bosquejo aproximativo para una introduccion a una … · 2019-06-21 · (*) agradezco vivamente la...

4
(*) Agradezco vivamente la disponibilidad e inestima- ble ayuda que he recibido tanto de don José María Martí- nez Cachero como de José Doval, sin cuyo aliento es muy posible que nunca hubiera echado a caminar este conciso trabajo, que no se cierra con estas páginas, al contrario, pro- sigue, pacientemente, su trayectoria. 62 BOSQUEJO APROXIMATIVO PARA UNA INTRODUCCION A UNA BIBLIOGFIA BASICA DE LA ULTIMA POESIA ASTURIANA EN CASTELLANO <*> José Luis Campal A unque condenadas a la papelera varias redacciones de estas palabras introduc- torias, no estará de más explicar algu- nas cosas antes de entrar en materia. El presente artículo surge ante una práctica ausen- cia de inrmes fiables y mínimamente totaliza- dores del asunto. La necesidad era, pienso, im- periosa. Inmediatamente se plantea la proble- mática terminológica. lExiste realmente una Ul- tima poesía asturiana estructurada como co- rriente, movimiento o escuela compacta? Nada más alejado de la realidad lírica asturiana. Dis- persa y un tanto monopolizada en círculos lite- rarios cerrados, serían, tal vez, sus más visibles y peculiares características. Es tan sólo una no- menclatura cronológica. lQué años, pues, abar- caría? Esencialmente coparía la década de los se- tenta y ochenta, si bien hasta el lector menos avispado observará la inclusión de textos cha- dos en la década anterior, esto es la de los sesen- ta; la justificación resulta simple: no se puede desechar a poetas en activo, actualmente, por el mero hecho de haber publicado tan temprana- mente; y en cualquier caso, los libros de bastan- tes autores de esa época son escasos. Que poe- tas pertenecientes igualmente a los años sesen- ta, en cuyo espacio temporal desarrollaron su periplo creativo, no se hayan incluido, se explica por su posterior abandono de la República de las Letras. Avanzando, incluso se podría muy bien interrogar sobre el significado de oes Astu- riana» lPoesía escrita por poetas asturianos de nacimiento y residentes en la comunidad autó- noma?, ¿ poesía escrita por poetas ráneos con residencia habitual en Asturias?, lpoesía por poetas originarios de nuestra región que se han desenvuelto, literariamente, en el exterior, y allí han publicado?, ltextos de poetas no-asturianos y no residentes en Asturias, íntimamente liga- dos a su permanencia en la región durante un determinado período de tiempo? Todas estas posibles opciones han de sernos válidas sin de- trimento de ninguna en beneficio de otra. Lo

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOSQUEJO APROXIMATIVO PARA UNA INTRODUCCION A UNA … · 2019-06-21 · (*) Agradezco vivamente la disponibilidad e inestima ble ayuda que he recibido tanto de don José María Martí

(*) Agradezco vivamente la disponibilidad e inestima­ble ayuda que he recibido tanto de don José María Martí­nez Cachero como de José Doval, sin cuyo aliento es muy posible que nunca hubiera echado a caminar este conciso trabajo, que no se cierra con estas páginas, al contrario, pro­sigue, pacientemente, su trayectoria.

62

BOSQUEJO APROXIMATIVO PARA UNA INTRODUCCION A UNA BIBLIOGRAFIA BASICA DE LA ULTIMA POESIA ASTURIANA EN CASTELLANO <*>

José Luis Campal

Aun que condenadas a la papelera varias redacciones de estas palabras introduc­torias, no estará de más explicar algu­nas cosas antes de entrar en materia. El

presente artículo surge ante una práctica ausen­cia de informes fiables y mínimamente totaliza­dores del asunto. La necesidad era, pienso, im­periosa. Inmediatamente se plantea la proble­mática terminológica. lExiste realmente una Ul­tima poesía asturiana estructurada como co­rriente, movimiento o escuela compacta? Nada más alejado de la realidad lírica asturiana. Dis­persa y un tanto monopolizada en círculos lite­rarios cerrados, serían, tal vez, sus más visibles y peculiares características. Es tan sólo una no­menclatura cronológica. lQué años, pues, abar­caría? Esencialmente coparía la década de los se­tenta y ochenta, si bien hasta el lector menos avispado observará la inclusión de textos fecha­dos en la década anterior, esto es la de los sesen­ta; la justificación resulta simple: no se puede desechar a poetas en activo, actualmente, por el mero hecho de haber publicado tan temprana­mente; y en cualquier caso, los libros de bastan­tes autores de esa época son escasos. Que poe­tas pertenecientes igualmente a los años sesen­ta, en cuyo espacio temporal desarrollaron su periplo creativo, no se hayan incluido, se explica por su posterior abandono de la República de las Letras. Avanzando, incluso se podría muy bien interrogar sobre el significado de «Poesía Astu­riana» lPoesía escrita por poetas asturianos de nacimiento y residentes en la comunidad autó­noma?, ¿ poesía escrita por poetas foráneos con residencia habitual en Asturias?, lpoesía por poetas originarios de nuestra región que se han desenvuelto, literariamente, en el exterior, y allí han publicado?, ltextos de poetas no-asturianos y no residentes en Asturias, íntimamente liga­dos a su permanencia en la región durante un determinado período de tiempo? Todas estas posibles opciones han de sernos válidas sin de­trimento de ninguna en beneficio de otra. Lo

Page 2: BOSQUEJO APROXIMATIVO PARA UNA INTRODUCCION A UNA … · 2019-06-21 · (*) Agradezco vivamente la disponibilidad e inestima ble ayuda que he recibido tanto de don José María Martí

Los Cuadernos de Asturias

que no procede, y es pertinente excluir, es la consideración de poesía asturiana para aquellos volúmenes de poetas no-asturianos y no-resi­dentes en Asturias de cuya edición se hayan ocupado instituciones, públicas o privadas, o editoriales afincadas en Asturias. Y en última instancia, el calificativo «Ultima» la qué se refie­re?, la la escrita y publicada en los años especifi­cados?, la aquella que, realizada muchos años antes, sale a la luz ahora?. Compleja encrucijada ante la cual no nos queda más remedio que aceptar ambas propuestas. De lo que no nos ha sido posible encargarnos -ocasiones habrá- es de registrar las colaboraciones de los poetas re­cogidos aparecidas en revistas o publicaciones de amplia o marginal circulación. Y vayan por delante mis disculpas para aquellos «probables» títulos que, involuntariamente, se me hayan despistado. Cada lector se ocupará, por su pro­pia cuenta y riesgo y en la medida de su interés, de ir rellenando los hipotéticos huecos con sus de seguro mejores artes y sapiencias.

Albornoz, Aurora de: Palabras reunidas, Madrid, Editorial Ayuso, Colección Endymion, 1983.

Alvarez, Blanca: Cantos de luna verde, Gijón, San­tiago Sueiras Editor, Colección Bancarrota, 1981.

Alvarez Labra, Ricardo: La danza rota, Langreo, Luna de Abajo, 1984; Ultimo territorio, Langreo, Luna de Abajo, 1986; Aguatos, Mieres, 1986.

Alvarez Velasco, Francisco: Tiempo de maldición, Madrid, Taranta, 1970; Del viejísimo jugo de la tierra, Langreo, Luna de Abajo, Cuaderno de Poesía en As­turias, n.º I, 1982; El libro del bosque (colectivo), Gi­jón, 1984; TetrAgonía (colectivo), Gijón, Ateneo Obrero, 1986.

Allende, Fernando: Composiciones terrenales, Gi­jón, Nueva Era, 1984.

Amaro, Nel: Responsos laicos, Langreo, Ateneo Po­pular de La Felguera, 1980; Habitación de poeta, Mie­res, Colección Longalendo, 1981; Boca arriba, lenta­mente naufragando, Mieres, Colección Longalendo, 1982.

Arcos Alba, Jesús: Donde el adiós se llama «Fare-well», Oviedo, 1983.

Ardisana, Pablo: Unica geografía, Gijón, 1980. Barrero, Benigno: Tres apeaderos, Oviedo, 1981. Beltrán, Fernando: Umbral de cenizas, Madrid,

Cúspide, 1978; Corteza de la génesis más cierta, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1981; Aquelarre en Madrid, Madrid, Rialp, Colección Adonais, 1983; Ojos de agua, Madrid, Ediciones del Observatorio, 1985.

Blanco, Felicísimo: Este hoy, Avilés, Jugar con Fuego, 1978; Los dioses de la calle, Avilés, Telar de Penélope, 1982; Un amor entre sombras, Avilés, Cua­dernos de Cristal, 1984;' Apuntes italianos, Oviedo, Oliver, 1986.

Borja, Carmen. Bousoño, Carlos: Antología poética, Barcelona, Pla­

za & Janés, 1976. Botas, Alfonso: Horas íntimas, Oviedo, 1985. Botas, José María: Sólo palabras, Oviedo, 1982.

63

Botas, Víctor: Las cosas que me acechan, Avilés, Ju­gar con Fuego, 1979; Homenaje, Oviedo, Telar de Pe­nélope, 1980; Prosopón, Cuenca, El Toro de Barro, 1980; Segunda mano, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1982; Temas locales, Langreo, Luna de Abajo, Cua­derno de Poesía en Asturias, n.º I, 1982; Arcana impe­rii, Avilés, Cuadernos de Cristal, 1984; Aguas mayores y menores, Oviedo, Oliver, 1985.

Bueno, Eugenio: De mar y amor, Sevilla, Colección Angaro, 1978; Las manos sobre el jardín; Avilés, Los Jueves Literarios, 1983.

Campal, José Luis: A tientas (poema de la mina), Pola de Laviana, 1983; El ajedrez pirata, Aranguren, Colección Guadalquivir, 1983; Zona de baños, Pola de Laviana, Colección Anfora Diluída, 1984; Todo lo contrario, Pola de Laviana, Colección La Luna Eléc­trica, 1985; Please, please!!!, Pola de Laviana, Colec­ción Anfora Diluída, 1986.

Campón, Beatriz: Nueve poemas, Gijón, Noega, Co­lección Aeda, 1978.

Caparros, Darío: Con los brazos cargados de nostal­gia, Oviedo, 1983; Todos los caminos salen del cora­zón, Oviedo, 1984; Infinitos de ausencia, Oviedo, 1985.

Cardín Garay, Alberto: Paciencia del destino, Ma­drid, Alcrudo, 1980; Despojos, Valencia, Pre-Textos, 1981; Indículo de sombras, Barcelona, Laertes, 1983.

Castañón, Luciano: De la mina y lo minero, Oviedo, 1968; Poemario asturiano/, Bilbao, Comunicación Li­teraria de Autores, Colección Alazán, 1979.

Cotarelo, José María: Sombra de los limbos, Ovie­do, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1984.

Cristóbal, Manuel: Antología del silencio, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1981.

Díaz, Naty: Cien poemas al viento, Avilés, 1983. Díaz Huici, Alvaro: Los caracteres del agua, Gijón,

Noega, Colección Aeda, 1980; Paisajes, Langreo, Lu­na de Abajo, Cuaderno de Poesía en Asturias, n.º I, 1982.

Díez, Gloria: Mujer de aire, mujer de agua, Madrid, Rialp, Colección Adonais, 1982.

G. Donis, Herme: Catón de Infancia, Avilés, Cua­de�nos de Cristal, 1983; Marginalia urbana, Oviedo,Ohver, 1986.

Errasti Pérez, Eduardo: Invasión preferida, Oviedo, Telar de Penélope, 1984; Lugar de lo informe, Gijón, Altair, 1985.

Espada, Rosa: Manuscrito del mar, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1980; De un taciturno río, Langreo, Luna de Abajo, Cuaderno de Poesía en Asturias, n.º I, 1982; TetrAgonía (colectivo), Gijón, Ateneo Obrero, 1986.

Feito, José Manuel: Silencio íntimo, Oviedo, 1975; Cuánta noche en mis manos, Avilés, Los Jueves Lite­rarios, Colección Cántara, 1986.

Fernández García, Javier: Susurros vitales, Ujo­Mieres, 1986.

Fernández Rosa, J. Carlos: Esta noche: la cantante melenuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 1983.

Gamoneda, Antonio: Sublevación inmóvil, Madrid, Rialp, Colección Adonais, 1960; Descripción de la mentira, León, Colección Provincia, 1977; Blues caste­llano, Gijón, Noega, Colección Aeda, l981.

García Fernández, Severino: Esta noche: la cantan­te melenuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 1983.

Page 3: BOSQUEJO APROXIMATIVO PARA UNA INTRODUCCION A UNA … · 2019-06-21 · (*) Agradezco vivamente la disponibilidad e inestima ble ayuda que he recibido tanto de don José María Martí

Los Cuadernos de Asturias

-­,..

AlJTORRETR� desconoci

do

&

García Martín, José Luis: Marineros perdidos en los puertos, Burgos, Artesa, 1972; Con la ausencia enfren­te, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1978; Autoretrato de desconocido, Oviedo, Jugar con Fuego, 1979; El enigma de Eros, Oviedo, Jugar con Fuego, 1982; Músi­ca para seducir adolescentes, Langreo, Luna de Abajo, Cuaderno de Poesía en Asturias, n.º 2, 1984; Tinta y papel, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1985.

García Miñor, Antonio: Romances nuevos de la vie­ja Luarca, Oviedo, 1982.

64

García Nieto, José: Nuevo elogio de la lengua espa• ñata-Piedra y cielo de Roma, Madrid, Espasa-Calpe, Colección Selecciones Austral, 1984.

García Pérez-Bances, Jesús: Rock'n rol! con maripo­sas negras, Oviedo, Fundación Dolores Medio, 1985; Tres noticias de amor, Oviedo, Fundación Dolores Medio, 1986.

García Somoza, José Ramón: Esta noche: la can­tante melenuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 1983.

García Valdés, Olvido, El tercer jardín, Valladolid, Ed. El Faro, 1986.

González, Angel: Palabra sobre palabra, Madrid, Seix-Barral, 1968; Breves acotaciones para una biogra­fía, Las Palmas, Colección Inventarios Provisionales, 1969; Breve muestra de algunos procedimientos narrati­vos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan, Madrid, Turner, 1977; Prosemas o menos, Madrid, Hiperión, 1985.

González, Juan Ignacio: Otros labios, acaso, Gijón, Cuadernos Cálamo-Gesto, 1985.

Guache, Angel: Apariciones, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1979.

Iglesias, Julio César: Descripción de la nada, Gijón, Noega, Colección Aeda; La presencia en el olvido, Gi­jón, Noega, Colección Aeda; Función de tu nombre, Gijón, Noega, Colección Aeda.

Lauriño, Francisco J.; Esta noche: la cantante mele­nuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Lan­greo, 1983.

Lombardero, Gerardo: La palabra es vuestra y mía, Oviedo, Colectivo, octubre, 1978.

Marcos, Pedro Alberto: De guiños, sonrisas y otros gestos en los lindes del alba, Gijón, 1983. . Marín Estrada, Pablo Antón: Esta noche: la cantan• te melenuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 1983.

Méndez, José: El oficio de la necesidad, Madrid, 1979; En esta playa, Madrid, Ediciones del Observatorio, 1985.

Menéndez, Fernando: La marea, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1978; Sinfonía interior, Gijón, Noe­ga, Colección Aeda, 1979; Fondo negro, Salamanca, 1980; Oquedad, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1980; Noche humana, Oviedo, Telar de Penélope, 1983; Acuarelas sin color, Gijón, Altaír, 1984; El libro del bosque (colectivo), Gijón, 1984; Azul marino, Madrid, Cántiga, 1984; Estuario íntimo, Langreo, Luna de Abajo, Cuaderno de Poesía en Asturias, n.º 2, 1984; Sentir-se, Gijón, Colección Tabarka, 1985; TetrAgonía (colectivo), Gijón, Ateneo Obrero, 1986.

Menéndez, Pedro Luis: Horas sobre el río, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1978; Escritura del sacrificio, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1982; Navegación in­demne, Langreo, Luna de Abajo, Cuaderno de poesía en Asturias, n.º 2, 1984; Canto de los sacerdotes de Noega, Gijón, Altaír, 1985; TetrAgonía (Colectivo), Gijón, Ateneo Obrero, 1986.

Menéndez Rey, Emma: Cuerpos tendidos al deseo, Madrid, Hidra de Poesía, 1981.

Munarriz, Miguel: Vivir de milagro, Langreo, Luna de Abajo, 1986.

Muñiz, Juan Manuel: Teoría del sueño, Madrid, La Banda de Moebius, 1977; Urgencias del viento, Gijón, Noega, Colección Aeda, 1978; 5 Pliegos a modo de re­cordatorio, Langreo, Arlequín, 1979; 6 Poemas, Lan­greo, Luna de Abajo, Cuaderno de Poesía en Astu­rias, n.º I, 1982.

Page 4: BOSQUEJO APROXIMATIVO PARA UNA INTRODUCCION A UNA … · 2019-06-21 · (*) Agradezco vivamente la disponibilidad e inestima ble ayuda que he recibido tanto de don José María Martí

Los Cuadernos de Asturias

Neila, Manuel: Clamor de lo incesante, Avilés, Ju­gar con Fuego, 1978.

Ortiz, Teresa: La rosa de San Juan, Madrid, Trieste, 1985.

Palacios García, Casimiro: Esta noche: la cantante melenuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 1983.

Paredes, Ana Paz: Paso a paso, Oviedo, Arcano, 1983.

Pariente, Angel: Ser alguna vez, Sevilla, Renaci­miento, 1981.

Pérez Paves, Sara: El óxido del tiempo, Oviedo, Santiago Sueiras, Editor, Colección Bancarrota, 1984; iEscucha, mar ... !, Oviedo, Fundación Dolores Medio, 1986.

Peruyero, José Luis: Esta noche: la cantante mele­nuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Lan­greo, 1983.

Rica, Carlos de la: Roma, Cuenca, El toro de Barro, Colección La Piedra Que Habla, 1981.

Rodríguez, Emilio: Marea de bolsillo, Cuenca, El Toro de Barro, 1983.

Salas Riaño, Luis: Fragmentos de metro incierto, Oviedo, Oliver, 1985.

Sánchez Torre, Leopoldo: Los días perdidos, Avi­lés, Cuadernos de Cristal, 1985.

Sandoval, Javier: Blindaje, Madrid, La Banda de Moebius, 1978.

Silva, Pedro de: La ciudad, Barcelona, Colección El Bardo, 1973; La luna es un instrumento de trabajo, Oviedo, Santiago Sueiras, Editor, Colección Banca­rrota, 1980.

Sola, Emilio: La isla, Madrid, Rialp, Colección Adonais, 1975.

Suárez, Albino: Horas lejanas, Barcelona, Rumbos, 1959; Camino de negruras, Gijón, 1963; Abril, martes ytrece, Oviedo, Lux, 1964; De la montaña a la mina, Oviedo, 1971; Retorno para nada, Bilbao, CLA, 1979; Antimemorias, Gijón, 1980; La luz que no se apaga, Bilbao, Wilsen, 1981; La sirena de las sombras, Gijón, 1983; Al nacer las cosas, Gijón, 1984; Apuntes para Es­paña, Barcelona, Rondas, 1985; Coplas para niños, Gijón, Alto Nalón, 1935.

Suárez, Miriam: Escribo los silencios, Avilés, Los Jueves Literarios, 1985.

Suárez, José Manuel: Larga noche de otoño, Avilés, Cuadernos de Cristal, 1985.

Suárez Ardura, Marcelino J.: Esta noche: la cantan­te melenuda (colectivo), Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 1983.

Vallín, Javier: Desnudo, Gijón, 1978; Palabra defen­dida, Gijón, 1980.

Vega, Alberto: Estudio melódico del grito, Langreo, Ateneo Popular de La Felguera, 1980; Brisas ligeras, Langreo, Plenilunio, 1980; Memoria de la noche, Lan­greo, Plenilunio, 1981; Cuaderno de la ciudad, Lan­greo, Luna de Abajo, 1984; Trilogía hermética, Lan­greo, Luna de Abajo, Cuaderno de Poesía en Astu­rias, n.º 2, 1984; Para matar el tiempo, Langreo, Luna de Abajo, 1986.

Vega Villar, Marcelino: El mensaje del atardecer, Gijón, 1979; Caminando al azul, Gijón, 1980.

Viñuela, Isabel: Entre dos luces, Oviedo, o Biblioteca Oliver, 1986.

Otoño de 1985/Otoño de 1986

65

TRANSPORTE DE

VIAJEROS EN

AUTOCAR

LINEAS

PROVINCIALES,

NACIONALES E

INTERNACIONALES OVIEDO Plaza Primo Rivera, 1 Teléfono: 985/281200

Télex: 84356

Wll��� �m�@& �t�,-G,upo A•Título3

WUA\<G/.\\

EXCURSIONES,

RUTAS TURISTICAS,

CONGRESOS,

CIRCUITOS

NACIONALES E

INTERNACIONALES

UNA ORGANIZACION AL SERVICIO

DEL VIAJERO

AEROPUERTO DE ASTURIAS

OVIEDO

MADRID

GIJON

LEON

AVILES

BILBAO