Selena Pérez es la Reina Infantil, después de vivir -y ganar- el concurso de disfraces y triunfar en los barrios de la ciudad

“¡Yo quería, yo quería!”. Pues no, no hubo que convencer a Selena Pérez Suárez para presentarse a Reina Infantil del Carnaval 2011. La pequeña, con apenas siete años de edad, ya acumulaba un lustro de experiencia en el escenario del parque Santa Catalina. Con dos años debutó en el concurso chico de disfraces, y se ganó un segundo premio. Luego, sumó tres primeros en un curriculum carnavalero envidiable. Y continuó su periplo por galas de barrios como Escaleritas o El Pilar, fiestas de las que fue reina en su año inolvidable. O Schammanno Casa Ayala, en los que fue Primera Dama.

Y es que “le encanta lo que es un escenario”, admite la mamá. Su niña, Selena, un año después, posa para el fotógrafo en la imagen que pocos niños de ayer no les falta en su álbum de recuerdos: con los perros de la plaza de Santa Ana. Y lo hace encan-tada, con ilusión por la foto.

No le falta tampoco en cuestiones carnavaleras. Para empezar, Se-lena es de La Isleta. Luego ya se sabe.... Su fantasía ganadora en la

Page 62: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

62

gala infantil fue Surgió del mar para unirse al Carnaval, de Rafael Déniz, Rosa Montesdeoca y Mariola Déniz, en representación de Oh, Sole Mío, popular restaurante en su Puntilla isletera. Pero ella había conocido la fiesta mucho antes...

Hoy, la sigue esperando con entu-siasmo. Aliviada, porque sí que puede presentarse de nuevo al concurso de disfraces, porque las reglas impiden que repita como candidata al cetro chico. Eso sí, hasta el último momen-to su mamá no descarta una aventura en el Carnaval del Sur. “Pero está complicado”, admite, “porque es caro y no hay patrocinadores”.

Y cómo no negarle la posibilidad a Selena, que cumple como nadie en el cole. De hecho, se apuró por terminar los deberes antes de la sesión de fotos. “No trae un suficiente”, dicen de ella, “todo son sobresalientes y notables”.

Buen elemento es la reina pequeña, que disfruta de las clases lo mismo que su éxito como candidata . “Tam-bién me gusta bailar”, precisa, que es importante. Contenta, se despide después de haber visto como dio en cámara. Que mira que prestó aten-ción a las indicaciones del profesional. Así es Selena, una alegría de Santa Catalina.

Page 63: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012
Page 64: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

64

Lucía González GoparGran Dama del Carnaval 2011

Lucía González Gopar es, definición propia, “chiquitita pero matona”. En el buen sentido, claro: en el carnava-lero. Lucía luce como Gran Dama de las fiestas de la capital grancanaria desde que el año pasado conquistó el Carnaval del Mar y Cultura con su Edad de Oro, diseño de Mary Patrón y Santiago Santana Vega. Lo hizo porque, entre otras cosas (calidad del diseño), le sobró entusiasmo y alegría que trasmitir al parque Santa Catali-na y a la gran peña que allí se había congregado para apoyarla.

“Bueno, creo que soy una persona muy abierta y conozco a mucha gen-te”, admite la Gran Dama, luego de recordar cómo le preguntaban sobre el motivo de haberse traído a Tamara-ceite entero a la gala. Y es que Lucía representaba al Club de Mayores Félix García, del señero barrio capitalino. Ella, vecina de Lomo Los Frailes, ya estaba lo suficientemente implicada como para apuntarse al Carnaval.

Page 65: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012
Page 66: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

66

De hecho, ya fue dama de honor en la edición anterior a su triunfo. E incluso primera dama y Miss Simpatía en las populares fiestas del Carmen, en el barrio de La Isleta. Así, más que tener que animarla, ella misma contagiaba su candidatura.

“Mi mayor alegría fue a ver a todos mis nietos en el parque, contentos por mí. A mis hijos y a sus familias...”, recuerda emocionada. No se le va a olvidar, la gala, en la que cree que ganó por puro entusiasmo carnavale-ro. También alude a la cabalgata que se hizo ya como Gran Dama, “con lo que llovió”. Daba igual, la monarca tenía pilas de sobra.

Lucía lo vivió como “muy bonito”, y aún lamenta no poder participar este año (las normas lo impiden). “Pero ya me estoy preparando para el año que viene”, avisa entre risas. Apenas se ha alejado de la asociación en la que se preparó para la gala anterior, en contacto con la actividad carnavalera que se mantiene allí.

Y es que “yo estoy decidida a disfrutar, mientras me den salud, en los años que me quedan”. A su curriculum añade su participación en el teatro, y en las escalas en hifi a las que tampoco se dejó de apuntar. El Carnaval, no podía ser de otro modo, también lo vive con pasión. “Con la familia”, con algún hijo murguero que confiesa y con sus nietos, porque “so-mos bullangueros”, señala. “Aunque el padre es más tranquilo...”.

Le encanta la fiesta, pero también tie-ne su propia visión del momento que vive. “debería ser más del pueblo”. Y a la Gran Dama “darle un poquito más de protagonismo durante el año, como pasa con la Reina joven. Las puretas como nosotras”, apunta, “no tenemos nada. Pero bueno, ¡estuvo muy bien. Y me sentí muy orgullosa”.

Con la advertencia de sumar más carnavales se despide. Y añade un mensaje para las posibles candidatas: “Que salgan de sus casas, que se vayan a bailar, que no esperan a que sus hijos las saquen”.

Page 67: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

67

Page 68: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

68

Page 69: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

69

Page 70: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

70

Page 71: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

71

Page 72: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

72

Reina del CarnavalReinaLaura OjedaFantasía: ¡Soy Gran Canaria!Diseñador: Fernando MéndezEmpresa: Centro Comercial Alcampo

Primera Dama de HonorCristina VegaFantasía: Para tí, toda mi ilusiónDiseñador: Fernando MéndezEmpresa: Centro Comercial Atlántico-Vecindario

Segunda Dama de HonorCristina García NavarroFantasía: JadeDiseñador: Julio Vicente ArtilesEmpresa: Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas

Tercera Dama de HonorArantxa AlfonsoFantasía: 54Diseñador: -Julio Vicente ArtilesEmpresa: Manualidades El Taller y Peluquería Manáy

Cuarta Dama de HonorBelinda MonroyFantasía: Me enamoré de una brujaDiseñador: Miguel CruzEmpresa: Airvema Insular

Page 73: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

73

Reina infantilReina InfantilSelena Pérez SuárezFantasía: Surgió del mar para unirse al CarnavalDiseñador: Rafael Déniz, Rosa Montesdeoca y Mariola DénizEmpresa: Oh, Sole Mío

Primera Dama de HonorAymara del Pino RuedaFantasía: Dime Kraken ¿dónde te escondes?Diseñador: Manuel Encinoso, Begoña Pérez y Francisco RomanoEmpresa: Amanda Bus

Segunda Dama de HonorXenia Niño GilFantasía: Más que un cuento, una tradición, Nuestra primera culturaDiseñador: Idaira y Abiel Niño GilEmpresa: Ring ring cash y Confederación vecinal Alcorac Guanche

Tercera Dama de HonorNayara García CabreraFantasía: En un mundo nuevoDiseñador: Julio Vicente ArtilesEmpresa: Centro Comercial Tamarana

Cuarta Dama de HonorYara Meneses RodríguezFantasía: Soy leyenda, soy del mar IzyDiseñador: Yzy Globos DecoracionesEmpresa: Yzyz Globos Decoraciones y Hierroforma

Page 74: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

74

Drag QueenPrimer PremioSeregónFantasía: Drag Queen del Carnaval 2011Empresa: Roca Negra Hotel Spa

Segundo PremioDrag AnémonaFantasía: Olokin, Rey de las profundidadesEmpresa: Aléxis Marrero Nutrición y Cuidado Personal

Tercer PremioDrag LégoraFantasía: Mira Mery! A mí no me vuelvas loca!... Esto es CarnavalEmpresa: Talleres Mecánicos El Puerto y Suministros Báez

Page 75: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

75

MurgasPrimer Premio de InterpretaciónLos Chancletas

Segundo Premio de InterpretaciónLos Chacho Tú

Tercer Premio de InterpretaciónLos Trapasones

Primer Premio de VestuarioLas Despistadas

Segundo Premio de VestuarioLas Crazy Trotas

Tercer Premio de VestuarioLos Melindrosos

Premio Tomás Pérez a la mejor letraLos Chacho Tú, por Los Chachitos

Premio CriticónLos Trapasones, por ¿Y qué más da?

Gran DamaGran DamaLucía González GoparFantasía: La Edad de OroDiseñador: Santiago Santana y Mary PatrónEmpresa: Club de Mayores Félix García

Primera Dama de HonorBenigna AcostaFantasía: De cara al marDiseñador: Rafael Déniz y Rosa María MontesdeocaEmpresa: Asociación Redes de San Pedro de La Isleta

Segunda Dama de HonorAurora MedinaFantasía: SaloméDiseñador: Mary Patrón y Santiago SantanaEmpresa: Acción Comunitaria San Antonio de El Polvorín

Tercera Dama de HonorTeresa OjedaFantasía: Todas las civilizaciones me han llamado, y aquí estoy yo, Teresa, como una TsunamiDiseñador: Roque BolañosEmpresa: Ayuntamiento de Firgas

Cuarta Dama de HonorMaría Luisa SuárezFantasía: La joya del Taj Mahal Diseñador: -Empresa: Club Pensionista La ilusión del Guiniguada

Premio a la participaciónClotilde RamosFantasía: Mare NostrumDiseñador: Miguel CruzEmpresa: Asociación Cultural de Mayores Flor de Siempreviva

Page 76: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

76

ComparsasPrimer Premio de InterpretaciónAragüimé

Segundo Premio de InterpretaciónMetrópolis

Tercer Premio de InterpretaciónNuevo Estilo

Primer Premio de VestuarioAragüimé, por Aguas Cristalinas, de Tony Espino

Segundo Premio de VestuarioCubatao, por Renacimiento, de Tito Cabrera

Tercer Premio de VestuarioMetrópolis, por Viva la Vitta, de Nancy Henríquez

Comparsas InfantilesPrimer Premio de Interpretación

Kisamba

Segundo Premio de Interpretación

Metrópolis

Tercer Premio de Interpretación

Samba Latina

Primer Premio de VestuarioMetrópolis

Segundo Premio de Vestuario

Kisamba

Tercer Premio de VestuarioBrisa de Volcán

Page 77: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

77

Concurso AdultoIndividualPrimer Premio - Premio Juanito El PioneroCarmen Suárez CarrilloFantasía: A pulpiar a Las PalmasEmpresa: Diseño de José Carlos Campos

Segundo PremioManuel Afonso HenríquezFantasía: Almeja MachaEmpresa: Diseño de Jorge Pérez y Tito Santana

Tercer PremioAgustín Santana VelázquezFantasía: ¡Gluu, Gluu, Gluu!Empresa: Diseño de Leo Diamond y Lourdes Coello

GruposPrimer PremioAmanecer RocieroFantasía: Diseño de Pilar López, Josefa de la Vírgen Blanco y Carmen Ruano

Segundo PremioLas MamachichoFantasía: Barbies magulladoras, de Laura Drashner

Tercer PremioLas Chiara’s GirlsFantasía: Guardianas de la Atlántida, de Dulce Ortega

DisfracesConcurso InfantilIndividualCategoría de 3 a 6 añosPrimer PremioWinema González MéndezFantasía: El mágico mundo del mar, de Yessica Méndez

Categoría de 7 a 11 añosPrimer PremioAndrea EncinosoFantasía: Diseño de Manuel Encinoso Pérez y Begoña Pérez (Centro de Ocio y Parque de Tracciones Holiday World

Categoría de 12 a 15 añosPrimer PremioCristian Serrano RomeroFantasía: Historia de un surfero en peligro, de Cristian Serrano, por Peluquerías Mari

GruposPrimer PremioLas Divi PequesFantasía: Marionetas en el mar, de Dulce Ortega

Segundo Premio¡¡¡Ummm, que dulce!!!Fantasía: Diseño de Jeanete Dorta y Fabiola Hernández, por Colegio Las Mesas y Asociación de Vecinos Casablanca III

Tercer PremioEl mar y las culturasFantasía: Grupo Silvia Barrera, diseño de Silvia Barerra

Page 78: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

78

EscaparatesPrimer PremioAvon CosmeticsFantasía: Nacida del Mar

Segundo PremioRapsodia MarinaFantasía: Ópticas y Centros Auditivos Herrera Cerpa (Triana)

Tercer PremioUn mar de ilusión envuelve la ciudadFantasía: Boutique Montserrat (Servipisos)

Festival CaninoPremio a la OriginalidadCloe (Úrsula ataca a la Sirenita debajo del mar), de Yaiza Quevedo Martín

Premio a la Actitud y la SimpatíaPancho (Grumete), de Manuel Mireles Romero

Maquillaje CorporalPrimer PremioToni GuerreroFantasía: Mar y CulturetaMaquillaje: José SaavedraEmpresa: Academia Telde

Segundo PremioMar FigueroaFantasía: El enigma de los dogonesMaquillaje: Ana Lidia Alonso, Lidia Esther Fuentes y Victoria OjedaEmpresa: Centro Bell y Kryolan

Tercer PremioElsa María CanoFantasía: Guayota en CarnavalMaquillaje: Carla SantosEmpresa: MCB Gestión Cultural

Premios carrozas de la Gran CabalgataPrimer PremioNeptuno se va de marchaEmpresa: El Corte Inglés e Hipercor

Segundo PremioPoemas del marEmpresa: Asociación R. y C.

Tercer Premio:Entre Neptuno y YazminEmpresa: Amanda Bus

FotografíaPrimer PremioCultura, de Juan José Pérez Morales

Segundo PremioCarnaval del mar, de Ana María Sánchez Medina

Page 79: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

79

Page 80: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

80

Page 81: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

81

Page 82: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

82

Page 83: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

83

Page 84: Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2012

84