biogás 3º1º 2011

14
3°1° 2011 Germán Giglio Mauro Caruso

Upload: adriana-guerrini

Post on 21-Jun-2015

2.125 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biogás 3º1º 2011

3°1°

2011

Germán Giglio

Mauro Caruso

Page 2: Biogás 3º1º 2011

Introducción 1…….Biogás 2…….El biogás por descomposición

anaeróbica 3…….Factores que afectan la producción de

gas 4…….Biodigestor 5…….Biodigestor 6…….Uso del Biogás 7…….Países generadores 8…….Video 9…….Fuente

Page 3: Biogás 3º1º 2011

Biogás El biogás es un gas combustible que se

genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metano génicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbica). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

Page 4: Biogás 3º1º 2011

El biogás por descomposición anaeróbica La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un

modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% a un 70% y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).[1] El biogas tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 a 23,4 mega julios por m³.

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

Page 5: Biogás 3º1º 2011

Biogás

Page 6: Biogás 3º1º 2011

Factores que afectan la producción de gas La actividad metabólica involucrada en

el proceso metano génico se ve afectada por diversos factores. Debido a que cada grupo de bacterias intervinientes en las distintas etapas del proceso responde en forma diferencial a esos cambios no es posible dar valores cualitativos sobre el grado que afecta cada uno de ellos a la producción de gas en forma precisa.

Page 7: Biogás 3º1º 2011

Biodigestor Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha

la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad. El fertilizante, llamado biól, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora mucho el rendimiento de las cosechas.

Page 8: Biogás 3º1º 2011

Biodigestor

Page 9: Biogás 3º1º 2011

Los biodigestor familiares de bajo costo Este modelo de biodigestor consiste en aprovechar el

polietileno tubular (de color negro en este caso) empleado en su color natural transparente en capas solares, para disponer de una cámara de varios metros cúbicos cerrada herméticamente. Este hermetismo es esencial para que se produzcan las reacciones biológicas anaerobias.

El film de polietileno tubular se amarra por sus extremos a tuberías de conducción, de unas seis pulgadas de diámetro, con tiras de liga recicladas de las cámaras de las ruedas de los autos. Con este sistema, calculando convenientemente la inclinación de dichas tuberías, se obtiene un tanque hermético. Al ser flexible el polietileno tubular es necesario construir una ‘cuna’ que lo albergue, ya sea cavando una zanja o levantando dos paredes paralelas.

Page 10: Biogás 3º1º 2011

Los biodigestor deben ser diseñados de acuerdo a su finalidad, a la disposición de ganado y tipo, y a la temperatura a la que van a trabajar. Un biodigestor puede ser diseñado para eliminar todo el estiércol producido en una granja de cerdos, o bien como herramientas de saneamiento básico en un colegio. Otro objetivo sería el de proveer de cinco horas de combustión en una cocina a una familia, para lo que ya sabemos que se requieren 20 kilos de estiércol fresco diariamente. Como se comentó anteriormente, el fertilizante líquido obtenido es muy preciado, y un biodigestor diseñado para tal fin ha permitir que la materia prima esté mayor tiempo en el interior de la cámara hermética así como reducir la mezcla con agua a 1:3.

Page 11: Biogás 3º1º 2011

Uso del biogás

En principio el biogás puede ser utilizado en cualquier equipo comercial diseñado para uso con gas natural. El gráfico que se encuentra a continuación resume las posibles aplicaciones.

Page 12: Biogás 3º1º 2011
Page 13: Biogás 3º1º 2011

Países generadores Estos progresos en la comprensión del

proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico.

Los países generadores de tecnología más importantes en la actualidad son: China, India, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, EE.UU., Filipinas y Alemania.

Page 14: Biogás 3º1º 2011

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Biog%C3%A1s

http://www.textoscientificos.com/energia/biogas