cafÉs especiales, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

136

Upload: sistema-universitario-del-eje-cafetero-sueje

Post on 20-Jun-2015

1.426 views

Category:

Economy & Finance


3 download

DESCRIPTION

El Sistema Universitario del Eje Cafetero – SUEJE con el apoyo académico de las universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío, presentan a la ciudadanía la cartilla Cafés Especiales que aporta insumos académicos para la comprensión y la conformación de la cadena productiva de Cafés Especiales en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero

TRANSCRIPT

Page 1: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva
Page 2: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

Insumos académicos para la conformación de la cadena productiva de Cafés Especiales© Universidad Tecnológica de Pereira

Primera edición, ISBN -

Diseño y diagramación:Jessica Ríos Vega

Fotografía: Paulo Andrés Quintero Ingeniero ambiental de la Universidad Libre de PereiraFotógrafo de [email protected]

Impresión:Publiprint

Pereira - Colombia

Todos los derechos reservados

Impreso en Colombia / Printed in Colombia2014

Page 3: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

INSUMOS ACADÉMICOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LA

CADENA PRODUCTIVA DE

Page 4: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

4

PRESENTACIÓN

ÍNDICEPRESENTACIÓN

1.¿QUÉ ES UN CAFÉ ESPECIAL?

2. CAFÉS ESPECIALES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS 2.1 Definición de marca 2.2 Directrices de la Superintendencia Industria y Comercio -SIC

2.3 Diferencias entre marca y otras protecciones

2.4 Definición de producto y servicio

2.5 Definición de clase

2.6 Tipos de marca

2.7 Marcas autorizadas, programa 100% café de Colombia

2.8 Marca Paisaje Cultural Cafetero

2.9 Procesos relacionados con la reglamentación de la marca

2.10 Algunas marcas de café en el Paisaje Cultural Cafetero

3. LISTA DE CHEQUEO. COSTOS DERIVADOS DE LA EXPORTACIÓN DE CAFÉS ESPECIALES

3.1 Documentos generales

3.2 Documentos para trámite de aduana

3.3 Documentos específicos para el café 3.4 Otros costos y documentos

7

11

18

19

26

27

30

32

34

38

42

43

47

48

53

19

25

26

Page 5: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

5

56

63

81

122

122

123

124

125

126

126

127

127

128

129

4. ACUERDO DE VOLUNTADES

5. LEY 811 DE 2003

6. CONPES CAFETERO

7. TABLAS

7.1 Producción mundial de café, según país. 2010-2012

7.2 Importaciones mundiales de café, según país. 2010-2012

7.3 Reexportaciones mundiales de café. 2010-2012

7.4 Colombia. Importaciones de café y sus productos por país de origen. 2010-2012

7.5 Eje cafetero. Producción total anual de café. 2010-2012

7.6 Eje cafetero. Producción y exportaciones de café. 2010-2012

7.6.1 Eje cafetero. Producción y exportaciones de café 2010-2012

7.7 Eje cafetero. Volumen y valor de las importaciones de café (I). 2011-2012

7.8 Eje cafetero. Número de fincas y hectáreas en cafés especiales, según tipo. 2010 – 2012

8. BIBLIOGRAFÍA

Page 6: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

6

PRESENTACIÓN

Page 7: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

7

PRESENTACIÓN

Desde noviembre de 2012 se avanza en la construcción de una red interinstitucional de trabajo alrededor de los cafés especiales en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, y más específicamente en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero inscrito por la Unesco en la lista de patrimonio mundial.

El 25 de septiembre de 2013 se realizó en la Gobernación del Quindío un taller en el cual productores, trilladores, tostadores, comercializadores, asociaciones de productores, funcionarios públicos y académicos suscribieron un acuerdo de voluntades para avanzar en la concertación indispensable que permita contar con un acuerdo de competitividad, instrumento que sirva de fundamento a la cadena de cafés especiales que espera inscribirse en un tiempo prudencial en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta publicación busca aportar insumos específicos para contribuir al cumplimiento de las tareas propias que deben adelantarse para el cumplimiento de los lineamientos derivados del acuerdo de voluntades.

Se incluye, en primer lugar, el texto de Richard Rhinehart, Presidente Ejecutivo de la Asociación Americana de Cafés Especiales –SCAA sobre los alcances del concepto de cafés especiales.

Page 8: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

8

PRESENTACIÓN

Este documento sirvió de sustento a un taller realizado en la sede recreacional de Comfamiliar en Pereira y permitió avanzar en una comprensión más rigurosa del tema que sirve de punto de partida para futuros acuerdos entre actores que intervienen en la economía de los cafés especiales.

En segundo lugar, se editó para esta publicación un resumen de un reciente trabajo de consultoría sobre la propiedad intelectual y las marcas con énfasis en el café. Parece existir consenso en reconocer que estos son temas sin los cuales las posibilidades de una mayor y mejor inserción en los mercados nacional e internacional quedan reducidas a su mínima expresión.

Enseguida se incluye un resumen de otra consultoría realizada para la Universidad Tecnológica de Pereira sobre los procesos y requerimientos establecidos en la legislación para realizar con éxito exportaciones cafeteras.

También se juzgó importante incorporar los textos de la Ley 811 de 2003, conocida como Ley para la conformación de cadenas productivas y el Documento Conpes (3763 de 2013) que autoriza la conformación de una Comisión de expertos que formule recomendaciones estructurales para una nueva política económica cafetera.

Como una manera de aportar a la elaboración de una línea de base de los cafés especiales en esta región se prepararon y se publican unos cuadros estadísticos básicos sobre producción,

Page 9: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

9

importaciones, exportaciones, reexportaciones, y fincas y hectáreas sembradas en cafés especiales.

Finalmente, la publicación también cuenta, con una selección bibliográfica básica que le permita a los no iniciados incursionar en la comprensión de la dinámica de los cafés especiales.

De esta manera se espera que las Asociaciones de productores de cafés especiales, los productores, los funcionarios públicos y demás actores de la cadena tengan un material de consulta que fundamente sus reflexiones y sus acuerdos en bien de la productividad y la competitividad de estos cafés, estimulando las alianzas estratégicas. Una publicación que ilustre las normas mínimas del mercado y mejore la información básica de los agentes de la cadena.

OSCAR ARANGO GAVIRIAProfesor Universidad Tecnológica de Pereira

Coordinador proyectos regionales, Red Alma Mater.

Secretario ad hoc, Red interinstitucional de trabajo sobre cafés especiales.

[email protected]

Page 10: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva
Page 11: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

11

Artículo escrito por Richard Rhinehart, Presidente Ejecutivo de la SCAA1.

En un artículo de 1998 para la Crónica de Cafés Especiales de la SCAA, Don Holly escribió lo siguiente para puntualizar la definición del café especial: “Mi comprensión del origen del termino de café de especialidad es el acuñado por Erna Knutsen, de Knutsen Café Ltda., en un discurso ante los delegados de una conferencia internacional del café en Montreuil, Francia, en 1978. En esencia, el concepto es muy simple: microclimas geográficamente especiales producen granos con perfiles de sabor único, a los cuales ella se refirió como ‘cafés especiales’. Bajo esta idea de las denominaciones o apelaciones controladas de café, se basa la premisa fundamental exigiendo que los granos de un “café especial” siempre estuvieran bien preparados, recién tostados y debidamente listos para beber. Esta idea se construye sobre un conjunto de preceptos y reglas desarrolladas por la industria de cafés especiales que había evolucionado lentamente durante los veinte años que precedieron a su discurso. La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) continua definiendo los cafés especiales en este contexto.”

1. Traducción del artículo publicado en inglés por la Asociación Americana de Cafés Especiales (Specialty Coffee Association of America) - Junio 2009

¿QUÉ ES UN CAFÉ ESPECIAL?1

Page 12: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

12

CAFÉ ESPECIAL

Esta referencia es la base sobre la cual nosotros hemos construido la definición de los “cafés especiales” en la historia de nuestra organización.

A partir de una observación más puntual, queda claro que la cadena de custodia del café, que es única, impacta drásticamente las formas en las que podemos reconocer, desarrollar y promover el café especial. A diferencia del vino, la bebida que usamos frecuentemente como análoga a la del café; normalmente hay muchos actores que participan en el control de la producción y la entrega de la bebida final de café. En el modelo del vino, un solo individuo o empresa podría ser responsable de la plantación, labores culturales, cosecha, transformación primaria (finca), transformación posterior (agroindustrial), envasado del jugo de la uva y finalmente, la bebida resultante. Además, degustar el vino depende únicamente de sacar un corcho y servir el producto en una copa adecuada. En el café, por el contrario, la mayor parte llega a las manos de los consumidores finales, después de una larga serie de pasos del agricultor al trillador y a otros intermediarios, para tostarlo, prepararlo y la experiencia final no depende de un solo actor o agente en la cadena que dirija todo el proceso. Entonces, con el fin de analizar realmente lo que es el café especial, debemos examinar el papel que cada uno de los actores desempeña y crear una definición para especial en cada etapa del proceso.

El primer concepto clave a través de la cadena de suministro, es potencial. Hasta el momento en que el café tostado es preparado y se transforma en una bebida, el concepto de café especial es sólo una posibilidad para lograr una experiencia gustativa maravillosa y potencial. A partir del suelo, por así decirlo, debemos limitar el café especial para aquellos que se obtienen de la combinación adecuada de la variedad, el microclima, las condiciones del suelo y la plantación. Plantar una excelente variedad de café en una

Page 13: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

13

altura equivocada o en el suelo inapropiado, tiene como resultado la destrucción del potencial. Combinar la variedad y el suelo con un clima inapropiado, destruye todo el potencial de la calidad. Es decir, combinar los factores del cultivo adecuadamente es esencial para la preservación del potencial.

El siguiente concepto clave es la preservación. Una cereza madura presente en una planta sana, de la variedad adecuada, cultivada en la tierra apropiada, bendecida con condiciones climáticas convenientes y cuidada de manera oportuna, debe ser recolectada en el pico de maduración con el fin de preservar el gran potencial que posee. Los compradores de café le recomiendan a los caficultores, que lo mejor que pueden hacer por la calidad del café, es cosechar solamente cerezas maduras.

Desde el momento en que se cosecha la cereza del café, ésta debe someterse al proceso de beneficio húmedo de algún tipo, grande o pequeño. El tiempo que transcurre entre la cosecha de la cereza y el inicio del proceso puede tener un efecto dramático en los resultados finales para el café. El café especial depende de un rápido proceso de beneficio para ser preservado.

Si el café es despulpado mecánicamente y luego completamente lavado o si se procesa en una máquina desmucilaginadora, la fase inicial del procesamiento debe ser cuidadosamente manejada para que el café no se deteriore. Después de removerle la pulpa y una vez pasada las etapas de fermentación y lavado el café debe ser secado; ésta es otra de las actividades críticas. Si el café es secado demasiado rápido o muy lento, desigual o rehumedecido, o no adecuadamente sometido al proceso, ésto puede ser desastroso para la calidad final del grano. Luego de ésto, el café debe ser sometido a un período de reposo – maduración - antes de someterlo a las últimas etapas de procesamiento seco como materia prima y prepararlo para el embarque. En esta etapa la humedad

Page 14: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

14

CAFÉ ESPECIAL

relativa, la temperatura, las condiciones de almacenamiento y todas las circunstancias se vuelven críticas. Por último, el café debe ser trillado, clasificado por tamaño y empacado para su embarque. Surgen aquí más puntos críticos y los pequeños errores en la separación, clasificación, selección, empaque y condiciones de almacenamiento antes de su embarque, pueden matar el potencial del café.

El café cambia de mano una vez más y comienza la siguiente etapa de transformación, de grano verde a café tostado. Aquí tenemos la tarea de trabajar el tercer concepto clave, la revelación. El tostador identifica con precisión el potencial del café, es quien desarrolla adecuadamente los sabores y en última instancia empaca adecuadamente el café tostado. Un tostador no calificado con un equipo que no funcione correctamente, con materiales de embalaje deficientes o prácticas inadecuadas, puede causar el desastre en la larga cadena de custodia para que el consumidor reciba una bebida de café especial.

Después de tostar y antes de la preparación de la bebida, el café debe ser molido. La molienda es mejor hacerla lo más cerca posible al momento de la preparación, ya que muchos compuestos aromáticos delicados son completamente liberados en la molienda y una expansión de la superficie del grano, necesaria para efectos de la preparación, también expone el café a una rápida oxidación y envejecimiento que le da a la bebida un sabor rancio. El tamaño de las partículas molidas también es importante y se encuentra ligado el método de preparación que vaya a ser utilizado. Una molienda demasiado fina para el proceso de preparación y la bebida puede ser “destrozada” por demasiada extracción (sobre extracción). Una molienda demasiado gruesa y el proceso nunca desarrollará en pleno el potencial de la taza.

Page 15: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

15

Por último, después que cada paso desde el árbol hasta el consumidor final ha sido cuidadosamente orquestado, el proceso final debe llevarse a cabo - el café tiene que ser preparado. Sea que el café se prepare como un espresso, filtrado o extraído por métodos de inmersión como es la prensa francesa (cafetera de pistón); debemos tener en cuenta rigurosamente los estándares de calidad del agua, temperatura de la preparación, proporción de café y extracción, para crear una bebida de café especial.

Entonces, ¿cómo definimos el café especial? Bueno, en el sentido más amplio nosotros definimos éste como el café que ha cumplido todas las pruebas de supervivencia, encontradas en el largo viaje desde el árbol hasta la taza. Más concretamente, sometemos la materia prima a pruebas bajo estándares y métodos que nos permiten identificar el café que ha sido debidamente cuidado.

Por ejemplo, si bien no es posible inspeccionar el grano de cada finca en el momento de la cosecha o durante el procesamiento, el secado o el envío, es posible utilizar las normas desarrolladas por la SCAA para hacer un juicio representativo para la preparación del café y calificarlo mediante el empleo de un protocolo de catación estándar, evaluar la calidad de la taza y descubrir los defectos causados por las malas prácticas que resultan en una pérdida de potencial para el café.

La SCAA define el café de especialidad en su estado verde como el café que está libre de defectos primarios, que no tenga “quakers”, de tamaño apropiado y con un secado adecuado, que presente una taza libre de defectos, de contaminaciones y contenga atributos distintivos. En términos prácticos, esto significa que el café debe ser capaz de pasar los aspectos de la calificación y las pruebas de catación. El desarrollo y la aplicación de estas normas, también promovidas a través del trabajo del Instituto de la Calidad del Café (Coffee Quality Institute, en ingles), ha

Page 16: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

16

CAFÉ ESPECIAL

ayudado a definir el café especial en su forma más primaria o rústica, pero queda mucho trabajo por hacer en la refinación de estas normas y en añadir otras nuevas para ayudar a preservar el potencial que un grano de café incluye.

Desde el estado verde hasta la bebida final existen otras normas, ya sea actualmente puestas en práctica o en proceso de ser desarrolladas. Por ejemplo, el estándar de preparación de la SCAA para café de filtro define las proporciones adecuadas de agua para el café, la extracción, la temperatura de preparación, la temperatura de permanencia y el tiempo. Hay también una norma para la preparación de espresso y uno para la inmersión está en desarrollo. Las normas de tostión están en proceso, como parte de un esfuerzo monumental del gremio de tostadores para implementar una certificación para tostadores, que garantice que ellos han sido debidamente entrenados y capacitados en la preservación y revelación del completo potencial del grano de café especial. Del mismo modo, el gremio de baristas está muy avanzado en el desarrollo de una certificación para los baristas, para garantizar que el preparador final de la bebida es también un experto en la extracción de todos los sabores del café inherentes a un café especial y puede ofrecer o expresar éstos en la taza.

Page 17: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

17

En un análisis final, el café especial será definido por la calidad del producto, ya sea en grano verde, tostado o por la bebida preparada; y por la calidad de vida que el café puede ofrecer a todos los que participan en su cultivo, preparación y degustación. Un café que ofrezca la satisfacción de pasar todos los escrutinios y agregar valor a las vidas y a los modos de vida de todos los involucrados, es realmente un café especial.

Page 18: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

18

PRESENTACIÓN

CAFES ESPECIALES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS1

A continuación se describen algunos de los lineamientos y normas de mayor relevancia alrededor de los temas de propiedad intelectual que sirven de obligado contexto para comprender el proceso específico de marcas en la economía cafetera.

1. Texto adaptado de TRUJILLO, Héctor Iván. Estudio sobre la cadena productiva de cafés especiales en el Paisaje Cultural Cafetero. Universidad Tecnológica de Pereira. 2012

CAFÉS ESPECIALES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS1

Page 19: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

19

2.1 DEFINICIÓN DE MARCA

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, institución encargada del tema en Colombia1, la marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios. Es el signo que otorgará a una persona natural o jurídica la capacidad de identificar sus productos o servicios de otros idénticos o similares existentes en el mercado.

Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, y genera alguna emoción en el consumidor.

Las marcas se pueden identificar con palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos.

2.2 DIRECTRICES DE LA SUPERINTENDECIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO –SIC.

La marca le permite a la empresa diferenciar su producto; ayuda a garantizar calidad a los consumidores; puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos; puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles; genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto del empresario que en realidad quieren y no otro por error.

 

1. ver en http://www.sic.gov.co/en/web/guest/marcas

Page 20: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

20

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

Se encuentran varios tipos de marcas:

·Una marca colectiva es un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.

·Una marca de certificación es la que se utiliza para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.

Cualquier persona natural o jurídica puede ser titular de la marca, mientras que para una marca colectiva podrán ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.

Para una marca de certificación, la empresa o institución, pública o privada, podrá ser titular.

Los aspectos principales que se deben tener en cuenta previamente a la presentación de la solicitud de registro son:

·Elegir la marca y una vez elegida es importante constatar que sea registrable (ver artículos 134 a 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina).

·Clasificar los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza. También se puede acudir a el Motor de búsqueda EUROACE.

·Verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes  productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca.

Page 21: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

21

·Pagar los trámites ante la Superintendencia. Esta entidad expide anualmente una Resolución fijando las tarifas (la 20963 en 2012).

·Diligenciar el formulario correspondiente: la Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar.

Para clasificar un producto o un servicio se debe verificar su ubicación dentro de las clases acudiendo en su orden a la lista de clases, después a sus notas explicativas y a la lista alfabética de productos y servicios.

Si quedan dudas, es posible acudir a las observaciones generales de clasificación que contemplan las siguientes reglas:

·El primer criterio es la función del producto la cual se encuentra  en el título de la clase, o por analogía con otros productos que figuren en la lista alfabética. Un producto de usos múltiples se puede clasificar en la clase de cualquiera de sus funciones o destinos.

·Cuando se trata de  materias primas, en bruto o semielaboradas, se clasifican, en principio,  en atención a la materia de la que están constituidas.

·Un producto que debe ser clasificado en función de la materia que lo constituye, y está constituido también por otra  materia diferente se clasifica en principio  en función de la materia predominante.

·Los productos destinados a formar parte de otro producto van en la clase del producto principal cuando no tengan otras aplicaciones.

·Los estuches con el producto que van a contener.

Page 22: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

22

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

La documentación que debe presentarse para que la solicitud de registro de la marca esté completa es:

·Formulario diligenciado de la solicitud de registro de marca.

·En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm.

·Recibo de pago.

·En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante.

·En caso de ser microempresario y desee obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado.

Los requisitos para la solicitud de registro de una marca colectiva son los mismos que se tienen para las marcas de productos y servicios. Adicionalmente:

·Una copia de los estatutos de la asociación u organización que solicita el registro.

·La lista de sus integrantes.

·La indicación de las condiciones y forma de utilización de la marca sobre los productos o servicios.

Los requisitos para la solicitud de registro de una marca de certificación son los mismos que para las marcas de productos y servicios. Además:

·El reglamento de uso de la marca que indique los productos o servicios que podrán ser objeto de certificación.

Page 23: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

23

·Definición de  las características garantizadas por la presencia de la marca.

·Descripción de la manera en la que se ejercerá el control de las características.

La legislación vigente en materia de Signos Distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los miembros de esta Comunidad. Igualmente esta decisión tiene su reglamentación en los Decretos reglamentarios, y adicionalmente, la SIC expide la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se debe adelantar los trámites de propiedad industrial.

Los signos que pueden registrarse como marcas son aquellos perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos. Igualmente, la combinación de letras o números o colores con alguna de las formas anteriores. Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas.

Los tipos de marcas que existen son:

·Nominativas: escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización ni tipo de letra.

·Figurativas: representación gráfica del signo sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases.

Page 24: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

24

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

·Mixtas: unión de las dos anteriores. Contienen un elemento nominativo (letras, palabras, o frases) como uno figurativo (gráfica abstracta o una figura).

·Tridimensionales: el signo representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo)  y  perceptible  por el sentido de la vista o por el del tacto.

·Sonoras: sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.

·Olfativas: olor del producto o servicio.

·De color: delimitado por una forma o una combinación de colores.

Aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo sólo se adquiere con el registro y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar la marca.

La fecha de presentación de la solicitud de registro de marca es muy importante porque las solicitudes se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentación es requisito imprescindible para demostrar que existe una solicitud de registro en trámite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

Al obtener el registro de una marca en Colombia, no se hace extensivo a otros países ya que el registro de la marca está

Page 25: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

25

limitado al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, las marcas registradas en el extranjero no se entienden registradas en el territorio colombiano, ni las  marcas colombianas se entienden registradas en el extranjero. No obstante, hay Convenios o Tratados Internacionales que establecen que se puede impedir el registro de una marca en un territorio si se parece o es idéntica a otra registrada en otro territorio.

Se puede usar una marca antes de registrarla pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar una marca semejante o igual sólo se adquiere con el registro, de suerte que es recomendable registrarla y, de ser posible, antes de empezar a usarla.

De manera particular, proteger las invenciones trae los siguientes beneficios:

1. El invento queda protegido mediante patente durante un tiempo limitado, (10 años para modelos de utilidad y 20 para patentes de invención).

2. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención.

3. En consecuencia, esta explotación implica un beneficio económico para el inventor o titular de la patente.

2.3 DIFERENCIAS ENTRE MARCA Y OTRAS PROTECCIONES

La razón o denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas. El nombre comercial es el signo que identifica a un comerciante o a

Page 26: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

26

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

una empresa y lo diferencia de otros comerciantes o empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Es considerado como un activo y puede ser igual la denominación o razón social de una empresa. Una misma persona natural o jurídica puede tener varios nombres comerciales para identificar diferentes actividades.

Por otra parte, la enseña es el signo o denominación usado para identificar su establecimiento comercial.

Una empresa usa entonces su nombre comercial para ser diferenciada de las demás empresas y utiliza una enseña para identificar su establecimiento de comercio. Pero si quiere suscribir contratos deberá hacer uso de su razón o denominación social.

2.4 DEFINICIÓN DE PRODUCTO Y SERVICIO

Un producto es elaborado para el consumo y la inversión, con fines de consumo, industriales, técnicos, agrícolas, artesanales, entre otros.

Los servicios son las actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades.

2.5 DEFINICIÓN DE CLASE

Es un conjunto de productos o servicios relacionados, agrupados de acuerdo con la Clasificación de Niza, validada internacionalmente, de la siguiente manera:

· Productos acabados por su función.

· Materias primas en atención a su materia.

· Productos accesorios no separables, van con el principal.

· Estuches con el producto que van a contener.

Page 27: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

27

Los servicios están clasificados por ramas de actividad y semejanza con servicios similares.

2.6 TIPOS DE MARCAS

Los que se reconocen actualmente son:

FORMA DEL SIGNO

FUNCIÓN DEL SIGNO

USO Y DIFUSIÓN

Nominativas Comerciales Comunes

Figurativas Colectivas Notorias

Mixtas De certificación Renombradas

Tridimensionales    

Sonoras    

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio. Guía de Marcas. 2008

A. POR LA FORMA DEL SIGNO

·Nominativas: Identifican al producto o servicio a través de más de una letra, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos y forman un conjunto legible y pronunciable. Ejemplo: Juan Valdéz

·Figurativas: Integradas únicamente por una figura o un signo visual “logotipo” que se caracteriza por su configuración o forma particular totalmente impronunciable. Ejemplo: el logotipo del Paisaje Cultural Cafetero.

·Mixtas: Es la combinación de uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos gráficos, de color o tridimensionales.

Page 28: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

28

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

·Tridimensionales: Consistentes en la forma de los productos, sus envases o sus empaques, al contar con volumen pueden ser percibidas por el sentido del tacto.

·Sonoras: Tienen un sonido o una melodía, con la cual la gente asocia su producto y que es totalmente distinta con la que pueda ser usada por un competidor.

Las marcas sonoras deben ser representadas gráficamente por intermedio de pentagrama, sonograma, onomatopeya y acompañada de un archivo de sonido que soporte la grabación digital que es puesta a disposición de todos los usuarios en el Sistema de Propiedad Industrial.

B. POR LA FUNCIÓN DEL SIGNO

·Comerciales: Son las más conocidas e identifican los productos o servicios de un empresario.

·Colectivas: A este tipo de marcas se acogen las corporaciones y asociaciones, colectividades e instituciones.

Los titulares del registro (asociaciones, corporaciones y colectividades en general) son responsables de que los productos y servicios, prestados por sus miembros, cumplan las normas establecidas en el reglamento que rige su uso.

·De certificación: Permiten identificar la calidad u otras características de un producto o servicio que han sido certificadas por aquella que identifica el titular de la marca.

C. POR USO Y DIFUSIÓN

·Común: Son las marcas que tienen un conocimiento normal en el público al que van dirigidas.

Page 29: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

29

·Notoria: Se conoce por una parte importante del público consumidor de los productos o servicios distinguidos con la misma, es decir del sector pertinente.

Se pueden considerar como sectores pertinentes de referencia para determinar la notoriedad de un signo distintivo, entre otros, los siguientes: los consumidores reales o potenciales del tipo de productos o servicios, las personas que participan en los canales de distribución o comercialización y los empresarios relacionados.

La marca notoria ha tenido una intensa difusión dentro del mercado, dado que los consumidores la recuerdan, la prefieren y la adquieren. Ese conocimiento puede estar referido a cualquier país miembro de la Comunidad Andina. Esta notoriedad conlleva a una protección especial, más amplia en cuanto al principio de especialidad, al alcance territorial de la marca y la protección de su fuerza distintiva evitando la dilución de la misma.

En relación con el principio de la especialidad, la marca notoria tiene una protección más amplia que la marca común, alcanzando productos no protegidos expresamente con la marca (rompimiento del principio de especialidad). En cuanto al territorio, implica que la protección de la marca puede desbordar el país donde se haya protegido, con prerrogativas en terceros países. Otro efecto, que puede tener el reconocimiento de notoriedad, tiene que ver con la comparación de los signos en los exámenes de confundibilidad.

·Renombrada: La marca posee un elevado prestigio en el mercado, por lo que tiene que ser protegida además del principio de especialidad, en cualquier uso posterior de un signo idéntico o similar que lleve a una pérdida del valor atractivo de la marca o que pueda suponer un aprovechamiento indebido por parte de un tercero del prestigio y renombre de la misma.

Page 30: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

30

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

Es conocida por consumidores pertenecientes a mercados diversos de aquel mercado al que corresponden los productos diferenciados por la marca. Diferente a la marca notoria sólo es conocida por un grupo particular de consumidores.

2.7 MARCAS AUTORIZADAS PROGRAMA 100% CAFÉ DE COLOMBIA2

Este programa promociona y comercializa producto de un origen 100% Café de Colombia, en alianza entre la FNC  y tostadores de todo el mundo.

Para ayudar a identificar las marcas afiliadas al programa, la Federación creó la marca registrada Café de Colombia, en cuyo logo triangular figuran Juan Valdez, su mula y las montañas colombianas.

El propósito de la marca es asegurar al consumidor que el café que está obteniendo, al encontrar el logo triangular en el empaque, es 100% Café de Colombia, el cual ha sido aprobado por rigurosos controles de calidad.

Adicionalmente, a través de los programas de garantía de origen, se busca certificar al consumidor que cualquier producto que se describa como Café de Colombia efectivamente proviene de este país y cumple con los parámetros de calidad por los que se reconoce al café colombiano.

Se debe tener en cuenta que al comprar el café hoy en los supermercados se están adquiriendo mezclas de cafés de diferentes orígenes, niveles de calidad y, lo más delicado, desconociendo la procedencia.

2. http://www.juanvaldez.net/brands/ConductAgreement_report2.asp?Conti=3&Lang=2

Page 31: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

31

Cuando se afirma que una marca es 100% Café de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros está garantizando que el contenido viene sin cafés de otros orígenes mezclados en la misma.

El Café de Colombia es entonces un origen encontrado en numerosas marcas de café. Consumidores exigentes de todo el mundo son cada vez más conscientes de la importancia del origen  del café que consumen. Se sabe además que el café es mucho más que una bebida y que el lugar de producción del café es el principal determinante de la calidad del grano que se consume.  Es así como los tostadores y clientes de marcas de café 100% Colombiano, no sólo están comprometidos con proveer a sus clientes y consumidores un Café de Colombia de calidad superior, sino que comparten con los cafeteros colombianos sus más preciados valores: la autenticidad, el espíritu de trabajo duro y dedicado para producir un café de calidad superior.3

No por ello las otras marcas de cafés son de menor calidad o contienen defectos de aroma, sabor, color u olor. Pero es claro que el café colombiano es reconocido como un producto de calidad superior que se ha convertido en un referente mundial. 

3. ver http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/marcas_100/

Page 32: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

32

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

2.8 MARCA PAISAJE CULTURAL CAFETERO

El efecto Región (por ejemplo, Paisaje Cultural Cafetero) juega un papel clave en marketing y mercadeo ya que puede llegar a tener una incidencia central en la evaluación de la marca al volverse parte integral de la imagen. Ejemplos de ello son los vinos de Francia, los relojes de Suiza, el software de Sillicon Valley.

De esta manera, los consumidores responden de varias formas a las especificaciones del país de origen. Pudiendo aprobar o desaprobar al país de donde vienen dichos productos, con base en la manera en la que ven el país de origen.

Los Comités de Cafeteros de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, vieron en los atributos de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco como patrimonio de la humanidad una oportunidad para crear una marca propia. La marca trae beneficios y valor agregado a los productores de la región.

Ya se dispone de un reglamento de uso que busca generar mayor valor al productor. Ello implica que cada Comité, Asociación y cada productor tome esa marca y la proteja.4 

Faltaría entonces registrar la marca del PCC en la clase 16, que trata las actividades de embalajes, bolsas, marquillas.

Es importante resaltar que la antigua denominación de Triángulo del Café quedó atrás para darle paso a la marca Paisaje Cultural

Cafetero y aprovechar la oportunidad en la denominación de Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco luego de su inclusión en la lista de patrimonio mundial en junio de 2011.

4. Ver La Tarde, diciembre 15 de 2011

Page 33: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

33

Con la visita a Japón para celebrar el 50o aniversario de la representación de la Federación de Cafeteros en este país, se consiguió que la firma japonesa Misubishi introdujera a partir del primero de octubre (2012), en todos sus puntos de venta, una edición especial  de café del Paisaje Cultural Cafetero.

Page 34: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

34

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

2.9 PROCESOS RELACIONADOS CON LA REGLAMENTACIÓN DE LA MARCA PAISAJE CULTURAL CAFETERO

DOMICILIO

ESTADO DEL TRÁMITE

TITULARES

PRODUCTOS/SERVICIOS

TIPO DE COBERTURA

VIGENCIA

NOMBRE

Nacional

Concesión

Federación Nacional de Cafeteros

Transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías, organización de viajes

Restringida

29/10/2019

Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

Page 35: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

35

DO

MIC

ILIO

ESTA

DO

DEL

TR

ÁM

ITE

TITU

LARE

S

PRO

DU

CTO

S/SE

RVIC

IOS

TIPO

DE

COBE

RTU

RA

VIG

ENCI

A

NO

MBR

E

Nac

iona

l

En e

stud

io

Fede

ració

n N

acio

nal

de C

afet

eros

Serv

icios

de

rest

aura

ción

(alim

enta

ción)

, ho

sped

aje

tem

pora

l

Rest

ringi

da

29/1

0/20

19

Paisa

je C

ultu

ral

Cafe

tero

Col

ombi

ano

Nac

iona

l

Conc

esió

n

Fede

ració

n N

acio

nal d

e Ca

fete

ros

Publ

icida

d, g

estió

n de

ne

gocio

s co

mer

ciale

s, ad

min

istra

ción

com

ercia

l, tra

bajo

s de

ofic

ina

Rest

ringi

da

29/1

0/20

19

Paisa

je C

ultu

ral C

afet

ero

Colo

mbi

ano

Nac

iona

l

Conc

esió

n

Fede

ració

n N

acio

nal d

e Ca

fete

ros

Café

, te,

cac

ao, a

zúca

r, ar

roz,

tapi

oza,

sag

u, s

uced

aneo

s de

l ca

fé, h

arin

as y

pre

para

cione

s he

chas

a b

ase

de c

erea

les,

pan,

pas

tele

ría y

con

fiter

ía, h

elad

os, m

iel,

jara

be d

e m

elaz

a,

leva

dura

, pol

vos

para

esp

onja

r, sa

l, m

osta

za, v

inag

re, s

alsa

s, es

pecia

s, hi

elo

Rest

ringi

da

29/1

0/20

19

Paisa

je C

ultu

ral C

afet

ero

Colo

mbi

ano

Nac

iona

l

Conc

esió

n

Fede

ració

n N

acio

nal d

e Ca

fete

ros

Educ

ació

n, fo

rmac

ión,

es

parc

imie

nto,

ac

tivid

ades

dep

ortiv

as y

cu

ltura

les

Rest

ringi

da

29/1

0/20

19

Paisa

je C

ultu

ral

Cafe

tero

Col

ombi

ano

Page 36: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

36

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

DO

MIC

ILIO

ESTA

DO

DEL

TR

ÁM

ITE

TITU

LARE

S

PRO

DU

CTO

S/SE

RVIC

IOS

TIPO

DE

COBE

RTU

RA

VIG

ENCI

A

NO

MBR

E

Chin

chin

á, C

alda

s

Conc

esió

n

Gira

ldo

y Tab

ares

SA

S

Prod

ucció

n de

ca

fé to

stad

o, c

afé

tost

ado

y m

olid

o

Rest

ringi

da

26/0

4/20

22

Café

de

la ru

ta

Pere

ira, R

isara

lda

Conc

esió

n

Corp

orac

ión

Cám

ara

Colo

mbi

ana

de Tu

rism

o ca

pítu

lo E

je C

afet

ero,

Risa

rald

a

Café

, té,

cac

ao, a

zúca

r, ar

roz,

tapi

oca,

sag

ú, s

uced

áneo

s de

l caf

é, h

arin

as y

pre

para

cione

s he

chas

a b

ase

de c

erea

les,

pan,

pas

tele

ría y

con

fiter

ía, h

elad

os, m

iel,

jara

be d

e m

elaz

a, le

vadu

ra, p

olvo

s pa

ra e

spon

jar,

sal,

mos

taza

, vin

agre

, sa

lsas,

espe

cias,

hiel

o, y

en

espe

cial a

rom

atiza

ntes

y b

ebid

as d

e ca

fé, d

irigi

das

a pr

omov

er lo

s re

curs

os y

atra

ctiv

os

turís

ticos

de

la re

gión

caf

eter

a

Rest

ringi

da

22/0

5/20

22

Ruta

del

caf

é ar

oma

de u

n pu

eblo

Page 37: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

37

En el caso particular del uso turístico de la marca, el exviceministro de Turismo Oscar Rueda (Diario del Otún, 12/11/12) argumentó: “Yo siento que la marca Triángulo del Café nunca se posicionó adecuadamente, hemos pasado muchos años hablando aún de Zona Cafetera o Eje Cafetero. Sin embargo lo más importante es que ahora que la región ha recibido la denominación de Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco, tenemos que aprovecharlo, es una marca mundial, que estoy seguro generará recordación y posicionamiento tanto nacional como internacionalmente”.

La marca Paisaje Cultural Cafetero está inscrita en cinco clases en las que se puede reclamar propiedad:

Clase 43. Restaurantes.

Clase 39. Transporte, embalaje, agencias de viajes.

Clase 35. Publicidad, comercialización, importación, exportación.

Clase 30. Alimentos.

Clase 41. Esparcimiento, cultura.

Page 38: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

38

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

2.10 ALGUNAS MARCAS DE CAFÉ EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Con el objetivo de promover el consumo de café y de fortalecer la imagen de PCC ante el mundo y elevar el posicionamiento del café, cada uno de los departamentos y municipios que lo conforman han hecho sus aportes en temas de marcas:

·Marca Quindío: esta estrategia promocional representa la primera iniciativa de uso comercial del recurso diseñado por encargo de la administración regional para incentivar la promoción del destino.

La gobernación del Quindío dio el aval para la utilización de la marca en los empaques de café London, café Cristales, La Molienda Quindiana, café Nancety, café orgánico La Arboleda y Las Delicias de Matty. Seis tostadoras de café especial del departamento emplearán la marca Quindío en sus empaques.

·Marca Aquicafés: son empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de cafés especiales del Quindío. 17 empresas tostadoras de café encadenadas desde la producción, el proceso de tostión y tiendas de café, dieron el respaldo a esta nueva Asociación para facilitar los medios comerciales. En Aquicafé los asociados cuentan con certificaciones de Rainforest y UTZ, como parte de un convenio con la FNCC.

·Entreverdes: marca de la asociación de los productores de café especial de Pereira, es el nombre de la entidad que resultó de la unión de las 5 asociaciones que hicieron parte del proyecto de cafés especiales que ejecutó la Cámara de Comercio de Pereira y que fue financiado por la Unión Europea a través del Programa de Asistencia Técnica al Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Con la marca se

Page 39: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

39

realiza exportación de café especial del municipio de Pereira a Estados Unidos.

En Quinchía, se cuenta con la Asociación de pequeños productores de café -APECAFEQ que ha incursionado en interesantes procesos de comercialización nacional e internacional.

En el municipio de Dosquebradas se cuenta con condiciones muy particulares para producir cafés de tipo cítrico y chocolatado. Los caficultores de las veredas El Chaquiro, Gaitán y Alto del Toro conformaron Asomanantial.

Desde 2012 se registró ante las autoridades competentes la marca Ruta del Café, una iniciativa de la Corporación Red de Productores, Torrefactores y Comercializadores de Café -CORPOCAFES.

·Marca Buendía: Café liofilizado (Chinchiná, Caldas)

·Marca South Commerce Group: de Cali (Valle del Cauca)

También se cuenta con Lingruma -café orgánico producido en Riosucio, Caldas, una organización que nace en 1997 como alternativa sostenible para los pequeños y medianos productores. Es una asociación de productores de café orgánico y convencional que incorpora a unos mil quinientos indígenas, se ha dedicado a tostar, moler, empacar y distribuir café orgánico y convencional; además, ha incursionado en una tienda de cafés especiales, y a la producción y comercialización de panela en varias presentaciones.

En el norte del Valle hace presencia ASOJAV, la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle del Cauca que suma 81 productores asociados.

Page 40: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

40

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS

COOCAICEDONIA, que es una alianza productiva para la competitividad del café especial 4C de los productores del municipio de Caicedonia, Valle.

ASPROCAMPO, es una alianza para el mejoramiento productivo y comercial de 35 productores de café especial en el municipio de Roldanillo, Valle.

ASOCORREDOR, es una organización de productores de cafés especiales en El Águila, al norte del Valle.

·MARCA JUAN VALDÉZ

Ahora bien, debe recordarse que el posicionamiento del café colombiano, se desarrolla bajo las marcas de Café de Colombia (café 100% colombiano) y Juan Valdez.

Según Portafolio (28 julio, 2011), la marca Juan Valdez se comercializa con el Café de Colombia en toda la cadena de comidas rápidas de McDonald’s. Además tiene alianzas con Alpina para vender café con leche en botella, y con Mimo’s. La Federacafé estima que en 2011, 34 millones de personas visitaron las 134 tiendas que operan en Colombia y en el mundo. Los productos Juan Valdez® tienen presencia en 5.500 puntos de venta en el mundo y su marca ha generado un poco más de $24 mil millones.

Desde 2012 en las tiendas Juan Valdez® se vende el Café de la Reconciliación, ”Un Valle de Paz”, gracias a esfuerzos conjuntos de la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Federacafé y Juan Valdez Café® para rendir homenaje a las comunidades víctimas de la violencia y a personas desmovilizadas del departamento del Valle del Cauca.

Algunos de los mercados y eventos internacionales en donde está presente en Café de Colombia son:

Page 41: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

41

a. Estados Unidos. Los eventos donde se tiene participación son el Summer Streets, Nueva York; Festival Gourmet Latino en Nueva York y Ferias de Cafés Especiales SCAA en California.

b. Canadá.

c. Japón. El campeonato de baristas, el concurso de catación, la feria de cafés especiales, el curso de especialistas de café y la campaña publicitaria para Emerald Mountain.

d. China. ExpoShangai y la Feria de alimentos importados.

También se hace presencia en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Reino Unido, Corea, Rusia y en Francia en la feria de alimentos Le Salon Ágroalimentare en París.

Page 42: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

42

PRESENTACIÓN

LISTA DE CHEQUEO. COSTOS DERIVADOS DE LA EXPORTACIÓN DE CAFÉS ESPECIALES1

A continuación se relacionan algunos de los documentos y costos que son propios de las exportaciones de café. Las entidades a las cuales deben recurrir las Asociaciones de productores de Cafés Especiales o los eventuales exportadores privados una vez decidan emprender un proceso exportador son:

·La respectiva Cámara de Comercio.

·La Dirección Nacional de Impuestos.

·Las entidades bancarias.

·Proexport.

·Las Sociedades de Intermediación Aduanera.

·La Superintendencia de Industria y Comercio- SIC, si se desea proteger la marca a nivel nacional.

·Certicámara.

·Policía Antinarcóticos.

·La Sociedad Portuaria Regional correspondiente.

·El INVIMA, cuando la intención, además de exportar, sea vender en Colombia.

·La Federación Nacional de Cafeteros.

·La Oficina de Propiedad Industrial correspondiente al país destino de la exportación, una vez se haya tomado la decisión de proteger la marca allí.

·La Food and Drug Administration –FDA, si el destino es Estados Unidos.

1. Adaptación de FLOREZ, Manuel Tiberio. Aportes académicos para la comercialización de cafés especiales de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle. Universidad Tecnológica de Pereira, 2013

LISTA DE CHEQUEO. COSTOS DERIVADOS DE LA EXPORTACIÓN DE CAFÉS ESPECIALES1

Page 43: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

43

3.1 DOCUMENTOS GENERALES

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERÍ

A

DE

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

 

$

-

Regi

stro

de

la e

mpr

esa

que

dese

a ex

porta

r ant

e un

a SI

A.

N/a

Solic

itud

de re

gist

ro d

e pe

rson

as

juríd

icas

o na

tura

les

La S

ocie

dad

de

Inte

rmed

iació

n Ad

uane

ra

-SIA1

Orig

inal

 

$

-

Peso

de

cada

caj

a, v

olum

en to

tal

de c

ada

caja

en

m3,

vol

umen

tota

l de

l em

barq

ue e

n m

3, p

eso

tota

l del

em

barq

ue e

n kg

, pos

ición

ara

ncel

aria

de

l pro

duct

o ex

porta

do, v

alor

tota

l de

la m

erca

ncía

en

US$

La S

ocie

dad

de In

term

edia

ción

Adua

nera

-SIA

Info

rmac

ión

gene

ral d

e la

exp

orta

ción

El e

xpor

tado

r

1

Orig

inal

 

$ 45

0.00

0

N/a

N/a

Certi

ficad

o de

ex

isten

cia y

re

pres

enta

ción

lega

l

La C

ámar

a de

Co

mer

cio

5

Orig

inal

Valo

r de

aper

tura

de

dos

cue

ntas

ba

ncar

ias

$ 70

0.00

0

N/a

La D

irecc

ión

Nac

iona

l de

Impu

esto

s - D

IAN

Certi

ficad

o de

cu

enta

ban

caria

de

la e

mpr

esa

El b

anco

1

Orig

inal

Page 44: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

44

LISTA DE CHEQUEO

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERÍ

A D

E

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

 

$

-

Dent

ro d

el R

UT ti

enen

qu

e ap

arec

er lo

s có

digo

s qu

e ce

rtific

an q

ue s

í es

un

agen

te d

e co

mer

cio e

xter

ior

N/A

Regi

stro

Úni

co Tr

ibut

ario

-R

UT

La D

IAN

4

Foto

copi

a

 

$

-

N/A

N/A

Reso

lució

n de

fa

ctur

ació

n

La D

IAN

1

Foto

copi

a

Este

val

or e

s vá

lido

única

men

te p

or u

n añ

o

$ 30

0.00

0

Con

la fi

rma

digi

tal s

e pu

ede

obte

ner e

l cer

tifica

do

de o

rigen

par

a ex

porta

r a

dife

rent

es p

aise

s

La D

irecc

ión

Nac

iona

l de

Impu

esto

s -D

IAN

Firm

a di

gita

l

Certi

cam

ara

1

Foto

copi

a

 

$

-

El e

xpor

tado

r aut

oriza

a la

SIA

par

a to

mar

por

cu

enta

de

la e

mpr

esa

el s

egur

o de

tran

spor

te

sobr

e la

s m

erca

ncía

s de

des

pach

o. E

ste

requ

isito

es

opc

iona

l y d

epen

de d

el in

cote

rm c

on e

l cu

al s

e ha

ya c

erra

do la

neg

ocia

ción.

El v

alor

ap

roxi

mad

o es

de

0,7%

sob

re e

l val

or a

ase

gura

r

La S

ocie

dad

de In

term

edia

ción

Adua

nera

-SIA

Segu

ro d

e Tr

ansp

orte

Inte

rnac

iona

l de

Mer

canc

ías

N/A1

Orig

inal

Page 45: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

45

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERÍ

A

DE

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

 

$

-

El e

xpor

tado

r dec

lara

que

el c

onte

nido

de

la c

arga

en

trega

da p

ara

man

ejo

vía

aére

a, m

aríti

mo

o te

rrest

re, a

trav

és d

e la

SIA

, est

á co

nfor

me

con

la

regl

amen

tació

n so

bre

mer

canc

ías

pelig

rosa

s. Es

te

requ

isito

es

opcio

nal

A qu

ien

pued

a lle

gar a

inte

resa

r

Decla

ració

n ge

nera

l de

segu

ridad

El E

xpor

tado

r

1

Orig

inal

 

$

-

El e

xpor

tado

r dec

lara

qu

e su

s ac

tivid

ades

y

prof

esió

n no

son

ilíci

tas

y la

s ej

erce

den

tro d

e lo

s m

arco

s le

gale

s

La D

irecc

ión

Nac

iona

l de

Impu

esto

s -D

IAN

Circ

ular

170

La S

ocie

dad

de

Inte

rmed

iació

n Ad

uane

ra -S

IA

2

Orig

inal

 

$

-

El e

xpor

tado

r au

toriz

a a

la S

IA

para

que

ade

lant

e to

dos

los

proc

esos

an

te la

DIA

N

La D

irecc

ión

Nac

iona

l de

Impu

esto

s -D

IAN

Man

dato

Dire

cció

n N

acio

nal d

e Im

pues

tos

-DIA

N

El E

xpor

tado

r

1

Orig

inal

 

$

-

El e

xpor

tado

r au

toriz

a a

la S

IA p

ara

que

cele

bre

los

acto

s re

fere

ntes

a

los

nego

cios

que

con

la s

ocie

dad

portu

aria

deb

a ce

lebr

ar la

em

pres

a.

Siem

pre

y cu

ando

el d

espa

cho

sea

mar

ítim

o

La S

ocie

dad

Portu

aria

Reg

iona

l co

rresp

ondi

ente

Man

dato

par

a la

Soc

ieda

d Po

rtuar

ia

El E

xpor

tado

r

2

Orig

inal

y a

uten

ticad

o

Page 46: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

46

LISTA DE CHEQUEO

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERÍ

A D

E

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

 

$

-

El e

xpor

tado

r ent

rega

per

miso

a la

SIA

par

a qu

e re

pres

ente

sus

inte

rese

s en

cal

idad

de

inte

rmed

iario

adu

aner

o, e

n lo

rela

ciona

do

con

expo

rtacio

nes,

impo

rtacio

nes

y trá

nsito

s ad

uane

ros:

recib

o y

entre

ga d

e m

erca

ncía

s, fir

ma

de d

ocum

ento

s, co

ntro

vers

ias

de

insp

ecció

n, d

evol

ucio

nes

recu

rsos

y d

emás

re

clam

acio

nes

en d

efen

sa s

uya.

Sie

mpr

e y

cuan

do e

l des

pach

o se

a m

aríti

mo

El te

rmin

al d

e ca

rga

corre

spon

dien

te

Man

dato

par

a el

term

inal

de

carg

a

El E

xpor

tado

r

1

Tipo

de

docu

men

to

 

$

-

El e

xpor

tado

r aut

oriza

a

la S

IA p

ara

el re

cibo

y en

trega

de

mer

canc

ías,

firm

a de

doc

umen

tos,

cont

rove

rsia

s de

in

spec

ción,

dev

oluc

ione

s y

recla

mac

ione

s. El

des

pach

o de

be s

er m

aríti

mo

para

cu

mpl

ir co

n es

te re

quisi

to

El m

uelle

de

carg

a co

rresp

ondi

ente

Man

dato

par

a el

mue

lle

de c

arga

El E

xpor

tado

r

1

Tipo

de

docu

men

to

 

$

-

Se d

ebe

espe

cifica

r no

mbr

e de

l pro

duct

o,

com

posic

ión,

pr

esen

tacio

nes

com

ercia

les

y m

ater

ial

de e

nvas

e, ti

po d

e co

nser

vació

n, ti

po d

e tra

tam

ient

o y

vida

útil

es

timad

a

INVI

MA

Fich

a té

cnica

del

pr

oduc

to

El E

xpor

tado

r

1

Orig

inal

Se d

ebe

obte

ner e

l reg

istro

INVI

MA

si lo

s pr

oduc

tos

se v

an a

com

ercia

lizar

a n

ivel

na

ciona

l

$ 4.

500.

000

Proc

edim

ient

o m

edia

nte

el c

ual l

a au

torid

ad

com

pete

nte,

los

orga

nism

os o

ficia

les

de

certi

ficac

ión

gara

ntiza

n po

r esc

rito

o en

fo

rma

equi

vale

nte

que

los

alim

ento

s y

mat

eria

s pr

imas

cum

plen

los

requ

isito

s sa

nita

rios

para

exp

orta

r

El E

xpor

tado

r

Certi

ficad

o de

insp

ecció

n sa

nita

ria e

in

ocui

dad

en la

exp

orta

ción

de a

limen

tos

y m

ater

ias

prim

as

El IN

VIM

A

1

Copi

a al

car

bón

Page 47: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

47

3.2 DOCUMENTOS PARA TRÁMITE DE ADUANA

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

Cant

.En

pap

eler

ia d

e N

ombr

e de

l do

cum

ento

Dirig

ida

a De

scrip

ción

Val

or

Not

a

ORI

GIN

AL

1La

soc

ieda

d de

In

term

edia

ción

Adua

nera

Form

ato

de re

serv

a (c

onfir

mac

ión

pedi

do)

A qu

ien

pued

a lle

gar a

inte

resa

rN

/A $

-

 

COPI

A A

L CA

RBÓ

N1

El E

xpor

tado

rFa

ctur

a Co

mer

cial

El C

lient

e

Debe

inclu

ir: d

irecc

ión

com

plet

a de

l im

porta

dor i

nclu

yend

o p

aís,

telé

fono

. Re

solu

ción

DIAN

fact

urac

ión.

Térm

ino

nego

ciació

n. L

ugar

de

entre

ga. T

ipo

de

cam

bio

al m

omen

to d

e la

neg

ocia

ción.

Fo

rma

de p

ago.

Firm

a y

sello

. Fec

ha

fact

ura,

fech

a v

encim

ient

o fa

ctur

a. Ti

po

de e

xpor

tació

n, e

n el

cas

o qu

e se

a un

a m

svc.

para

las

expo

rtacio

nes

para

el

país

de E

cuad

or- C

osta

Rica

, no

deb

e fa

ltar e

l rut

del

impo

rtado

r en

el c

uerp

o de

la fa

ctur

a.

$

300.

000

Talo

nario

de

fact

urac

ión

COPI

A A

L CA

RBÓ

N1

El E

xpor

tado

rLi

sta

de E

mpa

que

El C

lient

eDe

be in

dica

r: ca

ntid

ad, p

eso

brut

o y

peso

net

o $

-

 

ORI

GIN

AL

2La

Soc

ieda

d de

In

term

edia

ción

Adua

nera

Carta

de

Resp

onsa

bilid

ad

Polic

ía

Antin

arco

ticos

- C

ompa

ñía

de

Cont

rol P

ortu

ario

El e

xpor

tado

r se

hace

resp

onsa

ble

por

el c

onte

nido

de

la c

arga

y g

aran

tiza

que

cum

ple

con

todo

s lo

s re

quisi

tos

de

ley

nacio

nal e

inte

rnac

iona

l

$

-

 

Page 48: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

48

LISTA DE CHEQUEO

3.3 DOCUMENTOS ESPECÍFICOS PARA EL CAFÉ

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERI

A D

E

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

 

$

-

El e

xpor

tado

r esp

ecífi

ca:

nom

bre

del p

rodu

cto,

va

rieda

d, fo

rma,

gra

do d

e pr

oces

amie

nto,

pre

sent

ació

n,

dest

ino,

otra

s ca

ract

eríst

icas

y ca

ntid

ad d

e un

idad

es

com

ercia

les

La S

ocie

dad

de

Inte

rmed

iacio

n Ad

uane

ra

-SIA

Desc

ripció

n de

mer

canc

ías

El E

xpor

tado

r

1

Orig

inal

Valo

r del

env

ío d

el d

ocum

ento

a

Bogo

tá p

or c

orre

o ce

rtific

ado

$ 25

.000

El e

xpor

tado

r deb

e cu

mpl

ir es

te

trám

ite s

i qui

ere

expo

rtar

N/A

Regi

stro

nac

iona

l de

expo

rtado

res

de c

afé

LA F

NCC

1

Orig

inal

Este

apl

ica s

i la

asoc

iació

n qu

iere

tene

r un

a pl

anta

de

indu

stria

lizac

ión

del c

afé

(trill

a, to

sti´ó

n, m

olie

nda)

$ 25

.000

La p

lant

a pr

oces

ador

a de

l caf

é de

be

esta

r aut

oriza

da p

ara

proc

esar

caf

é co

n de

stin

o a

la e

xpor

tació

n, to

do e

llo a

nte

la F

eder

ació

n N

acio

nal d

e Ca

fete

ros

de

Colo

mbi

a –

F.N.C

.-

El E

xpor

tado

r

Auto

rizac

ión

de la

pla

nta

para

pro

cesa

r

LA F

NCC

1

Orig

inal

Valo

r del

env

ío d

el d

ocum

ento

a B

ogot

á po

r cor

reo

certi

ficad

o

$ 25

.000

Los

expo

rtado

res

de c

afé

verd

e de

bera

n in

scrib

irse

en e

ste

regi

stro

, dili

genc

iarlo

y

susc

ribir

el fo

rmul

ario

con

la

sigui

ente

info

rmac

ión:

razó

n so

cial,

nit,

dire

cció

n, v

olum

en a

exp

orta

r par

a lo

s pr

imer

os d

os a

ños.

Anex

ar c

ertifi

cado

de

exi

sten

cia y

repr

esen

tació

n le

gal,

refe

renc

ias

banc

aria

s y

com

ercia

les,

póliz

a de

gar

antía

de

cum

plim

ient

o.

N/A

Regi

stro

de

expo

rtado

res

de c

afé

verd

e

LA F

NCC

1

Orig

inal

Page 49: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

49

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERI

A D

E

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

Valo

r del

env

ío d

el d

ocum

ento

a B

ogot

á po

r co

rreo

certi

ficad

o

$ 25

.000

El e

xpor

tado

r deb

era

insc

ribirs

e en

el

regi

stro

de

expo

rtado

res

de c

afé

y pr

esen

tar

la s

igui

ente

info

rmac

ión:

razó

n so

cial,

nit,

dire

cció

n, v

olum

en a

exp

orta

r par

a lo

s pr

imer

os d

os a

ños.

Anex

ar c

ertifi

cado

de

exist

encia

y re

pres

enta

ción

lega

l, re

fere

ncia

s ba

ncar

ias

y co

mer

ciale

s, re

solu

ción

vige

nte

sobr

e la

con

form

idad

de

la p

lant

a de

pr

oces

amie

nto

del c

afé

de e

xpor

tació

n y

póliz

a de

gar

antía

de

cum

plim

ient

o.

N/A

Regi

stro

de

expo

rtado

res

de c

afé

proc

esad

o,

tost

ado

en g

rano

, mol

ido,

sol

uble

o e

n ex

tract

o líq

uido

LA F

NCC

1

Orig

inal

Valo

r del

env

ío d

el d

ocum

ento

a B

ogot

á po

r co

rreo

certi

ficad

o

$ 25

.000

Los

prod

ucto

res

de c

afés

esp

ecia

les

que

dese

en

expo

rtar s

us p

ropi

os c

afés

esp

ecia

les

verd

es,

debe

rán

insc

ribirs

e en

el r

egist

ro c

on la

sig

uien

te

info

rmac

ión:

raz

ón s

ocia

l, ni

t, di

recc

ión,

vol

umen

a

expo

rtar p

ara

los

prim

eros

dos

año

s. An

exar

ce

rtific

ado

de e

xist

encia

y re

pres

enta

ción

lega

l, ce

rtific

ado

de in

scrip

ción

de s

us m

arca

s y

de lo

s vo

lum

enes

a e

xpor

tar c

omo

prod

ucto

r de

café

s es

pecia

les,

refe

renc

ias

banc

aria

s y

com

ercia

les,

póliz

a de

gar

antía

de

cum

plim

ient

o.

N/A

Regi

stro

de

expo

rtado

res

de c

afés

esp

ecia

les

LA F

NCC

1

Orig

inal

 

$

-

El e

xpor

tado

r deb

e ha

cer e

ste

regi

stro

de

una

det

erm

inad

a ca

ntid

ad d

e sa

cos

de c

afé

colo

mbi

ano,

con

el fi

n de

ve

nder

lo a

uno

o a

var

ios

clien

tes

en

el e

xter

ior a

trav

és d

el s

istem

a en

líne

a di

spue

sto

por l

a Fe

dera

ción

Nac

iona

l de

Cafe

tero

s de

Col

ombi

a y

deno

min

ado

tiend

a en

líne

a.

LA F

NCC

Anun

cio d

e ex

porta

ción

N/A1

Orig

inal

Page 50: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

50

LISTA DE CHEQUEO

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERI

A D

E

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

 

$

-

La m

ater

ia p

rima

se m

uest

rear

á,

de m

aner

a al

eato

ria y

a li

bre

albe

drio

de

los

func

iona

rios

de la

ofic

ina

de c

alid

ad d

e ca

fé –

Alm

acaf

e S.

A.-,

en e

l siti

o de

pro

cesa

mie

nto

del c

afé

– to

stad

ora-

ant

e so

licitu

d es

crita

de

l exp

orta

dor

El E

xpor

tado

r

Mue

stre

o de

mat

eria

prim

a

FNCC1

Orig

inal

 

$

-

La re

visió

n de

l pro

duct

o fin

al s

e da

rá e

n el

pu

erto

de

salid

a de

l ter

ritor

io c

olom

bian

o, d

e ac

uerd

o a

indi

cació

n de

l exp

orta

dor q

uien

in

form

ará

de m

aner

a es

crita

el p

uerto

de

salid

a co

rresp

ondi

ente

, la

pres

enta

ción

– m

arca

s y

cont

ram

arca

s, to

stad

o y/

o m

olid

o en

caj

as d

e 25

0 gr

, 500

gr,

etc,

el n

úmer

o de

uni

dade

s, el

pe

so n

eto,

el p

aís

de d

estin

o.

El E

xpor

tado

r

Mue

stre

o de

pro

duct

o te

rmin

ado

FNCC1

Orig

inal

 

$ 90

.000

N/a

N/A

Certi

ficad

o fit

osan

itario

- I

nstit

uto

Colo

mbi

ano

Agro

pecu

ario

ICA1

Orig

inal

 

$

-

El IN

VIM

A ex

pide

seg

ún c

orre

spon

da

el c

ertifi

cado

de

insp

ecció

n sa

nita

ria,

apro

bado

o n

egad

o

N/A

Certi

ficad

o de

exp

orta

ción

- In

stitu

to N

acio

nal d

e Vi

gila

ncia

de

Med

icam

ento

s y A

limen

tos

INVI

MA

1

Orig

inal

Page 51: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

51

NO

TA

VALO

R

DES

CRIP

CIÓ

N

DIR

IGID

A A

NO

MBR

E D

EL

DO

CUM

ENTO

EN P

APE

LERI

A D

E

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DO

CUM

ENTO

 

$

-

Si e

l em

pres

ario

lo d

esea

pue

de s

olici

tar e

ste

certi

ficad

o pa

ra a

quel

los

alim

ento

s qu

e no

requ

iere

n re

gist

ro s

anita

rio (a

limen

tos

natu

rale

s qu

e no

se

an s

omet

idos

a n

ingú

n pr

oces

o de

tran

sfor

mac

ión

- gra

nos,

horta

lizas

, ve

rdur

as fr

esca

s y

prod

ucto

s ap

ícola

s)

A qu

ien

pued

a lle

gar a

inte

resa

r

Certi

ficad

o de

no

oblig

ator

eida

d - I

nstit

uto

Nac

iona

l de

Vigi

lanc

ia d

e M

edica

men

tos

y Alim

ento

s

INVI

MA

1

Orig

inal

 

$

-

Es e

l doc

umen

to d

e la

DIA

N, e

xped

ido

bajo

aut

oriza

ción,

por

los

alm

acen

es d

e de

pósit

o de

caf

é, “

Alm

acaf

e “

, el c

ual a

mpa

ra e

l tra

nspo

rte d

e la

car

ga d

e ca

fé ,

desd

e el

orig

en h

asta

el d

estin

o fin

al.

El E

xpor

tado

r

Guí

a de

trán

sito

- Fed

erac

ión

Nac

iona

l de

Cafe

tero

s de

Co

lom

bia

FNCC1

Orig

inal

Page 52: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

52

LISTA DE CHEQUEO

NOT

A

VALO

R

DESC

RIPC

IÓN

DIRI

GID

A A

NO

MBR

E DE

L DO

CUM

ENTO

EN P

APEL

ERIA

DE

CAN

TIDA

D

TIPO

DE

DOCU

MEN

TO

 

$

-

Las

func

ione

s de

las

insp

eccio

nes

cafe

tera

s es

tabl

ecid

as p

or la

Fe

dera

ción

Nac

iona

l de

Cafe

tero

s de

Col

ombi

a, e

n ca

da u

no d

e lo

s lu

gare

s de

em

barq

ue, i

nclu

irán

el re

peso

del

caf

é co

n de

stin

o a

la e

xpor

tació

n. P

ara

el tr

ámite

de

la s

olici

tud

de a

utor

izació

n de

em

barq

ue, p

odrá

pre

sent

arse

en

reem

plaz

o de

la fa

ctur

a,

copi

a le

gibl

e de

l cer

tifica

do d

e re

peso

exp

edid

o po

r la

Fede

ració

n N

acio

nal d

e Ca

fete

ros.

Este

cer

tifica

do s

erá

docu

men

to s

opor

te d

e la

sol

icitu

d de

aut

oriza

ción

de e

mba

rque

.

El E

xpor

tado

r

Certi

ficad

o de

repe

so -

Fede

racio

n N

acio

nal d

e Ca

fete

ros

de

Colo

mbi

a

FNCC1

Orig

inal

Depe

nde

de la

can

tidad

exp

orta

da

$ 40

0.00

0

Este

cer

tifica

do s

e en

trega

al e

xpor

tado

r una

vez

est

e ha

ya p

agad

o el

gra

vam

en d

e ca

ract

er p

artic

ular

y o

blig

ator

io e

stab

lecid

o po

r la

ley,

a c

argo

de

los

prod

ucto

res

de c

afé

colo

mbi

ano

que

se g

ener

a pa

ra e

xpor

tació

n y

que

revi

erte

en

bene

ficio

exc

lusiv

o de

los

mism

os

(Par

afisc

alid

ad).

Se

liqui

da e

n el

mom

ento

de

desc

argu

e en

pue

rto

de e

mba

rque

. Los

val

ores

por

libr

a ex

porta

da s

egún

pre

sent

ació

n:

café

ver

de u

sd$6

cent

; caf

é to

stad

o us

d$1,

08ce

nt; c

afé

solu

ble

usd$

o,04

8cen

t

El E

xpor

tado

r

Certi

ficad

o de

con

tribu

ción

cafe

tera

- Fe

dera

cion

Nac

iona

l de

Cafe

tero

s

FNCC1

Orig

inal

Page 53: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

53

3.4 OTROS COSTOS Y DOCUMENTOS

Los siguientes ítems son opcionales.

A. PROEXPORT

A través de los Centros de Información en Armenia, Cali, Manizales y Pereira, la entidad puede apoyar a las Asociaciones de productores de cafés especiales o a los exportadores en su proceso de internacionalización mediante servicios de divulgación, información y capacitación especializada en temas de comercio exterior.

Las Asociaciones citadas tienen la oportunidad de capacitarse de manera práctica, antes de incursionar en los mercados internacionales, con las herramientas necesarias para dar inicio a su proceso de internacionalización, minimizando riesgos y optimizando las capacidades y habilidades.

El Programa de Formación Exportadora para la Agroindustria está conformado por seminarios introductorios, especializados y prácticos.

Además Proexport facilita el conocimiento de los mercados objetivos, la consecución de clientes internacionales, la financiación del 50% en la participación en ferias comerciales en otros países y da la posibilidad de traer para los interesados a un experto en los temas requeridos.

El único requisito es haber cursado el programa de formación, haber recibido tres visitas de sus funcionarios con diferentes niveles de complejidad y haber entregado una presentación de la Asociación en la que se deben dejar claras unas cifras de venta, que para haber llegado financieramente allí, se debió haber construido o haber contratado un análisis financiero riguroso,

Page 54: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

54

LISTA DE CHEQUEO

que en el mercado promedio de los cuatros departamentos puede estar costando aproximadamente $1,5 millón.

B. OFICINA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL PAÍS DESTINO DE LAS EXPORTACIONES.

Cada país cuenta con una oficina que maneja la propiedad industrial, cítese el caso de Colombia con la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC.

Se debe tener claridad en el lugar final de la respectiva exportación cafetera, ya que la marca se debe proteger es en ese sitio y no en el país de origen.

Aproximadamente este registro por fuera del país tiene un costo de $2.5 millones, mientras que a nivel nacional se estima entre $800 mil y $1 millón. En cualquiera de los dos casos este proceso puede tardar aproximadamente 4 meses.

C. OFICINA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS -FNC

Todos los procedimientos de la Federación en esta materia son centralizados en sus oficinas en Bogotá. Cualquier solicitud de información o requerimiento se debe hacer con esta oficina y no con los Comités Departamentales ni con las Cooperativas de Caficultores.

Son dos los temas de propiedad intelectual que se pueden tramitar con la FNC:

·La denominación de origen “Café de Colombia”, que entregan únicamente si el interesado ya cuenta con licencia de exportación. No tiene ningún costo y puede tardar en su otorgamiento de 8 a 10 días hábiles.

Page 55: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

55

·La marca Paisaje Cultural Cafetero - PCC, que puede ser solicitada para que cualquier tipo de negocio, llámese turismo, alimentación, recreación, comercio, entre otros, mientras la razón social esté ubicada en cualquiera de los 51 municipios del PCC. Tiene un valor de $200 mil anuales y pueden tardar en entregarla 15 días hábiles.

Para cualquiera de los dos temas se deben enviar:

·Los planos mecánicos de los artes donde irán ubicados la denominación de origen y/o la marca.

·La ficha técnica de los colores, tipos de letra y descripción de la marca propia que los acompañará (esto supone que primero el interesado ya debe tener una marca definida).

·Fotos demostrativas de los productos o servicios donde estarán ubicados la denominación y la marca.

Puede ocurrir que la FNC solicite hacer cambios técnicos a los artes y es ella la que dice en qué colores, tamaños y ubicación irá su denominación de origen y su marca.

Page 56: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

56

PRESENTACIÓN

ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO DE COMPETITIVIDAD Y LA ORGANIZACIÓN

DE CADENA PRODUCTIVA DE CAFES ESPECIALES

Septiembre 25 de 2013

Los abajo firmantes, en representación de los diferentes actores que hacen parte del negocio de cafés especiales con enfoque de cadena como son las organizaciones gremiales, asociaciones de productores, empresas privadas, instituciones públicas, entidades académicas, sociales y las prestadoras de servicios en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca.

CONSIDERANDO

a. Que según reciente investigación del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Risaralda1 a pesar de la grave crisis de la Caficultura tradicional colombiana, o quizás por ella, un grupo cada vez mayor de productores aprecia mejor y se compromete más con el futuro de la cadena de los cafés especiales y cada uno de sus eslabones.

b. Que la cultura del consumo del café en el mundo ha venido evolucionando y las preferencias de los consumidores están presentando profundos cambios, inclinándose por productos y marcas que definan claramente elementos de especialidad como son el origen, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social entre otros.

c. Que los cafés especiales representan el segmento de negocio más dinámico y promisorio de la economía cafetera colombiana y de su aporte a la generación de empleo en toda

1. PNUD y otros. Perfil ocupacional de los cafés especiales en Risaralda. Bogotá, 2013

ACUERDO DE VOLUNTADES 4

Page 57: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

57

la cadena de valor, siendo necesario fortalecer las estrategias dirigidas a garantizar los métodos de cultivo, la protección de la familia cafetera y en general en los aspectos innovadores correspondientes al producto, al mercado, y a la organización de este segmento del negocio para garantizar su desarrollo y sostenibilidad frente a la feroz competencia de otros países productores.

d. Que las posibilidades de un mejor futuro para la economía cafetera están asociadas a la necesidad de colocarse en condiciones de construir una relación virtuosa entre el mejoramiento de la calidad, la generación de valor compartido y la apertura de circuitos comerciales que irriguen beneficios a todos los eslabones de la cadena productiva de cafés especiales.

e. Que el incremento en la demanda de cafés especiales y el crecimiento del número productores que están especializando sus unidades productivas cafeteras hacia la producción de cafés especiales, requiere de la organización y articulación de los actores involucrados desde la producción hasta los consumidores.

f. Que en los últimos quince años han emergido diferentes asociaciones de productores de cafés especiales, las cuales en su mayoría están conformadas por pequeños y medianos productores. Algunas de estas organizaciones además de realizar actividades de producción, han decidido incursionar en las tareas de trilla, tostión y comercialización.

g. Que existe interés de parte de los actores privados, de la propia Federación Nacional de Cafeteros y del sector público, para organizar una cadena de producción y comercialización diferenciada, alrededor del segmento de negocio cafés especiales que, sin duda, entraría a fortalecer la fuerza laboral de la economía cafetera y permitiría que la redistribución de las

Page 58: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

58

ACUERDO DE VOLUNTADES

utilidades cubriera cada vez mayores porciones de población en los municipios productores.

h. Que el Plan Nacional de Desarrollo en el primer objetivo, “Convergencia y Desarrollo Regional”, se enfoca al reconocimiento de la brechas entre regiones y la importancia de caracterizar las necesidades y vocaciones locales como una herramienta esencial de desarrollo económico y social, para la consolidación de los pilares de la seguridad, reducción de la pobreza y generación de empleo de calidad en todo el territorio, y reconoce las diferencias locales como marco de referencia para formulación de políticas públicas y programas acordes con las características y capacidades económicas, sociales y culturales de las entidades territoriales.

i. Que en el CONPES 37632 el Gobierno Nacional reconoce que “se observa el desarrollo y la consolidación de nuevas formas y experiencias de consumo en los mercados tradicionales, lo que ha abierto un abanico de oportunidades para la diferenciación y el crecimiento”. Las exportaciones totales de cafés con valor agregado pasaron de representar el 28% en 2008 al 36% en 2012. Aún más, las exportaciones totales de cafés especiales del Fondo Nacional del Café crecieron en promedio a una tasa anual de 21,6% entre 2002 y 2011. Los cafés especiales han constituido diversas marcas a partir de las cuales se compite en los mercados tanto local, como nacional e internacional.

j. Que en la búsqueda de nuevas experiencias y oportunidades de comercialización con valor agregado, los productores de café han constituido y registrado diversas marcas a partir de las cuales se busca competir, aunque aún de manera dispersa en los mercados nacional e internacional.

k. Que buena parte de la reconversión del parque cafetero

2. Cfr. Documento Conpes 3763. El café: camino hacia la justicia y la modernidad. Comisión de expertos para la caficultura moderna. 2013

Page 59: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

59

se debe asociar al establecimiento de plantaciones que cumplan con los requerimientos del modelo de negocio para el segmento de los cafés especiales.

l. Que alrededor de los cafés especiales es necesario consolidar un conjunto de bienes públicos refinados e innovadores que garanticen, entre otros, la información, la asistencia técnica, la normalización de procesos, la investigación, la promoción y la publicidad; la inteligencia de mercado, la gestión de recursos y trasferencia de tecnología

m. Que la región y el país deben aprovechar adecuadamente estas oportunidades de desarrollo que permite el mercado concertando un acuerdo de competitividad que oriente la planificación, colaboración, promoción y sostenibilidad del negocio en el largo plazo, asegure la coordinación, ejecución y seguimiento de las intervenciones que sustentan la organización de Cadena de Cafés Especiales.

n. Que los denominados cafés especiales figuran en los procesos de planeación territorial para el desarrollo; orientan las Agendas de Competitividad y que, además, conforman un importante núcleo de trabajo en los planes de la Federación de Cafeteros y de las Cooperativas de Cafeteros.

o. Que desde 2012 se viene realizando un proceso de concertación interinstitucional entre diferentes actores públicos, privados y académicos alrededor del desarrollo del sector de los cafés especiales. .

p. Que el futuro de los cafés especiales depende del diseño y puesta en marcha de una organización capaz de enfrentar con éxito los desafíos del negocio en términos de calidad, cantidad y oportunidad.

q. Que el futuro y la sostenibilidad del negocio de los cafés especiales se encuentra vinculado a la construcción de ofertas

Page 60: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

60

ACUERDO DE VOLUNTADES

que necesariamente tiene que atender asuntos relacionados con la comercialización, la protección de la propiedad intelectual colectiva, los registros, las marcas, las normas de origen y la apertura de nuevos mercados.

r. Que la Ley 811 de 2003 crea las organizaciones de cadena constituidas a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por producto o grupos de productos, siempre y cuando se hayan establecido entre los integrantes de la organización, acuerdos que cumplan con los dispuesto el Ley y se hayan suscrito un acuerdo entre los empresarios, gremios y organizaciones más representativas tanto de la producción, como de la transformación, la comercialización, la distribución, y de los proveedores de servicios e insumos y con la participación del Gobierno Nacional y/o los gobiernos locales y regionales:

ACORDAMOS

1. Suscribir el presente Acuerdo de Voluntades orientado a cumplir los requisitos establecidos en la Ley 811/2003 y en el Decreto 3800/2006 de tal forma que la Cadena de Cafés Especiales pueda ser inscrita en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Iniciar la construcción de un Acuerdo de Competitividad para establecer los compromisos que dispone la Ley, a saber:

·Mejora de la productividad y la competitividad de los cafés especiales;

·Desarrollo del mercado de bienes y factores de esta cadena (regulación del comercio);

·Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes;

·Desarrollo de alianzas estratégicas:

Page 61: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

61

·Mejora de la información entre los agentes de la cadena;

·Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena;

·Manejo de recursos naturales y medio ambiente;

·Formación de recursos humanos;

·Investigación y desarrollo tecnológico.

3. Divulgar entre todos los actores la información sobre los requisitos para organizar la cadena productiva y conformar los comités regionales de cadena de la cadena de cafés especiales en los que estén representados productores, transformadores,comercializadores, distribuidores, prestadores de servicios alrededor de los cafés especiales.

4. Dotar a la cadena de cafés especiales de los mecanismos de concertación de acuerdos y de compromisos en torno a mercados, proyectos, objetivos, acciones que se deriven del acuerdo de competitividad, y de las instancias que prevé la Ley 811/03 para la solución de conflictos.

5. Colocar al servicio de la formación de la cadena de cafés especiales la información de nuestras organizaciones para la construcción del acuerdo de competitividad y, en el proceso organizativo, para obtener un mejor desempeño económico colectivo e individual. Recolectar la información del perfil y listado de los agentes de la cadena, para lo cual se convocará, inicialmente por separado, a los agentes que intervienen en cada eslabón, así: a. Producción; b. Acopio y Transformación; c. Comercialización internacional, y d. Política e institucionalidad.

6. Participar activamente en los talleres y reuniones que se convoquen en el proceso de construcción del Acuerdo de Competitividad y de la Organización de la Cadena de los Cafés Especiales.

Page 62: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

62

ACUERDO DE VOLUNTADES

7. Definir los lineamientos del plan de trabajo a seguir: para la construcción del acuerdo de competitividad, para la organización de los comités regionales y del Consejo Nacional de la cadena de Cafés Especiales.

8. Constituir un Grupo líder que coordine el plan de trabajo y mantenga informado a todos los actores sobre los avances en el plan de trabajo.

Para constancia, se firma en la ciudad de Armenia por los actores presentes en la reunión del 25 de septiembre de 2013.

Este Acuerdo de Voluntades fue suscrito por cerca de 100 participantes del encuentro en Armenia y está abierto para recibir nuevas firmas. Los interesados pueden escribir a [email protected]

Page 63: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

63

Diario Oficial No. 45.236 de 2 de julio de 2003

RAMA LEGISLATIVA - PODER PÚBLICO

Por medio de la cual se modifica la Ley 101 de 1993, se crean las organizaciones de cadenas en el sector agropecuario, pesquero, forestal, acuícola, las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT,

y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. La Ley 101 de 1993 tendrá un capítulo nuevo y quedará así:

CAPITULO XIV.

DE LAS ORGANIZACIONES DE CADENA EN EL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL, ACUÍCOLA Y PESQUERO.

Artículo 101. Creación de las organizaciones de cadena. Las organizaciones de cadena constituidas a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por producto o grupos de productos, por voluntad de un acuerdo establecido y formalizado entre los empresarios, gremios y organizaciones más representativas tanto de la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, pesquera, como de la transformación, la comercialización, la distribución, y de los proveedores de servicios e insumos y con la participación del Gobierno Nacional y/o los gobiernos locales y regionales, serán inscritas como organizaciones de cadena por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siempre y cuando hayan establecido entre los integrantes de la organización, acuerdos, como mínimo, en los siguientes aspectos:

LEY 811 DE 2003 (JUNIO 26) 5

Page 64: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

64

LEY 811

1. Mejora de la productividad y competitividad.

2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena.

3. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de la cadena.

4. Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo.

5. Mejora de la información entre los agentes de la cadena.

6. Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena.

7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente.

8. Formación de recursos humanos.

9. Investigación y desarrollo tecnológico.

PARÁGRAFO 1o. Para efectos de la presente ley, se entiende por cadena el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario hasta su comercialización final. Está conformada por todos los agentes que participan en la producción, transformación, comercialización y distribución de un producto agropecuario.

Estos agentes participan en la producción, transformación, comercialización y distribución de materias primas, insumos básicos, maquinaria y equipos, productos intermedios o finales, en los servicios y en la distribución, comercialización y colocación del producto final al consumidor.

La organización de cadena, es un espacio de diálogo y su misión surge de una libre decisión de sus integrantes de coordinarse o aliarse para mejorar su competitividad, después de un

Page 65: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

65

análisis del mercado y de su propia disposición para adecuarse a las necesidades de sus socios de cadena. Los integrantes de una organización de cadena ponen a disposición de ésta sus organizaciones y sus estrategias, que en lugar de confrontarse se coordinan con el fin de obtener un mejor desempeño económico a su vez colectivo e individual.

PARÁGRAFO 2o. Para los efectos de la presente ley, el conjunto de acuerdos adoptados por una organización de cadena a que hace referencia el presente artículo, se denomina Acuerdo de Competitividad.

Artículo 102. Inscripción de las organizaciones de cadena. No puede ser inscrita ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural más de una organización de cadena por producto o grupo de productos. Cuando una organización nacional es inscrita, las organizaciones de zona o región productora de la misma cadena serán comités de la organización nacional y tienen derecho a la representación en el seno de ésta.

PARÁGRAFO 1o. Las organizaciones de cadenas inscritas se constituyen en cuerpos consultivos del Gobierno Nacional respecto a las orientaciones y medidas de política que les conciernen, así mismo serán órganos de concertación permanente entre los distintos eslabones de las cadenas y entre estos y el Gobierno.

PARÁGRAFO 2o. Solo serán inscritas las organizaciones de cadena cuya reglamentación prevea un mecanismo para solucionar los conflictos derivados de la aplicación de los acuerdos señalados en el artículo101 de la presente ley.

Artículo  103. Competencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Las condiciones y requisitos para la inscripción y la cancelación de la inscripción de las organizaciones de cadena, serán fijadas por resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Page 66: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

66

LEY 811

Artículo 104. Acuerdos en materia comercial. Los acuerdos en una organización de cadena, relativos a un producto o grupo de productos específicos, orientados a regular su comercio, deberán constar por escrito y someterse a los principios, derechos y obligaciones que rigen la contratación. Estos acuerdos se notificarán, antes de su entrada en vigencia, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Superintendencia de Industria y Comercio, entidades que verificarán las condiciones y términos pactados dentro del marco de sus competencias y conforme a lo dispuesto en la presente ley. Igualmente serán publicados en un periódico de amplia circulación nacional o regional, según el caso.

PARÁGRAFO. Los acuerdos en materia comercial, concertados dentro de las organizaciones de cadena, serán verificados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su cumplimiento será vigilado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Artículo 105. Aceptación de los acuerdos por los miembros de la cadena. La obligatoriedad de los acuerdos está subordinada a la adopción de sus disposiciones por parte de los miembros de la organización de la cadena, por decisión unánime. Los acuerdos que no involucren a todas las partes podrán ser adoptados siempre y cuando la parte no involucrada no se oponga de manera explícita a ello.

Artículo 106. Refrendación de los acuerdos de competitividad. Los acuerdos de competitividad refrendados por el Gobierno, se incorporarán a las políticas y presupuestos gubernamentales, con el fin de adelantar las acciones acordadas como compromiso del sector público. De la misma manera, el Gobierno dará prioridad en el acceso a los incentivos establecidos a los miembros de las organizaciones de cadena inscritas.

Artículo 107. Financiación de la operación de las organizaciones de cadena. Las organizaciones de cadena quedan habilitadas para

Page 67: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

67

recibir aportes de sus miembros, destinados a sufragar los costos de su funcionamiento.

PARÁGRAFO. Los fondos parafiscales, que posean activos aptos para desarrollar las actividades necesarias para la realización del Acuerdo de Competitividad, o hayan desarrollado estudios o desarrollen actividades que generen información específica para los propósitos del mismo, podrán destinarlos a los fines de la Organización de Cadena. Así mismo, se faculta el uso de recursos de los Fondos Parafiscales para contribuir a cubrir los gastos de funcionamiento de las organizaciones de cadena.

Artículo 108. Información suministrada por las organizaciones de cadena. Las organizaciones de cadena deberán suministrar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural un informe anual de sus actividades que deben incluir:

1. Informe de actividades y las actas de las reuniones.

2. Informe de ingresos y gastos.

3. Balance de realizaciones y de ejecución de los acuerdos.

Deberán también suministrar a las autoridades administrativas competentes toda la información que éstas soliciten por escrito para el cumplimiento de sus funciones de control. Las organizaciones de cadena podrán constituir o hacer parte de sociedades creadas para fines comerciales, de desarrollo tecnológico y otros.

Page 68: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

68

LEY 811

ARTÍCULO 2o. La ley 101 de 1993 tendrá un capítulo nuevo y quedará así:

CAPITULO XV.

DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN, SAT.

Artículo  109. Creación, naturaleza y registro. Créase las Sociedades Agrarias de Transformación, en adelante SAT, que tendrán por objeto social desarrollar actividades de postcosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad.

Las SAT son sociedades comerciales constituidas como empresas de gestión, sometidas a un régimen jurídico y económico especial. La Sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerada.

Serán normas básicas de constitución, funcionamiento y disolución de las SAT las disposiciones de la presente ley y con carácter subsidiario, las que sean de aplicación a las demás sociedades comerciales.

La Constitución de las SAT se llevará a cabo por escritura pública, en la cual se expresarán los aspectos previstos en el Código de Comercio, en cuanto no se opongan a los dispuesto en esta ley.

El registro de las SAT se radicará en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio, de conformidad con los artículos 28 y 29 del Código de Comercio.

Las SAT gozarán desde su constitución legal y registro en la Cámara de Comercio, de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de su finalidad siendo su patrimonio independiente del de sus socios.

Artículo 110. Fines generales de las SAT. Las sociedades agrarias de transformación tienen como fines generales, los siguientes:

Page 69: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

69

1. Facilitar la enajenación de los productos de que trata el artículo anterior, así como su preparación y comercialización con destino al consumidor final.

2. Facilitar el incremento de los niveles de ganancia de los productores primarios de alimentos, contribuyendo al desarrollo económico y social del país y a la consolidación de los pilares de equidad, consagrados en la Constitución Nacional.

3. Facilitar la organización de los productores alrededor de propósitos económicos comunes.

4. Facilitar la integración de los procesos de producción, postcosecha y comercialización y la participación en ellos de los productores directos.

5. Contribuir al abastecimiento de los mercados de alimentos con productos agropecuarios.

6. Contribuir a la estabilización de los precios para productores y consumidores.

7. Facilitar el desarrollo e implementación de regímenes de inversión, crédito y asistencia técnica para sus socios.

PARÁGRAFO. Los fines que este artículo enumera servirán de guía para la reglamentación, interpretación y ejecución de la presente ley.

Artículo 111. Denominación, domicilio y duración. El nombre o razón social de las SAT será el que libremente acuerden sus socios pero no podrá ser igual o inducir a confusión con el de otra anteriormente constituida. En la denominación se incluirá necesariamente al final la abreviatura SAT.

El domicilio de las SAT se establecerá en el municipio del lugar donde se radique su actividad principal, y en él estará centralizada la documentación social y contable requerida en la presente ley.

Page 70: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

70

LEY 811

Salvo contraria determinación expresada en el acto de constitución, la duración de las SAT será indefinida.

Artículo 112. Documentación social. La documentación social de la SAT se ajustará a los reglamentos que se expidan con base en el artículo 44 de la Ley 222 de 1995, siempre que no contradigan la naturaleza y fines de las SAT.

Artículo 113. Asociación de SAT. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 260 del Código de Comercio, las SAT para las mismas actividades y fines a que se refiere la presente ley, podrán asociarse o integrarse entre sí, constituyendo una agrupación de SAT, con responsabilidad jurídica y capacidad de obrar, cuya responsabilidad frente a terceros, por las deudas sociales será siempre limitada. Así mismo podrán participar en su calidad de socios de las SAT, en los términos previstos en el artículo 114 de la presente ley.

Artículo 114. De los socios. Podrán asociarse para promover la constitución de una SAT, quien posea y demuestre una de las siguientes calidades:

1. Ser persona natural y ostentar la condición de titular de explotación agraria, en calidad de propietario, poseedor, tenedor o arrendatario con un contrato de explotación no menor a 5 años.

2. Ser persona natural y ostentar la condición de trabajador agrícola; y

3. Las personas jurídicas de carácter privado dedicadas a la comercialización de productos perecederos.

El número mínimo de socios necesarios para la constitución de una SAT será de tres (3).

PARÁGRAFO. En todo caso, el número de socios, como personas naturales, deberá ser superior al número de socios como personas jurídicas.

Page 71: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

71

Artículo 115. Retiro de los socios. Los estatutos sociales, además de lo establecido en el artículo  127  de esta ley, regularán necesariamente las condiciones de ingreso de los socios así como las causales de retiro y sus efectos, sin perjuicio de lo previsto en la presente ley y en el Código de Comercio.

Sin perjuicio de lo establecido sobre el derecho de retiro en el Capítulo III del Título I de la Ley 222 de 1995, serán en todo caso, causales de retiro de un socio:

1.El hecho de perder las calidades exigidas por el artículo 114 de esta ley.

2.La transmisión total de su participación por acto inter vivos.

3.La separación voluntaria.

4.La exclusión forzosa de acuerdo con los artícu-los 296, 297 y 298 del Código de Comercio.

El retiro de un socio implicará la liquidación definitiva de su participación en el patrimonio social en la cuantía que le corresponda, previa la cancelación de las obligaciones contraídas a su cargo y a favor de la sociedad.

PARÁGRAFO. Los estatutos sociales establecerán el régimen aplicable a la liquidación que se refiere el inciso primero de este artículo y también señalarán los supuestos en que la Asamblea General pueda acordar la exclusión forzosa de algún socio, siendo necesario para este supuesto el voto favorable de la mayoría absoluta de los socios.

Artículo 116. Derechos de los socios. Los socios de las SAT tendrán derecho a:

1. Tomar parte en la asamblea general y participar con voz y voto en la adopción de sus acuerdos.

Page 72: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

72

LEY 811

2. Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos de los órganos de gobierno de la sociedad.

3. Exigir información sobre la marcha de la sociedad a través de los órganos de su administración y en la forma en que reglamentariamente se determine.

4. Recibir las ganancias o beneficios comunes, proporcionales a su participación.

5. Impugnar los acuerdos sociales que sean contrarios a las leyes o estatutos de la sociedad o que sean lesivos para los intereses de esta en beneficio de algún socio.

6. Decidir sobre el retiro y exclusión de socios.

7. Resolver sobre todo lo relativo a la cesión de cuotas así como la admisión de nuevos socios.

8. Fiscalizar la gestión de las SAT.

9. Todos los demás derechos reconocidos en esta ley y en los Estatutos Sociales.

Artículo 117. Deberes de los socios. Los socios de las SAT tendrán los siguientes deberes:

1. Los Socios están obligados a participar en las actividades de la SAT en los términos previstos en sus estatutos sociales.

2. Acatar los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de Gobierno.

3. Satisfacer puntualmente su cuota de participación en el capital social y las demás obligaciones de contenido personal o económico que los Estatutos Sociales impongan, y

Page 73: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

73

4. Los que en general se deriven de su condición de socios, al tenor de la presente ley o que estén determinados en sus Estatutos Sociales.

Artículo 118. Sanciones por incumplimiento de los socios. En caso de incumplimiento de los socios tanto en los aportes dinerarios como en los aportes en especie, si estos se estipulan, se podrá optar por excluir de la sociedad al socio incumplido, sin perjuicio de las demás acciones previstas en la ley.

En todos los casos, el socio incumplido pagará a la sociedad intereses moratorios. Tratándose de aportes en especie, el interés moratorio se establecerá con base en el avalúo del respectivo aporte.

Artículo 119. Responsabilidad. Las SAT serán de responsabilidad limitada. Para los efectos de este artículo se limita la responsabilidad de los socios al valor de sus aportes y la responsabilidad de las SAT para con terceros, al monto del patrimonio social.

Artículo 120. Capital social y participaciones.

1. El capital social de las SAT estará constituido por el valor de los aportes realizados por los socios, en el acto de constitución o en virtud de posteriores aumentos de capital. El capital social podrá aumentarse o disminuirse en virtud de la correspondiente reforma estatutaria, aprobada y formalizada conforme a la ley.

2. El reavalúo de activos no implica aumento del capital social.

3. No podrá constituirse SAT alguna que no tenga su capital social suscrito y pagado al menos en un veinticinco por ciento (25%). El resto se desembolsará conforme se determine, en un plazo máximo de seis (6) años.

4. El importe total tanto de los aportes como de la participación de un socio en el capital social, no podrá exceder de un treinta y tres por ciento (33%) del mismo. Para los socios que sean

Page 74: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

74

LEY 811

personas jurídicas, el monto total de los aportes realizados por el conjunto de ellas no superará en ningún caso del cuarenta y nueve por ciento (49%) del capital social.

5. El capital social se dividirá en cuotas de igual valor nominal. A cada parte le corresponderá un voto en la asamblea general.

Artículo 121. Distribución de excedentes. Las SAT no tienen por objeto la obtención de utilidades para ser distribuidos entre los socios. No obstante lo anterior, la asamblea general con la aprobación del setenta y cinco por ciento (75%) de los votos, podrá disponer el reparto de las utilidades provenientes de la enajenación de activos, en cuyo caso la distribución se hará en forma proporcional a la participación en el capital social.

Artículo 122. Aportes en especie.

1. Los aportes podrán ser dinerarios o no dinerarios, debiendo fijarse en dinero la valorización de estos últimos previa la aprobación de todos los socios.

2. Se podrán aportar a la SAT el derecho real de usufructo sobre bienes muebles o inmuebles, que se valorará de acuerdo con los criterios establecidos por la ley comercial.

3. El incumplimiento en la entrega de aportes y todo lo relacionado con los aportes en especie, se regirá por los artículos 126 y 127 del Código de Comercio y por las demás normas pertinentes.

Artículo  123. Aportes industriales. De conformidad con el artículo  137  del Código de Comercio, podrá ser objeto de aportación la industria o trabajo personal de un asociado, sin que tal aporte forme parte del capital social.

Page 75: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

75

Artículo 124. Reservas y utilidades del ejercicio.

1. Las SAT tendrán ejercicios anuales. Al término de cada ejercicio se cortarán las cuentas y se elaborará el balance, el inventario y el estado de resultados.

2. Si del ejercicio resultaren excedentes, estos podrán aplicarse en todo o en parte, en la forma como lo determinen los estatutos o la asamblea general. Sin perjuicio de lo anterior estos excedentes se aplicarán en primer término a compensar pérdidas de ejercicios anteriores. También podrán destinarse a la revalorización de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real, o destinarse a un fondo para amortización de aportes de los socios.

3. Cuando la reserva de protección de los aportes sociales se hubiere empleado para compensar pérdidas, la primera aplicación del excedente será para restablecer la reserva al nivel que tenía antes de su utilización.

4. Las SAT podrán crear, por decisión de la asamblea general, otras reservas y fondos con fines determinados. Igualmente podrán proveer en sus presupuestos y registrar en su contabilidad incrementos progresivos de las reservas y fondos, con cargo al ejercicio anual.

5. La relación entre los precios de adquisición de las SAT y los imperantes en el mercado, podrán generar déficit o superávit. Para determinar la situación y proceder en consecuencia las SAT podrán hacer cortes de cuentas frecuentes, adecuadas a las necesidades de cada actividad, cuya periodicidad será señalada por la junta directiva.

PARÁGRAFO. Ningún socio podrá adquirir productos elaborados por la SAT, con ánimo de lucrarse en su reventa.

Page 76: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

76

LEY 811

Artículo 125. Estructura orgánica. La estructura orgánica de las SAT estará constituida por:

1. La Asamblea General, órgano supremo de expresión de la voluntad de los socios, la Junta Directiva, órgano permanente de administración que podrá estar constituido hasta por once (11) miembros e igual número de suplentes y el Gerente o Presidente como órgano unipersonal de administración y representación legal de la Sociedad.

2. Las SAT podrán establecer en sus estatutos sociales otros órganos de gestión, asesoramiento o control, determinando expresamente el modo de elección de sus miembros, su número, causales de remoción y las competencias.

3. Las funciones y atribuciones de los órganos sociales serán los determinados por los estatutos sociales y la ley.

4. Se considerarán atribuciones implícitas de la Junta Directiva las no asignadas expresamente a otros órganos por la ley o los estatutos.

Artículo 126. Acuerdos sociales.

1. Todos los socios quedan sometidos a los acuerdos de la asamblea general, sin perjuicio de su facultad de impugnarlos ante la jurisdicción competente.

2. Sólo están legitimados para impugnar los acuerdos sociales, los socios asistentes a la asamblea general que hubiesen hecho constar en el acta su oposición al acuerdo impugnado y los que hayan sido privados ilegítimamente del derecho a emitir su voto.

3. En cuanto a los socios ausentes, se aplicarán en lo pertinente las reglas del Código de Comercio.

Page 77: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

77

Artículo 127. Estatutos sociales. Los socios elaborarán y aprobarán los estatutos sociales, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. El Estatuto Social de la SAT, será acordado libremente por los socios para regir la actividad de la sociedad, en cuanto no se oponga a ésta la ley, al Código de Comercio o a las demás disposiciones jurídicas de necesaria aplicación.

2. El Estatuto Social consignará las estipulaciones que considere necesarias para el normal desenvolvimiento funcional de la SAT, sin perjuicio de las que se deriven de las prescripciones de la presente ley que necesariamente deberá fijar:

a) Denominación, objeto, domicilio y duración de la SAT;

b) Normas de disolución y liquidación de la SAT;

c) Representaciones o quórum requeridos, personales o de capital, para la aprobación de acuerdos en la Asamblea General, con expresión concreta de cuáles de estos acuerdos requerirá según su materia votación especial;

d) Facultades del Gerente, y de los órganos previstos en el artículo 125 de esta ley, con determinación expresa de las facultades que la Junta Directiva pudiera delegarles;

e) Régimen económico y contable;

f) Los demás aspectos contemplados en el artículo 110 del Código de Comercio en lo pertinente.

3. La asistencia de la mitad de los socios hábiles o de los delegados o apoderados, si es el caso, constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas en la asamblea general; sus decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los votos de los asistentes a la respectiva reunión.

Page 78: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

78

LEY 811

Artículo 128. Disolución y liquidación. Se regirá por lo previsto en los estatutos sociales y en las normas establecidas en los artículos 218, 219 y 220 del Código de Comercio.

Con la disolución de la SAT, se inicia el proceso de liquidación durante el cual la sociedad conserva su personalidad de conformidad con el artículo 222 del Código de Comercio. Para tales efectos deberá añadir a su nombre y número la frase -en liquidación-.

La liquidación del patrimonio social de la SAT se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones civiles y comerciales vigentes que no sean contrarias a su naturaleza jurídica.

Artículo 129. En la regulación sobre retención en la fuente sobre transacciones de productos perecederos de origen vegetal y/o animal sin transformación antes de su consumo, el Gobierno Nacional propenderá para que aquellas <sic> se realicen a través de las SAT legalmente constituidas queden exentas de dicha retención.

Artículo 130. Régimen contable.

1. A las SAT por ser sociedades obligadas a llevar libros contables, les son aplicables las normas de contabilidad previstas en el Decreto Reglamentario 2649 de 1993 (Reglamento General de la Contabilidad) y las demás que lo modifiquen o adicionen.

2. Además se sujetarán a las normas especiales que para las cooperativas expida la autoridad competente encargada de su inspección, vigilancia y control, sin que vayan en contravía de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

3. En lo no previsto en esta ley se aplicarán las normas pertinentes del Código de Comercio y del Estatuto Tributario, en cuanto no se opongan a su naturaleza jurídica.

Page 79: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

79

4. En materia de revisoría fiscal se regirán por las normas previstas en el Estatuto Mercantil, en la Ley 43 de 1990 y en las demás normas que lo modifiquen o adicionen, así como por las normas especiales emanadas del Gobierno o del organismo que las vigile.

Artículo 131. Inspección y vigilancia. Las sociedades agrarias de transformación estarán sujetas a la inspección, vigilancia y control por parte del Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria, de acuerdo a lo establecido en las normas que regulen su organización y funcionamiento.

ARTÍCULO 3o. La ley 101 de 1993 tendrá un capítulo nuevo del siguiente tenor:

CAPITULO XVI.

DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

DE FINAGRO.

Artículo 132. Operaciones de financiamiento a través de inversión. Para los efectos establecidos en el numeral octavo del artículo 49 de la Ley 101 de 1993, Finagro podrá estimular la creación y fortalecimiento de empresas productoras, comercializadoras y de transformación primaria de productos agropecuarios y pesqueros, efectuando inversiones en proyectos específicos que las mismas realicen o a través de aportes en su capital, operaciones que serán administradas por Finagro con excedentes de liquidez, distintos de los provenientes de los títulos de desarrollo agropecuario.

La participación de Finagro cesará una vez las empresas respectivas logren, a juicio de esa entidad, niveles de competitividad y solidez patrimonial.

Para tal efecto, Finagro podrá recibir otros recursos a cualquier título, de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Page 80: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

80

LEY 811

Artículo 133. El artículo 26 de la Ley 101 de 1993, quedará así:

Objetivo de Finagro. El objetivo de Finagro será la financiación de actividades rurales y de producción en sus distintas fases y comercialización del sector agropecuario, a través del redescuento de las operaciones que hagan las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Crédito Agropecuario u otras instituciones bancarias, financieras, fiduciarias y cooperativas, debidamente autorizadas por la Superintendencia Bancaria o mediante la celebración de convenios con tales instituciones, en los cuales se podrá pactar que el riesgo sea compartido entre Finagro y la entidad que accede al redescuento.

Finagro podrá, a través de convenios celebrados con entidades públicas o privadas, administrar recursos para la ejecución de programas de financiamiento en el sector agropecuario y rural.

Artículo 134. Adiciónase el artículo 24 de la Ley 101 de 1993, con los siguientes parágrafos:

PARÁGRAFO 1o.  Cuando se presenten, en igualdad de condiciones, inscripciones para la elegibilidad de proyectos productivos que aspiren a recibir recursos del Incentivo a la Capitalización Rural, tendrán prelación aquellos que sean presentados por asociaciones de productores, organizadas bajo cualquiera de las modalidades reguladas por las normas de la economía solidaria o por alianzas estratégicas conforme a la definición del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PARÁGRAFO 2o. Por lo menos el cuarenta por ciento (40%) de los recursos apropiados y situados por el Gobierno Nacional para el incentivo a la capitalización rural se otorgarán y pagarán a proyectos inscritos por pequeños productores.

ARTÍCULO 4o. PUBLICACIÓN DE UN SOLO TEXTO.  De conformidad con el artículo 195 de la Ley 5ª de 1992, deberá

Page 81: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

81

publicarse en un solo texto la Ley 101 de 1993 que incorpore las presentes modificaciones.

ARTÍCULO 5o. VIGENCIA. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

El Presidente del honorable Senado de la República,

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO.

El Secretario General del honorable Senado de la República,

EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

WILLIAM VÉLEZ MESA.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

ANGELINO LIZCANO RIVERA.

REPUBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C., a 26 de junio de 2003.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

CARLOS GUSTAVO CANO SANZ.

Page 82: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

82

PRESENTACIÓN

Page 83: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

83

3763

DocumentoConpes

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de ColombiaDepartamento Nacional de Planeación

EL CAFÉ: CAMINO HACIA LA JUSTICIA Y LA MODERNIDAD - COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA CAFICULTURA MODERNA

DNP – DDRSMinisterio de Hacienda y Crédito Público – Oficina Asesor del Gobierno en Asuntos CafeterosMinisterio de Agricultura y Desarrollo RuralMinisterio Comercio Industria y Turismo

Versión aprobada

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2013

Page 84: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES

III. DIAGNÓSTICO

A.EL SECTOR CAFETERO MUNDIAL

B. EL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO

C.CAMBIOS EN LA INSTITUCIONALIDAD CAFETERA

IV. OBJETIVO GENERAL

V. PLAN DE ACCIÓN

VI. FINANCIAMIENTO

VII. RECOMENDACIONES

86

87

89

89

96

115

119

119

121

121

Page 85: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

85

RESUMEN

El presente documento pone a consideración del CONPES la conformación de una Comisión de Expertos para analizar la actual situación del sector cafetero. Ésta tendrá la misión de realizar un análisis profundo e integral de diferentes aspectos del sector a nivel mundial y nacional, y a partir de ello, diseñar un conjunto de políticas públicas y estrategias que permitan enfrentar los problemas estructurales del sector en el ámbito de la producción, comercialización, innovación, generación de valor agregado, gestión de riesgos, aspectos sociales como la generación de empleo e ingresos y por último, el marco institucional del sector. Lo anterior con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de la caficultura colombiana en el mediano y largo plazo.

Clasificación: V011, O511.

Palabras claves: Café, expertos, comercio internacional, precios.

Page 86: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

86

CONPES

I. INTRODUCCIÓN

El presente documento pone a consideración del CONPES la conformación de una Comisión de Expertos para analizar la situación actual del sector cafetero, apoyar el diseño de políticas públicas y plantear estrategias que permitan garantizar la competitividad y la sostenibilidad del negocio cafetero en el mediano y largo plazo.

La conformación de la Comisión responde a la actual situación del sector cafetero en Colombia, caracterizada por una baja en la producción y un crecimiento de los costos de producción por cuenta del menor rendimiento por hectárea. Esta situación contrasta con las crecientes posibilidades que ofrece la coyuntura internacional, gracias al crecimiento del consumo superior al de la producción, con una fuerte reducción de inventarios y con una segmentación de este mercado por la incidencia en los cambios de los hábitos de consumo. Ambos factores podrían conducir a incrementos futuros en los precios internacionales. El país debe aprovechar estas oportunidades y retomar la senda de la prosperidad cafetera con una caficultura sostenible y eficiente.

Muchos de los problemas que enfrenta la caficultura colombiana, como aquellos asociados con la variabilidad climática o con la baja dinámica reciente de la producción, han sido comunes en otros países productores, lo cual no ha impedido que varios de ellos hayan aprovechado estas ventanas de oportunidad. En todo caso, es de destacar que la producción cafetera viene adelantando un proceso importante de renovación y tecnificación de cultivos que ha contribuido, entre otros factores, a los bajos niveles de producción en el corto plazo.

Con este interés se propone crear una nueva Comisión de Expertos que analice profunda y rigurosamente la situación del

Page 87: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

87

sector y formule medidas que apunten a resolver los problemas estructurales de la caficultura en el mediano y largo plazo.

El documento está conformado por siete secciones además de esta introducción; la segunda detalla los antecedentes de la política, particularmente los hechos que han caracterizado el comportamiento de la caficultura actual que justifican la creación de la Comisión de Expertos;

la tercera corresponde al diagnóstico en el que se describen los indicadores claves del sector cafetero y los hechos estilizados en los que se profundiza la problemática actual; la cuarta y quinta exponen los objetivos y el plan de acción del documento; la sexta, séptima y octava hacen referencia al financiamiento de la Comisión, las recomendaciones y la bibliografía, respectivamente.

II. ANTECEDENTES

Entre 2001 y 2002 el precio internacional del café presentó el nivel más bajo de la historia. Lo anterior propició la creación de la Comisión de Ajuste de la Institucionalidad Cafetera en 20011, que tuvo como propósito fundamental analizar de manera independiente la situación del sector y proponer medidas de corto y largo plazo que permitieran un ajuste del sector a la nueva dinámica internacional del mercado del grano.

Hoy el contexto internacional y nacional de los mercados del café ha cambiado significativamente. Los precios de corto plazo no están determinados exclusivamente por la producción, el consumo y los inventarios, sino por intervenciones que alteran el comportamiento tradicional de la oferta y la demanda, como por ejemplo las compras que hacen los capitales especulativos en los mercados de commodities, lo que sin duda ha propiciado una mayor volatilidad los precios. Si bien se ha dado un crecimiento

1 CONPES 3139 “Estrategia de Apoyo al Sector Cafetero”, 15 de noviembre de 2001.

Page 88: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

88

CONPES

sostenido de la producción y el consumo, este último ha crecido a una velocidad mayor, lo que ha implicado una disminución de los inventarios y en consecuencia un aumento sostenido de los precios. Se destaca también el crecimiento de nuevos mercados, tanto en países emergentes como en países productores, los cuales se han convertido rápidamente en importantes jugadores del mercado internacional. Igualmente, se observa el desarrollo y la consolidación de nuevas formas y experiencias de consumo en los mercados tradicionales, lo que ha abierto un abanico de oportunidades para la diferenciación y el crecimiento.

Esta situación mundial para muchos países se ha convertido en una ventana de oportunidad. Brasil, Vietnam, Costa Rica, Indonesia y Perú han logrado capturar una buena porción del mercado mundial del café, desplazando a Colombia como segundo productor mundial. No obstante, el mercado internacional continúa reconociendo la prima por calidad del café colombiano, lo que ha contribuido a proteger el ingreso del productor cafetero.

Considerando lo anterior, particularmente el hecho de que el contexto internacional del mercado del café cambió estructuralmente, el escenario actual se caracteriza por precios volátiles, nuevos jugadores y un consumo creciente, Colombia debe realizar los ajustes necesarios para aprovechar adecuadamente las oportunidades del mercado, sobre la base de que la productividad es el principio de la sostenibilidad de la agricultura y en particular de la caficultura.

Adicionalmente, por sus características económicas y sociales el sector cafetero se constituye en un actor importante para el logro de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para Todos. 2010-2014 y del Acuerdo por la Prosperidad Cafetera de 20l0, con lo cual se evidencia la necesidad de contar con un análisis profundo y riguroso de esta realidad del mercado del grano y con propuestas estructurales que permitan un ajuste a las

Page 89: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

89

nuevas características del mercado, asegurando la sostenibilidad del negocio cafetero en el largo plazo.

III. DIAGNÓSTICO

A. EL SECTOR CAFETERO MUNDIAL

El sector cafetero mundial ha experimentado durante la última década aumentos importantes en producción, exportaciones y consumo, con una tendencia creciente en el precio de largo plazo, y muy especialmente, un aumento de la volatilidad. A lo largo de la década de 2000 la producción creció un 19%, un aumento de 144 millones de sacos. Por su parte, el consumo creció al 24% y se observó un incremento sostenido del precio internacional (Gráfica1). Muchos países han sabido aprovechar estas nuevas oportunidades de mercado, en parte gracias a importantes cambios estructurales en su caficultura.

Gráfica 1: Evolución de la producción, consumo, inventarios y precios a nivel mundial

Nota: Información de consumo total e inventarios a nivel mundial no disponible para 2012 al momento. Fuente: OIC

Page 90: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

90

CONPES

Gráfica 2: Producción mundial de café (Miles de sacos de 60 kg)

Fuente: OIC- Federacafé

Como se observa en la siguiente gráfica, Brasil pasó de representar el 27,7% del mercado mundial en 2000, a 35,3% en 2012, con una producción de 50,8 millones de sacos de 60 kg, Etiopía, por su parte, aumentó su participación en un 63%, aportando actualmente el 4,5% del total, mientras que Perú aporta el 3,3%. Colombia ha perdido peso como productor mundial de café, pasando del 9,21% en 2000 al 5,55% en 2012, una caída del 40%.

Gráfica 3: Composición de la producción mundial de café (%)

Fuente: OIC

Page 91: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

91

Por su parte, el consumo mundial del café ha aumentado, jalonado principalmente por la mayor demanda de los países productores, la cual creció 58% entre 2000 y 2012. Es de resaltar que el consumo de café de los países emergentes es un factor adicional que incide en el cambio estructural del mercado internacional del café, y que se constituye en una ventana de oportunidad para los países productores. Por ejemplo, el consumo de China pasó, entre 1990 y 2013 (Py), de 273 mil a 1,03 millones sacos de 60Kg, Rusia para el mismo período pasó de 1,14 a 3,3 millones de sacos de 60Kg y Corea pasó 1,1 a 1,8 millones de sacos (LMC 2012 – Coffee Quartely Report).

Gráfica 4: Consumo mundial de café por tipo de país (Miles de sacos de 60 kg)

Fuente: OIC

Page 92: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

92

CONPES

El consumo de los países importadores representa el 63% del consumo mundial, siendo la Unión Europea el principal consumidor, con una participación de todas formas decreciente: desde 58,2% en el 2000 a 56% en el 2011. El aporte de Japón en el consumo de los importadores también se redujo de 10,14% al 9,71% durante el mismo período. En contraste, los Estados Unidos aumentó su participación del 28,7% al 30,5%.

Gráfica 5: Composición del consumo mundial de café – países importadores (%)

Fuente: OIC

El consumo de los países productores también se elevó de manera importante durante la última década. Se destaca el caso de Indonesia, que pasó de consumir 1,7 millones de sacos a 3,7 entre 2000 y 2012. Etiopía también aumentó su consumo, llegando a representar el 7,8% del total del consumo de los países productores. Brasil presentó un incremento neto de cerca de siete millones de sacos durante este período, pasando de consumir 13,2 a 20 millones de sacos. Colombia pasó de representar el 5,16% en el 2000 a l 3,32% en el 2012.

Page 93: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

93

El mercado mundial ha presentado en los últimos años un ingrediente adicional relacionado con el cambio de los hábitos en el consumo, especialmente en los países desarrollados y emergentes, lo que ha contribuido a una mayor segmentación del mercado de café. En general, los atributos del café relacionados con el manejo del cultivo, sus propiedades organolépticas y el tipo de cultivadores son factores decisivos en el momento de la compra y por los cuales existe una disponibilidad adicional a pagar por parte de los consumidores. Esto sin lugar a dudas, es una oportunidad adicional para el grano colombiano, en la medida en que Colombia tiene una experiencia importante en materia de diferenciación y sus condiciones agroecológicas y climáticas le proporcionan mayores ventajas competitivas.

El precio internacional experimentó un aumento sostenido desde marzo de 2001, y alcanzó un pico en mayo de 2011, muy coherente con los cambios en los patrones de producción y consumo experimentados durante el mismo período, y consistente con el comienzo de la contracción en la producción de café en Colombia. Desde mediados de 2011, el precio internacional presentó una importante corrección a la baja, llegando a niveles de 148 centavos de dólar por libra en febrero de 2013, los cuales en todo caso siguen siendo superiores al promedio histórico de 123 centavos de dólar por libra, y a los precios observados durante la crisis de 2000-2002. Cabe anotar que la tendencia al alza ha sido influencia también por la expansión monetaria de EE.UU., lo que sin duda atrae un mayor flujo de capitales especulativos a los mercados de commodities en general, y de café en particular. Este hecho ha tenido un efecto creciente y significativo sobre la volatilidad del precio internacional, la cual ha aumentado de forma importante en los últimos años.

Page 94: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

94

CONPES

Gráfica 6: Precio internacional de café (centavos de dólar por libra)

Fuente: Federacafé

Page 95: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

95

Con respecto a la evolución de los rendimientos del café en diferentes países, se observa que tanto Vietnam, Brasil y Guatemala los han aumentado considerablemente entre 1990 y 2010. Por el contrario, en Costa Rica y Colombia los rendimientos han caído, correspondiendo a uno de los más bajos del mundo cafetero. De hecho, se observa que Colombia se encuentra actualmente por debajo del promedio de los otros países aún si se tiene en cuenta la diferencia en variedades.

Tabla 1: Evolución de los rendimientos del Café (Ton/Ha)

Fuente: FAO 2010

En cuanto a las exportaciones e importaciones a nivel mundial, se observa una trayectoria común y desde el 2002 un aumento de las importaciones por encima de las exportaciones, lo que explica la disminución sostenida de los inventarios. A 2012, las exportaciones correspondieron a 105 millones de sacos y las importaciones a 108 millones de sacos. Estos valores son un 17% y un 26% más altos que los presentados en el año 2000, respectivamente.

Café verde 1990 2000 2010Vietnam 1.48 1.68 2.15

Brasil 0.50 0.83 1.34

Costa Rica 1.31 1.50 0.98

Guatemala 0.82 1.00 1.02

Colombia 0.84 0.94 0.68

Page 96: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

96

CONPES

Gráfica 7: Exportaciones e importaciones mundiales de café (Miles de sacos de 60 kg)

Fuente: OIC

B. EL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO

El sector cafetero ha contribuido de forma importante al desarrollo económico y social del país. No obstante, su dinámica ha sido relativamente insatisfactoria durante los últimos años, en una coyuntura internacional de alzas en producción, exportaciones y consumo. Como se explicará en esta sección, la producción nacional de café y sus rendimientos han disminuido en la última década, mientras que el área sembrada se ha mantenido relativamente constante. Esta situación se explica por una combinación de factores, entre los cuales se destacan la masificación de los programas de renovación de cafetales y los efectos que tuvo el Fenómeno de La Niña en los años recientes.

La participación del sector cafetero en el sector rural y en la economía en general ha caído en los últimos años. Como

Page 97: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

97

se observa en la gráfica No. 8, la participación del café en el producto agropecuario pasó de 23,32% en 1990 a 8,18% en el 2011, sin incluir la trilla. Con respecto al peso del sector en el Producto Interno Bruto, éste pasó de 2,33% en 1990 a 0,52% en 2011. Por último, la participación de las exportaciones de café en el valor del total de las exportaciones, a 2011 fue de 5%.

Gráfica 8: Participación del café en el PIB agropecuario y PIB total (%) (Sin trilla)

Fuente: DANE

Sin embargo, entre 2002 y 2012, se observa que el área sembrada se incrementó en 66 mil hectáreas, equivalente al 7,6% pasando de 865 mil a 931 mil hectáreas. Por su parte el área cosechada cayó 5% al pasar de 710 mil a 672 mil hectáreas durante el mismo período.

Page 98: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

98

CONPES

Gráfica 9: Área sembrada versus área cosechada de Café 2002 – 2012

Fuente: MADR. Cálculos DNP-DDRS. Pr: Preliminar; Pry: Proyectado.

En cuanto a la actual estructura de propiedad del parque cafetero, cabe señalar que el 96% de los productores de café tienen menos de cinco hectáreas sembradas en café y representan el 71,4% del área total cultivada y el 69% de la producción total de café. Por su parte, el 4% de los productores tiene más de cinco hectáreas que dan cuenta del 28% del área total y del 31% de la producción total. La distribución de la producción por tamaño del área del caficultor para el año 2012, muestra que aquellos con menos de cinco hectáreas produjeron 5,38 millones de sacos de 60kg, es decir el 69% total. Por su parte, los productores de más de 20 hectáreas produjeron 850 mil sacos de café, correspondiente al 11% del total.

Page 99: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

99

Gráfica 10: Distribución de la producción por tamaño de área (2012).

Fuente: Federacafé

Gráfica 11: Productores por tamaño de área en café (2011)

Fuente: Federacafé

Por otra parte, el parque cafetero ha presentado un cambio en su estructura productiva tras los mayores esfuerzos en renovación. Así, por ejemplo, el área joven tecnificada sembrada se incrementó en un 40% entre 2007 y 2012: .Del mismo modo, la edad promedio del parque cafetero disminuyó 5 años, pasando de 13 a 8 años entre 2007 y 2012, mientras que la densidad de siembra promedio pasó de 5.000 a 5.333 cafetos por hectárea). Por último, las variedades resistentes pasaron de representar el 29% en 2007 al 55% en 2012. Este fenómeno de renovación de la estructura productiva explica parcialmente la menor productividad de corto plazo pero permitiría esperar el crecimiento de la productividad en los años siguientes.

Page 100: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

100

CONPES

Por su parte, la producción en sacos de café ha presentado una tendencia a la baja durante las últimas dos décadas, como lo muestra la Gráfica 12. En el año 2012 se produjeron 7,74 millones de sacos, 632 mil sacos menos que la tendencia de largo plazo, es decir un 7% por debajo de ésta y 39% menor que la producción registrada en 2007. Pese a este comportamiento, los pronósticos de producción de café para el 2013 indican que se superará la tendencia histórica.

Gráfica 12: Producción nacional de Café y su tendencia 1990 – 2012

Fuente: Federacafé

Las exportaciones colombianas de café también han decrecido tras la baja en la producción. Entre 1990 y 2012 pasaron de 13,9 millones de sacos a 7,2 millones de sacos (un decrecimiento del 48%). Mientras que las exportaciones mundiales de café crecieron a una tasa promedio anual de 1,4%, pasando de 79 millones a 104 millones de sacos, durante el mismo periodo.

Por otro lado, los destinos de las exportaciones de café de Colombia han cambiado en los últimos doce años. En particular, destinos como Alemania, que alimenta el mercado europeo de

Page 101: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

101

mezclas de cafés, pasaron de representar del 19% al 7% entre 2000 y 2012. Esta pérdida de participación tuvo dos causas, por un lado un menor uso del café arábigo en las mezclas y por otro, una sustitución del origen utilizado en las mismas. En relación con esto último, el origen colombiano sufrió una pérdida de participación.

Gráfica 13: Exportaciones colombianas de Café 1990 – 2012

(Millones de sacos de 60 Kg)

Fuente: MADR. Cálculos DNP-DDRS. Pr: Preliminar; Pry: Proyectado.

No obstante la caída agregada en las exportaciones, se observa un aumento en la participación de las exportaciones totales de cafés con valor agregado que pasaron a representar el 28% en 2008 a aproximadamente el 36% en 2012, de las exportaciones totales de cafés especiales del FoNC. En particular, para un período más amplio, las exportaciones de cafés especiales del Fondo Nacional del Café (FoNC), crecieron en promedio a una tasa anual de 21,6% entre 2002 y 2011.

Page 102: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

102

CONPES

Gráfica 14: Volumen de las Exportaciones de Cafés Especiales del FoNC

(Miles de sacos de 60 Kg)

Fuente: Daniele Giovannucci – COSA - Federacafé

En materia de mercado laboral, es de notar que el aporte del sector cafetero a la generación de empleo se traduce en mejoras en los ingresos, disminución de la informalidad y de la incidencia de la pobreza. Esto se evidencia en el hecho que la informalidad laboral en los municipios cafeteros rurales es menor que en los no cafeteros, aunque ésta llega al 87,6% y 90%, respectivamente (GEIH- DANE, 2011).

En cuanto a la incidencia de la pobreza, se puede afirmar que en términos generales los hogares cafeteros se encuentran en mejores condiciones de vida que los no cafeteros, independiente del número de habitantes en el municipio. Esto evidencia el hecho de que las externalidades generadas por la caficultura inciden en las mejores condiciones de vida de los municipios cafeteros. No obstante, el ingreso per cápita de los productores (correspondientes a los trabajadores cuenta propia) en los municipios cafeteros es 2% inferior al ingreso per cápita de los productores de los municipios no cafeteros (GEIH- DANE, 2011). Esto puede profundizarse aun más si se considera el alto nivel de

Page 103: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

103

informalidad en la propiedad de la tierra de los hogares cafeteros, así como limitado acceso a servicios bancarios.

Gráfica 15: Índice de Pobreza Multidimensional por tipo y tamaño de municipio

Elaboración: DDRS Cálculos de Hogares DDS; Datos l Censo 2005

Por último, en cuanto a la desigualdad, según cálculos de la DDRS-DNP con base en la GEIH-DANE (2011), los municipios cafeteros son menos desiguales. En la zona rural, éstos tienen un índice Gini por ingresos de 0,44, mientras que en los no cafeteros éste es de 0,48. En la zona urbana también se evidencia una menor inequidad en los municipios cafeteros, 0,50 en comparación con 0,54 en los no cafeteros.

Tabla 2: Índice de Gini por ingresos, municipios cafeteros y no cafeteros

Fuente: Cálculos DDRS-DNP con base en la GEIH - DANE 2011. Notas: LS y LI corresponden al límite superior e inferior del intervalo de confianza al 95%

Page 104: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

104

CONPES

HECHOS ESTILIZADOS DEL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO

Existe una serie de hechos que han afectado la competitividad del sector cafetero y que se relacionan con la crisis estructural que éste enfrenta. Entre éstos se encuentra el programa de renovación de cultivos que ha impactado el área productiva y la composición del área sembrada a nivel regional. Igualmente, se ha evidenciado una caída en los rendimientos del café y aumentos en el precio de los fertilizantes lo que incide en la estructura de los costos de producción. Por su parte, el precio internacional y nacional del grano han experimentado una alta volatilidad en la última década, lo cual sumado a la revaluación del peso, ha afectado la sostenibilidad de la actividad cafetera. Así mismo, el campo colombiano en los últimos años se enfrentó a los fenómenos climáticos asociados a la Niña y el Niño. Por último, a la recomposición de la caficultura colombiana ha estado asociada, en parte, con las nuevas oportunidades que tiene el grano colombiano en nichos de mercado con mayor valor agregado como la producción de cafés especiales. El programa de renovación de cafetales ha impactado la producción de café representando una disminución del área real cosechada. Ello se debe a que durante el período comprendido entre 2005 y 2010 el promedio de hectáreas renovadas anualmente fue de 70.644 hectáreas, mientras que para los años 2011 y 2012 el promedio alcanzó 117.201 hectáreas. Este aumento en el área renovada disminuyó sensiblemente el área productiva a partir de 2011, dado que el proceso se realizó prácticamente en los dos últimos años y no de manera escalonada. Lo que implicó que cerca de un tercio del área sembrada se encontrara fuera de producción en el 2012 y en consecuencia una caída en su producción. Adicional a ésto, la renovación no siempre se hizo empleando variedades de café resistentes por lo que el área renovada no ha aumentado su

Page 105: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

105

rendimiento, como era esperado. Muestra de esto es el hecho de que el 70% del parque cafetero se ha renovado a 2012, pero solo el 55% de éste cuenta con variedades de café resistente a la roya.

Gráfica 16: Evolución de la renovación de cafetales (hectáreas)

Fuente: Gerencia Técnica Federacafé

La reconversión del parque cafetero tuvo un efecto sobre la composición regional del área sembrada en café. Actualmente existen 23 departamentos cafeteros, pero la producción está concentrada en cinco de ellos: Huila, Antioquia, Caldas, Tolima y Valle del Cauca. Con respecto a la evolución del área sembrada entre 2002 y 2011, se encuentra que Cauca, Huila y Nariño han sembrado 79.000 nuevas hectáreas, mientras que los departamentos tradicionalmente cafeteros, Caldas, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca, han perdido hectáreas. Buena parte de este crecimiento está asociado al establecimiento de plantaciones de cafés especiales en estos departamentos, como se evidenció en la sección anterior.

Page 106: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

106

CONPES

Gráfica 17: Departamentos que aumentaron área sembrada

(Miles de Hectáreas)

Fuente: Federacafé

Gráfica 18: Departamentos que disminuyeron área sembrada (Miles de Hectáreas)

Fuente: Federacafé

El hecho que se evidencie una caída en la producción de café pese a que el área sembrada ha aumentado en la última década,

Page 107: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

107

demuestra que el sector cafetero se enfrenta a una caída en los rendimientos promedio por hectárea. A nivel nacional, estos pasaron de 17 sacos por hectárea a 11 entre 2007 y 2012. En algunos departamentos las caídas han sido mayores que en otros, mientras que sólo 9 de los 23 departamentos cafeteros han aumentado su rendimiento en este período. Como se observa en la siguiente gráfica, en Tolima los rendimientos presentaron una caída de 54% y en Santander de 30%. En contraste, Meta y Norte de Santander aumentaron su rendimiento en 24.5% y 27.2%, respectivamente. Las perspectivas indican que a partir de 2013, la productividad del cultivo comenzará su recuperación como consecuencia del inicio de la producción de las áreas renovadas. Esto es un aspecto fundamental, en la medida que la productividad se constituye el factor definitivo para la sostenibilidad del negocio cafetero.

Page 108: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

108

CONPES

Gráfica 19: Cambio porcentual en los rendimientos del café (Ton/Ha) por departamento entre 2007 y 2011

Fuente: Cifras de Evas (Evaluaciones agropecuarias). 2011. DDRS

Page 109: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

109

Los costos de producción del café también ha modificado la dinámica del sector. La estructura de costos de la caficultura es uno de los elementos que requiere un análisis detallado y a partir de éste, propuestas novedosas. Rubros como la mano de obra (60%) y fertilizantes (20%) inciden directamente en esta estructura.

Entre 2007 y 2009 un incremento en los precios de los principales fertilizantes afectó a todos los productores del sector agropecuario y a los de los otros países productores. Posteriormente se ha evidenciado una tendencia a la baja, y actualmente el precio promedio de los principales fertilizantes, en su conjunto, es de US $425 por tonelada, mientras que en el 2008 el precio promedio fue de US $800. No obstante, el precio actual no ha caído a los niveles promedio observados antes del incremento del 2007.

Es de anotar que, sumado al descenso en el precio internacional de los fertilizantes, la actual revaluación del peso ha tenido un efecto positivo sobre el precio interno de los mismo, situación que no se observó cuando aumentaron los precios de los fertilizantes en el segundo quinquenio del 2000.

Page 110: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

110

CONPES

Gráfica 20: Precios internacionales de los principales fertilizantes y TRM

Fuente: Unidad de Seguimiento al Mercado de Insumos Agropecuarios.

El precio real actual del grano es similar al observado entre 2000 y 2005, sin embargo el precio nominal internacional a marzo 5 de 2013 es de 162,74 centavos de dólar por libra, tres veces superior al observado en el 2002, cuando éste alcanzó los 52 centavos de dólar por libra. Lo anterior evidencia la influencia que ha tenido la actual tendencia revaluacionista del peso sobre el precio real del grano, hecho que no ocurrió en la anterior crisis del café.

El sector cafetero colombiano se ha visto también afectado por el comportamiento a la baja del precio interno del grano, el cual cabe mencionar, está correlacionado con el precio internacional. Como se observa en la Gráfica 21, el diferencial en los precios antes de los años 90 está explicado por la intervención en los mercados (Pacto de Cuotas), posteriormente el diferencial se explica por la dinámica de la tasa de cambio. Es importante anotar que el precio interno de 2011 llegó a un pico, el cual sin duda es una desviación importante de su precio de largo plazo. Desde mediados del 2011, se evidencia una caída en el precio real del grano, hasta ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo.

Page 111: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

111

Gráfica 21: Precio Interno y externo (USD cent/ libra)

(Precios constantes de enero de 1980)

Fuente: OIC-Federacafé

Así, entre marzo de 2005 y marzo 2013, el precio internacional del café pasó de 127,99 centavos de dólar a 166,78 centavos de dólar por libra (un crecimiento del 30%), mientras que la tasa de cambio pasó de $2.327,98 por dólar a $1.813,53 por dólar (un decrecimiento del 22%). El resultado de este comportamiento de la tasa de cambio ha sido una disminución en términos reales del precio interno, que pasó en el mismo periodo de $705.311 pesos de 2013 por carga de café pergamino seco, a $521.375. Lo anterior justifica un análisis de las alternativas del sector para la gestión integral del riesgo frente a la tasa de cambio, con instrumentos de mercado como, por ejemplo, coberturas.

Esta caída en el precio del café, sumado al decrecimiento en la producción nacional, determinó el pronunciado descenso del valor de la cosecha durante el 2012, el cual alcanzó un valor de $3.215.179 millones, $565.570 millones por debajo de la tendencia histórica.

Page 112: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

112

CONPES

Gráfica 22: Valor de la producción colombiana de Café y su tendencia

(Millones de $ constantes de 2012)

Fuente: Federacafé

El sector cafetero también se ha visto afectado por fenómenos climáticos. El sector agropecuario colombiano ha sido afectado por diversos eventos climáticos, en especial por la ola invernal de 2010 y 2011 que ocasionó pérdidas por cerca del 2% del PIB agropecuario (BID, CEPAL 2011). Es de señalar que otros países productores de café han tenido que enfrentarse a eventos similares y pese a ello, países como Perú han logrado mitigar los efectos de éstos, logrando aumentar su área cosechada, producción y rendimientos.

En cuanto a la dinámica de variables sociales relacionadas del café, cabe resaltar la evolución del empleo generado por el sector. Uno de los aspectos que ha presentando cambios en los últimos años y que por tanto representa un reto para el sector caficultor, es lo relacionado con el mercado laboral. En primera instancia, debe resaltarse que la actividad cafetera es intensiva en mano

Page 113: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

113

de obra y que este hecho es una de las razones por las cuales el sector ha aportado al desarrollo socioeconómico del campo colombiano.

Como se observa en la Gráfica 23, la participación del café en el empleo generado por los principales productos agrícolas pasó de 36% en 2002 a 32% en 2012. La participación del sector cafetero (producción, transformación y comercialización) en el total de ocupados del sector rural a 2011 fue del 12% y en el total de ocupados a nivel nacional del 3,1%, cifra significativa si se tiene en cuenta que el sector representa solo el 0.8% del producto nacional (GEIH- DANE, 2011- OIC).

Page 114: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

114

CONPES

Gráfica 23: Generación de empleo de los principales productos agrícolas

Fuente: Elaboración DDRS con datos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo

Rural. Dirección de Política Sectorial. GSI.

Page 115: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

115

Uno de los hechos que explica el descenso en la generación de empleo tiene que ver con el que en la actualidad la fuerza de trabajo proveniente de los hogares de pequeños caficultores está siendo absorbida por actividades diferentes al café (con mayor estabilidad y mejor remuneración), tal es el caso de los productos frutales y el plátano, que han aumentado su aporte a la generación de empleo en el sector. Este cambio también se relaciona con el hecho que no se ha presentado un relevo generacional en la caficultura.

Es importante resaltar que en términos absolutos, la cantidad de empleos generados por el café tuvo un declive en la segunda mitad de los años noventa. La última década, por el contrario, muestra una recuperación frente a la década anterior. Esto evidencia que pese a que la participación del café en la generación de empleo ha disminuido, el número de empleos totales generados ha aumentado, ubicándose en el 2012 en cerca de 800.000. Es importante mencionar, que en el año 2011, la tasa participación de los trabajadores cuenta propia (correspondientes en su mayoría a los productores del sector rural) en el total de ocupados, es de 46% en los municipios cafeteros, mientras que en los no cafeteros es de 53% (GEIH-DANE, 2011).

C. CAMBIOS EN LA INSTITUCIONALIDAD CAFETERA

Con respecto a la institucionalidad del sector cafetero colombiano, cabe anotar que se ha desarrollado un modelo que combina funciones de participación y representación gremial, regulación, comercialización y desarrollo del mercado cafetero, al igual que generación de bienes públicos y de externalidades para el beneficio de las regiones y las familias cafeteras. Esta institucionalidad ha sido resaltada como una de las principales fortalezas del sector caficultor del país. Vale

Page 116: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

116

CONPES

la pena destacar que uno de los principales logros de esta institucionalidad, es la creación de la Promotora de Café de Colombia S.A – PROCAFECOL, quien ha apoyado la generación de valor agregado en la comercialización del café a través del ingreso al segmento de venta directa al consumidor. No obstante lo anterior, hay aspectos que requieren revisarse ante los evidentes cambios en el mercado mundial del café y en la recomposición regional interna de la producción.

La Contribución Cafetera (CC) ha sido la fuente principal de ingresos del Fondo Nacional del Café (FoNC), ésta se enmarca dentro de las disposiciones legales establecidas en la Constitución Política de Colombia y la Ley 101 de 1993. La CC se fijó a partir de 2006 en USD 6 centavos por libra exportada y actualmente está reglamentada por la Ley 1337 de 2009. Se esperaba que el recaudo de la CC fuera suficiente para financiar las actividades principales del FoNC, dados los niveles históricos promedio de la producción -alrededor de 12 millones de sacos anuales- y las proyecciones históricas de tasa de cambio en esa época. Sin embargo, en los últimos años los ingresos por contribución han disminuido mientras los gastos se han incrementado en una mayor proporción. Este fenómeno ha conllevado a que, para 2013, aproximadamente 9 de cada 10 pesos que se invierten en el sector sean recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

Es importante anotar que tanto los recursos de FoNC como los aportes del Gobierno Nacional se destinan a financiar los bienes públicos gremiales de garantía de compra, asistencia técnica, investigación, y promoción y publicidad del café de Colombia que contribuyen a reducir los costos de producción y minimizar las asimetrías del mercado oligopsónico del café.

Por otra parte, el volumen de producción comenzó a caer por debajo de las proyecciones llegando en 2009, a 7,9 millones de sacos, 30% menos que el promedio histórico, lo que afectó

Page 117: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

117

negativamente los volúmenes exportados y por esta vía, los recursos recaudados por el FoNC por cuenta de la CC. Estos hechos repercutieron sobre las finanzas del FoNC, que como se muestra en la siguiente gráfica, tuvieron un período de estabilidad entre 2002 y 2007. Luego, con la caída en la producción a partir de 2007, el patrimonio del Fondo cae hasta alcanzar un piso en 2010. Finalmente, entre 2011 y 2012 se recuperó levemente, pero aún se encuentra por debajo del promedio de la década, que equivale a 1.119 miles de millones de pesos.

Gráfica 24: Evolución del Patrimonio Fondo Nacional del Café(Miles de millones de pesos constantes de 2012)

Fuente: OAGAC

Si además se tiene en cuenta la revaluación de la tasa de cambio, se evidencia cómo los ingresos totales del FoNC no llegaron a los niveles esperados, generando déficits en su operación que han tenido que ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Page 118: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

118

CONPES

Como consecuencia de estos planteamientos, se hace necesaria la revisión de la sostenibilidad financiera del FoNC y su relación con sus objetivos misionales. Lo anterior cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional ha otorgado recursos para apoyar al sector cafetero. Como se muestra en la Gráfica 25, el Gobierno ha otorgado importantes recursos al sector lo cual se evidencia en los valores otorgados en los dos últimos años. Estos apoyos superan ampliamente las apropiaciones realizadas en la crisis de los años 2001 y 2002, cuando el precio internacional del café era tres veces menor que el actual. Gráfica 25: Apoyos al Sector Cafeteros 2001-20132

(Millones de pesos constantes de 2012)

Fuente: OAGAC – cálculos DNP

Los hechos expuestos en la sección de diagnóstico evidencian la necesidad de profundizar el análisis de las problemáticas del café de manera perentoria, para contar con un conjunto integral de herramientas de política y reformas institucionales que aseguren la sostenibilidad de la caficultura en el largo plazo. 2 Se incluyen los apoyos directos al precio interno (Protección al Ingreso del Caficultor), apoyos a la inversión en las plantaciones de café (Incentivo a la Capitalización Rural), apoyos al Fondo Nacional del Café para el pago del gasto en que este incurre (Convenios y Transferencia de Capital de la Nación) y otros apoyos derivados de coyunturas específicas (Ola Invernal, etc).

Page 119: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

119

IV. OBJETIVO GENERAL

Crear una Comisión de Expertos que analice la situación actual de la caficultura colombiana, realice recomendaciones de política, y proponga estrategias que permitan superar la coyuntura actual y que permitan resolver los problemas estructurales de la caficultura en el mediano y largo plazo, con miras a garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector contribuyendo a un país mas moderno y justo.

V. PLAN DE ACCIÓN

1. CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Expertos deberá constituirse e iniciar sus labores antes del 10 de abril de 2013. Estará conformada por un Comité Directivo con siete miembros nombrados por el Presidente de la República. Así mismo tendrá un Grupo Técnico conformado por: i) los expertos que estudiarán los temas, ii) un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, iii) un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, iv) un representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, v) un representante del Departamento Nacional de Planeación y vi) un representante de la Federación Nacional de Cafeteros.

2. HORIZONTES TEMPORALES

La Comisión realizará recomendaciones de políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo para afrontar los problemas actuales de la caficultura del país y para los próximos años de manera que el país cuente con los elementos de la política cafetera para al menos los siguientes diez años. En todo caso la Comisión deberá entregar los documentos y las propuestas antes de finalizar la vigencia de 2013.

Page 120: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

120

CONPES

3. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Y ESTRATEGIAS A DESARROLLAR

Se propone concentrar el diseño de las políticas y estrategias para solventar la actual situación de la caficultura del país en el corto, mediano y largo plazo, en al menos las siguientes temáticas:

A. Mercado mundial del café, en esta temática se analizarán las tendencias del mercado mundial, la cadena de valor de café y los mecanismos para el control de calidad.

B. Perspectivas de los cafés diferenciados ante los cambios de los hábitos de consumo y las oportunidades de los cafés con valor agregado y las estrategias para el posicionamiento del café de Colombia a partir de la defensa de su origen.

C. Efectos de los flujos de capitales y del comportamiento de la tasa de cambio en el precio, así como el análisis de instrumentos para el manejo de las bonanzas comerciales.

D. Gestión de riesgos de mercado y climáticos, y el diseño de instrumentos para la protección del ingreso caficultor frente a estos riesgos.

E. Mejoramiento de la productividad, análisis de las estructuras de los costos y diferenciación por región y tamaño de productor.

F. La innovación en los sistemas productivos cafeteros y el desarrollo de la capacidad de adaptación a la variabilidad climática.

G. Condiciones de vida de los hogares cafeteros y los cambios en la provisión de bienes públicos entre la institucionalidad cafetera y el Estado en la provisión de bienes públicos.

Page 121: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

121

H. Las finanzas del Fondo Nacional del café y la institucionalidad cafetera y su impacto sobre las finanzas públicas.

I.Instituciones democráticas cafeteras.

J.Recomendaciones para la sostenibilidad de la actividad cafetera dentro del nuevo contexto internacional.

VI. FINANCIAMIENTO

Comisión de Expertos para analizar la problemática cafetera se financiará con recursos del Fondo Nacional del Café.

VII. RECOMENDACIONES

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación recomiendan al CONPES:

1.Adoptar los lineamientos expuestos en este documento.

2.Solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público crear antes del 10 de abril de 2013, la Comisión de Expertos para analizar la problemática cafetera.

3.Solicitar al Comité Nacional de Cafeteros la aprobación de los recursos necesarios para financiar la Comisión de Expertos.

4.Sugerir a la Federación Nacional de Cafeteros realizar las tareas logísticas necesarias para poner en marcha la Comisión de expertos del café.

Page 122: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

122

PRESENTACIÓN

7.1 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CAFÉ, SEgúN PAÍS. 2010-2012

(en millones de sacos de 60 kg.)

PAÍS 2010 2011 2012Total Mundial 133 134 144

Brasil 48 43 51

Vietnam 19 24 22

Colombia 9 8 8

Etiopía 8 6 6

Indonesia 9 9 11

India 5 5 5

Perú 4 6 5

México 4 5 5

Honduras 4 6 5

Guatemala 4 4 4

Total 10 países 114 116 122

Fuente: con base en Proexport

TABLAS 7

Page 123: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

123

7.2 IMPORTACIONES MUNDIALES DE CAFÉ, SEGÚN PAÍS. 2010-2012

(en millones de sacos de 60 kg.

PAÍS 2010 2011 2012Totales 105.236 107.906 107.616

USA 24.378 26.093 26.598

Alemania 20.603 20.926 21.665

Italia 8.236 8.362 8.709

Japón 7.407 7.544 6.835

Francia 6.717 6.992 6.942

Bélgica 5.924 5.828 5.811

España 5.034 4.821 4.940

Inglaterra 4.302 4.183 4.136

Polonia 3.279 3.404 3.523

Holanda 2.583 2.775 2.762

Total 10 países 88.463 90.928 91.921

Fuente: con base en Proexport

Page 124: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

124

PRESENTACIÓN

124

7.3 REEXPORTACIONES MUNDIALES DE CAFÉ. 2010-2012

(Sacos de 60 kg.)

PAÍS 2010 2011 2012Alemania 11.542 11.722 12.444

Bélgica 5.053 4.972 4.875

Estados Unidos 3.190 3.836 3.525

Italia 2.446 2.724 2.912

España 1.802 1.534 1.621

Holanda 1.160 1.513 1.393

Suiza 1.314 1.422 1.408

Polonia 1.417 1.395 1.560

Inglaterra 1.194 1.361 1.263

Francia 1.065 1.034 1.033

TOTAL 31.609 33.257 32.034

Fuente: con base en Proexport

Page 125: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

125

7.4 COLOMBIA. IMPORTACIONES DE CAFÉ Y SUS PRODUCTOS POR PAÍS DE ORIGEN. 2010-2012

PAÍS

DE

ORI

GEN

TON

ELA

DA

SU

SD$

Mill

. CIF

VALO

R PO

R TO

NEL

AD

A

2010

2011

2012

2010

2011

2012

2010

2011

2012

Ecua

dor

18

30

25

38

86

63

2.1

41

2.8

63

7.7

40

Perú

16

27

33

39

85

100

2

.430

3

.125

3

.071

Bras

il 1

-

5

2

-

1

1 2

.088

2

.704

2

.498

Esta

dos

unid

os -

-

-

-

-

0

8

.157

2

3.27

8

Italia

-

-

-

0

0

-

19.

176

21.

319

5.5

46

Col

ombi

a -

-

-

6

-

2

.634

2

.530

Liba

no -

-

-

-

1

1

5

90

1.4

21

8.7

15

Méx

ico

-

-

-

-

-

-

-

-

8.7

15

Tot

al

35

57

63

79

178

1

75

Cifras en miles de toneladas y en millones de USD$.

Fuente: con base en Proexport

Page 126: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

126

TABLAS

7.5 EJE CAFETERO. PRODUCCIÓN TOTAL ANUAL DE CAFÉ. 2010-2012 (en toneladas)

DEPARTAMENTO 2010 2011 2012Caldas 68 44 62

Quindío 14 10 14

Risaralda 39 35 36

Valle del cauca 32 36 25

Total 153 125 137

Fuente: con base en Comités de Cafeteros

7.6 EJE CAFETERO. EXPORTACIONES DE CAFÉ. 2010-2012

DEPARTAMENTO TONELADAS USD$ FOB (mill)

2010 2011 2012 2010 2011 2012

Caldas 16 14 21 19 16 26

Quindío 6 6 12 5 6 12

Risaralda 21 19 22 21 18 22

Valle del Cauca 6 4 5 6 4 5

Total 49 43 60 51 45 66

Fuente: con base en DANE

Page 127: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

127

7.6.1 EJE CAFETERO. PRODUCCIÓN* Y EXPORTACIONES DE CAFÉ. 2010-2012(En toneladas)

DEPARTAMENTO 2010 2011 2012

PROD. EXP. PROD. EXP. PROD. EXP.

Caldas 68 68 44 62 62 65

Quindío 14 24 10 28 14 36

Risaralda 39 86 35 81 36 67

Valle del Cauca 32 24 36 18 25 15

Total 153 202 125 189 137 183

*: Incluye café convencional y cafés especiales Fuente: con base en DANE

7.7 EJE CAFETERO. VOLUMEN Y VALOR DE LAS IMPORTACIONES DE CAFÉ (I). 2010-2012

DEPARTAMENTO 2010 2011 2012

USD$ (Mill)

Ton. USD$ (Mill)

Ton. USD$ (Mill)

Ton.

Caldas 2.3 0.7

Quindío 2.3 0.7 32.6 12.7

Risaralda 5.6 1.7 13.1 3.4 27.8 8.8

Valle del Cauca 0.8 0.4 6.1 1.6 19 4.1

Total 6.4 - 21.5 5.6 81.7 26.3

*: Correspondientes a los códigos CIUU 1561, 1563 y 1564 Fuente: con base en DANE

Page 128: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

128

PRESENTACIÓN

7.8 EJE CAFETERO. NÚMERO DE FINCAS Y HECTÁREAS EN CAFÉS ESPECIALES, SEGÚN TIPO. 2010 – 2012

Fuente: Con base en Informes Comités Departamentales de Cafeteros. Ver: http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/quienes_somos/publicaciones/

DPT

O

O

Rai

nfor

est

Utz

4

C

FLO

O

tros

T

otal

Fin

cas

Ha

Fin

cas

Ha

Fin

cas

Ha

Fin

cas

Ha

Fin

cas

Ha

Fin

cas

Ha

Ris

aral

da

2010

21

150

1

92

1.3

80

2.7

00

8.8

00

2.9

00

9.7

00

650

1

.150

6

.463

2

1.18

0

2012

21

148

1

02

1.0

63

2.6

98

8.8

26

3.5

07

11.

445

146

2

04

6.5

69

21.

689

Qui

ndío

20

10 1

90

2.0

00

311

4

.000

3

.500

2

3.50

0 2

9.50

0

2011

450

1

.500

2

87

3.5

25

23.

600

3.9

00

28.

600

Cal

das

2010

250

1

.100

2

75

1.5

50

930

8

00

14.

600

14.

100

17.

605

56.

000

2011

450

2

90

1.3

00

9.3

00

6.9

00

18.

240

59.

000

2012

7422

41.

533

13.8

579.

274

24.9

62

Val

le d

el

Cau

ca

2010

120

9

0 7

.600

2

00

8.0

10

31.

600

2011

107

5

02

81

873

9

.270

3

3.10

0 5

0 2

50

9.5

00

34.

800

Page 129: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

129

•ARANGO, O. (2013) Del paro a la Constituyente Cafetera. En Caja de Herramientas (virtual). Marzo 15.

•Banco de la República. (2008-2013, primer semestre). Informe de Coyuntura Económica Regional ICER. Manizales.

•BAUTISTA, César. 2011. Consulta a actores de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima involucrados en la gestión de procesos de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. Informe trabajo de campo y formulación de propuesta de lineamientos de política. Red Alma Mater-UTP. Pereira.

•BURGOS, k. y otros, (2011). Factores que inciden en el relevo generacional entre los caficultores del paisaje cultural cafetero. Un estudio de caso en los municipios de Belalcázar, Filandia, Quinchía y Ulloa. Alma Mater. Pereira.

•DANE. (2010-2012) Encuesta Nacional Agropecuaria.

____________. (2010-2012) Informe de coyuntura económica regional, (Caldas, Quindío Risaralda y Valle).

•DANE. 2012. Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 Adaptada para Colombia. Bogotá.

•CENICAFE. 2007. Sistemas de producción de café en Colombia. 2007

•COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD. 2010. Plan departamental de ciencia, tecnología e innovación. (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle).

BIBLIOgRAFÍA 8

Page 130: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

•CRECE (1997) Programa de Reestructuración y Desarrollo de las Regiones Cafeteras. Manizales.

•ESCOBAR, M. (2005). Producción de cafés especiales. Guía general para Pereira y Risaralda. Pereira

•ESPINAL, C. y MARTINEZ, H. (2005) La cadena del café en Colombia: una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005. Ministerio de Agricultura.

•ESTRADA, Mónica y SANTA, C. (2007). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de producción de cafés especiales en el departamento de Risaralda. UTP. Pereira.

•FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA (2012) Reglamento de uso de la indicación geográfica Café de Colombia. Bogotá

•____________. Informe anual del gerente. 2010-2012

•___________ y otros (2008). 4C. Guía para la implementación en Colombia del Código Común para la Comunidad Cafetera. Bogotá.

•___________ (2007) Programa de Cafés Especiales. Bogotá.

•FEDESARROLLO (2009). Estudio de Mercado y los Principales Mecanismos de Comercialización de Cafés Especiales. Bogotá

•GARCÍA, Rafael y otros. (2006). Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café. En revista Cuadernos de Administración. (enero-junio). En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20503108

•González, C..A. (2007) Los Cafés Especiales en Colombia: Industria Estratégica para los próximos 80 años. Federación Na-cional de Cafeteros. Bogotá.

130

BIBLIOGRAFÍA

Page 131: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

131

•JUNGUITO, R. y CONCHA A. (2010) Macroeconomía y Caficultura. En: ¿Hacia dónde va la caficultura colombiana? Me-morias de la LXXIV Asamblea anual de Asoexport, Bogotá.

•Ley 811. Cadenas productivas.

•LÓPEZ, Rosa. (2012). Los cafés especiales en Caldas. 2012. Comité Departamental de Cafeteros. Manizales.

•MEJÍA, Luis Miguel. (2010). Análisis de la potencialidad del café especial sostenible certificado por Rainforest como alternativa económica en el departamento del Quindío. Armenia.

•MINAMBIENTE. (2008). Guía ambiental para el cultivo del café. Bogotá.

•MINISTERIO DE AGRICULTURA. (2006). La cadena del café en Colombia: una mirada global de su estructura y dinámica. 1991-2005. Documento No. 59. Bogotá

•MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (2008). Marcas. Bogotá

•ORMET. (2012). El sector de cafés especiales. Perfiles ocupacionales para la cadena productiva de cafés especiales. Pereira

•Organización Internacional del Café (2011) 107° período de sesiones. Estudio: Relación entre los precios del café en los mercados de físicos y de futuros, Londres

•PERDOMO, J. A. y MENDIETA, J.C. (2007) Factores que afec-tan a la eficiencia técnica y asignativa en el sector cafetero co-lombiano: una aplicación con análisis envolvente de datos. En revista Desarrollo y Sociedad, No. 60, Universidad de los Andes, Bogotá.

•PERFETTI, M. (2012). Intervención en el Congreso Nacional Cafetero. Bogotá, 2012

Page 132: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

•PNUD, (2003). Informe de desarrollo humano para el Eje Cafetero. Un nuevo pacto por la región. Bogotá.

•PONTE, Stefano. (2008). Estándares, comercio y equidad: Lecciones de la industria de los cafés especiales. Unidad de Economía Política de la Globalización en el Centro de Investiga-ciones para el Desarrollo. Copenhague.

•PROCAFECOL S.A. (2010-2012) Informe de gestión. Bogotá

•RED ALMA MATER. (2012) Diagnóstico sobre la propiedad intelectual en las universidades de la Red Alma Mater. Pereira

•ROSAS, G. (2010) Café: no es un problema coyuntural. En revista Dinero, Marzo 8 de 2010, Bogotá.

•TOBÓN, Álvaro. (2013). Café, territorio, competitividad e innovación. Conferencia.

•VALLEJO, César y otros. 2012. El mercado mundial del café y su impacto en Colombia. En: Borradores de Economía No. 710

•VAN HILTEN, Hein Jan. 2012. Guía del Exportador de Café. Tercera edición. Centro de Comercio Internacional Suiza.

132

BIBLIOGRAFÍA

Page 133: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

133

WEB

•http://www.mintrabajo.gov.co/

•Http://www.minagricultura.gov.co/

•http://www.dps.gov.co/portal/default.aspx

•http://www.anspe.gov.co/

•http://www.federaciondecafeteros.org/

•http://www.redalmamater.edu.co/sitio/contenido-paisaje-cul-tural-cafetero-59.html

•http://www.starbucks.es/coffee/medium/colombia

•https://www.utzcertified.org/es/sobreutzcertified/preguntas-frecuentes

•http://www.mineducacion.gov.co

•http://www.federaciondecafeteros.org

•http//www.mintrabajo.gov.co

•http//www.sena.edu.co

•http//www.utp.edu.co

•http://www.laguiadelcafe.org.

•http://www.ico.org

•http//www.vocerodelcafe.com

Page 134: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva

134

WEBGRAFÍA

•http://tlc-eeuu.proexport.com.co/oportunidades-por-sector/agroindustria/cafes-especiales

•http://www.asistenciatecnicaalcomercio.gov.co/index.php

•http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/indicaciones_geograficas/Marcas_de_Certificacion/

•http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/clasificaciones_de_calidad/

•http://www.cafedecolombia.com/static/files/20100930_Reglamento_de_Uso_IGP_%28T%C3%ADtulo_5_-_Vigen-cia_y_Difusion_del_Reglamento%29.pdf

•http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Resolu-cion01de2012.pdf

•http:/ /www.tcbuen.com/wp-content/uploads/down-loads /2011/08 /P roced imiento-de-descargue- recep-ci%C3%B3n-y-almacenamiento-de-caf%C3%A9.pdf

•http://www.tlcsnegocios.com/index.php?option=com_con-tent&view=article&id=100&Itemid=244

•http://www.tlcsnegocios.com/index.php?option=com_con-tent&view=article&id=97&Itemid=241

•http://cofenac.org/bibliografia/buscador.php

WEBGRAFÍA

Page 135: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva
Page 136: CAFÉS ESPECIALES, insumos académicos para la conformación de la cadena productiva