caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/aves...

13
7 actúan como humedales alternativos, poseen una elevada capacidad de carga, que permite el des- arrollo de grandes poblaciones de aves y de nume- rosos invertebrados que, en ocasiones, superan incluso a los existentes en zonas naturales. Las cié- nagas y humedales costeros proveen alimento para una gran cantidad de animales marinos, como camarones, cangrejos y peces juveniles; además constituyen un filtro natural contra la introducción de especies vegetales exóticas que se dispersan utili- zando el mar. Como caso curioso que ilustra la importancia de los humedales para la conservación de la naturaleza viva, baste decir que en EE. UU. estos ecosistemas proveen hábitat importantes para la mitad de los peces, la tercera parte de las aves, la cuarta parte de las plantas y la sexta parte de los mamíferos amenazados de extinción. En Cuba, al menos 10 % de las plantas endémicas y 50 % de las aves se asocian a ellos.

Upload: others

Post on 27-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

7

actúan como humedales alternativos, poseen unaelevada capacidad de carga, que permite el des-arrollo de grandes poblaciones de aves y de nume-rosos invertebrados que, en ocasiones, superanincluso a los existentes en zonas naturales. Las cié-nagas y humedales costeros proveen alimento parauna gran cantidad de animales marinos, comocamarones, cangrejos y peces juveniles; ademásconstituyen un filtro natural contra la introducción deespecies vegetales exóticas que se dispersan utili-zando el mar. Como caso curioso que ilustra laimportancia de los humedales para la conservaciónde la naturaleza viva, baste decir que en EE. UU.estos ecosistemas proveen hábitat importantes parala mitad de los peces, la tercera parte de las aves,la cuarta parte de las plantas y la sexta parte de losmamíferos amenazados de extinción. En Cuba, almenos 10 % de las plantas endémicas y 50 % de lasaves se asocian a ellos.

Page 2: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

RRESUMENESUMEN

El archipiélago cubano está constituido por dosislas principales y 4 195 islas, cayos y cayuelos(110 926 km2) y por su forma física contienelos humedales más extensos del Caribe. Lascostas, abrasivas o acumulativas, se extiendenpor 5 746 km donde los manglares, las dunasde arena y las llanuras cársicas de diente deperro, se hallan entre los hábitat mejor repre-sentados. La superficie acuática de la Isla es deunas 310 676 ha; a sitios naturales correspon-den 40,5 % (127 137 ha). Los ríos y lagosestán menos representados en el país, aunquelos complejos estuarinos tienen un área apro-ximada de 9 500 km2, y son importantes zonaseconómicas. La escasez de lagos se compensacon las más de 2 226 presas y micropresasque, junto a los sistemas de canales asociados,alcanzan superficies acuáticas superiores a las180 000 ha. Los manglares están entre loshumedales más productivos y mejor represen-tados; dominados por cuatro especies de árbo-les: mangle rojo, mangle prieto, patabán yyana, alcanzan 26 % de la superficie boscosadel país. A los humedales naturales se sumanlos campos de cultivo del arroz y los estanquesde acuacultivo del camarón. Las arroceras másimportantes de Cuba se localizan a lo largo dela costa sur, en terrenos que antiguamentecorrespondían a humedales naturales. Loshumedales en Cuba contienen una fauna muydiversa, que incluye 186 especies de aves, 57de peces de agua dulce, e innumerables inver-tebrados y peces marinos. Los más importan-tes sistemas de humedales de Cuba son lasciénagas de Zapata, de Lanier, la cayería norte(archipiélago de Sabana-Camagüey) y la cié-naga de Birama.

Cita recomendada de este capítulo:

Denis, D. (2006): Humedales en Cuba. Capítulo I. pp: 8-25.En: Mugica et al.: Aves en los humedales de Cuba. Ed.Científico-Técnica, La Habana, Cuba.

Page 3: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

9

IINTRODUCCIÓNNTRODUCCIÓN /9/9CCLASIFICACIÓNLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES /9/9FFLORALORA YY FFAUNAAUNA DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES ENEN CCUBAUBA /18/18HHUMEDALESUMEDALES NANATURALESTURALES MÁSMÁS IMPORTIMPORTANTESANTES

DEDE CCUBAUBA /22/22

El archipiélago cubano está situado en la zona occi-dental del mar Caribe, entre América del Norte yCentro América, geográficamente, limita al Norte conel Golfo de México, el estrecho de la Florida, el canalde las Bahamas y el Océano Atlántico, al Este con elpaso de Los Vientos, al Sur con el mar Caribe y alOeste con el estrecho de Yucatán. Está constituidopor dos islas principales: Cuba (105 007 km2) y la Islade la Juventud (antiguamente Isla de Pinos, 2 204 km2),además, cuenta con 4 195 islas, cayos y cayuelos(3 715 km2) divididos en cuatro grupos insulares: losCanarreos, Sabana-Camagüey, Jardines de la Reinay los Colorados.

El clima es subtropical moderado y mantiene un cicloestacional marcado de la pluviosidad, con la influen-cia temporal de masas continentales de aire frío. Losciclones que caracterizan la región también tienen unefecto importante dentro de la evolución in situ denuestras poblaciones animales. En cuanto al relieveactual existen tres zonas montañosas principales:occidental, central y oriental (con alturas máximasentre 692 y 1 974 m). El resto del territorio está ocu-pado por amplias llanuras con pequeñas elevacionesy una gran cantidad de rocas calcáreas y procesoscársicos. Algunas características geográficas de laisla, tales como su forma alargada y su geomorfolo-gía baja hacen que contenga también las mayores ymás extensas zonas húmedas del Caribe.

La clasificación más general de los tipos de humeda-les es aquella que los divide en marinos (ecosiste-mas costeros que incluyen costas y arrecifes decoral), estuarinos (incluye deltas, pantanos de mareay manglares), palustres (lodazales, pantanos, ciéna-gas interiores, herbazales de ciénaga, sabanas inun-dables), ribereños (ríos y cauces de agua) y lacustres(lagunas y lagos). A estos se adicionan los humeda-les creados por el hombre: canales, presas, salinas,arroceras y estanques de acuicultivo, que, funcional-mente, tienen una actuación similar a sus homólogosnaturales.

Según la definición dada por Ramsar, dentro de laclasificación de humedales se incluyen todas laszonas costeras, independientemente de su naturale-za. En particular, los humedales costeros se hallanbien representados en nuestro país ya que el hechode que sea un archipiélago, unido a la forma de laisla, da lugar a que la relación costas/área interiorsea muy elevada. Las costas se extienden por 5 746km donde los manglares, las dunas de arena y las lla-nuras cársicas de diente de perro, se hallan entre loshábitat mejor representados.

Las costas pueden ser más o menos elevadas y dediferente naturaleza, se clasifican, generalmente, endos grupos: abrasivas o acumulativas, sus caracte-rísticas y topografía influyen en la composición de las

Cuba desde el espacio(Foto desde el satéliteLandsat, enero 2000)

Page 4: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

comunidades de aves que se establezcan y lasactividades que realicen. Muchos de estos ecosis-temas costeros son muy frágiles y tienen un altonúmero de especies endémicas.

Las costas acumulativas son aquellas formadas porarenas biogénicas (costas arenosas) y biogénicascenagosas (costas bajas fangosas) con esteros odeltaicas, las bajas fangosas, generalmente, estánocupadas por manglares; mientras que lasarenosas, por lo general, también presentan unavegetación compuesta por numerosas especiesvegetales de pequeño tamaño, con característicasxerofíticas, achaparradas y hojas suculentas,debido a que están sometidas al estrés salino. Enlas costas arenosas, la vegetación está compuestapor un complejo de plantas herbáceas adaptadas ala salinidad; hacia el interior, sobre sustrato rocosoabundan los uverales o bosques de uva caleta(Coccoloba uvifera) asociados con pequeñaspalmas (Thrinax spp.) y almácigos (Burserasimaruba).

Las costas abrasivas o cársicas (rocosas) puedenser altas o bajas y alternan con playas extensasque constituyen un renglón turístico muy importan-te; estas costas bajas están cubiertas de vegeta-ción, más alta a partir de la franja sometida a laacción directa de las olas. Generalmente, son for-maciones vegetales denominadas matorrales xero-morfos costeros, con especies arbustivas micrófilasque presentan un marcado xerofitismo, en la partemás cercana al mar la vegetación está constituida,principalmente, por plantas suculentas, arbustos yhierbas.

En lugares donde las costas son bajas, por deposi-ción, y el mar es calmado, aparecen amplias zonas

de transición entre la tierra y el mar, allí existe

una fuerte influencia de las mareas y el agua sala-da se adentra hasta varios kilómetros. Estos llanoslodosos intermareales, denominados playazos ennuestro país, son sitios de alimentación y descansode numerosas aves marinas, zarapicos y pequeñaszancudas. En la zona donde bate más fuertementeel mar, con frecuencia se crean dunas de deposi-ción de materiales calcáreos, restos de conchas,caracoles y corales, triturados como arena, quemarcan bien el límite entre los ecosistemas marinosy costeros.

Más allá de las costas existe una amplia franja deplataforma marina que ocupa un área de67 831 km2, y que también es considerada como unhumedal. En esta tienen particular importancia loscomplejos ecológicos manglar-seibadal-arrecife,que abarcan cerca de 45 000 km2 y son sistemasde alta madurez y estabilidad ambiental. Estos sis-temas funcionan coordinadamente; cada compo-nente tiene una función específica: los seibadalesactúan como enormes paneles solares que atrapany exportan energía hacia los arrecifes, sitio en elcual se refugian, durante el día, muchas de lasespecies que forrajean de noche entre sus plantas;mientras que los manglares son los sitios de repro-ducción, ya que entre sus raíces los juveniles depeces e invertebrados tienen alimento abundante yprotección suficiente. Estos pastizales marinos son

10

© L

isa

Sore

nsen

Los complejos litorales estuarinos, asociados acauces de escurrimiento de agua dulce, secaracterizan por la heterogeneidad ambientaldominada por la mezcla de agua dulce y sala-da. En las costas cubanas tienen un área apro-ximada de 9 500 km2, y también son importanteszonas pesqueras con rendimientos de 1,47 t/km2.Las principales especies de importancia econó-mica de estos ecosistemas son los camarones,ostiones, almejas y peces.

Cuando el borde del mar es un farallón rocosoelevado, casi siempre la vegetación es escasa oausente y constituye una importante zona dereproducción para numerosas aves marinas que críanen las oquedades de las rocas.

Page 5: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

importantes áreas de alimentación para el manatí(Trichechus manatus) que consume estas plantasde forma intensiva.

Los humedales ribereños y lacustres se encuentranrelativamente poco representados en el país. Por laforma alargada de la isla no existe suficientesuperficie para soportar grandes ríos y lagos, sinoque existen más de 200 pequeños ríos de pococurso y escaso caudal. El más largo es el río Cautoque corre de este a oeste en la zona oriental, con unenorme sistema de 32 afluentes que suman 343 kmde cauces y abarcan una extensión de 8 969 km2. Elde mayor caudal es el río Toa, también en la regiónoriental, con 58 afluentes que vierten sus aguas alcauce central que forma una cuenca de 1 052 km2.

Existen algunas lagunas de áreas significativascomo la laguna de La Leche en Ciego de Ávila, conuna superficie de 67 km2 o la laguna del Tesoro, enMatanzas, con 9 km2. Otras, como la laguna deAriguanabo, en la provincia de La Habana, fueronmuy importantes desde el punto de vista biológico,pero, actualmente, ya han desaparecido. La ausen-cia o escasez de lagunas naturales en el país se hacompensado con la construcción de embalses, en1959 había solo 13 embalses artificiales con unacapacidad para 48 000 000 m3 de agua. Teniendoen cuenta la importancia de la agricultura para laeconomía, a partir de ese año se ha desarrollado

una amplia política hidráulica, con un extenso pro-grama de construcción de represas, de las que,actualmente, hay más de 226 mayores y más de2 000 micropresas. Este programa ha aumentadomucho la superficie de espejos de agua y se alcan-zan cifras superiores a las 150 000 ha, a las que sesuman las casi 30 000 ha que corresponden a lossistemas de canales magistrales. Estos cuerpos deagua son utilizados por muchas aves, particular-mente migratorias, que encuentran lugares propi-cios para descansar o alimentarse. Esta política, sinembargo, también ha traído perjuicios a los hume-dales naturales al detenerse, de forma casi total, enalgunas áreas, el escurrimiento terrestre de aguadulce hacia las regiones costeras, con afectacionesimportantes a los manglares por la alteración desus patrones ecológicos de funcionamiento.

11

PPRINCIPALESRINCIPALES RÍOSRÍOS, , LAGUNASLAGUNAS YY EMBALSESEMBALSES DEDE CCUBAUBA

Tomado de: Atlas Nacional de Cuba. Edición Rev. 1989.

Ríos mayoresVertiente sur Vertiente norteRío Cauto (343 km)Zaza (155 km)San Pedro (134 km)Agabama (122 km)Jatibonico del Sur (119 km)Cuyaguateje (112 km)Hanabana (111 km)Guantánamo (105 km)Hondo (98 km)Najasa (91 km)

Sagua La Grande (163 km)Caonao (154 km)Toa (116 km)Saramaguacán (111 km)Mayarí (110 km)Sagua la Chica (91 km)Sagua de Tánamo (89 km)La Palma (76 km)Jatibonico del Norte (67 km)Chaparra (51 km)

Embalses mayoresPresa Zaza (114 km2)Laguna de La Leche (67 km2)Laguna Leonero (66 km2)Laguna Las Playas (14 km2)Laguna del Tesoro (9 km2)

Page 6: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

Los estanques no solo son reservorios de aguapara la agricultura y el consumo humano, tambiénson utilizados en la acuicultura. En Cuba se cultivay se captura en humedales costeros el camarónblanco (Litopenaeus schmitti), que constituye unimportante renglón económico. Los estanquesartificiales para el desarrollo de esta actividad sonimportantes, aunque de forma puntual, para ciertosgrupos de aves acuáticas. En primer lugar, porquehan sido construidos en lugares que antes eranhumedales naturales y, en segundo lugar, porque laactividad humana produce una entrada de energíaal sistema muy importante, ya que subsidia lascadenas tróficas y la abundancia de alimento lasconvierte en enormes comederos artificiales.

De humedales palustres tampoco se tiene ampliarepresentación, ya que en Cuba, prácticamente, noexisten pantanos interiores de significación ni ver-daderas turberas; en su lugar aparecen áreas desabanas estacionalmente inundables. Las sabanasson ecosistemas de alta productividad, pero conpoca acumulación de biomasa vegetal viva, secaracterizan por el predominio de plantas herbáce-as (gramíneas, ciperáceas y tifáceas) y la ausencia,

casi total, de vegetación arbórea. En los humeda-les, estas hierbas pueden llegar a alcanzar hastavarios metros de alto y por las altas densidades enque aparecen convierten a las sabanas en sitios dedifícil acceso. Los humedales de este tipo sonextensos en las ciénagas de Zapata y de Lanier,pero, además, se encuentran formando una franjade ancho variable en la zona interior de casi todoslos mayores sistemas de manglares costeros.También son importantes, por sus característicastan particulares, las sabanas de arenas blancas dela Isla de la Juventud, donde extensos sistemas dearroyos y zonas, estacionalmente anegadas, sesuperponen con el xerofitismo de la vegetación,dado por los suelos extremadamente pobres. Estassabanas aparecen, además, en la costa suroestede Pinar del Río, aunque no con el mismo grado deconservación.

Las llanuras costeras se reconocen por la periodici-dad de sus inundaciones, y están asociadas azonas costeras bajas, bajo el radio de acción dederramaderos o cauces de ríos que se desbordancon frecuencia. Usualmente, también se asocian aestuarios.

12

Si bien son pocas las lagunas interiores naturales, existe una gran cantidad de lagunas costeras insertadasen los manglares. Estas son cuerpos de aguas someras conectados al mar por estrechos canales o esteros,con poco intercambio de agua salada, pero aún bajo la influencia de las mareas. Se caracterizan,generalmente, por su aporte de agua dulce por escurrimiento y la gran cantidad de sedimentos y materiaorgánica que proviene de la tierra. El sedimento principal, por lo general, es un fango de color oscuro yolor penetrante a azufre. La salinidad es variable y puede dar lugar a estuarios hiposalinos ohipersalinos. En la ciénaga litoral del Sur, por ejemplo, existen 6 393 ha de lagunas y esteros;mientras que en el sistema de manglares de la ciénaga de Birama, la superficie de lagunas, esterosy ensenadas sobrepasa las 6500 ha. Ambos lugares están afectados porque todos los grandesríos de la región han sido represados (Cauto, Jobabo, Salado, Birama y Buey), y, en laactualidad, dejan de llegar al golfo decenas de miles de metros cúbicos anuales de agua dulce;mientras que las zonas salitrosas han aumentado en 48 km2.

Page 7: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

MMANGLARESANGLARES

Los manglares son, posiblemente, los humedalesmejor conocidos ya que tienen características peculia-res en su vegetación y cubren cerca de 240 000 km2

de áreas costeras. Se desarrollan en regiones tropica-les y subtropicales que se encuentran, comúnmente,en zonas de elevada salinidad (costas o regionesestuarinas). Es un tipo de ecosistema altamente com-plejo, donde las cadenas alimentarias marina y terres-tre se entremezclan muy íntimamente, ya que losproductores primarios principales son plantas terres-tres: los mangles, pero la mayor parte de las relacio-nes tróficas y su diversidad se encuentra en el aguaentre las raíces de estos árboles donde se desarrollanmúltiples interacciones por la vía del detrito.

Los manglares son una reservaforestal muy valiosa que repre-senta 26 % de la superficie bos-cosa del país. Son formacionesvegetales de muy baja diversidadal estar dominados, principalmen-te, por cuatro especies de árbo-les: Rhizophora mangle (manglerojo), Avicennia germinans (man-gle prieto), Laguncularia racemo-sa (patabán) y Conocarpuserectus (yana). Sin embargo,conjuntamente pueden encontrar-se hasta 115 especies de plantas, pertenecientesa 85 géneros y 46 familias, de las cuales 28 sonárboles, 17 arbustos, 44 hierbas, 15 lianas, 10epífitas y una hemiparásita. Al menos 10 especies

de plantas endémicas se relacionan,directamente, con los ecosistemas de

manglares. Además, existe una grancantidad de algas asociadas a la

parte sumergida, de lascuales se han descrito

22 especies de algasverdes (clorofíceas),18 especies de algasrojas (rodofíceas) y 7

de algas pardas(feofíceas).

13

Los manglares caribeños son citados, frecuente-mente, como un ejemplo típico de zonación vegetala lo largo de un cline ambiental, en este caso de lasalinidad. Desde el mar hacia tierra adentro la pri-mera franja que aparece es de mangle rojo, conuna densa trama de raíces adventicias que funcio-na como trampa de sedimentos y sitio de refugio denumerosos animales marinos. En esta franja no seencuentra ninguna otra planta en el suelo por lasdifíciles condiciones para la germinación de lassemillas. Más hacia el interior, en lugares conmenor influencia de las mareas, aparece una fran-ja formada por mangle prieto, reconocible por lagran cantidad de neumatóforos que presenta. En

Los manglares en Cuba ocupancerca de 4,8 % del territorio emergido,que representa 26 % de la superficie bos-cosa, lo que los coloca a la cabeza delCaribe.

esta franja la frecuencia de inundación por lasmareas es menor, por lo que el sedimento es másconsistente y las raíces con función de sostén sonmás favorables en posición subterránea queadventicia; en esta zona pueden aparecer otraspocas especies de plantas herbáceas. A continua-ción de esta segunda franja aparece otra, ya ensuelo no anegado y con presencia de plantas másaltas y robustas. En esta domina el patabán rodea-do por numerosas especies de gramíneas. La yanase encuentra, también, en esta franja o adyacentea ella. Pueden ser bosques altos y saludables (20 a25 m) o bajos (achaparrados), en sitios de alta sali-nidad o condiciones ambientales extremas. Enespecial, la salinidad tiene estrecha relación con laaltura de los árboles.

Page 8: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

Los mangles son plantas halófilas, o sea, estánadaptadas a vivir en suelos con una elevada salini-dad; esto último se debe a que en la zona intermare-al donde se desarrollan, la evaporación del agua demar es muy alta por la baja profundidad. Las adapta-ciones a la hipersalinidad siguen dos estrategias fun-damentales: no dejar entrar sales en exceso almedio interno o eliminar, rápida y eficientemente, elexceso de sales que entra a este. Algunas especiesde mangle, como las del género Rhizophora, siguenla primera estrategia, mantienen elevadas presionesosmóticas en el líquido xilemático que se equilibrancon la presión osmótica del agua de mar, e impidenel movimiento de entrada de agua y sales al interiordel organismo. Además, el ritmo de transpiración deestas plantas es muy bajo para minimizar la pérdidade agua. La otra estrategia de adaptación es realiza-da por otro grupo de plantas, que incluyen al géneroAvicennia, y se basa en excretar sales, intensamen-te, a través de glándulas de sal presentes en lashojas. Al no poseer este último grupo adaptacionespara impedir la entrada de sales al líquido xilemático,las concentraciones de sales son hasta 10 vecesmayores que en las plantas del primer grupo.

Las características del suelo en los pantanos coste-ros y el exceso de materia orgánica determinanbajas concentraciones de oxígeno para las raíces,por lo que se conocen como suelos hipóxicos. Espor esto que las plantas de mangle presentan lenti-celas: pequeñas aberturas en la corteza de las raí-ces que comunican con espacios de aire presentesen los tejidos y posibilitan su oxigenación directa.Para que las lenticelas puedan funcionar biendeben estar expuestas al aire, los mangles de sue-los más anegados presentan raíces especializadasque pueden ser de dos tipos. Uno es el que apare-

ce en el mangle rojo y se denomina raíz adventicia,que consiste en raíces que brotan de la parte emer-gida del tronco y descienden hasta enterrarse en elfondo, constituyen las conocidas raíces en zancos,de forma que las lenticelas quedan por encima delsuelo. Estas raíces también son vitales para el sos-tén de las plantas y les dan equilibrio en un suelofangoso y anegado sometido al embate de las olas.

El otro tipo es el que aparece en el mangle prieto yson las denominadas raíces respiratorias o neuma-tóforos. Se describen como ramificaciones de raí-ces subterráneas que crecen, verticalmente, haciaarriba, llegan a sobresalir varios centímetros porencima del suelo o agua en marea baja y es enellas donde se sitúan las lenticelas. En el mangleblanco o patabán, las raíces aéreas especializadasse reducen a excrecencias en forma de hongosleñosos en el tronco y las ramas, mientras que enla yana ya no existen tantos problemas de airea-ción y no tiene adaptaciones especiales en su sis-tema radicular.

14

Neumatóforos de mangle prieto

Como una adaptación a las condiciones de sali-nidad, también aparece en estas plantas unfenómeno poco frecuente en el reino vegetalque es el viviparismo. O sea, que las semillasgerminan y comienzan a desarrollarse mientraspermanecen unidas a la planta madre. Las tresespecies más expuestas al agua presentanesta característica, aunque es mucho más mar-cada en el mangle rojo. En este las semillas, deforma lanceolada, germinan sobre la plantaparental y luego caen al suelo, y quedan ente-rradas de punta, o en el agua flotando, primerode forma horizontal y luego vertical, hastaencontrar lugares más propicios donde fijarse.

Page 9: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

Una de ellas es a través de losescurrimientos que aportannutrientes de origen terrestrecomo nitrógeno y fósforo; y laotra vía es la fijación biológicadel nitrógeno por la acción bacte-riana. También la característicade las plantas de mangle devariar el ángulo de inclinación delas hojas en dependencia de laposición del sol, constituye una

adaptación para garantizar la máxima absorciónde luz solar. Los manglares están entre los ecosis-temas más productivos del mundo. Su producciónprimaria (compuestos orgánicos sintetizados a par-tir de energía solar y nutrientes inorgánicos)puede alcanzar hasta los 2 kg/m2 de carbonoal año.

15

La materia orgánica fijada entra en el medioacuático en forma de hojarasca, que es producidaentre 13 000 y 61 000 kg/ha anuales, equivalentesa 3,5 g/m2 diarios, en un ciclo conocido como la víadel detrito.

La marea es el principalproceso físico que regulala estructura y funciona-miento de los manglares, ysu amplitud tiene una rela-ción directa con el anchode la franja de esta vege-tación. En Cuba, la ampli-tud de las mareas essolamente de unos 20 cmy por ello nuestros man-glares forman, generalmente, franjas estrechas.El movimiento de ascenso y descenso del marpermite la renovación de las aguas en contactocon las plantas de mangle. Durante la subida dela marea hay un movimiento neto hacia la costade agua bien oxigenada, con salinidad y concen-tración de CO2 propia del mar abierto y rica enminerales. Al comenzar la bajamar salen del eco-sistema aguas con elevada salinidad, empobreci-da en oxígeno y ricas en materia orgánica.

El mangle rojo tiene su floración y fructificacióntodo el año, con un máximo de floración cuandohay menos lluvia. El mangle prieto tiene un ciclode floración más definido y las flores abren porseis a ocho días. El patabán florece de abril aoctubre y tiene frutos desde junio, mientras queen la yana es de marzo a septiembre, aunque enlas más jóvenes puede haber flores todo el año.

Entre los detritívoros tienen un papel destacadolos cangrejos por su abundancia, sus hábi-tos tróficos y su actividad de remo-ción física de los sedimentos,importante para la dinámicade los elementos abióticos.

Entre estos, se destacanlas especies de losgéneros Gecarcinus,Cardisoma y Aratus.

La elevada productividad de los manglares sedebe a una combinación de factores y procesosfísicos: altos niveles de radiación solar, alta capa-cidad de las plantas para retener el agua dulce,elevado suministro de nutrientes e intensos rit-mos de renovación de las aguas. El movimientode agua producido por las mareas es el que rea-liza la renovación de estas y es la vía principal deentrada de nutrientes al ecosistema (en forma denitritos y nitratos), de aquí la importancia de esteproceso. Existen otras dos vías adicionales deentrada de nutrientes al ecosistema.

Insertadas dentro de los sistemas de manglares y esterosse encuentran las lagunas costeras, cuerpos de aguaconectados con el mar, de forma directa o indirecta, concaracterísticas bióticas y abióticas particulares que loshacen clave dentro de las cadenas tróficas de estoshumedales.

Page 10: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

16

¿C¿CÓÓMOMO IDENTIFICARIDENTIFICAR LASLAS ESPECIESESPECIES DEDE MANGLESMANGLES??

Tomado de: Sutton, A. H., L. Sorenson y M. A. Keeley (2001): Los maravillosos humedales del Caribe insular. Libro paramaestros. West Indian Whistling Duck Working Group of the Society for the Conservation and Study of Caribbean Birds. 278 pp.

Page 11: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

17

AARROCERASRROCERAS

Dentro del concepto de humedales se encuentranun conjunto de zonas creadas o modificadas por elhombre con objetivos económicos, como es el casode los campos de cultivo del arroz, las presas,embalses y los estanques de acuacultivo delcamarón.

Los agroecosistemas de arroceras, en particular,han venido expresándose como un paliativo parcialante la rápida degradación de los humedales natu-rales. El arroz se cultiva desde 2 800 años a.n.e. enlos países orientales, y, actualmente, ocupan un áreamayor que cualquier otro cultivo: 1 500 000 km2 anivel mundial. La selección artificial ha producidocientos de variedades de esta especie, cuyo granocontiene 80 % de almidón, 7,5 % de proteínas y 12 %de agua. Actualmente, más de la mitad de la pobla-ción humana depende, en primer lugar, de él parasu alimentación y le aporta al hombre la cuartaparte de las calorías que ingiere. Al año se produ-cen cerca de 484 000 000 t de las cuales 91 %corresponde a los países asiáticos. En Cuba, es elsegundo cultivo de mayor área después de la cañade azúcar, ocupa extensas áreas con una estruc-tura varietal de alto rendimiento que, como pro-medio, llega a ser de 4,9 t/ha y producciones

anuales de más de medio millón de toneladas. Estecultivo, que aparece en nuestro país desde hacemás de 200 años es, económicamente, muy impor-tante, ya que el grano aporta 17 % de las caloríasen la dieta de la población cubana y se llega aalcanzar como promedio un consumo per cápitaanual de 56 kg.

De hecho, las arroceras son de los ecosistemasmás productivos desarrollados por el hombre, yaque a pesar de que mantienen toda una serie decaracterísticas negativas de los agroecosistemas,como son el monocultivo, las fuentes accesorias deenergía, la selección artificial de su principal com-ponente y el control externo y dirigido en lugar deretroalimentación interna; presentan, además, unconjunto de características dinámicas que los parti-cularizan. Las condiciones de cultivo requieren unciclo alternante de períodos de aniego y drenadoque mimetiza la hidrología natural de un pantano, aesto se suma el que mantiene otras característicastípicas de su homólogo natural. Las ofertas alimen-tarias, por ejemplo, son muy altas, promovidas porlas numerosas corrientes auxiliares de energíaaportada por el hombre, que dan lugar a que loscampos de cultivo se presenten repletos de vida.

El arroz es una gramínea de zonaspantanosas que fue seleccionada ydesarrollada por el hombre para sualimentación y ha devenido, en laactualidad, en uno de los cerealesmás importantes para el hombre porsu plasticidad ecológica y la extensiónde su cultivo. Es una gramínea de lafamilia Poaceae y del género Oryza,donde, además, existen otras 25especies. Se caracteriza por suadaptación a la polinizaciónanemógama (por el aire), con unareducción de las estructuras florales yel desarrollo de inflorescenciascompuestas (panículas). Existen dosespecies con importancia económica:

el arroz común Oryza sativa, cultivadoa gran escala en todo el mundo, y elarroz africano Oryza glaberrima,restringido a ciertas zonas de África. O.sativa proviene de la penínsulaindostánica y Cambodia, en cuyospantanos naturales aún existe suantepasado directo silvestre, O. fatua.El crecimiento y desarrollo de la plantadura entre 100 a 210 días endependencia, de la variedad y lascondiciones climáticas. Su ciclo de vidatiene dos fases: una de desarrollovegetativo (germinación,enraizamiento y ahijamiento) y unareproductiva (formación de la espiga ymaduración de los granos).

EELL AARROZRROZ

Page 12: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

18

Son ecosistemas altamente dinámicos por la rapi-dez de variación de sus características fisicoquími-cas, nivel, tipo o forma de distribución del agua loque, unido a la complejidad estructural del hábitat,hace que las comunidades de microfauna y macro-fauna se sucedan continuamente, aun bajo la per-turbación humana. Por esta razón, aunque el áreaque abarcan sea de solo 0,03 % de los humedalesnaturales cubanos, su importancia conservacionis-ta es muy elevada.

Las arroceras están entre los ecosistemas másproductivos desarrollados por el hombre, lo queposibilita altos rendimientos en las cosechas, queson mantenidos con elevados suministros deenergía externa que se importan al sistema a lolargo del ciclo del cultivo. Estas corrientesauxiliares realizan una parte del trabajo que en loshumedales naturales ha de ser realizada pororganismos vivos, lo que implica un menor costometabólico para la comunidad, que se traduce enmayor producción primaria bruta.

Las arroceras son hábitat muy heterogéneos, for-mados por campos de tamaño variable, subdividi-dos en terrazas que ocupan entre 1 y 2 ha, según el

FFLORALORA

En la flora cubana se reconocen alrededor de 6375 especies con 51 a 53 % deendemismo total. Entre los principales tipos de vegetación de los humedalesestán los herbazales de ciénaga, cuyas especies características son el macío(Thypha dominguensis), la cortadera (Eleocharris interstincta), la cortadera dedos filos (Cladium jamaicense), junco (Cyperus spp.), rabo de zorra (Erianthusgiganteus) y platanillo de río (Thalia geniculata); aunque muy comunes enamplias llanuras de las ciénagas de Zapata, Birama y Lanier, aparecen, enmenor extensión, en pequeños humedales interiores. En algunas de lasllanuras anegadas son comunes varias especies de palmas de losgenéros Cocothrinax y Sabal.

Se encuentra también la vegetación de lagunas palustres, forma-da por hierbas que viven en el agua, flotantes o enraizadas,

desnivel del terreno. La siembra se efectúa en dosperíodos durante el año, de forma paulatina, debidoa lo extenso de las áreas. La fecha de comienzo dela siembra de primavera y de invierno depende de ladisponibilidad de agua como factor limitante, por loque puede variar entre años, en dependencia delsuministro. Por lo general, se realizan entre diciem-bre y febrero y de marzo a agosto.

Las arroceras han sido clasificadas como ecosiste-mas eutróficos con ritmos o tasas de reciclaje denutrientes y energía excesivamente altos como lodemuestra la sucesión de algas. Las característicasdel ciclo de cultivo hacen que se desarrollen com-plejas comunidades de invertebrados acuáticos,que se enriquecen con los ejemplares que, conti-nuamente, entran en el agua de aniego o los quecolonizan por vía aérea y se reproducen en estoscuerpos de agua.

Estudios sobre las comunidades de organismosque viven en los campos de arroz tropical han sidollevados a cabo por numerosos investigadores portodo el mundo. En un estudio ecológico de la floray la fauna asociadas a una arrocera de Thailandiase colectaron en campos de 20 a 40 cm de profun-

didad alrededor de 300 especies deinvertebrados y 28 vertebrados, sin con-tar ni aves ni mamíferos. Todo esto haceque los campos de arroz sean excelen-tes comederos para las aves.

Las arroceras más importantes de Cubase localizan a lo largo de la costa sur, enterrenos que antiguamente correspondí-an a humedales naturales, y por suextensión se destaca el complejoagroindustrial Sur del Jíbaro, las arroce-ras de Los Palacios, y las arroceras deGranma.

Pichones de Gallito de Ríosobre una ovaPichones de Gallito de Ríosobre una ova

Page 13: Caratula o portada - repositorio.geotech.curepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1399/2/Aves acuáticas en... · 9 INTRODUCCIÓN /9 CLASIFICACIÓN DEDE LOSLOS HUMEDALESHUMEDALES

El macío (Typha dominguensis), de la familiaTyphaceae, es una planta muy común en nuestrosestanques y lagunas de agua dulce, donde seidentifica, rápidamente, por sus típicas inflorescencias.Vive en lugares bajos anegados, orillas de lagunas,canales de riego, bordes de embalses y presas, tienetodas las características de una planta herbácea degran tamaño ya que crece hasta los 3 m. Es una

especie perenne, con desarrollo rizomatoso yrápido crecimiento, puede vivir hasta 20 años

y habita, también, en todaNorteamérica y Eurasia.

Muestra una alta tolerancia a condiciones de anegamiento y suelos anaeróbicospobres, y una tolerancia media a la salinidad; baja resistencia a la sequía y alta alfuego. Alcanza densidades de hasta 7 400 plantas/ha. Sus hojas tienen bajocontenido proteico, por lo que es poco usada como alimento por los animales,aunque sus rizomas tiernos pueden ser comestibles en algunas etapas delcrecimiento. Presentan una inflorescencia terminal en forma de espiga cilíndrica decolor pardo de 15 a 40 cm de largo, sobre un alargado escalpo floral, con pelossedosos muy compactos, que se utilizan para preparar adornos y relleno dealmohadas. Se usa para restauración ecológica en estanques de tratamiento deaguas residuales, pero puede ser altamente invasiva en humedales perturbados, yaque tiende a desplazar a las especies nativas cuando las condiciones de salinidad,hidrología o fertilidad cambian.

19

JACINTO DE AGUAJACINTO DE AGUA

Entre las plantas acuáticas más conocidas por su conspicuidad yabundancia en nuestros humedales se encuentra el jacinto deagua (Eichhornia azurea), de la familia Pontederiaceae. Es unaplanta flotante que forma poblaciones muy densas que cubren lasuperficie de numerosos cuerpos de agua, embalses y canales deriego, al punto de convertirse, en muchos casos, en una plagaque obstaculiza su uso, al afectar el flujo de agua y reducir lacapacidad de los embalses.

Se caracteriza por sus hojas ovaladas de pedúnculos opecíolos engrosados por parénquima aerífero. Las raíces

fibrosas forman densos manojos flotantes bajo la superficie, quesirven de albergue a una gran cantidad de insectos acuáticos ypequeños peces. Tiene flores muy conspicuas y hermosas, enespiga, de color azul morado. De este género existe en nuestropaís otra especie similar que se diferencia por la ausencia deengrosamiento y la longitud del pecíolo de las hojas.

sumergidas o emergentes, incluidas especies comoel jacinto de agua, la lechuga de agua (Pistia stratio-tes), la ova (Nymphaea odorata), el miriofilum(Myriophyllum pinnatum) y la mazamorra (Braseniaschreberi). En las lagunas someras y playazos ane-gados se encuentra, también, una asociación dealgas filamentosas verdes, verdeazules y limo, deno-minada Periphyton, que, además de ser también pro-ductora primaria aporta nutrientes y sirve de alimentoa muchas especies.

El bosque de ciénaga típico, característico de las cié-nagas de Zapata, es un bosque alto, con un dosel de

8 a 15 y hasta 20 m de alto, con especies micrófilassemideciduas y profusión de epífitas. Las especiesmás notables son el roble de yugo (Tabebuia angus-tata), bagá (Annona glabra), palma cana (Sabalparviflora), júcaro (Bucida palustris), majagua(Talipariti elatum), e icaco (Chrysobalanus icaco).

MACÍO MACÍO

Jacinto de agua(Eichhornia azurea)