cap. 6 & 7 de oseas

54
CAPITULO 6: LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO Kehilah Melech Hakavod

Upload: mario777

Post on 08-Jan-2017

146 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cap. 6 & 7 de Oseas

CAPITULO 6: LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO

Kehilah Melech Hakavod

Page 2: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 6:1 Vengan, regresemos a YAHWEH porque El ha desgarrado y El nos curará; El ha

herido, y El vendará nuestras heridas. [El nos golpeará y nos atará.(LXX)]

Hos 6:2 Después de dos días, El nos revivirá, en el tercer día, El nos levantará; y viviremos en su presencia.

Hos 6:3 Conozcamos, esforcémonos para conocer a YAHWEH, Que El vendrá es tan cierto como la mañana; El vendrá a nosotros como la lluvia, como las lluvias de primavera que riegan La Tierra.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 3: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hemos dejado el capítulo anterior hablando del fin de los tiempos. Si tenemos en cuenta que al principio la Biblia no se dividía en capítulos y versículos, podemos entender que esta frase “venid y volvamos a YHWH” hace referencia también a los tiempos finales, en los cuales habrá un regreso de los hijos (“venid y volvamos”) a YHWH.

Vengan, regresemos a YAHWEH

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 4: Cap. 6 & 7 de Oseas

¿Por qué nos tuvo que herir Hashem? ¿Para luego sanarnos? Muchas veces la gente tiene un gran conflicto al pensar en un Elohim que “nos haga daño”, pero es la única manera en que el Adonay puede curarnos de nuestros pecados, y a veces es necesario infringir un mínimo de dolor, para salvarnos de una enfermedad (pecado) que en otro caso nos llevaría directamente a la muerte.

Él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 5: Cap. 6 & 7 de Oseas

Si vamos al médico y nos detecta un cáncer, ante la posibilidad de que se nos extienda, se nos forme una metástasis y muramos, no quedará otra alternativa que quitar o arrebatar el tumor de nuestro cuerpo. Esto es exactamente lo que HaShem hace en nuestras vidas, al “arrebatar” aquello que nos arrastra al pecado o nos hace seguir viviendo en él.

Él arrebató:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 6: Cap. 6 & 7 de Oseas

Sólo después de que nos haya quitado el “cáncer” del pecado podremos ser sanados (mientras lo tengamos dentro nuestro seguiremos estando enfermos).

Pero una vez dejamos que el HaShem intervenga y nos quite lo que Él decida que debe quitarnos, el proceso de curación para nuestras vidas ya está en marcha.

Y nos curará:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 7: Cap. 6 & 7 de Oseas

La “operación” que HaShem ha hecho en nuestro cuerpo nos ha causado dolor y herida.

Pero Él se encargará de vendar y cuidar-nos para que cicatrice.

Nos hirió Nos vendará

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 8: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hasta ahora hemos estado diciendo que las profecías son literales. Entonces, si decimos que este pasaje es literal… ¿quiere decir que después de 2 días HaShem nos va a resucitar? Pues entonces, no hemos sido resucitados después de 2 días, porque ya han pasado. ¿Qué querrá decir esto? Tomemos como base el siguiente pasaje de la Biblia:

Nos dará vida después de dos días:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 9: Cap. 6 & 7 de Oseas

Además, queridos amigos, no ignoren esto: con el Adón un día es como mil años, y mil años son como un día.

El Adón no es tardo para cumplir su promesa, como algunos piensan en lentitud, por el contrario, El es paciente con ustedes; porque no es su propósito que ninguno sea destruido, sino que todos se vuelvan de sus pecados.

2da. Pedro 3:8-9

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 10: Cap. 6 & 7 de Oseas

Por lo tanto, YHWH nos dará vida por 2 días (que equivalen a 2.000 años) en el tercer día (o tercer milenio) resucitaremos.

Así que debemos saber cuándo se inicia la cuenta de estos 2 milenios, a fin de saber cuándo entraremos en el tercero.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 11: Cap. 6 & 7 de Oseas

El calendario hebreo comienza con el Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1.

De esta manera, el año gregoriano de 2015 equivale al año hebreo de 5775 (que comenzó al atardecer del 19 de septiembre del 2014).

¿Cuánto falta para llegar al año 6000?

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 12: Cap. 6 & 7 de Oseas

Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2015 + 3760 = 5775).

Esta cronología hace que desde la creación de Adán y Eva el calendario hebreo cuente 5775 años al 1º de Tishri que sería el 19 de setiembre del 2014, donde comienza el año 2015 para los judíos o 5775.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 13: Cap. 6 & 7 de Oseas

Sin embargo, sabemos que esta cifra de 3760 años podría estar equivocada. A continuación presentaremos algunos textos Bíblicos que permiten calcular con gran exactitud cuánto tiempo ha pasado desde que Adán y Eva fueron creados por YHWH en el huerto de Edén.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 14: Cap. 6 & 7 de Oseas

TOME NOTA Y BUSQUE UNA CALCULADORA. 

Si consideramos el año que YHWH creó a Adán como el comienzo. Génesis 5:3-29 suman 1056 años hasta que Lamec engendró a Noé y luego Noé tiene 600 años al comenzar el diluvio (Génesis 7:11). Entonces, desde la creación de Adán hasta el diluvio transcurren 1656 años.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 15: Cap. 6 & 7 de Oseas

La idea es sumar la edad de cada padre cuando nace su hijo y por último se debe sumar la edad de Noé al momento del diluvio.

Es interesante que Matusalén nació el año 687 (3296 AC) y vivió 969 años, si sumas 687 + 969 verás que: ¡Matusalén murió ahogado en el diluvio! el año 1656 (2327 AC).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 16: Cap. 6 & 7 de Oseas

Luego, Génesis 11:10-24 muestra que dos años después del diluvio Sem engendró a Arfaxad y sumanos sucesivamente hasta el nacimiento de Taré, padre de Abraham, 220 años, y tenemos 1878, luego sumanos hasta la muerte de Taré 205 años (Génesis 11:32), y tenemos 2083 años, esto es cuando Abraham salió de Harán (Hechos 7:4) Y Abraham (sin H) tenía 75 años cuando se fue de Harán (Génesis 12:4).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 17: Cap. 6 & 7 de Oseas

Luego, Abraham tenía 99 años cuando YHWH hizo el pacto de la circuncisión con él (Génesis 17:1-10). Entonces debemos sumar 24 años más. Y llevamos 2107 años. Gálatas 3:16-17 y Éxodo 12:40 muestran que desde el pacto de YHWH con Abraham hasta el Pacto del Sinaí, transcurren 430 años.

El Pacto del Sinaí coincide con el año en que Israel salió de Egipto. Llevamos 2537 años.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 18: Cap. 6 & 7 de Oseas

1 Reyes 6:1 muestra que desde el Éxodo de Israel desde Egipto, hasta el 4° año del Reinado de Salomón transcurren 480 años. Llevamos 3017 años.

Y la mayoría de los historiadores y las enciclopedias coinciden en que el 4° año del Reinado de Salomón es en el 966 AC. Entonces para llegar a nuestro “año cero” sumamos los 966 años.

Entonces, Adán y Eva habrían sido creados 3983 años antes del año cero y no 3760 como suponen en el judaísmo

(223 años de diferencia).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 19: Cap. 6 & 7 de Oseas

Si sumamos 2015 años (que llevaríamos hasta esta fecha) desde “el año cero”. Llegamos a sumar 5998 años desde que YHWH creó a Adán y Eva. Entonces en el año judío de 2015 (contando desde el 1º de Tishrei o 19 de setiembre del 2009), faltarían solamente 2 años para el año 6000 y el comienzo del 7º día de mil años en el año judío de 2017 (en 1º Tishrei del 5777, que llegaría el 2 de octubre del 2016 al anochecer).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 20: Cap. 6 & 7 de Oseas

De manera que el séptimo milenio corresponde a Yahushua Hamashiaj. EL TIEMPO DE SU REINADO POR MIL AÑOS. 6 días dio YHWH para el hombre (6000 años para obrar) mas el séptimo día (7º milenio) es para YaHushua, tiempo de paz donde los reinos serán controlados por Él

Rev 11:15 El séptimo mensajero tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que decían: “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashíaj. Él reinará por siglos y siglos”.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 21: Cap. 6 & 7 de Oseas

"Efrayim, ¿qué debía hacerte Yo? ° Yahudáh, ¿qué debía hacerte Yo? Porque tu

'amor fiel' es como nube de la mañana, como rocío que desaparece pronto.

Por esto Yo he cortado en pedazos tus profetas, matado con las palabras de mi boca – Mi juicio sobre ti resplandece como la luz.

Porque lo que Yo deseo es misericordia, no sacrificios, conocimiento de Elohim más que ofrendas quemadas.

Oseas 6:4-6

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 22: Cap. 6 & 7 de Oseas

Como la nube de la mañana y como el rocío de la madrugada: La piedad y las buenas obras de Efraín se desvanece rápidamente (como el rocío de la mañana) y HaShem no las puede tomar en cuenta como aptas.

Y tus juicios serán como luz que sale: Llegará el momento en que las palabras de los profetas serán como la luz (serán seguros y claros).

Y conocimiento de Elohim más que holocaustos: Esta petición también la hizo Yahushua continuamente a los líderes religiosos, que escudriñaran las escrituras para conocer.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 23: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 6:7 Pero ellos, como Adam, han traspasado el Pacto. Aquí es donde me han sido infieles:

Mas cual Adán traspasaron el pacto: De la misma manera que HaShem había creado un Edén para que Adán disfrutara en medio de él para siempre, pero debido a su desobediencia fue expulsado, del mismo modo Efraín ha actuado igual (con desobediencia) y también será expulsado de su tierra.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 24: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 6:8 Guilad es una ciudad de malhechores, con huellas de sangre.

Galaad: Era una ciudad tremendamente idólatra, y por eso la define como lugar lleno de maldad y violencia.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 25: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 6:9 El bando de sacerdotes es como un emboscada de bandidos que asesinan en el camino a Shekhem, porque han fomentado la depravación.

La palabra Siquem, en el original, significa “el camino hacia su voluntad”.

El pasuk dice que, de la misma manera que los ladrones se juntan para formar bandas y robar, de igual modo una compañía de sacerdotes “mata a su voluntad” (es decir, Siquem) y comete abominación, y lleva al propio pueblo a corromperse y morir espiritualmente.

Shekhem o Siquem

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 26: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 6:10 En la Casa de Yisrael he visto algo horrible; Efráyim ha fornicado ahí, Yisrael se ha contaminado.

Hos 6:11 –¡Aun Yahudah ha recogido un cosecho de ti!–

"Cuando Yo restaure la cautividad de mi pueblo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 27: Cap. 6 & 7 de Oseas

Para ti también, oh Judá, está preparada una siega: También Judá será restaurada… ¿pero cuándo?

Cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo: Judá será restaurada (recibirá una cosecha), sólo, cuando Israel haya vuelto del cautiverio. Esto es exactamente lo que dice Pablo en Romanos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 28: Cap. 6 & 7 de Oseas

Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra'el hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad;

y así será que de esta manera, todo Yisra'el será salvo. Como dice en el Tanaj:

"De Tziyon vendrá el redentor; El apartará la impiedad de Ya'akov

y éste será mi Pacto con ellos,.... cuando Yo los vuelva de sus pecados."

Romanos 11:25-27

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 29: Cap. 6 & 7 de Oseas

CAPITULO 7: EFRAIN SE ASIMILA

Page 30: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:1 Cuando yo quisiera restaurar la suerte de mi pueblo, cuando quisiera sanar a Yisrael, se revela la culpa de Efráyim, y la maldad de Shomrón. Porque han actuado falsamente, con ladrones que irrumpen y bandas que asaltan afuera.

En este pasuk Elohim está expresando cómo ha intentado y deseado curar a Israel. A partir de la división del Reino entre las tribus del Norte y del Sur, HaShem buscó la unidad, sabiendo que no sería posible.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 31: Cap. 6 & 7 de Oseas

Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín: Mientras Elohim intentaba curar a Israel, no se pudo hacer nada más porque las propias maldades de Israel salieron a la luz.

Y las maldades de Samaria: Samaria era la capital del Reino del Norte.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 32: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:2 Y no consideran que yo me acuerdo de toda su maldad. Ahora sus malas obras los han rodeado, han estado siempre delante de mí.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 33: Cap. 6 & 7 de Oseas

¿Cómo cambiaria realmente nuestra concepción de las cosas si tomáramos conciencia de que nuestro Padre guarda memoria de todo lo que hacemos?

¿Actuaríamos con la misma impunidad como hacemos ahora?

Debemos ser muy conscientes de que todas nuestras acciones quedan registradas, aun cuando no seamos conscientes de ello. De hecho, si fuéramos conscientes de esta realidad cambiarían mucho tanto nuestra forma de pensar como de actuar. Por tanto, debemos reflexionar en las palabras el profeta Ezequiel:

Que tengo en memoria toda su maldad

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 34: Cap. 6 & 7 de Oseas

Eze 8:1 En el año sexto, el quinto día del mes sexto, estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Yahudah estaban también sentados delante de mí, y allí descendió allí sobre mí la mano de Adonay Yahweh.

Eze 8:2 Miré, y vi una figura que tenía la apariencia como de fuego; desde lo que parecía como su cintura hacia abajo, [era de] fuego; y desde su cintura hacia arriba su apariencia era resplandeciente y tenía el color del ámbar.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 35: Cap. 6 & 7 de Oseas

Eze 8:3 Él extendió lo que parecía una mano y me tomó por un mechón de mi cabeza. Un espíritu me elevó entre el cielo y la tierra y me llevó en visiones de Elohim a Yerushalem, a la entrada de la Puerta Penimit que da hacia el norte; ese era el sitio de la imagen enfurecedora que provoca furia.

Eze 8:4 Y allí apareció la Presencia del Elohim de Yisrael, como la visión que yo había visto en el valle.

Eze 8:5 Y me dijo: “Hijo de hombre, vuelve tus ojos hacia el norte”. Volví mis ojos hacia el norte, y allí, al norte de la puerta del altar, estaba aquella imagen enfurecedora en la entrada.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 36: Cap. 6 & 7 de Oseas

Eze 8:6 Y me dijo: “Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen éstos, las terribles abominaciones que hacen aquí los de la Casa de Yisrael, para alejarme de mi Santuario? Pero todavía verás abominaciones aun mayores”.

Eze 8:7 Entonces me llevó a la entrada del atrio; y miré, y había un agujero en la pared.

Eze 8:8 Me dijo: “Hijo de hombre, cava en la pared”; así que yo cavé en la pared, y hallé una entrada.

Eze 8:9 Y me dijo: “Entra y mira las perversas abominaciones que están practicando aquí”.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 37: Cap. 6 & 7 de Oseas

Eze 8:10 Entré y miré, y vi allí toda clase detestable de reptiles y de bestias, y todos los ídolos de la Casa de Yisrael estaban grabados alrededor, en la pared.

Eze 8:11 Delante de ellos estaban de pie setenta hombres, ancianos de la Casa de Yisrael, con Yaazanyahu hijo de Shafán de pie entre ellos. Cada uno tenía un incensario en su mano, y subía una espesa nube de humo de incienso.

Eze 8:12 De nuevo me dijo: “Hijo de hombre, ¿has visto lo que hacen los ancianos de la Casa de Yisrael en la oscuridad, cada uno en su cámara adornada con imágenes? Porque ellos dicen: ‘Yahweh no nos ve; Yahweh ha abandonado el país’.”

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 38: Cap. 6 & 7 de Oseas

Eze 8:13 Y me dijo: “Todavía verás abominaciones aun más terribles, que practican ellos”.

Eze 8:14 Luego me llevó a la entrada de la puerta norte de la Casa de Yahweh, y estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a Tamuz.

Eze 8:15 Y me dijo: “¿Has visto, hijo de hombre? Todavía verás abominaciones aun más terribles que éstas, que practican”.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 39: Cap. 6 & 7 de Oseas

Joh 3:16 “Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Joh 3:17 Porque Yahweh no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Joh 3:18 El que cree en él no se condena; pero el que no cree ya se ha condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Yahweh.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 40: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:6 Porque se aprestan a su emboscada con sus corazones como un horno: Durante la noche su panadero ha dormido; por la mañana está ardiendo como fuego llameante.

Hos 7:7 Todos se calientan como un horno y devoran a sus gobernantes –ninguno clama a mí. Todos sus reyes han caído [por mano de ellos].

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 41: Cap. 6 & 7 de Oseas

En este fragmento Oseas va a hacer una analogía entre la forma de preparar el pan y la forma como los líderes de Israel estaban preparando y maquinando la maldad que llevaban a cabo:

Aplicaron su corazón, semejante a un horno, a sus artificios: En aquella época, para poder preparar el pan por la mañana, se dejaba el horno prendido toda la noche, para así poder ir más rápido. De la misma manera en la noche, los líderes preparaban las maldades que iban a cometer al día siguiente, pues se dedicaban a pensar durante toda la noche cómo llevar a cabo sus malas acciones.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 42: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:8 Efráyim está entre los pueblos; se está pudriendo. Efráyim es como una torta –incapaz de voltearse.

Hos 7:9 Los extranjeros han consumido su fuerza, pero él no se ha dado cuenta.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 43: Cap. 6 & 7 de Oseas

Efraín fue torta no volteada: Una torta no volteada (no girada) no se puede comer, al estar quemada por un lado y cruda por el otro. De esta manera, no sirve a su propósito, que es alimentar. Por tanto, al comparar a Efraín con una torta no volteada el profeta está denunciando que Efraín no ha cumplido el propósito para el que fue llamada.

En vez de madurar y llegar a ser alimento para las otras naciones, se mezcló y fue contaminada, no cumpliendo su propósito.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 44: Cap. 6 & 7 de Oseas

Devoraron extraños su fuerza, y él no lo supo: Es una lástima, pero cierto, que cuando caemos en decadencia moral, todo el mundo se da cuenta de nuestra miseria… excepto nosotros mismos. Y por mucho que nos digan y nos intenten hacer ver lo que está pasando en nuestra vida, siempre justificamos nuestra actitud, al estar cegados.

Esta era la experiencia que estaba viviendo Efraín, por mucho que Oseas les exhortara y advirtiera del peligro de vivir así. Vemos en la palabra esta experiencia en el propio Sansón, cuando dice que el espíritu de Elohim le abandonó y él no se dio ni cuenta:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 45: Cap. 6 & 7 de Oseas

Jdg 16:18 Percibiendo que él le había confiado todo, Delilah mando a buscar a los sátrapas de los pelishtinos, con este mensaje: “Vengan enseguida, que él me ha confiado todo”. Y los sátrapas de los pelishtinos vinieron y trajeron el dinero con ellos.

Jdg 16:19 Ella lo puso a dormir sobre sus piernas. Entonces mandó entrar a un hombre para que le cortara los siete mechones de su cabeza; así lo debilitó y lo dejó indefenso: sus fuerzas se le fueron.

Jdg 16:20 Ella gritó: “¡Shimshón, los pelishtinos te atacan!” Y él se despertó’ del sueño, pensando que se soltaría y se liberaría como había hecho las otras veces. Porque no sabía que Yahweh se había apartado de él.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 46: Cap. 6 & 7 de Oseas

En este pasaje vemos cómo una extraña devoró la fuerza de Sansón, provocando que Dios lo abandonara, y Sansón no se dio ni cuenta.

En consecuencia no debemos olvidar nunca cuán importante es ser sensibles a lo que nos dicen los demás, especialmente si son personas que siguen al Hashem y nos conocen. Generalmente los comentarios de estas personas nos molestan, pero ellos conocen bien cómo somos y pueden ver en nosotros los síntomas de que estamos entrando en crisis. De ahí la importancia de contar con amigos de este tipo. Incluso en el libro de Proverbios podemos ver cómo se alaba esta actitud:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 47: Cap. 6 & 7 de Oseas

Pro 27:6 Las heridas de una persona amada son duraderas; los besos de un enemigo son profusos.

Aquellos que nos exigen e incluso nos molestan por amor hacia nosotros y buscando nuestro propio bien son muy valiosos, a diferencia de aquellos que nos alaban y regalan los oídos, pero por detrás nos pueden estar haciendo un gran mal.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 48: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:10 Aunque el orgullo de Yisrael ha sido humillado ante sus propios ojos, ellos no se han vuelto a su Elohim Yahweh; no lo han buscado a pesar de todo.

Y no se volvieron a YHWH su Elohim, ni lo buscaron: A pesar de que se les habían consumido las fuerzas, ni aun así buscaron aHaShem de forma sincera.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 49: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:11 En lugar de eso, Efráyim ha actuado como una paloma tonta sin mente: ¡Han apelado a Mitsráyim! ¡Han ido a Ashur!

Paloma incauta, sin entendimiento: Las palomas son inconscientes, sin ningún tipo de cuidado a la hora de elegir su nido y depositar sus huevos. No son capaces de ver el peligro en que ellas mismas se ponen muchas veces.

Llamarán a Egipto, acudirán a Asiria: La estupidez de Efraín quedó manifiesta, hasta el punto de pedir ayuda precisamente a sus más grandes enemigos (antes que clamar a Elohim con corazón arrepentido).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 50: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:12 Cuando vayan, tiraré mi red encima de ellos, los derribaré como a aves del cielo; los castigaré cuando oiga sus tratos.

Hos 7:13 Pobres de ellos por apartarse de mí; ¡destrucción con ellos por rebelarse contra mí! Porque yo fui su Redentor; sin embargo ellos planearon traición contra mí.

Yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí: El Señor les había redimido al sacarlos de Egipto… y ellos hablaron mentiras contra el Eterno al cambiar las fiestas, y los tiempos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 51: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:14 Pero no clamaron a mí sinceramente al postrarse en lamento. Se reunen para esperar grano nuevo y vino nuevo, son infieles a mí.

Hos 7:15 Yo les adiestré y les fortalecí los brazos, ¡y ellos planearon el mal contra mí!

Y aunque yo los enseñé y fortalecí sus brazos, contra mí pensaron mal: El propósito de HaShem para su pueblo siempre ha sido el de bendecir y multiplicarlos. Pero en cambio el pueblo no ha dejado de quejarse y pensar mal, desconfiando precisamente del único que los ha amado incondicionalmente (que no es otro que Elohim).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 52: Cap. 6 & 7 de Oseas

Hos 7:16 Ellos vuelven; no sirven para nada, como un arco estirado. Sus oficiales caerán a espada, por el tartamudeo de sus lenguas. Tales serán [los resultados de] su jeringonza en la tierra de Mitsráyim.

Esto será su escarnio en la tierra de Egipto: HaShem los había librado de la tierra de Egipto… y en estos momentos en que Egipto ya no era una potencia, el pueblo decidió pedirle ayuda a quienes los había tenido esclavizados por años. Por esta acción, Efraín acabaría siendo motivo de escarnio (burla) por parte de Egipto.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 53: Cap. 6 & 7 de Oseas

Fin del capitulo 7

Kehilah Melech Hakavod

Moreh Meir Canales

Page 54: Cap. 6 & 7 de Oseas

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales