boletín salesiano enero 2014

36

Upload: boletin-salesiano-de-espana-sdb

Post on 25-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

TRANSCRIPT

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónLuis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

Foto portadaJavier Martínez Godayol.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 Para mí Dios siempre ha sido

un buen papá • Pascual Chávez

6 La primera hora José Buzzetti,

el brazo fuerte de Don BoscoJosé Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco La taberna «el Corazón de Oro»

José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 La alegría del Evangelio • Jesús Rojano

10 En familia10 Exposición extraordinaria de

la Sábana Santa • José M. Barrientos

11 XI Eurobosco • ANS

12 El Evangelio hace camino entre los jóvenes • Koldo Gutiérrez

13 Acompañamiento espiritual salesiano Miguel Ángel García Morcuende

14 «Fuí forastero y me hospedasteis» Marian Serrano

15 Premio Reina Sofía contra las drogas Fco. Javier Valiente

16 El primer monumento-dolmen dedicado a Don Bosco • Francesc Grabulosa

17 Tema del mes17-20 La alegría del Evangelio

Eugenio Alburquerque Frutos

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Pero no es África

Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Papá, quiero navegar por internet

José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Dar algo de nosotros mismos

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

31 Retos éticos La verdad y el infinito

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista a Benjamín Fernández

Fco. Javier Valiente

34 Familia agradecida

35 Becas

Sumario

Enero de 2014 • BS • 3

El papa Francisco tiene un sueño. Así lo confiesa en su reciente exhortación apostólica, que significativamente en-cabeza y titula: “La alegría del Evangelio”. De él nos hace a todos partícipes. Ha querido contarlo a todos los creyentes. Es el sueño de una Iglesia que emprende sin demora el ca-mino “de una conversión pastoral y misionera”, capaz de transformar, en lo más profundo, costumbres, estilos, len-guajes, estructuras, orientándolas hacia la evangelización.

En el centro del sueño de Francisco está la conversión; y en el centro de la conversión, la misión. Todo en la Iglesia ha de estar en función de la misión. Y dentro de la Iglesia, toda la renovación y transformación debe tender a la mi-sión. El Papa invita, en este sentido, a “buscar nuevos ca-minos” y “métodos creativos”, a “recuperar la frescura ori-ginal del Evangelio”, a no encerrar a Jesucristo en nuestros “esquemas aburridos”, a “no dejar las cosas como están”, a “reformar las estructuras eclesiales” para que todas ellas “se vuelvan más misioneras”. Parroquias, instituciones religio-sas, comunidades de base, movimientos y asociaciones, cada Iglesia particular, incluso el papado, han de someter-se y abrirse a esta conversión pastoral y misionera.

Además, el sueño de la conversión ha de realizarse desde el corazón y la alegría del Evangelio, con la luz, la fuerza y la audacia del Espíritu, que quiere una Iglesia de puertas abiertas, con entrañas de misericordia, y en actitud de sa-lida; una Iglesia que sale “a las periferias humanas” y que siente hondamente la pasión por los pobres, “destinatarios privilegiados del Evangelio”.

El sueño de Francisco señala el camino de la Iglesia; y marca también el camino de todos los cristianos. Seguido-res y discípulos de Jesús estamos llamados a ser “misione-ros”. Es el compromiso de nuestra propia conversión: lle-gar a ser y a identificarnos realmente como “discípulos misioneros” del Resucitado, “crecer como evangelizadores”, siendo testigos y signos del amor de Dios.

Al comenzar este nuevo año, a todos los amigos del Bo-letín Salesiano deseamos la alegría y felicidad del Evange-lio, esa alegría que nace y renace con Jesucristo, y que el papa Francisco tan maravillosamente nos ha transmitido en su sueño.

El sueño de Francisco

Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

4 • BS • Enero de 2014

Rector Mayor

Para mí Dios ha sido siempre un buen papá

Don Bosco narra

Nino M

usio

Entre las muchas cosas que he escrito, no en-contrarás un diario espiritual, una descrip-ción de mi itinerario íntimo. No era mi esti-

lo. Tal vez por esa natural reserva que es propia de los campesinos, probablemente por la formación que había recibido, no me sentía inclinado a abrirme; prefería conservar en mi corazón el recuerdo de tan-tas experiencias, luchas y conquistas apostólicas.

Por eso no encontrarás en mis libros y conversa-ciones confidencias o testimonios de mi personal re-lación con Dios y con su misterio. Sin embargo, te puedo asegurar que toda mi existencia nació, creció y se desarrolló en íntimo contacto con lo sobrenatu-ral. Si el mundo fue mi banco de prueba, la fe fue mi respuesta como creyente. Acostumbraba afirmar: “En medio de las pruebas más duras se necesita una gran fe en Dios.”

Las certezas que me han sostenidoSiempre me ha guiado una certeza: en cada cosa he visto una garantía de lo alto. Aún con la conciencia de mis límites, sentía arder en mi corazón el fuego del siervo bíblico, la vocación del profeta que sabe que no puede sustraerse a los designios divinos. Cuan-do, en los años de mi plena madurez releía mi expe-riencia apostólica, experimentaba en mí una especie de vértigo, de estupor evangélico que me hacía ex-clamar: “Yo era un pobre sacerdote, solo, abandona-do por todos, mucho peor que solo, porque era des-preciado y perseguido; tenía una vaga idea de que hacía el bien… Parecía entonces un sueño el pensa-miento del pobre sacerdote; sin embargo Dios hizo realidad los deseos de aquel pobrecito. A duras pe-

Enero de 2014 • BS • 5

nas sabría explicar cómo se llevaron a cabo las cosas. Ni siquiera yo mismo me doy cuenta. Lo único que sé es que Dios así lo quería.

Animaba a mis primeros Salesianos, que había cria-do desde muchachos: “El Señor espera de vosotros gran-des cosas; lo veo claramente… Dios ha comenzado y con-tinuará sus obras. Él mismo dio el empuje y el incremento que tienen. Con el pasar de los años él las sostendrá. Las conducirá a su realización. Dios está dis-puesto a hacer grandes cosas… Solo una cosa nos pide: que no nos hagamos indignos de tanta bondad y mise-ricordia”.

Me dejaba guiar por una frase oída muchas veces de los labios de mi madre: “Estamos en las manos del Se-ñor, que es el mejor de los padres; vela continuamente para nuestro bien, y sabe lo que es mejor para nosotros”.

Se necesitaba una buena dosis de fe, de valor y de abandono en la Providencia; no nos faltaba, aún cuan-do hacia el final de mi vida confesaré: “Si hubiera teni-do cien veces más fe, habría hecho cien veces más de lo que he hecho”.

Enfrentaba la vida con todos los desafíos que me pre-sentaba con serena y filial confianza en el Señor. A mis muchachos les escribía en 1847 en el libro de formación cristiana que había titulado El joven instruido: “No estás en el mundo solo para disfrutar, hacerte rico, comer, be-ber y dormir, como lo hacen las bestias, sino que tu fin es amar a Dios”. Describía al cristiano como “un viajero en camino hacia el Cielo”. Quería que mis jóvenes fueran “felices en el tiempo y en la eternidad”. Cuando hablaba de Dios como “Padre misericordioso y providente”, mi oración cambiaba de tono y cuando pronunciaba las pa-labras del Padre nuestro, las decía con un acento que tra-ducía una insólita conmoción del corazón. Había llora-do la muerte de mi papá Francisco con el inocente y desgarrador dolor que solo es capaz de manifestar un niño que no había cumplido dos años de edad.

Esa muerte me introdujo en el misterio de un Dios que no abandona jamás a sus hijos. Desde los primeros años de mi vida me relacioné con él como con un padre bueno y misericordioso. Sugería siempre: “Pongamos nuestra confianza en Dios y sigamos adelante”.

Un compromiso para siempreTe quiero revelar algo de mi mundo íntimo. Lo hago con las mismas palabras que escribí en 1854. “Cuando me entregué a esta parte del sagrado ministerio, entendí con-sagrar toda fatiga a la mayor gloria de Dios y en favor de las almas, entendí dedicarme a hacer buenos ciudadanos en esta tierra para que fueran un día dignos habitantes del

Cielo. Dios me ayude para poder continuar hasta el últi-mo respiro de mi vida. Así sea”.

Son palabras comprometidas que se transformaron en el programa definitivo de toda mi existencia, a las que no he fallado jamás. Por eso, en la presentación del li-bro El joven instruido, pude decir: “Queridos jóvenes: os amo con todo mi corazón, y me basta que seáis jóvenes para que os ame con ardor. Encontraréis escritores mu-cho más virtuosos y doctos que yo, pero difícilmente en-contraréis quien os ame más que yo en Jesucristo, y que desee más vuestra felicidad”.

Estaba comprometido para siempre en la causa de los jóvenes, aún cuando vivía un momento de gran incerti-dumbre. Poco antes (estamos en julio de 1846) había su-frido un colapso físico que me puso a las puertas de la muerte; después de un breve periodo de convalecencia en los Becchi, regresé a Turín. Allí tuve un diálogo tenso y difícil con la buena marquesa de Barolo. Estoy conten-to de poder repetir hoy, cuando veo a la Congregación extendida en más de 130 naciones, mi nítida toma de postura de entonces ante la generosa bienhechora, mi “sí” oficial y definitivo, mi “credo” en favor de los jóve-nes: “Mi vida está consagrada al bien de la juventud. Le agradezco la propuesta que me hace, pero no puedo alejar-me del camino que la divina Providencia me ha trazado”.

Sin ningún apoyo humano me abandoné “a lo que Dios había dispuesto para mí”. Me fiaba de Dios, quien había sido siempre mi buen “papá”.

AN

S

6 • BS • Enero de 2014

La primera hora

José Buzzetti, el brazo fuerte de Don Bosco

José Buzzetti es uno de los per-sonajes más simpáticos de los primeros años del Oratorio. Fue

uno de los primeros chicos de Don Bosco. Contaba él mismo como en-contró al buen padre, después de que el santo descubriera durmiendo a su hermano Carlos, en los escalones del altar de la Iglesia de San Fran-cisco, durante el sermón de las vís-peras de la solemnidad de la Inma-culada de 1841. Don Bosco lo invitó a venir al domingo siguiente con sus amigos.

José Buzzetti encontró a Don Bos-co y quedó literalmente “engancha-do” al buen sacerdote. Tras él reco-rrió el éxodo con el incipiente Oratorio: la Iglesia de San Francis-co, la capilla de San Martín junto a los molinos de Porta Palazzo, la Igle-sia de San Pedro in Vincoli… los her-manos Buzzetti y tantos otros se-guían a Don Bosco donde quiera que los convocara. Los chicos trabajaban toda la semana y el domingo en el Oratorio era un momento esperado, un descanso –decía Buzzetti– “para el cuerpo y el espíritu”.

Él mismo nos cuenta cómo Don Bosco le invitó a quedarse a vivir en Valdocco cuando pensó abrir la casa a jóvenes que pudieran estudiar y ser sacerdotes. Era un domingo de 1845, después de una jornada intensa de Oratorio:

“Se acercaba la noche y yo me pre-paraba para volver a casa. Cuando me acerqué a Don Bosco para salu-darlo, mientras que se entretenía con-versando con cuantos se acercaban y le besaban la mano para marcharse,

parecía distraído y me cogía de la mano sin dejarme ir. Intenté una o dos ve-ces liberarme pero no lograba hacer-lo. Entonces dejé que se fueran todos (…) En aquel momento, como si lo hubiera hecho a posta, Don Bosco pa-reció caer en la cuenta de que yo es-taba allí, sorprendido y viéndome solo, me dijo: “Estupendo. Me alegra poder hablar contigo. Dime una cosa, ¿Ven-drías a estar conmigo? ¿A estar con usted? –respondí. ¡Explíquese! Tú eres albañil ¿no? Pues bien… quiero que me ayudes a hacer tantas otras casas (…) Pero… no entiendo –repliqué. ¿Sabes? Necesito jóvenes que me quie-ran seguir en el proyecto del Oratorio. Tú serías uno de ellos ¿Aceptarías?

Don Bosco aquella noche lo desar-mó. José Buzzetti fue al Oratorio y se quedó con Don Bosco para siempre. Comenzó a estudiar y a prepararse para ser sacerdote. Un desafortuna-do accidente con la pólvora de una pistola le destrozó la mano y hubie-ron de amputarle un dedo. Por ésta

y algunas otras dificultades, desistió de su vocación sacerdotal. Pero Don Bosco lo quiso con él y Buzzetti pro-fesó en la incipiente Congregación como salesiano laico en 1877. Nacía la figura del coadjutor.

Buzzetti fue el brazo fuerte de Don Bosco. Contaba con él para nume-rosas tareas que sólo José hacía como nadie. Gestionó las Lecturas Católi-cas, llevó el canto en el Oratorio du-rante años, impulsó la librería…

Este hombre sencillo, que habría dado la vida por Don Bosco, lo asis-tió hasta el momento de su muerte, desviviéndose en los cuidados y aten-diéndolo en todo lo que necesitaba. Dejó esta vida poco después de la muerte del padre. Parecía que había terminado su misión. Murió en Lan-zo en 1892, con gran serenidad de espíritu hasta el final. Un hombre de la primera hora, un apasionado de Don Bosco.

i José Miguel Núñez

“Tú eres albañil, ¿no? Quiero que me ayudes a hacer tantas otras casas”

Enero de 2014 • BS • 7

Cosas de Don Bosco

i José J. Gómez Palacios

Nota: No lejos del Oratorio había una taberna frecuentada por gentes de mal vivir: “El cora-zón de Oro”. Algunos de sus ruines personajes quisieron deshacerse de Don Bosco. Le ten-dieron trampas. Intentaron envenenarle. Pu-sieron en peligro su vida. Los muchachos ma-yores del Oratorio le rescataron y defendieron en más de una ocasión.(Memorias del Oratorio. Década Tercera, nº 22).

La taberna «el Corazón de Oro»

Tras mi rebuscado y romántico nombre tan sólo se escondía una oscura taberna; guarida de hom-bres de mirada torva y mujeres de posturas des-

caradas. Todo mi mobiliario se reducía a un mostrador y a unas cuantas mesas.

En mi interior se agazapaba lo peor de la contornada. Mis desconchadas paredes albergaban a los maestros del engaño. Los ladrones del barrio de Valdocco se re-partían cada noche, sobre la áspera espalda de mis me-sas, el dinero robado a la gente de bien.

Cuando rodaba el vino fuerte de Asti, las voces se convertían en gritos y las discusiones en peleas. De tan-to en tanto el filo de alguna navaja brillaba bajo la luz del quinqué.

Recuerdo aquella noche de invierno. Todo estaba pre-parado para romper las esperanzas de un cura joven que, unas calles más abajo, enseñaba a los muchachos pobres el camino del bien y la honradez. Aquellos maleantes, hartos de que los jóvenes eligieran la sombra fresca y lim-pia de Don Bosco, decidieron talar el árbol en su raíz.

Todavía me parece estar viendo cómo prepararon vino envenenado en una botella marcada. Luego urdieron un ardid para atraer a la víctima: llamarían a Don Bosco para confesar a un falso moribundo… Como buen sacerdote, no se negaría. Cuando llegara, le obligarían a beber el vino envenenado. Varios marcharon en su búsqueda.

Cuando comprendí sus siniestras intenciones, algo se rebeló en mí. Mis paredes estaban hartas de la maldad

que se tramaba en mi interior durante noches intermi-nables sin amanecer. Yo sentía admiración por los mu-chachos trabajadores que habían elegido la luz del afec-to y la honradez de Don Bosco.

Llegó Don Bosco. Antes de la falsa confesión, le invita-ron a beber vino de Asti. Don Bosco rehusó. Insistieron. Primero con palabras fuertes, luego con gestos agresivos. Mis paredes agrietadas deseaban avisarle del peligro, pero las tabernas no podemos gritar. A medida que transcu-rrían los minutos, el peligro estaba más cerca.

Un hombre torvo y mal encarado tomó la botella de vino envenenado. Llenó un vaso sin ningún disimulo. La invitación se tornó amenaza. Don Bosco cogió el vaso. Lo levantó. Se lo acercó a los labios. Mi corazón se de-tuvo. Cerré los ojos ante lo inevitable…

Cuando los abrí, ellos irrumpían por mi puerta. Se hizo un silencio denso. Los seis robustos jóvenes del Ora-torio recién llegados lo rompieron con una pregunta que sonó a desafío: “Don Bosco, ¿algún problema?”. Vi el vaso de vino envenenado intacto sobre la mesa. Mi co-razón de taberna recuperó sus latidos.

Segundos después los jóvenes del Oratorio salían por la puerta acompañando a Don Bosco. Le habían resca-tado del mal. Sentí ganas de marchar con ellos. Aunque soy una oscura taberna, siempre deseé hacer honor a mi nombre: “El Corazón de Oro”. Estoy segura que junto a Don Bosco mi sueño se hubiera hecho realidad.

8 • BS • Enero de 2014

En la Iglesia

El 24 de noviembre de 2013 concluyó en Roma el Año de la Fe que Benedicto XVI había convoca-do para celebrar los 50 años del comienzo del Con-

cilio Vaticano II, que se cumplían el 11 de octubre de 2012.

Como es sabido, coincidiendo con dicho aniversario tuvo lugar, en octubre de 2012, un Sínodo de Obispos so-bre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Pues bien, el papa Francisco quiso hacer coin-cidir la clausura solemne del Año de la Fe con la presen-tación de su exhortación apostólica postsinodal. El título que Francisco ha elegido para este importante documen-to es significativo: Evangelii gaudium, “La alegría del evan-gelio”. Es un texto extenso y, en gran medida, programá-tico del pontificado del papa Francisco. De hecho, él mismo lo dice en el primer párrafo: “En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos, para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próxi-mos años” (EG 1).

Podemos decir sin temor a equivocarnos, como anéc-dota interesante, que estamos ante el primer documento de un papa pensado y escrito en castellano, con expresio-nes propias del castellano hablado en Argentina, como la de “Dios nos primerea”, por ejemplo.

Yendo al fondo del texto, ¿qué encuentra el lector en este documento? ¿Qué ha querido decirnos el papa Fran-cisco? Dejémosle a él mismo responder, en un apartado que titula “Propuesta y límites de esta Exhortación” (nú-meros 16-18):

«16. Acepté con gusto el pedido de los Padres sinodales de redactar esta Exhortación. Al hacerlo, recojo la ri-queza de los trabajos del Sínodo. También he consul-tado a diversas personas, y procuro además expresar las preocupaciones que me mueven en este momen-to concreto de la obra evangelizadora de la Iglesia. Son innumerables los temas relacionados con la evan-gelización en el mundo actual que podrían desarro-llarse aquí. Pero he renunciado a tratar detenidamen-te esas múltiples cuestiones que deben ser objeto de estudio y cuidadosa profundización. Tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el dis-cernimiento de todas las problemáticas que se plan-tean en sus territorios. En este sentido, percibo la ne-cesidad de avanzar en una saludable “descentralización”. 17. Aquí he optado por proponer algunas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nue-va etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo. Dentro de ese marco, y en base a la doctrina de la Constitución dogmática Lumen gentium, decidí, en-tre otros temas, detenerme largamente en las siguien-tes cuestiones: a) La reforma de la Iglesia en salida misionera. b) Las tentaciones de los agentes pastora-les. c) La Iglesia entendida como la totalidad del Pue-blo de Dios que evangeliza. d) La homilía y su prepa-ración. e) La inclusión social de los pobres. f) La paz y el diálogo social. g) Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.

18. Me extendí en esos temas con un desarrollo que quizá podrá pareceros excesivo. Pero no lo hice con la intención de ofrecer un tratado, sino sólo para mos-trar la importante incidencia práctica de esos asun-tos en la tarea actual de la Iglesia. Todos ellos ayudan a perfilar un determinado estilo evangelizador que in-

vito a asumir en cualquier actividad que se realice. Y así, de esta manera, podamos

acoger, en medio de nuestro compro-miso diario, la exhortación de la Pa-

labra de Dios: Alegraos siempre en el Señor. Os lo repito, ¡alegraos!

(Flp 4,4)».

La alegría del Evangelio

Enero de 2014 • BS • 9

i Jesús Rojano

Estos siete temas básicos se desarrollan en cinco ca-pítulos, con sus apartados:

Capítulo primero: La transformación misionera de la Iglesia I. Una Iglesia en salida (20-24) II. Pastoral en conversión (25-33) III. Desde el corazón del Evangelio (34-39) IV. La misión que se encarna en los límites

humanos (40-45) V. Una madre de corazón abierto (46-49)

Capítulo segundo: En la crisis del compromiso comunitario I. Algunos desafíos del mundo actual (52-75) II. Tentaciones de los agentes pastorales (76-109)

Capítulo tercero: El anuncio del Evangelio I. Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio

(111-134) II. La homilía (135-144) III. La preparación de la predicación (145-159) IV. Una evangelización para la profundización del

kerygma (160-175)

Capítulo cuarto: La dimensión social de la evangelización I. Las repercusiones comunitarias

y sociales del kerygma (177-185) II. La inclusión social de los pobres (186-216) III. El bien común y la paz social (217-237) IV. El diálogo social como contribución

a la paz (238-258)

Capítulo quinto: Evangelizadores con Espíritu I. Motivaciones para un renovado impulso

misionero (262-283) II. María, la Madre de la evangelización (284-288)

Repasaremos en esta página algunos de estos te-mas a lo largo del año. Don Bosco, por ejemplo, es-taría muy feliz con este texto sobre la evangelización por la insistente referencia a la alegría, que según el Papa, “llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

Noticias de la Iglesia

Primera Exhortación Apostólica ••• En la clausura del Año de la Fe, el Papa Francisco entregó al pue- blo de Dios su primera Exhortación Apostólica titu- lada Evangelii Gaudium (El gozo del Evangelio), en la que la Iglesia asume el compromiso, una vez más, de llevar el Evangelio a cada criatura, para así ésta, estar llamada a ser evangelizadora.

Congreso de Escuelas Católicas ••• Del 21 al 23 de no-viembre se llevó a cabo, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, con la asistencia de más 1.300 profesionales implicados en la educación en España, el XII Congreso de Escuelas Católicas. El Congreso se articuló en torno a ocho ponencias con expertos nacionales e internaciona-les en el mundo de la educación, la empresa y la Iglesia, así como una mesa de debate con jóvenes emprendedo-res y la presentación de experiencias educativas innova-doras en el marco del concurso “Mil mundos en el Aula”.

“Una sola familia humana, alimentos para todos” ••• Cári-tas Internationalis lanzó su primera campaña mundial con-tra el hambre el 10 de diciembre y que estuvo acompañada de un mensaje del papa Francisco y una “ola mundial de oraciones”. La campaña Una sola familia humana, alimen-tos para todos une a todas las organizaciones miembros de Cáritas para trabajar por conseguir terminar con la po-breza para el 2025. Por su parte, el santo padre en su men-saje para la iniciativa, exhortó a las instituciones y a los individuos a actuar, a hacer algo concreto, para lograrlo.

Biblias on-line ••• Algunas de las biblias más singulares e importantes del mundo y otros textos bíblicos (millón y me-dio de manuscritos, páginas e imágenes) han sido digitaliza-dos para estar disponibles on-line gracias a un proyecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y la Bodleian Libra-ries de la Universidad de Oxford. Los textos digitalizados son accesibles en la página web http://bav.bodleian.ox.ac.uk.

Misa de las Familias ••• La Misa de las Familias se ce-lebró el domingo 29 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid, coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Sa-grada Familia de Nazaret, y el lema de este año estuvo relacionado con la misión, en línea con la invitación del Papa de salir a las periferias. Además, fue el primer año que Francisco participó en esta fiesta con un mensaje. También se celebró en Barcelona.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

10 • BS • Enero de 2014

El arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, ha comunicado a través de una carta circular a los fieles de su diócesis que, en la primavera del

2015, con ocasión de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, se expondrá, de forma ex-traordinaria, la Sábana Santa, el lienzo en que, según la tradición, fue envuelto el cuerpo de Jesús después de la crucifixión. Aunque todavía no están fijadas las fechas, parece lo más probable que la exposición tenga lugar en-tre la Pascua y el final de las celebraciones del bicente-nario de Don Bosco.

El arzobispo, como “custodio de la Santa Síndone”, se había dirigido al Papa para solicitarle “una ostensión extraordinaria durante el periodo de la celebración del bicentenario de Don Bosco”. El Papa ha autorizado di-cha exposición que tendrá lugar, durante 45 días, entre abril y agosto del 2015: “Recientemente he recibido de la Secretaría de Estado de la Santa Sede –declaró el Ar-zobispo- la comunicación del parecer del Santo Padre sobre esta exposición pública como parte de las celebra-ciones por el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, Padre y Maestro de la juventud, cuyo fecundo ca-risma es hoy más actual y vital que nunca, incluso en las

obras iniciadas por él y en el servicio que sus hijos e hi-jas de la Congregación Salesiana y del instituto de las Hijas de María Auxiliadora realizan en favor de la Igle-sia universal”.

Según Monseñor Nosiglia, la celebración del bicente-nario del nacimiento de Don Bosco “implicará a toda la Archidiócesis de forma particular, pues ésta es la tierra en la que Don Bosco realizó y vivió su vocación a la san-tidad y en la que plantó las raíces de toda su obra. Ade-más, la Archidiócesis siempre ha encontrado, en los sa-lesianos y salesianas, buenos colaboradores”.

En rueda de prensa, el Arzobispo, señaló que se espe-ran varios millones de visitantes, entre ellos es posible que acuda el papa Francisco “para rezar ante el sagra-do Lino y honrar a san Juan Bosco”. Cinco años después de la última exposición, que tuvo lugar en la primavera de 2010, la Sábana Santa de nuevo va a estar expuesta a la veneración de los fieles. Y como en aquella ocasión llegó a venerarla Benedicto XVI, en esta ocasión existe una esperanza real de que vaya también a Turín el San-to Padre Francisco: “Estamos seguros de que el papa Francisco puede venir a orar ante la Sábana Santa y a honrar a san Juan Bosco, sellando así un año extraordi-

nario para nuestras comunida-des eclesiales y civiles, dijo Mon-señor Nosiglia. El Santo Padre ha aceptado nuestra invitación y la de los Salesianos, pero de momento no hay una fecha”.

Según ha expresado el inspec-tor de la circunscripción especial del Piamonte-Valle d’Aosta, Ste-fano Martoglio, esta exposición extraordinaria de la Santa Sín-done constituye “una sincronía de bien, una gran oportunidad pastoral de fe para todos”.

Exposición extraordinaria de la Sábana Santa

En familia

i José M. Barrientos

Con ocasión del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, el arzobispo de Turín ha comuni-cado que en la primavera del 2015 tendrá lugar la exposición de la Sábana Santa en la capital del Piamonte.

Enero de 2014 • BS • 11

Del 21 al 24 de noviembre se celebró en Malta el XI Congreso Europeo de Ex Alumnos Salesia-nos (Eurobosco). Participaron cerca de 100 per-

sonas provenientes de: Bélgica, Croacia, Italia, Irlanda, Francia, Gran Bretaña, Malta, Portugal, República Che-ca, Eslovaquia, Eslovenia y España.

El XI Eurobosco fue parte del programa que la Aso-ciación de Ex Alumnos desarrolla en el mundo para pre-parar la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Cuatro fueron los objetivos: fortalecer la es-tructura de la Asociación -Unión Local, Federación o Confederación Inspectorial-; fortalecer la animación y la formación de los Ex Alumnos; estudiar, amar e invo-car a Don Bosco como pedagogo, como padre espiritual, como fundador de la Familia Salesiana; crear proyectos sociales y eclesiales de solidaridad a todos los niveles, lo-cal, inspectorial y mundial, para ir al encuentro de los más desfavorecidos, sobre todo de los inmigrantes.

La apertura del Eurobosco se celebró en la noche del 21 de noviembre, con la lectura de los mensajes de las autoridades. Entre ellos, un saludo enviado por el Papa Francisco al Rector Mayor, en el que el Santo Padre de-seó “que el encuentro suscite siempre una más viva ad-hesión a Cristo y generoso testimonio cristiano al ejem-plo de san Juan Bosco”.

El Delegado Mundial de los Ex Alumnos, José Pastor Ramírez, animó a todos a imitar a los Ex Alumnos y sa-lesianos que se han donado diligentemente durante casi 50 años de Eurobosco y también instó a fortalecer la es-

tructura de la Asociación en las Inspectorías, para com-prometerse en la animación y formación de los Ex Alum-nos y para desarrollar y participar en proyectos sociales y de Iglesia.

El día 22 de noviembre, se presentaron dos conferen-cias: La identidad y la misión de los Ex Alumnos en Eu-ropa hoy, pronunciada por Carlos Berenguer Sánchez; y El compromiso en el fenómeno de las migraciones, por Michael Frendo, Ministro de Relaciones Exteriores de Malta. Se presentaron además tres importantes expe-riencias: “Plataforma de Negocios” de los Ex Alumnos eslovacos; la relación entre Ex Alumnos y Movimiento Juvenil Salesiano en el Proyecto de Solidaridad de Fran-cia con Haití; y la prometedora realidad de los jóvenes Ex Alumnos de España.

Por la noche, divididos por grupos lingüísticos, se lle-varon a cabo varias reuniones de grupo para el desarro-llo de proyectos y tareas a largo plazo que serán entre-gadas a Don Bosco en el año 2015, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

En el tercer día, 23 de noviembre, las delegaciones de Europa presentaron una serie de proyectos, planes, pro-gramas y actividades actualmente en curso en las Unio-nes Locales y en las Inspectorías, y por la tarde el Car-denal Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, presidió la Eucaristía de clausura. En su homilía, instó a los par-ticipantes a proclamar la realeza de Cristo con el caris-ma de Don Bosco, una fe gozosa y un compromiso so-cial, político, económico y religioso en Europa.

XI EuroboscoEx Alumnos Salesianos hacia el Bicentenario de Don Bosco

i ANS

AN

S

12 • BS • Enero de 2014

En familia

Del 20 al 23 de noviembre los treinta Delegados de Pasto-ral Juvenil de las inspectorías

Salesianas de Europa participaron en Valdocco en un encuentro de diá-logo, reflexión y formación conjun-ta, convocado por el Dicasterio para la Pastoral Juvenil, presidido por don Fabio Attard. Los participantes en la asamblea, venidos desde contex-tos culturales muy diversos, recono-cieron con alegría que son testigos de cómo el Evangelio se abre cami-no entre los jóvenes europeos y afir-maron que los salesianos queremos aportar nuestro granito de arena a este proceso siendo educadores y evangelizadores de jóvenes.

Esta alegría, acompañada con pa-labras de esperanza, es la que consi-guió transmitir a los presentes el De-legado de Pastoral Juvenil de Medio Oriente cuando, en unas Buenas No-ches, habló de los jóvenes cristianos de Siria en este tiempo de guerra.

El trabajo en redEl primer día del encuentro sirvió para que los Delegados de Pastoral

Juvenil de Europa compartieran el camino pastoral que cada inspecto-ría había seguido en los últimos años. La comunicación de estas experien-cias dejó ver la gran creatividad que caracteriza a la Familia Salesiana y destacó la importancia del trabajo en red entre las distintas inspectorías europeas. El trabajo en red es una de las novedades de nuestro tiempo que se hace visible en muchos procesos humanos y en distintos contextos eclesiales. Podemos afirmar que el camino seguido en la región de Eu-ropa Oeste en estos años avala esta perspectiva.

Cuadro de referencia para la Pastoral JuvenilEl Capítulo General 26 de los Salesia-nos (2008) en una de sus deliberacio-nes pidió al Rector Mayor que “con-siderara, por medio de los Dicasterios competentes, la profundización de la relación entre evangelización y edu-cación, para actualizar el Sistema Pre-ventivo y adecuar el cuadro de refe-rencia de la pastoral juvenil a las cambiantes condiciones culturales”.

Para atender esta petición, que el Rector Mayor transmitió al Dicaste-rio para la Pastoral Juvenil, se pro-puso a toda la congregación un pro-ceso que se ha llamado de repen- samiento de la pastoral juvenil. Esta reunión de Delegados de Pastoral Ju-venil en Valdocco era una oportuni-dad idónea para compartir la sínte-sis de las aportaciones de las inspectorías para el proceso del re-pensamiento.

Uno de los momentos más destaca-dos del encuentro fue la presentación del esquema del nuevo “Cuadro de re-ferencia” para la Pastoral Juvenil. Este documento será presentado en el próxi-mo Capítulo General y quiere ser la hoja de ruta que guíe la pastoral juve-nil salesiana en los próximos años.

MJS Don Bosco 2015Durante el encuentro de Delegados se informó del encuentro “MJS Don Bosco 2015” del que el Rector Mayor habló en el plan que propuso hace unos años para celebrar el bicente-nario del nacimiento de san Juan Bosco. Este encuentro juvenil se ce-lebrará en Turín en agosto de 2015 y espera reunir a más de 10.000 jóve-nes del mundo entero bajo el título “jóvenes para los jóvenes”.

Si había expectación ante este en-cuentro de Delegados creo que se pue-de afirmar que esta expectación no defraudó. Ciertamente no faltan en la Europa signos positivos que abren a la esperanza, tampoco falta estos signos en la Congregación Salesiana.

El Evangelio se hace camino entre los jóvenes

i Koldo Gutiérrez

AN

S

Enero de 2014 • BS • 13

El Dicasterio para la Pastoral Juvenil celebró un encuentro mundial en el año 2010 sobre la for-mación en el acompañamiento, con la participa-

ción de 23 personas (salesianos y salesianas) expertas en el tema. A partir de aquí surgió la iniciativa de continuar el estudio sobre este componente esencial de la Pastoral Juvenil Salesiana. Se identificaron algunas cuestiones que han sido profundizadas en tres seminarios de traba-jo en los años sucesivos. Para ello, el Dicasterio convocó personas con amplios conocimientos y experiencia pas-toral en el acompañamiento espiritual en la perspectiva de la espiritualidad salesiana. Los 36 participantes del seminario han sido personas cualificadas en este cam-po: docentes de las escuelas o centros de formación en la dirección espiritual en la Congregación; salesianos y salesianas que participan en la formación de directores espirituales; docentes con experiencia en la dirección es-piritual; personas con gran experiencia pastoral en gru-pos formativos y vocacionales. Los tres seminarios se ce-lebraron en Roma (2011), Turín (2012) y Santiago de Compostela (2013).

La riqueza de los contenidos y, especialmente, los ob-jetivos que estos Seminarios se han propuesto han re-querido un método de trabajo de tipo seminario. Las po-nencias, así como del diálogo y debate han ayudado a profundizar en las orientaciones pastorales y propues-tas espirituales y pedagógicas significativas para el acom-pañamiento salesiano.

Los temas y los ponentes han sido en 2011: San Francisco de Sales como Director Espiritual: la pra-xis pastoral del obispo de Ginebra (Eugenio Alburquer-que); La persona del director espiritual en San Francisco de Sales (Jósef Strus); Método de la dirección espiritual de San Francisco de Sales (Eunan McDonnell).

En el año 2012: La experiencia de la dirección espiritual vivida por Don Bosco en los años del Convictorio eclesiás-tico de Turín 1841-1844 (Giuseppe Buccellato); Direc-ción espiritual en San Juan Bosco I – Connotaciones pe-culiares de la dirección espiritual ofrecida por Don Bosco a los jóvenes. II – Contenidos e itinerarios del acompaña-miento espiritual de los jóvenes en la praxis de don Bosco (Aldo Giraudo); Don Bosco & Dirección Espiritual, no-tas (Arthur Lenti).

Por último, en el año 2013: Los desafíos de la posmo-dernidad y post-cristianismo en la formación de los direc-tores espirituales salesianos (Jack Finnegan); Los desa-fíos de la dirección espiritual en los contextos multirreligiosos y multiculturales (Joe Mannath); Los desafíos de la formación de Directores Espirituales en la Vida religiosa (Adrián López).

Las ponencias y las conclusiones del seminario se pu-blicarán en este año 2014 para ofrecer a otras muchas personas (salesianos, animadores vocacionales, educa-dores en la fe) para ayudarles a estudiar y poner en prác-tica el acompañamiento espiritual salesiano.

Acompañamiento espiritual salesianoOrientaciones espirituales y pedagógicas significativas

i Miguel Ángel García Morcuende

El acompañamiento espiritual y el discerni-miento han tenido un papel muy importante en la pedagogía e historia de la Congregación Salesiana. San Francisco de Sales y Don Bos-co fueron grandes directores espirituales de su tiempo. Su experiencia, su práctica y su pensamiento en esta área son evidentes si ob-servamos a las personas que acompañaron.

Celebración de la Eucaristía ante la tumba de Santiago

AN

S

14 • BS • Enero de 2014

En familia

“Fui forastero y me hospedasteis”En septiembre de 2012 la casa de Fuentecillas (Burgos) de la inspectoría de Bilbao se reconvirtió en casa de acogida de inmigrantes con especial necesidad. Como una iniciativa propia de la Inspectoría el proyecto nació en colaboración con la Asociación Atalaya de la ciudad de Burgos. Actualmente se benefician de la acción “6 hermanos africanos”: 3 de Marruecos, 2 de Guinea Conakri y 1 de Nigeria de entre 18 y 35 años.

La Asociación Atalaya lleva tra-bajando en Burgos desde hace 10 años, la conforman un gru-

po de congregaciones religiosas: Je-suitas, Hijas de la Caridad, Esclavas del Sagrado Corazón y Religiosas de María Inmaculada. Desde este año también los Salesianos han entrado a formar parte de la Asociación y participan de la acción que se desa-rrolla desde la misma. A los inmi-grantes se les ofrece casa, comida, formación, apoyo para regularizar su situación legal, etc…

Cambiando el objetivoHasta el año 2012 la Casa de Fuen-tecillas estaba destinada a la forma-ción de postnovicios. Al reorganizar las casas de formación, la comuni-dad valoró como interesante poder ofrecerse para ayudar y colaborar en el apoyo a estas personas realmente necesitadas, y así lo hicieron.

Amadeo Alonso, director de la comunidad explica: “se les propor-ciona alojamiento y comida compar-tida con la comunidad; se les apoya para que busquen trabajo o forma-ción específica, ahora uno de ellos está preparándose para atender a per-sonas mayores; se les ayuda para ges-tionar sus papeles en colaboración directa con Atalaya; se les ofrece for-mación a través de talleres en el Co-legio Salesiano Padre Aramburu y los talleres de los Jesuitas, se les apo-ya en el estudio de la lengua españo-la ofrecida por Atalaya”.

La acción está integrada en la ac-tividad que se desarrolla desde la Asociación: “ellos nos envían a los muchachos que juzgan más idóneos para la propuesta que hacemos desde nuestra casa y hacen un seguimiento de sus gestiones y su inserción labo-ral”, explica Amadeo y añade: “Des-de la Inspectoría se apoya el proyecto a través de la Fundación Boscos para la promoción social. Recibimos ase-soramiento y, sobre todo, la gestión de alguna ayuda para poder atender mejor a estos buenos hermanos”.

Como una familiaCuando los destinatarios llegan a Fuentecillas se integran en la casa como el resto de los miembros de la comunidad. La duración de la estan-cia de cada uno no está definida, cada

persona lleva un proceso diferente. La idea es que cuando alguno se es-tablezca con cierta fiabilidad, aban-donará la casa para dejar el lugar a otro más necesitado.

A través del proyecto se les ofrece la formación y el apoyo externo y tam-bién la vida en casa. Los 6 colaboran en la marcha de la casa con cargos ordinarios “que compartimos entre to-dos”, dice Amadeo y alguno excep-cional: “como ha sido pintar el come-dor”, como una familia. Añade: “Hacemos un seguimiento personal de cada uno de ellos, con encuentros in-dividuales, asambleas de toda la co-munidad, preocupándonos por la si-tuación de sus familias en el país de origen”.

i Marian Serrano

Ant

onio

Bla

nco

Mon

tero

Enero de 2014 • BS • 15

La Confederación Don Bosco de Centros Juveni-les recibió el 27 de noviembre, de manos de la Reina Doña Sofía, el premio a la Prevención en

el ámbito Educativo y Comunitario por el proyecto “Iden-tificación y visibilización de buenas prácticas de preven-ción del inicio del consumo de drogas desde asociacio-nes juveniles”.

Este premio fue concedido por La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CRE-FAT). El jurado reconoce, con este galardón, el alto al-cance del proyecto de los centros juveniles de salesianos y salesianas, que se centra en zonas de alta vulnerabili-dad con menores sin recursos, para la prevención en edades tempranas, basándose en el voluntariado como pilar fundamental.

El acto se celebró en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela y Doña Sofía estuvo acompañada por el de-legado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y por el presidente de Cruz Roja Española y de la Fundación CREFAT, Juan Manuel Suárez del Toro. Refiriéndose a la Confederación Don Bosco, Francisco de Asís Babín destacó el “ejemplo de solidaridad y compromiso para la acción contra las dro-gas. Hoy más que nunca -dijo- en este contexto de crisis hay que valorar la apuesta preventiva de estas entidades”.

Recogieron el premio, en nombre de la Confederación Don Bosco, Santiago Domínguez (Coordinador Nacional de Centros Juveniles Salesianos), Ángel Gudiña (Ex pre-sidente), Mª José Raso y Lorena Hernando (Represen-tantes de la Asamblea Ejecutiva) y Mario Jordá (Gerente).

Los responsables de la Confederación Don Bosco, al fi-nalizar el acto, quisieron dedicar este premio “a los miles de voluntarios y voluntarias que durante muchos años han trabajado en la prevención del consumo de drogas siendo fieles al estilo educativo de Don Bosco, una peda-gogía de éxito porque da el protagonismo a los jóvenes”.

La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT), cuyo jurado seleccionó a los centros juveniles salesianos, convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la Drogas. Creados en 1989, tienen una dotación de 24.000 euros (6.000 por

modalidad) y constan de dos ediciones, una nacional, con tres modalidades -Labor Social, Medios de Comu-nicación, Prevención en el ámbito Educativo y Comuni-tario e Investigación y Ensayo-, y otra iberoamericana.

En la edición de este año, Cáritas Diocesana de Bil-bao, el Programa de Televisión Española Informe Sema-nal o el Área de Prevención de la Policía Nacional de Co-lombia, fueron otras de las instituciones galardonas.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco agru-pa a 9 federaciones autonómicas, con 127 centros juveni-les de salesianos y salesianas, en los que participan unos 66.000 jóvenes, atendidos por más de 3.500 voluntarios.

Conscientes de que, especialmente los jóvenes, en-cuentran en el tiempo libre una oportunidad de auto-rrealización y expresión de su identidad personal, los centros juveniles salesianos ponen en marcha múltiples actividades (grupos de formación cristiana, artísticas, culturales, deportivas…) y programas de prevención, educación y promoción de chicos y jóvenes, acompa-ñando a los jóvenes en su maduración personal, desde una visión cristiana de la vida y de la persona.

Premio Reina Sofía contra las drogasLa Confederación de Centros Juveniles Don Bosco recibe el premio Reina Sofía contra las drogas de la Fundación CREFAT.

Cas

a de

S. M

. el R

ey /

Bor

ja F

otóg

rafo

s

i Fco. Javier Valiente

16 • BS • Enero de 2014

En familia

Rafael Casasnovas y Ramón Alberdi, salesianos, autores del libro titulado Martí-Codolar. Una obra social de la burguesía, escriben al comienzo del

capítulo cuarto: “En la finca Martí-Codolar, en un repe-cho ajardinado y un tanto elevado del parterre llamado el Palmeral de la Virgen, se alza un monumento curioso. Tiene forma de dolmen. Las tres piedras que lo compo-nen son grandes, macizas, talladas con una rusticidad sobria y elegante. En la de arriba hay una inscripción que, grabada sobre la tosca superficie, dice así:

“El reverendísimo Don Juan Bosco, insigne fundador de los Talleres Salesianos, acompañado de los huérfanos aco-gidos en el Oratorio de Sarriá, honró con su presencia y ben-dijo esta casa el día 3 de mayo de 1886. Para perpetuar el re-cuerdo de tan grata visita se levantó este monumento”.

Como comentan los mismos autores, estas piedras no las levantaron los sale-sianos. Lo hicieron

los dueños de la finca, que impresionados con la cercanía humana y la santidad de aquel anciano sacerdote italiano y agradecidos a la visita que les había hecho, quisieron, primero, poner una lápida conmemorativa en la fachada de la casa y, después, erigirle también un monumento.

La lápida la colocaron probablemente el mismo año de 1886. En cuanto a la erección del monumento, según un estudio de las fechas posibles, todo parece indicar que se levantó antes del año 1889, fecha de la muerte de la madre de don Luis Martí-Codolar, quizá con ocasión de la reforma de la casa, que tuvo lugar en dicho año. Así lo avala la numeración de las fotografías hechas por Joa-quín Pascual, sobrino de don Luís Martí-Codolar.

El nuevo museo de salesianidad que se está preparan-do en la Torre Modernista de los señores Martí-Codolar contiene una serie de placas-clichés fotográficos en ne-gativo, en bromuro de plata, propio de la época de la pres-tigiosa firma de fotografía de la Casa Lumière et fils de París. El monumento lo debieron erigir en 1888 o a pri-meros del año 1889.

Puede afirmarse, pues, que este es el primer monumento que tuvo el famoso sacerdote turinés, el pri-mer monumento en el mundo de-dicado a Don Bosco.

En esta hermosa finca de los se-ñores de Martí-Codolar se hizo tam-bién la famosa fotografía a Don Bosco, rodeado de la familia, sale-sianos, cooperadores, alumnos de Sarriá y amigos de la Obra Salesia-na. Posteriormente, junto a este monumento se erigió un monolito con motivo del centenario de la muerte de Don Bosco, que fue ben-decido con la presencia de don Egi-dio Viganó, Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

El primer monumento-dolmen dedicado a Don BoscoBarcelona – Martí Codolar

i Francesc Grabulosa

Agustín Gorena

Agustín Gorena

Enero de 2014 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

18 • BS • Enero de 2014

El pasado 24 de noviembre el Papa Francisco presentó su primera exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, dirigida a todos los fieles

cristianos para invitarles a una nueva etapa evangeli-zadora marcada por la alegría del Evangelio y para indicar también algunos caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.

La exhortación se sitúa en la perspectiva de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obis-pos, celebrada del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”; se articula en torno a cinco capítu-los, y quiere recoger la riqueza de los trabajos sinoda-les, deteniéndose de manera particular en las siguien-tes cuestiones: la reforma de la Iglesia en salida misionera, las tentaciones de los agentes pastorales, la Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de

Dios que evangeliza, la homilía, la in-clusión social de los pobres, la paz y el diálogo social, las motivaciones espiri-tuales para la tarea misionera.

El Papa transmite en estas páginas no solo su propia experiencia pastoral, sino sobre todo su llamada a apro-vechar el momento de gracia que la Iglesia está vivien-do para emprender con fe, convicción y entusiasmo la nueva etapa del camino de evangelización. Siguiendo la enseñanza de Evangelii nuntiandi de Pablo VI, sitúa de nuevo en el centro la persona de Jesucristo, primer evangelizador, que llama hoy a cada uno de los cristia-nos a participar con él en la obra de salvación.

Transformación misionera de la IglesiaLa evangelización obedece al mandato misionero de Jesús y pone a la Iglesia en un dinamismo de “salida”: “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan” (n. 24). Impli-ca y exige la “conversión pastoral”, que, según el Papa Francisco, significa pasar de una visión burocrática, estática y administrativa de la pastoral a una perspec-tiva misionera, a una pastoral en estado permanente de evangelización: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costum-bres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estruc-tura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (n. 27).

Así como existen estructuras que facilitan la pasto-ral misionera, lamentablemente también “hay estruc-turas eclesiales que pueden terminar condicionando el dinamismo evangelizador”. Es necesario, por tan-to, “concentrarse en lo esencial”. Esto implica para la Iglesia la capacidad de evidenciar la “jerarquía de las verdades” y su adecuada referencia con el corazón del Evangelio, y de superar el peligro de una presentación de la fe hecha solo a la luz de algunas cuestiones mo-rales como si ellas pudieran prescindir de su relación con la centralidad del amor. Del mismo modo es ne-cesario fijar la atención “para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita ad-vertir su permanente novedad” (n. 41).

E VA N G E L I I G AU D I U M • La alegría del Evangelio ••• Papa Francisco

Tem

a de

l Mes

Enero de 2014 • BS • 19

Tentaciones de los agentes pastoralesMuestra Francisco su inmensa gratitud por la tarea de todos los que trabajan en la Iglesia y ofrece una hermo-sa reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan. El Papa dice sí al desafío de una espiritualidad misionera, destaca la necesidad de recuperar la propia identidad, sin esos complejos de inferioridad que conducen a “ocultar la propia identidad y convicciones… y terminan sofocan-do la alegría de la misión en una especie de obsesión por ser como todos los demás y por tener lo que los otros tie-nen” (n. 79). Y dice no a la acedia egoísta y al pesimismo estéril, “que nos convierte en pesimistas quejosos y des-encantados con cara de vinagre” (n. 85).

Sí, también, a las relaciones nuevas que genera Jesucris-to: Es necesario recuperar la relación interpersonal para que tenga el primado sobre la tecnología del encuentro hecho con el control del mando a distancia, con el que se establece cómo, dónde, cuándo y por cuánto tiempo en-contrar a los demás según las propias preferencias. Y no a la mundanidad espiritual, que es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar perso-nal. Lleva incluso a algunos cristianos “a estar en guerra con otros cristianos que se interponen en su búsqueda de poder, prestigio, placer o seguridad económica: No a la guerra entre nosotros.

Tem

a de

l Mes

E VA N G E L I I G AU D I U M • La alegría del Evangelio ••• Papa Francisco

Desafíos del mundo contemporáneoAnte el giro histórico en que vive la humani-dad, el Papa, con una mirada pastoral, se fija en algunos aspectos de la realidad que pue-den detener o debilitar los dinamismos de la renovación misionera de la Iglesia. Los enu-meramos de forma sintética:

No a una economía de la exclusión.No a la nueva idolatría del dinero.No a un dinero que gobierna en lugar de servir.No a la iniquidad que genera violencia.

Además, el Papa se refiere a algunos desa-fíos culturales actuales: ataques a la libertad religiosa y situaciones de persecución a los cristianos, indiferencia relativista relaciona-da con el desencanto y crisis de las ideolo-gías, deterioro de las raíces culturales de mu-chos pueblos, proliferación de nuevos movimientos religiosos tendentes al funda-mentalismo.

20 • BS • Enero de 2014

El anuncio del EvangelioLa evangelización es una tarea de todo el pueblo de Dios, nin-guno está excluido. No está reservada ni delegada a un grupo particular. Todos somos “discípulos misioneros”, y estamos lla-mados a crecer como evangelizadores. El Papa explica la fuer-za evangelizadora de la religiosidad popular, de la relación in-terpersonal, del testimonio de vida y del acompañamiento personal. Considera con detenimiento el tema de la homilía, “que requiere una seria evaluación de parte de los pastores”. Y hace una invitación a los teólogos para que estudien las media-ciones necesarias a fin de lograr una valorización de las distin-tas formas de evangelización.

Dimensión social de la evangelizaciónExiste una íntima conexión entre evangelización y promoción humana, que debe expresarse y desarrollarse en toda acción evangelizadora. Si esta dimensión no se explicita debidamente, dice el Papa, “se corre el riesgo de desfigurar el significado au-téntico e integral de la misión evangelizadora” (n. 176).

De manera especial, Francisco se refiere, primero, a la inclu-sión social de los pobres: Unidos a Dios escuchamos su clamor, que es el clamor de la justicia y de la solidaridad. Es una exigen-cia de la fidelidad al Evangelio. Después, trata sobre la paz y el diálogo social, señalando cuatro principios: el tiempo es supe-rior al espacio, la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que las ideas, el todo es superior a la parte.

En cuanto al diálogo social, según el Papa, para la Iglesia hay particularmente tres campos de diálogo: con los Estados, con la sociedad y con otros creyentes que no forman parte de la Igle-sia católica. De manera concreta alude al diálogo entre la fe, la razón y las ciencias, al diálogo ecuménico e interreligioso, al diálogo con el judaísmo y con el Islam.

Espíritu de la nueva evangelizaciónLa nueva evangelización se desarrolla bajo el primado de la ac-ción del Espíritu Santo que infunde siempre y de nuevo el im-pulso misionero, a partir de la vida de oración en la que la con-templación ocupa el puesto central. La Virgen María “estrella de la nueva evangelización” constituye para Francisco el icono de la genuina acción de anuncio y transmisión del Evangelio que la Iglesia está llamada a realizar en las próximas décadas, con gran entusiasmo e inmutable amor por el Señor Jesús. “¡No nos dejemos robar la alegría de la evangelización!”.

i Eugenio Alburquerque Frutos

E VA N G E L I I G AU D I U M • La alegría del Evangelio ••• Papa Francisco

J.L. Mena

Enero de 2014 • BS • 21

Berlín (Alemania)

Encuentro de inspectores de Europa Noroeste

Del 21 al 25 de noviembre, en el “Centro Don Bosco” de Berlín se celebró el encuentro del Rec-tor Mayor, Pascual Chávez, su Vicario, Adria-no Bregolin, y el Consejero Regional, Marek Chrzan, con los Inspectores y vicarios Inspectoriales de la Región Europa Noroeste. Los contenidos centrales fueron los siguientes: intercambio sobre proyectos actuales en las inspectorías y sus retos; puntos principales de los capítulos inspectoriales; implementación del “Proyecto Euro-pa” en las inspectorías de la zona. Además, el grupo reflexionó sobre la situación socio-política y religiosa en Berlín como un ejemplo de la situación de la Europa secularizada. Se tuvo un encuentro en el “Reichstag” con el diputado del Parlamento Federal de Alemania, Karl Schwierling que se ocupa de la política social. x

Los Teques (Venezuela)

Discipulado misioneroLas Jornadas de Estudio “Del primer Anuncio al Discipulado Misionero en América y el Caribe” terminaron el 25 de noviembre. Estuvieron presentes 70 Salesianos y Salesianas, incluyendo 3 obispos salesianos. Las Jorna-das tuvieron un momento de análisis de la situación, que concluyó con el informe de Alfred Maravilla sobre el primer anuncio como fundamento del discipulado misionero. Después se pasó al estudio y reflexión, presentan-do distintas ponencias para provocar una reflexión más profunda y ayudar a descubrir nuevas ideas y perspec-

tivas. Finalmente se llegó a la formulación de conclu-siones: entre otras, enten-der e investigar la impor-tancia del primer anuncio, vivir la vocación salesiana en un constante estado de misión, redescubrir la pre-sencia salesiana en los pa-tios como una oportunidad para el primer anuncio. x

Mundo SalesianoANS

Bruselas (Bélgica)

Convención contra la pobreza y la exclusión socialLa Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco participa-ron en la III Convención de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en Bruselas, organi-zada por la Comisión Europea el 26 y 27 de noviembre. El encuentro fue inaugu-rado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Durante el encuentro, se sucedieron ponencias y talleres sobre temas relaciona-dos con pobreza y exclusión social, desde distintas perspectivas: política, inter-vención social, iniciativas privadas. El proyecto Emancipa-T (trabajo integral con jóvenes mayores de 18 años ex tutelados) de las Plataformas Sociales Salesianas fue seleccionado por la organización como uno de los proyectos que se presenta-ron en los talleres organizados. El proyecto fue recibido con interés por otras en-tidades sociales europeas y por los responsables de la Comisión Europa. x

CEPSS

ANS

22 • BS • Enero de 2014

Mundo Salesiano

Natal (Brasil)

Erradicar la violencia contra la mujerEl Centro Educativo Don Bosco Gramoré, a las afueras de Natal, en colaboración con el Ayuntamiento, orga-nizó durante el 26 de noviembre, actividades sociales relacionadas con la campaña “Natal unida para poner

fin a la violencia contra las mujeres”, con la finalidad de pre-venir, debatir y combatir la desigualdad de género y la viola-ción de los derechos de las mujeres. Entre las diversas activi-dades organizadas se señala la mesa redonda sobre “Prevenir y combatir la violencia contra las mujeres”. Al encuentro asis-tieron alrededor de 170 jóvenes. En la jornada se realizaron también otras iniciativas relacionadas con los beneficios so-ciales en relación con la ciudad, tales como la inclusión en el proyecto “Manos que construyen”, que calificará más de 700 mujeres a través de cursos en construcción civil, y que será organizado por la Prefectura de Natal en el 2014. x

Cuenca (Ecuador)

Condecoración a Fundación Salesiana PACES

El ayuntamiento de la ciudad de Cuenca (Ecuador) en sesión so-lemne realizada en el salón de la ciudad con motivo de la cele-bración de los 193 años de independencia, entregó el 3 de no-viembre a la Fundación Salesiana PACES, la medalla más importante que otorga a una institución que se haya destacado por sus servicios a la comunidad cuencana. El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, de varios Ministros y autoridades gubernamentales a nivel nacional. El alcalde, Paúl Granda, re-saltó la labor de la Fundación “cumpliendo una labor desinteresada al acoger diariamente a más de 800 niños en situación de trabajo infantil”. Tras su intervención, entregó la medalla al director de la Fundación, Edgar Gordillo. El Vicepresidente de la República elogió el esfuerzo que realiza para proteger a los niños y jóvenes en situación de riesgo de trabajo infantil.x

Asunción (Paraguay)

Premios “Gráficas de oro”Un total de cinco premios en dos categorías obtuvo Salesianos Impresores de Chile, en el Concurso Latinoamericano de Produc-tos Gráficos “Theobaldo De Nigris”, evento celebrado a princi-pios de noviembre en Paraguay. Este concurso es un certamen de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, di-rigido a distinguir y premiar la calidad integral del producto gráfico latinoamericano. Participan empresas de la industria gráfica, editoriales, agencias de publicidad, diseñadores, anunciantes y afines, establecidos en cual-quiera de los países miembros de la Confederación. Entre más de 800 muestras enviadas desde nueve países, la Imprenta Salesiana obtuvo dos premios máximos “Gráficas de Oro” y tres terceros premios “Certificados de Calidad”. En esta ocasión se desarrolló la XX edición del concurso, a la cual acudió el Gerente de Salesianos Impresores, Roberto Tapia, el 9 de noviembre, para recibir los premios. x

ANS

ANS

ANS

Enero de 2014 • BS • 23

Logroño (La Rioja)

Premio Telecomunicaciones 2013

El 4 de noviembre, la Consejería de Administración Pública de La Rioja, concedió al colegio salesiano “Los Boscos” el pre-mio de telecomunicaciones 2013, organizados por la Asocia-ción de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, AI-TER. El premio “Proyecto innovador del año en formación” reconoce la puesta en marcha, a través de la Consejería de Educación, en el colegio Los Boscos y la FER-AERTIC, de la experiencia educativa pionera en España, que bus-ca conseguir acercar la formación profesional a las necesidades reales de la empresa. Luis Alegre, en represen-tación de la Universidad Internacional de La Rioja, entregó este premio. Lo recibieron en representación del Go-bierno de La Rioja, Abel Bayo; en representación de la FER-AERTIC, José Luis Pancorbo y en representación del colegio salesiano, el director, Guzmán Martín. Los premios fueron entregados en el Círculo Logroñés. x

Guwahati (India)

Misión juvenilLos Salesianos presentes en el Noreste de la India planificaron un ambicioso programa denominado “Fortalecimiento de la Misión de las Escuelas Sale-sianas”, cuyo objetivo es beneficiar a más de 100.000 jóvenes durante seis años. También llamado DBVision 2020, por su amplio alcance, el programa re-presenta una excelente oportunidad para unirse a los salesianos del estado de Assam, India, y reformar el sector de la educación en toda la región. Los Salesianos animan la primera universidad católica de la India, junto con 548 escuelas, 12 institutos técnicos y centros de formación profesional, 9 escuelas secundarias y otros programas educativos para los jóvenes desfavorecidos. Entre las principales áreas de competencia solicitadas están: for-mación directiva para los directores y docentes; integración de la Tecnología; Internet y desarrollo de bases de datos o evaluación de la calidad.x

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Educación emocional e interioridad

63 educadores y voluntarios de toda Espa-ña se encontraron en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para trabajar el tema “Educación emocional e interioridad” en infancia y ju-ventud en riesgo. Los días 20 y 21 de no-viembre se celebró este encuentro formativo para educadores de las plataformas sociales, organizado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ). Las sesiones estuvieron orientadas por Rafael Bisquerra, Catedrático de Orientación Psico-pedagógica en la Universidad de Barcelona y fundador del GROP, cuya línea de investigación desde mediados de los noventa es la educación emocional. Rafael dinamizó una metodología muy activa, con introducciones teóricas, pasó a la práctica con actividades y ejercicios diversos.x

ANS

CEPSS

El Diario de La Rioja

24 • BS • Enero de 2014

Mundo Salesiano

Valencia

Día de las FederacionesEl 16 de noviembre, el centro juvenil Entre Amics acogió el VII Día de las Federaciones en el que las federacio-nes de centros juveniles Don Bosco de la Comunidad Valenciana y Murcia celebraron su 25 y 22 aniversario res-pectivamente. Más de 800 jóvenes acompañados por un buen grupo de salesianos y autoridades disfrutaron de una jornada festiva. Dio la bienvenida a los chicos el director de la presencia salesiana, José J. Gómez, quien puso a su disposición las instalaciones de la obra. Seguidamente, el concejal de juventud, Cristóbal Grau, co-mentó su sorpresa al ver a tantos jóvenes unidos por valores tan positivos. También el superior de la Inspecto-ría Salesiana San José, Juan Bosco Sancho, tuvo unas palabras para los jóvenes. A lo largo del día, entre otras actividades, los participantes bailaron un flashmob o realizaron una suelta de aviones con la que los jóvenes se unieron a la campaña “Vuela por tus derechos”.x

Madrid

Curso sobre redes socialesBajo el título “Hazte ver. Comunicación en red”, el 22 y 23 de noviembre se celebró un encuentro de formación sobre el uso de las redes sociales en la comunicación institucional de las ins-tituciones religiosas, realizado en la casa inspectorial de Sale-sianos Madrid. Fueron 60 los participantes, personas encarga-

das de la comunicación en diferentes Congregaciones y organizaciones religiosas. El curso organizado por el Servicio de Comunicación e Internet de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), estuvo coordinado por el Delegado de Comunicación Social de Salesianos en España, Javier Valiente. En las jornadas hubo una significativa participación de miembros de la Familia Salesiana. Participaron algunos delegados inspectoriales de comunicación de salesianos y salesianas, y los encargados de redes sociales en diferentes ambientes salesianos.x

Valencia

Reconocimiento de Calidad +500

El pasado 29 de noviembre, la directora del colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia, Mª Paz Plasen-cia, junto con los dos directores pedagógicos, recogieron la placa y diploma que reconoce al centro ser un co-legio +500, en el modelo europeo de Calidad. La entrega se desarrolló en un acto celebrado en el centro cultu-ral del Banco Popular en Madrid y organizado por la entidad ITE-CECE. Con este nuevo título, el colegio salesiano San Antonio Abad se convierte en el primer colegio de la Comunidad Valenciana en ser reconocido como un centro +500 y el undécimo de España. Con este reconocimiento, que es el máximo que se puede obte-ner a día de hoy, este colegio salesiano culmina una etapa en Calidad que comenzó en el año 2002. Han sido años de duro trabajo, de reestructuración y de adaptación que, con la perspectiva del tiempo, se considera muy útil para la gestión y la conciencia en el modo de hacer las cosas.x

Enero de 2014 • BS • 25

Madrid

Premio Ilustración 2013

El 28 de noviembre se entregó en Madrid el Premio de la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI) 2013 de Ilustración a la edi-torial Edebé por Érase una vez la familia de Mariona Cabassa. El álbum también obtuvo

el prestigioso premio internacional White Ravens 2012. El jurado

del XVII Premio CCEI de Ilus-tración estuvo formado por destacados profesionales del mundo de la ilustración y el libro que desde 1993 concede este galardón al

mejor álbum ilustrado. Ede-bé también figura en la lista

de honor del Premio CCEI 2013 de Literatura con el título La isla

de Bowen de César Mallorquí (Premio Na-cional de Literatura Juvenil 2013). Mariona Cabassa nació en Barcelona en 1977. Finalizó sus estudios de ilustración y diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona. Érase una vez la familia es una selección de cuentos de diferen-tes culturas protagonizados por las familias más diversas.x

Noticias Breves

Sesión del Consejo General ••• El 3 de diciembre comen-zó la sesión de invierno del Consejo General, última de este Rectorado. Concluirá el 28 de enero. Entre las tareas más urgentes están la designación de 12 inspectores, el estudio de las relaciones de las visitas extraordinarias realizadas por los Consejeros en los últimos meses, las estructuras del go-bierno central de la Congregación, la gestión económica, la distribución de fondos para las misiones y la preparación del presupuesto del próximo año. x

Proyecto de Vida Apostólica de los Cooperadores ••• Tras su aprobación por la Santa Sede, el pasado 29 de abril del 2013, el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Con-cepción de María, el Rector Mayor, don Pascual Chávez, promulgó oficialmente el Proyecto de Vida Apostólico de los Salesianos Cooperadores, que comprende Estatuto y Regla-mento, invitando a hacerlo “objeto de estudio, interioriza-ción, oración y vida”. x

Encuentro de Editoriales ••• Del 24 al 27 de noviembre tuvo lugar en Roma, el encuentro de Directores de Editoriales de Europa, convocado por el Dicasterio para la Comunicación Social. Su objetivo fue estudiar la situación de las Editoria-les Salesianas en Europa: nuevo tipo de lectores, pastoral salesiana, situación económica y de mercado, para llegar a acuerdos sobre nuevas sinergias y colaboraciones. Se acor-dó preparar la página web Don Bosco Media, con la finalidad de establecer un punto de encuentro y colaboración entre las editoriales europeas. x

Canal de televisión ••• El pasado 5 de diciembre, Ian Figuei-redo, superior de la inspectoría salesiana de India-Panjim (INP), inauguró el canal DBTV de televisión educativa, que nace por iniciativa y a cargo del Don Bosco College. La pro-gramación del primer día consistió en una emisión en directo, un documental sobre la vida de Don Bosco y un programa de astronomía y ciencia realizado por los estudiantes de Mass Media del Don Bosco College. x

Premio Ética 2013 ••• El jueves 21 de noviembre, en Versai-lles, al sacerdote salesiano francés Jean-Marie Petitclerc, le fue concedido el premio Éthique 2013, promovido por la revis-ta francesa Lettre du Cadre Territorial. El premio se concede a quienes en su trabajo diario ayudan a promover los valores de la tolerancia, el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, de la solidaridad, igualdad y no discriminación. x

26 • BS • Enero de 2014

Podría comenzar este texto parafraseando al reportero de National Geographic Diego Buñuel diciendo: “No le digas a mi madre que estuve allí”, pero creo que a la vez que es-

tas líneas lleguen a sus casas llegarán también a la de ella. Sin em-bargo, la necesidad de contar determinadas experiencias es mu-cho más fuerte que el miedo al reproche por la inconsciencia y la temeridad en medio de cualquier comida o cena familiar.

Otra vez Brasil, otra vez acompañado de mi compañero Juan Ra-món, otra vez a disfrutar del trabajo que los centros juveniles, las escuelas y los centros sociales realizan con los niños y jóvenes más desfavorecidos de Río de Janeiro y São Paulo. Pero esta vez iba a ser diferente… Tras aquella experiencia, que creo haberles narrado alguna vez, en la que al entrar en una de las favelas, Jacarezinho, fuimos apuntados con una pistola antes de preguntarnos dónde nos dirigíamos, teníamos una cuenta pendiente con esas comunidades marginales cariocas. Nunca habíamos paseado por sus calles, nun-ca nos habíamos separado más que unos pocos metros del centro salesiano donde realizamos nuestro trabajo. Nuestro conocimien-to del entorno era de oídas, por lo que educadores y niños nos con-taban, y por lo que veíamos a través del coche mientras nos dirigía-mos allí. Pero la oportunidad se presentó y la visión que tenía de estos asentamientos ilegales cambió súbitamente al caminar por sus intrincadas callejuelas por donde, la mayoría de las veces, no podrían cruzarse dos personas de frente.

Son muchas las vicisitudes que pueden acontecer cuando una persona que lleva un cartel de “guiri” en la frente (el color de piel, la ropa y la cámara de fotos no dejan lugar a especulaciones) pa-sea por la favela. Nuestro pequeño viaje iniciático tenía dos pun-tos a favor de nuestra seguridad, en primer lugar íbamos acom-pañados de la Asistente Social del Centro Salesiano, y en segundo, aunque este la verdad es poco relevante, existe una estación de policía dentro de Jacarezinho. Digo que este punto es menos im-portante puesto que la entrada de la policía en Jacarezinho, con 100.000 habitantes la segunda comunidad más grande de Río, no sólo no ha traído mejoras sociales, ha sembrado el caos. El nar-cotráfico sigue existiendo pero se ve menos, las armas siguen exis-tiendo pero se ven menos, y los lugares más inseguros de todo el complejo suelen ser dónde se encuentra la policía patrullando, lu-gares a los que se desaconseja ir cuando ellos están por los posi-bles conatos de violencia y tiroteos. Como ejemplo de este caos puede valer que he podido disparar fotos en cualquier lugar de la comunidad, como mucho alguien me llamó gringo de manera amistosa (si hubieran dicho alemão me estarían denunciando como soplón y hubiéramos tenido un problema), pero en los al-

Pero no es África

FOTO

GR

AFÍA

S: Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

Enero de 2014 • BS • 27

rededores de la estación de policía lo tuve ter-minantemente prohibido, la asistente social nos comentaba que por los abusos que las fuerzas de seguridad cometen habitualmente.

Pasear por la favela cambió la visión que te-nía de ellas debido a películas como Ciudad de Dios o Tropa de Élite, la favela es una ciudad den-tro de la ciudad. A medida que íbamos recorrien-do los becos que la conforman me daba cuenta de que el pequeño comercio estaba hiperdesa-rrollado: bares, tiendas de ropa, pollerías, pes-caderías, bazares… Pero mi gran sorpresa lle-garía al entrar en lo que Adriana, la asistente social, llamó la calle comercial. Allí se congre-gaban desde tiendas de venta de ordenadores, de repuestos para el coche, ópticas hasta, y esto sí que fue lo que más llamó mi atención, una agencia de viajes. Adriana debió captar mi sor-presa pues con una certera frase me definió la situación: “Son pobres pero no es África”.

Son pobres pues sus casas están construidas sobre terrenos invadidos sin ningún plan urba-nístico, son pobres pues los servicios de limpie-za no los añade en sus rutas, son pobres porque la prefectura de Río de Janeiro se ha olvidado de ellos, lo importante es que no se les vea y no mejorar su calidad de vida. Son pobres pero, la mayoría de ellos trabajan, bien sea dentro de la economía formal o informal. Son pobres por-que crecen rodeados de violencia, en un entor-no donde la autoridad es el narcotraficante, que ofrece trabajo a los niños y que les inicia en el consumo de la droga. Pero principalmente son pobres porque no tienen oportunidad de salir de ese círculo vicioso, de progresar, de formar-se, de encontrar un buen empleo. Sin embargo, los Centros Salesianos son un oasis en ese de-sierto, el que esto escribe lo ha visto y puede dar fe de ello, historias de éxito que llevan a jóvenes de una favela a la universidad, a ejercer la abo-gacía o la medicina, incluso a disfrutar de una beca en la Universidad de París. Pero eso llega-rá en otro momento, por ahora siguen siendo pobres, pero no es África.

Ventana Abierta

A lo largo de este recién estrenado 2014 queremos seguir nuestro camino de reflexión iniciado el año pasado sobre

el tema vocacional. En esta ocasión prestaremos especial aten-ción a las diferentes formas de vida cristiana. La idea de fondo será la de reflexionar, proponer y sugerir algunos planteamien-tos que nos llevan a descubrir la riqueza que tiene nuestra Iglesia en todos sus miembros y cómo cada grupo, desde su peculiaridad, enriquece este Cuerpo. Si cada uno vive su vo-cación en plenitud seremos verdaderamente “sal de la tierra y luz del mundo” y la construcción del Reino de Dios se seguirá haciendo cada día más presente.

En numerosas ocasiones se ha identificado a la Iglesia como una barca. Una barca que, siguiendo con el simbolismo, nave-ga por nuestro mundo con sus luces y sus sombras; una barca que a lo largo de la historia se ha dejado llevar por los buenos vientos y otras veces ha tenido que utilizar sus remos, e incluso remar contracorriente; una barca con miembros que desempe-ñan servicios diferentes y que todos son necesarios; una barca con lastres y cargas del pasado y que parece seguir las mismas y sabidas rutas de siempre y en otras ocasiones es una barca que se arriesga y se aventura a surcar nuevas e insospechadas rutas; una barca que unas veces deja una estela luminosa que otros pueden seguir y en otras ocasiones la estela es tan pobre e insignificante que se hace imperceptible… Pero… ¡esta es nuestra barca! ¡En ella vamos todos!

Surge espontáneo preguntarse: qué aporta cada miembro a nuestra Iglesia desde la manera como vive su ser cristiano. De una manera más específica podríamos preguntarnos qué apor-tamos cada uno de nosotros. En primer lugar debería estar cla-ro que toda forma de vida cristiana sigue la de Jesús de Nazaret y desde aquí se configura, o debería configurarse, su modo de ser y de actuar. Ahora bien, el seglar tendrá que vivir su vida en la secularidad, en la cotidianeidad del trabajo, de la familia, etc.; el religioso consagrado desde la centralidad de Dios y el servicio generoso de su tiempo y energías a los hermanos; el sacerdote desde el servicio a la comunidad en los sacramentos y en la caridad; los pastores desde la guía sabia y prudente de cada comunidad diocesana. Y todos atentos a la voz del Espíritu que sigue clamando en su Iglesia.

En fin, cada uno tenemos un puesto en esta barca. Para que no vaya a la deriva somos invitados a vivir los valores del Evangelio allí donde estamos.

i Óscar Bartolomé

Todos en la misma barca

i Lorenzo Herrero

El 83% de los padres se ponen un tanto nerviosos cuando sus hijos les formulan esta petición. Ca-ben tres respuestas: prohibir su uso, dejar que

entren sin control o educarles para que el uso de inter-net sea el correcto. Dado que la edad media en la que empiezan a usar smartphones u otros dispositivos, es en-tre los 10 y los 12 años, (pues un móvil es como un or-denador que se puede llevar a cualquier parte), el crite-rio de los padres ha de ser el educar a sus hijos en el manejo de internet a partir de esas edades. No es con-veniente dejarlo para más adelante.

Internet en sí no es ni malo ni bueno. Es un avance tecnológico que nos ayuda a comunicarnos. Su bondad o maldad no radica en los medios, sino en el uso que ha-cemos de ellos. Un cuchillo, por ejemplo, no es bueno ni malo. Es bueno si lo utilizamos para cortar unas lon-chas de jamón, pero se convierte en malo si lo usamos para matar a alguien. Es la finalidad la que determina la bondad o maldad. Por eso, no debemos condenar sin más el uso de internet.

Internet equivale a poder entrar en las páginas web, “chatear”, en las redes sociales (facebook, twiter…). Es-tas dos se han convertido en una herramienta de comu-nicación. Un estudio del Foro de Generaciones Interacti-vas demuestra que el 70% de los menores españoles,

entre 10 y 17 años, es usuario habitual de las redes. El tema no es fácil, pero siempre será más acertado edu-car que prohibir. Aprovechar todo lo bueno que pueden aportar las redes sociales, pero sin olvidar sus riesgos. En una palabra, educar a los hijos para su empleo.

Te sugiero algunas orientaciones para una navegación segura:

- Prepárate. Nosotros, adultos, somos “emigrantes di-gitales”. Tus hijos, “nativos digitales”. Más claro. Ellos, en general, saben más que nosotros. Nuestra ignoran-cia es el gran obstáculo para un uso seguro y educati-vo de internet. De aquí la necesidad de formarse. Ellos te pueden enseñar, no olvides que han venido a este mundo con el ordenador en la mano. La Agencia Es-pañola de Protección de Datos (AEPD) acaba de inaugurar la página, Tú decides, dirigida a meno-res entre 10 y 15 años, y a padres y educadores para concienciar de los posibles peligros que puedan apa-recer en la red.

- Coloca el ordenador en un lugar público de tu casa, nunca en habitaciones. Esta recomendación la hacen los consejeros familiares y también el FBI. No se tra-ta sólo de evitar el acceso a contenidos indeseables, sino también para hacer que el uso del ordenador sea un elemento de vida familiar y no, un gueto de aisla-miento individualista.

- Limita su uso a unas horas concretas al día. No es educativo para los niños el uso desme-dido del ordenador o tablet. Se debe limitar el tiempo de uso. Acuerda con ellos que el hora-rio sea siempre de día y no de noche. Firma con ellos un “contrato familiar” para el buen uso de internet.

- Contrata un filtro familiar. Si lo consideras necesario, uti-liza las web de filtrado o de bloqueo que ocultan conteni-dos de pornografía, de drogas, violentos o racistas, o dedica-dos a sectas o a construcción de explosivos. Es buena, según los expertos, la empresa Opte-net (www.optenet.com).

Padres / Hijos

Esta pregunta te la puede hacer, en cualquier momento, tu hijo de 10 años. ¿Qué le dirías? ¿Sí o no?

28 • BS • Enero de 2014

Papá, quiero navegar por internet

Enero de 2014 • BS • 29

- Comparte la navegación con ellos, al menos en esos años. Navegar con ellos, es un modo de apren-der y de controlar el uso indebido de internet.

- Enséñales a navegar con seguridad. Recuérdales que no deben dar datos que revelen su persona (nombre, teléfono, dirección, edad…) u otros da-tos de carácter personal (colegio en el que estudian, lugar donde juegan…). Que eviten el uso de cáma-ras web; que no instalen fotos…

- Edúcales a que utilicen con ética internet. Es de-cir, que eviten acosar, insultar, ofender, difundir ru-mores, hacer comentarios maliciosos o desprecia-tivos hacia personas por la red. Que tengan claro que tampoco, en un medio virtual, se puede insul-tar, amenazar, acosar o calumniar a nadie.

- Infórmales de los problemas legales que pueden surgir, si tu hijo hostiga o amenaza a otro menor por la red.

- Ante un posible peligro reacciona inmediatamen-te. En caso de encontrar pornografía infantil, ma-terial presuntamente ilegal o cualquier otro tema que consideréis que pueda herir la sensibilidad de los niños o adolescentes, podemos hablar con ellos y denunciarlo a través de la página www.protege-les.com. Si piensas que tu hijo puede estar de al-guna manera en peligro, no dejes de contactar con las autoridades pertinentes.

- Todo lo que subimos a la red no nos pertenece. Las redes no olvidan. La foto, el comentario, las opiniones que yo pongo en mi red, seguirán estando ahí du-rante muchos años.

i José Antonio San Martín

SISTEMA PREVENTIVO

Los que formamos parte de la Familia Salesiana caminamos juntos viviendo con gozo la prepara-

ción al bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Ya estamos en el tercer capítulo de preparación: la espiritualidad salesiana.

Cuando pensamos en la palabra “espiritualidad” nos referimos al fundamento de la acción de Don Bosco. Y en la perspectiva de la búsqueda de fundamento, nos encontramos con que, al in-troducirnos en el espíritu salesiano nos encontramos con esta constatación: el centro y la síntesis de este espíritu salesiano es la caridad pastoral.

Caridad pastoral es como la sustancia de la vida salesiana, la fuerza de todo compromiso apostólico. Podemos fijarnos en dos polos de atención: Dios es caridad (1 Jn 4, 16). Esto nos indica la referencia esencial a Dios de la persona que vive el espíritu salesiano. Esta referencia tiene, entre otras, estas dos expresio-nes: Primera: adoración. El acontecimiento del Dios presente, realmente presente, en nuestro dinamismo vital, desemboca en una actitud contemplativa y agradecida ante el misterio: misterio trinitario, misterio de amor, misterio de filiación y fraternidad, mis-terio de cercanía. Segunda: Desde este gozo profundo porque Dios es Dios (¡Dios nuestro!), surge espontánea e imparable la acción para que el amor de Dios sea vida en la vida de los demás, especialmente, de los jóvenes.

Esta realidad de entrega amorosa, gratuita (porque Él nos amó primero) es lo que designamos con el término “pastoral”: el se-gundo polo de la caridad pastoral.

Ante un mundo que busca y que, porque no acierta, está tentado de dejar ya hasta de buscar, la oferta de una vida generosamente entregada, que sin pedir ni exigir nada experimenta la alegría de que el Amor de Dios abunde en los corazones, constituye una contestación fuertemente constructiva en estos momentos de nuestra historia.

Un aspecto importante de la caridad pastoral es la comprensión de la gracia de unidad. Indica la armonización complementaria de los dos polos: Dios y el prójimo; Dios que envía y los jóvenes a los que somos enviados. Quien vive la caridad pastoral expe-rimenta el gran gozo de ir a Dios llevando las alegrías y penas de muchos hermanos; y de sentirse portador de un mensaje que Dios mismo le ha encomendado.

Don Bosco fue un modelo exquisito de esta caridad pastoral: en-tre los jóvenes, era signo y portador del Dios Padre bueno. Y en la oración: rezaba con y por los muchachos que se agarraban a su sotana.

i Eusebio Martínez

Caridad pastoral

30 • BS • Enero de 2014

Carta a los jóvenes

Dar algo de nosotros mismos

En este mes de enero que comenzamos y que da inicio al año 2014, el calendario os presenta dos momentos importantes que no debéis pasar por alto: uno, la Epifanía del Señor, el 6 de enero; otro, el 31, la conmemoración del fallecimiento de san Juan Bosco. Uno expresa el momento del nacimiento; el otro, de la muerte. Pero hoy quiero hacer hincapié en el primero de los días que he comentado, que hace alusión a la visita de los Magos de Oriente al niño Jesús para adorarlo y llevarle unos “presentes” o regalos: incienso, oro y mirra.

En relación con los regalos, sabéis que miles de niños y adolescentes como vosotros, los recibirán en todo el mundo. Cada uno expresa su deseo de que le traigan un juguete u otro, o algo que le haga mucha ilusión. Sed agradecidos y, sobre todo, pensad que no todos pueden recibir regalos en países del Tercer Mundo.

Yo, como siempre, os aconsejo, ya me conocéis: los regalos pueden ser muy bonitos, funcionales o crear gran ilusión, pero eso no puede “nublaros”, ya que el mejor regalo es otro. El mejor presente que tendréis, siempre, es que Dios se hizo hombre y que está presente en vuestras vidas.

Decía el papa emérito Benedicto XVI en una de sus homilías:

“Entre tantos regalos que compramos y recibimos, no olvidemos el verdadero regalo: darnos mutuamente algo de nosotros mismos. Darnos mutuamente nuestro tiempo. Abrir nuestro tiempo a Dios. Así nace la alegría, surge la fiesta”.

No hay mejor regalo que abrir vuestras casas y, lo que es más importante, vuestros corazones a Jesús.

Ahora me vienen a la mente miles de adjetivos cargados de positivismo y que no harían sino “endulzar” vuestras vidas y a los que os rodean. Grato, afectuoso, compasivo, oyente, afable, honrado, bondadoso, solidario…

Quizá la solidaridad es uno de esos aspectos que hay que pulir en esta sociedad y época en la que os ha tocado ser adolescentes. Ya en la Grecia antigua Sófocles dijo: “La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”. Razón no le faltaba.

Si pensáis que estas palabras las pronunció hace más de veinticinco siglos y que ya entonces existían problemas sociales tan parecidos como ahora, su concepto profundo adquiere más sentido.

No vale que me digáis: “No tengo tiempo, ando muy liado siempre”. Hay tiempo para todo, para ser voluntario en alguna obra benéfica, para ayudar en un centro juvenil o en las actividades parroquiales y del barrio (siendo catequista, por ejemplo) o, simplemente, haciendo un donativo económico a una ONG o necesitado.

Existen muchas formas de ser solidarios, sólo depende de vosotros. El niño Jesús nace para, un día, expresar la mayor muestra de solidaridad que existe: entregar su vida en la cruz. En este mes de enero, acordaos de los que menos tienen… Dios os quiere junto a ellos.

Queridos Héctor y Leire:

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Ilustración: Fano

Enero de 2014 • BS • 31

Retos Éticos

La verdad y el infinito

El hombre se hace verdad si en esta vida puede compren-der a Dios; si no, es la ma-

yor calamidad». Esas palabras bien pudieran ser las de un místico cris-tiano. En realidad, pertenecen a la religiosidad hindú. De hecho, ésa es una frase de los Upanishads. Fue comentada por el poeta bengalí Ra-bindranath Tagore.

Tagore nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861 y murió allí el 7 de agosto de 1941. Después de sus primeros dra-mas, como “El rey y la reina”, se dio a conocer en occiden-te por la traducción al inglés de su libro de poemas Gitan-jali (1913). En ese mismo año le fue concedido el Premio Nobel de literatura. Hace aho-ra un siglo.

En nuestro recuerdo per-manece la profunda impre-sión juvenil que nos causaba el pequeño Amal, protago-nista de aquel poema en pro-sa que era “El cartero del rey”. Los versos de Tagore, tradu-cidos por Juan Ramón Ji-ménez y su esposa Zenobia Camprubí, marcaron nues-tra sensibilidad de una forma difí-cil de explicar a las nuevas genera-ciones.

Es cierto que, por entonces, nos deteníamos con gusto en su obra poética. Sólo más tarde llegaría-mos a valorar su pensamiento fi-losófico. Y a comprender que la frase que encabeza esta memoria de su figura y de su obra, resumía

su reflexión teológica. De la mano de su tradición religiosa, había lle-gado él a preguntarse qué puede significar alcanzar y comprender a Dios.

Para Rabindranath Tagore era evidente que el infinito no podía ser manejado con ligereza. “El in-

finito no es como uno entre mu-chos objetos que pueden clasificar-se definidamente y conservarse entre nuestras posesiones, para ser contemplado como un aliado que nos favorece en nuestra política, nuestra guerra, nuestras finanzas o nuestras competencias sociales”.

Jesús de Nazaret había dicho: “No acumuléis tesoros en la tierra”.

Para un hindú como para un cris-tiano, el deseo de Dios no puede confundirse con la búsqueda de las satisfacciones inmediatas ni, mu-cho menos, con el ansia de acumu-lar bienes y riquezas de este mun-do. Según Tagore, “cuando el alma busca a Dios, busca una huida fi-nal de esta incesante acumulación

que nunca llega a su fin”.

Así pues, buscar a Dios re-vela nuestra más profunda verdad. En el fondo de nues-tro corazón hierve el ansia de lo infinito. “Esto pone en evi-dencia que es verdaderamen-te el infinito lo que buscamos en nuestros placeres. La tra-gedia de la vida humana con-siste en nuestros vanos inten-tos por estirar los límites de las cosas que nunca pueden hacerse ilimitadas, alcanzar el infinito añadiendo absur-damente unos escalones en la escalera de lo finito”.

La arrogancia y la violen-cia marcaron la primera mi-tad del siglo XX. El orgullo y la avaricia nos han embria-gado y drogado durante la se-gunda mitad del siglo. Solo

la crisis económica nos ha devuel-to la conciencia de nuestra nece-dad y de nuestra mentira.

¡Qué actuales se nos hacen estas lecciones de un maestro y un ge-nio de la belleza, que fue premia-do hace un siglo para disfrute de los espíritus!

i José-Román Flecha Andrés

«

32 • BS • Enero de 2014

Pregunta: ¿Cómo, ha sido su contacto con la figura de Don Bosco?Respuesta: Mi relación con la figura de Don Bosco ha sido doble. De una parte el conocimiento de su vida y obra mediante la lectura de algunas de sus biografías, por cierto bastante abundante. Por otra parte, de la con-vivencia casi diaria con la gran familia salesiana tanto de San Juan Bosco como de la Madre Mazzarello.

P: ¿Qué aspectos destacaría de su vida y acción, en re-lación con la formación de los jóvenes de su tiempo?R: Su gran preocupación por la educación de los jóve-

nes. Tanto en su tiempo, como en la actualidad, la edu-cación es la base para el progreso en la convivencia y en el desarrollo del conocimiento.

P: De las intuiciones educativas de Don Bosco, ¿cuá-les le parece que son de más actualidad ahora?R: En el presente dos intuiciones de Don Bosco tienen vigente actualidad. Su preocupación por la formación profesional de la juventud, cuya necesidad imperiosa se constata cada día. Y su preocupación por la forma-ción de los futuros maestros responsables del efecto multiplicador de la buena enseñanza.

P: Usted trabaja en la formación de futuros maes-tros. ¿Qué pueden aprender de Don Bosco, en su acción educativa, en su trato en el aula?R: La entrega individual a la juventud mediante la ra-zón, la fe y el amor (así reza nuestro himno salesiano). En el aula cada maestro de maestros debemos llevar a cabo una labor educativa integral, destacando los va-lores que dignifican a las personas: la generosidad, la honradez, la responsabilidad, la alegría de vivir...

P: Razón, religión, amor... tres pilares que, ¿siguen siendo válidos hoy?R: Mi respuesta es contundente: más que nunca. El mundo actual se tambalea porque no se apoya en pila-res firmes como son la razón, la religión y el amor. Sin esta sólida base, no hay edificio personal y social que pueda resistir las presiones de una sociedad totalmen-te materializada y descreída.

En primer plano

Tres pilares en la educación: razón, religión y amorEntrevista a Benjamín Fernández, Director del CES Don Bosco

Benjamín Fernández Ruiz, Director del Centro de Estudios Superiores Don Bosco de Madrid, es catedráti-co de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. En la actuali-dad profesor emérito-honorífico.

……………………..“En la educación de los jóvenes, de toda edad, debemos ir de la mano juntos los padres y los educadores”.

Enero de 2014 • BS • 33

P: Oiga, siempre hablamos de los educadores, pero ¿y a los padres? ¿Pueden aprender algo de Don Bos-co en la educación de sus hijos?R: En la educación de los jóvenes, de toda edad, debe-mos ir de la mano juntos los padres y los educadores. Una de las cosas que me llamó la atención del CES Don Bosco fue la existencia de una potente asociación de padres de alumnos, pese a ser un Centro de Educación Superior. Como necesitamos la luz y el oxígeno para vi-vir, así necesitamos de la familia y la escuela (en su sen-tido amplio) para formar a los jóvenes. Soy un firme defensor de las Asociaciones de los Padres de familia en los centros educativos.

P: La Familia Salesiana se está preparando para ce-lebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bos-co, ¿qué le parece que debemos impulsar más de su legado?R: El valor de la fe mediante nuestro ejemplo en el aula y fuera de ella. Es perfectamente compatible una exce-

lente enseñanza de las matemáticas, con el ejemplo de una vida cristiana basada en los principios de los evan-gelios. La entrega a la juventud debe ser el aliciente que nos guie en nuestro quehacer docente educativo.

P: Usted lleva bastantes (no sé el número exacto) años colaborando en el CES Don Bosco. ¿Cómo va-lora estos años de trabajo con la Familia Salesiana?R: Cómo un regalo del cielo, que no creo merecer pero que disfruto día tras día. Entré en contacto con la Fa-milia Salesiana en el año 1989, como miembro del Pa-tronato representante de la Universidad Complutense. Y en el 2008 fui nombrado Director para sustituir al “insustituible” don Sergio Rábade. Mi valoración tras esta ya larga experiencia es muy positiva, he aprendi-do el matiz de la alegría en la enseñanza y en el queha-cer diario y el saber que en la comunidad educativa to-dos somos igualmente importantes y necesarios, los docentes y el resto de colaboradores.

i Fco. Javier Valiente

……………………..“Es perfectamente compatible una excelente enseñanza de las matemáti-cas, con el ejemplo de una vida cristiana basada en los principios de los evangelios”.

……………………..“Dos intuiciones educativas de Don Bosco tienen espe-cial vigencia actual: Su preocupación por la formación profesional de la juventud y su preocupación por la for-mación de los futuros maestros responsables del efecto multiplicador de la buena enseñanza”.

……………………..

……………………..

34 • BS • Enero de 2014

Madrid • Envío un donativo al Boletín Salesiano en agradecimiento a María Au-xiliadora para que siga protegiendo a toda la familia (Librada Arranz).

Ourense • Gracias, María Auxiliadora, por escuchar mis plegarias por la salud de mi hija y por otros familiares encomendados. Continúa auxiliándome y acom-pañándome. Envío un donativo (J. R. S.).

Barcelona • Damos gracias al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxilia-dora por su protección a lo largo de todo el año y por los favores especiales que hemos recibido (Familia F. G.)

Valencia • Doy gracias a María Auxiliadora y me encomiendo a Ella en el nuevo año para que me siga ayudando en mis necesidades. Envío un donativo al Boletín Salesiano (M. Luisa Fernández).

Las Palmas de Gran Canaria • Agradezco a Dios que por intercesión de María Auxiliadora y de san Juan Bosco he podido superar una grave enfermedad y envío un donativo para las obras salesianas (Rosa Martín).

Pozoblanco (Córdoba) • Damos gracias a María Auxiliadora por las gracias recibidas y por su continua protección (E. M. G.).

Salamanca • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por todas sus gracias y favores a lo lar-go de este año. Envío un donativo al Boletín (Luis Medina).

Da mihi animas, cetera tolle.Acudimos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en santidad según nuestra vocación específica.

Estamos concluyendo el trienio de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Después de haber dedicado el primer año a conocer su figura histórica y el segundo a sus rasgos como educador y a actualizar su praxis educativa, en este tercero y último año entendemos ir a la fuente de su carisma, bebien-do en su espiritualidad.

La espiritualidad cristiana tiene como centro la caridad, es decir, la vida misma de Dios, que en su reali-dad más profunda es Agape, Caridad, Amor. La espiritualidad salesiana no es distinta de la espiritualidad cristiana; también ella está centrada en la caridad; en este caso se trata de la “caridad pastoral”, que nos impulsa a buscar “la gloria de Dios y la salvación de las almas”.

Como todos los grandes santos fundadores, Don Bosco vivió la vida cristiana con una ardiente caridad y contempló al Señor Jesús desde una perspectiva particular, la del carisma que Dios le confió, la misión ju-venil. La “caridad salesiana” es caridad pastoral, porque busca la salvación de las almas, y es caridad edu-cativa, porque encuentra en la educación el recurso que permite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías para el bien; así los jóvenes pueden crecer como honrados ciudadanos, buenos cristianos y fu-turos habitantes del cielo.

Os invito, queridos miembros de la Familia Salesiana, a beber en las fuentes de la espiritualidad de Don Bosco, es decir, en su caridad educativa pastoral. Tiene su modelo en Cristo, Buen Pastor; encuentra su ora-ción y programa de vida en el lema de Don Bosco: Da mihi animas, cetera tolle. Siguiendo este camino po-dremos descubrir un “Don Bosco místico”, cuya experiencia espiritual es el fundamento de nuestro modo de vivir hoy la espiritualidad salesiana, en la diversidad de vocaciones que en él se inspiran.

i Pascual Chávez VillanuevaRector Mayor

AGUINALDO 2014

Familia Agradecida • Nos precedieron

Familia agradecida

Enero de 2014 • BS • 35

Becas

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han reali-zado durante el último mes en cada inspectoría.

Inspectoría de Barcelona• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona.

Total: 4.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 4.920,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 11.628,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 9.943,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts - Santas Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• «María Auxiliadora» Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces - Barakaldo. Total: 6.940 €

• «María Auxiliadora» Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta. Total: 6.453 €

• «Hilario Santos». Total: 7.650 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 3.492 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. Nueva entrega: 600 €. Total: 19.519 €

• Beca Familia Martín V. Total: 11.749 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 4.053 €

• ADMA Deusto. Total: 3.604 €

• ADMA Barakaldo. Total: 5.100 €

• «Don Federico Hernando». Total: 1.560 €

• «María Auxiliadora» Pamplona. Total: 3.649 €

Inspectoría de León• «Don Felipe» A Coruña. Total: 11.414,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense. Total: 6.343,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid. Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo Parroquia. Total: 26.156,19 €

• ADMA Avilés (Asturias) «Misionera Gil Rodicio-Victorino Vila». Total: 17.736,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña. Total: 13.922,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 810 €

• «Luis de Trelle». Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca. Total: 6.880 €

• 3ª ADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 100 €. Total: 1.057 €

• 2ª ADMA Atocha. Total: 5.684 €

• 4ª «Beca Alipio». Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo. Total: 6.500 €

• «C.L.A. Cooperadores Paseo de Extremadura». Total: 4.245 €

• 4ª«Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 4.381 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Total: 4.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.» Total: 3.200 €

• ADMA Puertollano. Total: 3.342 €

• Beca «Juan José Criado». Total: 3.000 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 5.100 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

•Beca «Familia Berlinches Benito» Nueva entrega: 1.000 €. Total: 6.000 €

• Bodas de Diamante p. Félix. Total: 3.100 €

Becas • ENERO de 2014

EDITORIAL CCS • u Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 • [email protected] • w www.editorialccs.com

«En el mundo, mas no del mundo»Llamados a escribir juntos una nueva página de historia salesianaFrancesco Motto. NOVEDAD. P.V.P. 17,90 €

Espiritualidad salesiana. 40 palabras claveEugenio Alburquerque (coord.). NOVEDAD. P.V.P. 15,80 €

Las cosas de Don Bosco José Joaquín Gómez Palacios. NOVEDAD. P.V.P. 11 €

Escritos espirituales. AntologíaSan Juan Bosco. NOVEDAD

Apuntes para una “historia espiritual” del sacerdote Gio´ BoscoGiuseppe Buccellato. NOVEDAD. P.V.P. 15 €

Psicología de Don Bosco. Giacomo Dacquino. NOVEDAD. P.V.P. 24,90 €

Don Bosco: Una vida para sus muchachosEstudio sobre el Santo en el bicentenario de su nacimiento (16 de agosto de 2015)Enzo Bianco. NOVEDAD. P.V.P. 11,90 €

El sistema preventivo de Don Bosco hoy. Carlo Nanni. NOVEDAD. P.V.P. 12 €

Don Bosco te cuenta su vida. Giancarlo Isoardi. P.V.P. 3 €

En diez capítulos breves, con ilustraciones exclusivas y originales para esta edición, Don Bosco mismo se presenta, habla en primera persona, contando pinceladas de su vida.

Don Bosco y sus amigos. Puzle 20 piezasPara jugar y descubrir a los amigos de Don Bosco: Jesús, María Auxiliadora y los niños y jóvenes de todo el mundo. P.V.P. 9,95 €

Con niños y jóvenes