capÍtulo ii: demanda de trabajadoresherramientas.ccm.cl/edch/pdf/cap3.pdf · desarrollo de...

18
CAPÍTULO II: DEMANDA DE TRABAJADORES

Upload: others

Post on 05-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

25

CAPÍTULO II:

DEMANDA DE TRABAJADORES

26

Para estimar la demanda de trabajadores que podría generar la construcción de las iniciativas declaradas por las empresas participantes de el estudio, se utilizó un modelo que permitió -en una aproximación inicial- cruzar la información sobre el número de proyectos con sus características y agruparlos en distintas categorías. Luego se asignó a cada proyecto los insumos o commodities requeridos para su ejecución y los perfiles de las personas que requerirán contratar, cálculo que se hizo con una matriz de especialidades, en forma mensual (en su máximo detalle) y que se expresa de manera simplificada en semestres.

DEMANDA DE TRABAJADORES

27

Luego de analizar las características de cada uno de los proyectos, se los agrupó en cinco categorías:

PROYECTOS SEGÚN CATEGORÍA

1

2

3

4

5

Proyectos menores de reposición: Reubicación de infraestructura minera, rediseño de rajo y cambios menores.

Proyectos mayores de reposición: Proyectos de gran envergadura, como concentradoras, nuevas desaladoras y otros de gran infraestructura.

Proyectos de reposición en minería subterránea: Túneles y otros proyectos de infraestructura de gran envergadura.

Proyectos Operacionales: Proyectos pre y operacionales, adecuaciones para cumplimiento regulatorio ambiental o stayin business.

Nuevos proyectos: Nuevas instalaciones, concentradoras y otros de gran envergadura.

Los Bronces fase 7Candelaria 2030Infraestructura Complementaria Los PelambresLa Coipa fase 7

Proyecto SGO BHP -SpenceTraspaso mina-planta CodelcoDistrito Centinela

Chuquicamata subterráneaNuevo nivel mina El Teniente

Encuentro ÓxidosPlanta Molibdeno CentinelaEl SoldadoChagresTransformación de plantas de ácido 3 y 4 Codelco

Quebrada Blanca fase 2Radomiro Tomic fase 2

Cartera de proyectos clasificados por tipo

Operacionales

Reposiciónmenor

Reposiciónmayor

Reposición min.subterránea

Nuevos

35%

12%

12%

23%

18%

En la distribución de la cartera, según la tipología usada, se aprecia que el mayor número de proyectos se concentra en “operacionales”, que refleja la preocupación de la industria por la sustentabilidad de sus operaciones y que en su mayoría son de mediana intensidad en demanda de mano de obra para su ejecución.

Cabe señalar que en el caso de los “nuevos” proyectos, en estricto rigor se trata de ampliaciones o mejoras de las instalaciones existentes (brownfield), pero respecto de su magnitud se consideraron analíticamente como nuevos (o greenfield).

28

Distribución de commodities por tipo de proyecto1

1 Para los proyectos del tipo «Nuevos» y «Reposición Mayor y Minería Subterránea», se contó con un benchmark con 15 proyectos reales. Para los «Operacionales» y «Reposición Menor», el cálculo se realizó basado en juicio experto.

COMMODITIES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Los principales commodities considerados para este análisis son:

Commodities

Es importante considerar que aun cuando estos commodities están presentes en todos los proyectos de construcción, las proporciones y etapas en que serán incorporados dependen de las particularidades de cada uno. Como se aprecia en el gráfico, estas diferencias son relevantes y más adelante se mostrará que tienen un impacto considerable al momento de estimar la demanda de capital humano.

• Movimientos de tierra • Hormigones • Acero estructural • Arquitectura • Cañerías

• Electricidad • Instrumentación • Mecánica • Ductos

40%

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Mov

imie

ntos

de ti

erra

Horm

igon

es

Acer

o es

truct

ural

Arqu

itect

ura

Cañe

rías

Elec

trici

dad

Inst

rum

enta

ción

Mec

ánic

a

Duct

os

Proyectos nuevos Operacionales Proyectos minería subterránea

Proyectos mayores

Proyectos menores

Con la información técnica disponible, a cada uno de los proyectos se les atribuyeron los commodities o insumos propios del desarrollo de la construcción.

Se entiende por commodities o disciplinas los diferentes componentes o insumos que un proyecto requiere para su desarrollo, ejecutados con lógicas propias, diferentes entre sí, y que se calculan o estiman bajo parámetros estándar en el mercado (metros lineales, metros cúbicos, toneladas, etc).

29

Definición de los commodities o disciplinas

Movimientos detierra

Hormigones

Aceroestructural

Arquitectura

Cañerías

Electricidad

Instrumentación

Mecánica

Ductos

Commodity Descripción

Trabajos de movimiento de tierra en general, incluyendo excavaciones masivas en terreno común, en terreno rippable y en roca, entre otros; rellenos masivos y estructurales y trabajos de remoción de la capa vegetal.

Todos los trabajos asociados a la disciplina hormigón, desde excavaciones estructurales para fundaciones hasta el armado de enfierraduras, vaciado y curado de hormigón, colocación de insertos, y colocación y retiro de moldajes.

Montaje de vigas de acero estructural para edificios e instalaciones generales; montaje del acero misceláneo requerido, como plataformas, escaleras, pasamanos, etc.

Trabajos relativos a la habilitación de espacios de oficina en faena, lo que incluye montaje de paneles como siding – roofing e instalaciones misceláneas de infraestructura como pasarelas, accesos, instalación de ventanas y puertas de uso no industrial, así como las redes y servicios relativos a este espacio.

Trabajos de montaje de secciones de cañerías menores (pool pipe), que son montados en secciones que incluyen la cañería y sus fittings.

Montaje e instalación de sistemas eléctricos, incluyendo cables, escalerillas y equipos eléctricos (transformadores, swichtgears, salas eléctricas, etc.).

Montaje de equipos mecánicos principales de cada proyecto, si es que aplica, incluyendo elementos como estanques de acero y otros (por ejemplo, molinos SAG o molinos de bola, mecanismos de espesadores, celdas de flotación, apiladores mecánicos, etc.).

Montaje e instalación de ductos de diámetro mayor al commodity de cañerías (por ejemplo, líneas de agua fresca o mineroductos, con secciones de diámetro que rondan los 24 – 28 pulgadas en general).

Montaje de equipos de instrumentación general.

Commodities

30

Para estimar la demanda de capital humano que se generará en cada proyecto, se construyó un modelo que considera la distribución promedio de las “especialidades por commodity” bajo una composición porcentual de la dotación total asociada a cada disciplina y como un estándar de la industria en este tipo de proyectos.

Las especialidades corresponden a las posiciones laborales típicas de la industria, que conjugan por una parte experiencia y conocimiento en disciplinas específicas, así como una posición dentro de la jerarquía de la toma de decisiones y la ejecución de las tareas a desarrollar.

Así como en cada proyecto la intensidad del uso de los commodities es distinta, en estos últimos también hay diferencias en los requerimientos de capital humano para la ejecución. En la siguiente tabla se muestra la distribución porcentual de especialidades utilizada para el modelo.

Como se ha mencionado en el desarrollo del estudio, la distribución de las especialidades en cada una de las disciplinas corresponde al análisis de proyectos sobre los que se tenía antecedentes y que constituyeron la base del modelo propuesto. No obstante, dadas diferentes circunstancias, pudiera ser que no reflejen lo específico de un proyecto o experiencia en particular. Por ejemplo, en la disciplina de Instumentación se estima que para ciertas tareas se cuente con especialistas que tengan menos ayudantes y más maestros de 1era o 2da., siendo esta normalización en el reconocimiento de expertise del trabajador en la disciplina justamente uno de los puntos que se destacan como recomendación para ser abordados en nuevos proyectos.

Maestro mayor 1.7% 0.0% 6.8% 0.0% 10.5% 9.4% 12.2% 8.3% 5.7%

Maestro 1° 3.4% 11.3% 20.3% 3.8% 21.0% 0.0% 0.0% 0.0% 11.5%

Maestro 2° 14.4% 0.0% 16.9% 15.0% 25.2% 16.6% 0.0% 10.1% 23.0%

Jornal / Ayudante 44,9% 37,2% 27.1% 45,1% 21.0% 37.5% 48.7% 32.7% 23.0%

Carpintero 1.7% 12.4% 0.0% 15.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

Concretero 0.0% 5.7% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

Enfierrador 0.0% 11.3% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

Soldador 0.0% 1.7% 1.4% 1.5% 7.4% 2.5% 2.4% 1.7% 6.3%

Instrumentista 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 24.3% 0.0% 0.0%

Mecánico 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 22.9% 0.0%

Eléctrico 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 19.7% 0.0% 4.1% 3.4%

Capataz 6.6% 7.9% 7.2% 8.1% 8.5% 8.6% 8.8% 8.0% 7.3%

Operador equipos 27.4% 12.6% 20.3% 11.4% 6.3% 5.7% 3.6% 12.2% 19.8%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Mov

imie

ntos

de ti

erra

Horm

igon

es

Acer

o es

truc

tura

l

Arqu

itect

ura

Cañe

rías

Elec

tric

idad

Inst

rum

enta

ción

Mec

ánic

a

Duct

os

MATRIZ DE ESPECIALIDADES

Especialidad

Disciplina

31

*Máximo de contratación:

Para efectos de este estudio y conseguir un dimensionamiento de la cantidad de trabajadores que empleará la industria para la construcción de los proyectos, se trabajó con el concepto de “máximo de contratación”, que consiste en la búsqueda del máximo de personas que deberán estar contratadas para trabajar para cada iniciativa analizada, en un periodo definido. Estas estimaciones consideran el sistema de turnos y modalidad de trabajo más frecuentemente usado para este tipo de industria.

En el caso de este reporte se ha buscado el máximo de contratación dentro de cada semestre, lo que implica tomar los números más altos de contratación por especialidad, proyecto y mes.

El cálculo no contempla aspectos como la rotación laboral entre las empresas (rotación dentro del sector), ni tampoco el contingente de personas que entra y sale del sector o subsector (rotación entre sectores), factores que podrían aumentar la demanda de personas.

DEMANDA ESTIMADA

Para efectos de este estudio, se ha realizado una proyección basada en el análisis que abarca solo el quinquenio 2018-2022, ya que más allá de ese plazo muchas iniciativas no son declaradas por las empresas, o no están lo suficientemente desarrolladas para ser incluidas. Dicho de otra forma, es difícil estimar con certeza los requerimientos de capital humano para la construcción de proyectos mineros en un lapso mayor a cinco años, cuando aun no han sido desarrolladas las ingenierías.

En cifras globales, el estudio arroja que la mayor demanda se produce en 2019, año en que la construcción de proyectos para la minería va requerir tener contratadas a 29.365 trabajadores, cifra que cae en forma importante en los dos años siguientes.

1º 1º 1º 1º 1º2º 2º 2º 2º 2º

35.000

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

15.341

24.611

28.395 29.365

24.199

15.730

9.11610.041

7.1878.038

2018 2019 2020 2021 2022

Máxima contratación* estimada para proyectos de construcción minera(N° de personas por semestre)

32

Al analizar el “esfuerzo de contratación” que se tendrá que hacer cada año para los proyectos, se puede observar que en el periodo hay crecimientos y caídas. Este flujo representa la movilización (o contratación, en números positivos) y desmovilización (en números negativos) de personas en el total de iniciativas vinculadas a la construcción de proyectos mineros.

Es importante aclarar que esto es sólo un reflejo del análisis que se hace en un momento respecto de un periodo específico, en una fecha de corte para la recolección de información, y que permanentemente surgen nuevos proyectos que van repoblando la cartera y la consecuente demanda de capital humano hacia el futuro.

Como muestra de la variación, según el momento en que se analiza la información, al cierre del presente estudio dos proyectos habían conseguido su aprobación ambiental (Planta desaladora VP (Codelco) en Tocopilla y Desarrollo Mantoverde de Mantos Copper), los que no se alcanzaron a incorporar en el análisis.

Diferencial de contratación estimado(N° personas por semestre)

Se estima que en 2019 la minería requerirá tener contratados a 29.365 trabajadores de distintas especialidades en construcción para llevar a cabo sus proyectos.

1º 1º 1º 1º 1º2º 2º 2º 2º 2º

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

0

-2.000

-4.000

-8.000

-10.000

9.270

6.675*

3.784

970

-5.166

-8.469-6.615

-1.078

-2.854

2.003

2018 2019 2020 2021 2022

*Diferencial entre el 1er semestre de 2018 y 2° semestre de 2017.

33

Como es esperable, al analizar los requerimientos de contratación por regiones, Antofagasta es la región con más “estabilidad” en su demanda por trabajadores, ya que alberga el mayor número de proyectos. Sin embargo, la mayor demanda para el periodo se concentrará en Tarapacá. Esto se explica por el tipo y magnitud del proyecto que se encuentra en estudio para esa zona.

Por otra parte, el análisis muestra que la demanda en O’Higgins se materializará hacia el final del periodo, lo que permite suponer que, una vez terminadas sus funciones en la zona norte (según las especialidades requeridas), la fuerza de trabajo probablemente se movilizará hacia el centro del país.

Demanda proyectada de trabajadores por región(Semestral)

DEMANDA POR REGIONES

1º 1º 1º 1º 1º2º 2º 2º 2º 2º

35.000

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

2018

Máx

imo

pers

onal

con

trata

do

2019 2020 2021 2022

Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo

Valparaíso O’Higgins Metropolitana

34

CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA

Según el modelamiento de especialidades o perfiles en los commodities, algunas disciplinas requieren dotaciones con mayor preparación técnica, adquiridas en diferentes niveles educativos, y otras necesitan trabajadores formados desde la experiencia o capacitación. Por ejemplo, para Electricidad, Mecánica e Instrumentación es necesario contar con personal formado en la disciplina (además de experiencia laboral acorde a la complejidad de la función). Por su parte, las disciplinas vinculadas a obras civiles (movimiento de tierra, hormigones, aceros, arquitectura) requieren principalmente personas formadas “en el oficio”, y que progresan adquiriendo experiencia mediante la capacitación (o con el paso del tiempo) y reconocimiento bajo mecanismos no formales.

En el grupo de especialidades que típicamente no requieren formación técnica, la posición de ingreso es la de “jornal/ayudante” pasando al puesto que tiene una nomenclatura descriptiva como por ejemplo, carpintero obra gruesa, concretero, enfierrador para continuar a maestro de 2ª, maestro 1ª, maestro mayor y capataz.

Para el caso de los soldadores existe una lógica diferente, pues el soldador calificado tiene certificaciones propias de su ámbito, reconocidas en el mercado, que operan por complejidad creciente en la ejecución de las tareas, el uso de materiales y el contexto en el que las realizan.

Los operadores de equipos, por su parte, suelen partir desde la obtención de la licencia de conducción con clase D, para operar los equipos más simples a los más complejos, adquiriendo sus conocimientos por medio de capacitación y experiencia acumulada.

35

Descripción general de las especialidades

Especialidad Descripción general

CapatazDebe desempeñar tareas de supervisión directa, dirigiendo y controlando cuadrillas de trabajo.

CarpinteroDesarrolla tareas de montar y desmontar moldajes y encofrados, así como armar y desarmar otras estructuras soportantes temporales para la construcción.

ConcreteroDebe desempeñarse en diversas unidades relacionadas con el trabajo, como el vaciado, vibrado y terminado de las obras.

Eléctrico Maestro especialista en montaje y mantención de equipos eléctricos.

EnfierradorDebe realizar trabajos de enfierradura, lo que incluye la confección de partes y piezas de metal y su montaje en posición.

InstrumentistaMaestro experimentado en montaje y calibración de instrumentación asociada a la operación de los equipos.

Maestro mayor

Maestro con alta experiencia en la especialidad en la que se desempeña, reporta a capataz y corresponde a la primera línea de supervisión en construcción, diferenciándose del capataz, en que el maestro mayor ejecuta obras.

Maestro 1°

Maestro con alta experiencia en su especialidad de la cual es maestro primera, reporta al capataz o maestro mayor y corresponde también a la primera línea de supervisión en construcción, diferenciándose del maestro mayor en los años de experiencia.

Maestro 2°Maestro con alta experiencia en la especialidad en que se desempeña, reporta al maestro de 1a, diferenciándose de éste en los años de experiencia acumulados.

Jornal / Ayudante

Desempeña tareas básicas y rutinarias, con bajo nivel de autonomía, sin competencias específicas, pero de alta demanda física. Se desempeña como ayudante de trabajadores especializados (carpinteros, albañil, enfierrador entre otros).

MecánicoMaestro experimentado en montaje, mantenciones y reparaciones mecánicas.

Operador equipos

Operación de equipos móviles y estacionarios requeridos para apoyo de construcción.

Soldador

Corresponde a un trabajador de alta especialización, con alto nivel de autonomía, regularmente se une a cuadrillas de montaje para realizar trabajos asociados a su especialidad. Debe contar con experiencia y calificaciones que permitan un correcto desempeño.

36

DEMANDA DE CAPITAL HUMANO SEGÚN ESPECIALIDAD

Si se piensa en estrategias de formación de capital humano, esta distribución entrega luces sobre la necesidad de priorizar unas especialidades por sobre otras en tiempos distintos, de acuerdo a las necesidades formativas o habilidades requeridas por la industria.

Distribución de demanda por commodity(Semestral)

1º 1º 1º 1º 1º2º 2º 2º 2º 2º

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

2018

Máx

imo

pers

onal

con

trata

do

2019 2020 2021 2022

Movimientos de tierra Hormigones Acero estructural Arquitectura Cañerías

Electricidad Instrumentación Mecánica Ductos Demanda de contratación estimada

Al analizar conjuntamente las curvas de demanda total con la distribución porcentual de demanda por especialidad, se puede apreciar que en las partes bajas de la curva que representa la cantidad de trabajadores a requerir, los commodities de movimientos de tierra y mecánica presentan valores relativos (de sí mismos) más altos respecto de su participación en otros momentos de los periodos contemplados. En la parte alta de la curva toman relevancia relativa los hormigones, el acero estructural y la electricidad. Al final, cuando cae la demanda proyectada (parte baja de la curva), la instrumentación tiene mayor protagonismo relativo.

37

38

Es importante destacar que, más allá de las cifras globales, la distribución por región para cada perfil muestra diferencias sustantivas, relacionada con el número y tipo de proyectos por zona. Así por ejemplo, el perfil de jornal / ayudante – el más demandado de la muestra al 2° semestre de 2019-, se concentra principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, mientras que la demanda de instrumentistas se centra con mayor intensidad en la Región Metropolitana.

Adicionalmente, y asumiendo que tanto el maestro mayor como el capataz realizan labores de supervisión (el primero en ausencia del segundo), la industria proyecta una relación de 6,55 trabajadores por cada supervisor. Una relación similar a la que se da en minería, que muestra una baja autonomía de los equipos de trabajo en la toma de decisiones operativas desde el diseño.

Así propuesto, la siguiente tabla muestra los perfiles que serán más demandados (en promedio) y sus máximos en el periodo de mayor requerimiento general (2do semestre 2019).

Instrumentista

Concretero

Soldador

Enfierrador

Mecánico

Carpintero

Eléctrico

Maestro mayor

Maestro 1°

Capataz

Maestro 2°

Operador equipos

Jornal / Ayudante10.402

3.073

3.983 2.392

3.561 2.101

2.307 1.346

2.276 1.280

1.582 915

1.185 693

1.086 620

1.011 602

741 411

660 375

371 205

199 117

0 1.000 2.000 3.000 4.000 6.0005.000 7.000 8.000 9.000 10.000

Baja demanda Media demanda Alta demanda

Promedioen 5 años

39

Distribución regional de la demanda de contratación(Promedio en 5 años)

 

Tara

pacá

Anto

faga

sta

Atac

ama

Coqu

imbo

Valp

araí

so

Met

ropo

litan

a

O’Hi

ggin

s

Tota

l

Capataz 471 421 16 77 77 127 157 1.346

Maestro mayor 317 274 13 62 56 103 91 915

Maestro 1° 530 386 13 61 77 101 112 1.280

Maestro 2° 710 685 23 109 121 181 272 2.101

Jornal / Ayudante 2.051 1.975 70 341 336 565 807 6.145

Carpintero 243 186 7 33 35 54 62 620

Concretero 93 61 2 8 12 13 16 205

Enfierrador 187 122 3 16 24 27 33 411

Soldador 145 111 5 22 23 37 33 375

Instrumentista 19 20 5 23 5 38 7 117

Mecánico 175 171 11 55 34 91 65 602

Eléctrico 239 223 8 38 47 63 76 693

Operador equipos 774 814 22 108 121 179 374 2.392

Especialidad

Debido a la variación que presentan los distintos perfiles demandados por commodity, según la preponderancia que tienen estos en cada etapa de desarrollo de los proyectos, así como la relevancia que toma el inicio o término de cada proyecto, una manera razonable de analizar la tendencia de esta demanda por perfiles es bajo un promedio simple de los periodos de tiempo analizados. En la siguiente tabla, se distribuye el promedio de demanda por especialidad en las regiones de alcance del estudio.

40

Considera un aplazamiento de seis meses, por posibles demoras, por ejemplo, en los permisos y aprobación de fondos por parte de los directorios. Se aplicó a tres proyectos del conjunto de iniciativas analizadas, por ser más susceptibles de acuerdo a su status particular.

El modelamiento muestra que la postergación de seis meses desplaza la demanda de solo dos mil personas desde el segundo semestre de 2019 al segundo semestre del año siguiente. Con ello, el peak de demanda de dotación estimado para el segundo semestre de 2019 se mantiene. También se observa que el impacto global de este escenario modifica los máximos semestrales hasta fines del año 2023, saliendo su impacto del alcance de los años analizados en el estudio; y luego no habría mayores cambios.

Supone la extensión de los plazos por ajustes de diseño, cambios de alcance, problemas de abastecimiento, y otros múltiples factores que inciden en que un proyecto se extienda más allá de lo planificado (gran cantidad de proyectos sufren retrasos y esto tiene su correlato en sobre costos*).

Para analizar cómo se movería la demanda en este caso, en cuatro proyectos, cuyas características técnicas permiten pensar en una extensión más allá de lo diseñado, se mantuvo su fecha de inicio, pero se alargó el plazo de término en seis meses.

Los resultados muestran que los cambios en los máximos dotacionales por especialidad no tienen impactos importantes, aunque sí se prolongan los máximos dotacionales. De hecho, esta demora no impacta en los cinco años de alcance de esta iniciativa, puesto que los proyectos que podrían retrasarse poseen fecha de finalización posterior a la analizada. Esto implica que para el primer semestre del 2024 la dotación requerida se duplica respecto de la línea base, y para el segundo semestre esta situación se triplica, considerando que los requerimientos previstos son bastante bajos aún para ese año.

Escenario 1: Aplazamiento en el inicio

Escenario 2: Extensión o retraso en la ejecución

MODELAMIENTO DE ESCENARIOSUno de los problemas más comunes en la construcción de proyectos mineros es el retraso en el inicio y en la ejecución de las obras, ya sea por demora en los permisos requeridos o en la aprobación del financiamiento, problemas de diseño, aumento de costos, etc., lo que puede repercutir en el comportamiento de la demanda estimada. Otro factor que podría modificar la proyección es la incorporación de nuevas tecnologías que requieran otras habilidades o, en su defecto, menos personal.

Con el fin de hacer un cálculo estimativo del efecto que estos cambios podrían tener en la demanda de capital humano, se escogieron tres escenarios que podrían afectar a algunos de los proyectos considerados en la cartera.

* Según la opinión de expertos y variadas publicaciones, la mayoría de los proyectos se atrasan, exceden su presupuesto o no funcionan adecuadamente. El 56% de los megaproyectos en el mundo no cumplió su meta establecida al tomar la decisión de inversión (IPA Institute 2014, Independent Project Analysis). En Latinoamérica, 47% de los proyectos presentan retrasos en su ejecución (BNAmericas, 2015).

41

En la construcción de proyectos mineros siempre se está buscando incorporar mejoras tecnológicas para optimizar procesos y mejorar la productividad, lo que puede impactar en la demanda de capital humano. Es por ello que en el tercer escenario se consideró la incorporación de tecnología que mejora la productividad de la mano de obra directa, como pre-ensamblados, modularización de sistemas y materiales prefabricados, que son tecnologías que ya están en etapa piloto. El escenario se aplicó a proyectos nuevos y a los de reposición en minería subterránea, en las disciplinas de:

• Hormigones• Acero estructural• Cañerías• Electricidad

A diferencia de los escenarios anteriores, aquí se observa una disminución generalizada de las dotaciones máximas, que se hace evidente en el peak de 2019, pero el efecto se suaviza en la medida que las dotaciones van decreciendo y de acuerdo al ritmo de distribución de estas especialidades, según los proyectos en cartera.

Escenario 3: Optimización tecnológica

30,000

28,000

26,000

24,000

22,000

20,000

18,000

16,000

14,000

12,000

10,000

8,000

6,000

4,000

2,000

0

Caso base Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3

Análisis de escenarios y caso base(Semestral)

1º 1º 1º 1º1º 1º1º 1º1º 1º2º 2º2º 2º2º 2º2º 2º 2º 2º2017 20212019 20232018 20222020 2024 2025 2026

42