cap_7 manual gas

85
PRIMAGAZ 7-1 7.1 GENERALIDADES 7.1.1. Introducción Las instalaciones de gas se pueden dividir en instalaciones exteriores e instalaciones interiores. Una instalación exterior comprende desde la válvula de salida del depósito de almacenamiento hasta la llave de acometida (inclusive) de la instalación receptora. Están formadas por la red de tuberías con sus accesorios, las acometidas y las instalaciones auxiliares como contadores, armarios de regulación, etc. Una instalación interior comprende desde la llave de acometida (exclusive) de una instalación receptora hasta las llaves de conexión (incluidas estas) de los aparatos de consumo. Están formadas por la red de tuberías con sus accesorios (reguladores, llaves de corte, etc.), que componen la acometida interior, instalación común e instalaciones individuales.

Upload: fernando-romero

Post on 03-Jul-2015

1.031 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-1

7.1 GENERALIDADES 7.1.1. Introducción Las instalaciones de gas se pueden dividir en instalaciones exteriores e instalaciones interiores. Una instalación exterior comprende desde la válvula de salida del depósito de almacenamiento hasta la llave de acometida (inclusive) de la instalación receptora. Están formadas por la red de tuberías con sus accesorios, las acometidas y las instalaciones auxiliares como contadores, armarios de regulación, etc. Una instalación interior comprende desde la llave de acometida (exclusive) de una instalación receptora hasta las llaves de conexión (incluidas estas) de los aparatos de consumo. Están formadas por la red de tuberías con sus accesorios (reguladores, llaves de corte, etc.), que componen la acometida interior, instalación común e instalaciones individuales.

Page 2: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-2

7.1 GENERALIDADES 7.1.1 Introducción

7.1.1.1 Materiales Para la realización de instalaciones se utilizarán como materiales:

- Cobre, en todas las modalidades de instalación excepto empotradas directamente. - Polietileno en instalaciones enterradas o envainadas. - Acero, tanto negro como inoxidable, en todas las modalidades de instalación

Page 3: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-3

7.1 GENERALIDADES 7.1.1 Introducción

7.1.1.2 Uniones - Cobre: Soldadura fuerte (oxiacetilénica). Mediante accesorios roscados (sólo para conexión de aparatos). - Acero: Soldadura por arco eléctrico. Mediante bridas. - Polietileno: Soldadura a tope. Mediante manguitos electrosoldables. - Cobre-acero: Soldadura fuerte (oxiacetilénica) mediante manguitos de latón.

Page 4: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-4

7.1 GENERALIDADES 7.1.1 Introducción

7.1.1.3 Modalidades de instalación - Tuberías aéreas (cobre y acero). - Tuberías enterradas (cobre, acero y polietileno). - Tuberías empotradas (acero); protegido se puede instalar cobre y polietileno. - Tuberías envainadas (cobre y polietileno).

Page 5: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-5

7.1 GENERALIDADES 7.1.2 Uniones Las uniones son operaciones llevadas a cabo mediante herramientas específicas con el fin de ensamblar los distintos componentes que conforman una instalación, ya sean de un mismo material o distinto. Tienen una importancia vital debido a que son puntos de la instalación donde es más probable que se produzca una fuga o una avería. Las uniones a realizar, en referencia a los componentes, normalmente son:

- Uniones entre tuberías. - Uniones de tuberías con valvulería (manómetros, reguladores, filtros, etc.). - Uniones de tuberías con accesorios (codos, “tes”, racores, etc.). - Uniones de tuberías con aparatos receptores.

Los diferentes tipos de uniones utilizados en instalaciones de gas son:

- Soldadura oxiacetilénica. - Mediante accesorios roscados. - Mediante junta plana. - Soldadura por arco eléctrico. - Mediante bridas. - Soldadura a tope. - Mediante manguitos electrosoldables.

Page 6: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-6

7.1 GENERALIDADES

7.1.2 Uniones 7.1.2.1 Unión por soldadura oxiacetilénica Consiste en la unión de piezas de cobre, de aleación de cobre o de tuberías de estos materiales mediante la fusión de un material sobre la junta que resulta de ensamblar dichas piezas. Este material se denomina material de aporte a la soldadura, y se suministra en forma de varillas totalmente desnudas o con una capa de desoxidante. La soldadura consiste en el calentamiento de los materiales a unir, hasta una temperatura mínima de 500 ºC (soldadura fuerte), temperatura a la que funde el material de aporte a la soldadura a añadir. El intervalo de fusión oscila entre 590 ºC y 750 ºC. Sólo está permitida la soldadura fuerte. También es posible realizar soldadura oxiacetilénica a elementos de acero cuyo diámetro sea inferior a 50 mm. Los pasos a seguir en el proceso de soldadura son los siguientes:

Marcado: Se tiene que marcar por donde se va a cortar la tubería a unir. La medida se tiene que realizar con el mismo instrumento de medida para evitar errores de la misma. Lo más conveniente es utilizar una cinta métrica metálica, que no se deforme con facilidad. Corte: En el caso de tuberías, se cortan las mismas a la medida necesaria mediante una sierra manual, una sierra mecánica equipada con disco de dentadura fina o mediante cortatubos (herramienta más utilizada), procurando un corte totalmente perpendicular al eje de la tubería. Desbarbado: Eliminar las rebabas, tanto interiores como exteriores, de los extremos cortados con el fin de que el material a aportar se reparta uniformemente. Esta operación se puede realizar con una cuchilla, con un cuchillo, etc.

Recalibrado: Si los extremos de una tubería se deforman, se tienen que recalibrar mediante un punzón y un anillo calibrador.

Limpieza de las partes en contacto: Las superficies a unir se tienen que limpiar, desengrasar y exentar de óxido, de manera tal que no se arranque material, ya que esto podría disminuir la superficie de contacto entre las partes a unir. Aplicación del desoxidante o decapante: aplicar una película de decapante a las superficies a unir con el fin de eliminar los residuos de óxido, proteger la superficie durante el calentamiento y aumentar el poder de penetración del material de aporte.

Es importante tener en cuenta que los desoxidantes utilizados para realizar soldaduras fuertes no son los mismos que para realizar soldaduras blandas. Así pues, se puede realizar la operación de las siguientes maneras o procedimientos:

- Con decapantes en polvo, que mezclados con agua forman una pasta que se unta. - Con decapantes aplicados directamente con la varilla del metal de aportación. - Con varillas revestidas de decapantes, que actúan al calentar la varilla.

Ensamblaje de la unión: Se debe realizar hasta el tope que disponen los accesorios. Se recomienda girar las piezas a unir, con el fin de repartir uniformemente el decapante.

Page 7: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-7

Limpieza de exceso de decapante: una vez realizada la operación anterior, se debe eliminar el decapante que se ha depositado en la unión si en el proceso de aplicación del mismo se untó en cantidad excesiva. Ésta operación se debe realizar con trapo limpio. Calentamiento: calentar la unión a una distancia de 2 cm, empezando por el accesorio y moviendo la llama en sentido perpendicular al eje del tubo. En el momento en que el decapante se empieza a fundir, la unión está a punto de ser soldada y se puede aplicar el material de aporte. Hay que evitar a toda costa un calentamiento excesivo de la unión, ya que conllevaría a quemar los materiales. A medida que aumenta el diámetro de las uniones a ensamblar, es preferible un precalentamiento de la unión para calentar uniformemente. En uniones con diámetros muy grandes la soldadura se tiene que realizar por tramos.

Aplicación del material de apor te: se acerca la varilla a la unión evitando que la llama del soplete incida directamente sobre la misma, pero siguiendo calentando las piezas de la unión moviendo la llama como se ha mencionado.

Incidencias más frecuentes:

- Formación de gotas sobre las piezas a unir: resulta de una limpieza pobre y las partes a ensamblar poseen oxido, o simplemente que el calentamiento de las piezas es insuficiente. - Circulación del material de aporte alrededor de la unión sin penetrar en la misma: resulta de un calentamiento excesivo del “macho” y/o un calentamiento insuficiente en la “hembra”.

Page 8: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-8

7.1 GENERALIDADES 7.1.2 Uniones

7.1.2.2 Unión mediante soldadura por arco eléctrico El procedimiento consiste en fundir un material de aporte con el calor aparecido de un arco eléctrico entre el electrodo (material de aporte) y las piezas a unir. En este tipo de soldadura las piezas a unir son de acero o de acero inoxidable. En el caso de tuberías con protección galvanizada, dicho galvanizado debe eliminarse para la realización de la soldadura. Los pasos para la realización de la soldadura son los siguientes:

- Realizar un achaflanado a las tuberías a unir con el fin de que la soldadura sobresalga lo menos posible. - Limpieza de las partes a unir. - Colocación adecuada de las piezas para formar la unión, con el fin de que la misma sea uniforme. - Realizar la soldadura acercando el electrodo al ensamblaje de las piezas, avanzando y retrocediendo sobre la circunferencia de la unión para conseguir un buen reparto del electrodo. - Eliminar la cascarilla formada en la soldadura y reforzar las partes donde se ha eliminado.

Una vez realizada la soldadura, limar las asperezas producidas en la soldadura. La soldadura se debe realizar con una temperatura ambiente superior a +5 ºC, o previo calentamiento de las piezas a soldar; también se debe tener en cuenta que las piezas estén exentas de humedad, debido a que la existencia de ésta provocaría una soldadura defectuosa.

Page 9: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-9

7.1 GENERALIDADES 7.1.2 Uniones 7.1.2.3 Unión mediante bridas Una brida consiste en un elemento de unión fabricado en acero, que por una parte está preparado para ser soldado y por otra parte está preparado para unirse a otra brida mediante tornillos. Entre las dos bridas se intercalará una junta.

Consiste en una unión mecánica con tornillos utilizada en tramos de una instalación de acero donde se tiene que poder sustituir o reparar un elemento colocado entre bridas. Así, por ejemplo, se instalará una llave de paso entre bridas.

Sólo está permitido el uso de este tipo de unión en tramos vistos (no se cuentan los tramos en falsos techos, ni cámaras no ventiladas) o enterrados. Tampoco se permite su uso en instalaciones inferiores a planta baja.

Agujero para el paso de gas

Agujero para tornillo de

sujeción

Bridas

Soldadura porarco eléctrico

JuntaTornillo

Tubo de acero

Page 10: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-10

7.1 GENERALIDADES 7.1.2 Uniones 7.1.2.4 Unión mediante accesorios roscados Consiste en la unión de piezas mediante rosca. El tipo de rosca será la llamada rosca gas. Sólo se utilizará para tramos de instalación aéreos o vistos, o alojados en armarios, cofres, etc. Además, se utiliza en uniones de elementos como llaves de paso, reguladores, tomas de presión, filtros, manómetros, etc., en los que su entrada y/o salida tiene este tipo de rosca. Como en el caso de las bridas, tampoco es posible utilizar este tipo de uniones en tramos enterrados o que no sean vistos, ni en plantas sótano o semisótano. La estanqueidad se consigue mediante materiales sólidos o líquidos.

- Materiales sólidos : el más utilizado es el conocido como cinta tipo “teflón” (PTFE: politetrafluoroetileno); también se suministra en forma de cordón, e incluso junta. - Materiales líquidos: son líquidos que sellan la junta adheriéndose a la misma al solidificar, por tanto, son de tipo anaeróbico.

La unión se puede realizar en un rango muy amplio de temperatura. El desmontaje se puede realizar calentando la unión.

Page 11: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-11

7.1 GENERALIDADES 7.1.2 Uniones 7.1.2.5 Unión mediante junta plana Consiste en la unión mediante piezas con rosca como en el apartado anterior, pero ahora la estanqueidad se consigue con una junta plana colocada en la unión. Las características de las juntas se pueden observar en la ficha 5.1 / 10. Como es un sistema de unión mecánico, se cumplirá lo especificado respecto a su uso en tramos vistos o enterrados, no estando permitido en ningún nivel de sótanos.

Page 12: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-12

7.1 GENERALIDADES 7.1.2 Uniones

7.1.2.6 Unión por soldadura a tope Consiste en una unión mediante el calentamiento por ambas caras de una “plancha” o disco colocado entre las piezas a unir de forma que, cuando se ha llegado al punto de calentamiento deseado, se extrae el disco y se juntan a tope las piezas a unir, con lo que a partir de la temperatura alcanzada se fusionan quedando pegadas. Generalmente, la plancha forma parte de una máquina que aporta calor para la soldadura y se pueden posicionar las piezas a unir, con lo que el ensamblaje se puede hacer en la dirección axial consiguiendo una unión “perpendicular”.

Page 13: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-13

7.1 GENERALIDADES 7.1.2 Uniones 7.1.2.7 Unión mediante manguitos electrosoldables Técnica utilizada en las instalaciones de polietileno (PE) donde las uniones se realizan con piezas que, ensambladas, y mediante una máquina para tal fin, quedan unidas por fusión mediante resistencia eléctrica. En este tipo de uniones son muy importantes los siguientes parámetros: temperatura ambiental y tiempo de fusión. Los manguitos llevan unos terminales que se conectan a la máquina de soldar, que son los extremos de la resistencia eléctrica.

Page 14: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-14

7.1 GENERALIDADES 7.1.3 Curvado de tuberías Las tuberías de cobre se fabrican en forma de tubos rígidos y en forma de tubería en rollo curvable, de modo que se pueden evitar las soldaduras de codos, manguitos, y demás accesorios utilizados, con el consiguiente ahorro de tiempo, trabajo de soldadura, y se evitan puntos débiles en la instalación. En el caso de las tuberías en rollo, se tiene que poner especial cura en el curvado debido a que se puede producir un aplastamiento del mismo. En el mercado existen aparatos diseñados para realizar las curvas de los rollos con el radio de curvatura idóneo, dependiendo del diámetro de la tubería a curvar. En instalaciones vistas es importante utilizar un curvatubos con el fin de que las curvas queden iguales o proporcionales.

Page 15: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-15

7.1 GENERALIDADES 7.1.4 Distancias frente a otras instalaciones Las tuberías de gas se tienen que instalar de forma que queden a unas distancias frente a otras canalizaciones. Las distancias mínimas vienen reglamentadas y son las siguientes:

- En tramos paralelos: 20 cm. - En tramos transversales (cruces): 10 cm.

DISTANCIAS ENTRE TUBERÍAS PARALELAS

DISTANCIAS ENTRE TUBERÍAS EN CRUCES

Page 16: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-16

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.1. Ubicación de depósitos Para la ubicación de depósitos, se debe elegir un terreno apropiado cumpliendo las siguientes características:

- Mantener las distancias de seguridad reglamentarias (ver capítulo 2). - Tener fácil acceso para las operaciones de instalación, montaje, carga, mantenimiento, etc. - Estar suficientemente ventilado. - Será horizontal, compacto y no absorbente. - De naturaleza tal, que la caída de objetos metálicos en la zona de protección de la estación de G.L.P., no provoque chispas. - Dentro de las posibilidades, procurar la discreción del mismo.

Page 17: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-17

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.1 Ubicación de depósitos 7.2.1.1 Instalación de depósitos aéreos Los depósitos de almacenamiento de G.L.P. se colocarán de forma tal que su eje longitudinal quede sensiblemente horizontal. Los apoyos estarán construidos con hormigón armado, cuya resistencia característica será 250 kg/cm2, y de modo que sean capaces de:

- Soportar la carga que se produce durante la prueba hidráulica (peso del depósito + peso de agua con el depósito lleno). - Permitir las dilataciones y contracciones térmicas. - Soportar una carga de fuego durante 180 min (RF-180).

No se rayará el depósito y se evitarán golpes al mismo. En el caso de producirse alguno, se revisará convenientemente la zona afectada. Quedarán protegidos mediante pintura blanca reflactante. En el caso de menester una escalera para acceder a la valvulería del mismo, se realizará de modo que quede fijada al pavimento (ya sea metálica o de hormigón). Dispondrá de pasamanos a una altura de 1,1m respecto a la mitad de la huella de la escalera.

Page 18: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-18

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.1 Ubicación de depósitos 7.2.1.2 Instalación de depósitos enterrados En primer lugar, se realizará la fosa de las dimensiones adecuadas, indicadas en las fichas del capítulo 3. Se dejará libre de piedras y elementos que pudieran dañar al depósito. El fondo de la fosa quedará horizontal y compactado de modo que, al implantar el depósito, no se produzca un corrimiento del terreno. La propia tierra extraída de la fosa, convenientemente cribada, se puede utilizar para el relleno una vez colocado el depósito; ésta tiene que estar también compactada. También se puede utilizar arena para el relleno de la fosa. Se evitará el contacto de canalizaciones eléctricas, de agua, etc. (excepto las propias de gas de la instalación) con la superficie del depósito; y a ser posible se procurará que no circulen por el interior de la fosa. En el caso de menester protección catódica, ésta se realizará una vez ubicado el depósito, fijando los electrodos al terreno, y uniendo el depósito a los mismos mediante el conductor de enlace. Una vez realizada esta protección, se comprobará que el potencial que aparece en el depósito y el suelo medido respecto a un electrodo de referencia fabricado de (cobre–sulfato de cobre) es igual o inferior a –0,85 V.

Page 19: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-19

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.2 Ubicación de tuberías y accesorios A partir de la situación del depósito de almacenamiento de G.L.P., se procede al trazado de las canalizaciones hasta la llave de acometida.

Se empieza a partir del limitador de presión situado en la salida del depósito. Normalmente, este viene incluido con el mismo, con lo cual se tiene un diámetro de salida fijado que se tendrá que adaptar a la tubería mediante el accesorio adecuado a la tubería a empalmar.

Page 20: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-20

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.2.2.1 Instalación de tuberías aéreas

Como ya se ha mencionado anteriormente, las tuberías pueden ser de cobre o de acero, instalándose una u otra dependiendo básicamente de la presión de servicio y/o del tipo de fluido (líquido o gas).

A la salida de un depósito se tiene que salvar un tramo aéreo hasta que se introduce la tubería en el terreno, en el caso de realizar una instalación enterrada, o normalmente hasta una pared, en el caso de realizar una instalación aérea, por la que discurrirá hasta la llave de acometida. Este tramo se sustentará a partir de un apoyo fijado para tal fin como se muestra en la figura anterior. En el caso de que un depósito no posea la valvulería, ésta se añadirá teniendo en cuenta que las tuberías hasta el equipo de regulación se realizarán en acero según la ITC MIG R5 del Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos. TRANSICIONES Las transiciones de cobre aéreo a cobre enterrado y viceversa se realizarán con la introducción de la tubería de cobre en el terreno y se protegerá mediante una vaina de PVC o de acero, tal y como se recoge en la figura anterior. Las transiciones entre tuberías o accesorios de cobre y tuberías o accesorios de acero se realizarán con juntas dieléctricas, de modo que los metales anteriores no estén en contacto directo

VAINA DE ACERO O PVC

Page 21: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-21

con el fin de evitar oxidaciones o reducciones por la diferencia de los potenciales de oxidación-reducción de los mismos.

DISTANCIAS Las tuberías aéreas de cobre se instalarán de modo que queden sujetadas a 0,5 metros. En cambio las tuberías de acero, al tener una resistencia mucho mayor, la distancia entre grapas, apoyos o elementos de sujeción puede ser mayor.

MATERIAL DIÁMETRO DISTANCIA ENTRE

APOYOS (m) Acero Menor de 40 mm 3 Acero Mayor de 40 mm 2 Cobre Cualquier 0,5

La sujeción de la tubería a la pared o soportes se realizará mediante abrazaderas de nylon o de plástico. No está permitido el contacto de materiales metálicos con la canalización de gas para asegurar su independencia eléctrica. Las tuberías se instalarán siguiendo las líneas definitorias del lugar en el que se emplacen, siendo lo más común tramos verticales y horizontales.

INSTALACIÓN CORRECTA INSTALACIÓN A EVITAR

ROSCA PARA

COBRE

PARA SOLDAR ACERO

Page 22: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-22

La separación de la tubería hasta la pared o elemento de sustento será de 2 cm, como en la siguiente sección: En el caso de trazados paralelos con otras canalizaciones como instalaciones eléctricas e instalaciones de agua, la situación relativa será la mostrada en la siguiente figura:

Está prohibido realizar aborcadamientos a las tuberías de cobre. A las tuberías de acero, está prohibido realizar roscas, así como realizar curvas por doblamiento de la tubería. Los cambios de dirección se realizarán por medio de accesorios roscados normalizados. Los elementos singulares de una instalación vista o aérea como llaves de paso, reguladores, etc., quedarán sujetos de forma que no se muevan al maniobrarlos. En las instalaciones realizadas con cobre, normalmente se sujetan con grapas los tramos de tubo situados antes y después del elemento singular, de modo que el conjunto quede anclado. En cambio en las instalaciones realizadas con acero (a partir de un diámetro de 40 mm), las válvulas de paso, los reguladores y demás elementos, se fijan directamente a un soporte fijo. PROTECCIÓN Las tuberías de acero tienen que quedar protegidas contra la corrosión aplicándoles una capa de imprimación tipo minio o similar. Antes, las dejaremos limpias y libres de suciedad, cascarilla, oxido, humedad, etc. (pudiendo utilizar para ello chorros de arena, radicales eléctricos o cepillado manual). Una vez que se haya secado la capa de minio, se aplicará una capa de pintura de

Page 23: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-23

esmalte de color rojo para las tuberías que contengan G.L.P. en fase líquida y de color amarillo para las que lo alberguen en fase gaseosa. Las tuberías de cobre susceptibles de recibir golpes, se protegerán con una “omega Ω”. En la siguiente figura se muestra un tramo de una tubería de cobre protegida.

Page 24: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-24

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.2.2.2 Instalación de tuberías enterradas

Los materiales utilizados para realizar una instalación de gas enterrada son el acero, el polietileno y el cobre (tanto en tubo como en rollo). CORROSIÓN Y PROTECCIÓN Especial atención presenta el problema de la corrosión de las tuberías de acero y las de cobre.

Por tal motivo se tienen que proteger con uno de los siguientes métodos:

- Encintándolas de manera que queden aisladas. - O por medio de electrodos de sacrificio.

En cambio, las tuberías de polietileno no presentan este problema debido a que son aislantes. El encintado se realizará del siguiente modo: Se limpiará la tubería de modo que la cinta se pueda adherir a la misma. Consistirá en una cinta de dos capas, una adherente al caucho butílico (se fundirá con la capa exterior del encintado anterior) y otra capa exterior de polietileno con solapado del 50% (cinta R 20 de 50 mm de ancho y 0,5 de espesor). Podrá realizarse manualmente o mediante máquina pero siempre con tensión, solape uniforme y sin pliegues ni arrugas. La expresión que permite calcular la longitud de la cinta para proteger una tubería es:

Cl d

a s=

⋅ ⋅⋅π

donde: - C: es la longitud de la cinta en metros.

- l: es la longitud de la tubería a encintar en metros.

- d: es diámetro de la tubería a encintar en milímetros.

- a: es el ancho de cinta a utilizar en milímetros.

- s: es el solapado de la cinta en milímetros (para un 50 % corresponde a la mitad de “a”). En la figura siguiente se puede observar la aplicación de una cinta.

Page 25: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-25

Finalizado el encintado anticorrosivo, se pasará un detector de poros (chispómetro) sobre el revestimiento con una tensión mínima de 10 KV con el fin de determinar los puntos débiles, que se tendrán que reforzar añadiendo cinta sobre el tramo en cuestión.

Las exigencias en la protección anticorrosiva pasiva para las tuberías de acero serán Clase B, y son, según la norma DIN 30.672:

Espesor final mínimo del revestimiento 2 mm Resistencia dieléctrica > 50 kV Resistencia al impacto > 9 Nm Resistencia eléctrica > 108 m2 Resistencia al desgarre > 15 N/10 mm Resistencia a la tracción > 50 N/10 mm

En referencia a la protección catódica, se calculará de acuerdo a lo especificado en el capítulo 6 (cálculos). Los materiales utilizados como ánodos, pueden ser de:

- Magnesio (es el más recomendado y utilizado). - Sodio. - Zinc. - Aluminio. - Etc.

Las instalaciones dotadas de un sistema de protección catódica, se tendrán que revisar una vez al año comprobando el potencial que aparece en la instalación. Se tendrá presente que la continuidad sea efectiva a lo largo de todo el recorrido. En los lugares donde se presente una discontinuidad como por ejemplo en las bridas de acero de válvulas, se tendrán que puentear para conseguir dicha continuidad.

Page 26: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-26

ZANJAS Existen dos tipos de zanjas para la ubicación de tuberías de gas:

- Zanja para tuberías sin refuerzo mecánico. - Zanja para tuberías con refuerzo mecánico.

La diferencia de utilización de un tipo u otro de zanja radica en que en las de protección mecánica se prevé el paso de tráfico rodado por encima de ellas. A continuación se muestra un esquema tipo de cada una de ellas:

DETALLE DE ZANJA SIN REFUERZO

DETALLE DE ZANJA CON REFUERZO

Page 27: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-27

El recorrido de una zanja se diseñará de modo que sea lo más corto posible, teniendo en cuenta que no exista la posibilidad de tener que levantar tierra por donde circule, ni se prevea movimiento alguno de la misma con el fin de no llegar a la tubería. En grandes instalaciones, donde se tenga un ramal principal y de éste deriven otros secundarios, se instalarán arquetas en las que se hallarán ubicados los siguientes accesorios:

- Una “Te” para la derivación. - Una llave de corte en el ramal secundario para que quede aislado por motivos de modificaciones, mantenimiento, etc.

Las dimensiones de la arqueta serán 60x60 cm2 (ancho x largo) y la profundidad necesaria para que la generatriz superior de la tubería quede a 50 cm del nivel del terreno. La entrada al terreno de una tubería de gas se realizará protegiendo el tramo justo anterior a dicha entrada, aproximadamente de 15 a 20 cm como mínimo, mediante una vaina para protección mecánica. Del mismo modo se procederá en la salida de tuberías. Esta operación es muy importante para las tuberías de polietileno, que no pueden verse sometidas a la acción de los rayos solares, debido a que los rayos ultravioleta afectan a su estructura molecular y se deterioran con facilidad. Se evitará el contacto de materiales rígidos con las tuberías enterradas para evitar perforaciones de las mismas. En este sentido las menos afectadas son las de acero. En todo el trazado de una tubería enterrada, se colocará una banda de plástico de policloruro de vinilo de color amarillo, perforada y con la impresión de la leyenda “CANALIZACIÓN DE GAS” cada 25 cm, tal como se muestra en la siguiente figura. Estará situada a una distancia por encima del tubo de gas de 20 cm.

Page 28: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-28

TRANSICIONES Las transiciones entre cobre y acero se realizarán del mismo modo que para tuberías aéreas. Las transiciones entre polietileno y acero se realizarán mediante dos tipos de enlaces:

- Enlaces autoanclantes, realizados con un casquillo que presiona al polietileno sobre un perfil interno con dientes de sierra. - Enlaces por bridas, realizados a partir de un accesorio con una parte plana, de diámetro mayor de la tubería, que va soldado (como un manguito electrosoldable) a la tubería de polietileno, en la que se intercala una parte de la brida a enlazar con la otra parte que está soldada a la tubería de acero.

Las transiciones entre polietileno y cobre, se realizarán mediante enlaces autoanclantes como los de PE-acero, pero para cobre. PUESTA EN ZANJA Al introducir una tubería en una zanja, debe estar taponada en ambos extremos para evitar que se introduzcan elementos como piedras, tierra, arena, etc. No se forzarán las tuberías a curvaturas excesivas que las puedan dañar. Se tendrá en cuenta que las tuberías sufren contracciones y dilataciones, con lo que el recorrido se hará de forma sinuosa para poder absorber los efectos mencionados.

Page 29: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-29

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.2.2.3 Instalación de tuberías en vainas o conductos Una vaina es una canalización por la cual discurre una tubería de gas con el fin de que alberguen una tubería de gas en su interior. Las características que deben cumplir las vainas están descritas en la ficha 5.1 / 6 del capítulo 5. Los conductos o cajetines, al igual que las vainas, serán continuas en todo su recorrido. Cada vaina contendrá un solo tubo, en cambio los conductos pueden albergar uno o más tubos. Los conductos pueden construirse de obra o ser metálicos (de sección rectangular o de perfil de chapa), siendo los espesores mínimos:

- 50 mm para conductos de obra. - 1,5 mm para conductos metálicos.

La sección transvers al de un conducto, tendrá una superficie máxima de 0,3 m2. DISTANCIAS Los tubos de gas de diámetro exterior inferior o igual a 20mm situados en un conducto, estarán separados entre ellos y con las paredes del conducto como mínimo 20mm.

Los tubos de gas de diámetro exterior mayor a 20 mm, situados también en un conducto, estarán separados entre ellos y con las paredes del conducto como mínimo la misma distancia que su diámetro.

DD1

D1

D D1

D

D1 > DDiámetro mayor de 20 mm y

20mm20mm

20mm

20mm

Diámetro de tubo menor o igual a 20mm

Page 30: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-30

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.2.2.4 Instalación de tuberías empotradas Está prohibida la modalidad de instalación de tuberías empotradas en el interior de una estación de G.L.P. Únicamente se permite ubicar tuberías de G.L.P. en el interior de canales que sean registrables en todo su recorrido.

Page 31: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-31

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES

7.2.3. Acometidas Una acometida es la parte de la instalación de gas comprendida entre la red de distribución o la llave de salida de un depósito de almacenamiento de G.L.P. y la llave de acometida (incluida ésta), entendiendo por tal la llave ubicada en el límite de la propiedad, accesible desde el exterior de la misma. La instalación a partir de esta última llave de paso hasta los aparatos receptores pertenece a la llamada instalación interior o receptora.

Page 32: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-32

Llave de aparato

Llave de vivienda ode local privado

INSTALACIÓN INDIVIDUAL

Llave de depósitoA

Llave de acometida

Llave de acometida

Llave de edificio

Cuadro de contadores

B

Llave de abonado

C

C

D

Llave de edificio.Existirá si la distancia deltramo BC es mayor de:- 10m si es enterrado.- 15m si es aéreo.

C

B

Llave de acometida(en este caso, hacela función de llavede edificio)

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.3 Acometidas 7.2.3.1 Tipos de acometidas A continuación se muestra, en las siguientes figuras, el recorrido de la acometida de varios casos.

Page 33: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-33

L l a v e d e d e p ó s i t o

L l a v e d e a b o n a d o

En la figura anterior se puede observar lo que viene a representar el caso general, en el que se distinguen los distintos tramos de una instalación.

TRAMO DESDE HASTA COMPRENDE

ACOMETIDA A B Desde la llave del depósito hasta la llave de acometida, incluida ésta.

ACOMETIDA INTERIOR B C Desde la llave anterior, no incluida, hasta la llave de edificio, incluida ésta.

INSTALACIÓN COMÚN C D Desde la llave anterior, no incluida, hasta la llave de abonado, incluida ésta.

INSTALACIÓN INDIVIDUAL D E Desde la llave anterior, no incluida, hasta la llave de aparato, incluida ésta.

INSTALACIÓN RECEPTORA B E La acometida interior, la instalación común y la instalación individual.

Se puede observar que, en determinados casos, la llave de acometida y la de edificio pueden ser la misma. En instalaciones de tipo doméstico, la llave de acometida coincide con la de abonado, no teniendo sentido la llave de edificio. Las acometidas se pueden clasificar en función del material empleado para la realización de las mismas y según la modalidad de instalación. Atendiendo a este último criterio las acometidas se instalarán como instalación aérea, enterrada, envainada, empotrada o combinaciones entre ellas. Por tanto, cumplirán las condiciones de instalación de las mismas. Si la acometida es aérea, se tendrá en cuenta lo especificado en el apartado 7.2.2.1; en cambio, si es enterrada, se cumplirá lo especificado en 7.2.2.2. Una acometida aérea está compuesta por una tubería de cobre conectada a la llave de salida de un depósito y termina en la llave de acometida instalada en el lugar correspondiente según el tipo de instalación.

Page 34: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-34

1 2 3 4 5 6

7

8

9

10

Nivel del terreno

1. Manómetro 2. Válvula de corte sobre multiválvula 3. Regulador de presión, P=1,5 bar 4. Limitador de presión, P=1,75 bar 5. Tubo de cobre, ø1 6. Armario protector 7. Válvula de acometida 8. Regulador de 1ª etapa 9. Toma Petterson10. Pasamuros

En una instalación de tipo doméstica, esta llave normalmente está situada en una fachada de la vivienda, justo antes de entrar en la misma, dentro de un armario; en este caso coincide con la llave de abonado.

En una instalación colectiva (alimentación a varias viviendas o locales situadas en varios edificios), la llave de acometida se instala en un armario para tal fin, ubicado en la fachada de uno de los edificios.

Una acometida enterrada está compuesta por una tubería de cobre conectada a la llave de salida de un depósito. Si éste es aéreo, la tubería se introduce al terreno y discurre por una zanja hasta la llave de acometida, instalada en un emplazamiento u otro según el tipo de instalación. Si el depósito está enterrado, la canalización discurre enterrada hasta la citada llave de acometida.

1 2 3 4 5 6

7

8 9

10

11

12

13

14

15

Nivel del terreno

1. Manómetro 2. Válvula de corte sobre multiválvula 3. Regulador de presión, P=1,5 bar 4. Limitador de presión, P=1,75 bar 5. Tubo de Cu encintado, ø1 6. Transición de ø1 a ø2 7. Fosa

8. Tubo de PE, ø2 9. Zanja10. Transición de ø2 a ø311. Tubo de Cu, ø312. Armario de contadores13. Omega de chapa galvanizada14. Válvula de acometida15. Pasamuros

Page 35: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-35

1 2 3 4 5

6

7 8

11

1213

1415

Nivel del terreno

9

1. Manómetro2. Válvula de corte sobre multiválvula3. Regulador de presión, P=1,5 bar4. Limitador de presión, P=1,75 bar5. Tubo de cobre, ø16. Vaina de protección de PCV7. Transición de ø1 a ø2

8. Zanja 9. Tubo de PE ø2, enterrado10. Transición de ø2 a ø311. Tubo de cobre, ø312. Omega de chapa galvanizada o vaina13. Toma Petterson14. Válvula de acometida15. Armario protector

10

En una instalación de tipo doméstica, esta llave normalmente está situada en una fachada de la vivienda y justo antes de entrar en la misma, como en el caso de una acometida aérea. En este caso, la llave de acometida coincide con la llave de abonado. Así pues, al llegar la tubería enterrada a la fachada, emerge hasta el armario que albergará dicha llave.

En una instalación canalizada (alimentación a varias viviendas o locales situadas en un mismo edificio) la tubería, al salir del terreno, discurre hasta el armario de contadores o cuarto de contadores en el que quedará la llave en cuestión, coincidiendo en este caso con la llave del edificio. En una instalación canalizada (alimentación a varias viviendas o locales situadas en varios edificios), la llave de acometida se instala normalmente en una arqueta para tal fin, ubicada en las proximidades de la fachada de uno de los edificios. Según el material empleado podrán ser de acero (con autorización expresa de PRIMAGAZ DISTRIBUCIÓN, S.A.), de cobre o de polietileno.

Page 36: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-36

12

5

7

43

1. Te de latón2. Soldadura3. Tubería de Cu encintado4. Vaina de acero5. Abrazadera6. Racor de latón7. Llave de acometida8. Armario de protección

6

8

12 3 5

7

8

6

4

3

1. Te de latón2. Soldadura3. Tubería de Cu encintado4. Racor de latón5. Llave de acometida6. Vaina de acero7. Abrazadera8. Armario de contadores

4

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.3 Acometidas 7.2.3.2 Acometidas de cobre Una acometida de cobre estará compuesta por los elementos indicados en las gráficas siguientes:

La acometida anterior, corresponde a una instalación enterrada de tipo individual.

La acometida representada arriba, corresponde a una instalación colectiva canalizada.

Page 37: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-37

12 3

4

71. Te de Toma en Carga2. Manguito Electrosoldable3. Tubería de PE4. Vaina de PVC 5. Llave de acometida6. Racor7. Armario de protección 5

6

12 3

5

4 3

62

8

1. Te de Toma en Carga2. Manguito Electrosoldable3. Tubería de PE4. Llave de acometida para tubería de PE5. Arqueta6. Vaina de PVC7. Transición de PE a Cu8. Armario de Contadores 7

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.3 Acometidas 7.2.3.3 Acometidas de polietileno Una acometida de polietileno estará compuesta por los elementos indicados en las gráficas siguientes según el tipo de instalación: La acometida anterior, corresponde a una instalación enterrada de tipo individual. La acometida representada arriba, corresponde a una instalación colectiva canalizada.

Page 38: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-38

5

1 2 34

6

7

1. Te de acero 2. Soldadura 3. Tubería de acero 4. Brida 5. Junta 6. Llave de acometida 7. Codo de acero 8. Vaina de acero para protección mecánica 9. Grapa/abrazadera10. Junta aislante11. Llave de edificio

8

9

10

11

12 3

4 5 7 3

8

4

6

9

5

1. Te de Toma en Carga2. Manguito Electrosoldable3. Tubería de PE4. Manguito de Transición PE-Cu5. Tubería de Cu6. Racor7. Llave de acometida8. Vaina de PVC9. Armario de Contadores

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.3 Acometidas 7.2.3.4 Acometidas de acero Una acometida de acero estará compuesta por los elementos indicados en las gráficas siguientes: También se pueden realizar combinaciones de diferentes materiales para la realización de acometidas, como en el caso siguiente:

Page 39: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-39

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.4 Instalación de contadores En una instalación colectiva/canalizada, alimentada a partir de un único depósito o varios en paralelo, se instalan contadores con el fin de determinar el consumo de cada abonado. Los contadores se pueden instalar en:

- Armarios individuales de superficie o empotrados. - Armarios colectivos de superficie o empotrados. - Locales para tal fin. - Conductos técnicos.

Los armarios estarán construidos o constituidos por:

- Chapa de acero galvaniza do de 1,5 mm de espesor. - Poliester reforzado con fibra de vidrio (clase M2). - De obra de fábrica enlucida interiormente

Los contadores se eligen en función del caudal (m

3/h o kg/h) de la instalación (para los G.L.P.,

la unidad más habitual para el caudal es el kg/h), siendo los siguientes los contadores volumétricos disponibles para G.L.P. en el mercado:

CAUDAL TIPO

CONSUMO MÁXIMO (kCal/h) (kg/h) m

3/h

CONEXIÓN

G-4 119.000 10 6 7/8’’ G-6 191.000 16 10 1 ¼’’

G-16 357.000 30 20 2’’ G-25 714.000 60 40 2 ½’’ G-40 1.190.000 100 65 2 ½’’ G-65 1.903.000 160 100 3’’ G-100 2.975.000 250 160 4’’

A continuación se presentan las dimensiones, en mm, de los contadores:

TIPO A B C D E G-4 160 275 80 176 222 G-6 250 345 98 210 272

G-16 280 425 103 229 350 G-25 335 510 130 280 417 G-40 510 710 180 390 670 G-65 640 860 180 390 830 G-100 710 990 245 521 910

Page 40: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-40

xxxx

A

DB

C

E

El contador G-4 es el utilizado para viviendas y pequeñas instalaciones. Los demás se utilizan para usos comerciales, colectivos y sobre todo industriales. Existen otros tipos de contadores, como los de turbina o los de pistones rotativos, para grandes consumos. Se puede ver detalles de estos tipos de contadores en el apartado 2.6. En el hueco destinado a ubicar el contador, no se podrá almacenar material alguno ajeno a la instalación de contaje. Si una canalización diferente a la del gas tiene que pasar por el armario o hueco destinado al contador, esta canalización estará envainada o alojada en un conducto y sellada en los extremos de la misma. Está totalmente prohibido situar contadores de G.L.P. en niveles inferiores a planta baja.

Planta baja

Sótano

Prohibido instalar contadores de G.L.P.

Page 41: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-41

En edificios construidos está prohibida además, la instalación de contadores en: También, en locales de edificios ya construidos, se respetarán las siguientes distancias mínimas entre contadores y los siguientes aparatos: En caso de no poder respetar estas distancias, se intercalará una pantalla de material incombustible entre el contador y el aparato.

Dormitorios Cuartos de bañoDormitorios Cuartos de ducha

Aseos Debajo de fregaderos Debajo de pilasde lavar

0,40m

Horno para cocinar Cocina de mesa o encimera

0,40m

Aparatos de calefacción

0,20m

Interruptores yenchufes eléctricos

0,20m

Page 42: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-42

Ventilación superior de 50 cm2

Ventilación inferior de 50 cm2

> 50 cm

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.4 Instalación de contadores 7.2.4.1 Contadores en viviendas unifamiliares En este tipo de instalaciones, el contador se suele ubicar en un armario generalmente empotrado en una pared o muro del límite de la propiedad, siendo registrable desde el exterior. El armario dispondrá de una puerta abatible hacia el exterior y con cerradura normalizada por PRIMAGAZ DISTRIBUCIÓN, S.A. La altura mínima a la que quedará el contador respecto al nivel de la calle será de 50 cm. El recinto en el que se ubique el contador tendrá accesibilidad de grado 2 desde el exterior. El armario estará dotado de ventilación superior e inferior con una superficie libre de 50 cm2 cada una. Si la comunicación con el exterior se realiza mediante un conduc to de longitud mayor de 2 m, las secciones anteriores se doblarán. También se puede realizar un hueco (nicho) en un muro o pared en el exterior en lugar de un armario, en el que quedará ubicado el contador y los elementos afines al mismo. Existen dos tipos de huecos para la ubicación de contadores. Las dimensiones (en mm) de estos huecos son las siguientes:

Page 43: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-43

A continuación, se muestra un armario de un contador con los elementos que incluye en el caso de una instalación de tipo doméstica.

xxxx30

020

100 A 30

B

20 30C

xxxx30

020

20 A 150

B

20 30C

Armario

Toma de presión Petterson

Regulador

Filtro

Llave de entrada

Page 44: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-44

40 x

N20

B

20 30C320

30 A 20= =

N contadores

7.2 INSTALACIONES EXTERIORES 7.2.4 Instalación de contadores 7.2.4.2 Contadores en instalaciones colectivas/canalizadas En este tipo de instalaciones, los contadores se pueden ubicar centralizados, descentralizados o combinaciones de ambos, situados en los casos y tipos siguientes:

Ubicación En muros o

paredes exteriores En rellanos En azoteas En conductos

técnicos En armarios prefabricados

SI SI SI SI

Sin armario - - - SI De obra de fábrica

SI SI SI SI

Tip

o de

reci

nto

En locales para tal fin - SI SI -

La ubicación de los recintos anteriores debe estar en zonas comunitarias con accesibilidad de grado 2 desde el exterior o desde zonas comunitarias. Serán registrables y dispondrán de puerta abatible hacia el exterior y con cerradura normalizada por PRIMAGAZ DISTRIBUCIÓN, S.A. En una centralización de contadores, junto a cada llave de abonado, deberá existir una placa indicando de forma indeleble el local o vivienda a que alimenta cada contador. Condiciones para contadores ubicados en una pared o muro. Se puede realizar un hueco en un muro o pared exterior, realizando un armario de obra de fábrica, el cual estará enlucido interiormente y se le colocarán unas puertas; también se puede encajar un armario prefabricado, en el que quedará ubicado el contador y los elementos afines al mismo. Las dimensiones (en mm) de este hueco son las siguientes:

Page 45: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-45

En la siguiente figura se muestra una batería de contadores con los elementos afines al mismo. Los huecos estarán dotados de ventilación superior e inferior con una superficie libre de 50 cm

2

cada una, para cada contador. Si la comunicación con el exterior se realiza mediante un conducto de longitud mayor de 2 m, las secciones anteriores se doblarán. Condiciones para contadores ubicados en rellanos. Se cumplirá con lo establecido para cada tipo de recinto. Condiciones para contadores ubicados en azoteas. Se cumplirá con lo establecido para cada tipo de recinto. Condiciones para contadores ubicados en locales. Sea cual sea la ubicación, rellanos o azoteas, se cumplirá lo especificado a continuación. En el caso de que los contadores estén en un local, la ventilación vendrá determinada por las siguientes condiciones:

- Las entradas y salidas de aire deben estar en comunicación directa con el exterior, en paredes opuestas y separadas horizontal y verticalmente entre sí por una distancia mínima de 2 m. - La superficie, tanto de entrada como de salida, se calculará a partir de la siguiente expresión:

S A= ⋅10

donde: S es la superficie de ventilación en cm

2 con un mínimo de 200 cm

2.

A es la superficie del recinto donde se ubican los contadores en m2.

En el caso de que la superficie de ventilación sea mayor de 200 cm

2, se podrán practicar varias

aberturas para entrada y para salida del aire, pero cada una de ellas tendrá como mínimo 200 cm

2.

ARMARIO DE CONTADORES

Llave de edificio

Filtro

Llave deabonado

Regulador

Toma de presión Petterson

Page 46: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-46

La relación entre los lados de la abertura para ventilación, en el caso de ser rectangular, cumplirá con lo siguiente:

AB

≤15,

donde: A es el lado mayor de la abertura. B es el lado menor de la abertura. Si la comunicación con el exterior se realiza mediante conductos, las superficies de aireación se aumentarán en función de la longitud del conducto con los siguientes factores:

Longitud del conducto (m) Factor de corrección Mayor o igual a 3 y menor o igual a 10 1,5 Mayor a 10 y menor o igual a 26 2 Mayor a 26 y menor o igual a 50 2,5

30 cm máximo

30 cm máximo30 cm máximo2

m m

ínim

o

Zona Común

Exte

rior

es Exteriores

LOCAL DESTINADO EXCLUSIVAMENTE A CONTADORES

>50 cm

Page 47: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-47

· GAS· PROHIBIDO FUMAR EN EL LOCAL O ENTRAR CON UNA LLAMA

AVISO

- PROHIBIDO FUMAR OENCENDER FUEGOS.- ASEGÚRESE QUE LA LLAVEQUE MANIOBRA ES LA QUECORRESPONDE.- NO ABRIR UNA LLAVE SINASEGURARSE QUE LAS DELRESTO DE LA INSTALACIÓNCORRESPONDIENTE ESTÁNCERRADAS.- EN EL CASO DE CERRAR UNALLAVE EQUIVOCADAMENTE, NOLA VUELVA A ABRIR SIN COM-PROBAR QUE EL RESTO DE LAS LLAVES DE LA INSTALACIÓNESTÁN CERRADAS.

AVISO

Se colocará, en un lugar visible del local, un letrero con las indicaciones de la siguiente figura; también se colocará en un lugar visible de la parte externa de la puerta del local un letrero indicando: En el caso de una centralización de contadores ubicados en un local para tal fin, la puerta deberá abrirse desde dentro sin la necesidad de llave. La instalación eléctrica en un local para contadores, deberá:

-Tener los cables en una vaina de acero. -Cajas de derivación y luminarias estancas. -Tener el interruptor parcial en el exterior.

Condiciones para contadores ubicados en conductos técnicos. En un conducto técnico se pueden instalar contadores sueltos (sin armario), colocados en un armario prefabricado o realizar un armario de obra de fábrica. Los conductos técnicos serán verticales. Tendrán ventilación superior (directa) e inferior (directa o indirecta).

Secciones libres:

-A su paso por los forjados de los diferentes pisos será como mínimo de 100 cm2. En el caso de que ésta sección sea mayor de 400 cm2, estará protegida por una reja desmontable capaz de soportar el peso de una persona. -Salida al exterior por la parte superior será al menos de 150 cm

2, protegida por algún

elemento que impida el paso de lluvia o cuerpos ajenos a la instalación.

Page 48: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-48

-Entrada de aire por la parte inferior de 100 cm2 como mínimo.

150 cm2

mínimo

Abertura mínimade 50 cm2

100 cm2

mínimo

100 cm2

mínimo

Abertura mínimade 100 cm 2

100 cm2

mínimo

Page 49: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-49

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.1 Condiciones de los locales afectados por una instalación de gas Los locales en los que discurra una instalación de G.L.P., o se instalen aparatos a gas o estén afectados por una instalación de gas, deberán cumplir una serie de condiciones para asegurar la seguridad y la fiabilidad de la instalación. Así pues:

Está prohibido instalar aparatos a gas G.L.P. de circuito abierto en locales destinados a:

También está prohibida la instalación de aparatos a gas G.L.P. en locales situados en un nivel inferior o igual al primer sótano.

Dormitorios Cuartos de baño

Cuartos de ducha

Aseos Sótanos

Page 50: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-50

Se tendrá en cuenta que:

-Dos locales se considerarán como un único local si la comunicación entre ambos es permanentemente de 3 m

2.

- Tendrá la consideración de zona exterior una terraza, galería o local que disponga de una superficie de ventilación de al menos el 40% de la superficie de sus paredes que den al exterior o a un patio de ventilación, con un mínimo de 2 m

2.

Sección mínimade 3 m2

Caldera

MAYO 99 1 2 3 4 5 6 7 8 910 11 12 13 14 15 1617 18 19 20 21 22 2324 25 26 27 28 29 3031

d

DD x d ≥ 3 m2

Page 51: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-51

Terraza o galería

Superficie abertura mayor o igual a0.4xSuperficie paredes exteriores

La superficie de abertura mínimaserá de 2 m2

Patio o zona de ventilación

Page 52: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-52

- Los patios de ventilación tendrán una superficie mínima de 4 m

2, y su lado menor será

como mínimo de 2 m de longitud.

El lado menordebe tener unalongitud mínimade 2 metros

Patio paraventilación

Aberturapara

ventilación.4m2 mínimo

Page 53: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-53

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.2 Ubicación de tuberías y accesorios Una vez en el interior de una edificación, se tiene que definir el trazado de la instalación hasta los aparatos receptores. No se permite el paso de tuberías por el interior de:

La instalación empieza a partir de la llave de paso colocada justo después del pasamuros que limita con el exterior. Cabe distinguir entre edificios de tipo domésticos, colectivos y comerciales y entre edificios de tipo industrial, debido a que se rigen por reglamentaciones diferentes. La presión en el interior de locales domésticos, colectivos y comerciales está limitada a 2 bar, y el material a utilizar será siempre el cobre.

Paredes o suelosde chimeneas

Conductos de evacua-ción de basuras

Huecos de ascensoreso montacargas

Locales que contengancombustible líquido

En forjados que seanel suelo de viviendas

Conductos de productosresiduales

Locales que contengantransformadores elec.

Bocas de aireacióno ventilación

Page 54: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-54

En cambio, en locales de tipo industrial, la presión en el interior de la edificación vendrá fijada por la longitud de la tubería, la pérdida de carga y la velocidad, siendo en cualquier caso menor o igual a 4 kg/cm

2. Normalmente las tuberías son también de cobre, y en casos excepcionales

serán de acero (con autorización expresa de PRIMAGAZ DISTRIBUCIÓN, S.A.).

TIPO DE LOCAL PRESIÓN MÁXIMA DE UTILIZACIÓN

Doméstico 2 bar Colectivo 2 bar Comercial 2 bar Industrial 4 kg/cm

2

Todo regulador irá precedido de una llave de corte si no la lleva incorporada. En el caso de instalaciones colectivas, cada usuario deberá poseer en su instalación como mínimo un regulador con válvula de seguridad por mínima presión.

Page 55: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-55

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.3.2.1 Instalación de tuberías aéreas Es la modalidad de instalación más utilizada para todo tipo de locales. Las transiciones entre tuberías o accesorios de cobre y tuberías o accesorios de acero, se realizarán con juntas dieléctricas como en el caso de instalaciones exteriores. Las tuberías aéreas de cobre se instalarán de modo que queden sujetadas con los mismos intervalos que para las tuberías en el exterior. La sujeción de la tubería a la pared o soportes, se realizará mediante abrazaderas de nylon o de plástico. No está permitido el contacto de materiales metálicos con la canalización de gas para asegurar su independencia eléctrica. La separación de la tubería hasta la pared, o elemento de sustento, será de 2 cm, y la distancia mínima hasta el suelo será de 5 cm.

Al atravesar un muro, forjado o cualquier elemento de la obra civil de la edificación, no se dañará ni se pondrá en peligro la solidez de la misma, y siempre se realizará con un pasamuros. Se evitará el contacto entre las tuberías. Está prohibido realizar aborcadamientos a las tuberías de cobre. Tampoco se permite el uso de tubos de cobre en rollos. Los elementos singulares de una instalación vista o aérea como llaves de paso, reguladores, etc., quedarán sujetos de forma que al maniobrarlos, no se muevan. En las instalaciones realizadas con cobre, normalmente se sujetan con grapas un tramo de tubo situado antes y otro, después del elemento singular de modo que el conjunto quede anclado. La distancia mínima de separación de una tubería de gas vista a otra tubería o conducto es la indicada en la siguiente tabla:

TIPO DE CONDUCCIÓN TRAMOS PARALELOS (cm)

TRAMOS EN CRUCES (cm)

De agua caliente 3 1 Eléctrica 3 1 De vapor 5 1

5 cm

2 cm

Page 56: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-56

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.3.2.2 Instalación de tuberías enterradas Esta modalidad de instalación está prohibida para todo tipo de locales.

Page 57: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-57

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.3.2.3 Instalación de tuberías en vainas o conductos Esta modalidad de ubicación de tuberías es la utilizada para atravesar falsos techos, cielos rasos, etc. o sea, lugares donde puede acumularse gas y con la utilización de vaina se puede evitar. En ocasiones también se utiliza para obtener protección mecánica. Se deben cumplir las especificaciones indicadas para tramos exteriores y las indicadas en la ficha 5.1 / 6.

Page 58: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-58

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.2 Ubicación de tuberías y accesorios 7.3.2.4 Instalación de tuberías empotradas Esta modalidad está permitida para todo tipo de locales pero con restricciones, siendo el material utilizado el acero (tubería pintada y encintada) o acero inoxidable. En locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales, se permite el uso de tuberías empotradas sólo en el caso de tener que salvar un obstáculo o para acceder a accesorios alojados en cajetines. Para este caso, en locales industriales, el material a utilizar puede ser el cobre con una longitud de tubería empotrada menor o igual a 40 cm. Si existen huecos en el muro o en la pared, deberán obturarse en el paso de la tubería. En el caso de edificios industriales, el diámetro mínimo de la tubería de acero será de 3/8’’. Las llaves y demás accesorios, así como las uniones mecánicas deberán estar alojadas en compartimentos ventilados, con grado de accesibilidad 1 o 2.

Page 59: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-59

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.3 Ubicación de aparatos receptores Al situar los aparatos receptores en instalaciones de gas G.L.P., se tendrán en cuenta las prescripciones indicadas para cada tipo de aparato en cuanto a distancias, fijaciones, protecciones, ventilaciones, etc. Las condiciones de ventilación se enuncian en el apartado 7.3.4 debido a su extensión e importancia. Para la instalación de aparatos receptores se tendrá en cuenta que: Todo aparato receptor debe poseer una llave de corte, llamada llave de conexión al aparato, situada en el mismo recinto en el que se ubique. También dispondrán de un regulador para su presión de utilización colocado justo antes del mismo, si éste no se ha colocado anteriormente “aguas arriba” en la instalación. Cabe distinguir dos grandes grupos de aparatos receptores:

- Los aparatos de circuito abierto. - Los aparatos de circuito cerrado o estanco.

Page 60: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-60

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.3 Ubicación de aparatos receptores 7.3.3.1. Aparatos de circuito abierto Son aparatos que toman el aire necesario para realizar la combustión directamente del local donde se encuentran ubicados. Los locales en los que se instalen aparatos de este tipo, se pueden dividir del siguiente modo según su manera de expulsar los productos de combustión:

- Locales donde se instalen exclusivamente aparatos conectados a un conducto para la evacuación de los productos de combustión (local tipo A). - Locales donde se instale algún aparato no conectado a un conducto para la evacuación de los productos de combustión (local tipo B).

En la siguiente tabla se muestran las condiciones a cumplir:

Tipo de local Entradas de aire Salida de aire Conductos de

evacuación A Directa o indirecta No es necesaria Si B Directa o indirecta Es necesaria No

Los aparatos que no necesitan ser conectados a un conducto de evacuación son: - Aparatos de cocción. - Aparatos de calefacción que calientan únicamente el local donde se encuentran instalados, y con una potencia nominal de 4,65 kW (4.000 kcal/h). Dicho aparato deberá llevar incorporado: - Un dispositivo de seguridad automático que impida la salida del gas en caso de apagarse la llama o no encenderse el quemador o quemadores. - Un dispositivo analizador de atmósfera que interrumpa el funcionamiento del aparato en el caso de alcanzar el nivel de concentración de anhídrido carbónico marcado por el Reglamento de aparatos que utilicen gas como combustible.

- Aparatos de calefacción, como los del apartados anterior, con potencia nominal hasta 6,97 kW (6.000 kcal/h) que cumplan los puntos siguientes:

- Estar dotados de los dos dispositivos mencionados. - El volumen del local donde estén instalados sea como mínimo de 70 m

3.

- Máquinas de lavar y/o secar ropa, lavavajillas, refrigeradores y otros aparatos cuyo consumo nominal sea inferior o igual a 4,65 kW (4.000 kcal/h). El volumen mínimo de un local en el que se ubique algún aparato de circuito abierto no conectado a un conducto de evacuación de los productos de la combustión (existan o no en dicho local aparatos de circuito abierto conectados a un conducto del tipo mencionado), será de 8 m

3.

Page 61: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-61

Para locales destinados a usos colectivos o comerciales, el volumen bruto se calcula a partir de la siguiente expresión:

V=Pt/1000 Donde: V es el volumen bruto del local expresado en m3 (con un mínimo de 8 m3). Pt es la potencia total instalada en el local expresada en kcal/h.

En edificios ya construidos, el volumen mínimo de 8 m3 se puede reducir hasta 6 m3 con la condición de que las ventilaciones se tienen que mayorar un 20% del valor que tendrían si el local tuviera 8 m

3.

A

B

C

A x B x C > 8m3

Page 62: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-62

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.3 Ubicación de aparatos receptores

7.3.3.2. Aparatos de circuito estanco

Son aparatos que para la realización de la combustión no tienen contacto con el local donde se encuentran ubicados; tampoco expulsan los productos de combustión directamente en dicho local. Se pueden instalar en cualquier local, incluso dormitorios, cuartos de baño, de ducha o de aseo siempre y cuando cumplan una de las siguientes premisas:

- Tener una pared que comunique con el exterior. - Tener una pared que comunique con un patio de ventilación. - O que esta comunicación se realice mediante un conducto individual o colectivo para tal fin.

Page 63: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-63

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.4 Ventilación La ventilación de los locales que estén afectados por una instalación de gas, ya sea de paso de tuberías, de colocación de contadores o de instalación de aparatos receptores, es muy importante para la seguri dad de las personas para evitar una acumulación de gas, lo que podría suponer un peligro de explosión, y para el correcto funcionamiento de los aparatos que necesitan aire para la combustión. Es por ello que las entradas y salidas de aire tienen que estar presentes permanentemente. El aire necesario para un local o recinto se tomará de uno de los siguientes lugares:

- Directamente del exterior. - De una terraza. - De una galería con una superficie mínima, indicada en este apartado. - De un patio interior abierto por su parte superior.

Clasificación de las entradas de aire. Las entradas de aire se pueden clasificar en función de la manera de tomar dicho aire, existiendo:

- Entradas directas de aire: son las que aportan aire directamente del exterior mediante una abertura o mediante un conducto. - Entradas indirectas de aire: son las que aportan aire a un local a través de un recinto o local con entrada directa de aire.

La ventilación de los recintos a ubicar contadores se presenta en el apartado 7.2.4. En este apartado, se presentan las condiciones a cumplir en los locales en los que haya instalado un aparato a gas G.L.P.

Page 64: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-64

7.3 INSTALACIONES INTERIORES 7.3.4 Ventilación 7.3.4.1. Ventilación en locales en los que únicamente se ubican aparatos de circuito abierto conectados a un conducto de evacuación de los productos de la combustión. Estos locales deben disponer de una entrada de aire, directa o indirecta. La entrada de aire directa se realizará por medio de uno de los siguientes sistemas:

-Aberturas directamente al exterior. - Aberturas a un patio de ventilación.

La altura de su parte superior con respecto al suelo no será mayor de 30 cm. Las aberturas anteriores pueden realizarse:

-Directamente sobre el muro o la pared que comunica con ambos. -O por medio de un conducto individual (horizontal o vertical) con tiro ascendente. -O por medio de un conducto colectivo con tiro ascendente y colector tipo “Shunt” invertido (como el de la siguiente figura):

Un caso particular es el de un local con un aparato de circuito abierto, contiguo a una terraza o a una galería con consideración de zona exterior, pero con la superficie abierta sin llegar al nivel del suelo, así se tendrá que practicar una abertura como indica la siguiente figura:

30 cm dealtura máxima

Interior dellocal

Exterior o patio de ventilación del local

Page 65: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-65

Sección libremínima = 100 cm2

Sección libremínima = 150 cm2

FIGURA DE LA PAGINA 63 DE JUNKERS (ARRIBA). Las dimensiones de las entradas de aire serán las resultantes de la siguiente tabla:

Potencia total instalada en el local a ventilar (Pt) en kW Kcal/h

Sección libre de la abertura (cm

2)

Hasta 25 Hasta 21.500 Mayor o igual a 30 De 25 hasta 70 De 21.500 hasta 60.200 Mayor o igual a 70

Mayor de 70 Mayor de 60.200 5· Pt / 1.000 Nota: en la fórmula anterior Pt se mide en kcal/h. Las entradas de aire pueden realizarse a partir de varias aberturas, siempre y cuando la suma total de las superficies de todas las aberturas sea la indicada en la tabla para cada caso. Las aberturas pueden protegerse por medio de rejillas o deflectores, manteniendo siempre la sección libre estipulada por la tabla, según corresponda. Cuando la entrada de aire sea mediante un conducto individual, se evitarán los ángulos vivos y su sección libre será la indicada en la siguiente tabla:

Cambios de dirección en el recorrido del conducto Sección libre mínima (cm

2)

Dos 100 Tres o más 150

Altura máxima30 cm

Sección mínimade 30cm2

Altura máxima30 cm

Local con aparato decircuito abierto

Page 66: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-66

Las entradas de aire indirectas se realizarán a partir de un local contiguo, ventilado directamente, al que estén instalados los aparatos de gas, incluso se admitirá un pasillo o un distribuidor entre ambos. El local contiguo en cuestión no podrá ser ni un dormitorio, ni un cuarto de baño, de ducha o de aseo. La superficie de comunicación entre ambos locales será la misma que para la del local con entrada directa. Conductos de evacuación de los productos de la combustión. Deben finalizar en:

- El exterior. - Un patio de ventilación a través de un “Shunt” o similar.

No pueden desembocar a una chimenea de combustible líquido o sólido: Si deben atravesar elementos de la construcción de material combustible, lo harán del siguiente modo, según la figura.

5cm5cmMaterial aislante e incombustible

Page 67: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-67

≥ 40 cm

Deflector para la evacuación de los productos de combustión

Orificio de entrada de aire

≥ 40 cm

Los conductos serán rectos y verticales justo después del cortatiro, por su parte superior, como mínimo durante 20 cm. El tramo inclinado que une el tramo anterior con el exterior o con el “Shunt” o chimenea, será ascendente. Si finalizan en el exterior, se prolongarán durante 50 cm verticalmente, y se protegerán contra los fenómenos atmosféricos. El tramo de 50 cm mencionado, se podrá sustituir por un deflector en el caso de que no salgan al exterior por el techo. Se situará un deflector al final del conducto de evacuación de los productos de la combustión, que estará situado a 40 cm como mínimo de cualquier abertura. No podrá existir un sistema de regulación de tiro de tipo manual. En el caso de tener varios aparatos que deban desembocar al exterior o a una tubería general, la unión se realizará mediante una de las siguientes maneras:

≥ 20 cm

≥ 50 cm

Tramo ascendente

Page 68: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-68

1 2

15cm

Tapa decondensados

Tuberíageneral

1 2Tapa de

condensados

Tuberíageneral

1 2

Evacuación directa al exterior

Page 69: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-69

7.3.4 Ventilación 7.3.4.2 Ventilación en locales en los que se ubica algún aparato de circuito abierto no conectado a un conducto de evacuación de los productos de la combustión (existan o no en dicho local aparatos de circuito abierto conectados a un conducto del tipo mencionado). Este tipo de locales deben disponer de una entrada de aire directa, cumpliendo las siguientes prescripciones (son las mismas que las especificadas en el apartado 7.3.4.1 para el caso de entradas directas). La entrada de aire directa se realizará por medio de uno de los siguientes sistemas:

- Aberturas directamente al exterior

- Aberturas a un patio de ventilación. La altura de su parte superior con respecto al suelo no será mayor que 30 cm. Las aberturas anteriores pueden realizarse:

Directamente sobre el muro o la pared que comunica con ambos. por medio de un conducto individual (horizontal o vertical) con tiro ascendente. por medio de un conducto colectivo con tiro ascendente y colector tipo “Shunt” invertido.

Se admitirá una entrada de aire indirecta si la comunicación entre el local en cuestión (sólo con aparatos de cocción) y el que toma el aire del exterior es una terraza o una galería cerrada, contigua al local mencionado. También se admitirá una entrada de aire indirecta para locales con aparatos de calefacción que cumplan las siguientes características:

- Aparatos de calefacción que calientan únicamente el local donde se encuentran instalados, y con una potencia nominal de 4,65 kW (4.000 kcal/h). Dicho aparato deberá llevar incorporados:

Un dispositivo de seguridad automático que impida la salida del gas en caso de apagarse la llama o no encenderse el quemador o quemadores.

Un dispositivo analizador de atmósfera que interrumpa el funcionamiento del aparato en el caso de alcanzar el nivel de concentración de anhídrido carbónico marcado por el Reglamento de aparatos que utilicen gas como combustible.

Las dimensiones de las entradas de aire serán las resultantes de la siguiente tabla, para el caso de locales en los que sólo existan aparatos no conectados a conductos de evacuación de los productos de la combustión:

Potencia total instalada en el local a ventilar (Pt) en KW Kcal/h

Sección libre de la abertura (cm

2)

Hasta 25 21.500 Mayor o igual a 30 De 25 hasta 70 De 21.500 hasta 60.200 Mayor o igual a 70

Mayor de 70 Mayor de 60.200 5· Pt / 1.000 Nota: en la fórmula anterior Pt se mide en kcal/h. Siempre y cuando la evacuación de los productos procedentes de la combustión se realice mediante el primer o segundo sistema posible de realización del mismo (ver el apartado de evacuación de los productos de combustión).

Page 70: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-70

En cambio, para los locales en los que el sistema de evacuación de los productos de la combustión se realice por el tercer o cuarto sistema, o en aquellos en que exista un aparato de cocción y la ventilación sea indirecta mediante una terraza o galería cerrada contiguas al local, el dimensionamiento será:

Potencia de cada uno de los aparatos existentes en el local a ventilar (Pt) en Tipo de aparato

kW kCal/h

Sección libre para cada aparato

(cm 2)

Aparato de cocción Cualquiera Cualquiera Mayor o igual a 70 Aparato de calefacción,

lavadoras y otros aparatos

Hasta 4,65 Hasta 4.000 Mayor o igual a 30

Aparatos de calefacción De 4,65 hasta 6,97 De 4.000 hasta 6.000 Mayor o igual a 45 La superficie de ventilación se obtiene sumando la sección libre de cada aparato instalado en el local. Las dimensiones de las entradas de aire serán las resultantes de la siguiente tabla para el caso de locales en los que también existan aparatos conectados a conductos de evacuación de los productos de la combustión:

Potencia total instalada en el local a ventilar (Pt) en

kW kCal/h

Sección libre de la abertura (cm

2)

Hasta 25 21.500 Mayor o igual a 30 De 25 hasta 70 De 21.500 hasta 60.200 Mayor o igual a 70

Mayor de 70 Mayor de 60.200 5· Pt / 1.000 Nota: en la fórmula anterior Pt se mide en kCal/h. Siempre y cuando la evacuación de los productos procedentes de la combustión se realice mediante el primer o segundo sistema posible de realización del mismo (ver el apartado de evacuación de los productos de combustión). En cambio, para los locales en los que el sistema de evacuación de los productos de la combustión se realice por el tercer o cuarto sistema o en aquellos en que exista un aparato de cocción y la ventilación sea indirecta mediante una terraza o galería cerrada contiguas al local, el dimensionamiento será suma de los valores obtenidos en la tabla anterior y los obtenidos en la tabla siguiente:

Potencia de cada uno de los aparatos existentes en el local a ventilar (Pt) en Tipo de aparato

kW kCal/h

Sección libre para cada aparato

(cm2)

Aparato de cocción Cualquiera Cualquiera Mayor o igual a 70 Aparato de calefacción,

lavadoras y otros aparatos

Hasta 4,65 Hasta 4.000 Mayor o igual a 30

Aparatos de calefacción De 4,65 hasta 6,97 De 4.000 hasta 6.000 Mayor o igual a 45 La superficie de ventilación de la tabla anterior se obtiene sumando la sección libre de cada aparato instalado en el local. Las entradas de aire pueden realizarse a partir de varias aberturas, siempre y cuando la suma total de las superficies de todas las aberturas sea la indicada en la tabla para cada caso. Las aberturas pueden protegerse por medio de rejillas o deflectores, manteniendo siempre la sección libre estipulada por la tabla. Cuando la entrada de aire sea mediante un conducto individual, se evitarán los ángulos vivos y su sección libre será la indicada en la siguiente tabla:

Page 71: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-71

Cambios de dirección en el recorrido del conducto Sección libre mínima (cm

2)

Dos 100 Tres o más 150

Conductos de evacuación de los productos de combustión.

1.Sistema primero: mediante un orificio de 100 cm2 que comunique con la chimenea

general del edificio, si ésta se comunica con dicho local. La situación de este conducto se observa en la siguiente figura:

Como caso excepcional, se podrá realizar lo siguiente, en el caso de una cocina industrial con una campana que la cubra totalmente:

≥ 1,

8m<

1m

100 cm2

Pued

e se

r <

1,8m

Puede ser > 1m

100 cm2

Page 72: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-72

2.Sistema segundo: mediante el cortatiro de un conducto de evacuación de los productos de combustión de algún o algunos aparatos que los utilicen, con una sección libre de 100 cm

2

como mínimo y la base de la campana del cortatiro se encuentra como se indica en la figura:

Como caso excepcional, se podrá realizar lo siguiente, en el caso de que la distancia de la campana sea inferior a 1,80 m:

≥ 100 cm2

Base de la campanadel cortatiro

≥ 1,8 m

Sección ≥ 100 cm2

Base de la campanadel cortatiro < a 1,8 m

≥ 1,8 mhasta el suelo

Chimeneaindividual

> 5 cm

Sección ≥ 50 cm2

< 1 m

Page 73: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-73

3.Sistema tercero: mediante extractor mecánico individual instalado en la parte superior de una pared que dé al exterior o a un patio de ventilación o a una chimenea individual, cumpliendo lo indicado en la figura siguiente:

< 1 m

≥ 1,8 m

Chimenea individual

Sección pasoextractor ≥ 80 cm2

Page 74: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-74

4.Sistema cuarto: mediante una abertura practicada en la parte superior de una pared (1), puerta (2) o ventana (3) que dé directamente al exterior o a un patio de ventilación, cumpliendo lo indicado en la figura siguiente:

Para este caso de locales en los que se ubica algún aparato de circuito abierto no conectado a un conducto de evacuación de los productos de la combustión (existan o no en dicho local otros aparatos de circuito abierto conectados a un conducto del tipo mencionado), deberá existir una ventilación rápida consistente en una o dos aberturas practicables, cumpliendo lo indicado en la siguiente figura: Para el caso particular de locales de uso colectivo o comercial, si no es posible dicha ventilación rápida, la solución a adoptar será la de la instalación de un equipo detector de fugas de gas que accione un sistema automático de corte de gas. Dicho corte de gas se producirá en el exterior del local, para evitar la acumulación de gas en el local por fuga anterior a la llave de corte. El corte se producirá antes de llegar al 50% del límite inferior de explosividad. Se consideran excepciones a la ventilación rápida anterior los siguientes casos:

< 1 m

≥ 1,8 m

123

La sección total será ≥ 100 cm2

Orificio inferior a 0,4 m2 Orificio ≥ 0,4 m2

V < 8 m3

Page 75: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-75

Local con ventilación rápida(orificio de 0,4 m2 como mínimo)

< 30 cm

-Los que alojen sólo aparatos provistos de dispositivo de seguridad en todos los quemadores que evite la salida de gas sin quemar en caso de extinción de llama. En este caso no será necesario tener ventilación rápida.

-Los que alojen sólo aparatos de calefacción que calientan únicamente el local donde se encuentran instalados con una potencia nominal de 4,65 kW (4.000 kcal/h); en este caso no será necesario tener ninguno de los sistemas de evacuación de los productos de combustión. En cambio, los que tienen una potencia nominal mayor de 4,65 kW (4.000 kcal/h) pero menor a 5,15 kW (6.000 kcal/h), será necesario que el volumen del local sea igual o superior a 70 m3.

-Los armarios-cocina, que no tendrán un volumen mayor de 8 m3 ni deberán disponer de

ventilación rápida siempre que se abran a un local que cumpla los requisitos nombrados.

Orificio < 0,4 m2

para ventilación

Local con un volumeninferior a 8 m3

Cocina y caldera consistema de seguridad en los

quemadores

Permitido sólo estufas con unconsumo ≤ 4000 kcal/h

Permitido sólo estufas con un consumo < 6000 kcal/h

LOCALES CON V<70 m3 LOCALES CON V ≥ 70 m3

En ambos casos deberán llevar:- Seguro de encendido- Analizador de atmósfera

Page 76: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-76

7.3.4 Ventilación 7.3.4.3 Ventilación en locales en los que se ubican aparatos de circuito estanco. Se cumplirán las longitudes máximas de conductos hasta la entrada de aire y salida de productos de combustión dictadas en la homologación del aparato. Al final del conducto de evacuación de los productos de la combustión, se situará un deflector, que estará situado a 40 cm como mínimo de cualquier abertura.

Page 77: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-77

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.1 Instalación individual en viviendas 7.4.1.1 Instalación interior menor de 15 metros Regulación en dos etapas

La longitud de 15 metros se considera a partir del regulador de B.P.

PA = 370 mm.c.a. PB = 351,5 mm.c.a. dp = 18,5 mm.c.a. (5%)

DIAMETRO INTERIOR (mm)

LONGITUD (m) POTENCIA

kCal/h

CAUDAL

kg/h 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

4000 0,34 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 5000 0,42 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 6000 0,50 5 5 5 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7000 0,59 5 5 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8000 0,67 5 5 6 6 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8

10000 0,84 6 6 7 7 7 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 12000 1,01 6 6 7 7 8 8 8 9 9 9 9 9 9 10 10 14000 1,18 7 7 7 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 16000 1,34 7 7 8 8 9 9 9 10 10 10 10 10 11 11 11 18000 1,51 7 7 8 9 9 9 10 10 10 10 11 11 11 11 11 20000 1,68 8 8 8 9 9 10 10 10 11 11 11 11 11 12 12 22000 1,85 8 8 9 9 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 12 24000 2,02 8 8 9 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 12 13 26000 2,18 9 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 12 13 13 13 28000 2,35 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 13 13 13 30000 2,52 9 9 10 10 11 11 12 12 12 12 13 13 13 14 14 32000 2,69 9 9 10 11 11 12 12 12 13 13 13 13 14 14 14 34000 2,86 9 9 10 11 11 12 12 13 13 13 14 14 14 14 14 36000 3,03 10 10 11 11 12 12 13 13 13 13 14 14 14 15 15 38000 3,19 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14 14 14 15 15 15 40000 3,36 10 10 11 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 15 Para la elección del diámetro de la tubería se tomará el diámetro comercial inmediatamente superior al indicado en la tabla; de la misma forma se procederá para la elección del regulador en función del caudal.

Toma de presión para manómetro

Toma de presión para columna de agua

MPB/BP 37gr/cm2 con seguridad por mínima presión

Llave de acometida

Llave de vivienda

Llaves de conexión a los aparatos

1’5/1’75 bar

PA

PB

Page 78: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-78

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.1 Instalación individual de viviendas 7.4.1.2 Instalación interior mayor de 15 metros Regulación en tres etapas

La longitud de más 15 metros se considera a partir del regulador de M.B.P.

PA = 1500 mm.c.a. PB = 1425 mm.c.a. dp = 75 mm.c.a. (5%)

DIAMETRO INTERIOR (mm)

LONGITUD (m) POTENCIA

kCal/h CAUDAL

kg/h 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 4000 0,34 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 5000 0,42 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6000 0,50 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 7000 0,59 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 8000 0,67 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 10000 0,84 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 12000 1,01 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 14000 1,18 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 16000 1,34 8 8 8 8 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 18000 1,51 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 20000 1,68 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 10 10 10 22000 1,85 9 9 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 24000 2,02 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 26000 2,18 10 10 10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 28000 2,35 10 10 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 30000 2,52 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 32000 2,69 11 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 34000 2,86 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 36000 3,03 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 38000 3,19 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 40000 3,36 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 13 13 Para la elección del diámetro de la tubería se tomará el diámetro comercial inmediatamente superior al indicado en la tabla; de la misma forma se procederá para la elección del regulador en función del caudal.

MPB/MPA 800 gr/cm 2

MPA/BP 37 gr/cm2 MPA/BP 37 gr/cm2

Toma de presión para manómetro

Toma de presión para columna de agua

Llaves de conexión a los aparatos

Llave de vivienda

Llave de acometida

1,5/1,75 bar

Page 79: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-79

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.2 Instalación profesional

7.4.2.1 Instalación interior menor de 15 metros La longitud de más 15 metros se considera a partir del regulador de B.P.

PA = 370 mm.c.a. PB = 351,5 mm.c.a. dp = 18,5 mm.c.a. (5%)

DIAMETRO INTERIOR (mm)

LONGITUD (m) POTENCIA

kCal/h

CAUDAL

kg/h 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

7000 0,59 5 5 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8000 0,67 5 5 6 6 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8

10000 0,84 6 6 7 7 7 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 12000 1,01 6 6 7 7 8 8 8 9 9 9 9 9 9 10 10 16000 1,34 7 7 8 8 9 9 9 10 10 10 10 10 11 11 11 18000 1,51 7 7 8 9 9 9 10 10 10 10 11 11 11 11 11 20000 1,68 8 8 8 9 9 10 10 10 11 11 11 11 11 12 12 24000 2,02 8 8 9 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 12 13 28000 2,35 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 13 13 13 30000 2,52 9 9 10 10 11 11 12 12 12 12 13 13 13 14 14 34000 2,86 9 9 10 11 11 12 12 13 13 13 14 14 14 14 14 38000 3,19 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14 14 14 15 15 15 40000 3,36 10 10 11 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 15 45000 3,78 11 11 11 12 13 13 14 14 14 14 15 15 16 16 16 50000 4,20 11 11 12 13 13 14 14 15 15 15 16 16 16 16 17 55000 4,62 11 11 12 13 14 14 15 15 16 16 16 17 17 17 17 60000 5,04 12 12 13 14 14 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 65000 5,46 12 12 13 14 15 15 16 16 17 17 17 18 18 18 18 70000 5,88 12 12 14 14 15 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 75000 6,30 13 13 14 15 15 16 17 17 17 17 18 19 19 19 19 80000 6,72 13 13 14 15 16 16 17 17 18 18 19 19 19 20 20 Para la elección del diámetro de la tubería se tomará el diámetro comercial inmediatamente superior al indicado en la tabla; de la misma forma se procederá para la elección del regulador en función del caudal.

Toma de presión para manómetro

Toma de presión para columna de agua

MPB/BP 37-50gr/cm 2 conseguridad por mínima presión

Calentador instantáneo

Llaves de conexión a los aparatos

Llave del local

Llave de acometida

Cocina industrial

1,5/1,75 bar

Page 80: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-80

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.2 Instalación profesional 7.4.2.2 Instalación interior mayor de 15 metros

La longitud mayor de 15 metros se considera a partir de la llave de acometida, pero para dimensionar el diámetro de la tubería tendremos que añadir la distancia desde la llave de acometida hasta el regulador del depósito.

PA = 1,5 bar PB = 1,425 bar dp = 0,050 bar (3,3%)

DIAMETRO INTERIOR (mm)

LONGITUD (m) POTENCIA

kCal/h CAUDAL

kg/h 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 4000 0,34 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 5000 0,42 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6000 0,50 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 7000 0,59 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 8000 0,67 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 10000 0,84 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 12000 1,01 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 14000 1,18 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 16000 1,34 8 8 8 8 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 18000 1,51 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 20000 1,68 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 10 10 10 22000 1,85 9 9 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 24000 2,02 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 26000 2,18 10 10 10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 28000 2,35 10 10 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 30000 2,52 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 32000 2,69 11 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 34000 2,86 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 36000 3,03 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 38000 3,19 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 40000 3,36 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 13 13 Para la elección del diámetro de la tubería se tomará el diámetro comercial inmediatamente superior al indicado en la tabla; de la misma forma se procederá para la elección del regulador en función del caudal.

Toma de presión para manómetro

MPB/BP 37-50 gr/cm 2

MPB/BP 37-50 gr /cm2

Llave de acometida

Llaves de conexión a los aparatos

Freidora

MPB/BP 37-50 gr /cm2

Calentador instantáneo

Llave del local

Escala 0/6 bar

1’5/1’75 bar

Page 81: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-81

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.3 Instalación Industrial

7.4.3.1 Presión de salida igual a 1,5 bar Grupo de regulación en el depósito

Toma de presión para manómetro

MPB/BP 37gr/cm2

Regulables según las características del receptor

Llave de acometida

Llave del localLlaves de conexión a los aparatos

1,5/1,75 bar

Page 82: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-82

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.3 Instalación Industrial 7.4.3.2 Presión de salida de 1,5 bar hasta 3 bar Grupo de regulación fuera del depósito

Toma de presión para manómetro

MPB/BP 37gr/cm2

MPB/BP 37gr/cm2 conseguridad por mínima presión

(A)

(B)

(C)

TRAMOA: Presión igual a la del depósitoTRAMOB: Presión de 1’5 bar o mayor (hasta 3 bar)TRAMOC: Baja presión (hasta 50 mbar) (C)

(C)

Tubo de Acero

Tubo de Cobre

Regulables según lascaracterísticas del receptor

Llave de acometida

Llave de local

Llaves de conexión a los aparatos

Page 83: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-83

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.4 Instalación de propano colectivo/canalizado 7.4.4.1. Instalación en viviendas en construcción vertical Emplazamiento de contadores

Page 84: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-84

Elementos de una centralización de contadores Contadores individuales alojados en conducto técnico:

1º1ª 1º2ª

P.B.

Contadores individuales

Conducto general gas

Conducto ventilación

xxxx xxxx xxxx

xxxx xxxx

1

1

2

3

65

4

1. Toma de presión tipo Peterson2. Llave de acomnetida/edificio3. Filtro4. Llave de abonado5. Regualdor de 800 mbar6. Toma de presión paraColumna de agua

Conducto general de gas

Page 85: Cap_7 Manual Gas

PRIMAGAZ 7-85

7.4 MODELOS DE TIPOS DE INSTALACIONES 7.4.4 Instalación de propano colectivo/canalizado 7.4.4.2 Instalación en viviendas en construcción horizontal Emplazamiento de contadores centralizados Emplazamiento de contadores individuales

Centralización de contadores

xxxx

4

1

2

53

1. Llave de acometida2. Filtro3. Regulador de 800 mbar conseguridad por máxima presión4. Toma de presión tipoPetterson5. Toma de presión paracolumna de agua

Contadores de gas individuales