buenanueva nº 02

84
nueva nueva buena buena Revista para la nueva evangelización Él nos amó primero Él nos amó primero ¡Oh, Dios! Restáuranos. Salmo 79 ¡Oh, Dios! Restáuranos. Salmo 79 El milagro de cada día El milagro de cada día María, mujer para siempre María, mujer para siempre 35 años en África 35 años en África Matar por compasión Matar por compasión El mito de la caverna El mito de la caverna La ciencia no es atea La ciencia no es atea Precio 2,5 - Diciembre 2006 - Nº 2

Upload: editorial-bendita-maria

Post on 10-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Él nos amó primero Él nos amó primero ¡Oh, Dios! Restáuranos. Salmo 79 ¡Oh, Dios! Restáuranos. Salmo 79 El milagro de cada día El milagro de cada día María, mujer para siempre María, mujer para siempre 35 años en África 35 años en África Matar por compasión Matar por compasión El mito de la caverna El mito de la caverna La ciencia no es atea La ciencia no es atea Revista para la nueva evangelización - Diciembre 2006 - Nº 2

TRANSCRIPT

Page 1: buenanueva nº 02

nuevanuevabuenabuenaRevista para la nueva evangelización

Él nos amó primeroÉl nos amó primero¡Oh, Dios! Restáuranos. Salmo 79 ¡Oh, Dios! Restáuranos. Salmo 79

El milagro de cada díaEl milagro de cada díaMaría, mujer para siempreMaría, mujer para siempre

35 años en África35 años en ÁfricaMatar por compasiónMatar por compasiónEl mito de la cavernaEl mito de la cavernaLa ciencia no es ateaLa ciencia no es atea

Precio 2,5 Û - Diciembre 2006 - Nº 2

Page 2: buenanueva nº 02

128

141824

46

52586268

727476

MOSAICO - El mito de la caverna

CIENCIA Y FE - La ciencia y la fe de la mano

ARTE Y LITERATURA - Rubén Darío

EVANGELIZACIÓN - La nueva

evangelización

IGLESIA VIVA - Velando en la noche

BENEDICTO XVI

ESCUELA DE BENDICIÓN

EDITORIAL

CANTEMOS AL SEÑOR - Salmo 79

CATEQUESIS - ...es Dios quien nos ha amado primero

MATRIMONIO - El milagro de cada día

BENDITA MARÍA - María, mujer para siempre

MISIONEROS - 35 años en África

VIDA DE SANTOS - San Francisco Javier

sum

ario

[Coordinador]Jorge Luis Santana Dumas

[Subdirector]Luciano García Matas

[Jefe de Redacción] Raquel Fernández de Bobadilla

[Redacción]César Allende García

Fernando Cañamares LeandroMª Pilar Moiño Carrillo

Juan José GuerreroJesus Amado Moya

[Administración]Josué Santana Neira

[Gestión]Víctor Virgillito La Mazza

Francisco EsteveFernando Cerezo

[Patrocinios] Silverio Fernández

[Autores]Angel Barahona Plaza

Alfredo Mª Pérez OliverMaite Fernández García

Joaquín Díez Macías Angel Iglesias SolaranoJosé Alfredo Elía MarcosPedro García Mendoza

[Director de arte]Jorge Santaballa

[Edita]Bendita María

Avda. Pablo VI, 9 L-12Pozuelo de AlarcónTel.: 91 759 79 68

[Maquetación]Dayenu Dyseño S. L.

[Imprime]Icono, s.a.[E-mail]

[email protected][web]

www.revistabuenanueva.com[Depósito legal]M-26182-2006

En Buenanueva trabajamos desinteresadamente personas de varios movimientos y realidades de la Iglesia Católica.

Para la impresión de la revista necesitamos tu colaboración. Ayúdanos con tu aportación a seguir anunciando el Evangelio

de Jesucristo a través de este medio.

Puedes env iar tu aportac ión a REVISTA BUENANUEVA

A través de la cuenta 0 1 8 2 1 9 5 9 0 1 0 2 0 1 5 3 3 3 9 4

30BIOÉTICA- Aborto y misericordia

- La eutanasia36

bn

Page 3: buenanueva nº 02

Nos deslumbra el brillo contumazde la apariencia; nos atrae el do-rado metalescente del envoltorio,nos nubla la parafernalia del pro-tocolo y la fiesta de la fiesta y larisa de la risa... y así pasa, tal vez, otro añoque silba, que ronca de tibieza. Y el Amadoque espera, con su mano en el picaporte dela puerta..., y nosotros cortando turrón, es-culpiendo figuras de mazapán en el ruidosomercadeo de la Navidad.

Cuanto más se debilita la fe de nuestra so-ciedad progresada, más abunda el oropel,más bombillas de colores, más guirnaldas,más manjares, más abetos, más villancicosdesencajados rechinando en el centro co-mercial... Es como si el enorme vacío denuestro corazón de europeos modernosabsorbiera ansiosamente todo lo inútil, pre-cisamente ahora, cuando renace el Amor.Y vagamos sumergidos en esta feria de es-tímulos banales, sin darnos cuenta de queya está aquí el que verdaderamente puedecolmar nuestro ser.

En un tiempo gobernado por la imagen, loscristianos también nos dejamos envolver poresa niebla. Y cuanta más comida, menosnos saciamos; cuantas más luces, menosvemos; cuanta más música, menos oímos...Escucha Israel, cierra los ojos, abre el oídoy escucha a un ángel: “No temáis, pues osanuncio una gran alegría: os ha nacido hoy,en la ciudad de David, un salvador que esCristo, el Señor.” ( Lc 2,10).

El nacimiento de Jesús es una noche inad-vertida en el temblor de un establo olvidadoentre rumores cálidos de rumiantes dormidos.

Es aire contenido cuando el Todo Misericor-dia se desprende de lo eterno para hacersecarne nuestra.Es silencio tremendo cuando el infinitamentegrande se hace el más pequeño.

Es encuentro de Dios con el hom-bre, que se realiza también hoycomo cada año. Jesús nace para mostrarnos en suhermoso rostro la ternura inago-

table del Padre y la luz inmarcesible de suamor muriendo por nuestros pecados para re-sucitarnos a la vida.

Él llega para decirte que Dios te ama comoeres, con tu carácter, con tus manías, contus defectos. Donde nadie te soporta, ni si-quiera tú mismo, ahí te ama el Señor. ¡Quémaravillosa noticia! Experimentando esteamor, no necesitamos nada más. “En estoconsiste el amor: no en que nosotros hayamosamado a Dios, sino en que él nos amó a nos-otros y envió a su Hijo en propiciación por nues-tros pecados” (1ª J. 4,10).

Dios nos da la oportunidad en cada Navidadde acoger a Jesús en nuestra vida. “...y dioa luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pa-ñales y lo acostó en un pesebre”(Lc 2, 7). Tal vezuna vida que es un pesebre, donde comenlos animales, huele mal, hay humedad, os-curidad, soledad, herrumbre..., aunque ex-teriormente brillen las bolas de colores y bai-len las serpentinas.

Una Navidad donde el hogar esté en el reposodel belén, signo del encuentro de Dios con loshombres. Y nosotros por su gracia, rememo-ramos aquel momento crucial desde una es-peranza renacida y en la gratuidad atenta ha-cemos un espacio para Él en nuestro templo,apartando tanta vanidad, tanta mercadería,tanto boato para que Jesús pueda transfor-marlo en casa de bendición.

Buenanueva os desea una feliz Navidad.Que nuestro verdadero manjar sea hacerla voluntad del Padre, que en nuestra mi-rada se proyecte Jesús, que nuestra mú-sica sea su Palabra y que el sabor y elaroma sean los de su Espíritu Santo.

“...Y DIO A LUZ A SUHIJO PRIMOGÉNITO,

LO ENVOLVIÓ ENPAÑALES Y LOACOSTÓ EN UN

PESEBRE” edit

oria

l

Jorge Luis Santana

bn

Page 4: buenanueva nº 02

bn

2

Mai

te F

erná

ndez

Gar

cía

Psic

ólog

a

cant

emos

al s

eñor

Dios de los ejércitos, restáuranos,que brille tu rostro y nos salve.

su sombra cubría las montañas,y sus pámpanos, los cedros altísimos;extendió sus sarmientos hasta el mar,y sus brotes hasta el Gran Río.

¿Por qué has derribado su cercapara que la saqueen los viandantes,la pisoteen los jabalíesy se la coman las alimañas?

Dios de los Ejércitos, vuélvete:mira desde el cielo, fíjate,ven a visitar tu viña,la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa.

La han talado y le han prendido fuego;con un bramido hazlos perecer.Que tu mano proteja a tu escogido,al hombre que tú fortaleciste.No nos alejaremos de ti:danos vida, para que invoquemos tu nombre.

Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos,que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha,tú que guías a José como a un rebaño;tú que te sientas sobre querubines, resplandece ante Efraín, Benjamín y Manases;despierta tu poder y ven a salvarnos.

Oh Dios, restáuranos,que brille tu rostro y nos salve.

Señor, Dios de los ejércitos,¿hasta cuándo estarás airadomientras tu pueblo te suplica?

Les diste a comer llanto,a beber lágrimas a tragos;nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos,nuestros enemigos se burlan de nosotros.

Sacaste una vid de Egipto,expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste;le preparaste el terreno, y echó raíceshasta llenar el país;

Page 5: buenanueva nº 02

cant

emos

al s

eñor

Pastor de Israel, escucha, tú que guías aJosé como a un rebaño... El pueblo, queatraviesa una situación de sufrimiento,clama a Dios con el apelativo de “pastor”,tan común en toda la Escritura. “El Señor esmi Pastor, nada me falta..” ( Sal 23 ) comosi quisiera recordarle que es Él mismo elque se ha comprometido a cuidarlos comoa un rebaño. “Yo mismo cuidaré de mi re-baño y velaré por él ...” ( Ez 34, 11-16)

Despierta tu poder y ven a salvarnos Enocasiones parece que Dios está distraído,ausente, que no hace caso; los enemigostriunfan, es igual la suerte que corre el justoy el impío ¿dónde está la justicia divina?¿dónde está su amor en mi vida?. “Diré aDios: roca mía, ¿Por qué me olvidas?...

se me rompen los huesos por las burlas deladversario; todo el día me preguntan:¿Dónde está tu Dios?” (Sal 41)Frente al sufrimiento, la persecución, la an-gustia, surge el interrogante ¿cómo Diospermite esto en mi vida? ¿será que Dios noexiste? ¿será que Dios me ha abando-nado?... “Elí, Elí, Dios mío, por qué me hasabandonado.” ( Sal 21)El pueblo le grita y Dios no oye ¿no oye? ¿o más bien se hace el sordo? ¿seremosnosotros los que necesitamos gritar? ¿o será que Dios duerme? También “El Buen Pastor” (Jn 10,1-16) dormía en labarca tan tranquilo, ausente al miedo de susdiscípulos en medio de la tempestad.“Maestro, ¿no te importa que perezca-mos?” (Mc 4,35-41)

Salmo 79¡0h, Dios! Restáuranos

bn

Page 6: buenanueva nº 02

Señor, ¿hasta cuándo estarás airadomientras tu pueblo te suplica?Les diste a comer llanto, a beber lágri-mas a tragos; nos entregaste a las con-tiendas de nuestros vecinos, nuestrosenemigos se burlan de nosotros.¡Qué gran misterio! No es que Dios estédormido, no es que se haya distraído... sino que hay veces que es Él mismo el quepermite sufrimientos y situaciones críticasque hace que se tambalee nuestro alre-dedor. Y el Señor mismo te lleva a esta ex-periencia de anonadamiento, de kenosis,de descenso; te hace experimentar la mi-seria, te quiebra los huesos, te hace mo-rar en las tinieblas... “Él me ha hecho ca-minar entre tiniebla. Contra mí solo vuelveél y revuelve su mano todo el día... ha ten-sado su arco y me ha fijado como blancode sus flechas... Aun cuando grito y pido au-xilio él sofoca mi súplica...”(Lam 3,1-20)

Sacaste una vid de Egipto, expulsaste alos gentiles, y la trasplantaste; le prepa-raste el terreno, y echó raíces hasta lle-nar el país... El pueblo le recuerda a Diostodo lo que ha hecho con ellos en el pa-sado ¡Dios mío, cuántas maravillas, cuán-tos prodigios en nuestro favor:

Nos sacaste de la esclavitud de Egipto, nosllevaste sobre alas de águila por medio deldesierto, nos alimentaste, nos introdujisteen la tierra prometida y fuimos un pueblonumeroso...! Todo ello indica que Dios nosama y nos ha elegido...

¿Por qué has derribado su cerca para quela saqueen los viandantes, la pisoteen losjabalíes y se la coman las alimañas?¿Cómo es posible que ahora olvide su pro-mesa?. “Y me digo: qué pena la mía, se hacambiado la diestra del Altísimo.” (Sal 76 )La Sabiduría, que prefigura la Palabraque se hizo carne, salió de la boca del Al-tísimo, recorrió el cielo y la tierra bus-cando donde instalarse. “Entonces Diosle dijo: pon tu tienda en Jacob, entra enla heredad de Israel” (Si 24, 1-22). Diosquiere morar en el hombre, manifestarletodo su amor, pero primero tiene que pre-parar esa morada. Al pueblo elegido, elpueblo de Israel, lo saca de Egipto y lesomete a la prueba: “Acuérdate de todoel camino que Yahveh tu Dios te ha he-cho andar durante estos cuarenta años enel desierto para humillarte, probarte y co-nocer lo que había en tu corazón: si ibaso no a guardar sus mandamientos... Datecuenta, pues, de que Yahveh tu Dios tecorregía como un hombre corrige a suhijo”. (Dt 8, 1-5 )

El Señor permite sufrimientos

y situaciones críticas

El Señor permite sufrimientos

y situaciones críticas

Page 7: buenanueva nº 02

Cuando alguien compra una casa, siquiere vivir en ella, lo primero que hace esentrar y ver en qué condiciones se en-cuentra... En cuanto se abren las ventanasy entra la luz, se ven la suciedad y los bi-chos, que está todo descolocado, que haytrastos viejos... también en nuestro corazón,cuando entra la luz de la mirada de Dios,se descubren las impurezas, los juicios, laidolatría... “porque de dentro, del corazónde los hombres, salen las intenciones ma-las: fornicaciones, robos, asesinatos, adul-terios, avaricias, maldades, fraude, liberti-naje, envidia, injuria, insolencia,insensatez...” (Marcos 7, 1-23).

Y el Señor, que ha decidido morar en él,tiene que empezar por hacer limpieza: ti-rar lo que no vale y purificar lo que vale.“Jesús, haciendo un látigo con cuerdas,echó a todos fuera del Templo, con las ove-jas y los bueyes; desparramó el dinero delos cambistas y les volcó las mesas; y dijoa los que vendían palomas: quitad esto deaquí. No hagáis de la Casa de mi Padre unacasa de mercado” (Jn 2,13-22.)

Cuando la casa ya está limpia hay que dis-ponerse a hacer obra, a hacer rozas, tu-berías nuevas, cambiar ventanas, etc ycuando Dios “hace reformas en las pare-des del corazón”... eso duele.

Dios acontece en nuestra historia derri-bando la cerca, arrancando los altares eri-gidos a los ídolos del afecto, el dinero, lafama, ... destruyendo las raíces de los sietepecados capitales ... “Por todo esto, de-bemos dar gracias al Señor nuestro Diosque ha querido probarnos como a nuestrospadres. Recordad lo que hizo con Abraham,las pruebas por que hizo pasar a Isaac, loque aconteció a Jacob...Como les puso aellos en el crisol para sondear sus corazo-nes, así el Señor nos hiere a nosotros, losque nos acercamos a él, no para castigar-nos, sino para corregirnos” (Jdt 8,26-27).

Y Dios nos visita con el desempleo, con undesengaño amoroso, con la muerte de un serquerido,... y entonces nos parece que se noshunde el suelo bajo los pies, que todo aque-llo sobre lo que nos apoyábamos era limi-tado, perecedero, débil y no tenía en sí la ca-pacidad de darnos la VIDA con mayúsculas.

Dios acontence en nuestra historia

Dios acontence en nuestra historia

Page 8: buenanueva nº 02

Después de mostrarte de qué pasta estáshecho y después de arrancarte los falsosídolos en los que te apoyas puede que Dioste lleve a una experiencia aún más profunda:la del abandono y la soledad.

Cuando Satán prueba a Job primero lepriva de sus bienes materiales, en segundolugar le arrebata los seres queridos y porúltimo le toca lo más íntimo de su ser me-diante una enfermedad que le lleva a vivirsolo, abandonado. Cuando Dios “hace ro-zas” en nuestro corazón hiere, pero es parapoder poner un nuevo cableado capaz desoportar un aumento de voltaje, para poderpasar de las tinieblas a la luz. Necesitamosesta experiencia de soledad, de saber quenosotros no tenemos la capacidad de sa-carnos del sufrimiento y de la muerte, paraque podamos volver nuestros ojos al autorde la vida y dejarle que sea Él el que hagaen nosotros su voluntad.

Ven a visitar tu viña, la cepa que tu dies-tra plantó y que tú hiciste vigorosa. Lahan talado y le han prendido fuego...En la escritura, la vid es imagen del pueblode Israel.. En Isaías, Dios echa en cara al pue-blo elegido que, después de todos los cui-dados, no haya dado buen fruto: “Venid a juz-gar entre mi viña y yo: ¿qué más se puedehacer ya a mi viña, que no se lo haya hechoyo? Yo esperaba que diese uvas. ¿Por quéha dado agraces?... Ahora, pues, voy a ha-ceros saber, lo que hago yo a mi viña: quitarsu seto, y será quemada: desportillar su cercay será pisoteada...” (Is 5,1-7).

Una vid que no da uvas dulces no sirvepara nada “¿En qué vale más el leño dela vid...?¿se toma de él madera para ha-cer alguna cosa?¿Se hace con él un gan-cho para colgar algún objeto? No, se tiraal fuego que lo devore..” (Ez 15,2-5).

En el Nuevo Testamento, frente a la esteri-lidad del corazón humano, Jesús proponeuna parábola que habla de la paciencia deDios “Un hombre tenía plantada una higueraen su viña, y fue a buscar fruto en ella y nolo encontró. Dijo entonces al viñador: Yahace tres años, que vengo a buscar fruto enesta higuera, y no lo encuentro; córtala:¿para qué va a cansar la tierra? Pero él lerespondió: Señor, déjala por este año toda-vía y mientras tanto cavaré a su alrededory echaré abono, por si da fruto en adelante:y si no da, la cortas.” (Lc 13, 1-9).

cant

emos

al s

eñor

bn

Page 9: buenanueva nº 02

cant

emos

al s

eñor

bn

Jesús dice de sí mismo: “Yo soy la vid ver-dadera y mi Padre es el viñador. Todo sar-miento que en mí no da fruto lo corta y todoel que da fruto, lo limpia para que dé másfruto.” (Jn 15,1-2).

Hemos de ser injertados en la vid verda-dera para poder nutrirnos de la misma sa-via, del mismo Espíritu Santo. Así podre-mos dar fruto, el mismo fruto que dioJesús. El fruto de la vid es la uva, de lacual se extrae el vino, que consagrado enel altar se convierte en la sangre de lanueva alianza, sangre que ha sido el pre-cio pagado para rescatar de la muerte acada hombre. ¡Qué caro precio ha pa-gado el Señor por esta nueva moradaque es el indigno corazón humano!

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre.Señor, restáuranos, que brille tu rostroy nos salve.

Y Jesús se despertó en la barca, increpóal viento y dijo al mar: “Calla, enmudece”.El viento se calmó y sobrevino una gran bo-nanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis con tantomiedo? ¿Cómo no tenéis fe?También Job después de haber mordidoel polvo y experimentado la humillaciónexclama: “Sí, he hablado de grandezasque no entiendo, de maravillas que mesuperan y que ignoro.

Yo te conocía sólo de oídas, mas ahora tehan visto mis ojos. Por eso me retracto yme arrepiento en el polvo y la ceniza”.

Y también el salmista afirma: “Antes deser humillado, me descarriaba, masahora observo tu promesa. Me estuvobien el sufrir, así aprendí tus mandatos.”(Sal 118, 67.71).

Jacob en su lucha con el ángel de Diossimboliza el diálogo del hombre que hatocado fondo y reconoce que ya nopuede salvarse si no se agarra al clavoardiendo de la fe: El ángel le dijo: “Suél-tame, que ha rayado el alba. Jacob res-pondió: No te suelto hasta que no me ha-yas bendecido. Dijo el otro: ¿cuál es tunombre? - Jacob - En adelante no te lla-marás Jacob sino Israel; porque has sidofuerte con Dios” (Gn 32,27-29). Jacobdespués de este día dará gracias porquegracias a la prueba “he visto a Dios caraa cara” (Gn 32,31). El hombre injertadoen la vid podrá dar también al mundoeste vino nuevo; ser corredentor conCristo en esta nueva misión: que seáisuno, que os améis como yo os heamado.

“Como el Padre me amó, yo también os heamado a vosotros; permaneced en miamor... Este es el mandamiento mío: que osaméis los unos a los otros como yo os heamado. Nadie tiene mayor amor que el queda su vida por sus amigos...” (Jn 15,1-18).

Page 10: buenanueva nº 02

8

cate

ques

is

Hoy en día estamosexperimentando el desprestigio deuna palabra que durante veintesiglos ha significado algo muy

importante para la conciencia quela humanidad tenía de sí misma:

la palabra “amor”.

Gracias a la irrupción del cristianismo enla historia nos hemos creído capaces de

amar. Generaciones enteras han creídoque amar era entregarse, donarse, vivirpara otro: eso es lo que hacían nuestras ma-dres, nuestros padres, nuestros maestros,con más o menos sombras, dependientes, engran parte, de otro don del cristianismo: laconciencia de la libertad personal.

Hoy se nos inoculado inadvertidamente un virus egoísta que dice que vivir es sobrevivir yno donarse, todo lo contrario de lo que había-mos creído. Que entregarse a otro es perderla vida inútilmente, que el infierno más cercano es el otro, el que está a mi lado. Noshan convencido de que no hay alma, de quesomos sólo cuerpo, que nos diferenciamosmuy poco o nada de los animales. Como losanimales, todas nuestras conductas tienden ala supervivencia, y las más altruistas a la supervivencia de la especie.

... es Diosamado

bnAn

gel B

arah

ona

Plaz

aD

octo

r en

filo

sofía

Page 11: buenanueva nº 02

quien nos haprimero (cf. 1 Jn 4, 10)

Por eso, la última encíclica del Papa abundaen el tema del amor. Es importante la inte-gración de los dos componentes en un con-junto armónico: el “eros” (esta forma deamor carnal que Dios ha puesto en el hom-bre) necesita el “agapè” (amor incondicionaly reflexivo, en el que el amante tiene encuenta sólo el bien del ser amado y no el pro-pio) para no perder la dignidad original y noconvertir el sexo en mercancía, o el deseo deestar con el otro en mero trasiego afectivo.

El cuerpo es tan noble como el espíritu, losdos forman a la persona. La armonía en-tre los dos hace a la persona íntegra, le dauna belleza particular. Así el “eros”, que ini-cialmente es deseo, con el “agapè” se vatransformando en don, al buscar no mi bien(egoísmo), sino la felicidad del otro, y asíquerer “existir por y para el otro” (caridad).

Y de este modo, se produce un “éxtasis” ,no en el sentido de embriaguez efímera deplacer, sino un salir del “yo” engolfado ensí mismo para abrirse a los demás. Esta ele-vación del ser humano -“éxtasis”- le permiteal hombre conocer lo más genuino de símismo, y llegar a la cumbre de sus poten-cialidades, acercarse y asemejarse a lo di-vino. Con el don de sí se vive la liberaciónauténtica, se encuentra uno a sí mismo.

La pretensión de la Encíclica es mostrar laautenticidad del amor de Dios encarnado enCristo, que en la Cruz se da de forma su-blime, y que se queda en la Eucaristía paraseguir dando este alimento transformador,transfigurador, para quien lo consume.

Esa comunión con Dios en el amor sehace extensiva a los otros… constitu-yendo así un “nosotros”, “un solo cuerpo”,en el que el amor de Dios al hombre, ysu retorno –amando al que ama primero,y a los demás, sus hijos e imagen suya–,se funden.

La clave está en que el encuentro con Diosno es la consecuencia de una decisiónque mana y acaba en la voluntad del hom-bre (y que no sería más que la enésimaversión del moralismo de quien exige quelos demás le amen, se le donen, devuel-van el bien que se les hace), sino que esprevio a toda voluntad de donación. Élnos amó primero. La epístola de Juandebe ser la guía de la Encíclica.

Benedicto XVI no dice nada nuevo, ni nadarevolucionario, dice lo que siempre ha di-cho la Iglesia, queriendo salvar y limar lasdeformaciones y tergiversaciones que haconstruido la historia en torno al eje cen-tral de nuestra fe, confundiendo caridadcon solidaridad, amor con pasión, dona-ción con intercambio y, en los últimos tiem-pos, martirio con suicidio.

El don no exige reciprocidad, no esperanada a cambio. Los hombres sólo conocenel mercadeo, el toma y daca con disposi-ciones rituales minuciosas para no suscitaren el otro la dependencia, la rivalidad con-flictiva o exigente, la venganza o el resen-timiento, el agradecimiento exigido que em-ponzoñe la relación. Todo regalo humanoestá impregnado de oscuras intenciones.

cate

ques

is

bn

Page 12: buenanueva nº 02

10

cate

ques

is

Sin embargo, la caridad tiene otra dimen-sión: la gratuidad. Significa que “tu manoderecha no vea lo que hace la izquierda”.Es secreto del corazón entre Dios y el hom-bre. Su publicidad corrompe al amor, ya noes gratuito. El don implica secreto. Estámás allá del mercadeo. No pide ni reco-nocimiento. “Gratis se da lo que gratis seha recibido”, tanto si es el don de la vidao del perdón, o la entrega de sí en el cui-dado de los enfermos, de los deshereda-dos, de los ancianos, o de los pobres enel sentido evangélico del término ( todos losque necesitan a otro o no se quieren a símismos o les falta el ánimo para vivir...)

Dios es pura apertura, donación de símismo, Él da gratis porque es el don porexcelencia. Ya no hay lugar para el sacri-ficio, ni para el antagonismo. Cristo fue laexplosión del don. Todo puede ser transfi-gurado. Vivir en Cristo es posible… que eslo mismo que ser santo. La santidad ya noderiva del cumplimiento de la LEY, nadie lapuede cumplir a la perfección, ni siquieralos deberes para con el prójimo. El Sermóndel Monte es la llave que hace claro elEvangelio: la dificultad de cumplir la ley,amar al otro por encima de uno mismo, no es un peso insoportable, ni una utopíairrealizable es, sin embargo, la motivación dela gratuidad. Esa es la Buena Noticia, quehace distinto al cristianismo de todas las de-más fórmulas de salvación de la humanidad.

Los hombres no se salvan sino porque Cristocumple la Ley entera. La santidad huye dela reciprocidad, del cálculo, exigente y vio-lento del deseo.

Si Él nos amó primero, ya previó nuestra in-capacidad para devolverle nada nuestro,por eso nuestra respuesta al don de Dios–aquello que está en nuestras manos– tam-bién es gratuita, Dios no la necesita. Unay otra vez pensamos que con Dios pasacomo con los hombres, que no dan nadavalioso si no reciben algo a cambio, perono: en Cristo las victorias del otro no sonya nunca más mis derrotas, son mis victo-rias, y sus derrotas mis derrotas… Dios daprimero y último y no espera nada. Se daa sí mismo. El que da algo, da algo externo,que en el fondo humilla al otro; el que seda sí mismo, y no por locura, es porquetodo lo ha recibido. ¿De quién? Del que lodio primero. Por eso la santidad es una res-puesta a un don anterior, no una moral. Poreso mana del agradecimiento y no del con-vencimiento.

Dios sabe que el hombre se realizaamando y para dárselo a entender, res-petando su libertad intocable, marca lospasos, deja Sus huellas. Es Dios el quehabla de sí mismo y el hombre el que in-tenta comprenderle. Deja tras de Sí signosen la historia: huellas de los pasos de unDios encarnado.

La caridad tiene una nueva dimensión:

la gratuidad

La caridad tiene una nueva dimensión:

la gratuidad

bn

Page 13: buenanueva nº 02

Se deja conocer, pero huye de la idolatría(la construcción de una imagen de un diosa la medida del hombre… diferencia tras-cendental con respecto a las otras religio-nes y a cualquier ideología y que deshacelas críticas del ateísmo). El hombre no esel rival de Dios, sino hijo y amigo. Dios noes rival sino modelo. Nos dice Cristo: “Imi-tadme como yo imito al Padre”. ¿Cómoimita al Padre? Amando a sus enemigoshasta dar su vida por ellos.

Por eso, el Papa hace una mención explí-cita a la singularidad (acontecimiento únicoe irrepetible en el quicio de la historia) delAcontecimiento cristiano prefigurado en laCRUZ. Es la síntesis de la Caridad y de laJusticia.

[DC]«35. Éste es un modo de servir quehace humilde al que sirve. No adopta una po-sición de superioridad ante el otro, por mi-serable que sea momentáneamente su si-tuación. Cristo ocupó el último puesto en elmundo —la cruz—, y precisamente con estahumildad radical nos ha redimido y nosayuda constantemente. Quien es capaz deayudar reconoce que, precisamente de estemodo, también él es ayudado; el poder ayu-dar no es mérito suyo ni motivo de orgullo.Esto es gracia. Cuanto más se esfuerza unopor los demás, mejor comprenderá y harásuya la palabra de Cristo: «Somos unos po-bres siervos» (Lc 17,10). En efecto, reconoceque no actúa fundándose en una superiori-dad o mayor capacidad personal, sino por-que el Señor le concede este don. A veces,el exceso de necesidades y lo limitado desus propias actuaciones le harán sentir la ten-tación del desaliento.

Pero, precisamente entonces, le aliviará sa-ber que, en definitiva, él no es más que uninstrumento en manos del Señor; se liberaráasí de la presunción de tener que mejorar elmundo —algo siempre necesario— en pri-mera persona y por sí solo. Hará con humil-dad lo que le es posible y, con humildad,confiará el resto al Señor. Quien gobierna elmundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofre-cemos nuestro servicio sólo en lo que po-demos y hasta que Él nos dé fuerzas. Sin em-bargo, hacer todo lo que está en nuestrasmanos con las capacidades que tenemos,es la tarea que mantiene siempre activo alsiervo bueno de Jesucristo: «Nos apremia elamor de Cristo» (2 Co 5, 14).

“Hemos creído en el amor de Dios: asípuede expresar el cristiano la opciónfundamental de su vida”.

La clave reside en la primariedad del amorrecibido de Dios, del que la caridad no esmás que una respuesta. Es una respuesta,por tanto, el punto de partida no es nues-tra propia iniciativa, sino que alguien hadado el primer paso y a nosotros nos ha to-cado dar el segundo libremente. Si es así,es que primero ha habido una pregunta, hairrumpido un interrogante en medio de laexistencia como un aldabonazo: “¿Y vos-otros quién decís que soy Yo?”.

cate

ques

is

bn

Page 14: buenanueva nº 02

«No se comienza a ser cristiano por unadecisión ética o una gran idea, sino por elencuentro con un acontecimiento, con unaPersona, que da un nuevo horizonte a lavida y, con ello, una orientación decisiva»

Y hemos recibido una explicación a nues-tro barruntar hipótesis acerca de quién esel que nos llama y nos convoca al diálogocon él. Nosotros no nos la hemos creado.Se nos ha presentado, predicado y hemoscreído en ella. Hemos escuchado, hemoscreído, hemos optado. Se nos ha regalado,como un don que ni siquiera exige reci-procidad, sumisión, retribución, cumpli-miento, aceptación obligada, ni siquieracomprensión intelectual. Sólo pide una res-puesta. Y así lo expresa el Papa:

«…que es Dios quien nos ha amado pri-mero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya noes sólo un mandamiento, sino la respuestaal don del amor, con el cual viene a nues-tro encuentro»

Estamos ante una situación en la historia enla que es urgente tomar posiciones. Sonmuchos los intelectuales que están gri-tando desde sus cátedras que estamos

ante una disyuntiva definitiva frente a losdesvaríos de los dirigentes políticos y laamenaza nuclear: o la reconciliación o lanada, el perdón o el apocalipsis.

En Deus Caritas est , el Papa BenedictoXVI no va a hablar de una ética más den-tro del mercado ofertado, de la pluralidadde comportamientos y acciones justifica-das desde los múltiples usos de la razóno de la sinrazón. No va a hablar de unareligión más entre otras del mercado, y avender su singularidad. No va a hablar deuna filosofía o de una idea estética. Elcristianismo no es una religión en el sen-tido primitivo, no es una ética en el sen-tido moderno, no es una filosofía máscomo pretende el postmodernismo.

cate

ques

is

«Por eso, en mi primera Encíclica deseo hablar del amor,

del cual Dios nos colma, y que nosotros debemoscomunicar a los demás»

bn

Page 15: buenanueva nº 02

Buenanuevanecesita tu

colaboración.Suscríbete

y te enviaremosla revista a tu

domicilio y además

contribuyes en laNueva

Evangelización

Page 16: buenanueva nº 02

14

mat

rim

onio

Joaq

uin

Die

z M

acía

sFa

rmac

éutic

o

Hoy en día, en la sociedad consumista en la

que vivimos es difícil, por no decir imposible,

pensar en algo duradero “para toda la vida”.

Los coches, los electrodomésticos, los juguetes,

que antes duraban años, ahora se estropean enseguida,

a pesar de los avances de la tecnología.

Algo así ocurre con el matrimonio.

Ahora nadie quiere “comprometerse” paratoda la vida, la gente piensa que se can-

sará de estar con la misma persona siempre,que el amor se puede acabar, que puedeaparecer una nueva persona a la que amaretc…Hasta este punto se ha introducido lamentalidad consumista en nuestra sociedad,incluso en el matrimonio.

Sin embargo, es Cristo mismo quien nos pro-pone una aventura maravillosa con el matri-monio cristiano indisoluble “hasta que lamuerte nos separe”.

El amor de Cristo es un don que reciben losesposos a través del sacramento para man-tener vivo su amor mutuo. Como el amor deCristo es para siempre, así el amor de los es-posos puede ser para siempre.

Matrimoniobn

Page 17: buenanueva nº 02

Cristo nos conoce y sabe de nuestra debil-idad y de nuestro egoísmo, sabe que nosbuscamos a nosotros mismos sin pensaren el otro, sabe que muchas veces es difí-cil “soportar” los defectos de la otra per-sona, por eso Él se dona a los esposos:para que ellos busquen la garantía de suunión, no en su amor que es frágil, carnal,imperfecto... sino en el amor de Cristo quenos ha amado en plenitud. “ Y murió portodos para que ya no vivan para sí los queviven, sino para aquel que murió y resucitópor ellos”. (2 Cor 5,15 )

Así, en Cristo yo puedo amar a mi es-posa/o cuando no es como yo quiero,cuando su forma de ser atenta contra miforma de ser; cuando, en definitiva, es mienemigo...puesto que es Cristo mismo enmí el que ama.

Por tanto, el matrimonio, si no se concibecomo sacramento, es una utopía irrealiza-ble, pues el afecto humano no es infinito,al contrario, se alimenta de una reciproci-dad, de un intercambio (yo te doy si tu medas..., te quiero para que me quieras…, sino me quieres, no te quiero…, etc), que enel mejor de los casos establece una seriede normas a seguir (yo te acepto estos de-fectos, tú me aceptas estos otros defectosy vamos tirando).

Pero en esta dinámica, según pasa eltiempo, todo se va deteriorando, y los pe-queños o grandes rencores de cada día vanapagando el amor que hubo en un princi-pio porque los esposos no tienen una fuentedonde renovarlo. Al final se impone el cam-bio de pareja del mismo modo que se cam-bia un coche o una lavadora, sin darnoscuenta de que la herida está en nosotros ynos acompaña. El problema primordial noes que la otra persona congenie más o me-nos con nosotros, sino que no hemos acu-dido al aliado adecuado, que es Cristo. Digoaliado refiriéndome a Cristo porque el ma-trimonio es una alianza que refleja unaalianza más sublime: la de Dios con su pue-blo, la de Cristo con su Iglesia.

¿Cómo se pueden aliar un hombre y unamujer para siempre?; Si se alían a su vezcon Cristo, si Cristo se convierte en sualiado principal, y si su alianza matrimonialse incorpora a la alianza de Cristo con suIglesia.

El amor de Cristo es un donque reciben los esposos a través del sacramento

El amor de Cristo es un donque reciben los esposos a través del sacramento

mat

rim

onioCristiano

El milagro de cada día

bn

Page 18: buenanueva nº 02

El amor de los esposos se renueva cada díaconfiando más en Cristo que en ellos mis-mos, siendo conscientes de su debilidad. El matrimonio cristiano se fundamenta sobretres altares:

-El altar de la Eucaristía, donde reciben almismo Cristo, que se deja comer y beberpara que el matrimonio crezca en su fe ypuedan dar la vida el uno por el otro, y am-bos por sus hijos y por los que les rodean.

- El altar de la mesa, dando gracias cadadía al Señor por los alimentos que reciben,bendiciéndole porque saben que Dios noles deja, sino que se preocupa de ellos yde sus hijos.

- El altar del tálamo nupcial, el lecho dondeel matrimonio celebra la alegría de su amorconyugal y, convirtiéndose en “una solacarne”, se abren a la vida y reciben a loshijos como signo de un amor “más fuerteque la muerte”, como dice el Cantar de losCantares (Ct. 8).

Así fundamentado, el matrimonio cristiano,puede resistir los embates del mundo. No podemos engañarnos, todo matrimoniova a ser probado, vamos a ser tentados,vamos a creer que nos hemos equivocadode persona, que de soltero se vivía mejor,que parece que no siento nada, que el otrose ha vuelto insoportable…

Y es en esos momentos cuando más te-nemos que acudir a nuestro Aliado, porquesolos sucumbiríamos a la tentación, solosno podemos; sin embargo en Él nuestromatrimonio tiene futuro: podemos amar, yaque Cristo nos amó primero; podemos per-donar, ya que Cristo nos perdonó primero;podemos morir al otro, ya que Cristo mu-rió primero por nosotros.Como Dios le resucitó de la muerte, así nosresucitará a nosotros en nuestro matrimo-nio, y veremos que cada día es mejor queel anterior porque Cristo va creciendo ennosotros.

No podemos pensar en el matrimonio comofruto del azar, de la casualidad o de nuestrapropia elección. La fe nos enseña a ver alcónyuge como una elección de Dios paranosotros “desde antes de la creación”, es unregalo que nos hace Dios, y Dios va a ac-tuar en medio de los dos ya desde el no-viazgo. Por eso, el decir “sí, quiero” no es de-cir: le quiero mucho, le voy a tratar muy bien,nos lo vamos a pasar muy bien juntos…

mat

rim

onio

bn

Page 19: buenanueva nº 02

Decir “sí, quiero”es decirle a Dios que quieroque se cumpla en mí su voluntad, su de-signio de amor en mi vida con la personaque Él ha puesto a mi lado para hacer dedos personas distintas “una sola carne”. Sile damos permiso a Dios, un camino nuevose abre ante nosotros: conformarnos en suvoluntad los dos como uno sólo, y que asíel amor de Cristo sea más fuerte que nues-tras diferencias de carácter, de educación,de cultura etc…

Por eso el matrimonio es una vocación, esuna manera de hacer la voluntad de Diosy una llamada a la santidad.

Recientemente, el Papa Benedicto XVI hacomentado sobre este punto que: “Resultacada vez más difícil a los jóvenes casarsey tener hijos ya que vivimos inmersos enuna cultura secularizada orientada al ma-terialismo en la que Dios no está presente”.

En este contexto, parece que casarse esuna unión opuesta a mi libertad, que me atopara toda la vida; y el matrimonio se ve comouna esclavitud, cuando es totalmente lo con-trario. Como diría San Agustín: “Ama y hazlo que quieras”. El amor es lo más bello delmundo, todo hombre ha sido creado porDios por amor y para amar, y el que ama esel más libre de los hombres, al igual queCristo nos amó hasta dar su vida en la cruzy la dio libremente, porque quiso amarte yamarme. Todo hombre busca en lo más ín-timo de su ser este amor; parece que estéescrito en nuestro código genético y de unamanera u otra, no descansamos hasta en-contrar este amor. Muchas veces nos con-fundimos y creemos que esta plenitud nosla puede dar el hacer únicamente lo que nosapetece en la sexualidad, en las drogas, enel alcohol, en el dinero, en la afectividadetc…sin darnos cuenta de que, en realidad,todo esto nos esclaviza.

El amor de Dios se refleja precisamente enel matrimonio cristiano donde Cristo, pormedio del sacramento, se hace presenteayudando, salvando y curando todos losmales y daños que los hombres hacemos.Y ¿cómo cura el Señor? No remienda lasheridas de los cónyuges, de tal manera queel matrimonio cada vez está más deterio-rado; sino que reconstruye cada día un ma-trimonio nuevo basado en el perdón total.Así renueva a la persona desde lo más ín-timo de su ser “...Porque les perdonaré susmaldades y no me acordaré más de suspecados” (Jr. 31, 34). Es este tiempo deperdón, de paciencia, de humildad dondeel amor conyugal alcanza su plena madu-rez. El matrimonio cristiano se convierte enun sacramento de amor donde los hijosaprenden a vivir, a amar en otra dimensióny donde la verdadera herencia es la fe.

mat

rim

onio

bn

Page 20: buenanueva nº 02

18

Ben

dita

Mar

íaCe

sar

Alle

nde

Garc

íaTe

ólog

o

En cierta ocasión le encargaron a uno

que pusiera un cartel a la puerta de la Tierra,

como aviso a quienes desdecualquier punto del Universo

quisieran visitarnos. Y puso en el dintel este letrero:“Ojo. Aquí vive la paradoja”.

Yes cierto; la paradoja nos habita de asiento:es experiencia universal que somos cadu-

cos, y a la par anhelamos sobrevivir, no aca-bar. Así, esta antinomia se ha convertido ennosotros en un certero (más o menos) instintopara colocar en las estanterías de la concien-cia las cosas. Ejemplo: en el estante “para siem-pre” hemos puesto el Amor Verdadero.

Lorenzo Gomis, en el precioso soneto “VuelveNavidad”, ha escrito este terceto:

“No es la vida, es la muerte lo que es breve,La vida vuelve siempre, es un misterio:No pretendas siquiera el comentario”

Ante el ciprés caduco y perennemente re-vestido…, un poco de silencio, y un muchode oración. Rezando pensemos.

Hay alguien en la historia que ha sobrevoladola sordina que insiste machaconamente:“esto se acaba y no lo queremos”. Hablemos,silenciosamente, de María, mujer de Nazaret.

Mujer para siemprebn

* Virgen de La SoledadTalla policromada realizada por Jesús Arévalo

Page 21: buenanueva nº 02

• Dios Padre encargó al Espíritu Santobuscar para su Hijo una mujer que acep-tara ser su madre, y prepararla para ello.En el momento adecuado, un ángel consobrada experiencia en misiones seme-jantes, se llegó hasta ella con el encargo.

En este tipo de “anuncios”, el mensajerosuele saludar a quien se allega mencio-nando su nombre de pila (!): Zacarías (Lc 1, 13), José (Mt 1, 20). En el caso dela joven de Nazaret no fue así.

Dice San Lucas que “acercándose a ella,le dijo: Alégrate, llena de gracia; el Señorestá contigo (Lc 1, 28).

Gabriel no era un ángel que se asom-brara fácilmente; llevaba en la presen-cia de la Infinita Belleza de Diosdesde siempre (Lc 1, 19) y, no obs-tante, la criatura que vio al entrar enaquella casa era tan maravillosa, tanpreciosa, tan llena del bienhacer del Es-píritu Santo, que sólo acertó a decir: “Alé-grate, llena de gracia” (“kejaritomene”,en el griego de San Lucas).

Con algunos expertos podemos pensarque Gabriel llama a la joven mujer he-brea con el nombre más conforme a loque vio en ella: el ser más maravillosode la entera creación.

El participio griego “kejaritomene” sustituyeal nombre propio “María”. María es la ma-ravilla de las maravillas del Dios que obramaravillas (Sal 77, 15).“Llena de gracia, a los ojos de Dios”. La mi-rada de Dios se complace en María, obra delEspíritu Santo; Dios ve a María desde la san-tidad del Espíritu: ve en ella la adecuada fe-minidad, dispuesta ya para la maternidad delVerbo Eterno como hombre.

Ben

dita

Mar

ía

“Alégrate,llena de gracia;

el Señor está contigo”

MaríaMaríacontigoMaría

para siempreBendita María

María

bn

Page 22: buenanueva nº 02

“El Señor está contigo” (“O Kirios metásu”) equivale a “Se ve al Señor a tu tra-vés”. María,alégrate, estás llena delAmor Verdadero.

A partir de ahora, ya un poco recuperado,Gabriel la llama por su nombre: “María, vasa concebir en el seno al Hijo del Altísimo”(Lc 1, 31-32). Ella dijo: “Sí, quiero”, des-posándose en el mismo instante con el Es-píritu Santo en el tabernáculo de su Som-bra luminosa (v. 35). Y la Eternidad entróen la historia ¡Qué paradoja!.

Así quedó resuelta la antinomia: fue Jesús,“la Salvación que viene de Dios”, quien laresolvió.

¡Cómo regresaría Gabriel al cielo!. Ya en susitio, miraría el Trono de la Majestad: el Pa-dre, el Espíritu Santo…, ¿el Hijo? En la tie-rra y en el cielo, a la vez y felizmente. Conser arcángel no acertaría del todo a expli-carse este misterio. Recordaría a la jovende Nazaret. Y pensaría: “¿A dónde o a quiénme enviarán la próxima vez? Desde aquelDaniel (Dn 8, 16; 9, 21ss) hasta María… ¿Metocará también a mí tocar la trompeta del úl-timo día? ¡María, María, la mujer!”.

• “Y el Verbo se hizo carne, y acampó en-tre nosotros” (Jn. 1, 14). Esto de “acampar” tiene también su aquel.De Egipto a la Tierra Prometida, Israel viveen tiendas. Y Dios también: en la del En-cuentro (Ex. 26).

El Verbo hecho hombre era hebreo, hijo dehebreos, con los mismos sentimientos desus padres acerca de la Tierra y de la per-tenencia al pueblo de la Alianza. Acampóen una tienda fabricada por el EspírituSanto con la tela que María le proporcionó:Santísima era la Madre, y Santísima la hu-manidad de Jesús.

Por otro lado, la carne del Verbo era igualque la nuestra, menos en el pecado (Rm8, 3; Hb 2, 10-18); flaca y débil (2Cor. 13,4; Mt 26, 41).Incluso su misma alma se su-mió en la agonía y la tristeza… hasta mo-rir (Mt 26, 38); la tela se resentía. Al mismotiempo, quien vive en una tienda así está“lleno de gracia y de verdad”, hasta elpunto que los demás “hemos recibido deÉl, y gracia tras gracia” (Jn 1, 14. 16), esdecir, lo hemos recibido en nuestro cam-pamento “generación tras generación”…hasta la Tierra Prometida.

María sabe de tiendas, de lonas, de ero-siones, de jirones…, de tener que tejer yzurcir. Y está al tanto, como siempre, sóloque ahora su Hijo oficia su ministerio deSumo Sacerdote “sentado a la diestra delTrono de la Majestad en los cielos, al ser-vicio del Santuario y de la Tienda verda-dera” (Hb 8, 1-2), y ella está con Él allí ycon nosotros aquí: sigue siendo una ma-ravilla de mujer y de madre.

la Tienda del Encuentro

María, tú eres

carne y acampó entre nosotrosY el verbo se hizo

Page 23: buenanueva nº 02

“Virgen nuestra: tú que hiciste la túnica in-consútil con que el Señor abrigó su cuerpomientras acampó en nuestro desierto, y queluego dejó a los soldados en la Cruz (Jn 19,23-24), cuida de la Iglesia que va de ca-mino, y los tiempos no son buenos, sinobien difíciles (1Tm 3,1)”

• De camino… hacia la Tierra que Diosha prometido a su pueblo, jurándolo(Jos 1, 6): desde la zarza ardiente delHoreb (Ex 3, 1-6) hasta la toma de Je-ricó (Jos 6, 21), y luego la posesión.

En la zarza resplandece la excelsa condiciónde la mujer, tal como Dios la pensó. Toda mu-jer encierra un sentido profético del actuar deDios que se manifiesta siempre libertador ypromisor. María y toda mujer se nos presentacomo depositaria y anunciadora de Dios.

María, símbolo de la Tierra y realización plenade la feminidad en todo su esplendor y fe-cundidad. Dios promete una tierra buena, es-paciosa: que mana leche y miel (Ex. 3, 8), aquienes vivimos en este mundo como ex-tranjeros (1Pe 1, 1); promesa que respondeal deseo de todo peregrino por alcanzar eldescanso en el lugar adecuado (Hb 4, 1).

Este descanso no es tanto no hacer nada(2Ts 3, 11), cuanto disfrutar de los bienes dela bendición prometida (Hb 3, 18- 4, 10).

Dios nos conoce bien, y no podía darnosun corazón así, y luego defraudarlo. Todolo contrario. Sobre la tierra que nos hadado hace correr su lluvia generosa, quela reanima y fecunda (Sal 68, 10). Porella corren las acequias de Dios llenasde agua; los trigales van granando; lascolinas se orlan de alegría; los rebañoscubren los prados, y las mieses vistenlos valles de aclamaciones y cantos (Sal65, 10-14).

En María, la mujer, Dios ha hecho realidadsu sueño de Tierra Prometida, abundantey fértil. Le ha dotado a toda mujer de uncuerpo de bendición: de uno de sus pe-chos mana la leche con que alimenta a sushijos; del otro hace destilar la miel de la ter-nura y de la donación de sí misma con laque embelesa al marido.

“¡Benditos los pechos que te criaron!”(Lc 11, 27). En los de María son bende-cidas las mujeres todas en lo que mástienen de mujer.

bn

Ben

dita

Mar

ía

21

Virgen nuestra: cuida de la Iglesia que va de camino,

y los tiempos no son buenos, sino bien difíciles

Page 24: buenanueva nº 02

22

Ante esto el hombre no puede por menos decantarle a la mujer María: “¡Qué hermosos sontus amores; más que el vino! Miel virgen desti-lan tus labios; hay miel y leche debajo de tu len-gua… Eres un huerto cerrado, una fuente se-llada. Tus brotes, un paraíso de granados, confrutos exquisitos” (Ct 4, 10-13).

Lírica, oración y reflexión se han aliado:la mujer ha sido pensada por Dios comonuestro anhelo, el descanso de nuestro co-razón y nuestra bendición (Prov. 31, 10).

Instalados ya en la Tierra conquistada, Diosda la Sabiduría y la Justicia a Israel con la en-trega de la Ley. Desde ahora la Alianza estaráencerrada en un Arca nueva: la observanciade la Voluntad de Dios (Dt 4, 1. 40; 4, 5-8; 6,18. 24; 6, 25). María es para nosotros Tronode la Sabiduría y Arca de la Alianza.

Nuestra mujer en casa, “hallazgo de la felici-dad” (Prov. 18, 22), sólido apoyo, cerca queprotege nuestros bienes, nido que alberganuestro desamparo cuando nos sorprende lanoche (Eclo 36, 24-27).

María ha sobrevolado, en Cristo Jesús, laparadoja. Y en el mismo Señor, nuestra mu-jer: heredad hermosa para siempre endonde poder beber el agua que brota dela fuente; la de nuestros arroyos que serásólo para nosotros; fuente de Amor Verda-dero, embriagador…, y sin caducidad(Prov. 5, 15-19; Mt 19, 16. 7b) y Dios nomiente (Tt 1, 2).

Se acerca la Navidad. Alguien ha cam-biado a la entrada de la Tierra el primer car-tel por este otro: “Nuestro Dios se llamaEmmanuel. Que lo sepáis”.

Ben

dita

Mar

ía

son tus amoresTrono de sabiduría

¡ Qué hermosos

son tus amores Arca de la alianza

Arca de la alianza son tus amores ! ¡ Qué hermosos

bn

Page 25: buenanueva nº 02

Cetelmon tvOtra forma de televisión

Una televisión católica, que ilumina nuestra vida y contribuye a construir

un mundo de esperanza y de paz

Para poder sintonizar Cetelmon TV contactar con Tecnoantena tel. 91 636 00 25

o informarse en www.cetelmon.tv o en el tel. 619 139 149Ayúdanos con tu aportación

Fraternidad Monastica de la Paz, Banco Popular 0075 1444 77 0600007531

Page 26: buenanueva nº 02

24

mis

ione

ros

Ange

l Igl

esia

s So

lara

noM

isio

nero

Com

boni

ano

Siempre digo que la mía es verdadera vo-cación, en el sentido bíblico de la palabra.Como los profetas, de pequeño yo nuncapensé en ser presbítero ni en ser misionero.Cuando mis padres “tuvieron la vocación”,me encontré en el Seminario Menor de Va-lladolid, con once años, en un edificionuevo de la Rondilla de Sta. Teresa, elyeso de las paredes aún húmedo chorre-ando por todas partes y resonando en micabeza: ¡Estudias el bachiller y luego tesales y haces una carrera! No era yo elúnico en esa situación, ya que el sueldode los funcionarios en aquel entonces erapequeño, y el seminario se convertía enel lugar más adecuado para ofrecer a losjóvenes una educación básica.

17 septiembre de 2006. Se cumplen exactamente 35 años de mi estancia

misionera en ocho países del Continente Africano.

Siguiendo el ejemplo del Magnificat,

no sé hacer otra cosa sinocantar la fidelidad del Señor

y su amor a los pobres.

35 años bn

Señor, ¿qué tengo que hacer?

Page 27: buenanueva nº 02

Pero según pasaba el tiempo, me iba atra-yendo el presbiterado; me empezaba a gus-tar la Liturgia y comenzaba a nacer en mí la“cosquilla misionera”, el deseo de ir a ayu-dar a los más pobres. Creo que Dios me pi-lló por mi curiosidad innata y mi espíritu aven-turero. En mi decisión no había reflexiónsobre Jesucristo o amor a los africanos, queme seguían pareciendo lejanos y extraños.

Por el seminario pasaban misioneros de to-das las “marcas”: combonianos, consola-tos, verbitas, ... Los que más hipis nos pa-recían eran los padres blancos, porquevenían vestidos de moros. Fueron funda-dos por un cardenal francés, Charles La-vigerie, para la evangelización del mundomusulmán. Llevaban una sotana blanca (la“gandura”), una capa blanca (el “burmés”),un gorro colorado (la “chedúa”) y un ro-sario al cuello tipo musulmán, siguiendo unprincipio paulino: “Hacerse todo para to-dos, para salvarlos a todos”

Pero, indumentaria a parte, me parecieronlos mejores por varios motivos. En la misióndebía haber al menos tres misioneros, ysiempre de varias nacionalidades; ademásexigían un catecumenado mínimo de cua-tro años antes del bautismo (Los Mártiresde Uganda serían un fruto de esta laboriosapreparación al Bautismo).

Y ¿a quién no le iba a interesar un año denoviciado en los Alpes franceses y estudiarteología en Londres en inglés? Así que, mevi con sotana blanca, frustrando los planesde mis padres, a quienes la idea misionerano les hacía ninguna gracia.

mis

ione

ros

La predicaciónKerigmática

resonó con fuerza dentro de mí, me dio una esperanza

en Áfricabn

¿qué tengo que hacer?

Page 28: buenanueva nº 02

Mi ordenación presbiteral fue el 29 de ju-nio de 1969 y mi primer destino, Nigeria.Tuve que estar dos años esperando unvisado que nunca llegó, por encontrarseel país en guerra civil. Pero Dios hacetodo bien; en esos dos años de esperainterminable, mi vida dio la vueltacomo un calcetín.

Siguiendo las corrientes del 68, huma-nistas y revolucionarias, yo iba a Áfricacon “espiritualidad bandolera”: robar alos ricos para ayudar a los pobres. Meatraía más Che Guevara que Jesucristo.Yo era fruto de mi época. Vivía segúnme habían formado o deformado; cele-braba misa sin revestirme; estudiaba en-fermería y albañilería para no aburrirmeen la espera; hacía homilías que provo-caban advertencias de la policía (eranlos últimos años de Franco).

Fue necesario que Dios enviara a un ángel, un pintor, J. Luis Mercadé, paramostrarme que, en mi orgullo impulsivo

de joven misionero que se quería comerel mundo, no predicaba a Jesucristo, notenía fe, y necesitaba convertirme.

No sé por qué respondí como en los He-chos de los Apóstoles: ¿ qué tengo que ha-cer? Creo que el Señor ya me estaba pre-parando, mostrándome el vacío de mi vida,la envidia a los demás y las injusticias demi corazón.

El pintor amigo me invitó a las catequesisdel Camino Neocatecumenal, que iban acomenzar en la Parroquia de San José deMadrid en enero del 1971.

La predicación fuerte, directa y kerigmáticaresonó con fuerza dentro de mí, me dio unaesperanza y la promesa de ser una nuevacriatura: Cristo en mí, como se le anuncióa María. Ante mí se abría un camino, unnuevo sentido para mi vida. Y yo no estabasolo, sino con un grupo de cincuenta her-manos que hacían la misma experiencia.

mis

ione

ros

Señor,

¿Qué tengo que hacer?Señor,

¿Qué tengo que hacer?

bn

Page 29: buenanueva nº 02

bn

mis

ione

ros

Ante la imposibilidad de ir aNigeria, mis superiores decidieronenviarme a Tanzania, adonde llegué el 17de septiembre de 1971. Los primeros me-ses los pasé en una escuela de lenguaswahili en Kipalapala.

Mi primer destino fue una pequeña misión,Kiganza, en una zona montañosa a orillasdel lago Tanganika, tras la primera guerracivil de Burundi. Estábamos cerca de lafrontera y nos venían miles de refugiadoshutus sin nada, malheridos, con piernas,brazos o miembros cortados a macheta-zos como resultado de la violencia y odiotribal entre hutus y tutsis, violencia que cul-minó en 1994 con el genocidio de Ruandadonde un millón de tutsis y hutus modera-dos fueron asesinados.

Tratándose de naciones en su mayoría cris-tianas, Rwanda y Burundi, yo me pregun-taba por qué la fe no había sido capaz delograr la reconciliación tribal e impedir lasangrientas luchas fraticidas.

Descubrí que allí nunca había existido unaformación cristiana en profundidad; el Kai-rós -el momento favorable- de evangeliza-ción en África estaba en peligro de serabortado.

Esta fe vacía se manifestaba también enmuchos aspectos de la vida diaria: poli-gamia del encargado de catequesis, robossistemáticos de la colecta del domingo porel tesorero, dejación continua de respon-sabilidades pastorales por el párroco...

Los cinco años que pasé en misión ruralen Kigoma y Rulenge me confirmaron en laidea de que era necesaria una evangeliza-ción profunda, como la que yo había co-nocido en el Camino Neocatecumenal.

Ante mi se abría un camino, un nuevo sentido

para mi vidaAnte mi se abría un camino,

un nuevo sentido para mi vida

Page 30: buenanueva nº 02

En 1978 fui enviado a iniciar el Camino enCosta de Marfil. Y al año siguiente, a Bu-rundi, donde tuve que aprender la bellalengua kirundi. Allí vi la importancia de unapreparación larga y sistemática en la fe y dela presencia amorosa de pastores santos eneste continente en donde los fieles vivencomo ovejas sin pastor. Cito una frase delarzobispo de Bujumbura, Monseñor Ntu-yanga: “ Ante un neopaganismo necesita-mos un neocatecumenado”.

Posteriormente, recibí una petición ur-gente para Zambia, donde tuve queaprender el chibemba. Y en 1982 fui denuevo llamado a reanudar el Camino enKenia, en una misión “provisional” en laque finalmente he permanecido durante24 años, atendiendo también a Tanzaniay Etiopía.

¡Cómo resumir todos estos años, desdeaquel precario comienzo hasta hoy, cuandovoy a ser testigo del nacimiento del 5º se-minario Redemptoris Mater en África!

Na i rob i ,capital de Keniaes una megápolis agre-siva y cruel, que se rige por laley de la selva, donde la pobreza es visi-ble e insultante: barrios de barracas sem-brados entre rascacielos que no desento-narían en Nueva York o Tokio... Dar esSalaam, capital de Tanzania, es más tran-quila, pero aun así, por dos veces nos hanrobado el coche a punta de metralleta y enmuchas ocasiones nos han asaltado con vio-lencia para robarnos en plena calle. Bandasarmadas, el robo, la trampa, la corrupcióna todos los niveles, se convierten en la formahabitual de vida. Es una sociedad que haperdido su identidad: no es africana porqueimita servilmente a occidente, ni es occi-dental porque conserva sus costumbres,creencias y tabúes ancestrales.

Pero después de todos estos años he vistomilagros, he visto que Jesucristo, curandoa la gente en lo profundo, pone los cimien-tos de una nueva civilización:

mis

ione

ros

He visto milagrosHe visto milagrosHe visto milagros

bn

Page 31: buenanueva nº 02

-Familias numerosas abiertas a la vida yque transmiten la fe a los hijos, a pesar deque en África se está instalando la este-rilidad que ya deseca a Europa.-Reconstrucción de familias que vivían enpromiscuidad durante años y han puestoorden y belleza en sus vidas.-Abundantes vocaciones, con muchos jó-venes en seminarios y centros prevoca-cionales.-Desprendimiento y solidaridad con los máspobres, actitud muy rara en África dondeel pez grande se come al chico.-Comunión de bienes con nosotros. Antes,los misioneros llevaban ayuda, pero ahora,al ir nosotros sin recursos, sólo con lopuesto, ellos nos ayudan en nuestras ne-cesidades y comparten con nosotros lo quetienen.-Actitudes de perdón frente a odios ances-trales que laten en el origen de muchosconflictos y del subdesarrollo aquí exis-tentes. -Nuevo estilo de presbíteros, más humildes,más cercanos, sin afán de grandezas o rique-zas, más acordes al espíritu del Evangelio.

-Interés creciente de los obispos locales poreste carisma, con peticiones para comen-zar nuevos seminarios Redemptoris Mater.Muchos más frutos se podrían citar, perobasten los ya mencionados para manifes-tar la gran ayuda que la Iglesia Universal,a través de este Camino Neocatecumenal,presta a un continente olvidado que siguesuplicando, como en los Hechos de losApóstoles 16, 9 : “Ayúdanos”.

Son 35 años de vida con los más po-bres. Y ¡cuántas veces el demoniome dice que he perdido el tiempo ymalgastado mi vida! Pero si los po-bres son el icono vivo de Cristo, estapérdida es ganancia, al habermepermitido el Señor estar cerca de Él,acompañándole y sirviéndole.

mis

ione

ros

...los pobres son el

icono vivo de Cristo...

...los pobres

de Cristo...icono vivo

bn

Page 32: buenanueva nº 02

bn

30

bioé

tica

Raqu

el F

erná

ndez

de

Boba

dilla

Oso

rioD

octo

ra e

n m

edic

ina

¿Qué induce a una mujer adestruir a su propio hijo?

¿Qué diferencia existe entre matara un bebé recién nacido y matar

a uno que todavía está en el seno de su madre?

¿Por qué calla la sociedad ante laeliminación de un niño por nacer? Todas estas preguntas resuenansin respuesta en el viento de laindiferencia, de la conciencia

amordazada, del miedo al futuroque nos oprime.

… una mujer joven, en esos años de la vidaen que la muerte parece no estar escritaen primera persona... se siente inmune, in-vulnerable...una vida dibujada de planes deporvenir, de proyectos indefinidos, varia-bles, grandiosos. Y, repentinamente, comoun hachazo, irrumpe la tremenda noticia:¡Estoy embarazada! Retumba en la cabezadía y noche... Cada sueño diseñado, cadamañana imaginado salta en su mente conla inoportunidad de las pesadillas, retiem-bla, produce un vuelco en su febril pecho.La realidad hace estallar en mil añicoscada fantasía voladora. ¿ Por qué me tieneque ocurrir esto ahora? ¡No lo entiendo... !

Todo da vueltas. Los rostros familiares se apa-recen una y otra vez, sentencian, opinan, susvoces sin sonido martillean las sienes doloridas.

Aborto y

Page 33: buenanueva nº 02

bioé

tica

El hombre se apaga, se esconde, el novio, el compañero huye sin moverse, ca-lla o grita en la ventana de su impotencia.

Estás sola, sola con tu enemigo pequeñoy ajeno nadando en tu vientre. Nadie sabelo vuestro, vuestra íntima comunión devida, amenazada para siempre. Hay quesolucionarlo como sea, piensas, antes deque se extienda la terrible mancha de tintasobre tu vida recién estrenada. Hay queactuar ahora, pero ¿cómo matar a mi hijo?Realmente no es mi hijo, todavía no, te di-ces a ti misma mientras sientes correr suesencia vital por tus venas, una vida di-minuta e infinita, con más fuerza transfor-madora que cualquier otra. Tu cuerpo díaa día, respondiendo a su llamada insis-tente, le espera, se ablanda y mulle antesu llegada inminente, le prepara el másperfecto nido. Pero tu mente, en terrible es-quizofrenia, lucha desesperada contra elaire inerme. No. No. No. Estás rota.

En nuestra progresada Europa se haocultado a Dios de nuestra vista. No semenciona su nombre en tácito pacto in-útil. En la calle, en los medios de comu-nicación: silencio.

El maligno nos ha ocultado su rostro y nostiene a merced de sus engaños. La luz seha vuelto oscuridad, ¿cómo veremosahora? Inmensos telescopios, microsco-pios escrutadores, imágenes velocísimassurcando el planeta azul... pero no vemosnada, no vemos la presencia perenne ycálida que nos mantiene vivos, no perci-bimos en nuestra ceguera un amor eternoque lo ha dado todo, que está aquí, a tulado, cuando tiemblas en la cama porqueestás sola, por la angustia, por los sufri-mientos que te rodean, por los aconteci-mientos de la vida que no comprendes...

El Maligno te muestra un panorama tene-broso: si sigues adelante serás desgra-ciada, tu vida hipotecada, truncada, su-surra. Ese embarazo no deseado te traeráincomodidades, sufrimientos, falta de re-alización, impotencia...¡Qué mentiroso es!¡cómo nos conoce !... sabe dónde tieneque tocarnos para llevarnos a donde élquiere; por el camino del infierno desdeahora. Dialogas con él. Te confunde el bieny el mal en un magma indefinido. Es mu-cho más inteligente que tú, te interpreta lavida, te la plantea, te la resuelve empon-zoñada, no ves nada.

La luz se ha vuelto oscuridad,

¿Cómo veremos ahora?

misericordia

bn

Page 34: buenanueva nº 02

Y ¿qué puede hacer una mujer que nosabe que Dios la ama, que está a su lado,que la va a ayudar?

Y esta mujer ofuscada busca desespera-damente volver atrás en el tiempo, al puntodonde su vida estaba bajo su control; ne-cesita ayuda, que alguien la libre de esto...Y allí está la ley: amistosa, liberadora, re-vestida de solemne frialdad, esperando consu engañosa erudición. Si la ley lo permite...Una ley hecha por hombres sumidos en lamisma oscuridad, la que existe lejos de Dios.Una ley que con su suave y constante mur-mullo narcotiza la conciencia. Ya ni siquieraduele. Y parecen desvanecerse los obstá-culos, se ve invitada al aborto, a quitarse elproblema... Estoy salvada.

Sí. Tenemos que salvarnos a nosotrosmismos. Si Dios no existe, si hecho hombre en Jesucristono ha venido a ti y a mí¿qué otra cosa pode-mos hacer? correr asalvar nuestra pobre,pequeña y corta vida,pues no hay otra.

No hay otra, sólo ésta, hay que aprove-charla pasando por encima de cualquiera,apartando a quien se ponga por delante,incluso a un hijo, que no tiene otra madre(asomado en el mirador del mundo, es-cudriña... y eres tú).

Pero el Padre de la Mentira1 no te cuentalo que vendrá tras la ruptura: la marca in-deleble a fuego en lo más hondo de tu ser,la confusión, el llanto, la voz de un niñohuérfano en el eco de la noche... pues lavoz del crimen no se apaga, la Ley Divinagrabada en tu corazón permanece y pe-naliza el asesinato del inocente con amar-gura, frustración y soledad, sin que puedashacer nada. No podemos modificar nues-tra esencia de ser humano: sufrimos hon-damente en la medida de nuestros peca-dos, “cada uno por su culpa morirá:quienquiera que coma el agraz tendrá ladentera” (Jer 31,30). En la medida de

nuestro egoísmo está nuestro in-fierno, y somos felices en la me-

dida en que nos damos a losdemás. Da la vida y la habrásganado para siempre.

Él aún te espera con su proyecto de vida

perfecto para ti

1. El Maligno

Page 35: buenanueva nº 02

Insistimos en ser dios de nuestra historia. Yasólo confiamos en nosotros mismos. ¡Quéfrágil seguridad de papel! En nosotros pre-valece Babel, nuestro proyecto. Y Dios nosmira y nos deja hacer. Respeta la libertaddel hombre. No queremos escucharle, perocon infinita ternura nos aguarda. Está aquí,pero sin mirarle a los ojos luchas contra Él...Si te agarraras a Él como Jacob, que cam-bió su lucha por un abrazo y no le soltabahasta que le bendijera, hasta tenerlo comoaliado... Porque“ No quedará defraudadoel que en ti espera” ( Sal 25, 39).Pide ayuda. No estás sola, tu Padre estácontigo.

Él aún te aguardacon su proyecto devida perfecto para ti.¿Vas a hacerte tú una vidamejor que la que en su infinitoamor Él te ha regalado? ¿Te has dado acaso tú la vidaa ti misma?

ww w. rev i s t abuenanueva . comTu aportación nos ayuda a seguir anunciando la Buena Nueva

Page 36: buenanueva nº 02

¿Te mantienes res pirando con tu poder ma-ñana tras mañana? ¿No sientes el brazoprotector que te alza del sueño cada día?Está ahí, vuélvete, abraza su voluntad y se-rás feliz. Tu historia está bien hecha. Diosno es un monstruo, te ama, confía en Él yverás milagros. Verás belleza donde sóloves tinieblas, verás luz donde todo se os-curece, verás su inmenso amor regando tuvida en tu hijo, sus confiados ojos vueltoshacia ti, sus pequeños dedos sobre tu pielen total comunión y plenitud de vida. Y el

engaño será destruido cuandohayas recibido la ben-

dición de la histo-ria. El Amor no

pasa nunca.

bioé

tica

“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo,

espera en el Señor”

Centro de ayuda en línea para madres con embarazos inesperadosRED DE MADRES www.redmadres.org

Centro de Ayuda para la Mujer (CAM)INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

Vida y Familia, A.C.www.vifac.com

Aborto: Ayuda e información en líneawww.embarazoinesperado.com

bn

Page 37: buenanueva nº 02
Page 38: buenanueva nº 02

bn

36

bioé

tica

José

Alfr

edo

Elía

Mar

cos

Físi

co. P

rofe

sor

de T

ecno

logí

a In

dust

rial

Vivimos en un tiempo en el que se sabe perfectamente

“de dónde vienen” los niños,pero se desconoce

“a dónde marchan” los abuelos.

Se vuelve a abrir el debate sobre la euta-nasia. Algunos medios de comunicación,

ciertos políticos y determinados sectores dela medicina vuelven a la carga presentandoargumentos en pro de la “muerte digna” y las“fabulosas ventajas” que daría a la sociedady la “calidad de vida” de las personas.

Pero estos argumentos no son nuevos, se ba-san en viejas ideologías trasnochadas que,en lugar de traer la felicidad a los hombres,han despertado los peores monstruos quehaya tenido jamás la humanidad según la his-toria se ha encargado de demostrar.

Eutanasia proviene del griego eu- buen y ta-natos – muerte. ¿Pero que significa una BuenaMuerte? Tradicionalmente se ha entendidocomo aquella en que el moribundo dejabaeste mundo con los asuntos y negocios bienarreglados. Buena muerte expresaba morirperdonando y siendo perdonado, sin ningunacuenta pendiente, reconciliándose y ha-biendo las paces. Entonces se decía “Des-canse en paz”.

Pero en el último siglo este significado pro-fundo ha sido sustituido por el de “muertedigna”, que en esencia viene a expresar mo-rir sin dolor y sin causar dolor a los demás.

La eutanasiaLa estrategia ideológica de los

Page 39: buenanueva nº 02

Si tiene que haber agonía, que ésta pase rá-pidamente porque a fin de cuentas lo im-portante es que “el muerto va al hoyo y elvivo al bollo”.

MÁS PLACER, MENOS DOLOR

Durante los siglos XVIII y XIX se fuerongestando algunas ideologías que fueronconsiderando determinadas dimensionesparciales del ser humano como valores ab-solutos. Así ha sucedido con quienes hanconstruido su visión del mundo exclusiva-mente sobre la raza, el color o la clase so-cial, la economía, la nación o la ideología.El laboratorio de la historia mostraría queestos reduccionismos fueron origen de lospeores totalitarismos antihumanos.

Una de estas ideologías inhumanista laconstituye el utilitarismo fundado por eleconomista inglés Jeremy Bentham,quien en 1780 publicó su “Introduccióna los principios de moral”. Para Benthamel fin del hombre es la búsqueda de lafelicidad, pero una felicidad entendidacomo la obtención del máximo placer acosta del mínimo dolor. Bentham llegó alextremo de considerar la felicidad comouna magnitud que podía ser medida conprecisión. El objetivo de la actividad po-lítica debía ser pues, conseguir la “ma-yor felicidad para el mayor número depersonas”.

bioé

tica

al descubiertopartidarios de la muerte “por compasión”

bn

Page 40: buenanueva nº 02

38

bioé

tica

El mismo Bentham llegó a afirmar que “uncaballo que ha alcanzado la madurez o unperro es, más allá de cualquier compasión,un animal más sociable y razonable que unrecién nacido de un día, de una semana oincluso de un mes. Supongamos, sin em-bargo, que no sea así. La pregunta no es¿pueden razonar? Sino ¿pueden sufrir?”.

Su discípulo John Stuart Mill hablará de lafelicidad en términos cualitativos. Introduceasí el concepto de “calidad de los place-res”, identificando la felicidad como aquelplacer que es más deseado por todos, lle-gando a afirmar que: “la moral de la utili-dad se basa en el principio de la mayor fe-licidad (placer). Las acciones son correctasen la medida en que tienden a promover lafelicidad (placer), e incorrectas en cuantotienden a producir dolor”.

VIDAS QUE “NO MERECEN SER VIVIDAS”

No tardaron mucho tiempo los racistas ale-manes en usar estas ideologías para de-fender las matanzas de miembros y gruposno deseables de la población.

En un libro publicado en 1895 y titulado “DasRect. Auf den Tud” (El derecho a la muerte)uno de esos científicos, Adolf Jost, hizo unadefensa anticipada a dicha eliminación físicapor parte de los médicos. Jost sostenía que“en consideración de la salud del organismosocial, el estado debe tomar la responsabi-lidad de la muerte de los individuos”.

Años más tarde el psiquiatra alemán AlfredHoche y el juez Kart Binding, escribian en1920 el libro “La legislación de la destrucciónde la vida indigna de ser vivida” (Die Freigabeder Vernichtung Lebersunwerten Lebens).

Nos damos cuentade que se nos intenta

convencer para que deseemos la muerte…

bn

Page 41: buenanueva nº 02

bn

Este libro defendía la tesis de que debía le-galizarse la eliminación de la “gente sin va-lor”. Introducen asimismo los conceptos de“vida sin valor” o “vida que no merece servivida” que posteriormente serían utilizadaspor los nazis para justificar sus horrores ge-nocidas. Los autores hablan de “seres hu-manos sin valor” y reclaman “la eliminaciónde aquéllos que no tienen salvación y cuyamente es una necesidad urgente”. Paraellos existen humanos que están por de-bajo del nivel de las bestias y no tienen “nila voluntad de vivir ni de morir”. Éstos es-tarían “mentalmente muertos” y forman “uncuerpo ajeno a la sociedad de los hom-bres”. También los definen como “muertosen espíritu” o “existencias cargantes”. Noes de extrañar que acudan al factor eco-nómico y consideren como “un despilfarrode dinero y trabajo la asistencia médica alos retrasados”, reclamando a la sociedaduna “actitud heroica” para eliminarles de lasociedad.

EL PROYECTO SECRETO NAZI

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler y el par-tido nacionalsocialista ascienden al poderen Alemania imponiendo una dictadura to-talitaria basada en 3 ejes: un racismo ra-dical, un exacerbado antisemitismo y unplan eugenésico de exterminio de los “dé-biles” y potenciación de la raza aria.

El plan eugenésico en la Alemania nazi co-menzó con un programa de eutanasia in-fantil matando niños con deformidades.

Al principio era un programa secreto lla-mado Aktion T-4, por realizarse en un hos-pital situado en la calle Tiergartenstrasse 4,en Berlín. Un médico supervisaba la muertey trataba de hacerla indolora. Los asesinoseran pediatras, psiquiatras y enfermeros.

La 2ª fase del Aktion T-4 consistió en elimi-nar adultos “improductivos” como los inváli-dos o enfermos mentales. Entre 1939 y 1946más de 260.000 pacientes mentales fueronexterminados en Alemania. El Estado alemán,otorgaba documentación a los funcionariosde la “muerte por piedad”.El documento de-cía lo siguiente: “Delego en ____ para que,bajo su responsabilidad, autorice a determi-nados médicos a garantizar, según criterioshumanitarios y después de valorar el estadode su enfermedad, una muerte por piedada todos aquellos enfermos incurables”.

bioé

tica

Nos resulta peligroso y aterradorpensar que la nueva legislación pueda

incluir la eutanasia

“Esta persona sufre defectos hereditarios.Cuesta a la comunidad 60.000 marcos del Reich a lo largo

de su vida. Hermano alemán, ese es también tu dinero. Lee el periódico mensual “nueva gente” de la

Oficina política-racial del partido Nazi”

Page 42: buenanueva nº 02

Según el escritor Henry Friedlander, losburócratas del T-4 eran personas jóvenes,sin pasión por el partido pero sí por el di-nero. Buscaban promociones, empleos einfluencias (lo mismo que puede buscarun eutanásico actual en una sociedad de-mocrática). Sobre todo querían ser buró-cratas eficientes.

LA DENUNCIA DE LOS ATROCIDADES

El obispo de Múnster, Monseñor Von Galenjunto con otros representantes de la Igle-sia católica denunciaron las ideologías ne-opaganas del nazismo, defendiendo la li-bertad de la Iglesia, y los derechoshumanos gravemente violados, prote-giendo a los judíos y a las personas másdébiles, a las que el régimen considerabaque debían eliminarse.

Von Galen consiguió suspender la “opera-ción eutanasia” nazi, y presentó a título per-sonal denuncias por asesinato tras lamuerte de minusválidos. En una de sus ho-milías denunció lo siguiente:

“Desde hace meses escuchamos informa-ciones de que de los hospitales y centrospara disminuidos psíquicos son trasladadosforzosamente pacientes que están enfermosdesde hace tiempo y que tal vez parecen in-curables. De manera regular reciben los fa-miliares poco después una notificación deque el enfermo murió, se incineró el cadá-ver y las cenizas pueden ser entregadas. Esgeneral la sospecha, cercana a la certeza,de que tantos decesos imprevistos de en-fermos mentales no ocurren naturalmente,sino que son el resultado de una deliberadadecisión, resultado de adscribir a la doctrinaque afirma que habría derecho a eliminar la“vida no digna de ser vivida”, es decir ma-tar a personas inocentes, cuando se consi-dere que su vida carece de valor para elpueblo y el Estado. Una doctrina atroz quepretende justificar el asesinato de los ino-centes y legitimar el homicidio violento de to-dos aquellos que ya no pueden trabajar,sean inválidos, mutilados, enfermos incura-bles o ancianos débiles”.

La vida humana La vida humana

creadora de Dios

es sagrada, porque desde su inicio es fruto

de la acción creadora de Dios

Page 43: buenanueva nº 02

bn

41

PETER SINGER Y EL “DERECHO” A MATAR

Después de la 2ª Guerra Mundial el utilita-rismo se vuelve más inhumanista si cabe,al negar la distinción entre el ser humanoy los animales. Según ellos, hablar de pre-minencia del hombre sobre el resto de losanimales es un narcisismo de especie o“especieismo”, según la terminología de R.Ryder. Este “especieismo” tendría su origenen el monoteísmo y llevaría a valorar más“un diminuto e insensible trocito de tejidoembrionario” antes que todo el conjunto degorilas. Como se ve el argumento es pobrey falaz, pero es el punto de partida de laideología utilitarista/hedonista.

Representante de esta corriente sería el aus-traliano Peter Singer, defensor de los “dere-chos” de los animales, y autor de los libros“Liberación animal” (1975) y “Ética práctica”(1979). Singer niega el valor sagrado de lavida humana.

“No hay ningún motivo para dar más valora la vida de un humano, sobre una plantade tomate”. Una vez eliminada la frontera en-tre hombre y animal, Peter Singer establecela prioridad de ciertos animales sobre cier-tos seres humanos, especialmente los si-mios a los que designa como personas, yaque “usan y fabrican herramientas, utilizanel lenguaje al modo de los sordomudos y al-gunos tienen mayor autoconciencia que losseres humanos retrasados”.

Pero a su vez niega que algunos humanossean personas, en concreto “los fetos, losrecién nacidos, los impedidos mentalesmuy profundos y los comatosos sin espe-ranza”, ya que ninguno de ellos “es cons-ciente de sí mismo, tiene sentido del futuroo capacidad de relacionarse con los de-más”. De ellos afirma que “son miembrosde la especie humana, pero que no tienenen y por sí mismas un lugar en la comuni-dad moral laica”.

La proyección del utilitarismo en el ámbitobiojurídico tuvo su aparición en el informeWarnock, aprobado en 1985 en el ReinoUnido, y que establece la licitud delaborto y la manipulación del mal llamado“preembrión”. Por otro lado defiende losderechos de los ancianos y los enfermos,pero niega el derecho a la vida a los quese encuentran en coma. El criterio decisivopara el utilitarismo es la eliminación detodo sufrimiento como algo indigno. Ello le-gitima la eutanasia o la manipulación ge-nética como medica eugenésica para eli-minar el sufrimiento, ya que “es preferiblemorir a sufrir”.

bioé

tica

Page 44: buenanueva nº 02

No es de extrañar que algunospoderes prefieran una sociedadque se base en el hedonismo, enlo agradable o lo desagradable,pues de esta manera es más fácilmanipular a sus miembros con ladictadura del miedo y del terror.

LA EXPERIENCIA HOLANDESA

Holanda es el país de Europa donde se vieneviviendo tristemente una permisividad abiertahacia la eutanasia. Las leyes de este país fa-vorecen la eutanasia en enfermos de “riesgo”,alcanzándose cifras de hasta 4.500 casos alaño. El 81% de los médicos de cabecera ho-landeses han realizado la eutanasia en algúnmomento de su carrera.

Bastantes personas en Holanda llevan un tes-tamento o una tarjeta en la que se pide que sele realice la eutanasia “en caso de lesiones cor-porales o perturbaciones mentales de las que nose pueda esperar una recuperación suficientepara llevar una existencia digna y razonable”.

Esta mentalidad permisiva a la eutanasia crea pa-ralelamente un ambiente de “coacción moral” quelleva a los enfermos terminales o “inútiles” a sen-tirse obligados a solicitar la eutanasia. Un grupode adultos con minusvalías importantes denun-ciaba este hecho ante el Parlamento Holandés:“Sentimos que nuestras vidas están amenazadas…Nos damos cuenta de que suponemos un gastomuy grande para la comunidad… Mucha gentepiensa que somos inútiles… Nos damos cuenta amenudo de que se nos intenta convencer para quedeseemos la muerte… Nos resulta peligroso y ate-rrador pensar que la nueva legislación médica puedaincluir la eutanasia”.

En abril de 2002, una nueva legislación en Holandapermite realizar la eutanasia sobre niños menores de12 años.

bioé

tica

bn

Page 45: buenanueva nº 02

bn

LAS ESTRATEGIAS DE LA “CULTURA”DE LA MUERTE: LA PROPAGANDA

La propaganda siempre se ha iniciadoafirmando que en todos los casos, la eu-tanasia debe ser voluntaria, es decir, que-rida y solicitada expresamente por quienva a recibir la muerte. Pero el siguientepaso es pedirla para quien no está encondiciones de expresar su voluntad: eldeficiente, el recién nacido, el agónico in-consciente… Una vez quebrado el prin-cipio del respeto al derecho fundamentala la vida, es cuestión de tiempo el for-mular el falso “derecho a decidir la pro-pia muerte”.

Cuando se inician los debates acerca dela legislación sobre la eutanasia, se pro-ducen siempre la misma contradic-ción, se insiste en legalizar sólo la eu-tanasia voluntaria, pero para ilustrar los“casos límite” se ponen, en cambio,ejemplos de enfermos terminales in-conscientes y, por tanto, incapaces demanifestar su voluntad.

La estrategia se complementa con unamanipulación del lenguaje, empleandoeufemismos ideológicos y semánticos.

Así, no se hablará nunca de “matar al en-fermo”, o de “quitarle la vida”. En su lugarse emplean expresiones como “ayudarlea morir”, facilitarle la “culminación de lavida”, lograr su “autoliberación”, etc.

Paralelamente se presenta a los defenso-res de la vida como retrógrados , intransi-gentes, contrarios a la libertad individual yal progreso. El debate no se centra pues afavor de la dignidad humana, sino a travésde los prejuicios creados por los partidariosde la eutanasia.

Los medios de comunicación se encar-gan de crear un clima favorable a la le-galización. Se presentan casos extremoscomo el reciente en EEUU de Terry Schiavoo mediante películas como Million DollarBaby o la española Mar adentro basada enel caso de Ramón San Pedro.

bioé

tica

matar al enfermomatar al enfermo

quitar la vidaquitar la vida

Page 46: buenanueva nº 02

SENTIDO AUTÉNTICO DEL DOLOR Y DELA MUERTE

El dolor y la muerte forman parte de la vida.Absolutamente nadie es ajeno al dolor. Lamuerte es el destino inevitable de todo serhumano; constituye pues el horizonte na-tural del proceso vital. Pero esta culmina-ción de la vida conlleva una incertidumbrerespecto a cuándo y cómo ha de produ-cirse. La actitud que adoptamos ante el he-cho de que hemos de morir determina enparte cómo vivimos. Por eso la persona queasume la propia finitud de la vida, tomaconciencia de la fugacidad del propiotiempo, de que cada día es único y de quecada ocasión es irrepetible.

El dolor y la muerte no son obstáculos parala vida, sino dimensiones de ésta. Quien seniega a admitir la naturalidad de estos he-chos tratando de huir o evadiéndose del in-terrogante que plantea termina negando lapropia realidad de la existencia personal,siendo causa de deshumanización y defrustración vital.

Es natural en el hombre rechazar lo dolo-roso y su sufrimiento. Pero si este rechazose convierte en un absoluto a cualquier pre-cio, puede llevar a cometer injusticias y ac-tos censurables por ser antihumanos.

Justificar que una “muerte digna” es aque-lla que se produce en ausencia de dolor,puede llevar a legitimar homicidios bajo elnombre de eutanasia.

El dolor y el sufrimiento, como cualquierotra dimensión natural de la vida de la per-sona, tienen también un valor positivo,cuando nos ayuda a comprender mejornuestra naturaleza y sus limitaciones, si sa-bemos integrarlos en nuestro proceso decrecimiento y maduración.

Además la persona que sufre comprendemás facilmente el dolor y el sufrimiento delos que como él lo padecen. Adquiere lacapacidad de compadecer. Padecer conlos demás permite ayudar a aliviar, curar ysanar el mal que otros sufren. El dolor seconvierte de esta manera en una ventanaa la realidad de los demás.

Decía el pensador judío Herman Cohen que“la suprema dignidad del ser humano se ma-nifiesta en el sufrimiento”. No en balde el su-frimiento es uno de los componentes esen-ciales de la memoria y del proyecto y quehace posible el ejercicio de la piedad ajena.En su naturaleza última, el dolor y la muerte hu-mana encierran un misterio, que no es otro queel misterio del ser humano sobre el mundo; estambién el misterio de la libertad y del amor,que son realidades vivas e íntimas, aunque in-tangibles, y que no encuentran explicación su-ficiente en la física o la química de la materia.

bioé

tica

bn

Page 47: buenanueva nº 02

La civilización y el estado de derecho se fun-damenta en el respeto a la dignidad de lapersona. El Estado y las instituciones socia-les tienen el deber de velar para que esta serespete en todas las etapas vitales de sudesarrollo. Por ello el Estado no puede atri-buirse el derecho de legalizar sobre la eu-tanasia, pues la vida de un inocente es unbien que trasciende el poder de disposicióntanto del individuo como del Estado.

El misterio del ser humano y de la dig-nidad de la persona lo expresa la Igle-sia Católica en términos de sacralidad,por ello afirma Juan Pablo II en su en-cíclica Donum vitae (El don de la vida) “la vida humana es sagrada, porquedesde su inicio es fruto de la acción cre-adora de Dios y permanece siempre enuna especial relación con el Creado, suúnico fin. Sólo Dios es Señor de la vidadesde su comienzo hasta su término; na-die, en ninguna circunstancia, puedeatribuirse el derecho a matar de mododirecto a un ser humano inocente”.

bioe

tica

desde su comienzo hasta su término

Sólo Dios es Señor de la vidaSólo Dios es Señor de la vida desde sucomienzo hasta su término

“Para el cristiano el sufrimiento no es jamás percibido

como la última palabra, sino visto como un pasaje hacia la felicidad; es más,

él mismo está ya misteriosamenteinserido en el gozo

que brota de la esperanza” (Benedicto XVI)

bn

En Buenanueva buscamos colaboradores voluntarios que quieran trabajar en este medio,con la única

finalidad de ayudar en la predicación del evangelio.La mies es mucha y los obreros pocos.

Si quieres trabajar con nosotros ponte en contacto con Buenanueva

[email protected] o en los teléfonos 639 664 499 y 91 759 79 68

Page 48: buenanueva nº 02

bn

46

Juan

Jos

é Gu

erre

roCo

rone

l de

Artil

lería

DEM

El 7 de abril de 1506, en el castillo de Javier,

Pamplona, nace Francisco, sextohijo de una rica familia venida a

menos. Durante su niñez, es iniciado en el cristianismo

fundamentalmente por sumadre, pues su padre viajaba

constantemente.

Fue un joven de carácter afable, inteligen-cia despierta especialmente dotada para

estudiar y con un ardiente deseo de sobre-salir y de triunfar en la vida.

Lleno de proyectos mundanos, en 1525 mar-chó a París para estudiar en la universidadde la Sorbona. Allí estuvo poco más de unadécada y conoció a Ignacio de Loyola, 15años mayor que él. Al principio no hicieronmuy buenas migas, pero, al poco tiempo, Ig-nacio, que se había dado cuenta de la valíade Francisco, supo hacerse con su amistadincondicional y ganarlo para su causa.

Ignacio, que para entonces ya tenía escrito ellibro de los Ejercicios Espirituales, no hacía másque repetirle la famosa sentencia de Jesucristo:“¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundoentero si se pierde a sí mismo?”, hasta que unbuen día, después de oír por enésima vez lafrasecita, preguntó a su vez: “¿Qué quieres quehaga?”. “Los Ejercicios Espirituales” –le con-testó con rotundidad el vasco.

vida

de

sant

os San

Page 49: buenanueva nº 02

vida

de

sant

os

bn

47

Francisco Javier

Y Francisco los hizo, dirigidos por suamigo, durante 40 días que cambiarontotalmente su vida. Durante ese meslargo, oró profundamente, ayunó durantecuatro días seguidos y realizó muchossacrificios. A partir de ahí, la ilusión, elímpetu y el tesón que ponía en destacaren las cosas del mundo los encauzó ha-cia la causa de Dios. Francisco se en-tregó en cuerpo y alma a Jesucristo.

Con Ignacio y otros cinco compañeros más,Francisco hizo los votos de Montmatre (po-breza, castidad y el de viajar a Tierra Santa)el 15 de agosto de 1534, iniciándose deesta manera la heroica y gloriosa andadurade la Compañía de Jesús, conocida tam-bién como Comunidad de Padres Jesuitas.Posteriormente, el 24 de junio de 1537, fueordenado sacerdote en Venecia.

A todo esto, Juan III de Portugal había pe-dido al Papa Paulo III que le enviara misio-neros a las tierras por las que se extendía suImperio colonial con el fin de que esto le ayu-dara a consolidarlo. El Papa se dirigió a Ig-nacio de Loyola, que puso a disposición delpontífice a dos de sus seis padres jesuitas.Por eso, en 1540, Francisco fue destinadoa las Indias, al tener que suplir a otro je-suita que cayó enfermo. Ignacio no dudóen arrancar de su lado al amigo del alma,

sabiendo que no volvería a verlo, enten-diendo que ésta era la voluntad de Dios.Ante esto, pleno de fe y de amor a Dios,Francisco decía con seguridad y alegría:“En la otra vida nos veremos cara a caray nos abrazaremos estrechamente”. Enuna carta que Francisco dirigirá poste-riormente a Ignacio desde la misión vemosplasmado el deseo que áquel tenía decumplir la voluntad de Dios:

“Y así ceso rogando a Dios nuestroSeñor, tomando en la tierra a vuestracaridad por intercesor con toda laCompañía, juntamente con toda laIglesia militante; y en el cielo con todala Iglesia triunfante, para que por susruegos y méritos Dios nuestro Señor medé a sentir en esta vida su santísima vo-luntad, y sentida, gracia para bien y per-fectamente cumplirla”.

La dedicación a los demás

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero

si se pierde a sí mismo?

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero

si se pierde a sí mismo?

Page 50: buenanueva nº 02

Por fin, el día en que cumplió 35 años sa-lió de Lisboa con destino a Goa, dondellegó el 6 de mayo de 1542. El celo apos-tólico de Francisco le impulsó durante losmeses de travesía a predicar todos los díasa marineros y pasajeros, entre los que tuvoun notable éxito.

En una carta a sus compañeros de Eu-ropa, nos deja el siguiente testimonio desu confianza en Dios:

“Muchos de mis amigos y devotosprocuraron que no fuese a tierra tanpeligrosa; y viendo que no podíanacabar conmigo que no fuese, me da-ban muchas cosas contra ponzoña.

Yo, agradeciéndoles mucho su amor ybuena voluntad, por no cargarme demiedo sin tenerlo, y más por haber puestotoda mi esperanza en Dios, por no per-der nada en ella, dejé de tomar los de-fensivos que con tanto amor y lágrimasme daban, rogándoles que en sus ora-ciones tuviesen continua memoria de mí,que son los más ciertos remedios contraponzoñaque se pueden hallar”.

Ya en su destino, se volcó en la evange-lización recorriendo el sur de la India,Ceilán, Malaca y un sinfín de islas de lazona. A pie, con el libro de oraciones comoúnico equipaje recorría una infinidad de ki-lómetros enseñando a las gentes, bauti-zando a millares de personas –hasta elpunto de que, al acabar la jornada, era in-capaz de levantar la mano derecha, total-mente agotada- y aprendiendo idiomas ex-traños. Infatigable, por la noche caía derodillas junto al altar para encomendarle aDios la salvación de las personas que ha-bía puesto bajo su cuidado.

con el libro de oraciones como único equipaje recorría una infinidad de kilómetros

enseñando a las gentes,bautizando a millares de personas

A pie, bautizando

Page 51: buenanueva nº 02

A veces, caía dormido junto al sagrario ycuando despertaba volvía a rezar con ale-gría inaudita: “Basta Señor. Si me mandastantos consuelos me vas a hacer morir deamor”. Su fe queda manifiesta en sus cartaa sus compañeros de Europa:

“Yo, por la necesidad que estos cristia-nos tienen de doctrina espiritual y dequien los bautice para salvación de susánimas, y también por la necesidad quetengo de perder mi vida temporal, porsocorrer en las cosas espirituales a loscristianos, ofrecido a todo peligro demuerte, puesta toda mi esperanza yconfianza en Dios nuestro Señor, dese-ando de me conformar, según mis pe-queñas y flacas fuerzas, con el dicho deCristo nuestro Redentor y Señor, quedice: Pues quien quisiere salvar su vida,la perderá; mas quien perdiere su vidapor amor a mí, la encontrará.”

Su palabra, cálida, cercana, sincera y per-suasiva lograba convencer a las masas conenorme facilidad, lo que no era sorpren-dente ya que iba potenciada por un cúmulode oraciones y sacrificios. Popularizó la cos-tumbre de confesarse y de comulgar. En-señaba con cantos que gustaban mucho yrecomendaba a sus oyentes que los ento-naran en sus ambientes, para extender másel conocimiento del catecismo.

La gente le quería por la amabilidad conque les trataba, porque vivía como ellos: vis-tiendo pobremente, comiendo arroz, be-biendo nada más que agua y durmiendo enel suelo de una choza. A un compañero leaconsejó: “Hágase amor y así logrará in-fluir en ellos. Si emplea la amabilidady el buen trato verá que consigue efec-tos admirables”

El 15 de agosto de 1549, impulsado porun ardiente deseo de extender más aúnla evangelización, arribó a las costas delJapón en Kagoshima, en la isla deKyushu. Allí fue despreciado por supobre indumentaria y se le cerra-ron todas las puertas. Pero poste-riormente, como el monarca por-tugués le había enviado con elrango de embajador, vistió sus me-jores galas, y acompañado por unséquito que le daba categoría, sepresentó uno de los grandes se-ñores feudales que, rendido ante sudonosura y halagado por los rega-los que le hizo el pomposo embaja-

dor, autorizó la evangelizaciónde aquellas tierras.

Supo ver a Jesucristo

en los pobres

Supo ver aJesucristo

en los pobres

Page 52: buenanueva nº 02

Francisco ve siempre en la misión un bien,no sólo para los que encuentra en su ca-mino, sino para él mismo:

“Jamás podría escribir lo mucho quedebo a los de Japón, pues Dios nues-tro Señor, por respeto de ellos, me diomucho conocimiento de mis infinitasmaldades; porque, estando fuera demí, no conoscí muchos males que ha-bía en mí, hasta que me vi en los tra-bajos y peligros de Japón”.

Regresó a la India, dispuesto a poner enpráctica nuevos proyectos, en 1551. Su ob-sesión era poder llegar a evangelizar enChina donde, por aquel entonces, estabaprohibida la entrada a los blancos. Pobre,desarrapado y enfebrecido por una pul-monía, por fin consigue un barco que lodeje en la isla de Sanchon a 100 km. deHong Kong.

Allí, abandonado, no pudo reponerse de suenfermedad y el 3 de diciembre de 1552entregó su alma al Dios al que tanto amódurante su vida.

“Quiso Dios nuestro Señor en peligrosprobarnos y darnos a conocer paracuánto somos (que no somos nada) sien nuestras fuerzas esperamos, o encosas creadas confiamos; y paracuánto ( somos ), cuando de estas fal-sas esperanzas salimos desconfiandode ellas, esperando en el Criador de to-das las cosas, en cuya mano está ha-cernos fuertes, cuando los peligros porsu amor son recibidos. Y tomándolospor sólo su amor, creen sin dudar losque se hallan en ellos, que todo lo cre-ado está a obediencia del Criador, co-nociendo claramente que son mayoreslas consolaciones en tal tiempo que lostemores de la muerte.”

Francisco fue un hombre afortunado quesupo emplear las cualidades con que Diosle había dotado para aspirar a los bienesverdaderos. A raíz de los ejercicios espiri-tuales de París, vuelca sus ansias de so-bresalir en amar a Dios, y éste le respondeotorgándole una santidad que le ha hechobrillar por generaciones sin fin.

Francisco fue consciente de que todo selo debía a Dios, se sabía imperfecto y pe-cador; por eso no se atribuía a sí mismo,a su esfuerzo, las buenas obras que ha-cía. Para él, todo era regalo de Dios.Supo como nadie ver a Jesucristo en lospobres, se desvivió por ellos sin pensaren sí mismo por muchas que fueran lasfatigas por las que hubo de pasar. De lacaridad, de la compasión fraterna y delconvencimiento de la misericordia deCristo hizo las armas fundamentales desu actividad.

vida

de

sant

os

Esperando en el Creadorde todas las cosas

son mayores las consolaciones

Esperando en el Creadorde todas las cosas

son mayores las consolaciones

bn

Page 53: buenanueva nº 02

Su amor a Cristo era la bandera que guiabasus pasos; tenía una fe a toda prueba quele permitía confiar absolutamente en Dios.No buscaba otra cosa que hacer Su vo-luntad.

Así, sobre la dureza de sus viajes pudo de-cir: “En medio de todas estas penalidadese incomodidades, siento una alegría tangrande y un gozo tan intenso que los con-suelos recibidos no me dejan sentir elefecto de las duras condiciones materialesy de la guerra que me hacen los enemigosde la religión”. Como San Pablo: “Sobrea-bundo en gozo en medio de mis tribula-ciones”, Francisco también era testigo delinfinito amor de Dios hacia los hombres.

Está enterrado en Goa, donde llevaron susrestos incorruptos. El 12 de marzo de 1622fue canonizado junto a Santa Teresa, SanIgnacio de Loyola, San Felipe Neri y San Isi-dro labrador. En 1904, San Pio X le consti-tuyo en patrón de las misiones.

San Francisco Javier es la prueba vivientede que el cristianismo es mucho más quepalabras, es seguimiento de Jesucristo, locual supone: acción, hechos palpables,evangelización constante y donación de sí.Pero todo con humildad, nada en nuestrasfuerzas, pues cuanto hay de bueno en elhombre se debe a que se deja invadir porel poder de Jesucristo.

Sobreabundo en gozo en medio de mis tribulaciones

bn

vida

de

sant

os

Sobreabundo en gozo en medio de mis tribulaciones

Page 54: buenanueva nº 02

bn

52

Pila

r M

oiño

Car

rillo

Lice

ncia

da e

n ci

enci

as d

e la

info

rmac

ión

Nuestro mundo de hoy bien podría compararse

al que describe Platón en el mito de la caverna. Un mundo de oscuridad ytinieblas, de apariencias,

con la verdad oculta e ignorada.Somos como esos pobres esclavosque creían conocer la realidad enlas sombras que se proyectaban

en el interior de su prisión. Se sentían conformes y no

luchaban por salir afuera y serinundados por la luz.

El hombre de nuestro tiempo, el de la pos-tmodernidad, que ha rehusado buscar

más allá de las estrellas y se siente más se-guro inmerso en una cultura light, manipu-lado por los medios de comunicación socialque “le viven su vida” y le “arrancan su yo”,como decía Michelet. Este hombre, quecolma su vacío con lo inútil –comprar, tener,correr, aturdirse- no quiere complicarse lavida ahondando dentro de sí para interro-garse sobre cuestiones esenciales como¿quién soy yo?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál esmi meta?, ¿cuál mi misión? “Nos basta serhombres” –dicen. Dios sólo nos ha traídocomplicaciones. Vivamos “como si Dios noexistiera”, a ras de tierra, dentro de la ca-verna, en la más absoluta levedad.

mos

aico El mito de la caverna

Page 55: buenanueva nº 02

Pero, en el mito descrito por Platón, hay unhombre que consigue liberarse de sus ca-denas y salir afuera, a la luz del sol que lepermite conocer la realidad, la belleza delas cosas. Se siente feliz, liberado, un“hombre nuevo”. Su dicha es tan grandeque no puede guardársela para sí. Decideentonces retornar a la caverna para com-partir la verdadera vida con los todavía en-cadenados. Conocemos el trágico final deeste intento, pero aún así lo lleva a cabo.En primer lugar deberá acostumbrarse ala oscuridad de su antigua situación. Tra-tará de comprender –nadie mejor que élconoce la falta de luz, de verdad, de co-nocimiento fiel, de sus camaradas, peroquiere hacerles partícipes de su feliz

descubrimiento, para que también ellospuedan disfrutar de un mundo inundadode luz, de verdad, y por tanto de libertad.

Platón dice que es exigencia de los filó-sofos y educadores llevar al hombre delconocimiento de lo sensible –de las som-bras- a la verdad del ser, cuyo punto másalto es el bien.

También los hombres de fe, los con-vertidos, los que saben “mirar con ojosnuevos” necesitan compartir la plenitudde su encuentro con Cristo, que es Ca-mino, Verdad y Vida, que es “Luz quebrilla en las tinieblas” con los que aúnpermanecen en la oscuridad.

“Nos has hecho Señor para ti

y nuestro corazón está inquieto

hasta que descanse en ti”.

e la caverna Un mundo sin luz

Page 56: buenanueva nº 02

El riesgo es a veces grande. “Vino a los su-yos, pero los suyos no le recibieron. Rehu-saron la luz porque sus obras eran malas”.Por eso muchos prefieren la oscuridad. Secreen libres, pero no lo son. Se creen feli-ces, pero viven amargados, por eso huyende sí mismos. Ni siquiera son conscientesde esa sed de infinito, de esa nostalgia deDios que habita en el fondo del corazón detodo hombre y que ellos procuran apagar.

Pero como el hombre libre del mito de lacaverna, hay que ir al encuentro de los quepermanecen a oscuras, ignorando la gran-deza de su vocación de hijos de Dios.

Esta proclamación de la “buena nueva”“comporta duros trabajos”. Como sucedeal protagonista del mito platónico, requiere“hacerse todo con todos para salvarlos a to-dos”, como nos indica, San Pablo, el granapóstol de los gentiles. Llevar la voz, conla Palabra, el candil con la Luz de Cristo ymostrar la plenitud de vida del hombre quese sabe amado, llamado por Dios por sunombre, para vivir en comunión con Él, enesta vida que es misión y preparación parauna eterna felicidad. Porque la fe engran-dece al hombre y da respuesta a sus másprofundos interrogantes. La fe acerca a laverdad y por tanto nos hace libres.

En esta época de “la abolición del hombre”,en que se creía que con la “muerte deDios”que proclamara Nietzsche todo es-taba solucionado -los avances de la Cien-cia proporcionan al hombre una seguridadnunca alcanzada- sin embargo, en frasede Camus, “el hombre muere y no es feliz”.No es feliz porque vive sin verdad, sin va-lores, sin prójimo, sin saber siquiera a queatenerse. “Suprimido el problema de Dios -decía Pablo VI- todo lo demás se convierteen problema.”. Esta orfandad deja al hom-bre a la intemperie, como una hoja secamovida por el viento, sin rumbo, sin meta,sin destino, a solas con su añoranza.

Porque como criatura de Dios, el hombreanhela su proximidad, Ya lo decía San Agustín: “Nos has hechoSeñor para ti y nuestro corazón está in-quieto hasta que descansa en ti”.Hay que comenzar por poner silencio ennuestros días y, como el hijo pródigo, “en-trar dentro de sí” porque “en el interior delhombre habita la verdad”. Allí nos encon-traremos a Dios.

Page 57: buenanueva nº 02

También los que están a nuestro lado seconvertirán en prójimos, en hermanos, y elmundo y la sociedad serán más habitables.Lo recordaba un escritor tan preocupadopor el problema de Dios, que buscaba ar-dientemente, apasionadamente, respues-tas a los grandes interrogantes sobre elhombre y sobre lo que será de él despuésde muerto. Decía Unamuno: “Cuanto másvivas en Dios, más dentro de ti mismo vi-virás y serás más tú. Perdiéndote en Dioses como lograrás tu mayor personalidad”No es Dios el antagonista del hombre,como en este mundo nihilista se piensa,sino todo lo contrario.

Para que el hombre sea hombre hay quedejar que Dios sea Dios. Para ello hayque mostrar el verdadero rostro de Dios,del Dios que se abaja, se anonada, des-ciende, para estar cercano al hombre ymanifestar hasta dónde ha llegado suamor por todos nosotros, en su entregaen la Cruz, con los brazos abiertos y ex-tendidos para que todos podamos cobi-jarnos en ellos y encontrar allí nuestrarazón de ser.

La revista Buenanueva busca para su departamento de publicidad una persona

católica que quiera trabajar en este medio.Los interesados pueden enviar peticióncon sus datos y una breve descripción

de su currículo [email protected]

Page 58: buenanueva nº 02

Luis Franco, Jorge Micó y Manuel de Miguel, decidieron

fundar Axis, una nueva agenciade viajes especializada en

peregrinaciones e implicada conel espíritu cristiano de los

peregrinos.

¿Cuándo se creo Axis y cómo surgió la idea?Axis se creó en marzo de 2005. Sus funda-dores ya poseíamos una amplia experienciaen la organización de viajes de peregrinación.La idea nace a raíz de haber asistido a todaslas Jornadas de la Juventud convocadas porJuan Pablo II: Santiago de Compostela, Ches-tokova, Roma, Loreto, Denver, Filipinas, Pa-ris, Jerusalén o Colonia. También habíamosparticipado en encuentros, canonizaciones ybeatificaciones que Juan Pablo II convocó enRoma y otros lugares de peregrinación comoFátima, Lourdes o Lisieux. ¿Qué tiene de especial Axis?En todos esos viajes hemos constatado queexiste una carencia importante de serviciosy atenciones que cualquier peregrino buscay necesita.

Hay que tener en cuenta que la principal mo-tivación del peregrino es de tipo religioso; ensu peregrinación busca un encuentro con Je-sucristo y otras vivencias relacionadas con sufe, y este aspecto no ha sido descubierto porlas agencias habituales. Los otros motivospara viajar: turismo, ocio y descanso, tambiénpueden estar presentes, pero en un segundolugar. Nuestra agencia tiene muy en cuentaesta realidad, para que la peregrinación cum-pla sus objetivos y el cliente guarde un buenrecuerdo de nuestra asistencia en su viaje.

¿Por qué el nombre de Axis?Hemos buscado un nombre que traduzca lavoluntad de este grupo de empresarios va-lencianos en la creación de esta nueva so-ciedad. Tras estudiar una gran variedad denombres, se escogió el término latino Axispor que significa “eje”, “firmeza”. Con elloqueremos trasmitir que Dios es el eje denuestro viaje y es el apoyo firme de nuestrocamino. En el logotipo hemos silueteado elnombre en forma de pez, figura que utiliza-ban los primeros cristianos para representara Jesucristo. Debajo hemos añadido un ca-yado del peregrino recordando la figura deSan José en su peregrinación por Egipto...

¿Qué servicios ofrecen?Somos una agencia de viajes especializadaen viajes de turismo religioso. Realizamosperegrinaciones a Italia, Tierra Santa, Egipto,Jordania, el Sinaí... Además hacemos la rutadel Éxodo, rutas marianas, como Loures, Fá-tima, Loreto, y otros itinerarios por la Europacristiana. También realizamos la coordina-ción y logística de canonizaciones, beatifi-caciones, visitas de Santos Lugares, rutasde Monasterios por España o Europa, pe-regrenizaciones a medida...

publ

irep

orta

je La agenciaespecializada en viajes

bn

Page 59: buenanueva nº 02

publ

irep

orta

je

bn

Axis Travel Servicede peregrinación y turismo religioso

¿Organizan también otro tipo de viajes?Atendemos cualquier tipo de petición de ser-vicios turísticos como solicitud de billetes deavión, estancias en hoteles, alquiler de vehí-culos... y todo ello para cualquier parte delmundo. También organizamos programas devacaciones con nuestros mayoristas preferen-tes, cruceros, turismo de salud y aventura, via-jes de novios, etc. Nuestra experiencia de masde 20 años en el sector turístico y la profesio-nalidad de nuestro equipo humano, nos per-miten ofrecer a nuestros clientes unos serviciosde calidad contrastada y con una relación ca-lidad-precio excelente.

¿Y cuales son sus valores añadidos?Axis Travel Service, nace motivada funda-mentalmente para ayudar a la evangelizaciónen nuestra comunidad valenciana. Ésta ha sidola idea principal de los socios fundadores. Nosomos una empresa puramente económica,sino que buscamos otros objetivos. No sóloofrecemos unos servicios turísticos, sino queintentamos adecuar para cada grupo una pe-regrinación adaptada a sus creencias y nece-sidades además de acompañarlos y asistirlosdurante el viaje.

Queremos que el viaje cree un ambiente que, dealgún modo, facilite el encuentro del peregrinocon Dios en la vivencia de su fe.

¿Qué grupos están entre sus clientes?Disponemos de ofertas de viajes para cualquierpersona o grupo que pueda beneficiarse de nues-tros servicios. Nuestra idea es ser de utilidad paracualquier grupo, movimiento o colectivo cristianoque lo solicite. Estamos a disposición de los pá-rrocos, catequistas, responsables de grupos pa-rroquiales, de grupos de renovación, del CaminoNeocaecumenal,de Adoración Católica, Focolares,Opus Dei, Renovación Carismática o de cualquierpersona que necesite preparar una peregrina-ción,o viaje de caracter religioso.

¿Cuál es el último viaje o peregrinaciónimportante que han organizado?Uno de los viajes de mayor volumen de peregri-nos lo hemos organizado para la XX JornadaMundial de la Juventud, agosto 2005, en Colo-nia, en la que hemos acompañado a 1.800 per-sonas en dieciséis itinerarios distintos, con en-cuentros, hostelería, y rutas acopladas a lamedida de cada una de las parroquias, comu-nidades neocatecumenales, catequistas e itine-rantes además de otros grupos eclesiales. Fueuna experiencia maravillosa para todos. El ma-yor evento organizado a sido el V Encuentro Mun-dial de las Familias, celebrado en Valencia en ju-nio de 2006, coordinando desplazamientos,alojamientos, restauración, etc. tanto del en-cuentro con el Papa como el encuetro neocate-cumenal del día siguiente, en este evento coor-dinamos a más de 3.500 personas entre lascuales estaban itinerantes de todo el mundo, losiniciadores del camino neocatecumenal, etc.

Page 60: buenanueva nº 02

bn

58

cien

cia

y fe

Jesú

s Am

ado

Moy

aCa

tedr

átic

o de

Fís

ica

y Qu

ímic

a

En el acceso de un laboratoriocientífico francés

se leía la inscripción: “La ciencia no tiene religión ni patria”.

Advertido dicho texto por Pasteur, comentó:

“En efecto, son los sabios los que tienen

religión y patria”.

Bien es verdad que, aun siendo indiferentela ciencia en sí, cuanto más se profundizaen el estudio científico, más se siente lapresencia de un ser superior, capaz de pro-ducir tanta belleza. Aunque para ello espreciso que el corazón del estudioso estéliberado de la niebla de la soberbia y delas nubes de las pasiones. Citando al cien-tífico alemán C.F. Von Weizsäcker : “El primer sorbo de la copa del conoci-miento puede separarnos de Dios, pero enel fondo de la copa Dios espera a los quele buscan”.O, expresado bellamente por el poeta Rüc-kert:“No dudas por ser más sabio; dudasporque tu ciencia no ha llegado a sazón”.

La ciencia

Page 61: buenanueva nº 02

59

no es atea

La Religión nos enseña muchos dogmasque no comprende nuestra razón; pero nonos enseña ni uno solo que esté contrala razón. “Estad prontos a dar razones devuestra esperanza” (1 Pe 3,15) nos decíael apóstol san Pedro. Cuanto más profun-dicemos en las diferentes ramas de laciencia humana, tanto más se alegra laIglesia, siempre que a esto añadamos elintento de profundizar en las ciencias delespíritu, en nuestra fe.

A este respecto cabe señalar un pensa-miento preciso del científico Loránd Eöt-vös (a quien se debe una medida deenorme precisión de la constante de gra-vitación universal, a comienzos de siglo).Dice así: “A mi me parece que si la con-templación de la naturaleza convence alhombre de la existencia de Dios, el estu-dio profundo de la misma no puede que-brantar esa convicción. Cada paso quedamos en el terreno de las ciencias na-turales, aumenta el número de objetoscuya causa primera no conocemos. Y laarmonía admirable de todo lo creado - ar-monía que descubrimos mejor a medidaque progresamos- no hace sino aumen-tar la admiración con que nos inclinamosante el Supremo Creador”.

En nuestros textos de ciencia aparecenmultitud de nombres pertenecientes a sa-bios que extendieron las fronteras del co-nocimiento. Pero esos nombres encierranademás, en multitud de casos, creenciasy vivencias religiosas. Creo que es justoque se den a conocer, de modo especiala nuestra juventud estudiosa.

A nadie se le oculta que términos comovolt, voltaje, voltímetro proceden delnombre del excepcional físico italianoAlejandro Volta (1745-1827), a quien de-bemos entre otros méritos científicos elde ser el descubridor de la primera pilaeléctrica. Católico ferviente, oía Misa y re-zaba el Rosario diariamente, y aun sabíarobar tiempo a su docencia en la Uni-versidad de Pavia para enseñar cate-cismo a los niños.

La ciencia ni es atea ni es incrédula;

son los hombres los que adoptan posturas concretas

frente a la realidad de la

Divinidad.

Page 62: buenanueva nº 02

A principios del año de 1815, un enfermograve rechazó al confesor, alegando que lareligión era propia sólo de personas anal-fabetas, sin instrucción. Alegándole el sa-cerdote que sabios contemporáneos comoVolta eran creyentes convencidos, mos-tróse dispuesto el enfermo a cambiar deopinión si tal hecho era cierto.

Acudió el sacerdote a Volta, a quien conocía,y le expuso la situación. De inmediato Voltaredactó las siguientes admirables líneas:

“Yo confieso mi fe, que no es otra que la fecatólica, apostólica y romana, en la que henacido, en la que fui educado y la cual heconfesado siempre interior y exteriormente.En el ejercicio de las obras buenas que seexigen con todo derecho a un fiel católico,es verdad que he faltado muchas veces, yme acuso de muchos pecados; pero poruna gracia especial de Dios nunca he pe-cado contra la fe, si me es fiel la memoria.Siempre he tenido la religión católica por laúnica e infalible, y en ella quiero vivir y mo-rir, esperando con una confianza total quemediante ella alcanzaré la vida eterna.Considero que la fe es un don sobrenatu-ral de Dios, pero no obstante no he dejadode cultivar los medios humanos para ro-bustecerme en ella cada vez más, y paradisipar toda huella de duda que pudiera te-ner o que me tentara.Quiera Dios que esta confesión de fe queme han solicitado, y que gustosamentehago, rinda los frutos deseados. La redactoasí de mi puño y letra, con mi firma, y puedeser enseñada a cualquiera sin reparo, por-que no me avergüenzo del Evangelio.

Milán, 6 de enero de 1815. Alejandro Volta”.

Hasta aquí el admirable documento deVolta. Falleció cristianamente el 5 de marzode 1827, y cabe señalar que en 1927 se ce-lebró con gran solemnidad el primer cen-tenario de su muerte. Hemos, pues, deenorgullecernos de mostrar un ejemplo tanrelevante de unidad entre ciencia y fe.

Si la unidad de potencial eléctrico, volt, está aso-ciada al nombre de Alejandro Volta, católico in-signe, la unidad de corriente eléctrica, ampere,lo mismo que el término “amperímetro”, vienenasociados a la figura de otro eminente científicocatólico: Andrés María Ampére (1775-1836).A este sabio francés se le da el sobrenombrede “padre de la electrodinámica”, por su for-mulación matemática de las relaciones entre laelectricidad y el magnetismo.

Entre sus notas encontramos pensamientoscomo los siguientes: “La figura de este mundopasa. Si tú te alimentas de sus vanidades, pen-sarás como ella. Mas la verdad de Dios per-manece eternamente; si tú te alimentas de ella,vivirás para siempre”. En otro lugar leemos:“Trabaja con espíritu de oración. Estudia las co-sas de este mundo; es el deber de tu estado;pero no las mires más que con un ojo; que elotro esté constantemente fijo en la luz eterna”.Vivió con profundidad su fe católica.

bnci

enci

a y

fe

Page 63: buenanueva nº 02

bn

cien

cia

y fe

Estando ya en su lecho de muerte, uno desus amigos le aconsejó que leyera de vezen cuando algunos pasajes del Kempis oImitación de Cristo, a lo que él contestó:“Gracias. Sé de memoria ese hermoso li-bro”.

Murió tras recibir el Viático y la Extremaunción,edificando a cuantos rodeaban su lecho.Y por cerrar el capítulo de físicos eminentesque aunaron brillantemente su ciencia consu fe católica, citemos entre otros a Galvani(que fue miembro de la Tercera Orden Fran-ciscana), Marconi (a quien debemos la te-legrafía sin hilos), Becquerel (descubridorde la radiactividad), Fraunhofer (sobresa-liente investigador de los espectros ópticos),el jesuita Grimaldi (estudioso de los fenó-menos ondulatorios de la difracción e inter-ferencia), Fizeau (a quien debemos la pri-mera medida directa de la velocidad de laluz), Biot (inventor del polarímetro), Regnault(experto en la medición de propiedades tér-micas de los gases), Dulong (investigadorde las relaciones entre calor específico ypeso atómico).

Finalmente, por reseñar algunos nombresde insignes matemáticos que también hi-cieron profesión sincera de su fe católica,citemos a Pedro Fermat (genio del cálculoinfinitesimal), Agustín Cauchy (apodado el“príncipe de las ciencias exactas”), Weiers-trass (admirable estudioso de las funcio-nes abelianas); Hermite, Gauss, Euler. ..forman parte, entre otros, de esta pléyadede matemáticos profundamente religiosos.Todos los campos de la ciencia han sidocultivados por sabios creyentes. Linneo,Pasteur, Lavoisier, Dalton, Becquerel,Joule, Mayer, Mendel. .. son hitos que ja-lonan este camino.

Todos los campos de la ciencia han sido cultivados por

sabios creyentes

Todos los campos de la ciencia han sido cultivados por

sabios creyentes

Page 64: buenanueva nº 02

bn

62

Fern

ando

Cañ

amar

es L

eand

roPr

ofes

or d

e le

ngua

y li

tera

tura

Con esa exclamación, que da título a nuestro artículo,arranca un famoso poema deCantos de vida y esperanza. No vamos a poner aquí de

manifiesto la importancia deRubén Darío como renovador de

la lírica del siglo XX, y como creador de un universo

estético que, no sin razón, se asocia casi siempre a un

sistema de referenciasgrecorromano:

los dioses paganos, así como otras criaturas

mitológicas como centauros,ninfas, sátiros... son para elmaestro nicaragüense seres

entrañables que simbolizan todauna gama de sensaciones y actitudes ante la vida.

Sin embargo, se insiste mucho menos enla presencia de elementos procedentes

de la tradición cristiana que, aunque tienenmenor presencia cuantitativa, van cobrandouna importancia creciente a partir de Can-tos de vida y esperanza (1905), momento enque, pasada ya la primera juventud, el po-eta y hombre empieza a interrogarse sobreel sentido de la existencia.

arte

y li

tera

tura Rubén Darío

¡Torres de Dios! ¡Poetas!”

Page 65: buenanueva nº 02

63

Darío

De hecho, el uso de un lenguaje de refe-rencias cristianas es casi inexistente enAzul (1888) y muy escaso en Prosas pro-fanas (1892) y, cuando aparece, suele te-ner un valor meramente estético. Así lo ve-mos en el poema “Blasón”, donde “Elolímpico cisne de nieve / con el ágata rosadel pico / lustra el ala eucarística y breve/ que abre al sol como un casto abanico”.La referencia a la Eucaristía es un simpleelemento sensorial que sugiere blancura,pureza... pero no tiene por qué ir asociadaa un verdadero aliento religioso.

En otros casos, estamos ante poemas queresultan ininteligibles al margen de refe-rencias culturales cristianas. Así sucede,también dentro de Prosas profanas, en “El poeta pregunta por Stella”:

Lirio divino, lirio de las Anunciaciones;lirio, florido príncipe,hermano perfumado de las estrellas castas,joya de los abriles.

(...)Lirio real y líricoque naces con la albura de las hostias sublimes de las cándidas perlas y del lino sin mácula de las sobrepellices,¿has visto acaso el vuelo del alma de mi Stella, la hermana de Ligeia, por quien mi canto a veces es tan triste?

Prosas profanas

Al impacto sensorial del lirio se unenvalores de pureza y castidad, tomadosdel Cristianismo. El refinado y culto lec-tor debe recurrir a un referente artístico-la iconografía de la Anunciación, en laque suele aparecer un lirio como sím-bolo de la pureza virginal de María-para desentrañar el significado del po-ema. Pero al referente pictórico se uneotro literario, que nos remite al CánticoEspiritual de San Juan de la Cruz.

¡Poetas!”

“La Anunciación”, de Francisco de Goya (1785). Bajo el libro, se aprecia el “...Lirio divino, lirio de las Anunciaciones”

Page 66: buenanueva nº 02

En el poeta que pregunta a las flores porel alma de su amada -Stella es el nombrepoético de su esposa Rafaela Contreras, fa-llecida en 1893- encontramos el eco de otra“amada” que también ha salido en buscade su “Amado” y pregunta por Él a las cria-turas que encuentra en su camino: “¡Ohbosques y espesuras/ plantadas por la manodel amado!/ ¡Oh prado de verduras,/ de floresesmaltado/ decid si por vosotros ha pasado!”

La religiosidad va ganando terreno, ahorasí como tema literario principal, en el bellí-simo soneto “La espiga”, dedicado a la Eu-caristía en un sentido abstracto o, ya enCantos de vida y esperanza, en “Los tresreyes magos”, dedicado a la Adoración; oen “Charitas”, en el que imagina la entradaen el cielo de San Vicente de Paul, recre-ándose en la pintura de Dominaciones, Tro-nos, Arcángeles... Renunciamos a comen-tar esos poemas, en los que la fe tiene otrosprotagonistas, para zambullirnos en aque-llos en los que la cuestión religiosa atañea Darío en primera persona. Y vemos quele atañe en algo tan directo como su pro-pia labor poética. Citamos el poema queabre el libro:

Como la esponja que la sal saturaen el jugo del mar, fue el dulce y tiernocorazón mío, henchido de amargurapor el mundo, la carne y el infierno.

Mas por gracia de Dios, en mi conciencia,el Bien supo elegir la mejor parte;y si hubo áspera hiel en mi concienciamelificó toda acritud el Arte.

Mi intelecto libré de pensar bajo,bañó el agua castalia el alma míaperegrinó mi corazón y trajode la sagrada selva la armonía.

Cantos de vida y esperanza

El arte se presenta como fruto de una “gra-cia de Dios”, que ilumina al poeta para ele-gir “la mejor parte”. Esta misma actividad ar-tística le procura, al mismo tiempo, unasalvación personal, al liberarle de la “amar-gura” que le ocasionan “el mundo, la carney el infierno”, precisamente los tres enemi-gos del alma en la doctrina cristiana. Estaliberación, previa al arte, le aparta de “pen-sar bajo” y le abre el camino a la “armonía”.

Esta curiosa alianza entre Dios y la poesíaencuentra su más hermosa expresión en elpoema cuyo comienzo nos sirve de título:

¡Torres de Dios!¡Poetas!¡Pararrayos celestes,que resistís las duras tempestades,como crestas escuetas,como picos agrestes,rompeolas de las eternidades.

(...)Cantos de vida y esperanza

El arte se presenta como fruto de una “gracia de Dios” que ilumina al poeta para elegir

“la mejor parte”.

El arte se presenta como fruto de una “gracia de Dios” que ilumina al poeta para elegir

“la mejor parte”.

Page 67: buenanueva nº 02

Ahora el artista tiene una doble proyección.Por una parte, hacia arriba, como “pararra-yos” o “torres”, elementos que implican ver-ticalidad, y que definen a los poetas comoseres que gozan de una conexión especialcon lo divino. Por otra, esas “crestas”, “pi-cos”, “rompeolas”...sufren el continuo ataquedel mal, manifestado en las “tempestades”y, más abajo, en la “pérfida sirena” que en-contrará la muerte en la “roca de armonía,o en el horrible caníbal de afilados dientes.El “bestial elemento”, identificable con lospeores instintos del hombre, se opone y en-cuentra freno en la “sacra poesía”. De esta forma, lo que antes se reducía a unasalvación personal, se extiende ahora a unapresencia en el mundo. El poeta es una “to-rre de Dios”; pero su base está en la tierra,donde debe resistir los embates del mal.

Con “Torres de Dios” se introduce un temaque cobra gran importancia en este libro:la misión del poeta en la realidad que lo en-vuelve, y con la que se siente comprome-tido a ser un referente de pura belleza perotambién de esperanza. Este es precisa-mente el tema de “Salutación del optimista”:

Los “dones pretéritos” que constituyeron“antaño” el triunfo de España parecenidentificarse con los dones del Espíritu Santo.En otras palabras: para salir del marasmo, laHispanidad debe regresar a su identidadcristiana. La misma idea queda reforzada enla “Oda a Roosevelt”, que forma junto a la“Salutación” un díptico inseparable:

Eres los Estados Unidos,eres el futuro invasorde la América ingenua que aún tiene sangre indígena,que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Cantos de vida y esperanza

De esta forma, el Cristianismo sobrepasa denuevo la vivencia personal del poeta y se con-vierte en un rasgo que define a la comunidad,y que constituye su identidad colectiva. Estambién su esperanza de futuro, el motor quepuede sacar a Hispanoamérica -y a la pro-pia España- de la postración que sufre

Llegamos así, finalmente, a aquellos poemasen los que lo religioso va unido a la cuestiónexistencial, al terrible miedo a morir que tana menudo atenaza a Rubén Darío. El más co-nocido es sin duda “Lo fatal”, ejemplo deaquellos momentos en los que el poeta noencuentra respuesta y queda solo ante el va-cío. Pero existe otro grupo de poemas, tal vezmenos conocido, en los que ese terror vienepaliado por una esperanza cristiana, aunquesea frágil y vacilante. Es el caso de “Spes”:

El poeta es una “torre de Dios”; pero su base está en la tierra,

donde debe resistir los

embates del mal.

El poeta es una “torre de Dios”; pero su base está en la tierra,

donde debe resistir los

embates del mal.

Page 68: buenanueva nº 02

bnar

te y

lite

ratu

ra

66

1. Alude al agua lustral con la que, en los antiguos sacrificios, se purificaba a la víctima. De la misma manera,el poeta pide a Jesús que le limpie de su pecados, en especial, ira y lujuria.

Jesús, incomparable perdonador de injurias,óyeme; Sembrador de trigo, dame el tierno pan de tus hostias; dame contra el sañudo infiernouna gracia lustral1 de iras y lujurias.

Dime que este espantoso horror de la agoníaque me obsede, es no más de mi culpa nefanday que al morir hallaré la luz de un nuevo díay que entonces oiré mi “¡Levántate y anda!”

Cantos de vida y esperanza

En definitiva, hemos ejemplificado cómo lapresencia de lo cristiano en esta poética, le-jos de ser marginal o anecdótica, ocupa unlugar importante. Convive con toda una tra-dición grecolatina y paganizante, en la queel poeta encuentra una fuente inagotable devalores estéticos y sensoriales con los queconstruir su lenguaje literario. También la tra-dición cristiana cumple este papel, aunqueen menor medida. A cambio, aparece comoesencia de la labor poética (“¡Torres deDios!”), de la identidad colectiva hispanoa-mericana (“Oda a Roosevelt”) y, por su-puesto, de la esperanza ante la muerte(“Spes”). La perfecta simbiosis entre la he-rencia grecolatina y el Cristianismo -los dospilares de nuestra cultura- se plasma bella-mente en el vuelo de esa mariposa -el almadel poeta- que reparte su vuelo entre las dostradiciones en “Divina Psiquis”:

Entre la cátedray las paganas ruinasrepartes tus dos alas de cristaltus dos alas divinas.

Cantos de vida y esperanza

Page 69: buenanueva nº 02
Page 70: buenanueva nº 02

bn

68

Alfr

edo

Pére

z Ol

iver

c.m

.f.M

isio

nero

Cla

retia

no

Viene a mi mente la imagen delniño que corre detrás de laspompas de jabón. Pero son

tantas que no sabe si perseguira las de un lado u otro o las

que raudas son empujadas porla brisa hacia las alturas. Algo

parecido me ocurre al comenzareste artículo sobre un tema tanamplio y tan variado que no séhacia que perspectiva enfocarmi atención. Sin embargo por

muy largo y con muchasbifurcaciones que tenga elcamino, siempre hay que

comenzar por el primer paso.

El primer paso al escribir sobre NuevaEvangelización tiene que ser recordar

el momento en que esta expresión ad-quiere características de proyecto y pro-clama. Y sin duda es el discurso que JuanPablo II dirigió a la XIX Asamblea del CE-LAM congregada en Haití en 1983.

En el país más pobre de América dijo:«La conmemoración del medio milenio deEvangelización tendrá su significaciónplena si es un compromiso vuestro comoobispos, junto con vuestro presbiterio y fie-les, compromiso no de reevangelización,pero sí de una evangelización nueva.Nueva en su ardor, en sus métodos y ensu expresión».

Nueva ev

ange

lizac

ión

Page 71: buenanueva nº 02

El Papa Juan Pablo II pidió una nueva ca-lidad de evangelización. Esto precisa deun examen de los modos y expresionespero, sobre todo, del ardor del corazón alestilo de San Pablo, que se sentía impul-sado, urgido por el fuego del Corazón deCristo.

Hay variedad de enfoques equivocados o,mejor, incompletos, sobre el verdadero sig-nificado de esta expresión feliz y reafir-mada por el acertado tríptico: nueva en suardor, nueva en sus métodos, nueva ensus expresiones.

Algunos entienden que se trata de ir casapor casa, al estilo de los Testigos deJehová, para forzar a la gente a ir a laIglesia. Otros la entienden como un tomarposesión de los grandes medios decomunicación social. Pero no está ahí laesencia que el Papa quiso impulsar.

La Nueva Evangelización designa, en pri-mer lugar, la vitalidad de una persona o deuna comunidad que es ella misma Evan-gelio y, por tanto, no puede dejar de co-municarlo. Entiende que ha recibido unallamada para salir fuera de sí misma. Es laexplosión del “kerigma” (del núcleo funda-mental de la fe) en el corazón del creyentey del grupo comunitario.

Benedicto XVI les decía a los jóvenes enColonia que la Eucaristía tiene que pro-ducir en los corazones más energía quela que produce la fisión del núcleo delátomo al ser bombardeado con neutrones.Pide, nada menos, el Papa, que desarro-llen al recibir a Cristo, una especie deenergía atómica espiritual. Dejarnos bom-bardear por al amor de Cristo: esta es lacuestión.

Juan Pablo II no perdía comba para instara conocer a fondo el contenido y las impli-caciones pastorales de la Nueva Evange-lización y así poder determinar los métodosmás apropiados para los tiempos en que vi-vimos; buscar una expresión que la acer-que más a las necesidades de los hombresde hoy, sin que por ello “pierda nada de suautenticidad y fidelidad a la doctrina de Je-sús y la tradición de la Iglesia”.

evan

geliz

ació

n

bn

69

Evangelizaciónespejo de una nueva vida

Page 72: buenanueva nº 02

Referido a Europa escribe: “Enteros paísesy naciones, en los que en un tiempo la re-ligión y la vida cristiana fueron florecientesy capaces de dar origen a comunidades defe viva y operativa, están ahora sometidosa dura prueba e incluso alguna que otra vezson radicalmente transformados por el con-tinuo difundirse del indiferentismo, del se-cularismo y del ateísmo. Se trata en con-creto…del llamado primer mundo. En el queel bienestar económico y el consumismo –sibien entremezclado con espantosas situa-ciones de pobreza y miseria-inspiran unaexistencia vivida como si no hubiera Dios.(Ch.F.L.34)

Corrobora este diagnóstico , además de laevidencia, el testimonio de la filósofa rusaconvertida Tatiana Gorícheva: “He llegadoa Viena. ¿Qué es lo que he sentido aquí?¿He vivido el sentimiento de libertad? No.También en Rusia era libre. La libertad esun don de Dios. Es una obligación, no underecho. Tuve la sensación de que habíacaído en un mundo de formas. Todo estemundo encontraba su expresión; cada con-tenido tenía un envoltorio elegante. Aquí to-das las cosas quieren agradar y todoquiere de alguna manera servir al hombre.

Me sorprendió enormemente la manera conque el hombre ocupa el centro del orde-namiento occidental…

Si en Rusia teníamos que consumir al me-nos la mitad de nuestras energías vitalesen superar miles de impedimentos anejosa una forma de vida absurda ydifícil…aquí esas dificultades no se da-ban. Pero había otras: el exceso de co-sas hermosas, de cosas que a una laarrastran si no está bastante orientada ha-cia el cielo. Aquí la tierra te puede tragarpara siempre.” (Hablar de Dios resulta pe-ligroso Pág 122)

Es pues obvia y urgente la llamada del Papa:“La Iglesia tiene que dar hoy un gran pasoadelante en su evangelización; debe entraren una nueva etapa histórica.” (CH.F.L. 35)

Todo lo que se dice arriba sobre el lla-mado “primer mundo” atañe de lleno aEspaña, para la que algunos expertos re-claman un puesto entre los ocho gran-des. Pero me parece que será ilumina-dor citar un texto inédito de unaconferencia reciente de Monseñor Fer-nando Sebastián C.M.F:

evangelización

“La Iglesia tiene que dar hoy un gran

paso adelante en su evangelización;

debe entrar en una nueva etapa histórica.”

evangelización

Page 73: buenanueva nº 02

“¿Cómo evangelizar este mundo? Por lopronto tenemos que tener en cuenta laespecial situación de nuestro mundo.Nuestra gente no son cristianos, no quie-ren vivir como cristianos, pero no sonsimplemente paganos, son pos-cristia-nos, ex cristianos, muchos de ellos ver-daderos apóstatas, que han llegado alateísmo, teórico o práctico, después dehaber sido educados y haber vividocomo cristianos. Esto hace nuestra evan-gelización más difícil, son más imper-meables. Nada les sorprende, piensanque ya saben de qué se trata, estáncomo de vuelta, aunque nunca hayan re-cibido profundamente el Evangelio delSeñor, ni hayan vivido una verdaderaconversión.”

Esta evangelización es posible, como loprueban las conversiones de estos ex-cristianos que realizan una cuidada y pro-funda catequesis que les hace redescu-brir el tesoro de la fe.

¿Cómo provocar este reencuentro? Se es-peraba con cierta impaciencia el programapara el tercer milenio que Juan Pablo II, ha-bía anunciado. Y el Papa decepcionó a másde uno que esperaba filigranas pastorales.No hizo más que recordar lo que ya estabainventado. El programa de los Apóstoles,que no hacían más que hablar de lo que ha-bían visto y oído y experimentado. Pero suobsesión era llevar al descubrimiento de Je-sús para que creyeran en Él, trataran con Él.No deseaban hacer discípulos suyos.¡Quién es Pablo, quién es Apolo!-grita en-furecido el convertido en Damasco. Setrata, pues y sobre todo, de vivir y transmitiruna experiencia.

En la base y el meollo de la Nueva Evan-gelización, está la Exhortación Apostólicade Pablo VI, “Evangelii Nuntiandi”. El Papafinaliza su magnífica carta confiando a Ma-ría, Estrella de la Evangelización, la suertede un integral anuncio de la Buena Noticiaque nos trajo Jesús de Nazaret.

ación

evangelizarevangelizar

evangelizar

evangelizarVivir y trasmitir una experiencia

Page 74: buenanueva nº 02

bn

72

igle

sia

viv

aPe

dro

Garc

ía M

endo

zaPr

esid

ente

de

Ador

ació

n no

ctur

na

Las diversas espiritualidades dentro delcristianismo son maneras distintas de imi-tar a Cristo. Cada forma de espiritualidadtrata de cultivar con mayor profundidad laimitación de Cristo en alguna faceta parti-cular de su fisonomía.

La Adoración Nocturna Española es una asociación de creyentes que,

reunidos en grupos, se turnan velando en las horasde la noche para adorar a Dios

en representación de toda la humanidad y en nombre

de toda la Iglesia, a través de Cristo,

y para agradecer al mismo Cristo, Dios y Hombre,

su presencia en el Sacramento que los une

al Sacrificio redentor.

Velando en

Page 75: buenanueva nº 02

igle

sia

viv

a

En este sentido, la espiritualidad pro-pia de la Adoración Nocturna trata deimitar a Cristo adorador del Padre, quedurante su vida mortal oraba frecuen-temente de noche, y que ahora per-petúa su adoración, su intercesión ysu sacrificio redentor en la Eucaristía.

La adoración eucarística es:Afirmación expresa, ante los hombres,de nuestra fe en la presencia sacra-mental permanente de Cristo en la Eu-caristía, que deriva del sacrificio yse ordena a la Comunión.

Búsqueda de una vivencia más intensadel misterio eucarístico para llenarnosde Él y hacerlo vida en nosotros.

Compromiso concreto de ser, connuestra vida, testimonio de la realidaddel amor de Dios presente entre loshombres.

“La adoración eucarística es el reconocimiento agradecido

y explícito de la presencia deDios entre los hombres y es

necesaria esta explicación paramantener viva la conciencia de

la peculiaridad y del realismo de nuestra fe.

La conciencia viva en lapresencia de Cristo en laEucaristía, prolongación

sacramental de la Encarnación, ha permitido a la Iglesia seguir

siendo fiel al misterio de la mediación salvífica del cuerpo

de Cristo, por el que se asegurael realismo de nuestra

participación sacramental en su sacrificio,

se consuma la unidad de la Igle-sia y se participa ya desde

ahora en la gloria futura.en la gloria futura.”

bn

la nocheAdoración Nocturna

Page 76: buenanueva nº 02

bn

74

Ben

edic

to X

VI

Buen

anue

va

"La única verdadera causa de tristeza yde infelicidad para el hombre es vivirlejos de Dios".

“Si no se enseña al ser humano, además de todo lo que es capaz de hacer y todolo que su inteligencia hace posible, a iluminar su alma y a ser consciente de lafuerza de Dios, aprenderá sobre todo a destruir. Por eso, es necesario que se fortalezca nuestra responsabilidad misionera: si somos felices por nuestra fe, nos sentimos impulsados a hablar de ella a los demás. Después, está en las manos de Dios en qué medida podrán acogerla los hombres”.

"Jesús no ha venido para dominar alos pueblos y territorios, sino para libe-

rar a los hombres de la esclavitud delpecado y reconciliarlos con Dios. La Cruz es el trono desde el cual Cristo ha manifestado la sublime

realeza de Dios Amor. Ofreciéndose en expiación por los pe-cados del mundo, ha derrotado el do-

minio del príncipe de este mundo y hainstaurado definitivamente el Reino deDios, (...) que se manifestará en pleni-

tud al final de los tiempos".

Luz para el mundo

“El límite entre el antes - de - Cristo y el después - de - Cristo no es un confín trazado en la historia o en el calendario,

sino un signo interior que atraviesa nuestro corazón . Mientras vivamos en el egoísmo,

aún hoy somos los que viven antes -de- Cristo”

Page 77: buenanueva nº 02

Ben

edic

to X

VI

"La totalidad de la existencia de Cristo revela que Dios es amor".

(Dios) "nos ha querido en el mundo para que seamos santos (...)El camino que conduce a la santidad está esclarecido por la luz

de las Bienaventuranzas. Los santos no son una exigua casta deelectos, sino una muchedumbre sin número. No son solamente

los santos oficialmente reconocidos, sino también losbautizados de todo tiempo y nación que han buscado realizar

con amor y fidelidad la voluntad divina (...) bajo el impulso deleterno animador del Pueblo de Dios que es el Espíritu Santo".

“Ya desde un punto de vista puramente antropológico, esimportante, por una parte, reconocer la culpa y por otra ejercer el perdón. La difundida ausencia de sentimiento de culpa es unfenómeno preocupante de nuestra época. El don del sacramentode la Reconciliación no consiste solamente en el hecho de querecibimos el perdón, sino en que nos demos cuenta, antes quenada, de nuestra necesidad de ser perdonados y podamoscomprender mejor a los demás y perdonarlos".

bn

para el mundo

Page 78: buenanueva nº 02

bn

76

Buen

anue

va

escu

ela

de b

endi

ción Escuela

Hijo MíoHijo mío, que estás en la tierra, preocupado,confundido, desorientado, solitario, triste y angustiado.

Yo conozco perfectamente tu nombre, y lo pronuncio bendiciéndolo, porque te amo.

Juntos construiremos mi reino, del que tú vasa ser mi heredero, y en eso no estarás soloporque yo habito en ti.

Deseo que siempre hagas mi voluntad, porque mi voluntad es que tú seas feliz.

Tendrás el pan para hoy. No te preocupes,sólo te pido que lo compartas con tu prójimo,con tus hermanos.

Siempre perdono todas tus ofensas, antes incluso de que las cometas, pues sé que las cometerás. Sólo te pido que, de igual manera,perdones tú a los que te ofenden.

Deseo que nunca caigas en la tentación. Y toma fuerte mi mano, aférrate siempre a míy yo te libraré del mal.

Nunca olvides que te amo desde el comienzode tus días , y que te amaré hasta el fin deellos ¡ Porque soy tu padre!

Que mi bendición quede contigo y que mipaz y amor eternos te cubran siempre. Sólo de mí podrás obtenerlos, y sólo Yo puedo darlos porque ¡ Yo soy el Amor y la Paz !

Tu padre Dios

Page 79: buenanueva nº 02

escu

ela

de b

endi

ción

Pastor, que con tus silbos amorososMe despertaste del profundo sueño;Tú, que hiciste cayado de ese leño En que tiendes los brazos poderosos;

Vuelve los ojos a mi fe piadosos,Pues te confieso por mi amor y dueño,Y la palabra de seguir empeño Tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, Pastor, pues por amores mueres,No te espante el rigor de mis pecados,Pues tan amigo de rendidos eres:

Espera, pues, y escucha mis cuidados;Pero ¿cómo te digo que me esperes,Si estás, para esperar, los pies clavados?

LOPE DE VEGA

bn

77

de bendición

Al sexto día de la Creación, el Señor reunió a los ángeles en consejo, y les expuso supropósito de hacer al hombre a su imagen y semejanza, un ser que reinara sobre los ani-males de la tierra y los pájaros del cielo. “No lo crees “ dijo el ángel de la Verdad”, pues,sus mentiras empañarán tu santidad. “No lo crees”, expresó el ángel de la Paz”, puespeleará con sus hermanos y anegará tu tierra en sangre. “No lo crees”, opinó el ángelde la Justicia”, pues será duro y cruel con los débiles. Pero el ángel del Amor y de la Misericordia se prosternó ante el Eterno, rogando: “ Creaal hombre a tu imagen, Padre Divino; yo le ayudaré toda vez que se aparte del caminorecto, abriré su corazón cuando se endurezca en la lucha por la existencia. Es fácil queno buscará la paz y que desdeñará la verdad y la justicia, pero yo le haré volver a ti, ohSeñor. He de acompañar y proteger al hijo de tu bondad y de tu inconmensurable amor”. Y Dios, atendiendo la súplica del ángel de la Misericordia, creó al hombre, un ser débil,inclinado a pecar, pero a quien, desde el nacimiento hasta su último suspiro, protege yacompaña el ángel del Amor.

Page 80: buenanueva nº 02

Tan equivocado es atacar a la fe partiendode la ciencia, como el querer que la fe nosenseñe ciencia. Ciencia y fe son dos órdenesdistintos del conocimiento. Por ello no debe-mos usar la Biblia como libro científico. Comodecía Galileo: “La Biblia nos dice cómo se vaal Cielo, no cómo se mueve el cielo”.

No obstante, hay que reconocer que en oca-siones encontramos textos bíblicos que cau-san extrañeza (cuando no repulsa) en al-guna mente científica, pero que el paso delos años y el avance de los conocimientoscientíficos han hecho que tales afirmacionesresultaran plenamente corroboradas.

Permítaseme aclarar lo expuesto con unejemplo. En el libro del Deuteronomio, ca-pítulo 32, versículo 11 leemos: “Como eláguila, así desplegó Yavé sus alas y lostomó sobre sí; los llevó sobre sus plu-mas”. Atrevida afirmación que ningún bió-logo o naturalista se habría atrevido a sus-cribir. ¿Quién ha visto a un águila quelleve a sus crías sobre las alas?.

Sin embargo, en la primavera de 1976, el or-nitólogo alemán Willy Dorsch, de Mülheim, in-formó sobre un ave de presa (concretamente,un cernícalo) que había anidado en los mu-ros de una vieja iglesia de su localidad.

Llegado el momento de abandonar los po-lluelos por primera vez el nido, observó queuno de los polluelos – demasiado débil qui-zás -, comenzó a agitar enérgicamente susalas, pero no pudo sostenerse debida-mente en el aire, y comenzó a caer. De in-mediato, la madre extendió totalmente susalas, como un planeador, y se colocó de-bajo del polluelo, haciendo que éste se po-sara delicadamente sobre su lomo, conti-nuando así su vuelo y facilitándole con elloel aprendizaje.

Dos años más tarde, dos ornitólogos, unodesde las Montañas Rocosas en el oestede los Estados Unidos, y otro desde losAlpes austríacos, coincidieron al afirmarque habían sido testigos presenciales deése mismo fenómeno, pero esta vez enáguilas reales, precisamente el tipo deave citada en el Deuteronomio. Y lo máscurioso es que el águila real es la únicade las grandes aves de presa que incubaen las alturas de hasta 2600 metros delos macizos rocosos de la península delSinai.

De este modo las palabras bíblicas confir-man su validez y su verdad de manera aunmás maravillosa de lo que hasta ahora ha-bían creído incluso los mejores creyentes.

bn

78

escu

ela

de b

endi

ción

sobre alas de aguila

Page 81: buenanueva nº 02

“La Santa Iglesia, nuestra madre, mantieney enseña que Dios, principio y fin de todaslas cosas, puede ser conocido con certezamediante la luz natural de la razón humanaa partir de las cosas creadas”. Así se ex-presa el catecismo de la Iglesia Católica (n.36) recogiendo doctrina multisecular, afir-mada ya por san Pablo en su carta a losRomanos (cap.1, 19).

Si, por tanto, de la contemplación simple delas criaturas puede uno remontarse al Cre-ador, no cabe duda de que los avancescientíficos y técnicos que nos permiten co-nocer con mayor profundidad esas criatu-ras deben llevarnos con mas facilidad alconocimiento de su creador.

El hombre primitivo miraba en plena nocheal firmamento y las dos o tres mil estrellasque veía a simple vista bastaban para ma-ravillarle e inducirle a pensar en Dios, Cre-ador de tal portento.

Hoy los conocimientos de astronomía puedenasombrarnos aun más. Viajando a la veloci-dad de la luz (300.000 Kilómetros por se-gundo), tardamos unos 8 minutos en llegaral Sol, la estrella de nuestro sistema planeta-rio. El Sol (en el que caben más de un millónde “Tierras”), pierde por segundo 4 millonesde toneladas de materia y sin embargo ape-nas ha reducido su masa desde su formaciónen la milésima parte de la masa inicial.

Para llegar a la siguiente estrella más pró-xima –Alfa de Centauro- deberíamos con-tinuar viajando a la velocidad de la luz du-rante cuatro años y medio. Dentro denuestra galaxia –la Vía Láctea- encontra-mos estrellas tan enormes como la Épsilondel Auriga, en la que caben 19.000 millo-nes de “Soles”.

Nuestra Vía Láctea posee 100.000 millonesde estrellas, y en recorrer nuestra galaxiade extremo a extremo nos llevaría untiempo de 120.000 años viajando –comoantes- a la velocidad de la luz.

La galaxia más próxima a la nuestra es An-drómeda, que se encuentra a la distanciade 2 millones de años-luz.

Y como dato final: En un radio de 3.000 mi-llones de años-luz se calcula que hay milmillones de galaxias, cada una de las cua-les posee unos mil millones de estrellas. Tales la casa que Dios preparó para moradadel hombre.

Ciertamente podemos identificarnos con elpensamiento expuesto en el libro de la Sa-biduría: “Por la grandeza y hermosura delas criaturas se deja ver, por analogía, suCreador” (cap. 13, 5)

bn

nuestra casa

escu

ela

de b

endi

ción

Buscamos un colaborador que promueva nuestra webdesde su domicilio, con el fin de que el mensaje

de la Buena Nueva llegue a más personas.IInntteerreessaaddooss eessccrriibbiirr aa iinnffoo@@rreevviissttaabbuueennaannuueevvaa..ccoomm

Page 82: buenanueva nº 02

O R A C I Ó N

Dios Padre misericordioso, que nos muestras tu amor

a cada instante, que cierras los ojos a nuestros pecados, que te has abajado,

en tu hijo Jesucristo a nuestra condición humana,

para salvarnosy darnos la posibilidad de vivir en plenitud.

Te damos gracias por tu hijo, que nos ha marcado las

huellas luminosas por donde caminar en la oscuridad de nuestra ignorancia

y así llegar hasta tu casa,donde nos esperas

con los brazos abiertos, para vivir eternamente junto a Ti.

Te damos gracias por el amor infinito que nos tienes

a pesar de nuestros delitos y te pedimos no dudar nunca de él.

Concédenos la gracia de anunciar y predicar

este amor a los hombres. Danos tu Espíritu Santo

que nos consuela, nos alienta, nos alegra y nos aconseja; envíanos un rayo de su luz.Y que nuestro único afán

sea hacer tu voluntad. Amén

Page 83: buenanueva nº 02
Page 84: buenanueva nº 02