5. los hermanos, con los brazos abiertos - la salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos pero...

24
5. Los Hermanos, con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com

Upload: others

Post on 17-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

5. Los Hermanos,con los brazos abiertos

Pero también: corazóny memoria

Phot

oCas

e.co

m

Page 2: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

Hno. Timothy Coldwell, FSCDistrito de Nueva Orleans - Santa Fe

Una vez que Jesús dejó a los dos discípulos con losque se había encontrado en el camino de Emaús,ellos se dieron cuenta de cómo echaban de menossus historias, sus palabras y sus lecciones. Se mira-ron mutuamente.

“¿No ardía nuestro corazón...?” En aquel mismoinstante se pusieron en camino y regresaron aJerusalén, donde encontraron reunidos a los once ya todos los demás, que les dijeron: “Es verdad, elSeñor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.” Yellos contaban lo que les había ocurrido cuandoiban de camino... (Lc 24, 32-35)

Ésta debería ser nuestra postura como Hermanosde las Escuelas Cristianas. Deberíamos partir enseguida a buscar a nuestros compañeros y contar-

les la historia de nuestraasociación fraterna y denuestro encuentro conCristo: cómo aquelencuentro cercano nosha transformado y nosalimenta con celo paranuestra misión. Cuandolleguemos, no deberíasorprendernos encon-trar al resto de nuestroscompañeros compar-tiendo historias de suencuentro con Cristo ysu celo por la misión.

Hermanos y lasalianos (un término que abarca atodos los ministerios de la comunidad educativaorganizada en torno a la historia de San Juan Bau-tista de La Salle e inspirada en él) están trazando el

anteproyecto de un nuevo tipo de asociación enrai-zado en estos encuentros individuales con Cristo yla misión. Como Hermano de La Salle, me pareceque cualquier definición de asociación a la quehayamos llegado dependerá finalmente, en granparte, de las historias que nosotros, los Hermanos,les contemos. Después de todo, las historias pro-vocan una intimidad instantánea entre el narra-dor, la narración y el que escucha. Cuando tratancuestiones de este nuevo siglo acerca de nuestroministerio educativo, todos los lasalianos necesita-mos nuestras historias del “Hermano” como unrecién nacido necesita la leche de su madre.

Me impresiona que el estilo de discernimiento deLa Salle pueda servir de modelo de una historia ricapara todos los lasalianos, incluidos los Hermanos,para definir la asociación hoy. La “doble contempla-ción” de nuestro Fundador fue un caldo de cultivode experiencia y de oración: conoció la desespera-ción de los hijos de los artesanos y de las familiaspobres de su tiempo y su relación con Dios estuvollena de oración contemplativa. Este punto deencuentro orante -conocer el deseo de Dios de quetodos seamos salvos y la existencia de los niñospobres en un callejón sin salida- condujo a nuestroFundador a cooperar con Dios en la fundación delas escuelas Cristianas y, por supuesto, a reunir unacomunidad de hombres de la misma opinión.

El primer paso de esta dialéctica espiritual es eti-quetar los acontecimientos, corrientes y movi-mientos que son “signos de los tiempos” hoy.Les ofrezco un intento humilde de señalar unacorta lista en nuestra región (USA-Toronto):

Hay ahora más agentes pastorales laicos(30.000) en las parroquias que sacerdotes dio-cesanos en activo (27.000). El ochenta por cien-to de ellos son mujeres; dos terceras partes tra-bajan a tiempo completo y la mitad de ellossienten que han recibido una llamada de Dios.

Los números descendentes, ante todo de sacer-dotes y en órdenes religiosas masculinas.

82 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

5.1 “¿No ardía nuestro corazón?”

El Hermano Timothy Coldwell ha enseñado durante veintiúnaños en cuatro escuelas de Luisiana en los niveles elemental ysecundario. Fue durante tres años y medio director de vocacio-nes del distrito de Nueva Orleans-Santa Fe

Page 3: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

El celo con el que nuestros jóvenes persiguen elideal americano de la felicidad está sofocando elmás largo y más lento peregrinar bíblico haciael sentido.

El dieciocho por ciento de la población escolarcatólica acude a escuelas católicas. Cuarentaaños antes, era el cuarenta y siete por ciento. Eldescenso se debe a que muchas de nuestrasescuelas son demasiado caras y quedan fueradel alcance de los pobres sin beca.

Las redes San Miguel y Cristo Rey, que estánnaciendo como la visión de Ezequiel de los hue-sos secos en el desierto, hacen hincapié en lasescuelas medias y de secundaría orientadas alos jóvenes pobres y marginados y rebajan lascuotas mediante donativos, becas y programasinternos.

El siguiente paso en la dialéctica es comprometerla fe dentro del diálogo con la materia prima de laexperiencia. Si ésta es una dificultad dura en el dis-cernimiento personal, no digamos del comunita-rio. El esfuerzo común significa reconocer que nohay una expresión de fe solitaria, que es presun-tuoso pretender conocer la mente de Dios. Aun así,nuestro discernimiento es auténtico porque tene-mos una tradición dinámica. Esta tradición esclara: concedemos tracción divina a nuestros pro-yectos meramente humanos cuando nos movemos“a no mirar nada sino con los ojos de la fe, a no hacernada sino con la mira en Dios y a atribuirlo todo aDios.” (Regla, 5)

De nuevo, ofrezco una lista corta de “signos de fe”:

La contemplación me ha llevado a una sensacióninamovible de que Dios quiere que la genteconozca su clemencia y su justicia, de que se sal-ven y de que la Escuela Cristiana es uno de losinstrumentos más dinámicos y vivificantes desu amor.

Dios desea que la salvación, eterna y temporal,sea accesible. “Toda cultura necesita ser evan-gelizada.” (Regla, 18)

“Los dones espirituales que la Iglesia ha recibidoen san Juan Bautista de La Salle desbordan elmarco del Instituto que fundó. Éste descubreen la existencia de los movimientos lasalianosuna gracia de Dios que renueva su propia vitali-

dad.” (Regla, 146)

Dios “quiere que todos los hombres se salven ylleguen al conocimiento de la verdad.” (1Tim2,4).

El fruto de este discernimiento en el que contem-plamos los signos de los tiempos y de la fe es unaagenda santa para una asociación orientada a lamisión. Como Hermano, me gustaría lanzar unallamada a iniciativas concretas para ayudar a ani-mar esta santa agenda.

Primeramente, nosotros, los Hermanos, necesi-tamos reconocer que la transmisión de la fe en elmarco escolar está cada vez más en manos de ungrupo diferente de artesanos. Estos lasalianos noson meros aprendices; son oficiales decididos adominar el oficio de cooperar con Dios en hacer dela escuela un lugar de salvación. El liderazgo lasa-liano significa una nueva infraestructura. La for-mación espiritual y práctica y la certificación uni-versitaria, paralela a la recibida en nuestra prepara-ción como Hermanos, es necesaria.

En segundo lugar, cuanto sea posible, necesita-mos invertir una desproporcionada cantidad derecursos en el cuidado e impulso de nuestros direc-tores y dirigentes.

Tercero, debemos continuar creando colaborado-res vibrantes en respuesta a la propuesta 5 del 43ºCapítulo General. El Instituto indicó que en cadadistrito “los Hermanos y sus Asociados creen...una estructura encargada de la misión educativalasaliana en la que todos participen con voz y

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 83

Phot

oCas

e.co

m

Page 4: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

voto.” La participación lasaliana plena a nivel localy regional requiere nuestro apoyo.

Dios nos ha conducido a ver que hay una comuni-dad educativa más amplia que la de los Hermanosde las Escuelas Cristianas y que tal comunidadnecesita de nuestra sensatez espiritual y direcciónpastoral. Tengo la sensación de que Dios nos estáinvitando cada más a un ministerio de “liderazgode animación.”

Una nota personal. Esta invitación divina y estas

necesidades han influido dramáticamente en laevolución de mi vida consagrada. De haber sidopreguntado hace diez años, habría dicho que mivoto de asociación era un acto de autodonación:“Domine, opus tuum” [“Señor la obra es tuya.”] Yohago voto de dar mi corazón, mi mente, mi cuerpo,mi espíritu a tu trabajo, y de apoyar a todos los quecomparten este voto. Hoy, mi definición, ya evolu-cionada, sería más inclusiva: apoyar a aquellos quecomparten esta misión. Mi vida tiene un nuevoimperativo porque hay una nueva comunidad enmi vida: la comunidad educativa de lasalianos quecomparten mi fe y celo para la misión.

Esto me hace pensar, de nuevo, en el imperativo decompartir la historia de nuestra asociación frater-na y de nuestro encuentro con Cristo en la comu-nidad lasaliana. Nuestro “liderazgo de animación”supone concebir y crear más oportunidades decontar historias que celebren y honren la coopera-ción con Dios para la salvación de las almas. Lacopa de la tradición de los Hermanos rebosa.Libros, manuales prácticos, dossiers y documentostienen su puesto en la transmisión de esta tradi-ción, para estar seguros, pero es la historia la quetransforma. °Comprometámonos de nuevo a com-partir la historia!

84 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

pixe

lque

lle.d

e

Page 5: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

Alejandro y Cristian, novicios. Distrito de Argentina-Paraguay

Ya antes de ingresar al Postulantado participába-mos en acciones realizadas por varones y mujeresseglares, junto a Hermanos o no. Y al reflexionarentre nosotros sobre el significado del ejercicio dela misión, sobre todo, pero también sobre la inte-gridad de nuestra vida de Hermanos, se nos hacíamuy difícil imaginarnos, sentirnos o proyectarnossin la compañía estrecha de nuestros hermanosSeglares. “Asociación”, para nosotros, es como sen-tirnos compañeros en el camino con los que for-mamos el Distrito.

Una de las primeras sorpresas en el postulantadofue el darnos cuenta de que las diferentes situacio-nes en que nos implicábamos, dentro o fuera de lacasa, todas iban configurando nuestra formación.Resultaba evidente que la oración comunitaria, lasentrevistas con el Hermano Director, los talleresde estudios bíblicos y lasallanos, los estudios en elinstituto de formación para ser maestros eran, sinduda, partes constitutivas de la formación para serHermanos De La Salle. Pero también lo eran:

– el estar con los docentes participando activamen-te todos los días de las clases que planificábamosy ejecutábamos juntos para esos niños y niñas,aprendiendo de la experiencia que ellos teníanen su oficio y aportando nosotros el conocimien-to de las cosas del barrio por la experiencia deinserción que íbamos desarrollando;

– el participar regularmente, durante tres años, enla reunión semanal junto al director de la escue-la, maestros y maestras, para pensar el funciona-miento de la escuela, revisar nuestras prácticaseducativas, diseñar la articulación de los distin-tos sectores que integraban la escuela, fijar lasbases para la selección del personal que se ibaincluyendo a medida que la escuela crecía;

– el construir junto a algunos adolescentes del

barrio una experiencia de pastoral juvenil paraeducar en la sensibilidad social, en el análisiscrítico de la realidad social y el discernimientocristiano, pero sobre todo para favorecer la per-tenencia, la identificación, la amistad, el com-partir, la fiesta, la celebración de la fe en elmarco de una comunidad cristiana;

– el acompañar situaciones difíciles -generadas porel empobrecimiento crónico- de familias delbarrio, en el intento siempre frágil de resolverproblemas de alimento, de vivienda, de violen-cia física y psíquica;

– el formar parte de equipos formados por profe-sores, profesoras y Hermanos que acompañanla acción y reflexión pedagógico-pastoral de lamayoría de las escuelas del Distrito;

– el participar en Asambleas Distritales, reunio-

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 85

5.2 Formándose en la Asociación desde el principio

En el Distrito de Argentina-Paraguay, los candidatos de Argenti-na realizan su Postulantado durante cuatro años en una locali-dad empobrecida del Gran Córdoba, llamada Malvinas Argenti-nas (los paraguayos hacen lo propio en Asunción). Allí los Her-manos sostenemos una escuela de niveles inicial y primario.Durante los cuatro años de esta etapa formativa y mientrashacen sus estudios de magisterio, los postulantes trabajanmedio día en la escuela acompañando a los maestros. Al mismotiempo hacen otras tareas en el barrio como proyección de laactividad educativa y evangelizadora de la escuela.

El noviciado dura dos años, durante los cuales muchos cursosestán abiertos a la participación de los seglares. Uno de los dosaños transcurre en una comunidad de Hermanos que atiendeuna obra educativa y los novicios trabajan en ella codo a codocon los seglares.

Quienes escriben este artículo son Alejandro Bruni y CristianTolaba, dos novicios argentinos, que hacen esta experienciajunto a los dos novicios paraguayos que son Juan IgnacioAllende y Claudio Ramos.

Aquí nos ofrecen su testimonio sobre la vivencia de la formaciónen un camino de asociación con seglares.

Page 6: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

nes, retiros, encuentros de formación junto aun grupo significativo de Hermanos y Seglarespara pensar la dinámica distrital, la animaciónde la misión;

– el discernir estas experiencias en el seno de nues-tra comunidad de formación, postulantes y Her-manos juntos, en clave de progresivos umbralesque vamos atravesando, de respuestas de fe quenos acercan a la consagración, de clarificación denuestras motivaciones, para favorecer una sín-tesis personal y comunitaria, para experimentarla conversión en nuestras vidas.

Todas estas situaciones daban realismo a la forma-ción y eran desafíos que nos interpelaban y noshacían crecer en responsabilidad.

De esta manera descubríamos y vivíamos la aso-ciación: recuperábamos relatos, textos, memoriasy anécdotas sobre la “función” de los Hermanos en

los últimos años de la historia de nuestro Distritode Argentina-Paraguay. Nos encontrábamos, agrandes rasgos y generalizando mucho, con dosestilos o modelos dentro de una cierta progresión.El primero, más marcado por el ejercicio casi exclu-sivo de la autoridad por parte de los Hermanos.Ellos como dueños y gobernantes del Distrito. Enese modelo, la misión era, sobre todo, concedida.El segundo, caracterizado por una mayor lucidezintelectual: Hermanos o Seglares como animado-res de los procesos en los que la autoridad es máscolegiada y ejercida desde múltiples equipos. LosSeglares en este otro modelo, ya son asociados.

En este presente que vamos construyendo, quere-mos ante todo que nuestros aportes sean de cali-dad. Queremos llegar a ser signo de la presenciafraterna y encarnada del Resucitado. No un signoexclusivo ni excluyente, sino uno más en medio denuestras hermanas y hermanos. Queremos conellos ser compañeros.

En nuestra experiencia actual, en los primerosmeses de nuestra etapa de Noviciado, ya hemospodido vivir junto a otros Hermanos y Seglaresencuentros que se integran en el mismo procesoformativo, tales como: “Lectura Orante de LaBiblia”, “Articulación de Equipos en las Escuelas”,“Iniciación a la Espiritualidad Lasallana”, “Conver-sión de la mirada sobre los pobres”, etc. Estos cur-sos están en relación con el programa que vamossiguiendo en nuestro Noviciado y nos ayudan aentender mejor el cúmulo de experiencias ya nom-bradas. De esta forma vamos revisando todo lohecho desde el inicio del postulantado hasta el pre-sente y nos ayuda a reconocer más concientemen-te el camino andado. El objetivo es mejorar la cali-dad de las respuestas que damos personalmente,en la comunidad y en el Distrito.

Esta elaboración será la base para la confección denuestro Proyecto Personal que nos llevaremos enel mes de Julio a dos comunidades distintas en lasque los cuatro novicios nos insertaremos. Allí con-tinuaremos nuestra formación de noviciadoviviendo en comunidades que colaboran en losproyectos educativos de las escuelas lasallanas y enla promoción y acompañamiento de comunidadesy grupos de barrio.

86 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

Page 7: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

Hermanos Jóvenes del Distrito de Bilbao

Como personas llamadas por Dios a asociarnos...

1. Nos comprometemos a poner el acento en loeducativo-relacional, a hacer opciones concre-tas por favorecer nuestra presencia en tareasque impliquen contacto directo con los jóvenes-niños: actividades pastorales, de tiempo libre,grupos formales y no formales...

2. Nos comprometemos a colaborar activamentecon los Seglares en ámbitos de relación, de con-vivencia y de formación, para ampliar y con-frontar nuestras visiones sobre la misión lasa-liana.

3. Nos comprometemos a impulsar y a ser miem-bros proactivos en la consolidación de la Comu-nidad Cristiana en el centro educativo en el quenos encontramos y a potenciar todas aquellasacciones que faciliten el sentido de pertenenciaa la “Comunidad Distrital”, más amplia quecada una de ellas.

4. Nos comprometemos a potenciar todo aquelloque favorezca los intercambios y el trabajo enequipo, tanto en nuestro centro educativocomo entre otros centros, en torno a experien-cias educativas, pastorales, de gestión... De estaforma, Seglares y Hermanos construimos laRed de Centros La Salle y creamos las estructu-ras de convergencia que requiere la nueva reali-dad a la que tratamos de responder.

5. Nos comprometemos a apoyar decididamente,desde nuestra cercanía personal, a los Seglaresy Hermanos que asuman cargos directivos.

6. Nos comprometemos a vivir de manera activa,cercana y fraternal en nuestra propia comuni-dad: colaborando en las labores domésticas,participando en todas las reuniones comunita-

rias, estando próximos a los Hermanos y resal-tando lo positivo de cada uno, compartiendo locotidiano con normalidad y favoreciendo lascomunicaciones interpersonales. Procuraremosconvertir nuestras reuniones comunitarias enmomento privilegiado de encuentro, con laspreocupaciones y alegrías de cada uno.

7. Nos comprometemos a participar activamente enla creación de nuevas comunidades o en la aper-tura y flexibilización de estructuras y ritmos dealguna de las ya existentes, para que en su senose posibiliten recorridos comunitarios entreHermanos, Seglares y jóvenes marginados.

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 87

5.3 El compromiso de los Hermanos Jóvenes por la Asociación

Durante el año 2004 los Hermanos Jóvenes (menos de 35 años)del Distrito de Bilbao elaboraban un documento de "compromi-sos" de cara al Distrito, que llevarían adelante, dicen, "apoyán-dose y ayudándose unos a otros para conseguirlo". De dichodocumento extractamos las propuestas y compromisos relativosa la asociación para el servicio educativo de los pobres.

Phot

oCas

e.co

m

Page 8: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

H. Jacques d'Huiteau,Visitador del Distrito de Francia.

Un elemento común a todas las peticiones es queéstas se inscriben en un itinerario a menudo largo,hecho de relaciones humanas fraternas y enriquece-doras con Hermanos y Seglares lasalianos. Se tratade una presencia vivida en medio de los jóvenescomo profesión y como misión al mismo tiempo.

Este itinerario no se ha desarrollado obligatoria-mente como un largo río tranquilo. Puede estarjalonado de crisis, algunas de ellas relacionadascon divergencias en la forma de concebir el fun-cionamiento de las instituciones lasalianas, supe-radas por la evidencia de la importancia de lamisión, que es primordial con respecto a los tiposde organización.

La decisión de comprometerse, es la conclusión deun discernimiento que fue exigido además por elCapítulo. Ese discernimiento se realiza en primertérmino y necesariamente, en el marco de la fami-lia: el cónyuge y los hijos deben comprender el sig-

nificado del proceso y poder expresar su opinión.También puede implicar a personas encontradasen el transcurso del itinerario o en el marco actualde la misión.

Cuando el Hermano Visitador recibe una peticiónde compromiso, consulta a su Consejo para que désu opinión sobre la petición. Podemos imaginarque en el futuro los asociados estarán tambiénimplicados en ese discernimiento, bajo una formaque se deberá concretar con ellos.

Es un impulso del asociado que, al leer el itinerariode su vida, ve la señal de un Dios que le llama a irmás lejos en su proceso espiritual, su compromisohumano y apostólico entre los jóvenes, el estable-cimiento de un lazo más fraterno con sus colegas.Este impulso es también el de la Misión lasaliana.

Todos tienen su puesto en ella, cada cual a su modo.La única condición para participar plenamente enla Misión, es enraizar su actividad de enseñanza yeducación en la esperanza en todo niño o joven, seael que sea, y a pesar de las dificultades.

Pero, igual que Juan Bautista de La Salle compren-dió rápidamente que su obra no subsistiría más queen la medida que un grupo de hombres lleven y asu-man todas las dimensiones, del mismo modo, laobra lasaliana en Francia no tendrá todo su dina-mismo e impacto esperados, más que si hay Segla-res que se asocian más sólidamente entre ellos ycon los Hermanos, en nombre de su compromisocomún en todas las dimensiones de la misión, de suadhesión a la visión de fe heredada del Fundador yde la puesta en común de una pasión en favor de la“salvación” de los jóvenes con mayores dificultades.

Medios concretos para apoyarse en ese camino,esto es lo que queda por inventar entre los mismosasociados, Hermanos y Seglares. Es el desafío delos próximos meses, aunque los primeros pasos yaestén dados con el establecimiento de lazos entreasociados y comunidades. El árbol que nace serájuzgado por los frutos que produzca.

88 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

5.4 La perspectiva del HermanoVisitador

La Asociación es la oferta de una aventura. En el Distrito de Fran-cia, un número importante de Seglares ha decidido avanzar poreste camino. Ellos y ellas pidieron comprometerse durante untiempo determinado. Varios de entre ellos ya han expresado sucompromiso en presencia de su familia, sus amigos, sus colegas.

Page 9: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

Distrito de Andalucía, España

Cada Comunidad recoge este tema en su proyectocomunitario. La misión de la Comunidad se expre-sa en términos de “misión educativa compartida”.

Se subraya en primer término, la dimensión inter-na de la Asociación entre los Hermanos. Se procu-ra revitalizar los dinamismos comunitarios y lazosde unión para favorecer las relaciones, la conviven-cia, el diálogo, el ocio, el encuentro con comunida-des cercanas.

Se apoya e impulsa en cada Centro escolar el Equi-po de Misión compartida, y se promueven las rela-ciones comunitarias. Se invita a los grupos delcolegio, tanto de jóvenes como de adul-tos, a compartir su proyecto de grupocon los demás.

En el verano del 2004 el Distri-to celebró su Asamblea Dis-trital de la Misión Educati-va Lasaliana, y a continua-ción se creó el Consejo Dis-trital para la Misión, en elque tanto Hermanos comoSeglares participan con vozy voto. Cada Comunidad deHermanos está invitada avalorar la importancia de laAsamblea, a recoger sus propuestasen el proyecto comunitario.

Para impulsar la lectura de la vida deComunidad desde la óptica de la Aso-ciación se ponen en marcha varias iniciativas:

– Compromiso de las Comunidades a estar máscerca y ser más acogedoras del personal seglardel centro, particularmente de los que desem-peñan funciones directivas o animadoras. Cui-dar los detalles, las atenciones con las personasque comparten la misión, interesarse por suvida, familia, necesidades.

– El voto de Asociación es tema de reflexión, deoración y de celebración, reconociendo su cen-tralidad en nuestras vidas.

– La Comunidad asume el compromiso de estudiarlos documentos del Instituto sobre la Asocia-ción. La pregunta propuesta es: ¿A qué compro-miso ha de llevar la profundización de nuestro 4°Voto, en el ámbito local en que vivimos?

– Un tema repetido en la reflexión dis-trital: no podemos ser referencia evan-gélica para los demás si entre nos-

otros no reina la unión y lafraternidad. Promover laAsociación implica vivir laAsociación.

– En varias Comunidadesse programan oraciones yeucaristías abiertas a laComunidad Educativa. Jun-tos se celebran los aconteci-mientos lasalianos. Algunas

Comunidades han renovado elVoto de Asociación, como memoriahistórica, al inicio del curso escolar.

– Las Comunidades se implican cadavez más en la formación de los Seglares.

Uno de los puntos importante del Proyecto Distri-tal es lograr que en cada Centro educativo surjauna Comunidad de referencia. El resultado ha sidola formación de pequeños grupos para compartir yorar, en los que los Hermanos desempeñan, por elmomento, un papel muy significativo.

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 89

5.5 Dinamismos ComunitariosAsociativos

El último Capítulo Distrital proponía el tema de la Asociacióncomo tema central para el Distrito. Para subrayarlo, este cursoescolar 2004-2005 se ha dedicado directamente al tema de laAsociación en la atención, la reflexión y el compromiso de lasComunidades.

Page 10: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

El 43 Capítulo General dice a los Hermanos:

Los Hermanos acogen, como un signo revelador de la fecundidad, tanto ministerial comoespiritual, el compartir las aportaciones de sus respectivas identidades con los Colaborado-res lasalianos, particularmente con aquellos que desean vivir el carisma lasaliano.

Por esta razón, contribuyen de manera creativa y dinámica a la marcha y a la evolución dediversas estructuras de asociación, situándose como conciencia iluminadora y, si es necesa-rio, crítica.

El carácter específico de su contribución está enraizado sobre:

- el don total de su vida; - el testimonio de su vida comunitaria; - la experiencia de Dios como lo absoluto de su vida.

(Circular 447, p.10)

«Moisés reunió a los setenta ancianos del pueblo y los puso alrededor de la tienda. El Señor bajó en la nube y habló a Moisés.

Tomó una parte del espíritu que tenía Moisés y se la dio a los setenta ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos se pusieron a profetizar, pero no continuaron.

Dos de ellos habían permanecido en el campamento: uno se llamaba Eldad y otro Medad.También sobre ellos se posó el espíritu, ya que pertenecían a los elegidos, aunque no se habían

presentado en la tienda, y se pusieron a profetizar en el campamento. Un mozo fue corriendo a decir a Moisés: “Eldad y Medad están profetizando en el campamento”.

Josué, hijo de Nun, que desde su juventud había servido a Moisés, dijo:“Señor mío Moisés, prohíbeselo”.

Moisés le respondió: “¿Tienes celos de mí? °Ojalá que todo el pueblo del Señor profetizara y el Señor les diera su espíritu!”.»

(Números 11,24-29)

90 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

Phot

oCas

e.or

g

Page 11: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

6. La Formación Lasaliana:

Un camino necesariopara la Asociación

Foto

: Ric

hard

van

Bin

sber

gen

Page 12: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

Greg KopraDistrito de San Francisco

La palabra asociación ha sido parte del vocabula-rio lasaliano desde el principio del Instituto. Inclu-so más, la experiencia de ser asociado ha formadoparte de la realidad de nuestro Instituto desde elmomento en que los Hermanos empezaron a tra-bajar internacionalmente como equipo de educa-dores, para beneficio de sus alumnos, hace más de300 años. La forma de esta experiencia de asocia-ción ha evolucionado a lo largo de los años. Las queantes se llamaban “escuelas de los Hermanos”,ahora se llaman “escuelas lasalianas”. La misión delos Hermanos ha venido a ser una misión compar-tida por Hermanos, otros religiosos, y cientos de

miles de mujeres y hombres laicos. Esta “misióncompartida” se está transformando ahora en “LaAsociación Lasaliana para la Misión”. ¿Cómo apo-yan a esta asociación en crecimiento los programasde formación para los Hermanos y compañeros?Permitidme empezar con una historia…

Érase una vez…Mi primera experiencia de formación lasalianatuvo lugar en junio de 1991. El mes anterior habíadecidido unirme al profesorado y al claustro delcolegio La Salle de Milwukie, Oregón. Fui invitadoa participar en un congreso de cinco días para pro-fesores de estudios religiosos de los colegios deenseñanza media del Distrito. “¿Distrito?”. ¿Quéera un Distrito? Iba a empezar el viaje de descubri-mientos…

Al principio del taller conocí a un Hermano. Empe-zamos a hablar. Me dio la bienvenida a Mont LaSalle y al Distrito. (Ahí estaba, otra vez, esa pala-bra… Distrito. ¿Qué es un Distrito?). A medida queavanzaba la visita, la conversación tocó el tema dela disminución de Hermanos en el Distrito y en elInstituto (“¿Instituto?”) y el creciente número delaicos implicados en los colegios llevados por losHermanos de las Escuelas Cristianas. Este Herma-no, que más tarde descubrí que era el Visitador(“¿Visitador?”. ¿Qué es un Visitador?), me explicóque el taller al que yo estaba apuntado, formabaparte de una serie de talleres que pretendían, entreotras cosas, reforzar las relaciones entre la gentede los colegios del Distrito.

Al final del taller me sentí fortalecido y emociona-do acerca de mi nuevo trabajo en el Colegio LaSalle, y me sentí como en familia con los otros 25profesores de Estudios Religiosos de los colegioslasalianos. Fue realmente una experiencia muyvaliosa para mí el pasar la semana con estos profe-sores, y, sin embargo, era la primera vez que había

92 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

6.1 “Juntos” y “paso a paso”.Programas de formación paraapoyar la Asociación

Greg Kopra es el Coordinador de los Asociados, de los Progra-mas de la Escuela Lasaliana del Distrito de San Francisco, desde1999. Es el responsable de coordinar y facilitar los programas deformación Lasaliana para adultos, de las obras del Distrito. Viveen Napa, California, con su esposa María y su hijo Tim.

Foto

: Kel

ly C

line

Page 13: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

tenido una reunión de este tipo durante los 10años de enseñanza en colegios católicos. Habíaempezado mi formación como Lasaliano.

Durante los años siguientes, empecé a oír y aaprender la historia de San Juan Bautista de LaSalle y de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.Empecé a conocer las muchas y variadas obras sos-tenidas por los Hermanos en el mundo entero. Loque oía daba respuesta a lo que había estado bus-cando durante muchos años. Lo que oía sobre laeducación lasaliana resonaba profundamente enmis propias convicciones y alimentaba mis mejo-res esperanzas con respecto a los jóvenes, pormedio de la educación. Después de muchos años debúsqueda, había encontrado un carisma educativoque encajaba perfectamente con mis creencias ycon mi persona. Cuanto más aprendía, más mesentía “como en casa” en la educación lasaliana.Cuanto más aprendía, más me daba cuenta de queno vivía solo en esta casa - °no me encontraba soloen absoluto!. En realidad, estaba unido a muchosmiles de personas que trabajaban juntas para pro-porcionar una educación humana y cristiana a casiun millón de alumnos por todo el mundo. Y, cuan-to más aprendía, más quería saber. Me estabaenganchando.

Bueno, esta es la cosa: No aprendí todo esto leyen-do libros y artículos por mi propia cuenta, aunquehice mi parte de búsqueda, principalmente aprendísobre nuestro patrimonio y carisma, participandoen programas de formación apoyados por los direc-tivos de mi colegio, en mi Distrito, y en la Región deUSA-Toronto. Programas locales de orientaciónpromocionados por la oficina de educación del Dis-trito, talleres para profesores de estudios religiososy para jefes de estudio, retiros distritales para pro-fesores y claustros, el primer Instituto Lasaliano deDirectivos patrocinado por la Región - estas y otrasmuchas reuniones empezaron a configurarme, meinvitaron a reflexionar sobre mi vocación de educa-dor, me condujeron a la oración a medida queempecé a considerar la mano de Dios en todo estoy me introdujo paso a paso, conduciéndome a com-promisos cada vez más serios.

Como un trozo de arcilla, permitía ser moldeadoen algo que fuera más auténticamente yo mismode lo que nunca hubiera imaginado fuera posible.Además, estos programas también sirvieron para

fortalecer cierto sentido de comunidad entre losparticipantes, recordándonos constantemente queestábamos en esto juntos, y que juntos seríamosmucho mas efectivos para formar las vidas de losalumnos encomendados a nuestro cuidado. Final-mente, estos programas, combinados con misexperiencias diarias en el colegio La Salle, lenta-mente - a veces casi imperceptiblemente - fortale-cían mi compromiso con este grupo y esta aventu-ra educativa que llamamos educación lasaliana.Con frecuencia, mi mente y mi corazón volvían aescuchar las palabras de De La Salle:

Aparentemente, entonces, era por este motivo queDios, que dirige todas las cosas con sabiduría y dul-zura, y que no suele forzar la voluntad de las per-sonas, pero que quería guiarme para que tomara ladirección total de las escuelas, lo hizo de una formaimperceptible, y durante un periodo de tiempo, demanera que un compromiso me llevaba al siguientesin que yo lo hubiera previsto desde el principio.

La historia de De La Salle se iba convirtiendo en mipropia historia. Es esta herencia - esta historia -que forma la base de nuestros programas de for-mación hoy.

Elementos importantes de nuestrosprogramas de formación.Generalmente hablando, los programas de forma-ción lasaliana instruyen a Hermanos y colaborado-res sobre el carisma lasaliano, de tal forma quepuedan integrarlo en su vida personal y profesio-nal. Los programas abarcan desde orientacionespara el personal nuevo a programas de formación

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 93

Foto

: Tho

rben

Zie

mek

- Ph

otoC

ase.

com

Page 14: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

avanzada e intensiva, tales como el Instituto Lasa-liano de Directivos y el Instituto Buttimer. Estosprogramas buscan fortalecer el compromiso de losparticipantes en la misión y comprometerlos inte-lectual, emocional y espiritualmente.

En los colegios del Distrito de San Francisco, lainvitación a asociarse con otros lasalianos para lamisión de la educación humana y cristiana se haceinmediatamente, ya que administradores bien for-mados y directores de programas consideran quelos solicitantes de primeros trabajos deben ser losmás adecuados para la escuela. Una vez que losnuevos empleados y voluntarios se identifican yson contratados, participan en una sesión deorientación hacia el patrimonio lasaliano –momentos para “conocer la familia”, por así decir-lo. Muchos de ellos oyen la historia de la fundaciónpor primera vez. Se les introduce en el lenguaje delInstituto - los términos que nosotros usamos cadadía casi sin pensarlo (Instituto, Distrito, lasaliano,Visitador, Capítulo, Asociación, etc.). Se les invitaa participar en una espiritualidad educativa en laque empiezan a reflexionar acerca de que su pre-sencia es algo más que una mera coincidencia -como una llamada a cambiar las vidas de las perso-nas “encomendadas a su cuidado”. Y se planteanuna pregunta: “¿Dónde encajo yo en todo esto.? ¿Aqué me está invitando Dios?”. La pregunta se plan-

tea, pero no se responde. Solamente el tiempo y laexperiencia empezarán a proporcionar una res-puesta. Esta orientación es realmente corta, pro-porcionando solamente un visión rápida; es sólo lamínima introducción a la Familia lasaliana. Pero essuficiente. Por ahora…

Una de las facetas de la historia de la fundación queyo encuentro más convincente y humana es la rea-lidad de que De La Salle sólo llegó a entender aque-llo a lo que Dios lo estaba llamando, por partes y atrocitos. Poco a poco, a medida que De La Sallereflexionaba en la oración sobre su experiencia y lasexperiencias de los primeros maestros, llegó a ver lasuave, y sin embargo persistente, presencia de Diosen su vida. Él admite con toda claridad que Dios lohabría perdido completamente si le hubiera mos-trado el resultado final (la fundación de las Escue-las Cristianas y una vida dedicada a la salvación delos hijos de los pobres y de los artesanos por mediode la educación) al principio, cuando Nyel lo invitóa ayudarle a iniciar una escuela en Reims. En lamente y el corazón de De La Salle, Dios fue muchomás elegante que eso; Dios le mostró solamente untrocito del designio - de hecho, el trocito siguiente.Uno casi puede oír a Nyel suplicando a De La Salle,“Por favor, señor De La Salle, sólo una escuela. Lo únicoque le pido es que me ayude mediante sus buenas rela-ciones en la comunidad”. Y De La Salle pensando parasí mismo, “Bueno, es solamente una escuela, y todo loque quiere es mi influencia. Creo que puedo ayudarle eneso”. Y así empezó todo.

¿Por qué menciono esto? Porque la creencia de queDios sale a nuestro encuentro en el lugar dondeestamos y después nos guía amorosamente a sitiosque nunca imaginamos y a compromisos en losque jamás habíamos pensado como posibles, estambién como el hilo conductor de nuestra heren-cia y sirve para dar forma a nuestros esfuerzos deformación. Poco a poco, paso a paso, respetando elsitio en el que las personas se encuentran en su iti-nerario de fe, mientras que, al mismo tiempo,como obligándolas a crecer, dándose cuenta de quela asociación no se consigue de la noche a la maña-na; esta es la actitud que debemos tomar cuandodiseñamos los planes de formación para los lasa-lianos. Suavemente, casi imperceptiblemente, sinembargo persistentemente…

Bueno, una vez hecha la primera invitación,

94 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

Page 15: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

¿entonces qué? Es el momento de permitir que laspersonas vivan la historia durante un periodo detiempo, acompañados de lasalianos más experi-mentados a nivel local. Es la hora de experimentarla realidad de la misión, llena de retos, éxitos, des-engaños, cumplimiento y trabajo duro, apoyados,animados y guiados todo el tiempo por otrosmiembros de la comunidad. Lentamente, quizássin darse cuenta de ello, las personas se conviertenen miembros más activos de la comunidad lasalia-na. Juntos y por asociación - ellos lo experimentanincluso antes de oír las palabras.

Para nosotros es importante, a nivel local y distri-tal, proporcionar regularmente oportunidades aprofesores, personal y administradores para que sereúnan, con el fin de reflexionar y orar, y volver arevisar aquellas cuestiones que se plantearon alprincipio: “¿Dónde encajo yo en todo esto? ¿A qué meestá invitando Dios?”. Tales experiencias de oración,de retiro, permiten que las personas contrastensus experiencias en diálogo con la herencia lasalia-na y profundicen en la comprensión y el compro-miso con nuestra misión educativa y espiritual.

Los profesores y empleados nuevos de los colegiosdel Distrito de San Francisco participan en un reti-ro de una tarde, a la mitad de su primer año enel colegio. Este retiro, de dos horas de dura-ción, proporciona tiempo a los participan-tes para reflexionar y revisar aspectos sig-nificativos de nuestra misión (p. ej. Recono-cer la presencia de Dios, especial interés porlos pobres, etc.) a la luz de su experiencia en lavida real, aunque sea muy corta de momento. Len-tamente, progresivamente, la gente relaciona lamisión y su experiencia. Gradualmente descubrensu papel en el cumplimiento de esta misión. Poco apoco, la misión lasaliana empieza a resonar en suscorazones. Cada vez más empiezan a ver, hablan-do de forma práctica, cómo viven la misiónlasaliana en su interrelación diaria conaquellos encomendados a su cuidado.No solamente empiezan a sentirsemás implicados en una misión másamplia, sino que tambiénempiezan a sentirse comoparte de la comuni-dad de educadoresen su localidad.

Este compromiso creciente con la misión y lacomunidad, ciertamente tiene que facilitarse anivel local, mediante experiencias de retiros y lasactuales exposiciones a la familia lasaliana pormedio de talleres, lecturas, reflexiones por video, yotros muchos métodos creativos; ( una cita diariaen el tablón de anuncios de una meditación de DeLa Salle, pancartas colocadas en lugares bien visi-bles del edificio expresando aspectos fundamenta-les de la misión, una oración referente a unmomento de la historia lasaliana para empezar lasreuniones del profesorado o del claustro, etc.). Laformación actual debe también llevarse a cabo enencuentros más numerosos, a niveles distritales yregionales. Es importante que las personas experi-menten la Familia lasaliana reuniéndose con otraspersonas de otros Distritos u obras Regionalespara reflexionar, rezar, compartir y construir unacomunidad mayor.

Tales encuentros pueden ser, y a menudo lo son,experiencias profundas que fortalecen el compro-miso de una persona con la misión que, como pue-den comprobar, es compartida por un grupomucho mayor de personan por todo el mundo.Gente con responsabilidades parecidas en los Cen-tros lasalianos se reúnen para orar, compartir ydebatir. ¿Cómo hacéis que funcionen las cosas?,¿Con qué retos os tenéis que enfrentar?, ¿Cómorespondéis a esta pregunta?, ¿Qué significa ser

educador lasaliano en nuestrocampo particular?. Es

momento de unire s f u e r z o s ,

dándo-nos cuenta

de que, comosiempre, la sabiduría

del grupo es mayor que lasabiduría de muchos indi-viduos.

También es la hora de quenos recuerden la misión

que compartimos, elmomento, una vez más, de quenos planteemos aquellas pregun-tas críticas: “Cómo encajo yo entodo esto?, ¿A qué me está invitan-do Dios?”. Los participantes salende estos encuentros renovados,

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 95

Foto

: Kje

til V

alen

/ JA

W

Page 16: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

vigorizados, inspirados. Y llevan con ellos toda esaenergía e inspiración a su comunidad local, dondetodo el mundo se beneficia.

Uno de los programas de formación Regionalesmás influyentes que han surgido en los diez últi-mos años, es el Instituto Lasaliano de Directivos(LLI). Más que cualquier otro programa de forma-ción, en mi experiencia, el LLI ha fomentado unespíritu de asociación que se extiende más allá delas fronteras de colegios y organismos particulares- a veces más allá de las fronteras de los Distritos.La formaciónofrecida por elLLI ha sido laresponsabledirecta de lafundaciónde tresn u e v o s

colegios en nuestro Distrito, así como también deotro, que yo sepa, en la Región. Los graduados delLLI tienen un sentido más amplio y más profundode la “familia” lasaliana, porque durante un periodode tres años los participantes fomentan la forma-ción y la comunidad.

Durante los últimos años varios seglares gradua-dos, tanto hombres como mujeres, han respondidoa la llamada de servir en colegios de otro Distrito,y existe entre los colegios un espíritu de coopera-ción, que antes no se daba hasta este punto. Esteespíritu que no hace sino fomentar obras ya esta-blecidas, trabajando como hermanos o hermanas

mayores, compartiendo esfuerzo, ideas,personal y compañerismo.

Un pensamiento final Estoy convencido del enorme valor de

nuestros programas de formación paraavanzar en la misión lasaliana. Nuestras

obras no sólo están sobreviviendo, sino queestán aumentando - y nuevos colegios y nue-

vas obras se van añadiendo a la familia cadaaño. Tal crecimiento no sucede por casualidad.

Sucede por la dedicación y espíritu de fe demucha gente que ha sido formada para ser una

familia - la Familia lasaliana - para seguir res-pondiendo a la llamada de Dios, para amar y ser-

vir y salvar a los jóvenes, especialmente a lospobres, por medio de la educación. Debemos con-tinuar, y continuaremos, cooperando con Dios ylos unos con los otros para moldear y diseñar estascomunidades educativas.

96 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

Phot

oCas

e.co

m /

JAW

Page 17: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

El CIL, como estructura de formación, estabareservada a los Hermanos hasta hace pocos años.Sin embargo, antes ya del Capítulo General del año2000, se abrió para acoger a otros lasalianos y lasa-lianas, situándose de esta forma en el contexto dela nueva Asociación Lasaliana. En el curso 1998-99el CIL organizó una “Sesión de Estudios Lasalia-nos” de seis meses de duración, abierta a todos losgrupos lasalianos, con posibilidad de participar enuno o varios de los seis módulos que componían laSesión. La experiencia fue muy satisfactoria.Puede decirse también que fue la primera expe-riencia, a nivel internacional, de la ComunidadLasaliana formada por diferentes identidades:Hermanos, Hermanas, Catequistas, Seglares,hombres y mujeres, casados y célibes.

El Capítulo General del 2000 decidió organizar dossesiones en este período intercapitular, dedicadasa Formadores para la Misión Lasaliana en el nuevocontexto de los Asociados Lasalianos. La primerasesión, de cinco semanas, se celebró en octubre-noviembre de 2004. La segunda, de cuatro sema-nas, en octubre-noviembre de 2005. Cada sesiónse inserta en el medio de un período más amplioque toma la realidad de cada participante comopunto de partida y de llegada.

Cada período tiene una primera etapa, previa a laSesión Internacional, que cada participante realizaen su propio lugar de origen (Distrito o Región).Elige una obra lasaliana, escolar o no escolar, yanaliza la manera como se vive en ella la misiónlasaliana y cómo se procede en cuanto a la forma-ción para esta misión. Pero no actúa en solitariosino que forma parte de un grupo: junto al grupoobserva, juzga la realidad y elabora un informesegún las pautas recibidas de los organizadores dela sesión del CIL.

La segunda etapa, que constituye propiamente laSesión Internacional, facilita la puesta en comúnde las experiencias y los informes, el contraste, elaprender unos de otros, el dejarse interpelar unos

por otros. Desde el equipo animador y los expertosse ofrecen criterios para iluminar y valorar la expe-riencia. En esta iluminación interviene también el

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 97

6.2 Centro Internacional Lasaliano(CIL)

“El Centro Internacional Lasaliano (CIL) es un servicio específi-co del Centro del Instituto, que tiene como objetivo contribuir ala unidad viva y a la revitalización del Instituto dentro de la diver-sidad de las culturas. Por eso favorece la renovación espiritual delos Hermanos participantes y la preparación de quienes seránllamados a ejercer funciones de responsabilidad en el Instituto.”(Regla FSC 101i)

Page 18: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

Consejo General. Mientras, y a través de Internet,cada uno se pone en contacto con su grupo de refe-rencia para compartir la iluminación recibida y supropia reflexión, recibe sus reacciones, y todo elloenriquece el diálogo dentro del grupo del CIL. Jun-tos se sugieren nuevas líneas de actuación, se danorientaciones para los programas de formación. Ycon esta apertura, cada uno vuelve a su lugar deorigen.

La tercera etapa, ya en el Distrito y junto al grupode referencia, tiene por objeto aportar a la realidad

la riqueza recibida, contribuir a su renovación.

Los participantes de la Sesión celebrada en 2004destacaban así lo que más les había enriquecido: eldescubrimiento vivo del mundo internacionallasaliano, las diversas experiencias de servicio a lospobres y de apostolado en ambiente interétnico einterreligioso; las variadas formas de vivir comolasalianos, los testimonios de los Hermanos, de losSeglares, de las parejas que participaron en lasesión; la confrontación y la reflexión crítica delpropio quehacer y la relativización de ciertos con-ceptos o formas de actuar que previamente lesparecían absolutos; algunos subrayan la valoraciónde los contenidos recibidos, otros el proceso vivi-do; la toma de conciencia de nuevas formas de rela-ción entre Hermanos y Seglares; la pertenencia auna misma familia lasaliana extendida por elmundo entero; el espíritu y la cultura lasalianacomún a pesar de las diferencias de países y desituaciones. Se descubre la fuerza de la espirituali-dad, las posibilidades de la asociación, la riquezadel carisma de La Salle y de su compromiso con losmás pobres.

Para contactar:[email protected]

98 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

Page 19: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

El Centro Lasaliano Francés lo fundó el H. PatriceMarey y un equipo de Hermanos franceses en1986, a petición de los Hermanos Visitadores y dela Asociación La Salle que agrupa a 150 institucio-nes educativas lasalianas del Distrito de Francia.Su objetivo era ofrecer a los educadores de nues-tros centros escolares que lo deseaban, una inicia-ción a la línea educativa, pedagógica y espiritualproveniente de Juan Bautista de La Salle.

Desde su creación, han participado 1.800 personasen el C.L.F. Recibe a 100 participantes cada año,para unos estudios que se realizan en 2 años. Entotal se trata cuatro sesiones de dos días, y una detres días y medio cada año. La distribución de la for-mación durante dos años nos parece importantepara permitir la evolución progresiva de las menta-lidades y la asimilación del espíritu lasaliano.

Los participantes son jefes de centro escolar,miembros de equipos de dirección, profesores,educadores, responsables de pastoral, personal deadministración, y personal de servicio. Para que laformación recibida tenga más impacto, se deseaque varios educadores de un mismo centro partici-pen juntos en los encuentros.

Para tener en cuenta la rápida evolución de la socie-dad, la escuela y sus agentes, el contenido del pro-grama se revisa cada año. El trabajo sobre el itinera-rio, la vida y la obra de Juan Bautista de La Salle escentral y constituye la especificidad de la formación.Este estudio está relacionado con las grandes cues-tiones que atañen a la Sociedad, los jóvenes, la Edu-cación en general y la Escuela cristiana en particular.Se solicita la intervención de especialistas: sociólo-gos, psicólogos, investigadores en Ciencias de laEducación, teólogos, biblistas… a fin de aportar unenfoque pertinente sobre estos temas.

La formación actual, intenta pues cuatro objetivosfundamentales:

– Permitir iniciarse en la tradición lasaliana y suactualización.

– Ayudar a comprender mejor el papel de la Escue-la católica en la Sociedad y en la Iglesia.

– Permitir que los participantes ocupen su lugarcomo educadores en la Sociedad y en la Iglesia.

– Ayudar a cada participante a encontrar su justolugar en el seno del equipo educativo de su cen-tro, con espíritu lasaliano.

El primer año está centrado en el contexto históri-co de J. B. de La Salle y en su itinerario. Permiteestudiar igualmente las necesidades de los jóvenesy las respuestas pedagógicas, educativas y pastora-les apropiadas.

El segundo año se organiza en torno al estudio delos diversos aspectos del Proyecto Educativo Lasa-liano establecido en el Distrito.

El método de trabajo propone conferencias, inter-cambios a partir de la experiencia de los partici-pantes, testimonios, una relación asidua con losescritos de J. B. de La Salle e informaciones sobreel Instituto.

Cada año se constata una gran satisfacción por partede los asistentes a las sesiones. Esto concierne tantoal contenido de la formación como a la pedagogíautilizada, el respeto de las personas en su diversidad,el clima de fraternidad y el sentimiento de pertenen-cia lasaliana. La aportación a nivel personal es indu-dable, a tal punto que numerosos participantes dese-arían continuar de una u otra manera.

Frère André Jacq [email protected]

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 99

6.3 El Centro Lasaliano FrancésDistrito de Francia

Page 20: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

“Instituto Buttimer de EstudiosLasalianos”El Instituto, llamado así desde su fundación en1987 en honor del H. Charles Henri Buttimer,antiguo Superior General, propone un programacompleto de formación que estudia los orígenes delos Hermanos de las Escuelas Cristianas y laMisión Lasaliana.

El programa se ofrece durante tres semanas portres veranos consecutivos, y se realiza en comuni-dad centrada en el estudio, la oración y el compar-tir las experiencias con otras personas comprome-tidas en el ministerio lasaliano. A través de la lec-tura y el estudio de los escritos originales de S.Juan B. de La Salle y sus contemporáneos, los par-ticipantes descubren la energía de los comienzosdel Instituto y se convierten ellos mismos en ani-madores de la herencia lasaliana en sus propiascomunidades educativas.

“Instituto de Liderazgo Lasaliano”(LLI)Fundado en 1997 para ampliar la colaboración

entre Hermanos y seglares en el ministerio de edu-cación de la Iglesia, el LLI es un programa de for-mación integral y profesional para preparar anima-dores de las instituciones y obras educativas de laRegión USA/Toronto.

El Instituto funciona en un ciclo de tres años queincluye una semana cada verano y dos fines desemana. Ayuda a los participantes a integrar ypotenciar la herencia lasaliana en su vida personaly profesional.

Unidos en comunidad, los participantes tomanconciencia y profundizan los aportes fundamenta-les de la herencia lasaliana y estudian la espiritua-lidad, los principios educativos, la organización yel liderazgo comunitario de la familia lasaliana.

Recientemente, la tercera promoción del LLI de laCosta Este de los Estados Unidos, concluyó, enMonte Bocono, Pensilvania, su segundo año, pro-fundizando el tema de la espiritualidad. Fue tam-bién tiempo de preparación para la AsambleaRegional sobre Asociación para la Misión que serealizarán en Noviembre del 2005.

La reflexión se centró en la importancia de la espi-ritualidad en la vida personal, en la vida comunita-ria y en la propia responsabilidad como líder espiri-tual lasaliano. Los HH. Fred Mueller y James Joosty el Sr. Greg Kopra coordinaron el trabajo generalgracias a sus reflexiones personales, trabajo enpequeños grupos y presentaciones al gran grupo.

El mensaje conclusivo del curso fue: debemos con-tinuar realizando juntos nuestra misión. Todosnuestros servicios y ministerios, desde las escuelaselementales hasta las universidades, han de inter-conectarse, alimentados por la misma herencialasaliana. Esta generación del LLI ha sido un signoconvincente de lo que una comunidad puede ydebe ser, si todos trabajan unidos y construyenjuntos el futuro.

100 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

6.4 Instituto Buttimer e Instituto de Liderazgo LasalianoRegión Estados Unidos - Toronto

Page 21: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

El CEL (Centro Español Lasaliano) es una expe-riencia intensa de formación lasaliana, de tresmeses de duración, para los educadores lasalianos(hombres y mujeres) de habla española, no sólo deEspaña sino también de Latinoamérica. Su sedeestá en Madrid, y comenzó a funcionar en el año2000, recién terminado el 43º Capítulo General.

El CEL está en continuidad con otra estructura deformación lasaliana más sencilla, el CELAS, que laRegión y los Distritos de España ofrecen a los edu-cadores de los centros lasalianos desde el año 1990,y en la que ya han participado más de mil educado-res, la cuarta parte de los cuales son Hermanos.

Cada grupo del CEL se compone de unas 20 perso-nas: Hermanos, Seglares, alguna Hermana Guada-lupana de La Salle. Cada semana de convivencia ytrabajo comienza el lunes a mediodía y termina elviernes a mediodía. De esta forma, los Seglares quelo desean puede regresar a sus familias el fin desemana. Pero en no pocos casos se ha de hacer unbuen sacrificio por parte del seglar y de su familia,cuando el lugar de procedencia es muy lejano y laseparación es forzosa por un tiempo prolongado. Alo largo de la semana los miembros del grupo expe-rimentan la vida comunitaria en la oración, la con-vivencia, la reflexión compartida, y unos a otros sedescubren y aprenden a valorar sus diferentesidentidades, de religioso o de seglar, hombre omujer. Y al mismo tiempo descubren la riqueza delcarisma que comparten y el compromiso desde elcual pueden construir el proyecto común lasaliano.

El H. Joaquín Gasca es el animador de la comuni-dad, y el H. José María Pérez Navarro coordina elprograma de formación que presenta la Identidadlasaliana, y en el que intervienen diferentes exper-tos, Hermanos y Seglares. Pero no cabe duda que lomejor del CEL, la experiencia más transformadorade la persona, es la construcción de la nueva Comu-nidad lasaliana, Hermanos y Seglares juntos, ydesde esa experiencia comprenden en qué consiste“asociarse para la misión educativa de los pobres”.Este es el reto que los participantes se llevan luego

a los lugares respectivos de donde vienen, pararecuperar y hacer crecer la asociación entre suscompañeros en la misión lasaliana.

Para contactar:H. Joaquín Gasca ([email protected])

H. José María Pérez Navarro ([email protected])

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 101

6.5 Centro Español LasalianoRegión ARLEP

El desarrollo y la maduración de la nueva Asociación lasalianadepende en gran parte de la formación, que ha de ser de calidad,pero también amplia, y basada ella misma en la experiencia de laasociación, es decir, en el compartir y la construcción de la comu-nidad para servir a la misión. La formación que se limita a la trans-misión intelectual de contenidos no conduce a la asociación.

Page 22: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

El CLL integra múltiples actividades formativasque desde hace más de treinta años se han ofreci-do a los Hermanos y a los Seglares del DistritoMéxico Norte y que han ido madurando en línea dela Asociación para la Misión.

Actualmente el programa de formación compren-de seis módulos de tiempo completo y tareas a des-arrollar durante el semestre. Los módulos se reali-zan durante una semana al inicio de cada Semes-tre. Se trata de semanas de intenso trabajo y con-vivencia durante las cuales los participantes vivenen el Centro de formación del Distrito. Tres gruposde Hermanos y Seglares de Colegios y dos gruposde Universidades, alrededor de 100 participantesen total, han vivido este programa. Se profundizanen particular tres áreas: Espiritualidad lasaliana,Misión educativa y Administración escolar y uni-versitaria. El programa hace énfasis en: la atenciónprioritaria a la realidad, la búsqueda y estudio derespuestas adecuadas a las necesidades educativas

de los niños y jóvenes del mundo actual, la dimen-sión comunitaria, el servicio prioritario a lospobres y el desarrollo de las cualidades personalesde liderazgo puestas al servicio de la comunidad.

Uno de los logros del programa ha sido la interiori-zación de la Misión y del Carisma Lasalianos, soli-darizando Hermanos y Seglares en el compromisocomún con los ideales de La Salle. La captación y lavivencia de la Asociación para la Misión ha ido sur-giendo como un proceso de vida en las comunida-des educativas. Entre los elementos más enriquece-dores los participantes subrayan: la profundizaciónde la herencia lasallista, el servicio educativo vividocomo ministerio y como vocación, el diálogo y lareflexión sobre las exigencias educativas del mundoactual, la actualización de perspectivas pedagógi-cas, pastorales y administrativas, la mayor com-prensión de la asociación lasaliana, la sensibiliza-ción y el compromiso con la construcción de unmundo justo y solidario, el impulso para fomentarpequeñas comunidades de vida cristiana y laimportancia de la formación continua.

Entre los principales retos del CLL están: contarcon un equipo de tiempo completo que adecue yrenueve los programas, asegurar programas tantopara los docentes de nuevo ingreso como para elpersonal de las diferentes áreas educativas, pasto-rales y administrativas del Distrito, prever el segui-miento de quienes han seguido o están siguiendolos cursos, establecer contacto con otros centros deformación del Instituto y favorecer los intercam-bios, coordinar su acción con instancias formativasde nuestras Universidades, apoyar la constituciónde pequeñas comunidades de crecimiento de fe y decompromiso apostólico al estilo lasaliano.

El Centro de Liderazgo es para el Distrito un instru-mento preferencial para fomentar y consolidar laAsociación lasaliana y así velar por las personas deHermanos y Seglares y seguir extendiendo y mejo-rando el servicio educativo de los niños y jóvenes.

H. Carlos Manuel Castañ[email protected]

102 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

6.6 Centro Lasallista de Liderazgo. Distrito México Norte

Los programas de Pedagogía y espiritualidad lasallistas quedurante muchos años se ofrecieron al personal del Distrito die-ron origen, en el año 2000, al Centro Lasallista de Liderazgo(CLL) y al programa posterior para “Promotores de familias decalidad”. Ambos se ofrecen al personal (Hermanos y Seglares)directivo y docente de los Colegios y de las Universidades.

Page 23: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

Comisión Europea de Formación Lasaliana

1. La Formación Lasaliana es un proceso que ayudaa interiorizar los elementos constitutivos de laIdentidad Lasaliana. Implica también el acompa-ñamiento de las personas en su proceso de descu-brimiento. Se orienta a formar cristianos, lesayuda a madurar espiritualmente y a vivir el Evan-gelio. Pero se ofrece también a creyentes de otrasreligiones, en la convicción de que el carisma lasa-liano puede armonizarse también con otras mane-ras de vivir la fe. Aprender a orar es una parteimportante del proceso.

2. Descubrirse a sí mismo: La Formación Lasalianase ocupa de los itinerarios individuales. Estimula laconversión y el crecimiento de las personas, ayu-dándoles a releer su propio itinerario personal,humano y espiritual, a la luz del itinerario de SanJuan Bautista de La Salle. Les invita a vivir su iti-nerario personal en el interior de un itinerario decomunión.

3. Descubrir a los pobres: La Formación Lasalianatiene como centro el descubrimiento de la“misión”. Está siempre relacionada con “el servicioeducativo a los pobres”. No se trata de reducir sucontenido a la sensibilización y a la movilizaciónde adultos por la causa de los jóvenes. Se trata, másbien, de proponer de manera explícita cómo aqué-lla ha sido percibida y respondida por el testigo delEvangelio que es San Juan Bautista de La Salle. Elprofundizar en el conocimiento del Fundador per-mitirá descubrir su carisma.

4. Descubrir la comunión como respuesta de vida:La Formación Lasaliana encuentra su pleno senti-do con el descubrimiento de la comunión. Para queun itinerario personal se llene de sentido debe serreleído en la comunión con las personas que hacenel mismo camino. La Formación Lasaliana deberíafacilitar la formación de grupos de personas que secomprometan a vivir en asociación con otras per-sonas para al servicio educativo de los pobres. A

este nivel, la Formación Lasaliana es la misma paraHermanos y Seglares.

5. El contenido de la Formación Lasaliana: Unainformación sobre San Juan Bta. de La Salle, cen-trada especialmente en su itinerario; oportunida-des para releer cada uno su propio itinerario encomunión con otros; experiencias de asociación;ayuda para analizar las experiencias propias; ayudapara facilitar la interioridad, especialmente la vidade oración. Además de tener un buen conocimien-to de San Juan Bta. de La Salle y de los problemaseducativos actuales, los formadores y animadoresnecesitan tener una gran capacidad de relación conlas personas.

6. La Formación Lasaliana no es un fin en símisma, sino un instrumento. Facilita el descubri-

BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005 103

6.7 ¿Qué entendemos por"formación lasaliana"?

La Comisión Europea de Formación Lasaliana elaboró este docu-mento con el título “Los principios de base de la formación lasalia-na”. Puede ser un buen punto de partida para hacer una revisiónde nuestros planes de formación a nivel local o distrital. ¿Cuálesde esos principios están más ausentes en nuestros planes?¿Cómo podemos reforzarlos? Según la propia cultura, ¿qué otrosacentos incluiríamos en un documento de Principios de base dela Formación Lasaliana?

Page 24: 5. Los Hermanos, con los brazos abiertos - La Salle · 2019-07-10 · con los brazos abiertos Pero también: corazón y memoria PhotoCase.com. Hno. Timothy Coldwell, FSC Distrito

miento de la misión lasaliana y ayuda a ejercer eloficio de educador como un ministerio. El descu-brimiento de la misión lasaliana se inscribe en unproceso de compromiso que conduce a la comu-nión y a la asociación. Esta es, ante todo, el frutode una disposición interior, antes de ser unaestructura.

7. La Formación Lasaliana implica el acompaña-miento de las personas en su camino. Al ayudar alas personas a situarse, a comprometerse por unapalabra personal, el acompañamiento obliga alacompañante a una palabra arriesgada. Al ayudar ala persona acompañada a formular el sentido queda a su vida y a avanzar, el acompañante se obligaa sí mismo a comprometerse y avanzar. Con estaperspectiva, la persona acompañada y el acompa-ñante se forman mutuamente. Este proceso no selimita a las sesiones de formación.

8. La Formación Lasaliana se sitúa a tres niveles:programas de fundamentación básica e iniciación;programas más avanzados destinados a personascomprometidas o que desearían comprometerse;programas avanzados para las personas ya com-prometidas en asociación. Los programas puedenreferirse a uno solo o a varios tipos de personas(colaboradores, asociados, Hermanos, Seglares...).Es importante identificar claramente el o los tiposde personas a los que se dirige el programa. Hayque respetar la peculiaridad de cada tipo al que lapersona siente que pertenece, incluso cuando unode los objetivos puede ser el ayudar a la persona apasar de uno a otro tipo. Es preciso evitar el esta-blecer una jerarquía entre los tipos o grupos.

9. La Formación Lasaliana es indisociable delacompañamiento de las personas y de los gruposen la realidad de la vida. Los programas deben apo-yarse sobre el análisis de la situación actual. Losmateriales de formación lasaliana deben estar ela-borados con un lenguaje adaptado a las personasde hoy, y preparados y presentados por equipos enlos que estén incluidos Hermanos y Seglares Lasa-lianos.

10. En las escuelas, la Formación Lasaliana esespecialmente necesaria para los equipos de direc-ción, cuyo estilo de animación es crucial paradeterminar que el establecimiento sea o no unaverdadera comunidad educativa lasaliana la cualtenga influencia formativa en todos aquellos queparticipan en aquél.

104 BOLETÍN FSC, nº 250 - 2005

Mal

acca

, Mal

asia

- Fo

to: J

AW