características atómicas y la unión química que producen.docx

14
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Nocturno “Ezequiel Zamora” 3 er Semestre de Ciencias Integrantes: Veronica Yajure Karla V-17906813 Gemmellaro Yeimy V-18729494 Senior Jonathan V-14260863 Elena Características Atómicas y la Unión Química que Producen

Upload: jonathanjasz

Post on 08-Aug-2015

1.713 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nocturno “Ezequiel Zamora”

3er Semestre de Ciencias

Integrantes:

Veronica

Yajure Karla V-17906813

Gemmellaro Yeimy V-18729494

Senior Jonathan V-14260863

Elena

Características Atómicas y la Unión Química que

Producen

Propiedades Periódicas

Propiedades periódicasEn la Tabla Periódica, donde los elementos están ordenados por sus números atómicos (Z) crecientes, se observa una repetición periódica de las propiedades. Algunas de las propiedades en las que se muestra dicha periodicidad son el radio atómico, el radio iónico, el potencial de ionización, electronegatividad y la afinidad electrónica.

Los elementos al estar en una tabla periódica y distribuida de esta manera van a tener propiedades que se pueden analizar a través del período y del grupo donde se encuentren eso es a lo que se llama propiedades periódicas en donde se encuentran distribuido de esta manera Radio Atómico, potencial de Ionización, electronegatividad, afinidad electrónica y radio Iónico

Radio AtómicoEl radio atómico es la distancia existente entre el centro del núcleo y la órbita electrónica externa del átomo.

Al comparar los radios atómicos de los elementos en la Tabla Periódica se observa:

a) En un mismo período de la Tabla Periódica el radio atómico disminuye de izquierda a derecha.

Así, en el segundo período se tiene:

Z 3 4 5 6 7 8 9

Elemento Li Be B C N O FRadio atómico (A) 1,52 1,11 0,88 0,77 0,70 0,66 0,64

El modo como varía el radio atómico se atribuye al aumento de la carga nuclear que, en este período, va de +3 en el Li a +9 en el F. Al ser mayor la carga nuclear, los electrones que están en la misma órbita son atraídos con mayor intensidad por el núcleo y entonces el radio disminuye.

Los gases inertes constituyen una excepción a este comportamiento, pues al tener un número mayor de electrones en su última órbita, la repulsión eléctrica que se establece entre ellos produce un incremento del radio atómico. Así, el 10Ne, que completa el segundo período, tiene un radio atómico de 1,12 A.

b) En un mismo grupo de la Tabla Periódica, el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo.

En el caso del grupo 1 se observa:

Período 1 2 3 4 5 6 7

Z 1 3 11 19 37 55 87

Elemento H Li Na K Rb Cs Fr

Radio atómico (A) 0,30 1,52 1,86 2,31 2,44 2,62 2,70

El incremento del radio atómico es consecuencia del aumento del número de órbitas. Si bien la carga nuclear aumenta de +l en el H a+87 en el Fr, las capas electrónicas producen un "efecto pantalla" que reduce la atracción que ejerce sobre los electrones el núcleo positivo.

La variación del radio atómico de los elementos en la Tabla Periódica puede esquematizarse así:

Los elementos químicos tienen mayor radio atómico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (al igual que el carácter metálico y el poder reductor). Es decir, el elemento con mayor radio atómico será el Francio “Fr” (es el elemento que se encuentra más abajo y a la izquierda de la tabla periódica) y el elemento con menor radio atómico será el Flúor

“F” (es el elemento que más arriba y a la derecha se encuentra de la tabla periódica sin tener en cuenta los gases nobles).

1. El Radio Atómico aumenta al descender en un periodo y disminuye al avanzar en un grupo.

2: Comportamiento de los tamaños atómicos

Al bajar en una familia (columna) de la tabla periódica, el radio atómico crece.

Al avanzar hacia la derecha en un periodo (renglón) de la tabla periódica, el radio atómico decrece.

3: Tamaño atómico y periodicidad, los elementos representativos

Potencial de ionización o energía de ionización

La energía de ionización o potencial de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado elemental.

Reacción de la energía de ionización

Esta energía varia con el número atómico, si miramos la tabla periódica de los elementos vemos un incremento general de Zef

En los elementos de una misma familia o grupo, el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo. A través de un periodo dado la energía de ionización se incrementa de izquierda a derecha.

Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo período. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2 p3, respectivamente. Las excepciones a esta tendencia general, por ejemplo yendo desde el Berilio al Boro o del Nitrógeno al Oxígeno en el segundo periodo, son fácilmente racionalizadas. La excepción entre los grupos 2A y 3A de la tabla periódica, ocurre porque ahora se arranca un electrón np en vez de uno ns. Un electrón en un orbital np tiene mayor energía que uno en un orbital ns, y consecuentemente se necesita menos energía para arrancarlo.

La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones.

Electronegatividad

La electronegatividad de un elemento es la capacidad que tiene un átomo en un compuesto químico para atraer sus electrones de enlace. El razonamiento de Linus Pauling (1932) para establecer su concepto de electronegatividad, se basó en que la energía requerida para disociar los átomos de un enlace químico, es la misma que los mantiene unidos en ese enlace.

Conforme se cruza la tabla de izquierda a derecha la electronegatividad de los elementos representativos aumenta y los elementos metálicos en la parte izquierda de la tabla tienen los valores más bajos de electronegatividad. Por el contrario los elementos no metálicos que están hasta la derecha exceptuando los gases nobles tienen valores altos de electronegatividad. Ordinariamente la electronegatividad disminuye si vas hacia debajo de la tabla.

Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general las energías de ionización y electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona derecha.

Afinidad electrónica

En las propiedades químicas de los elementos, ejerce una considerable influencia la tendencia de un átomo neutro a capturar electrones para transformarse en anión. Esta cualidad se mide por la denominada afinidad electrónica, que puede definirse así:

Energía que se libera cuando un átomo neutro gana un electrón.

Esta afinidad se mide en electrón-volt (eV).

Los no metales, en particular los del grupo 17, tienen una gran afinidad electrónica. A modo de ejemplo se pueden señalar los siguientes valores en eV: Flúor 3,6, Cloro 3,75, Bromo 3,53, Yodo 3,2, Oxígeno 2,2.

En general, la afinidad electrónica varía en la Tabla Periódica de modo análogo al potencial de ionización.

Radio Iónico

Se entiende por radio iónico a la distancia entre el centro del núcleo y la órbita electrónica externa del ion.Cuando un átomo neutro cede electrones, transformándose en catión, su radio disminuye. Así en el caso del átomo de sodio, cuyo radio es de 1,86 A, al convertirse en catión reduce su radio a 0,95 A.

Por el contrario, si un átomo gana electrones, completando su última órbita con ocho electrones, se transforma en anión y su radio aumenta. Esto se explica por la repulsión eléctrica entre los electrones, de modo similar a lo antes señalado para los gases inertes. En el flúor, por ejemplo, el radio atómico es de 0,64, mientras que el radio iónico de su anión aumenta a 1,36 A.

Bibliografía

Química 4 – José María Mautino- Ed. Stella – 1992.

Enciclopedia Encarta 2000 – Microsoft – 1999.

WebElements – The periodic table on the world-wide web: www.webelements.com

http://frekystay-practicasdelaboratorio.blogspot.com/2011/12/propiedades-periodicas.html

http://html.rincondelvago.com/tabla-periodica-moderna.html

http://depa.fquim.unam.mx/QI/contenido/per10.htm#_Propiedades_peri%C3%B3dicasde

Conclusión

Las propiedades de los elementos químicos, tanto físicas como químicas, que siguen un patrón de cambio al desplazarse a través de la tabla periódica, son conocidas como propiedades periódicas o tendencias periódicas.

Algunos ejemplos de propiedades periódicas son: el volumen atómico, el radio iónico, la electronegatividad, la afinidad electrónica, el carácter metálico, la energía de ionización entre otras. La variación periódica en dichas propiedades se debe principalmente a la configuración electrónica que tiene cada uno de los elementos que se encuentran en la tabla periódica, en consecuencia de esto, los elementos de un mismo grupo o familia, al tener configuraciones similares, también tienen propiedades parecidas pero no iguales.

FOLLETO

Principales propiedades periódicas:

Las propiedades son muchas, pero destacamos solo algunas de ellas:- Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo- Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón.- Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones.- Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón.- Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico.- Valencia iónica: número de electrones que necesita ganar o perder para completar el octeto.