arquitectura y ciudad ensayo final

33
FAUADY Arquitectura y Ciudad “Los diferentes tipos de Ciudades” Alejandra Arana Noverola

Upload: ale-arana

Post on 28-Oct-2015

33 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

FAUADY

Arquitectura y Ciudad

“Los diferentes tipos de Ciudades”

Alejandra Arana Noverola

26 de Noviembre de 2012

Indice

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Introducción

Primeros asentamientos

Ciudades prehispánicas

Primeras ciudades

Ciudades Clásicas

Ciudad Bizantina

Ciudad Medieval

Ciudad Islámica

Ciudad Renacentista

Ciudad Barroca

Ciudad Industrial

Ciudad Moderna

Ciudad Colonial

Ciudades del siglo XX

Ciudades del siglo XXI

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

¿Qué es la ciudad?

Para comprender un poco mejor el concepto haremos mención a dos autores:

Según Kevin, Lynch, P. “Una ciudad puede considerarse como como una historia, una pauta de relaciones entre grupos humanos, un espacio de producción y distribución, un campo se fuerzas físicas, una serie de decisiones interconectadas o un escenario de conflictos.”

Y según el libro “La ciudad de los ciudadanos”. Dirección general de la vivienda, la arquitectura y el urbanismo.

“La ciudad es el espacio que mejor ha sido capaz de dar satisfacción a las necesidades del hombre, permitiendo el desarrollo de las capacidades humanas, mediante el acceso a multitud de estímulos, la proximidad a los otros y la posibilidad de recibir la solidaridad social. La ciudad para ser tal, debe de mantener y reflejar el múltiplo orden de las necesidades humanas; la conservación, rehabilitación o ampliación de la ciudad, debe buscar la generación de nuevos espacios para permitir un desarrollo basado en la solidaridad y el pacto social.”

Con esto podemos concluir que la ciudad es un espacio compuesto por un orden, en el cual se desarrollan las capacidades humanas, que cambia a través de los tiempos de la historia y se va adaptando, de acuerdo al clima, los conflictos y las necesidades mismas del hombre.

Los Primeros Asentamientos

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Los cambios climáticos fueron causantes de las alteraciones en la población de plantas y animales silvestres, en ciertas áreas clave, lo que propicio considerables transformaciones que condujeron a la domesticación y a la agricultura.

Según Gordon Chilide, V. “Un principio básico en arqueo zoología es que cualquier animal solo puede ser domesticado donde existe en forma salvaje.”

Una vez domesticados los animales, y dominado la agricultura, los seres humanos cambiaron de ser nómadas a sedentarios; surgen los primeros asentamientos. Poco a poco los grupos humanos fueron creciendo, conforme hacían eso, se iban transformando de simples grupos a pequeñas sociedades.

Una sociedad urbana cuenta con una división compleja de trabajo, es decir, la presencia de especialistas en actividades diversas de las que aquellos que están dedicados a la producción de bienes de subsistencia, presenta instituciones que coordina los procesos económicos y ejercen autoridad sobre el común de la población. Ya consolidadas las pequeñas sociedades, comienzan a surgir ahora lo que llamamos ciudades.

La ciudad es un producto del crecimiento progresivo de los habitantes de una comunidad, que se da por causa de la acumulación de un excedente social. Estos excedentes van creando nuevas clases económicas, clases sociales junto con su estratificación. Una vez creado esto, se necesita a un jefe, un principal que coordine todas las acciones internas de dicha ciudad; van creándose instituciones para concentrar y distribuir dichos excedentes, es así como nace la autoridad central.

En aquel entonces, el poder estaba dividido en dos, el templo y el palacio.

El templo, encabezado por el Sacerdote quien era el coordinador de tareas económicas comunales, creó centros urbanos, donde se encontraban los almacenes de los excedentes

En el ámbito del palacio mantenía el flujo de bienes hacia los palacios, lo que era conocido como tributo, los artesanos eran independientes y deambulaban por los barrios. El poder, la acumulación de riqueza, y botines de guerra condujo a la navegación por la adquisición de nuevas tierras. En ellas encontraron esclavos, a los cuales solo los veían como objetos que proporcionaban energía, eran utilizados como mano de obra.

Ciudad Prehispanicas

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Integra una macro región cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en la agricultura del maíz; el uso de dos calendarios: uno ritual de 260 días y otro civil de 365 días; los sacrificios humanos y el desarrollo de sociedades diferenciadas de gran complejidad sociopolítica; que dio lugar, entre otras culturas, a los :

Olmecas, Teotihuacanos, Totonacas, Huaxtecos, Zapotecas, Mayas, Mixtecas, Toltecas Y Aztecas.

El sedentarismo agrícola, con cultivos de temporal y la elaboración de cerámica se inició en 2500 a.C.; la población, que fue en aumento, habitaba caseríos que conformaban aldeas que no rebasaban una veintena de chozas y que mantenían una homogeneidad social, sin grandes diferencias socioeconómicas y con una organización política tribal igualitaria que se mantuvo hasta 1200 a.C.

En algunos sitios se presentaron cambios tecnológicos importantes, como la construcción de represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de aguas para la agricultura; se perfeccionó la técnica en la elaboración de la cerámica y de la talla en piedra, lo que condujo a una especialización en la producción de bienes de prestigio social, lo que puso de manifiesto la existencia de una diferenciación social dentro de las aldeas, además del surgimiento de jerarquías sociales, que podemos pensar que dieron lugar a linajes.

Las aldeas se transformaron con la construcción de edificios cívicos y religiosos, con grandes plazas y templos sobre plataformas elevadas, lo que permite pensar en la existencia de una nueva estructuración social de tipo estamental, con especialistas en la política, la administración, el comercio, la religión y el arte.

Esto dio lugar a la integración de mecanismos para medir el tiempo y para llevar un registro de los acontecimientos históricos y mágicos, por medio de calendarios, la escritura, la pintura y una escultura religiosa. Durante este período se manifiesta el predominio en gran parte de Mesoamérica, de la difusión del estilo religioso y artístico Olmeca, presente en sociedades de distintas etnias y diferentes niveles de desarrollo, y que se difunde desde las zonas de bosques tropicales y pantanos del Golfo de México.

Primeras Ciudades

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Una de las primeras ciudades, ubicada en Mesopotamia, fue Jericó, tenia un muro defensivo. Cabe mencionar que hoy día, lo que queda de la antigua ciudad es tan solo un gran montículo cerca del conglomerado de la ciudad actual, en la orilla izquierda del Jordán.

Sus casas eran mayormente rectangulares, con patios interiores, compuesta por varias habitaciones y amplios vanos, un dato curioso es que la tierra era el material de construcción para sus viviendas.

Contaban con varios edificios entre las casas para el culto, así como con mecanismos para distribución de agua.

También tenemos a las ciudades del Imperio Sumerio, estas estaban rodeadas por una muralla y un foso, que las defienden y las separan. El campo circundante también ha sido transformado por el hombre, existe un paisaje artificial de campos, pastos y frutales rodeados por canales de regadío.

En cuanto al poder político, lo poseían los ciudadanos, hasta que las rivalidades entre ciudades provocaron la instauración de una jerarquía real.

La pirámide social estaba encabezada por los “hombres libres”, conformada por dirigentes, sacerdotes y funcionarios; “hombres semi libres”, formada por personas que se veían obligadas a acudir a la llamada del lugal sin poder negarse a la misma; y “esclavos”, quienes eran considerados como objetos.

En conclusión así como estas, hay muchas ciudades en las que coinciden en hecho de estar amuralladas por el periodo de guerra en el que se vivía, y la división de poderes entre la religión y la política.

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Ciudades Clásicas

A comienzos del siglo V las principales ciudades de Grecia eran Atenas, Esparta y Corintio

En su organización social según Lluveres, P. estaba la familia, la cual era considerada una unidad fundamental, era una pequeña sociedad altamente integrada. También estaban los clanes o generos, quienes eran una m ayor escala de la misma estructura familiar, tenían obligaciones impuestas por la religión y un parentesco mutuo.

En cuanto a la política Sinecismo, fue un proceso histórico por el cual una serie de grupos o poblaciones antes separados se unen formando una ciudad estado para mayor protección. Ello supuso la aparición de las polis en la Antigua Grecia. Hubo la creación de un gobierno común para todos los territorios, sin que aquello significara obligatoriamente que se integraran físicamente, sino que compartieran un sentimiento cívico por la colectividad.

Los centros de poder del mundo griego tendían a desplazarse hacia la periferia, con la introducción de la moneda surgieron problemas sociales en los estados griegos, como la usura y las deudas

En datos culturales, encontramos que tenia representaciones teatrales al aire libre, tenían lugar inicialmente al pie de auditorios naturales dotados de una pendiente adecuada, eran entidades arquitectónicas y paisajísticas de bella concepción.

Sus edificios fueron construidos mediante miles de contratos independientes. El mármol fue el medio por el cual la arquitectura griega alcanzo niveles de perfección raramente logrados en la historia posterior. Las viviendas no eran más que estructuras rudimentarias, ya estuviesen agrupadas al azar en barrios de crecimiento orgánico, o rígidamente organizadas según las alineaciones de una retícula básica.

Atenas es el centro artístico de Grecia, sus arquitectos crearon los incomparables edificios de la Acrópolis, destinado como centro religioso y el Ágora como el centro cotidiano destinado a múltiples fines.

En cuanto a los romanos, su principal logro de fue seguramente la creación y administración de su vasto Imperio, durante el curso del cual introdujeron la civilización urbana en toda Europa. Contaba con un millón de habitantes, fue tal vez la aglomeración urbana más fascinante y más compleja de la historia antigua. Para imponer y mantener su autoridad a lo largo y ancho de su vasto imperio, los romanos edificaron miles de campamentos legionarios fortificados denominados

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

castra. Existieron sólo como centros provisionales para actividades militares locales.

Los romanos utilizaron una trama en forma de cuadrícula para sus ciudades, al centro de la ciudad se cruzaban las calles principales, el decumanus, fue así que la ciudad fue dividida por calles rectas que formaban manzanas cuadradas llamadas insulae.

Los asentamientos urbanos permanentes, tanto si se desarrollaron a partir de un campamento como su origen obedecía a otros fines, fueron dotados de los mismos planos, simples y normalizados. (Urbanizaciones de manzanas de vivienda cuadrada o rectangular). El templo mayor, el teatro y los baños públicos fueron soportables. El anfiteatro, gran unidad espacial que requería una pendiente para los asientos, solía estar ubicado en las afuera de la ciudad.

La función era más ofensiva que defensiva, tenían sistemas de alcantarillado y acueductos elevados. Las letrinas públicas estaban situadas a lo largo de la calzada. Contaban con dos tipos básicos de vivienda. La domus , alojamiento unifamiliar para familias privilegiadas y la insula (bloque de vivienda) dividida en serie de pisos. Edificios que en el siglo III ya alcanzaban los tres pisos. La altura fue aumentando al ritmo del crecimiento de la población.

Ricos y pobres, patricios y plebeyos, se codeaban entre sí sin entrar en conflicto. No vivían amontonados en masas densas, impactas y segregadas; sus viviendas se encontraban dispersas en casi cualquier rincón de la ciudad y en ningún punto llegaron a formar una ciudad dentro de la ciudad. El mayor centro de esparcimiento fue el Circus Máximus. Además, se construyeron casas de baños. Estos establecimientos disponían de tiendas, estadios, salas de descanso, bibliotecas, museos y numerosas instalaciones adicionales.

Ciudad Bizantina

La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

abruptamente la caída de Constantinopla en manos delos turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duración en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial, un período intermedio y un período final. Mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.

Como características generales entendemos que fue plástica conservadora, casi inmovilista; heredera de formas romanas, punto de unión entre las corrientes helenísticas y orientales, estaba al servicio de la Iglesia, tuvo preocupación por lo espiritual y cierta influencia oriental : lujo, colorido.

También aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

El arte bizantino representa la continuidad de la cultura grecorromana en los países del Mediterráneo oriental, es un arte ecléctico, resultado de la fusión de elementos griegos, romanos, orientales y cristianos. Se divide en tres fases históricas:

-Primera Edad de Oro: coincide con el reinado de Justiniano (527-565), las luchas de los iconoclastas (726-843).

-Segunda Edad de Oro: del 867 a 1057

-Tercera Edad de Oro: de 1259-1453

En los primeros tiempos del primer período de la arquitectura bizantina, las construcciones de iglesias en las regiones de Palestina y Siria en época del emperador Constantino II estaban efectuadas según dos modelos diferentes de planta del edificio: la planta basilical o axial, como por ejemplo sucede en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, y la planta circular o central, como es el caso de la hoy perdida gran iglesia octogonal que existía en Antioquía.

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Ciudad Medieval

La ciudad Medieval apareció como una organización comunitaria y jerárquica en lo religioso, político y territorial desde el siglo VIII d., desempeñó un papel preponderante la labor civilizadora, misionera y de colonización territorial que llevaron adelante los monasterios de los ordenes benedictinas de Cluny y el Cister y en el siglo XII d. C. en que ya es estructurada la sociedad medieval, culmino la repoblación y reocupación del territorio europeo iniciada por los monjes benedictinos.

Los principales elementos de la Arquitectura Medieval fueron: Planta de cruz latina en el Románico, La nave central suele terminar en un ábside, (semicircular en la cabecera). La girola o deambulatorio: Es la prolongación de las naves laterales sobre la nave central por detrás de la capilla mayor. El transepto: Es la nave transversal. El crucero: Espacio donde se cruzan la nave central y el transepto. Suele realzarse con una cúpula.

 En la mayor parte de la Europa medieval, la sociedad se organizó con arreglo a un sistema "feudal", basado en la entrega de tierras a cambio de servicios. El rey otorgaba tierras, o feudos, a sus nobles más importantes (barones, obispos) y a cambio, los nobles le prometían ayudarle con soldados en tiempo de guerra. Un noble se comprometía a ser vasallo (servidor del rey) en una ceremonia específica, el acto de homenaje, en el que, arrodillado ante el rey, le juraba fidelidad. A su vez, los grandes nobles solían repartir las tierras entre los nobles inferiores, o caballeros, que se convertían en vasallos suyos. De ese modo, el feudalismo abarcaba desde la cúspide hasta las clases inferiores de la sociedad. En el estadio más bajo se hallaban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba), con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.

“Este movimiento de agrupación urbana llego a un gran desarrollo hacia el s. XI d.C. y trajo como consecuencia una nueva consolidación social y territorial de la población europea y una nueva estructura política para las ciudades; un creciente intercambio comercial y la gradual colonización de la población de las <<marcas>>, las fronteras de Europa.

La tierra fue también la base del sistema económico medieval, una tierra cada vez más productiva gracias a la confluencia de una serie de factores que animaron a los productores y que propiciaron el auge en los cultivos: mejor comercialización de los productos y mayor demanda, derivada del aumento de la población y del

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

crecimiento del mercado urbano -las ciudades albergan cada vez a más habitantes.” Munizaga Vigi, Gustavo

Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos. Se ocupaban de diversas cuestiones. Se ocupaban de diversas cuestiones, desde el aprovisionamiento de materias primas a todos los miembros, la comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades. Los urbanos, incluso, llegan a establecerse con una periodicidad diaria. Las ciudades se especializan en las manufacturas a través de los gremios y el campo, apoyadas, entre otras cosas, gracias al aumento de la población y las mejoras de las técnicas agrícolas, que incrementan progresivamente la productividad, permitiendo vender los excedentes y aquellos productos derivados de los mismos.

Estos mercados tenían como objetivo proveer de los alimentos básicos a los habitantes de las urbes. Causa o consecuencia, tal vez ambas a la vez, se asiste a la mejora de las vías de comunicación, haciendo más fácil el trasporte de mercancías y por tanto facilitando la actividad comercial y reduciendo los costos de transporte.

Una parte de la nueva población, que no encuentra trabajo en el campo, se refugia en las ciudades: de esta manera crece la masa de artesanos y comerciantes, los cuales viven al margen de la organización feudal.

El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII.

Ciudad Islámica

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

“La civilización islámica empieza a desarrollarse a partir del siglo VII. Mahoma (570-632), un mercader de la Meca, el hombre que tras unas “revelaciones” (se dice que oyó la voz de Alá diciéndole: Recita en nombre del Señor) es considerado como el ultimo profeta, tras Abraham, Moisés y cristo. Aceptado como su fundador, será el nexo de unión de las vivencias de varios pueblos.” Fletcher, Sir Banister.

Puede decirse que el arte islámico consiste en un número relativamente limitado de formas simples, muchas de las cuales pueden ser usadas intercaladas en diferentes medios. Estas formas básicas son de nuevo elaboradas a veces hasta un grado extraordinariamente complejo. La ornamentación islámica tiene un vocabulario particular y sus principales categorías son: caligráfica, vegetal, geométrica y figurativa. Todas estas formas heterogéneas se combinan para formar un todo estilísticamente único. Figuras de animales y humanas se entrelazaron, de acuerdo con determinadas leyes rítmicas, con diseños geométricos o con arabescos para la serie de eslabones de una sola cadena. Los motivos vegetales se utilizan ampliamente en el arte y la arquitectura islámica, pero los artistas musulmanes no buscan la similitud con el mundo natural, contrario, procuran dar a sus diseños una apariencia abstracta e irreal.

Las figuras fueron sustituidas en el arte islámico por la escritura sagrada, que puede considerarse como la manifestación visible del verbo de Dios. De ahí que el arte del libro siempre se ha tenido en la más alta estima dentro del mundo islámico. Por ello, las escuelas de escribanos se encuentran frecuentemente junto a las mezquitas. La caligrafía pasó a ser parte fundamental de la decoración de edificios civiles o religiosos.

La arquitectura islámica es una síntesis de elementos bizantinos, cristianos, coptos, etc. La carencia, en un principio de un estilo propio, hace que se dejen influir intensamente por los estilos de los pueblos conquistados.

La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisaje circundante. El edificio más importante es la mezquita, centro de reunión y oración de la comunidad de creyentes. También se construyen palacios, mausoleos, medersas, etc. La arquitectura no muestra un gran interés por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.

Ciudad Renacentista

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

El cambio de actitud del hombre frente a si mismo, frente al mundo y frente al sentido de su vida produjo necesariamente también una reorganización de las ciencias y de las estructuras religiosas, económicas, políticas y culturales ¿En que consistió esta nueva cultura?

Dios dejó de ser el centro del pensamiento y de la vida y fue sustituido por el hombre. La razón comenzó a sustituir a la fe definitivamente. La concepción religiosa sufrió una gran transformación, el hombre fue perdiendo interés por la vida eterna, por evitar el pecado, sobre todo el de tipo económico, por las practicas religiosas, y esto hizo que perdiera fuerza también la fuerte autoridad que la iglesia ejercía sobre el.

Por otra parte, el hombre necesitaba más libertad y espontaneidad para realizar sus nuevos ideales, y la fe lo mantenía sujeto y no le permitía expresar su individualidad. Por esta razón era necesario también el individualismo frente ala religión.

La diferencia entre la ciudad del Medioevo y la renacentista es que la primera parecía de cierto modo no planificada, mientras que la renacentista buscaba el modo de frenar cierto desorden.

Según Giorgio Muratore: “La ciudad se organizaba así basándose en una reproducción del diagrama cósmico, sobre los rasgos de un cosmograma cuyos elementos esenciales se recuperaban precisamente y traducían en la morfología arquitectónica de la ciudad.

Probablemente no haya un solo caso en la iconografía renacentista en el que no surja una imagen filosóficamente relativa a lo que realmente había sido el plano de la ciudad antigua, griega o romana.

Giorgio Muratore:“Entre otros es destacable la ciudad vitruviana y la reconstrucción de su “imagen ideal” a la que, al no hallas consuelo de referencias iconográficas originales, se plantearon una serie de hipótesis poco controladas”

La fama del libro de Vitrubio en la época del Renacimiento fue porque tenia interés por lo antiguo, se leía como si fuera la única referencia original; para que la reconstrucción de la arquitectura y el arte fuera verosímil.

También nos encontramos con la nueva economía y política. Veíamos que el hombre medieval vivía despreocupado y sin interés por la competencia económica y se limitaba a una economía domestica de producción, es decir, se producía lo que se consumía. En el renacimiento encontramos ya una economía desarrollada

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

y una clase social adinerada que es la burguesía. La burguesía ha activado las fuerzas productivas, ha desarrollado el comercio.

El prestigio social se mide ahora por el dinero que se posee, y su adquisición depende de las habilidades y capacidades individuales. Hay una fuerte competencia económica que estimula a la industria y al comercio, que acentúa al individualismo y aumenta la división de las clases sociales. Con el nuevo modelo económico el punto de gravedad se desplaza ahora del campo a la ciudad, y la actividad agrícola cedió a la industria. De hecho, los ricos comerciantes de Venecia, que prestaban mayor atención a la configuración de la fachada que daba a los canales, fueron dominados, especialmente en el s. XVI por una pasión constructora que transformo básicamente el panorama de la ciudad

En el renacimiento lo primero que se nota es el resurgimiento de las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico en las columnas, la apropiación de mitologías, y adopción de antiguos elementos históricos. Es la época de los grandes descubrimientos. Dejando el interés mercantil y comercial, la obsesión por el oro y la riqueza, las razones profundas de los descubrimientos hay que buscarlas en la fuerza histórica que animaba al hombre de esa época: conocer y adueñarse del mundo que le pertenecía.

A diferencia de los estados principescos, en que el movimiento humanista se centralizo en la corte, en Florencia esta fue patrimonio de una elite intelectual de ciudadanos, lo cual tuvo como consecuencia la aparición de una relación única entre humanistas, profesionales y patricios ilustrados.

Los artistas y arquitectos florentinos eran de cierta forma una de las glorias de la ciudad. Las personas a menudo quedaban tan fascinadas con una obra que se olvidaban de si mismos.

Si ya mencionamos a Florencia, ¿porqué no hemos mensionado a Venecia si también fue relevante? “Venecia llego mas tarde al campo renacentista, y permaneció en el mas tiempo que la mayoría de los otros centros de Italia. El retraso es algo sorprendente. Su renacimiento parece comenzar cuando el de otras zonas ya esta en la cumbre.” Hay, Denys.

Según Ursula Hatje: ”Si la arquitectura gótica buscaba desmaterializar el cuerpo, el Renacimiento se inspira en las formas básicas geométricas y estereométricas claramente perceptibles, que se encuentran en los edificios de la Antigüedad romana”.

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Ciudad Barroca

El término Barroco significa deforme, irregular; usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso, la teatralidad y la exageración ornamental la racionalidad y sobriedad de la Ilustración (siglo XVIII). Fue rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin, quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una evolución dentro del arte.

Según Heinrich Wölfflin el Barroco es una visión pictórica y apariencia, tiene una composición en profundidad, dinamismo. Es de formas abiertas y subordinación al motivo; con claridad relativa.

Difiriendo del Renacimiento, el cual poseía una visión plástica y contornos, composición en planos estatismo, eran formas cerradas para todo había una unidad compositiva y tenían claridad absoluta de cada objeto.

Francia será la creadora del palacio barroco y su interés por los espacios lúdicos se plasmará en maravillosos jardines poblados de fuentes y estatuas. España a pesar de la pobreza de materiales empleados destacará por su exuberancia decorativa. El arte va a tomar parte activa en la contienda ideológica, convirtiéndose en una de las formas de lucha y siendo utilizado como medio de propaganda y difusión de la fe.

Algo característico del arte barroco fue la ruptura del ideal clasicista del Renacimiento. La razón se sustituye por la sensación, hay mayor interés por la realidad, un gusto por lo inmediato y cotidiano. Se refleja el estado de ánimo: pesimismo barroco, optimismo renacentista; el barroco es el arte del movimiento, la tensión dramática, de la monumentalidad, del desequilibrio, de la suntuosidad, de la cooperación y unidad de todas las artes. Hay un gusto por el efecto y los contrastes, por lo escenográfico y por lo teatral, y una tendencia hacia lo emotivo.

En lo que refiere a la Arquitectura, aparecen las plantas elípticas, circulares y mixtas. Hay un dominio de la línea curva: elipses, parábolas, hipérboles, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano. Los muros pierden el sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto buscando todo tipo de perspectivas y efectos luminosos contrastes lumínicos, las fachadas se vuelven dinámicas.

Hay una fuerte abundancia de elementos decorativos: los frontones (tanto triangulares como semicirculares), se parten y adquieren formas curvas o

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

mixtilíneas, abundancia de hornacinas, ventanales con forma ovoide), empleo de orejeras, espejos, carteleras, ménsulas y esculturas.

Ciudad Industrial

Parejo Barranco J. Antonio, “La economía antes de la industrialización estaba estancada y el crecimiento demográfico estaba en crisis, ya que las situaciones en las que se vivía eran precarias provocando hambrunas y enfermedades. Además los motines y las revueltas que se dieron en los años anteriores también influyeron en el poco crecimiento de la población.”

¿Por qué se dio esto? Porque la empresa fabril sustituye a la artesana, lo que ocasiona que el mercado reoriente su producción mediante el empleo de la fuerza de trabajo asalariada, la especialización laboral y el incremento del material fijo, mientras que en la tecnología se adoptan nuevas fuentes de energía mecánica, se introduce la maquinaria y se emplean nuevas materias primas.

Mendels Franklin dice que “La ciudad empieza a empeñar un papel fundamental. Es desde la ciudad donde el capital comercial dirige y coordina la manufactura dispersa en el campo, a ella acuden los artesanos a vender sus productos y también es en la ciudad donde encuentran talleres para realizar el acabado, que frecuentemente representa un porcentaje importante del valor añadido total contenido en el producto final.”

En el siglo XVIII la industrialización se convirtió en uno de los factores fundamentales de la expansión demográfica, modificando la estructura interna de la población, y desligándola definitivamente de los vínculos tradicionales que impedían una elevación sostenida de las tasas de crecimiento.

La revolución Industrial consiste en una serie de cambios ocurridos principalmente en Gran Bretaña entre 1730 y 1850. Durante este proceso se transformaron la economía agrícola y comercial en una economía industrializada gracias a la aplicación de nuevas máquinas en la industria, en los medios de transporte y comunicación . También se dio un profundo cambio en la agricultura, en la demografía, en lo político con la aparición del liberalismo y sociales con el movimiento obrero y la hegemonía de la burguesía.

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

Ciudad Moderna

La Ciudad Industrial con sus rápidos ritmos de crecimiento y la incorporación de los nuevos sistemas de transporte, tiende a concebir el trazado viario como un sistema autónomo, como una operación previa a la instalación de los edificios, surge así el concepto urbanístico de infraestructuras que transforma cuantitativa y cualitativamente el concepto de calle y genera mecanismos de gestión del suelo urbano desconocidos hasta entonces.

Todo tiene un comienzo, y lo que dio origen a la Ciudad Moderna y de su arquitectura, fue la influencia de la Ciudad Industrial, la Revolución Industrial, la Ilustración, Modernidad, el desarrollo en la tecnología y en la ingeniería, nuevas técnicas constructivas y lo que trajo consigo.

Las familias viajaban del campo a la ciudad buscando una mejor forma de vida y por el desarrollo y auge tecnológico que había en ese instante y ante aquel crecimiento se solicitaron mas arquitectos y urbanistas para planear el desarrollo de la ciudad. Pero ante la aglomeración, en mi opinión, surgirían demasiados problemas, como el transito, el transporte y la contaminación, por lo que era necesario poner un alto y planificar una ciudad ecologista que no afectara tanto, como las propuestas de Le Corbusier, que buscaba el racionalismo en la estructuración.

Ciudad Colonial

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

¿Cómo era la vida en esta época? Las casas eran bajas, muy parecidas entre sí, sus paredes eran gruesas pintadas con cal, tenían tejas rojas, ventanas con rejas de hierro y las infaltables macetas con flores. Sólo muy pocas casas tenían planta baja y primer piso, estas casas estaban alrededor de la plaza mayor y pertenecían a familias más adineradas.

El mobiliario de las casas era muy escaso, sólo las familias más pudientes tenían gran cantidad de muebles. En los salones tenían muebles bajos con puertas de vidrio donde se podían observar la vajilla y adornos de plata muy comunes en aquella época. Los platos y vajilla de loza o porcelana eran traídas de Europa, eran muy costosas y eran utilizadas en ocasiones especiales.

En cuanto al comercio, la gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor. A las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia.

Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos. Las personas que escribían y recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban eran muy lentos, no existían aviones ni automóviles las mismas iban en barco o eran llevadas por un cartero llamado chasqui quien viajaba a caballo.

Ciudades del siglo xx

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

La formación de la ciudad contemporánea esta entendida como un proceso que no se inicia en un sentido único, sino también presenta momentos contradictorios (traslado del campo a la ciudad). En torno a este tema se mueven las teorías socialistas de la época respecto a la forma de la sociedad futura.

La tipología y el posicionamiento permiten varias intervenciones urbanísticas de un contenido diverso dentro de un único diseño a escala urbana y exprime las exigencias de representación sobre la calle que será una de las principales características de la ciudad en su máxima realización arquitectónica.

“La reacción de los arquitectos ante la ciudad ingenieril y ¨perfecta¨ que el siglo XIX había dejado se enmarca en un espíritu de reforma cuyo contenido era evidentemente social y señala un supuesto brusco despertar a al acumulación de problemas sociales que un liberalismo extremo había producido.” Ordeig Corsini, José María, Pensamiento contemporáneo y diseño urbano.

En los primeros años del siglo XX, dentro de los parámetros propios del diseño urbano, se despliega la idea de ciudad jardín, que influye incluso en el desarrollo de unas interesantes experiencias dentro de la ciudad convencional de mayor densidad. El espíritu de reforma opera en Europa mediante experiencias de mayor densidad, donde se aprecian elementos compositivos propios de las corrientes academicistas. En todas ellas la arquitectura juega un papel decisivo en la anhelada reforma social.

Entre las Técnicas urbanísticas usadas en esta época eta la demolición de centros históricos, ampliación de la periferia, construcción de avenidas con jardines y edificios públicos. La Transformación de edificación a la par de infraestructura y el uso de nuevos materiales en la construcción entre otras técnicas no solo mejora la corriente moderna, sino y verdadera alternativa que exige una inspiración política distinta. No se busca una ciudad mejor, sino una que funcione para todos.

“ Desde el punto de vista contemporáneo, el impacto de la guerra no se media en términos de ganancias y perdidas industriales, sino en función del deterioro visible para su entorno inmediato y comunidades” Las ciudades en ruinas eran la evidencia de la devastación que dejó la guerra.

Hall Peter ” La ciudad ideal de Le Corbursier. Le Corbursier desarrollo sus principios de urbanismo en La Ville contemporaine, decía, que debemos descongestionar los centros urbanos aumentando la densidad. También se debe disminuir el trafico y aumentar las áreas verdes. La ciudad no funciona porque no

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

esta construida geométricamente, se necesita destruir completamente y hacer avenidas que crucen toda la ciudad.”

Las obras que en los años posteriores a 1945 realizaron arquitectos alemanes, respecto a la arquitectura de los años 20, destacan por ser mas agiles con formas menos rígidas, por tener mayor variedad de materiales y por recurrir de las formas curvas. A pesar de esto siguen siendo funcionalistas.

Ciudades del siglo XXI

Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Se trata del Neoliberalismo; el cual llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías.

Rojas y Daughters “La globalización no es un fenómeno reciente. Lo reciente es el incremento de ritmo de desarrollo de la globalización de la información, los bienes y las finanzas. Esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías, y al reducido costo del transporte de bienes, información y recursos financieros.”

“La ciudad global se torna real a finales del siglo XX es la que se produce como condición y resultado de la globalización del capitalismo. Se vuelve una realidad propiamente global en la época en la que el capitalismo, visto como proceso civilizador, invade, conquista, asimila, desafía, recubre, convive, se acomoda o incluso se recrea las más diversas formas de vida y de trabajo en todos los rincones del mundo.“

A medida que el capitalismo se desarrolla intensiva y extensivamente, son muchas las ciudades que se globalizan con él, que lo globalizan. Sí estas ciudades entran decisivamente en el proceso de globalización de las cosas, personas e ideas.

El desarrollo sustentable es un concepto que tomo auge en la década de los 90 dominando los temas ambiente-desarrollo este señala la importancia de re conceptualizar el proceso de desarrollo redefiniendo los objetivos tradicionales de satisfacer las necesidades básicas y aumento de la productividad económica a partir de la utilización de patrones de los recursos naturales viables en largo plazo en términos sociales y principalmente ambientales.

ARQUITECTURA Y CIUDAD FAUADYAlejandra Arana Noverola 26 de Noviembre 2012

BIOGRAFIAS

Chilide, V. Gordon. Estudios Sobre Las Revoluciones Neolítica Y Urbana

Editora Linda Manzanilla. México 1988

Lluveres, P. (1966) Platón Y La Evolución De Los Establecimientos Humanos En El Mundo Helénico. Universidad Central De Venezuela, Caracas, P.P. 14

Http://Www.Slideshare.Net/Elenalb/Arquitectura-Bizantina-10204170

Munizaga Vigi, Gustavo (1999), Las Ciudades Y Su Historia: Una Aproximacion, 2da Ed. Editorial Alfaomega Grupo Editor, S. A. De C.V. México. P 92-98.

Hay, Denys. (1998). Historia De Las Civilizaciones. San Lorenzo: Editorial Patria S.A. De C.V.

Brom, Juan, Esbozo De Historia Universal(1973), México, Ed. Grijalbo,P.136

Ashton T.S. La Revolución Industrial 1760-1830. Fondo De La Cultura Económica, México, 1973.

Prem, Hanns J., Y Ursula Dyckerhoff, El Antiguo México. Historia Y Cultura De Los Pueblos Mesoamericanos, Plaza Y Janés Editores, Barcelona, 1992.

Ordeig Corsini, José María, Pensamiento Contemporáneo Y Diseño Urbano, Pág. 21

Hall Peter, Ciudades Del Mañana, Historia Del Urbanismo Den El Siglo Xx

Rojas Y Daughters (1998). La Ciudad En El Siglo Xxi. Washington: Banco Interamericano Del Desarrollo. Pp. 33