boletín electrónico fundación

10
No. 7 2011 www.sembrandotrabajo.org.mx • Tu opinión De Interés En Movimiento Educación Entérate Sembrando Salud: Un programa de gran impacto para las familias campesinas Programa de Organización Empresarial de las Unidades de Riego, PROEUR La importancia de los procesos grupales en la promoción Redondeo y TAS (Tarjeta de Ayuda Social) Participa y ayúdanos a seguir... ¡Sembrando Trabajo!

Upload: miguel-murguia

Post on 28-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Electrónico Fundación julio

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Electrónico Fundación

No. 7 2011www.sembrandotrabajo.org.mx • Tu opinión

De

Inte

rés

En M

ovim

ient

oEd

ucac

ión

Enté

rate

Sembrando Salud: Un programa de gran impacto para las familias campesinas

Programa de Organización Empresarial de las Unidades de Riego, PROEUR

La importancia de los procesos grupales en la promoción

Redondeo y TAS(Tarjeta de Ayuda Social)Participa y ayúdanos a seguir...¡Sembrando Trabajo!

Page 2: Boletín Electrónico Fundación

Sembrando Salud

En 2010 la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y la empresa Berrymex crean una alianza para desarrollar el proyecto Sembrando Salud, el cual actualmente beneficia a 300 trabajadores de campo que laboran en esta empresa y que viven en la zona rural del municipio de Jocotepec, Jalisco.

Este programa surge del interés de Berrymex por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores agrícolas y la de sus familias a través de un enfoque culturalmente sensible de intervención, prevención y cuidado de la salud, es así como en conjunto con la Fundación, buscan crear un modelo sensible y económicamente viable que sea sustentable y tenga el potencial de abarcar amplios segmentos de la población agrícola, para desarrollar al individuo de manera integral, tomando en cuenta pro-blemas globales que aquejan a la población rural como lo es la obesidad, uno de los temas de salud pública más importantes en México, en donde más de la mitad de la población la padece y puede traer como conse-cuencia la posibilidad de presentar diabetes, enfermedades del corazón, incluso cáncer; todas éstas asociadas directamente al sobrepeso.

La metodología utilizada para desarrollar el proyecto Sembrando Salud se retomó del Protocolo desarrollado por la Universidad de California, el cual definió la estrategia de intervención del programa Healthy Lifestyle Initiative en los Estados Unidos. Dicho protocolo se adaptó a las condi-ciones geográficas, demográficas, socioeconómicas, y sobre todo, cul-turales de los trabajadores de la planta de Berrymex en Jocotepec y sus alrededores.

Por su parte, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural además de realizar la adaptación del protocolo desarrollado en los E.U. aportó a la estrategia general su metodología sobre Educación Social Básica (ESB),

Page 3: Boletín Electrónico Fundación

con lo cual se le otorgó un carácter integral a la propuesta, al buscar un cambio profundo en la actitud de los trabajadores frente a las enferme-dades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso y generar cambios en los hábitos de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

Resultados:Al final de la 1a. etapa del proyecto, se han logrado los siguientes resultados:

· 300 trabajadores y sus familias beneficiados· Mayor conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades, sobrepeso y obesidad· Disminución de problemas de obesidad y sobrepeso· Mayor consumo de frutas y verduras en sus dietas· Ingesta de 1 litro y medio mínimo de agua al día· Disminución de un 50% en el consumo de refrescos· Realizan 30 min. de ejercicio 3 veces a la semana· Llevan una dieta equilibrada

Seguiremos trabajando en conjunto con Berrymex para continuar beneficiando a sus trabajadores de campo y lograr una cultura de salud y bienestar para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con programas como Sembrando Salud la Fundación fortalece su misión de ayudar a las familias campesinas más necesitadas.

Juntos podemos seguir…¡Sembrando Trabajo!

Page 4: Boletín Electrónico Fundación

Programa de Organización Empresarial de las Unidades de Riego, PROEUR

Derivado de la falta de organización y la urgente necesidad de lograr un uso eficiente del agua para riego agrícola, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) abre la convocatoria para participar en el Programa de Organización Empresarial de la Unidades de Riego (PROEUR) en donde la Fundación Mexi-cana para el Desarrollo Rural A.C. fue asignada para atender una unidad de riego en el estado de Chiapas a partir del 2009.

Al realizarse la promoción del programa en la unidad de riego asignada, se logró conformar un grupo de 8 productores pertenecientes a la Asociación Civil “Usuarios de Riego Coatancito” que en total tiene 192 productores agrícolas y pecuarios asociados, equivalente a 1,662 has. de producción, que aprovechan aguas del Río Coatán en el estado de Chiapas. Sus característi-cas iniciales eran la producción con baja tecnología, baja rentabilidad en sus 3 cultivos (cacao, mamey y flor tropical), estimada en menos de un salario mínimo y con uso ineficiente del recurso agua.

La Fundación ha implementado su Metodología de Desarrollo a través de una serie de talleres enfocados a crear un sentido de productividad, organización y manejo eficiente del recurso hídrico. Para lo anterior se realizó un diag-nóstico de las actividades de los agricultores con lo que fue posible identificar al cultivo de flor tropical como el de mayor potencial económico para los productores.

En dos años de trabajo la producción ha aumentado 20%. Hoy se tiene una producción de 35 cajas mensuales en promedio por hectárea. En lo comer-cial, anteriormente vendían su producto en la parcela con el intermediario (“coyote”) a un precio $ 60.00-$80.00 por caja de 180 tallos.

Page 5: Boletín Electrónico Fundación

Hoy, los agroempresarios comerciali-zan para dos mercados: Central de Abasto del Distrito Federal y Monterrey. La presentación es en “caja de huevo” de 180 tallos y el precio es de $220.00 y flor de pri-mera en cajas de cartón de 120 tallos a $ 204.00. Es decir, hubo un aumen-to en el precio de más del 200%.

La calidad antes del Programa no estaba definida; la flor era de tamaño pequeño y disparejo. Ahora, se tienen definidas dos calidades; primera y segunda y la flor es más uniforme en cuanto a tamaño (18 y 25 cms).

En cuanto a organización y admi-nistración el grupo ha sido capaz de manejar y utilizar herramientas administrativas. Hoy saben que ganan $75.00 por caja de flor, an-teriormente, no sabían calcular los beneficios sobre los costos.

Además, han logrado establecer relaciones comerciales con compra-dores mayoristas así como realizar su propia logística para la entrega del producto y generar una

producción que cubre con los es-tándares de calidad del mercado nacional.

Organizacionalmente su dinámica de trabajo ya refleja el trabajo en equipo, contando con la capacidad para realizar gestiones ante orga-nismos públicos y privados. Actual-mente el grupo está en proceso de constitución legal, aunque ya cuenta con su acta constitutiva avalada por el H. Ayuntamiento correspondiente.

En lo que se refiere al uso eficiente del agua, los productores ya cuentan con la tecnificación del riego en sus parcelas; es un sistema de micro aspersión, con bombas sumergibles de 3 hp eléctricas suministradas por una planta de luz de motor a gaso-lina de 16 hp y cada parcela tiene su pozo.

La proyección de crecimiento en el corto plazo requiere mayor inversión por parte de los productores princi-palmente en infraestructura y equi-pamiento que les permita mantener la calidad de sus productos una vez cosechados.

Lo anterior, les permitirá mantener sus ventas en las temporadas de bajo consumo en donde sólo los productos de mejor calidad tienen demanda.

Este es uno más de los proyectos que la Fundación Mexicana para el Desa-rrollo Rural desarrolla en beneficio de las familias del campo más necesita-das, pero también en beneficio del medio ambiente.

Juntos podemos seguir…¡Sembrando Trabajo!

Page 6: Boletín Electrónico Fundación

La Promoción es parte de un proceso metodológico que hace viable la aplicación de una estrategia participativa de desarrollo. La promoción ini-cia antes del primer contacto con la comunidad, cuando se hace la iden-tificación de la misma, hasta el contacto con los líderes, la conformación de grupos de interesados, la constitución legal de los mismos, así como la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos acordados entre los campesinos y los desarrolladores.

La promoción en la Fundación busca colaborar en tres áreas estratégicas para el desarrollo rural: el fortalecer la educación como reflexión de la acción, desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes; implemen-tar un proyecto productivo o mejorar la producción, según sea el caso; así como el fortalecer la organización social, como el medio donde se propicia la autogestión.

Es entonces que los Procesos Grupales cobran especial relevancia, al ser el espacio donde se configura la articulación de acciones que logrará vencer los miedos, la desconfianza, y el propiciar un clima de libertad en la toma de decisiones, así como la comunicación para dar paso al desarrollo integral de la persona.

Por ello, se vuelve preponderante el buscar como herramienta una dinámica de grupo que permita unir técnicas de trabajo con procesos de reflexión para una mayor apropiación del aprendizaje de los integrantes.

La importancia de los procesos grupales en la promoción

Page 7: Boletín Electrónico Fundación

Demanda exigente Definición de roles Confianza e identificación

Relación de compañerismo

· El grupo es inmaduro· Se espera todo de fuera·Ve al desarrollador con signo de pesos

· El grupo puede sufrir desencanto· Algunos buscan “conquistar” al desarrollador· Un subgrupo toma el liderazgo

· El desarrollador gana la confianza de la mayoría· Comienza la participación· Se camina a la autogestión

· El grupo ejecuta acciones colectivas· Disminuye el papel protagónico del desarrollador

Lo importante será entonces ubicar la etapa y los diferentes tipos de liderazgo en el grupo para determinar el clima que impera al interior y desarrollar sinergias que permitan el crecimiento de todos los integrantes.

Por tanto y para finalizar, esto sería imposible sin el trabajo de los desarrolladores, quienes son los que facilitan este proceso encaminado al desarrollo integral. Para todos ellos muchas gracias por su esfuerzo y continuemos profesionalizándonos para seguir actuando con el Movimiento Fundación.

Si quiere conocer más sobre este tema, favor de contactar a la Dirección de Educación al correo [email protected]

Asimismo, el conocer sobre las distintas etapas por las que atraviesan los grupos solidarios ya que de ello dependerá también la facilitación que manejaremos y lograremos la motivación mutua para el trabajo conjunto, estas etapas son:

Page 8: Boletín Electrónico Fundación
Page 9: Boletín Electrónico Fundación
Page 10: Boletín Electrónico Fundación

Publicación mensual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C.La Quemada No. 40, Col. Narvarte, México D.F., C.P. 03020Tel. 5530 0442Fax 5519 [email protected]

Comité EditorialAlfredo Lozano CórdovaMariel Calderón

ColaboradoresCitlali FuentesGabriela Martínez

Coordinador de DiseñoMiguel Murguía

¡Juntos podemos seguir...Sembrando Trabajo!

@sembrandotrab

Fundación Mexicana para elDesarrollo Rural