articulo informativo promangle

7
ARTICULO INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO MANEJO Y CONSERVACION DE LOS MANGLARES DEL GOLFO DE FONSECA, HONDURAS. PROMANGLE - AFE/COHDEFOR - OIMT Por : Componente de Manejo Forestal PROMANGLE 2 DIC. 1999 1.0DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.1. ANTECEDENTES

Upload: lila-emperatriz-flores-larios

Post on 29-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo Informativo PROMANGLE

ARTICULO INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO MANEJO Y CONSERVACION DE LOS MANGLARES DEL GOLFO DE FONSECA,

HONDURAS.

PROMANGLE - AFE/COHDEFOR - OIMT

Por : Componente de Manejo Forestal PROMANGLE2 DIC. 1999

1.0DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.1. ANTECEDENTES

El Golfo de Fonseca, se ubica en el sur de la República de Honduras, en la jurisdicción de los departamentos de Valle y Choluteca. Dentro de tales departamentos la geomorfología permite definir tres áreas: la región montañosa, las planicies y el área costera. Del área costera hacen parte la zona de estuarios y los playones de inundación periódica por el flujo de las mareas en donde se desarrollan los mangles y que según Sanchez (1999) ocupaban en 1998, 42012 ha como se observa en la tabla 1. Esta zona de transición es mas dinámica que las planicies y la región montañosa como resultados de procesos continuos de sedimentación favorecidos por la deforestación en las cuencas hidrográficas y por los cambios de uso de suelo.

En las ultimas décadas los ecosistemas costeros han sufrido una rápida degradación que se relaciona con un rápido crecimiento de la población y la entrada de muchos de ellos a la practica de actividades de subsistencia dependientes de los ecosistemas de manglar. Otros elementos perturbadores han sido considerados por diversos estudios, entre ellos se cuentan la expansión de las fincas camaroneras, el consumo de leña de mangle para la cocción de la sal y de ladrillos en hornos, así como para el consumo domestico, el aprovechamiento de corteza para las curtiembres el desarrollo desordenado de algunas actividades agrícolas de orden industrial en las cuencas hidrográficas de la zona (Rodríguez, 1994; Cruz, 1994;Oyuela, 1995).

Page 2: Articulo Informativo PROMANGLE

Tabla 1. Distribución de algunos usos del suelo en la zona costera1, tomado de Sánchez (1999).

USO DEL SUELOÁREA 1998

(HAS)ÁREA 1995

(HAS)ÁREA 1998

(HAS)BOSQUE DE MANGLE

47018 42475 42012

CAMARONERAS Y SALINERAS 2 2785 12940 16423

1 Se debe aclarar que aun no se conoce con exactitud cuantas fincas camaroneras fueron desarrolladas eliminando vegetación típica de los manglares.2 El dato es conjunto por la dificultad de definir con precisión una u otra actividad en los desarrollos de menor extensión, sin embargo, el área de las camaroneras podría corresponder a un 90% de la cifra en medición.

Todos estos elementos provocan de una u otra forma un desequilibrio ecológico de tales ecosistemas, lo que podría redundar en una disminución marcada las existencias de los recursos asociados tanto forestales como hidrobiologicos. En este sentido las actividades artesanales e industriales que tradicionalmente se han desarrollado pueden verse muy afectadas por la dificultad de asegurar a futuro la provisión de recursos básicos para su funcionamiento. Problemas como la escasez de leña para el consumo domestico y de madera rústica para la construcción, el incremento de los costos de adquisiciónde tales productos, la disminución de las capturas en la pesca local y la perdida de biodiversidad, representan un riesgo elevado para la subsistencia de algunas comunidades con una marcada relación de dependencia de los manglares y para la economía local, regional y aun nacional.

1.2 EL PROYECTO PROMANGLE

El deterioro de algunos bosques de mangle como resultado de las actividades asociadas a la extracción de recursos, justifican el desarrollo de practicas de conservación de manejo orientadas a la recuperación, reforestación y restauración de tales áreas. Tales practicas buscan una vinculación y compromiso directo de las comunidades e instituciones como forma de garantizar resultados en el largo plazo y a su vez en la búsqueda de generar otras posibilidades de subsistencia para las mismas.

En este sentido, con el apoyo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) la Administración Forestal del Estado, Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR) viene

Page 3: Articulo Informativo PROMANGLE

implementando la Fase I del proyecto Manejo y Conservación de los Manglares del Golfo de Fonseca, Honduras (PROMANGLE) cuya fase tiene una duración de dos años.1.3 Objetivos de desarrollo

Objetivo general

desarrollar actividades de manejo sostenido en el bosque de manglar para una mejor utilización, ejecutando alternativas como plantaciones dendroenergéticas para reducir la presión de las comunidades hacia este recurso.

Objetivos específicos

Establecer medidas de protección y utilizar el mejor método de aprovechamiento integral y restauración del bosque de mangle.

Establecer plantaciones energéticas de especies de rápido crecimiento como alternativas para el consumo domestico e industrial.

Capacitar a las comunidades aledañas al bosque de mangle, en protección y conservación del medio ambiente.

COMPONENTE DEL PROYECTO

Manejo forestal

En este componente se desarrollan estudios relacionados con la planificación del manejo y ordenamiento del bosque de mangle, para lo cual se esta realizando un diagnostico integral y la zonificación preliminar de los bosques de mangle y se prevé la elaboración de un plan general de manejo forestal y un estudio de valoración social y económica de sus recursos como criterios y elementos básicos para la formulación futura de Planes de Manejo de los recursos costeros del Golfo de Fonseca.

Dentro del componente de Manejo Forestal se lleva a cabo actividades encaminadas a la protección de los bosques de mangle contra el aprovechamiento ilegal de sus recursos a través del establecimiento de un sistema de vigilancia y control marítimo y terrestre en coordinación con otros proyectos e instituciones que trabajan en la zona con los cuales se a establecido una Comisión de Verificación y Control del

Page 4: Articulo Informativo PROMANGLE

Golfo de Fonseca (CVC). De igual forma se plantea al mediano plazo el establecimiento de parcelas demostrativas con ensayos orientados a la recopilación de información preliminar para adelantar actividades de manejo silvicultural. En tanto que en la actualidad se han establecido algunas plantaciones pequeñas de mangle rojo (Rhizophora sp.) orientadas a la protección costera y para obtener alguna información asociada a su comportamiento en procesos de reforestación.

Para el manejo y monitoreo de la información se cuenta con una plataforma de sistema de información geográfica que permitirá la elaboración de mapas temáticos y la visualización gráfica de la información recopilada y generada por el proyecto.

VIVEROS Y PLANTACIONES

Las actividades de este componente están relacionadas con la plantación de especies de rápido crecimiento en tierras privadas, ejidales y comunales, a partir de la elaboración de convenios de cooperación. El objetivo es proveer algunas bases para satisfacer la demanda local de leña, madera para construcción y otros usos. Así mismo, se pretenden con tales acciones mejorar los ingresos de las comunidades a través de la producción de recursos forestales para el mercado y generar capacidad técnica que permita manejar y establecer nuevas plantaciones que contribuyan al desarrollo comunitario.

Las especies utilizadas son en general nativas y algunas exóticas que han demostrado buenos crecimientos y rendimientos, tomando como base para ello investigaciones realizadas desde 1982 por varios proyectos.Para efectos de la obtención de las plántulas dentro del componente se incluye la construcción de viveros cuyo diseño y ubicación pueda satisfacer las necesidades de material con el menor costo posible. Para estimular a los productores y comunidades, el Proyecto proporciona el material vegetal necesario de acuerdo con la extensión del área destinada a la plantación.

CAPACITACION Y PROMOCION SOCIAL

Dentro de este componente se enfocan y desarrollan todas aquellas actividades que permitan un alto nivel de concientización al interior de las comunidades dependientes directa e indirectamente de los recursos asociados a los bosques de manglar, sobre la importancia del adecuado uso y manejo de los mismos.

Page 5: Articulo Informativo PROMANGLE

Las capacitaciones llevadas por etapas incluyen elementos de orden teórico y practico que se desarrollan a través de charlas, cursos, talleres, encuentros y jornadas de capacitación en campo según el nivel educativo de los participantes. La orientación de las mismas permite sin embargo el acceso a técnico, extensionistas y promotores sociales del proyecto y de otras instituciones u organizaciones interesadas en el manejo de los manglares.

La promoción social busca fortalecer la gestión ambiental municipal a través de la celebración de convenios de cooperación y la realización de diagnósticos socioeconómicos participativos con enfoque de genero orientados a la planificación comunitaria y la identificación de necesidades para la formulación de propuestas de desarrollo comunal.