bss 3120 05 cadena de frio[1]

17
GUIA DE TALLER Cadena de Frío. Dirigido a: Alumnos de la carrera de Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en la asignatura de “Banco de Sangre II” Requisito: Unidad “Fisiología de la Sangre” Asignatura de Banco de Sangre. Autor: Fernando Zamorano DuocUC

Upload: claudiaalvarezrojas

Post on 19-Jun-2015

602 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

GUIA DE TALLERCadena de Frío.

Dirigido a:Alumnos de la carrera de Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en la asignatura de “Banco de Sangre II”

Requisito:Unidad “Fisiología de la Sangre” Asignatura de Banco de Sangre.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

Page 2: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

Realizado por:Tecnólogo Medico (con la especialidad de Laboratorio y Banco de Sangre).

Duración del Taller:3 módulos.

Numero de Participantes:10 alumnos

Introducción.

Las transfusiones de sangre son un componente esencial en la atención de salud moderna, aplicadas correctamente, pueden salvar y mejorar la salud de las personas. Sin embargo, al igual que sucede con cualquier intervención terapéutica y humana, puede ocasionar complicaciones inmediatas o diferidas que involucra riesgo de transmisión de agentes infecciosos, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los virus de las hepatitis, etc. Las infecciones transmisibles por transfusión son sólo uno de los posibles factores que afectan a la seguridad de la sangre y los productos sanguíneos.

La conservación y transporte de la sangre y productos sanguíneos es un componente esencial para una terapia transfusional segura. Romper la cadena de frío puede significar la pérdida de la viabilidad de algunos de los hemocomponentes, alterar la composición de alguno de ellos (hemolisis) o establecer las condiciones adecuadas para la proliferación de elementos externos “bacterias”, que de ser transfundido no cumplirá con el objetivo buscado por la terapia, constituyéndose en un riesgo para el receptor.

Por otro lado, se calcula que aproximadamente un 2% de la sangre, cuya seguridad para las transfusiones se ha comprobado, posiblemente se desecha por diversos motivos. Este porcentaje varía en función de la gestión del inventario y de la eficacia de la cadena de frío, por lo tanto supone desperdiciar un recurso escaso y valioso.

Ha sido necesario, basado en lo expuesto en lo párrafos anteriores, concebir una cadena de frío de la sangre que siguiera los mismos principios que la cadena de frío de las vacunas pero que fuera específica para sangre y productos sanguíneos. Dados los requisitos especiales de temperatura, el espacio para la conservación de la sangre, la corta vida útil de los componentes sanguíneos y los traslados de éstos hacia y desde el banco de sangre, se requieren invariablemente equipos con especificaciones distintas.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

2

Page 3: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

La labor del técnico no es diseñar del sistema para mantener los hemocomponentes como parte de una cadena de frío, se relaciona con la ejecución, por lo tanto, participara de la conservación de la sangre durante la extracción, el transporte y embalaje de sangre y hemocomponentes, el control de la temperatura de los equipos durante su funcionamiento, la recepción luego de una reparación o durante la instalación de los equipos, etc.

Objetivos.

Al finalizar el taller el alumno será capaz de:

Aplicar los procedimientos de monitoreo de la cadena de frió. Valorar cada etapa de la intervención del técnico para la conservación de la

sangre.

Marco Teórico.

La cadena de frío es un proceso sistemático para la conservación y transporte de sangre y hemocomponentes, desde la extracción al donante hasta su administración a un paciente que necesita la transfusión.

A partir de una donación de sangre entera se pueden obtener diversos componentes sanguíneos, la mayoría de los bancos de sangre producen Concentrado de Glóbulos Rojos y Plasma Fresco; algunos, obtienen otros productos como Plaquetas y Crioprecipitado. Del Plasma, mediante un proceso que llamado fraccionamiento1, se puede extraer productos como Albúmina, Inmunoglobulinas, Factores de la Coagulación, que generalmente se denominan derivados del plasma o hemoderivados.

Cada uno de estos productos ofrece ventajas específicas para el paciente, sin embargo, para que el componente sanguíneo o hemoderivado aporten dicha ventaja, se debe transfundir en un estado viable, mantener tal viabilidad requiere diferentes condiciones de transporte y almacenamiento. La sangre, hemocomponentes y hemoderivados se debe conservar y transportar en equipos que cumplan especificaciones definidas y el personal responsable, debe seguir correctamente los procedimientos establecidos en todo momento.

1 El Fraccionamiento del Plasma es un proceso que se realiza a nivel industrial en plantas fraccionadoras.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

3

Page 4: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

La cadena de frío en hospitales pequeños o remotos puede ser simple, o sea, el banco de sangre extrae, estudia, conserva sangre o hemocomponentes y transfunde, para lo cual se necesita de un refrigerador y personal del banco de sangre. (Ver Figura 1).

Fig. 1. Cadena de Frío Simple.

Mientras que una cadena de frío mas compleja puede constituirse por varios puntos de recolección de sangre, del traslado de la sangre a un centro para la producción de hemocomponentes y una vez declarada como apta para la transfusión (después de ser analizada), los hemocomponentes se trasladan desde un banco de sangre central a las Unidades de Medicina Transfusional, ubicadas en la misma ciudad o en regiones cercanas (Ver figura 2).

Fig. 2 Esta figura ilustra una cadena de frío más compleja.

Por lo tanto, la cadena de frío de la sangre es una serie de actividades o circunstancias en las que intervienen personas, equipos, información, procedimientos y el medio ambiente, es el conjunto de estos elementos, conectados entre sí, lo que posibilita la «transferencia» de forma segura de los componentes sanguíneos desde el brazo del donante al brazo del paciente.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

4

Page 5: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

El proceso de la cadena de frío de la sangre se compone de tres actividades principales:

1. Conservación: la sangre se mantiene a la temperatura correcta desde el momento en que se extrae hasta el momento de su transfusión.

2. Embalaje y transporte: incluye los equipos y materiales necesarios para trasladar los componentes sanguíneos de manera segura a través de la cadena de frío de la sangre.

3. Mantenimiento de los equipos: la gestión, infraestructura y el apoyo técnico apropiados que se necesitan para asegurar un suministro de sangre fiable, perdurable y seguro.

Personal de la cadena de frío de la sangre. En esta intervienen: responsables y usuarios, donde sus principales responsabilidades son:

1. Responsables: Es el Medico, Tecnólogo Medico o Profesional especializado responsable de:

o seleccionar y adquirir equipos para la cadena de frío de la sangre,o establecer un sistema de calidad para la instalación, el uso, la vigilancia,

el mantenimiento, la revisión y la reparación correcta de los equipos,o establecer un sistema de capacitación para todos los usuarios de los

equipos.

2. Usuarios: son quienes trabajan con los equipos de la cadena de frío de la sangre e incluye a:

o Personal que atiende a los donantes de sangre.o Personal que hace el traslado de la sangre o hemocomponentes desde

la colecta al centro de producción o del centro a bancos de sangre o Unidades de Medina Transfusional.

o Personal técnico que almacena, compatibiliza y transfunde los hemocomponentes (opera en la unidad de medicina Transfusional)

Sus principales responsabilidades incluyen:o La conservación de forma segura de la sangre donada durante las

sesiones de extracción de sangre o El transporte seguro de la sangre donada.o Embalaje de la sangre donadao Control de la temperatura durante el transporte (a larga distancia)o Entrega de la sangre al banco de sangre a la temperatura requerida y

dentro del plazo especificado.o Conservación de los componentes sanguíneos siguiendo los

procedimientos operativos estándar.o Control de la temperatura de los productos conservados.o Embalaje de la sangre y de los componentes sanguíneos en función de

la distancia y el tiempo del traslado.o Recepción e instalación de los equipos de la cadena de frío de la

sangre.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

5

Page 6: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

o Comprobación del funcionamiento de los equipos de la cadena de frío de la sangre nuevo o reparado.

o Control de la temperatura de los componentes sanguíneos almacenados en el banco de sangre o en las salas del hospital.

o Operación de los calentadores de sangre.o Realización en condiciones seguras de las transfusiones de sangre y de

componentes sanguíneos.

Para que la Cadena de Frío funcione se necesita de:o Equipos para la conservación y el transporte (equipos de refrigeración o

congelación).o Dispositivos de vigilancia de la temperatura.o Sistemas de energía eléctrica de reserva.o Personal con una capacitación correcta.o Procedimientos operativos estándar que guían al usuario en la

realización de cada una de las actividades que intervienen en la conservación, el transporte y el embalaje de los productos sanguíneos.

o Mediciones que ayudarán a vigilar y mantener los procesos de control.

Descripción del Taller.

El docente hará una demostración simulada de las técnicas para producir hemocomponentes. Los alumnos realizaran el procedimiento en forma simulada.

Materiales para el Taller.

Refrigerador de Banco de Sangre Caja para el Transporte de Sangre o Hemocomponentes Unidades de Sangre y Hemocomponentes Hoja de registro para control de Temperatura Termómetro de mínima y máxima Hielo nieve Vaso precipitado de 500 cc Unidad refrigerante Cartón (tamaño carta) Termómetro de 0 a 10 grados Cronometro

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

6

Page 7: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

Procedimientos.

I. Control de Alarma de Refrigeradores

La alarma en cada refrigerador utilizado para almacenar sangre debe ser controlada periódicamente para un funcionamiento correcto (para un ejemplo ver imagen nro.1). Es apropiado efectuar controles mensuales hasta haber demostrado una conducta constante; en adelante es apropiado efectuar un control cada 3 meses. Se deben controlar las temperaturas altas y bajas de activación y registrar los resultados.

Para controlar el sistema de alarma de temperatura de los refrigeradores proceda de la siguiente forma:

1) Asegurarse de que los circuitos de la alarma estén operado, la alarma este encendida y la temperatura de inicio sea 2° C o menor y 6° C o mayor. Sumergir en el recipiente con la termocupla2 de la alarma un termómetro de mercurio de fácil lectura (ver imagen nro. 2).

2) Para controlar la activación del sistema de alarma a una temperatura baja: a) Colocar el recipiente con la termocupla y el

termómetro al interior de otro recipiente que contenga hielo nieve de refrigerador o agua a una temperatura de – 4° C o menos3.

b) Cerrar la puerta del refrigerador, evite el cambio de temperatura del compartimiento de almacenamiento.

c) Agitar suavemente y periódicamente el recipiente hasta que suene la alarma.

d) Registre esta temperatura como la temperatura de baja activación.e) Retirar el recipiente del baño de hielo. Dejar que el líquido retome a la

temperatura normal y anotar la temperatura a la cual se detiene la señal audible o visible de la alarma.

3) Para controlar la activación del sistema de alarma a una temperatura baja: a) Colocar el recipiente con la termocupula y el termómetro al interior de otro

recipiente que contenga agua a una temperatura de 12-15° C (ver imagen nro. 2).

b) Mantener la puerta del refrigerador cerrada. c) Deje que el líquido en el recipiente, que contiene la termocupula y el

termómetro externo, se caliente lentamente, con una agitación ocasional.

2 Las termocuplas son el sensor de temperatura más común utilizado industrialmente.3 Para lograr esta temperatura, agregar varias cucharadas de sal de mesa al hielo.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

7

Imagen nro 1. Refrigerador de Banco de

Sangre

Imagen nro 2. Termocupula el interior de un Refrigerador de

Banco de Sangre

Page 8: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

d) Registre la temperatura a la cual suena la alarma como una temperatura de alta activación.

e) Retire el recipiente de la olla caliente y anote la temperatura a la cual cesa la señal audible o visible de la alarma.

4) Registrar la fecha, la identificación del refrigerador, la temperatura de baja activación, la temperatura de alta activación, nombre y apellidos o iniciales de la persona que realiza la prueba.

5) Si la temperatura de activación es demasiado baja o demasiado alta, en relación a las temperaturas indicadas en el punto 1, dar cuenta al profesional a cargo de la cadena de frío y una vez realizada las acciones correctoras apropiadas, repetir el control de la alarma para documentar que las correcciones fueron eficaces

Los refrigeradores y los congeladores deben estar equipados con un registrador para el monitoreo continuo de la temperatura (ver imagen nro. 3) y una alarma audible que suene a una temperatura que permita tomar una acción apropiada antes de que los componentes almacenados alcancen temperaturas no deseadas.Observaciones.

a) Cuando se controlan temperaturas de activación, el cambio de temperatura siempre debe ser lo suficientemente lento como para que las mediciones y el registro sean precisos. Un cambio demasiado rápido en la temperatura puede dar la falsa impresión de que la alarma no suena hasta que se registra una temperatura inapropiada.

b) La temperatura baja de activación nunca debe ser inferior a 2° C; la temperatura alta de activación nunca debe ser mayor de 6° C. Es aceptable una activación baja por encima de 2° C y una activación alta por debajo de 6° C.

c) La cantidad de líquido en la que se sumerge la termocupla no debe ser mayor que el volumen del componente más pequeño almacenado en el refrigerador. La termocupla puede ser sumergida en un volumen más pequeño, pero esto significa que la alarma se apagara con cambios térmicos más pequeños que los registrados en un volumen de líquido mayor. La sensibilidad excesiva puede crear molestias.

d) Las alarmas deben sonar simultáneamente en el sitio del refrigerador y en la ubicación de las alarmas remotas, si se emplean estas.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

8

Imagen nro 3. Registro para el control de la

Temperatura

Page 9: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

II. Control de las alarmas de los Congeladores.

Las temperaturas de los congeladores pueden elevarse hasta niveles inaceptables por distintas razones, algunas bastante comunes4. Los congeladores deben estar equipados con un registrador para un monitoreo continuo de la temperatura y una alarma audible que suene a una temperatura que permita tomar una acción apropiada antes de que los componentes almacenados alcancen temperaturas no deseadas. Es esencial una alarma que funcione y contar, en un lugar visible, con instrucciones correctivas si no se puede recuperar rápidamente la temperatura del congelador.

Para controlar el sistema de alarma de temperatura de los congeladores proceda de la siguiente forma:

1) Examinar las alarmas a intervalos regulares, con suficiente frecuencia como para lograr y mantener la competencia del personal y detectar mal funcionamiento. Para un equipo en buenas condiciones, suele ser suficiente controles cada tres meses.

2) Proteger los componentes congelados de la exposición a temperaturas elevadas durante las pruebas.

3) Utilizar un termómetro o una termocupla independiente del que tiene el sistema, que indicara con precisión la temperatura de la activación de la alarma. Comparar estas lecturas con las temperaturas registradas en el registrador.

4) Calentar lentamente la sonda de la alarma y el termómetro. No se puede determinar con precisión la temperatura específica de activación durante el calentamiento muy rápido y la aparente temperatura de activación será demasiado alta.

5) Registrar la temperatura a la que suene la alarma, la fecha de la prueba, la identidad de la persona que efectúa la prueba y cualquier observación que podría sugerir una actividad deteriorada.

6) Retornar el congelador y el sistema de alarma a sus condiciones normales.7) Si las temperaturas de activación son demasiado altas, dar cuenta al

profesional a cargo de la cadena de frío y una vez realizadas las acciones correctoras apropiadas, repetir el control de la alarma para documentar que las correcciones fueron eficaces. Registrar la naturaleza de la corrección.

Observaciones.

a) Evaluar la función de la batería, los circuitos eléctricos y las alarmas de agotamiento de potencia con mayor frecuencia que la prueba de temperatura de activación.

4 Puerta o tapa del congelador que no cierra correctamente, Bajo nivel de refrigerante, Falla del compresor, Intercambiador de calor sucio, Perdida de potencia eléctrica.

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

9

Page 10: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

b) Para unidades con sensor instalado en la pared, aplicar calor local en el sitio, mientras se protege el contenido del congelador de una temperatura creciente mientras la puerta esta abierta.

c) Para unidades con sensor instalado en la pared o en el aire extraer el contenido o proteger el contenido congelado con aislamiento y dejar que la temperatura de todo el compartimiento se eleve hasta el punto en que suena la alarma.

d) Para las unidades con la termocupla localizada en la solución anticongelante, sacar el recipiente y los cables fuera de la caja del congelador para el examen, dejando la puerta cerrada y el contenido protegido.

III. Control del agitador de Plaquetas y/o incubadora.

El controlador del agitador de plaquetas y / o incubadora será parte de una actividad de los alumnos, basada en temas de Banco de Sangre II.

IV. Monitoreo de la temperatura durante el envío.

Es conveniente alguna forma de indicador o monitoreo de la temperatura cuando se envía sangre por una ruta regular. La temperatura del contenido de una caja de envío utilizada para sangre entera o componentes de eritrocitos se puede determinar cuando se recibe el envío, como sigue.

1) Retirar dos bolsas de sangre o componentes.2) Colocar rápidamente el extremo sensor de un termómetro de mercurio en vidrio

o electrónico entre las bolsas (rotulo hacia fuera) y asegurar el “sándwich” con dos bandas de goma.

3) Después de algunos minutos, leer la temperatura.4) Si la temperatura de los componentes que contienen eritrocitos excede los 10°

C, no deben ser puestas para el uso las unidades.

Observaciones.

Otros métodos apropiados para controlar los envíos son:

a) Utilizar etiquetas de Tiempo Temperatura, una etiqueta por cada caja de envió. Esta registrara si la temperatura ha excedido los 10° C.

b) Colocar un termómetro de mercurio “alto-bajo” en la caja de envío. Este termómetro simple y reutilizable mide y registra la temperatura más alta y más baja durante cualquier periodo

c) Colocar un indicador de temperatura R y D en la caja de envío. Este dispositivo reutilizable consiste en un material similar a la cera encerrada en una pequeña ampolla de vidrio. Pequeñas cuentas negras están introducidas en al

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

10

Page 11: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

cera. Si la temperatura excede 10° C, la cera se funde, permitiendo que las cuentas sedimenten en el fondo.

Registro de Resultados.

Para cada equipo de la cadena de frío de la sangre debe elaborarse un formulario que registre los controles a que son sometidos cada uno de ellos, un formulario tipo puede ser aquel que consigne los siguientes campos:a) Datos de identificación del equipo (tipo “refrigerador, congelador, agitador de

plaquetas”, modelo, marca, numero de identificación).b) Datos del cada control (función controlada, temperatura medida, identificación

del ejecutante, fecha).c) Acciones correctivas, observaciones.

Bibliografía.

1. Manual Técnico. 12° edición. Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematologia. American Association of Blood Banks 1996.

2. Guías y Principios para una Práctica Transfusional Segura. Organización Mundial de la Salud.

3. Cadena de Frío de la Sangre. Guía para la Selección y Adquisición de Equipos y Accesorios. Departamento de Tecnologías Sanitarias Especiales. Organización Mundial de la Salud

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

11

Page 12: Bss 3120 05 cadena de frio[1]

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Los alumnos que realicen el taller serán evaluados por medio de los siguientes instrumentos:

Control escrito o interrogación al inicio del taller (25%). Devolución del procedimiento técnico al finalizar el taller. (75%)

Control Escrito.

El Control será elaborado en base a los contenidos entregados en la guía, los que pueden ser examinados con: Preguntas de desarrollo (respuestas breves). Afirmaciones que el alumno debe evaluar como Verdadera o Falsa, las ultimas

deben ser justificadas. Preguntas con alternativas de respuesta única.

Un control será elaborado con un mínimo de 4 y un máximo de 6 preguntas o afirmaciones.

Devolución del Procedimiento Técnico.

Los alumnos harán la devolución del procedimiento técnico al docente, el que dispondrá de la siguiente pauta de cotejo:

Acciones evaluadas Cumple No cumpleRealiza el control de alarma de un Refrigerador

Realiza el control de alarma de un Congelador

Es capar de realiza un monitoreo de la temperatura de transporte de hemocomponentesIdentifica dispositivos utilizados para controlar la cadena de frío

Para calcular la nota se suma el total de acciones que el alumno cumple, se multiplica por 7 y se divide por el total de acciones evaluadas (4).

Autor: Fernando ZamoranoDuocUC

12