boletÍn de divulgaciÓn del beato fray junÍpero serra … · gioso menor del convento de san...

24
BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad de Franciscanos. O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 56 12 67

Upload: others

Post on 10-Jan-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

Publica: Fraternidad de Franciscanos. O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 56 12 67

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (370)|

MISÈRIA, MISÈRIA

Misèria, misèriahe vist en el meu redol,misèria tu que no aportes consola tu misèria ningú te vol.Misèria tu que en tens tants de marginats,tants d 'amargáisque solen estar sempre gatsper oblidar les seves penes.Misèria, paraula repugnanttothom se fa enfora d'ella,ets tu de molts la presonera.Del benestar sempre vas enreraagobiant de qualsevol maneraels dissortats d'aquest món.Voldria que l'abundànciatengués constànciaper desterrar-te a tu misèria.Perquè el món ben repartitja seria d'allò més bo,el darrer crit.

Xim Llamas Gil.

EL ANTIDECALOGO

PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) 66 12 67Depóeito Legal: P.M. 178-1974Impreso en los talleresde Apóstol y Civilizador

DIRECTOR:Fr. Salustiano Vicedo, ofm.

COLABORADORESMsgr. Francis J. Weber.Bartolomé Font Obrador.Miguel Llinàs.Mariano Vila Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau Riutort.Antonio Vives CoaJaime Ribot.Isabel Salvà.Concepció Bauza.Llorenç Riera.

FOTOGRAFIA:Reportajes Font.Fr. Salustlano Vicedo.

ILUSTRACIONES:Dino y Tina.

TRADUCCIONES DEL INGLES:Fr. Enrique Oltre Perales.Nuria Llansó.

José EspinaOviedo, 1988

L- Amarás el dinero, el lujo y la buena vida contodo tu ser, con toda tu alma, y sobre todas lascosas.

2.- Tomarás el nombre de Dios en vano, viviendocomo si no existiera.

3.- Santificarás los fines de semana con unaexcursión para ir a misa no hay tiempo y ya no estáde moda.4,- Honrarás a tu padre y a tu madre mientras los

puedas necesitar. Luego los amarás de lejos, llamán-doles por teléfono (para pedir fondos) y buscándolesun asilo para el fin de sus días, para así, Ubre depreocupaciones, puedas vivir tu vida.

5,- Pisarás a todo el que se te ponga por delante (sino te pisarán). El mundo es de los fuertes. ¡El quevenga detrás que espabile!6.- Disfruta del sexo lo más y mejor que puedas.

Ya que vas a vivir cuatro días, hay que aprove-charlos al máximo. Tu cuerpo es tuyo y el de losdemás, si lo puedes pescar.

7.- Aprovecharás todas las ocasiones que se tepresenten para ganar todo el dinero que puedas,sin reparar en medios. El negocio es el negocio.Tanto tienes, tanto vales. Sin dinero serás un donnadie.

8,- Vivirás de las apariencias y del disimulo como lamayoría. La calumnia hace feo, pero hay zancadillasmuy bien puestas que no ve el árbitro.

9.- ¿Por qué no vas a poder desear la mujer de tuprójimo? ¿O el hombre? Tonto el que deje es-capar la ocasión. Si no te aprovechas, te puedentomar por tonto o cobarde.10,- Nunca dejes de codiciar todo cuanto te apetez-ca. Si te guias por la moral evangélica no podrásmedrar gran cosa. De los triunfadores es el éxito, lafama... y las grandes cuentas corrientes.

Estos 10 mandamientos se encierran en 2:- Haz lo que te de la gana ¿no eres libre?- Y los demás... que se apañen.

No amar y querer ser amado, es egoismo.A mar y ser amado, es amistadAmar y no ser amado, es caridad.

LA NOSTRA PORTADA

Portal principal de Sa Rectoria de Petra,amb el monument conmemoratiu a ladona pagesa.

{MISCELÁNEA JUNIPERIANA -3- (371)1

FRA Y JUNÍPERO SERRAEN SU TIERRA Y EN SUS MISIONES

Ante el robo del cráneo delApóstol de América del Sur

SAN FRANCISCO SOLANO YEL BEATO JUNÍPERO SERRA

Un flagrante robo sacrilegoperpetrado el pasado 15 de junio,convulsionó la Iglesia peruana.Los ladrones robaron del templode San Francisco de Lima el reli-cario de bronce que contenía elcráneo del santo patrón, el espa-ñol Francisco Solano. La Iglesiaademás de excomulgar a los cul-pables, prohibió la celebración detodo acto en aquel recinto: parafacilitar el arrepentimiento y larestitución de todo hurto de in-valorable precio espiritual, seotorgó facultad de levantar la ex-comunión al religioso que recibala confesión del culpable, acom-pañada de la restitución de lareliquia.

Recuerdo con emoción lavisita que hice a la capilla de SanFrancisco Solano en 1979. Sinembargo, prefiero que sea un reli-gioso menor del Convento de SanFrancisco de Lima, el celebérrimoFr. José Francisco de GuadalupeMójica -por otra parte tan vincu-lado a nuestro P. Serra- quien nosdescriba la adoración en aquelsanto recinto: "Desde el año de1937 -dice en "Yo pecador", año1956- conocfa ya el templo deSan Francisco de Jesús de Lima.Muchas veces habi'a entrado enél, pero jamás me había detenidoen el altar lateral, del lado delEvangelio, en el que se conservanlas reliquias de San FranciscoSolano, apóstol de la América delSur. Estas reliquias son puestas ala pública veneración el día 24 decada mes, y entre lo primero queaprendimos los novicios, despuésde la música de las Siete Palabras,fue un responsorio con músicadel Padre Palomino, para cantar-lo en esa ceremonia. Formados

Por Bartolomé Font Obrador

CLAUSTRO DELCONVENTO DESAN FRANCISCODE JESUS DE LI-MA, EN EL FLO-RECEN LAS MASHERMOSAS YFRAGANTES RO-SAS DEL PERÚ.ES RELICARIODE LA HONDAPIEDAD FRANCIS-CANA Y ESPAÑO-LA EN AMERICA.

en semicírculo, frente al altar,llevando cada quien una vela,acompañados de nuestro Maestro,presenciábamos el descubrimien-to de las reliquias del gran misio-nero para luego cantar el respon-sorio.

A iniciativa mía el PadreMaestro nos permitió hacer ora-ción -prosigue el P. Mójica- en lacelda en que murió el Santo, con-vertida hoy en capilla. Mediahora de rezo y media más demeditación todos los viernes pararendirle culto al santo andariego,patrón de la Obra Vocacional,para ver de conseguir, por su

intercesión, las vocaciones indis-pensables para que esta ProvinciaFranciscana de los Doce Apósto-les -madre de todas las de la Amé-rica del Sur- recobre su esplen-dor".

ARTISTA Y CANTANTE"Yo llamaba -afirma Fr. José

Francisco- y llamo a FranciscoSolano "mi santo", porque él fueartista y cantante. ¿No recorriólas comarcas de Sudamérica to-cando su mágico violin y cantan-do para atraer almas a Dios? Hicemía una oración que él compusoy recitaba en los caminos:

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -4- (372) |

¿Qué tengo yo, Señor Jesús, que Tú no me hayas dado?¿Qué sé yo que Tú no me hayas enseñado?¿Qué valgo yo si no estoy a tu lado?¿Qué merezco si a Ti no estoy unido?¡Perdóname los yerros que contra Ti he cometido,pues me criaste sin que yo lo merecieray me redimiste sin que te lo pidiera!Mucho hiciste en redimirmey no serás menos poderoso en perdonarme;pues la mucha sangre que derramastey la acerba muerte que padeciste,no fue por los ángeles que te alaban,sino por mí y los demás pecadores que te ofenden.

Si te he negado, déjame reconocerte.Si te he injuriado, déjame alabarte.Si te he ofendido, déjame servirte.Porque es más muerte que vidala que no está empleada en tu santo servicio".

Perú. Sus grandes santos:Santa Rosa de Lima, San Francis-co Solano, el Beato Märt m dePorres, Santo Toribio de Mogro-vejo, el Beato Fray Juan Mac Tasy los venerables y popularísimosPadre Guatemala y la Beatila deHumay.

APÓSTOL DE LAS INDIASFray Gonzalo de Córdoba en

un libro condensado de vidas desantos franciscanos titulado "Delsolar franciscano", Madrid 1957,une por la grandeza de su obra alas dos señeras f ¡guras a postó I ¡cas:San Francisco Javier y San Fran-cisco Solano. Dice lo que a con-tinuación transcribo: "Dos Fran-ciscos-Javier y Solano son loshéroes de santidad más destaca-dos en la gran epopeya evangeli-zadora del Siglo de Oro español.Ambos trazan con el signo de laCruz dos rutas luminosas hacia elOriente, la una; hacia el Occiden-te, la otra, y las allanan con elfuerte caminar de sus pisadas. Yestas rutas dieron la vuelta almundo, hasta venira unirse luego,como dos inmensas paralelas que,erguidas sobre los hombros de es-tos dos sembradores de la divinapalabra, forman una escala de luz,por la que millones de almas sehan remontado a los cielos".

Fray Junfpero Serra fue fer-viente devoto de San FranciscoSolano. Antes de partir para elcampo de la mies, en el Conventode San Bernardino de su villa

SAN FRANCISCO SOLANO EMULO DEL BEATO JUNÍPE-RO SERRA. ESTE VENERABA UNA RELIQUIA SUYAEN LA MISIÓN DE SAN CARLOS DEL CARMELO

natal, predica las excelencias delapóstol franciscano; también lohace en el mismo sermón de1748 de Santa J uaná de Valois yel Beato Negro de Palermo. Unoy otro, pintados al óleo, ocupa-ban desde haci'a 4 años, las calleslaterales del retablo de NuestraSeñora de los Angeles.

Momentos cruciales los de lavocación misionera. Al sentir lallamada, la consultó con Dios enla oración, poniendo por interce-sores a su purfsima Madre y aSan Francisco Solano, apóstol delas Indias. También les confióque al recibir confirmación, logra-sen un compañero para tan dila-tado viaje. Dos novenas les rezósegún manifestara luego a Paloudespués que éste le revelara losdeseos evangélicos que se hacíancada vez más grandes.

En la misiva a Fr. FranciscoSerra escrita en Cádiz, desea queel Vicario del Convento al recibirun libro hagiográfico que él hagestionado su envío, sirva paramoverle a devoción junto con"mi Señor San Francisco Sola-

no". En la de Veracruz, relataque ante horrorosa tormenta deci-dieron hacer promesa de una fies-ta con misa solemne y sermón, silograran llegar felizmente y élpropuso se hiciera a honor delsanto patrono de Lima, aunquehubo distintas propuestas, hacién-dose finalmente a Santa Bárbara.

En la Nueva España al dedi-carse a la intensa predicación demisiones entre fieles, apelaba alflagelo: la piedra, a imitación deSan Jerónimo, la cadena al modode San Francisco Solano y laantorcha a la usanza de San Juande Capistrano. No sólo castigabaasí su cuerpo por los pecadospropios, sino también por los aje-nos. Movía a los feligreses a llorarsus culpas y dolerse de sus peca-dos. Contrajo un constante dolorde pecho, aunque jamás se quejóni hizo nada para curarse, hacien-do tanto caso de este accidentecomo de la llaga e hinchazón delpie y pierna izquierda. Su émulofue San Francisco Solano. Aun-que también era devoto de SanJosé y San Bernardino de Sena.

TMISCELANEA JUNIPERIANA -5- (373)

EL PRIMERTRATADO CIENTIFICO

SOBREDERECHOS HUMANOSEl diario independiente de

Quito, "El Comercio" en su nú-mero del 22 de agosto de 1989emiti'a el siguiente comentarioacerca del "Itinerario": Fue escri-to en nuestra ciudad (Quito)hacia el año 1668 por el undéci-mo Obispo de Quito, limo. Alon-so de la Peña Montenegro, nativode Galicia, España, siendo el pri-mer tratado cient if ico sobre dere-

PORTADILLA DEDI-CADA POR EL PA-DRE SERRA A LAMISIÓN DE CAPIS-TRANO. EL "ITINE.RARIO" ES OTRAPRUEBA DE SUAMOR POR LOS IN-DIOS

Un libro que inspiró al P. SerraITINERARIO

PARA PÁRROCOS DE INDIOS

Enrique M. Villasín Teránacaba de publicar en Palma "Iti-nerario para párrocos de indios",delicioso opúsculo de unas 40páginas, tema con el cual hizo eldiscurso de ingreso el 18 de agos-to de 1989, en calidad de acadé-mico correspondiente de la Nacio-nal de Historia, en Quito (Ecua-dor). El autor cuenta ya en suhaber unos 18 títulos bibliográfi-cos, siendo soslayable el estudiotitulado "Historia de la Evangeli-zación del Quito", editado en1988. El tema estudiado porVillasm Terán nos interesa sobre-manera porque fue el libro queconsultó Fray Junfpero Serra enMéxico al ser llamado por el Cole-gio de San Fernando en 1758,para ir destinado a la Misión deSan Saba, en Texas, cuya ediciónde Amberes 1754, la aplicó alestablecimiento señalado, perocomo no llegó a encaminarse alas tierras de los indios apaches,cuando más tarde en Californiavisitó la séptima misión juaneña,erigida en 30 de octubre de 1776,tuvo ocasión de integrar aquellaobra a su incipiente biblioteca. Elescrito autógrafo de su mano di-ce textualmetne: "Se aplica a laMisión de San Juan de Capistra-no de Sajirit.añode 1 777. Fr. Ju-nfpero Serra" (firmado y rubrica-do). El libro todavfa se guardaal h'.

I T I N E R A R I OP A R A

P A R O C H O SD E I N D I O S ,

EN QUE SE TRATAN LAS MATERIASmu particulares, tocantes à ellos, para fu

buena AdminUlracion :co u r vi STO

P O R E L I L U S T R Í S S I M O , Y R E V E R E N D I S S I M OS E Ñ O R . D O C T O R D O N A L O N S O

DE LA P E Ñ A MONTENEGRO,OBISPO DEL OBISPADO DE SAN FRANCISCO DEL QUITO ,

del Coníejo de Su Magelhd , Colettai mie fue del Colepo mayorde U Umvertidad de .Samugo, &c.

Ntrtrj laicioü.r.uiLGADA DI mecaos re RUÓ s.^JM, cwÄca (T ¿a- Mi ¿¿QHj&^Q*Vf*att t¿Cf*J¿J&'&*luA$a¿,atí,*&ty&¿jrfa £ ._5

¿bJuJUttYllUt.™<~ .c*¿*fíS:Jf*

EH JMBERES,A coiU de los H E R M A N O S DE T O U R N E S ,

Mercader« de Libros IN L E O N DE F R A N C I A .

=====M. D C C. L IV.

C O A LICEHCÌA.

chos humanos, según EnriqueVillacís Terán. El nuevo académi-co recordó en el curso de su diser-tación, que al Obispo de la PeñaMontenegro se le reconoció en sutiempo como "Sol de la Colonia",por su sabidurfa. Y dijo que el"Itinerario" (700 páginas en fo-lio) es un libro de buen gobierno,que señala el camino para el acier-to de reyes y magistrados de Es-paña y de América, de doctrine-ros, señores y súbditos, en bene-ficio común, pero en particularde los indios.

Añadió el recipiendario quela aparición de las páginas temade su discurso, causó los efectosde un maremoto por el sacudi-miento de las conciencias; puesamén de adelantarse como dos-cientos años a cualquier otro do-cumento relativo a los pobres ydescreí primer tratado científicode los derechos humanos, tienenel carácter de código de moralsocial, tratado de economi'a su-perior a su tiempo, de alegato enfavor de los humildes, de alta tri-buna que dejó oir la voz de la jus-ticia en América y Europa. El"Itinerario" no ha perdido actua-lidad ni fuerza ni juventud, ase-guró Villacís, y dijo que sigue vi-gente, y quizá debería estar en lamesa de todos los estadistas.

Abundando en su argumenta-ción, manifestó que "Itinerario"toca con mucha propiedad la

cuestión social y el tema del indi-genismo, como instrumento decambio en favor de la justicia. Loque es más, subrayó, es un libroreivindicador de los fueros delhombre, cuya doctrina preparó ala Presidencia de Quito para suliberación política; resulta enton-ces la explicación del primer gri-to seguido por los demás pueblosde América, al amparo de las ins-tituciones que fueron escuela dela dignidad humana".

EL MAGISTERIOEntrando en puntos doctrina-

les de la obra, el autor define eloficio de los curas. Son médicosy han de cumplir al ser llamadospor el enfermo. Son rectores quegobiernan en lo espiritual y tem-poral en provecho del subidlo.Han de vivir para edificar con subuen ejemplo a los indios. Son,en fin, guardas puestos por Diosen su Iglesia para defensa de sushijos.

E insistiendo en el magisteriosobre los indios, encontramos laobligación que tiene el cura deenseñarles "policía y modo devivir humano" pues San Agustíny otros doctores, recordando ladoctrina de Isaías, dieron a en-tender "que los que carecen depolicía, y leyes honestas en sumodo de vivir, no son hombressino solo en el aspecto, y bestiasen lo demás". "San Pedro Mártir

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (374) |

lo dice claro, hablando de losindios de la Española en laProvincia de Guacayarima"...Oportunamente el concilio Li-mense I I habi'a encargado la ense-ñanza a los indios en limpieza yhonestidad, en la vida con ordeny buena crianza.

LOS MISIONEROSA los misioneros dedica el

"Itinerario" el tratado X, que esalti'simo estudio de doctrinaevangélica, pues en los Apóstolesse encuentra el mayor y mejorejemplo de la difusión de la pala-bra de Dios para la transfer mac iondel mundo. Los Apóstoles proba-ron la Fe con milagros y la santi-dad de vida; pero en la conversiónde los indios, el milagro más con-vincente en favor de la Fe vino aser el espíritu de los misioneros,ajeno a la codicia, su mortifica-ción, humildad y mansedumbre,sus costumbres irreprochables.Las órdenes que hicieron la haza-ña misionera, los franciscanos,mercedarios, dominicos, agusti-nos y jesuítas, tienen en el libropáginas que son normas nuevaspara la eficacia de la siembraevangélica. Los ojos del autor,con majestad de águila y afectode pastor, recorren toda América,el Japón, la India, China y Fi l ip i -

nas.

COSTUMBRESDE LOS INDIOS

Pasamos al Libro Segundo.Quien conduce a los pueblos delNuevo Mundo tiene que conocerel alma y el cuerpo, el ser de sushabitantes. Tiene el Obispo en sucabeza el estudio del sabio jesuítaJoseph de Acosta, autor de larenombrada "Historia Natural yMoral de las Indias" (1590), queclasifica a los indios en tres gru-pos: chinos, japoneses y orienta-les, el primero; peruanos (quite-ños), mexicanos, chilenos, elsegundo; el tercer grupo de bár-baros "que viven en las soledadesy tan caribes, que unos se comena otros".

SON MISERABLESSon miserables los indios de

esta América, es decir, que, por

PORTADA DELA RECIENTEEDICIÓN PAL-

MESANA DEUNO DE LOS

TRATADOSDE EVANGELI-ZACIÓN ESPA-

ftOLA MASAPRECIADOS.EL P. SERRA

ESCOGÍA CONINTELIGENCIA

Y OPORTUNI-DAD LA

DOCTRINA DELA IGLESIA

PARA SUAPLICACIÓNENTRE LOS

INDIOSAMERICANOS

sus miserias, están consideradosmás infelices que los negros; perola versión que da el "Itinerario"en cuanto a la comida, al vestido,a la bebida, a lo que atañe alentendimiento y voluntad no sondatos aprion'sticos ni personales,sino fundados en el criterio denumerosos autores serios y doc-tos. Por esta lamentable realidad,el catedrático señala "los privile-gios que el Derecho concede a losmiserables, pobres, menores yrústicos".

CLAMOR DE LA IGLESIAEl nombre de miserables está

dado a los indios por las cédulasreales. Tal la de San Lorenzo en1618 al Virrey del Perú, Príncipede Esquiladle. Lo propio losllama el Concilio Límense I I I , elcual transcribe la disposición delRey a favor de "los indios mise-rables e indefenso" asi' "osmando que deaquíadelante casti-guéis con mayor rigor a los espa-ñoles, que injur iaren, ofendiereno maltrataren a los indios, que silos mismos delitos se cometiesencontra los españoles".

Era grave falta, mortal, tratarcruelmente a los indios, tanto enel trabajo como en la forma delcastigo; pues la clemencia semandaba ejercitar como sellodistintivo en las cárceles, sitiosinmundos desde esos lejanos tiem-pos, en los lavad eros d e oro de loscofanes, de Archidona, de Macas,Maynas, Mocoa y otros lugares."En ley de cristiandad, dice elObispo, todos están obligados aevitar el daño espiritual o tempo-ral del prójimo". Y antes ha cla-mado contra las injusticias paralos indios, en los cuales, según eljurista Solórzano, "los pecados

de los indios no tienen tanto demalicia como pudieran tenersiendo de un español, porque lamiseria, rudeza y rusticidad ha-cen que tengan malicia y obligana que la pena sea menor".

Extenso es el tratado de laclemencia con los naturales y tanbril lante como todos los del libro,que se resume en estos términos,salidos del Concilio Provincial deLima y son: "que los traten conamor paternal".

En el libro segundo se refiereel autor al Obispo de Chiapa,Fray Bartolomé de las Casas,acerca de los sucesos en TierraFirme, Islas Barlovento y la Espa-ñola con los primeros cuarentaaños sobre la "destrucción de lasIndias". Cita el Obispo de Quitolos horrores de los encomenderosvistos por Fray Bartolomé; pero,con prudencia, escribe: "Muchose alargó el señor Obispo, porcuanto otras relaciones que vinie-ron a mis manos, se acortaronmucho en el número y la cruel-dad."

Muchos otros puntos doctri-nales de capital importancia setratan en esta obra meriti'sima. Yésta en la tardía edición que con-sultó el P. Serra -unos 90 añosdespués de haberse publicado porprimera vez- seguía siendo impor-tante para conocer el camino dela evangelización, aún en latitu-des, como California, absoluta-mente ignotas en el texto originaldel inspirado autor gallego, natu-ral de Padrón y Catedrático de laUniversidad de Santiago. El Após-tol petrense lo conoció cuandoculminaba su fecunda experien-cia en la Sierra Gorda, que leconsagró ante autoridades religio-sas y civiles y se disponía a serviruna comunidad convulsionadapor la fiereza de los indios coman-ches: siempre sería el varóndeseoso de martirio, hasta aquelterrible momento de peligro deun ataque de los indios zanjonesa su Misión del Carmelo. En laspáginas del "Itinerario" encontróel heroico misionero de Petra unafuente caudal de reflexión, quenos acerca más a su manera depensar y sentir. Al odio respon-dió con amor.

PANORAMA DE LA MISIÓN DE SAN FRANCISCODESPUES DE HABER OCUPADO AQUELLAS TIERRAS LOS NORTEAMERICANOS

INTERROGATORIOPreguntas y Respuestas

sobre la vida y costumbresdélos

Indígenas de AméricaFr. Salustiano Vicedo, o.f .m.

Respuesta de los R.R.P.P. Ministros de la Misiónde N. P. San Francisco inmediata al Puerto del mis-mo nombre en la Alta California al Interrogatorio,que con fecha 6 de Octubre de 1812 dirigió elExcmo. Sr. Dn. Ciriaco González Carbajal Secretariodel Gobierno del Reyno de Ultramar al limo. SeñorObispo de Sonora.

1.- Se expresarán en cuántas Castasestá dividida la Pobla-ción, esto es, de Americanos, Españoles, Indios, Mestizos,Negros, etcétera, sin omitir ninguna.

Esta Misión esta dividida Europeos los Padres,dos Indios en calidad de sirvientes, el uno Mexi-cano casado con una mujer de razón tienen unhijo y una hija, el otro Californio casado con unaNeòfita de esta Misión de este sitio : Todos losdemás son Indios del sitio o sus inmediaciones.El Presidio se divide en Americanos, Indios, Mes-tizos, y gente de color quebrado; no hay negros.

2.- Cuál sea el oigen de estas castas a excepción de lasdos primeras, esto hace relación a que respecto de los Negrosno es igual de Origen en todas partes, pues aunque en lo gene-ral son Africanos los que han partido a la América, en Filipi-nas los hay naturales del mismo País refugiados a los Montesdesde que los Malayos dominaron aquellas Islas.

Tres mujeres indias de esta Alta California casa-das con la gente de razón; todos los restantes asíIndios como Mestizos, y gente de color quebra-do, o han nacido en la Tierra, como es la gente...,o han venido de la nueva España, la mayor partede Sinaloa, y los restantes de la nueva Galicia.

3.- Que idiomas hablan generalmente, el número deéstos, y si entienden algo el Español?

A excepción de los Indios naturales, todos losdemás hablan Español, y de los naturales muchoslo hablan. Esta Misión tiene cinco lenguas o Idio-mas, y la gente que tiene de treinta años arribanunca aprende otro que el suyo.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (376) |

A LA IZQUIERDA LA VIEJA MISIÓNDE SAN FRANCISCO, A SU LADO ELGRAN TEMPLO POSTERIOR

4.- Si tienen amor a sus Mujeres e Hijos, qué clase deEducación dan a éstos y si los aplican a la agricultura, o a lasArtes Mecánicas?

Naturalmente los aman, y particularmente, si yahace años que perseveran en el matrimonio; y sise apartan, regularmente los hijos siguiendo a laMadre; esto es lo que se observa en la Gentilidad.Los Indios ninguna educación dan a sus hijos, lomás les enseñan a pescar y cazar, y las hijas arecoger las semillas que naturalmente da el cam-po, y a distinguir los Sacates de que se mantienenalgún tiempo en el año. No conocían la Agricul-tura ni Artes Mecánicas; eso lo dejan al cuidadode los Padres Misioneros.5.- Si mantienen inclinación y afecto a los Europeos, y a

los Americanos o tienen contra ellos algunas prevenciones dequejas o de odio, y cuáles sean éstas?

Aquí todas las gentes se unen bien, y no habe-rnos notado motivos de queja o odio porquesean de diferente casta.6.- Supuestas las causas que pueden contribuir a esto

último, qué medios habrá para atraerlos y reconciliarlos?Todos están bien unidos, porque a excepción delos Indios todos se llaman Gente de Razón.

7.- Si se les reconoce alguna inclinación a leer y escribiren sus respectivos idiomas, si lo hacen en nuestro papel, o enhojas o cortezas de árboles o de plantas, expresando las quesean por sus nombres.

A todo lo que cuesta trabajo, naturalmentehuyen el hombro, sin embargo algunos mucha-chos los aplicamos a leer para que aprendanmejor la Doctrina Cristiana y a cantar en el Coro.

La Gente de Razón algunos los aplican a leer ypocos a escribir, uno y otro está muy atrasado.Los que han aprendido, todos en nuestro papel.

8.- Qué medios sencillos y fáciles pudieran aprovecharsea fin de que se dedicasen a hablar el Castellano y entenderloy las causas que lo hayan embarazado hasta ahora?

En cuanto a hablar en Español, bastante segúnsu Capacidad se aplican.9.- Qué virtudes se hallan más dominantes entre ellos, si

son caritativos, compasivos, y generosos con distinción de losdos sexos?

La Hospitalidad aquí a cualesquiera, y de cuales-quiera clase que sea lo resiben adonde va, y ledan de comer sin que le cueste nada y hasta losgentiles de sus pobres comidas hacen lo mismo,y uno y otro sexo se compadecen de las miseriasde su prójimo.10,- Si están poseídos de algunas supersticiones, cuales

sean y que medios se podrán establecer para destruirlas?Los Indios algunas tonteras tienen cuando van acazar o pescar que si no las hacen, ni pescan, nicazan; porque no hacen diligencia para ello;como son poner algún palo con plumas y semi-llas, no comer carne. Los medios ya se ponen dedesengañarlos, pero son muchos, o los más veni-dos del Monte y están revueltos con los Gentilescomo que son sus Padres; poco a poco las otrasgeneraciones lo dejarán.//.- Si en los diversos y varios Idiomas de que abundan

las Americas, y las Islas hay Catecismos de Doctrina Cristianaaprovados por los Obispos.

Aquí no hay Catecismos alguno aprobado porlos Obispos, y con mucho trabajo vamos com-poniendo lo más necesario para Salvarse ¡porqueen pasando un Estero ó una Cierra hay otroIdioma, y en esta Misión hay cinco Idiomas tandistintos algunos entre si como el Castellano yMexicano. El catecismo en la lengua del sitioestá vertida toda la doctrina que llama la Gentede Razón la Doctrina chiquita.12.- Si se les advierte alguna inclinación a la Idolatría

explicando qual sea ésta y los medios que podría usarse paraque la depusiesen?

Me parece que Idolatría formal no la hay, algu-nos Cuentos de los Viejos solamente, que las másveces ni los que los cuentan los creen, esto con laayuda de Dios, y el tiempo, se ira quitando.

13.- Comparado el estado moral y político que teníanlos Indios a los veinte y más años de su establecimiento oPasificación según las observaciones de varios HistoriadoresCoetáneos; con el que actualmente tienen se manifestará laventaja ó desventaja que resulte, y causas que puedan habercontribuido a lo último.

La mayor parte muere antes de los veinte añosde pacificados, y todas las ventajas, que a losveinte años pueden resultar todavía no se pueden

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- (377) jconocer, porque todavía están entrando nuevos,y están mesclados los Gentiles con los Cristianos.El hijo tiene 20 años de Cristiano casa con unaMujer recién venida del Monte, o dé contra, y esindispensable se les apegue algo, y mucho más aellos que lo heredan de sus Padres. Sin embargo,hay mucha diferencia de un Hombre que no co-noce más moral, que no hacer daño a otro por-que no se lo hagan á el; A otro que tiene losprincipios de la Religión Católica, y hay algunosque tienen buenos sentimientos de religión. En lopolítico se encuentra la misma diferencia, unIndio Gentil se presenta en Público ImpurisNaturalibus sin ningún rubor, y un Pacificado nolo hará; un Indio local es un madero sin labrar, yun Pacificado de ésa edad si tiene salud ha apren-dido el Oficio que se le ha enseñado según su ca-pacidad.

14.- Qué pactos o condiciones celebran para los tratadosMatrimoniales. Qué clase de servicio prestan dos pretendien-tes a los Padres de la Novia y por cuánto tiempo.

Me parece que ninguno; si convienen los genios,y en tanto dura el contrato hasta que se pelean ose enferman si son mozos cada uno acostumbra avolverse con sus Parientes particularmente comohemos dicho la Gente moza. El más liberal pue-de que le dé a la Novia algunos Abalorios, queson unas conchas taladradas o unas piedrecitasde marmol lo mismo y labradas; y ella los rom-perá en la primera riña que tengan. A los Padresde la Novia ningún servicio le prestan, porqueéstos están contentos con que la Hija lo esté.Ellos no tienen tiempo determinado en sus Matri-monios.15.- No teniendo como no tienen Médicos en sus Pueblos,

qué método curativo observan en sus enfermedades? Sitienen raíces, cortezas u hojas de árboles de que hagan uso,sus nombres o apelaciones que les dan, si usan de la sangría,de las Purgas, o vomitorios que simples o compuestos entranen estos. Si hacen uso de las Aguas Termales de que tantoabundan todas las Americas, y para qué enfermedades. Deéstas cuáles son las dominantes, y si son o no estacionales; sicorresponden el número de Muertos a los Nacidos, y cuántasea la diferencia.

En sus enfermedades no guardan dieta, el quetiene frío se calienta, y el que tiene calor se baña,y el mayor favor que se le puede hacer al enfer-mo y a sus parientes, es el no violentar al enfer-mo, pues aunque le den cosas útiles, si se violen-ta dicen que por eso se muere. No conocen raí-ces, cortezas, u hojas de árboles de que haganparticular uso, porque si dan alguna Agua Calien-te a beber a sus enfermos y si les preguntamosque efectos causan, no saben dar razón de ellos,ni nosotros hemos esperimentado particular ali-

vio en sus enfermedades. Lo que más usan es laYerba buena. No usan de la Sangría. Solamentecuando tienen alguna inflamación, esté en puntode superación, ó no lo esté, como algún dolor decabeza, o interior se sajan con un pedernal ychupan la sangre, y las más veces les hacen másdaño que provecho porque se dan muchas saja-duras y irritan las partes; pero con dificultad lodejan, porque alguno sana. No usan de las Purgasy vomitorios. No conocen las Aguas Termales.La enfermedad dominante es el Gálico, peromuy reconcentrado, de donde se origina una in-finidad de enfermedades, uno se llenan de llagas,éstos viven más tiempo aunque no tiran mucho;a otros se les internan y mueren antes, otros sevan resolviendo por Pujos. El temperamentopara esta enfermedad puede ser algo contrarioporque es húmedo y fresco. Alguna diarrea desangre que siendo executiva acaba con el indivi-duo. Tal cual calentura, y de ésto último sanancon facilidad. Las enfermedades no son estacio-nales, todo el año hay bastantes enfermos aun-que muchos más desde mediados de Noviembrehasta mitad de febrero. El número de los nacidosno corresponde a los muertos. Los nacidos esca-samente corresponden a la Tercera Parte de losDifuntos esto es en los años que no hay pasa deEnfermedad, porque si la hay como el año de1806 en el que por un simple Sarampión murie-ron en ésta más de trescientos, y nacieron veintey tres; esto tal vez dependerá de que los más sonnuevos, y todavía están entrando; con el tiempoy la ayuda de Dios puede que se cambie la suerte.

16.- Cómo conocen y distinguen las Estaciones del año.Si tienen para esto sus particulares Caléndalos, y si son losmismos que había en su Gentilidad, explicando ésto y acom-pañando una copia. Como regulan las horas del día para ladistribución de su descanso, comida y trabajo?

La primavera la distinguen porque hay flores; elverano porque se secan las hierbas y sazonan lassemillas; el otoño porque vienen los anzares,patos, y sazona la bellota: el invierno porquellueve. No tienen ni han tenido Calendarios. Eldía por lo común lo dividen en tres partes,mañana, mediodía y tarde, y ésto cualesquiera loconocen según asciende o vaya el sol sobre elOriente, y comen cuando tienen gana si hay pro-porción para ello. Ellos en su Gentilidad noconocen más trabajo que buscar qué comer, yesto lo hacen cuando hay más proporción. Bus-car raíces y semillas, lo hacen de día: cazanpatos, y pescan, mejor es de noche porque lamar está en calma y los patos están más recogi-dos en las lagunas y esteros; descansando cuandoya han logrado el lance, o no hay esperanzas delograrse. (Continuará)

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -10- (378)

TRAS LOS PASOS DE UNAGRAN CARAVANA

DIARIOa

MONTERREY porel RIO COLORADO

delPADRE Fr. PEDRO FONT

1777

(Continuación)

Día 19. DomingoDije misa. Esta noche pasada parió

una mujer con felicidad un muchacho,por lo cual nos detuvimos hoy, y des-pués de la misa bauticé solemnementeal recién nacido, y le puse por nombreDiego Pascual, por ser octava de SanDiego, y por el paraje en que estába-mos, de San Pascual. Desde aquí sedivisa una sierra muy áspera a lo lejos(que esta tierra es muy llana lo más deeÜa) y corre, mirando al norte, comode este a oeste declinando al sudoeste,y dijeron los indios que del otro ladode dicha sierra está la nación de losJalchedunes, que habita en las orillasdel río Colorado. Vino al paraje elGobernador, y Alcalde, que se consti-tuyeron justicias en el Agua Caliente,acompañados de otros Indios de sunación, para juntarse y pasar con nos-otros a verse con los Yumas, y confir-mar con ellos las paces por interposi-ción nuestra; y decía el Gobernadorque solo por ir con nosotros iba con-tento, que de otro modo temía muchode la fidelidad de sus enemigos por sermalos &c (que los Indios siempre sue-len ser desconfiados con los que fue-ron enemigos) Esta nación Opa, ococomaricopa, que se extiende desdelos Gileños río abajo hasta cerca deeste paraje, es tan corta, según se infierede los que han concurrido a vernosatraídos de la novedad y del abalorio,que parece no llegan a tres mil almas,corto número respecto a lo dilatadodel terreno que ocupan, pues en másde cincuenta leguas a todos cuatrovientos no hay otra nación, que esprueba de lo mísero de la tierra, puespor infructuosa y estéril se hace cuasiinhabitable ; y lo prueba bien la miseriay pobreza con que viven estos IndiosOpas. De donde infiero, que con dos

Misiones queda toda esta gentilidadsocorrida, una en Wparsoytac, en estapuede ser tal cual buena; y otra en elAgua Caliente, ó en otro paraje mejorsi se encuentra, que no lo juzgo muyfácil, y ésta será misión de poco gentíoy de pocas medras: con que poniendootras dos Misiones en el Sutaquison, yen Vturituc para los Gileños, quedatoda la gentilidad que ocupa este granrío, administrada. Con el motivo de ladetención se buscó paraje para agostarlas bestias, porque el zacate o carrizalque había acá no servía, y quiso Diosque del otro lado del río se halló unzacatal o pajonal grande como a unalegua lejos del Real, a donde se pasó lacaballada, y ganado. Observé este para-je, y lo hallé sin corrección en 32° 54'y con corrección en 32° 48'. Y asídigo : En el cerro de San Pascual, día19 de Noviembre de J 775: Alturameridiana del borde Inferior del sol:370 20'

Dia20, LunesDije misa. Nos detuvimos por no

poder caminar la mujer recién parida,y tuvimos un frío muy crudo. Yo lotuve en los pies y piernas muy intensodesde la mañana, el qual fue creciendo,y a medio día me entró la calenturaque hoy me postró bastante, con loscursos que tuve más desbaratados, ymucha desgana.

Dia 2J. MartesNo caminamos hoy, porque la

mujer que parió aun no se podía poneren camino. Volví a observar este parajepara cotejar esta observación con laantecedente, y lo hallé en la mismaaltura que el día 19. Y assi digo: En elCerro de San Pasqual, día 21 de No-viembre de 1775: A It ura meridiana del

borde inferior del sol: 36°, 52'. Hoyencontró un soldado en el otro ladodel río una salina de sal espumilla blan-ca como la nieve, con la que se prove-yeron los soldados de sal en abundan-cia, con la del otro día que era salgrano. Esto prueba cuan salado es elrío, y toda esta tierra, pues no produceotra cosa, ni aun leña en abundanciapara remedio del frío que aquí hacemuy intenso.

Día 22. Miércoles,jornada 35

Dije misa. Amaneció la parida ali-viada, y se determinó seguir el viaje.Salimos del Cerro de San Pascual a lasonce y media de la mañana, y a lascuatro y media de la tarde paramos aorillas del río, al pie de un cerrito quelos Indios llaman del Metate, y noso-tros llamamos Cerro de Santa Cecilia,habiendo caminado unas seis leguaslargas con rumbo al sudoeste. El cami-no de hoy es casi llano, pero bastantecansado por ser tierra arenisca, delgada,y con sus lomitas, y pedazos de meda-ños; á la derecha se va dejando el ríoen más o menos distancia, el cual sedesparrama mucho en esos llanos, y ala izquierda sigue a corta distancia unaloma de medaño desde el cerro de SanPasqual hasta el paraje; y todo el terre-no es como lo demás, sin zacate nicosa que lo valga, y solo en el parajehabía algún zacatito de galleta y demedaño: y del mismo panino parecetoda la tierra que se ve del otro ladodel río, el cual en el paraje pasa algorecogido.

Hoy tuve mi calentura, no muyrecia, quizás porque una mujer de unsoldado me dio una bebida antes deayer.

Día 23. JuevesDije misa. Habiendo salido las

recuas se mandó que volviesen, porqueeran más de las once, y aun no se habíapodido juntar la caballada, que sehabía desparramado mucho por faltade zacate, por lo cual nos detuvimoshoy; y también porque a estas horasllegó el ganado que se quedó el díaantes en el camino cansado. Murieronalgunas bestias de cansadas, y del fríotran crudo que hacía, y por la falta depastos.

Día 24. ViernesDije misa. Amaneció mala una

mujer preñada, la que se remedióhabiéndola socorrido el señor coman-dante con un antojo que tuvo, que fueun plato de comida, por lo quai nosquedamos aquí este día. Observé la al-

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -11- (379)"]

'#) r

ELCOMANDANTEANZA INDICAUN ALTOEN ELCAMINO PARAREPONERFUERZAS

tura de este paraje, y lo hallé sin correc-ción en 32° 44' 1/2 y con correcciónen 320 39-. y así digo: En el Cerro deSanta Cedila del Metate, día 24 deNoviembre de J 7 75: AI tura meridianadel borde inferior del sol: 36°, 24'.Sobre medio día me entró la calentu-ra, pero con alguna mejora y no tanrecio como al principio.

Dia 25. SábadoJornada 36

Dije misa. Salimos del Cerro deSanta Cecilia de Metate a las nueve ytres quartos de la mañana, y como a

fias dos de la tarde paramos en la orillade una Laguna salobre, distante del ríocomo una legua aunque es derrame deél, habiendo caminado unas cincoleguas con rumbo al oeste cuarta- alnoroeste. Salió al camino a encontrar-nos un indio Yuma a caballo, enviadodel Capitán Palma, para decirnos comonos esperaba de paz con toda su GenteYuma, y también los Jalchedunes, quebajaron a la junta de los ríos a vernosen virtud de un recado, que se lesenvió desde el paraje del Agua Caliente.Todo el camino anduvimos por tierraque inunda el río cuando crece, y soloen el paraje se halló algún zacate, en elcual había grandes basureros o monto-nes de palizada y brossa, que trae elrío en sus formidables crecientes.

Día 26. DomingoJornada 37.

Dije misa, en la cual hice una plá-tica, en la que reprendí particular-mente un abuso que había observadoen algunos soldados, que andaban tan

zelosos con sus mujeres, que a más deque no las dejaban hablar con nadie,les tenían prohibido el que viniesen aoir misa. Salimos de la Laguna salobrea las diez y cuarto de la mañana, y alas dos de la tarde paramos a la Orilladel río, habiendo caminado unas cua-tro leguas con rumbo al noroeste. Elcamino de ayer fue malo, y hoy peor,siguiendo a una vista, cerca, o lejos, alrío, y caminando por tierras areniscas,y como medanales, que inunda el ríoen sus crecientes; del qual pescó hoy elP. Thomas un pescado Matalote algogrande, y un muchacho otro mayor, yparece que no cría de otra especie esterío. En el paraje se halló un pajonalpara la caballada; y por las señales quehabía se conoció que allí habían esta-do arrancheados algunos Yumas pocoantes, que tal vez vinieron a comerpechita, que hay alguna poca, y apasear, como ellos acostumbran. Estierra sin más árboles, que la alamedadel río, y a mi ver sin cosa de utilidad.De este lado del río sigue una sierraalgo alta, áspera, peñascosa, y árida,que viene de la Papaguería con variosramos, y remata a orillas del río, y delotro lado sigue otra con las mismascualidades, y algo roja, en la cual, enfrente del paraje, se le mira un picachocasi cuadrado con cuatro puntas alcual llamamos el Bonete.

Día27. LunesJornada 38

Dije misa. Salimos de la Orilla delrío a las nueve y media de la mañana,

y cerca las doce paramos en un Puertopor donde pasa el río G ¡la recogido,que lo forman la sierra, que ayer dijede este lado, y otra que hay al otrolado, habiendo caminado unas dosleguas con rumbo al oestnoroeste. Enel camino salió a recibirnos un Parientedel Capitán Palma; y.luego que para-mos, estando comiendo, vino a vernosel mismo Capitán Salvador Palma, yotro Capitán, que le pusimos por nom-bre Pablo; acompañados de variosindios Yumas, y nos saludaron conmuchas demostraciones de contento,especialmente el Capitán Palma, el cualnos abrazó, a todos, y regaló al Sr. Co-mandante un poco de frijolcrimunijyeste por la tarde lo llevó por el real aque visitase la gente, a toda la cual fuesaludando, dando un abrazo a todos,hombres, mujeres y muchachos enseñal de benevolencia. Este CapitánPalma es el que al presente manda entoda la Nación Yuma, á la cual ha do-minado por su intrepidez, y verbosidad,como suele suceder entre los Indios, ymás con el aprecio que de él han hecholos Españoles, en estos últimos tiem-pos, ahora del Capitán Ansa, y antesya del Capitán Urrea: por lo cual lereconoce el otro Capitán Pablo, a quienle pusimos este nombre por ser Capitánde las rancherías, que están cerca elcerrito, que el P. Garcés anteceden-temente llamó de San Pablo, al cualpor su feo aspecto en la expedición pa-sada llamaron el Capitán Feo. El gen-tío de las rancherías del Capitán Palmay me pareció de mucho espíritu, altanto o más que Palma, pero subordi-nado a este. Es gran predicador, y devoz gorda; (y dicen que también eshechicero) y a la noche echó un gransermón, y largo razonamiento a sugente, que se redujo a decirles que nohurtaran ni hicieran daño a los Españo-les, pues eran amigos que no hacíanmal. Me refirió el Sr. Comandante, queeste Capitán Feo, la vez pasada queentró en la primera expedición, sepuso a contar los Soldados, y viendoque no eran muchos empezó a decir alos suyos, que no sería difícil matarlosa todos para quedarse con los caballos,y lo demás que traían los Españoles, yestos eran sus intentos: lo que enten-dido por el Sr. Comandante, le hizosignificar que si quería guerra, que jun-tara toda su gente y mucha más, yvería como se defendían, y como lesiría mal, con lo cual se reportó; yahora estuvo muy obsequioso y se hamanifestado muy afecto, cuando en-tonces se quería oponer al pasaje de laExpedición por el río Colorado.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -12- (380))

DURA ERA LA MARCHA POR CAMPO A TRAVÉS DETODO SE TENIA QUE HACER

Día 28. MartesJornada 39

Dije misa, la que oyeron los dosCapitanes con bastante sosiego, modes-tia y atención. Salimos del Puerto yorillas del G ¡la a las nueve y cuarto dela mañana, y a las dos de la tarde para-mos en la Playa del río Colorado, des-pués de vadear tercera vez el río Gila,habiendo caminado unas cinco leguascon rumbo al oeste cuarta al sudoeste.Nos hospedaron los Yumas en unaramada, que aquí había mandado ha-cer el Capitán Palma luego que suponuestra venida, y acudieron muchosindios de ambos sexos a visitarnos muyfestivos y alegres, y muy embijados devarios modos, y diversos colores.Como a una legua más abajo de esteparaje, que es el que en la expediciónpasada llamaron la Isla de la Trinidadpor estar entonces este pedazo aisladocon el Gila, y un brazo del Colorado, yahora no había tal isla por la mudanzadel terreno que hacen los ríos en suscrecientes, se junta el Río Gila con elRío Colorado. Al llegar se mandó a losSoldados disparar algunos tiros, cosaque los cuadra mucho a los Yumas,correspondiendo con esta salva a la ale-gría que a nuestra venida manifestóesta Gente, la cual respondía a los tirosde escopeta con mucho griterío y alga-zara. Poco después de haber llegadonosotros, fue llegando el Gobernadornuevo de los Opas Carlos, con su Alcal-de Francisco, y otros, para hacer laspaces: empezó su razonamiento acaballo, y paseándose delante de losIndios, lo que le pareció mal al CapitánPalma, y le hizo entender, que si veníaa confirmar las paces, y con buen cora-zón, debía apearse y hablarle a piecomo él estaba, y no andando delante

de todos de ese modo; con lo cualluego se apeó. Y sentándose Carlos yPalma en el suelo con sus bastones, yla demás gente alrededor, se hablaronun poco, y luego tomó la mano el Capi-tán predicador Pablo, y poniéndose enpie en medio de todos, echó un gransermón, que todo se redujo a deck queya ellos no querían más guerras, puesasí lo mandábamos nosotros, y señalóal Sr. Comandante, y a mí, y a los Pa-dres que estábamos presentes; y seña-lando a los cuatro vientos, y a todaspartes decía repetidas veces en voz muyalta, y con acciones, meneos y visajes demucho fervor, que ya con todas lasnaciones y gentes querían ser parientesy amigos a Queyé, que quiere decirpaisanos: y en conclusión mandó el Sr.Comandante a los dos Capitanes,Palma, y Carlos, que se abrazasen,como se hizo, y a imitación de ellos lademás gente. Esta paz se empezó aentablar en la otra expedición, en laque el Sr. Comandante les dijo que elRey no quería que tuviessen guerras, yque si alguna nación quería hacer mala otra vendrían los Españoles a vengarel agravio ; y lo mismo les había ya per-suadido antecedentemente el P. Garces:y de aquí quizás provino el que empe-zaran a comerciar, pues el año pasadono se veía apenas un indio con manta,y ahora vimos algunos con mantas dealgodón, que hacen los Opas, y conalguna manta negra de lana de las quese hacen en Moqui, y adquieren los Jal-chedunes y otros amigos de los Moqui-nos. Fuimos a comer, y el CapitánPalma, con la venia que primero pidióal Sr. Comandante, llevó a su casa acomer al Gobernador Carlos, y a todasu gente en confirmación de las paces,y al otro día le dio bastimento de frijol,

pechita, y otras cosas de las que ellostienen, para su camino cuando se qui-siese volver; y a la noche se estuvieronhasta muy tarde Yumas y Opas alrede-dor de la lumbre, tirados en el suelo, ymedio enterrados en la arena, y amon-tonados como cochinos, como ellosacostumbran, cantando a su modo fú-nebre, y tocando el tambor con unacorita con los cuales me estuve tam-bién un rato. A la noche cogí al Capi-tán Palma, con un intérprete, y tuvecon él en la ramada una larga conversa-ción sobre si quería que yo, y otrosPadres, viniésemos a vivir allí con sugente, a lo que respondió que se alegra-ría mucho de ello, y todos también: yproseguí diciéndole que para esto eramenester, que quisiesen aprender ladoctrina para que fuesen cristianos;también, que habían de aprender aalbañil, carpintero, a labrar las tierras,y trabajar, etcétera, y que habían devivir juntos en un Pueblo que se habíade formar de la gente para que allíviviesen juntos en sus casas, y no des-parramados, como ahora; y que sehabía de hacer una casa para el Padre,y una Iglesia: a todo lo cual respondióPalma que con mucho gusto haríantodo esto que y decía, aunque el yatenía la cabeza dura para aprender; yque ojalá fuese ahora, y no que luegonos íbamos; y que para hacer el Pueblohabía del otro lado del río una loma omesa a donde no llega el río, que ya lahabía mirado para que viviésemos allí,y esta mesa es la del Puerto de laConcepción. Díjele, que yo mehabía de volver a dar esta razón suya alRey, y que ya que él y su gente queríanser christianos, y llevarse bien con losEspañoles, que sin duda al año siguien-te diría el Rey que volviésemos a vivirallí con ellos y que si yo venía leshabía de enseñar a trabajar, y tambiéna cantar; lo que escuchó Palma tangustoso que se puso a cantar el Alaba-do conmigo, y se despidió con muchosabrazos, y demostraciones de gusto,diciendo por conclusión, que ya él eraEspañol y yo Yuma, y Queyé. A todoeste razonamiento estuvo el CapitánPablo Feo presente, muy atento, ycondescendiendo muy gustoso en lomismo.

(Continuará)

l TEMAS VARIOS

DESEMPOLVANDOANTIGUAS NOTICIAS

SOBRE PETRA

-13- (381)"[

II

LA SANTA

VISITA PASTORALEN PETRA

El día 21 del actual, y en eltren de la mañana, llegó a estapoblación en Santa Pastoral visitanuestro amantísimo Prelado,Doctor Don Rigoberto Domè-nech y Valls. Recibiéronle en elandén de la Estación, una comi-sión de la Comunidad parroquial,el Ayuntamiento en pleno presi-dido por el señor Alcalde, el JuezMunicipal, Guardia Civil, mayo-res contribuyentes de la localidad,amén de un público numerosoque se apretujaba para besar reve-rente el anillo pastoral del quevenía a visitarnos en el nombredel Señor.

Dirigióse el señor Obispo a laIglesia parroquial, a pie, entre lasautoridades, precedido de la ban-da local, por las calles del Sol yMayor, cubierto su pavimento demirto y verdor y su cielo y venta-nas de banderas multicolores, yen las que se levantaban dos ar-cos, uno a la entrada del pueblocon la inscripción: El Ayunta-miento a su celoso Prelado, yotro frente a la Iglesia con estaotra: El Clero a su caro Prelado.

Recibido por el Rdo. Párroco,a la entrada del templo, y acom-pañado bajo palio, sostenido porlos concejales, hasta el presbite-rio, revistióse con los ornamentossagrados, y, con el ceremonial li-túrgico, visitó el Augusto Sacra-mento y pila bautismal, adminis-trando la Confirmación acto con-

tinuo a 255 niños y 249 niñas,actuando de padrinos y madrinasrespectivamente, los señores, donCarlos Horrach, alcalde, donJuan Riera, Juez municipal, donAntonio Fiol y Crespí, propieta-rio, doña Antonia Riutort y Rigoy doña María Roca y Pou. Termi-nado el acto, el Rdo. Párroco ob-sequió en la casa Rectoral al Cle-

ro, Ayuntamiento y padrinos conun espléndido refresco.

A las 4 de la tarde visitó elPrelado a las religiosas Francisca-nas, oyó al Clero y recibió cari-ñosamente a las comisiones maria-nas, siendo obsequiado por la no-che con una serenata por la bandalocal.

El día 22, a las 9 de la maña-na, visitó el señor Obispo las es-cuelas y convento de San Bernar-dino, acompañado de las autori-dades y de su familiar, Reveren-do señor Bonet, verificándolotambién al Monumento del V.Junípero, cuyo jardín cincunva-lar ostentaba entre los floridos yvariados rosales que en él creceny se desarrollan, la siguiente ins-cripción con los escudos del Pre-lado y del Venerable: Abriócaminos por los desiertos que noestaban habitados, y en lugaresdesiertos edificó chozas. Lasescuelas saludaron al ilustreVisitante con el canto del Sacer-dos y discursitos alusivos al acto,que le merecieron en él, frases deencomio y de suma satisfacción,del Monumento y del respetoque se le guarda, formuló la notahonrosa de acendrado patriotis-mo y plausible educación.

A las 5 de la tarde salió paraAriany, acompañado de sus fami-liares y autoridades, regresando alas 9 de la noche. El jueves 23giró la Visita pastoral en Villa-franca, pernoctando en esta Rec-toría; y el 24 a las 7 de la maña-na y despedido por el Clero,autoridades y pueblo, se dirigióal pueblo de María para continuarel augusto ministerio que la Iglesiaha confiado a su pastoral solici-tud, dejándonos gratísimo recuer-do de sus bondades y de su celodurante el tiempo que se ha hos-pedado bajo nuestro techo.

Deseamos al virtuoso Preladosalud y bendiciones sin cuento enmedio de las penosas tareas de suaugusto apostolado, y celebrare-mos que su estancia en esta pobla-ción le haya sido grata y placen-tera.

Petra, 24 Mayo 1918Francisco Torrens, Pbro.

TEMAS VARIOS -14- (382)]

Con pasos cortos ha llegado muy lejos.No cabe duda:

D. ANTONIO ROSSELLÓ BAUZAHA ALCANZADO LA INMORTALIDAD

CON DIOSCuando uno ve a una persona

ya mayor, moverse lentamentepor la carga de los años, envejeci-da y achacosa, y sobre todo sisiempre se le ha conocido sopor-tando molestas dolencias cróni-cas, nunca nos podemos imaginarverle de joven practicando eldeporte y con ilusiones de em-prender una carrera militar.

Este fue nada menos que elRdo. D. Antonio Rosselló Bauza,a quien tantas veces le vimos pa-seando por la salida de Petra,bien sea en dirección hacia Vila-franca o tomando el camino deBonany.

Era una perso na alta, espigada,y aunque sus piernas eran largas,no obstante su modo de caminarera lento y pausado. Siempre an-daba dando pasitos cortos, por-que su frágil corazón no le permi-tía el menor esfuerzo físico, puesde lo contrario las consecuenciashubieran podido ser fatales.

De familia profundamentereligiosa, fueron sus padres Anto-nio Rosselló Columbrans y Bár-bara Bauza Bauza. Nació el día28 de Junio de 1909 en Flassar(Gerona).

Aunque considerado hijo dePetra, la condición de su padre,al pertenecer a la Guardia Civil,fue éste el motivo de haber vistola luz del día en aquellas tierrascatalanas.

Dos niñas más vinieron a for-mar aquel cristiano hogar. Unallamada María, difunta muyjoven, y esposa de Antonio Gi-bert, (es sífoner), y la otra her-mana se le conoce también con elnombre de Antonia, a quien le

agradecemos cuantos datos y elreportaje gráfico que nos ha faci-litado para hacer la breve sem-blanza de este venerable sacerdo-te, que cuando iba creciendo enestatura, a la par parecía que sumente y corazón se remontabanmucho más arriba, como querien-do escrutar, los secretos de Diospara poder mejor contemplarle yalabarle.

Su niñez y primera juventudlas pasó entre su pueblo natal, lapoblaión de Passar, también enGerona, en Alayor (Menorca) yen Alcudia de Mallorca. Los dife-rentes cambios que la Beneméritale asignó a su progenitor fueronla causa de estos continuos tras-vases de su familia.

En este último puesto, escuando a su padre le toca ya elretiro, fijando definitivamente laresidencia en Petra.

No obstante, D. Antonio,poco antes había optado por reti-rarse a otro remanso de paz y es-tudio. El Seminario Diocesano.

Pero retrocedamos un pocoatrás. En Alcudia, en donde reali-za la mayor parte de sus estudiosprimarios, ya empezó por desta-carse no sólo como buen estu-diante, sinó como el más aventa-jado de su escuela. De tal formaque aún siendo un simple alumnoya ayudaba a su maestro en lastareas docentes, puesto que elgrupo de escolares era demasiadonumeroso para un solo profesor.

En este momento no se limi-tó únicamente a aliviar la carga desu agradecido maestro, sino queademás se tomó el trabajo deorganizar un competitivo equipode fútbol entre sus compañerosde escuela. En aquel tiempo suequipo futbolístico fue de losmejores de la isla, dentro de sucategoría.

A todo esto, al mismo tiem-po que los años le iban empujan-do vida hacia adelante, él por suparte se planteó la manera de en-focar su futuro: la carrera militar,como queriendo hacer honor a supadre.

A su familia no les cayó mal.Al contrario, esta profesión lessatisfacía. La prueba la tenemosque de inmediato le compraronlos libros del primer curso parapoderse preparar el ingreso en laAcademia Militar de Toledo.

Pero bien dice el refrán: El

TEMAS VARIOS -15- (383)j

COMO TODO SER HUMANO, ASIEMPEZÓ D. ANTONIO

hombre propone y Dios dispone.Por aquellos días había un

benemérito sacerdote en Alcudiaque le sale al paso en su carrerapor el mundo, influyendo decisi-vamente en su futuro personal.Su ejemplo y santidad bien a lavista, cautivó tanto al joven pre-tendiente militar, que tocado porla gracia del Señor, decidió cam-biar las armas por el crucifijo. Elcuartel, por el seminario.

Aquel venerable sacerdoteque tanto marcó su vida fueD. Valentín Herrero. Más tardeMonseñor, Prelado Doméstico deSu Santidad.

Volviendo al fútbol, el jovenAntonio a cada uno de sus juga-dores les ponía uno de los nom-bres del equipo del Madrid paraestimularles más en el juego. Peroprendida firmemente en su cora-zón la llama de la futura y decisi-va vocación, procuraba a la vezejercitarles en el fomento de lavida íntima con Dios.

Al mismo tiempo que les pre-paraba para las competicionesdeportivas, les fue iniciandohacia el bien, fortaleciéndolescon las prácticas y ejercicios delas virtudes y la vida de piedad.

Organizaba igualmente díasde retiros espirituales, visitas alSantísimo y actos religiosos pro-pios para la juventud. De ahí quelo encontramos además muyactivo en la Congregación Maria-na de Alcudia.

Una vez en el seminario,dado el alto nivel de sus notas,obtuvo en las diferentes materiaslas máximas clasificaciones, sien-do recompensado cada año conla beca correspondiente.

Aún seminarista fue elegidopor el Prelado Diocesano paraformar parte entre los cuatrospajes que normalmente alguno deellos le acompañaba. En muchasde las visitas pastorales del SeñorObispo por los diferentes pueblosde Mallorca fue su inseparable yfiel acompañante.

Terminados los estudios ecle-siásticos fue ordenado sacerdoteel día 6 de junio de 1936, cele-brando su primera misa solemneen Petra el 11 del mismo mes,festividad del Corpus Christi.

Sus anhelos se habían cumpli-do. Estaba preparado y dispuestopara entregarse en cuerpo y almaal bien espiritual y moral de todaclase de personas, cual era su ver-dadera vocación. A él le parecíahaber llegado el momento opor-tuno, pero nuevamente otra dis-posición de los altos designios deDios, por medio de sus superiores,le orientan la vida hacia dondeno había formulado plan alguno :La casa paterna fue su primerdestino después de ser ordenadosacerdote.

Desde años atrás venía sufrien-do una profunda colitis que se lehabía hecho crónica. De tal for-ma que sus alimentos debían deser muy simples y ligeros. Tandelgaducho llegó a estar que ledaba a su figura un aspecto másalto de lo que en realidad era. ElSr. Obispo Móns. Miralles, creyóoportuno que pasara una largatemporada en casa, sin cargo pas-toral, para ver si se recuperaba.

No fue ocasión muy agradable

¡VAYA CON LOSNIÑOS DE

ENTONCESIQUIEN LE IBA

A DECIRLO QUE LE

ESPERABA ENLA VIDA

TEMAS VARIOS -16- (384)[

LOS HERMANITOS ANTONIA YANTONIO EL DIA DE LA PRIMERACOMUNIÓN

para él, pero cumplir la voluntadde Dios manifestada tan clara-mente en quienes lo representa-ban en la tierra en aquel momen-to, estaba por encima de todo.

Con esta situación se encon-traba cuando el Párroco de Lloretde Vista Alegre va y le pide alObispo un sacerdote colaboradory compañero para su parroquiaporque se sentía muy solo. Claroestá, al Prelado le pareció que elpueblo era bastante pequeñopara haber dos sacerdotes.

No desistiendo de su petición,le indicó el celoso párroco que enPetra estaba el joven sacerdoteD. Antonio Rosselló libre de car-go pastoral, por lo que podíaconcederle la gracia de permitirletenerlo a su lado para compartirel trabajo de la parroquia.

Así fue el beneplácito delDr. Miralles, con la condición deque el posible Vicario de Lloretaccediera voluntariamente paraocupar este puesto.

Aunque sus familiares com-prendieron que todavía no se en-contraba con suficiente saludpara dejar los cuidados que leproporcionaban y necesitaba,ante su expresión rotunda, le de-

LA FAMILIA ROSSELLÓ - BAUZA

ASI ERACUANDO LLEGO AL SACERDOCIO

jaron eligiera por su cuenta elnuevo camino a seguir.

Les dijo en tal ocasión contoda firmeza y convencimiento:Yo no me he hecho sacerdotepara estar en casa comiendo ybebiendo, sin hacer nada. Me hehecho ministro del Señor paraservirle y salvar almas.

Desde entonces le vemos enLloret todo ilusionado como co-rresponde a un novel sacerdoteque estrena su primer campo deacción pastoral.

Poco tiempo permaneció juntoa su satisfecho párroco, porqueademás de las descomposicionesdel estómago e intestinos se leañadieron también trastornos delmal funcionamiento del corazón,conjurándose ambas dolenciaspara enviarle de regreso a la casapaterna de Petra, en donde hapasado toda su vida restante,luchando sin tregua contra susdos predominantes enfermeda-des. Todo esto además de habersufrido tres intervenciones qui-rúrgicas.

TEMAS VARIOS -17- (385)J

MARCADO CON UNA CRUZ TENEMOS AL AVENTAJADO ALUMNO

Para otro, tal contratiempoen la vida le hubiera podido serdecepcionante, pero para él estainseparable compañía le llegóhasta hacerle feliz, e inclusomás de una vez la agradeció, por-que fueron sus mejores colabora-dores en su ministerio sacerdotal,llevado en el silencio de su casa,tan callado como fecundo.

Por fin ambas enfermedadesle acompañaron hasta la tumba,dejándole descansar eternamenteen la paz del Señor el día 6 defebrero de 1991 a los 81 años deedad.

Con toda razón hemos afirma-do que sus crónicas dolenciasfueron en todo momento lacausa para manifestarse comovirtuoso sacerdote. Pues la acepta-ción de sus limitaciones físicas,talcomo las soportó, fue su mejoraliada y como testimonio de unavida plenamente sacerdotal.

Quienes lo hemos tratado porlargos años podemos atestiguarque hemos conocido a un verda-dero apóstol del sufrimiento, conresignación auténticamente cris-tiana. Sobre sus hombros llevóuna pesada carga, nada agradablea los ojos humanos, pero sin em-bargo, envidiable su modo deproceder ante tal situación, alasomarnos por la ventana de su

corazón y verle entregado porcompleto a Dios como hostiaexpiatoria por los pecados delmundo.

No obstante su frágil estadode salud, durante muchos añosfue el capellán del Santuario deBonany y de las Religiosas Fran-ciscanas. Hiciera frío o calor, llo-viera o estuviera el tiempo despe-jado no faltaba ningún día a lacorrespondiente cita con la ermi-

ta de la Virgen, o el convento delas monjas.

Mientras pudo caminar, dadala proximidad de su casa con laiglesia de San Bernardino, no fal-taba su visita por las tardes, endonde se pasaba largas horas enoración. Su afecto por este con-vento lo dejó bien de manifiestocon el regalo de uno de los doscálices con que se cuenta en lasacristía.

Por fin, cuando sus piernas sevolvieron tan torpes y pesadasque ya no le respondían, yapenas podían caminar, el Sr.Obispo le autorizó para poderdecir la misa en su propia casa.Así continuó hasta que el lechofue su último destino durantealgunos años.

Resumiendo podemos decir deD. Antonio: fue un hombre carga-do de sufrimientos durante todasu vida, el cristiano que supocumplir siempre con la voluntaddel Señor y finalmente, un sacer-dote de intensa vida espiritual.

Este fue su gran y fecundoapostolado.

¡Descanse en paz, Don Toni!

Fr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

CUMPLIDA SU MISIÓN EN BONANY EMPRENDE EL REGRESO A PETRA

TEMAS VARIOS -18- (386)]

RESULTADOS DE LAS CUENTASDE LA REVISTA DURANTE 1990

Tal como venimos haciendo todos los años,aunque con un poco de retraso, he aquí el balancede entradas y salidas de esta publicación:

Relación por calles de Petra

Cruz y zona Oeste 28.915Barracar Alt y zona Unidad Sanitaria 30.435Barracar Baix 9.333Convento 19.100Rectoría 26.506Major 101.512Hospital 44.085Manacor 11.975Font 8.000Forà 17.661Collet, Dr. Cajal, Manga 13.970Barrio Santa Catalina 24.056Veracruz 8.211Parras 17.827California 21.532Pou 4.600P. Torrens 7.170Sol 15.115Palma 20.474Ordinas 10.155Ample 5.049Nueva España, Tortella 25.448Zona Este Vía 18.871Difuntos . 12.100

Total 502.100

Hijos de Petra que viven fuera 109.175Otros pueblos . 86.900

Colecta de Reyes 16.400Colecta de Los Angeles 5.990Colecta San Francisco 7.774Govern Balear 75.000Govern Balear 60.000Govern Balear 66.000Consell Insular de Mallorca 56.000Ayuntamiento de Petra 25.000

Total 508.239

Total de Petra 502.100total de otros. . . 508.239

Total Entradas 1.010.339

Salidas 865.500Entradas . . 1.010.339

Total 144.839Déficit 1989.. . 67.170

Superávit 1990 77.669

Haciendo una comparación con el año anterior1989, nos da las siguientes diferencias:

Año 1989 Año 1990Total de Petra 325.585 502.100Hijos de Petra

que viven fuera 88.600 109.175Otros pueblos 56.100 86.900Colecta de Reyes 16.945 16.400Colecta de Los

Angeles 18.425 5.990Colecta San Francisco 7.774Govern Balear 45.175 201.000Consell Insular 110.000 56.000Ajuntament de Petra 25.000 25.000

Total 685.830 1.010.339

El resultado está bien a las claras. Pocos comen-tarios podemos hacer, porque los dejamos a la consi-deración de nuestros bienhechores y lectores. Espe-ramos en el presente año un notable aumento de en-tradas como ha pasado en el anterior para que losgastos no aventajen a los donativos dejándonospuntos desfavorables, y podamos seguir ofreciéndo-les la revista mejorada de cada año.

Mil gracias a cuantos vienen colaborando paraque APÓSTOL Y CIVILIZADOR pueda seguirteniendo vida y que lo sea en plena salud.

Fr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -19- (387)

LALLUVIA

YEL

CARNAVALFUERONNOTICIA

DURANTEEL

MESDE

FEBRERO

F oto t: Joan Font

ACQNTEIXEMENTS de la nostra VILA -20- (388)]

Fotos: Joan Font

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA

EDUCACIÓD'ADULTS

Avui vos volem donar a conèi-xer els distints grups que tenim al'escola d'adults.

En primer lloc vos mostramel grup de preparatori, que, comvos dèiem el mes passat, si bé noés molt nombrós, sí és molt cons-tant.

El grup de Graduat Escolarva un poc més desbaratat, però apoc a poc el durem en el solc.

Una mica més seriós és el per-sonal que ve a les classes de cata-là; mostra molt d'interès per to-tes les activitats, tant quotidianescom extraordinàries, una de lesquals fou una conferència a càrrecd'Antònia Maria Mulet sobrel'obra de Joanot Martorell 'Ti-rant lo Blanc". Comptà amb unanombrosa participació, ja queestava oberta a tot el poble.Sobre aquesta xerrada i sobrel'obra del Tirant, una alumne decatalà ens ha realitzat un treballque és prou interessant i que vosdonam també a conèixer.

Un bon grup assisteix tres ve-gades a la setmana a les classes demecanografia. Es tracta sobretotde gent molt jove.

Tenim altres grups que elsvos donarem a conèixer més en-davant.

SOBRE ELTIRANTLO BLANC...

El passat 28 de gener es cele-brà una conferència sobre "Tirantlo Blanc", fou a càrrec d'Antò-nia M. Mulet; hi va haver unagran participació.

Tirant lo Blanc és una de lesobres més importants de la litera-tura catalana. Aquesta obra haestat estudiada arreu de tot elmón; fins i tot Cervantes en elllibre "El Quijote" en parla.

L'autor del "Tirant lo Blanc"és Joanot Martorell. Pertanyia auna fami'Ma de la noblesa valencia-

-21- (389)

GRUP DE PREPARATORI

CONFERENCIA SOBRE 'TIRANT LO BLANC'

GRUP DE MECANOGRAFIA

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -22- (390)

na ¡ va tenir alguns enfronta-ments amb el seu cunyat AusiasMarch; va haver de defensar T ho-nor de la seva germana, i peraquest motiu va escriure algunescartes de batalla.

A la cort anglesa tingué ocasióde conèixer la tradició i la litera-tura cavallaresca. La seva obramés important és "Tirant loBlanc".

Del 23 d'Abril de 1990 al 23d'Abril de 1991 es celebra l'anydel Tirant perquè es cumpleix elV Centenari de la seva publicació.

Al llarg de tota la conferènciaes va comentar l'argument de lanovel.la, especialment algunesanècdotes. Aquest argument vaésser il·lustrat amb diapositives.

"Tirant lo Blanc" ha estatqualificada novel.la total pel fetque desenvolupa àmpliament totsels temes que caracteritzen elgènere: la guerra, l'amor, els cos-tums socials, la història, l'anàlisipsicològica...

No hi ha dubte, però, quel'amor és l'aspecte més interes-sant i atractiu d 'aquesta novel.la.

Seguidament contaré breu-ment l'argument del Tirant:

Tirant va a un torneig ambmotiu de les noces del rei d 'An-glaterra, i Guillem de Varoicl'adoctrina sobre l'ordre de cava-

lleria. Tirant va a Londres, a lafesta de les noces que duren unany i un dia. De tornada s'aturaamb els seus companys a veurel'ermità.

Diafebus, amic mtim de Ti-rant, conta com ha estat armatcavaller i proclamat el millor.Tirant i els seus parteixen cap aFrança. Allà uns cavallers contena Tirant que el soldat d'Alcairepretén apoderar-se de l'illa deRodes; llavors parteix cap a Ro-des; llavors cap a Sicília on Felips'enamora de Ricomana i méstard es casen. Després l'empera-dor de Bizanci demana el seuauxili per defensar-se dels turcs.A Constantinoble és rebut magní-ficament i nomenat capità gene-ral. S'enamora de la princesaCarmesina que el correspon. Almateix temps tenen lloc elsamors de Diafebus i Estefania iels adúlters d'Hipòlit i l'empera-driu.

Paral.lelament a les històriesamoroses es duen a terme campa-nyes guerreres i grans victòries deTirant. De tornada a Constanti-noble Tirant es casa amb Carme-sina i esdevé César de l'Imperi,reconquerint terres ocupades pelsturcs.

Es sent malalt i mor. Carme-sina no pot resistir aquesta mort i

Solució a la frase enigmàticadel mes passat:

després de confessar-se i fer testa-ment també mor de dolor.

Aquest és l'argument de lanovel.la de cavalleries escrita encatalà. I, com he dit abans, aaquesta conferència hi assistí' ungran nombre de públic de totesles edats. Crec que aquesta parti-cipació fou positiva perquè pa-reix que els petrers tenim interèsper ampliar la nostra cultura. Es-perem que a les pròximes confe-rències hi hagi tanta participació.

Petra Ferrer Matas

p iR jEIS jS 1A

Fed' errades : En el número passatde la revista publicàrem un article quees titulava "A les portes del 92", alfinal del qual fèiem referència alsalumnes que l'any passat varen obtenirel Graduat Escolar dins el nostre pro-grama d'educació d'adults, però ens

vàrem oblidar de donar-vos els seusrams. Aquestes són:

Catalina Morey JaumeMargalida Rosselló MonroigAntònia Bennàsar Riutort

L'equip de mestres i monitors

I ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -23- (391)~|

MOVIMENTDEMOGRÀFIC

Casaments

Per Concepció Bauçà.

Naixements

Margalida Gari i FontFilla de Josep ¡ Miguela

Nascuda dia 16 de febrer 1991

Els nostres difuntsJoan Pau Oliver i Vieh, de Petra, amb

M. Antònia Barceló i Llaneras, de CiutatDia 19 de Gener. A Ciutat

Antoni Rosselló Bauza, sacerdot.Dia 6 febrer. 89 anys

Margalida Salas i Font, viudaDia 25 febrer. 90 anys

Franciscà Moragues i Alzamora.Dia 2 Febrer, 89 anys

Maria Calmés Bauza, viuda.Dia 9 febrer. 94 anys

RECULL DENOTICIES

~LA BANDA DE MUSICACELEBRO SU

IV ANIVERSARIOLa Banda de Música de la Unió

Musical de Petra celebró el pasadodomingo di'a 3 de febrero su cuartoaniversario, una efeméride que coinci-dió con la actuación número cien, des-de la presentación de esta joven agru-pación instrumental.

Para festejar esta doble conmemo-ración la propia Unión Musical dePetra organizó para la tarde del domin-go una serie de actos. A partir de las

cinco de la tarde los componentes dela banda, encabezados por su directorPere Siquier Fons, realizaron un pasa-calles recorriendo las calles más céntri-cas de la población. Este itinerario mu-sical se inició en S'Estació y finalizóen el Convento de San Bernardino. Eneste mismo templo, a las cinco y media,dio inicio el concierto de aniversario.Antes de empezar la audición musical,el presidente de esta asociación musi-cal, Rafel Bauza, pronunció unaspalabras recordando el trayecto reali-zado por la joven banda y alentando asus componentes a seguir en la mismatrayectoria.

Por su parte, Rafael Riera antes deempezar cada una de las piezas inter-pretadas ofreció una pequeña intro-

ducción explicativa de la pieza a inter-pretar. En su primera parte la bandainterpretó "Camino de Rosas" de JoséFranco, "The Bombastic Bombardon"de Edrich Siebert y con Onofre Rieracomo solista. La primera mitad finali-zó con "En un mercado persa" de Ke-telbey.

Durante la segunda parte del con-cierto los asistentes tuvieron oportuni-dad de conocer la "Danza Húngara"número 5 de Bramhs, "Granada" deLara y, por último, el conocido vals deStrauss, "El Danubio Azul".

La Banda de Música de Petra reali-zó su primera aparición pública comotal el 4 de enero de 1987, después delargos meses de trabajo previo. La con-solidación de esta formación instru-

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -24- (392)|

mental fue posible gracias a los esfuer-zos de la entidad que le da soporte, laUnión Musical de Petra que presideRafel Bauza Monroig, y que nació conla finalidad casi exclusiva de crear estabanda de mùsica pero que en lapráctica ha desarrollado una importan-te tarea de formación musical. Inicial-mente la Unión Musical creò una ban-da de tambores y cornetas que despuésdesembocó en la Banda de Mùsica. Entérminos prácticos, aunque oficial-mente no sea asi', la Unión Musical seha constituido hasta la fecha en unaescuela de mùsica.

EL GRUPO DE"INDEPENDENTS DE PETRA"

NO PARTICIPARA EN LALISTA UNITARIA

DE LA OPOSICIÓNLos integrantes de la Candidatura

Independent de Petra ha adoptado ladecisión de no sumarse a la candidatu-ra unitaria que todos los grupos políti-cos de la población, con la excepcióndel actual gobernante. Agrupación deAgricultores, tenían intención de for-mar para concurrir a los próximoscomicios municipales del mes de mayo.

La decisión ha sido comunicadaya al resto de personas y formacionespolíticas que participaban en el pro-yecto. A la vista de la situación actualy salvo posteriores novedades, todoapunta a que en las elecciones de mayolos votantes de Petra dispondrán detres ofertas para escoger, la lista enca-bezada por el actual alcalde, la de losindependientes y la convergente quepuedan formar el resto de colectivospolíticos locales que aspiran a ocuparplaza en el salón de sesiones de la casaconsistorial de Petra.

PROYECTANLA REHABILITACIÓN DE UN

MOLINO EN VIVIENDALa comisión del Patrimonio ha

condicionado al conocimiento delcorrespondiente proyecto técnico laconcesión de su posible autorizaciónpara habilitar como vivienda unifamiliaruno de losdos antiguos molinos harine-ros existentes en la plaza de Sa Creu, ala salida misma de la población.

En su última reunión, la comisióndel Patrimonio decidió no pronunciar-se sobre la solicitud presentada porMaria Jerònima Galmés Bauza, ennombre de los propietarios de este mo-lino y recabó de éstos el proyecto téc-nico de las obras que tienen previstorealizar para transformar este molino,el cual se encuentra en un estado de

conservación bastante aceptable, envivienda. Patrimonio no concederá suposible autorización hasta que no dis-ponga del estudio detallado de lastransformaciones o ampliaciones quese piensan realizar en el inmueble.

FALLECIÓMOSSÈN ANTONI ROSSELLÓ

A la edad de 81 años dejaba deexistir mossèn Antoni Rosselló Bauza,el sacerdote más veterano de Petra,el cual había desempeñado por espaciode veinticinco años el cargo de clérigoencargado del santuario de Bonany yen sus primeros años de sacerdociohabía estado asignado a la parroquiade Lloret de Vista Alegre. La vida deeste hombre estuvo marcada siemprepor una salud débil y la enfermedad, loque le obligó casi permanentemente areducir al máximo sus actividades o, almenos, limitarlas a las imprescindiblespara ejercer su vocación. Por ello se vioobligado a permanecer durante largoslapsos de tiempo en su domicilio parti-cular de Petra.

PETRA PIDE UN SEGUNDOMEDICO PARA ATENDER SUS

URGENCIASEl ayuntamiento de Petra ha inicia-

do una campaña entre el vecindario dela población para protestar por la aten-ción sanitaria que se deriva del actualsistema de los PAC (Punto de Aten-ción Continuada), de carácter comar-cal, implantados recientemente por elI nsalud, protesta que ya se ha extendi-do también en los municipios afectadospor la puesta en funcionamiento delPAC de Vilafranca. En Petra se hanrecogido ya 600 firmas según el alcal-de Martí' Santandreu, quien ha asegura-do que ha procedido a solicitar delInsalud un segundo médico para Petra,con el fin de que se pueda alternar enel servicio de urgencias con el actualmédico titular y evitar el tener quedesplazarse al PAC de Vilafranca.

Desde el pasado 10 de diciembre,los afiliados a la Seguridad Social dePetra dependen, desde las 5 de la tardea las 9 de la mañana siguiente, del PACinstalado en Vilafranca. A pesar dequeen principio este sistema parece máseficaz y permite la localización delpersonal sanitario de manera más rápi-da, entre un sector de la opinión públi-ca de Petra y quienes ostentan el go-bierno municipal, parece sostenerse la¡dea contraria y están comenzando aplantearse reivindicaciones en este sen-tido tendentes a solicitar una mayorinfraestructura sanitaria permanente y

localizada en la población de Petra.Mediante un bando difundido díaspasados, el alcalde invitó a los vecinosa depositar sus firmas en la Casa Con-sistorial en contra del actual sistema.

EL ALCALDE OFRECEUNA FINCA SUYA A

LOS JAPONESESEntre los terrenos ofrecidos dentro

del término municipal de Petra a laempresa japonesa Phoenix Electricpara la posible instalación de u na fábri-ca de lámparas halógenas figura unafinca propiedad del alcalde.

En Petra se barajan dos terrenosdistintos, aunque muy próximos entresi'. Se encuentran entre Manacor yPetra, a ambos lados de la nueva carre-tera que enlaza las dos poblaciones. Laprimera oferta de venta de terrenos sesitúa en la finca de S'Alia, propiedadde la familia Llinàs y según todos losindicios también se han ofrecido lascinco cuarteradas que posee en SonDalmau la familia de Martí Santandreu.Si bien este extremo no ha sido confir-firmado por el alcalde, otras fuentesconsultadas por DM han asegurado queentre las ofertas de fincas realizadas alos japoneses figuraba la de Son Dal-mau, un terreno que en principiopuede resultar de dimensiones reduci-das pero que,secompletaría con otrafinca anexa que también estaría dis-puesto a vender su actual propietario.Guillem Mayol. El alcalde de Petrapuja también por tanto para venderuna de sus fincas a los inversores japo-neses.

Llorenç Riera.

* * * * * * * * *ASOCIACIÓN

DE PENSIONISTASVERGE DE BONANY

La Asociación de Pensionistas Virgende Bonany, organizo una cena con motivodel último día de Carnaval, en el restauranteEl Cruce de Vilafranca, seguida de baileamenizado por la Orquestina "Melody". Ala misma asistieron como invitados de honorel alcalde de Petra, D. Martín Santandreu, yel médico titular D. Juan Fritz.

La fiesta resultó muy animada por losdoscientos o más pensionistas que asistierona la misma, los cuales quedaron muy satisfe-chos de la reunión de hermandad en un díatan significado. Asimismo la Directiva orga-niza una excursión a Randa para el día 16de marzo, comiendo en el Hotel Antillas.

M.A.