boletin saltri marzo 2012

8
Boletín SalTri Marzo 2012 Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana Especial Fiesta de la Unión. Febrero 2012 Está muy próxima la celebración de nuestra asamblea de antiguos alumnos. Debes estar atento a la difusión de nuestras noticias y no perdértela. Es tu asociación. Será en el mes de mayo. SUMARIO Páginas 2 y 3 Página 4 Página 5 Página 6 Crónica de la segunda Fiesta de la Unión. Exposición de recuerdos escolares Rumbo al 2015 Visita cultural a la iglesia de Santa Ana en Triana Página 1 Página 7 Anécdotas y curiosidades

Upload: saltri-antig-alumn

Post on 17-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Segunda publicación del boletin de AA AA salesianos de Triana. Sevilla

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Saltri Marzo 2012

Boletín SalTri Marzo 2012 Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana

Especial Fiesta de la Unión. Febrero 2012

Está muy próxima la celebración de nuestra asamblea de antiguos alumnos.

Debes estar atento a la difusión de nuestras noticias y no perdértela. Es tu asociación.

Será en el mes de mayo.

SUMARIO

Páginas 2 y 3

Página 4

Página 5

Página 6

Crónica de la segunda Fiesta de la Unión.

Exposición de recuerdos escolares

Rumbo al 2015

Visita cultural a la iglesia de Santa Ana en Triana

Página 1

Página 7

Anécdotas y curiosidades

Page 2: Boletin Saltri Marzo 2012

2

Crónica de la segunda

Fiesta de la Unión

Por Isidro Funuyet

Queridos amigos,

El pasado día cuatro de febrero se celebró la segunda fiesta de la Unión, organizada por nuestra asociación de antiguos alumnos de Triana.

No fuimos muchos, para los que podíamos haber sido, pero no estuvo mal. Para mí, dentro de lo difícil que resulta estar en todas partes, fue una gran satisfacción ver, un simple detalle, sencillamente la emoción que expresaban dos amigos de clase que se acababan de encontrar después de bastantes

años. Esto ocurría a la entrada del colegio, donde nos íbamos juntando sobre las once y media los que íbamos llegando, con la mirada muchas veces puesta en el campanario de la parroquia y entre las esculturas de Don Bosco y María

Auxiliadora. A las doce de la mañana entramos en el colegio y al llegar al “patio redondo”: ¡cuántos recuerdos! Pasamos a la iglesia saliéndonos del programa establecido, pues la noche anterior había sido la final de “Playbacks” en el teatro y no hubo tiempo material para su adecuación. Una vez sentados en los primeros bancos nos dio la

bienvenida Jesús Luengo, secretario de la asociación, y nos presentó a Javier González, presidente de la misma.

Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana Marzo 2012

Nos explicó el valor y los orígenes de la Fiesta de la Unión que estábamos celebrando en una charla cordial y amena donde dejó muy claro que la asociación es de todos los antiguos alumnos y solicitó la ayuda de todo el que quisiese colaborar en ella.

A continuación, y en representación del colegio, nos dirigió unas palabras don Enrique Vargas, SDB, actual párroco, que compartió algunas anécdotas con asistentes que aún tenía en su memoria.

También gracias a nuestro consiliario, don José González, SDB, en el órgano, pudimos primero cantar el himno a Don Bosco que ninguno, creo, nos sabíamos muy bien, y después terminamos con el Rendidos a tus plantas a María Auxiliadora, y este sí que nos lo sabíamos bien; este no se olvida.

Acto seguido pasamos a la sacristía donde Miguel Ángel, antiguo alumno e integrante de la Asociación Salesiana de fieles de Madre de Dios de la Misericordia y San Juan Bosco, nos enseñó la

Página 2

Page 3: Boletin Saltri Marzo 2012

`

imagen de su Virgen titular que allí se encuentra, en espera de que la Hermandad sea una realidad.

Después salimos al patio y afloraron más recuerdos:

-­‐ En esa clase estuve yo -­‐ Y yo también -­‐ Y yo en aquella -­‐ Te acuerdas cuando el profe …

Como niños grandes. Así me sentía yo.

Pasamos al campo de fútbol. Todos sentíamos una cierta pena por no verlo ya como era anteriormente: más grande, con su albero, con las bandas protegidas por esas vallas a media altura de ladrillo enfoscado y pintado, la zona de vestuarios donde los más gamberretes jugaban a ser mayores fumando a escondidas. En fin, tiempo de mucha charla y de rememorar.

Ya nos dirigimos a la sede de la asociación, que como todos sabéis está donde siempre: saliendo del colegio a mano izquierda y bajando las escaleras que dan al sótano. Al entrar pudimos contemplar dos murales de fotos antiguas que ya se pudieron ver, también, en la primera Fiesta de la Unión que se celebró el veintidós de mayo pasado. Pudimos observar como se ha reformado la sala

Asociación de D. José Manuel Martín de AA AA de Triana Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana Marzo 2012

donde podemos convivir los antiguos alumnos y, en su condición de nueva, la bendijo don José González, que nos acompañó en todo momento, junto al director del colegio, don Manuel Martínez Morilla, que se nos unió un poco más tarde. Tras este acto y la afiliación de algunos asistentes a la asociación, pasamos a

un salón contiguo donde se habían preparado unos “tentempié” para acompañar con cerveza, vino y refrescos.

Momentos para seguir recordando aquellos tiempos y arreglar, si nos dejaran, las cosas de los actuales.

Página 3

Page 4: Boletin Saltri Marzo 2012

Marzo 2012 Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana

La peregrinación de la urna que visitará los cinco continentes está en marcha, es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el año 2015.

-Región Europa Oeste, mayo y junio de 2012, y desde septiembre hasta noviembre de 2012.

Concretamente la esperamos en Sevilla del cinco al ocho de octubre.

Seguiremos informando

La junta de la asociación pretende organizar una exposición, en torno a la novena de María Auxiliadora, sobre objetos y materiales de nuestra etapa en el colegio. No referimos a libros de texto, plumieres, fotos, orlas, medallas, becas, diplomas, trofeos y, en definitiva, todo aquello que podamos conservar de nuestra etapa escolar, de cualquier periodo.

Para realizar la exposición necesitamos de tu colaboración, aportando lo que puedas tener y no te importe traerlo, para que lo puedan disfrutar todos los antiguos alumnos y público en general. Pasada la novena se devolvería a sus dueños, lógicamente.

Para entregar el material que tengas tienes dos opciones: o bien venir al colegio cualquier miércoles, de 18 a 20h o bien ponerte en contacto con nosotros en el correo [email protected] y ya veríamos la manera de vernos.

Página 4

Page 5: Boletin Saltri Marzo 2012

Marzo 2012 Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana

Página 5

Estamos en el curso 2011-2012

La primera etapa se centra en el conocimiento de la historia de Don Bosco y de su entorno, de su figura, de su experiencia de vida, de sus opciones. Hemos tenido estos años nuevas publicaciones sobre ello, que requieren una asimilación sistemática de los resultados adquiridos. Durante este primer año de preparación debemos proponernos un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco. Han desaparecido ya las generaciones de los que habían conocido a Don Bosco o que estuvieron en contacto con sus primeros testigos. Es necesario por eso beber en las fuentes y en los estudios sobre Don Bosco, para profundizar ante todo en su figura. El estudio de Don Bosco es la condición para poder comunicar su carisma y proponer su actualidad. Sin conocimiento no puede nacer amor, imitación e invocación; sólo el amor, además, impulsa al conocimiento. Se trata, pues, de un conocimiento que nace del amor y conduce al amor; un conocimiento afectivo.

(D. Pascual Chávez, Rector Mayor)

Primer año de

preparación

Conocimiento de

la historia de Don

Bosco

… de su biografía:

Tiene gran importancia el Sueño-Visión a los 9 años... Vio un campo lleno de animales feroces, que al rato se transformaron en corderitos. Vio un campo lleno de niños y muchachos, que peleaban, blasfemaban... Indignado Juanito empezó a darles patadas y golpes a derecha y a izquierda. Pero el personaje que apareció lo paró de inmediato diciéndole:.." Juanito, no con golpes, sino con la bondad y la mansedumbre puedes transformar a estos niños y jóvenes en corderitos...". Juanito lloró, no sabiendo cómo hacer. El Personaje le dijo: "...Juanito, yo te daré la guía y la maestra"...En el momento le apareció la Virgen vestida de blanco y de azul... Terminó el sueño: Juanito comprendió la misión a la cual lo destinaba Dios: salvar a la juventud... La Virgen Auxiliadora fue acompañándolo en la adolescencia hasta entrar al seminario de Chieri, hasta el sacerdocio (año 1840).

Page 6: Boletin Saltri Marzo 2012

Marzo 2012 Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana

Visita cultural a la iglesia de Santa Ana y capilla de la Esperanza

El sábado once de febrero la AMPA del colegio organizó una visita cultural a la iglesia de Santa Ana y a la “capilla de los Marineros”, dentro del marco de otras muchas que ofrecen a los alumnos del colegio y a sus padres. Algunos antiguos alumnos también nos hemos sumado a la visita donde nuestro secretario Jesús Luengo ha sido el guía y maestro en las enseñanzas de lo que hemos podido ver y su historia. En Triana tenemos la primera iglesia parroquial de Sevilla que empezó a construirse en 1276 por Alfonso X en agradecimiento a Santa Ana por su intervención milagrosa en la curación de una enfermedad que afectaba a sus ojos.

Página 6

Page 7: Boletin Saltri Marzo 2012

Marzo 2012 Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana

Anécdotas y curiosidades Por José Vallejo Q.

Página 7

De un tiempo a esta parte, cada vez que entramos en cualquier establecimiento de prendas deportivas, y concretamente en la sección de calzados, o quizás como programa de marketing para fomentar las ventas, por lo menos nos quieren hacer creer como existen zapatillas específicas para la práctica de cada deporte y además con una más que exagerada diversidad y matices para cada disciplina, donde prácticamente te hacen pensar que si no las usas estás destinado al mayor de los fracasos.

Pues bien, yo no digo que algo ayuden, pero que lo veo algo exagerado en esta sociedad de consumo en la que actualmente estamos inmersos, porque yo recuerdo que en nuestra época de alumnos del cole, obviamente eran otros tiempos, los mismos botines que utilizábamos para Educación Física, se aprovechaban para ser el calzado que ese día teníamos

durante toda la jornada, que así mismo nos valían si teníamos que realizar cualquier deporte: fútbol, baloncesto, balonmano, saltos de aparato, etc., pero lo que por supuesto derrota en cierta forma a esta campaña publicitaria es el protagonista de nuestra anécdota de este número.

Nos vamos a trasladar a los Juegos Olímpicos de Roma del año 1960, y más concretamente a la prueba de maratón, donde cuando ya estaba la misma algo avanzada, se encontraban 2 hombres destacados del grupo, uno de ellos era un marroquí ex oficial del ejército francés, y el otro era un etíope de nombre Abebe Bikila que nadie conocía, y que por su constitución física todo el mundo esperaba que de un momento a otro cayera desfallecido, porque además, que atrevimiento más bárbaro, iba corriendo descalzo.

Mira por donde en el kilómetro 37 el desconocido se despegó del marroquí y entra en el Arco de Constantino junto al Coliseo como campeón olímpico, cruzando la meta en primera posición completamente fresco y sonriente lanzando besos al público que en multitud le aclamaba estupefacta.

A partir de entonces, obviamente, ya fue más considerado porque seguía demostrando su valía, pero en la Olimpiada de 1964 en Tokio, Bikila realizó otra deslumbrante carrera, ya que aunque una semana antes fue operado de apendicitis, se presentó con 4 minutos y 7 segundos de ventaja sobre el 2º clasificado, el inglés Basil Heatley.

La victoria en Tokio fue su último gran triunfo, ya que el destino no tuvo piedad de él, y en la Olimpiada de Méjico, como consecuencia del calor y la altitud de dicho país, tuvo que retirarse a los 17 Km y ser trasladado a un hospital donde se le apreciaron síntomas de asfixia, no quedando aquí su desgracia ya que un año más tarde en 1969 sufrió un accidente de coche quedando paralítico en una silla de ruedas, pero este deportista campeón sorprendió a propios y extraños, emocionando a los espectadores de los Juegos para parapléjicos de Stoke Mandeville (Inglaterra), cuando lo vieron participar en baloncesto en sillas de ruedas, siendo su última aparición pública en los Juegos de Múnich 72, donde invitado por los organizadores, al borde de la pista y en su silla de ruedas, pudo aplaudir al ganador de la maratón que no pudo batir el record que Abebe había conseguido 8 años antes en Tokio.

Page 8: Boletin Saltri Marzo 2012

Marzo 2012 Asociación D. José Manuel Martín de AA AA Salesianos de Triana

Página 8

Aunque ya tenemos bastantes emails de contactos con AA.AA., la verdad es que asociados todavía somos muy poquitos y, como podréis imaginar, para poder ir organizando las distintas actividades que nos sirvan de encuentro y rememorar recuerdos de los que en su día éramos compañeros en el Colegio, hay que disponer

de un mínimo de recursos que desgraciadamente no disponemos, por lo que si de alguna forma os ilusiona el

que sigamos adelante con este bonito proyecto, os agradeceríamos que os hagáis socios colaborando con la cuota que para este año 2012 está establecida en 20 € anuales (1 cerveza

al mes) y que podéis hacer efectiva en la cuenta de la Asociación en Banca Cívica,

(vamos CAJASOL) nº 2106 – 0949 – 47 – 0216415033,

no olvidando el indicar vuestro nombre y apellidos en el ingreso, así como enviarnos un email a nuestra dirección de correo, [email protected] para confirmar que lo habéis hecho y la dirección de vuestro correo; y, por si no hemos podido contactar directamente contigo y te has enterado por cualquier otro compañero y no disponemos de él, poder tomar nota en la Base de Datos de la Asociación y dirigirnos a ti para cualquier acto o evento que se organice y que te apetezca compartir con nosotros.

ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN PARA PODER IR CRECIENDO Y ORGANIZAR ACTIVIDADES QUE NOS UNAN Y PODAMOS DISFRUTAR DE ESOS BONITOS RECUERDOS DEL PASADO.

GRACIAS

Tesorería

informa

NOTA DE REDACCIÓN: Si deseas colaborar en futuros números de este boletín, aportando documentos gráficos o comentarios, recuerdos y testimonios, envíalos a [email protected]. Nos gustará mucho poder publicarlo.

Nos despedimos

Estamos en Cuaresma preparándonos para la llegada de la Semana Santa, donde los cristianos conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es para nosotros un tiempo de reflexión. Y nos queremos fijar en nuestro Credo deseándoos para esa fecha una muy feliz Pascua de Resurrección con una frase de San Agustín:” En la cruz…,¿fue Cristo el que murió… o fue la muerte la que murió en El? ¡Oh, qué muerte… que mató a la muerte!”