boletín tomás de paz octubre de 2014

4
Editorial La Acreditación, sello de calidad ¿Qué es la Acreditación? Por María Ligia Herrera Navarro El tiempo que ha transcurrido en la Facultad de Comunicación Social para la Paz, desde aquel momento histórico de la obtención de la acreditación de alta calidad del programa (Resolución No. 9610 del Ministerio de Educación Nacional de 25 de octubre de 2011), nos permite hoy, exponer las acciones emprendidas por la comunidad estudiantil, docente y directiva, las cuales han ido apren- diendo a valorar su identidad académica, investigativa y su gestión de la comunicación para la paz. La participación de todos los docentes del Programa ha tenido una concentración estratégica frente a la sistematización de experiencias en todos los módulos del plan de estudios para evidenciar de modo creativo los trabajos sociales de estudiantes y docentes que desarrollan de modo directo con la sociedad; así mismo, de manera rigurosa, una actualización curricular sobre la epistemología de la comunicación, las tendencias curriculares, la revisión y potencialización de la pedagogía problémica; y de modo preponderante, el balance sobre las acciones ejecutadas en el plan de mejoramiento. De cara a estas acciones, algunos logros y sus resultados: * Fortalecimiento de la cultura de autorregulación * Actualización documental permanente del Programa. * Invitación a representantes estudiantiles y estudiantes en general a pertenecer a los comités y a las coordinaciones de gestión académico administrativa. * Desarrollo de un Programa de seguimiento y acompañamiento estudiantil. * Fortalecimiento de la Investigación gracias a “Comunicación paz conflicto”. * Reconocimiento del trabajo académico e investigativo de Proyección social e indagaciones realiza- das por los semilleros de investigación. * Readecuación, acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura, del recurso técnico y tecnológico. Destaco que hay un largo camino para consolidar el proyecto pedagógico de la paz desde la comu- nicación, con el fin de experimentar el verdadero sentido de: KOMUNIK, Yo soy para la paz. Es un reconocimiento público que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas y universidades del país que poseen altos estándares de calidad educativa. Noticia destacada ¿Qué hemos hecho en estos cuatro años? Boletín Tomás Noticias, edición 1, octubre de 2014

Upload: david-julian

Post on 06-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Tomás de Paz octubre de 2014

EditorialLa Acreditación, sello de calidad

¿Qué es la Acreditación?

Por María Ligia Herrera NavarroEl tiempo que ha transcurrido en la Facultad de Comunicación Social para la Paz, desde aquel momento histórico de la obtención de la acreditación de alta calidad del programa (Resolución No. 9610 del Ministerio de Educación Nacional de 25 de octubre de 2011), nos permite hoy, exponer las acciones emprendidas por la comunidad estudiantil, docente y directiva, las cuales han ido apren-diendo a valorar su identidad académica, investigativa y su gestión de la comunicación para la paz. La participación de todos los docentes del Programa ha tenido una concentración estratégica frente a la sistematización de experiencias en todos los módulos del plan de estudios para evidenciar de modo creativo los trabajos sociales de estudiantes y docentes que desarrollan de modo directo con la sociedad; así mismo, de manera rigurosa, una actualización curricular sobre la epistemología de la comunicación, las tendencias curriculares, la revisión y potencialización de la pedagogía problémica; y de modo preponderante, el balance sobre las acciones ejecutadas en el plan de mejoramiento.De cara a estas acciones, algunos logros y sus resultados: * Fortalecimiento de la cultura de autorregulación* Actualización documental permanente del Programa.* Invitación a representantes estudiantiles y estudiantes en general a pertenecer a los comités y a las coordinaciones de gestión académico administrativa. * Desarrollo de un Programa de seguimiento y acompañamiento estudiantil.* Fortalecimiento de la Investigación gracias a “Comunicación paz conflicto”.* Reconocimiento del trabajo académico e investigativo de Proyección social e indagaciones realiza-das por los semilleros de investigación. * Readecuación, acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura, del recurso técnico y tecnológico. Destaco que hay un largo camino para consolidar el proyecto pedagógico de la paz desde la comu-nicación, con el fin de experimentar el verdadero sentido de: KOMUNIK, Yo soy para la paz.

Es un reconocimiento público que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas y universidades del país que poseen altos estándares de calidad educativa.

Noticia destacada¿Qué hemos hecho en estos cuatro años?

Boletín Tomás Noticias, edición 1, octubre de 2014

Page 2: Boletín Tomás de Paz octubre de 2014

Planta docente Infraestructura

Prácticas estudiantilesBiblioteca

¿Qué hemos hecho en estos cuatro años?

La Facultad tiene una de las plantas docentes más grande de los programas del país.

Mantenemos una de las mejores relaciones estudiantes - docente, 20 alumnos por profesor de planta.

Instalación de cinco nuevas cabinas de audio y video para la realización de ejercicios prácticos de radio y televisión de los estudiantes.

Incremento en el uso de equipos audiovisuales para los estudiantes del Programa.

Reacondicionamiento del estudio de televisión.

Existe un aumento significativo en el número de vinculaciones de practicantes tomasinos mediante contratos de aprendizaje:

De 170 pasamos a 212 contratos laborales.De 231 aumentamos a 273 convenios suscritos.

Nuestros estudiantes realizan sus prácticas profesionales en medios de comunicación, en organizaciones sociales y en empresas de sectores públicos y privados.

El buen desempeño en la práctica profesional ha permitido la vinculación de nuestros egresados. La tasa de empleabilidad del Programa asciende al 78%.

En los servicios bibliotecarios la Usta se fortaleció con la adquisición de bases de datos virtuales:

Préstamos: 1193Préstamo externo 443Interbibliotecario 48

El Programa de Comunicación Social para la Paz, FCSP, hace parte de los 17 programas de comunicación acreditados en alta calidadde un total de más de 80 que se ofrecen en el país.

Boletín Tomás Noticias, edición 1,octubre de 2014

Page 3: Boletín Tomás de Paz octubre de 2014

Proyección social

Acompañamiento a estudiantes Investigación

¿Qué hemos hecho en estos cuatro años?

Duplicamos nuestro acompañamiento a procesos sociales en las localidades de Bogotá (de 4 a 8) y adicionalmente mantenemos el trabajo en el municipio de Soacha.

Escenario, emisora universitaria funciona las 24 horas del día con la participación de 16 facultades y más de 10 unidades y dependencias de la Universidad, emite 40 programas propios y produce tres convenios: Radio Francia Internacional, Centro Nacional de Memoria Histórica y Justapaz. Realiza intercambio de contenido con otras emisoras universitarias como Poliradio.

La deserción estudiantil en el Programa es del 12% anual, la cual está por debajo del promedio nacional que llega al 48%, gracias a la permanencia y mejoramiento de estrategias como:

• Consejerías académicas con la vinculación de tres docentes consejeros.

• Incremento de monitorías (17).• Trabajo con la representación estudiantil en

todas las áreas de la Facultad.

Actualmente se realiza un proyecto que busca conocer los factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes.

Se solidificaron criterios de selección de estudiantes en beneficio de la calidad académica.

Se han fortalecido los ocho semilleros (Polítikos, Mov. Sociales y Comunicación alternativa, Equinoccio: cuerpo comunicación y poder, Neociudadano, Aba Ye, Arte callejero, Isegoria y LGBTI para la paz)

De 40 artículos y ocho libros publicados, pasamos a 67 títulos de nuevo conocimiento y 180 productos de divulgación y extensión.

Realizamos 18 proyectos de investigación con 26 investigadores con alta formación académica en maestría, doctorado y posdoctorado.

Se unifican los contenidos investigativos interinstitucionales de la División de Ciencias Sociales en la Revista Campos

El Programa de Comunicación Social para la Paz, FCSP, hace parte de los 17 programas de comunicación acreditados en alta calidadde un total de más de 80 que se ofrecen en el país.

Boletín Tomás Noticias, edición 1, octubre de 2014

Page 4: Boletín Tomás de Paz octubre de 2014

¿Cuáles son nuestras oportunidades de mejora?

• Afinar los criterios de selección de estudiantes en beneficio de

la calidad académica.

• La consolidación de la revista Campos para su indexación en

Colciencias.

• La publicación académica e investigativa de los profesores en

medios distintos a los propios de la universidad especialmente

en revistas indexadas.

• La activación de los convenios internacionales existentes para

ser aprovechados por estudiantes y profesores.

• Las condiciones de infraestructura y tecnología de radio,

televisión y prensa acorde con los planes de ampliación del

espacio físico de la Facultad.

• Los niveles de formación posgradual de docentes.

¿Qué ventajas tiene estar acreditado?

• Una cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo

que lo compromete con la sociedad colombiana a ofrecer una

educación de alta calidad

• Facilidad para la inserción laboral y profesional de los

egresados tanto nacional como internacionalmente.

• Mayor acceso de becas y programas de intercambio para

estudiantes y docentes del Programa.

• Fortalecimiento de alianzas de cooperación e investigación

• Mejores oportunidades para la participación en programas de

jóvenes investigadores y en proyectos de investigación con

Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

• Prelación para sus estudiantes de los programas acreditados

en el otorgamiento de créditos estudiantiles por parte del

ICETEX.

• Facilidades de homologación de título en diferentes países:

Argentina, España, Chile, México. Próximamente: Ecuador,

Turquía, Portugal y todos los países de Mercosur.

Boletín Tomás Noticias, edición 1, octubre de 2014