boletin inagina marzo 2012

4
imagina BOLETÍN MENSUAL MARZO 2012 a largo plazo y se mantenga el crecimiento. El director de la Fundación VEO, Ángel Pallás, expuso, para ejemplificar que la creatividad es un elemento clave de la innovación y una oportunidad para crecer, proyectos con los que cuenta el Ayuntamiento de Valencia destinados a creativos y emprendedores, como son Las Naves, que se completará con un vivero de empresas culturales y creativas. utilizando la creatividad, explicó que “se trata de intentar concretar toda la información que podamos en una imagen, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras”. Asimismo afirmó que el “visual thinking no va sobre la capacidad artística, va sobre la pasión por la innovación y el cambio, es un: ¡coge el boli y cambia el mundo!”. Precisamente esto trata de trasladar a los jóvenes el segundo curso del Foro Luís Vives organizado por la Concejalía de Juventud e Innovación con la ayuda de la Fundación Fivec, la Economía del Conocimiento y la creatividad son la base de la competitividad y de la innovación, y todos estos factores son necesarios para que la economía no se estanque La innovación es un motor de 3 tiempos que no debe parar nunca: ideas, valor y resultados. Así se ha quedado reflejado esta semana durante el XX Foro Universitario Juan Luís Vives que continúa celebrándose en Valencia hasta el 8 de marzo. Juan Gasca, fundador de Thinkers Company destacó el “visual thinking”, pensar índice: Edward de Bono.......2 Fundación Bankiter...3 Noticias.....................4 'Visual Thinking', pasión por innovar Visual Thinking.........1

Upload: antonio-lara

Post on 13-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Boletín Imagina del Gabinete de Creatividad e Innovación Local de Marmolejo correspondiente al mes de Marzo.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Inagina Marzo 2012

imag

inaBOLETÍN

MENSUALMARZO2012

a largo plazo y se mantenga el crecimiento.

El director de la Fundación VEO, Ángel Pallás, expuso, para ejemplificar que la creatividad es un elemento clave de la innovación y una oportunidad para crecer, proyectos con los que cuenta el Ayuntamiento de Valencia destinados a creativos y emprendedores, como son L a s N a v e s , q u e s e completará con un vivero de empresas cu l tu ra les y creativas.

utilizando la creatividad, explicó que “se trata de intentar concretar toda la información que podamos en una imagen, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras”.

Asimismo afirmó que el “visual th inking no va sobre la capacidad artística, va sobre la pasión por la innovación y el cambio, es un: ¡coge el boli y cambia el mundo!”.

Precisamente esto trata de trasladar a los jóvenes el segundo curso del Foro Luís Vives organizado por la Concejalía de Juventud e Innovación con la ayuda de la Fundación Fivec, la Economía d e l C o n o c i m i e n t o y l a creatividad son la base de la c o m p e t i t i v i d a d y d e l a innovación, y todos estos factores son necesarios para que la economía no se estanque

La innovación es un motor de 3 tiempos que no debe parar nunca: ideas, valor y resultados.

Así se ha quedado reflejado esta semana durante el XX Foro Universitario Juan Luís Vives que continúa celebrándose en Valencia hasta el 8 de marzo.

Juan Gasca, fundador de Thinkers Company destacó el “v isual th ink ing” , pensar

índice:

Edward de Bono.......2

Fundación Bankiter...3

Noticias.....................4

'Visual Thinking', pasión por innovar

Visual Thinking.........1

Page 2: Boletin Inagina Marzo 2012

Edward De Bono (Malta, 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término "pensamiento lateral". De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas).

Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícita e intencionalmente, tal y como defiende al separar las posibles formas de pensar por colores y concretarlas en distintos sombreros que nos ofrecen la oportunidad de usarlos cuando queramos para poder actuar según el objetivo de cada uno de ellos:

Sombrero blanco: con este sombrero puesto deberíamos presentar datos de la manera más objetiva y neutral posible.Sombrero rojo: nos permite expresar nuestros sentimientos, sin necesidad

de justificación.Sombrero negro: su finalidad es la de ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, el sombrero amarillo nos empuja a buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspectoS o m b r e r o v e r d e : a b r e l a s posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergenteSombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.

"La educación ahoga y margina el talento"

EdwardDe Bono

"La necesidad de tener siempre la razón es el mayor obstáculo para las ideas nuevas"

"Una idea que se desarrolla y

se pone en acción es

más importante que la que solo existe

como idea”

Page 3: Boletin Inagina Marzo 2012

Se encuentra entre los mejores

"laboratorios de ideas" del mundo en

materia de innovación.

La Fundación de la innovación Bankinter ha sido elegida en decimonovena posición en el listado de mejores "think tanks" (laboratorio de ideas) del mundo en el sector de la investigación, dentro del prestigioso índice que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania (EEUU).Así lo ha destacado hoy a Efe el subdirector de la Fundación, Sergio Martínez-Cava, que se ha mostrado "muy orgulloso" de la posición de Bankinter en ese "ránking" recientemente publicado, y se ha comprometido a seguir estimulando, desde la entidad que dirige, el fomento de la riqueza de forma sostenible en el tejido empresarial español a través de la innovación.Ha explicado que la innovación "no es sólo tecnología", sino que ésta se encuentra en todas y cada una de las distintas fases de la cadena de producción de las empresas.Es decir, desde la concepción misma de los productos y el tipo de socios con los que se relaciona la compañía, hasta el sistema de precios, la mercadotecnia, la distribución, el uso de la web, etc.Ha destacado que su Fundación es la única entidad española incluida dentro del "ránking" elaborado por la Universidad de Pensilvania en el ámbito de la innovación, mientras que la mayoría del resto de organismos son estadounidenses, y únicamente siete europeos, de un total de treinta.Según Martínez-Cava, la Fundación de la

innovación Bankinter ha superado en el citado listado a entidades tan prestigiosas como el Singapore Institute of International Affairs, el Samuel Neaman Institute for Advanced Studies in Science and Technology (Israel) o el TED de EEUU.

La misión del proyecto Akademia, creado en 2006 por la Fundación la Innovación Bankinter, es influir en la educación y actitud innovadora de los líderes del futuro.

Akademia pretende estimular una actitud proactiva en innovación y despertar el espiritú emprendedor, proporcionando una visión global de la innovación, y experiencias profesionales internacionales, facilitando el acceso a nuevas tecnologías, como un medio natural y cercano y apoyando la apertura de visión y fomentando la gestión y adaptación al cambio.

El proyecto quiere impulsar a los que desean ser los protagonistas de sus carreras profesionales transmitiendo las tendencias que irán definiendo el futuro, abriendo los ojos y mentes de los alumnos hacia la innovación y motivándoles para asumir de manera protagonista el reto del cambio.

PROYECTO AKADEMIA

FUNDACIÓN BANKINTER

Page 4: Boletin Inagina Marzo 2012

Que emprender es posible lo demuestran los cerca de 50 testimonios recopilados de esta generación de jóvenes que hoy en España están impulsando nuevos proyectos. Muestra y ejemplo que quiere ser fuente de inspiración para otros jóvenes y para todas las personas que han decidido pasar de la idea a la acción en el mundo empresarial, científico, social o cultural.

Pero los datos y los 20 expertos consultados nos dicen que emprender en España no es fácil: no se reconoce, no se enseña, no se ayuda suficiente. Los autores, profesores de ESADE, proponen un cambio posible para impulsar el espíritu emprendedor que pasa por promover cambios en la cultura, la educación y la financiación.

Se dibuja un futuro y se invita a abrir un diálogo sobre cómo fomentar el espíritu emprendedor en España. Un libro coral que recoge muchas voces de emprendedores.

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha hecho un importante esfuerzo inversor para impulsar la actividad económica y contrarrestar los efectos de la crisis en Andalucía.

Para ello ha generado un fondo de crédito, dirigido al empleo autónomo, cuya finalidad es facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales que desarrollan así su actividad laboral. El fondo se denomina FORAN – EMPLEO AUTÓNOMO.Así lo encontrarás identificado en los carteles y en los trípticos que se han distribuido por todas las provincias andaluzas para que la información llegue a la mayor parte de la ciudadanía.

Este fondo, dotado con 25 millones de euros, se pone a disposición de profesionales como tú.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/autoempleo/autonomos/foranEmpleoAutonomo/?ticket=nocas

lectura recomendada