bioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentaciong.cerutti[1]

7
BIOSEGURIDAD EN EL TRABAJO CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Med. Vet. Gabriela Cerutti DILAB-SENASA Introducción En primer lugar no se debe olvidar la dificultad que entraña manejar un agente biológico con potencial propio para producir una lesión sobre las personas, la fauna, la flora, el medio ambiente. 1º) Hay que considerar que los agentes biológicos no son fácilmente detectables, no se ven, se transportan con facilidad de múltiples formas, son seres vivos y por lo tanto con capacidad de reproducción y multiplicación y que las condiciones ambientales “indoor” y “outdoor” los potencian, los mantienen o los anulan. 2º) En segundo lugar se debe tener presente que casi siempre un escape o una contaminación biológica es perceptible cuando transcurre un tiempo, más o menos extenso, empezándose a manifestar la infección a través de una sintomatología. 3º) Se debe prestar atención a que en la secuencia del escape o la contaminación pueden aparecer elementos que la hayan vehiculizado o favorecido. Concretamente se presentan además de los vectores convencionales, los insectos y los roedores, el propio ser humano (personal científico o paratécnico). La bibliografía nos indica entonces que el bioterio es el punto más crítico de un laboratorio y por lo tanto de mayor atención. Por qué? En el bioterio se van a encontrar los agentes biológicos vivos e inoculados en un medio excepcional para su crecimiento, reproducción, difusión y/o transmisión. Un ser vivo. Un modelo animal que les va a garantizar el hábitat óptimo situado en un entorno medioambiental controlado que favorece el desarrollo de la enfermedad. En este sentido el bioterio resulta convertirse en el área donde se debe extremar la precaución realizando un seguimiento pormenorizado basado en las más restrictivas medidas de biocontención y bioseguridad. Aunque algunas precauciones pueden parecer innecesarias para algunos microorganismos del grupo de riesgo 1, son convenientes con fines de capacitación, para fomentar el uso de técnicas microbiológicas apropiadas. Es conveniente recordar que los EPP (elementos de protección personal) son siempre un complemento a las prácticas de trabajo y que no eliminan el riesgo existente, si no que minimiza consecuencias del mismo sobre la salud. Una incorrecta, equivocada, deficiente o escasa utilización de un EPP, puede contribuir a potenciar un determinado riesgo sobre el trabajador, al generarle durante el desarrollo de su trabajo, una falsa seguridad. Además de la existencia de los riesgos propios de los agentes biológicos cuando se trabaja con animales de experimentación pueden ocurrir mordeduras, arañazos, alergias, coces, etc. 1

Upload: adriana-husni

Post on 15-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

condiciones de bioseguridad

TRANSCRIPT

Page 1: BioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentacionG.cerutti[1]

BIOSEGURIDAD EN EL TRABAJO CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Med. Vet. Gabriela Cerutti DILAB-SENASA

Introducción

En primer lugar no se debe olvidar la dificultad que entraña manejar un agente biológico con potencial propio para producir una lesión sobre las personas, la fauna, la flora, el medio ambiente.

1º) Hay que considerar que los agentes biológicos no son fácilmente detectables, no se ven, se transportan con facilidad de múltiples formas, son seres vivos y por lo tanto con capacidad de reproducción y multiplicación y que las condiciones ambientales “indoor” y “outdoor” los potencian, los mantienen o los anulan.

2º) En segundo lugar se debe tener presente que casi siempre un escape o una contaminación biológica es perceptible cuando transcurre un tiempo, más o menos extenso, empezándose a manifestar la infección a través de una sintomatología.

3º) Se debe prestar atención a que en la secuencia del escape o la contaminación pueden aparecer elementos que la hayan vehiculizado o favorecido. Concretamente se presentan además de los vectores convencionales, los insectos y los roedores, el propio ser humano (personal científico o paratécnico).

La bibliografía nos indica entonces que el bioterio es el punto más crítico de un laboratorio y por lo tanto de mayor atención. Por qué?

En el bioterio se van a encontrar los agentes biológicos vivos e inoculados en un medio excepcional para su crecimiento, reproducción, difusión y/o transmisión. Un ser vivo. Un modelo animal que les va a garantizar el hábitat óptimo situado en un entorno medioambiental controlado que favorece el desarrollo de la enfermedad.

En este sentido el bioterio resulta convertirse en el área donde se debe extremar la precaución realizando un seguimiento pormenorizado basado en las más restrictivas medidas de biocontención y bioseguridad.

Aunque algunas precauciones pueden parecer innecesarias para algunos microorganismos del grupo de riesgo 1, son convenientes con fines de capacitación, para fomentar el uso de técnicas microbiológicas apropiadas.

Es conveniente recordar que los EPP (elementos de protección personal) son siempre un complemento a las prácticas de trabajo y que no eliminan el riesgo existente, si no que minimiza consecuencias del mismo sobre la salud.

Una incorrecta, equivocada, deficiente o escasa utilización de un EPP, puede contribuir a potenciar un determinado riesgo sobre el trabajador, al generarle durante el desarrollo de su trabajo, una falsa seguridad.

Además de la existencia de los riesgos propios de los agentes biológicos cuando se trabaja con animales de experimentación pueden ocurrir mordeduras, arañazos, alergias, coces, etc.

1

Page 2: BioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentacionG.cerutti[1]

Prácticas y procedimientos básicos: la bibliografía que se ha tomado como referencia nos indica que los siguientes temas son los que se deben abordar para realizar el trabajo en un bioterio bajo condiciones de bioseguridad.

Capacitación: (¿qué, a quién, cómo, cuando?)

La bibliografía indica que uno de los elementos claves para prevenir las infecciones adquiridas, los accidentes en el laboratorio y en el bioterio es la capacitación, mantener un personal preocupado por la seguridad y bien informado sobre la manera de reconocer y combatir los peligros que entraña su trabajo en ese entorno y se debe tener la certeza que se hallan comprendido en su totalidad.

• Se informará de los riesgos a los que el operador está expuesto, técnicas de trabajo y EPP, indicando además que se sigan los procedimientos y los instructivos de trabajo correspondientes. Es conveniente chequear la capacitación recibida y registrarla. También se deben incluir los siguientes temas: desinfección, esterilización/manejo de residuos patológicos/uso de cabinas de seguridad biológica/uso seguro de autoclaves/de centrífugas/ reportes de accidentes/ técnicas y procedimientos de antisepsia, por ej.

• Antes de comenzar, cuando se incorpora al puesto de trabajo.

• Cuando ingresan nuevos riesgos. Actualización.

• Periódicamente.

Vigilancia médica y sanitaria:

• Exámenes previos a la exposición y a intervalos regulares, cuando corresponda, hacer serología periódicamente.

• Se dispondrán de campañas de vacunación correspondientes.

• Se contemplará el riesgo adicional de determinadas circunstancias por las que pueden atravesar los trabajadores por ej embarazo, lactancia, inmunosupresión, patologías previas.

• Registro de accidentes y lesiones e investigación de éstos. Los eventos deben ser documentados describiendo el accidente, los factores que contribuyeron al accidente, si es que se conocen, la medida de primeros auxilios brindada al empleado. Asignar responsabilidades claramente de quiénes se van a encargar de estos temas. La información colectada debe servir para analizar la tendencia de los problemas en el tiempo.

• Obviamente se dispondrá de botiquín de primeros auxilios.

• La bibliografía recomienda que los trabajadores del NBS 3 tengan una tarjeta médica en la que se declare que trabaja en un centro que tiene laboratorio de contención 3. Entre los contactos debe figurar el del responsable de bioseguridad y/o el director del centro.

2

Page 3: BioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentacionG.cerutti[1]

Acceso:

El animalario es una zona que va a suponer de mayor contaminación, ya que en esta zona se va a trabajar directamente con el agente patógeno inoculando o recogiendo residuos de los animales infectados (o secreciones o excreciones) Por lo tanto el animalario debe ser una zona de tránsito restringido para el personal para evitar contaminaciones cruzadas o para evitar que se arrastren contaminaciones al propio laboratorio.

• Las puertas de acceso cierran y traban automáticamente

• Restringido al personal autorizado únicamente.

• Nombre del personal responsable de bioseguridad y número de teléfono de las personas responsables.

• Señal de riesgo biológico y el nivel de riesgo al que pertenece/n los agentes con los que se trabaja.

• Aclaración que se considera necesaria: por ej inmunizaciones a las que debe estar sometida el personal.

• Cualquier visitante entrará acompañado, su presencia obviamente se debe a que es necesaria, y en ningún momento quedará solo en las instalaciones.

• Si el agente produce enfermedad en el humano es altamente recomendable que no trabaje solo.

• Imagen (pictograma) de riesgo biológico de OMS

Existencia de un programa de control de roedores y plagas (fundamental)

• Programa sostenido en el tiempo.

• Realizado por personal especializado.

Gestión de residuos

• De acuerdo a las leyes vigentes se deben clasificar los residuos. Hay que tener presente que todo residuo debe ser desinfectado antes de realizar la disposición final.

Prácticas generales de trabajo (se aplican también al trabajo de laboratorio)

Prácticas prudentes requieren reglas de seguridad claramente definidas y un monitoreo del cumplimiento de éstas.

• Se redactarán los procedimientos operativos de las tareas a realizar y en ellos se incluirá información sobre los riesgos de los productos y operaciones, las medidas de seguridad y la protección que se debe usar.

• Se evitará el exceso de personal y/o de material en las instalaciones.

• Importante que el personal mantenga altos estándares de higiene personal.

3

Page 4: BioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentacionG.cerutti[1]

• Se minimizará el uso de agujas y jeringas, sólo se utilizarán para las inoculaciones parenterales.

• Se reemplazará el uso de material de vidrio por materiales plásticos siempre que sea posible. Dentro de lo posible los tubos, frascos y recipientes deberán tener tapa a rosca.

• Se utilizarán guantes en todo momento (guantes de látex y si es necesario para quien sostiene el animal guantes más resistentes), luego de retirarse los guantes se lavaran las manos.

• Se dispondrá de EPP en cantidad: se utilizarán barbijos y en aquellas operaciones en las que se generen aerosoles o en las que se trabaje con microorganismos que se vehiculizan por vía aerógena y generen daño al ser humano se emplearán máscaras especiales.

• Usar ansas que se incineran eléctricamente y no en mecheros a gas pues se generan aerosoles. Por supuesto no pipetear con la boca.

• Tener descartadores de cortopunzantes en el sitio de trabajo.

• Tener soluciones desinfectantes en cantidad en cada sitio de trabajo.

Vestimenta: La vestimenta debe contemplar el uso de batas, camisolines, mamelucos, para colocarse sobre la ropa del laboratorio, cubrecalzado o botas de goma dependiendo de la tarea a realizar y esta luego de su uso debe ser descartada y desinfectada antes de que salga de las instalaciones del bioterio, para luego ser finalmente esterilizada o incinerada según sea el procedimiento del lugar. Se recomienda que esta vestimenta sea cerrada por delante, que se aten en la espalda, sin botones en la delantera

• Por supuesto que no se puede comer, beber, fumar, manipular lentes de contacto, almacenar alimentos o bebidas o cualquier producto de consumo o uso humano.

• Se deben decontaminar las superficies de trabajo luego de realizar las tareas y siempre que se haya producido un derrame o salpicadura.

• Se recogen, etiquetan, transportan y procesan todas las muestras infecciosas a los fines de contener y evitar la transmisión de agentes. Se transportan desde la sala de bioterio propiamente dicha al sitio de trabajo en recipientes cerrados, a prueba de filtraciones. Se desinfectará la superficie exterior del recipiente cuando salga del bioterio.

• No se permite la presencia de materiales no relacionados con el trabajo propiamente dicho en la sala animales (ej, plantas, otra especie animal).

• De acuerdo a la complejidad del trabajo y a la evaluación del riesgo realizada es recomendable que trabajen 2 operadores. Y es altamente recomendable que todas las instalaciones de trabajo (boxes propiamente dichos) tengan ventanas (selladas) para permitir ver hacia el interior de la instalación.

• Se debe disponer de un tiempo adecuado antes (colocarse la vestimenta adecuadamente) y después de las tareas para realizar las operaciones de higiene, ducha y desinfección necesarias.

• El almacenamiento de material biológico deberá estar cerrado (llave, código, tarjeta u otro método) y sólo personal autorizado puede tener acceso a este.

4

Page 5: BioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentacionG.cerutti[1]

• Se dispondrá de un programa de trabajo para fines de semana y feriados, es necesario contemplar que no trabajen solos y que se indique el horario en el que se realizará la tarea, es decir, el horario en el que concurrirán al bioterio.

• Obviamente revisar todos los boxes o salas con animales.

• Siempre se dejará para el final el box que contenga el agente biológico de mayor infectividad.

• Tener presente que todo material que salga del nivel de contención 3 debe estar decontaminado o desinfectado antes de su disposición final o antes de ser reciclado. Los pasos por los que sale del bioterio son air locks (formolizándose) SAS, Dunk tunk, autoclaves de frontera.

Procedimientos de limpieza y desinfección de materiales, paredes, pisos, mesadas, salas de necropsias, jaulas.

• Limpieza: dadas las características de trabajo de estas instalaciones la limpieza deberá estar siempre realizada por personal calificado y entrenado en los procedimientos y por supuesto con los elementos y productos correctos empleando siempre las medidas de protección que correspondan para el caso. Se deberán limpiar pisos, paredes, techos, estantes, racks, no olvidar enchufes, cables, picaportes, teléfonos y todo elemento de la instalación.

• Nunca se utilizará escoba o plumeros para evitar la formación de aerosoles y polvillos que disperse aún más los posibles microorganismos presentes. Emplear trapos húmedos.

• Como norma general se limpiará de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro, siempre desde las áreas de menor contaminación a las de mayor.

• Las suspensiones de detergentes deben ser preparadas para cada sala, box o compartimiento del bioterio para evitar arrastrar contaminantes de un sitio a otro.

• Se deja actuar el detergente por unos minutos y luego se procede al enjuague con agua limpia.

• Esto es una limpieza rutinaria. Precisamente como es rutinario el personal se “aburrre” de realizarla y comienza a relajar el procedimiento pero debemos entender que la limpieza reduce una buena parte de la contaminación presente, se debe usar agua caliente y detergente.

• El detergente debe ser: específico para cada instalación evitando que dañe las superficies, debe tener buena actividad desengrasante, no ser nocivos ni para operarios ni para animales, no debe dejar residuo, preferentemente alcalino ya que el pH alcalino favorece la degradación de lípidos y proteínas y que haga espuma porque así se reconoce donde se ha limpiado e incrementa el tiempo de contacto con el microorganismo.

5

Page 6: BioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentacionG.cerutti[1]

• Luego se procede a la desinfección, cuando corresponda.

• Los desinfectantes hipoclorito sódico (al 50 %), hidróxido de sodio, virkon (es una combinación de agentes tensioactivos y compuestos preoxigenados).

• También mencionar la decontaminación en los air locks o en los sitios donde se pueda vaporizar con formaldehído neutralizado con amoníaco o pulverizar con agentes líquidos como hidróxido de sodio o virkon.

• Procedimientos de limpieza o desinfección de material empleando sustancias desinfectantes, autoclave, etc.

• Se tendrán cintas (las que son rojas y blancas) para delimitar zonas a decontaminar, o sellar puertas o lo que sea necesario.

Planes de emergencia ante problemas eléctricos, químicos, incendio (presencia de extintores de incendio)

Los incendios o accidentes químicos, eléctricos pueden generar como consecuencias indirectas un fallo sobre los sistemas de contención del laboratorio/animalario por lo tanto hay que tener reglamentos y normas de acción sobre esto involucrando al personal local competente.

Evaluación de riesgo microbiológico

El pilar de la bioseguridad es la evaluación de riesgo.

Si bien hay herramientas para ayudar a evaluar el riesgo, el componente más importante es el juicio profesional.

Una vez terminadas las evaluaciones del riesgo, deben ser consultadas periódicamente y revisadas cada vez que sea preciso teniendo en cuenta la obtención de nuevos datos que tengan alguna influencia en el grado de riesgo y toda nueva información pertinente que aparezca en las publicaciones científicas.

La asignación de los agentes a los grupos de riesgo es una herramienta pero también hay que tener en cuenta:

• La patogenicidad del agente y la dosis infectiva.

• La vía natural de infección

• Otras vías de infección, derivadas de manipulaciones en el laboratorio (parenteral, aérea, por ingestión)

• La estabilidad del agente patógeno en el ambiente

• La concentración del agente y el volumen del material concentrado que va a manipularse

• La presencia de un huésped apropiado (personas o animales)

• La información disponible procedente de estudios en animales y de notificaciones de infecciones adquiridas en el laboratorio o de informes clínicos

6

Page 7: BioseguridadeneltrabajoconanimalesdeexperimentacionG.cerutti[1]

• La actividad prevista en el laboratorio (tratamiento con ultrasonidos, producción de aerosoles, centrifugación, entre otros)

• Toda manipulación genética de microorganismos que pueda ampliar su gama de huéspedes o su sensibilidad a los regímenes terapéuticos eficaces conocidos/cepas resistentes a antibióticos sin haber sido modificadas genéticamente.

• Disponibilidad local de intervenciones profilácticas o terapéuticas eficaces.

Sobre la base de esta información se puede asignar un nivel de bioseguridad al trabajo previsto, seleccionar el equipo de protección apropiado para el personal y elaborar procediemientos normalizados de trabajo.

Para las muestras de las que se dispone información se recomienda nivel 2 como mínimo siempre.

Conclusión:

Si un animalario se encuentra correctamente diseñado, si las medidas técnicas de biocontención son adecuadas y chequeadas periódicamente, si las prácticas operativas empleadas son estrictas y si existe disponibilidad de recursos humanos formados específicamente se puede decir que quedará establecida la bioseguridad en un rango de garantía que permita el desarrollo del trabajo necesario con un grado de confianza apropiado, no sólo para evitar contaminaciones cruzadas que condicionen o anulen las diferentes líneas de investigación desarrolladas, si no el escape biológico exterior a la instalación.

7