bibliografÍa · condición filosófica de la autora, para desde allí desvelarnos los...

21
BIBLIOGRAFÍA 51. AA.VV., Edith Stein e Gesù, Cristo Pane di vita, Edizio- ni OCD, Roma, 2007, 247 pp., 13 × 19 cm. El volumen recoge las aportaciones al Forum Edith Stein habido en el año 2005. El tema central en torno al cual giran las ponencias es la Eucaristía. Aunque es verdad que Edith Stein no compuso estudio alguno en cuyo títu- lo apareciese el término «eucaristía», no lo es menos que sí dedicó a dicho sacramento páginas y apartados de obras más amplias. Son muchas las referencias que cabe encontrar en el legado stainiano a dicho tema, porque mucha fue la importancia concedida en vida a la celebración, participación y contemplación del Dios hecho Pan de vida. Cada uno de los artículos que configuran este volumen presenta un aspecto de tan insondable misterio. Algunos proporcionan una visión más teológica a partir de los apoyos es- criturísticos usados por Edith Stein, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Otros se retrotraen a la condición filosófica de la autora, para desde allí desvelarnos los presupues- tos fenomenológicos que están a la base de la concepción eucarística de la judía convertida. Tomando como base el tratado sobre la empatía, se comprende mejor la rica visión teoló- gica que nos ofrece la pensadora ale- mana acerca del misterio de la Euca- ristía. No falta quien interpreta la vida entera de esta mujer como una ofren- da eucarística. El artículo de cierre es una breve reseña del pensamiento moral de un autor, cercano a Edith Stein en la etapa de discípula y asis- tente de Edmund Husserl en Friburgo, se trata del filósofo polaco Roman Ingarden.—EGR. 52. AA.VV., Nostalgia e desiderio di Dio, Glossa, Milano, 2006, 294 pp., 13 × 20 cm. Presentamos este libro que recoge las lecciones de un curso de verano celebrado por el Centro di Studi di Spiritualità de la Facultad Teológica de Italia Septentrional (Milán). Los cuatro autores de este curso son todos profesores de distintas materias en di- cha Facultad Teológica. El tema abor- dado en el citado curso está claramen- te expresado en el título del libro. Un tema que acompaña toda la historia del cristianismo y probablemente tam- bién de toda la cultura occidental, pero que en nuestra época uno tiene la impresión que ha perdido actualidad y presencia en la cultura. * Colaboran en esta sección: CMD (Celedonio Martínez Daimiel), DPM (Da- niel de Pablo Maroto), EGN (Eusebio Gómez Navarro), EGR (Ezequiel García Rojo), GT (Gratiniano Turiño), IHT (Ignacio Husillos Tamarit), SF (Segundo Fernández). REVISTA DE ESPIRITUALIDAD 67 (2008), 529-549

Upload: others

Post on 31-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BIBLIOGRAFÍA

51. AA.VV., Edith Stein e Gesù,Cristo Pane di vita, Edizio-ni OCD, Roma, 2007, 247 pp.,13 × 19 cm.

El volumen recoge las aportacionesal Forum Edith Stein habido en el año2005. El tema central en torno al cualgiran las ponencias es la Eucaristía.Aunque es verdad que Edith Stein nocompuso estudio alguno en cuyo títu-lo apareciese el término «eucaristía»,no lo es menos que sí dedicó a dichosacramento páginas y apartados deobras más amplias. Son muchas lasreferencias que cabe encontrar en ellegado stainiano a dicho tema, porquemucha fue la importancia concedidaen vida a la celebración, participacióny contemplación del Dios hecho Pande vida. Cada uno de los artículos queconfiguran este volumen presenta unaspecto de tan insondable misterio.Algunos proporcionan una visión másteológica a partir de los apoyos es-criturísticos usados por Edith Stein,tanto del Antiguo como del NuevoTestamento. Otros se retrotraen a lacondición filosófica de la autora, paradesde allí desvelarnos los presupues-tos fenomenológicos que están a labase de la concepción eucarística dela judía convertida. Tomando comobase el tratado sobre la empatía, se

comprende mejor la rica visión teoló-gica que nos ofrece la pensadora ale-mana acerca del misterio de la Euca-ristía. No falta quien interpreta la vidaentera de esta mujer como una ofren-da eucarística. El artículo de cierre esuna breve reseña del pensamientomoral de un autor, cercano a EdithStein en la etapa de discípula y asis-tente de Edmund Husserl en Friburgo,se trata del filósofo polaco RomanIngarden.—EGR.

52. AA.VV., Nostalgia e desideriodi Dio, Glossa, Milano, 2006,294 pp., 13 × 20 cm.

Presentamos este libro que recogelas lecciones de un curso de veranocelebrado por el Centro di Studi diSpiritualità de la Facultad Teológicade Italia Septentrional (Milán). Loscuatro autores de este curso son todosprofesores de distintas materias en di-cha Facultad Teológica. El tema abor-dado en el citado curso está claramen-te expresado en el título del libro. Untema que acompaña toda la historiadel cristianismo y probablemente tam-bién de toda la cultura occidental,pero que en nuestra época uno tiene laimpresión que ha perdido actualidad ypresencia en la cultura.

* Colaboran en esta sección: CMD (Celedonio Martínez Daimiel), DPM (Da-niel de Pablo Maroto), EGN (Eusebio Gómez Navarro), EGR (Ezequiel GarcíaRojo), GT (Gratiniano Turiño), IHT (Ignacio Husillos Tamarit), SF (SegundoFernández).

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD 67 (2008), 529-549

530 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

Los cuatro autores afrontan el temacon absoluta seriedad y competencia.Para ello hacen un recorrido por lacultura contemporánea, analizando losautores más representativos e influ-yentes en esa cultura (Antonio Marga-ritti); por la tradición bíblica, tantodel A. como del N. T. (Patricio RotaScalabrini); en la tradición teológica,fijándose de manera especial en SanAgustín, K. Rahner y Clara Lubich(Alberto Cozzi) y, finalmente, en latradición espiritual, centrando su estu-dio en dos figuras carmelitanas: SanJuan de la Cruz y Santa Teresita delNiño Jesús (Ezio Luca Bolis). Y larazón de fijarse en estos dos autoresse debe a que no sólo califican la es-piritualidad carmelitana sino que ayu-darán a comprender toda la experien-cia cristiana.

Estamos de acuerdo con el presen-tador del libro cuando afirma que loque han pretendido es reencontrar laparte más verdadera y olvidada denosotros mismos, y lo ponen a dispo-sición de quienes quieran valerse deello.—SF.

53. AA.VV., Quale volto di Diorivela il Crocifisso? [a cura diF. Taccone], Edizioni OCD,Roma, 2006, 246 pp., 17 ×24 cm.

Los Pasionistas italianos han pro-movido una cátedra en la PontificiaUniversidad Lateranense, llamada«Gloria Crucis», inaugurada el día 30de octubre de 2003, con la intenciónde profundizar en el misterio del Cru-cificado a la luz de su Resurrección,misterio en el cual se cumple en ple-nitud toda la realidad existente. Estacátedra se ha inaugurado con una re-lación del P. Stanislas Breton, durante

el seminario de estudios MemoriaPassionis in Stanislas Breton. A estacátedra pertenece un comité científicode profesores que son los que hanorganizado un fórum de estudio en laUniversidad Lateranense, del 4-6 demayo de 2005, sobre el tema: ¿Quéimagen de Dios nos revela el Crucifi-cado? Los interrogantes de hoy. To-das las relaciones de este fórum sonlas que se han publicado en esta obraconjunta.

Para la sabiduría helenística lamuerte del Verbo de Dios en la Cruzno deja de ser una locura, y para elmundo judío un auténtico escándalo,pero es el crucificado el que, segúnSan Pablo, ha inaugurado una nuevasabiduría superior que constituye unaclave de lectura del cosmos y delhombre como don del sentido a todocuanto el hombre es y le rodea. Todala realidad última y el valor de lascosas están inscritas en la cruz salví-fica de Cristo. Es la muerte de Cristola que en cada momento de la historiasuscita un interrogativo, una pregun-ta sobre el porqué de esta muerte ycómo es posible la muerte de todo unDios. La cátedra «Gloria Crucis» harecogido este desconcertante interro-gante y se pone la pregunta sobre laimagen de Dios que nos revela elCrucificado. La finalidad de esta bús-queda es la de mostrar el rostro deDios en el mundo actual, profundizan-do de una manera particular en la pri-mera carta a los Corintios 1,11-25,situar la Cruz cristiana en la simbolo-gía universal, profundizar en la lectu-ra de la kénosis del himno a los Fili-penses 2,5-11, recordar que la Cruzno sólo interesa a los hombres quebuscan su salvación sino a la totalidadde la creación, explicar la espirituali-dad de la Cruz, ligada a una teologíade la Cruz, y por medio de la Cruz

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 531

responder a todas las preguntas queel hombre moderno se hace sobre elsufrimiento y el porqué del silenciode Dios.

Los organizadores de este fórumhan seguido la siguiente metodología.Han individuado cuatro grandes pre-guntas en torno a cuatro grandes cam-pos de estudio: al ámbito de la filo-sofía y antropología, el ámbito de laética y la política, al ámbito de la teo-logía y del ecumenismo y al ámbitode las religiones. Todo ello divididoen dos grandes partes.

Entrar en el misterio del Verbo enCruz y del Verbo de la Cruz, serálocura y necedad siempre, cuando nocomprendamos que la Cruz ha entradoen la historia del hombre como reve-lación más sublime del amor, dondese muestra la esencia misma de eseamor que es ejemplo para toda la hu-manidad que busca amar con mayorautenticidad.—CMD.

54. AA.VV., Santo Tomás de Villa-nueva, Centro Teológico de SanAgustín, Madrid, 2005, 468 pp.;15 × 23 cm.

Con ocasión del 450 aniversario dela muerte de Santo Tomás de Villa-nueva, el Centro Teológico San Agus-tin ha celebrado los días 12 y 13 demarzo de 2005 las VIII JornadasAgustinianas. En ellas, a través deocho ponencias dictadas por especia-listas en la materia, se estudian lasdistintas facetas que constituyen larica personalidad del Santo españolagustino. El P. Isaac González Mar-cos, editor y presentador de las Jorna-das, nos muestra el arco de las facetasque se estudian en las ponencias. Yefectivamente, se abre con una pre-sentación de la España en la que nace

y se desarrolla la vida y la actividadde Santo Tomás de Vi1lanueva (Ra-fael Lazcano); su vida de agustino yel papel que desempeñó dentro de laOrden (Juan José Vallejo Penedo yLuis Álvarez Gutiérrez); su tareacomo Arzobispo de Valencia, espe-cialmente en torno a la espiritualidady formación de los sacerdotes (ArturoLlin Cháfer); Santo Tomás y su facetade predicador (Herminio de la Red);su faceta de apóstol misionero, en laque se resalta su papel en el cultivode la vocación misionera dentro delos Agustinos y su participación en lapresencia de los mismos en Nueva Es-paña, así como su preocupación antela presencia de los moriscos en Espa-ña (Mariano Boyado Revilla), y dosponencias más adicionales —y quenosotros, alterando el orden de pre-sentación en el libro, reseñamos alfinal—: una dedicada a estudiar bre-vemente la iconografía del Santo yotra a referir las fiestas barrocas ce-lebradas en la canonización de SantoTomás de Villanueva.

El libro se cierra con una amplia ybien clasificada bibliografía sobreSanto Tomás de Villanueva, obra deRafael Lezcano. Metodológicamente,la presentación de las ponecias creohubiera sido más acertado unir las decarácter doctrinal, y después las dosmás anecdóticas, aunque tengan tam-bién su importancia para el conoci-miento del Santo.—SF.

55. AERENS, L., La catequesis delcamino. Una apuesta familiar,comunitaria e intergeneracio-nal, Santander, Sal Terrae,2006, 214 pp., 22 × 14 cm.

El presente volumen de Sal Terraenos llega en su original desde Bru-

532 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

selas y viene firmado por un diáco-no permanente, experto en la materiaque trata por años de docencia y depráctica.

El tema de la catequesis, en susdistintas etapas, es primordial en lavida de la Iglesia. En gran medida,una comunidad parroquial muestra sucalidad por la vitalidad de sus cate-quesis. El autor nos trae novedades,muy rodadas en las parroquias de suentorno. La primera, hablando de una«catequesis del camino», cuyos fun-damentos teológicos desarrolla en laprimera parte. Con un capítulo dedi-cado a cómo hacer la transición desdelas fórmulas tradicionales hacia unacatequesis en camino. En la página 19encontramos una síntesis de los ele-mentos de esta nueva manera de hacercatequesis: «Pasar de una catequesisinfantil a una catequesis de todas lasedades; pasar de una catequesis porfranjas de edad a una catequesis per-manente del camino; pasar de unacatequesis obligatoria y por inscrip-ción a una catequesis opcional perma-nente». Con estas muestras tenemosun adelanto de la primera parte.

La segunda parte se compone deonce fichas, en las que aparecen losnuevos modos de la catequesis delcamino, invitaciones a los padres delos niños de primera comunión, y delos jóvenes que piden la confirmación.La última de las fichas se reserva parael equipo de animación —no catequis-tas— de la catequesis del camino.

Al acabar de leer con cierta aten-ción el presente trabajo, te queda lasensación de que contiene unos méto-dos catequéticos que merece la pena,al menos, probar.—GT.

56. ALEIXANDRE, D., Las puertas dela tarde. Envejecer con esplen-

dor, Sal Terrae, Santander,2007, 191 pp., 13 × 21 cm.

El subtítulo esclarece con más cla-ridad la intención de la autora y elcontenido de su libro. Porque el deseode la autora y las páginas del libropretenden descubrir los caminos porlos que los hombres y mujeres puedeny deben vivir una vejez con esplendor.Ayudada por las enseñanzas de la Bi-blia y de otros autores de diferenteprocedencia y de distinto carácter, laautora pretende acompañar a los hom-bres y mujeres que se encuentran enesa etapa de la vida, y ayudarlas a des-cubrir los valores que pueden y debenestar dinamizando la vejez de todo serhumano, sobre todo del creyente, paraque en «presencia del Dios que puedehacernos gritar de júbilo en las puertasde la tarde» (p. 11) puedan envejecercon esplendor.

Cada uno de los 18 capítulos deeste libro está formado por los si-guientes apartados, cada uno de ex-tensión diversa: 1) introducción altema que se completa con Voces enlas puertas. Es el más original dela autora, e ilustra el significado yel contenido del título de cada capí-tulo, título que no siempre resulta fá-cil captar el significado que encierra.2) Cruzando el umbral, que general-mente está formado por textos bíbli-cos que ayudan a cuidar la dimensiónorante y contemplativa, y 3) Tertuliade pensionistas, de contenido muyheterogéneo formado por testimonios,opiniones, anécdotas, etc., que ayudana enriquecer la visión de la vejez.

Entre la abundante literatura queestá apareciendo con el fin de prepa-rar al hombre a envejecer, este librode Dolores Aleixandre prestará unaayuda muy importante, sobre todo aquienes la afrontan sostenidos por el

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 533

Señor y su Evangelio a través de ladecisión de llevar la fe, la esperanza yel amor hasta sus últimas consecuen-cias, haciendo posible vivir una vejezen abundancia.—SF.

57. AMIRANTE, C., Il paradiso nonpuò attendere. Vivere adessola gioia del cielo, EdizioniOCD, Morena (Roma), 2006,128 + 16 pp., 13 × 19 cm.

Con una introducción de D. Fran-cisco Tobia (pp. 5-8), sacerdote alservicio de la Asociación «NuevosHorizontes» y editor de la revistaitaliana Orizzonti News, y con unprefacio que explica el subtítulo (Vi-vir ahora la alegría del cielo), amanos de D. Gennaro Matino (pp. 9-14), sacerdote napolitano, profesorde Teología pastoral y de Historia delcristianismo, colaborador de la cáte-dra de Economía y gestión empresa-rial de la Universidad degli Studi deNápoles, promotor de un movimientode solidaridad con la pobreza en laIndia y autor de libros de espiritua-lidad…, podemos imaginar que el li-brito de Chiara Amirante no es con-vencional. Antes de ver incluso elcontenido, llama la atención el inser-to final de 16 páginas a todo colorsobre la Asociación «Nuevos Hori-zontes», en donde se dan datos, imá-genes, expresiones de la vivacidad dealgo nuevo que ha surgido como rea-lidad diocesana de la Iglesia católi-ca, extendiéndose por Italia y Brasil.Es el resultado del impulso carismá-tico de una joven llamada ChiaraAmirante que, por el nombre y susexpresiones, recuerda a la reciente-mente desaparecida Chiara Lubich ensus inicios. Todo comienza por algopequeño y luego se va extendiendo;

después se comunica, se comparte, seanuncia, y ya no se puede parar. Sonvarios los libros de espiritualidad queAmirante tiene escritos (éste es el se-gundo en Edizioni OCD, dentro de lacolección llamada como la Asocia-ción), plagados de citas bíblicas y ate-rrizados en la cotidianeidad, en lavida de los jóvenes de clase media,media-baja y baja; se dirige a ellos,teniendo en cuenta sus problemas deconvivencia y comunicación, de tipolaboral, educativo, psicológico, espiri-tual, pedagógico… Y a todo ello vaproponiendo soluciones diversas ycreativas, antiguas y nuevas; la princi-pal: la conversión (cf. pp. 27-35). Laautora parte de la llamada evangélicaa la unidad (cap. 1), pasando por elsufrimiento (cap. 2) y por el discerni-miento (cap. 3), de modo que el mis-terio del amor se pueda realizar (deser amado por Dios a amar al próji-mo; cap. 4) y, en consecuencia, vivirla alegría (cap. 5). El camino está cla-ro, ahora queda emprenderlo con su-ficiente ánimo como para llegar hastael final (determinada determinación).Amirante, como fundadora de la Aso-ciación, sabe pulsar las cuerdas ne-cesarias de los jóvenes: el ansia deeternidad, el deseo de plenitud… delparaíso; y el desafío que propone esvivir ahora el mismo paraíso, esa mis-ma plenitud (evidentemente, no deltodo, pero sí en parte), fijándose enlos aspectos que más pueden entusias-mar del mensaje evangélico, sin porello olvidar la realidad del mal y delpecado, presente siempre como la ci-zaña entre el trigo (este «realismo»atraviesa la obra desde el primero alquinto capítulo: «Los males del pe-cado», pp. 19-26; «La presunción»,pp. 118-119). Acertada es, pues, lavisión editorial de crear una colec-ción así, dando cabida y difusión a las

534 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

nuevas realidades eclesiales y enri-queciéndose con su participación enun proyecto compartido. (En contra-portada se avisa que el producto de laventa del libro se dedicará íntegra-mente al sostenimiento de los Centrosde acogida, formación y prevenciónde Nuevos Horizontes.)—IHT.

58. ANGELINI, G.-NAUL, J. CH.-VIOG-NOLO, R., Accidia e perseve-ranza, Glossa, Milano, 2005,99 pp., 13 × 20 cm.

El 15 de enero de 2004 se celebrauna Jornada de reflexión en el Centrode Estudios de Espiritualidad de Mi-lán en torno a este tema Accidia e per-severanza. Intervienen tres estudio-sos: Guissepe Angelini, Profesor en laFacultad Teológica de Italia Septen-trional, Jean Charles Nault, monjebenedictino de la Abadía de Wandrille(Francia), y Roberto Vignolo, profe-sor también de la Facultad Teológi-ca de Italia Septentrional. Cada unoaborda el mismo tema.

Angelini hace una presentación deltema y de los dos trabajos que ofrecenlas páginas del libro: son dos los luga-res de la tradición cristiana que hansido elegidos para acercarse al tema.El primero, realizado por el monje be-nedictino, estudia el tema en el monjeEvagrio que, desde su experiencia deanacoreta, nos ha dejado un retratoinolvidable del vicio de la accidia otaedium operandi no sin gotas de hu-mor, y Santo Tomás que, es quien,entre todos los maestros de la teologíaescolástica, nos ha ofrecido el concep-to más preciso de este vicio y los ca-minos que la teología nos ofrece paraluchar contra él. Y Vignolo, finalmen-te, estudia el tema a la luz del evange-lio de San Juan, que, sin tratar espe-

cialmente del taedium operandi, nosofrece, a través de dos figuras familia-res y muy sobresalientes de su evan-gelio, el del rimanere y el de la dimo-ra, un antídoto muy eficaz para vencerel vicio de la accidia a través de todoel contenido de constancia y perseve-rancia de ambos compromisos, al mis-mo tiempo que con la dinámica quedespierta en el alma en el camino delseguimiento de Cristo.—SF.

59. ANGELINI, G.; MONTANARI, A.;SEQUERI, P., VIGNOLO, R., Co-noscersi in Dio. La fede co-me orizzonte della conoscen-za di sé, Glossa, Milano, 2007,229 pp., 13 × 20 cm.

El libro que presentamos recoge laslecciones de un «curso de verano»,organizado por el «Centro de Estudiosde Espiritualidad» de la Facultad Teo-lógica de Italia Septentrional (Milán).Los cuatro autores son profesores dediversas materias en ese prestigiosocentro de estudios teológicos. El au-téntico núcleo doctrinal del libro estáen el subtítulo: «La fe como horizontedel conocimiento de sí mismo». Co-nocernos a nosotros mismos desde elconocimiento de Dios es uno de losclásicos axiomas del cristianismo doc-trinario, al menos desde San Agustín,y cuyos últimos destellos llegaronhasta Santa Teresa, que lo ha descu-bierto no sólo por la vía cultural (ellaleyó las Confesiones de San Agustín),sino por la propia experiencia mística.

Hoy ese sabio aserto de la tradiciónse ha puesto en entredicho porque elpensamiento cristiano ha entrado encrisis y ya no alimenta el organigramagnoseológico de nuestra cultura laicis-ta y de una religiosidad desacralizada.De ahí el empeño de los cuatro teólo-

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 535

gos, autores de este pequeño volu-men, de pedir que vuelva a tenerseen cuenta, al menos como hipótesis,la relación entre el conocimiento deDios y el de la identidad del hombre.El discurso científico de estos trabajosson una respuesta a la pregunta decómo y por qué el Occidente, antescristiano, ha podido olvidar una tesiscoherente con la creencia en el Diosde la Tradición.

Los títulos de los cuatro estudiosson significativos. «La forma cristia-na del soliloquio». Doctrina de SanAgustín sobre el conocimiento del yodesde el conocimiento de Dios (Mon-tanari). «La identidad incierta. El co-nocimiento de sí en la época de lamuerte de Dios» (Sequeri). «Examende conciencia y/o confesión del peca-do. El horizonte cristiano de la con-ciencia creyente y la cualidad moraldel autoanálisis» (Angelini). «El afec-to y el efecto de la plegaria», análisispormenorizado de la oración sálmicapartiendo de la interpretación de SanAtanasio completado con reflexionescríticas.

En conclusión. Se trata de trabajoscientíficos, bien fundados en una am-plia erudición bibliográfica con re-flexiones personales y profundas, aveces expuestos en un lenguaje muytécnico. Creo que estamos ante unabuena aportación al problema del co-nocimiento de sí y del que los lectoresespecializados se podrán aprovecharpara profundizar en un pensamientocrítico que servirá para sus propiosanálisis y hasta en el ejercicio de lapastoral, por ejemplo, por la cercaníade lo expuesto con el examen de con-ciencia y la confesión.—DPM.

60. ANGELINI, G., Los frutos del Es-píritu Santo. Su presencia en

nuestras vidas, Narcea, Madrid,2007, 140 pp., 13,5 × 21 cm.

El autor, apoyado en un texto deSan Pablo a los Gálatas (5,22-23), enel que enumera los frutos del Espíri-tu Santo, nos ofrece una serie de re-flexiones sencillas sobre el amor, laalegría, la paz, la paciencia, la bene-volencia, la bondad, la fidelidad, lamansedumbre, el dominio de sí mis-mo. Cada uno de estos frutos los en-riquece el autor con textos alusivosde Teresa de Ávila, Juan de la Cruz,Francisco de Sales, Ignacio de Lo-yola, Felipe Neri, Vicente de Paúl,o Teresa de Lisieux, y de autores es-pirituales como Tomás de Kempis,Fenelón, Bossuet, Olier, Rosmini,Newman etc., y añade reflexionespersonales sobre cada uno de esostextos, que ayudan a comprender me-jor el pensamiento de los autores y elpapel del Espíritu Santo en la vidacristiana. Como se trata de un libro dedivulgación entendemos que el autoruse indistintamente la palabra frutos ydones del Espíritu Santo.

Nos hubiera gustado que al citar aBossuet aclarara mejor de qué Bos-suet se trata. Pensamos que no sea elfamoso, ya que no sabemos que fuerajesuita ni cardenal de la Iglesia.—SF.

61. BENGOA, J. M., San Millán dela Cogolla. Valvanera, y el P.Toribio Minguella OAR, Edito-rial Augustinus, Madrid, 2006,327 pp., 15 × 21 cm.

La celebración del 400 aniversariode la presencia agustina en Filipinases la ocasión que ha movido al P. JoséManuel Bengoa OAR, a publicar estelibro, cuyo tema central es exponer«la historia de la relación que une al

536 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

P. Toribio Minguella con los monas-terios de San Millán de la Cogolla yValvanera» (p. 27). Por eso, aunquela biografía completa de este ilustreagustino recoleto está aún por escri-bir, el autor arranca su estudio a partirdel año 1876 en que el P. Minguellacomienza las gestiones para hacersecon el monasterio de San Millán, quelos benedictinos habían tenido queabandonar en 1836, año de la desa-mortización.

El P. Toribio Minguela es un agusti-no recoleto que nace en Igea de Coma-go el 16 de abril de 1836, entra en elnoviciado de Monteagudo de Agusti-nos Regulares, y terminada su carrerasacerdotal es enviado a Filipinas don-de pasa una buena parte de su vida re-ligiosa, para regresar a España y servira los intereses de la Provincia agusti-niana de San Nicolás de Tolentino.Fue nombrado Obispo de Puerto Ricoy después de Sigüenza, donde se jubilay muere en 1920 en Cintruénigo.

A lo largo de las páginas del libro,el autor va siguiendo todos los pasosdados por el P. Minguela para la ple-na restauración y funcionamiento deambos monasterios. Divide su obra endos partes generales. La primera inti-tulada San Millán de la Cogolla y elP. Toribio Minguella, es la más ex-tensa (pp. 23-182). En ella historíacuanto el P. Minguella hizo a partir de1836 para conseguir que el monas-terio fuera entregado a los agustinosrecoletos por el Gobierno y por elObispo de Calahorra y la Calzada,cesión que se realiza el año 1878, ydesde esas fechas hasta que tiene queabandonar su tarea por su nombra-miento, primero como Obispo dePuerto Rico y después de Siguenza, elP. Minguella no cejó en que ese mo-nasterio fuera lugar de residencia deagustinos, donde se preparaban los

religiosos misioneros de Filipinas. Yen ese monasterio han permanecido125 años los Agustinos Recoletos.

En la segunda parte titulada Valva-nera y el P. Minguella (pp. 185-268)analiza el papel llevado a efecto porel P. Minguella en la restauración delmonasterio de Valvanera, a través desu actividad de predicador entusiastay el apoyo prestado a Tiburcio Lanas,un sencillo cristiano de a pir que sien-te la llamada de la Virgen a restaurarsu santuario. El P. Minguella le sos-tiene en las no pocas contrariedadesque tuvo que sufrir, le ayuda a con-seguir el traslado de la imagen de laVirgen desde Brieva, donde se encon-traba, a su santuario de Valvanera, ya que se encarguen de la atención deese santuario una comunidad de be-nedictinos de Montserrat, que vivensiendo los guardianes y animadoresde la devoción de los riojanos a suVirgen de Valvanera.

El P. Minguela no sólo trabajó porla restauración de ambos monasterios,sino que nos dejó dos obras dedicadasa cada uno de ellos. Al primero con sulibro titulado San Millán de la Cogo-lla. Estudios históricos-religiososacerca de la patria, estado y vida deSan Millán, en el que polemiza condon Vicente de la Fuente y le mere-ció ser nombrado por la Real Aca-demia de la Historia «individuo de lamisma en la clase de correspondien-te» (p. 135) y al segundo con el títu-lo: Valvanera. Imagen y santuario. Ellibro se abre con una abundante bi-bliografía y se cierra con un grupo dedocumentos relacionados con ambosmonasterios, finalizando con el índicede nombres.—SF.

62. BENÍTEZ GRANDE-CABALLERO, L.J., PEÑA MAYORAL, O. A., Orar

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 537

con… la vida de los santos.Desclèe de Brouwer, Bilbao,2006, 276 pp., 14,5 × 10 cm.

Estamos ante una colección de bol-sillo con autores y contenidos de altu-ra para lectores con buen gusto. Elque tenemos en las manos pretendeofrecer al público sencillo la vida delos santos, maestros de oración, perono con la intención de fomentar elpapanatismo, sino la esperanza, yaque todos estamos llamados a la san-tidad.

El primer capítulo es una reflexiónacerca de la «conversión», desde eltestimonio luminoso de Damasco.Aparte las orientaciones generales enun proceso de cambio, ofrece la ejem-plaridad de santos, de lo más variado,dentro y fuera del claustro, que orien-tan al converso de hoy. Un segundocapítulo viene dedicado a la «ora-ción», a la luz de la «Llama de amorviva» de San Juan de la Cruz. Des-tacan varios capítulos, como el de laEucaristía, o el de la relación de amor,o el de la noche oscura. Siguiendo latrayectoria oracional de los santos, es-pecialmente del Carmelo, nos garanti-zamos unos maestros seguros. El ca-pítulo siguiente es una exposición dela «mortificación» o abnegación delyo. Para que Dios habite en nosotros,hay que hacerle sitio. De nuevo echamano del testimonio y doctrina de al-gunos santos que enseñan su estrate-gia penitencial. En la vida de todoslos santos se ha dado una importanciasuma a la «caridad fraterna». El ejem-plo de quienes se ejercitaron en ella,especialmente Teresa de Calcuta, esaprovechado por los autores de estemanual para convencer al lector cris-tiano de hoy que «si no tengo caridad,nada soy». Y como mejor conclusión,el ejemplo de Jesús, principalmente

en su «vida oculta», para entender elvalor de las cosas pequeñas y de «sucruz», en la que se revela todo elamor del Padre a los hombres.

Seguro que muchos lectores procla-marán al final del recorrido: merecela pena ser santos, yo puedo hoy sersanto. Será la mejor propaganda paralos autores.—GT.

63. CANTÓ, L., Sguardo essenziale.Antropologia e teologia in EdithStein, Edizioni OCD, Roma-Morena, 2005, 216 pp., 13 ×19 cm.

Lo que nos ofrece la autora es unapresentación de las diferentes cuestio-nes a las que hizo frente Edith Steinen su investigación, tanto filosóficacomo teológica y espiritual. El proce-der es simple: delimitar los temas ate-niéndose a los períodos evolutivos delsujeto en cuestión. El capítulo prime-ro contiene una semblanza biográficacon los datos más sobresalientes dela figura analizada. Los tres restantesse centran en la revisión cronológicade la producción filosófica steiniana.Un primer bloque lo constituyen lostrabajos elaborados bajo la fuerte in-fluencia de la escuela de EdmundHusserl, donde la autora irrumpe enla escena filosófica con aportacionesdignas de ser tenidas en cuenta desdela perspectiva del enfoque fenomeno-lógico; tales como el trabajo doctoralque versó sobre problema de la em-patía, al que siguieron otras investi-gaciones sobre el individuo y la co-munidad, o el ser y papel del estado.El capítulo tercero bajo el epígrafede «antropología femenina», pasaexamen a la abundante producciónsteiniana, perteneciente ya al períodocatólico. La gran preocupación sigue

538 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

siendo el hombre, pero su mirada seorienta hacia el ser y deber ser de lamujer. Para una mayor fundamen-tación y claridad de sus propuestas,Edith Stein fija la atención en la im-portancia de la educación. El devenirde los individuos, de los pueblos y dela humanidad, depende en gran medi-da de la concepción antropológica quelos pedagogos intentan transmitir. Elcapítulo que cierra el libro no es másque un desarrollo de la gran obra fi-losófica redactada por Edith Stein alconcluir el noviciado entre las carme-litas de Colonia y que se intitula «Serfinito y ser eterno». Ni que decir tieneque aquí, al elemento racional-filosó-fico se le suman las aportaciones dela revelación y la fe, hasta culmi-nar en ese conocimiento sublime delDios-Trino, que otorga la experienciamística. Estamos ante un estudio deconjunto del cuerpo filosófico de estafilósofa judía convertida al catolicis-mo. Puede ser un buen apoyo paraacceder a continuación directamenteal legado steiniano.—EGR.

64. CHITTISTER, J., Los diez man-damientos. Leyes del corazón,Sal Terrae, Santander, 2007,167 pp., 13 × 20 cm.

La hermana Joan Chittister es reli-giosa benedictina, que lleva veinticin-co años siendo una voz relevante de laespiritualidad contemporánea, sobretodo en Norteamérica, y una muestrade esa su labor es este libro que pre-sentamos.

Los diez mandamientos es un libroque pretende ofrecer al hombre denuestros días una nueva perspectivadel Decálogo que le ayude a descubrirel dinamismo fuerte y eficaz del quedispone para construir hombres cris-

tianos honestos y coherentes. Reco-rriendo cada uno de los diez man-damientos, va analizando todo el con-tenido actual de cada uno de ellos.El título que pone a cada uno de losmandamientos expresa la originalidaddel acercamiento de la autora a losmismos. Parte de que «las Tablas delSinaí son denominadas mandamientosuna sola vez en toda la Escritura... entodas las demás referencias... sonmencionados como el Decálogo: lasdiez palabras» (p. 17); y estas pala-bras son diez ideas, conceptos, idealeso propuestas que hicieron de Israel unpueblo peculiar, y están destinadas aenfocar la vida de una forma particu-lar a cada uno de nosotros. El libro secierra con dos capítulos dedicados alos dos mandamientos principales, elmandamiento del amor a Dios y alprójimo. Y trata de arrojar luz sobreellos, subrayando su significado en unmundo en el que imperan la violen-cia y el miedo que amenazan nuestravida y nuestra alma. La autora nosayuda a recuperar los Diez Manda-mientos desde un nueva perspectiva,porque encierran un dinamismo másque suficiente para transformar el co-razón y, por lo mismo al hombre y ala sociedad.—SF.

65. COSTA, G. M.ª, Le mani dellaMisericordia. Formazione uma-na attraverso le figure bibliche,(dos partes), Edizioni OCD,Roma, 2005, 269, 280 pp., 17 ×24 cm.

En la actualidad se está tratandocon frecuencia de la restructuraciónde los institutos religiosos, de sus de-ficiencias y de sus retos, de las posi-bles refundaciones o adaptaciones alos tiempos modernos. El resultado de

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 539

todo este análisis institucional y socialha llevado a la conclusión de que noes necesario destruirlo todo, olvidan-do las raíces fundacionales, y comen-zar de cero una nueva etapa del ins-tituto, sino lo que se ve como urgentey necesario es volver a poner los ci-mientos originales para que el insti-tuto vuelva a recobrar su vitalidadperdida con el paso del tiempo. Parallevar adelante este duro trabajo devolver a las fuentes todos los miem-bros del instituto se han de empeñarpor reformar la propia vida y la delinstituto, sin este empeño personal ycomún será casi imposible que el ins-tituto de nuevo vuelva a tener la vita-lidad carismática y espiritual que ledieron los fundadores.

En esta línea se coloca la obra deGrazia Maria Costa, Le mani dellaMisericordia, texto que se presentacomo un instrumento formativo, alestilo casi de un antología por temas,que se van desarrollando a partir depersonajes bíblicos, hasta los funda-dores, y a los actuales testimonios devida de algunos miembros de la fa-milia espiritual Mater Misericordiae.La finalidad de esta obra parece serque es la de ofrecer a cada uno de losmiembros de este instituto los ele-mentos necesarios para hacer una sín-tesis propia de maduración humana yespiritual, familiarizarse con la pala-bra de Dios y con los testimonios queaparecen en esta obra de la familia es-piritual Mater Misericordiae.

Los destinatarios de este libro sonprincipalmente aquellas personas quese encuentran en una situación debúsqueda vocacional, no sólo para losque comienzan el camino en la fami-lia espiritual Mater Misericordiae,también está dirigido a aspirantes a lavida consagrada, a novicios, semina-ristas, religiosos y religiosas profesos,

a jóvenes que están buscando su voca-ción, a personas que pertenecen a gru-pos eclesiales, en definitiva a perso-nas que están en búsqueda.

Es una obra de estudio, de medita-ción, puede ayudar para la lectura es-piritual personal o comunitaria, no esuna obra científica, sino más bien sen-cilla, sin muchas notas y con un len-guaje cercano para todo tipo de perso-na que se encuentre en búsqueda desu vocación.—CMD.

66. DAIKER, A., Au-delà des fron-tières! Vie et spiritualité de pe-tite soeur Magdeleine, Éditionsdu Cerf, París, 2005, 264 pp.,13,5 × 19,5 cm.

Traducción francesa del originalalemán de 1999, esta biografía espi-ritual de la hermanita de Jesús sorMagdalena, reverbera en nuestra Re-vista, tras la nota del desaparecidoJesús Castellano (cf. Revista de Espi-ritualidad 63 [2004] 123-138). Llamala atención que la traducción francesahaya tardado más que la española (porSal Terrae, Santander, 2003), siendoparisina la biografiada y estando enfrancés todas las fuentes. Seguramen-te tiene que ver con la humildad y elno figurar en ningún lado (ni tan si-quiera a nivel intelectual); así fueCarlos de Foucauld, así vienen a sersus hijos espirituales… Sin embargo,hay que estar más atentos a los signosdel Espíritu, que se manifiesta en laspersonas-testimonio que Él va susci-tando aquí y allá para iluminar, orien-tar, conducir, abrir nuevos cauces…de vida. Las editoriales católicas de-berían estar más avisadas de estasobras, ya que los profesores de histo-ria de la espiritualidad van a la zagade estos nuevos testimonios (bien sur-

540 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

gidos individualmente o bien dentrode movimientos, congregaciones, ins-titutos, etc.). Me remito, pues, a lapresentación que hizo nuestro lloradohermano J. Castellano de la traduc-ción española, contextualizándola ensu propio movimiento de espirituali-dad, acompañada la Hermanita Mag-dalena por el también famoso P. RenéVoillaume. (Una única observación:la humildad no está reñida con locientífico y esto necesita de referen-cias bibliográficas concretas, notas alpie o al final, de las que carece estaobra, a pesar de las citas entrecomilla-das que plagan todo el libro.)—IHT.

67. DE JAER, A., Cristo en lo coti-diano. Los Ejercicios Espiritua-les en la vida diaria, Sal Terrae,Santander, 2007, 245 pp., 13 ×20 cm.

Pensamos que es el subtítulo quelleva este libro, el que refleja conexactitud su contenido y también sufinalidad. Porque, efectivamente, estelibro es una guía-dossier, lo bautizael autor (p. 13), surgido de una expe-riencia llevada a cabo durante un pe-riodo de tiempo bastante prolongadopor un equipo de colaboradores bajola dirección del autor del libro. La ex-periencia se ha llevado a cabo duranteun año en el centro espiritual de LaPairelle (Wépion, Bélgica). Fruto deesas sesiones llevadas a cabo duranteun año, es el contenido de este libro,en el que se nos ofrecen documentosde diferente clase: introducciones alas distintas etapas del itinerario y susentido, sugerencias, pistas y referen-cias bíblicas para la oración, indica-ciones sobre las diversas maneras deorar, consejos para dejarse guiar porel Espíritu, fichas pedagógicas, etc.,

diversos instrumentos a través de loscuales el ejercitante, que quiere hacerla experiencia de los Ejercicios Espi-rituales según el método y el libro deSan Ignacio, puede hacerlos sin rom-per el ritmo habitual de su vida diaria,«sin mudarse de la propia casa». Unaforma ideada ya por el propio SanIgnacio y que los jesuitas en nuestrosdías tratan de llevarlo a la práctica através de Los Ejercicios Espiritualesen la vida diaria.

Este libro sigue fundamentalmenteel esquema de los Ejercicios ignacia-nos. Los temas tratados son los mis-mos de los Ejercicios, encuadrados enlas cuatro semanas del libro de San Ig-nacio, y recogiendo los mismos temasque recurren en ese texto cada sema-na. El final del libro lo forma un con-junto (17) de anexos, que ayudan alejercitante a moverse con provecho enesa aventura de los Ejercicios en suvida diaria. Creemos que este libroayudará a «las personas que deseanrecorrer ellas mismas el camino de losEjercicíos en la vida diaria y entrar deeste modo en el corazón de la espiri-tualidad ignaciana» (p. 12).—SF.

68. FERNÁNDEZ MOLINA, A. (ed.),Antología de poesía mística es-pañola, Libros del Innombrable,Zaragoza, 2006, XIV, 254 pp.,13,5 × 20 cm.

El autor (1927-2005), castellano,fundó la revista y colección de poesíaDoña Endrina (1951); fue redactorjefe de la revista Despacho Literario,creada por Miguel Labordeta (autorque aparece en la antología), y secre-tario de redacción de la revista Pa-peles de Son Armadans, creada porCamilo José Cela; dirigió, además, larevista de creación y pensamiento Al-

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 541

munia. Creador infatigable y siempreatento a cualquier manifestación ar-tística, supo transmitir en su obra lamisma riqueza y libertad que testimo-niaba en su vida diaria. Su amplia bi-bliografía da cuenta de sus dotes po-lifacéticas, pues le daba a la poesía,a la novela y otra narrativa, al teatro,al ensayo y a la antología (ésta es lacuarta escrita por él). El conjunto desu obra se encuentra en primera líneade las propuestas más arriesgadas yenriquecedoras de la literatura en cas-tellano de su tiempo. En la presenteAntología trabajó desde el año 2003hasta el momento de su muerte, porlo que la publicación de la misma espóstuma, estando a cargo de JuanFrancisco Nevado; hasta el diseño deportada en que, curiosamente, empleael dibujo del Crucificado hecho porSan Juan de la Cruz en el monasteriode La Encarnación de Ávila, ciudadque, por cierto, sale evocada en elpoema «Qué bien sé lo que quiero»,de Luis Felipe Vivanco (pp. 148-149),de quien es la traducción del francésdel poema «Milagros en curso», deJuan Larrea (pp. 117-1119). Todo estárelacionado, incluso la muerte del au-tor, que dejó sin acabar la obra, y tuvoque ser un hallazgo casual de su fami-lia el que diera más material al editor ala hora de la versión definitiva dela antología (cf. p. XIII), que contieneunos poemas propios de FernándezMolina y un breve escrito sobre lo re-ligioso en el arte (en «Apéndice», pp.219-238). Faltan los poetas hispano-americanos, pero es que se ciñó elámbito de la compilación al territorioespañol. Ya se sabe que decir anto-logía es decir injusticia (al menos,para los que no salen en la foto). Perocomo nuestra razón parece necesitarde algunas pequeñas injusticias paradespabilarse, bienvenidas sean estas

obras en que se nos propone contem-plar más allá de las palabras y más acáde los autores: la vida misma en quenace toda experiencia, especialmentela experiencia mística, de lo cual estaobra es una más, aunque distinta, enlas numerosas compilaciones poéticasde tipo religioso o místico que ha idoviendo publicadas el siglo XX; desdeErnestina de Champourcín (BAC mi-nor) hasta las de Melquíades Andrés(BAC maior).—IHT.

69. FERRARO, G., Cristo è l’altare.Liturgia di dedicazione dellachiesa e dell’altare, EdizioniOCD, Roma Morena, 2004,375 pp., 15 × 21 cm.

Hemos anunciado el subtítulo dellibro porque es esclarecedor de sucontenido. Porque lo que el autor in-tenta es, desde su conocimiento ex-cepcional de la liturgia, ofrecernos unensayo de cristología litúrgica, apo-yándose en la dedicación de una igle-sia y de un altar. Para ello divide sulibro en tres partes. En las dos prime-ras analiza el conjunto de accionesque se realizan en la dedicación deuna iglesia y de un altar. Estas accio-nes están formadas en cada una deellas por los siguientes pasos que indi-vidualiza, analiza y estudia con verda-dero mimo el autor: los ritos iniciales,la liturgia de la Palabra, la plegaria dela dedicación y unción y la celebra-ción de la Eucaristía. En la terceraparte pone de relieve, apoyándose enlos textos presentes en la plegaria yen los de la Palabra, la doctrina sobreCristo altar, templo, sacerdote y vícti-ma de su propio sacrificio. El libro secierra con una bibliografía amplia yselecta sobre el tema abordado en sulibro.—SF.

542 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

70. GIUSSANI, L., Curso básico deCristianismo, Ediciones En-cuentro, Madrid, 2007, 683 pp.,11 × 18 cm.

Luigi Guisani, Fundador de Comu-nión y Liberación, nos ofrece en estesu libro, Curso básico de Cristianis-mo, en un único volumen, tres librospublicados por separado también enEdiciones Encuentro. Los tres librosforman el contenido de las tres partesfundamentales de este Curso. La pri-mera, El sentido religioso; la segun-da, Los orígenes de la pretensión cris-tiana, y la tercera, Porqué la Iglesia.

Sólo el título de cada parte nos ha-bla claramente de la trascendencia queencierra cada una de ellas. y cada unaestá dividida en diversos capítulos; laprimera en quince capítulos; la segun-da, en nueve, y la tercera presenta unaestructura peculiar, pues está divididaen dos apartados generales, que cons-tan cada uno, de dos partes divididasen diversos capítulos. Cada parte estáprecedida de una introducción que co-loca con claridad el tema y la preten-sión del autor en relación con él.

El libro está precedido por un Pre-facio del Cardenal Stafford, Peni-tenciario Mayor de la PenitenciaríaApostólica y ex Presidente del Ponti-ficio Consejo para los Laicos. En élnos ofrece una presentación sintéticay muy acertada del contenido del li-bro, al mismo tiempo que subraya, demanera adecuada, las líneas maestrasque cruzan cada una de las partes delCatecismo.

Los tres temas tratados por el autorson de importancia vital siempre, perosobre todo en los momentos actualesen los que «la ausencia de una educa-ción del sentido religioso nos llevamuy fácilmente a sentir como lejanasde nosotros realidades que están, sin

embargo, enraizadas en nuestra car-ne y en nuestro espíritu» (p. 361). Yremediar esa situación es lo que pre-tende el autor con este su Catecismo.Y a fe que lo consigue. La maestríaque le ha supuesto el haber estadodurante más de cuarenta años, siendoprofesor de Religión primero, en uninstituto de Milan, y después, a partirde 1964 como profesor de Introduc-ción a la Teología en la UniversidadCatólica de la misma ciudad, explicala competencia con que se adentra entodos los problemas que encierra cadauno de estos tres temas abordados ensu libro. No escurre el bulto ante nin-guna dificultad que pueda presentarhoy la comprensión y aceptación deestas tres realidades, realidades quedesempeñan un papel fundamental enla fe cristiana y que están vinculadasentre sí por un lazo muy íntimo: elsentido religioso viene a responder lapretensión cristiana, y ambos llegan anosotros a través de la Iglesia, «que sepresenta como respuesta al primero ycomo permanencia de la segunda enel tiempo de la historia humana hastael final de los días» (p. 353).

Un libro denso, que exige concen-tración en su lectura para seguir lafuerza de su exposición y de sus re-flexiones, pero escrito en un estiloliterario ágil, ayudado por ejemplosde los que se vale y de testimonios dedistintos campos de la cultura huma-na. La impresión un tanto amazaco-tada produce a veces cansancio en lavista. Creemos que ha sido una exi-gencia de incluir en un solo volumenlos tres libros anteriores.

Felicitamos al autor y a EdicionesEncuentro por este Catecismo muyútil hoy en la formación del cristianoy de todo quien busque con sinceridadla verdad sobre los temas fundamen-tales de la existencia humana.—SF.

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 543

71. GONZÁLEZ, L. J., Stimolazio-ne spirituale. Tecniche e risorsedi spiritualità pastorale, Edizio-ni OCD, Roma Morena, 2004,119 pp., 21 × 15 cm.

El profesor Luis Jorge Gonzálezes uno de los escritores carmelitasde la facultad del Teresianum conmás publicaciones en su especiali-dad, que no es otra que la Psicolo-gía clínica al servicio de la espiritua-lidad. Enseña además en el Urba-nianum de Roma. La obra que nosllega para recensionar tuvo su originalen México, patria del autor, en 2002,traducida posteriormente al italianoen 2004.

El subtítulo ya adelanta, de algunamanera, los contenidos del trabajo.Se trata de exponer y desarrollar algu-nas «técnicas y recursos» de la espi-ritualidad pastoral. En consecuencia,aparecen dos partes muy definidas:la primera dedicada a los recursos y lasegunda a las técnicas. Los apartadosen que se desarrollan ambas partesponen de manifiesto la preparaciónacadémica y la experiencia del escri-tor en psicología y en dirección espi-ritual. Antes de entrar en el estudio delos recursos, a modo de introducción,nos brinda unas páginas muy atinadassobre la pastoral de la espiritualidad,que arranca de una historia de amor,iniciada por el Dios-Amor, fuente detoda pedagogía de la santidad. Y en laconclusión del final, a modo de sín-tesis, encontramos que toda técnicade estimulación no es otra cosa que laacción del Espíritu Santo, valiéndose,como siempre, de las mediaciones, eneste caso del animador en el acompa-ñamiento espiritual.

La bibliografía, muy variada yabundante, hace más creíble al autorcarmelita. El lector interesado ya sabe

dónde encontrar ampliación de cono-cimientos.—GT.

72. GONZÁLEZ, L. J., Pregare perguarire. Modalità semplici ava-llate dalla medicina, Edizio-ni OCD, Roma Morena, 2004,112 pp., 15 × 21 cm.

Presentamos la traducción italianade la segunda edición mexicana deOrar para sanar. El subtítulo, Moda-lidades simples avaladas por la medi-cina explica la intención de la obra.La estructura es sencilla: salud físicamediante la oración, en la primeraparte; oración y salud emocional, enla segunda, haciéndose eco de la am-plitud del término salud.

Esta obra trata de un tema espino-so; tanto que muchos posibles auto-res lo han desestimado en sus posiblesobras y se han dedicado a otras cosas(cf. p. 8). El autor que nos compete,carmelita teresiano mexicano, queabraza la psicología y la espirituali-dad al unísono, tuvo el valor de acer-carse al tema oración-curación (queno son dos sino uno), y ha escritovarias obras sobre ello. No se dedicasólo a escribir (que ya es bastante),sino también a enseñar; y eso lo hacetambién al unísono, como un solotema, de modo que su teoría luego latraduce en lo cotidiano, entre las per-sonas que le rodean. Justo así empie-za su obra, refiriéndose a las personasenfermas de cáncer que le rodean.

Un punto de partida positivo paraun lector escéptico podría ser éste: sila persona es un todo y no una sumade partes inconexas, no debe de resul-tar extraño que algo espiritual comoes la oración tenga repercusión enalgo material como es el cuerpo. Esopara los reduccionistas, que entienden

544 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

la persona como alma y cuerpo, sola-mente; sin embargo, los más de dosmil años de pensamiento cristiano (elconcepto cristiano de persona es ori-ginal) puede dejar satisfecho al másescéptico —San Juan de la Cruz des-cribe en sus obras (cf. Llama de amorviva) cómo la acción del Espíritu San-to puede llegar hasta los artejos depies y manos—. Así que, ¿por qué laoración no va a poder influir positiva-mente en el cuerpo y en la mente? Obien: ¿cómo influye? De eso se trataen esta obra.

Partiendo de que el proyecto deDios es el hombre sano, el autor pre-senta la oración y sus formas, comen-zando por explicar la oración de cu-ración, luego la de petición y la deabandono; orar con la Biblia, medi-tación, intercesión y oración eucarís-tica son los títulos de los capítulos si-guientes, todo lo cual conforma laprimera parte del libro. La segundagira en torno a la salud emocional:meditación para sanar las emocio-nes, oración para la sanación interior,orar para sanar las enfermedades delalma. Siempre, pues, abraza el autormás de una materia: psicología, medi-cina, espiritualidad… Siempre, apun-tando hacia el futuro: los científicosinvestigan para obtener la curaciónde los diversos tumores malignos; lospsicólogos y neurobiólogos investi-gan para obtener la curación de lasdiferentes afecciones del ánimo y dela mente; los teólogos espirituales in-vestigan para sanar las enfermeda-des del espíritu (y el quid está en laoración). El autor hace un poco detodo eso, porque es un poco de todoeso.—IHT.

73. GRÜN, A., Ser en plenitud. Elpoder de una fe madura, Sal Te-

rrae, Santander, 2007, 149 pp.,13 × 20 cm.

El ser una persona madura es unideal que debe estar dinamizando atodo ser humano. Y merece la pena,porque no es sólo una riqueza parala persona humana, sino que se haconvertido en una bendición paraotros, pues «la madurez no es algoque uno desarrolla no sólo para símismo, sino que siempre significatambién un regalo para los demás...,el ser humano madura para que otrospuedan participar de su madurez yalegrarse por ella» (p. 12). Y porqueestá convencido Anselmo Grün, de-dica su libro a ayudar a sus lectoresa caminar hacia esa madurez. Guia-do por la Bíblia, y ayudado por losescritores espirituales, en especialpor la literatura de los monjes y desus conocimientos de la psícologíay de sus experiencias personales enel trato con las personas, nos trazala identidad que encierra la madu-rez espiritual, que es fruto de la vi-vencia de una fe madura, señala losobstáculos, los pasos que hay quedar para conseguir esa transforma-ción del ser humano, principalmentesubraya los ejercicios de la fe, paraterminar describiéndonos los rasgosque definen la experiencia de unafe madura. Es esta última verdad ala que él pretende conducir con sulibro. Con él responde a estas dospreguntas. ¿Cómo se recorre el ca-mino hacia la madurez humana? y¿Cómo es posible alcanzar la madurezen la fe?

Un libro de lectura fácíl y que ayu-da a andar el camino de la experienciade una fe madura que entraña tambiénuna madurez humana. A ello ayuda elcuestionario que finaliza cada uno delos capítulos del libro.—SF.

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 545

74. HUEBSCH, B., La catequesis detoda la comunidad, Sal Terrae,Santander, 2006, 151 pp., 14 ×22 cm.

Los responsables de Sal Terrae vi-ven las últimas inquietudes acerca dela catequesis, para alimentar, al me-nos, su colección «Recursos catequé-ticos» —el presente título hace el nú-mero 26—. El estudio que tenemosa la vista llega de Estados Unidos, loque siempre obliga a un manejo crí-tico. Pocas veces hemos encontradouna obra con tantos «padrinos»: unopara la presentación de la edición es-pañola —Javier Salinas— otro para elprólogo —Henri Derroitte— y un ter-cero para firmar el epílogo —AndréFossion—. Los tres intentan facilitaral lector la comprensión de las pági-nas que tienen delante, en particular elprologuista, el más extenso.

La exposición viene dividida endos partes y seis apéndices. La prime-ra parte, con dos apartados, presentala experiencia catequética norteameri-cana, que se centra en el marco esco-lar, con muchas dificultades estructu-rales y, sobre todo, de cara al futuroreligioso del alumno. Y desde estemarco escolar pasa a exponer una vi-sión de conjunto de la catequesis detoda la comunidad, donde ésta quedaimplicada de lleno, especialmente enla asamblea dominical, resaltando elpapel que juegan las propias familiascristianas. Parece que los resultadosson positivos, consiguiendo «cristia-nos adultos que siguen el camino deCristo, compartiendo la Cena y laEucaristía, trabajando por la justicia yla paz» (p. 53).

La segunda parte —«ante todo, lapráctica»— insiste en estas ideas cen-trales, señalando el valor de la litur-gia, el que Jesucristo sea el centro de

la catequesis, el indudable papel delas familias, o el aspecto «intergene-racional», que va imponiéndose tam-bién en Europa.

Finaliza la obra con una serie de«prácticas» catequéticas, presentandodistintas fichas que ya han sido roda-das y garantizan el éxito.

Los responsables de catequesis ha-rán muy bien aprovechando las orien-taciones que nos llegan de iglesiaslejanas, aunque hermanas en los mis-mos objetivos.—GT.

75. KAUFMANN, C., La fascinaciónde una presencia, EDE, Madrid,2007, 239 pp., 13 × 21 cm.

Con este título la EDE nos ofreceseis conferencias pronunciadas porCristina Kaufman, Carmelita Descal-za recientemente fallecida, conferen-cias pronunciadas en diversas épocasy en diversos foros; unos de caráctermás general y otros de carácter másfamiliar. Las cuatro primeras las pro-nuncia en los años 1991 y 2000 y2003 y ante un público heterogéneo yamplio. La primera sobre La tradicióncontemplativa en el Carmelo. El ca-risma de Teresa de Jesús y Juan de laCruz, la pronunció el año 2000 en laUniversidad Pompeu Fabra; la segun-da, Santa Teresa de Jesús, experien-cia y vida, el mismo año en la EscuelaIgnaciana de Barcelona; la tercera,San Juan de la Cruz, camino de reen-cuentro con el misterio, en el primerCongreso de Espiritualidad en Léridaen el año 1991, y la cuarta, La expe-riencia de Dios en Edith Stein, el año2003 en el tercer Congreso de Espi-ritualidad en Lérida. Las dos últimaslas pronuncia en un ambiente másdoméstico y familiar ante las propiasCarmelitas Descalzas: Compartir, re-

546 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

flexionar, dialogar, en la Asambleade la Federación de Carmelitas Des-calzas de Aragón y Valencia el año2005 en el Desierto de Las Palmas(Castellón) y La Regla carmelitana;nuevas perspectivas en el Encuentrode presidentas federales OCD en Za-ragoza con la asistencia del Generalde los Carmelitas, Camilo Macisse, elaño 2000.

La variedad de los temas no hacefácil ofrecer una síntesis del pensa-miento de la autora sobre los temasabordados en sus conferencias. Peroresulta fácil comprobar el sello perso-nal que llevan sus reflexiones. Coin-cidimos con el presentador del librocuando afirma que: «Cristina Kauf-mann no se propone ser maestra. Nohabla para enseñar y mucho menosquiere imponer... es testigo y transmi-te experiencia. Comunica lo que sien-te, lo que ve» (p. 9) Quizá por esointeresa e interpela a quien la escuchao la lee.

La presentación clara y cuidada.Dos detalles de poca importancia.Quien tuerce el camino de Santa Tere-sa hacia Alba de Tormes en el últimoviaje de su vida no fue el P. Provin-cial, que era el P. Gracián, sino el Vi-cario Provincial, Antonio de Jesús(p. 52) y nos resulta difícil entenderlo que quiere decirnos con esta frase:1557-1574. Priora de la Encarnación(p. 51).—SF.

76. LANCELOT, J., El Padrenues-tro. Reflexionado y meditado,Sal Terrae, Santander, 2007,118 pp., 13 × 20 cm.

La oración del Padre Nuestro es laoración de Jesús y de todos los cristia-nos. Por eso son muchos los que sehan sentido en la necesidad de com-

partir sus reflexiones sobre esa su-blime y al mismo tiempo sencillaoración a Dios. Jacques Lancelot,sacerdote de la diócesis de Bayeuxy Lisieux, miembro también de «ElPrado» es uno más que engrosa lalista de comentadores de esta Oración.Y ese su comentario es el que nostransmite en las páginas de su libro.

Con sencillez, dejándose llevar delEspíritu, el gran Maestro de toda ora-ción cristiania, va desgranando lo quecada petición del Padrenuestro le su-giere. Su experiencia pastoral va de-jando su impronta en sus comentarios.La referencia a los pobres sobresalede manera particular en casi todaslas reflexiones que hace en torno alas distintas peticiones enseñadas porJesús en su oración. Su presenciaen Chile y en México y en una parro-quia de la periferia de Caen, y su mi-litancia en la JOC, explican esa reso-nancia de lo social en sus reflexionesoracionales.

El libro está presentado de formabreve y elogiosa por Monseñor En-manuel Lafont, Obispo de Cayenne(Guayana Francesa).—SF.

77. Listen to the Silence. A Retreatwith Père Jacques. Translatedand Edited by Francis J. MUR-PHY, ICS Publications. Instituteof Carmelite Studies, Washing-ton, D.C., 2005, 14 × 21,5 cm.

El P. Jacques de Jésus, OCD (1900-1945), está en causa de beatificaciónpor martirio. Los detalles de su tra-yectoria aparecen ya en una recensiónde Segundo Fernández (cf. Revistade Espiritualidad 67 [2008] 147-148)y a ella me remito. El libro que pre-sento es la traducción de catorce con-ferencias en el marco de un retiro es-

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 547

piritual que el P. Jacques impartió enel Carmelo de Pontoise (Francia) ainicios de septiembre de 1943 (dosaños después, moría martirizado). Laedición es impecable, con todos loselementos necesarios para diversostipos de lectores: claridad en la pre-sentación, orden cronológico de lasconferencias (que vienen a ser comocapítulos de la obra), notas al finalde la misma, en las que no se da porsupuesto nada (nombres, fechas y re-súmenes sencillos y directos de lasfiguras de la espiritualidad cristianacitadas por el conferenciante), foto-grafías y dibujos de la época y dellugar en que dio el retiro espiritual.Todos estos elementos denotan elgran cuidado que ha tenido el editor,un sacerdote de la archidiócesis deBoston llamado Francis J. Murphy(1935-2006), profesor asociado deHistoria en el Boston College (Mas-sachusetts, Estados Unidos).

Ha enseñado historia civil durantecasi treinta años y, concretamente,historia europea y, más en concretotodavía, historia contemporánea deFrancia, atendiendo al advenimientodel nazismo, comunismo y el papelque en todo ello tuvo el catolicismo;con lo cual, el tema «Père Jacques» haocupado un capítulo importante desu investigación; de hecho, Murphyescribió una biografía sobre Jacquesde Jésus en 1998 (Père Jacques. Res-plendent in Victory). La traducción delos retiros que dio el carmelita francés(2005) viene a ser como el canto delcisne de un apasionado de la historiacivil-eclesiástica, excelente profesor ycolega, según las opiniones recogidasen el mismo Departamento de Histo-ria del Boston College; cf. VirginiaREINBURG, «In memoriam: Rev. Fran-cis J. Murphy (1935-2006)», en His-tory on the Heights. Newsletter of the

Boston College Department of His-tory, Chestnut Hill, Massachusetts(Fall, 2007), pp. 7-9. Conociendo aleditor, se entienden mejor las ca-racterísticas del libro: ha pretendidocontextualizar minuciosamente al per-sonaje y los contenidos de las confe-rencias, pero de una manera sutil, sinambages, escogiendo las fotografías(ninguna actual, sino de la época enque el P. Jacques impartió el retiroa las monjas), colocando pequeñasbiografías de dos o tres líneas en lasnotas al final (de los santos carmeli-tas y de otras figuras de la Historiade la Iglesia)… Como además estuvoen estrecho contacto con los frailes dela Provincia OCD de París, a la queperteneció el P. Jacques, el resultadoes inaudito: parece una edición car-melitana a todas luces (y el editorquizá un carmelita), cuando en verdades un trabajo específicamente históri-co-espiritual de un sacerdote apasio-nado de la historia.

Enhorabuena a los responsables delThe Institute of Carmelite Studies(ICS) y a los de la editorial, ICS Pu-blications, por haber sabido escogera un traductor-editor tan oportunocomo Murphy. Y añado un aviso aotras editoriales que deseen dar a co-nocer a un próximo beato carmelitadescalzo: consigan los derechos detraducir esta obra, ya que apenas ten-drán que modificar la imagen de por-tada (un tanto pixelada), porque todolo demás ya lo hizo a conciencia y es-tupendamente Frank Murphy, como lellamaban sus amigos.—IHT.

78. MANGANARO, P. (ed.), L’anima eil suo oltre. Ricerche sulla mis-tica cristiana, Edizioni OCD,Morena (Roma), 2006, 136 pp.,14 × 21 cm.

548 REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008)

Patrizia Manganaro es profesora deFilosofía del Lenguaje y de Filosofíay Mística en la Universidad Latera-nense de Roma; es la encargada de laedición, del prefacio (pp. 5-7) y delpostfacio (pp. 123-129), además deuna de las colaboraciones o capítu-los que contiene el libro. Piero Coda,profesor de Teología trinitaria en lamisma universidad, introduce el libro(pp. 9-13) con este título: «La místicatrinitaria: del castillo interior al cas-tillo exterior», en el que se trasluce suafiliación a los Focolares y la influen-cia de su fundadora, recientementedesaparecida; viene a ser como unademocratización de lo místico-teresia-no o vulgarización (en positivo) de laexperiencia mística: de lo interior (ypersonal e intransferible y, en ese sen-tido, inaccesible) a lo exterior (y gene-ral y compartible y, en este sentido,democrático y asequible). Después, seencuentran varias colaboraciones almonográfico, cuyo tema es el almadentro de la mística cristiana (buscan-do los conceptos y las experienciasen unos pocos santos y en dos religio-nes). Se trata de recuperar el vocabloy el concepto de «alma» en el ámbitode la mística en este caso, a mediasentre la filosofía y la espiritualidad; deestas dos disciplinas hay contribucio-nes de autores especializados. SanAgustín, por Giorgio Santi, de la Late-ranense (pp. 15-37); Santa Teresa deJesús y San Juan de la Cruz, por Fran-cisco J. Sancho Fermín, OCD, del CI-TeS de Ávila (pp. 39-59); Santa EdithStein, en dos colaboraciones de otrastantas profesoras de la Lateranense:Ángela Ales Bello (pp. 61-81) y AnnaMaria Pezzella (pp. 83-95); y místicacomparada cristiana-budista, por laeditora P. Manganaro (pp. 97-122).

Hay que agradecer la iniciativa deeste grupo de profesores que tienden

lazos entre la filosofía y la mística. Laobra pone gran atención en la místi-ca carmelitana y, especialmente, enEdith Stein, filósofa y mística; tam-bién resulta interesante la compara-ción entre budismo y cristianismo.Las Ediciones OCD de Roma —yMassimo Angelelli, que ha fundado ydirige la colección «Volver a lo esen-cial»— han juntado obras diversas enun encomiable esfuerzo por traducirlas obras-clave del español, francés einglés en cuanto a espiritualidad tere-siano-sanjuanista se refiere y producirotras nuevas en italiano. Este libro esuna de esas nuevas producciones, ori-ginales, ciertamente; es manejable yse ha tenido el detalle de buscar lastraducciones respectivas a las obrascitadas al pie de página, buscandosiempre acercarse al público lectoritaliano.—IHT.

79. MUÑOZ IGLESIAS, S., Año Litúrgi-co Ciclo A, Ciclo B, Ciclo C,EDE, Madrid, 2004, 309 pp.,2005, 297 pp., 2005, 207 pp.,13 × 21 cm.

Es de agradecer que expertos o es-tudiosos de la Palabra faciliten sus co-nocimientos a los hermanos de a pie.El profesor Muñoz Iglesias, tantosaños catedrático de Sagrada Escritura,ofrece en estos tres volúmenes de sueditorial amiga de Espiritualidad, unaayuda fraterna a los sacerdotes quecada domingo se sienten servidores dela Palabra a través de la homilía.

Los tres volúmenes fueron publica-dos entre 2004 y 2005. El Ciclo A seabre con una introducción general,válida para los tres ciclos. Sin embar-go el Ciclo B y el Ciclo C presentanuna visión de Marcos y Lucas, paramejor situar sus evangelios. La redac-

REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, 67 (2008) 549

ción de cada homilía es sencilla, conuna orientación general, señalando lalínea maestra de cada una de las lec-turas y extendiéndose un poco más enel evangelio. Siempre concluye conun espacio dedicado a la aplicaciónpara la vida cotidiana de la palabrabíblica. A pesar de sus años de docen-cia, se caracteriza por la sobriedad enla exposición, de tal forma que cual-quier sacerdote lo entenderá. No sepierde en retóricas o abstracciones.

La Editorial se ha esmerado en lapresentación y, sobre todo, en cadauna de las portadas. Sea todo para quelas homilías sean escuchadas con másgusto, porque dicen cosas interesantesy las dicen bien.—GT.

80. ÓSCAR LLANOS M., Servire le vo-cazioni nella Chiesa. Pastoralevocacionale e pedagogía dellavocazione, LAS, Roma, 2005,491 pp., 17 × 24 cm.

La Iglesia y las vocaciones constitu-yen un binomio de dependencia queuna no puede subsistir sin la otra. Dehecho las vocaciones son una realidadconstitutiva de la iglesia, el lugar delencuentro entre los llamados, los con-vocados a una misma vocación. Laiglesia acoge a los llamados y los re-úne en una misma misión, los asiste,los alimenta, los envía a la misión ylos educa en una misma fe. El comien-zo del tercer milenio ha estado marca-do por una llamada especial, en el inte-rior de la Iglesia, hacia las vocaciones.En este libro se recogen los elementosmás importantes y significativos deltrabajo vocacional que se ha hechodesde el concilio Vaticano II hasta elfinal del Pontificado de Juan Pablo II.

Esta obra es todo un manual depastoral que va destinado a todos los

cristianos, especialmente a aquellosque trabajan directamente en el sectorde las vocaciones, las personas conintereses pastorales y pedagógicos enel campo de la formación de las voca-ciones, los encargados de la cateque-sis de niños y adultos, para los quetrabajan en la pastoral juvenil o fami-liar, todos aquellos que tengan quever con el crecimiento vocacional delas personas en su dimensión másamplia encontrarán en este libro unrico material para profundizar en eltema vocacional.

La finalidad que busca el autor deesta obra es la de proponer algunaslíneas esenciales para la elaboraciónde un proyecto educativo pastoral quesea sensible a la dimensión vocacio-nal, y individuar de forma clara y pre-cisa la identidad de los que han sidollamados a desempeñar la difícil mi-sión de animar las vocaciones en losdistintos campos eclesiales.

La obra ha sido articulada en diezcapítulos y una conclusión general.En cada uno de los capítulos el autorha afrontado un tema distinto, pode-mos decir, a grandes rasgos, que sehan tratado temas de importanciacomo el recorrido histórico de las vo-caciones en los últimos lustros, el fe-nómeno de las vocaciones y los pun-tos de referencia para la animaciónvocacional, modelos de animación ydestinatarios de la misma, cuáles hande ser las cualidades de los anima-dores vocacionales y su formación, laimportancia de la organización de lapastoral vocacional.

Creo que es un libro interesantee importante para estudiar en profun-didad, dada la situación de crisis vo-cacional en la que se encuentra unagran parte de la Iglesia. Es muy reco-mendable para los centros de forma-ción.—CMD.