boletin 206

40

Upload: julieni-correia

Post on 28-Nov-2015

39 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

86

85 Portada 86 Índice 87 Editorial. Padre Nuestro 89 En la Iglesia y en el mundo.

Pacem in terris y Ecclesia de Eucharistía Los Medios de Comunicación social al servicio de la paz De Toronto a Colonia con los jóvenes La paz esté contigo, España Solidarias con Colombia y Cuba

93 Congreso de Vida Religiosa 95 Enrique de Ossó, una propuesta arriesgada 98 CIT de Formadoras y CIT 2004

101 Actividades Apostólicas de las Hermanas 103 Centros de la Compañía 107 Reflexión sobre la Editorial STJ 109 Ecos de familia:

La Vicepr.María Madre de la Iglesia pasa a ser Provincia Nueva casa en Mozambique: MITANDE

Los Reyes de España en el Colegio de Madrid, Puebla La Casa Madre estrena “Birretes teresianos” III Asamblea Nacional del MTA en Angola El “Cuarto de hora de oración” en tagalog

113 Noticias 116 Han entrado en la Vida 123 Familiares difuntos

87

El “Padrenuestro” en boca de Dios Padre...

Hijo mío que estás en la tierra, sufriendo, temeroso por tu vida, confundido, desorientado, solitario, angustiado y triste...

Yo conozco perfectamente tu nombre, y lo pronuncio

bendiciéndolo, porque te amo.

Juntos construiremos mi Reino, del que tú vas a ser mi heredero, y en eso no estarás solo porque yo habito en ti.

88

Deseo que siempre hagas mi voluntad, porque mi voluntad es que tú seas feliz.

Tendrás el pan para hoy.

No te preocupes, sólo te pido que siempre lo compartas con tu prójimo, con tus hermanos.

Siempre perdono todas tus ofensas,

sólo te pido que de igual manera perdones tú a los que te ofenden.

Deseo que

nunca caigas en la tentación. Y toma fuerte mi mano, aférrate siempre a mí, y yo te libraré de todo mal.

Nunca olvides

que te amo desde el comienzo de tus días,

y TE AMARÉ hasta el fin de ellos.

¡PORQUE SOY TU PADRE, NO DUDES!

89

EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

La „PACEM IN TERRIS‰ cumple 40 años

Difundir un anuncio de paz es ya una obra de PAZ. Recordamos el 40 aniversario de la Encíclica PACEM IN TERRIS, escrita por Juan XXIII en abril de 1963. Fue un grito profético que invitaba a todos a actuar con responsabilidad para defender el bien común y universal de la paz.

La Paz en la tierra, anhelo profundo de los seres humanos de todos los tiempos, puede instaurarse y consolidarse sólo en el pleno respeto del orden esta-blecido por Dios. A todos los hombres de buena voluntad les incumbe una inmensa tarea: la de recomponer las relaciones de convivencia en la verdad, en la justicia, en el amor, en la libertad; las relaciones de convivencia entre cada uno de los seres humanos: entre individuos, familias; entre los ciudadanos y sus respectivas comunidades políticas; entre las mismas comunidades políticas y la comunidad mundial.

Es un imperativo del deber, es una exigencia del amor. Todo creyente, en este nuestro mundo, debe ser una centella de luz, un centro de amor, un fermento vivificador en la masa: y tanto más lo será, cuanto más viva en lo íntimo de sí mismo en comunión con Dios. No se da la paz entre los hombres si no hay paz en cada uno de ellos.

‰Ecclesia de Eucharistia‰, Nueva Encíclica de Juan Pablo II

El pasado Jueves Santo firmó el Papa esta encíclica –como

solemne himno eucarístico- en el 25 año de su Pontificado.

La PAZ entre las gentes debe estar fundada en la verdad, en la justicia, en la libertad, en el amor.

90

Se trata de una reflexión sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia. Comienza diciendo que la Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa sólo una experiencia cotidiana de fe, sino que reúne en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Parte del Vaticano II, que proclamó “el Sacrificio Eucarístico como fuente y culmen de toda la vida cristiana, en el que se reúne todo el bien espiritual de la Iglesia, Cristo mismo, nuestra Pascua y pan vivo que, mediante su carne vivificada por el Espíritu Santo, da vida a los hombres.” A lo largo de seis capítulos va contemplando la Eucaristía como Misterio de fe que edifica a la Iglesia, que le da valor apostólico y crea en ella la comunión. Hace después una llamada a mantener el equilibrio entre la inculturación de la celebración y el decoro que exige la grandeza del Misterio que encierra y termina invitándonos a entrar en la escuela de María, la mujer “eucarística” por excelencia. “En el humilde signo del pan y del vino, transustanciados en su cuerpo y en su sangre, Jesús camina con nosotros como fuerza y alimento, y nos convierte en testimonios de esperanza para todos. Si ante este Misterio la razón experimenta sus límites, el corazón iluminado por la gracia del Espíritu Santo intuye bien cómo relacionarse, abismándose en la adoración y en un amor sin límites.”

Los Medios de Comunicación social al servicio de la auténtica PAZ

La Jornada mundial de las comunicaciones sociales -1 de junio, 2003- es también una jornada de oración para que los hombres y mujeres de los medios estén más que nunca a la altura de su vocación: el servicio al bien común universal con vistas a la paz y la felicidad de toda la familia humana.

Los medios tienen una creciente incidencia sobre las relaciones humanas y su influencia en la vida política ha aumentado enormemente. Ellos son el foro moderno donde se comparten las ideas y donde la gente puede madurar en solidaridad. Con frecuencia prestan un valiente servicio a la verdad, evitando la desinformación y las ideologías mentirosas. Su amplitud mundializada implica la responsabilidad de asumir a fondo la justicia y la fraternidad en las relaciones humanas a todos los niveles de la sociedad. Deben contribuir a la paz no sólo derribando las barreras de la desconfianza, sino más aún animando el paso de la comprensión y el respeto mutuos a la reconciliación y a la misericordia.

Son el foro moderno donde se comparten las ideas y donde la gente puede madurar en solidaridad.

91

Tanto por vocación como por profesión, los comunicadores son llamados a ser agentes de verdad, de justicia, de libertad y de amor. Son invitados a garantizar el libre acceso a una información veraz con vistas al bien común, y a garantizar a los estratos más débiles de la sociedad la información que necesitan..

De TORONTO a COLONIA, con los jóvenes

En la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, una repre-

sentación de jóvenes de Toronto entregaron a los de Colonia, en la plaza de San Pedro y ante la mirada satisfecha del Papa, la gran cruz que visitará cada una de sus iglesias hasta encontrarse en Colonia, en el verano del 2004, con los jóvenes de todo el mundo.

Queridos jóvenes, lo sabéis: el cristianismo no es una opinión y no consiste en

palabras vanas. ¡El cristianismo es Cristo! ¡Es una Persona, es el Viviente! Encontrar a Jesús, amarlo y hacerlo amar: he ahí la vocación cristiana. María os ha sido dada para ayudaros a entrar en una relación más verdadera, más personal con Jesús. Con su ejemplo, María os enseña a dirigirle una mirada de amor a Él, que os ha amado primero. Con su intercesión, ella modela en vosotros un corazón de discípulos capaces de ponerse en escucha del Hijo, que revela el rostro auténtico del Padre y la verdadera dignidad del hombre.

Las suyas son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad. Ahora más que nunca es urgente que vosotros seáis los “centinelas de la mañana” que anuncian la nueva primavera del Evangelio. La humanidad tiene una enorme necesidad del tes-timonio de jóvenes libres y valientes que se atrevan a andar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador.

92

–La paz esté contigo, ESPAÑA!

Aunque el Papa había estado otras veces en España, -y todas nosotras recordamos con alegría y agradecimiento aquel 16 de junio de 1993 en Madrid, en el que fuimos testigos del reconocimiento de la santidad de nuestro Padre- la breve visita que acaba de realizar ha sido oportuna y trascendente para la realidad que está viviendo el país. El Papa, además de proclamar cinco nuevos santos, motivo de gozo para la Iglesia universal, ha dicho todo aquello que él deseaba decir y que las personas de buena voluntad necesitaban oír, pocas palabras pero llenas de contenido:

Estoy seguro de que España aportará el rico legado cultural e histórico de sus raíces católicas y los propios valores para la integración de Europa... Una Europa fiel a su raíces cristianas, no encerrada en sí misma sino abierta al diálogo y a la colaboración con los demás pueblos de la tierra; ...decidida a aunar sus esfuerzos y su creatividad al servicio de la paz y de la solidaridad... La espiral de la violencia, el terrorismo y la guerra provoca odio y muerte. Sed operadores de paz. Venced la enemistad con la fuerza del perdón. Manteneos lejos de toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia. Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen.

El encuentro festivo y oracional con los jóvenes, con los que el Papa conecta especialmente, terminó con una súplica a la Virgen por todos ellos, jóvenes llenos de sueños y esperanzas, centinelas del mañana, pueblo de las bienaventuranzas, esperanza viva de la Iglesia y del Papa. Santa María, Madre de los jóvenes, intercede para que sean testigos de Cristo Resucitado, apóstoles humildes y valientes del tercer milenio, heraldos generosos del Evangelio.

Solidarias con Colombia y ... –con tantos países que sufren!

Las últimas noticias nos hablan de dolor y desesperanza... Jesús sigue siendo crucificado en todos los pueblos del mundo. ¿Somos impotentes ante ello? ¿Cómo “hacer ese poquito que es en mí...” se preguntan nuestras Hermanas de Colombia? Revisar en lo profundo nuestra vida consagrada, acompañarnos mutuamente para generar procesos de paz en las propias comunidades y comprometernos a fondo con la educación para la justicia y la paz.

Este deseo que ellas manifiestan es el de todas, pueden seguir contando con nuestro apoyo y nuestra oración al Dios de la Vida, por ellas y por quienes viven situaciones semejantes.

93

PASIÓN POR CRISTO Y PASIÓN POR LA HUMANIDAD La Vida Consagrada en el siglo XXI

CONGRESO INTERNACIONAL

DE LA VIDA CONSAGRADA 23 – 27 de noviembre de 2004 1. INSPIRACIÓN Queremos vivir la vida consagrada con pasión por Cristo y pasión por la Humanidad.

Queremos escuchar a los otros y aprender de cualquier persona con la mente abierta y el corazón ardiendo.

Queremos clarificar la nueva imagen de vida consagrada que está surgiendo en este tiempo de cambio, y generar vida para el futuro.

2. MOTIVACIÓN

Las dos Uniones de Superiores Generales (UISG y USG) piensan que es un buen momento para emprender una reflexión conjunta de la vida consagrada al principio del siglo XXI. Con este fin, queremos organizar un Congreso que nos permitirá vivir un proceso participativo en igualdad por los diferentes participantes, caracterizado por una inclusión de lo que se está viviendo a varios niveles, por la reciprocidad, por la inculturación y por un espíritu intercongregacional.

El Congreso responde a las varias urgencias que reclaman nuestra atención hoy:

1) La diversidad cultural que se está viendo en la vida consagrada, como consecuencia de la diversidad dentro de la Iglesia y de la sociedad;

2) La expansión del horizonte de nuestra identidad, que entra dentro de un mayor parentesco con otras formas de Vida Cristiana, compartiendo carisma, misión y vida con ellos. Esto nos llama a reflexionar con el fin de clarificar y expresar la identidad de las nuevas formas de vida consagrada;

3) El nuevo y permanente desafío que se presenta por parte de los excluidos y los más pobres en el contexto de la globalización y el no menos importante desafío de vivir la diversidad de comunión en nuestras sociedades.

Os anunciamos una buena

94

Hemos llegado por tanto a un momento decisivo en relación con el futuro próximo; no podemos ignorar esta situación en el mundo, en la Iglesia y en la misma vida consagrada. Queremos confrontar estas nuevas cuestiones con la urgencia que merecen. Esperamos que también nos "impulsen a seguir adelante, ahora que están apareciendo en la vida consagrada nuevos signos de vitalidad que debemos identificar, compartir y alentar. Queremos hacer todo esto en espíritu de intercambio y de confianza en el Señor, que continúa llamándonos; tenemos también confianza en la realidad de la vida consagrada, que, a pesar de nuestras debilidades y errores, continúa estando animada por una firme pasión por Cristo y una pasión por la humanidad. 3. OBJETIVOS 1. Examinar juntos, desde el contexto de la experiencia local, los desafíos y

oportunidades actuales para la vida consagrada en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

2. Expresar juntos los signos de vitalidad en la vida consagrada local y globalmente. 3. Dar testimonio de los valores evangélicos centrales y clarificar el perfil de vida

religiosa que está surgiendo en esta época de cambio 4. Profundizar en una espiritualidad de comunión y solidaridad y ampliar la práctica de

la colaboración en la Iglesia y en el mundo. 4. PROCESO • Recoger de la experiencia desafíos y oportunidades contemporáneas para la vida

consagrada en la Iglesia y en el mundo de hoy así como percepciones de signos de vitalidad. (Método -breve encuesta de reflexión y cuestiones enviada a los participantes y a una muestra de Obispos y laicos)

• Sintetizar percepciones de desafíos y oportunidades actuales y signos de vitalidad por continentes

• Profundizar en disciplinas clave para reflexionar a través del objetivo de esas disciplinas (p.ej. teología, espiritualidad, sociología, antropología, filosofía, análisis social)

• Enviar el "documento de trabajo" (síntesis y reflexión) a los participantes, para ahondar en él.

• Examinar juntos las síntesis y reflexiones de las disciplinas que hacen referencia a los desafíos y oportunidades para la vida consagrada en la Iglesia y en el mundo hoy. Identificar los signos de vitalidad en la vida consagrada tanto local como globalmente.

• Iluminar y ensanchar la visión desde la perspectiva de las distintas disciplinas y desde el testimonio de los participantes.

• Trabajo para expresar los valores evangélicos centrales de la vida consagrada y clarificar las nuevas imágenes que van surgiendo en este tiempo de cambio.

• Integrar (los valores evangélicos nucleares y la imagen que surge) y hacer propuestas coherentes.

Resultados deseados: Una profundización de una espiritualidad de comunión y solidaridad y una ampliación de la práctica de colaboración en la Iglesia y en el mundo.

95

Enrique de Ossó, una propuesta arriesgada

A veces he pensado en Enrique de Ossó al ver los surfistas en la playa: fuerza y riesgo sobre sus frágiles tablas, haciendo equilibrios en la cresta de las olas. A estos deportistas no les vale la quietud, su medio es el viento y el mar embravecido. Ahora, al intentar una relectura del sacerdote y fundador, me vuelve esta imagen con insistencia.

Experto en oleajes, vivió con habilidad para aprovechar la marejada y se

mantuvo firme en la tabla. Pocas veces experimentó la calma. Se sintió cómodo en la lucha, y fue compañero fiel del sufrimiento y la incomprensión. Con frecuencia estuvo a punto de caer, y las aguas lo cubrieron, pero sólo unos instantes, puesto que su pericia le permitió seguir navegando, leyendo lúcidamente la dirección del viento y las corrientes, para orientar su rumbo hacia su única meta, el Evangelio.

La vida de En-

rique de Ossó fue una actividad de riesgo. De entre todos los hechos de su biografía, desta-can opciones propias de quien se sitúa en el límite, bien luchando contra el ímpetu del agua, contra la dureza de la montaña, contra los estereotipos socia-les, o contra el derro-tismo fatalista de las instituciones. Fue una

decisión valiente huir de casa a los 14 años, o plantarse ante su padre para exponerle su opción vocacional. Fue un reto de alto voltaje llevar adelante la Compañía de Santa Teresa aun cuando las mismas hermanas decidieron dejarle de lado. Resaltan en su personalidad su duro combate por mantenerse de pie frente a la dureza del devenir y la creatividad y agilidad para poner remedio rápido a cualquier necesidad o situación adversa. Gracias a su firmeza no cejó en su empeño de construir un mundo mejor. No paró ni se desanimó cuando el obispo y el clero más influyente de Tortosa le atacaron. No paró cuando las carmelitas, que tanto había luchado por traer a la ciudad, le pusieron un pleito; tampoco se arredró cuando el noviciado que acababa de construir era condenado al derribo por todos los tribunales eclesiásticos, uno tras otro.

96

Reaccionó con rapidez cuando constató la enorme importancia de la catequesis y la necesidad de educación. Buscó fórmulas originales para implantar la radicalidad evangélica en la actividad cotidiana mediante la archicofradía y la adaptación innovadora del espíritu de Santa Teresa. Riesgo, firmeza, creatividad y agilidad son rasgos característicos de su personalidad que pueden ayudar al hombre de hoy, a veces sumido en la complacencia del bienestar, y un tanto pasivo ante los acontecimientos. Enrique es un ejemplo de constancia y tenacidad, un hombre que no se arredra ante las dificultades y que las vence de forma creativa. Inventa nuevas fórmulas para cada circunstancia, aun sin contar con los medios necesarios. Toda una llamada a poner en juego nuestras capacidades sin miedo y con confianza.

Enrique de Ossó no fue un teórico, un hombre que iniciara nuevas líneas

doctrinales, sino un práctico que sabía aprovechar tanto la brisa como la tormenta para dirigir la nave de su acción. Supo leer las ráfagas de la historia; interpretó las necesidades sociales; encaminó su hacer al centro de las carencias más acuciantes de su tiempo. Consiguió, en definitiva, conectar en armonía la teoría con la práctica, y consiguió que su oración incidiera en su entorno. Teresiano hasta la médula, los «dejos» de su oración le impulsaron a obrar sin descanso transformando constantemente y con proyección de futuro la sociedad.

Una hebra significativa del tejido vital ossoniano son las cartas. No hace falta

leerlas. Basta con repasar sus matasellos y destinatarios, muestra de una actividad frenética, incesante. Decenas de hermanas, amigos, contactos diversos. Misivas casi diarias desde distintos sitios. Estaba en constante peregrinación por pueblos impresos en la geografía de su vida. Visitó innumerables lugares, presente siempre allá donde alguien le necesitara. Él nos llama a ser trabajadores incansables, peregrinos instalados en la incertidumbre capaces de cambiar de lugar, de ambiente, de compañía... sosteniendo en difícil equilibrio la tabla de surf, estable pero frágil, cuando sube y baja la mar, quieta o encrespada. Nunca tocó tierra para tomarse un respiro, pues desde que conoció a Jesús le urgía el Evangelio, la transformación del mundo.

A Enrique de Ossó no le importó tratarse con grandes personalidades

contemporáneas: Torras y Bages, Gaudí, Verdaguer...a la vez que compartía la mayor parte de su tiempo con la gente de la diócesis de Tortosa, payeses y pescadores, carlistas y alborotadores en una sociedad del sur de Catalunya que distaba de ser pacífica. La amplitud de sus relaciones, constatada tanto en sus cartas como en su biografía, nos da, sobre todo a las teresianas, la medida de lo que tiene que ser nuestra implicación en el mundo. Que nada ni nadie quede al margen de nuestros intereses. El soñaba con una sociedad donde ya no existieran pobres ni ricos, sabios ni ignorantes,

97

sino que diera cabida a todos. Por esto fue sembrando de colegios tanto las grandes ciudades como los pequeños pueblos, los barrios marginales y los del centro de las ciudades. Igual que Teresa de Jesús, Ossó creyó que nadie está excluido del plan de Dios. El reino es para todos, y a él todos estamos llamados .

Pese a su educación conservadora, su encuentro con Teresa le inculcó una

visión positiva de la existencia que le hizo apostar con fuerza por el hombre. Su teresianismo, más que una devoción, fue su base antropológica. Un teresianismo ossoniano actual pasa necesariamente por la fe en el hombre, que tiene en su interior esta morada donde El se deleita. Los que con él nos acercamos a Cristo desde la óptica teresiana no podemos caer en la trampa del pesimismo existencial. No podemos pregonar que el ser humano no vale la pena, o que ha degenerado. Si vivimos con la espiritualidad de las Moradas, debemos creer en cada persona y en su capacidad de ser cada vez mejor. Debemos estar convencidos de la fuerza transformadora de Cristo en la mente y en el corazón, y en su actuación silenciosa en quien no le descubre aún estando con Él.

Para acabar, una propuesta ossoniana esencial: «pensar, sentir, amar como

Cristo Jesús, obrar, conversar y hablar como Él; conformar, en una palabra, toda nuestra vida con la de Cristo...». Se puede, hoy, vivir como Jesús. Es posible aún sentir como Él, amar como Él, orar como Él. Es posible ir donde iría Él, siempre tan cercano y siempre en la otra orilla. Es posible encarnar la propuesta evangélica de Jesús, una propuesta arriesgada. Acoger y experimentar su estilo de relación con el Padre y con los hermanos. Es posible, aún, hoy y para todos, construir una sociedad al estilo de Jesús. Esta fue la meta de Enrique de Ossó, la utopía que le movió. Sus métodos, sus escritos, quizás su formas concretas caducaron con el advenimiento de la sociedad post-industrial. Sigue vigente su mensaje vital -ser como Jesús- su forma de colocarse ante la vida, su valentía para afrontar las situaciones, su trabajo constante e incansable por crear unas nuevas relaciones en el seno de la sociedad, sus actitudes y su forma de integrar el evangelio en la vida cotidiana.

Así podría soñar Enrique de Ossó a los cristianos. Sujetando con fuerza la vela pese a los embates de la historia, dirigiendo nuestra existencia desde la fe en el ser humano, en la cresta de la ola, navegando a rumbo fijo hacia una nueva esperanza. En este mundo apagado, dijo él, urgen manos que enciendan el fuego. En este mundo convulso, urge ser un acróbata del evangelio, un navegante práctico en el mar de la utopía.1

Gemma Bel , stj

1 Artículo publicado en la revista “Teresa de Jesús”, nº 115

98

ROMA, 1 mayo–30 junio

La Prefectura General de Formación ha organizado un curso específico del CIT

para las FORMADORAS de la Compañía.

Aunque ellas podrán informarnos mejor cuando terminen el curso, a partir de su experiencia, nos adelantamos a contaros quiénes son las participantes y qué objetivos, cronograma y metodología están teniendo. PARTICIPAN LAS HERMANAS: DIRECCIÓN GENERAL: Concha Salvador P. MARÍA REINA: Mafalda Nanjúlia Mª Carmen Melchor Juliana Fuva P. SAGRADO CORAZÓN: Soledad Marcos Domingas Luzia P. Mª INMACULADA: Mª Emilia Lima Ribeiro P. V.DEL CARMEN: Nolfa Pizarro P. S. FRANCISCO DE SALES: Ángeles Sendín P. CRISTO REY: Ángela Cuadra

Gloria Murillo Nubia Mejía P.P. ENRIQUE DE OSSÓ:Rosa Elvira Aldana Nubia Offenburger Rosana Guizar P. COROMOTO: Mª Rosa Castellanos P. NTRA. SRA. APARECIDA: Assunta Romio P. V. ESPERANZA: Esther Medina

Ema Ilsi Seidel P. GUADALUPE: Eugenia Sansores P. COR. MARÍA: Martha Lucia Mejía Ivonne Joubert P. V. CAACUPÉ: Rosa Elena Cálcena LO QUE PRETENDEN: • Seguir dando pasos hacia esa mentalidad más común, en el campo de la

formación, como lo vienen haciendo a través del trabajo sobre las Constituciones. Una orientación general de la formación que responda mejor al siglo XXI que acabamos de iniciar.

• Continuar ahondando en ese nuevo enfoque formativo al que se han ido acercando

ya en los anteriores encuentros de Formadoras. • Acoger con coraje los desafíos que el mundo y la cultura actual lanzan a la VR y a

nuestra espiritualidad, intentando dar una respuesta sencilla y humilde desde esta plataforma privilegiada que es la formación.

99

• Acercarse al anteproyecto de las nuevas Líneas de Formación para facilitar una comprensión profunda de lo que subyace en ellas, y para realizar una reflexión crítica que pueda mejorarlas y enriquecerlas.

HILO CONDUCTOR: La experiencia de Dios, Teresiana, como eje central de la formación. El documento de Las Líneas de Formación, que irán trabajando a lo largo del curso, en interacción con los diversos núcleos. METODOLOGÍA: Participativa. Combinación entre reflexión experiencial, oración personal y conjunta. CRONOGRAMA PROYECTADO: MAYO: 1 y 2: Inicio. Presentación y conocimiento. 3 – 10: Fundamento cristológico del seguimiento a Jesús en la Vida

Religiosa. P. Carlos Palacio, S.J. 12 – 15: Culturas juveniles. Perspectiva de género. H. Giselle Gómez 16 – 31: Carisma y Espiritualidad Teresiana. Fundamentación. Relectura.

Proceso en la Identidad. H. Mª Carmen Melchor JUNIO: 2 – 5: Continuación del tema anterior. H. Mª Carmen Melchor 6 – 7: Presentación y primer acercamiento al Plan de Formación.

H. Concha Salvador 9 – 12: Proceso de relación con Dios. H. Asunción Codes 13 – 17: Dimensión psico-afectiva. Hnas. Soledad Marcos, Ángela

Cuadra y Rosa Elvira Aldana. 18: Plan de Formación 19 – 21: Procesos personales y comunitarios. El proceso en la

comunidad. Lola Arrieta (Carmelita de Vedruna) 23 – 28: Plan de Formación en conexión con los diversos núcleos ya pre-

sentados: comprensión de fondo, reflexión crítica, aportaciones. 30: Síntesis y evaluación.

1

PARTICIPANTES: Miembros diversos de la Familia Teresiana (hermanas, sacerdotes, profesoras/es, catequistas, madres y padres de familia, miembros del MTA, asociados, educadores de cualquier nivel).

“SER TERESIANA/O HOY” Programa intensivo: del 14 de abril al 14 de mayo

100

OBJETIVOS:

1. Crecer en el sentido de pertenencia a la Familia Teresiana: qué significa ser teresiana/o en la Iglesia y en el mundo de hoy, haciendo la experiencia de compartir en un grupo plural y desde la identidad de cada una/o.

2. Ahondar en nuestras raíces carismáticas: experiencia espiritual y apostólica de

Enrique y Teresa; así como en lo nuclear de nuestra vocación teresiana.

3. Profundizar personalmente y en grupo el documento de la espiritualidad teresiana y prepararse para animar talleres de espiritualidad teresiana.

2 PARTICIPANTES: Hermanas de la Compañía a partir de los 50 años OBJETIVOS:

1. Revitalizar la propia identidad de mujer consagrada teresiana en la situación actual.

2. Crecer en el sentido de pertenencia a la Familia Teresiana: qué significa ser

teresiana en la Iglesia y en el mundo de hoy, haciendo la experiencia de compartir.

3. Ahondar en nuestras raíces carismáticas: experiencia espiritual y apostólica de

Enrique y Teresa; así como en lo nuclear de nuestra vocación teresiana.

4. Profundizar personalmente y en grupo el documento de la espiritualidad teresiana y prepararse, si se desea, para animar talleres de espiritualidad teresiana.

METODOLOGÍA EN AMBOS CURSOS: Participativa, experiencial y reflexiva..., práctica y en discernimiento.

- Partiendo siempre de la experiencia personal compartida. - Iluminación: Introducción teórica a los temas y claves de lectura. - Estudio y reflexión personal. Oración y discernimiento. - Trabajo en pequeños grupos y compartir en el grupo grande. - Proyectos de aterrizaje en las distintas realidades, comunidades, grupos.

“ESPIRITUALIDAD TERESIANA HOY” Programa intensivo: del 28 de junio al 30 de julio

101

Actividades Apostólicas de las Hermanas de la Compañía. 2002

El total de actividades realizadas en 2002 es de 2.406. Una hermana realiza más de una actividad.

Número de hermanas en:

Admon y Serv 341M ujer

79

Edn Pop 44

PromSoc 219

Ac y form 204

Past Voc 66 M TA

245M ag Orac

94

Ev y Cateq 527

Educación 587

En obras propias o en colaboración

STJ 129557%

Colaboración 969 43%

57% de las hermanas realiza actividades en obras de la Compañía. Los porcentajes más altos: ∗ Educación ∗ MTA ∗ Administración y servicios ∗ Evangelización y Catequesis

En otros organismos mayor colaboración se da en: ∗ Evangelización y Catequesis ∗ Promoción Humana ∗ Educación

Horas 1136 50%

Parcial 533

23%

Pleno 617 27%

Otros Org 440 20%

Escuela 1095 49%

Parroquia 678 31%

Del total de hermanas con dedicación plena, la mayor proporción está en las actividades de: ∗ Educación (362) ∗ Administración y servicios (112) ∗ Evangelización y Catequesis (49)

Medio 1132 49%

Bajo/Excluidos 507

22%

Alto 666 29%

Urbano 1451 65%

Rural 325 15%

Periferia 450 20%

102

A pesar del margen de error o del cálculo estimativo, las cifras proporcionan una idea aproximada del número de personas con las cuales tenemos relación a través de las distintas actividades apostólicas. Total: 246, 654

N IÑ O S J Ó V E N E S A D U L T O S T E R C E R A E D A D

E d u c a c ió n 3 6 4 1 4 2 7 8 1 7 1 0 1 0 4 2 7 0E v a n g e liz a c ió n y C a te q u e s is 1 6 6 7 1 1 1 5 5 9 1 5 2 6 5 1 3 4 3

M a g is te r io d e O ra c ió n 3 2 7 0 4 2 9 9 2 7 3 2 2 3 1M T A 1 2 3 0 0 2 9 7 5 2 7 7 5 4 1

P V 4 7 1 6 1 7 2 8 7 1 3A c o m p y F o rm a c ió n 1 2 7 9 3 9 4 8 2 7 8 9 5 2 9

P ro m o c ió n S o c ia l 1 7 1 4 8 8 2 4 8 1 1 6 4 6 2 2 2 6E d n . P o p u la r 1 4 9 8 7 8 8 1 0 8 4 2 8 8

M u je r 1 8 2 3 7 8 1 2 2 4 2 4 3A d m o n y S e rv ic io s 1 1 2 8 3 1 2 0 6 1 2 0 1 0 7 2 5 1

1 0 0 5 1 6 7 2 6 9 0 6 8 0 1 3 5 4 3 5

820

119

94

66

112

96 101

2414

32

43

2314

389

36

120

020406080

100120140160180200

DGFilip

MM ST SC VE VP MI MR SF PE MGCR CMCO CA VC SJ NA

Propias En colaboración

De las hermanas que realizan actividades en obras de la Compañía: El mayor número en: MG, VE, VP, ST, SC

En colaboración: * NA, VP, ST, SFS

313

88

5238

59 69

110

8 5

3028

146 13

1146

85

020406080

100120140160180200

DGFilip

MM ST SC VE VP MI MR SF PE MG CR CM CO CA VC SJ NA

Escuela Parroquia Otros

En escuela, el mayor número de hermanas está dedicada a:

∗ Educación (538) ∗ Administración y servicios (173) ∗ MTA (158)

En otros lugares: ∗ Promoción social (94) ∗ Administración y servicios (100) ∗ Evangelización y Catequesis (71

Actividades principales en Parroquia:

∗ Evangelización y Catequesis (347) ∗ Promoción Social (80) ∗ Acompañamiento y formación (62) ∗ MTA (62)

103

Distribución por provincias y años de fundación

CENTROS TERESIANOS a finales del año 2002

1. Datos generales

P ovinc ias N o.

C entros 187 6/ 190 1

190 2/ 192 7

192 8/ 195 3

195 4/ 197 9

198 0/ 200 1

M I: M a. M . de la Ig les ia 4 2 1 1S T : S anta T eresa

(C M ):C os ta de M arfil6 * 2

3 2 12

S C : S agrado C orazón 6 3 2 1V P : V irgen de l P ila r 6 1 2 1 2

V E : V . de la E speranza 6 3 1 1 1M I: M aría Inm aculada 7 1 1 1 2 2

M R : M aría R eina 6 1 1 4S F : S an Fco .de S a les 2 2

P E : P adre E nrique de O 8 1 3 4M G : S ta .M a.de G pe. 9 3 1 0 4 2

C R : C ris to R ey 7 5 2C M : C orazón de M aría 6 4 2

C O : N .S .C orom oto 6 1 4 1C A : V .de C aacupé 5 1 3 1

S J : S an José 8 2 2 1 3V C : V irgen de l C arm en 5 1 2 2

N A : N .S .A parec ida 4 3 1103 13 18 15 34 24

Los datos pertenecen exclusivamente a los CENTROS EDUCATIVOS. Las fuentes son los informes de las provincias en Hojas de Centros: CN/L y CN/P. No están consideradas: Residencias Universitarias o Casas de Oración y Acogida. El 13% fueron fundados hace más de 100 años, un 45% alcanza 50 años y el 25% ha sido fundado en las dos últimas décadas. De los Centros fundados hace más de 100 años, lo menos 10 han sido trasladados a una nueva construcción. En algunos casos se ha puesto el año de la primera fundación, sin considerar traslados, interrupciones y/o refundaciones.

Propios: 82 Con contrato: 21

Subvencionados: 61 Por la Compañía: 10 Sin subvención: 35

Mixtos: 94 Femeninos: 9

¿Cuántos alumnos y alumnas están con nosotras/os y a través de ellos se contagia el espíritu teresiano? ¿Por qué la urgencia de la misión compartida?

¿Qué edades tienen nuestros Centros? ¿Nos transformamos con la formación recibida?

Número total de Centros

Educativos: 103

104

Provincia Propios Contrato urbano rural periférico MM 3 1 4 0 0 ST 6 *1 7 0 0 SC 5 1 3 3 0 VE 6 0 5 0 1 VP 6 0 3 3 0 MI 4 3 4 3 0 MR 5 2 1 2 3 SF 0 2 0 1 1 PE 8 0 7 0 1 MG 9 1 6 1 3 CR 5 2 3 1 3 CM 4 2 6 0 0 CO 3 3 3 1 2 CA 2 4 4 0 1 SJ 8 0 6 0 2 VC 4 1 4 1 0 NA 4 0 4 0 0

82 *23 70 16 17

Los Centros Educativos de la Compañía son en su mayoría propios, urbanos, mixtos. La mitad son subvencionados y 10 lo son totalmente por la Compañía. Dos tercios tienen 4 niveles de enseñanza y 7 un solo nivel. La mayoría atiende a una promoción en turno matutino y vespertino, a excepción de 6 que tienen 3 turnos con distintas promociones de alumnos.

2. Alumnado

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

MI ST SC VE VP MI MR SF PE MG CR CM CO CA SJ VC NA

Alumnas y alumnos

Muj 3 3 2 3 2 5 5 1 8 5 4 3 0 4 7 2 5 4 1 9 2 9 3 1 5 8 2 5 6 3 9 8 1 4 2 1 0 3 7 0 2 3 6 5 9 3 7 8 0 2 3 3 5 2 9 2 0 1970 1 7 2 6Var

3 1 1 2 0 1 2 1 2 3 7 1 6 1 7 2 0 8 0 8 7 4 3 2 9 5 2 2 7 1 4 6 0 1 2 2 9 2 0 3 9 1 7 3 9 2 0 1 6 1 6 4 1 2 4 8 7 1105 1 0 6 2

Variación: En 2002 no se pudieron registrar los datos de Man, aumentó un centro en la provincia SFS y se añadieron los datos de 3 centros que tampoco fueron registrados en 2001 en las provincias: MR, CM y MG, por lo cual el aumento no es real.

Alumnas: 43,655 Alumnos: 26,431 Total: 70,086

Contexto social

urbano 70

67%rural 16

16%

periferia 17

17%

105

10427

29535

18933

10023

327 841

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

I II III IV V VI

Total alumnas y alumnos por nivel variación 2001/2002

alumnas variación alumnos variación total I 6178 -4 4249 +176 II 17603 +223 11932 +630 III 11967 -834 6966 +571 IV 6902 +338 3121 +1133 VI 304 -163 23 -128 VI 701 +103 140 -8 -337 +1803 +1466

3. Personal

0

50

100

150

200

250

300

350

400

Personal a tiempo pleno

Hnas Laicos

Hnas 23 33 38 38 38 38 17 2 39 48 26 22 28 16 25 15 15

Laicos 18 320 154 215 205 110 85 36 344 366 305 272 211 194 187 307 75

M M ST SC VE VP M I M R SF PE M G CR CM CO CA SJ VC NA

El significado de las cifras está en la proporción al tipo de dedicación y no a los números absolutos, porque el total de hermanas aquí es de: 1135, cuando en números absolutos es741. De la misma forma, el total de laicos en esta gráfica es de 6,751, mientras que el total es de: 5758 Número de hermanas en:

Dir Nivell 676%

Prefectura 43

4%

Dirección 111

10%

Mantenimiento 132 12%

Auxiliar 61 5%

Administración 111 10%

Departamento 38 3%

Tutoría 187 16%

Docencia 147 13%

Religión 23821%

Número de laicos y laicas en:

Tutoría 1792 27%

Dirección 21 0%

Departamento 247 4%

Prefectura 7 0%

Dir Nivel 206 3%

Mantenimiento 1068 16%

Auxiliar 358 5%

Administración 341 5%

Docencia 1960 29%

Religión 751 11%

Personal a tiempo pleno: Hermanas: 461 Laicos y laicas: 3,404

106

4. Fortalezas y servicios

Tecnología 50

Lenguas 40

Religiosa 63

Social 51Artística 59

Deportiva 73

Pastoral 59

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Dado que el número de centros por provincia varía, las cifras indican porcentajes. Hablar de “fortalezas” significa que en el centro se considera que esa área es significativa, sea por su proyecto, innovación o consolidación dentro del centro y referido a alumnos/as.

93 32 88 61 82 47 73 89 40 75 60 79 9 49 40

0102030405060708090

100

Biblioteca

Bib Informatizada

Sala informática

InternetCapilla

Oratorio

Lab Ciencias

Áreas deportivas

Gimnasio

Áreas verdes

Auditorio

Sala audiovisual

Lab. Idiomas

Comedor

Cafetería

Los datos acerca de los servicios que ofrece el Centro pueden ser relacionados con el personal y con las áreas de desarrollo. Las cifras del gráfico indican el número de centros que ha señalado contar con el servicio que se especifica. Respecto al 2001 ha habido un aumento en Bibliotecas, Servicio de Internet, Áreas deportivas. Hay dos centros menos con Biblioteca informatizada, gimnasio y servicio de comedor.

24

9286 87

66

28

13 12

48 53

3341

65

52

88

69

42

0102030405060708090

100

MM ST SC VE VP MI MR SF PE MG CR CM CO CA SJ VC NA

Total de cursos impartidos: 899. Organizados por la Provincia: 185. Por otros: 899 En 103 Centros, un promedio de 8 cursos por centro. Y 10 organizados por las provincias. Total de participantes 9,364 De los cuales son 1,237 hermanas y 8,127 laicos

107

En torno a la EDITORIAL STJ.

El XIV Capítulo General encomendó al Gobierno General unas tareas que hemos ido reflexionando y promoviendo progresivamente como ya sabéis. Hoy queremos informaros de los pasos que hemos dado y en qué momento nos encontramos de la encomienda Nº 5: “Iniciar una reflexión acerca de la misión de las Editoriales STJ y Enrique de Ossó dentro de la misión de la Compañía” (Dto. Cap. pág. 40). En diciembre del 2000 nos reunimos las Hermanas del Equipo General con las Hnas. Ma. Victoria Molins y Pilar Rodríguez para hablar de la Editorial e ir pensando en cómo realizar la reflexión capitular. Vimos la necesidad de centrar el trabajo en la Editorial STJ, porque depende de la Dirección General. La Editorial Enrique de Ossó tiene otra historia y realidad muy diferentes, y al pertenecer a una Provincia la reflexión debe hacerse conjuntamente. En febrero del 2001 la Hna. General Carmen Bartolomé escribió una carta a las Superioras Provinciales pidiéndoles hicieran un sondeo en sus provincias para detectar posibles Hermanas vocacionadas a este apostolado. También solicitó a un grupo de Hermanas, con experiencia y conocimiento del tema, su opinión sobre puntos concretos. Desde el principio del sexenio las Hermanas responsables de la Editorial, junto con el Gobierno General, hemos ido buscando caminos para mejorar la Revista Jesús Maestro, estudiar las demandas del mercado, abaratar la producción, aumentar las ventas, acomodar los locales, etc... A petición del Gobierno General, las Hnas. de la Editorial escribieron una pequeña historia de la misma para recordar su nacimiento, las Hermanas que han trabajado en ella, los libros y materiales editados a lo largo de los años, las modificaciones que ha sufrido con el paso del tiempo y su situación actual. Es interesante leerla porque expresa en pocas páginas lo que esta Editorial ha representado y representa para la Compañía. En julio 2002, en la Reunión Intercapitular, se entregaron los folletos a las Provinciales para hacerlos llegar a todas sus comunidades.

En la última reunión celebrada el pasado mes de febrero analizamos las aportaciones de las Hermanas a quienes se envió la consulta, al contrastarlas con la realidad actual vimos que algunas dificultades que se señalaban ya están superadas, otros aspectos positivos y negativos tenemos que tenerlos en cuenta y considerarlos en la reflexión que queremos hacer.

108

Indican RAZONES QUE JUSTIFICAN ESTE APOSTOLADO:

1. La tradición en la Compañía. 2. La valoración de N.P. a la palabra escrita. 3. El llamamiento de la Iglesia y su insistencia en el uso de estos medios. 4. Es importante estar presentes en el mundo de la comunicación porque configura

el pensamiento mundial. 5. Es un medio puesto al servicio de la educación.

También presentan GRANDES INTERROGANTES:

1. ¿Cuáles son los objetivos de la Editorial? ¿Dónde se pone el acento? 2. ¿Consideramos la Editorial STJ un buen medio de Evangelización? 3. ¿Si no editáramos, ¿qué vacío quedaría en la producción evangelizadora? 4. ¿Tenemos Hermanas para esta misión? Si no las tenemos ¿queremos una

Editorial STJ con seglares? y nos comparten ALGUNAS SUGERENCIAS:

1. Convendría analizar la presencia en otros medios: Radio, Págs. Web; CD, cassettes, Audiovisuales, etc.....

2. Conocer el mecanismo de una Editorial virtual. ¿Qué se gana, qué se pierde, cómo se vende, etc...?

3. Hoy el mundo va por lo cibernético, internet, etc... 4. La palabra escrita cuesta mucho y es muy compleja en sus modalidades de

derechos legales. En el internet todo se difunde en un momento.

Es necesario formar un equipo integrado por Hermanas y laicos especialistas que, desde su conocimiento investiguen la realidad, ayudando así a hacer la reflexión que ha pedido el Capítulo. Esta reflexión incluirá varios campos: evangelización, economía, personal, mercado, consumidores......

Al pensar en el futuro de la Editorial, vimos con toda claridad que si no la consideramos nuestra, y si cada una desde sus posibilidades no aprecia y apoya el trabajo que se realiza (leyendo lo que se produce, regalándolo, haciendo propaganda, procurando suscripciones para la Revista Jesús Maestro, aprovechando y enseñando a aprovechar el contenido, etc....) serán vanos los esfuerzos que haga el equipo de la Editorial que trabaja en este apostolado.

Estamos abiertas a recibir opiniones y sugerencias de cualquier Hermana o persona que viva nuestras inquietudes apostólicas, convencidas de que entre todas podremos encontrar la mejor respuesta para este campo apostólico tan influyente en el mundo de hoy.

Hnas. del Equipo General y Editorial STJ

109

ECOS DE FAMILIA

La Viceprovincia „Maria Madre de la Iglesia‰, pasa a ser PROVINCIA

Desde el día 20 de enero, la única Viceprovincia que teníamos en la Compañía ha pasado a ser Provincia. Una Provincia con un número reducido de casas, pero con un número considerable de Hermanas. ¡Enhorabuena! Que esta especie de reconocimiento de vuestra “mayoría de edad” se traduzca en madurez de vida y de entrega para cada una de vosotras. Con este cambio de condición jurídica, ahora somos en la Compañía 18 Organismos mayores: Dirección General y 17 Provincias.

Una segunda casa en Mozambique: MITANDE Mozambique es un país pobre, sumamente necesitado de cualquier clase de ayuda, y la presencia teresiana en él es aún muy pequeña, por eso se vio la conveniencia de hacer una segunda fundación en aquellas tierras y, de acuerdo con el Obispo de la Diócesis se pensó en Mandimba, a 15 km. de Lichinga, donde está la primera comunidad de Hermanas. Cuando ya estaba el terreno elegido para construir la casa y dados la mayor parte de los pasos necesarios para la fundación, el Sr. Obis-po les presentó una nece-sidad urgente que había surgido en la diócesis: en Mitande, a 190 km. de Lichinga, una parroquia llena de vida, con una escuela diocesana de 870 alumnos, necesitaba ser atendida porque

R

Cecina Padua

110

la comunidad religiosa que la dirigía se había tenido que retirar por falta de personal. ¿Mandimba o Mitande? Una sorpresa y un nuevo discernimiento...

Como parecía que la voz del Señor se manifestaba en la llamada apremiante del Obispo y hacer la voluntad de Dios era lo único que interesaba a las Hermanas, cambiaron sus planes y determinaron acudir a Mitande para dedicarse a la educación y a la pastoral, dando clases, dirigiendo la escuela y llevando la pastoral de las comunidades cristianas. La alegría y agradecimiento del Obispo pueden captarse en este fragmento de su carta a la Superiora General:

Estoy profundamente agradecido a Dios y a la Compañía de Santa Teresa de Jesús por la buena acogida a mi petición de enviar una comunidad de Hermanas a la Misión de Mitande... Tengo la certeza de que Dios Nuestro Señor va a derramar abundantes bendiciones sobre la Compañía y sobre la Provincia de Angola en respuesta a vuestra generosa disponibilidad para el servicio de la Iglesia. Que la intercesión de Santa Teresa de Jesús y de San Enrique de Ossó acompañe esta fundación en tierras de Niassa para mayor gloria de Dios y servicio de la Iglesia en África.

El 23 de febrero del 2003 se hizo la apertura oficial de la casa, constituyeron la Comu-nidad fundadora las Hermanas: • Walmerize Barbosa • Cristina Sandongo y • Felicia Ngombe. En la celebración de la Eucaristía dominical, la Hna. Provincial las presentó al pueblo, que las acogió manifestando su alegría con cantos y danzas.

111

Los Reyes de España en el Colegio de Madrid-Puebla

Así de sencillo fue todo. Los Reyes asistieron a la inaugura-ción de una Residencia para ancianos, obra de la Hermandad del Refugio y pasaron a visitar el Colegio, que pertenece a esta misma Hermandad. Los 340 alumnos/as, de 22 nacionalidades distintas, habían adornado las pizarras y murales con las palabras “Bienvenidos”, “Paz”, y con dibujos de reyes, coronas y castillos...

Los Reyes estuvieron encantados, sobre todo con los peques. Una ecuatoriana de 5 años preguntó a la Reina: “¿Te llamas la Reina Sofía”?

la Casa Madre estrena BIRRETES TERESIANOS Respetando la idea original del arquitecto Gaudí y la intuición de San Enrique de Ossó, se han colocado ya sobre las almenas de la Casa Madre y Colegio Santa Teresa de la calle Ganduxer de Barcelona los birretes tere-sianos, derribados hace 66 años. El “castillo teresiano” se convierte así en un monumen-to simbólico dedicado a Te-resa de Jesús, único en el mundo. Será necesario que el tiem-po deposite su patina sobre los nuevos birretes colocados por el Ayuntamiento, a fin de que nos acostumbremos a verlos coronando las almenas y a que su color no denuncie su novedad.

112

III Asamblea Nacional del MTA en Angola

Los miembros del MTA de Angola trabajan con verdadera ilusión. Del 16 al 18 de mayo han celebrado en Benguela su III Asamblea Nacional con el tema: “EL MTA Y LOS DESAFÍOS PASTORALES A PARTIR DE LA GLOBALIZACIÓN”.

En esta Asamblea se da a conocer la vida del Movimiento en sus diversos niveles

recogiendo las actas de las Asambleas Locales, las Mesas Directivas Diocesanas dan cuenta de su gestión, se evalúan los acuerdos de la Asamblea Nacional anterior, se elige la Junta Directiva, se reflexiona sobre algunas ponencias referentes a: “El liderazgo en los Movimientos Apostólicos”, “El MTA y los desafíos pastorales a través de la Evangelización” y “Opciones apostólicas del MTA”, se formulan unas Conclusiones y se llega a un Compromiso. La oración, un paseo y los tiempos de convivencia diarios ayudan también a todos los asistentes a conocerse y animarse en la vivencia común de la espiritualidad del MTA: Leemos en la carta de la convocatoria: “Esta Asamblea en tiempos de Paz deberá dar un nuevo impulso al Movimiento para responder a las necesidades de la Angola de hoy, a los desafíos pastorales de la globalización. Nuestro Padre sería el primero en mover multitudes y organizarlas para que el Reinado de Jesús en la tierra sea una realidad. ¿Quién se desapunta de esta empresa? ¡Adelante, Asesoras y miembros del MTA, contáis con el apoyo de toda la Compañía!

Ya tenemos el „CUARTO DE HORA‰ en tagalog

Las hermanas de Filipinas proyectaron con ilusión traducir al tagalog aquellas obras que pueden ayudarles a evangelizar con esti-lo teresiano y han co-menzado por “El cuar-to de hora de oración”. Su proyecto con-templa hacer tres versiones dedicadas a jóvenes, a niños y a adultos. De momento tienen ya la primera de ellas. ¡Enhorabuena y adelante!

113

NOTICIAS

CALENDARIO DEL

EQUIPO GENERAL Durante el mes de junio y primera mitad de julio, las Hnas. del Equipo General permanecerán en Roma trabajando en las

Constituciones y preparando las actividades de los meses siguientes. La H. Concha Salvador, durante el mes de junio, continuará dirigiendo el CIT de Formadoras, y la Hna. Valmí visitará Filipinas. Del 7 al 10 de julio asistirán a la Reunión Continental de Europa las Hnas. Carmen Bartolomé, Rosario Ferrer y Gloria Rodríguez.

En la segunda quincena de julio se dispersarán para hacer Ejercicios Espirituales, descansar o visitar a sus familias. La Hna. Valmí acompañará a la Provincia Nuestra Señora Aparecida en su Capítulo para elegir el nuevo Gobierno provincial. A continuación, con la Hna. Ana Mª Torra, comenzará la visita a ésta Provincia.

PROFESIÓN TEMPORAL Hna. Maria da Conceição Munga, el 20 de abril en Lubango (Angola)

PROFESIÓN PERPETUA

Hna. Jamir Berton, el 26 de Enero en Constantina, RGS (Brasil). Hna. Isabel Ngueve, el 2 de marzo en Benguela (Angola) Hna. Ana Mª Trindade Luis, el 23 de marzo en Luanda (Angola)

BODAS DE ORO

• Agosto, día 1: María Antunes dos Santos Ciudad Rodrigo día 2: Julia Pueyo Caracas, La Castellana

• Septiembre, día 14: Mª Luz Ortega San Antonio, Texas

Juntas agradecemos al Señor la vocación de nuestras Hermanas y nos alegramos con ellas al celebrar su Profesión o sus cincuenta años en la Compañía.

114

NOMBRAMIENTOS • PROVINCIA CRISTO REY SUPERIORA PROVINCIAL: Hna. Giselle Gómez

CONSEJERAS PROVINCIALES, HNAS:

Vicaria: Ángela Cuadra 3ª Consejera: Eufemia Santamarta 2ª Consejera: Berta L. Montiel 4ª Consejera: Nubia Mejía

• PROVINCIA VIRGEN DEL CARMEN

SUPERIORA PROVINCIAL: Hna. Rosaura Jorge

• PROVINCIA SANTA MARÍA DE GUADALUPE ECÓNOMA PROVINCIAL: Pilar Otaola SUPERIORAS:

Ivonne Joubert Inst. Cultural, México DF Idolina Vergara Jiutepec Susana Albarrán Mérida, Vasco de Quiroga Aurora del Rivero Tizimín. Mª Teresa García H. Noviciado-C.Espiritualidad Margarita Porras Puebla,C.A

• PROVINCIA SAN JOSÉ - SUPERIORAS Luisa Tessari Montevideo, Colegio Ana Mª Quiñónez Neuquén Mª Teresa Ibáñez Montevideo, Res. Hnas Araceli Falcón Resistencia Elda R. Améndola Rivera Laura Cheloni Dolores

ELECCIONES

Resultado del Capítulo Provincial de Elecciones:

• PROVINCIA MARÍA INMACULADA

SUPERIORA PROVINCIAL: Hna. Julia Barroso CONSEJERAS PROVINCIALES, HNAS: Vicaria Isabel Mª Roque 2ª Consejera Mª da Fatima Pires 3ª Consejera Deolinda Lopes Machado 4ª Consejera Mª Isabel Rocha

115

TERCERA PROBACIÓN 2003

Maestras: Hna. Rina Molina y Hna. Assunta Romio

Participantes:

P. SANTA TERESA :

1. H. Ana Royo

P. SAGRADO CORAZÓN: 2. H. Ana Mª Rodríguez Láiz

3. H. Mª Jesús Sanz P. MARÍA INMACULADA: 4. H. Mª Arminda Adriano Marta

5. H. Mª Manuela Magalhães da Silva

P. MARÍA REINA:

6. H.Amélia Paula Jacinta 7. H.Rosa Sica

8. H. Rosalina Nahembi 9. H.Susana Ndembele

P. CORAZÓN DE MARÍA: 10. H. Liliana Diaz Posada

P. VIRGEN DEL CARMEN: 11. H. Mª Elena Quintana P. CRISTO REY: 12. H. Claudia Callejas

13. H. Mª Lidia Rocha P. VIRGEN DE CAACUPÉ: 14. H. Amada Gamarra

15. H. Myryan Argüello

P. VIRGEN DEL PILAR: 16. H. Natalia Vicente

P. VIRGEN DE LA ESPERANZA: 17. H. Ana Elguero 18. H. Rosa Mª del Valle

P. STA. MARÍA DE GUADALUPE: 19. H. Columba Pedraza

20. H. Elena Leal

116

Han entrado en la Vida:

HNA. MARÍA ISILDA DEL SMO. SACRAMENTO BARATA MARQUES Provincia María Inmaculada

Después de estar ingresada durante unos días en el Hospital de Torres Novas,

donde fue atendida de urgencia, partió para Dios nuestra querida Hermana María Isilda, de la Comunidad de Fátima, el 26 de febrero del 2003.

Nació en una pequeña aldea del distrito de Portalegre en 1927, entró en la

Compañía en 1951, con la natural dificultad de ser hija única de madre viuda que, sin embargo, la ofreció generosamente al Señor. Su vida estuvo marcada por una gran entrega al Reino, dedicándose a la educación en los distintos Colegios y en algunas obras sociales, realizando con generosidad las tareas que le incumbían. La formación inicial fue también uno de los campos de su misión apostólica.

Estaba dotada de una gran caridad, de un fuerte amor a Jesucristo y de un gran

celo por la Compañía. Durante su estancia en Alpalhão tuvo que asumir el atender a su madre como parte de un deber al que no podía negarse. Lo hizo con generosidad y entrega filial, participando también con su presencia en la Comunidad siempre que la salud de su madre se lo permitía.

En los últimos tiempos pasó a la Comunidad de Fátima. De salud delicada, allí se

entregaba sobre todo a la oración y a las pequeñas atenciones a sus Hermanas, también ellas necesitadas de apoyo y de presencia. Llevaba con serenidad la cruz que su enfermedad le proporcionaba, sin sentir que la vida se le iba acabando y que el día del Señor estaba cercano. Dejó, a las Hermanas que fueron a verla al Hospital, un mensaje de alegría y de paz, sin palabras pero con gestos de una consciencia clara de que partía para Dios y de que esperaba ya el Encuentro. Se apagó así, más rápido de lo que esperábamos, una vela que se gastaba por el Reino. Que descanse en paz nuestra querida Hermana Isilda, en el Corazón de Dios al que tanto amaba.

HNA. ANA HILDA DEL NIÑO JESÚS SOCARRÁS TAMAYO Provincia Nuestra Señora de Coromoto

El día 6 de marzo de 2003 nuestra hermana Ana Hilda del Niño Jesús Socarrás

Tamayo, se encontró definitivamente con el Señor, a los 88 años de edad y 50 de vida religiosa en la Compañía.

117

Anita, como la llamábamos cariñosamente, nació en Camaguey, Cuba, en 1915. Siendo muy joven comenzó a trabajar con las Hermanas del Colegio en esta ciudad. A los 38 años entró en la Compañía y realizó su Noviciado en San Antonio, Texas. Permaneció en Estados Unidos muchos años prestando sus servicios en San Antonio y Fresno. Debido a su dificultad con el idioma, fue trasladada a Venezuela en 1967. Estuvo destinada en la Comunidad del Colegio del Paraíso hasta su muerte.

Trabajó toda su vida como una hormiguita: sin parar y ordenadamente. Era muy hábil con las manos y con ellas hacía labores muy hermosas de bordado, tejido, cerámica. Por su taller de cerámica pasaron muchas generaciones que la recuerdan y agradecen lo que ella les enseñó. Las hermanas y los profesores la recordaremos siempre preparando “sorpresas” navideñas para cada uno. Disfrutaba enormemente de la naturaleza, cuidaba las matas y las flores con esmero y gozaba con los animales de casa. Era sencilla y agradecida. Fue siempre muy obediente aunque la obediencia le costara. Sentía gran respeto por sus Superioras a quienes recordaba siempre con cariño. Hasta el final de sus días tejía con gran dificultad “agarra ollas” para regalar a las hermanas que venían de visita.

A los 86 años se le presentó un cáncer que la fue consumiendo poco a poco hasta el final, con mucho sufrimiento. Las hermanas de la Comunidad que la acompañamos en sus últimos momentos, fuimos testigos de su paso de la muerte a la vida, de la paz regalada a quien se confía en las manos de su Señor, de la sed saciada de quien busca el Agua Viva que salta hasta la vida eterna. Creemos que goza ya de la presencia de nuestro Dios. Descanse en paz.

HNA. MONTSERRAT DEL COR. EUCARÍSTICO DE JESÚS JULIÁ MAYOL Provincia Virgen del Pilar

A mediodía del 24 de marzo del 2003, rodeada de un buen número de hermanas de su Comunidad, Residencia Enrique de Ossó, en Zaragoza, nuestra querida Hermana Montserrat se presentó ante le Padre, a los 81 años de edad y 57 de vida religiosa. Este momento del encuentro definitivo con el Padre y con sus padres era intensamente deseado por ella desde hacía varios meses: “quiero irme al cielo”, repetía con frecuencia.

Nació en Gelida, Barcelona, el 15 de diciembre de 1921. Ingresó en el Noviciado

de Tortosa el 25 de junio de 1946. Después de sus primeros votos fue destinada a Barcelona para iniciar sus estudios de Bellas Artes. Tras unos años de docencia en Tarragona fue trasladada a Valencia donde acabó la carreta de Bellas Artes. En 1965 vino a Zaragoza donde ha permanecido hasta el final de su vida. Fue una de las fundadoras de la entonces llamada Filial Nº 1 en Zaragoza.

118

La Hna. Montserrat, fue una mujer de firme fe y profunda responsabilidad como teresiana educadora en su misión y en sus compromisos comunitarios. Su celo apostólico destacó en dos campos: las misiones y la oración por los enfermos, con acciones tan concretas como hacer llegar al mundo de los niños la revista Gesto, y a las hermanas la hoja “Enfermos misioneros”.

Deseosa siempre de servir y colaborar positivamente en la vida comunitaria, al

jubilarse, empleó su tiempo en pequeños servicios de forma generosa y callada, ¡Cuántas salidas a la calle para adquirir lo que las hermanas le encargaban, y cuántas pinceladas y puntadas en la soledad de su habitación preparando sorpresas para días significativos!

Los últimos meses de su vida han sido un claro proceso para llegar al desenlace

del que ella era muy consciente. Se inició con un derrame cerebral del que nunca pudo recuperarse y que poco a poco fue deteriorando su organismo, Durante este tiempo ha tenido el consuelo de las frecuentes visitas familiares y de su hermano Jesuita que vino desde la India y le ofreció el regalo de celebrar dos veces la Eucaristía en su habitación y de administrarle la Unción de los enfermos. Damos gracias a Dios por las maravillas que obró en Montserrat y por la paz que ha dejado entre nosotras.

HNA. ELADIA DE LA CRUZ LÓPEZ MINGUEZ

De Liceras, Soria, castellana de nacimiento, aragonesa por filiación mariana, teresiana por vocación y misionera universal en su afán por llevar el Evangelio a todos los hombres. Desde que entró en la Compañía el 12 de octubre de 1942 hasta su muerte, el 27 de marzo del 2003 en la Residencia de Hermanas de El Vedat de Torrent a los 84 años, han trascurrido 61 años de vida consagrada al servicio del Reino. Y nada más acertado para ella que la palabra vida. La Hna. Eladia pasó por las comunidades de Illapel y Santiago en Chile; la Diagonal y Montjuich en Barcelona; Orán, Zaragoza Teresiano del Pilar, Vinebre y El Vedat. Y, si de ella hubiera dependido, habría llegado hasta Angola. En todas ellas quedó sellada con huellas de vida, y es que la Hna. Eladia repartió vida apostólica a manos llenas. Diríamos que la vida ha sido su sello de identificación. Según testigos orales, acudían en busca de consejo y encontraban en ella una amiga. Probablemente fruto de su rica vida interior, pasó por ciudades y pueblos proclamando en todas las direcciones la Palabra de la Vida y enseñando a vivir según el Evangelio. ¿Su público? Hijos de Dios, cualesquiera que fueran, los que ella encontraba cuando salía a buscarlos. Y encontró; pues en su corazón entraron adultos y niños, refugiados políticos, enfermos, familias desestabilizadas, y hasta prostitutas de las que se dice que Eladia conseguía cambiar el rumbo de sus vidas. Con todos repartió el pan de la Palabra y el don de su persona, y a todos en catequesis, charlas, reuniones, encuentros

119

informales, Cuartos de Hora, les enseñó a hacer suya esta Palabra en una labor callada pero sonora sin duda a los ojos de Dios. Catequista entregada, recta y bondadosa, su rectitud manaba de la fuerza con la que vivía la aceptación de lo que veía voluntad de Dios. El “Dios lo quiere” era el móvil de sus convencimientos y de sus actuaciones, y difícilmente solía torcerlos. Paralelo al amor a Jesús no pudo ocultar su encendido amor a la Santísima Virgen, como ella la llamaba. La advocación del Pilar tuvo para ella especial significado ¡Cuántos habrán conocido y amado a María a través de nuestra hermana Eladia! Lentamente se fue viendo disminuida en las capacidades más sublimes y necesarias como el razonamiento, la memoria, la percepción del espacio y el tiempo, la psicomotricidad ¡Quién sabe si fueron años de encuentro vivo con su rica vida interior! Y es que ante cualquier insinuación de Jesús, la Virgen, el Espíritu Santo o la Trinidad, Eladia cobraba vida y vibraba inmediatamente.

HNA. HIPOLITA DEL NIÑO JESUS LOZANO SANCHEZ Provincia Cristo Rey

Murió Hipólita a los 67 años ¡Qué mujer tan de Dios y qué excelente Hermana! Fue la pequeña de cinco hermanos. Nació en Villamayor de Campos (Zamora) España, el día 10 de mayo de 1935 en una familia muy cristiana, de labradores; en la parroquia "Ntra Sra. de la Asunción" fue bautizada y confirmada en la fe. Ya en la preadolescencia, y con diferencia de poco más de un año, murieron sus padres. No obstante esa realidad, ella misma nos contaba que vivió desde niña sabiéndose muy querida de Dios y de los suyos. Por algo supo ser tan HERMANA y tan MADRE de todas las personas a las que nos cupo en suerte vivir a su lado.

Sus hermanos la cuidaron como lo hubieran hecho sus propios padres; de ahí que, al saber que su enfermedad era irreversible, pidieran que fuera a España para poderla ver y acompañar antes de morir. En su experiencia dolorosa de aceptación de la muerte, deseando vivir unos años más pero dispuesta a que se cumpliera el querer de Dios sobre ella, nos decía con su prudencia y sensatez habituales: "Yo sé que no estoy para hacer un viaje así, tan débil de fuerzas. Y sé que voy para morir en una enfermería de nuestras casas de España, y me cuesta, pero ¿cómo no voy hacer este sacrificio por mis hermanos, con quienes tengo una deuda de cariño y gratitud tan grande?" Después, como hablando para sí misma, añadía:" Bueno, lo importante ya está hecho, y el dejar mis huesos aquí o allá poco importa, ¿qué más da?. Aunque me gustaría más seguir aquí donde Dios me trajo a vivir y servir, que sea lo que Dios quiera..."Y quiso que fuera allá y se viera rodeada del cariño de los suyos y de las Hermanas.

120

Conoció a la Compañía por su relación con la maestra de su pueblo, que era antigua alumna nuestra. Entró en el Noviciado de Tortosa el 18 de Marzo de 1954. En 1956 hizo su primera Profesión y la primera renovación de votos la hizo ya en alta mar, rumbo a Cuba, con destino concreto a la obra social de Saratoga, en Camaguey, donde estuvo hasta 1961. Expulsada del país con otros muchos Religiosos-as, por la Revolución de Castro, regresó a España. Y desde el colegio de "Jesús Maestro", donde no estuvo ni un año completo, salió de nuevo para la fundación de Colombia y allí permaneció hasta 1989. ¡Cuánto quiso y cuán querida fue allí de las Hermana y la gente!

Del año 1989 al 2002 volvió a vivir en Cuba dando vida y esperanza a todos los

que Jesús le acercó: soplando las cenizas de tanta fe dormida en sus antiguos alumnos y alumnas de Saratoga y Camagüey, siendo referencia clara de Jesús para nosotras y para todos, acercando a la Iglesia a los alejados ,dando catecismo y formando catequistas, preparando para el matrimonio, siendo "espejo de Compañía" para las nuevas aspirantes, prenovicias y novicias teresianas, sirviendo a Jesús en los más pobres de este barrio marginal donde está el Noviciado de La Habana, ultima Comunidad donde vivió y de la que salió para ser acogida y cuidada por las Hermanas de Madrid, que cerraron sus ojos pacificados después de 8 largos meses en que el cáncer la fue consumiendo.

Cuatro fueron los amores que dieron a Hipólita clara identidad teresiana y consistencia a su vida de consagrada: Jesús, la Virgen Madre, Nuestro Padre y Santa Teresa. Mujer de Fe honda la supo traducir siempre en adhesión personal a la voluntad de Dios y en servicio delicado, callado y oportuno a todos. Era feliz haciendo felices a las hermanas en comunidad. Maestra de corazón sabio y prudente, educando sobre todo con el testimonio de su vida: maestra de niños, primero; maestra de junioras y novicias después, superiora y consejera, MAESTRA DE VIDA hasta el final de la vida. Extraordinaria capacidad de entrega, costara el sacrificio que costara; siempre a punto y disponible para lo que fuera y para donde hiciera falta.

Disfrutaba y celebraba los logros de las hermanas en su crecimiento. Actitud

serena, pacífica y pacificadora, asertiva, delicada y respetuosa en todo. Su Fidelidad al Señor a través de la Compañía la llevó a AMAR hasta gastarse y desgastarse sin ruido por unas y por otros. Bien lo podemos afirmar todas las que la conocimos y la vimos vivir de cerca y quienes fuimos objeto inmediato de esa entrega: Compartiendo alegrías y penas, dudas y miedo, fe y cariño, impotencia sentida hasta las lágrimas y sueños a corto y largo plazo.

Por algo ella, siempre tan hermana y tan buena pudo decirnos, al preguntarle qué

quería para las hermanas de Cuba: "Nada, que sean siempre buenas unas con otras y se ayuden en todo".

Después de ese Getsemaní aparentemente interminable ,en el que ella decía ya no le quedaba nada por entregar y que pidieran al Padre viniera pronto a buscarla, Jesús

121

le llamó al atardecer del día 13 de abril, Domingo de Ramos, de Palmas y Olivos, para que fuera con sus discípulos, a preparar-vivir la Pascua definitiva y eterna... Descansa de tanto sufrimiento, y GRACIAS, Hipolitica, por ser para tod@s testigo convincente de Jesús, y por la Paz y los demás valores que has dejado como herencia, -en medio de tanta guerra y pobreza- a esta Iglesia y a esta Cuba tan amadas por ti y por nosotras. Sigue ayudándonos . Y tal como tú repetías en tu enfermedad: ... "nos vemos, si Dios quiere" . Sí, nos veremos, porque en Jesús Resucitado tú sigues VIVIENDO y nosotras también. A-Dios

HNA. MÁXIMA DE SAN ENRIQUE ARRANZ PÉREZ Provincia Sagrado Corazón

El lunes santo a las 4 ,30 de la tarde recibió nuestra Hna. MÁXIMA la llamada final y definitiva, para participar de la PASCUA, de una manera plena en la casa del PADRE. La primera, para venir a la vida, fue el 15 de mayo de 1909, en Villabóñez, (Valladolid) en el seno de una familia "NUMEROSA y MUY CRISTIANA", como ella la definía, El ambiente social y familiar despertaron en ella muy temprano, el sentido de DIOS, en la vida del mundo y de cada persona. Aseguraba ella, que se sintió llamada a seguir a JESUS en la Vida Religiosa "desde los tres años". Vivió desde niña con un tío sacerdote, que también marcó su forma de pensar.

Estuvo interna en el Colegio de VALLADOLID. Ingresó en la COMPANIA en 1929. Su salud era fuerte y robusta, y lo fue hasta el final. Sólo un problema de oídos la hizo temer en el Noviciado que no podría seguir su vocación. Superada aquella crisis, se defendió suficientemente hasta los 12-14 últimos años. Fue ésta su cruz más notoria, ya que sólo podía comunicarse por escrito y en los últimos tiempos, con mucha dificultad de visión. El Señor le regaló una vida larga, le faltaba justo un mes para cumplir 94 años cuando nos dejó. También el Señor le regaló una personalidad "fuerte y rica" con grandes cualidades humanas: comunicativa, abierta, luchadora tenaz, arriesgada, disponible..., y sobre todo un gran corazón eminentemente apostólico.

En 1932 fue destinada, en Portugal, a la casa de Elvas. En 1945 fue a Brasil, pasó por las casas de Río de Janeiro y Santana do Libramento; de allí fue a Santiago de Chile para regresar después a Itaquí y Arroyo Grande. Vino a DUEÑAS en 1967 y los 36 años últimos los pasó aquí, entregada al Señor y a la gente del pueblo, conocida y querida por todos. Varios años aún se dedicó a la enseñanza con generosidad y dedicación plenas. En este tiempo hizo por correspondencia, cursos de taxidermia, dibujo y fontanería, que ella después aprovechaba en la vida diaria, ya que fue trabajadora nata.

Sentía inquietud porque la mujer tuviera SU PUESTO en la sociedad y sobre

todo en la Iglesia. Soñaba con la posibilidad de ser sacerdote y por ello luchó toda su

122

vida. Siempre que podía consultaba sobre este tema a sacerdotes, obispos, teólogos y teólogas. Varias veces escribió al PAPA, y a los Obispos, reivindicando diversas cosas. Mucho gozaba ella con las respuestas (que siempre archivaba) aunque en general le exigían paciencia y espera indefinida. Hasta unos días antes de morir, esperaba ella, ser ordenada sacerdote. Jugó un papel importante en su vida el Director Espiritual, especialmente un Padre Trapense que lo fue durante muchos años. Siempre fue entusiasta de los Misioneros Teresianos. También con ellos se comunicaba por escrito, mientras su vista se lo permitió.

En el pueblo hizo una gran labor humana y cristiana: visitando familias, enfermos, ayudando en situaciones difíciles y hablando con todos. Con la tercera edad organizó una peregrinación a la Trapa, en el Año Santo, con el fin de que se confesaran y comulgaran todos. Otra preocupación que vivió hasta el fin.

Llena de inquietudes, preguntaba por la Iglesia, la salud del Papa"...Y MUCHO por la Compañía, las vocaciones y las corrientes teológicas, pastorales y morales. Siempre leyó y escribió mucho.

La falta de oído y de vista la obligaron a reducir su ritmo, que cesó totalmente, al

no poder moverse a causa de una caída. Mucho le costó tener que depender totalmente de las hermanas y asumir la soledad y el silencio. También en eso el Señor le ayudó, para hacer ese cambio importante de sentirse "fuerte y autosuficiente" a sentirse dependiente y desvalida... Después de las muchas cosas importantes por ella realizadas, pensamos que esta ha sido la mayor. y si los "milagros " existen, éste es uno. Ya en los últimos 15 días, se la oía decir, "lo que DIOS quiera ". Olvidó sus escritos, sus proyectos y en silencio, "APRENDIÓ SUFRIENDO A OBEDECER" a ese DIOS que disponía de su vida y de su persona.

Nos dejó como regalo mucha PAZ. Seguro que ahora ya es sacerdote y tiene en “presente”, sin esperas, como a ella le gustaba, la realización de sus deseos.

Descansa junto a Dios y escúchale cómo te dice lo que tantas veces tú misma repetías: MÁXIMA, ERES MI HIJA AMADA.

Descansen en paz nuestras queridas Hermanas

123

ENCOMENDAMOS EN NUESTRAS ORACIONES A:

La madre de la Hermana

- Concepción Martín Arribas Dueñas El padre de las Hermanas:

- Maritza Villacís Cali, Sta. Teresa - Garduño, Sotera Jiutepec - Garduño, Enedina C. Provincial, México, DF - Garduño, Mª Salud Inst. Cultural, México DF - Vitoria Noemia Nalusinga Angolares, San Tomé

Una hermana de las Hermanas:

- Mª Paz Moreno Ciudad Rodrigo, Torroba - Mª da Conceição Vieira e Sá Fátima - Bernarda Sevillano Salamanca, Cdad. Teresiana - Carmen Puertas Parra Caracas, P.E. de Ossó - María Annunziata Cecina, Italia - Máxima Arranz (epd)

Un hermano de las Hermanas: - Ángeles Tiedra Ávila, Casa Ejercicios - Ana Alice de Azevedo Pereira Braga, Colegio - Micaela Fuentes México, C. Provincial - Lúzia Emer Porto Alegre, Casa Prov. - Donaciana Sabino Xochicalco, México DF - Esperanza Sabino Mérida, Col. América - Concepción Sabino (epd)

124