brazos abiertos - atrio getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org después e nos...

8
Edita: A. C. Pierre de Craon Número 08 3 de junio de 2016 Periódico Trimestral D.L.: M-9164-2014 www.atriogetafe.org @AtrioGetafe [email protected] Getafe Opinión en Libertad Con Brazos ABIERTOS los Foto: Edwin Salazar Castillo

Upload: others

Post on 17-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

Edita: A. C. Pierre de Craon

Número 08

3 de junio de 2016

Periódico Trimestral

D.L.: M-9164-2014

www.atriogetafe.org @AtrioGetafe [email protected]

Getafe

Opinión en Libertad

Con

Brazos ABIERTOS

los

Foto: Edwin Salazar Castillo

Page 2: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

Editorial Con los Brazos ABIERTOS 2

Este número de ATRIO sale con un poco de retraso en relación

con la periodicidad, tan f lexible, que nos habíamos marcado al comienzo de esta aventura. Pero el retraso, con sus inconvenientes para nuestros asiduos lectores, va a tener algunas ventajas.

La primera: que va a coincidir con la clausura del año de la Gran Misión Diocesana, acontecimiento que ha puesto, delante de nuestros ojos, nuestra necesidad de seguimiento atento de Aquel que da sentido a nuestra vida, mejor, de Aquel que es el sentido de nuestra vida, y la urgencia de decírselo a todos con los que nos cruzamos en el trabajo, en el mercado, en la calle, en los bares.

La segunda: que está en la calle a mediados del año jubilar de la Misericordia, acontecimiento extraordinario para darnos cuenta de que ser cristianos no es tener unos valores, sino transparentar, para todos, el amor que Dios nos demuestra cada instante por medio de la encarnación de su Hijo, presente hoy entre nosotros.

La tercera es que, después de unos años de andadura, nos ha parecido oportuno entrevistar a nuestro querido Obispo, D. Joaquín María, que con sus palabras, escritas en una carta pastoral, es el impulsor de esta apuesta que llamamos ATRIO. Su paternidad para con nosotros, demostrada en tantas ocasiones, se ve así correspondida por nuestra parte, dándonos pie a expresar públicamente la filial adhesión de ATRIO a su magisterio que, en los últimos meses, ha sido tan criticado por las fuerzas políticas de nuestro pueblo.

Es por eso que este número incorpora ref lexiones en relación con la discutida Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, entendiéndola como la expresión de un deseo de cumplimiento de la vida, pero sin olvidar lo terca que es la realidad frente a lo maleable que es la ideología.

Por último, y aunque cuesta decirlo, porque necesitamos tu ayuda. ATRIO no tiene publicidad para ser libre. Sobrevive gracias a las aportaciones de los lectores, algunos con una fidelidad que nos enriquece a todos, y el peso económico del proyecto recae, mayoritariamente en los editores. Esperamos tu colaboración en esta andanza. Sé tú también protagonista de esta historia.

Todo lo hacemos por el deseo de libertad que guía y ha guiado esta publicación desde el principio, porque queremos tomarnos la vida en serio, porque nos interesa la vida, la tuya y la nuestra, por eso queremos que nos acompañes y te esperamos con los brazos abiertos.

atr iogeta fe .org

Después de unos años de andadura, nos ha parecido oportuno entrevistar a nuestro querido Obispo, D. Joaquín María, que con sus palabras, escritas en una carta pastoral, es el impulsor de esta apuesta que llamamos ATRIO. Su paternidad para con nosotros, demostrada en tantas ocasiones, se ve así correspondida por nuestra parte, dándonos pie a expresar públicamente la filial adhesión de ATRIO a su magisterio que, en los últimos meses, ha sido tan criticado por las fuerzas políticas de nuestro pueblo.

Page 3: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

Opinión 3

Este artículo se origina en una conversación con una compañera de trabajo que, de tanto distinguir entre

“ellos” y “nosotros”, me llevó a pensar por qué somos súbditos y no ciudadanos.

Cuentan que en la oscura Alta Edad Media los nobles y el pueblo llano tenían ‘subcontratada’ la salvación de sus almas a los monjes de los monasterios, a los que defendían y alimentaban a cambio de sus oraciones. Nunca se pudo probar la eficacia de este método y el Pueblo de Dios se orientó a una mayor participación de cada individuo en la vida de la Iglesia…

Quince siglos después, seguimos igual. Hemos ‘subcontratado’ la organización de nuestra vida social a una clase, algunos llaman ‘casta’, formada por los políticos y nos hemos desentendido de estos asuntos. Cuando las cosas han dejado de ir bien, y muchos de estos políticos han demostrado no tener otro interés que el beneficio personal, hemos abierto una brecha entre ellos (los políticos, las leyes, el gobierno,…) y nosotros, el pueblo. Cualquiera que escuchase una conversación entre españoles, o leyera los diálogos de un grupo de whatsapp, dudaría de la calidad de la democracia en nuestro país ya que todos los males vienen de una orilla que parece que nos haya sido impuesta por fuerzas exteriores. Pero, ¿quién nos ha impuesto a estos políticos? ¿acaso no votamos con frecuencia a quiénes queremos como representantes?

Naturalmente, este artículo no debe tomarse como excusa para el latrocinio rampante de algunos que deben caer en manos de la justicia y pagar por sus actos y sus omisiones. Sí, las omisiones son tan culpables como los actos.

Pero el juicio que debemos hacer es si esa clase política es tan ajena al pueblo como, cómodamente, solemos pensar.

De hecho, no es así. La corrupción en los dirigentes nace de la flojera moral de un pueblo que considera como justo lo que, simplemente, le conviene. Al hablar de moral, no es el tamaño del desfalco la medida. Multitud de pequeñas acciones y actitudes en nuestra vida diaria muestran un talante en el que el bienestar personal está muy por encima del bien común. Si los políticos se aplican el “y tú más”, nosotros usamos el “todos lo hacen” para justificarnos y para transmitirles a nuestros hijos esas carencias éticas.

Creo que la solución al problema debe enfocarse en dos caminos. Por una parte, la sustitución de los políticos corruptos por ciudadanos que arriesguen y den un paso adelante; no necesariamente en partidos, sino en sindicatos, asociaciones, plataformas, llevando el país a una democracia más participativa, donde se escuchen las voces de todos. Un buen ejemplo es la publicación de revistas independientes de opinión, como ATRIO. Por otra, el examen individual, y la correspondiente corrección, de nuestras actitudes cotidianas. No es necesario caer en la transparencia calvinista, pero no debemos avergonzarnos de decir en nuestros trabajos, círculos, familias, … que ciertas actitudes no son correctas y que “no todos lo hacen”. No todos eluden el IVA, no todos se ausentan del trabajo o piden bajas sin estar enfermos, no todos pagan sueldos de miseria o exigen trabajo sin remunerar, no todos engrasan a administradores de fincas o sociedades, o a concejales o a cualquiera que administra un dinero que no es suyo, no todos, no todos. Queremos que cada vez sean menos.

En un entorno de fuerte individualismo, el lector podrá objetar, indudablemente, “¿por qué una ética social?”, que la ley persiga a los defraudadores debería ser suficiente. Esta discusión podría ser objeto de otro artículo.

Mariano Fiol Amengual

¿POR QUÉ SOMOS SÚBDITOS, PUDIENDO SER CIUDADANOS?

Si crees que Atrio Getafe es un medio interesante, puedes

apoyar este proyecto de una manera desinteresada

Necesitamos tu donativo

Cuenta Bancaria

ES70 2095 5357 5091 1330 4672 Nuestro agradecimiento a todos los que lo sostienen

Page 4: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

Entrevista a D. Joaquín, obispo de Getafe por Josue Villalón 4

¿Cómo definiría la misión de un obispo?Es sencillamente ser sucesor de los apóstoles. En el Evangelio leemos que Jesús los envía a anunciar la Buena No-ticia y forman comunidades con ayu-da del Espíritu Santo. Con el tiempo, los apóstoles nombran sucesores, que siguen el mandato de Jesús de conti-nuar su obra, como dice en la Última Cena: “Haced esto en memoria mía”. El obispo tiene tres tareas fundamenta-les: el ministerio de la palabra, para que la Palabra de Dios se transmita en toda la verdad del Evangelio. En segundo lugar, ser vehículo de unidad entre los distintos carismas y tareas que hay en la Iglesia. Y tercero, impulsar la Evan-gelización, con “parresía”, para que la Buena Noticia llegue a todo el mundo.

Hace poco fue su aniversario de ordenación episcopal como obispo auxiliar, ¿alguna vez hubiese pensa-do que iba a ser obispo?Efectivamente, el 6 de mayo del 2001 fui ordenado como obispo auxiliar por mi predecesor don Francisco Pérez Golfín. Nunca en mi vida me lo hu-biera imaginado. Mi trayectoria ha sido muy sencilla, no he estudiado en ningu-na universidad pontificia ni tengo mu-chos títulos académicos. Fui ordenado sacerdote en Madrid y me encomenda-ron las mismas tareas que a cualquier otro cura. Fui vicario parroquial, luego párroco y en 1984, el entonces Carde-nal de Madrid, don Ángel Suquía, me

encomendó ser vicario episcopal. En el año 1991 se crea la diócesis de Getafe y el nuevo obispo me llamó para ser vi-cario episcopal. Fue un privilegio y una aventura apasionante poder estar en el comienzo de la diócesis. Dios tiene sus caminos.

¿Qué tiene que decir ante la cada vez más cuestionada asignatura de Religión en los colegios públicos?Si nos referimos a los colegios públicos y de iniciativa estatal, la clase de Reli-gión está en un contexto difícil. Pero ésta forma parte integral de la educa-ción y es un derecho que tienen los pa-dres de educar a sus hijos dentro de sus convicciones, está en la Constitución. La Religión debe integrarse dentro del conocimiento de otras materias, como

la historia o las ciencias. Estas asigna-turas, a su vez, no se pueden entender completamente si no es dentro del de-seo de trascendencia del hombre. Por todo esto, creo que hay que seguir de-fendiendo la asignatura de Religión en la escuela pública.

¿Qué experiencia tiene de cómo convive la clase de Religión en los colegios?Visito a menudo los centros públicos, sobre todo durante la clase de Religión. Veo a los alumnos siempre muy con-tentos y en general todos los profeso-res lo hacen muy bien. El ambiente de-pende mucho del tipo de director o del

claustro que haya. Por ejemplo, un día visité un colegio en el que el director, al principio, no quería que fuese, porque decía que en el centro había también alumnos que cursaban la alternativa de Religión y los padres podrían quejarse. Finalmente, me recibió y me enseñó las clases mientras los alumnos estaban en el recreo. Ya casi me estaba despidien-do, cuando le dije que quería ver a los niños. A regañadientes llamó a los de Religión, que eran la gran mayoría. Les saludé y juntos hicimos una oración. Cuando me iba, el director me pidió hacerse una foto conmigo. Al parecer tenía una tía monja y se la quería enviar. Esto es una muestra de los prejuicios y contradicciones de las personas que no quieren la religión en la vida pública, pero luego es una realidad que viven habitualmente, incluso en sus familias.

Detrás de las posturas contrarias a la clase de Religión está el pensa-miento laicista, cada vez más pre-sente en el ámbito político. ¿Cómo pueden actuar los creyentes ante esta situación de querer apartar la religión de lo público?Lo que debemos defender es que priva-do y público está unido. No podemos dividir a la persona en compartimen-tos. Si tienes fe, lo vives en tu familia, en tu trabajo, con tus amigos. No se puede negar el derecho de los cristia-nos a manifestar su fe públicamente y dar su opinión sobre los hechos socia-les. Como afirmaba san Juan Pablo II, hoy tiene mayor aceptación social decir públicamente que eres agnóstico que decir que eres creyente. Si manifiestas que no eres creyente hasta quedas bien. Sin embargo, si dices que eres creyen-te, te tachan de fundamentalista o de persona anticuada. Esto es un engaño,

“Nuestra diócesis ha humanizado. Allí donde estamos, las relaciones personales crecen y el trato con Dios nos hace más humanos”

“Hoy tiene mayor aceptación social decir públicamente que eres agnóstico

que decir que eres creyente”

Madrileño “de pura cepa”, como se dice en los pueblos. Persona muy agradecida con Getafe, tie-rra del sur donde lleva entregando su vida desde hace 25 años. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo -don Joaquín para todos- nos recibe en el mismo lugar donde se encuen-tra su sede como obispo, la Catedral Santa María Magdalena. Padre y pastor hasta en las entre-vistas, da su propio consejo de cómo hacerlo mejor: “ya sabes que no tienes que escribirlo todo literalmente, que si no va a ser muy pesado”. Cada palabra tiene un valor de infinito, describe la realidad a través de anécdotas vividas. Este es tu obispo, aunque aún no le conozcas –tanto-.

Page 5: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

Entrevista a D. Joaquín, obispo de Getafe por Josue Villalón 5la fe genera cultura, es una forma de comportarse ante la vida y el cristianis-mo está en las raíces de nuestra civiliza-ción occidental.

¿Qué aporta la Iglesia en el terri-torio de la diócesis de Getafe, que abarca todo el sur de la Comunidad de Madrid?Acabamos de publicar un librito que se llama “Veinticinco años de misión”, recogiendo nuestra actividad en estos años. La Iglesia, además del anuncio del Evangelio, ha hecho una labor hu-manizadora y ha dado cohesión a este territorio. Las parroquias han sido un lugar de encuentro entre personas di-versas, donde se educa a los niños, las familias conviven, la gente ha empeza-do a conocerse, a relacionarse y donde se acoge a muchas personas, a través de Cáritas, en situaciones de vulnera-bilidad: enfermos, personas en paro, otros que han sufrido desahucios. Se está dando vida a los barrios y somos comunicadores de bienes.Recuerdo una anécdota. En una parro-quia me reuní con un grupo que lim-piaba la iglesia de forma voluntaria, en él había una mujer con velo islámico. Esta mujer me contó su historia: que había venido a España hacía diez años, su familia lo pasó muy mal porque ni su marido ni ella tenían trabajo. La pa-rroquia les ayudó, les buscó un colegio para sus hijos, consiguió unas becas de comedor, y gracias a eso pudieron salir adelante. Ahora limpiaba la iglesia gra-tuitamente como agradecimiento.

¿Alguna iniciativa social más que haya surgido a la par de la diócesis?Había algunas obras sociales que ya es-taban y se han seguido cuidando. Por ejemplo, dos residencias de ancianos, una en Cubas de la Sagra y otra en Colmenar de Oreja, donde el criterio a seguir es admitir a ancianos en la peor situación. Después está la escuela de formación profesional Don Casimiro Morcillo en Valdemoro. Y otro ejem-plo es el albergue para transeúntes San Vicente de Paul en Aranjuez, donde se atiende a personas sin techo a las que se acompaña y se trata de sacar de la miseria. Algunas iniciativas nuevas son el Centro de Orientación Familiar, para la formación, el acompañamiento a fa-milias en conflicto y la promoción de la

vida. En Parla, por ejemplo, ha surgido el Proyecto Miriam de atención a ma-dres en riesgo de aborto. Si entende-mos como labor social la educación, te-nemos propuestas como la Fundación Educatio Servanda que ya tiene varios colegios dentro y fuera de la diócesis con miles de alumnos. Son acciones que no parten en primer lugar del obis-po, sino de personas que alentadas por la Iglesia trabajan en favor de todos.

Son muchas las acciones sociales abiertas a todo el mundo. Sin em-bargo, ¿qué opina de que reciente-mente se haya dicho que usted dis-crimina, a raíz de su carta sobre la Ley de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid?El trasfondo de esta ley es la ideolo-gía que género. Esta es una forma de pensar con un concepto equivocado de la libertad, que puede ir incluso contra la naturaleza misma del hombre. De-fiende, por ejemplo, que si una perso-na ha nacido varón y quiere ser mujer, puede elegirlo independientemente de su cuerpo. No estamos de acuerdo con esta ideología y tenemos derecho a criticar esta ley que quiere imponer en el ámbito de la educación o la sanidad una forma de pensar. De ningún modo

vamos contra las personas homosexua-les o transexuales. Todo lo contrario, tenemos que tratarles con el máximo respeto, son personas y tienen toda la dignidad. El mismo Papa Francisco condena la ideología de género en su última exhortación apostólica, Amoris Laetitia, en el número 56.

Ha surgido también otro debate re-cientemente en Getafe sobre si los cargos públicos debían ir o no a actos religiosos, ¿qué piensa sobre esto?Creo que si un cargo político ha sido elegido para representar a la sociedad, éste debe hacerse presente a aquellos que representa. Si además es creyen-te, tiene su derecho a participar. Pero si no lo es, está bien que participe por cortesía, buscando establecer lazos de unión. El Papa ha denunciado también una mentalidad de “descarte”. No hay que descartar a nadie, y los que tienen responsabilidades públicas deben ser personas de unidad. Personalmente, creo que cada uno debe ser libre de acudir o no a un acto religioso, siempre que haya respeto y no se busquen jui-cios peyorativos.

¿Qué tal es la relación con el ayun-tamiento de Getafe?Actualmente las relaciones son correc-tas. Hace poco hemos tenido las fiestas patronales de Getafe y ha estado pre-sente la corporación del ayuntamiento. La alcaldesa entregó el bastón de man-do de la ciudad a la Virgen de los Án-geles.

¿Cómo es la relación con las demás religiones?Creo que es buena. La relación con las demás comunidades cristianas es po-sitiva, cordial y de colaboración. Ac-tualmente cedemos locales para que los cristianos ortodoxos puedan te-ner sus celebraciones. En Getafe, por ejemplo, celebran en la Ermita de San Isidro. Vienen a veces a nuestras cele-braciones también. Hemos tenido hace unos meses un encuentro ecuménico con cristianos protestantes, anglicanos y ortodoxos aquí en la catedral y reza-mos juntos. Con los musulmanes la re-lación es menor, pero tenemos respeto mutuo.

D. Joaquín en la sacristía de la CatedralFoto: Juan Francisco Hita

Page 6: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

¿Qué opina del Papa Francisco? ¿Ha podido hablar con él?Me parece un hombre de Dios y el papa que la Iglesia necesita en estos momen-tos. En los últimos años hemos sido bendecidos con papas santos. Hay una continuidad entre ellos, solo que cada uno acentúa su pastoral en distintos as-pectos. Este es un papa de gestos, con un lenguaje directo muy pegado a la realidad, cercano a todos. Estamos en un momento de apertura, de salida, de misión, para también quitar prejuicios. He hablado personalmente con Fran-cisco varias veces. Cuando le ves en di-recto es como aparece ante los medios, es muy afable y cercano.

Muchas personas se acercan a la Iglesia por tradición y actos de fe como bautizos, bodas y comunio-nes. ¿Cómo aprovechar esta ocasión para presentar el amor de Cristo?Hay que cuidar mucho la acogida, tene-mos que ser delicadísimos en el trato, dedicar tiempo, cariño, atención. Una vez me encontré a una chica de unos treinta años en la puerta de la Ermi-ta de la Virgen de los Ángeles, en el Cerro. Me preguntó si allí podía cele-brarse un funeral. Estaba muy triste, me explicó que era por su marido, que había sido asesinado. Quería tener el funeral allí porque fue donde se casa-ron. Inmediatamente me hice cargo de la celebración y fijamos fecha. Esta chi-ca no era cercana a la Iglesia, pero tenía un sentido religioso. Al año siguiente, nos volvimos a encontrar en el Cerro y me dijo que quería celebrar la misa

de aniversario. Yo le invité a confesarse y comulgar. Ella me dijo que sí, pero que le daba mucha vergüenza. Así que quedamos, se confesó y comulgó en la misa aniversario. Fíjate si es importan-te la acogida de la gente que se acerca a la Iglesia. ¿Qué tal el año de la Gran Misión Diocesana?Muy bonito, con multitud de iniciati-vas interesantes. Aquí en el barrio de La Alhóndiga se ha hecho misión por las casas, invitando a la gente a partici-par en la vida parroquial. También ha habido misión en las cárceles, hospita-les y colegios. Ahora es un momento de reforzar la fe y reafirmar las convic-ciones, pese a la situación de estanca-miento que vivimos a nivel político y

económico. En esto es muy importan-te el mundo educativo y cultural, son lugares para sembrar esperanza en el futuro.

¿Algún mensaje para Atrio y sus lectores?Me gustaría que Atrio fuese una puerta abierta de la Iglesia al mundo, donde haya reconciliación y acogida. El pro-blema más grande que vive hoy nuestra sociedad es una crisis de la concepción del hombre, de antropología. Necesita-mos hombres capaces de convivir con los demás, de amar, de practicar las obras de misericordia. Y Atrio presenta un proyecto de hombre de hoy, abierto al amor de Dios, a la trascendencia y a la reconciliación con la creación. Sigan adelante.

Entrevista a D. Joaquín, obispo de Getafe por Josue Villalón 6

- Película favorita: “Un hombre para la eternidad” (Fred Zinnermann, 1966). - Último libro que ha leído: “Dios o nada” (Cardenal Sarah, Ediciones Palabra).- Música favorita: Beethoven. Y de música actual, Vangelis o Marco Frisina.- Qué hace en su tiempo libre: Pasear.- De qué equipo de fútbol es: El único equipo que sigo es el Getafe. Me gusta más el tenis.- Comida favorita: El gazpacho y la tortilla de patatas.

http://www.diocesisgetafe.es/

https://www.facebook.com/diocesisdegetafe

https://twitter.com/DiocesisGetafe

https://www.flickr.com/photos/diocesisgetafe

https://www.youtube.com/user/getafediocesis

www

Page 7: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

Reflexión NADA QUE DECIR Margarita López de Aguileta 7

Reflexión Sé Feliz Patricia Tolosa López de Aguileta

Hola,

Escribo esto para ti. Sí, no me he equivocado, te escribo a ti, te escribo a ti con la intención de que no ocurra lo que me temo que pasará tarde o temprano.

Me estoy dando cuenta de que el mundo se está volviendo loco, la gente está dejando de vivir. Cada vez la gente pasa más de todo, no piensa, no cree, no siente, no vive. La sociedad está cambiando, nadie hace nada por intentar vivir de verdad. Todos hacen las cosas a desgana, o porque toca, pero nadie piensa en el porqué de hacer esas cosas. El más claro ejemplo de esto lo veo todos los días cuando voy al colegio. “Ahora toca plástica, qué asco, esto no sirve para nada.” Comentarios como este los oigo cada día y me hacen pensar. ¿Cómo que no sirve para nada? Entonces por esa regla de tres las matemáticas, la lengua la física, el inglés… Tampoco sirven para nada. “Pero eso es más importante, porque luego puedo trabajar en algo que me haga ganar mucho dinero.” Y en ese momento me doy cuenta de que esa persona ha perdido la vida. No la vida como tal, como te explica la biología, la vida de verdad, la que te hace ser quien eres. En el momento en el que te pones a pensar en el dinero, y dejas de lado tus gustos, tus necesidades de hacer el mundo un poco mejor, dejas de vivir.

Te recomiendo una cosa, haz lo que te guste, haz el mundo más feliz, intenta ayudar al resto. Recuerda que la felicidad es necesaria para vivir. Piensa en los demás pero no dejes de pensar en ti.

Me voy a permitir recomendarte otra cosa. Esto igual es un poco más fuerte, pero necesito tu ayuda y tus ganas de vivir. Te voy a recomendar lo único que puede salvar el mundo: Cristo. Sonará fuerte, lo sé. Pero no te asustes, no tengas miedo, ten fe.

Hacer las cosas a desgana, como decía antes, solo es una consecuencia de la falta de fe que hay en el mundo. Nadie tiene una meta en la vida. Porque no tiene sentido vivir si después de la muerte no hay nada. Estamos creados para la vida, pero la vida de la que hablo no es la terrestre, es la vida del cielo; la vida eterna. Entiendo que te cueste entender esto, ¿para qué necesito a Cristo para ser feliz? Por una sencilla razón, porque te ama. Pero, ¿hay amor más grande que, alguien justo, Dios mismo hecho Hombre, entregue toda su vida por ti? Yo contesto por ti, no. Él dio la vida por todos los que le aman y todos los que no. Incluso por los que lo mataron. Y por eso te digo que todos somos incapaces de amar plenamente si no tenemos a Dios en nuestras vidas. Voy a explicar esto de una manera fácil; yo no te amo por mi sola, yo te amo porque Dios me ama a mí y, por lo tanto, te amo.

Para concluir te pido una última cosa. ¡Sé feliz! ¡Sé plenamente feliz! Y deja esta carta a alguien que creas que la necesita.

Con cariño y amor pleno. Tú amiga.

Felicidad

No tengo nada que decir. Preocupante si me enfrento a una hoja en blanco con el encargo de escribir

“algo” para ATRIO. Preocupante también, si en verdad, no tengo nada que decir. Es complicado, o al menos a mí me lo parece, escribir para que lo escrito, pueda ayudar a alguien y ayudarme a mí también. Reflexiona me digo, alguna cosa te preocupará, no puedes estar viviendo en una burbuja sin que nada te afecte. Y es cierto. No es así. Hay una cosa, si se le puede llamar cosa, que me preocupa sobremanera: el hombre.

Veo que hoy nos dejamos llevar por las modas. No podemos vivir sin lo último. Vivimos una vida de oropel. Si se llevan las gafas redondas, de colores, todos llevamos las dichosas gafas. Si este año lo último son los vestidos de flores llamativas, los armarios repletos de ropas chillonas y floreadas. Si este año se llevan las mechas californianas, todas las cabezas se llenan de ellas. ¿Las vacaciones? Todos a la Riviera Maya si ese es el lugar de moda. No digamos nada de los cuerpos bien torneados, horas y horas de gimnasio, de salir a correr, de hacer deporte. Parece que nuestra anatomía la haya esculpido un nuevo Miguel Ángel, el Miguel Ángel del siglo XXI.

¿Y el afán por tener el último cachivache tecnológico?

¿No está esto destrozando las relaciones humanas? ¿No nos está sacando de nosotros mismos y de nuestro entorno más cercano? ¿Vivimos la vida de otros? ¿Somos marionetas movidas por otros? Tanto Facebook, tanto Twitter, tanto, tanto, tanto… ¡Qué poco nos ocupamos del hombre y su destino!

Me preocupa el hombre que es, no el que tiene. El que vive en una mansión y el que vive en un centro de acogida. El que tiene un cochazo y el que te pide una moneda para un café.

El hombre es un ser creado para la felicidad, una Felicidad con mayúsculas, no una de “brilli, brilli”. Un hombre con una dignidad tal, que un día, todo un Dios, cumpliendo su promesa, envió a su Hijo a la tierra para rescatarnos pagando nuestro precio con su sangre. Un Hombre, como yo, que me recuerda quién soy y a Quién pertenezco. Un Hombre que ve mi yo más que yo mismo, al que no le importa si soy una magnífica fachada y qué es lo que tengo. Un Hombre que me recuerda cada día, cuánto me quiere, y lo importante que soy para Él. No tengo nada más que decir. A Pedro que dedicó su vida a ser.

Page 8: Brazos ABIERTOS - Atrio Getafe · 2019-12-16 · brazos abiertos. atriogetafe.org Después e nos años e andadura, nos ha arecido oportuno entreitar a nestro erio ispo . oaquín María,

Reflexión LEY NATURAL, LEY CIVIL Y LIBERTAD María Concepción Casas Nieto 8

E l pasado mes de marzo se aprobó en la CAM la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad

Social y No Discriminación”. Cuando la leí me surgieron muchas preguntas: ¿Por qué hay personas que reclaman que se legisle una ley como ésta?, ¿cuál es la actitud y respuesta de las personas que están en el poder frente a esta petición?, ¿es exclusivo de esta Comunidad o es algo más generalizado? Qué está antes, ¿la Ley natural o la civil?, ¿Qué significado tiene la libertad en el contexto en que vivimos?, ¿cuál es la verdadera libertad?

Según el DAE, libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden y regulación más elevados. Por tanto la libertad implica tomar partido por una opción (el bien o el mal).

Es evidente que cuando nacemos llevamos inscritos todos los caracteres que definen nuestra vida, la unidad de nuestra persona, entre ellos un deseo infinito e inabarcable de belleza, justicia, verdad,…, de cumplimiento y sentido de todo lo que hacemos y vivimos (Ley Natural) y ello nos lleva a buscar algo que dé una respuesta. Curiosamente en la diversidad, en lo que nos complementa, comenzamos a descubrir nuestra propia identidad. ¿Quién no desea esto? La cuestión es cómo y dónde encontrarlo.

¿Cómo lo he descubierto y sigo descubriéndolo? En una comunidad, la Iglesia, en la que he percibido un acento de verdad, una forma de vivir correspondiente con este deseo. Tanto es así, que he redescubierto el verdadero significado de la palabra libertad, es decir, aquella que me lleva a descubrir la dignidad, unidad e identidad de mi persona, que me permite ver el regalo (don) que soy, que me lanza al mundo dentro de lo cotidiano de mi vida, libertad que puedo experimentar esté donde esté (casa, trabajo, dificultades,…) con la esperanza de que todo se me da para crecer en este camino y no caer en el vacío existencial.

La sociedad en la que vivimos tiende a cambiar el significado de las palabras censurando su significado

verdadero y, para satisfacer el deseo del hombre, las tergiversa y las vende de otro modo; divide a la persona hasta el punto de hacerla creer que es dueña de su cuerpo y, por tanto, puede tratarlo como le plazca. Y a esto le llama ser libre; libertad como “libre albedrío, satisfacción inmediata del deseo, el verdadero deseo es el sentimiento,…. Vende la libertad por sentimiento y la orienta sin tener en cuenta a la persona, la trata como un objeto. Y, ¿qué hace? Reducir esos deseos innatos, orientarlos de otro modo, según el poder fáctico de turno (ideología de turno), dividiéndola, generando una confusión de su identidad para poder manipularla más fácilmente. ¿En qué punto del horizonte está la persona para aquellos que ostentan el poder? A los padres se les exige responsabilidades sobre sus hijos, sin embargo, una menor de edad puede abortar sin su consentimiento; un/-a menor puede cambiar de sexo, o exigir tratamiento hormonal sustitutivo incluso antes de comenzar la adolescencia. A los sanitarios se les ata de pies y manos, quedando en entredicho la objeción de conciencia. A los profesores se les coarta en la educación que imparten a sus alumnos, así como en las materias a enseñar. En fin, se coarta la libertad de aquellos que se oponen a la pretensión de la ideología, es decir, no se respeta a la persona y se la manipula a su antojo, vendiendo la libertad como una panacea.

Por eso, cuando leí la respuesta de nuestros Obispos, me dije: ¡Qué coraje tienen! Este coraje nace de hombres verdaderamente libres, no sujetos a las modas o tendencias del momento, sino pertenecientes a Aquel que les hace libres y lo expresan públicamente aún a sabiendas de las reacciones ideológicas que puedan suscitar (simplemente han hecho uso de su deber y derecho en el país que viven). Decir estas verdades por parte de quien ha experimentado un gran descubrimiento no exime al oyente ver interpelada su conciencia, que puede aceptar o no como hipótesis de trabajo.

Este es el desafío que tenemos los cristianos, crecer en la fe para liberarnos de todo lo que nos esclaviza y afrontar de un modo verdadero las circunstancias de nuestra época.

A la venta en la sede del ObispadoC/ Almendro nº 4 - 28901 Getafe