capital noroeste. número 1. 15/05/2013

32
Villalba, CapitaL el nuevo galapagar al habla con los alcaldes

Upload: dario-novo-montero

Post on 22-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Villalba, CapitaL

el nuevo galapagar

al habla con los alcaldes

2CN

l hecho es que Es-peranza Aguirre ha hecho oír su voz. Pri-mero desde su blog personal y luego a tra-vés de declaraciones a una emisora Espe ha

dejado claro que no se ha ido de la política y que recuerda muy bien lo que desde siem-pre ha pensado el PP. Hacién-dose eco de lo que piensan no solo los militantes populares, sino un sinfín de votantes y, sin duda, multitud de ciuda-danos ha roto el mantra de los últimos gobiernos cuando aseguran que para salir de la crisis no hay otro camino que hacérnosla purgar. Aceptan-do que la reducción del déficit público es un imperativo ne-cesario, la presidenta del PP de Madrid pone el dedo en la llaga cuando dice sobre este tan cacareado déficit “hasta ahora se ha intentado reducir aumentando los impuestos y la experiencia de estos meses ha demostrado que esas subidas de impuestos no han servido para incrementar los ingresos”. Ante este dilema la lideresa considera que “ha llegado la hora de explorar la otra varia-ble del déficit: la reducción de los gastos, como estaba pre-visto en el programa electoral del PP” y, para ello, propone“a-cometer una reforma radical y sin precedentes de las admi-nistraciones públicas”. Aguirre sentencia el gran error de los remedios aplicados hasta aho-ra cuando define su objetivo de política económica: “reducir el peso del sector público para que llegue el dinero a empre-sarios y familias para sacar a España de la crisis”.

Sin ir más lejos, el mismísimo Draghi, presidente del BCE ha lanzado un misil a nuestro Go-bierno diciendo: “Los gobier-nos, apremiados por la emer-gencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos” y con ello consiguen “efectos contractivos”. ¿Quién más tie-ne que decirlo?

El PP, hasta cometer el ‘error’ de ganar unas elecciones por mayoría absoluta lo tenía cla-rísimo, las distintas organiza-ciones empresariales lo han dicho por activa y por pasiva y, lo más claro, la realidad lo ha confirmado: detraer el dinero de la calle acaba con el creci-miento.

Es curioso lo que hace el po-der, todos los lideres del PP en privado echan pestes de las acciones contra programa que hace el gobierno de Rajoypero en público asienten, toleran y callan. Parecen no acordar-se de lo que le pasó al PSOE de ZP que con su desastroso gobierno arrastró a la derro-ta a barones autonómicos y alcaldes. Las encuestas au-guran que la historia se va a repetir. Rajoy va a conseguir perder votantes a mansalva y todo por hacer oídos sordos a la realidad y especialmente al programa que fruto de años de trabajo le hicieron ganar las elecciones por una goleada histórica. Parece que la única que tiene valentía para alzar su voz es Aguirre, bienvenida sea. Son cada día más los que es-peran de ella que dado el de-sastre al que a toda velocidad nos dirigimos, de un paso al frente y lidere la salida.

por: Graciela Balbás

ace algo más de 13.000 millones de años -se dice pronto-, ocurrió algo que algu-nos han llamado Big Bang, para otros es el milagro de la creación

y en todo caso se puede defi-nir como el nacimiento de eso, que no sabemos muy bien que es, y llamamos Universo.

Unos 8.000 millones de años más tarde –eso sí que fue la obra de El Escorial-, hace 4.600 millones de años, se creó el sistema solar y con él, esta nuestra casa, que es el Planeta Tierra.

600 millones de años más tarde, hace unos 4.000, se produjo en esta gran bola flotante el milagro de la vida. Se puede decir que ahí empieza la historia de nues-tra familia, desde las primeras células a los grandes reptiles, hasta los primeros mamíferos.

El primer homínido que co-menzó a andar erguido del que se tiene constancia, se puso en pie hace unos 6 millones de años –cuatro días para este planeta-. El Homo Ergaster descubrió el fuego hace sólo 800 mil años y el mal llamado Homo Sapiens apenas hace 200 mil que salió de África –antes de ayer-.

Pero, este “Garbancito” inquie-to, que es el ser humano, que durante milenios hizo lo mismo que el resto de los animales de la Tierra: cazar otros animales y recoger los frutos que esta buenamente le ofrecía; hace unos 10 mil años comenzó a cambiar las reglas del juego. Quizá, si algún día alguien contará la historia de este pla-neta como Claudio de la de fa-milia Augusta, la aparición de la ganadería y la agricultura –la manipulación de la Naturaleza que cambio las reglas, en la lu-cha por la supervivencia entre los seres vivos-, marcaría un antes y un después en la his-toria de la Tierra y de la tierra.

Ahora resulta que este super-depredador oportunista, se ha extendido como un virus por el

planeta y le ha provocado un ataque febril –calentamiento global lo llaman-, que creánme, no es un invento de cuatro hi-ppies ni una exageración de los ecologistas –la ONU ha con-firmado, hace 3 semanas, que 2012 ha sido el año más cálido en los registros de los últimos 150 años y, lo más preocupan-te, es que los 10 años más cá-lidos de esa lista son del Siglo XXI y sólo estamos en 2013-.

Ahora resulta, que queremos hacer sostenible la Naturale-za, protegerla, pero a la vez que sea un recurso y, por su-puesto, que no se le ocurra interponerse en “progreso” de los “Garbancitos”. Porque la prevalencia del Homo Sapiens sobre todas las “cosas” es un mandamiento incuestionable.

Aquí, hemos diseñado un Par-que Nacional que en la práctica desprotege el territorio hasta ahora protegido, para no apor-tar nada a lo que ya teníamos, pero eso si, se supone que va a servir de reclamo para “miles de millones” de turistas que nos van a traer dinero y pros-peridad -¡Vaya protección! La zorra en el gallinero: que Dios nos pille “confesaos”.

Apuntar, que las montañas del Macizo de Peñalara, que ahora los “Garbancitos” del planeta queremos proteger, se forma-ron en la Era Terciaria hace 65 millones de años; que las pri-meras coniferas, primas carna-les de los pinares de Valsaín, ya poblaban la Tierra hace 300 mi-llones de años y alimentaban a los grandes Saurios, entonces dueños y señores del planeta –parece que estemos hablan-do de nosotros mismos-; y los Quercus, antepasados de los robles y encinas que estamos talando en nuestros valles des-de hace siglos, ya estaban aquí hace 150 millones de años, cuando los primeros homínidos no estaban ni en proyecto –con todos los respetos a las creen-cias de cada uno, que es una forma de hablar-.

Los buitres negros y las águi-las imperiales que sobrevuelan

estas milenarias montañas y anidan en estos centenarios bosques, ya habitaban este planeta hace 55 millones de años y el humilde sapo partero –tan humilde que carga con los huevos de la hembra- está a punto de desaparecer del fla-mante Parque Nacional, des-pués de 250 millones de años de evolución de su especie.

Este indolente Homo Sapiens es tan egocéntrico que se piensa que él tiene el mérito de preservar animales y plantas que llevan millones y millones de años construyendo la vida en la Tierra, la misma que nos sostiene a nosotros insignifi-cantes criaturas recién llega-das. Acaso este Homo Tontus cree que la flora y la fauna se pueden adaptar, en menos de un siglo, a cambios radicales, en unos habitat, que han ido tejiendo su mágico equilibrio a lo largo de milenios.

Pero atención, su habitat es el nuestro también, todos respi-ramos el mismo aíre y bebe-mos de la misma lluvia, bajo el calor del mismo verano y el frío del mismo invierno. Esa hu-milde hierba que pisamos con desprecio, es capaz de hacer algo tan esencial como produ-cir el oxígeno que respiramos y que, de momento, no se pue-de comprar por Internet. Y es que, como dijo el Gran Jefe Seattle, al final, “el dinero no se come”.

Por eso, no hay Parque Na-cional que pueda protegernos de la destrucción que produce nuestra propia soberbia. El res-peto a la naturaleza, que es el respeto a nuestra propia vida, al pasado y al futuro, empieza en la suela de nuestro propios zapatos y termina en lo más profundo de ese cerebro nues-tro, que tiene una parte que llamamos reptiliana –da que pensar ¿no?-, o si lo prefieren en el fondo del alma, o del co-razón o de lo que sea que nos mantiene todavía unidos a ese animal libre de soberbia y de prejuicios, que fuimos hace mucho tiempo: antes de con-vertirnos en Homo Tontus.

EL HOMO TONTUSPor: www.noentiendonada.es

AGUIRRE MANOSTIJERAS

3CN

uando Bob Woodward y Carl Bernstein desta-paron el Watergate en el “Washigton Post” no po-dían imaginar hasta que punto el periodismo daba un giro de 360 grados y

se convertía en el enemigo públi-co número 1 de aquella forma de hacer política en la que todo valía. Periodismo de investigación lleva-do hasta sus últimas consecuen-cias forzando la dimisión del en-tonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.

Ha llovido mucho desde aquella dé-cada de los 70 hasta nuestros días y el periodismo ha evolucionado a pasos agigantados. Algunos dirán que para bien y otros que todo lo contrario. Desde Capital Noroeste simplemente nos proponemos lle-var a cabo un periodismo de cali-dad en el que los lectores estén in-formados de lo que está pasando. Una visión objetiva de la realidad de nuestra Sierra hecha por un grupo de periodistas humildes y trabaja-dores, “currantes de la pluma”.

Espero en nombre de todo el equipo que estas páginas sean un soplo de aire fresco para los lectores aportando noticias de interés como la entrevista que llevamos hoy de portada y que muestra como dos de los alcal-des más jóvenes y con proyec-ción trabajan sin descanso por un futuro mejor, más ilusionante y creando las bases para nuevos puestos de trabajos que es ahora nuestra principal preocupación.

Os damos la bienvenida a este nuevo proyecto. Ambicioso y di-ferente. No pretendáis encontraos con el Washington Post de la Sie-rra porque no somos Woodwards, ni Bersteins. Somos simplemente Capital Noroeste pero conoce-mos a Garganta Profunda.

o veo la intención de ningún político de obligar a que los bancos devuelvan el dinero nuestro, de todos, con el que han refinanciado

sus desmanes. No veo la in-tención de ningún político de poner coto a la desverguenza con la que actúan las empre-sas de telefonía y el maltrata-to con el que nos regalan. No veo la intención de ningún po-lítico de frenar a las petroleras que nos atracan de martes a domingo y engañan a Europa los lunes. No veo la intención de ningún político de suprimir organismos innecesarios y administraciones duplicadas. No veo la intención de nin-gún político de obligar a los corruptos de sus partidos a que devuelvan lo que roban o que los echen con cajas des-templadas cuando los pillan llenos de porquería hasta las narices y menos que endurez-can el código penal para que la ley los castigue como se merecen. No veo la intención de ningún político de acabar con las múltiples prebendas y privilegios con las que se auto benefician y multiplican, por supuesto por unanimi-dad, mientras condenan a la ciudadanía a sufrir para mal sobrevivir y a un calvario para jubilarse con una pensión de miseria. No veo la intención de ningún político de acabar con el regalo mil millonario de nuestro dinero a sus partidos y a los sindicatos que convier-te a todos en apesebrados. No veo la intención de ningún político de exigir a su casta la mínima formación para ejercer sus cargos. No veo a ningún político que haya movido un

dedo para reducir a un tercio el número de cargos políticos, muchísimos inútiles. En Espa-ña hay 446.000 políticos. Tres veces más que médicos, poli-cías y bomberos juntos.

Y todo esto solo es una pe-queñísima parte de todo lo que nos separa de los políticos, de los partidos, de los sindi-catos y, cada día más, de las instituciones. Este es el caldo de cultivo que están aprove-chando los descerebrados para justificar la violencia ca-vernícola que despliegan con sus actos salvajes e ilegales y discursos teledirigidos an-tisistema y en defensa de su “libertad”, su “democracia” y “su poder”. Deleznable, terri-ble, peligrosísimo.

Sin embargo, la verdad es que solo a los ciudadanos de a pie nos está cayendo la del pulpo con la crisis. Y eso no va a cambiar. Este es el discurso de los vecinos y las vecinas en las próximas elec-ciones municipales. Pero ya verán como los candidatos y candidatas caen en la tenta-ción de insultar nuestra inteli-gencia y nos intentan colocar la tontería de que en las elec-ciones municipales de lo que se trata es de hablar de los baches en la calle.

LOS bAcHES EN LA cALLE

por: Curro Castillo

EDITORIAL:NI WOODWARDS, NI bERNSTEINS

STAFFGerente:Chema Bueno

Director:Hugo Alonso

Redactora Jefe:Adriana Ramírez

Director de Arte:Alberto Arribas

Redactor de Deportes:Darío Novo

Viñetista:Javier Quero

Edita:

Imprime:Imcodavila

Depósito Legal:En trámite

Colaboradores: Curo Castillo

Graciela G. Balbás

www.noentiendonada.es

Dirección:Marcelo Martín Bravo 17, cp: 28400 Collado Villalba Madrid

Contacto:910286065 [email protected]

Publicidad: 650700708

4CN

os grandes proyectos serranos, que se prevé se pongan en marcha en el último semestre del año en las ciudades más grandes de la co-marca del Guadarrama

–principalmente Collado Villal-ba y Galapagar-, junto con el anuncio de la Comunidad de Madrid de una inversión anual de 8 millones de euros desti-nados a ayudar a los munici-pios que van a formar parte del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, el panorama en el Noroeste del territorio regional comienza a alejarse del pesimismo gene-ralizado que ha generado una crisis que ya dura demasiado y la falta de aliento que arro-jan las últimas cifras del paro y una perspectiva lenta de re-cuperación, según los datos hechos públicos por los orga-nismos oficiales españoles y europeos.

No hay que olvidar que, a principios de mayo, el Insti-tuto Nacional de Estadística (INE) confirmaba un temor alarmante: la superación de los seis millones de para-dos, según la Encuesta so-bre Población Activa (EPA), 4,5 millones de inscritos en el paro, según este Institu-to. Situación que se agrava a inicios de mayo con las previsiones de la Unión Europea sobre la caí-da del Producto In-terior Bruto (PIB) un 1,5 por ciento este 2013 y un déficit del 7 por ciento en 2014, en que sí parece que se producirá una reducción de la caída del paro, según las previsiones de Europa.

Atendiendo a la cerca-nía, y perspectivas más cercanas y positivas, Capi-tal Noroeste ha entrevistado a los alcaldes de Galapagar y Collado Villalba, para testar cual es la previsión de gene-ración de empleo directo en la

comarca gracias a las bases que se han ido asentando en dos años de una de las legis-laturas políticas más difíciles, condicionadas y limitadas de la historia más reciente. Como es lógico, a ellos, como a cual-quiera, les da pánico hablar de cifras concretas. Pero lo que sí se puede confirmar es que, antes de que finalice el año, en la comarca del Guadarrama, al menos, se habrán creado dos mil empleos directos de-venidos de acciones conjuntas entre la Administración local, regional y central. Hablamos de cifras de creación de nue-vos empleos en base a dos grandes proyectos como son el Hospital de Collado Villalba, que supondrá la contratación de un millar de personas entre facultativos sanitarios y demás personal y otro millar de em-

pleo confirmado recientemen-te por el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, que conllevará la puesta en mar-cha del Parque Nacional del Guadarrama.

2.000 nuevos empleos di-rectos para una comarca que demográficamente no supera los 250.000 habitan-tes directamente generados por la Administración. A és-tos, cabe suponer los que la Administración generará de forma indirecta mediante la atracción de inversión priva-da, por ejemplo, mediante la dotación de suelo para el em-plazamiento de empresas. En éste punto, se encuentran el centro comercial que el Eje-cutivo galapagueño prevé en los terrenos del antiguo Cen-tro de Salud y el mercado, así como el proyecto de los Altos de la Navata, y de la misma índole, el parque empresarial y comercial de los terrenos de la ITV de Collado Villalba. In-versión privada que, para su puesta en marcha, hará tam-bién necesaria la contratación de trabajadores.

Están también en marcha en Collado Villalba, por ci-tar otros, el traslado de la

Seguridad Social, que es inminente, o el nuevo

edificio de la Policía Local, a medio pla-

zo, con oficinas para expender

el DNI y el pa-saporte en

Collado Villalba. Proyectos que resultantes de la gestión política, creará riqueza en su entorno para dar servicio a los usuarios que se tengan que acercar a resolver as-pectos burocráticos y, por supuesto, al emprendimien-tos de pequeñas y medianas empresas que vean estos nuevos servicios como una oportunidad para estable-cerse en torno a ellos.

Éstos por citar algunos ejemplos. Con el futuro Par-que Nacional, además, se generarán nuevos modelos turísticos para unos munici-pios que, si no están direc-tamente afectados por las Cumbres del Guadarrama, lo están por los parques regio-nales de la Cuenca Alta del Manzanares o por el del Cur-so Medio del Guadarrama, ya que pondrán la proyec-ción internacional que tiene como destino este Parque Nacional, a todo el territo-rio regional madrileño como destino turístico o como ob-jeto de inversión de garantía.

Así, los servicios y el turismo son sectores base por los que apostar para el desarrollo eco-nómico en la zona, animando al autoempleo, como PYMES o autónomos. Y es momento de empezar a pensarlo, mientras el Gobierno que preside Mariano Rajoy ahora, tras evitar el res-cate de España, se tiene que enfrentar al reto de conseguir que la banca abra la mano a la financiación, para que el dinero

vuelva a circular.

Unas expectativas que ambos regidores coinciden en señalar que devienen de las políticas económicas que se ha llevado desde el ámbito estatal, me-diante las medidas tomadas desde el Gobierno de España, desde el regional, mediante el cumplimiento de la reducción del déficit exigido, pero tam-bién desde la Administración local, mediante la contención del gasto y las políticas de austeridad y un pueblo espa-ñol que ha resistido, no sin un esfuerzo ejemplar, los envites de una crisis mundial.

Hoy por hoy, el Noroeste de la Comunidad de Madrid ya no tiene que mirar sin reme-dio allende nuestras fronteras para buscar un futuro más alentador. Las bases del resur-gimiento económico resitua-rán en breve a este punto de la Unión Europea como destino de prosperidad. Como un es-pacio en el que se ha luchado por evitar la desfragmentación familiar o la fuga al extranjero de los jóvenes madrileños en la irremediable búsqueda de un trabajo.

Jóvenes, decididos y dispues-tos de asumir obligaciones y medidas impopulares. Son los alcaldes de dos localidades que apuntan ya a la prosperi-dad. Son la representación de muchos alcaldes. Pero son del Guadarrama, de Collado Vi-llalba y de Galapagar quienes nos cuenten la experiencia de coger las riendas de una Ad-ministración Local, la más cer-cana a la ciudadanía, cuando aún siquiera se reconocía ta-

maña crisis.

Noroeste: uN halo de prosperidaden medio de un pronóstico de crecimiento ralentizado e ínfimo a partir de 2014, todo apunta a que la rueda de la sierra echará a andar antes de final de año

5CN

eNtreVista: daNiel pérezEntrar en tiempos de crisis en un Ayunta-miento no debe de ser. ¿Cómo fue su entrada en el Ayuntamiento de Galapagar?

Cuando hace cuatro años lle-gamos al Gobierno aquí en Galapagar nos encontramos una situación parecida a la que se ha encontrado Mariano Ra-joy en España: un país en una crisis brutal, prácticamente en quiebra y a punto de ser resca-tados por Europa. Pues en Ga-lapagar, en el año 2008, mien-tras algún señor decía aún que no había crisis, nosotros nos encontramos con un Ayunta-miento quebrado. Y no lo digo yo, lo dijeron en su día los sin-dicatos que advertían que en tres meses no cobrarían las nóminas; lo decían el Interven-tor y el Tesorero en sus infor-mes. Para que los ciudadanos entiendan, voy a poner un sólo ejemplo: a los veinte días de llegar al Gobierno, la compañía eléctrica nos cortó la luz. ¿Qué grande no sería la factura que debíamos en ese momento para que una eléctrica corte la luz a un Ayuntamiento?

Ante esto, supongo que tuvie-ron que tomar algunas medi-das más bien impopulares

Tomamos unas medidas muy duras, que mucha gente no las entendió porque como había por ahí alguno que decía que no había crisis pues segura-mente hubo personas que no entendieron por qué tomamos aquellas medidas tan drásti-cas. Pero a día de hoy pode-mos entender todos por qué se tomaron. Insisto en que es un ejemplo muy parecido al sucedido con Mariano Rajoy en el ámbito estatal.

¿Cuál cree Ud. que es el presente y el futuro próximo de Galapagar? ¿Alguna ex-pectativa positiva tras años tan duros?

A día de hoy, gracias a esas medidas, podemos decir que el Ayuntamiento de Galapagar es un Ayuntamiento en el que la deuda está controlada, tene-

mos superávit, se siguen pres-tando servicios, más y mejores que cuando nos incorporamos e incluso, y este es un dato no-vedoso que queremos hacer de cara a 2014 nuestras previ-siones es empezar a bajar los impuestos, los tributos de los ciudadanos de Galapagar. Le he pedido al concejal de Ha-cienda que trabaje sobre esa posibilidad. ¿Mucho? Pues se-guramente no será mucho o no todo lo que les gustaría a los ciudadanos, pero es un gesto que queremos tener para que sepan que, cuando se hacen las cosas bien, al final eso re-dunda en que los vecinos pa-gan menos impuestos.

Además del planteamiento económico interno munici-pal ¿qué papel puede hacer una Administración local como la de Galapagar para acabar con la recesión y el desempleo?

Podemos establecer dos co-sas. Una referente a las medi-das que se están adoptando por parte del Ayuntamiento para ayudar a las empresas, que son las que de verdad generan empleo de calidad y, sobre todo, duradero. Espe-cialmente las pequeñas y me-dianas empresas. Y otra es la referente a los proyectos que va a realizar el Ayuntamiento y que puede generar empleo de forma directa gracias a esas medidas que va a tomar el Consistorio.

El turismo es una herra-mienta de dinamización y uno de los objetivos que se ha marcado este equipo de Gobierno. ¿En qué se tra-baja para atraer visitantes a Galapagar?

Este es el primer año que he-mos contado con algo más de 700.000 euros de inversión. Esta partida lo que nos está permitiendo es llevar a cabo proyectos como puedan ser las obras de remodelación de la plaza. Lo que se pretende es embellecer esta zona para que la gente venga a disfrutar al centro y se tomen algo o vengan a comer o a comprar. Vamos a invertir en un nuevo

alCalde de GalapaGar

6CN

escenario para hacer activi-dades en la plaza y en la ca-lle para que los vecinos y los visitantes disfruten y con ello dinamizar el comercio, la hos-telería y las empresas de Gala-pagar. Embelleciendo el cen-tro urbano, haciéndolo más acogedor, creemos que con-tribuirá al desarrollo económi-co y a la creación de empleo. En este sentido, también esta-mos intentando que los hoste-leros de Galapagar se animen a contribuir a hacer un muni-cipio más atractivo al vecino y al visitante. Para ello, hemos creado una Ordenanza con el objetivo de homogeneizar la estética de terrazas y medi-das similares para que, en su conjunto, junto a la bajada de impuestos, haga que la rueda económica en Galapagar vuel-va a rodar y poco a poco se vaya generando empleo. Tam-bién vamos a hacer obras en las pistas de pádel para que la gente venga a jugar desde las urbanizaciones o desde otros pueblos y vamos a mejorar el campo de fútbol.

El medio natural es otro po-tencial turístico

Si. Otro de los factores que creemos puede fomentar el turismo es la modificación de la Ordenanza de Suelo Rústico no protegido. El protegido no se puede tocar porque así lo establece la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid o la le-gislación del Parque Regional. Pero lo que es suelo rústico, suelo urbanizable no sectoriza-do, es decir, suelo que no está protegido, ahí sí que hemos cambiado la ordenanza, es-tamos trabajando en ello y se ha enviado a la Comunidad de Madrid para que consigamos aprobarla con el fin de que de-terminadas actividades como puedan ser el turismo rural o actividades al aire libre, se per-mitan y puedan generar em-pleo y dinamizar la economía.

Con el conservacionismo ambiental presente y a partir de algo más de permisividad ¿Por qué apostar?

Por promover actividades em-presariales y económicas re-lacionadas con el medio am-biente que, por supuesto, lo protejan pero que permitan ge-nerar esa actividad y puestos de trabajo. Hay que conjugarlo para conseguirlo y creo que estamos en la línea de conse-guirlo. Esta es la apuesta firme

por el turismo ecológico y por el turismo medioambiental que hace Galapagar.

En las listas de desempleo, en todos los ámbitos, pre-ocupa seriamente la juven-tud. En este sentido ¿cómo está la situación y que se está haciendo al respecto?

Con los jóvenes tenemos un serio problema en España. Un dato que manejamos en Gala-pagar es que aquí tenemos una tasa de desempleo del 12 por ciento frente a en torno el 24 por ciento del resto de España. La mitad. ¿Ese es un dato bueno? Pues no es tan malo, pero no es bueno porque un doce por cien-to para nosotros sigue siendo mucho. Lo primero que tene-mos que hacer es que los jóve-nes tengan la debida formación. En Galapagar lo que procura-mos es tener unas condiciones educativas lo mejor posible. Nos faltaría la formación profesional, que es un tema que habría que darle una vuelta, aunque no les corresponde a los ayuntamien-tos. Valorarla como lo que es: un gran potencial de futuro para los jóvenes porque no todos tienen que ser universitarios y la forma-ción profesional, que es la gran olvidada de este país, por el contrario está muy bien vista en el resto de Europa.

La oferta de cursos de for-mación es amplia desde el sector privado. Pero para muchas familias es impo-sible afrontar esta inver-sión. ¿Qué oferta pública hay en Galapagar y en qué sectores?

Lo que hacemos a través de determinadas subvenciones que da la Comunidad de Ma-drid de formación para desem-pleados es intentar orientarlos a esas actividades profesionales que entendemos puedan tener más salidas. Ofrecemos inglés a nivel de empresa y otro tipo de profesiones que les pueden venir bien para acceder al mer-cado de trabajo y comenzar a adquirir experiencia.

Insistía hace un momento en la formación profesional. ¿Hay cursos públicos para la formación en oficios?

Sí. Con las políticas activas de empleo que fomenta la Comu-nidad de Madrid lo que hemos hecho han sido talleres de em-pleo y escuelas taller: de alba-ñilería y oficios de albañilería

para la rehabilitación de deter-minados edificios municipales. Con ello se consigue, por un lado, dar empleo durante un tiempo a unas personas que lo necesitan; en segundo lugar les das formación y, por último, se ayuda a conservar y mejorar el patrimonio municipal. Es decir, con estos talleres al final sali-mos beneficiados todos. Insis-to, no es competencia nuestra, pero en la medida de nuestras posibilidades colaboramos con la Comunidad de Madrid para hacer esos cursos. Es un granito

de arena. Vamos a ver si en las próximas semanas podemos es-tablecer algún tipo de convenio con el IMADE para dar algunas facilidades para contratar gente para cursos de formación. Esta-mos trabajando en ello y espero que en las próximas semanas podamos dar una buena noticia.

¿Se puede decir que en Ga-lapagar se ve una luz al final del túnel?

En mi opinión, no sólo en Ga-lapagar. Creo que las medidas

del presidente Rajoy están em-pezando a dar sus frutos. Eso no quiere decir que vayamos a empezar a generar empleo ya y vayamos a recuperar las ta-sas de empleo que teníamos a principios del 2002. Pero sí que es verdad que, primero, el pre-sidente ha generado confianza. ¿Por qué? Porque todo el mun-do era muy agorero y decía que nos iban a intervenir y Rajoy ha conseguido que no nos inter-vengan y eso ya está cambian-do la tendencia. Ahora hay que cambiar la mentalidad de los españoles y de los inversores extranjeros para que la gente empiece a mover el dinero y eso creo que se está empezando a conseguir. Lo segundo que tie-ne que conseguir Rajoy, y creo que en los próximos meses lo vamos a ver, es que los ban-cos empiecen a dar crédito. De esta forma, la gente que tiene ilusión, los emprendedores, los pequeños empresarios, los au-tónomos, las medianas empre-sas que tienen ideas y ganas de trabajar empiecen a tener cré-dito para empezar a emprender y a crear nuevas empresas y se genere empleo. Y eso va a ser fundamental para que ese giro de rueda, en vez de ir hacia atrás empiece a girar hacia de-lante. Creo que ahora mismo la rueda está parada; hemos con-seguido que la rueda que gira-ba hacia atrás se haya parado y ahora lo que hay que conseguir es que la rueda gire hacia de-lante. Y sinceramente creo que en los próximos meses vamos a ver cómo la rueda comienza a girar hacia delante.

Suena optimista entre tanto escepticismo

No quiere decir que mañana pasemos de más de cinco mi-llones de parados a tres, ojalá. Hay que ser moderadamente optimistas y prudentes. En el momento en que consigamos que la rueda gire hacia adelan-te empezaremos a crecer, en ese momento se empezará a generar algo de empleo y eso lo que hace es que se produz-ca un efecto exponencial. La gente se animará. Un ejemplo: hace un año, cuando la prima de riesgo llegó a los 600 pun-tos, el proyecto de la superficie comercial del antiguo Centro de Salud y mercado municipal, los inversores nos dijeron “no”. Ha pasado un año y ahora los inversores dicen “sí”. Es im-portantísimo, por eso vamos a sacarlo y estoy convencido de que se van a presentar varias empresas a ese proyecto.

7CN

La ciudadanía lleva cuatro años inmersa en una profunda cri-sis. ¿Cómo se encon-traron hace dos años la situación en Colla-

do Villalba y qué perspectivas tienen para que a los veci-nos se les encienda una luz al final de este largo túnel de inestabilidad y desempleo?

Nosotros ahora mismo estamos en Collado Villalba en un punto de inflexión, tal como está con-cebida. Hemos tenido una pri-mera etapa que ha sido de ajus-te de la situación económica. Una etapa durísima, pero muy importante, en la cual hemos puesto en orden las cuentas municipales y sabemos exac-tamente el dinero que tenemos y del que podemos disponer. Hay una segunda etapa, en la que estamos inmersos ahora, y con una campaña nueva que vamos a poner en marcha en colaboración con la Comunidad de Madrid con la que se va a dar trabajo a cuarenta personas que darán apoyo a los servicios de mantenimiento y limpieza. Y ahora llega una tercera parte que es una campaña de gene-ración de confianza, de genera-ción de empleo, que comenzará a partir de este verano, con la que pretendemos conseguir dos cosas: primero, que la gente de Collado Villalba sepa que están en la mejor ciudad del mundo, para que todos creamos más que nadie en nuestra ciudad y empezar a hacer que la gente de fuera, de la comarca o de la Comunidad, confíe también en Collado Villalba para hacer sus inversiones o la contemple como destino donde pasar un día de compras o disfrutar de su comercio y su restauración.

A parte de salvar una situa-ción devenida como ha sido la crisis, ¿en qué puede con-tribuir una Administración para contribuir a desbloquear esta situación de recesión económica?

Creo que Collado Villalba es la capital de la Sierra y a partir de unos meses lo va a ser más que nunca. No en vano, va a ser una

capital administrativa, vamos a tener un hospital, tenemos los juzgados, vamos a tener un edificio de Policía con comisa-ría para poder tramitar el DNI y el pasaporte, vamos a tener la agencia de la Seguridad Social. Es decir, hemos conseguido to-dos los servicios en Collado Vi-llalba, a excepción de Hacienda de momento, para que los casi 140.000 vecinos de la comarca puedan utilizar Collado Villalba como capital administrativa. E indiscutiblemente, tenemos la capitalidad comercial. Sólo en una zona de Collado Villalba, que es el P-29, se aúnan seis-cientas empresas y comercios. Por tanto, cualquier vecino de cualquier punto de la comarca, incluso de Madrid, puede venir al P-29 a comprar y encontrar de todo. Eso es inversión directa y generará sinergias para el de-sarrollo económico de la ciudad en beneficio de los villalbinos.

¿Qué cree Ud. que queda pen-diente en Collado Villalba para dinamizar y generar empleo?

Lo que tenemos que hacer aho-ra es ponerlo en valor y decirle a la gente que siendo capital administrativa y teniendo toda esta oferta empresarial y co-mercial, más la futura puesta en marcha de los terrenos de la ITV que generará actividad y empleo. Además, ayudar a em-presas serias y solventes para que se instalen en la localidad y contribuyan a generar empleo y riqueza, como ya hicimos en Planetocio, facilitando a que se instalase Mediamarkt. Creo que estamos en el punto ideal para tener más confianza que nunca en nosotros mismos.

Además de facilitar la trami-tación para la instalación de esas empresas ¿Qué más puede aportar una Adminis-tración como la de Collado Villalba para generar siner-gias para la generación de empleo?

Por un lado, a través del Cen-tro de Iniciativas Municipales y el área de Desarrollo Local -que creo que es una acción

eNtreVista: aGustÍN JuÁrezalCalde de Collado VillalBa

8CN

muy importante y vinculada al empleo-, estamos fomen-tando la formación. Nunca en este municipio hubo tantos cursos de formación y que además estén completamen-te saturados. Un ejemplo es que para un curso que acaba-mos de convocar de conserje con 25 plazas se han inscri-to 200 personas. Hay cursos de chino o de alemán, para la gente que opte por salir fuera de España o quiera trabajar con gente de fuera. Estamos formando a nuestros vecinos para estar en un mercado la-boral donde realmente pue-dan ser competitivos y, luego, lo que estamos es sentando las bases a través de accio-nes puntuales como la de establecer la aperturas de co-mercios solamente con actos comunicados o durante los fi-nes de semana al establecer-se Collado Villalba como zona turística, para que los empre-sarios tengan más capacidad de hacer cosas. Y ya le digo que, a través de planes de desarrollo local.

Se habla constantemente de formación como herra-mienta para incorporarse al mundo laboral pero tam-bién se habla de autoem-pleo. ¿Cómo puede con-tribuir el Ayuntamiento en este sentido?

En nuestro caso, a través de la Cantera de Empresas, a los nuevos emprendedores les ofrecemos una oportunidad para que, con un bajo coste, tengan un sitio donde estable-cer su empresa y, aunque solo son los dos primeros años, donde puedan dar sus prime-ros pasos como empresarios. Una vez se establezcan, darles desde el Ayuntamiento todo el apoyo, como se está haciendo con todas las asociaciones de comerciantes.

Uno de los proyectos que va a generar empleo es el Hospital. ¿Cómo está la si-tuación actualmente? Para un demandante de trabajo ¿de qué plazos se está ha-blando?

He tenido la oportunidad de ver el Hospital y puedo decir que es el más moderno que hay ahora mismo en la Comu-nidad de Madrid tanto en do-taciones como infraestructu-ras. Va a ser un referente en la región. La situación a mitad de marzo es que la Comunidad de Madrid está recepcionan-do el centro y a partir de que lo haga, y hasta el día 15 de diciembre que es la fecha pre-vista para su apertura, estará pagando una amortización y mantenimiento de en torno a 900.000 euros. Mientras esto sucede, el proyecto entra en dos fases muy importantes que son la selección de per-sonal que se llevará a cabo en junio o julio, que supone la contratación de en torno a los mil trabajadores, de los que el cincuenta por ciento corres-ponden facultativos y el resto van desde personal de ad-ministración, mantenimiento, jardinería, cafetería, comercio, etcétera. Este punto es muy importante para Collado Villal-ba porque el compromiso ver-bal existente es que se priorice la contratación de vecinos del municipio. La segunda fase corresponde al equipamiento del hospital que se va a hacer para que con fecha de 15 de diciembre el hospital sea una realidad y sea un hospital en el cual los vecinos de Collado Villalba se puedan beneficiar de unas instalaciones y de un servicio tan necesario, he de decir, como gratuito porque estará dentro de la red pública de la Seguridad Social y, por tanto, los vecinos con presen-tar su tarjeta sanitaria recibirán la mejor atención de forma, in-

sisto, totalmente gratuita aun-que el centro tenga una ges-tión mixta.

Hemos hablado de gene-ración de empleo directo, pero en el caso del edificio de la Seguridad Social casi arrastrará más empleo in-directo. ¿Cuándo se prevé el traslado?

Las obras del edificio de la Seguridad Social están termi-nadas desde hace seis meses. Es una infraestructura del Go-bierno de la Nación que creo que en la zona de Collado Vi-llalba Pueblo va a contribuir mucho a su reactivación eco-nómica porque ya no van a ser sólo las 50 o 60 personas que vengan a trabajar en principio sino que, toda la gente de la localidad y de la comarca que se desplace para realizar cual-quier tipo de gestión, redun-dará de forma indirecta en los comercios, en los bares y res-taurantes de la zona. Nosotros tuvimos una reunión en torno a octubre y lo que nos con-firmaron es que el traslado a Collado Villalba era inminente.

Una comisaría donde se ex-penda el DNI y el pasapor-te, también atraerá sin duda gente de fuera. Pero parece la obra del Monasterio de El Escorial o la leyenda negra de Felipe II.

El reinicio de las obras del edi-ficio de la Policía ya está des-bloqueado. Cabe recordar dos cosas: la primera es que es una obra que se hace con el Plan Prisma y se paralizó por sus-pensión de pagos de la empre-sa en 2008.Por tanto se que-dó en un esqueleto que con el paso del tiempo y el abandono estaba sufriendo un gran dete-rioro. A través de intensas ne-gociaciones con la Comunidad

de Madrid hemos conseguido que el Plan PRISMA termine esta obra. ¿Y por qué digo que hemos conseguido? Pues por-que en los tiempos de crisis el PRISMA se está utilizando únicamente para hacer dota-ciones que no conlleven un gasto posterior, por ejemplo, de personal, energía etcétera, que grave más a la Adminis-tración. Pero era tan necesario un edificio de la Policía Local y tan necesario crear un servicio para la tramitación del DNI o el pasaporte en una ciudad como Collado Villalba que, al final, la Comunidad de Madrid ha sido sensible y va a invertir en torno a dos millones y medio de eu-ros para su finalización.

¿Plazos?

Oficialmente las obras tendrían que haber empezado a fina-les de febrero o principio de marzo, lo que pasa es que el edificio, aunque no estaba en un estado de deterioro estruc-tural, sí tenía serios daños que reparar como la humedad. Los sótanos tenían hasta un metro de agua y ha habido que lim-piar y achicar agua con bom-bas, renovar las redes de elec-tricidad por mayor seguridad. No hay que olvidar que llevaba abandonado cinco años. Con lo cual, una vez se termine con esta primera intervención, los operarios de la empresa adju-dicataria comenzarán el resto de las obras que estarán ter-minadas en un plazo de unos quince meses.

¿Y qué pasa con el proyecto de la ITV, otro horizonte para la dinamización económica y la creación de empleo?

El problema que hemos tenido, no sólo por la deuda hereda-da del anterior Gobierno que hemos logrado estabilizarla, es

que también nos hemos en-contrado muchas sentencias pendientes de ejecución. Una de las sentencias era en torno a un millón setecientos mil euros por la obra del túnel de Hono-rio Lozano porque a la empresa adjudicataria se le debía y que hay que pagar más de cien mi-llones a lo largo de los próximos años, pero en concreto los cá-nones de dos años, que no se ha pagado ninguno, y que ha hecho que, tras la denuncia de la propiedad que el tribunal falló a su favor y pese a que el Ayun-tamiento recurrió, se señalizó un embargo por parte del juz-gado sobre estos terrenos.

¿Hay perspectiva de darle una solución?

Estamos negociando con la empresa propietaria del tú-nel para desbloquear esta si-tuación. Negociando deudas, buscando formas de pago e intentando solucionar este problema. Personalmente creo que en breve se solucionará, pero la realidad es que esto ha retrasado el que el proyec-to de la ITV, que pensábamos sacarlo a concurso a primeros de año, pues se haya retrasado unos meses.

Entiendo que es ceder un suelo durante un periodo de tiempo. Pero ¿Qué le repor-tará al municipio?

Hablamos de un suelo munici-pal, en el cual nuestra intención es hacer un derecho de super-ficie. Es decir, esos terrenos que son patrimonio de Collado Villalba nunca se van a vender ni es momento para hacerlo, pero sí que lo vamos a alquilar lo que se traduce en ingresos para el Ayuntamiento y genera-ción de actividad y empleo en una ciudad donde no hay y en una ciudad donde se necesita.

10CN

“Nunca habíamos pasado por una situación económica como la actual. Ésta es de lo peorcito que hemos vivido. Además en esta calle en con-creto hemos tenido bastantes problemas. Primero porque no se puede parar y ahora vamos en coche a todas partes cuan-do antes todo el mundo pa-seaba. Y luego está el hecho de que el poder adquisitivo de la gente no está muy boyante. Si sumamos ambas cosas”

“Cerrar no me lo he plantea-do nunca. No puedo. Así que aguanto yo solito lo que haga falta. Carros y carretas si es necesario. Si hay que currar más, pues se curra más”

“Esto es una pescadilla que se muerde la cola. Las empresas echan gente porque no tienen demanda productiva. Esa gente no compra porque no tiene di-nero. Al no comprar ellos noso-tros no podemos comprar a la fábrica y así: la pescadilla que se muerde la cola: cuanta más gente en el paro, peor . Es así”.

“En mi día a día, en vez de te-ner más género, compro me-nos. Se ha tenido que bajar el listón, es lo único que he podido hacer y porque tengo una clientela de hace muchos años, que eso te ayuda”.

“Me he planteado tirar la toalla, lo que pasa es que como ten-go detrás una hija y quiero que dé continuidad al negocio es lo que me ha hecho seguir. Si no, lo hubiera dejado”.

“De momento no veo una luz al final del túnel, porque continúas escuchando a la gente protes-tar, mostrando su preocupación ente las cifras de paro, que todo está mucho más caro. No sé si será neurosis: que ya estamos neuróticos todos y pensamos que todo está muy mal muy mal y, pese a que se habla de recu-peración, la gente no se anima a consumir. Es algo que puede ver uno mismo: sales a la calle y ves los negocios tristes y la cantidad de ellos que se han cerrado por todas partes y que muchos de ellos llevaban muchos años”.

“Jamás en la vida he visto una crisis como esta. Nos ha re-percutido de una forma brutal porque ahora mismo estamos trabajando a menos del 50 por ciento de lo que estábamos trabajando hace dos años y, desde el verano pasado, ha sido algo criminal: si hacíamos un 50 por ciento menos, ha ba-jado a la mitad. Estamos man-teniéndonos por los pelos”.

“No me he planteado cerrar porque he invertido mucho y no puedo parar. Tengo que conti-nuar e intentar sacarlo todo para adelante y echarle imaginación. Estamos sacando promociones para ver si podemos atraer clien-tes que hemos llegado a ofrecer que el cliente come un día y al día siguiente le convidamos a la misma comida que ha comido de forma que tienen dos días para comer, al precio de uno”.

“Hay una luz al final del túnel. Lo que pasa es que está muy lejos. Todavía se ve más oscuridad que luz. Personalmente creo que esto va para mucho tiempo”.

“No habíamos pasado por una crisis igual, ni tan dura, ni tan larga ni tan cruenta. Está dejando muchos cadáveres, que ha hecho desaparecer muchos comercios en Colla-do Villalba y, personalmente creo que es algo excesivo: una gran crisis”.

“Lo peor es que creo que no estamos al final de la crisis, sino a la mitad del camino. Que todavía nos queda mucho”. Sinceramente creo que no se vislumbra una luz al final del túnel. Por lo menos no a corto plazo. A medio plazo, quizás. Esto tiene que cambiar”.

“Sobrevivimos haciendo el me-nor gasto posible, reduciendo gastos todo lo que podemos y teniendo menos mercancía. Porque antes teníamos mucha y la que no vendías la ponía-mos en oferta y ahora compra-mos lo justo para ir tirando y, simplemente aguantando, tra-bajando mucho, poniendo en marcha nuevas ideas y, sobre todo, sacrificándonos mucho”.

tienda de modaMelody

droguería MerceríaComercial de la Cámara

FotografíaFoto Gamella

restauranteamerican dream

eNtr

eVis

ta: C

oMer

Cios

11CN

l equipo de Gobierno que preside Daniel Pé-rez ha diseñado el que será el nuevo Galapa-gar. Un proyecto en el que se invertirán cua-tro millones de euros,

que verá la luz en 2015 y que conllevará el derribo del anti-guo Centro de Salud y Merca-do Municipal, para dejar paso a un centro comercial y una nueva Casa Consistorial, con aparcamiento en superficie.

Este ambicioso proyecto con-lleva alcanzar varios objetivos. El primero, contribuir al desa-rrollo económico mediante la implantación de nuevas em-presas, en este caso comer-ciales; por otro lado, la conse-cuente generación de empleo que conlleva el proyecto. Y en tercer lugar, y no menos im-portante, mejorar la atención al ciudadano mediante la crea-ción de una Administración lo-

cal más moderna y en un único emplazamiento.

Las obras de derribo comenza-rán previsiblemente este mis-mo verano. En una primera fase la parte que corresponde al an-tiguo Centro de Salud y, en una segunda, la del contiguo Mer-cado Municipal para que los comerciantes que lo ocupan no tengan que interrumpir su acti-vidad en plena temporada alta.

“Lo que vamos a hacer es un nuevo mercado y centro co-mercial en el que, por encima, irá una nueva plaza, en don-de se levantará la nueva Casa Consistorial para unificar todos los servicios y todos los depar-tamentos en un único edificio”, ha explicado el alcalde, Daniel Pérez. Además, señala el re-gidor, el proyecto conlleva un aparcamiento en superficie y se va a remodelar la vía pecua-ria y el parque de El Toril.

Una vez se trasladen todas las dependencias municipa-les, no sólo quedarán libres las del actual Ayuntamiento, sino también los espacios en los que hasta ahora se han prestado servicios como el del Centro del Mayor “La Posada” y el Centro Cívico Reina Sofía.

Pero estos espacios no queda-rán vacíos. En el actual Ayun-tamiento se creará el nuevo Centro del Mayor; La Posada se destinará a un nuevo Punto Joven; y en el Reina Sofía se creará la nueva biblioteca, que llevará el nombre de Ricardo León- Además, explica el regi-dor, al trasladarse la biblioteca del Centro Cultural La Pocilla, en su lugar que va a crear el Centro de las Artes Jacinto Benavente, “donde habrá más salas y dependencias para la música, la danza o la pintura”, anuncia Pérez.

Un “Nuevo Galapagar”, como reza el eslogan del proyecto, que contribuirá también a me-jorar la estética de un municipio cuyo Gobierno apuesta conver-tirlo en un lugar más habitable, agradable y disfrutable para vecinos y visitantes. De hecho, el proyecto no nace de forma aislada, sino en el seno de un conjunto de medidas encami-nadas a este mismo fin.

REHAbILITAcIÓN DE LA PLAZAUno de los espacios más transitados es el centro. La Plaza de la Constitución, pre-sidida por la fuente, y el ac-ceso al Centro Cívico Reina Sofía forman dos terrazas a diferente altura, que el Ayun-tamiento acaba de rehabilitar para su embellecimiento. Con

una inversión mínima, se han construido varias jardineras, dotadas de riego automático, ornamentadas con especies aromáticas. Por otro lado, en torno a la fuente también se ha renovado el ajardinamiento y reparado la rotura del sistema automático de riego.

Actuaciones que, pese a la si-tuación económica actual, no cesarán haciéndose extensi-bles a otros puntos del munici-pio. “Nuestro Ayuntamiento no cejará en su empeño por lo-grar una ciudad más conforta-ble, eso sí, administrando con sentido común y coherencia los recursos con los que con-tamos. Lo que intentamos es conseguir un pueblo más be-llo para atraer a más visitantes y viajeros, con el fin único de dinamizar el comercio y la hos-telería de nuestro municipio, como fuente de generación de empleo”, destaca el alcalde.

uN “NueVo GalapaGar” es posiBle

12CN

osmopolita, joven y acogedora, “que mira al futuro con espe-ranza y optimismo”. Así presentó el alcal-de, Agustín Juárez, la macro campaña “Co-

llado Villalba: capital de la Sie-rra”. Un programa que arranca esta primavera con más de 200 eventos a coste cero para las arcas municipales, gracias al patrocinio de grandes em-presas como Capio o FCC, en-tre otras y cuyo objetivo final es dinamizar turísticamente la localidad y crear empleo.

Una puesta de largo que contó con la presencia de la Dele-gada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de Administración Lo-cal, Jaime González Taboada; representantes de “otra capital

importante”, bromeó Juárez con el edil del Ayuntamien-to de Madrid, Ángel Garrido; además de personalidades de las entidades colaboradoras, entre ellas Esther Alcocer Ko-plowitz; miembros de los dife-rentes partidos de la Corpora-ción; sindicatos municipales y representantes de empresarios y asociaciones de la localidad.

Juárez quiso recordar en su dis-curso que la legislatura partió de una “situación difícil” con un presupuesto reducido en 20 mi-llones y una lista de acreedores municipales que se llevaba más del 15 por ciento del presupues-to municipal. No obstante, no se han parado de sentar las bases para mejorar. En una primera etapa, recordó, se ha procedi-do al saneamiento de las cuen-tas y al reequilibrio económico.

Resuelto un problema base de gestión interna, se ha comenza-do un proceso de rehabilitación y recuperación de espacios pú-blicos para hacerlos más dis-frutables y en tercer lugar se pone en marcha “Collado Villal-ba: capital de la Sierra” que irá acompañada de una especta-cular campaña publicitaria para hacer entrar por los ojos a todos los madrileños Collado Villalba como primer destino turístico del Guadarrama.

Las más de 200 actividades que arrancarán en el marco de “Collado Villalba: capital de la Sierra”: conciertos que entra-ñan “Los veranos de Villalba” (haciendo guiño a los de la Villa;) con concertistas de la talla de Ara Malikian; carreras y acontecimientos deporti-vos; exposiciones; Sábados

infantiles, cine de barrio; los Trotamundos de Titirimundi; y un largo e interesante etcétera que hará extensible a todos los rincones de la localidad. Y no habrá suficientes si cumple el objetivo de que “no haya nin-gún día sin actividad”, como así enfatizó el regidor villalbino.

Devolverle la capitalidad de la Sierra a Collado Villalba, contri-buir a su desarrollo económico y generar empleo. Son tres pre-misas que se ha marcado esta campaña. Pero también devol-ver ese orgullo a sus gentes. “Que la sintamos como algo nuestro…; una ciudad de la que nos podamos sentir orgu-llosos… Y sobre todo, ahondó, “que las generaciones futuras

la sientan como algo suyo”, una ciudad para enorgullecerse”.

En definitiva, dejar atrás men-sajes que, junto con la difícil situación económica, han cargado de negatividad la at-mósfera. Es momento, dijo, de “cambiar la percepción de las cosas”, animó el alcalde, “El pasado, es pasado, y hay que mirar al futuro; estamos todos y tenemos capacidad de cambiar las cosas” recor-dó. En estos momentos de crisis, añadió, “hay que re-novarse”, y ver éste como un momento para las nue-vas oportunidades”. Hay que “encarar el futuro de Collado Villalba con optimismo, espe-ranza e ilusión”.

Collado VillalBa se aBre a la era del optiMisMo, la esperaNza y la ilusióNla campaña “Collado Villalba, capital de la sierra” se vistió de largo arropada por patrocinadores, empresarios y agentes sociales de la localidad

13CN

os empresarios del po-lígono P-29 de Collado Villalba, al menos 200 de los 600 que se en-cuentran asociados, han manifestado su pre-ocupación por el esta-

blecimiento futuro de una nueva zona empresarial que promueve el Ayuntamiento en la zona co-nocida como la ITV. Un proyecto condicionado por el embargo de una sentencia judicial a la cons-tructora del túnel de Honorio Lozano que el Ejecutivo confir-ma está en negociaciones para levantar el embargo y comenzar el desarrollo de esta unidad de actuación. Un temor hecho pú-blico en el acto de cesión por parte municipal de unas nuevas oficinas y aparcamiento a la Aso-ciación de Empresarios del P-29.

Así lo ha puesto de manifiesto públicamente el presidente de la asociación, Javier Ortez, en el acto de inauguración de las nuevas oficinas y aparcamien-to, cedidos por el Ayuntamiento

con el objetivo de que la aso-ciación pueda trabajar mejor en la dinamización de este macro centro comercial abierto, que aúna empresas de muy diferen-te índole, de ahí su singularidad.

No se trata de una oposición abierta a dicho proyecto, cons-tata Ortez, sino que correspon-de al temor de que se instalen en él empresas que pudieran entrar en libre competencia con lo que Collado Villalba, consi-deran desde la Asociación, ya tiene. Aunque por parte muni-cipal el propio alcalde, Agustín Juárez, ya ha matizado en va-rias ocasiones, y en el transcur-so de este acto lo volvió a hacer, el Ayuntamiento quiere sumar oferta, no poner en riesgo la que ya hay. Esta nueva oficina forma parte de los trabajos que con-juntamente vienen realizando la asociación y el Ayuntamiento desde hace ya tres años para dinamizar esta área comercial, que en marzo se oficializó con la firma de un convenio de cola-

boración entre la asociación y el Ayuntamiento.

Un convenio a partir del cual tanto el P-29 como la propia en-tidad y el Ayuntamiento se com-prometen a mejorar la seguridad de la zona mediante la instala-ción de cámaras de seguridad que administrará y gestionará el Consistorio, que se suma a otras acciones conjuntas ya rea-lizadas como ha sido la coloca-ción de tótems informativos en este área, que se incorporarán a la red general de seguridad del municipio, explica el regidor.

Es un convenio, apunta el alcal-de, que lo que hace es “poner blanco sobre negro la intención que hay entre las dos partes de que el P-29 sea una referencia comercial en toda la comarca y en toda la Comunidad de Madrid empezando a sentar las bases para la colaboración entre los empresarios y el Consistorio”. Cuando se trabaja conjunta-mente, afirma Juárez, “es mucho más barato y mucho más fácil”.

preoCupaCióN por el parque eMpresarial eN la itV

14CN

ollado Villalba vuel-ve a convertirse, por duodécima vez, en el centro neurálgico del automóvil. Abre sus puertas Autovillalba 2013, la feria del ve-

hículo seminuevo y de ocasión por excelencia en la zona No-roeste de la región que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), en cola-boración con el Ayuntamiento.

Y este año, pese a la crisis, con una importante novedad. La presencia del 100 por ciento de las marcas representadas en la ciudad, según apunta el presidente de CyE, Mario Ace-ña. También, porque este año se contará con el patrocinio del banco Santander y Repsol que, a través de Auto Plus, ha facili-tado una rebaja en el precio de las empresas participantes.

Además, explica Aceña, este año Autovillalba abre sus puer-tas con el objetivo de dar la

espalda a la crisis. Es decir, superar las cifras de participa-ción de la pasada edición en la que se registraron más de 5.000 visitantes y se lograron cerrar hasta 85 operaciones de venta. Otra de las novedades que presenta esta edición es la incorporación de vehículos para los que no es necesario el carnet de conducir y la presen-cia de motocicletas.

Lo que sí ha logrado la crisis, reconoce Aceña, es mode-lar el tipo de vehículos que se han vendido en las tres últimas ediciones. Cuando comenzó Autovillalba hace doce años, el perfil del vehículo que buscaba el comprador eran los semi-nuevos, más que los de oca-sión. Hablamos, explica Aceña, de turismos con pocos años o kilómetros cero, que se vendían por cantidades superiores a los 16.000 euros. En las últimas ediciones, señala el presidente de CyE, la tendencia del mer-cado ha bajado y el potencial

comprador busca turismos en torno a los 5.000 o 6.000 euros.

Una feria importante para el tejido empresarial villalbino si se tiene en cuenta, además, que la automoción es uno de los sectores más potentes de la economía de la ciudad. De hecho, el número de empresas relacionadas, directa o indi-rectamente, con el mundo del motor supera en Collado Villal-ba las 150, con un promedio medio de contratación que al-canza el millar y medio.

Es precisamente por este motivo, que el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de seguimiento e intervención de la venta de vehículos ile-gales que se ha detectado operan en varias calles de Collado Villalba, según ha puesto de manifiesto el al-calde, Agustín Juárez, para evitar que éstos entren en competencia desleal con los empresarios que pagan sus

impuestos, sostiene Juárez, y generan empleo.

FERIA DEL DESTOcAJEEl éxito de Autovillalba es, en cualquiera de sus ediciones, indiscutible sólo por el hecho de estar sobreviviendo a la cri-sis. Pero para más garantías y hacer más atractiva la visita a Collado Villalba a quienes se quieran acercar estos días a la localidad, este año se cele-bra de forma paralela y en la misma calle Batalla de Bailén la Feria del Destocaje que, también, ha sido una iniciativa puesta en marcha en los últi-mos años.

Un éxito, señala Agustín Juárez, que como en el caso de Autovi-llalba se debe a la participación de los empresarios locales. En este caso, medianas y peque-

ñas empresas de moda, de cal-zado, de decoración y un largo etcétera que conforman el tejido comercial villalbino. Un atracti-vo, sin duda, porque sin apenas moverse, el visitante puede rea-lizar sus compras disfrutando de precios excepcionales.

bATALLA DE bAILÉN cERRADOLa suma de ambas ferias no sólo animará a más gente a visitar Collado Villalba, sino también a hacerlo en familia ya que, para su desarrollo, se cerrará al tráfico la calle Batalla de Bailén, por lo que se podrá pasear de forma segura y sin preocupaciones para después, por qué no, quedarse a tomar el aperitivo, a comer o a cenar en los bares y restaurantes de la localidad.

lleGa la Mayor Feria del Motor del Noroestela Feria del automóvil de Collado Villalba estará abierta hasta el 19 de mayo

15CN

uando se cumplen los primeros seis meses de la implan-tación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Galapagar, el Ejecu-

tivo ha introducido una serie de modificaciones y nuevos servicios para que resulte más efectivo y sencillo al ciu-dadano el hacer uso del SER. Aparcamientos para motos, aplicaciones para móviles para pagar el servicio, tarje-tas prepago o incluso la mo-dificación de áreas, como la creación de una zona nueva, para dar respuesta a la de-manda de residentes y deter-minados sectores profesiona-les. En definitiva, novedades devenidas de escuchar las sugerencias de los vecinos para mejorar la calidad de un servicio que para un sec-tor del comercio local supo-ne la huída de clientes que no están dispuestos a pasar por caja, para perjuicio de su subsistencia.

Así lo entiende, por ejemplo, el concejal de Servicios, Ángel Ca-macho quien ha señalado que en el equipo de Gobierno existe gran satisfacción de cómo está funcionando. Estamos encanta-dos con el funcionamiento que está teniendo, primero porque nos ha permitido a muchos ciu-dadanos descubrir que las ca-lles no son tan pequeñas como podría parecer; que a Galapagar se puede venir y uno encuentra plaza para aparcar por 20 cén-timos y se puede acudir al cen-tro del municipio”, ha explicado el edil, que añade que éste “es un sistema que nos ha permi-tido ordenar tanto las calles del municipio, que haya más orga-nización, más control e incluso más seguridad. Bajo nuestro punto de vista está siendo todo beneficio”.

El éxito también lo refleja el ciudadano ya que, según el edil, “ya se han dispensado en torno a un millar de tarjetas de residentes a quienes lo han so-licitado”, aunque reconoce que las quejas son inevitables. “Es cierto que ha habido una cierta

polémica y que todos los cam-bios, sobre todo tan importante como este, era lógico que esto pasara. Pero la verdad es que poco a poco todos los ciuda-danos están viendo que está siendo muy beneficioso porque nos está permitiendo mejorar mucho la movilidad tanto de los peatones como de los pro-pios ciudadanos de fuera del municipio que ahora sí pueden venir a Galapagar a hacer sus

compras, a comer o a hacer sus tareas administrativas sin dar mil vueltas y sin perderse, señala Camacho. “Es decir, hoy pueden venir a Galapagar y aparcar en cualquier calle del centro urbano”.

En cuanto a las quejas proce-dentes del comercio local el edil explica que desde el Ayun-tamiento se están “mantenien-do conversaciones constantes y periódicas”, con el alcalde y el concejal delegado de este área. Se están reuniendo, seña-la, “con todos los comerciantes y también con asociaciones de vecinos o diferentes grupos a los que esto ha podido afectar”. Precisamente las propuestas y recomendaciones que les han llegado, asegura Camacho, “ han sido la causa de que próxi-mamente se vayan a introducir algunos cambios con idea de mejorar el sistema”.

“Esto ha sido un sistema nue-vo en Galapagar del que to-dos estamos aprendiendo y

lo estamos haciendo con la práctica. Además, este es un equipo de Gobierno que es-cucha a sus vecinos y que, justamente de su experiencia y de cómo está funcionando, es cómo vamos introducien-do cambios”. En definitiva, señala el edil, “se están dan-do diferentes soluciones a los problemas que nos han ido planteando desde los di-ferentes sectores”.

Prueba de ello es que, entre las modificaciones que se han hecho, está la creación de una zona “naranja” para que los residentes puedan aparcar en algunas zonas y facilitar a las empresas de servicios al estacionamiento durante un periodo de tiempo suficiente para que puedan realizar su trabajo (fontane-ros, electricistas, repartido-res, etcétera).

DETRAcTORESPero, pese a todo el esfuer-zo, el SER no convence a todos. No, por lo menos, a un determinado sector del comercio local que han tilda-do la medida de “guillotina” para sus establecimientos. Para algunos, a la ya de por sí difícil situación económica que ha puesto en jaque mate su subsistencia, el SER no ha hecho más que redundar en el daño. Eso los que no

opinan que, además, la zona azul no está generando esa deseada rotación en el apar-camiento de vehículos y que consideran que sí se aparca mejor porque, a su juicio, “la realidad” es que no aparca nadie por no pagar. Ese el sentimiento que ha detectado Capital Noroeste cuando se ha lanzado a la calle a tomar el pulso entre los comerciantes y, la verdad, es que ha sido la respuesta generalizada entre unos co-merciantes pesimistas hasta el punto de que algunos se han planteado seriamente cerrar por considerarse ya tocados, hundidos y espe-cialmente enfadados porque creen que el Ayuntamiento no ha medido las consecuencias que para ellos podría tener, dicen algunos, mientras otros consideran que ha estableci-do la medida con calzador y sin establecerla a modo de prueba en algunas zonas y no en todas las calles del centro logrando el efecto contrario al que “venden”, dicen, que es contribuir a la dinamiza-ción del pueblo, cuando lo que se ha logrado a su juicio es el objetivo contrario: que los clientes se vayan a las grandes superficies donde aparcar es gratuito.

APARcAMIENTO GRATUITO PARA MOTOS Coincide con estas mejoras la introducción de aparcamientos específicos para motocicletas, nos cuenta el edil. Se acaba de poner en marcha el primer aparcamiento exclusivo de mo-tos, que se encuentra en la es-quina de las calles del Caño y Concejo, de momento, y en la plaza de la Iglesia. Aparcamien-tos exclusivos de estos vehícu-los, explica el edil, que “están exentos del pago del estacio-namiento regulado”. “Creemos que estos aparcamientos son muy útiles para los vecinos que circulan en moto y para el resto de ciudadanos, ya que al contar con un espacio exclusivo para ello, los espacios destinados a aparcamiento se redistribuyen y organizan mucho mejor”.

Asimismo, anuncia el conce-jal, éste no va a ser el primer aparcamiento. “Vamos a ir ampliando plazas en diferen-tes zonas del municipio” para unos vehículos, recuerda, “que cada vez están más en auge”. La intención del Gobierno mu-nicipal es hacer otros en áreas como la calle Guadarrama.

el serViCio de estaCioNaMieNto reGulado de GalapaGar, MÁs CerCaNo al CiudadaNo

18CN

l Ayuntamiento de Galapagar ha pues-to en marcha el Plan de Soterramiento de Contenedores para la recogida de residuos urbanos en el centro

del municipio con el objetivo de que las calles muestren un aspecto más limpio y más transitable. De momento se han contemplado cinco pun-tos, como son los de la esqui-na de la calle Guadarrama con el Mercado, los de la Plaza de la Iglesia, los de la calle de El Caño, los de la plaza Vitorino Martín y los de la plaza Colón.

El soterramiento de estos cin-co puntos de recogida de re-siduos llevará un mes ya que, según ha explicado el conce-jal de Obras y Servicios, Ángel Camacho, conllevará excavar un agujero en la calzada que dará cabida cada uno de ellos a dos contenedores. Las per-foraciones se llevarán a cabo en los cinco puntos a la vez y en la última semana se pro-cederá a dotarles de nuevos

equipos, que han sido reu-tilizados tomándolos de los existentes en calles que no tienen este tipo de recogida. Esto ha supuesto de ante-mano un ahorro, ya que los contenedores de basura son muy caros (unos 4.000 euros). De ahí que finalmente solo se tengan que invertir 22.000 eu-ros. La previsión es que este nuevo sistema esté listo para el mes de junio.

Este sistema de basuras evi-ta los malos olores y facilita y promueve la buena utilización de los contenedores. Pero además, permitirá que las ca-lles galapagueñas sean más accesibles y transitables, tan-to para peatones como para vehículos. Una realidad que venía demandándose por los ciudadanos desde hace tiem-po, ya que en algunas oca-siones los contenedores se desplazaban de su ubicación habitual impidiendo la visibili-dad a los conductores y vian-dantes, y poniendo en peligro su integridad.

FiN al iMpaCto Visual eN las Calles de GalapaGaren marcha el plan de soterramiento de contenedores de recogida de residuos

l Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares va a poner en marcha el primer Programa de Eliminación de Pinta-das en las fachadas y mobiliario de la lo-

calidad. El objetivo no es otro que poner fin a un impacto vi-sual que desagrada a vecinos y visitantes.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Con-cejalía de Medio Ambiente,

pero que influye en el desarro-llo local, ya que la estética de un municipio es determinante para hacer de Hoyo de Man-zanares un lugar acogedor y seguro. Imagen que las pinta-das destruye y da qué pensar a los foráneos en la existen-cia de gamberrismo, algo que puede en detrimento de que las familias visitantes vuelvan o no a la localidad.

La técnica que se va a utili-zar para erradicar este mal

es, bien una pintura similar a la de la fachada del edifi-cio, como la eliminación por procedimiento químico, que son los sistemas más usa-dos actualmente.

Este servicio se ofrecerá de manera gratuita a todos aquellos vecinos y comuni-dades de propietarios que lo soliciten hasta que se ago-te la partida presupuestaria asignada a este fin, se infor-ma desde el Consistorio

el ayuNtaMieNto de hoyo de MaNzaNares CoMBate las piNtadas

20CN

las rozas VillaGe, uN FilóN de diNaMizaCióN eCoNóMiCa

uadarrama cerró el ejer-cicio de 2012 con un ahorro de 2,2 millones de euros, lo que va a permitir al Ayuntamien-to reducir la deuda mu-nicipal, hacer pequeñas

inversiones que conllevará la ge-neración de empleo y estudiar una rebaja de los impuestos, se-gún ha manifestado la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, tras agradecer a los vecinos su colaboración ante esta difícil si-tuación económica, porque “son ellos”, ha dicho, quienes han pa-decido los grandes sacrificios. La regidora ha explicado que en-tre el Plan de Saneamiento y el

Plan de Ajuste, se pidieron un to-tal 5,2 millones de euros y ahora lo que pretende hacer el Gobier-no local es quitarse parte de esa deuda “para que el Ayuntamien-to tenga de aquí a dos años, en que vengan unas nuevas elec-ciones, una deuda mínima”.

“Como lo que hemos conse-guido con el Plan de Sanea-miento y el Plan de Ajuste es hacer un presupuesto que es viable, lo que nos hemos dado cuenta es que, además de po-der ahorrar, podemos también empezar a hacer pequeñas inversiones, siempre enfoca-das a la creación de empleo”, señala la regidora. Serán pe-

queños proyectos en materia de mejora del acerado o plan de asfaltado, dice la alcaldesa, “pero que sí que creen puestos de trabajo”.

Otra de las cosas que con es-tos resultados se ha planteado el equipo de Gobierno es es-tudiar la posibilidad reducir la presión fiscal, revisando las bonificaciones en impuestos como el IBI (Impuesto de Bie-nes Inmuebles) que es el que más grava al ciudadano.

Durante la última sesión ple-naria, en la que se dio cuen-ta del resultado del cierre del ejercicio de 2012, además se

adjudicó a la empresa SAMIL S.L. la gestión del contrato de limpieza de las dependen-cias municipales, tal y como se había decidido en las dife-rentes mesas de contratación celebradas tras el concurso de adjudicación. Como se recor-dará, el nuevo contrato tiene como objetivo mejorar el servi-cio y supone un ahorro impor-tante en la administración del mismo. La decisión fue adop-tada con la unanimidad de los miembros del Pleno.

GuadarraMa se suMa al superÁVit

Atrás quedaron los días 8 y 9 de mayo en que Value Retail España celebraba los Fashion&Re-tail Career Days o Feria del Empleo,

como así se la denominó, para la contratación de 150 trabajadores para su oulet de Las Rozas Village. Hasta 2.000 personas acudieron a la convocatoria cargados de ilusión por atender las cerca de 200 marcas de lujo que se emplazan en esta ciudade-la. Un proceso de selección para currículos de alta cua-lificación, porque entre los

aspectos selectivos estaban los idiomas.

Pero lo que ha permanecido son las cifras que dio el de la importancia de la presencia de empresas como esta en la localidad y en la Comunidad de Madrid. En primer lugar, que el crecimiento que viene experimentando anual Value Retail en Las Rozas, en torno al diez por ciento anual, es lo que ha permitido la creación de estos nuevos puestos de trabajo en la región y que ade-más son estables (en torno al 20 y 30 por ciento fijos. Pero por otro lado, que esos bene-

ficios se deben, entre otros, a resultar un atractivo para los consumidores de las ciudades del Noroeste, de la Comuni-dad de Madrid, de España y, por supuesto del extranjero que visita Madrid.

Y a los datos se remitió para argumentar que uno de los as-pectos más valorados fueran los idiomas y es que este oulet recibe nada menos que cuatro millones de visitantes al año. Ci-fra, de por sí, nada desdeñable. Por otro lado, que “uno de cada tres son extranjeros (un millón y medio)”, entre rusos, chinos, norteamericanos, brasileños, ja-

poneses, etcétera. Pero cuatro millones de visitantes que tam-bién lo son potencialmente del propio municipio, beneficiando así al tejido empresarial roceño, tanto de la mediana como de la pequeña empresa.

“El sector del turismo de com-pras está experimentando un gran crecimiento que lo convierte en una salida pro-fesional con excelentes pers-pectivas de futuro”, señaló el alcalde, que mostró todo el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de Las Rozas Village y destacó la importancia de esta compañía, “que emplea

a casi 1.000 personas en Las Rozas”, en el tejido comercial y económico de la ciudad.

En la Feria del Empleo, Fernán-dez Rubio no eludió hablar de la situación de desempleo en una localidad en la que, afortunada-mente, la tasa de desempleo es muy baja en comparación con otros municipios de similares características (entre 90.000 y 150.000 habitantes), según los datos que ofreció. Esta tasa os-cina en el municipio por encima del 5 y por debajo del 10 por ciento, con sólo 4.700 personas desempleadas, muy por debajo de la media regional y nacional.

el Fashion&retail Career days reunió a 2.000 aspirantes a 150 plazas convocadas

las rozas Cierra 2012 CoN uN superÁVit de 5,8 MilloNes de euros

l equilibrio financie-ro alcanzado en las cuentas municipa-les durante el último ejercicio contable va a permitir que, por primera vez desde que empezó la crisis

en 2008, el Ayuntamiento de Las Rozas rebaje su endeuda-miento y que la presión fiscal no sólo no aumente sino que se reduzca en algunos casos. Así lo ha hecho público el con-cejal de Hacienda y Régimen Interior, José Luis Álvarez.

Álvarez subrayó que el pa-sado ejercicio se cerró con un ahorro neto de 5,8 millo-nes de euros, muy superior a los 1,8 millones previstos en el mencionado Plan de Saneamiento “gracias al ajuste de los gastos –se han

reducido en más de 10 mi-llones las partidas destina-das a gasto corriente y de personal- y la eficiencia de los mismos”. Este resulta-do, que entre otros aspec-tos ha permitido reducir el plazo de pago a proveedo-

res de 116 a 62 días, con-firma la estabilidad de las cuentas municipales, por lo que el Consistorio podrá amortizar parte de su deuda en los próximos meses y no necesitará acudir a nuevos préstamos en 2013.

21CN

revenir es curar, e in-formar y concienciar a la población de que la práctica de hábitos saludables entre los ciudadanos puede evitar males mayores

es el objetivo de la campaña puesta en marcha por el área de Sanidad del Ayuntamiento de Collado Villalba, en el marco del “Programa de Salud 2013”, que ese año hace especial hin-capié en las enfermedades car-diovasculares y el cáncer.

En esta campaña, que se de-sarrollará hasta finales de año, colaboran diferentes asocia-ciones –como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Pita López o la Asociación de Diabéticos Sie-rra de Madrid-, y profesiona-les de distintas especialida-des médicas.

A través de charlas preventi-vas e informativas, los espe-cialistas abordarán aspectos tan importantes sobre la salud cardiovascular como el taba-quismo; el colesterol; el ejer-cicio saludable; la nutrición

en la obesidad y la diabetes; las intolerancias alérgicas y enfermedades metabólicas; la prevención del riesgo car-diovascular; el control de la presión arterial, el peso y la gleucemia; o eventos cardio-vasculares -como el infarto agudo de miocardio, la an-gina de pecho y la arterios-clerosis- o eventos cerebro vasculares como son el ictus o infarto cerebral. En el ám-bito del cáncer, también se abordarán aspectos de esta enfermedad silenciosa y cada vez más habitual como son el melanoma; el cáncer el gine-cológico y de mama o el cán-cer de próstata.

cONcIENcIAcIÓN cIUDADANALa concejal del Área, Mario-la Vargas, ha resaltado que “esta campaña, en la que colaboran diferentes aso-ciaciones y profesionales de diversas especialidades, pretende poner de relieve la

importancia que es la pre-vención e información para mejorar la salud y calidad de vida de nuestros vecinos, con solo prestar atención a determinadas pautas y cos-tumbres”. Vargas ha desta-cado que “en este año se ha puesto especial énfasis en las enfermedades cardiovas-culares y el cáncer, porque son las que más preocupan a los ciudadanos”.

INScRIPcIÓNLas charlas se impartirán en el Aula de Formación de Mu-jer del Edificio Polifuncional, sito en la plaza Príncipe de España, previa inscripción en el área de Sanidad, en ho-rario de 9.00 a 14.00 horas. Para más información pue-den llamar a este teléfono:

91 849 98 01o entrar en la web municipal de Collado Villalba:

cOLLADOvILLALbA.ES

os Servicios Sociales que presta el Ayunta-miento de Galapagar han terminado de ex-ternalizarse esta prima-vera, tras ser aprobado en por el Pleno de la

Corporación. Un último paso para garantizar una mejor ges-tión y calidad de este servicio en beneficio de los vecinos, según sostiene el alcalde, Daniel Pérez, y que con ello se consigue, por un lado, abaratar los costes y, en contrapartida, destinar esta diferencia a una mejor atención a las personas que más lo nece-sitan, asegura el regidor.

El siguiente paso será la re-dacción de un pliego de con-

diciones para sacar a concur-so público la gestión de los Servicios Sociales, en el que el Ayuntamiento tiene como

objetivo imponer las máximas garantías y un exhaustivo control de la calidad del servi-cio que se preste. Del mismo

modo, se recuerda desde el Consistorio, la empresa que resulte adjudicataria, estará obligada, conforme al artículo 44 del Estatuto de los Traba-jadores, a mantener la plan-tilla de trabajadores del ser-vicio, así como los derechos laborales de los mismos.

El alcalde ha querido dejar claro que se trata de la ges-tión indirecta “de tan sólo el 20 por ciento de los Servicios Sociales, ya que el 80 por ciento restante, en el que se engloban, por ejemplo, los servicios de teleasistencia o el punto de violencia de gé-nero, fueron externalizados, al igual que sucedió con una

de las escuelas infantiles y la piscina pública, por par-te del anterior Gobierno del Partido Socialista e Izquier-da Unida”.

“Nosotros entendemos, y ade-más lo hemos demostrado du-rante los últimos cuatro años, que la gestión indirecta aba-rata los costes repercutiendo positivamente en los vecinos, ya que lo que estamos hacien-do es destinar menos dinero a la gestión y más dinero a los que lo necesitan. A partir de ahora trabajaremos para ga-rantizar que los vecinos sigan teniendo una igual o mayor atención de la que se presta ahora”, defiende el regidor.

las eNFerMedades CardioVasCulares y el CÁNCer: CóMo preVeNirlos, CóMo aFroNtarlos

sale a CoNCurso la GestióN de los serViCios soCiales

el ayuntamiento de Collado Villalba desarrolla hasta finales de año el ‘programa de salud 2013’ para fomentar buenos hábitos entre los ciudadanos

el alcalde de Galapagar recuerda que el 80% fue externalizado ya por la antecesora coalición psoe-iu

22CN

Vecinos y visitantes podrán disfrutar, del 30 de mayo al 8 de junio, de la mejor represen-tación de la gastronomía gala-pagueña a través de una nueva edición de la “Ruta de la Tapa”. Este año, esta cita gastronómi-ca se desarrolla bajo el título “De tapas por Galapagar”. Un recorrido por los mejores esta-blecimientos restauradores y bares en los que, a través de estos pequeños y tradicionales tentempiés, vecinos y visitan-tes podrán degustar y valorar la rica y variada oferta culina-ria y la calidad y nivel que ha adquirido en los últimos años, votando la “Mejor tapa” y la “Tapa mejor presentada”.

Una iniciativa puesta en mar-cha por el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Con-cejalía de Desarrollo Econó-mico y Empleo, con la que se pretende promocionar Galapa-gar, dando a conocer su rique-za y variedad gastronómica y

cultural y así conseguir avan-zar hacia una oferta y un turis-mo interior de calidad, capaz de generar empleo y riqueza. Entre todos los establecimien-tos se creará una ruta, a través de la cual, además de probar estas exquisiteces, podrán co-nocer los rincones más emble-máticos del municipio. En cada uno de los establecimientos participantes podrán catarse al menos dos variedades cu-linarias por un precio de 2,50 euros, que incluyen una caña de cerveza o una copa de vino.

Entre los participantes se rea-lizará un concurso de tapas para premiar la “Mejor Tapa” y la “Tapa Mejor Presentada”. Para ello los hosteleros entre-garán y sellarán unos cartones a los asistentes a la Ruta de la Tapa, a través de los cuáles, éstos valorarán y puntuarán las tapas que hayan degustado. Una vez finalizado el recorrido

y válidamente cumplimentado el cartón con al menos 10 se-llos de establecimientos visita-dos, se sorteará una estancia hotelera de fin de semana ob-sequio de los establecimientos adheridos.

La Concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Mª Luz Valdés de la Colina, recuer-da que “el fin único de estas estupendas jornadas gas-tronómicas, no es otro que dinamizar la economía de nuestro municipio. Fomen-tando la participación de los vecinos y logrando que ba-res, restaurantes y empresas del sector de la restauración se conviertan en punto de encuentro para conocer de cerca la riqueza y variedad gastronómica que ofrecen los profesionales hosteleros de Galapagar. También este tipo de iniciativas, son pieza clave para la atracción de turistas y visitantes de otros lugares”.

esCuela de padres eN Cruz roJa VillalBa“Creciendo” es un programa de apoyo a la educación de niños de seis a nueve años.

Cruz Roja Villalba, a través de su equipo de voluntarios de Salud y Sensibilización, ha puesto en marcha el proyec-to gratuito “CREciendo”, un servicio de apoyo a la familia destinado a padres y abuelos, enfocado al cuidado y la edu-cación de niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años, que se viene desarrollando todos los lunes, desde el 15 de abril, hasta el 10 de junio.

Una escuela de madres, pa-dres y abuelos gratuita en la que se abordan aspectos que van desde una alimentación saludable; higiene y sueño; ejercicio físico y deporte; con-sumo responsable; prevención de accidentes y hábitos noci-vos; sexualidad hasta el uso de las nuevas tecnologías (mó-viles, redes sociales, etcétera).

Las sesiones se desarrollan en horario de 17.30 a 19.00 horas en la sede de Cruz Roja Villal-ba y cuenta con servicio de guardería infantil.

Para más información o ins-cripciones pueden dirigirse a Cruz Roja por correo electróni-co [email protected] o en la sede de la ONG, si-tuada en la calle Alejandro Ga-mella Nº2 , en horario de Lunes a Viernes de 8.00 a 15.00 ho-ras, o bien a través del teléfono 91 360 95 94.

l Ayuntamiento de Ga-lapagar, a través de las concejalías de Sa-nidad, ha puesto en marcha el taller muni-cipal “Desayunos Sa-ludables”, destinado

a cerca de 300 niños de ocho y nueve años, alumnos de los CEIP de la localidad, con el objetivo de inculcarles la im-portancia que tiene un desa-yuno completo y saludable para afrontar con mayor éxito y energía su jornada escolar.

Bajo el eslogan “1º desayuna y después ¡cómete el día!”, se pretende que los jóvenes conozcan de forma diverti-da cuáles son las bases de una dieta sana y equilibrada, los principales nutrientes que componen los diferentes ali-mentos de esta primera inges-ta del día, así como las fun-ciones esenciales que éstos realizan en el organismo. Por supuesto, sin pasar por alto la importancia de que una dieta saludable conlleva también la práctica deportiva para que los nutrientes sean efectivos y se evite el gran mal de la salud en los menores: la obesidad.

Los primeros en disfrutar de esta divertida clase magistral sobre alimentación han sido los alumnos del colegio San Gregorio; a los que siguen los alumnos del centro de La Na-vata. Los alumnos del Carlos Ruiz, recibirán esta clase el 24 de mayo, mientras que los del Jacinto Benavente disfrutarán de ella el 7 de junio.

Desde la Concejalía han que-rido agradecer la colaboración prestada tanto por la dirección de los colegios y por la empre-sa que gestiona el comedor de los centros, como el suminis-tro por parte de la Cooperativa Campo de Montiel de Ciudad Real, del aceite de oliva virgen en los desayunos saludables.

l Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con el Servicio de Asis-tencia Vecinal de la Comunidad de Ma-drid (ASIVECAM), ha

puesto en marcha “A cielo abierto’, una iniciativa que pretende incrementar la sa-lud y el bienestar integral de los vecinos, con activi-dades pensadas para todas las edades como el yoga, a la par que potenciar el uso de los diferentes espacios públicos con que cuenta la localidad, como puntos de encuentro y convivencia.

El programa comenzó el pa-sado 9 de mayo, con una se-sión de yoga, y se prolonga-

rá todos los jueves de mayo y junio, en el parque de Las Eras, en horario de 18.00 a 19.30 horas. Sus puertas están abiertas a vecinos y foráneos. Sólo tienen que inscribirse bien a través de la web municipal (www.co-lladovillalba.es) o bien en el Centro de Iniciativas Muni-cipales, situado en la calle Rincón de las Eras, núme-ro10, o a través del teléfono 91 279 51 51.

La disciplina con la que se trabajará es el yoga dinámi-co, que aborda la salud des-de una perspectiva integral, y en la que pueden partici-par personas de cualquier edad. Se tiene contempla-do ampliar en un futuro este

programa con otras activi-dades como el tai-chi o el movimiento expresivo.

Según señala el concejal de Desarrollo Local, José Flores, “A cielo abierto” es “una iniciativa más” en el marco del trabajo que se viene realizando a nivel co-munitario en el barrio de Los Valles. “entendemos que la salud personal y social es-tán estrechamente vincula-das”. Por ello, “este progra-ma gratuito, aparte de los indudables beneficios que reporta a la salud, busca incentivar el uso de los es-pacios públicos al aire libre como lugares de encuentro y convivencia vecinal”, ha dicho el concejal.

yoGa, “a Cielo aBierto”una iniciativa gratuita y saludable que pretende fomentar la convivencia en los distintos rincones de Collado Villalba.

una invitación para conocer lo mejor de la gastronomía local en pequeños pero sabrosos tentempiés, y los rincones más emblemáticos de la ruta de la tapa.

de tapas por GalapaGar

1º desayuNa y después ¡CóMete el dÍa!

23CN

e tapas por Hoyo se saldó con 4.000 ta-pas vendidas, el do-ble de pasaportes entregados y 30.000 euros en consumicio-nes más respecto a un domingo norma.

Cientos de vecinos y visitantes se sumaron a la celebración del concurso “De tapas por Hoyo”, en una séptima edi-ción en la que participaron una decena de establecimientos hosteleros, entre bares y res-

taurantes, que ofrecieron has-ta 25 tapas distintas en las que recogieron lo mejor de la gas-tronomía de Hoyo de Manza-nares, y con la representación de las nuevas tendencias que, por atractivas y singulares, se han venido introduciendo im-portadas de otros países.

Desde el 13 de abril hasta el cinco de mayo, en que se ce-rró esta ruta por la tapa, los visitantes pudieron recorrer los establecimientos participan-tes, probando al menos una

tapa en cada uno de ellos, y sellando un “pasaporte” que, una vez completado, sirvió para elegir la Mejor Tapa que en esta edición resultó ser “El taco de bacalao sobre espi-nacas a la crema”, que creó el restaurante La Cimbarra.

“El proyecto, en su séptima edición, ha sido un éxito de público y de participación, con más de 4.000 tapas vendidas y duplicando el nº de pasa-portes entregados, hacen de Hoyo de Manzanares un re-

ferente para el turismo gas-tronómico” señalaron fuentes municipales. Un evento, que en el día de mayor partici-pación, que coincidió con la Races Trail Running, dejaron en los diferentes comercios y establecimientos hosteleros más de 30.000 euros en con-sumiciones respecto a un do-mingo cualquiera.

Además, un año más se llevó a cabo un sorteo entre todos los pasaportes completados, que optaban a tres premios.

Los afortunados fueron Fer-nando Gómez, premiado con un fin de semana en Hoyo de Manzanares con todos los gastos pagados; Lourdes Fernández con una comida o cena en uno de los estableci-mientos participantes en este concurso; y Ana Gómez, con un lote de productos gour-met. Los premios se entrega-ron el domingo 12 de mayo en la plaza Mayor, coincidien-do con el Mercado Ecológico y Artesano y las III Jornadas de la Salud.

hasta 4.000 BoCados VeNdidos eN la ruta de la tapa por hoyo de MaNzaNaresel domingo que coincidió con el races trail running se facturaron hasta 30.000 euros más respecto a cualquier domingo

24CN

l Ayuntamiento de Co-llado Villalba ha puesto en marcha, con una primera excursión a las Cascadas de Covacho, el proyecto “Somos Sierra, andando entre

peñas” una iniciativa gratuita que nace con carácter de per-manencia, puesta en marcha por la concejalía de Desarrollo Local, cuyo objetivo no es otro que una invitación a vecinos y visitantes para conocer la gran riqueza natural con que cuenta Collado Villalba y sus pueblos vecinos, y que se repetirá todos los segundos y cuartos domin-gos hasta finales de junio.

Se trata de una serie de mar-chas de escasa dificultad, se-leccionadas para que puedan ser disfrutadas en familia, por niños y mayores. El único re-quisito para participar es por-tar calzado y ropaje adecua-dos; agua y algún alimento con el que reponer energías.

“Somos Sierra, andando entre peñas” ofrece al participante la oportunidad de aprender duran-te la marcha senderista algunas curiosidades sobre ls riquezas ambientales de la senda, que van desde la orografía, hasta las especies de la flora y fauna que brindan los diferentes ecosiste-mas que se recorren, así como aquellos socioculturales e histó-ricos de la misma.

En esta primera convoca-toria, que tenía como des-tino el vecino municipio de Hoyo de Manzanares, los asistentes pudieron conocer desde el geomorfológico de la zona, que guarda ciertas similitudes con La Pedriza, dada la abundante presen-cia de bolos, canchales y berrocales en sus cumbres, laderas y estribaciones. Al-gunos de ellos tan singula-res como el caso del Cancho de la Parra, conocida como La Tortuga por su similitud al reptil, o el de Canto del Pico, que se asemeja a un pico de ave.

También se dieron a conocer las poblaciones de fresnos junto a los arroyos y riachue-los o plantas aromáticas au-tóctonas, como el cantueso, el tomillo y el romero y en referencia a la fauna, desta-can los córvidos como los rabilargos, rapaces como las águilas calzadas, los ratone-ros y los milanos y aves de rapiña como los buitres leo-nados a los que se unen tras especies como las abubillas y los abejarucos; la ardilla, el jabalí, el conejo, el zorro, la gineta o el lirón careto. No hay que olvidar, en los hu-medales, especies anfibias en peligro de extinción como el sapo partero, el tritón pig-meo o el gallipato.

eCha a aNdar “soMos sierra, aNdaNdo eNtre peñas”rutas desde Collado Villalba para dar a conocer el entorno ambiental a niños y mayores l Ayuntamiento de

Las Rozas ha firmado un convenio de co-laboración con la Or-ganización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) con el propó-

sito de dotar de la tarjeta de estacionamiento para perso-nas con movilidad reducida a los afiliados de esta institución que lo soliciten y cumplan los requisitos para ello. El alcalde, José Ignacio Fernández Ru-bio, ha rubricado el acuerdo, en nombre del Consistorio, con el delegado territorial de la

ONCE en Madrid, Luis Crespo. Con este objetivo el último Ple-no de la Corporación aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal que regula la emisión de esta tarjeta. Mediante esta firma, el Ayun-tamiento se compromete a de-sarrollar todas las actuaciones administrativas necesarias para incluir al colectivo de personas ciegas y con discapacidad vi-sual grave como beneficiarios de las autorizaciones para el estacionamiento de personas con movilidad reducida en el municipio de Las Rozas.

Por su parte, la ONCE acepta emitir los certificados nece-sarios que acrediten a sus afi-liados como miembros de la ONCE, comunicar de manera inmediata al Ayuntamiento de Las Rozas cualquier mo-dificación de las situaciones que llevaron a conceder la autorización y realizar las campañas divulgativas que sean necesarias para con-cienciar a sus afiliados de la importancia del buen uso de las autorizaciones para el es-tacionamiento de personas con movilidad reducida.

CoNVeNio para FaCilitar el aparCaMieNto a persoNas CoN VisióN reduCida

os galapagueños aquejados de enfer-medades que con-llevan un tratamiento de larga duración y los que padezcan enfermedades cró-

nicas podrán ahorrarse des-plazamientos y tiempos de espera en el Centro de Salud. Desde este mes de marzo ya pueden solicitar a su doctor de cabecera la Receta Elec-trónica Sanitaria, puesta en marcha gracias a un conve-nio suscrito entre la Comu-nidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos, que evita acudir al médico de cabece-ra para solicitar la tradicional receta de papel.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Sanidad, Ángel

Camacho, que ha explicado que, a partir de ahora, “el pa-ciente, una vez que vaya al mé-dico, le va a dar una especie de orden para la farmacia, donde va a quedar reflejado cual es el tratamiento y su duración, de forma que con éste papel y la Tarjeta Sanitaria el paciente podrá acudir a cualquier far-macia, en donde el farmacéu-tico podrá acceder al historial farmacológico del paciente a través de un sistema informá-tico donde podrá consultar el tratamiento y el tiempo en que se lo debe dispensar”.

Una vez se finalice el trata-miento, sí deberán regresar a su médico de cabecera quien revisará la necesidad o no de continuar con un tratamiento prolongado. De ser así, el doc-

tor volverá a girar la orden para que la farmacia atienda de nue-vo el tratamiento de larga dura-ción o la tradicional receta.

Pero la Receta Electrónica no sólo contribuye a mejorar la calidad del servicio al pacien-te, que es el principal objetivo, señala Camacho. También a los médicos, ya que les va a aliviar mucho su lista de atención sa-nitaria, lo que redundará en más tiempo para atender a otros pa-cientes. “Va a permitir que los pacientes que vayan al médico porque ese día realmente están malos o enfermos se les pue-da atender con más tiempo, porque no van a tenar esa acu-mulación de 25 personas, de las que, a lo mejor, seis u ocho acuden solamente acuden para que les hagan la receta”.

la reCeta eleCtróNiCa lleGa a GalapaGar

25CN

La campaña de pre-vención del tabaquis-mo puesta en marcha por el pequeño Mauro ha comenzado a dar sus frutos superando con creces los 1.000

“me gusta” que, a través de Facebook, se marcó como ob-jetivo para poner en marcha las primeras acciones para alertar a los ciudadanos sobre los peligros del tabaco.

Así, inicialmente y para cele-brar el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, se pone en marcha el I Concurso Municipal de Car-teles, para encontrar una ima-gen y un slogan, impactantes y apropiados que difundan el mensaje por todo el municipio.

El certamen, dirigido al público infantil, persigue como objeti-vo único el de hacer partícipes a los más pequeños, para que sean ellos quienes, siguiendo el ejemplo de Mauro, alarmen a los mayores sobre los ries-gos del tabaco. Las bases del concurso han sido aprobadas en la Junta Local de Gobierno y en las mismas se establece que podrán concurrir todos los alumnos de 6º de Educación Primaria de Galapagar.

Se han establecido tres pre-mios: al mejor cartel, al mejor slogan y al más original, todos ellos consistentes en material didáctico y escolar valorado en un total de 300 euros. La entrega de los galardones se celebrará en el Salón de Plenos del Ayun-

tamiento y estará presidida por Mauro, quien estará acompaña-do por el Alcalde, Daniel Pérez y la Concejal de Educación, Carla Isabel Greciano, entre otros.

REcORDANDO LA bRILLANTE INIcIATIvA DE MAURO“Si esta foto alcanza los 1.000 “me gusta”, el Alcalde y yo iniciaremos una Campaña Antitabaco” así rezaba el cartel que Mauro, de 7 años, y Daniel Pérez Muñoz, sostienen en una foto colgada en la página que el Alcalde tiene en Facebook (http://www.facebook.com/danielperezmu). Esta historia comenzó cuando el escolar galapagueño le pidió a su padre reunirse con el Alcalde “para tratar un tema muy importante”. Y así fue, Daniel Pérez Muñoz recibió al joven estudiante que, acompañado de otros escolares del Colegio Público Carlos Ruíz, le transmitieron su petición: “Quiero que prohíbas fumar y vender tabaco en Galapagar”.

El Alcalde explicó que “la-mentablemente, los alcaldes no podemos tomar ese tipo de decisiones”, pero se com-prometió con Mauro a lanzar una iniciativa para frenar y prevenir el consumo de taba-co entre la población. Y ahí están los resultados.

la CaMpaña de Mauro reCoGe sus priMeros Frutos

a Sevillana”, “La Ga-monosa”, “Cabeza lijar”, o “Cerrolobos” son cuatro del medio millar de puestos es-tratégicos de la Guerra Civil Española encon-

trados en el Alto del León de Guadarrama. Observatorios blindados, nichos de ametra-lladora o puestos de artillería que ya están geolocalizados en diez recorridos que se han creado dentro de la ruta “Gua-darrama tras las huellas de la Guerra”. Una iniciativa puesta en marcha en el marco del Plan de Dinamización Turística de la localidad, cofinanciado por las administraciones central, regional y local para la promo-ción turística de la localidad.

Tan novedosa como curiosa, esta nueva iniciativa ofrece

al visitante la oportunidad de conocer - bien de forma guiada, practicando geo-coatching o bien con taxi guía-, algunos aspectos del patrimonio etnográfico de la Guerra Civil en un Alto que fue frente entre los bandos republicano y nacional para defender y tomar, respectiva-mente, la capital de España.

Para poder disfrutar de todas estas huellas históricas se proponen diez itinerarios di-ferentes, catalogados en fun-ción de su dificultad, y sobre los que se incluye informa-ción sobre la distancia, la du-ración, posiciones y accesos. La guía estará disponible para todos los interesados y se podrá descargar próxi-mamente en la nueva pagina web de turismo.

TRAbAJO DE cAMPO180 kilómetros de andadura a pie para localizar las pistas más visibles, pero también los vestigios ocultos que han permitido realizar un in-ventariado descriptivo y va-lorativo de la Guerra en este frente, con notas, gráficos, situación y distribución, los posicionamientos y la razón del por qué de un momento de la historia de España en la Sierra; la tipología cons-tructiva y, todo, con una ico-nografía fácil de entender y con una interpretación pai-sajística única sobre los po-sicionamientos y su entorno en aquella época y el trans-formado entorno actual.

tras las huellas de la Guerra CiViluna invitación para dejarse perder por la historia de Guadarrama en el alto del león

al detalleLugares tan interesantes

estratégicamente como La Sevillana, que defendía para el bando

Nacional la vertical y el flanco izquierdo o sur del puerto del León, incluyendo la subida

por la carretera de La Coruña (N-VI) y el apeadero de Tablada. Una de las posiciones más compleja,

completa y mejor fortificada de todas las que se recogen. O también, La Gamonosa, Cabeza Lijar y Salamanca

Norte, dos posiciones enfrentadas, Cuelgamuros, Álamos Blancos, Cerro Lobos, El Horcajo y la Loma de San Macario,

Hornillos, Picazuelo, Cerro Rojo, Cuesta de la Herrería, Arjimiro y los Regajos, Cañas, La Solana y Peña Cervera o Los Tomillares. Todos lugares de especial importancia

que han sido recogidos en la guía elaborada desde la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guadarrama, en la que además de los lugares, se explica su ubicación, su finalidad y su tipología,

al tiempo que se aporta la localización referenciada de cada una de las edificaciones, existentes o no

en la actualidad.

AL D

ETAL

LE

26CN

Nombre, apellidos: Alberto Comesaña García

Profesión: Cantante, productor

Color: Negro

Plato favorito: Fideua

Bebida: Agua

Ciudad o lugar: Vigo

Número favorito: 7Película: Pulp Fiction

Actor: John Malkovich

Actriz: Michelle Pfeifer

Libro: El Pasillo De La Muerte: Stephen King

Deseo: Vivir con salud

Deporte: Bicicleta

Afición: Pasear por el campo

Colonia: Armani Code

Chiste: La Confesión: “Padre me acuso de haberme acostado con el cura de la parroquia de al lado - Pero hija mia, te recuerdo que tu perteneces a esta parroquia!”

Personaje histórico: Cristobal Colón

Momento histórico: 11 M

3 cosas que te llevarías a una isla desierta: Mi familia, un Ipad con conexión a internet y me sobra una.

Receta para salir de la crisis: Auto empleo

Equipo de fútbol: Celta de Vigo

Animal favorito: Caballo

Una frase: Es imposible conseguir el ideal sin sufrimiento

Deje una pregunta para el próximo foto matón: Tres razones para seguir vivo

27CN

ayo y segundos, quien lo iba a de-cir allá cuando comenzó la Liga por septiembre

Pues sí, la verdad que es un sueño. Nosotros desde el principio lo que que-ríamos era mantenernos y con-solidarnos y, evidentemente, ninguno pensábamos que a es-tas alturas podíamos estar pen-sando en play-off y casi en ga-nar la Liga en Tercera División.

¿Había algo dentro de usted, al margen de la ilusión pro-pia de cada comienzo, que le decía que esto era posible?

Siempre sueñas, pero de ahí a la realidad siempre hay mucha distancia. Pero soñar se sueña, eso es gratis.

Imaginamos que todo esto es el fruto de mucho esfuerzo…

Sí, y de mucha gente. Desde la persona que está vendien-do tickets en la puerta en los partidos a las personas que es-tán en la oficina todos los días.

Aquí hay diez personas que viven por y para el fútbol 24 horas; desde que se levantan hasta que se acuestan.

¿Se planteó al comienzo de la temporada a nivel estructural que el Club pudiera ascender?

No, no. Hace cuatro, cuando nos hicimos cargo la directiva que está ahora, se descendió muy pronto a falta de 12 jor-nadas, era un equipo sin pre-supuesto. Se intentó entonces recuperar la categoría puesto que creemos que el sitio na-tural del CUC Villalba es este: Tercera División. Con lo cual el objetivo era mantenernos tran-quilos y consolidarnos; para nada se pensaba que podía-mos ascender a Segunda B.

Puestos a soñar ¿se ve el próximo año como presiden-te de un equipo de segunda división B?

Esta temporada hay eleccio-nes que se convocarán a final de curso y no sé si me voy a presentar a la reelección o

no. Han sido cinco años muy intensos que, como ya he in-dicado alguna vez, han pareci-do veinte y hay algunos temas familiares que hay que poner sobre la balanza y no sé aun si me presentaré o no.

Una plantilla y cuerpo téc-nico entregados ¿es ese el principal éxito del Villalba?

Entregados y que son una piña, un grupo. Cualquiera que entra en él no se siente desplazado. Además es una sensación que se siente en el propio grupo que nos indican, al hablar con ellos, que esto es así y que ellos “son una piña”.

Aunque ya sabemos presi-dente que tal y como están las cosas no todo es trabajo en el fútbol de hoy. Hace fal-ta dinero, y mucho…

Sí, ese es el gran problema.

¿Patrocinadores privados o algún acuerdo público que permita, si no vivir, sí existir?

Este año acabaremos la tem-

porada, nos está costando pero vamos a llegar. Arrastramos aun algunos flecos que tenemos que ir solucionando y si al final se asciende, ya veremos. Ten-dremos que hablar con muchas instituciones, con mucha gente y veremos si se puede o no se puede. De momento vamos a vivir la ilusión: si se puede bien y si no, no pasa nada.

¿Se ha notado la crisis eco-nómica en un equipo, con todo el respeto, humilde?

Mucho. Si antes ibas a una per-sona del pueblo y te hacía una pancarta y te daba, por ejem-plo 500 euros ahora pueden dar la mitad o menos de la mi-tad. El Ayuntamiento no tiene dinero, no hay subvenciones y se está portando muy bien ya que nos ayuda para conseguir patrocinadores privados. Pero está como está toda la inver-sión privada: mal.

Un Club que estamos cen-trando en el primer equipo como viene a ser lógico en todo deporte pero que no es

solo eso ni mucho menos. Numerosas categorías infe-riores lo avalan.

Esta es la punta del iceberg. Te-nemos desde pre-benjamines y chupetines, hasta senior B que están en Segunda Regional ha-ciéndolo muy bien. Unas 250 personas contando entre niños y chavales. Es lo que más hay que cuidar, aparte del primer equipo que va muy bien, el res-to hay que estabilizarlo.

¿Tenemos ya alguna perla salida de esta mini-Fábrica o mini-Masía que es el CUC Villaba?

Si, una y muy importante: Ser-gio Cidoncha, jugador del At-lético de Madrid B quien ya ha ido, o ha estado a punto, de ir convocado con el Atlético de Madrid y quien en breve firma-rá un contrato profesional. Si hablas con la gente del Club de toda la vida te pueden dar más nombres, yo es el último que os puedo decir.

eNtreVista a JaCiNto Mayoral“pensar en el play-off o ganar la liga en tercera división es un sueño”

el sueño se hizo realidad. El CUC Villalba jugará, ya matemáticamente, el play-off de as-censo a Segunda división B. Lo hará

pese al empate logrado ante el Trival Valderas en el último partido de la liga regular en casa del equipo villalbino. El partido, agónico, comen-zó con un tanto del conjun-to visitante que se adelantó pronto a los 17 minutos por mediación de Palacios. La respuesta del CUC no se hizo esperar y Campillo de penalti hizo el empate en el minuto 30 de partido.

Tras una segunda parte de toma y daca, con opciones para ambos conjuntos, el Villalba se plantaba con la ocasión histórica de pre-sentarse primero en la úl-tima jornada. Un penalti a

favor del equipo villalbino en los últimos compases del encuentro que el pro-pio Campillo mandaría al travesaño.

El empate sitúa al Villalba ya matemáticamente en pues-tos de play-off pero habrá que esperar al desarrollo de la última jornada para ver si será primero o por el con-trario jugará la fase de gru-pos. El partido, a priori fácil para los intereses villalbi-nos, será ante el Santa, co-lista y ya descendido hace unas jornadas.

LA IMPORTANcIA DE qUEDAR PRIMEROAl margen de la, siempre reconfortante, victoria en

temporada regular, el pri-mer puesto ofrece a los equipos ganadores una doble oportunidad de as-censo. El primero de ellos al enfrentarse entre sí los 18 equipos ganadores de cada uno de los 18 grupos de los que los 9 vencedores ascenderán directamente a Segunda B.

En caso de caer en esta ronda, los 9 equipos pa-sarán a una segunda fase de repesca enfrentándose con el resto de segundos, terceros y cuartos de los 18 grupos. Esta promoción, más larga y en la que habrá de ser el mejor de 6 parti-dos (tres eliminatorias: pri-mera ronda, segunda ronda y fase final) a ida y vuelta dará como resultado los otros 9 equipos que juga-rán en la categoría de bron-ce durante la temporada 2013/2014.

el “CuC VillalBa” JuGarÁ el play-oFF

28CN

a remodelación de las pistas de pádel de Gala-pagar ya es una realidad. A lo largo de una sema-na y siendo concluidas el pasado viernes 10 de mayo, las obras de

acondicionamiento han sido rea-lizadas para ser inauguradas con la celebración del I Open Prima-vera de Pádel que ha sido orga-nizado por el Club Elite de Tenis

de la localidad en estrecha cola-boración con el Ayuntamiento de Galapagar.

Las obras de mejora comenza-ron con el repintado del muro para después pasar a la sustitu-ción del césped por uno de ma-yor calidad. El césped retirado se reutilizarán en diversas zonas del municipio para el disfrute de los galapagueños como es

el caso de la reutilización en la pista de fútbol de la calle Lonja.

En total han sido más de 800 metros cuadrados de alfombra de césped de monofilamen-to azul. Este material, de una gran calidad, aporta a los juga-dores mayor velocidad de jue-go, mayor agarre de las zapati-llas y un mayor bote de la bola, al margen de sus dos grandes

hándicaps: una mejora en el efecto mullido y de amorti-guación, dos cualidades muy aplaudidas por los jugadores profesionales y más habituales en el uso de las instalaciones.

El Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez así como el edil de De-portes, José Luis González, han acudido a visitar in situ la rea-lización de las obras y ambos

políticos han coincidido en que “esta remodelación tan deman-dada por los vecinos, era una renovación muy necesaria, ya que debido a la alta utilización de las instalaciones y al des-gaste ocasionado por la clima-tología, las pistas estaban muy deterioradas y esto impedía en algunas situaciones que los ve-cinos pudieran disfrutar de las pistas al 100%”.

reModeladas las pistas de pÁdel eN GalapaGar

n un acto con nume-rosos asistentes y múltiples medios de comunicación, quedó inaugurado el pasado abrilla nueva sede del Club de Ajedrez 64. Di-

cha sede, ha sido cedida por el Ayuntamiento de Collado Villalba en los bajos de El Pon-tón, en la Calle Real nº 24.

A la rueda de prensa de presen-tación acudieron el Alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez así como el presidente del Club

de Ajedrez 64, Luis Blasco, quien realizó una valoración muy positiva y agradecida de los nuevos locales cedidos por el Ayuntamiento. Además, Blasco repasó los diferentes programas puestos en marcha por el club ajedrecista con es-pecial atención al Jaque Mate al TDAH –un programa destina-do a jóvenes con problemas de déficit de atención- además de repasar el Torneo de Juventud así como la homologación por parte de la Federación de Aje-drez de la Escuela Municipal.

El primer edil villalbino, Agus-tín Juárez, quiso destacar en su comparecencia pública que “estas nuevas dependencias en pleno centro de la localidad van a permitir que el club dis-ponga de unas mejores insta-laciones para desarrollar todas las actividades que llevan a cabo”. También quiso “brindar la oportunidad a cualquier ve-cino para que pueda echar una partida de este deporte que tanta afición tiene en la locali-dad y que tantos éxitos ha ob-tenido para Collado Villalba”.

iNauGurada la NueVa sede del CluB aJedrez 64

29CN

FiNaliza la aNdadura del Cd.GalapaGar eN la Copa CoCa-Cola

o pudo ser. El CD Galapagar, en su categoría de cade-te, no pudo ante sus rivales y cayó elimi-nado de la Copa Co-ca-Cola en su fase

regional. Sucedió el pasado 1 de mayo, en los dos cam-pos “Ernesto Cotorruelo” en los que fueron disputándose, de manera simultánea, los partidos correspondientes a los dos grupos encuadrados por sorteo.

Un sorteo que sufriría cambios de última hora a lo previamen-te establecido por él y que afectaría de manera directa al Club galapagueño. Lo haría ya que de inicio los rivales ante los que disputaría sus encuen-tros de liguilla hubieran sido el Getafe CF “B” y el Real Ma-drid CF “A” que no acudieron al torneo. Si lo hicieron en su lugar los filiales rayistas, Rayo Vallecano “A” y Rayo Valleca-no “B” quien serían los verdu-gos del equipo local.

Ambos partidos clasificato-rios se disputaron en el Cam-po 1 de las instalaciones. El primero de ellos enfrentaría al conjunto local al Rayo Valle-cano “B” que se alzaría con una victoria por la mínima 1-0. El segundo de los par-tidos, que cerraba la fase de grupos del grupo 1 se dispu-taría dos horas más tarde, a las 12.00 del mediodía. Nada se pudo hacer ante el conjun-to vallecano Rayo Vallecano “A” que se hicieron con una

contundente victoria ante los locales por 6-0.

A pesar de las derrotas, un buen sabor de boca recorrió las sensaciones de los juga-dores. Es de destacar, que ambos equipos, tanto el Rayo Vallecano “A” como el Rayo Vallecano “B” se encuentran encuadrados en categorías superiores (primera división autonómica cadete y prefe-rente cadete) al conjunto local (segunda cadete).

La final estuvo lista a las 13.00. Una final de filiales que disputaron el Rayo Va-llecano “B” y el Atlético de Madrid “A” que no pudieron pasar del empate a cero en el tiempo establecido por lo que se tuvo que resolver des-de el punto de penalti. Aquí se harían con la victoria por 4-3 los verdugos del CD Ga-lapagar, el Rayo Vallecano “B” convirtiéndose así en el campeón regional de la Copa Coca-Cola.

ueva cita para los moteros de la sierra con otra edición de “Ga-lapagás”. Tras la excepcional acogida de la

pasada edición, este do-mingo los aficionados a las dos ruedas tendrán una nueva oportunidad de disfrutar en Galapagar de sus máquinas.

El pistoletazo de salida del próximo domingo 19 de mayo , se dará a las 10.00 de la mañana en la plaza de la Constitución de la localidad. Allí las personas interesadas po-drán formalizar su inscrip-ción en el acto teniendo este un precio de 6 euros para los moteros y 4 para las moteras que serán las

grandes protagonistas de esta segunda edición que pretende servir de home-naje a las mujeres aficio-nadas a las motos.

El amplio abanico del programa consistirá en una ruta por los pueblos cercanos, sorteos y mú-sica en directo con la actuación del grupo Red Social. Los inscritos se-rán obsequiados también con un ágape consisten-te en pincho y caña. La organización no ha des-aprovechado la oportu-nidad y dará a la prueba un carácter solidario. Lo hará mediante la opera-ción kilo con la recogida de alimentos no perece-deros que irán destina-dos a Cruz Roja Galapa-gar-Colmenarejo.

hoMeNaJe a la MuJer Motera eN la seGuNda ediCióN de “GalapaGÁs”

30CN

e acaba el cole, los chicos tienen más tiempo libre, y hay que ayudar a las familias a conciliar la vida la-boral y familiar. Por eso, desde los ayun-

tamientos se han organizado diferentes campamentos para ocupar una parte de ese tiem-po de ocio estival.

Así, por ejemplo, en Galapagar el el CEIP Jacinto Benavente y el CEIP La Navata acogerán los campamentos urbanos donde los pequeños podrán disfrutar de actividades artísticas, crea-tivas, lúdicas, deportivas…a la vez que aprenden inglés bajo temáticas tan divertidas como “Little express”, “Small detec-tives”, “The little Prince”, “A best world, circus time” o “The lucky time”, etcétera.

Se desarrollarán durante el mes de julio y la primera quin-cena de agosto en horario de 9.00 a 14.00 horas y con po-sibilidad de ampliación en horario de desayuno y comi-da desde las 08.00 hasta las 16.00 horas. Además, este año como novedad la actividad se oferta también por semanas.

Estos campamentos están diri-gidos a niños de tres a 12 años, matriculados en 2º ciclo de

Educación Infantil y Primaria. Todos los interesados podrán realizar las inscripciones desde hasta el 24 de mayo en la Con-cejalía de Educación (Centro Cultural “La Pocilla”) en la calle Guadarrama nº66, previa des-carga del folleto de inscripción en la web municipal.

Un año más, se han configu-rado varias tarifas de precios atendiendo a las necesidades de cada familia. Así, por un lado, se oferta un precio de 52 euros para 5 días, con 12 euros más para la ampliación del horario de desayuno y 25 euros para la ampliación del horario de comida.

Los precios incluyen coordi-nador y monitores titulados y cualificados, todo el material necesario para las actividades, seguro de responsabilidad ci-vil y de accidentes, programa y grupos adaptados a las eda-des, actividades en inglés y comida para los participantes que utilicen el horario de 14.00 a 16.00 horas

En cuanto a las modalidades de pago, el ingreso puede rea-lizarse a través de tarjeta de débito o crédito en el Centro Cultural “La Pocilla”, o bien a través de transferencia banca-ria en La Caixa (nº de cuenta:

2100-1418-61-0200189533) indicando el nombre del par-ticipante en el concepto de la transferencia.

Para más información pue-den contactar con Laura Fer-nández en los teléfonos 654 300 557 o 91 637 45 95; o por email [email protected].

En Collado Villalba más de 1.200 niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades durante las próximas vacaciones como deporte al aire libre, juegos de aventuras o contacto con la na-turaleza; aunque también habrá opción para acercarse a la mú-sica, a la danza y al inglés y con actividades que se desarrolla-rán desde el 26 de junio hasta que comiencen las clases en el mes de septiembre.

No habrá “Ningún niño sin campamento”, es el eslogan de esta campaña estival, por que en el área de Educación el número de plazas permanecen abiertas para satisfacer todas las demandas y así poder ha-bilitar nuevas actividades.

Así, entre el 26 y el 28 de junio los CEIP El Enebral y Tierno Galván acogerán los campa-mentos “Flying to spacey “I´M a Panter”, respectivamente, desde el as 7.30 hsta las 16.30

horas, para niños de tres a 12 años por un precio base de ocho euros el día sin comida, cinco euros la comida y el ho-rario ampliado entre uno y dos euros. En ellos, los más peque-ños disfrutarán de actividades deportivas, culturales, teatro e inglés, con salidas a lugares de interés cultural, natural o deportivo de la localidad. Las inscripciones serán hasta el 11 de junio en el centro donde se realiza la actividad.

También está el programa “Va-caciones de verano en inglés”, con campamentos en julio en El Enebral y el Tierno Galván. Disfrutarán de medio ambien-te y huertos y educación vial y convivencia, respectiavamen-te. En agosto, este campa-mento se desarrollará en los centros Miguel de Cervantes, con actividades de creatividad y circo y, el de septiembre, ten-drá lugar en el Miguel Delibes, con “Diverciencia”.

Estos campamentos se desa-rrollarán por quincenas (prime-ra y segunda de julio y primera y segunda de agosto). El mes de septiembre se celebrará desde el día 2 hasta el día an-terior del inicio del curso. Pero también se brinda la oportuni-dad de participar por semanas en julio y agosto. Los precios

van desde los 99 euros a los 165, en función del periodo de estancia, comedor u horario ampliado.

Ya está abierto el periodo de inscripciones, que se pueden on-line desde cualquier orde-nador, y desde cualquiera de los centros municipales ac-cediendo a la web municipal www.colladovillalba.es. En el momento de la inscripción, es obligatorio rellenar todos los campos, incluyendo los bancarios en aquellos que se requieran. Una vez efectuada la misma, recibirán un correo electrónico informándoles de si el alumno está admitido o en lista de espera. Se puede im-primir la notificación para que sirva como justificante de la inscripción. El sistema de ad-judicación de las plazas será por riguroso orden de inscrip-ción y siempre tendrán prio-ridad los empadronados en Collado Villalba. Además en la mayoría de los campamentos se harán descuentos cuando se inscriban varios miembros de la unidad familiar.

Se ha editado un libro donde se recoge toda la información y distribuido más de 15.000 folletos distribuidos. También se puede consultar la web mu-nicipal www.colladovillalba.es

se aCaBó el Cole ¿y ahora qué?