camino natural del ebro gr 99caminosnaturales.com/ebro/doc/2_molinorenegada.pdf · miranda de ebro...

1
Caminos Naturales No está permitido acampar. No arrancar plantas ni arbustos. No tirar residuos al suelo. No está permitido hacer fuego. Los caminos son pequeños monumentos que se conservan pisándolos. No hagáis atajos. Cada lugar y cada construcción tienen un nombre y una historia. Merece la pena conocerlos. Miranda de Ebro Zaragoza Caspe Tortosa Haro Calahorra Amposta Móra d’Ebre Mequinenza Alagón Reinosa Logroño Trespaderne Milagro San Adrián Sartaguda Mendavia Oyón Elciego Haro Baños de Sobrón Quintana Martín Galíndez Trespaderne Puente Arenas Manzanedo Pesquera de Ebro Orbaneja del Castillo Villanueva de la Nía Montes Claros Fontibre Polientes Puente de Briñas Cenicero Logroño Agoncillo Alcanadre Lodosa Puente de Rincón de Soto Puentelarrá Monte Hijedo Miranda de Ebro San Vicente de la Sonsierra Turzo Cillaperlata San Martín de Don Alfaro Amposta Tortosa Benifallet Móra d’Ebre Flix Mequinenza Vall de Freixes Mas de la Punta Chiprana Caspe Escatrón Sástago Pina de Ebro Velilla de Ebro El Burgo de Ebro Zaragoza Utebo Alagón Gallur Buñuel Tudela Gelsa Quinto Almatret Fayón Castejón de Ebro Ermita de Montler Alborge Barcina del Barco Baños de Ebro Calahorra Azagra Valdelateja Riumar Tudela Alfaro Alberca Nivel del agua Aliviador para calibrar la molienda Cañón estrechado progresivamente Piedra volandera sube o baja Tolva para el grano Entrada de agua de forma tangencial Rodezno Piedra durmiente Salida de agua Alberca Desagüe Acequia Río Ebro Molino Azud de derivación Camino Natural del Ebro GR 99 Camino de Lomasomera al molino Salida del agua de las máquinas Exterior del molino Canal de entrada de agua Ayuntamiento de Valdeprado del Río

Upload: others

Post on 10-Jan-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Camino Natural del Ebro GR 99caminosnaturales.com/ebro/doc/2_MolinoRenegada.pdf · Miranda de Ebro Zaragoza Caspe Tortosa Haro Calahorra Amposta Móra d’Ebre Mequinenza Alagón

CaminosNaturales

No está permitido acampar.No arrancar plantas ni arbustos. No tirar residuos al suelo. No está permitido hacer fuego.Los caminos son pequeños monumentos que seconservan pisándolos. No hagáis atajos.

Cada lugar y cada construcción tienen un nombrey una historia. Merece la pena conocerlos.

Miranda de Ebro

Zaragoza

Caspe

Tortosa

Haro

Calahorra

Amposta

Móra d’Ebre

Mequinenza

Alagón

Reinosa

LogroñoTrespaderne

Milagro

San A

drián

Sartag

uda

Mendav

ia

Oyón

Elcieg

o

Haro

Baños d

e Sobró

n

Quintan

a Mart

ín Galí

ndez

Trespad

erne

Puente

Aren

as

Manza

nedo

Pesque

ra de E

bro

Orban

eja del

Castill

o

Villanu

eva d

e la N

ía

Montes C

laros

Fontibre

Poliente

s

Puente

de Briñ

as

Cenice

roLo

groño

Agoncillo

Alcana

dreLo

dosa

Puente

de Rinc

ón de S

oto

Puente

larrá

Monte H

ijedo

Mirand

a de E

broSan

Vicente

de la S

onsier

ra

Turzo

Cillaperl

ata

San M

artín

de Don

Alfaro

Amposta

Tortosa

Benifa

llet

Móra d’Ebre

FlixMequin

enza

Vall de F

reixe

s

Mas de l

a Pun

ta

Chipran

aCas

pe

Escatr

ón

Sástag

o

Pina de E

bro

Velilla

de Ebro

El Bur

go de Ebro

Zaragoza

Utebo

Alagón

Gallur

Buñue

l

Tudela

Gelsa

Quinto

Almatr

et

Fayón

Castej

ón de E

bro

Ermita

de Montl

er

Alborge

Barcina

del Barc

o

Baños d

e Ebro

Calaho

rraAza

gra

Valdela

teja

RiumarTudela

Alfaro

Alberca

Nivel del agua

Aliviador paracalibrar la molienda

Cañón estrechadoprogresivamente

Piedra volanderasube o baja

Tolva parael grano

Entrada de aguade forma tangencial

Rodezno

Piedradurmiente

Salidade agua

Alberca

Desagüe

Acequia

Río Ebro

MolinoAzud de

derivación

Camino Natural del Ebro GR 99

Camino de Lomasomera al molino

Salida del agua de las máquinas

Exterior del molino

Canal de entrada de agua

Ayuntamiento de Valdeprado del Río942 745 333

Consejería de Deporte y Turismo delGobierno de Cantabria

942 207 453

Emergencias112

Maquinaria

Camino Natural del Ebro GR 99

Desde Fontibre, en Cantabria, al Faro del Garxal, en Tarragona, el Ebrorecorre 930 km por la cuenca más caudalosa y extensa de la península(85.997 km2). El Camino Natural del Ebro lo acompaña atravesando Cantabria,Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Su cultura,historia, arte y naturaleza se disfrutan por sendas y caminos.

El Ebro se dispone a entrar en Valderredible y sus masas boscosas de verdesy ocres, apreciables en el páramo de La Lora, que recorre y vigila el vallepor el sur, y los cañones del Ebro y el Rudrón, que lo encierran por el oeste.

Los molinos fluviales en el Alto Ebro

Las condiciones climáticas y la orografía del sur de Cantabria y el Alto Ebrofavorecieron la proliferación de los molinos desde la Alta Edad Media. Así,con el paso del tiempo, se convirtieron en recurso económico indispensabley prácticamente no había ni un solo concejo, merindad o municipio que notuviera el suyo. Con la introducción en el siglo XVII del maíz llegado deAmérica, se construyeron muchos más de estos ingenios, aprovechandohasta los más ínfimos cursos fluviales, por lo que se daba el caso de molinosen los que sólo se podía moler dos meses al año. No obstante, algunos delos conservados están entre los más antiguos de Europa.

Etapa 2: Montes Claros - Villanueva de la NíaMolino de la Renegada

Ubicación del molino respecto al río

Altitud: 765 m

Croquis del funcionamiento de un molino harinero

De esta forma, alimentados por las aguas de los ríos Polla yEbro, se produjo en esta zona del sur cántabro y el norte deBurgos una de las mayores concentraciones de molinos fluvialesen el norte de España; como los de Mardancho, Riopanero uOrbaneja del Castillo.

El molino era algo más que la música del agua, el riego lujosopara la huerta o la umbría serena. Era una casa y un oficio, el demolinero (propietario o arrendatario), quien con su trabajoconvertía la fuerza de la corriente en vergel envidiable. Construidosfundamentalmente para la elaboración de harina con la que serealizaría el pan destinado a un entorno rural duro y autosuficiente,ofrecen en la actualidad, como éste de la Renegada (sito a 760metros de altitud), la posibilidad de conocer su maquinaria y,así, los entresijos de esta ancestral labor, fundamental para elsostenimiento de la sociedad rural hasta hace no muchos años.De esta forma, el molino adquiere dos nuevas dimensiones: ladidáctica y la etnográfica.

El Molino de la Renegada

Construido para la obtención de harina, luego utilizada a la horade fabricar el pan y demás productos derivados, fue el molinode las localidades de Lomasomera y Aroco, debido a su ubicaciónentre ambas. Un molinero se encargaba de poner enfuncionamiento la maquinaria y de su cuidado y reparación, puesera muy habitual que se estropease.

Esta fábrica de rodezno horizontal y ortohidráulica, ubicada juntoal río Ebro, transportaba el agua desde dicho curso por mediode una acequia hasta una balsa en altura. Desde allí, el líquidoelemento penetraba por medio de otra conducción a través deunos cárcavos o entradas y movía el rodezno circular (noria)encajado en un eje vertical (ambos en principio de madera y conel paso del tiempo sustituidos por otros de hierro), y salía a travésde otros cárcavos, sitos en el extremo contrario de los anteriores.El rodezno circular movía el eje o árbol y las piedras fijas yvolanderas bajo la tolva, recipiente donde se vertía el cereal quese convertía en harina. El alivio se utilizaba para sacar el productoy dosificar su extracción.