carbunco bacteridiano

12
CARBUNCO BACTERIDIANO Enfermedad de la Lista B de la Organización Internacional de Epizootías (OIE): “enfermedades transmisibles de interés para la economía nacional (socioeconómica y salud pública)”. 1. Introducción El carbunco bacteridiano, también conocido como ántrax, bacera, fiebre esplénica o, simplemente carbunco, es un proceso infeccioso, extremadamente contagioso, producido por el microorganismo Bacillus anthracis que afecta principalmente a los herbívoros y al hombre. Se presenta como un cuadro septicémico casi siempre mortal, caracterizado por la salida de sangre muy oscura por los orificios naturales, y también tumefacción esplénica e infiltraciones serohemorrágicas en tejidos subcutáneos y serosos. En las especies más resistentes pueden producirse formas infecciosas localizadas (angina carbuncosa o glosoántrax). En el hombre se presenta con preferencia el carbunco cutáneo (pústula maligna), pero también el carbunco pulmonar resultante de inhalar polvo con esporos. Las primeras descripciones del carbunco son muy antiguas. En las civilizaciones griega y romana se describen epidemias de carbunco que afectaban al ganado (caballos, vacas y ovejas). En la Edad Media el carbunco y la peste fueron enfermedades epidémicas que diezmaron poblaciones humanas y animales. Es en esta época cuando se inician los sacrificios animales con fines preventivos. Ya en la denominada “era microbiana” Davaine (1855) describe el bacilo causante de la enfermedad y la reproduce experimentalmente. Por su parte Koch y Pasteur (escuelas alemana y francesa de microbiología, respectivamente) realizan las primeras técnicas tintoriales y cultivos de un microorganismo, así como los primeros ensayos de atenuación por el calor con la finalidad de obtener vacunas (pérdida de cápsula a temperaturas altas >42ºC). Hoy día vuelve a recuperar actualidad el tema de la antracina como arma biológica. La importancia del carbunco es triple: (1) económica, por las epidemias devastadoras de elevada mortalidad; (2) sanitaria, al ser una zoonosis profesional; (3) dogmática, por ser el primer microorganismo estudiado en microbiología (tinciones observándose la presencia de esporos y cápsula así como cultivos artificiales). El carbunco bacteridiano se presenta actualmente en todas las partes del mundo con la excepción de la antártida. Hoy día, se encuentra muy difundido en Asia y África. Pero también se ha detectado con frecuencia en Suramérica,

Upload: kevin-guerra

Post on 23-Oct-2015

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: carbunco bacteridiano

CARBUNCO BACTERIDIANO

Enfermedad de la Lista B de la Organización Internacional de Epizootías (OIE): “enfermedades transmisibles de interés para la economía nacional (socioeconómica

y salud pública)”.

1. Introducción El carbunco bacteridiano, también conocido como ántrax, bacera, fiebre

esplénica o, simplemente carbunco, es un proceso infeccioso, extremadamente contagioso, producido por el microorganismo Bacillus anthracis que afecta principalmente a los herbívoros y al hombre. Se presenta como un cuadro septicémico casi siempre mortal, caracterizado por la salida de sangre muy oscura por los orificios naturales, y también tumefacción esplénica e infiltraciones serohemorrágicas en tejidos subcutáneos y serosos. En las especies más resistentes pueden producirse formas infecciosas localizadas (angina carbuncosa o glosoántrax).

En el hombre se presenta con preferencia el carbunco cutáneo (pústula

maligna), pero también el carbunco pulmonar resultante de inhalar polvo con esporos.

Las primeras descripciones del carbunco son muy antiguas. En las

civilizaciones griega y romana se describen epidemias de carbunco que afectaban al ganado (caballos, vacas y ovejas). En la Edad Media el carbunco y la peste fueron enfermedades epidémicas que diezmaron poblaciones humanas y animales. Es en esta época cuando se inician los sacrificios animales con fines preventivos.

Ya en la denominada “era microbiana” Davaine (1855) describe el bacilo

causante de la enfermedad y la reproduce experimentalmente. Por su parte Koch y Pasteur (escuelas alemana y francesa de microbiología, respectivamente) realizan las primeras técnicas tintoriales y cultivos de un microorganismo, así como los primeros ensayos de atenuación por el calor con la finalidad de obtener vacunas (pérdida de cápsula a temperaturas altas >42ºC). Hoy día vuelve a recuperar actualidad el tema de la antracina como arma biológica.

La importancia del carbunco es triple: (1) económica, por las epidemias

devastadoras de elevada mortalidad; (2) sanitaria, al ser una zoonosis profesional; (3) dogmática, por ser el primer microorganismo estudiado en microbiología (tinciones observándose la presencia de esporos y cápsula así como cultivos artificiales).

El carbunco bacteridiano se presenta actualmente en todas las partes del

mundo con la excepción de la antártida. Hoy día, se encuentra muy difundido en Asia y África. Pero también se ha detectado con frecuencia en Suramérica,

Page 2: carbunco bacteridiano

Oriente próximo y sur de Europa. En naciones de Europa central y del norte se registran todavía casos aislados.

2. Etiología El agente causal del carbunco, Bacillus anthracis, es un microorganismo

esporulado que presenta una altísima capacidad de resistencia ambiental (hasta 50 años = campos malditos). Esporula en presencia de oxígeno, por lo que se recomienda no abrir los cadáveres sospechosos. La existencia de estos campos malditos viene determinada no sólo por la resistencia intrínseca del esporo, sino también por las características medioambientales que favorecen la esporulación y la persistencia de la bacteria: temperaturas entre 30-35ºC, presencia de materia orgánica y estancia del microorganismo en capas superficiales del suelo, sobre todo hasta una profundidad de 6 cm. Es por ello, que los suelos bien drenados y utilizados intensivamente en el aspecto agrícola no son idóneos para la presencia de carbunco. Los esporos también resisten la acción de purines, estiércol, así como el secado y curtido de piel y salazones de la carne.

Como factores de virulencia principales destacan la cápsula y la exotoxina.

La cápsula se compone de derivados del ácido glutámico y tiene acción antifagocítica destruyendo las opsoninas. Interfiere por tanto la opsonización y así las bacterias no se hacen susceptibles a la fagocitosis. La exotoxina está formada por tres proteínas tóxicas: I o factor edematógeno (cuadros edematosos e inflamatorios), II o factor protector-inmunizante (elaboración de vacunas de alto coste), y III o factor letal, responsable de cuadros sobreagudos graves.

3. Epidemiología 3.1. Reservorios El reservorio extraanimal lo constituye el suelo (reservorio telúrico)

siendo los pastos y productos derivados (forrajes) fuentes de esporos carbuncosos. El reservorio animal está garantizado por animales enfermos a través de su orina, heces, leche, sangre y vísceras, así como los cadáveres. Finalmente existe un reservorio accidental constituido por aves carroñeras, roedores y carnívoros salvajes (lobos, zorros, etc) que consumen cadáveres y diseminan por sus heces los esporos.

3.2. Hospedadores sensibles Principalmente herbívoros rumiantes Sensibilidad: Ovinos > vacas > cerdos > equinos > perros Las aves con la excepción de avestruces, patos y gansos, son resistentes.

Los animales de sangre fría son absolutamente refractarios. 3.3. Contagio - Fuentes de infección: piensos (harinas de carne, pescado, huesos),

insuficientemente esterilizados, forrajes y aguas contaminados, orina, leche, heces de animales enfermos.

Page 3: carbunco bacteridiano

“Los cadáveres abiertos y expuestos al sol son la mayor fuente de infección ya que son muy abundantes en esporos”.

- Vías de infección:

? oral-digestiva (carbunco alimentario): por ingestión de materias contaminadas. Es propia de los animales.

? inhalatoria: por manipulación de pieles procedentes de animales infectados, que da lugar a una bronconeumonía que puede ser mortal (enfermedad de los curtidores).

? percutánea: por contaminación de heridas con material infectado (vs. infección de heridas con brochas de afeitar elaboradas con pelos de tejón, picaduras de insectos tabánidos). Tras la lesión inicial se produce una septicemia e incluso la muerte (enfermedad de la pústula maligna).

3.4. Presentación La presentación del carbunco es endémica dando lugar a los denominados

campos malditos. Los brotes epidémicos se relacionan con áreas geográficas expuestas temporalmente a inundaciones por precipitaciones intensas (climas tropicales y subtropicales) que se alternan con períodos de sequía.

En estas condiciones los esporos, a partir de focos primarios, pueden

aflorar por capilaridad y diseminarse a amplias zonas. Tras las lluvias, la época calurosa favorece la diseminación de esporos con el polvo, lo que crea unas condiciones idóneas para la infección de los animales, sobre todo aquellos que comen a ras de suelo como las ovejas (polvo contaminado, charcas de poco nivel).

En los países subdesarrollados los desolladeros y depósitos de carroña

procedentes de siglos pasados, pueden albergar esporos viables. Al trabajar esa tierra se puede difundir el agente. El descenso de nivel de las aguas subterráneas como consecuencia de los drenajes, las explotaciones del terreno a cielo abierto y la cimentación de edificios, descubren focos de carbunco que hasta el momento eran inaccesibles; como consecuencia se favorece la multiplicación y subsiguiente esporulación de B. anthracis.

Las enzootias de carbunco en latitudes templadas muestran una marcada

elevación en verano, desarrollándose por lo general tras períodos cálidos de sequía que se vieron precedidos por precipitaciones anormalmente abundantes e inundaciones. El ingreso de esporos en territorios limpios se suele producir en la actualidad al importar pieles, pellejos, lanas y otros productos animales, así como piensos de origen animal (harinas de huesos, pescado). Al curtir las pieles, los esporos son arrastrados por las aguas residuales de las fábricas (tenerías, lavaderos de lana, fábricas de brochas y cola), y se produce la diseminación de los esporos a lo largo de los cursos fluviales y praderas aledañas.

4. Patogenia La mayor o menor gravedad del cuadro clínico dependerá de tres factores:

Page 4: carbunco bacteridiano

- dosis infectante - proporción de factores de virulencia I y III - defensas del animal Fases Patogénicas: - Fase de puerta de entrada (multiplicación y localización ganglionar). - Fase de invasión (sistema monocito-macrófago). - Fase de toxemia: verdadera acción letal del carbunco. 5. Aspectos Patológicos (Síntomas y Lesiones) Desde un punto de vista clínico se distinguen tres formas: sobreaguda,

aguda y subaguda. En las formas sobreagudas (más frecuentes en pequeños rumiantes especialmente en los ovinos), aparecen todos los signos característicos de la enfermedad aguda pero en un corto período de tiempo estimado en 4-6 horas (apoplejía carbuncosa). El síndrome febril es manifiesto y junto a éste, se observan convulsiones, exudados sanguinolentos que salen por todas las aberturas naturales y mucosas de aspecto cianótico.

En las formas agudas el cuadro clínico evoluciona en 24-48 horas y se

caracteriza por: hipertermia, anorexia, obnubilación, cese de la rumia, mucosas cianóticas, hematuria, estreñimiento/diarrea, edemas (intermaxilar, esternal y genital), paresia y convulsiones terminales que conducen a la muerte.

La forma subaguda se presenta de manera similar a la anterior pero con

signos más leves y prolongados. También pueden aparecer formas localizadas en otras especies (angina carbuncosa del cerdo o glosoántrax del ganado vacuno).

Las lesiones macroscópicas sin ser patognomónicas son muy significativas.

Ante la sospecha de la enfermedad está contraindicado realizar necropsias; éstas sólo deberán realizarse garantizando las medidas de seguridad para evitar el contagio y la diseminación de los esporos.

En el examen postmortem es característica la presencia de sangre muy

negra y no coagulada. También se observan edemas en tejido conjuntivo subcutáneo con exudados serohemorrágicos, hidrotórax y ascitis, así como una manifiesta esplenomegalia, siendo característico que al extraer el bazo éste vaya disminuyendo su tamaño al ir vaciándose de sangre. El resto de órganos parenquimatosos presentan congestión generalizada. La rápida putrefacción da lugar a la ausencia de rigidez cadavérica.

6. Diagnóstico

Se sospechará la existencia de carbunco cuando se produzcan las

siguientes circunstancias: casos de muerte súbita de animales sensibles en zonas carbuncosas, presencia de sangre oscura sin coagular por los orificios naturales de los animales muertos, datos de la necropsia compatibles con la enfermedad.

Page 5: carbunco bacteridiano

Enfermedades como la pasterelosis o la piroplasmosis pueden, en algún momento, confundirnos en nuestro diagnóstico. En el primer caso se trata de un proceso septicémico con presencia de hemorragias donde suelen faltar los hallazgos patológicos del bazo. El segundo, se corresponde con un cuadro hemolítico generalizado con anemia e ictericia; el bazo y el hígado se encuentran degenerados y con un tinte amarillento.

Para el diagnóstico asertivo es decisivo el análisis microbiológico. Como al

existir sospecha de carbunco queda absolutamente proscrito abrir el cadáver, se remitirán para su procesamiento y análisis extensiones de sangre periférica y un trozo de oreja –para lo cual hay que cauterizar el punto de incisión-, tomando las consabidas precauciones para no contaminar el medio. En el exterior del paquete se hará constar el carácter infeccioso del contenido.

6.1. Diagnóstico laboratorial.

- Tinciones y cultivos: re realizará bacterioscopia (Gram o Giemsa) a partir de sangre periférica para la observación de bacilos alargados de bordes rectos y dispuestos en hilera (caña de bambú). Los cultivos a partir de sangre o material problema (alimentos) se realizan en el medio agar-sangre en condiciones de aerobiosis. Las colonias “tipo” aparecen de color blanco-grisáceo con bordes rugosos y tonalidad verdosa del medio (en cabeza de medusa).

- Prueba de inmunofluorescencia directa: usando suero anticarbuncoso

conjugado con la fluoresceína. - Termoprecipitación de Ascoli: Se utiliza particularmente para el

reconocimiento de pieles sospechosas. Técnica: 1. macerado del material problema (Sol. Salina Fisiológica 1:5) 2. extracción de antígeno mediante el calor (ebullición 10’) 3. enfriar y filtrar 4. depositar antígeno en tubo capilar y añadir suero anticarbuncoso 5. Reacción positiva: anillo opalescente blanco entre las dos fases

(precipitinas específicas) La reacción positiva indica claramente la presencia del bacilo. Por el

contrario, si el resultado fuera negativo se puede pensar en que la cantidad de material sospechoso sea insuficiente. Para el análisis de piensos, lanas, huesos, y muestras de suelo resulta inexcusable el empleo de animales de laboratorio seguido de la identificación del bacilo, ya que la prueba de Ascoli resulta en estos casos inespecífica.

7. Lucha del Carbunco 7.1.Tratamiento Sólo en casos agudos/subagudos con dos armas fundamentales, el suero

anticarbuncoso y los antibióticos. El suero anticarbuncoso se obtiene por

Page 6: carbunco bacteridiano

hiperinmunización en caballos y se administra a razón de 1’5 ml/kg peso vivo (vías subcutánea o intramuscular). La terapia antibiótica es a base de penicilinas, tetraciclinas y/o sulfamidas a dosis altas. La administración simultánea de ambas (suero + antibióticos) puede ser efectiva si nos adelantamos a la fase totémica.

7.2. Profiláxis - Profiláxis médica (inmunización) Hoy día gracias a la inmunización sistemática de los rebaños en áreas

enzoóticas, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido considerablemente. Las primeras vacunas realizadas por Pasteur tenían su fundamento en la

atenuación de cultivos de Bacillus anthracis por medio del calor (42’5ºC). De esta forma el microorganismo perdía su cápsula y la atenuación se comprobaba por inoculación experimental en animales de laboratorio. Estas vacunas presentaban varios inconvenientes: reacciones postvacunales, problemas en jóvenes y gestantes, e inestabilidad (no más de 3-4 semanas de conservación).

En la actualidad se utilizan las esporovacunas, que son vacunas vivas

avirulentas o de baja virulencia (cepa Sterne atenuada) y en forma de esporos 105-106 esporos. Suelen ir adicionadas de adyuvantes de la inmunidad tipo saponinas o hidróxido de aluminio. La vacunación se realiza a toda la reposición a partir de los tres meses y se recomienda la revacunación anual, sobre todo en áreas enzoóticas.

- Profilaxis Sanitaria A efectos de comercio ganadero, la máxima duración del período de

incubación del carbunco se cifra en 20 días. Los animales no deben proceder de establecimientos en que se haya diagnosticado carbunco durante el período de incubación y, en el plazo de 20 días a 6 meses anteriores a la exportación, deben inmunizarse con vacuna autorizada.

1. Medidas protectoras en territorios limpios A la cabeza de las medidas profilácticas se halla la recogida y destrucción

inócua de animales domésticos de explotación zootécnica, salvajes y de zoo muertos. Resulta de gran importancia impedir la entrada de esporos del carbunco con animales y materias primas de éstos o piensos importados de zonas infectadas. Al importar estos productos las autoridades veterinarias (control aduanero) tienen derecho a exigir la presentación de un certificado de sanidad en el que se exprese que los productos proceden de animales sanos y que se sometieron a esterilzación para destruir los esporos carbuncosos. Hasta el momento no existe ningún procedimiento seguro para desinfectar las pieles y pellejos contaminados por B. anthracis. Las harinas animales deben calentarse como mínimo durante 2 horas a vapor a presión a 131ºC.

Page 7: carbunco bacteridiano

2. Medidas en áreas enzoóticas La base de la lucha efectiva es el registro cartográfico de todos los brotes de

carbunco acaecidos en la zona y delimitación de los lugares donde fueron enterrados los cadáveres. En esos puntos quedará prohibido mantener ganado, pastar y obtener forrajes. La urbanización, intensificación de roturaciones del terreno, el cultivo de plantas que inhiban la proliferación de esporos (patatas, rábanos, cebollas), y los cambios en las directrices de explotación, completarán el programa de lucha de acuerdo con las posibilidades.

La medida más extendida en áreas enzoóticas será la vacunación anual de

los animales en riesgo. Como ya comentamos anteriormente se utilizan vacunas de esporos vivos de alta capacidad inmunógena, correspondientes a cepas sin cápsula, y que son debilitados por el método de Sterne.

3. Medidas a adoptar en un brote de carbunco (*) En primer lugar y como norma o axioma: “Queda terminantemente prohibido el sacrificio de animales enfermos o sospechosos” En caso de producirse un brote de carbunco o la sospecha del mismo se

recomiendan las siguientes medidas sanitarias: 1. Aislamiento de la explotación/nes afectada/s. 2. Prohibición de entrada y salida de animales y productos. 3. Separación de animales enfermos y sospechosos. Estabulación del

ganado. 4. Remisión de muestras adecuadas al laboratorio de Sanidad Animal para

su análisis microbiológico. 5. El personal de la explotación deberá entrar en los alojamientos sólo con

ropas protectoras y debe estar informado de las medidas de protección y de desinfección de locales y utilllaje. (Desinfectantes autorizados: agua oxigenada 3%, formalina 5%, ácido peracético 2%).

6. Tratamiento de enfermos: altas dosis de penicilina (3-10 x106 UI) o tetraciclinas vía im. Administración de suero anticarbuncoso.

7. Todos los animales en riesgo deben ser inmunizados con vacunas autorizadas vía subcutánea.

8. Los estiércoles y camas serán apilados para su descontaminación biotérmica.

9. Cuando el brote surge en las praderas éstas se evacuarán de inmediato, se roturarán y no volverán a ser utilizadas por animales. Los suelos contaminados con gérmenes y esporos se deben labrar hasta una profundidad mínima de 10 cm para luego entremezclar esta capa superficial con cloruro de cal al 10% y dejarla reposar durante 1 mes.

10. Los cadáveres de las reses muertas se remitirán a los establecimientos encargados de su aprovechamiento previa esterilización sin ser abiertos.

“ Las medidas de aislamiento se levantarán a continuación de desalojar los efectivos o si 14 días después de la eliminación de los animales enfermos no se volvieran a presentar casos de carbunco y se realizara la desinfección correspondiente”.

Page 8: carbunco bacteridiano

Para conocer más en Internet: http://www.merckvetmanual.com/mvm/index http://www.paho.org/Spanish/DPI/ps011012.htm http://bvs.insp.mx/componen/svirtual/calidad/calidad1.asp?idart=510&seccion=Zoonosis http://www.microvet.arizona.edu/Courses/MIC420/lecture_notes/bacillus_anthracis/banthrax_disease.html

Page 9: carbunco bacteridiano

1

CARBUNCO BACTERIDIANOCARBUNCO BACTERIDIANO

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Proceso infeccioso extremadamente Proceso infeccioso extremadamente contagioso desencadenado por la bacteria contagioso desencadenado por la bacteria

BacillusBacillus anthracisanthracis y que afecta y que afecta fundamentalmente a los herbfundamentalmente a los herbíívoros y al voros y al

hombre. En los animales se presenta como hombre. En los animales se presenta como un cuadro septicun cuadro septicéémico casi siempre mortal, mico casi siempre mortal, caracterizado por la salida de sangre muy caracterizado por la salida de sangre muy

oscura y no coagulada por los orificios oscura y no coagulada por los orificios naturales, tumefaccinaturales, tumefaccióón espln espléénica e nica e

infiltraciones infiltraciones serohemorrserohemorráágicasgicas en serosas en serosas y tejido subcuty tejido subcutááneo.neo.

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

CarbuncloCarbunclo

(P(Púústula maligna)stula maligna)

(Grano malo)(Grano malo)

AntraxAntrax

BaceraBacera

Fiebre esplFiebre espléénicanica

IMPORTANCIAIMPORTANCIA

HistHistóóricarica

EconEconóómicamica

SanitariaSanitaria

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Originado por Originado por BacillusBacillus anthracisanthracis

EsporuladoEsporulado (central)(central)

Anaerobio facultativoAnaerobio facultativo

Bacilo Bacilo GramGram positivo (capositivo (cañña de bamba de bambúú))

InmInmóóvilvil

Capsulado (polipCapsulado (polipééptidos de ptidos de áácido glutcido glutáámico)mico)

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Factores de virulencia de Factores de virulencia de BacillusBacillus anthracisanthracis

Inhibe la fagocitosis

Factor edematizante

Antígeno protector

Toxina letalCápsula

pXO1

pXO2

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Page 10: carbunco bacteridiano

2

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Reservorios y hospedadores sensiblesReservorios y hospedadores sensibles•• SueloSuelo•• RumiantesRumiantes (oveja>bovino>cabra)(oveja>bovino>cabra)•• Cerdos y equinosCerdos y equinos•• PerrosPerros•• Resistentes aves (alta tResistentes aves (alta tªª) y especies ) y especies de sangre frde sangre frííaa

Presentación endémica (campos malditos)

Brotes epidémicos en verano, tras fuertes lluvias, labranza de tierras, etc

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Fuentes y vFuentes y víías de infeccias de infeccióónn

•• Piensos animales, aguas, Piensos animales, aguas, forrajes, pastos contaminados, forrajes, pastos contaminados, carne y despojos de animales carne y despojos de animales afectadosafectados

•• En animales: vEn animales: víía orala oral((percutpercutááneanea))

•• En humanos: vEn humanos: víía a inhalatoriainhalatoria y y percutpercutááneanea

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Fase puerta de entradaFase puerta de entrada

Fase de invasiFase de invasióónn

Fase de toxemiaFase de toxemiaSNC, adrenales, hipotSNC, adrenales, hipotáálamo, lamo,

vasosvasos

Muerte por Muerte por shockshock ttóóxicoxico

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Forma sobreaguda (ovinos): fiebre, cianosis, Forma sobreaguda (ovinos): fiebre, cianosis, salida de sangre por aberturas naturales, salida de sangre por aberturas naturales, convulsionesconvulsiones

Forma aguda (3Forma aguda (3--7 d7 díías): obnubilacias): obnubilacióón, edema a n, edema a distintos niveles, disnea, salida de sangre, distintos niveles, disnea, salida de sangre, diarrea hemorrdiarrea hemorráágica, hematuria, convulsionesgica, hematuria, convulsiones

Forma Forma subagudasubaguda

Formas localizadas: Formas localizadas: •• glosoglosoáántraxntrax en bovino en bovino •• angina carbuncosa del cerdoangina carbuncosa del cerdo

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Rápida putrefacciónEscasa o nula rigidez cadavéricaSalida de sangre oscura y no coagulada por aberturas naturalesGran esplenomegalia, friable que disminuye a medida que bazo pierde sangreCongestión visceral generalizadaGanglios tumefactosEdema pulmonar

Necropsia Necropsia in situin situ contraindicada por contraindicada por posibilidad de contagio posibilidad de contagio percutpercutááneoneo y y diseminacidiseminacióón de esporosn de esporos

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

EpidemiolEpidemiolóógicogico:: Antecedentes, Antecedentes, campos malditos, alimentacicampos malditos, alimentacióónn

ClClííniconico--lesionallesional

LaboratorialLaboratorial::Muestras: vMuestras: víísceras o sangre sceras o sangre

de los animales afectados de los animales afectados (oreja)(oreja)

VisualizaciVisualizacióón al n al microscopio y aislamiento de microscopio y aislamiento de BacillusBacillus anthracisanthracis

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Page 11: carbunco bacteridiano

3

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Aislamiento en Aislamiento en agaragar sangre, en sangre, en aerobiosisaerobiosis

IdentificaciIdentificacióón:n:Pruebas bioquPruebas bioquíímicasmicasFago gammaFago gammaInmunofluorescenciaInmunofluorescencia directadirectaPCRPCRSerologSerologíía (ELISA, IFI)a (ELISA, IFI)InoculaciInoculacióón de ratones vn de ratones víía a subcutsubcutááneaneaAislamiento e identificaciAislamiento e identificacióón de la n de la toxinatoxina

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

DiagnDiagnóóstico diferencialstico diferencial

••Edema maligno (Edema maligno (C. C. novyinovyi, C. , C. septicumsepticum))••Carbunco sintomCarbunco sintomáático tico ((ClostridiumClostridium chauvoeichauvoei))••HemoglobinuriaHemoglobinuria bacilar (bacilar (C. C. haemolyticumhaemolyticum))••PasterelosisPasterelosis••IntoxicaciIntoxicacióón con n con anticuagulantesanticuagulantes

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

TratamientoTratamiento•• Suero Suero anticarbuncosoanticarbuncoso (subcut(subcutááneoneo--intramuscular), 1intramuscular), 1’’5 ml / 5 ml / kgkg de peso vivode peso vivo•• AntibiAntibióóticos: administraciticos: administracióón n endovenosa a altas dosisendovenosa a altas dosis

Beta Beta lactlactáámicosmicos (penicilina)(penicilina)EstreptomicinaEstreptomicinaDoxiciclinaDoxiciclinaCiprofloxacinaCiprofloxacina (humana)(humana)

•• Efectivo antes de la fase Efectivo antes de la fase toxtoxéémicamica

Page 12: carbunco bacteridiano

4

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

ProfilaxisProfilaxis•• MMéédica: dica:

••VacunaciVacunacióón: cepa n: cepa SterneSterne, atenuada , atenuada por ppor péérdida de la crdida de la cáápsulapsula••En zonas y perEn zonas y perííodos de riesgo (tras odos de riesgo (tras lluvias, inundaciones, etc)lluvias, inundaciones, etc)

•• QuimioprofilaxisQuimioprofilaxis: penicilina o : penicilina o tetraciclinastetraciclinas de larga accide larga accióónn

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

ProfilaxisProfilaxis•• SanitariaSanitaria

••IncineraciIncineracióón de los animales n de los animales afectados y sus excrecionesafectados y sus excreciones••PrecauciPrecaucióón con harinas animalesn con harinas animales••Evitar Evitar ““campos malditoscampos malditos””••Pastos afectados: roturar, labrar al Pastos afectados: roturar, labrar al menos hasta 10 cm y mezclar con menos hasta 10 cm y mezclar con cloruro de cal. No introducir ganado cloruro de cal. No introducir ganado durante un mes.durante un mes.

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Zoonosis profesional (veterinarios, Zoonosis profesional (veterinarios, personal de mataderos, curtidores, personal de mataderos, curtidores, etc)etc)

Tres formas clTres formas clíínicasnicasCutCutáánea (mnea (máás frecuente)s frecuente)InhalatoriaInhalatoria (curtidores)(curtidores)Digestiva (menos frecuente)Digestiva (menos frecuente)

No contagiosa entre humanosNo contagiosa entre humanos

De actualidad por su uso en De actualidad por su uso en bioterrorismobioterrorismo

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis

Carbunco Carbunco bacteridianobacteridiano

Definición

Importancia y sinonimia

Historia

Etiología

Epidemiología

Contagio

Patogenia

Signos clínicos

Lesiones

Diagnóstico

Lucha

Carbunco como zoonosis