baÑo delpaciente

15
BAÑO DEL PACIENTE Es una técnica de Enfermería que se realiza en hospitales a los pacientes por su estado de salud, no puede abandonar la cama. La técnica consiste básicamente en ir enjabonando, enjuagando y secando a la persona encamada por partes para no enfriarla demasiado, protegiendo simultáneamente la cama para no mojarla y cambiarle finalmente la ropa usada de la cama por otra limpia, todo esto sin tener que levantarlo y en aproximadamente 15 minutos. OBJETIVOS Promover y mantener hábitos de higiene personal Observar cualquier signo patológico en la piel y estado general delpaciente. Activar la circulación periférica y la ejercitación de los músculos y extremidades Proporcionar comodidad y bienestar. Eliminar residuos de sudación, secreciones, microbios y desechos. Evitar infecciones. Materiales a utilizar : Una toalla grande. Dos toallas medianas. Dos esponjillas Jabón líquido Dostinas con agua caliente. Gasas y torundas Cepillo de dientes Peine Cepillo de uñas Ropa limpia Ropa limpia de la cama y soleras ORDEN : El lavado se realizará de arriba hacia abajo y de limpio a sucio; por regla general . La higiene del paciente debe hacerse en un orden que hay establecido:

Upload: zolecyta-carrascal-correa

Post on 19-Jan-2016

12 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: BAÑO DELPACIENTE

BAÑO DEL PACIENTE

Es una técnica de Enfermería que se realiza en hospitales a los pacientes por su estado de salud, no puede abandonar la cama. La técnica consiste básicamente en ir enjabonando, enjuagando y secando a la persona encamada por partes para no enfriarla demasiado, protegiendo simultáneamente la cama para no mojarla y cambiarle finalmente la ropa usada de la cama por otra limpia, todo esto sin tener que levantarlo y en aproximadamente 15 minutos.

OBJETIVOS

Promover y mantener hábitos de higiene personal Observar cualquier signo patológico en la piel y estado general delpaciente. Activar la circulación periférica y la ejercitación de los músculos y extremidades Proporcionar comodidad y bienestar. Eliminar residuos de sudación, secreciones, microbios y desechos. Evitar infecciones.

Materiales a utilizar :

Una toalla grande.Dos toallas medianas.Dos esponjillasJabón líquidoDostinas con agua caliente.Gasas y torundasCepillo de dientesPeineCepillo de uñasRopa limpiaRopa limpia de la cama y soleras

ORDEN :

El lavado se realizará de arriba hacia abajo y de limpio a sucio; por regla general . La higiene del paciente debe hacerse en un orden que hay establecido:

Ojos Cara Boca Cuello y hombros Brazos y manos Tórax y mama Abdomen Piernas y pies Región genital Espalda y nalga.

Page 2: BAÑO DELPACIENTE

¿Cómo realizarlo ?

Situarse a un lado del paciente. Llenar los recipientes de agua caliente. Echar en una de ellas el jabón líquido. Introducir una esponja en cada recipiente. Una será utilizada para enjabonar y la otra para enjuagar; tendremos cuidado de no

intercambiarlas.

Instrucciones1. Ajusta la temperatura de la habitación para mantener caliente el paciente durante el baño

y cierra las cortinas o persianas para la privacidad.2. Llena dos grandes recipientes con agua caliente, una para lavar y otra para enjuagar. La

temperatura del agua no debe superar los 115 grados Fahrenheit (46,11 ºC).

Coloca las cuencas de agua, varias toallas grandes y un par de mantas grandes, toallitas, jabón y guantes sobre una mesa o una bandeja cerca de la cama del paciente. Coloca una toalla en cada cuenca. Ponte los guantes desechables.

3. Retira la ropa del paciente, a partir de la parte superior de su cuerpo. Ajusta la cubierta a medida que avanzas para mantener al paciente caliente y proporcionar privacidad. El paciente tendrá que estar de espaldas al comenzar el baño en la cama.

4. Usa el paño del lavabo y, sin jabón, limpia un ojo suavemente limpiando el párpado desde el interior hacia la esquina externa del ojo. Seca los ojos con una toalla y repite el procedimiento en el otro ojo.

5. Aplica un jabón suave en el paño desde la cuenca y lava la cara del paciente, las orejas y el cuello. Usa el paño de enjuague para eliminar el jabón y seca las áreas húmedas con una toalla.

6. Aseo del cabello : El aseo del pelo se debe realizar con la frecuencia que el pelo de la persona encamada lo requiera. Lo cierto es que la limpieza del cabello y del cuero cabelludo es fundamental para tener una sensación agradable de aseo.

Poner a la persona encamada boca arriba, haciendo colgar la cabeza fuera dela camaColocarle debajo de la cabeza una silla y, sobre ella, un recipiente Poner el hule o plástico debajo de la cabeza y sujetarlo delante con unas pinzasdoblándolo de tal forma que canalice el agua hasta la palanganaVerter agua y enjabonar, al menos dos veces, con champú en suaves movimientos circulares .secar y peinar.

7. Lava la axila del paciente, el brazo y la mano en un lado del cuerpo mientras que el brazo descansa sobre una toalla enrollada. Enjuaga el jabón y seca las áreas húmedas con una toalla.

Page 3: BAÑO DELPACIENTE

8. El pecho y el estómago estas áreas con el jabón, enjuaga y seca bien con una toalla. Vuelve a cubrir el pecho y el estómago con la manta o una toalla.

9. Mueve el paciente hacia arriba y lejos de ti para lavar sus hombros, la espalda, las caderas, los laterales y hacia abajo con el pie y los dedos del pie. Enjuaga el jabón y seca las áreas húmedas con una toalla. Cambia el agua de las cuencas y cambia las toallitas y toallas, si es necesario.

10. Muévete hacia el otro lado del cuerpo y repite el lavado, enjuagado y secado en la axila del paciente, el brazo y la mano y el cuerpo desde el hombro hasta el pie y los dedos.

11. Lava los genitales del paciente rápidamente para limitar su malestar. TÉCNICA femenina :

Poner a la paciente en posición ginecológicaColocar la chata Limpiar con agua y jabón toda la zona púbica e ingles de la mujer de arribahacia abajocoger una torunda, empaparla en la solución jabonosa .Separar los labios mayores con dos dedos y limpiar los labios por separado,con movimientos de arriba abajo y con otra del centro hacia afueraVerter agua jabonosa a chorro sobre la vulva manteniendo los labiosseparados.Enjuagar de la misma forma, (a chorro).Colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo u derecho y lavar conesponja o gasa la zona perineal: siempre de perineo a anoSecar a la paciente.

TÉCNICA masculino

Poner a paciente en posición decúbito supino con las piernas abiertasEnjabonar el pene con movimientos de arriba abajoretirar o retraer el prepucio.coger una torunda, empaparla en la solución jabonosa y limpiar el glande en forma circularLimpiar el resto del pene, bolsa escrotal y ano. Ir descartando las torundasusadas.Enjuagar con abundante agua a chorroSecar al paciente.

12. Retira las sábanas y las toallas húmedas y vuelve a colocar las cubiertas en el cuerpo del paciente con toallas secas o mantas. Agrega capas adicionales si es necesario para mantener al paciente caliente.Viste al paciente y vuelve a colocar la ropa de cama.

Page 4: BAÑO DELPACIENTE

ASPIRACIÓN TRAQUEAL CON CÁNULA DE TRAQUEOSTOMÍA O TUBO

ENDOTRAQUEAL

La aspiración de secreciones a un paciente con vía aérea artificial, es un procedimiento

que se debe manejar con técnica estéril. Se debe tener en consideración que la

acumulación de secreciones en la vía aérea artificial o árbol traqueal puede causar

estrechamiento de las mismas, insuficiencia respiratoria y estasis de secreciones.

1. Evaluar la frecuencia cardiaca del paciente y auscultar los ruidos respiratorios.

Si el paciente está conectado a un monitor, vigilar constantemente la

frecuencia cardiaca y presión arterial, así como valorar los resultados de gases

arteriales. Es importante valorar las condiciones del paciente, ya que la

aspiración debe suspenderse para administrar oxígeno a través de la

respiración asistida manual.

2. Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar, cuando esto sea posible.

3. Corroborar la funcionalidad del equipo para aspiración

4. Colocar al paciente en posición semi-Fowler, con el cuello en hiperextensión, si

no existe contraindicación.

5. Lavarse las manos.

6. Disponer el material que se va a utilizar siguiendo las reglas de asepsia.

7. Si el paciente está sometido a respiración mecánica, probar para asegurarse,

que no existe dificultad para desconectarse con una mano del ventilador.

8. Activar el aparato de aspiración

9. Colocarse guante estéril en la mano dominante. Puede colocarse en ambas

manos y considerar contaminado el guante de la mano no dominante.

10. Con la mano dominante enrollar la sonda en la mano dominante.

11. Conectar la sonda de aspiración al tubo de aspiración, protegiendo la sonda de

aspiración con la mano dominante y con la otra embonar a la parte de entrada

del tubo del aspirador, comprobar su funcionalidad oprimiendo digitalmente la

válvula de presión.

12. Desconectar al paciente del ventilador, del orificio de entrada del tubo

endotraqueal, Poner la conexión del ventilador sobre una compresa de gasa

Page 5: BAÑO DELPACIENTE

estéril y cubrirla con un extremo de la misma para evitar el escurrimiento, con

esta medida se previene la contaminación de la conexión.

13. Ventilar y oxigenar al paciente antes de la aspiración para prevenir la

hipoxemia, con el ambú de 4 a 5 respiraciones, intentando alcanzar el volumen

de ventilación pulmonar del paciente. En caso de que el paciente respire en

forma espontánea, coordinar las ventilaciones manuales con la propia

inspiración del paciente. Al intentar ventilar al paciente en contra de sus

propios movimientos respiratorios se puede producir barotrauma (lesión

pulmonar debida a presión).

14. Introducir la sonda de aspiración en el orificio del tubo de traqueostomía o

endotraqueal (según corresponda) suavemente, durante la inspiración del

paciente, hasta encontrar una ligera resistencia.

15. Realizar la aspiración del paciente, retirando la sonda 2 - 3 cm, una vez

introducida (para evitar la presión directa de la punta de la sonda) mientras se

aplica una espiración intermitente presionando el dispositivo digital (válvula de

presión) utilizando la mano no dominante. Durante la aspiración se realizan

movimientos rotatorios con la sonda, tomándola con los dedos pulgar e índice.

La aspiración continua puede producir lesiones de la mucosa, limitar de 10 a 15

segundos que es el tiempo máximo de cada aspiración. Si existe alguna

complicación suspender el procedimiento.

16. Oxigenar al paciente utilizando el ambú conectado al sistema de

administración de oxígeno al 100%, realizando de 4 a 5 ventilaciones manuales,

antes de intentar otro episodio de aspiración.

17. Aspirar las secreciones de acuerdo a las instrucciones anteriores.

18. Limpiar la sonda con una gasa estéril y lavarla en su interior con solución para

irrigación.

19. Repetir el procedimiento de aspiración de secreciones en tanto el paciente lo

tolere, dejando 5 minutos como periodo de recuperación entre cada episodio

de aspiración.

20. Desechar la sonda, guantes, agua y envases utilizados.

21. Auscultar el tórax y valorar los ruidos respiratorios.

Page 6: BAÑO DELPACIENTE

22. Realizar la higiene bucal al paciente.

23. Documentar en el expediente clínico la fecha, hora y frecuencia de la

aspiración de las secreciones y la respuesta del paciente. Asimismo anotar la

naturaleza y características de las secreciones en lo que se refiere a su

consistencia, cantidad, olor y coloración

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ASPIRACION DE SECRECIONES

Durante la aspiración se debe observar la aparición de: signos de hipoxia,

broncoespasmo, hemorragia, arritmias, dificultad en la progresión de la sonda (tapón de

moco, mala posición del tubo o cánula y mordimiento del tubo o sonda) y reflejo

vasovagal.

• No forzar nunca la sonda si se encuentra una obstrucción. En caso de que el paciente

se encuentre monitorizado, vigilar: presión arterial, frecuencia cardiaca, arritmias,

bradicardias y saturación de oxígeno.

• Animar al paciente a que respire

profundamente y tosa entre cada aspiración.

• En caso de recogida de muestra para cultivo se

utilizará el recipiente adecuado y se enviará la

muestra al laboratorio de Microbiología

debidamente etiquetada.

Si el envío se retrasara la muestra deberá ser

mantenida en nevera a 4º C.

• Si en la misma sesión de aspiraciones es

necesario acceder al tracto respiratorio más de

una vez, utilizar una sonda nueva para cada

aspiración.

• Evitar la instilación rutinaria de suero

fisiológico a través del tubo endotraqueal antes

de la aspiración de secreciones bronquiales. En

caso de que las secreciones sean espesas y

secas se debe valorar el estado de hidratación

Page 7: BAÑO DELPACIENTE

del paciente y proporcionar métodos de humidificación y nebulizadores de suero

fisiológico.

• No se recomienda la rotación de la sonda ni la succión intermitente al aspirar para

evitar lesionar la mucosa.

• Limpiar el frasco contenedor de la bolsa de aspiración entre pacientes, cuando haya

suciedad visible y semanalmente en el mismo paciente.

• Los fluidos de succión deben desecharse al menos cada 24 horas. Las tubuladuras y

recipientes para las secreciones deben cambiarse entre pacientes, y siempre que

exista suciedad visible.

Page 8: BAÑO DELPACIENTE

Movilización del paciente encamado

Personal de Enfermería, buscando mover y acomodar al paciente en la cama, de forma que se sienta confortable y cómodo. Con cambios posturales frecuentes y buenas posiciones se evitan, además, las Úlceras por Presión o de Decúbito (escaras). Las movilizaciones frecuentes mejoran el tono muscular, la respiración y la circulación.

Para movilizar al paciente encamado debemos tener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es posible su ayuda para cambiarlo de postura.

PACIENTE NO COLABORADOR:

Realizar la movilización entre 2 personas: Colocarse cada persona a un lado de la cama, frente al enfermo Debemos colocar los pies separados así como las rodillas ligeramente flexionadas; Retirar la ropa superior de la cama así como la almohada del paciente; Coger la sabanas y soleras pegado al paciente y a una sola voz movilizarlos al paciente

hacia arriba o abajo .Sosteniendo bien cabeza y tronco .

Page 9: BAÑO DELPACIENTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL MANTENIMIENTO DEL CATÉTER VENOSO CENTRALOBJETIVOS

Prevención de complicaciones asociadas a:Irritación localDeterioro del catéterReflujo a través del punto de punciónTransmisión de infecciones

RECOMENDACIONES:

Lávese las manos con jabón antiséptico Manipule lo mínimo indispensable el catéterColóquese guantes estériles para cada manipulación.

Catéter venoso central

CUIDADOS DEL PUNTO DE INSERCIÓN Y CAMBIO DE APÓSITO

Disponga el material necesario en mesa auxiliar. Colóquese guantes Retire el apósito transparente.

Page 10: BAÑO DELPACIENTE

Cámbiese los guantes, por estéril. Limpie la zona comenzando en el punto de inserción del catéter en forma circular con solución fisiológica. Proceda de la misma manera con el antiséptico Observe el punto de punción en cada turno. Use apósito estéril transparente y semipermeable (puede durar 7 días). Cambiar los apósitos siempre que estén mojados, sucios o despegados Coloque la fecha y el nombre del que realizo la curación.

RECOMENDACIONES DE CONTROL DE INFECCIONES • No moje el catéter con agua en el momento que se realiza el aseo del paciente.

• No aplique pomadas antibióticas en el punto de inserción del catéter

• Aplique medidas estériles en el manejo de fluidos.

• Cambie los sistemas de suero cada 96 horas salvo que haya sospecha de infección.

• Rotulem el sistema con la fecha y la hora en que fue cambiado

• Cambie las soluciones de infusión(de goteo bajo)a las 24 horas de colocada.

• Cambie los sistemas de la Nutrición Parenteral a las 24 horas del inicio de la perfusión