cabeza y cuello

52
APARATO FARINGEO APARATO FARINGEO La característica más típica. del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de los arcos branquiales o faríngeos. Estos arcos aparecen en la cuarta y quinta semana de desarrollo y contribuyen en gran medida al aspecto externo característico del embrión. En un período inicial están constituidos por barras de tejido mesenquimático separados por profundos surcos, las hendiduras branquiales o faríngeas. Simultáneamente con el desarrollo de los arcos y hendiduras, aparecen algunas evaginaciones, las bolsas faríngeas, a lo largo de las paredes laterales del intestino faríngeo, pa porción más craneal del intestino anterior.

Upload: pipe-valenzuela

Post on 26-Jul-2015

1.169 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cabeza y cuello

APARATO FARINGEOAPARATO FARINGEO

La característica más típica. del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de los arcos branquiales o faríngeos. Estos arcos aparecen en la cuarta y quinta semana de desarrollo y contribuyen en gran medida al aspecto externo característico del embrión. En un período inicial están constituidos por barras de tejido mesenquimático separados por profundos surcos, las hendiduras branquiales o faríngeas. Simultáneamente con el desarrollo de los arcos y hendiduras, aparecen algunas evaginaciones, las bolsas faríngeas, a lo largo de las paredes laterales del intestino faríngeo, pa porción más craneal del intestino anterior.

Page 2: Cabeza y cuello

El aparato faringeo está formado por:– Arcos faringeos– Bolsas faringeas– Hendiduras faringeas– Membranas faringeas

Page 3: Cabeza y cuello

Componentes de los arcos faringeosComponentes de los arcos faringeos Cada arco faringeo está compuesto con un núcleo

central de tejido mesenquimatoso, cubierto por ectodermo superficial y revestido en su interior por epitelio de origen endodérmica.

Page 4: Cabeza y cuello

Además del mesenquima derivado del mesodermoparaxial y de la lámina del mesodermo lateral, la parte central de los arcos recibe un significativo aporte de células de la cresta neural para constituir los elementos de la cara.

Page 5: Cabeza y cuello

El mesodermo original de los arcos forman los músculos de la cara y cuello.

Cada arco consta de sus propios componentes musculares, así como uno tiene su nervio craneal, y cualquiera que sea el sitio donde emigren las células musculares llevarán con ellas su componente nervioso.

Cada arco presenta su propio componente arterial.

Page 6: Cabeza y cuello

Derivados de los Arcos FaringeosDerivados de los Arcos Faringeos

Por su porción dorsal da origen al maxilar superior, cigomático o malar y a la escama del temporal.

Por su porción ventral da lugar a la formación del maxilar inferior a los huesos del oído yunque y martillo.

Page 7: Cabeza y cuello

Derivados musculares: Los músculos de la masticación temporal, masetero pterigoideos y vientre anterior del digástrico, el milohioideo, el músculo del martillo y el periestafilino externo.

Inervación: Esta dada por la rama mandibular del trigemio.

La dermis de la cara depende de las ramas oftálmica maxilar superior e inferior o mandibular del trigémino.

Page 8: Cabeza y cuello

Da origen al estribo, la apófisis estiloides del hueso temporal, el ligamento estilo-hioideo y, ventralmente, el asta menor y la porción superior del cuerpo del hueso hioides.

Los músculos del arco hioideo son el músculo del estribo, el estilohioideo, el vientre posterior del digástrico.

Page 9: Cabeza y cuello

El auricular y los músculos de la expresión facial. Todos éstos están inervados por el facial, que es el correspondiente al segundo arco.

El cartílago del tercer arco faríngeo da origen a la porción inferior del cuerpo y el asta mayor del hueso hioides. La musculatura está limitada a los músculos estilofaringeos. Los músculos son inervados por el glosofaríngeo, el nervio del tercer arco.

Page 10: Cabeza y cuello

Los componentes cartilaginosos del cuarto y sexto arco faríngeo se fusionan para formar los cartílagos de la laringe: tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado o de Santorini y cuneiforme o de Wrisberg. Los músculos son cricotiroideo, periestafilino externo o elevador del velo del paladar y constrictores de la faringe, son inervados por la rama laríngea superior del vago, el nervio del cuarto arco. Sin embargo, los músculos intrínsecos de la laringe reciben inervación de la rama laríngea recurrente del vago, el nervio del sexto arco.

Page 11: Cabeza y cuello

Derivados de los Arcos Faringeos y su Inervación

Page 12: Cabeza y cuello

Derivados de las Hendiduras y Derivados de las Hendiduras y Bolsas FarengeasBolsas Farengeas

Page 13: Cabeza y cuello

DESARROLLO DE LENGUADESARROLLO DE LENGUA La lengua aparece en el embrión de cuatro semanas como dos protuberancias

iguales laterales y una prominencia media el tubérculo impar. Estos tres abultamientos se originan en el primer arco faringe. Una segunda protuberancia mediana la cópula o eminencia tipo branquial.

Que está constituida por el mesodermo del segundo, tercer y parte del cuarto arco.

Por último un tercer abultamiento medio formado por la porción posterior del cuarto arco señala el desarrollo de la epiglotis.

Detrás de esto se encuentra el orificio laringeo.

Page 14: Cabeza y cuello

Como consecuencias del crecimiento de las protuberancias linguales laterales, estas exceden el volumen del tubérculo impar y se fusionan entre sí formando los dos tercios anteriores o cuerpo de la lengua. Los dos tercios anteriores están separados del tercio posterior por un surco en forma de V llamado surco terminal. El sector posterior o raíz de la lengua tiene su origen en los arcos faríngeos segundo, tercero y parte del cuarto.

Page 15: Cabeza y cuello

INERVACIÓN DE LA LENGUAINERVACIÓN DE LA LENGUA La inervación sensitiva de la mucosa de casi la totalidad de los dos tercios anteriores

procede de la rama lingual del nervio maxilar inferior del trigémino. Del nervio facial por su rama cuerda del tímpano inerva las papilas gustativas de los dos

tercios anteriores de la lengua. Inervación de las papilas caliciformes de la parte anterior de la lengua procede del nervio

glosofaringeo que es el nervio del tercer arco. La razón de esto es que la mucosa del tercio posterior de la lengua sufriría un desplazamiento anterior a medida que se desarrolla.

El tercio posterior está inervado por el gloso faringeo, nervio del tercer arco.

La rama laringea superior del vago del PC X del IV arco inerva una pequeña zona de la lengua por delante de la epiglotis.

Todos los músculos están inervados por el hipogloso PC XII con excepción del palalogloso que se está inervado por el nervio vago.

Page 16: Cabeza y cuello

Glándula Tiroides Glándula Tiroides Aparece como una proliferación epitelial en el piso de la faringe entre el

tubérculo impar y la cópula, en un sitio que en una etapa posterior corresponde al agujero ciego. El día 24 después de la concepción es la primera glándula de secreción interna que se desarrolla.

La glándula tiroides desciende por delante del intestino faringeo como un divertículo bilobulado. Durante la migración permanece conectada a la lengua por un conducto de pequeña calibre, el conducto tirogloso.

Page 17: Cabeza y cuello

Al proseguir su desarrollo la glándula tiroides desciende por delante del hueso hioides y los cartílagos laringeos, en la séptima semana alcanza su situación definitiva delante de la tráquea.

Comienza a funcionar aproximadamente al final del tercer mes, cuando puede observarse los primeros folículos que contiene coloide. Las células foliculares producen el coloide que dará origen a la tiroxina y la triyodotironina. Las células parafoliculares o células C, sirven como fuente de calcitonina.

Page 18: Cabeza y cuello

Desarrollo de las Glándulas salivales Desarrollo de las Glándulas salivales

Durante la sexta y sétima semana del periodo embrionario aparecen como yemas sólidas a partir del primordio de la cavidad oral.

El tejido conjuntivo de las glándulas procede de la células de la cresta neural. Todo tejido parenquimatoso (secretor) deriva de la proliferación del epitelio oral.

Page 19: Cabeza y cuello

Son las primeras que se forman al principio de la sexta semana, y lo hacen a partir de yemas ectodérmicas situadas cerca de los ángulos del estomodeo hacia la décima semana.

La secreción aparece en la 18ava. Semana.

La cápsula y el tejido conjuntivo procede del mesénquima adyacente.

1. Glándulas parótidas

Se forman más tarde durante la sexta semana a partir de yemas endodérmicas del suelo de estomodeo.

En sentido posterior a los lados de la lengua en desarrollo, crecen prolongaciones celulares sólidas que a continuación se ramifican y diferencian. Los acinos comienzan a formarse en la 12ava. semana y su actividad secretora en la 16ava. Semana.

Su crecimiento continua después del nacimiento con la formación de acinos mucosos.

2. Glándulas submaxilares:

Page 20: Cabeza y cuello

Glándulas sublinguales: Aparecen en la 8va semana, se desarrollan a partir de múltiples yemas epiteliales endodérmicas en el surco paralingual, estas se ramifican y se canalizan para formar 10 a 12 conductos que se abren en forma independiente en el suelo de la boca.

Page 21: Cabeza y cuello

DESARROLLO DE CARADESARROLLO DE CARA Al final de la cuarta semana aparecen los

procesos faciales a través de los cuales se desarrollará la cara alrededor del estomoideo: Proceso frontonasal que dará origen a la frente y a la nariz

Procesos maxilares: Que proceden del primer arco branquial.

Dos procesos mandibulares que proceden del primer arco mandibular, el mesénquima de estos dos últimos derivan de la cresta neural, mientras que el mesénquima del proceso frontonasal deriva de la proliferación del mesénquima ventral a las vesículas celebrales.

Page 22: Cabeza y cuello

Durante la quinta semana, las plácodas nasales se invaginan para formar las fositas olfatorias, las cuales dan lugar a rebordes de tejido que forman las prominencias nasales. Las del lado externo son las prominencias nasales laterales, y las del lado interno, las prominencias nasales mediables.

Page 23: Cabeza y cuello

En el curso de la sexta y séptima semana los procesos maxilares continúan aumentando de volumen y crecen en dirección medial y comprimen a los procesos nasales mediales hacia la línea media, más adelante se fusionan el proceso nasal medial y el maxilar.

Page 24: Cabeza y cuello

El labio superior es formado por los dos procesos nasales mediales y los dos procesos maxilares.

El labio inferior y la mandíbula se constituyen a partir de los procesos mandibulares que se fusionan en la línea media.

Page 25: Cabeza y cuello

En un principio los procesos maxilares y nasales laterales están separadas por un surco profundo, el surco nasalagrimal, el ectodermo del piso de este surco forma un cordón epitelial macizo que se desprende del ectodermo suprayacente. Luego se canaliza y forma el conducto nasolagrimal.

Page 26: Cabeza y cuello

Segmento IntermaxilarSegmento Intermaxilar Se forma a partir de los procesos nasales mediales. Las estructuras formadas

por las fusión estos procesos reciben en conjunto el nombre de segmento intermaxilar que dan lugar a: (a) un componente labial que forma el surco subnasal del labio superior, (b) un componente maxilar superior que lleva los cuatro incisivos, y (c) un componente palatino que forma el paladar primario.

Page 27: Cabeza y cuello

DESARROLLO DEL PALADARDESARROLLO DEL PALADAR

Paladar primario: Que se forma a partir del segmento intermaxilar.

Paladar secundario: La porción principal del paladar definitivo está constituido por dos evaginaciones laminares de los procesos maxilares, llamadas crestas palatinas, aparecen en la sexta semana de desarrollo.

Page 28: Cabeza y cuello

En la séptima semana ascienden hasta alcanzar una posición horizontal por encima de la lengua y se fusionan entre sí.

Page 29: Cabeza y cuello

Malformaciones FacialesMalformaciones Faciales

Page 30: Cabeza y cuello

DESARROLLO DE LOS DIENTESDESARROLLO DE LOS DIENTESLa forma de la cara está determinada por el crecimiento de los senos paranasales, el desarrollo de la mandíbula y el maxilar superior para alojar los dientes.En la especie humana los dientes deciduos (20) y los permanentes (32) se desarrollan a partir de la interacción entre las células epiteliales bucales y las células mesenquimatosas subyacentes. Cada diente en desarrollo crece como una unidad anatómicamente diferente, aunque el proceso de desarrollo es similar para todos los dientes.

Page 31: Cabeza y cuello

El esmalte deriva del ectodermo de la cavidad bucal; los tejidos restantes se diferencian a partir del mesénquima circundante derivado del mesodermo de las células de la cresta neural. Los indicios experimentales sugieren que las células de la cresta neural reciben información morfogenética antes o poco después de migrar desde la cresta neural.

La primera indicación del desarrollo de los dientes se registra a principios de la sexta semana como un engrosamiento del epitelio oral, derivado del ectodermo. Estas bandas en forma de U, las láminas dentales siguen las curvas de los maxilares.

Page 32: Cabeza y cuello

Etapa de yemaEtapa de yema Cada lámina dental desarrolla 10 centros de proliferación a partir

de los cuales crecen unas tumefacciones o yemas dentarias hacia el mesénquima subyacente, estos se convertirán en los dientes deciduos.

Las yemas dentarias de los dientes permanentes que tienen predecesores deciduos comienzan a parecer alrededor de la décima semana a partir de continuaciones profundas de las láminas dentales; se desarrolla en sentido lingual, respecto de las yemas dentales deciduas.

Page 33: Cabeza y cuello

Los molares permanentes que carecen de predecesores deciduos se desarrollan como yemas de las extensiones posteriores de las láminas dentarias.

Las yemas dentarias de las yemas permanentes aparecen en momentos distintos, las correspondientes al segundo y tercer molar permanente lo hacen después del nacimiento.

ETAPA DE CAPERUZAA medida que cada yema es invaginada por el mesénquima, el primordio de la papila la yema adquiere forma de caperuza. La parte ectodérmica del diente en desarrollo forma el órgano del esmalte que finalmente formará esmalte. La parte interna constituye la papila dentaria que va ser el primordio de la pulpa dental. La papila dentaria y el órgano del esmalte van a formar el germen dentario.

Page 34: Cabeza y cuello

A medida que se desarrollan el órgano del esmalte y la papila dentaria, el mesénquima que rodea al diente en desarrollo se condensa para formar el saco dentario, una estructura capsular vascularizada. El saco dentario es el primordio del cemento y del ligamento periodontal. El cemento (L. cementum) es el tejido conjuntivo rígido semejante a hueso que recubre la raíz del diente. El ligamento periodontal es el tejido conjuntivo fibroso que rodea a la raíz y la ancla al hueso alveolar. El saco dentario es el primordio del cemento del hueso alveolar y del ligamento periodontal.

Page 35: Cabeza y cuello

Etapa de Campana Etapa de Campana A medida de que se diferencia del órgano del esmalte, el diente en desarrollo adquiere la forma de campana.

En esta etapa se va a dar la morfidiferenciación y la histodiferenciación. Las células del epitelio interno del esmalte van a tener se van a caracterizar por tener la forma del diente al que van a dar origen.

Page 36: Cabeza y cuello

Primero se van a diferenciar los ameloblastos a partir del epitelio interno del órgano del esmalte. Los odontoblastos se van a diferenciar de las células mesenquimales de la papila dental situadas junto al epitelio interno del esmalte, estos van a producir predentina que la depositan junto al epitelio.

Page 37: Cabeza y cuello

Posteriormente la predentina se calcifica y convierte en dentina conforme se engruesa la dentina, los odontoblastos regresan hacia la periferie de la papila dental; en su desarrollo van dejando prolongaciones citoplasmáticas digitiformes, las prolongaciones odontoblásticas o detomes, que permanecen incluidas en la dentina, el esmalte es el tejido más duro del cuerpo recubre y protege a la dentina. A medida que el esmalte crece los ameloblastos retrocede hacia el epitelio externo. La formación de esmalte y dentina comienza en la cúspide del diente y avanza hacia la futura raíz.

Page 38: Cabeza y cuello

Desarrollo de la Raíz del Diente Se inicia el desarrollo cuando el epitelio interno y externo del esmalte se une

en la región del cuello del diente, donde se forma un pliegue, la vaina de la raíz epitelial, esta vaina crece hacia el mesénquima e inicia la formación de la raíz. Los odontoblastos adyacentes a la vaina producen dentina que es continua con la de la corona.

Conforme aumenta esta sustancia, la cavidad de la pulpa se reduce a un estrecho conducto radicular a través del cual pasan vasos y nervios.

Las células internas del saco dentario se diferencian del sementoblastos. El cemento se deposita sobre la dentina de la raíz y entra en contacto con el esmalte en el cuello del diente.

Las células externas del saco dentario participan en la formación del hueso, el ligamento periodontal es un derivado del saco dentario y sostiene al diente en su alveolo.

Algunas fibras de éste ligamento se encuentra englobadas en el cemento mientras que otras están incluidas en la pared ósea del alveolo.

Page 39: Cabeza y cuello
Page 40: Cabeza y cuello

Estructura de la Mucosa Estructura de la Mucosa BucalBucal

Está tapizada por epitelio escamoso estratificado que se divide en: Epitelio o mucosa de revestimiento, que cubre el suelo de la boca y las mejillas, los labios y el paladar blando. No actúa en la masticación y por lo tanto tiene una atrición pequeña. El epitelio o mucosa masticatoria que cubre el paladar duro y las crestas alveolares y se la denomina así debido a que entra en contacto primario con el alimento durante la masticación. El epitelio o mucosa especializada, que cubre la superficie de la lengua, es totalmente diferente en estructura y apariencia a las de los dos tejidos previos a por epitelio.

Page 41: Cabeza y cuello

La mucosa de revestimiento es blanda, flexible y no queratinizada; la mucosa masticatoria está queratinizada, lo que es indicativo de la atrición. La mucosa especializada de la superficie de la lengua está ampliamente compuesta de papilas epiteliales cornificadas, que actúan en la masticación. La mucosa de la cavidad bucal tiene varias características comunes con las de los epitelios de otras partes del organismo.

Page 42: Cabeza y cuello

El parénquima de cada labio está formado por fibras musculares estriadas del músculo orbicular de los labios, incluido el tejido fibroconectivo elástico. Por fuera, el labio está cubierto por piel que contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. En el borde libre contiene gran cantidad de eleidina, que lo hace más transparente.

Histología de los Labios

Page 43: Cabeza y cuello

En la cara interna está cubierto por una membrana mucosa que incluye epitelio no queratinizado estratificado plano, sobre una lámina propia de tejido conectivo y papilas altas. Se encuentra numerosas terminaciones sensitivas en la dermis del borde labial rojo y en la lámina propia de la membrana mucosa bucal.

Page 44: Cabeza y cuello

CarrillosCarrillosDe estructura semejante a la del labio con una armazón de músculo estriado y tejido fibroconectivo elástico revestido en la cara interna por una membrana mucosa cubierta por epitelio no queratinizado estratificado plano. Se encuentra submucosa también e incluye tejido conectivo elástico que contiene un plexo ricamente vascularizado. Las fibras elásticas se continúan por fuera, con las que rodean los músculos estriados y por dentro con las de la lámina propia.

Page 45: Cabeza y cuello

Histología de la lenguaHistología de la lenguaSe le describe como un saco de músculos estriados y glándulas cubierto por epitelio, y muestra división anatómica en región anterior y posterior, divididas por un surco en forma de V, cuyo vértice está dirigido hacia atrás.

La membrana mucosa de la superficie inferior de la lengua es lisa, y debajo de ella se encuentra la submucosa.

Page 46: Cabeza y cuello

En la superficie superior la mucosa muestra numerosas protuberancias pequeñas denominadas papilas, que le dan el aspecto rugoso o “con surcos”. Las papilas son: filiformes, fungiformes, caliciformes y foliadas.

Page 47: Cabeza y cuello

Las papilas filiformes están situadas principales en hilera, paralelas al surco en forma de V, y tiene 2 a 3 mm de altura; cada una de ellas tiene un armazón de tejido conectivo de la lámina propia con papilas secundarias el epitelio de revestimiento es queratinizado, facilitan la masticación y el movimiento del alimento sobre la superficie de la lengua.

Page 48: Cabeza y cuello

Las papilas fungiformes están dispuestas en forma independiente en las hileras de papilas filiformes, y son más numerosas hacia la punta de la lengua. Su forma es semejante a las de los hongos. El armazón de tejido conectivo muestra papilas secundarias, sobre las que el epitelio puede ser muy delgado, y de ello resulta que el color rojizo o rosado de la papila. En el epitelio puede haber corpúsculos gustativos.

Page 49: Cabeza y cuello

Las papilas fungiformes están dispuestas en forma independiente en las hileras de papilas filiformes, y son más numerosas hacia la punta de la lengua. Su forma es semejante a las de los hongos. El armazón de tejido conectivo muestra papilas secundarias, sobre las que el epitelio puede ser muy delgado, y de ello resulta que el color rojizo o rosado de la papila. En el epitelio puede haber corpúsculos gustativos.

Las papilas caliciformes están situadas siguiendo el surco en forma de V. Cada una de ellas sobresale un poco de la superficie y está rodeada por un surco pequeño circular a manera de un foso. Las papilas secundarias se encuentran, pero la superficie epitelial es lisa.

Papilas foliadas, en los lados posteriores laterales de la lengua hay cuatro a 11 surcos o ranuras que contienen botones gustativos a estos se les denominan papilas foliadas.

Page 50: Cabeza y cuello

Corpúsculos gustativosCorpúsculos gustativosDe ellos depende el sentido del gusto, situados en le epitelio lingual de papilas caliciformes y papilas fungiformes y en el epitelio superficial entre ellas, aunque también se encuentran algunos en el paladar y la epiglotis. Se aprecia como cuerpos pálidos cilíndricos en el epitelio de color obscuro. Tienen aspecto laminar o en capas con un pequeño orificio externo, el poro externo gustativo, y una pequeña depresión en la base, el poro gustativo interno.

Page 51: Cabeza y cuello

Se encuentra dos tipos de células. Las células de sostén o sustentaculares, son fusiformes, y están dispuestas a manera de las duelas de un barril para rodear el poro gustativo interno. Las células gustativas neuroepiteliales se distribuyen entre las células de sostén y solamente son de 4 a 16 en cada corpúsculo gustativo. Son largas y finas con un núcleo central alargado, y terminan en una pestaña corta que sobresale en la cavidad del poro gustativo externo.

Page 52: Cabeza y cuello

Pueden precisarse cuatro sabores básicos: Dulce, amargo, ácido y salado.

Las sensaciones dulce y salado se percibe en el vértice de la lengua, ácido en los lados y amargo en la región de las papilas circunvaladas.

Los nervios para los botones gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua pasan por la cuerda del tímpano, ramo del nervio facial; los del tercio posterior a través del nervio glosofaringeo y la epiglotis y la laringe lo hace por medio del nervio bajo.