biomasa y cultivo de la colza - energia2012.es y cultivo de la... · cada año los organismos...

5
— 1 — Biomasa y cultivo de la colza Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, Balbino García Criado, Antonia García Ciudad e Íñigo Zabalgogeazcoa Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) Por qué las plantas son fuente de energía Las plantas (algas y algunas bacterias) capturan la energía luminosa y la transforman en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacena- da en forma de materia orgánica. Cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono. La energía solar que fija el reino vegetal en su conjunto es diez veces mayor que la energía consumida como tal por la humanidad y unas 200 veces mayor que la energía consumida como alimento. ¿Qué es la biomasa? Según la RAE, biomasa es la materia total de los seres vivos que viven en un lugar deter- minado, expresada habitualmente en peso estimado por unidad de área o volumen. Es una acepción de interés en ecología como índice de la actividad de los organismos de forma individual, en una población o en un ecosistema. Otra definición de la RAE de la biomasa hace referencia a la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o pro- vocado, utilizable como fuente de energía. Es una definición más reciente y más restringida que se refiere a la biomasa sólo en términos de su uso energético. Esta acepción ha ido en aumento, y así la biomasa es definida en función de su procedencia, como la fracción biode- gradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias co- nexas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales (véase tabla 1 en página siguiente). La biomasa es considerada como la fuente de energía renovable con el potencial más eleva- do para contribuir a las necesidades energéticas de la sociedad. Es la única fuente renova- ble de carbono, un ingrediente esencial de muchos combustibles y bienes de consumo. Texto publicado en la página web www.energia2012.es

Upload: phungliem

Post on 29-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

— 1 —

Biomasa y cultivo de la colzaBeatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, Balbino García Criado,

Antonia García Ciudad e Íñigo ZabalgogeazcoaInstituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC)

Por qué las plantas son fuente de energía

Las plantas (algas y algunas bacterias) capturan la energía luminosa y la transforman en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacena-da en forma de materia orgánica.

Cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono. La energía solar que fija el reino vegetal en su conjunto es diez veces mayor que la energía consumida como tal por la humanidad y unas 200 veces mayor que la energía consumida como alimento.

¿Qué es la biomasa?

Según la RAE, biomasa es la materia total de los seres vivos que viven en un lugar deter-minado, expresada habitualmente en peso estimado por unidad de área o volumen. Es una acepción de interés en ecología como índice de la actividad de los organismos de forma individual, en una población o en un ecosistema. Otra definición de la RAE de la biomasa hace referencia a la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o pro-vocado, utilizable como fuente de energía. Es una definición más reciente y más restringida que se refiere a la biomasa sólo en términos de su uso energético. Esta acepción ha ido en aumento, y así la biomasa es definida en función de su procedencia, como la fracción biode-gradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias co-nexas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales (véase tabla 1 en página siguiente).

La biomasa es considerada como la fuente de energía renovable con el potencial más eleva-do para contribuir a las necesidades energéticas de la sociedad. Es la única fuente renova-ble de carbono, un ingrediente esencial de muchos combustibles y bienes de consumo.

Texto publicado en la página web www.energia2012.es

Biocombustibles

La biomasa vegetal ha sido utilizada en gran escala con fines energéticos. Tradicionalmente la biomasa vegetal seca, especialmente en forma de madera, se ha utilizado para la gene-ración de de calor por combustión directa. La biomasa húmeda, es decir con alto grado de humedad puede transformarse por degradación biológica, mediante diferentes procesos, en distintas fuentes energéticas.

El desarrollo comercial de los biocombustibles constituye uno de los objetivos prioritarios de las políticas de desarrollo de las energías renovables a nivel mundial. Estos objetivos están en muchos casos ligados a la consecución de otros hitos medioambientales, como los

— 2 —

TrigoCebadaAvenaCentenoMaízGirasolSarmientoTotal

Biomasa aprovechable (t/año)

98.772 154.357 42.557 10.300 143.350 36.671 36.671 493.093

Tabla 1. PodeR CAloRÍfiCo suPeRioR (PCs), exPResAdo en MJ/KG, de AlGunos CoMBustiBles.(Proyecto BIOENER http://portal.ipb.pt/portal/page?_pageid=395,192288&_dad=portal&_schema=PORTAL)

Biomasa residual agrícola

Quercus pirenaicaQuercus ilexPinus pinasterPinus sylvestrisTotal

Biomasa aprovechable (t/año)

38.79960.88420.80620.431

140.920

Biomasa residual foresTal

Ganado porcinoGanado bovino

726.903 m3 purín/año193.282 t/año

Biomasa residual ganadera

Texto publicado en la página web www.energia2012.es

compromisos contraídos con el Protocolo de Kyoto de reducción de las emisiones de CO2. Las actuales políticas de la Unión Europea marcadas para el año 2020, pretenden sustituir el 20% de los combustibles convencionales por combustibles alternativos (biocombustibles).

Los principales biocarburantes producidos a partir de biomasa son el bioetanol y el bio-diesel. El bioetanol se produce principalmente mediante la fermentación de granos con alto contenido en azúcares o almidón como, por ejemplo, los cereales, y se utiliza en los motores de explosión como sustitutivo de la gasolina. El biodiesel es el éster formado de la reacción entre aceites vegetales y un alcohol (metanol o etanol). Se utiliza en los motores de compresión o diesel como sustitutivo del gasóleo. Las materias primas utilizadas conven-cionalmente para la obtención de aceites vegetales han sido de semillas oleaginosas como el girasol y la colza (Europa), la soja (Estados Unidos) y el coco (Filipinas); y los aceites de frutos oleaginosos como la palma (Malasia e Indonesia).

cultivo de la colza

La colza o canola (Brassica napus) es la oleaginosa más cultivada en la UE, destinada prin-cipalmente a usos alimentarios. Es una herbácea anual de la familia de las crucíferas. Ori-ginalmente era una planta de uso exclusivamente forrajero, en los años 50 en China la colza forrajera fue transformada en colza oleaginosa, y a partir de los años 70 y 80 con los cambios en sus características tecnológicas logradas en Canadá, se le dio el nombre de Canola (Ca-nadian Oil Low Acid), ubicándose en poco tiempo como la segunda planta oleaginosa cultiva-da en el mundo, debido principalmente a su alto contenido de aceite en el grano (40-44%).

— 3 —

Cultivo de colza. Plantas en fase de

floración (finca experimental

Muñovela, iRnAsA-CsiC,

salamanca).

Texto publicado en la página web www.energia2012.es

El incremento de la demanda de aceite de colza por la industria del biodiesel, preferido por su calidad, está modificando el mercado de semillas oleaginosas. En esta situación, es de especial interés la introducción del cultivo de colza en zonas donde aún no se ha desarrolla-do, determinando las condiciones más adecuadas para su cultivo y la evaluación de nuevas variedades. En los últimos años, el cultivo de colza se ha incrementado, tanto a nivel nacio-nal como en la UE (tabla 2). Destaca el incremento producido en la Comunidad de Castilla y león, que actualmente lidera el sector a nivel nacional, pasando de dedicar al cultivo una superficie de 344 hectáreas en el año 2005 a 8.462 en 2009 y 11.936 en 2011. Este último dato representa el 50% de la superficie existente a nivel nacional, que asciende a un total de 23.629 hectáreas.

— 4 —

Castilla león españa ue

2005 2009 2005 2009 2005 2009

Superficia (ha) 344 8.462 3.401 19.000 4.867.014 6.488.848Producción (t) 415 10.481 4.113 28.900 15.649.384 21.431.948Semilla (t) 77 266 119.761 153.238

Fuente de datos: FAOSTAT, MARM 2010.

Tabla 2. dAtos del CultiVo de ColZA en esPAñA y lA ue en los Años 2005 y 2009

El principal parámetro de interés en el cultivo de la colza es la producción de semilla. Los factores de calidad de la semilla a tener en cuenta tendrán importancia dependiendo de su utilización posterior. La semilla tiene un elevado contenido en proteína (20%), que puede ser utilizado en alimentación animal, tanto si se usa la semilla completa como si se utiliza la torta/harina procedente de las industrias extractoras de aceite. Por otro lado, una vez co-sechada la semilla, la planta de colza puede ser aprovechada por el ganado, especialmente como ensilado.

En el IRNASA-CSIC (Proyecto PROBIOENER, FEDER, Unión Europea, Programa de Coope-ración-Transfronteriza España-Portugal) se están realizando investigaciones orientadas a evaluar el potencial del cultivo de la colza, como alternativa de cultivo en zonas que tradicio-nalmente se han dedicado a otros, o en zonas marginales. Uno de los factores que determi-nará el potencial productivo es la fertilización. El aumento de la producción depende de las características del suelo; sin embargo, ensayos realizados en zonas diferentes muestran que no es necesario un excesivo aporte de N para aumentar la producción de semilla dos o tres veces. Por otro lado, el aumento en la dosis de P y K en la fertilización no produce au-mentos significativos en la producción de semilla. Estos resultados son esenciales para la aplicación de una fertilización adecuada para el cultivo, respetuosa con el medio ambiente y que además sea racional.

Texto publicado en la página web www.energia2012.es

referencias

Bridgwater T. 2006. Review. Biomass for energy. Journal of the Science of Food and Agricul-ture 86: 1755-1768.

Carrillo L. 2004. Energía de biomasa. S.S . Jujuy. 82 p.

García Ciudad A., Vázquez de Aldana B. R., Petisco C., García Criado L., Jiménez Mateos M. A., García Criado B. 2011. Cultivo de la colza: Influencia de la fertilización en el rendi-miento. Tierras. Agricultura, 182, 26-30.

MARM, Anuario Estadística Agraria 2010. Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Petisco C., García Criado B., Vázquez de Aldana B. R., de Haro A., García Ciudad A. 2010. Measurement of quality parameters in intact seeds of Brassica species using visible and near infrared spectroscopy. Industrial Crops and Products, 32, 139-146.

Proyecto BIOENER (2007-2013). Planteamiento de un modelo energético para la provincia de Zamora basado en sistemas de producción de pequeña potencia con generación dis-tribuida.

http://portal.ipb.pt/portal/page?_pageid=395,192288&_dad=portal&_schema=PORTAL

— y 5 —

Texto publicado en la página web www.energia2012.es