biografias artistas

26
Nombre Real: Roberto Luti Corrieri Fecha de Nacimiento: 08 de Octubre de 1938 Lugar de Nacimiento: Mologno, Barga - Italia Fecha de Fallecimiento: 22 de Abril de 1994 Lugar de Fallecimiento: Venezuela Motivo de Fallecimiento: Asesinado Un 8 de octubre de 1938 en Mologno (Barga) en la región de Toscana Italia, nació Roberto Luti Corrieri en el seno de una familia conformada por sus padres Polo Amadeo Luti y su madre Lina Corrieri, era el segundo de tres hermanos varones: Ivano, Roberto y Vasco Luti. Roberto Luti, era compositor de alguno de sus temas y otros eran temas de otros autores, en los inicios de su carrera grabó para el sello discográfico DISCOMODA, hizo muy buena música entre las que se cuentan varias canciones que fueron éxito a dúo con la mezzo-soprano italiana Doménica Di Salvo, que además era su gran amiga y compañera de escenarios. Éxitos tan hermosos como “tú en mi vida”; pero el mayor éxito que ellos dos consiguieron fue sin lugar a dudas el cover de la canción de Sharif Dean “do you love me”, que cantaron y se dio a conocer en español como “tú me amas ”, una hermosa canción, una revelación del amor. Sin lugar a dudas este tema marcó la carrera de Roberto Luti. Doménica Di Salvo vive actualmente en Maracaibo Venezuela, retirada por completo de los escenarios. Dentro de su extenso repertorio de canciones también podemos encontrar verdaderas joyas musicales como: Que seas feliz, Brindo por tu cumpleaños, Me quiero casar contigo (tema original de Roberto Carlos, que él cantó en español y fue todo un éxito musical) , Mi pequeña felicidad, Te acordarás de mí, Que seas feliz, Tú en mi vida, No quiero , Dime qué

Upload: peter-payne

Post on 28-Dec-2015

1.000 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: BIOGRAFIAS ARTISTAS

 Nombre Real:      Roberto Luti Corrieri

 Fecha de Nacimiento:  08 de Octubre de 1938

 Lugar de Nacimiento:  Mologno, Barga - Italia

 Fecha de Fallecimiento:  22 de Abril de 1994

 Lugar de Fallecimiento:  Venezuela

 Motivo de Fallecimiento:  Asesinado

Un 8 de octubre de 1938 en Mologno (Barga) en la región de Toscana Italia, nació Roberto Luti Corrieri en el seno de una familia conformada por sus padres Polo Amadeo Luti y su madre Lina Corrieri, era el segundo de tres hermanos varones: Ivano, Roberto y Vasco Luti.

Roberto Luti, era compositor de alguno de sus temas y otros eran temas de otros autores, en los inicios de su carrera grabó para el sello discográfico DISCOMODA, hizo muy buena música entre las que se cuentan varias canciones que fueron éxito a dúo con la mezzo-soprano italiana Doménica Di Salvo, que además era su gran amiga y compañera de escenarios. Éxitos tan hermosos como “tú en mi vida”; pero el mayor éxito que ellos dos consiguieron fue sin lugar a dudas el cover de la canción de Sharif Dean “do you love me”, que cantaron y se dio a conocer en español como “tú me amas”, una hermosa canción, una revelación del amor. Sin lugar a dudas este tema marcó la carrera de Roberto Luti. Doménica Di Salvo vive actualmente en Maracaibo Venezuela, retirada por completo de los escenarios.

Dentro de su extenso repertorio de canciones también podemos encontrar verdaderas joyas musicales como:

Que seas feliz, Brindo por tu cumpleaños, Me quiero casar contigo (tema original de Roberto Carlos, que él cantó en español y fue todo un éxito musical) , Mi pequeña felicidad, Te acordarás de mí, Que seas feliz, Tú en mi vida, No quiero, Dime qué has hecho (también interpretada magistralmente por el cantante italiano Domenico Modugno) , Te quiero, me quieres, Muchacho pobre, Cariño (cover del gran clásico en ingles Honey de Bobby Goldsboro).  La novia del guerrillero, canción que se sale del esquema de Roberto Luti de hacer temas puramente románticos, para hacer esta canción que trata la problemática social de latinoamérica, pero igualmente una bellísima canción. Y ni que decir del clásico de la música romántica  Solos, un bello tema ambientado por un órgano que nos transporta a la música de iglesia, pero que además le da un toque especial a la canción, este tema es un muy buen cover de un sencillo grabado por allá en el año de 1972 por una agrupación llamada Three Dog Night y el tema se titulaba Going in circles.

Estos son solo algunos de los tantos temas que hallamos en la carrera musical de este gran artista, su música llegó con gran fuerza a países como Grecia en donde representó a Venezuela en un festival musical, también se escuchó en Japón, México, Perú, Chile,

Page 2: BIOGRAFIAS ARTISTAS

Argentina, Colombia y España, pero fue en México, Perú y Chile donde fue mejor recibida su música.

Aunque Roberto Luti tuvo una compañera sentimental por muchos años, de nacionalidad americana que vive actualmente en la Florida, USA, nunca se casó ni tampoco tuvo hijos, para Roberto Luti sus sobrinos eran como sus hijos.

Al mermar su popularidad se radicó en Ciudad Ojeda estado de Zulia, Venezuela, donde creó un sello discográfico llamado GAVIOTA y se dedicó a administrar algunos otros negocios de su propiedad y a lanzar algunos artistas entre los que se encontraban Ricardo Montaner, cuando Montaner hacía parte de la banda “la scala”.

Pero la muerte le llegó a sus 55 años de manos de la delincuencia común, más exactamente el 22 de abril de 1994, al sorprender a unos ladrones robando en su residencia, caso que nunca fue resuelto. Allí mismo en Venezuela fue velado y luego su cuerpo fue trasladado a Barga, Italia donde reposan sus restos.

Page 3: BIOGRAFIAS ARTISTAS

 Nombre Real:      Roberto Fernández

 Otros Nombres o Apodos:      El príncipe de la canción

 Fecha de Nacimiento:  12 de Abril de 1946

 Lugar de Nacimiento:  Provincia de Salta - Argentina

 Fecha de Fallecimiento:  Octubre de 1980

 Lugar de Fallecimiento:

 Motivo de Fallecimiento:  Suicidio

Beto Fernán nació en la provincia de Salta el 12 de abril de 1946.  Era el menor de siete hermanos de una humilde familia donde la mamá, Dolores, era ama de casa, mientras que el papá, José, trabajó en un ingenio azucarero.

Desde pequeño fue amante de la música y siempre se le vio acompañado de su guitarra.

En el año 1958, con apenas 12 años, fue a Buenos Aires junto con sus hermanos en busca de progreso. El destino lo llevó a la ciudad de Caseros.  Fue allí donde conoció a Irma Sirello, la mujer que, tiempo después, sería su esposa.

Musicalmente su actividad comienza con "Los Norteñitos", un conjunto que integraba con sus hermanos.

Más tarde prueba suerte como solista con el seudónimo "Tony Daniels", pero no tuvo mayor repercusión.

Sin desanimarse forma el grupo "Los Atómicos" junto a su hermano Poly Fernán, con quien compondría la mayoría de sus éxitos.  Así comienzan a hacer presentaciones en clubes y audiciones radiales.

Cuando conoce a Antonio Barrios, éste sugiere cambiar el nombre artístico por "Beto Fernán".  Es con este nombre donde su carrera comienza a tomar importancia y sus canciones son escuchadas en radio y TV.

Shows en el programa de la llamada Nueva Ola "Sábados Continuados" y presentaciones en  "El Club del Clan", contribuyen a reafirmar el cariño de su público al punto de ser llamado "El Príncipe de la Canción".

Sus giras lo hacen cada vez más popular tanto en Argentina como en Uruguay, Brasil y el resto de América Latina, llegando a su máximo éxito en el año 1964, con la grabación de su single "Noche de Verano", que incluía en el lado B el hit "En Vano".  A finales de este mismo año apareció su primer LP "A Pleno Sol" que incluía los temas mencionados y otros éxitos, con acompañamiento de Lito Escarso y su conjunto.

Su éxito se mantuvo durante 1965 y 1966, con “Qué Bonito”, “El Día”, “Me Olvidé”, “Un Alma de Luto”, “En Una Estrella”, “Mamá Provinciana”, “Arrierito Salteño”. Grabó al menos otros dos LP en Music Hall: “En Jet de Éxitos” -también

Page 4: BIOGRAFIAS ARTISTAS

con la orquesta de Lito Escarso- y “Beto Fernán Canta al Mundo” -acompañado por las orquestas de Lucio Milena, Angel "Pocho" Gatti y Horacio Malvicino-, después de una gira que lo llevó por Latinoamérica y Europa.

En 1968 se casa con Irma, con quien tiene tres hijo: Roberto, Daniel y Hernán.

Cuando transcurría el año de 1969, la popularidad de Beto comienza a descender y junto con algunos negocios que no dieron la respuesta esperada queda en una difícil situación económica que lo obliga a dejar la vida pública por un tiempo.  Como la música sigue siendo su gran pasión, se perfecciona con el maestro Jacobo Fischer e ingresa como tenor en el Coro Polifónico Nacional.  Tiempo después integra el Cuarteto Zupay, pero una vez más sus proyectos se diluyen debido a su inocencia.

Durante el año 1975 ingresa a la banda de música de la Prefectura Naval Argentina donde se desempeña como músico y llega a ser su director.

Lamentablemente esos años no fueron buenos para Argentina y tampoco lo fueron para él, a quien solamente le interesaba la música y nada tenía que ver con los conflictos que se desarrollaron en esa época.

Es así como un triste día del mes de octubre de 1980 Beto nos dejó para seguir cantando desde el cielo.

En 1992 Music Hall editó el CD recopilatorio “Grandes Éxitos de Siempre”, que había sido publicado unos años antes en LP y cassette. En Colombia, Discos Fuentes ha reeditado muchos de sus temas en dos CD.

Su vida fue como su música: alegre, bondadosa y llena de candor e inocencia.  Su familia fue su otro gran amor, ya que todo lo hizo por su esposa y sus tres hijitos.  Nunca se olvidó de su madre y de sus hermanos... ni de aquella linda Salta que lo viera nacer.

Page 5: BIOGRAFIAS ARTISTAS

 Nombre Real:      Carlo Pagliaro    

 Fecha de Nacimiento:  26 de Julio de 1941

 Lugar de Nacimiento:  Nápoles - Italia

 Fecha de Fallecimiento:  27 de Marzo de 2012

 Lugar de Fallecimiento:  Buenos Aires - Argentina

 Motivo de Fallecimiento:  Ataque cardíaco

Fue un cantautor italiano radicado en Argentina, con gran éxito en Latinoamérica. En los años setenta fue protagonista de la canción de protesta cantada en castellano. Ha vendido varios millones de discos entre los hispanohablantes del mundo.

Este cantante romántico, melódico, con tradición itálica, produjo canciones muy versionadas como «Amigos míos, me enamoré»», «Todos los barcos», «No te vayas entonces» y «Vendrás con el mar, las uvas y el sol». «Yo te nombro», «La balada del boludo», «Las cosas que me alejan de ti», «Confesiones de un ex».

No es fácil ser inteligente y banal al mismo tiempo y cursi y profundo y también comprometido y superficial, ser anárquico y respetar códigos y normas, musicalizar a Neruda, componer algún temita para sobrevivir e intentar un poema. No es fácil trazar el propio camino a la vera de los caminos establecidos, reunir en el mismo escenario todos los “yo” que habitan en uno.

Gian Franco Pagliaro

Su voz de barítono, grave y “orgásmica” ―calificativo que le acuñaron en Colombia, donde vendió más de 160 000 discos de poemas entre 1999 y 2001― y quien sostiene que su timbre es áspero, sucio, ronco y poco musical.

Sus últimos discos:

Cantautores queridos (dedicado a los cantautores que Pagliaro admira o aprecia: Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leonardo Favio, Sandro, Facundo Cabral y Víctor Heredia, entre otros),

Antología italiana (disco dedicado a él mismo, a su italianidad, a su origen, a su particular manera de cantar, emotiva, cálida) y

La voz de los poetas (poemas de grandes poetas: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Jaime Sabines, Fernando Pessoa)

Fue un temprano musicalizador de José Martí, Rubén Darío, Pablo Neruda, Almafuerte, Gustavo Adolfo Bécquer, Franz Tamayo Fue uno de los primeros en español, en tocar dentro de la canción de amor la temática existencial de los cantautores franceses e italianos sesentistas.

“Cómo explicarte que te quiero/ aunque te hiera sin motivo/ solo porque me va muy mal/ tan mal que a veces amor mío/no tengo ganas de besarte...” (1968) o ”Qué absurdo es el amor /pienso al verme siempre aquí / sin poder ir donde quiero/ con el mar cerca de mi…” (1968)

Ha cantado y homenajeado a los artistas que lo han influenciado como Jacques Brel, Georges Brassens, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Luigi Tenco, Sergio Endrigo, Gino Paoli, Claudio Baglioni, Riccardo Cocciante.

Niñez

Gian Franco, Carlo para los padres, nace en Nápoles el 26 de julio de 1941. Sus padres Francesco y Anna y sus hermanos Antonio, Annamaría y Sonya. A los 6 años comienza con

Page 6: BIOGRAFIAS ARTISTAS

sus estudios primarios en una escuela de monjas en la localidad de Bagnoli. Sus inclinaciones artísticas comienzan a temprana edad, su habilidad en el dibujo y un oído musical lo hacen popular en la escuela. En su familia era cosa de todos los días cantar canzonettas, como Tosca, La Boheme, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, O sole mio, Torna a Surriento. Sus padres tenían previsto otro futuro para Carlo, querían que sea arquitecto, por su facilidad para el dibujo. Y él cada vez se interesaba más por las artes.

Buscando América

Un día zarpan buscando otras tierras a bordo de un transatlántico mítico en la historia de la emigración italiana, el Conte Grande. Cruzó el Atlántico en 16 días. 16 días de mar, viento, lágrimas y una incipiente nostalgia que será su amiga para siempre. Al igual que el ilustre antepasado Cristoforo Colombo, la familia Pagliaro buscaba un nuevo continente, una tierra prometida, el atajo hacia un destino mejor: América… El inmenso barco, el mismo que Fellini tal vez imaginó para su filme E la nave va, amarró en el puerto de Santos, Brasil. En Brasil, los Pagliaro permanecieron casi 2 años viviendo unos meses en San Paulo y el resto en Río de Janeiro. En Brasil el padre de Gian Franco no encontró su America, alguien le dijo que América estaba en Argentina. El padre no pudo hacer América tampoco en Argentina, se había equivocado de continente. “Esta América del Sur no es la América del Norte - solía decir - aquí no se habla inglés ni existe el dólar.” Aun así se quedaron. Se quedaron a "malincuore", con desgano, con el corazón en contra o a contramano del corazón. Un corazón que había quedado en Nápoles, a la orilla del Mare Nostrum, el Mediterráneo, ese mar que luego aparece insistentemente en las canciones de Pagliaro. No estaba en los planes de Gian Franco cantar, el padre quería a toda costa un arquitecto en la familia. En realidad tampoco estaba en los planes de Gian Franco emigrar a esta parte del mundo y quedarse en Buenos Aires, hacer amigos porteños, aprender un idioma que no conocía, enamorase por primera vez, comprometerse con el país, con el continente latino americano, con los movimientos políticos de entonces, con las utopías, descubrir el tango y su parentesco con la canzonetta napolitana. No estaba en ningún proyecto de la familia Pagliaro echar raíces en una tierra más "italiana" que su propia tierra. Cuando Gian Franco comenzó a cantar con su voz ronca y quebrada por tantas rupturas, tan solo quería cantar y dar rienda suelta a sus sentimientos. Y lo hizo en italiano, su idioma natal. Al quedarse en la Argentina decidió cantar en castellano contra la voluntad de su papá, quien sostenía que al cantar en castellano, perdía el encanto y las ventajas de la "incomprensión". Para el padre de Gian Franco, un hombre muy irónico, el éxito de los cantantes anglosajones consiste en que nadie los entiende. Ironía a parte, el hecho de tener una vena melódica por su origen itálico y el compromiso social que ya había asumido, le provocó a Pagliaro más de un dolor de cabeza.

Gian Franco Pagliaro llegó a un campo ubicado en chivilcoy (Pcia. de bs.as),donde allí vivían unos primos del padre de pagliaro,a los 6 años,su apellido real es Ottaviano.Luego de algunas aventuras “proletarias”, se inicia en el canto por insistencia de algunos amigos y por “la alergia que le causaba el trabajo y la mala remuneración laboral”. La ironía del Tano es histórica. Tano o Tana es el apodo que tienen en Argentina las personas de origen italiano.

La idea de regresar a Italia seguía latente. Había que continuar los estudios en italiano por si acaso... Papá Francesco entonces contrata un profesor italiano: el “Profesor Ginobili, licenciado en lengua italiana, literatura latina, griega, en filosofía y en historia del arte. El encuentro con el profesor Ginobili fue fundamental en la vida y en la futura carrera de Gian Franco Pagliaro.

Comienzo cantabile exitoso

Page 7: BIOGRAFIAS ARTISTAS

Gian Franco junto a Pipo Mancera.

En 1965 su íntimo amigo, Eduardo Costabile, le consigue un contrato en un piano bar. Otro amigo y cantante, Marty Cosens le consigue un contacto en la televisión y otro le presenta un personaje de la radio muy influyente. Vocaliza unos meses con un maestro de canto, luego algunos meses más con otro maestro y más tarde con un maestro de canto popular que le enseña las trampitas de la respiración. En 1967, el cantautor italiano Luigi Tenco se suicida durante el Festival de San Remo. Participaba con una canción “Ciao amore ciao”. El personaje influyente, Miguel Ángel Merellano, locutor de prestigio y un referente en la radiofonía argentina, le propone grabar la canción que Luigi Tenco no había registrado en los estudios. En pocas semanas, “Ciao amore ciao” en la voz de Gian Franco y cantada en italiano, se coloca al tope del ranking. En la grabadora le piden que siga grabando en italiano. Los artistas italianos estaban de moda y graba entonces canciones en su idioma natal de su autoría con un contenido denso, profundo que muy pocos entendían. “Pagliaro es un artista que nada contra la corriente. Transmite, con su particular y quebrada voz de bajo-barítono, calidez, ternura, profundidad, sinceridad con una sensibilidad desbordante. Lastima que no cante en español.” Comenta un periodista afamado. Mientras tanto el regreso a Italia se postergaba. Siguió algunos temas más con la “mano italiana”, y comenzó a componer y grabar en castellano para las grandes multinacionales, “Otra vez en el mismo bar”, “Todos los barcos todos los pájaros”, “Vendrás con el mar las uvas y el sol” y pega duro, muy duro en toda América y es uno de los pocos cantantes en español que se escucha en los clubes nocturnos de moda en la Buenos Aires de los sesenta: Mau-Mau, Intime, Club 74, Sunset, Lirondel, Afrika, Gong y otros... En ese tiempo cantar en castellano era “vulgar” y “cursi”. El Tano se salvaba por su acento raro y su voz ronca como la mayoría de los cantantes italianos. Además sonaba a sincero, verdadero y original y con una propuesta nueva. En 1969 sale a la venta su primer álbum en español: “Gian Franco Pagliaro en castellano”. ”. El disco es un éxito de crítica y de público. Pagliaro promete. Su voz cautiva. Su acento italiano vende. Tiene influencias de Charles Aznavour, Jacques Brel, Luigi Tenco, según los críticos, pero con un decir y un estilo propio y una personalidad que pisaba fuerte y que iba a pisar cada vez más fuerte en el universo musical argentino y latinoamericano.

Las cosas que me alejan de ti

El 23 de febrero de 1970 se casa con Elena Faccendini, la novia que creyó en él y que, según figura en una de sus biografías irónicas, la recompensó casándose con ella para siempre. En septiembre de 1970, gana por unanimidad de público y jurado el IV Festival Buenos Aires de la Canción, con su tema “Las cosas que me alejan de ti”. Un tema anti-festivalero, un tema de amor y a la vez de denuncia, lúcido y emotivo, de tremendo impacto, un éxito que recorrió todo el continente americano y que en la voz del venezolano Héctor Cabrera fue un hit sin precedentes en Venezuela. Un tema que hizo historia y que popularizó un género, la canción de protesta, recluida hasta entonces en los reducidos ámbitos del Café Concert. Un tema que le dio a Gian Franco más dolores de cabeza que dividendos, más rechazo por parte de los medios de difusión que apoyo, un tema que cuestionaba y denunciaba la realidad social argentina, algo inaceptable para los colaboradores del gobierno militar del General Lanusse.

Page 8: BIOGRAFIAS ARTISTAS

Como si eso fuera poco, el dedo en la llaga lo ponía un italiano, un extranjero. Era el colmo. Combatido por periodistas y críticos obsecuentes que ya lo tenían en la mira, prohibido por las dudas en unos cuantos programas de radio y televisión, Gian Franco se presenta al año siguiente, en el mismo Festival, con una canción más provocadora: Yo te nombro. La canción, que había obtenido el máximo de los votos, es descalificada en la última ronda despertando la ira de Pagliaro y del público contra el jurado y se arma un escándalo mediático tan grande que el Festival dejó de hacerse. “Un italiano que deja mal parada la imagen argentina en el mundo” - decían los diarios - “qué vergüenza, qué pensarán de nosotros con estos ejemplos”. Las críticas fueron lapidarias y de todos los costados. Además del éxito y de la barba, comenzaba a crecerle la fama de rebelde, de loco talentoso, de irascible. Un peligro latente, un desorbitado fácilmente vencido por el encono, capacitado para decir o hacer cualquier cosa, equivocándose de cuerpo entero y ganándose una imagen que, desde entonces, es su mayor enemiga. Sin lugar a dudas es el artista con menos apariciones en los programas de la televisión argentina de estos últimos 30 años. Y uno de los más queridos y respetado por el público. Un record digno de figurar en Libro Guinness. La Sociedad Argentina de Locutores amenaza con querellarlo por infamia y calumnias. En realidad hay quienes se inquietan o se irritan porque, a veces, la irreverencia de Pagliaro parece no reconocer inmunidades y alcanzar a todos, hasta a los que piensan fundamentalmente como él. Eso lo llevó a convertirse en el porta estandarte de la canción de protesta en aquellos años de luchas y utopías, el pensar en voz alta no era conveniente y Gian Franco lo hacia, pensaba en voz alta, también escribía y cantaba libremente. Hasta 1973 – cuando anuncia que, en adelante, cantará sólo temas de amor, promesa que cumple a medias -- Pagliaro posiciona su perfil contestatario, convirtiéndose en protagonista de un movimiento musical comprometido con las raíces, con lo político y los derechos del hombre: la nueva canción latinoamericana. Asiste y canta en cada festival, concierto, evento, organizado por los partidos proscriptos y organizaciones de derechos humanos. Honestamente, anárquicamente, sin pertenecer a ningún sector político, cultiva esa suerte de cancionística social. Canta para un público que no lo toma, en el fondo, en serio (es un italiano sin partido); critica desde el escenario a ese mismo público rozando a veces el territorio de la burla, por ejemplo con algunos temas desopilantes. Como el cáustico “Guillermina Martínez Arana”, sátira al infantilismo de la izquierda: “Guillermina Martínez Arana/la más chica de tres hermanas/antioligárquica y libertaria/intransigente y lapidaria/habla peste de la burguesía/en cualquier bar confitería/ La burguesía fue siempre traidora de la clase trabajadora/ argumenta dialécticamente/ esta niña sabia y vehemente /que asiste a todos los recitales de canciones testimoniales....” y sobre todo una tarantela “Confesiones de un cantante de protesta”, especie de balance personal y sincero de esa etapa: “Un buen día, día de fiesta / en un acto de protesta / mandé a todos a la mierda / a los pobres y a la izquierda /pues estaba repodrido/ de andar siempre tan jodido/sin un mango en el bolsillo/ al igual que un poligrillo/Por cantar ciertas canciones/ que escribí sin pretensiones/ me pelee con todo el mundo/ como un perro vagabundo/ me pelee con los vecinos/ y también con mis amigos/ que no hacen un carajo/ si el país se viene abajo/ con mi suegro peronista/ que odia a todos los marxistas/ y con los ultraizquierdistas que odian a los comunistas/ con todos los comunistas que odian a primera vista…”

Yo te nombro, Paul Éluard y Neruda

Page 9: BIOGRAFIAS ARTISTAS

Gian Franco con Pablo Neruda.

Con el tiempo “Yo te nombro” o si prefieren, “Yo te nombro Libertad”, se convertiría en una de las canciones más emblemáticas de los setenta y la más utilizada por los partidos de izquierda y organizaciones revolucionarias en las páginas Web y también la más cantada: “por el pájaro enjaulado/por el pez en la pecera/por mi amigo que está preso/porque ha dicho lo que piensa/yo te nombro Libertad...” Grabada por Nacha Guevara, Sanampay, César Isella, Reincidentes, Quilapayún, Savia Nueva, Suramérica, Iris Chacón, Isabel Aldunate y otros, esta canción, por motivos nunca aclarados por nadie y por una manifiesta ignorancia de muchos artistas e intelectuales, es atribuida generalmente al poeta francés Paul Éluard, quien, en 1942, escribió un poema, Libertad, que los ingleses lanzaron sobre París ocupada por los nazis. La confusión se debe a que un periodista del diario La Opinión, muy influyente en aquellos años, Jorge Andrés, escribió en 1971 un comentario sobre el Festival y el escándalo que había provocado Gian Franco con su actitud revoltosa. Del tema Yo te nombro dijo que tenia reminiscencias del poema Libertad, de Paul Éluard. Cuando Nacha Guevara, en ese entonces esposa del arreglador de Pagliaro, Alberto Favero, grabó la canción durante su exilio en España, hizo figurar en los créditos del disco que Yo te nombro estaba basada en un poema de Eluard. La canción dio la vuelta al mundo. En Chile la cantante Isabel Aldunate la grabó adjudicándole la autoría de la letra a Paúl Eluard y la música a Pagliaro. Desde entonces la canción de Pagliaro navega por Internet de portal en portal, de página en página con el nombre de Paúl Eluard en popa. Podría decirse que el poema más famoso de Eluard que circula por Internet lo escribió Gian Franco Pagliaro y no es una ironía.

En el verano de 1971 conoce en Buenos Aires a Pablo Neruda, quien, desde su Isla Negra, lo había autorizado a musicalizar sus poemas. En una apurada reunión organizada por la Sociedad Argentina de Escritores, Gian Franco le canta al vate y a su compañera Matilde Urrutia algunos de los poemas musicalizados: Desnuda eres tan simple… Farewell y El nuevo soneto a Helena. De ese encuentro nace un álbum prohibido por el gobierno militar de entonces y alabado por toda la critica, hoy por hoy convertido en un disco de culto: “Pequeña Antología Poética a Pablo Neruda”. El primer álbum dedicado totalmente al gran poeta chileno y a sus obras. Este disco contó con la especial colaboración en los arreglos musicales y en el piano de un músico de excepción, Alberto Favero y de los mejores instrumentistas argentinos de la época: Cacho Tirao en guitarra, Bernardo Baraj en saxo, José Bragato en cello, Antonio Yepes en percusión, Jorge Gonzales en contrabajo, Guelfo Nalli en corno, Roberto di Filippo en oboe, Chachi Ferreira en flauta, Irene Sopezak en viola, Kirkiris Panagiotis y Fernando Favero en violines. ”...Gian Franco Pagliaro desde Buenos Aires canta los poemas de Neruda con exquisitez, con sentimientos, con fervor. Porque no solo se trata de la candente belleza intrínseca de los textos, seleccionados entre los mejores del gran poeta chileno, sino que Pagliaro con perfecta dicción castellana los entrega en algo que se convierte a su vez en una autentica muestra de sentimientos y de sensibilidad y en una muy alta expresión que vale por si sola como otra especie de poesía extrañamente desvinculada de lo que se le escucha… “

Page 10: BIOGRAFIAS ARTISTAS

comentaba el eximio periodista Cesar Magrini del Cronista Comercial el 5 de abril del 72 a propósito de los versos de La uvas y el viento, Extravagario, Cien sonetos de amor, El habitante y su esperanza, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Crepusculario seleccionados por Pagliaro para su disco antológico.

El 9 de diciembre del mismo año, 1971 nace su primera hija, Sonya Melisanda, dos años más tarde nace la segunda hija, Laura.

Canción para Chile

El 23 de agosto de 1973, Augusto Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Salvador Allende, a quien juró lealtad, pero sólo por 18 días, ya que el 11 de septiembre del mismo año encabezó el golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años (1973-1990). Augusto Pinochet desató un sistema de terror en el país, con la colaboración de la Dirección de Inteligencia Nacional comandada por el coronel, más tarde general, Manuel Contreras. Con esto, decenas de miles de personas fueron privadas de libertad y sometidas a tratos de extrema brutalidad, no menos de cuatro mil fueron víctimas de ejecuciones sumarias. Hubo manifestaciones en contra del golpe en todo el mundo. En la Argentina se organizaban festivales contra Pinochet en cada teatro, en cada calle. La gente cantaba consignas muy combativas y muy emotivas: “Se siente, se siente/ Allende está presente/ hermano chileno no bajes la bandera/ que aquí estamos dispuestos a cruzar la cordillera”. Gian Franco recogió esas consignas, las ordenó, las musicalizo y nació Canción para Chile, grabada luego por él y el conjunto musical Folk 4. Esta canción fue súper difundida clandestinamente desde Moscú y Cuba y cantada en todos los actos de repudio al régimen militar de Pinochet. Los fondos recaudados por la venta del disco fueron donados a la resistencia chilena tramite el Comachi, (Comisión de ayuda a Chile). Pagliaro fue naturalmente prohibido en Chile. Cinco años después en Buenos Aires, 1978, Daniel Chanal, integrante de Folk 4, su mujer Verónica, el hermano de su mujer, la novia del hermano de su mujer, fueron secuestrados y desaparecidos.

Soñar soñar

Gian Franco en Soñar soñar.

Para 1974 Gian Franco es, a pesar de las prohibiciones, de sus propios desmanes, de su personalidad polémica e impulsiva y de la censura, un cantautor de gran fama, exitoso y un referente y protagonista de la música argentina de esos años que se debatía entre lo comercial y el compromiso, entre la canción pasatista y la canción de protesta.

TODOS LOS BARCOS, VENDRAS CON EL MAR, LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI, YO TE NOMBRO LIBERTAD, AMIGOS MIOS ME ENAMORE, NO TE VAYAS ENTOCES, SI ME OLVIDAS TE OLVIDO, LA BALADA DEL BOLUDO, son algunos de los temas que le han dado fama y respeto. Artistas de variado géneros y estilos como Iva Zanicchi, Nacha Guevara, Leonardo Favio, Sandro, Enrique Guzmán, Héctor Cabrera, Jairo, Wilkins, Sergio Denis, Sanampay, Quilapayún, Los de Siempre, Savia Nueva, Carlos Torres Vila, Miguel Ángel Robles, La Mona Jiménez, Reincidentes, entre otros, han grabado sus canciones.

Page 11: BIOGRAFIAS ARTISTAS

En 1976 su amigo Leonardo Favio, uno de los más importantes cantautores y directores de cine de Argentina y América Latina, lo convence a filmar bajo sus órdenes y al lado de Carlos Monzón, campeón mundial de los medianos, “Soñar Soñar “, considerada hoy una película de culto. El filme de Favio se estrenó durante el rechazo casi unánime al peronismo de Isabel Perón y su ministro José López Rega a quien se le atribuye la creación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y unos días después del golpe militar del 76. Duró, era previsible, una semana en cartel.

La tragedia

Tampoco podía saber ni imaginarse la tragedia que se acercaba a pleno sol durante el verano del 1977. En efecto, el 10 de mayo de 1977, Laura, de tres años y medio, la segunda hija de Pagliaro es internada en el Hospital de Niños por un simple dolor de cabeza. Le descubren un tumor, es benigno pero de difícil acceso. La operación es un éxito sin embargo la niña no sobrevive. Toda la familia Pagliaro cae en un profundo pozo de depresión. Fue un golpe tan fuerte como del odio de Dios, hubiese dicho Cesar Vallejo. Aun así, en medio de tanto inesperado e insoportable dolor, al poco tiempo Gian Franco por razones económicas y contractuales tiene que viajar a Venezuela. En Caracas un coche se lo lleva por delante. La suerte estaba echada. La fatalidad buscada y encontrada. Queda tirado en la calle con fracturas múltiples. Lo llevan a una clínica donde lo tratan 2 meses. Regresa a casa en octubre de 1977 en silla de rueda. El 4 de septiembre de 1978 nace la tercera hija, Carla Rosalía, un pequeño y potente sol que ilumina nuevamente el oscuro cielo de todos los Pagliaro, menos la negrura perversa del Operativo Claridad.

La vieja costumbre de triunfar a contramano

Gian Franco en uno de sus shows.Del 76 al 79 Gian Franco Pagliaro, estuvo viajando, cantando, exiliándose y accidentándose por América. En 1976 un tema suyo Todos los barcos, grabado en 1970, es un éxito en América y permanece 17 semanas en los primeros puestos del ranking venezolano. Ese mismo año graba una canción alegórica sobre el éxodo de los argentinos No te vayas entonces, y pega fuerte. Todos tenían ganas de irse a otro lugar. “No te vayas amor mío /quédate un poquito más /este mal tiempo no es eterno/ pasará ya lo veras…” El mal tiempo militar duró en Argentina hasta 1983. Los militares pierden la guerra de Malvinas en 1982 contra los ingleses. Llaman a elecciones presidenciales y el radical Raúl Alfonsín triunfa por mayoría de votos, inaugurando una anhelada vida democrática. En plena democracia algunos le cuestionan a Pagliaro el enorme éxito obtenido en 1979, durante la dictadura, con una canción de la cantautora española, Cecilia. La canción, “Un ramito de violetas”, inició una nueva década de sucesos ininterrumpidos y giras por todo el continente americano que perdura hasta ahora y que preparó el terreno para el último gran éxito de crítica y de público de Gian Franco Pagliaro: discos de poemas de su autoría y de sus poetas preferidos, dichos o declamados por él mismo. Después de “meter unos cuantos viejos y nuevos golazos” como Amigos míos me enamoré, No te vayas entonces, Si me olvidas te olvido, Este amor desordenado, Todos los barcos todos los pájaros, La balada del boludo, Yo te nombro, El extranjero, el clásico de Georges Moustaki. Gian Franco en 1998 graba para Discos Fuentes de Colombia un álbum de poemas recitados: textos poéticos de su autoría, pensamientos inconfesables en voz alta, según sus propias palabras. Aunque a él no le gusta que le digan

Page 12: BIOGRAFIAS ARTISTAS

declamador ni poeta, es, para los millones de personas que visitan sus videos en YouTube, el que tiene una de las mejores voces para recitar, el menos afectado, el más natural y uno de los poetas más leídos en las bitácoras. En 1999, Amante mía, el primer álbum de poemas para la disquera colombiana se coloca imprevistamente y a despecho del mercadeo, en cima de las ventas convirtiéndose en el disco más vendido del año. Le siguieron Poemas ciudadanos y 20 Poemas de amor y desamor, con poesías de Pablo Neruda, Walt Whitman, Jaime Sabines, Oliverio Girondo, Fernando del Paso, Porfirio Barba Jacob, entre otros. Una vez más Pagliaro triunfa a contramano: vende poesías, palabras, silencios y pausas, en el país de la Salsa y del vallenato, en la tierra de la cumbia y del baile. En Medellín agota las entradas en 3 días. Recorre Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Tuluá, Popayán, Barranquilla, Cartagena y finalmente Bogotá. “Podría pensarse, en un primer momento, que es un giro radical este de Gian Franco Pagliaro, pues considerado desde hace rato como cantante comprometido o de protesta, viene, en sus últimos trabajos, con melodías de corte romántico, desde baladas hasta boleros y, ahora, en estos últimos álbumes, un material definitivo: poesías de su propia cosecha (yo diría más su prosa poética). Sin embargo, no están tan lejos la protesta y la poesía. Se tocan, y no precisamente de una manera tangencial, pues maneja una misma materia prima: la palabra, la misma que puede tomar forma de dardo e ir contra un sistema de gobierno o una sociedad manipulada, o puede ser caricia o confesión y entonces el tono deviene poético. Comparten, además, otra característica, lo contestatario y lo poético: la subversión, el ir contra lo establecido, atreverse a decir lo que no debería. Pagliaro es consecuente entonces. No hay fisuras en su trabajo: fiel a aquello en lo que cree, la palabra alada, que cuestiona lo social o le canta al amor. Aquí, en sus textos, Gian Franco hace gala de una musicalidad que comienza en las expresiones cotidianas pero se eleva para decir algo que no es sencillo ni complicado, sino las dos cosas al mismo tiempo, algo que no tiene nada de trascendental pero que puede cambiar los esquemas de nuestras vidas, algo, en fin, que sin ser palanca mueve el universo.

Page 13: BIOGRAFIAS ARTISTAS

Biografía Eduardo Franco

 Nombre Real:      Eduardo Franco Zanniars

 Fecha de Nacimiento:  15 de Marzo de 1946

 Lugar de Nacimiento:  Paysandú - Uruguay

 Fecha de Fallecimiento:  01 de Febrero de 1989

 Lugar de Fallecimiento:  Paysandú - Uruguay

 Motivo de Fallecimiento:  Cáncer ganglios linfáticos

Referirse a Los Iracundos es asociar inmediatamente a la figura magistral de EDUARDO FRANCO, vocalista del grupo, natural de la ciudad de Paysandú-Uruguay; que con sus creaciones musicales alimentó el repertorio romántico de muchas generaciones, siendo el eje principal y piedra angular en este mundo musical que creó junto con sus compañeros del grupo.

El grupo Los Iracundos se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero un profesor de música del colegio donde ellos asistían en Paysandú les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR.

Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco (primera guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo. En realidad hubo un séptimo integrante, llamado José María Brunini, que si bien no llegó a grabar con el grupo formó parte de él en su etapa de gestación y lo dejó por exigencias paternas para seguir estudios de contabilidad.

1960

Page 14: BIOGRAFIAS ARTISTAS

Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como "Calla", "Todo terminó", "El desengaño", "La lluvia terminó", "Felicidad, felicidad", "El triunfador" y "Es la lluvia que cae", tema incluido en el álbum Iracundos en Roma -el más exitoso de esta década- éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película "Este loco verano" donde además interpretaban las canciones de su repertorio.

Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú y en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas "Reten la noche" y "Madison". Además grabaron los temas "A Saint Tropez" y "Despierta Lorenzo".

Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda.

1970

En los 70 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como "Te lo pido de rodillas", "Y te has quedado sola", "Chiquilina", "Soy un mamarracho", "Río verde", "Infidelidad es tu traición", "Marionetas de cartón", "Cada noche mía", "Me estás matando", "Y me quedé en el bar", "Tú me diste amor", "Pasión y vida". En el año 1972 los Iracundos vivirían una experiencia muy aplaudida: fue la primera vez que la banda uruguaya fue un Festival de Viña del Mar como invitados.

Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Así también se editan un total de 6 álbumes de temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta El último café. También grabaron varios EP, Mini plays y discos de 45. Entre ellos está el Miniplay Los Iracundos para niños con 4 temas como "Pedimos pido", "La mala palabra", "Pepito Agustín" y "Pedrito el mentiroso".

Continuaban grabando año tras año, en toda la década de los 70, con producciones que contenían temas de la composición de Eduardo Franco, como son "Y me quedé en el bar", "Cada noche mía", "Como pretendes que te quiera", "Fue una fábula".

1980

A comienzos de los 80, hacen una aparición en la película "Locos por la música", junto a otros músicos, aportando su éxito, "Esa esquina"; en 1981 lanzan su disco de oro, "Tormenta de verano"; en el 82, "Cuarenta grados", cuyo tema principal se grabó también en portugués por varios grupos de la época . Igualmente Eduardo Franco y el grupo graba un disco de 45 rpm con dos canciones en portugués (Pasión y vida - Tú me diste amor, tú me diste fe) para ser distribuidos en el mercado brasileño. En el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema "Apróntate a vivir", y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, "Tú con él", de la autoría de Eduardo Franco, en el álbum del mismo nombre y donde también se encuentra el tema "Las puertas del olvido" que llegó a ser un

Page 15: BIOGRAFIAS ARTISTAS

éxito también en Estados Unidos y buena parte de América.

En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: "Tú por aquí", "Chocar la misma pared", "Adiós, borrón y cuenta nueva", "No quiero un beso" y "Tú y yo, de igual a igual". El 20 de marzo de 1985 hizo una gran gira por Bolivia visitando a los departamentos de: Santa cruz, Tarija, El Beni, Cochabamba.

Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su álbum "Iracundos 1986", ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con otra composición de Eduardo Franco, el tema "Me voy o me quedo", que incluso tiene un video clip, como todos los temas de éste disco. Debido a problemas de autoría, es en este año donde el bajista Hugo Burgueño se separa, lo que causa un gravísimo e irreparable daño en el grupo, tras haber estado el grupo unido por 25 años, quebró la unidad y amistad en la banda.

En 1987, Los Iracundos, sacan 2 nuevos álbumes; el primero, con la denominación "Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre" con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas "Por qué me hiciste trampa" y "Dime quién" que sonó tiempo después; el segundo álbum de éste año fue el primer volumen de un popurrí de sus temas más reconocidos llamado "La Historia de Los Iracundos" bajo el sello Microfon.

El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco "El alma de Los Iracundos" fallece de un cáncer terminal a los ganglios linfáticos, en su ciudad que lo vio nacer -Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Julio Gatto Bell (quien ya antes cantaba temas del repertorio del grupo, con su agrupación llamada Frutilla), y con el que el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurrí denominado "La Historia de Los Iracundos vol.  2" bajo el sello Microfon.

1990

Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría del recordado Eduardo Franco, llamado "Iracundos 1990". En 1992 el teclista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón en la Clinica Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, donde residía hace ya un tiempo.

Para 1994 el grupo, que constaba con Leonardo Franco y Juan Carlos Velásquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal "Con la misma moneda" que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo, y lo lleva a concursar en la OTI, en el 1996, con otro tema inédito de Franco, "Quiero estrenar el amor contigo".

Para el 99, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, "Los Iracundos de fiesta", que contiene nuevas versiones de temas clásicos como "Y me quedé en el bar", "La lluvia terminó" y "Tú con él", temas de la composición de EDUARDO FRANCO en la voz de Jorge Gatto; la actividad del grupo no parará en los posteriores años, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América y Europa.

Page 16: BIOGRAFIAS ARTISTAS

El 15 de junio de 1999 fue inaugurado en la ciudad de Paysandú un busto de bronce en honor a Eduardo Franco, hecho por Martha Escondeur.

2000

El 2 de agosto del año 2003, el teclista fundador Jesús Maria Febrero - Febro, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina. Ya para finales del 2006, el vocalista Jorge Gatto decide separarse, junto a otros integrantes del grupo, para formar su propia banda, cantando las canciones de Los Iracundos.

En el año 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velásquez continua con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Burgueño.

Page 17: BIOGRAFIAS ARTISTAS

Nombre Real:      Lucio Battisti

 Fecha de Nacimiento:  05 de Marzo de 1943

 Lugar de Nacimiento:  Poggio Bustone, Rieti - Italia

 Fecha de Fallecimiento:  09 de Septiembre de 1998

 Lugar de Fallecimiento:  Milán - Italia

 Motivo de Fallecimiento:  Cáncer (no oficial)

Cantante y compositor italiano. Es considerado como uno de los más conocidos e influyentes músicos y autores del pop/rock italiano de la historia.

Inició su carrera en 1966 y de 1969 hasta 1994 publicó 18 álbumes en su país natal.  Una parte significativa de su producción fue traducida al español y al inglés. 

Nació en Poggio Bustone, un pueblo en la provincia de Rieti (norte de Lazio), y se trasladó con su familia a Roma en 1950. Era un guitarrista autodidacta, hizo su debut como músico en la década de 1960, actuando en bandas locales en Roma, Nápoles y más tarde en Milán donde se unió a I Campioni, la banda de apoyo de la entonces famosa cantante Tony Dallara.  También viajó al extranjero, donde absorbe la música de Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, Jimi Hendrix, entro otros, que más tarde introduciría en el pop italiano.

En Milán se encontró con el apoyo de la cazatalentos francesa, Chistine Leroux, quien trabajaba para el sello Ricordi.  Bajo el ala de Leroux, Battisti escribió tres hits importantes para otros artistas "Per una lira""Dolce di giorno" para Dik Dik, y "Uno in piu" para Riki Maiocchi.  Leroux también presentó a Battisti con el letrista Giulio Rapetti, más conocido como Mogol: aunque no se impresionó en primer momento con la música de Battisti, Mogol más tarde declaró haber iniciado su colaboración con él después de reconocer a Battisti como una persona humilde, decidida y deseosa de mejorar su trabajo.  Mogol también impulsó a Ricordi para que Battisti cantara sus propias canciones:  la voz de Battisti se convirtió en el punto central de su fuerza y originalidad. Como cantante, hizo su debut con la canción "Por Una lira" en 1966: a pesar del escaso éxito de la canción (sólo 520 copias vendidas en toda Italia), ésta le permitió comenzar a construir su carrera como cantante.para Ribelli,

Battisti continuó escribiendo para otros, a finales de 1960: en los EE.UU, el grupo de rock The Grass Roots se anotó un éxito con una de las composiciones de Battisti, "Balla Linda", traducido como "Bella Linda". Con la misma canción, Battisti clasificó cuarto en la Cantagiro, una entonces popular competencia de música pop italiana.  1969 vio a otra de las composiciones de Battisti, "Il Paradiso", convertido en un éxito en el Reino Unido cuando fue cubierto por el grupo Amen Corner como "(Si el paraíso es) la mitad de Niza", alcanzando el puesto número uno en las listas de singles.  En el mismo período con otra banda Inglesa, The Hollies - con Graham Nash - Battisti grabó una canción en italiano, "prego no por mí ".

En el mismo año Battisti participó en el Festival de Sanremo con la canción "Un'avventura", y su popularidad comenzó a aumentar. Su primer gran éxito fue

Page 18: BIOGRAFIAS ARTISTAS

"Acqua azzurra, acqua chiara", que ganó el Festivalbar. El mismo año, Ricordi publicó el auto-titulado álbum debut de Battisti. Durante ese año de éxitos Battisti conoció Grazia Letizia Veronese, con quien después se casó y vivió hasta su muerte.

Formando un dúo fuerte y de gran éxito con el letrista Mogol, Battisti siguió publicando álbumes en solitario de forma regular a lo largo de la década de 1970: en casi todos los casos llegaron a los lugares más altos en los gráficos de su país, y son considerados como clásicos de la música pop italiana. También se convirtió en una presencia popular de la TV.

En 1970 Battisti ganó el Festivalbar por segunda vez, con la canción "Fiori rosa, fiori di pesco", y comenzó a colaborar con Mina, con quién cantaron algunas de las mejores canciones Mogol-Battisti. En diciembre, Ricordi publicó el segundo LP de Battisti, "Emozioni", que era una compilación de singles publicada previamente. Battisti se enojó bastante por esto, pues él había compuesto un álbum conceptual llamado "Amore e non amore", pero su discográfica decidió lanzar la compilación en lugar de el álbum, que fue considerado como demasiado experimental y avanzado para el público italiano.

Amore e non amore fue finalmente lanzado en julio de 1971, pero a fin de preservar su libertad creativa, Battisti y Mogol crearon Numero Uno, una de los primeros sellos discográficos independientes de Italia, fundado por ellos en el otoño de 1969.

Con este nuevo sello lanzaron: "Umanamente uomo: il sogno" (1972) seguido por el aún más exitoso "Il mio canto libero" (1972). Esta última encabezó las listas de Italia durante 8 semanas: una de sus canciones - "Io Vorrei, no Vorrei, ma sí vuoi"- fue grabada más tarde por Mick Ronson, con letras traducidas por David Bowie, como "La música es letal". La canción "Il Mio Canto Libero" sigue siendo una de las canciones más populares entre los italianos. Otro álbum exitoso fue "Il nostro caro angelo" (1973).

"Anima Latina" (1974) es considerado el trabajo más complejo y de múltiples capas de Battisti, con un nuevo enfoque personal, con una mayor atención a los ritmos y letras cada vez más crípticas de Mogol, sin embargo, su obra gozó de un buen éxito, permaneciendo por 13 semanas en el número uno en las cartas italianas.

"La batteria, il contrabbasso, ecc", lanzado en 1976 e incluyendo el éxito "Ancora tu" fue un éxito aún más grande; en muchas de las canciones muestra claramente

Page 19: BIOGRAFIAS ARTISTAS

el interés del artista por la entonces emergente música Disco, estos sonidos y valores de producción tienen una gran influencia en sus tres álbumes posteriores.

En 1977 publicó "Io tu noi tutti". También se trasladó a Los Ángeles, y publicó un álbum, "las imágenes", que contó con algunos de sus más grandes éxitos re-grabados en Inglés. Sin embargo, el intento de igualar su éxito europeo en los Estados Unidos falló. En 1978 Battisti publicó "Una donna per amico": grabado en Londres y producido por Geoff Westley. Éste fue seguido en 1980 por "Una giornata uggiosa" , producido por el mismo equipo, contenía el último gran éxito de Battisti, "Con Il Nastro Rosa" (La cinta rosa), considerada una de las mejores composiciones del dúo, donde se ofrecía un muy fino y largo solo de guitarra de Phil Palmer.

Battisti, una persona más bien tímida, siempre fue reacio a hablar de sí mismo y su obra. En la década de 1980, declaró ya no querer hacer apariciones públicas ni liberar las entrevistas: en sus palabras "No hablaré más, ya que un artista debe comunicarse con el público sólo a través de su trabajo". En algunas ocasiones muy raras, sin embargo, él apareció como invitado en la televisión de otros países como Francia, Suiza y Alemania, y sólo después de 1982, su voto se puede considerar cumplido totalmente, con una perseverancia similar a la de JD Salinger y otros famosos.

En 1981, Battisti rompió su relación con Mogol.  El primer LP de este "segundo período", a partir de "E già" de 1982 (con letra de su esposa), recibió una recepción mixta de la crítica y el público. Mogol comenzó a trabajar con Riccardo Cocciante; en 1990, él declaró no haber escuchado discos de Battisti durante muchos años.

Desde 1986, a partir de "Don Giovanni", hasta 1994, las letras en los discos de Battisti fueron escritas por el poeta Pasquale Panella. Don Giovanni combina un retorno a los clásicos "Battistian" melodías con letras que algunos consideraban bichos raros y a menudo sin sentido.

Le siguieron "apparenza L'" (1988), sin embargo, una vez más las letras fueron incompresibles, y su éxito fue peor que el que tuvo con Don Giovanni. "La sposa occidentale" (1990) fue lanzado por CBS , y marcó una nueva caída en las ventas y el éxito. El descenso de las ventas apenas era una preocupación para Battisti: se rumoreaba que en la década de 1990 estaba ganando de 4-5 billones de liras al año, exclusivamente de los derechos de autor de sus canciones de la década de 1970.

Los últimos discos de Battisti fueron "Cosa succederà ragazza alla" (1992) y "Hegel" (1994).

El 9 de septiembre de 1998, Battisti murió en un hospital de Milán. The New York Times dijo que la causa fue el cáncer. La noticia fue reportada de inmediato por los medios de comunicación y se extendió rápidamente por todo el país, generando una ola sin precedentes de emoción por el cantautor. Fue enterrado en el cementerio de Molteno, la ciudad donde había pasado sus últimos años con su familia, lejos del circo del espectáculo.

Page 20: BIOGRAFIAS ARTISTAS