características de los cuentos fantásticos

6
CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS FANTÁSTICOS: Las narraciones fantásticas crean mundos en los cuales ocurren hechos inexplicables, hechos anormales que escapan a la razón, al sentido común, hechos extraordinarios pero todo dentro de un contexto aparentemente normal. Así, el mundo verosímil (mundo que aparenta ser real) en el que transcurre la historia del relato es interrumpido y modificado por aquel suceso sobrenatural y fantástico. Es en ese momento cuando en el lector la certeza desaparece y se instala la incertidumbre. La incertidumbre y la duda define al cuento fantástico porque hasta que el hecho fantástico sucede los cuentos fantásticos relatan cosas verosímiles (creíbles de que sucedan en el terreno de la realidad) y también espacios cotidianos, realistas y épocas históricas conocidas para el lector. La incertidumbre y la duda se genera en el lector después de que el acontecimiento fantástico aparece en el relato. Ante este acontecimiento fantástico el lector no puede determinar la historia narrada ha sido natural o sobrenatural. De este modo, en los cuentos fantásticos se pude decir que hay una “convivencia” de lo racional y lo mágico: los límites entre lo natural y lo sobrenatural se esfuman La función de lo “normal”: En los cuentos fantásticos la construcción de aquel mundo que se presenta como normal es muy importante, porque es a partir de esa supuesta naturalidad que luego resultará “extraña” la aparición de un hecho fantástico e inexplicable.

Upload: maria-cristina-chavez-saravia

Post on 22-Dec-2015

10 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

caracteres basicos para enseñar alos alumnos sobre los cuentos fantasticos

TRANSCRIPT

Page 1: Características de Los Cuentos Fantásticos

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS FANTÁSTICOS:

Las narraciones fantásticas crean mundos en los cuales ocurren hechos inexplicables, hechos anormales que escapan a la razón, al sentido común, hechos extraordinarios pero todo dentro de un contexto aparentemente normal.

Así, el mundo verosímil (mundo que aparenta ser real) en el que transcurre la historia del relato es interrumpido y modificado por aquel suceso sobrenatural y fantástico.

Es en ese momento cuando en el lector la certeza desaparece y se instala la incertidumbre.

La incertidumbre y la duda define al cuento fantástico porque hasta que el hecho fantástico sucede los cuentos fantásticos relatan cosas verosímiles (creíbles de que sucedan en el terreno de la realidad) y también espacios cotidianos, realistas y épocas históricas conocidas para el lector.

La incertidumbre y la duda se genera en el lector después de que el acontecimiento fantástico aparece en el relato. Ante este acontecimiento fantástico el lector no puede determinar la historia narrada ha sido natural o sobrenatural.

De este modo, en los cuentos fantásticos se pude decir que hay una “convivencia” de lo racional y lo mágico: los límites entre lo natural y lo sobrenatural se esfuman

La función de lo “normal”: En los cuentos fantásticos la construcción de aquel mundo que se presenta como normal es muy importante, porque es a partir de esa supuesta naturalidad que luego resultará “extraña” la aparición de un hecho fantástico e inexplicable.

La categoría de “normal” se construye en anteposición a la categoría de “anormal”. Es decir si hay algo “normal” es sólo porque se supone la existencia algo “anormal” y justamente eso “anormal” es lo que irrumpe, es lo que aparece dentro de ese aparente y apacible terreno de la “normalidad”, dentro del terreno de lo cotidiano, de lo real.

Las temáticas de los cuentos fantásticos son variadas pero algunas podríamos definirlas como “clásicas” dentro de este tipo de cuentos. Estas son:

El DESENLACE de los cuentos fantásticos: Para acrecentar la sensación de extrañeza en el lector el cuento fantástico suele tener finales abruptos o abiertos que obligan al lector a “completarlos” con su propia interpretación del desenlace.

Page 2: Características de Los Cuentos Fantásticos

TEMÁTICAS FRECUENTES EN LOS CUENTOS FANTÁSTICOS:

LA METAMORFOSIS: Se produce una mutación y así un ser humano se convierte en otro ser u objeto (como ocurre en el cuento “La metamorfosis” de Kafka)

APARICIONES DE FANTASMAS O ÁNIMAS: La presencia de fantasmas o seres sobrenaturales marcan el punto de contacto entre la vida y la muerte, un encuentro de dos mundos antagónicos.

ALTERACIONES ESPACIALES O TEMPORALES: El tiempo y el espacio se ven alterados a través de regresiones, tiempos detenidos, realidades paralelas.

EL SUEÑO (LO ONÍRICO) Y LA REALIDAD SE MEZCLAN: El sueño y la realidad se relacionan de manera inexplicable. No se puede diferenciar entre las acciones del sueño (lo que un personaje sueña) y la realidad. Ambas se mezclan y parecen lo mismo. También es propio del cuento fantástico que un personaje sueñe con un elemento X y ese elemento aparezca en la realidad cuando el personaje despierta

HUMANIZACIÓN: Objetos inanimados que se animan y adquieren características humanas (pueden sentir, pensar, caminar, etc)

Cuento Fantástico

Definición: es un relato relativamente breve de carácter ficcional que admite en la realidad de su texto la existencia o posibilidad de existencia de elementos (seres, cosas, lugares o hechos) sobrenaturales dentro de un mundo que, aunque sea literario, es posible. El choque entre los hechos naturales y los elementos prodigiosos impresiona al lector, quien vacila entre una explicación lógica y una explicación mágica para lo que se cuenta.

El cuento fantástico presenta una situación cotidiana en la que irrumpe un fenómeno extraño o sobrenatural, que es imposible de explicar con las leyes de nuestro mundo. En general la aparición de este elemento extraño no tiene explicación dentro del cuento.

Clasificación

Tzvetan Todorov propuso una caracterización y clasificación tentativa de los relatos fantásticos en tres categorías:

1. Lo maravilloso: se produce cuando frente al hecho sobrenatural se aceptan nuevas leyes de la naturaleza que pueden explicarlo. Toda clase de situaciones mágicas pueden

Page 3: Características de Los Cuentos Fantásticos

suceder, tal es el caso de los cuentos de hadas como “Cenicienta”, donde la calabaza se convierte en carroza o el ratón en cochero.

2. Lo extraño: cuando el hecho sobrenatural es explicado a partir de las leyes racionales, naturales o científicas. Lo extraño reside en la experiencia inquietante que se vive cuando algo familiar para nosotros se convierte en desconocido; pero al final, en los cuentos extraños se aclara el error de la quiebra de la realidad.

3. Lo fantástico: se vincula con una ruptura en la trama de la realidad cotidiana; la normalidad se quiebra porque se produce un acontecimiento extraordinario: el acento está puesto en el conflicto que se crea entre hechos reales o que se consideran normales, y hechos que se consideran anormales o irreales. Al finalizar el relato, no sabemos exactamente que ocurre ni si el conflicto esta solucionado. El lector percibe ese fenómeno como inexplicable.

Según los indicios que proporcionan al lector, los cuentos fantásticos pueden clasificarse en:

1- Puros: mantienen la ambigüedad hasta el desenlace. El lector no puede optar por alguna de las posibles explicaciones (racional o sobrenatural).

2- Impuros: son aquellos que presentan en el momento de cierre algún elemento o indicio que orienta al lector a optar por una explicación de tipo sobrenatural para los hechos ocurridos.

3- Extraños: presenta una explicación racional para los hechos sobrenaturales.

Temas que trata:1- El hombre lobo.

2- El vampiro.

3- Las perturbaciones de la personalidad.

4- Los juegos de lo visible y lo invisible.

5- Las alteraciones de la causalidad, el espacio y el tiempo.

6- La regresión.

Características:1- Posee trama narrativa.

2- Existe un elemento sobrenatural: los elementos sobrenaturales irrumpen en un mundo normal de manera súbita y violenta. Esta irrupción provoca una ruptura, en el mundo reconocible y normal, que ya no vuelve a ser el mismo.

3- Los personajes: los acontecimientos sobrenaturales les ocurren a personajes que encarnan personas comunes y corrientes.

Page 4: Características de Los Cuentos Fantásticos

4- El escenario: el lugar es muy importante, dado que un escenario bien caracterizado condiciona todo un relato.

5- La participación del lector: es necesario un lector cómplice, que acepte los hechos y suspenda momentáneamente su incredulidad.

Cuento fantásticoTemática Los misterios que plantean el hombre y su mundo son el punto de partida del cuento fantástico. El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte, son los temas alrededor de los cuales gira el argumento de la obra.

RecursosLos misterios son el tema de los cuentos fantásticos, pero el autor se limita a crear dudas en el lector y no pretende resolver dichos misterios. La ausencia de respuestas y la vacilación entre una explicación natural y otra sobrenatural son los recursos más utilizados para lograr la incertidumbre. Otro recurso para confundir la realidad es la interrelación entre el sueño y la realidad, sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas que luego en la vigilia deja un rastro, etc.

NarradorEl narrador fantástico elabora un relato verosímil al que añade elementos extraños con la intención de producir la duda y el suspenso, curiosidad y miedo en el lector.

Espacio y tiempoEn el cuento fantástico el tratamiento del espacio y del tiempo es impreciso, debido a que los autores liberan su imaginación e invaden tiempo, espacio, personajes, situaciones, etc. Se producen traslados a otros tiempos, ya al pasado como al futuro, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior, etc.

PersonajesLos personajes pueden transformarse de distintas formas. A veces pueden sufrir el fenómeno de la metamorfosis; pueden ser poseídos por las fuerzas sobrenaturales; los elementos de la realidad, como los animales, objetos, espíritus, pueden animizarse y adquirir características propias del hombre.